Posteado por: aberriberri | julio 22, 2014

El Estatuto del 32 (y 4): El desarrollo de la asamblea de Pamplona e intentos posteriores

Fernando Mikelarena bere blogean

EstatutoActaAsambleaPamplonaFinalmente, en la asamblea de Pamplona del 19 de junio de 1932 se reunieron representantes de 506 de los 549 ayuntamientos vasconavarros. En ella, Emilio Azarola, alcalde de Santesteban y líder de los radicales-socialistas, Azarola recordó la claúsula aprobada, a propuesta suya, en la asamblea de enero relativa a la contabilización separada de los votos de Navarra. Tras su asunción por parte de los asambleístas, los representantes navarros se reunieron separadamente. Finalmente, la votación de los delegados navarros arrojó el resultado siguiente: sólo 109 (que representaban 135.585 habitantes) de los 267 municipios votaron a favor del Estatuto común; 123 (con 186.666), votaron en contra; y 35 (con 28.859) se abstuvieron. De este modo, mientras las otras tres provincias aprobaban mayoritariamente el Estatuto, y a pesar de que los datos conjuntos, de los que hablaba el artículo 12 de la Constitución, suponían un apoyo del 65 por ciento de los ayuntamientos con el 78 por ciento de la población, Navarra quedó desenganchada del proyecto. El resultado impidió la celebración del reférendum, previsto para el día 3 de julio.

De cualquier forma, la decisión de la Asamblea había sido anticipada por el voto contrario del Ayuntamiento de Pamplona del día 17. Esa decisión había sido posibilitada por la ausencia de cinco concejales republicanos y socialistas que había dado la mayoría a la derecha. Ocho concejales de la conjunción votaron a favor de un Estatuto Vasconavarro que integrase sus enmiendas, mientras que otro apoyaba el texto tal y como estaba redactado. Por su parte, el voto contrario de los trece concejales de la derecha se fundamentaba en argumentos como el de que el constitucionalismo, base última del proyecto estatutario, siempre había conculcado las libertades forales, además de fijarse en aspectos como los costes económicas de la autonomía conjunta y el “marcado sabor separatista” de algunas denominaciones de la nueva realidad institucional.

A pesar de que se ha documentado algunos casos de falseamiento de votos en los que los apoderados de algunos ayuntamientos se inclinaron por opciones diferentes de las que les habían ordenado, así como de otras irregularidades que desvirtuaron los datos finales, el resultado no habría variado en virtud de la claúsula introducida en la asamblea de enero.

En relación con la actitud de la derecha y de la izquierda en esa votación, “de los 196 ayuntamientos navarros de significación derechista expresa (88) o tácita (108) -independientes, indeterminados, heterogéneos y <<republicanos de derecha>>, mayoritariamente ubicados en la órbita política derechista- , 85 votaron a favor, 85 en contra y 26 se abstuvieron. Por el contrario, de 70 ayuntamientos navarros de mayoría izquierdista, 23 votaron a favor, 38 en contra y 9 se abstuvieron”. La zona más contraria al Estatuto fue la meridional, por la actitud en ella de los mayoritarios ayuntamientos de izquierda. Fuera de la Ribera, la oposición al Estatuto común fue muy dispersa en las restantes zonas, siendo difícil establecer una relación mecánica entre el factor geográfico y el sentido del voto.

Por lo tanto, el fracaso del proyecto autonómico común con Vascongadas fue ocasionado primordialmente por el rechazo o la abstención de 111 de los 196 ayuntamientos controlados por la derecha, que suponían el 56,5 por ciento de ellos y el 70,2 por ciento del total de los ayuntamientos que no dieron su apoyo a aquél. Al fracaso también coadyuvó el voto contrario de los representantes municipales de los ayuntamientos gobernados por la izquierda, posicionamiento que sumaba 3 de cada 10 votos en contra de la propuesta de unión vasconavarra.

Después del fracaso del proyecto estatutario, los republicanos proestatutistas que estaban en la Comisión Gestora de la Diputación no se dieron por vencidos, sino que, persuadidos de que el intento de republicanización de Navarra pasaba por la conformación de un marco político-institucional conjunto con las otras tres provincias, plantearon nuevas iniciativas dirigidas a retomar la cuestión. De esta forma, Rufino García Larrache propuso en diciembre de 1932 a la Diputación navarra que realizara una campaña institucional por los pueblos a favor del estatuto común. Asimismo, los socialistas navarros partidarios del Estatuto común como Constantino Salinas y Salvador Goñi intervendrán en los intentos de incorporación de Navarra al Estatuto Vasco que tuvieron lugar en los primeros meses de 1933.

Por último, dirigentes del PSOE navarro firmaron la petición realizada al presidente del Congreso de los Diputados por el comité del Frente Popular navarro del 15 de junio de 1936 en relación con la incorporación de Navarra al Estatuto Vasco. En el texto se apuntaba que la estrategia de las derechas navarras en relación con la cuestión estatutaria había partido del “odio a la República y a la Constitución” y que el apoyo que en mayo-junio de 1936 expresaban algunos sectores de las mismas al Estatuto Navarro, si bien de poca rotundidad como probaría el escaso apoyo que obtuvo en la prensa y en otras instancias, tenía como finalidad afianzar su dominio en Navarra. Asimismo, esgrimían que el intento de las derechas de suprimir del Estatuto Vasco, que estaba discutiéndose en comisión en las mismas Cortes, el artículo adicional que posibilitaba la incorporación de Navarra, perseguía “impedir que el contacto y trabazón con la democracia vasca diera a las izquierdas de Navarra mayor representación y fuerza que mermase su poderío y sus privilegios”. Vemos en ese argumentario rastros evidentes de la praxis política desarrollada por los miembros proestatutistas de la Gestora Republicana de la Diputación en unión de algunos otros miembros de la Conjunción en 1932. A la vez, nos reafirman en nuestra tesis, de que considerando la debilidad del nacionalismo en Navarra, las posturas a favor de una autonomía conjunta con las Vascongadas en territorio navarro, tanto en 1932 como en 1936, respondían a un enfoque estratégico de algunas personalidades de la izquierda que perseguía el crecimiento de la influencia de las formaciones de ese espectro.

La racionalidad de fondo de la apuesta proestatutista de algunos sectores del republicanismo de izquierdas y del PSOE para afianzar la República y las propias posiciones políticas de sus partidos en Navarra, vistos los buenos resultados electorales de la conjunción republicano-socialista en 1931, las tensiones en el bloque católico-fuerista y la ruptura final de éste en el verano de 1932, choca con los nulos avances de la izquierda en Navarra tras el primer bienio. No obstante, ello no significa que afirmemos que ello fuera debido al fracaso del Estatuto Común ni tampoco debe entenderse que afirmemos que el marco estatutario vasconavarro garantizaba con plenitud un mejor escenario para la izquierda Navarra, puesto que muchos otros factores también jugaban su papel.

Las elecciones generales de 1933 supusieron el cambio de escenario provincial con el fuerte crecimiento de la derecha, que consiguió el 71 por ciento de los votos, a costa de republicanos y socialistas. Posteriormente, la derecha se haría con los principales bastiones de la izquierda. En septiembre de 1934 ganó el ayuntamiento de Pamplona gracias al apoyo de los republicanos radicales. Asimismo, el apoyo de los radicales a la tramitación de la proposición de ley para la renovación de la Gestora Provincial presentada por Aizpún, diputado cedista por Navarra, posibilitaría en enero de 1935 el control de la misma a la derecha.

La actividad de esta Gestora de Derechas sirvió para modificar a su favor el rumbo de la política foral, derogando la normativa aprobada en 1932 sobre juntas de veintena, quincena y oncena, oponiéndose a la ley municipal objeto de debate, aprobando un nuevo reglamento sobre la constitución y el funcionamiento del Consejo Foral Administrativo y paralizando la aplicación de la Ley de Reforma Agraria. Bajo todo ello, los problemas agrarios no sólo no se solucionaron, sino que la patronal y la derecha abolieron las conquistas anteriores o las convirtieron en papel mojado. Y lo que es más importante, Navarra se configuró como un territorio liberado preservador de los viejos valores, como la nueva Covadonga, en el que la derecha se aprestó para la movilización contra la República y la reconquista de España. Para finalizar, la represión durante la guerra civil se cebó duramente en dirigentes y militantes republicanos y socialistas. De los casi 3.000 asesinados por los sublevados, el 37,4 por ciento era de izquierdas en general o sin afiliación, el 36,1 de UGT, el 7,2 de Izquierda Republicana, el 4,1 del PSOE y el 3,1 de las Juventudes Socialistas.

Anuncios

Responses

  1. Ahora mismo los ayuntamientos de la Ribera de Nabarra volverían a hacer exactamente lo mismo que en el 32.
    Es un territorio en manos de la derechona navarra y ,en menor grado , de la falsa izquierda del PSOE , al que le viene muy grande la “o” de obrero.
    A mi me han soltado lindezas como:

    Malo es que sea vasco , pero catalán , puag !
    Antes que con los vascos nos juntamos con aragoneses o riojanos.

    La zona meridional de Nabarra es española con exhibición profusa de la rojigualda y el himno nacional hasta en las procesiones , ya se sabe , Nabarra católica fundamentalista , la unión de la cruz y la espada contra los díscolos vascones.

  2. Tolosarra, respeta a los navarros ribereños, con esa falta de consideración, no me extraña que prefieran unirse a Aragón. Ha nadie le gusta que se le trate con desprecio.

    Mikelarena un trabajo muy clarificador, honesto y de gran rigor. Hemos aprendido parte de nuestra historia que hasta ahora nos era desconocida. Estas enseñanzas dan pistas para actuar en al presente. Eskerrik asko!

  3. no veo falta de respeto en lo que dice tolosarra. a ver si ahora a los navarros hay que hacerles la genuflexion eterna para que no se nos enfaden. por mi se pueden ir a freir esparragos, que ademas los tienen muy ricos….

  4. Estimado Larburu , sin acritud , veo que no has progresado mucho con la ortografía , sigues confundiendo las preposiciones y los verbos.
    Un jeltzale de pro como tu , no puede permitirse el lujo de cometer esos fallos , queda muy feo.
    En mi comentario no hay un ápice de desprecio , mas bien una amarga constatación de la realidad , que dista mucho de lo que a nosotros nos gustaría , pero , qué se le va a hacer , así son las cosas.

  5. A primeros de este mes, he estado pasando unos días por la zona media y la ribera Navarra, he ido por Tudela, Cascante, Cintruénigo, Olite, Tafalla.. , he visitado varios museos, he estado en librerías varias con nombre euskaldunes, había cuentos en euskera, pedí el libro de Igor Calzada, no lo tenían pero estaban dispuestos a conseguírmelo, por supuesto en todos estos pueblos la comida es como la nuestra DPM (si un día vas dime y te recomiendo sitios). En más de un bar mostraron su disposición a tratarme en euskara. Bueno yo me sentí en casa. Yo recomendaría a los vascos de otros territorios que fuesen más por allí, por supuesto con respeto y humildad.

    Tengo varios amigos navarros de esa zona y sin sacar la cosas de madre, las expresiones de “La zona meridional de Nabarra es española”, “Nabarra católica fundamentalista”, no creo que les haya gustado nada. Que yo sepa uno de ellos lee aberri berri.

    No hay más, Arratsaldeon.

  6. De esta aportacion de F Mikelarena podemos detectar el claro paralelismo entre el comportamiento de los bloques anti-euskaros (euskaro=vasconavarro) de la dcha e izda en aquellos anios y su posicionamiento n la actualidad.
    JELen

  7. Larburu , no sabes nada de la Ribera , absolutamente nada , y desde luego , si has topado con gente favorable al Euskera ( Muy minoritaria ) , que la hay , no es prcisamente de vuestra cuerda , porque vosotros , en lo tocante a Nabarra, solo habeis coqueteado con la derecha cavernícola de UPN en los tiempos de Del Burgo y Cia , y ante el rechazo de los nabarros , fuisteis a por el Lehendakari Garaiko y provocasteis la escisión del partido.
    Todavía recuerdo las palabras de Del Burgo recordándole a Arzalluz la
    ” palabra de vasco “

  8. Tolosarra, veo que usas la ribera de navarra como un motivo para ponerte medallas. Tu si que no sabes nada de la ribera. En la ribera el fascismo español mató a miles de personas durante la guerra civil. En la ribera hay ikastolas, por si no lo sabes. La ribera es parte de Euskal Herria y no la Cuba de Fidel Castro.

  9. azitain y los mundos de yupi.

  10. artola y los independentistas castellanoparlantes monolingues que van de radicales.

  11. El fascimo español?

    Lo dirán por los Navarros requetés amantes de los fueros.

    En vizcaya fueron los navarros los que nos invadieron.

    Por lo que, los Navarros que sigan donde están con sus san fermines, su Opus y tal.

  12. Siendo la el vasco lengua de uso de solo el 13%,de la sociedad vasca, lo raro sería que hubiera sobre todo independentistas vascoparlantes.

  13. azitain y los que viven en un wishful thinking ajeno a toda realidad.

  14. mas wishful thinking ajeno a la realidad que proclamarse independentista y ser en la práctica un español es imposible.

  15. voy a pasar por alto tu insulto, te veo bastante infantil y presupongo que no has ido a buen colegio.

  16. Artola dirudi “is a wishful thinker”, what a jerk!
    JELen

  17. sod off.

  18. Lasai lagunok, behin bizitzeko ez du pena merezi ainbat haserretzea.!

    Tolosarra, unas correcciones previas:

    no creo que “prcisamente” sea correcto, creo que “precisamente” y “habeis” con acento “habéis” es mas adecuado. Tu mismo

    Yo pienso seguir con mis habituales faltas de ortografía (no hace falta que me corrijas) y cuando me dirija a ti, si me acuerdo, algunas más.

    No te ofendas, pero en tus intervenciones veo una prepotencia innecesaria para argumentar tus ideas.

    Al tema, yo digo lo que se de la ribera navarra, si eso te parece “no sabes nada de la Ribera , absolutamente nada” es por que soy muy torpe y no aprendo nada, por que llevo mogollón de años pasando parte de los veranos por esa zona.

    Efectivamente la gente que yo conozco no es toda de mi cuerda, alguno si, tampoco son de la tuya, hay entre ellos, votantes del PSN, otros que presupongo son de UPN y otros que no son de nada, votan o no según les viene en gana en cada elección.

    Se sentirán más o menos vascos, pero yo no les considero anti vascos. Cuando tengo la oportunidad, pocas veces, les hablo de que los Vasco-Navarros debiéramos de unirnos en favor de la reintegración foral plena. Estoy convencido de que esa “música” les suena mejor que vuestra “independencia instrumental”.

    En cuanto a los padres del Sr Navarro, me da lo mismo lo que fueran, si he dicho que fueron franquistas (que no creo que es exactamente así) y no es cierto, retiro lo dicho y punto. Pero aquí el debate central y el que no conviene desviar con minucias, es el saber si él es nacionalista o es independentista instrumental, internacionalista. Yo sigo diciendo que es un internacionalista.

  19. es curioso que siempre menteis a los izquierditas como anti-nacionalistas, sera que los derechistas se distinguen por ser nacionalistas, no te jode.

    larburu, vosotros no sois independenistas nacionales ni intrumentales ni na de na. ni tampoco sois reintegradores forales porque nada haceis por conseguirlo, mas que cacarearlo en este minusculo altavoz bloquero. el PNV nada hace ni por la reintegracion foral ni por la independencia. pero nada de nada, cero patatero.

    a ti lo que te gusta es el cha cha cha, larburu. sin acritud, eh!

    ondi ibili !

  20. larburu, este verano tambien vas a ir a vender motos a la ribera?? por dios, detente.

  21. Artola, controla tus frustraciones cha, cha, cha….

    Que obsesión con lo de vender motos, estoy más para comprar que para vender. Lo malo es venderlas averiadas, que es lo que hacéis los de BILDU.

    No creo que la derecha española sea menos antinacionalista que la izquierda, lo que digo es que la extrema izquierda española, incluidos los de Sortu, es antinacionalista aunque se autodenomine “independentista”.

    El problema lo tienes tú que querías una moto y te han vendido una burra.

    Tranquilo en la ribera ya he estado, en Octubre iré por el pirineo navarro. Orreaga, Orbaizeta, Luzaide, Otxagabia,… ¿te suenan?.

    Bazkaltzera noa, On egin.!

  22. La izquierda es por definición antinacionalista.

    La izquierda que hay en españa, pablemos pse Iu, en tanto en cuanto se dedican a pelotear al nacionalismo hegemónico, no es izquierda ni es nada de nada.

  23. http://bilbainodepro.blogspot.com.es/2014/07/pedir-perdon-ante-un-monolito-de-la.html

  24. bueno larburu, espero a que me cites y/o enumeres las acciones concretas que el PNV esta emprediendo para la REINTEGRACION FORAL TOTAL.

  25. el pirineo navarro ya es distinto, lo conozco bastante de mis tiempos de boy scoutt (escolapio), se palpa que estas en euskalherria. pero la ribera…. JUAS! pero nada hombre, que si tu quieres pensar que ellos tambien estan por la reintegracion foral, para que te voy a quitar yo esa ilusion…

    un abrazo, eh!

  26. Aquí se ve claro la lucha del pnv por lo fueros;

    http://bilbainodepro.blogspot.com.es/2014/07/prevarica-urcuyo-financiando-el.html

  27. bueno bilbaino, pero como contrapartida el ayuntamiento subvenciona la fiesta española y la dipu al athletic. te quejaras!

  28. Artola: Veo que te interesan los asuntos de fueros. Asómate al Fuero Viejo de Bizkaia. Buscaré algo de bibliografía

  29. Benjamin, señálale bien donde pone “independencia”, sino no le interesan lo fueros.
    ¡Artola, no prefieres una moto!.

  30. lo que prefiero es que me señales que medidas esta tomando el PNV para la restauración foral plena. venga, a ver que moto me intentas vender !

  31. Tu sigue votando a Bildu que deben de estar muy contentos contigo con lo pelmita que eres respecto al PNV. ¿cómo va a conseguir Bildu lo que dice que va a conseguir? ¿Nos lo explicas tu que estás en el ajo?

  32. lo tiene jodido. pero, dime, como va a conseguir el PNV la cacareada (aqui) restautacion foral?

  33. Al menos es algo que está contemplado en el ordenamiento jurídico. Partamos de esa base.

  34. partamos, quien? tu? yo? el estanquero? el orfeon donostiarra? es el PNV quien tiene que hacerlo si realmente su objetivo es la (aqui) cacareada restauracion foral total.repito, que medidas ha tomado/esta tomando/tomara para tal restauracion? si no tienes respuesta por favor no marees.

  35. El orfeón donostiarra, el estanquero, tu y yo. La clave está en la otra parte de la parte contratante, los partidos españoles en el poder. ¿Cómo convencerles? Desde luego si por principio planteas algo sin soporte legal ya sabes lo que te van a decir y lo que van a hacer. Y niño, deja de dar la tabarra tu que siempre vas del mismo palo.

  36. niño, ya veo que admites que el PNV nada hace por la restauracion foral total. en realidad este concepto solo lo cacareais a modo de letania 4 amiguetes en este foro…nada mas.

  37. Artola, en innumerables veces se ha explicado en este foro en que esta consistiendo el proceso gradual del PNV hacia la burujabetza, si todavía no las entendido, milagros puede que los haga la virgen de “Elurretako Ama” de la Selva de Irati, yo no.

    Si te parce cuando te canses de tu “borrica”, yo te explico como funciona mi moto.

    No vaya a ser que, como me pasa con los “letamendianos”, termines enfadándote con un ‘liante’ como yo.

    Bakoitzak bere astoari arre!

  38. Las “caras” son solo para las elcciones.
    ¿Que sabes de Laura?

  39. “gradual”, de siglos, no? para asi tener letania (y cuento) para largo.
    nada, que no me cuelas tu moto, txo!

    un abrazote, eh!

  40. No te confundas, lo de un par de años de miles de días es cosa de otros. ¿Te suena?

    Ya te he dicho que no soy la virgen de “Elurretako Ama”, ni tan siquiera me parezco a Laura.

    Tampoco me gusta tu “borrica”, prefiero la “Enkarterriko astoa”.

    Por supuesto otro abrazo para ti, pero mejor que ehb!, EAJ!

  41. un abrazo en JEL-gradual. !

  42. Lo de la recuperación de la soberanía vasca lo ha explicado hasta “Bilbaíno de pro”, lo hace hasta su prensa:

    http://paralalibertad.org/el-ejecutivo-de-urkullu-dedicara-400-000-euros-a-fomentar-el-euskera-en-iparralde/

    Oiga, eso de “lo tiene jodido”, ¿me lo puedes traducir a días, años, siglos?, o es secula seculorum.

  43. lo de la IA es “gradual” tambien….jiji

  44. JELen agur

    La IR renunció a la vía PNV desde el comienzo de la transición por exactamente las mismas razones que esgrimen ahora.
    No hay que darles la credibilidad que no tienen.
    Tenemos un camino. Sabemos cual es y también sabemos cual es el suyo. Y ese camino se ha mostrado y se seguirá mostrando lo despreciable que es. Intentarán criticarnos permanentemente, como si ese ejercicio legitimara las canalladas realizadas y las que nos tienen preparadas.
    El pueblo tiene que estar preparado para neutralizar esas incursiones que hacen, no sólo en la disculpa, sino tambien en la legitimación de la barbarie que hacen permanentemente.

  45. Más legitimación que la vuestra del régimen nacido en la sacrosanta transición , eso sí que es legitimación de un régimen corrupto y genocida sin más explicación que la prisa que teníais por alcanzar las poltronas , que ya no habéis abandonado desde entonces.Teníais mucha prisa para acercaros al pesebre y por ello disteis por democrático al régimen fascista español disfrazado de democracia.Eso sí que fue una legitimación del carajo.
    Y ahora , para colmo , habéis adoptado el relato histórico de la carcundia española .No tenéis vergüenza.

  46. Vosotros desde luego lo que legitimáis son 800 muertos y décadas de estrategia político-militar. Eso si que es legitimación de un régimen asesino y dictatorial. Todo para finalizar el ciclo de la lucha armada para que la IR ocupe las poltronas en las que se asienta. Tenéis mucha prisa para acercaros al pesebre que ahora disponéis y por el que aceptaís la ley de partidos y el fin de la lucha armada. Vuestro revolucionarismo disfrazado de abertzalismo, desde luego, no ha traido nada bueno a los vascos. Ahora quereis que veamos a vuestros asesinos y criminales como los bienhechores de la humanidad. No teneis verguenza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: