Azala / Portada » Diáspora: Sentimiento y oportunidad

Diáspora: Sentimiento y oportunidad

Imanol Galdos

euskaletxeakLas cosas se han precipitado, sin duda. Contábamos con unas comunidades en el exterior asentadas, históricas que durante la segunda mitad del siglo XX no habían recibido flujos reseñables, en absoluto masivos. Las necesidades políticas y económicas, sin desaparecer por completo, dejaban de ser perentorias. La emigración vasca había dejado de ser un rasgo distintivo de su identidad, de su visión del mundo e incluso pasamos en justa correspondencia a ser lugar de acogida de aquellos que nos recibieron en momentos complicados.

La globalización abrió, luego, la espita y aunque lejos del carácter masivo de los flujos de finales del siglo XIX y XX, comenzaba a erigirse un nuevo panorama, incierto, novedoso, abierto, lleno de potencialidades y oportunidades y multipolar, dando comienzo al resquebrajamiento de la exclusividad y monopolio americano.

El proceso, tímido, al albur de los acontecimientos se ha acelerado y hoy la fotografía de nuestra presencia del exterior poco tiene que ver con la fotografía casi estática que históricamente la había caracterizado.

Cierto es que hay que afinar mucho en la utilización de un concepto surgido en unas coordenadas muy precisas y que la casuística diversa obliga a un ejercicio de delimitación y matización constante. Pero, más allá de las motivaciones diferentes que existen en cada salida al exterior, las características actuales justifican la utilización de un concepto que sigue siendo discutido en ciertos ámbitos académicos.

Hoy, por tanto, el posicionamiento ante una diáspora diferente no podrá ser la misma. Hoy no podemos esperar lo mismo que lo que esperábamos hasta ayer. La primera cuestión que ha de dilucidarse es lo que esperamos nosotros de ella, algo que parece fuera de toda duda, si hacemos caso de las políticas , publicas en su mayoría, que se llevan a cabo y de los miles de lazos familiares y afectivos que han existido y que lejos de remitir son hoy parte nuestra.

La relación de lo que durante más de un siglo hemos recibido es interminable, valores intangibles y el auxilio real: calor, cariño, acogida, aliento, retornos económicos, extensión de la comunidad lingüística. Y mucho prestigio, la diáspora ha sido perfecta transmisora de una manera de hacer y de actuar. La exitosa articulación institucional de las últimas tres décadas ha permitido desarrollar una política sistematizada, ordenada y principalmente enfocada a las comunidades vascas del exterior organizadas alrededor de las Euskal Etxeak. El acercamiento mutuo ha sentado bases sólidas de cara al futuro, la hoja de ruta está correctamente trazada.

Pero a esta realidad más o menos estática, gestionada acorde a unos parámetros lógicos que superando las expectativas ha realizado   aportaciones muy satisfactorias,   día a día se incorporan potencialidades novedosas y enriquecedoras. La diáspora hoy trasciende ampliamente a las históricas paredes de las Euskal Etxeak. Lejos de plantearlo en clave de sustitución o alternancia, la complementa y la enriquece de manera sustancial posibilitando retos que no habían sido siquiera abordados. El nuevo escenario abre potencialidades inimaginables.

Visibilidad, reconocimiento e influencia internacional, tres patas de un suelo al que aspiramos a través de estrategias e instrumentos que hoy se han tornado ineludibles en nuestras empresas y nuestras instituciones. Internacionalización cultural, educativa, económica y política. Y es precisamente ahí donde nuestra diáspora debe asumir un nuevo papel, un nuevo rol, con mayor protagonismo, dejando de ser mero acompañante del recorrido.

Sin obcecarnos en realidades deslumbrantes, en referencias míticas y en modelos exitosos, cabe abogar por el reconocimiento y la asunción de unos parámetros y características propios que todavía hoy no han sido suficientemente aprovechados. No es descabellado actuar guiados por caminos asentados, pero sin que ello suponga que el mimetismo de pié a la frustración. ¿ Quién no suspira por poder contar con los números demográficos y la influencia política de la comunidad irlandesa de Estados Unidos?.

Nuestra dimensión es, sin embargo, nuestro gran valor, intransferible, una dimensión variable, de menor proporción en algunos sitios y homologable a las grandes referencias en otros. Dimensiones y características diversas, reflejo de la gran riqueza y pluralidad de una realidad cada vez más pujante.

Las sensaciones y percepciones sobre las salidas actuales varían en función de estados de ánimos. Una visión derrotista, de fracaso ante la pérdida de un capital humano de la que tan necesitados nos encontramos en la actual coyuntura, más si cabe ante el paulatino envejecimiento de nuestra sociedad; frente a esa visión, cabe pensar en que el retorno es posible y que se debe trabajar para que se produzca, de que hoy las salidas no tienen el carácter de irreversibilidad de antaño. El talento es aprovechable en territorios alejados pero de la misma manera conectados. Nada lo impide.

Por tanto, frente a la melancolía y el desgarro que nos pudiese producir entendamos que es una expresión de una sociedad formada, pujante y abierta al mundo. Contar con una diáspora que aúna poso histórico y modernidad nos homologa con una sociedad normal.

Necesitamos de ella más que nunca. La mirada exterior desde la lejanía siempre es una mirada fresca, menos condicionada por el fragor diario, más fría, en ocasiones incluso más apasionada, menos imbuida por la cotidianeidad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Diáspora: Sentimiento y oportunidad»

  1. Al autor, Imanol:

    Gaia oso garrantzitsua da, guzti ados. Hala ere, bi erreferentzia helarazten dizkizut, izan ere idazten dugunean, ondo legoke – hori beste diaspora batzuetako jendeak oso ondo daki jadanik – gure aberrikideak aurretik esan dutena irakurri eta osatzea agian zerotik haste ekidingo baitigu.

    Lehena, aurreko batean jakinarazi nizun, erantzunaren esperoan nauzu:
    Eta helarazi nizun, artikulu honek konfirmatu baitit, 2011ean argitaratu nuenaren atzetik zeundela. Sigo en castellano para abrir el tema a más aberrikides:
    «GloKalización y Diàspora: Identidad Vasca Dinámica Desterritorializada presente en la Aldea Global»
    (Calzada, 2011: 249-252)
    En este capítulo reuní mucho de lo que recogí en la costa Oeste desde el Centre for Basque Studies en la University of Nevada. Con los dos subtítulos del texto creo que te darás cuenta de que nos dirigimos al mismo lugar, con matices claro.
    «De la Diáspora 1.0 a la diáspora 2.0: de comunidades etnicistas geográficas cohesionadas a redes sociales ciudadanas desterritorializadas dispersas»
    Y
    «Del Revival al Remix: Del Revival cultural tradicional-folklórico a la construcción de una identidad cultural vasca basada en la creación remix en tiempo real».

    El texto lo puedes comprar a Eusko Jaurlaritza o sino te dejo este link para que lo descargues en Open Access de manera gratuita. Que por otra parte, aprovecho para reivindicar la absoluta nula cultura de open access que todavía tienen nuestras sacrosantas instituciones vascas locales. Globales?! Hablar de diáspora y no darnos cuenta de lo retrasados que estamos con una cultural institucional abierta, global, en abierto y diversa, son dos cosas que no me cuadra. Ánimo constructivo ante todo.

    http://www.igorcalzada.com/2011/10/euskal-hiria-basque-city-ciudad-vasca-liburua-book-libro-aurkezpena-presentation-3nov-azaroak-kursaal-palace-jauregia-7pm-donostia-stsebastian/

    La segunda, en relación a la idea de lo global, creo que enfatizas en exceso el papel de las instituciones. Te invito a que ojees el análisis que he realizado de 8 instituciones/empresas vascas muy relevantes (Calzada, 2014: 66-74) y creo que al final coincidiremos en que poner a las Euskal Etxeak como referencia, es en inicio, o al menos así lo veo yo, insuficiente para darle la potencialidad que tiene para nuestro aberri, la diaspora (entendida desde otro paradigma, no el de las Euskal Etxeak solo) y la globalización en nuestro posicionamiento geoestratégico actual y futuro.

    Hau erosi beharko duzu: http://www.postindependence.org
    Argitaletxe batek argitaratua izan baita.

    Gonbite moduan esaten dizut, baina oso ondan irakurri eta gustatu zait zure artikulua egia esan.

    Me parece muy pero que muy procedente Imanol. Zorionak


    Lo dicho, sería recomendable que la diáspora no fuese eso que queda fuera y llamamos extranjero (prohibiría la palabra «extranjero» «abroad»), porque por ahí empezaremos a pensar y trabajar Euskal Herria desde donde sea y con quien sea. Y ahí, solo ahí seremos lo que queremos ser entre todos.

    #HanIzanikHonaGara

    ps: mezuak erantzuteko dira, bestela mezuak eten egiten dira:)

  2. Ya lo que pasa es que parte de la diaspora vasca, no estamos de acuerdo con las ideas de secesión, autodeterminación que plantean HB-ETA-PNV. Estamos en la etapa post-nacionalista, un poco hartos de las élites extractivas tipo Pujol. No nos interesa patrimonializar las identidades para enriquecer a determinadas élites, nos interesa la Europa Federal y la España Federal.

  3. Los que dices que están hartos son unos españoles como tu que están hartos de élites extractivas tipo Pujol, pero están a favor de élites extractivas tipo Camps-Barcenas-Chorizos-Sociatas. NO os interesa patrimonializar identidades porque sois parte del patrimonio de la identidad estanquera-española. Os interesa la España corrupta de las Eres, los sobresueldos, el ladrillo y el turismo basura.

  4. Que una parte considerable de nuestra juventud se vea en la necesidad de emigrar para ganarse el currusco de pan y en muchos casos con salarios de subsistencia en los países de acogida , es una tragedia para este pequeño país , así, sin paliativos
    Muchos de ellos no regresarán nunca ya que crearán sus familias en el extranjero y se afincarán allí definitivamente como ya sucediera en el siglo XIX y primeros del XX.
    Por mucho que me esfuerce y aunque reconozco que para un porcentaje de ellos supondrá un enriquecimiento por su contacto con otras culturas , otras economías y modos de hecer , no consigo que me abando una profunda sensación de desaliento , porque no es lo mismo que partas por tu propia iniciativa , libremente , sin estar acuciado por la necesidad , que salir forzado por la miseria , porque tu propio país no te ofrece ninguna posibildad de ganarte la vida , de llevar a cabo tu proyecto vital.

  5. Que duda cabe que con los avances tecnológicos que podemos y debemos aprovechar, las comunicaciones / aportaciones de unos y otros no entienden y/o entenderán de fronteras, fronteras que según vamos avanzando con esas tecnologías (redes sociales, internet, correo-e,…,y demás) dejarán de existir.
    Por ello, estoy «ados» con Igor C. en que las palabras diaspora-«abroad» que muchos hemos experimentado-vivido en primera persona, no son buenas compañeras de viaje.
    JELen

  6. Debo de salir al paso y (si bien no es «custumario») y acerme UNO con las últimas palabras de tolosarra.
    Está bien el decir que debemos de convertir las amenazas en oportunidades (dos de cuatro variables de cualquier DAFO que se precie) pero vamos, el hecho consustancial que se apunta y que afecta directamente a mi hijo (no tanto a la hija) y muchísimos como el no deja de simbolizar un estrepitoso fracaso de las economías reinantes en el mundo mundial del siglo XXI.
    Quiera Jaungoikoa que mi hijo y muchos como él (incluso gentes de edades avanzadas) encuentren el camino.
    Otros lo encontramos, viviendo en otros lares, producto de la diaspora forzada por el 36-38, y confío que volveremos a lograrlo, a triunfar,.,..
    JELen

  7. Un fracaso en toda regla.
    Si tenemos en cuenta que el perfil de las personas que han emigrado en los ultimos 5 años convendremos en que es gente preparada, teniendo en cuenta los miles de euros que cuesta un titulado universitario que de esos estudios se beneficien otros estados es una sangría económica insoportable. Eso combinado con una tasa de natalidad bajísima da la medida del problema. Un problema cuya solución no son unas Euskal Etxeak pensadas para una inmigración del siglo XX.

  8. Nadie dice que la soluión estuviera en unas Euskal Etxeak,…,PARTE de la solución si que está en las Euskal Etxeak, a base de potenciación de las mismas, coordinacíon, utilización racional y a fondo de las tecnologías del conocimiento (TIC), y demas….
    JELen

  9. Me es grato comentaros que estoy de acuerdo con todos y cada uno de los comentarios.
    ¿Está claro el camino no?¿Y el cambio de paradigma, no?
    Ni vamos a ser lo que decidamos y queremos, solos, ni con maneras de ver las cosas de hasta ahora, llegaremos muy lejos.

    Permitidme que os narre una pasaje que incluí en el libro ¿Hacia una Ciudad Vasca? en la que recogí algo que el Sr Javier Retegui trasladó en la entrevista que le realicé, es muy ejemplarizante. Os rogaría que no cogiéseis los nombres que voy a mencionar en consideración pero si el paradigma. Porque lo que creo que ahora tenemos no es únicamente debido a la irrupción de las TICs. Eso ha sido la explicación de tipo punto del iceberg,que hasta ahora algunos han esgrimido. Jaun/andreok, esto tiene que ver con una inter-independencia global.

    Voy con ejemplo:

    «FCastro eta JJIbarretxe elkartu omen ziren batean, bigarrenak harro esan zion. – Presidentre Castro, nosotros vemos el mundo desde Euskadi. Eta lehena zurbil eta segurtasun osoarekin erantzun omen zion. – Si, efectivamente. Nosotros vemos Cuba desde el Mundo.»

    Alegia, eredu sozio-ekonomiko eta liderargo pertsonalen gaindi (mesedez ez dut eztabaida antzu horretan sartu, interesgarria da baina ez da jaso nahi dudana), jaso nahi dudana da, Euskal Herriaren etorkizuneko posizio geo-estrategikoa zedarritzeko, ezinbestean behar dugu, kanpotik barrura, barrutik kanporako begirada baino. Agian FCastrok JJIbarretxeri oso pista ona bota zion.

    Hau eta honelako beste ideia batzuk, Nafarroako alderdi abertzale batek gonbidatuta jaso eta bota nituen 2011ean (http://www.igorcalzada.com/2011/04/bases-de-innovacion-politica-nabai2011-conferencia/)

    Lo que quería poner de relieve es que no se trata de como la relación centro Euskadi/Euskal Herria y periferia, mundo.

    Por eso he querido romper con la idea de #EstandoAllíEstamosAquí / #HanIzanikHonaGara, readaptada de JSarrionandia.

    El día que en Reno nos interesa le vida del vasco-americano de igual a igual, más que la mera transmisión y revival folklórico, hablaremos de una verdadera diáspora 2.0, una real que nos permita emanciparnos y estar presentes de igual a igual con el resto, más allá de nuestra maravillosa geografía y lugar que ocupamos en la esquina del oeste peninsular entre el estado francés y español.

    Tal vez la mentalidad del expansiva del ballenero vasco que llegaba a Islandia y Terranova y la del euskal artzaia como Jexux Arriaga de Markina (hau hiregatik zihoak Jess, eskerrik asko!), superviviente en territorio comanche.

    Pero del s.XXI.

    Ref: http://www.igorcalzada.com/2010/09/diaspora-vasca-20/

    PD: Recomiendo encarecidamente ver la película «Amerikanuak» que la proyectaron en el Zinemaldia de Donostia hace dos o tres años. Realizada por el grupo musical euskaldun (que tocan un maravilloso rock americano) afincados en Gernika. Y que desde mi punto de vista, y tras haber investigado la costa oeste de EE.UU. estando en algunos de los nodos diaspóricos, pone blanco sobre negro (utilizando la expressión que @kaleume) utilizó.

    Have a nice weekend/Asteburu ona pasa dezazuela.

  10. Gauza bakoitzak du begiratua izateko aieka eta distantzia egokia, herriak mundutik ikusi beharko dira agian baina ez naiz harritzen Kuba mundutik ikusteko aukera hartzea, urrutiagotik ikusi orduan eta hobe. Ilargitik begiratzea lurretik begiratzea baino egokiagoa, ederra gertutik eta itsusia urrutitik. Txantxak aparte, diasporaz eta internalizazioaz ari garen honetan, agian zuzenean datorrena ez bada, ‘KALAKA’ taldeak Madonarekin eginiko jira euskal kultur dibulgazioa, nahiz eta batzuek kritikatu, oso lan egokia iruditu zait.

    https://www.youtube.com/watch?v=lCficUog1wE

  11. Egokia Kalaka, Madonna, Berri Txarrak edo bestelako nazioartekotzea eta beste hainbatena. Txikiena, egunerokoa, humila, duina eta benetakoa.
    Horretarako largabistak eta sentsibilitate punttu bat izan behar. «Atzerria» #kontzeptugisa debekatu eta egunero egon #HanIzanikHonaGara Han eta hemen, gauza txikien gure Euskal Herria anitza

    Aio

  12. Eta zgtik ez, HemenIzanikHanereBagara?

    MacNeill aita-semeak idatzitako ‘Giza Sareak’ lanean argi utzitako gauza da. Joandako azken mendeetan jarraitu dugun prozesuaren arabera, iadanik ezin daiteke bertakotasun isolatu batean bizi. Bertakoa globala da, beraz.

    Castro eta Ibarretxeren arteko solasetik igartzen dena, berriz, ludikoitasun hori bi ikusbide ezberdinetatik beha dezakegula. Ikuspegi planetarioa eta internazionalista izan daiteke Castrorena -‘ver Cuba desde el mundo’- eta abertzalea Ibarretxera -‘ver el mundo desde Euskadi’.

    Zeinena ote zen pista zuzena, hori erabakitzea ez da gauza erreza. Emaitzetatik ikusi behar bada, mundu mailako apustu baten menpeko izateak ez dio batere onik ekarri kubatarren libertade eta bizimoduari. Euskotarrei, ordea, beren baratzeko uzta bildu ondoren ludiari begiratzea ondo (edo Kubakoei baino hobeto) etorri zaigula dirudi.

    Castrorena jolas dialektikoa ote zen galdetu gabe ezin naiz geratu. Unibertsaltasuna eta partikulartasunaren (globala eta tokikoa, nahi bada) arteko harremana 2 tankeretakoa da marxistentzat.

    Klase askapenaren helburu ideologikoa, esparru globalean lor daiteke bakarrik. Horra hortxe Castroren ‘vemos Cuba desde el mundo’. Baina, klase askapenaren aurre-baldintza den boterea lortzeko helburu operatiboa, tokian tokiko prozesuen bitartez lor daiteke, ludi osoan irautltza egitea ezinezkoa denez.

    Ekintza praktikoan, ondorenez, globaltasuna -Castrok esan omen zuenaren aurka- tokikotasunaren bitartez gauza daitekeena da. Ibarretxek esan omen zuen bezala.

  13. @Muro, irakurri diat hirea. Ados nago. Eta MacNeill-ena bereziki dianan ematen duk. Bai jauna. Ederra.

    Castro & Ibarretxe elkarrizketa hartatik hala ere, munduarekiko iharduera geoestrategiko nodo/periferiaren norabide binarioa eta norabide honetan fluxua nondik nora izan behar duen lehenetsia, erreskatzen dut nik.
    Osagarria diozunarekin. PostIndependentzia #HanIzanikHonaGara ariketa hori proposatzen dut 8 erakunderekin, Castroren begirada metodologikoa (ez ideologikoa! lasai) Ibarretxen begietatik ikusia, paradigma eguneratuz. 8 erakundeak hurrenez-hurren: Euskal Etxeak (aipatuak) baina aipatuak ez direnak izan orainarte, MCC, SPRI, Etxepare, Eustat, Clusterrak (Hegoalde eta Iparraldekoak) DSS2016 eta TBK.
    Adibide gisa eta adierazgarritasun zientifikoa dutelako gurean aukeratuak izan ziren.

    Ederra zure komentarioa @Muro.
    Eskerrik asko
    Izan ondo.

  14. Ahala bera…
    “Bietan Jarrai” beraz,…
    #HanIzanikHonaGara – eta – #HemenIzanikHanereGara!!!
    JELen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *