Azala / Portada » La lección escocesa

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

escocia-dice-yesTengo que reconocer que si yo hubiera sido escocés el pasado 18 de septiembre mi voto hubiera sido un YES todo lo grande que hubiera cabido en la urna, esa que con tanta facilidad han sacado a la calle los británicos y aquí se nos niega una y otra vez, será cosa de la cultura y la tradición democrática algo que en este país que llaman España solo se ha visto con cuentagotas a lo largo de su historia, y lo hubiera sido porque creo que los trenes rara vez pasan por la misma estación con uno mismo en el anden.

Pero claro uno es nacionalista, y no tiene reparo alguno en reconocerlo, como tampoco tiene reparo en reconocer que no toda la población de un supuesto país lo es ni tan siquiera, entre los que militan en ese campo, el grado de convencimiento sobre las bondades de tener un estado propio es el mismo.

Dicho esto, la decepción que sufrí el viernes por la mañana, como casi todos los que creímos ver en la vía escocesa un modelo a seguir por nuestras propias aspiraciones nacionales, fue importante, pero la decepción no suele ser un buen compañero de viaje cuando uno trata de hacer un análisis político serio o de extraer consecuencias para si mismo de experiencias que le son ajenas, es por eso que he esperado unos días para contestar las dos preguntas que me surgieron el día 19… ¿Qué ha pasado en Escocia, por qué el NO? Y ¿Qué consecuencias o que lecciones debemos extraer de ese NO para el proceso de construcción nacional vasca?

Es evidente que el sentimiento nacional escocés y su propia historia daban para una amplia victoria del si que hubiera sido más que probable en un contexto no democrático o incluso bélico pero cuando la independencia se plantea desde una consulta pacífica y democrática hay unos cuantos factores más a contemplar, algo que también debería servir de lección a los dos, cada vez menos, hegemónicos partidos españoles en el actual caso catalán y en el más que probablemente próximo vasco-navarro pero que echaran en saco roto hasta que la cosa no tenga solución y pierdan el factor racional.

¿Y cuales son esos factores? El más claro, probablemente, es que una sociedad moderna no se divide en nacionalistas independentistas y nacionalistas unionistas como muchas veces tendemos a simplificar, sino que una parte importante de la población, a la postre la que va a decidir el sentido de la votación, aunque simpatice más o menos con unos o con otros va a tener en cuenta conceptos como la economía, la estabilidad o la seguridad, es ese mismo voto decisorio que en las sociedades modernas da la victoria a la derecha o la izquierda dependiendo de las circunstancias sociales y de cómo las adecuen a su mensaje los partidos que las representan. Es lo que algunos llaman el cauce central y que tiende por naturaleza a la estabilidad. Es lo que un curioso mix de amenazas, promesas y profecías apocalípticas ha decantado el voto escocés hacia el NO, un NO que se vendió como seguridad.

Pero ¿Podemos sacar alguna conclusión del NO escocés para el caso vasco? Yo creo que si. La primera, y más evidente, es que lograr un referéndum de autodeterminación, y esa es la única manera de lograr la independencia en un contexto democrático, no garantiza en absoluto el triunfo de la opción independentista y mucho menos en una sociedad multicultural y mestiza desde el punto de vista identitario como es la escocesa, la catalana o la vasca.

En Escocia la duda de la incertidumbre; moneda, reina, bancos, hacienda, seguridad social ha rendido un enorme servicio a la opción, a la postre ganadora, del NO, ¿Debemos pues, desde un punto de vista nacionalista, poner en nuestro punto de mira el ejercicio de la autodeterminación como objetivo prioritario? Y yo creo, una vez más, que no…

El ejercicio de la autodeterminación no es la causa sino la consecuencia de un proceso de construcción nacional dirigido no solo a la creación de esa conciencia nacional sino a la construcción de un entramado institucional de estado que llegado el momento clave de la consulta no deje espacio alguno al mar de dudas que ha condenado al proceso escocés al fracaso. De alguna manera no poner el carro antes que los bueyes. Y esa es precisamente la lección escocesa, seguir trabajando en la creación de una estructura de estado y de una conciencia nacional que llegado el momento nos garantice el YES en vez de poner todas las energías al servicio de un objetivo con resultado incierto.

Las consultas, como las finales, solo se convocan, solo se juegan, para ganarlas…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

44 comentarios en «La lección escocesa»

  1. Personalmente, si hubiera sido escocés el pasado 18 de septiembre, no sé lo que hubiera votado, ni tan siquiera sé si hubiera votado.

    No me gusta hacer ese tipo de hipotesis, elucubraciones.
    Las considero poco certeras.

    En el resto, comulgo plenamente con Ander M.

    Debemos seguir escalando la montaña, montando los campamentos de apróximación precisos hasta, una vez valorada la situación en plenitud y con muy alta probabilidad de hacer cima, pues eso a por ella.

    Debemos de fomentar el «soft power» sobre el «hard power».

    JELen

  2. Ander una puntualizacion pequeña pero que cambia todo el sentido de tu artículo.
    Salmond y su partido ganaron las últimas elecciones escocesas con el mensaje principal de que harían un referendum.Lo hicieron además por mayoría absoluta.
    A partir de ahí todo se desencadena.
    Mira tú por donde pusieron los bueyes delante del carro y ganaron.

  3. En realidad, Egurrola, dijeron que habría un referendúm, sobre el que dejaron claro que no tenía por qué ser «independence, yes or no?». La opción de Salmond y buena parte del SNP era… una tercera opción en la que se dijera «UK +», con muchas más opciones de salir adelante en tropel. Fue Londres quien forzó este formato de referendúm.

  4. Si ha Cameron lo comparamos con Rajoy parece inmejorable, pero el ingles jugo sus cartas, obligandoles a elegir entre el todo o la nada. Al final no ha podido mantenerse en su posición inicial y se ha visto obligado a ofrecer lo que en principio no quería devolver. Por eso, no solo, no es bueno mantener la decepción, sino que además no es realista. Cameron es un perdedor aunque Inglaterra no pierda. Y Rajoy será un perdedor con el encima España pierda.

    Cuando más se avanza en democracia, sea cual sea la parte del mundo, más ganamos los ‘pequeños’, no hay más que ver como se han cargado de energía nuestros hermanos navarros, además del interesante articulo de Ander Muruzabal, hoy se publica otro de Koldo Martinez.

    http://www.noticiasdenavarra.com/2014/09/21/opinion/tribunas/antes-de-conocer-el-resultado-en-escocia

  5. un foralero light (buen termino empleado por ikusle) el koldo martinez. seria mejor que se abstuviera de darnos clases a los vascos de la CAV, bastante tienen en la CFN con conservar los fueros violados, amputados y destrozados.

  6. Más matices Badirudi.
    En realidad no es como tú lo explicas.

    …El SNP siempre ha estado a favor de la independencia y de una consulta que la hiciera posible. El proceso de “devolución de poderes” que puso en marcha el primer Gobierno de Tony Blair nunca ha sido su opción favorita…

    …Salmond podría haber apostado por el aumento de las competencias de las instituciones escocesas (con las opciones Devo Max y Devo Plus), y ahí hubiera tenido el apoyo de los laboristas. Pero no quiso dar ese paso, quizá porque suponía que le obligaba a un largo proceso de negociaciones en el que no obtendría todo lo que quisiera. Desde luego, el SNP no estaba por aumentar la autonomía, sino por la independencia…

    …Contra lo que dice Abadillo [director de el Mundo], Salmond nunca ha ofrecido a Londres un futuro constitucional que se limite a unas competencias como las del País Vasco. Su apuesta por la independencia era completa y obligaba a Cameron a una respuesta a la altura de las circunstancias…

    Con alguna explicación más sobre si Salmond estaba de verdad por la independencia como la mayoría de su partido y referencias a Nafarroa, Rajoy y la prensa de Madrid..

    http://www.guerraeterna.com/mitos-y-leyendas-espanolas-sobre-el-referendum-de-escocia/

  7. Zuringo, te refieres a los reconvertidos Pernando y PatxiZ.

    El Gobierno Británico impuso en la negociación que fuera un referéndum con una única pregunta sobre la independencia de Escocia. De esta manera, eliminó la posibilidad que había planteado el Gobierno Escocés de celebrar un referéndum con dos preguntas: una sobre más autogobierno (opción a la que los sondeos iniciales daban un apoyo significativo), y otra sobre la independencia. A partir del Acuerdo de Edimburgo, el debate ha quedado restringido a argumentar en favor y en contra de la independencia, aunque ambas partes han matizado sus posiciones para atraer a los votantes favorables a la opción intermedia.

    El modelo de independencia defendido por el SNP presenta una mezcla de ruptura y continuidad de sus lazos con el resto del Reino Unido, y como consecuencia ha sido llamado de ‘independencia-light’ por los independentistas de clase.
    A mi su independencia de clase no me parece la Light, me parece que es la “Cero”, seguro que coincido con Koldo Martinez.

  8. en cualquier caso el parecido entre urkullu y salmond es inexistente, asi que estos paralelismos que tratais de establecer son un mero pasatiempos.

    urkullu va a madrid a hablar de fogasa.

  9. Euskadi y Escocia analizan la posible colaboración en materia de energías renovables
    Arantza Tapia saluda a Alex Salmond en Edimburgo

    http://www.irekia.euskadi.net/es/news/20122-arantza-tapia-saluda-alex-salmond-edimburgo-euskadi-escocia-analizan-posible-colaboracion-materia-energias-renovables

    Mientras, Garitano recibe en Gipuzkoa a cuatro diplomáticos bolivarianos … Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

    http://www.deia.com/2014/06/06/politica/euskadi/garitano-recibe-a-cuatro-diplomaticos-bolivarianos

    Por cierto, ¿ es mejor que pedir la competencia del FOGASA , ponerse con los brazos en cruz en el parlemto español?

  10. Esto es mejor.

    El Gobierno vasco saca la Constitución de las aulas, la Consejería de Educación, en contra de lo que marca la Lomce, ha eliminado todas las referencias a la Carta Magna.

    «el significado de los símbolos nacionales, la Bandera, el Escudo de España y el Himno Nacional como elementos comunes de la Nación española y el conjunto de los españoles». En el País Vasco esto desaparece.

    De las aulas SI, de los Ayuntamientos NO, y de algunos por partida doble.
    ¿Esto último se soluciona sin decir nada y cruzando los dedos?.

  11. no esperabamos menos de un partido nacional, larburu.
    sin embargo, yo veo muchos banderolos y escudos españoles en euskadi, NO solo en ayuntamientos.

    y en 2020 se podra ver a la seleccion de españa de futbol en san mames a peticion de una institucion del PNV.

    que bien, nos vamos a forrar vendiendo pintxos!

    haciendo pais….español.

  12. ¡Vaya por dios!, resulta que para el día 11 hay convocada una huelga contra la LOMCE por parte de todos los sindicatos abertzales de docentes y de alumnos….y resulta que el PNV se ha cargado el solito toda la LOMCE y los sindicatos no se enteran.
    Por cierto, Areso también solicita para Bilbao una final de copa, para que el borracho menor nos honre nuevamente con su presencia….¿quién le cantará los boleros al oido?

  13. Ya, pero con los Bildu, además de socializar la republicana, no han hecho más que aumentar.

    En el 2020 si se clasifica la selección española de fútbol y si todavía nosotros no tenemos selección nacional oficial yo me iré a ver la extraoficial o en su defecto a ver la oficial de sokatira.

    En cuanto a los beneficios de la Eurocopa los españoles no son los que más gastan, se parecen a algunos de Getxo. Nos forraremos con otros europeos que gastan más, vendiendo pintxos, ropa, transportando viajeros etc.

    Esperemos que algunos «dueños» no les de por romper tiendas y quemar autobuses.

  14. Esperemos que con el desembarco de ultras españoles en Bilbao, quede todo en quemas de autobuses, rotura de tiendas etc….y no haya muertos, ya sabemos que estos simpáticos chavalines que van a venir a Bilbao por la graciosa invitación del PNV, son muy aficionados a la caza del vasco.

  15. Zuringo un poco de euskara reírse es ja pegar es jo. Ha dejado de cruzar los dedos y se esta dando en los huevos.
    Kontuz artola ez hartu minik!

  16. El garitano este de marras, hay que ver lo bien que emplea las energías, sus energías, trayendo a sus lacayos socialistas del siglo xxi a nuestras tierras para ver como siguen pauperizando en cuerpo y alma a sendos pueblos.
    ¿Será más fructifera su labor que la de A. Tapia que como una hormiga va tejiendo relaciones de largo y ancho alcance con gentes como Salmond escocia?
    La respuesta es clara, si al devenir en libertad solidaria de nuestra nación vasco-navarrense en manos de nuestras gentes y NO al devenir en represión alienada y alienigena de nuestra nación vasco-navarrense en manos de cuerpos extraños.
    JELen,

  17. Mientras, Garitano recibe en Gipuzkoa a cuatro diplomáticos bolivarianos … Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) (sic)

    Se te ha olvidado un detalle chiquito , Larburu , Venezuela tiene un montón de petróleo y los petroleros para venir a Euskadi no han de pasar por el Golfo Pérsico escenario muy probable del Armageddom que provocarán inevitablemente los locos que mandan en Washington y Tel Aviv.
    Algo de vista ya tiene Garitano , además Venezuela es un buen cliente de CAF y eso es muy importante para nuestra pequeña provincia y su economía, o no ?

    Ya se que vosotros sois más del estilo de dirigentes como Carlos Andrés Pérez y su caracazo con 276 muertos ( Oficiales ) 1000 según reporta de fuentes extraoficiales el diario La Nación.
    Ello sucedió por revolverse el pueblo contra las medidas adoptadas a impulso del FMI y su doctrina neocón. Como se ve la cosa ya venía de lejos y empezó a experimentarse en las dictaduras del cono sur y luego en Inglaterra con Thatcher y en USA con el pésimo vaquero , Ronald Reagan.

    Por cierto , el primer comentario lo he hecho yo por la mañana y los duendes de la informática lo han debido de extraviar.
    No quiero pensar que algún imitador de Rajoy , más que de Cámeron , lo haya desviado al Index librorum Prohibitorum.

  18. Pienso que hay que ser un poco realistas.

    Salmond no ha conseguido lo que ha conseguido poniendo los cojones encima de la mesa al estilo que les gustaría a los aprendices de baturros. Lo ha conseguido porque había conseguido la mayoría absoluta en el Parlamento escocés. El PNV no la tiene ni por el forro en el Parlamento vasco. Primera diferencia.

    Segunda diferencia. El PNV está en la onda y en la vía del partido nacionalista escocés. Podemos incluso decir al revés, el partido escocés va a pedir un pacto fiscal a la vasca. Es el partido de la «devolución» de poderes, lo que es reintegración foral a la escocesa. Nada más lejano de los baturros que se dedican a recibir a la hermandad chavista con intención de establecer un eje baturro-internacionalista que no nos va a traer nada bueno. Desde luego ese no es el camino para ningún avance de autogobierno.

  19. Menuda defensa del régimen bolivariano, Ikusle.

    Si, tienes razón. En Venezuela hay petróleo y en Euskadi no. Esa es una diferencia clara. En Venezuela el despilfarro tiene una fuente inagotable como es esa materia prima. En Euskadi no estamos para esos bollos.

    Aquí nadie defiende al ex socio de Felipe Gonzalez Carlos Andres Perez pero tu y Bildu defendéis al tronao Chavez y sus mariachis.

    El ejemplo es Escocia, no Venezuela.

  20. Todo parece que algunos no entienden nada o deban de aprender a leer.

    Repitamos todos :
    1/ Es falso que el referéndum no fuera “la opción favorita de Salmond”. Ni que, si esto es lo que se deduce, el SNP montara la trampa de la consulta para arrancar más competencias de Londres.
    2/Contra lo que dice Abadillo, Salmond nunca ha ofrecido a Londres un futuro constitucional que se limite a unas competencias como las del País Vasco. Su apuesta por la independencia era completa y obligaba a Cameron a una respuesta a la altura de las circunstancias

    La tesis contraria es la de el director de el periódico El Mundo y de …sorprendentemente algunos comentaristas aquí presentes que la tachan de «reintegración foral a la escocesa.

    Hay más :

    El nacionalismo escocés actual es fundamentalmente una consecuencia de casi cuarenta años de régimen thatcheriano. En un lugar donde ser tory era poco menos que un exotismo difícilmente comprensible. Y donde siempre se han visto las políticas neoliberales como un paquete lanzado desde Londres a un lugar donde no se las quería. De hecho, el mayor ciclo de luchas al que se tuvo que enfrentar Thatcher, la resistencia a esa barbaridad fiscal regresiva que era el Poll Tax, se inició en Escocia.

    No cuadra esto mucho con el partido autodenominado nacionalista vasco el de la reintegración foral, más seguidor de las tesis de la Dama de Hierro que los nacionalistas escoceses.

    Ni esto tampoco

    La reciente encuesta que puso por delante al voto del “Sí” por vez primera identifico que el mayor cambio era el de los votantes laboristas que se movían hacia el “Sí”. El número de votantes laboristas que respaldan la in
    dependencia se ha doblado en un mes, cerca de un tercio de todos los votantes laboristas respalda ahora el “Sí” y también han cambiado concejales laboristas y antiguos funcionarios.

  21. Egurrola, no sé a quien quieres engañar pero es algo evidente que Salmond propuso un referendum de devolución de poderes a Cameron y que este le emplazó otro de un si o un no. No nos tomes por memos, por favor.

    En todo caso, la propia independencia de Escocia la planteaba Salmond en el marco de la «devolución». Salmond no podía en duda la legitimidad de la unión. Simplemente decía que había que devolver los poderes a Escocia. Este es un planteamiento plenamente foral-institucional que a un anti como tu le repele, es logico.

    Escocia es una de las cunas del laborismo británico y el primer ministro laborista de la historia de la Gran Bretaña fue el escocés Ramsay Macdonald. No, en Escocia la izquierda paleolítico-revolucionaria que tenemos en Euskadi con Bildu siempre ha sido minoritaria y no ha influido perceptiblemente en la conciencia del escocés medio.

    En todo caso, el Partido nacionalista escocés es de ideología socialdemocrata o de centro izquierda. Nada que ver con la caca tercermundista de Bildu.

    El PNV ha organizado el modelo social más progresista de todo el estado español y parte del extranjero. Sólo desde el fundamentalismo chavista se le puede identificar con la Thatcher.

    La palabra «izquierda» abarca cosas diferentes y antagónicas, en este caso Bildu y, por otro lado, el laborismo escocés y el nacionalismo escocés.

  22. Efe | Bilbao
    Actualizado sábado 28/02/2009 14:10 horas

    El Movimiento a favor de los Derechos Sociales de Euskal Herria, Elkartzen, denunció hoy que la política económica del PNV durante estos 30 años ha sido «un ladrillo».

    En un acto ante la sede de la formación jeltzale en Bilbao en el que integrantes de Elkartzen se disfrazaron de ladrillo, se realizó un análisis de la política económica del Gobierno vasco en las tres últimas décadas, protagonizada por «recorte de derechos sociales y laborales», así como por «dualización social, precariedad, exclusión y pobreza».

    «Y eso que en este periodo se ha creado una cantidad de riqueza suficiente como para haber garantizado todos los derechos sociales y laborales al conjunto de la población», añadió.

    Según Elkartzen, la riqueza creada no se ha repartido con criterios de justicia social, «de manera que las grandes fortunas de unos pocos han convivido con sectores cada vez más amplios de población precarizada».

    Tras realizar un repaso por las diferentes crisis económicas vividas en Euskadi, denunció que el PNV «ha destruido tanto tejido industrial» con casos como Euskalduna, Magefesa, la Naval, Altos Hornos o el sector del acero y que «la industria ha pasado de ser el 49,9 por ciento del PIB vasco en 1977 al 29,8 por ciento de 2007, perdiendo 140.000 empleos netos en el periodo».

    Además, acusó a la formación jeltzale de haber «abandonado al sector primario, acatando el reparto de cuotas que Madrid relizaba según las bazas de la UE».

    En sus críticas, también señaló que el PNV «ha destruido al pequeño y mediano comercio, apostando por las grandes superficies», ha privatizado «gran numero de servicios públicos y año tras año recorta su esfuerzo en gasto social» y ha «encementado», entre 1987 y 2006, 3.283 hectáreas, el 14 por ciento del territorio.

    Asimismo, acusó al PNV de haber «desaprovechado» la oportunidad de crear un parque publico de viviendas en alquiler social usando la vivienda infrautilizada, ya que, añadió, ha apostado por financiar al sector publico «especulando con el suelo y favoreciendo a un sector de negocio privado que ha crecido a la sombra de la especulación, y a golpe de urbanismo salvaje, y que tantas tramas de corrupción está demostrando allí donde es investigado».

    También señaló que el partido jeltzale ha utilizado la «autonomía fiscal» para crear «amplias vacaciones fiscales a las empresas y el capital, cargando la recaudación en los trabajadores». «Urge hoy más que nunca democratizar la economía y ponerla al servicio de los intereses de la mayoría social dando un giro de 180 grados a las líneas de intervención por parte de las instituciones, mediante un muro de contención a todas estas medidas restrictivas», añadió.

  23. «Txiki» Muñoz ha censurado que PNV, PP y PSE-EE se pongan «de acuerdo» en todo lo referido a lo económico y social y ha considerado, en alusión a la reforma fiscal planteada por el Gobierno central, que «ya trabajarán lo necesario para que el modelo español sea el vasco».

  24. Menudo manzanas traigo, Egurrola. Lo tuyo no es el debate. Está claro. Pero queda claro, el nacionalismo escocés nada tiene que ver con Bildu y el PNV no es la Thatcher aunque los burócratas sindicales de Euskadi y sus jefes baturros lo digan.

  25. Egurrola y sus historias del “abuelo” de ¿ikusle?, nos informa de una denuncia llevada por una organización el 28/02/2009 en el diario «progresista» ‘El Mundo’.

    Esto suena más falso que el nacionalismo de SORTU y las risas de algún forero.

    ¿Existe todavía el movimiento a favor de los Derechos Sociales de Euskal Herria, Elkartzen?, ¿Se dedica a la recogida de basuras en Gipuzkoa?

  26. Ikusle, infórmale a Garitano que el subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el gobierno de Nicolás Maduro, no sólo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano.
    Informes publicados hace dos semanas muestran que la producción de los tradicionales crudos medianos y livianos venezolanos ha caído en tal magnitud que la estatal Pdvsa se ha visto obligada a salir al mercado internacional a adquirirlos, situación que genera dudas sobre la sustentabilidad a largo plazo de regalar crudo por un lado, cuando por el otro hay que salir a comprarlo.

    Para los expertos, que llevan años advirtiendo que Venezuela estaba matando a la gallina de los huevos de oro por la falta de inversión en la industria petrolera, la noticia de que el país contempla comprar crudo liviano argelino no causó gran sorpresa. «.

    El país con las mayores reservas de petróleo del mundo ahora importa petróleo. Arruinaron el agro y la pesca, las industrias, la producción de café, de cemento, el turismo, el acero. Todo lo que toca este régimen colapsa. Sólo quedaba el petróleo.

    ¿Este es modelo de Gobierno de la DFG?, desde luego no el de Escocia.

  27. Larburu , te recomiendo que no te tragues toda la propaganda yankee que cae en tus manos , te está triturando el cerebro , prácticamente estás gagá , intelectualmente hablando .
    Ya vale de guerra sucia contra los que se resisten a pasar por el aro neoliberal.
    Una persona inteligente se nutre de informació proveniente del bando de sus amores ( En el mundo occidental , salvo contadas excepciones , todos los medios de difusión pertencen o están endeudados con la banca , incluído vuestro grupo Noticias ) y del contrario , compara , coteja y se forma su propio criterio , no repite como un loro consignas falsas.
    Además , mira a dónde nos ha llevado vuestro modelo , habéis puesto el mundo patas arriba , hay montonadas de pobres en la UE , escasea el trabajo y hasta la todopoderosa Alemania se está resintiendo.
    Haceís apología de un sistema que ha llevado a la humanidad al borde del abismo , pero vosotros , impertérritos , repitiendo el catón del buen pelotillero neocón.

  28. Ikusle, no vamos a comparar las «montonadas» de pobres del mundo occidental y el mundo del far west que vive cada venezolano cada vez que sale a la calle y le asaltan cuadrillas de sociópatas. Un mundo donde el secuestro express, los fallos de abastecimientos, las colas en los supermercados, la corrupción-represión policial, la «propaganda» bolivariana -recordemos a Chavez lanzando chapas interminables, recordemos a Maduro cantando villancicos desde la televisión pública- los comisarios políticos castristas y la alianza con guerrillas de narcotraficantes es el pan nuestro de cada día.

    Alemania o la UE son el paraíso terrenal comparados con el cochambroso socialismo bananero bolivariano, que no ha solucionado la miseria del pueblo pero que vive de vender una realidad decrépita como si fuera jauja. Nada que no hayamos visto en la Cuba de los Castro o que no veamos repetido en tu discurso de tío que vive de puñetera madre en el mundo occidental y que hace propaganda a saco de un régimen tercermundista. Haces apología del más puro estatismo y caudillismo de la izquierda, ikusle, y ese es el modelo que nos quieres hacer tragar.

    Un señorito occidental como tu que tiene ínfulas de estar con los descamisados es el típico caso patético de nostálgico de dictaduras militares que pasean al paso de la oca mientras puño en alto aplastan al pueblo. El modelo que Bildu quiere hacer imponernos, efectivamente.

  29. Todo ese cáos ,obtuso Azitain,lo promueven las fuerzas neocón desplazadas del poder en las urnas, financiadas por la corporate class estadounidense por medio de la CIA , esa a la que servís tan bien en vuestro partido de señoritos jobubis.

  30. Ya claro el caos es culpa del que no está en el poder, y el gobierno bolivariano que lleva gobernando 12 años no tiene la culpa. Si, la CIA es la que hace que por las calles de Venezuela no puedas pasear sin que te corten el cuello, mientras los exiliados baturros viven en Venezuela a cuerpo de rey regalados por el régimen a costa de la miseria del pueblo venezolano.

  31. Ikusle gracias por avisarme “te está triturando el cerebro”, menos mal que me los has dicho, ya lo he entendido, de las dimisiones de Laura Mintegi, del coordinador Joseba Alvarez, de los concejales de Bildu , de la puesta de la bandera republicana, del puerta a puerta, del mixto light , del mixto mixto, del cabreo indisimulado de Iñaki Gil de San Vicente con la cúpula de Sortu….. vamos de todo lo que la sale mal la culpa la tiene la CIA con la colaboración del PNV , los de la IA , sus camaradas bolivarianos, Putin y otros del cote son inocentes.

    ¡Lo que aprende uno con algunos foreros imparciales!

    ¿Por cierto de que Batallon era tu abuelo?, y el ¿otro?. Te pregunto esto por que hay alguna cosilla que no me cuadra, si me deja la CIA otro día te lo cuento. ¿No andarás mintiendo?

  32. marchando otra de foralidad, esta vez alavesa:

    el mundo, 23/9/2014:

    – De Andrés ha presentado el PP como «salvaguarda» de la «identidad alavesa» y del «futuro» de la provincia mientras los nacionalistas aspiran a que todos los vascos sean «como si fueran de Hernani u Oiartzun».-

    -De Andrés se ha limitado a machacar al PNV, al que acusa de querer acabar con la «singularidad» de Álava con medidas como la «centralizadora» Ley Municipal…-

    la foralidad vale pa tó.

  33. Larburu , lee bien , mi padre y mi tío , no mi abuelo.
    El batallón al que perteneció mi padre a ti no te interesa mas que para tirar del hilo y sacar mi filiación.
    Como sé como las gastais los chicos de la CIA , mejor no te digo nada.
    Y sí, en Ucrania , también , anda la mano negra de vuestros amos , revolviendo el cotarro. Putin , un hijo de la gran puta , ya tiene bastante con defenderse. Los hijos de la gran puta que le acosan son de mayor entidad.

  34. Ni ez naiz gezurti bat , guztiak bere baldintzako diren lapurrak sinesten du
    Zu bai espiritu-herrena zarela
    Zure ortografia zain ezazu , herrena h-ekin idazten da ,

  35. Eta zer proba dituzuen nik gezurra diodala baieztatzeko ?
    Ez da izango jende askoren desgaitza jasanezin egiten zaizuela ?
    Zuen eskuan dago jokatzeko formaz aldatzea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *