Posteado por: aberriberri | julio 21, 2014

Ertzaintza

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

cronica_dia_ertzaintzaDentro del marco de sus autojustificaciones, el mundo de ETA siempre centró sus ataques en el Gobierno Vasco, al que consideraba reflejo institucional de aquella transición política a la que decidió combatir con las armas. Al margen de que el truco argumental no haya tenido mucha credibilidad social, el terrorismo (y sus brazos auxiliares de la Kale Borroka) se ha escudado en él para golpear a la institución vasca cuantas veces han podido. Y golpeó con especial saña al organismo gubernamental más expuesto a su zarpazo, la Ertzaintza, que ejercía en primera línea de fuego  la responsabilidad de proteger la vida, libertad y bienes de todas las personas amenazadas, de acuerdo con la misión que le había encomendada por los propios ciudadanos vascos.

A la crudeza de esta lucha, se añadió la desafección social activa que, respecto de la policía vasca, promovió durante décadas la izquierda abertzale y que tuvo su mayor expansión en el territorio de Gipuzkoa. Como la forma predominante en la que se desarrolló el enfrentamiento fue armada, la gente corriente delegó su defensa en la fuerza pública. Además, la presión de la lucha obligó a repliegues forzosos del espacio público que habría que revertir en cuanto se produjera la oportunidad.  Aun así, se debería entender el conflicto vivido como una experiencia en la que se puso a prueba la capacidad del cuerpo policial vasco de afrontar las más difíciles situaciones. Y de las que ha sabido salir airoso en el contraste con los indicadores de valoración social, que muestran que los vascos, en su mayoría, confían en la Ertzaintza.

ETA, el enemigo del país, abandona las armas. Y aunque su movimiento no cede en la confrontación, sí se abre otra dimensión. Vienen tiempos de activación social. Ésta puede ser una buena ocasión para revertir el repliegue de las fuerzas institucionales y poner de manifiesto su legitimación social, con una apuesta proactiva por una convivencia de calidad en todos los rincones del país. En el nuevo Departamento de Seguridad, hay una firme resolución política para completar esta misión para el año 2016.

La convivencia no será enteramente sostenible y segura solo por el hecho de compartir códigos morales – o suelos éticos- que nos identifiquen como sociedad. Necesitaremos asimismo una sociedad organizada, en la que se valoren la autorresponsabilidad, los vínculos sociales y el capital asociativo de las personas. Tengamos en cuenta que la inseguridad desciende en la medida en que crece la vitalidad de las relaciones horizontales de convivencia en un barrio o pueblo. El incremento, a su vez, de la inseguridad en los espacios públicos provoca un deterioro de la vida social.

La seguridad es un bien común, de cuya responsabilidad no pueden abdicar ni los ciudadanos ni el colectivo social. Tal responsabilidad existe de manera natural, y aunque pueda ser comisionada a los poderes públicos o a empresas privadas, es más efectiva cuando se produce la imbricación de las comunidades vecinales o sectoriales con la autoridad pública en el seguimiento de los problemas de la seguridad. Ambos –vecindario y autoridad- habrían de compartir responsabilidades en esa tarea en un contexto de control y confianza recíproca. Conseguiríamos así una activación social e institucional para la convivencia.

Por eso, entiendo que cuando la consejera de Seguridad proclama ‘Ertzaintza Kalean’ quiere indicar algo que va más allá de la multiplicación de patrullas de ronda a pie de calle, cosa que no deja de ser una buena noticia por sí misma.  El Auzolan es posible también en el ámbito del orden y la seguridad públicos. Los vecinos y los colectivos afectados podrían ayudar a la policía a fijar un mapa de riesgos más ajustado a las demandas más acuciantes para cada comunidad, a la vez que se establecería una relación bilateral transparente, que conllevaría varias consecuencias más, una interrelación cada vez más estrecha, en la que se podría recurrir a la mediación para resolver los pequeños conflictos cotidianos, y un control mutuo que mejoraría la calidad del servicio público. En resumen, los conceptos que quedarían implicados en esta activación social serían: autoridad, vecindad y responsabilidad (individual y colectiva) compartida.

La Ertzaintza transita, en definitiva, hacia un modelo que puede encontrarse en el punto intermedio entre la clásica patrulla de policía, a quien se transfieren plenamente las funciones de vigilar y actuar, y la alarma de incendios, en la que cualquier vecino puede tocar a rebato. Hay que ser consciente que el avance hacia este modelo requiere que la decisión del Departamento encaje con el compromiso cívico de los ciudadanos vascos. Y no tengo duda de que así será, que la concepción de la seguridad como una responsabilidad común de las instituciones y la ciudadanía tiene un asiento perfecto en la base cultural de este pueblo.

Anuncios

Responses

  1. Precisando, el mandato de la policia autonoma española no se deriva de ninguno de los ciudadanos vascos sino de la defensa de la constitución española como se recoge en los estatutos de ese cuerpo policial auxiliar. Asi es como se explica la mala imagen de esa policía.
    Y ya que hablamos de nuevos tiempos, crucemos los dedos porque esa policía no mate ni mutile a nadie mas empleando los antiguos protocolos represivos.

  2. Español, español, eres tu, Victor, un comunero español importación de los servicios de la izquierda radical que necesita colaboradores que le hagan el caldo gordo. Es evidente que la Ertzaintza ha sido un obstáculo frente a la policía de la izquierda radical, ETA. Pero la Ertzaintza no ha matado a 800 personas, por ejemplo, como lo ha hecho ETA. La gente vasca quiere la Ertzaintza y la gente vasca abomina ETA. Así son las cosas en el País Vasco, Victor, para que lo cuentes a tus hermanos revolucionarios españoles.

  3. bueno, pero los demanes de las ertzaintza son criticables. tambien la funcion que ha hecho de recadista de la AN española o de mamporreros de la policia nacional española y de la GC española. ojo tambien con lo que podria considerarse un tumor en el cuerpo en forma de mercenarios, solo asi se pueden considerar a los extranjeros (españoles) que forman parte de la ertzaintza.

  4. Echemos un vistazo. Y es, que, Victor, resulta que sí que hay un informe que pone negro sobre blanco todo lo que ha ocurrido. http://www.irekia.euskadi.net/uploads/attachments/3214/informe_base_es.pdf?1371196800

    La ertzaintza se constituyó en 1982. Bien, vamos a mirar datos. Muertes por atentados de ETA desde entonces: 449 (atentados más secuestros). Muertes de manifestantes por parte de la Ertzaintza: 3. Sí, 3. En total hay 15 muertes relacionadas con las fuerzas de seguridad desde la creación de la Ertzaintza, en general, en la CAV. Y 31 muertes debidas a aberraciones como el GAL. Por si no sabes hacer matemáticas, significa que desde 1982, ETA ha matado casi a 10 personas en la CAV por cada una que muriese a manos del “otro bando”.. y ahí se cuenta todo, manifestaciones, tiros en controles, policías que se matan entre sí, ecétera.

    Sin embargo, lo importante es lo fascista que es todo el mundo menos quien ha recubierto de sangre nuestras calles por pensar distinto, ¿No? Por cierto, hablando de muertes en manifestaciones. En 1981, los graciosetes de tu cuerda secuestraron el Gobierno Vasco y el Parlamento reunidos en la diputación de Bizkaia. En la manifa que se montó fuera para protestar por semejante acto FASCISTA, así, con todas las letras, un simple militante del PNV recibió tal patada en el bajo vientre que murió días después. El bestia que lo hizo era, ¡Sí! de la contramifestación de HB.

    Victor, hay gente que tiene memoria en este país. Gente que quiere que casos como el de Cabacas se aclare. Gente que nunca dejará, sin embargo, que os adueñéis del pasado como si no fueráis responsables de un sufrimiento infinito para este pueblo. Bastante hay con los fachas foráneos como para soportar a los fachas con label vasco.

  5. Por cierto, artola. Una policía judicial no tiene otros bemoles que hacer de recaredo de la AN, la GC y de lo que tercie. Porque así pone en las leyes. Las mismas leyes que obligan a poner la piperpoto en los ayuntamientos. Esa es otra: la desobediencia civil. Un ejercicio de hipocresía sin límites por parte de la IA. Es posible ver fotos de las concentraciones “exigiendo” al Gobierno Vasco que no aplique la ley Wert de las narices, ante el mismo ayuntamiento donde Bildu ha colgado la española.

  6. de acuerdo en lo que dices de la IA y las banderitas. pero eso no tiene nada que ver con lo que hablamos. los abertzales no podemos percibir a la ertzaintza como nuestra policia nacional si su papel es de recadista de intituciones extranjeras (españolas).

  7. La izquierda radical tiene el derecho a obedecer todas las leyes españolas pero la Ertzaintza no. Un poco de coherencia, artol, aunque es como pedir peras al olmo.

  8. el que tienes que ser coherente eres tu, que ilusoriamente ves (supongo) a la ertzaintza como nuestra policia nacional cuando no pasa de ser una policia autonoma con muy poco grado de autonomia, por cierto. el grado que dictamina madrid, ni mas ni menos.

  9. Leyendo el artículo de Rekondo la otra vez me hice esta pregunta:

    En los Estados Unidos, al menos en algunos Estados o Condados se elige al SHERIFF.

    ¿No podíamos nosotros PLANTEAR UN MODELO DEMOCRÁTICO AL RESPECTO? por ejemplo que los jefes de comisarias de cada bailara v en lugar de elegirlos la Consejera/o de turno se puede elegir por la gente de la bailara entre los Ertzainas que quieran presentarse para tal cargo?

    Es solo una sugerencia….

  10. Badirudi , cuantos intentos habeis hecho vosotros de no poner la bandera española desde la transición que bendecisteis como buena ?
    ¿ Cuanta gente habeis tenido o teneis en la cárcel e inhabilitada ? ( No me refiero a los condenados por delitos de sangre sino a los encarcelados por delitos de opinión )
    Tal vez si desde el principio hubieseis estado por la labor de rechazar los símbolos españoles y enaltecer los vascos al alimón con la izquierda abertzale. . . , pero eran mas importantes los negocietes , asi que mirabais para otro lado y a silbar , las hostias que se las lleven los vecinos.
    Yo me pregunto , la gente se pregunta , cuando os sentiréis impelidos a poner pie en pared y dejar de obedecer a los españoles ? , cuando arrimaréis el hombro para emancipar al país de los vascos ? , cuándo imitaréis a los catalanes , que os están dejando con el culo al aire ?

  11. Queda patente que el GV democraticamente elegido por la ciudadania vascongada es el ENEMIGO PRINCIPAL del movimiento tirano-socialista de nuevo cunio (neo-socialismo).
    Con lo cual cania a entidades tipo Ertzaintza para desbaratar la lucha del pueblo vasco-navarro en busca de su identidad en “burujabetza”.
    Los amantes de la libertad tenemos la obligacion de apoyar al GV y todas sus instituciones en nuestros retos y logros de crecimiento sostenido LIBERADOR en dos frentes: 1.- SOCIAL y 2.- NACIONAL.
    Mucho es lo queda x hacer en la orbita de “auzolan”.
    A por ello, hemeki-hemeki.
    JELen

  12. Badirudi, cierra la boca porque la patada te la voy a dar yo ahora y te voy a saltar unos cuantos dientes.
    No se que me cuentas del informe ese del parlamento vasco, lo que se demuestra en el es que la policía autónoma española participa con igual frenesí en la represión del pueblo vasco y no “solo” matando a tres personas en manifestaciones (por cierto yo recuerdo al menos cuatro) sino a muchas mas en emboscadas o “errores”. Como uno mas en defensa del orden constitucional español.
    Y por el amor de Dios criatura, no nos mientas, no insultes la memoria de este pueblo diciendo que En total hay 15 muertes relacionadas con las fuerzas de seguridad desde la creación de la Ertzaintza. Solo en los tres primeros años, hasta 1985 y certificándose que son policías quienes aprietan el gatillo se cuentan 23 personas (si bien uno de ellos Popo Larre no esta acreditado que hubiera sido muerto por la policía francesa).
    Respecto a Ramon Begoña, ayer leíamos un publirreportaje de esos que el grupo noticias cobra de ciento en viento. Lo primero, dices que “En 1981, los graciosetes de tu cuerda secuestraron el Gobierno Vasco y el Parlamento reunidos en la diputación de Bizkaia.En la manifa que se montó fuera para protestar por semejante acto FASCISTA, así, con todas las letras, un simple militante del PNV recibió tal patada en el bajo vientre que murió días después. El bestia que lo hizo era, ¡Sí! de la contramifestación de HB”. Sin entrar a discutir los pormenores que llevaron a esas personas a protestar de aquella manera ni como ni porque paso lo que paso, tiene que quedar claro que, primero cuando murió el manifestante del PNV habia pasado una semana desde que los obreros entraran en la diputación, no es que el PNV acudiera al rescate del parlamento. Segundo que los incidentes los iniciaron los berrocis al mando de Joseba Elosegi como ya hicieran antes con la mani aquella contra ETA, dejaron mas de una docena de heridos como denuncio la prensa, toda la prensa, en su momento con la mala suerte de que una patada en los testículos sumada a unas complicaciones posteriores se cobraron la vida de esta persona. Alli estaban entre otros Joseba Goikoetxea y algun hoy primera espada Jeltzale dando estopa al grito de “A por los comunistas”.

  13. Si es que a éstos cazar rojos se la pone dura , son la mano derecha de la CIA en Euskal-Herria , ya sabeis , los famosos ” servicios ” del PNV.

  14. “es que la policía autónoma española participa con igual frenesí en la represión del pueblo vasco ”

    Que la policía no puede ser autónoma!!! Quién la controla si es autónoma?

    En todo caso, lo de la policía española y la represión del pueblo vasco, se refiere a que ha sido la policía nacional junto con la guardia civil, quienes han acabado con la capacidad militar de ETA (la política está mejor que nunca).

    Un despropósito pensará!

  15. En este post sea cual sea el tema primero se juega la “previa”.

    El “juego” empieza con los clichés de manual de los “Letamendianos” (versión vasca de lo ‘Madurianos venezolanos’,- mucho ano y poca cabeza que dice mi amigo Beraetxe-). En el caso de la Ertzaintza empieza: “mala imagen”, “cuerpo auxiliar”, “protocolos represivos” etc. Continúa, tras aplausos de los “tontos útiles”: “recadistas”, “mamporreros”, “mercenarios”. Y terminan con la petición de unidad de acción, ese “chiste” que propone la IA mientras nos zarandean con su Chusma (nada que ver con nuestro refresco ‘chus’).

    Hay otros que desde el fuera de juego siempre nos señala a España ¿pero como modelo de que?

    Bueno, mientras unos viven en el sueño de su imperio perdido los otros llevan camino de pasarse otros cincuenta años, cantan las excelencias de los regimenes comunistas, defienden los modelos policiales más sanguinarios y persiguen a la policía vasca (legitimada por su historia y por su pueblo) con “saña” revolucionaria, nuestra Ertzaintza a lo suyo:

    Proteger la vida, la libertad y los bienes de todas las personas, de acuerdo con la misión encomendada por los ciudadanos vascos.

    Joxan artikulu aparta. Eutsi goiari!

  16. larburu, la ertzaintza ejecuta acciones que le dicta la AN española y tiene en sus filas extranjeros (españoles). no creo que estos datos admitan discusion.

  17. Entonces es igual que Bildu.

  18. No Ruiz, hablo de represion. De una pegajosa y gris represión de halitosis y olor a cera de muebles y aceites de correajes que durante decenios humillo a este pueblo. Pregunta por ahí.

  19. Ya, ¿pero quien no ejecuta lo que manda la AN?, eso lo acatan todos los estamentos del País. Por que tratarlo, a no ser que se quiera dañar, como si fuese un tema exclusivo de la Ertzaintza.

    De todas formas en estos planteamientos lo grave y lo incoherente es la de los que predican la insumisión, solo para que la cumplan los demás.

    Extranjeros los hay en todas partes, después del Athletic y de los equipos de Herri kirolak, donde menos en la Ertzaintza. En la policía vasca la mayoría de sus miembros y los mandos son euskaldunes. ¿Sabes tu lo que sucede en los países, los únicos, que últimamente visitan oficialmente Gipuzkoa?.

  20. Claro, represión de ETA.

    Usted identifica pueblo vasco con ETA.

    Yo no.

    Le dejo un link de una conferencia de un antiguo consejero de cultura del gobierno vasco del Pnv que lo deja bastante claro;

  21. Usted identifica extranjero en el país vasco con no ser euskaldun?

    Van fuertes.

    El 85% de los vascos es extranjera en el país vasco y no lo sabe.

    El día que se enteren…

  22. ¿Cómo pretenden crear una nación política medianamente aceptable en europa, con solo el 13% de la población real considerada como nacional?

  23. El comunero español Victor como no podía ser menos es el más acérrimo enemigo de la policía vasca. Recordemos a este internacionalista que la organización socialista revolucionaria ETA mató 800 personas por las que no siente ninguna compasión ni escándalo. La Ertzaintza, por supuesto, ha luchado contra la organización internacionalista.

  24. Las estupideces del español Ruiz no tienen límite. Los señores Artola y Victor son castellanoparlantes monolingües y sin embargo se consideran abertzales. No diga tanta chorrada hombre.

  25. pero si le acabas de llamar a mi estimado victorII “comunero español” !!

    ah ya, que ahora te viene bien que sea abertzale.

    ya, ya lo se ruiz, no tienen remedio….

  26. “Extranjeros los hay en todas partes, después del Athletic y de los equipos de Herri kirolak, donde menos en la Ertzaintza. En la policía vasca la mayoría de sus miembros y los mandos son euskaldunes”

  27. “larburu, la ertzaintza ejecuta acciones que le dicta la AN española y tiene en sus filas extranjeros (españoles). no creo que estos datos admitan discusion.”

  28. He dicho que se considera abertzale. Yo es que nunca me ha parecido que uno pueda ser abertzale e internacionalista y menos el comunero español Victor.

  29. Ruiz de acuerdo, su precisión la conozco, mucha gente utilizamos el termino euskaldunes incluyendo a todos los vascos sepan o no euskara. Prefiero a gente que ame el euskera, aunque no lo domine adecuadamente, que a gente que lo odie y no lo use, aunque lo conozca.

    De todas formas mi “error” lo entienden todos los foreros. Explíqueme usted, por favor, por que utiliza el termino pueblo vasco, si cree que no existe.

  30. Que es un término además que aparece en el estatuto de Gernika. ¿Ruiz Soroa es un antisistema español?

  31. ¿Quién dice que no existe?

    Lo que no tiene es propiedades míticas.

    Atendiendo al estatuto, ley que emana de la constitución de 1978, se refiere a las ciudadanos vascos que realmente viven en el país vasco, no tribus de la edad media por ejemplo, o visionarios románticos de hace dos siglos.

    Uno dice pueblo, como dice sociedad, que suena más científico.

    Habría que modificar el estatuto, y cambiar pueblo vasco por sociedad vasca, para evitar sacralizaciones fetichistas sobre términos sociológicos.

  32. Pueblo vasc tiene propiedades políticas, que es más importante que aparecen concretadas en el estatuto de autonomía vasco.

    Nadie más que el que así lo quiera ver ve a tribus medievales. Y no hay tribu más medieval que la de los borbones, por cierto. ¿Hay algo más medieval que Felipe VI?

    Vale, eres un antisistema. ¿Cómo modificarías el estatuto? ¿Por medio de un decreto real? ¿esa es tu idea de democracia?

  33. Antisistema yo?

    Es usted el que lo pone por encima de la legalidad vigente, el estatuto de gernika.

    Eso lo lo produce la sacralización de un término sociológico.

    A usted fantasea con ese término.

    Para mí solo se refiere a los los vascos que viven en este tiempo, no en el de hace 1.000 años, ni en el dentro de 2.000.

  34. El estatuto tendrá sus mecanismos de reforma bien definidos, en el propio estatuto.

    En todo caso, con ETA, enemigo público número de uno del estatuto, sin disolver, hablar de modificaciones (a saber en qué estará pensando usted!), no procede.

  35. No fantaseo con un término que según el estatuto de gernika es un sujeto de derechos, es decir, el pueblo vasco,. Y le digo que el estatuto de gernika, en Euskadi, es la legalidad vigente, alrededor del que se articulan las instituciones democráticas, no su santa voluntad españolaza.

    Sus interpretaciones son tan respetables como erróneas. Lea la legalidad vigente, el estatuto de Gernika, y lo podrá comprobar in situ.

  36. el estatuto de gernika no sera mas que un papelucho de anclaje español en cuanto tengamos el acta de fundacion del estado vasco.

    ay dios, que susto.

  37. Sujeto de derechos?

    Los sujetos de derechos son en primer lugar los ciudadanos.

    Por encima de cualquier cosa que quiera traer a colación.

    AL menos en un sistema democrático de la Europa del siglo XXI.

  38. En todo caso un estatuto que dice que la lengua prrrropia de la sociedad a la que se refiere es la propia de solo el 13% de ese Pueblo, no sé yo, algo falla, no?

    En cuanto ETA se disuelva, y Otegi acabe su próxima legislatura como lehendakari, urge una modificación.

    “El Euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.”

  39. Este artículo, va en la línea argumental del señor Artola;

    “Art. 9.º-1. Los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del País Vasco son los establecidos en la Constitución.”

  40. Volviendo al tema del artículo, bien traído por cierto, hay un aspecto que me gustaría comentar: la nula disposición del corpus social del MLNV a realizar colaboración alguna con la policía de proximidad que la Ertzaintza ha de ser. A pesar de que desde sus filas se repite machaconmente que “los demás” han de adaptarse a la nueva fase, la verdad es que entre sus huestes, movilizadas todavía en formas de lucha violenta, se palpa un odio visceral contra todo lo que huela a rojo. Y esto se siente no solo en el trabajo policial diario, sino que se sigue extendiendo a situaciones sociales comunes. Y es ahí donde yo veo el fallo planteado en el momento actual por los jerifaltes del asunto, esto es, trasponer un modelo básicamente anglosajón a una sociedad como la vasca en la que un corpus importante de ciudadanos no asume, ni va a asumir me atrvo a decir, que la Ertzaintza es la policía de este pueblo y que tiene la obligación de velar por la seguridad de todos los ciudadanos. Y si a esto le añadimos que no han iniciado un proceso de desarme de los grupos de choque -que continúan activos y dando zarpazos cuando conviene, por ejemplo contra Kutxabank-,junto con el dinamismo del análisis de este mundo, pues me temo que se dan los ingredientes suficientes para que asome el fiasco, con el agravante de que algún agente lo pueda pagar en sus propias carnes.

  41. El anterior comentario debía de venir aquí.

    Observo que Soroa sitúa a Otegi como lehendakari en un futuro.
    Cree que lo será con el PP en minoría durante la próxima legislatura?
    Coincidiendo con el voto residual del mismo partido en Euskal Herria?

  42. Qué va!

    Con Pablemos de vicelehendakari, por supuesto.

    El PP contentos si el nacionalismo le deja servir el catering.

  43. Menuda tropa ” abertzale ” tenía el PNV en sus filas : Joseba Arregui , Josu Jon Imaz , Ardanza , Pradera , Mario Fernández , José Angel Cuerda , los hermanos Guevara , etc . . ., directos desde la carcundia falangista o carlistona al abertzalismo pata negra de toda la vida.
    Y luego hay por aquí gente que tilda de españolazos a sus oponentes políticos solamente por ser de izquierda y los sitúan en supuestas internacionales socialistas , cuando el partido de sus amores y desvelos pertenece a la internacional neoliberal y encima tiene un grupo de fontaneros de las cloacas que sirve al gran hermano yankee.

  44. Oh vaya !! veo que vd ha pasado a engrosar las filas de los exorcistas de Pablo and Cía.( Último caso Arriola del PSE)

    Y en qué se basa para tal sesudo análisis ? pregunto humildemente.

    [Lo del catering espero no lo diga por Kutxabank donde el PP se sienta en la mesa del Consejo con el PNV y no para degustar comida de catering señalemos]

  45. Sr. Ruiz, la función fundamental de un estado no es el crear los derechos, es el defenderlos, democracia y derechos humanos deben de ir unidos. No hay derechos humanos sin democracia, pero si hay estados considerados “democráticos”, con elecciones, que vulneran los derechos humanos. Los derechos están y son antes que los estados.

    Hay estados que han avanzado en el reconocimiento de los derechos, eso sucedió cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía Vasco. Nadie sin intención de manipular puede decir no hay un recondimento de la existencia del Pueblo Vasco en el Estatuto, pero ello no quiere decir que el reconocimiento sea total ni que estén todos los derechos garantizados. Muchos “antinacionalistas” lo ven como parches, concesiones vergonzantes, privilegios etc., todo para impedir que el sujeto de derechos el “Pueblo Vasco” pueda ir avanzando.

    Los pueblos en su acepción integral tienen derechos nacionales, les reconozca o no el Estado,

    Lo que usted define “momentáneamente” como pueblo es la otra cara de la mentira, quiere diluir los derechos del pueblo, asemejándolo a comunidad reconocida por una constitución o ley, tan pueblo es la comunidad de Quintanilla del Agua, la comunidad de Murcia o el pueblo Escocés. El reverso, la otra cara es el del MNLV, que también diluye los derechos de nuestro pueblo, solo admite como sujeto al Pueblo Trabajador Vasco, aquel que apoya consciente o inconscientemente su instrumento liberador la “Independentzia”.

    Para que podamos seguir debatiendo sobre nuestras diferencias la Ertzainta debe de velar por la seguridad de todos.

  46. Aclare aclare todas estas cosas sr.Soroa.

    Y despues explique porqué no le coge el teléfono Rajoy al sr.Urkullu de lo que este se queja amargamente.
    Será debido al maltrato que sufren los españoles por el lehendakari como vd apunta?
    Es difícil de creer que sea por lo último.Más que nada porque el PP gobierna en Álava con la ayuda del PNV y este le da cargos por todos los sitios que pilla.

    Estamos atentos a sus explicaciones.

  47. Y ¿por qué no le coge el teléfono Rajoy a ETA? ¿Por qué hace caso omiso de las carantoñas de Xabier Mikel Errekondo? ¿Por qué este fin de ETA va a ser el fotografiado de la derrota de la IR en toda regla? ¿Por qué los presos se van a chupar íntegras las penas mientras los camaradas egurrola y tolosarra se lo pasan pipa en la borriko taberna?

  48. Interesante comentario el de Roñokop:

    Efectivamente eso que indica puede pasar y se deberá tener en cuenta por parte de la policía vasca.,

    El elemento decisivo de la nueva apuesta del movimiento letamendiano de los vaco-bolivarianos es la lucha de masas (con sus nuevas expresiones de violencia que con apariencia más etérea pretende ser igual de eficaz) la política vasca -y por lo tanto la policía vasca- ha de bajar al terreno social, no lo puede abandonar dejándolo libre para los “matones” de la borroka.

    La policía comunitaria no solo debe de avanzar en un modelo personalista, sino también tiene una necesidad táctica de integrarse en el cuerpo social, la seguridad tiene que ser una cosa de todos y además así debe visualizarse.

  49. Es la policia autonoma española una policia de partido?. Fijaos bien en la línea que va desde que el embrión de la policía autónoma española que en 1981 agredieron a los trabajadores de Nervacero a que en 2014 personas como Larburu reclamen que frente a las políticas de la IA se tiene que dar una respuesta político-militar, fijaos con que ligereza afirma que las respuestas tienen que ser políticas y policiales en un ejemplo palmario de autentico fascismo. Los camisas pardas no eran aun policías en 1981, en 2014 si.

  50. Bueno no es ninguna novedad.
    Es estar con Pinochet en contra de Allende ect.
    Ese es el nivel.
    Por eso las diferencias (¿?) con Soroa son inapreciables.
    Es el discurso de Espeonza Aguirre sin matices.

  51. JELen agur
    Lo que es dificil es encontrar diferencias entre Pinochet y Alende.

  52. JELen agur

    Victoriiii, ya se sabe que la policia vasca deberia dar abrazos por la calle. Por eso es vasca.
    Los camisas pardas los hemos sufrido en euskadi. Es cierto.
    ¿sabes quienes son?

  53. Vitoriii, que el subconsciente no te traicione ese es el lenguaje y esa practica de “respuesta político-militar”. es de la IA.

    Dices la “reclamen que frente a las políticas de la IA…”. ¿Pero las conoces?, ¿esas políticas utilizan o no acciones coercitivas? Perdon si con la preguntas te vuelvo a enredar.

    Egurrola a mi que un hijo de Putin Maduriano me compare con Pinochet me la “refanfinfla”, yo no oculto lo que pienso, no como otros que siguen engañando con el instrumento mentiroso de la “independenzia”.

    ¡Salud camaradas!

  54. Joseba, por el amor de Dios, cortate un poco.
    Larburu, tu no te cortes la retahíla de adjetivos con que adornas a quien no suelta las mismas ocurrencias que tu son tronchantes, la de Madurianos ha estado muy inspirada. Y no, las políticas de la IA no son particularmente “coercitivas”, ya imagino que temas como las basuras los resolverías mandando a la polciia autónoma española a poner orden, paciencia ya os llegara el dia.

  55. Es que la seguridad compartida y controlada por la población que yo propongo es todo lo contrario a lo que sucede con el modelo, del gusto de Egurrola y Vitorii, de la Venezuela actual donde policías cubanos motorizados se dedican a tirotear a los estudiantes.

    Por otro lado y ya que últimamente tanto se le cita, si alguien quiere saber algo de Esperanza Aguirre, se lo puede preguntar a un ex miembro de la “independentzia sozialista”, inspirador de muchas de las teorías que maneja la señora.

  56. La seguridad que has propuesto es puro fascismo, emplear a las fuerzas de seguridad para reprimir movimientos politicos. Larburu, no sera que eres un poco facha?.

  57. Un poco tal vez, nadie es perfecto, pero ante un social fascista integral como tú me siento disculpado. Que quieres, una persona que ataca las policías democráticas y guarda silencio ante las atrocidades de las policías totalitarias deja bien a cualquiera.

  58. Ese “movimiento político” tiene entre sus objetivos el enfrentamiento y desprestigio de la policía vasca, que es el caso de la IR. Ya sabemos como se las gastan los chicos de la gasolina y la panda de fanáticos que sale a manifestarse tras las consignas de la IR. Eso no es reprimir, eso es impedir que unos salvajes políticos se apoderen del espacio social simplemente porque sus jefes les dicen, “ala, empezar a hacer barricadas, quemar contenedores y dar hostias”. Victor, no será que eres un apologista del terrorismo urbano?

  59. Por cierto lo de la basura con metodos parapoliciles, no es cosa mia, es cosa de Bildu :

    “Astigarraga. El Equipo de Gobierno del actual Ayuntamiento está poniendo multas a los vecinos por depositar bolsas de basura en la vía pública y abriendo expedientes a diversos ciudadanos que terminarán en multas. Ahora van a poner cámaras de video para vigilar a los vecinos con la intención de disuadirlos o de sancionarlos. Como se ve, hacen oídos sordos a un pueblo que ha dado sobradas muestras de que está en contra de este sistema (firmas, concentración, bolsas de basuras en los balcones, etc.) y todo se traduce en un aumento de la vigilancia y el control policial, con intenciones claramente represivas»

  60. Eso les pasa por seguir las consignas jeltzales de esparcir la mierda por la vía pública. Por sabotear siguiendo las directrices de los constructores de incineradoras.

  61. Bueno, lo que tenia que decir sobre este tema esta casi todo dicho. Si teneis algo que rebatir me parece bien, si no pues os dejo que sigais con vuestras cosas.

  62. Muy bien Vitoriii, vuelva cuando quiera esta en la casa de todos.
    Que tenga usted un buen dia.

  63. Gracias Munilla se aprecian tus buenas maneras en un foro en el que como este brillan por su ausencia.

  64. Por tanto y unificando criterios…

    Y en la defensa a ultranza del neoliberalismo económico, cuya aplicación en Latinoamérica en los años noventa condujo a uno de los periodos en la historia reciente de aquel continente con mayor ineficiencia económica, mayor crecimiento de las desigualdades y mayor pobreza. Tal ideología está bien representada por los escritos de Mario Vargas Llosa, el premio Nobel de Literatura, que escribe habitualmente en El País, y que parece configurar la interpretación que tal rotativo presenta sobre aquel continente. Es la opinión de la ultraderecha neoliberal, que en EEUU representa el Tea Party, y que en España representa la que fue hasta hace poco Presidenta de la Comunidad de Madrid, la Sra. Esperanza Aguirre, de la cual Mario Vargas Llosa es profundo admirador, habiendo incluso indicado que si la Sra. Aguirre fuera la que gobernara en España (la pesadilla de millones de españoles),España no estaría en la crisis en la que se encuentra.

    Opiniones que concuerdan con las por aquí vertidas.
    Aunque ( y esto sí que es novedad) no se sabía de tan confesos hooligans de Augusto Pinochet.

    Más que todo para situarnos.

  65. Más coincidencias…

    Veamos, por ejemplo, la crítica de Moisés Naím, que fue, por cierto, uno de los arquitectos de las políticas de austeridad en el gobierno de Carlos Andrés Pérez durante el periodo 1989-1990, siendo ministro de Industria cuando en 1989 ocurrió el Caracazo donde el gobierno disparó contra civiles que protestaban las políticas de austeridad, asesinando a más de 3000 venezolanos. Tal autor, que en su columna en El País se presenta paradójicamente como el gran defensor de los Derechos Humanos, ha sido una voz supercrítica del gobierno Chávez, promoviendo las políticas del Departamento de Estado de EEUU, lo cual explica su gran visibilidad mediática en los medios internacionales sujetos a la hegemonía del gobierno federal de Estados Unidos.

  66. Y es que todo tiene un porqué…

    El comportamiento tan sesgado de los medios españoles sobre Venezuela y sobre América Latina está perjudicando enormemente a la comprensión de lo que ocurre en aquel continente. Tales medios intentan dividir los gobiernos entre buenos (Lula) y malos (Chávez) creando divisiones falsas que no ayudan a entender lo que ocurre. En realidad, Lula apoyó a Chávez, indicando que “una victoria de Chávez será una victoria no sólo para el pueblo de Venezuela, sino también una victoria para todos los pueblos de Latinoamérica”. Hoy, al periodo neoliberal de los años ochenta y noventa le ha sucedido uno con una larga lista de gobiernos de izquierda que intentan transformar profundamente sus sociedades a partir de procesos democráticos que exigen un cambio muy notable de las relaciones de poder controladas por grupos económicos y mediáticos que se resisten a tales cambios. Todos estos gobiernos (Rafael Correa en Ecuador, Luiz Inácio Lula da Silva y ahora Dilma Rousseff en Brasil, Evo Morales en Bolivia, José Mújica en Uruguay, Cristina Fernández en Argentina, y otros) están intentando democratizar sus sociedades, lo que implica un cuestionamiento de la monopolización de la información en los medios, lo cual explica su “mala prensa”. El día que España tenga un gobierno que sea de izquierdas e intente semejante democratización, veremos también su “demonización”.

    En Euskal Herria no se ha llegado a tener un gobierno de izquierdas.
    Por ahora gobiernan unos neoliberales de derecha tanto, en Gasteiz como en Iruñea, la demonización sin embargo ya ha comenzado.

  67. Buena tardes, Sr. Egurrola,

    Observo que le gusta explicar las maldades del modelo neoliberal, tampoco parece que le gusta el modelo PNV, ¿que modelo le gusta a Usted?, ¿hay algún país que lo practique?

    Un cordial saludo.

  68. Primero excmo.obispo y hablando de Latinoamerica no me gusta para nada este que por aquí tiene tan buena prensa.
    Y no solo a mí sino a una gran mayoría del mundo civilizado como puede bien comprobar en este link que le falicito.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118539

  69. http://elpais.com/diario/1999/04/16/espana/924213614_850215.html

  70. Muy buenas, Sr. Egurrola,

    Perdón, no tengo nada que ver con monseñor, lo he aclarado en distintas ocasiones

    No le quiero importunar, usted siga con los suyo, cuando le venga bien y si le parece oportuno me explica su modelo y el país en el que esta instaurado.

    Pinochet ha sido un dictador y Castro también. ¿No esta de acuerdo conmigo?

    Saludos.

  71. Sr. Munilla , con todos mis respetos

    Las dictaduras de izquierda las traen las dictaduras de derechas y el modelo social del capitalismo imperante , profundamente injusto en el reparto de la riqueza .

    Como decía Bertold Brecht :
    “Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida.”

    “Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.”

    En referencia a la derrota de Hitler:

    “Señores, no estén tan contentos con la derrota. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo”

    Y vaya que si lo estaba.

  72. Egurrola, sucesivamente nos va introduciendo opiniones sobre política latinoamericana y mundial para apoyar las tesis de la IA. Hace pocos días nos trajo las de Lidia Facon y hoy la de Vicenç Navarro tan bolivarianos como antinacionalistas, el otro día facilite un comentario de Lidia sobre el nacionalismo catalán hoy os facilito este de Navarro:

    “El nacionalismo catalanista

    El nacionalismo, a CiU, le es particularmente útil, pues le permite atribuir el enorme subdesarrollo del Estado del Bienestar catalán (el gasto público social por habitante es de los más bajos de la UE-15) al famoso “expolio” de Catalunya por parte de España. El hecho de que la crisis esté teniendo un impacto devastador en el bienestar de las clases populares en Catalunya (clase media y clase trabajadora) se atribuye al crecimiento del “expolio” y a la hostilidad hacia Catalunya por parte del Estado español, gobernado por el Partido Popular, mensaje que es constantemente reproducido en los medios públicos de información, controlados en su inmensa mayoría por CiU. La batería de intelectuales afines a tal partido político, tales como Joan B. Culla, Salvador Cardús, Manel Fuentes, Mònica Terribas y una larga lista de columnistas, constantemente se refieren a voces profundamente conservadoras españolas como José Bono, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Federico Jiménez Losantos, y un largo etcétera, como representativas de España. Estas últimas voces son las mayores productoras de independentistas en Catalunya, voces que predeciblemente tienen una gran visibilidad en los medios de información influenciados por el nacionalismo catalanista. El hecho de que Izquierda Unida, el tercer partido de España, votara hace unas semanas en las Cortes a favor del “derecho a decidir de Catalunya” fue deliberadamente ignorado por estos columnistas y por aquellos medios. La España presentada mediáticamente en los medios públicos de la Generalitat es la España centralista, ofensiva a Catalunya, antipática. Cualquier otra España distinta a esta España no existe a ojos del nacionalismo catalanista. Este silencio hacia “la otra España” se debe, no sólo a una manipulación, sino a un profundo anti-izquierdismo que caracteriza a las derechas catalanas. Las izquierdas reformistas españolas (la génesis para desarrollar otra España) no existen para CiU ni para sus intelectuales.
    Esta intelectualidad nacionalista conservadora tiene un gran poder debido al control que los partidos nacionalistas tienen en los aparatos mediáticos públicos de la Generalitat y afines. Tal establishment mediático-político es lo que en inglés se llama “clubish”, es decir, muy cerrado en sí mismo y con poco contacto con la realidad popular del país. Fue tal establishment el que se llevó el mayor batacazo el domingo, pues todos ellos habían profetizado la gran victoria del presidente Mas en su apuesta por la independencia, como si fuera un cheque en blanco. En realidad, la mayor pérdida de votos la sufrió CiU, perdiendo 90.489 votos (pasando de recibir 1.202.830 en 2010 a 1.112.341 en 2012), pasando de un 22,4% del electorado en 2010 a un 21,2% en 2012.”

    Y luego dice le dice a algún “ciudadano” que es igual de nosotros. ¿No están estos más cerca del “ciudadano”?. Las informaciones de estos personajes, para mi no tienen ninguna credibilidad. Te agradecería que sus opiniones las llevases a otros foros.

  73. Ya te guastaría a ti , Larburu , pequeño saltamontes , tener un infinitésimo de la inteligencia y del bagage cultural del profesor Vinçens Navarro.
    Antes de opinar con tanta ligereza , date una vuelta por su blog y te enteras del pensamiento y talante de este señor.

  74. Perdón , quise decir bagaje.

  75. Tranquilo, tú ni te confundes, ni insultas, ni desprecias. Son errores del Blog,
    Lo que yo he puesto no es mi opinión es la del Sr. Navarro. No entiendo por que te molesta tanto
    Lasaitu motel!

  76. No es de extrañar que los baturros estén a favor de un izquierdista antinacionalista como Vicenc Navarro.

  77. Je, je, Larburu estás “mal” informado.

    El derecho a decidir, incluyendo el derecho a escoger como alternativa a la independencia, es una llamada a conseguir un objetivo legítimo por la vía democrática. Es de una enorme incoherencia que el Estado español y sus portavoces en el mundo intelectual se opusieran (con razón) a la lucha armada de ETA, aduciendo que la única vía aceptable para conseguir sus objetivos era la democrática, y ahora, cuando es ésta la vía que una nación exige, se le diga que no es posible. ¿No se dan cuenta de esta incoherencia y de sus implicaciones? ¿No se dan cuenta de que, con su argumento, están dando la razón a ETA? Millones de catalanes y españoles no estamos de acuerdo en que no sea posible en España alcanzar por la vía democrática, sin violencia, lo que la ciudadanía de una nación en España pueda desear, incluyendo la independencia, si ello es su preferencia. Estamos totalmente en contra de la violencia y a favor de los cambios democráticos, con la activa participación de la ciudadanía en la gobernanza del país.

    Y más…

    .De ahí que haya surgido otra alternativa de cambio que pone lo social (es decir, el bienestar social de las clases populares) como punto de partida para desarrollar una estrategia que configure la nueva Catalunya. Es decir, que lo social –el bienestar y calidad de vida de las clases populares, y por lo tanto de la mayoría de la población- sea la guía para encauzar esta segunda Transición en Catalunya. Las encuestas muestran que un número creciente de ciudadanos en Catalunya cree que aumentar el bienestar para las clases populares de Catalunya es de difícil realización dentro del Estado español, controlado en todas sus ramas por las fuerzas conservadoras del nacionalismo españolista.

    O sea que Navarro estaría en contra de el independentismo de CIU que Larburu “hábilmente” nos considera como el único y que coincide con el de él.

    …El reconocimiento de esta realidad y el creciente apoyo al derecho de decidir (que las izquierdas catalanas y españolas siempre reconocieron históricamente) y el deseo de que Catalunya consiga ser soberana, también abre una serie de interrogantes sobre el futuro, pues este futuro dependería de quién lidere y hegemonice la Transición de la Catalunya actual a una Catalunya justa y democrática. De ahí la aparición en el panorama político catalán de un movimiento que está adquiriendo gran envergadura, que es el movimiento Procés Constituent, que pone el tema social como central en sus reivindicaciones nacionales.

    Y ese nacionalismo ya nos lo ha descrito el ínclito Larburu.
    El de el modelo neoliberal pinochetista que se puso en marcha en Chile despues de el golpe contra Allende.

    Cualquier estudiante de primero de Económicas lo sabe.

  78. Por si a alguno no le ha quedado claro, Navarro ha apoyado públicamente el Procés Constituent que se pronuncia por la consulta y la soberanía en Catalunya.

    Evidentemente, no coincide pa-ra na-da con el nacionalismo de CIU y el de el admirador del Chile de Pinochet.

  79. Egurrola, lo dice él no yo “El nacionalismo catalanista”. Lo suyo no es nacionalismo es “independentismo de clase” o sea antinacionalismo, por supuesto, igual que vosotros. Yo se que tu los sabes pero hay mucho “tonto util” que no se entera.

    Este es un clásico “De padre franquista hijo comunista” se asemeja al de “De padre Requete hijo de HB”

    Por cierto a mi Pinochet me parece igual de Hijp que Maduro y Castro. ¿A ti también?.

  80. Ah sí muy bien.
    No es independentista pero apoya el Procés donde están las CUp ect y está favor de la consulta y de la soberanía pero de carácter SOCIAL.Quiero decir ( él lo afirma) que aprobaría una independencia de ese tipo.

    Je, je bueno tambien eso de padre…
    Entérate bien que la vuelves a meter.

    Repite conmigo:

    Voy a pedirle a mi partido el PNV que no pacte ni haga tratos con el PP en Kutxabank, el TAV ect…pues este partido y su gobierno vende armas a Venezuela.

  81. Egurrola no seas madero, ya te he dicho que es un “independentista instrumental” no es nacionalista. Por mucho que te empeñes yo no he dicho otra cosa, siempre he dicho lo mismo de los internacionalistas. En sus declaraciones no veo nada que contradiga mi teoría. Le vale que la consecución de un estado socialista sea por la ruptura horizontal o la vertical, también son de su gusto las “SEMILLAS PARA UNA NUEVA ESPAÑA CON UN NUEVO ESTADO”

    Los dichos de “padre.. “ no son míos, pero a mi me parecen bastante adecuados.

    Lo de meter vamos a dejarlo que tiene muchas connotaciones, algunas no tan malas. Lo de los “letamendianos” es meter “berzas como castillos”.

    Estoy de acuerdo con mi amigo Iñaki la dictadura sanguinaria de Castro llega a su fin, terminara cayendo, No se si el proceso será como el lo describe y lo hablare con él para que me informe. ¿Le digo que estas de acuerdo con su análisis?.

  82. Larburu , ten más cuidado y no digas burradas .
    Los padres del Sr. Navarro eran ambos maestros republicanos y fueron represaliados tras la contienda civil.

    Vicenç Navarro López (Gironella, Berguedá, provincia de Barcelona, 1937), sociólogo y politólogo español. Es experto en economía política y políticas públicas, ha sido catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra, profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore1 2 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lérida en el ámbito de Economía y Empresa.3
    Biografía
    El Profesor Vicenç Navarro se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en el año 19624 Se exilió de España por su lucha anti-franquista, pasando por universidades de Suecia (Uppsala y Estocolmo), donde estudió Economía Política;1 Reino Unido (London School of Economics, Oxford y Edimburgo), donde estudió Políticas Públicas y Sociales; y EE. UU. (Johns Hopkins University),5 donde se doctoró en Políticas Públicas y Sociales en 1967. Allí también fue nombrado profesor y, posteriormente, catedrático de Políticas Sanitarias y Sociales, Políticas Públicas y Estudios Políticos desde el año 1977.2
    Ha sido asesor de la Organización de las Naciones Unidas,1 de la Organización Mundial de la Salud1 y de muchos gobiernos del mundo:1 el gobierno chileno de Unidad Popular, presidido por Salvador Allende, y el gobierno cubano (sobre la reforma sanitaria), del gobierno socialdemócrata sueco, de varios gobiernos estadounidenses -entre ellos el de Bill Clinton- y del Congreso de Estados Unidos. En 1992, Hillary Rodham Clinton, responsable del grupo de trabajo encargado de realizar la reforma sanitaria, le invitó a integrarse, trabajando en la Casa Blanca durante 1993; así como de otros organismos nacionales e internacionales.1 2
    En España ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. En la actualidad es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), profesor de Políticas Públicas, en la Johns Hopkins University (Washington, DC, EEUU) y dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales (conjunto entre la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University).2
    Además dirige el Observatorio Social de España, una red de académicos e investigadores de varias universidades, expertos en el estudio de diversas áreas del Estado del Bienestar.6
    Actualmente es el rector emérito de la Universidad Progresista de Verano de Cataluña (Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya, UPEC).
    Navarro, según el Lauder Institute, es uno de los científicos sociales españoles más citados del mundo.7

  83. Buenos días Sr. Tolosarra:

    Muy buena la nueva versión de Laboa:
    Bagage, bigage, higage,
    Lo de arma tiro pum.. , ¿lo quitamos no?
    Oiga aunque la culpa la tenga el Creador. ¿Lo de cuba es una dictadura o no?

    De Vicente Navarro corrija el dato:

    Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en el año 19624.

    Lo de los padres se me ha pasado, ¿dónde pone lo de republicanos represaliados de los padres de Navarro?

    ¿De que ideología le considera usted al Sr. Navarro.?

    Saludos cordiales.

  84. “El derecho a decidir, incluyendo el derecho a escoger como alternativa a la independencia, es una llamada a conseguir un objetivo legítimo por la vía democrática. Es de una enorme incoherencia que el Estado español y sus portavoces en el mundo intelectual se opusieran (con razón) a la lucha armada de ETA, aduciendo que la única vía aceptable para conseguir sus objetivos era la democrática, y ahora, cuando es ésta la vía que una nación exige, se le diga que no es posible. ¿No se dan cuenta de esta incoherencia y de sus implicaciones? ¿No se dan cuenta de que, con su argumento, están dando la razón a ETA”

    Negativo, ETA era y es condenable por doble motivo, por utilizar la violencia para imponer su proyecto político, y por ser su proyecto político un proyecto totalitario.

    Si alguno decía que sin la violencia todo es posible, lo decía para que no le mataran el primero. Se entiende el error, en una época en la que por hacer política a la contra del nacionalismo, te marginaban del grupo o te asesinaban.

    No existe el derecho a decidir, así en general, en una democracia seria. La prueba es que cualquier nacionalista vasco nos niega permanentemente “el derecho a decidir” separarnos del país avsco,o mejorrar nuestro estatus en el país vasco, de los bilbainos

  85. Señor Munilla con todos mis respetos , a qué achaca usted que los EE.UU. de América sean tan beligerantes con la ” dictadura ” castrista y fueran por el contrario tan tolerantes con la del general Franco o la del general Pinochet ?
    Lo de arma , tiro , pum lo llevan practicando ustedes desde hace siglos , todo menos trabajar y crear unas condiciones de vida dignas , decentes para los españoles y los que lo somos por imperativo legal y por el tiro , pum , que tanto les gusta practicar a ustedes en ” exclusiva ” , si alguien se les enfrenta con el tiro , pum , es terrorista , ustedes sin embargo están ungidos por el dedo divino , con la mediación de la Puta de Babilonia.

  86. A la atención de Larburu y Munilla.

    . . . “La influencia de mis padres y mis familiares en mí fue enorme”, dice Navarro. “Siempre me impresionó su gran dignidad, modestia y compromiso político. Eran muy representativos de aquellos españoles que lucharon para mejorar su país y su pueblo, al cual amaban profundamente. Perdieron la guerra pero lucharon con gran dignidad, valentía e integridad hasta el último día de su vida. Mis padres en España y mis tíos fuera de ella”.
    Heridas que no cicatrizan
    Sus tíos huyeron a Francia tras la derrota, y lucharon allí integrados en la resistencia francesa. “Un dato que no es conocido en España”, afirma Navarro, “es que la resistencia antinazi en Francia la comenzaron los españoles exiliados. Dos tías mías fueron detenidas y llevadas a un campo de concentración nazi. Mis padres se quedaron, y fueron expulsados del magisterio y brutalmente represaliados por haber luchado por una escuela laica y democrática.

    http://www.vnavarro.org/?p=167

  87. No es la primera vez pero ha vuelto a suceder.Se omiten comentarios que al “moderador” no le parecen adecuados ( a sus intereses habría que añadir).

    Anasagasti y Egibar encabezan una misión oficial del PNV en Cuba.

    “Hay una voluntad de crear un ambiente favorable a una relación de parte de una Cuba que se abre, de una Cuba que apuesta por el turismo, por las empresas mixtas, y de una Cuba que puesta por una mejor relación con todos los países. Y nosotros estamos en esa sintonía”, explicó Anasagasti durante una conferencia de prensa, el viernes pasado, en la Habana. En esa ocasión, criticó la política del Gobierno español hacia Cuba, que calificó de “errónea” e “infeliz”..

    Eso es lo que ayer se publicó y que hoy a esta hora no aparece.

  88. Por otra parte insistir.

    Repite/an conmigo:

    Voy a pedirle a mi/nuestro partido el PNV que no pacte ni haga tratos con el PP en Kutxabank, el TAV ect…pues este partido y su gobierno vende armas a Venezuela.

    Dado que Venezuela es una dictadura que no respeta y bla, bla, bla……….

  89. Y han sembrado de minas de racimo medio mundo , el señor Morenés sabe algo de eso . Si pagan bien , no les importa vender armas a todo quisque , aunque sean dictaduras que vulneran los derechos humanos sistemáticamente.

  90. Egurrola, por Dios antes de acusar mira bien en ¿Doble condena a los presos de ETA?.
    Que termine usted bien el día.

  91. A mi las opiniones de Anasagasti y de Egibar me parecen tope respetables pero yo tengo la mía y está claro que ninguno de ellos piensa que Cuba es una democracia ejemplar. Es normal que vosotros los totalitarios de Bildu cojais la parte por el todo y querais ver en esas declaraciones una especie de amor entre Castro y Anasagasti. Pero no es así.

    En todo caso, es normal que vosotros que sois una panda de dictadorzuelos intoxicadores os pirreis por unas personas sanguinarias y represivas como los hermanos Castro. Lo teneis en vuestro adn lleno de admiración por gente con traje militar y que sean especialistas en hacer sufrir a sociedades enteras. Es lo que hacéis en Euskadi.

  92. Y por favor haced el favor de publicar todas las opiniones.
    El blog saldrá ganando en credibilidad.

  93. Excmo obispo de la diócesis de Gipuzkoa.
    Si vd. se fija bien en lo que escribo convendrá que no acuso a nadie de nada.

    Azitain de qué vas?
    Estoy en que ni el Aznar de sus mejores tiempos- el de la guerra de Irak ect…- era capaz de llegar al nivel reaccionario de tus opiniones.
    Ni el más carca de los carcas de los bultzas en JEL te llegan a la suela del zapato.
    Resetéate un poco que estamos en el siglo XXI.

  94. Esta por ejemplo tomada de las redes sociales.

    Venezuela envía medicamentos a los Hospitales de Gaza. España envía armamento al ejército de Israel. ¿Cuál dicen que es la dictadura?

  95. Egurrola, eres un chapas que nos traes intervenciones enlatadas que muchas veces no son más que el turre de un pelma profesional de la IR. Si te cortan por eso el blog gana credibilidad en no dar cuartelillo al enésimo portero de la borriko taberna.

    Que defiendas el rancho patrimonial de los Castro sólo demuestra que lo tuyo son los regímenes bananeros, cuanto más matarifes mejor. Es la marca de tu partido y de ti mismo. Los nazis hacen lo mismo cuando niegan que no existió Auschwitz.

  96. También estaría bien no acusar en falso, pedir perdon y no repetir lo mismo.
    No nos da la gana repetir. ¿Podemos?

  97. Ok Azitain ya veo que razonando progresas no muy adecuadamente pero algo es algo.

    Noam Chomsky, Rigoberta Menchú y 62 intelectuales más exigen embargo militar a #Israel http://ow.ly/2KxNLp #Gaza pic.twitter.com/STqz8Dzole

  98. #Venezuela | Jaua : “No hay ningún Estado que tenga derecho a masacrar un pueblo” http://ow.ly/zuV2y

  99. !Medicinas de la venezuela de Maduro.!
    SOS, Palestina necesita medicinas de verdad, !no es broma!
    DYA jarri martxan.

    http://elimpulso.com/articulo/afp-en-venezuela-buscan-superar-escasez-de-medicinas

  100. #Venezuela | Jaua : “Los policías no tenían armas, de hecho la policía nacional bolivariana y la brigada de orden público están totalmente desarmadas… y en ningún momento hay la acción por parte de los cuerpos policías sino posteriormente a cuando se ocurren los hechos que con gases lacrimógenos dispersan la situación para evitar mayor violencia” aseguró Jaua.

  101. Ya la sanidad in Spain está que se sale…

    La plantilla de la sanidad pública cae a cifras récord: 28.500 menos en dos años
    Los datos del Ministerio de Hacienda muestran que los empleados se reducen hasta 476.689
    Los centros públicos pierden más de 24.000 profesores en dos años
    Las cuentas de la sanidad pública española acumulan cuatro años seguidos de grandes recortes presupuestarios: han perdido casi 7.200 millones de euros. Buena parte de ese ahorro sale del personal. Y se ha notado en las listas de espera, que se disparan.

    Los profesionales y los pacientes empiezan a plantarse ante los recortes en personal. Centros sanitarios de Barcelona han vivido en los últimos días encierros para evitar el cierre de las plantas de los hospitales de Vall d’Hebron y Bellvitge. En otros lugares, como en el hospital de La Paz, en Madrid, grupos de trabajadores de las urgencias han llegado a acudir a los juzgados para denunciar la falta de personal para garantizar la correcta asistencia. Se han dado casos en los últimos meses de personas que esperan hasta cinco noches en urgencias porque no hay habitaciones libres.

    67 días para ir al doctor

    Los datos de lista de espera que proporciona el Ministerio de Sanidad son, aunque incompletos —no están desglosados por comunidades para evitar que se comparen entre sí—, prácticamente el único barómetro que permite saber en qué se traducen los recortes presupuestarios que las comunidades llevan cuatro años aplicando. Son datos incómodos en época de crisis. Sanidad llevaba desde agosto del año pasado sin actualizarlas. Lo hizo en junio. Y lo que mostraron fue cómo acusa los recortes la lista de espera para ser atendido por un especialista. En solo un año, comparando diciembre de 2013 con el mismo mes del año anterior, se produjo un aumento del 13,6%: 67 días de media.
    El otro indicador, el de los días que se tarda en entrar en quirófano se ha estabilizado en las cifras récord que se registraron por primera vez en diciembre de 2012. Entonces, la espera media saltó de 76 días a 100. Y ya no ha vuelto a bajar. En junio de 2013 la cifra incluso subió a 101 días. En diciembre se redujo, pero solo hasta 98 días.

  102. ELA denuncia que la financiación pública en Sanidad en Euskadi es menor que en la mayoría de los países europeos

    ELA denuncia que la financiación pública en Sanidad en Euskadi es menor que en la mayoría de los países europeos – EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/50023286782/salud/noticias/522014/05/08/PVascoELA-denuncia-que-la-financiacion-publica-en-Sanidad-en-Euskadi-es-menor-que-en-la-mayoria-de-los-paises-europeos.html#Kku8jl5anpHUcpnO

    Asimismo en relación con el PIB, el País Vasco destina el menor gasto público en relación con la riqueza que tiene. En este aspecto sólo Grecia se encuentra por debajo. Según informó Noval “se gasta poco en sanidad en relación con la riqueza que se genera”.
    En este sentido Noval indicó que “en contra de las versiones falsas del Gobierno vasco, el esfuerzo económico que se destina a salud pública es muy pequeño, razón de fondo que explica el deterioro al que se está sometiendo la salud pública”.

  103. Los sindicatos presionan con nuevas movilizaciones para frenar “el ataque brutal” contra los derechos laborales
    Llaman a Osakidetza a organizar una mesa sectorial en la que se realice una propuesta “satisfactoria” ante los recortes denunciados por la amplia representación de la plantilla.

    “El Gobierno vasco gasta 1000 millones de euros menos que la media de la OCDE en sanidad”, ha denunciado Encarna De la Maza, portavoz del Sindicato de Enfermería de Euskadi (SATSE).

    De esta forma, SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT Y ESK denuncian “los más de 3000 puestos eliminados hasta el momento, lo que ha supuesto un aumento de cargas de trabajo y un empeoramiento de la calidad asistencial”. A su vez, recriminan el aumento de la jornada laboral a “un mínimo de 45 horas, eliminando así la conquista histórica de las 35 horas semanales” y la penalización de enfermedades de trabajadores “contraídas con toda probabilidad en el trabajo”. En este sentido han asegurado que Osakidetza sigue privatizando servicios como son los casos de la lavandería del Hospital de Santiago, la limpieza de Basurto o Comarca Gipuzkoa y el mantenimiento del hospital de Gernika, entre otros. “Esto supone un camino de privatización, probando nuevas fórmulas de gestión como las de Tolosaldea, que precariza el empleo eventual, reduce las jornadas de las nuevas contrataciones y elimina la opción de contratos de larga duración”, ha indicado De la Maza, quien también ha señalado que “el GV gasta 1000 millones de euros menos que la media de la OCDE en sanidad”.

    En caso de no obtener una respuesta “satisfactoria” por parte de Osakidetza, los ocho sindicatos tienen previsto el siguiente calendario de movilizaciones: manifestación en Bilbao el próximo 26 de junio; envío masivo de emails a Centrales durante la semana del 7 de julio; encierros en grandes hospitales durante la semana del 15 de septiembre; más manifestaciones el 11 de octubre y paros y huelgas a partir del 30 de octubre hasta llegar a 34 horas de paro acumulado. “Estos paros se realizarán de forma progresiva hasta lograr nuestros objetivos”, han asegurado.

  104. Me has convencido Europa es el modelo. Todavía podemos mejorar

  105. Curiosos “exilios” los de Vicente Navarro becado por el Ministerio de Educación franquista…

    No nos tomes el pelo, tolosarra, que el “curriculum” de Vicente ha sido la rechifla de media red…

  106. COMISARÍA DE PROTECCIÓN ESCOLAR Y ASISTENCIA SOCIAL

    http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1960/04/07/LVG19600407-027.pdf

    Pero la cuestion fundamental es otra, se van por las ramas como lo monos TÍTI

  107. JELen agur

    Miles de millones de lo que sea, gastados de las arcas públicas para prevenir, enfrentar y corregir los desmanes de los camisas pardas de la IR.
    Dinero de los contribuyentes vascos, que se podian haber utilizado en sanidad, educacion…
    Y dirán que la derechona tambien roba. Aqui todos se creen en el derecho a gastar y hacer gastar el dinero del trabajador vasco.
    Por que no os vais todos a TPEC?

    Los vascos tenemos derecho (y obligacion) a poder disponer de nuestros esfuerzos para promover el desarrollo de la libertad y el bienestar de los ciudadanos. No a aguantar la petardez de los sectarios radicales del signo que sea.

  108. Han sacado acertadamente el asesinato IMPUNE del obrero vasco afiliado al PNV Ramontxu Begoña. Pongo este link que explica como se produjeron los hechos aunque algunos como VictorIII quieran explicarnos que Ramontxu murió por problemas de salud. Una víctima de las ordas de la izquierda radical, cuya viuda e hija de siete años nunca tuvo ayudas de ninguna clase. Vaya desde aquí mi recuerdo a Ramón Begoña, que hago extensible a todos los que han defendido las instituciones vascas ante el proyecto totalitario de la izquierda radical vasca con ETA a la vanguardia.

    http://www.deia.com/2014/07/20/politica/euskadi/la-patada-a-las-instituciones-que-mato-a-ramon-begona

  109. Algunas pinceladas sobre el pensamiento del profesor Navarro que sirven perfectamente para desmentir las afirmaciones de algunos foreros , empecinados en desacreditarle.

    Por qué las izquierdas catalanas siempre han conjugado la lucha por la justicia social con la lucha por la identidad catalana

    http://www.vnavarro.org/?p=10680

    El profesor Navarro no es independentista , no aspira a la independencia de Catalunya de España , pero su proyecto de una República Española Federal que respete la identidad catalana es perfectamente legítimo , no engaña a nadie , lo proclama urbi et orbi sin tapujos.
    ¿ Hablan igual de claro los regionalistas jeltzales ? Me temo que no.

    Yo discrepo del profesor Navarro , prefiero que Euskadi rompa las ataduras con España y se proclame estado independiente por mucho que evolucione a mejor España .No me fío un pelo de conejo , como dicen por la Ribera.
    ¿ Sabias eso , Larburu ?

  110. El señor Tolosarra pasa olimpicamente de Ramón Begoña con la impasibilidad del que ve un muerto por la calle y da un paso por encima de él. Para darnos el turre con el republicano español Vicenc Navarro. Porque ellos son unos republicanos españoles, unos milicianos de tomo y lomo. Evidentemente, prefiere a un republicano español que a los nacionalistas vascos. Entre españoles anda el juego.

  111. “Je, je, Larburu estás “mal” informado.”
    “O sea que Navarro estaría en contra de el independentismo de CIU que Larburu “hábilmente” nos considera como el único y que coincide con el de él.”
    “están las CUp ect y está favor de la consulta y de la soberanía pero de carácter SOCIAL” (Egurrola)

    “El profesor Navarro no es independentista , no aspira a la independencia de Catalunya de España” (Tolosarra)

    !!!!!!!!!

    ¿Es para consumo interno?. ¿Independentcia = so-dependencia?

    Esto de la “independencia social” esta cada día más claro !!!!

  112. Lo que está clarísimo es el regionalismo folclórico jeltzale bien adobado con la política de la “magnífica gestión ” con un montón de basura , despilfarro y amiguismo debajo de la alfombra , menos mal que , aunque todo el cuarto poder está practicamente a su favor , poco a poco va saliendo a relucir toda la miseria moral acumulada en los últimos 35 años.
    Por sus frutos los conoceréis que no por su palabrería.

  113. Llevo ya unos cuantos años participando en este blog y nunca en todo este tiempo había estado tan de acuerdo con un comentario hecho por gente de la ideología de tolosarra o alguno de sus ilustres antecesores:

    “Va saliendo a relucir toda la miseria moral acumulada en los últimos 35 años”

    “Por sus frutos los conocereis que no por su palabrería”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: