Azala / Portada » Auzolan y Batasuna, frente a frente

Auzolan y Batasuna, frente a frente

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

auzolan1. Monzón, Agirre. “Lléguemos juntos hasta Maltzaga y luego ya hablaremos del tipo de sociedad que queremos”, es un dicho que, en el seno de la izquierda abertzale, se atribuye a Telesforo Monzón. El patriotismo elitista del político bergarés chocó con el abertzalismo personalista del lehendakari Agirre, para quien no cabía postergar la realización del proyecto social, ya que es inseparable de la construcción nacional vasca. Por ello, éste advertía a quienes “entorpezcan la necesaria armonía y compenetración entre lo nacional y lo social que el futuro imperiosamente exige en el pueblo vasco, [que] trabajan por su propio exterminio”.

Aprovecho la ocasión para registrar un hecho curioso, cual es que Monzón fue víctima de una paradoja que bien podría llevar su nombre. El defensor del aplazamiento del debate social en aras de un ‘Batasuna’ patriótico (lehenik urratu gatea, gero libro izanen dantza egitea), acabó siendo una marioneta en manos de quienes supeditaron la cuestión nacional vasca al avance precisamente de la revolución social-comunista del MLNV.

La historia, sin embargo, dio la razón a Agirre. De las dos vías enfrentadas, el Auzolan de éste acabó predominando sobre el Batasuna. El monzonismo fracasó y el nacionalismo vasco que perdura ha sabido vincular el avance de lo nacional con el progreso de lo social. Lo hace sin abandonar la visión aguirrista de construcción nacional. Desde ésta, ha buscado fomentar valores sociales comunitarios a partir de las personas, que no pueden esperar al advenimiento de la Maltzaga revolucionaria para activarse y poner remedio a sus necesidades.

2. Agirre, Arizmendiarrieta, Ibarretxe. Justamente, del influjo que esa visión constructiva ha tenido en nuestro país provienen algunos de los rasgos distintivos que han caracterizado lo social vasco. Por de pronto, la fusión de lo nacional con lo social (en la medida en que expresa la vocación de perdurabilidad del pueblo vasco) se puede expresar como un contrato social intergeneracional, que se podría emparentar con la noción vasco-pirenaica de troncalidad. Además, de esa ‘compenetración entre lo nacional y lo social’ han resultado un grado de interacción cívico-institucional y un dinamismo asociativo que nos acerca a estándares europeos y nos distingue del entorno ibérico. La apuesta por lo social ha conllevado la consolidación de una sociedad civil que, siendo portadora de identidad nacional, a la vez representa la promoción de una cultura de cohesión y solidaridad social, cooperación e iniciativa económica.

Con estos recursos, mientras los revolucionarios vascos solo eran capaces de crear estrategias de plomo y frentismo, el país ha avanzado día a día en lo social. Esto se ha hecho en Auzolan, con liderazgos integradores, y el apoyo social de moderados y radicales, audaces y pusilánimes, aunque en el avance se hayan evitado conscientemente los radicalismos. Nadie con mayor credibilidad que Arizmendiarrieta para argumentarlo: “Las radicalizaciones contravienen a las cualidades más constantes de nuestro pueblo y a las virtudes humanas y sociales de sus hombres”.

Estos son los fundamentos de lo que se ha dado en llamar el ‘caso vasco’, en cuyo desarrollo ha jugado un papel muy importante la resolución política de fusionar las ideas de construcción nacional y de desarrollo humano y cambio social. Hay una lectura muy interesante que subraya el efecto de este proceso en la pérdida de fuelle y el cese definitivo del terrorismo de ETA. Según el lehendakari Ibarretxe,  “tradicionalmente se piensa que es siempre un acuerdo de paz entre las partes el que propicia un modelo de desarrollo, pero aquí ha sido justo al revés… fue la búsqueda de un proyecto de desarrollo humano sostenible el que ha hecho totalmente inviable que exista la violencia”.

La práctica de la cooperación y la participación en el seno de las empresas (de nuevo en la agenda de los agentes sociales), la estrategia de desarrollo económico de Euskadi de los últimos treinta años, con una muy escasa dependencia de la inversión extranjera, y la experiencia vasca de desarrollo humano sostenible son referentes del ‘caso vasco’ a nivel internacional e interesan a las universidades más importantes del mundo occidental (Harvard, Columbia,…). Pero, el ‘caso vasco’ ha sido identificado también con cohesión y redistribución de riqueza. Los estudios comparativos de pobreza y desigualdades muestran que Euskadi, en medio de una crisis económica durísima, sigue apostando por la cohesión y la solidaridad social, manteniendo uno de los índices de desigualdad de ingresos más bajo de Europa, y asimismo unos datos relativos al riesgo de pobreza y exclusión por debajo de los niveles medios de la UE

3. Monzón, Arizmendiarrieta, Frabetti. Cabe preguntarse, llegados a este punto, bajo qué realidad nos hallaríamos en el caso que los líderes políticos y sociales vascos hubieran decidido aplazar lo social hasta la llegada del Maltzaga milagroso. “Besoak loturik, ez dugu pestarik”, proclama el ‘Batasuna’ de Monzón. Hoy es imposible autogobernarnos, dice EH Bildu. Pero, no puede haber nada más antipatriótico que renunciar a la acción positiva, a la “revolución diaria  consistente en transformaciones efectivas consolidadas en estructuras nuevas” a la que convoca Arizmendiarrieta.

Veamos un testimonio a contracorriente. El escritor italiano Carlo Frabetti (buen amigo de la izquierda abertzale), invitado a los Askencuentros 2008 organizados por la Asociación Alfonso Sastre, ensalzó la cohesión social vasca, afirmando que probablemente sea Euskal Herria el país del mundo donde queda menos camino por recorrer para pasar del capitalismo al socialismo. Solo imaginar la consternación que semejante mensaje habría causado a los ‘borrokas’ asistentes a las jornadas -incapaces de explicarse cómo y de la mano de quién ha podido construirse tan llamativo avance social, incomprensible con un ‘gobierno vascongadillo’ al que caricaturizan ‘atado de pies y manos’ y gobernado por la ‘burguesía vasca al servicio de Madrid’- produce una cierta felicidad.

Pero, los que creen en el protagonismo de la ‘lucha de las masas’, masas que no son sino grupos sociales despersonalizados conducidos por ‘vanguardias dirigentes’ cerradas en sí mismas, nunca comprenderán el porqué y el quién del progreso social en Euskadi. Quien quiera conocer la auténtica respuesta deberá reparar en el acierto de la acción compartida (Auzolan), día a día, empresa por empresa, pueblo por pueblo, de personas libres y responsables e instituciones (sociales y políticas) a su servicio.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

159 comentarios en «Auzolan y Batasuna, frente a frente»

  1. «»la mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias».»

    Humanismo en el siglo XXI versión PNV.

  2. Un gran comentario. Se ve que los españolistas furibundos sois como batasunos de derechas o batasunos españoles, sólo servís para sabotear. Magnífico como te has atenido al tema del post. Ahí se ve tu nobleza española.

  3. No sé de quién hablas.

    Solo sé que en Sestao el humanismo nacionalista gobernante dice esto de los inmigrantes:

    “”la mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias”.

    No lo dice en público, le han pillado.

    Pero esto ya lo sabíamos desde hace años. desde Sabino Arana. ese gran humanista guía!

  4. «e puede expresar como un contrato social intergeneracional, que se podría emparentar con la noción vasco-pirenaica de troncalidad.»

    Pero cómo voy a firmar un pacto con los muertos y los que aun no han nacido?

    ¿ tanto cuesta hacer un pacto entre los que estamos vivos ahora y aquí?

    Qué manía con la trascendencia.

    Que esto es política no religión!!!

  5. Hablo de tí que pasas de tema del autor del artículo. ¿Para qué vienes aquí entonces? ¿A cumplir las encomiendas que te hacen en el cuartelillo?
    Lo de Sestao es una anécdota desgraciada. Lo que te cuenta el autor del artículo es historia verdadera de gente grande y buena a la que tu eres incapaz de contemplar como te derretirías como Dracula ante un crucifijo.
    Hala, vete a engrasar la pistola, que se te ve de lejos.

  6. El alcalde humanista del PNV, lo dice mejor que tú;

    “”la mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias”.

    No te cortes, sigue su estela humanista.

  7. La estela humanista del Borbón cazando elefantes, esa es la que tu sigues en tus labores policiales.

  8. Fíjate que el borbón no habla nada bien, es un torpón y cualquier día lo echan, pero nunca se le ha oído decir estas humanistas frases en referencia a los inmigrantes:

    “”la mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias”.

  9. a base de humanistas hostias! le faltó añadir.

    Si es que, cuando crees que no te oyen, qué fácil te sueltas y dices lo que humanísticamente piensas.

  10. El borbón no dice esas frases simplemente le echa el perro al presidente electo de España, Adolfo Suarez.

  11. Si Cacique-Monzón fue una marioneta a manos del «MLNV», Cacique-Garaikoetxea será otra, si no lo es ya.

  12. Fíjate que ni cuando perdió del todo la burua, ni entonces, se le escuchó a Suarez (aquel amigo de los vascos que facilitó el autogobierno) decir sobre los inmigrantes;

    “”la mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias”.

  13. efectivamente, muy curiosa la paradoja «monzon» explicada por rekondo en el segundo parrafo.

  14. No se han movido ni un centímetro desde Sabino, nuestro racista guía más reconocido.

    Tiene hasta un premio con su nombre!

  15. ¿ Arizmendiarreta era del PNV ? ¿ El movimiento cooperativista fue obra del partido al servicio de su modelo social, el que dice el autor que no dejó de impulsar Aguirre ? ¿ Desde América , mientras trabajaba de espía para la CIA denunciando a la gente progresista y de izquierdas ?
    Qué manera más burda de manipular , sacando frases de su contexto , etc .
    Da verüenza ajena leer estos infumables panfletos.

  16. quieres que saquemos escritos de hace 110 años de «pensadores» españoles tanto de izquierdas como de derechas?

  17. » La apuesta por lo social ha conllevado la consolidación de una sociedad civil que, siendo portadora de identidad nacional, a la vez representa la promoción de una cultura de cohesión y solidaridad social, cooperación e iniciativa económica.»

    Todo mentira.

    Identidad nacional? En el siglo XXI? Mezclada con la sociedad civil? Qué sociedad civil hay en euskadi? Aquí o eres un nativo súbdito al que le dan un puestito o eres «sociedad civil», es decir, alguien que está fuera del entramado clientelar institucional. Nadie, a nivel civil, vamos.

    Qué fetichismo con la cosa pegajosa, pringosa y peligrosa de la identidad.

    Estas batallas se lo creen los cuatro afiliados al partido y la IA.

  18. Ese es tu argumento para defender a un xenofobo? más xenofobia?

    Saca lo que quieras, que existe el racismo y la xenofobia en europa es un hecho. por eso voya defenderla? por salvar la cara a un partido nacioanlista, cuya esencia es eso, el racismo la exclusión y la xenofobia?

    Empieza el informe por ese gran español (al menos, en sus últimos días de vida) que fue Sabino Arana.

    No se cortó ni un pelo. Y todo está escrito, aunque ya ni le leáis los convencidos.

    La vergüenza es máxima, claro.

  19. De hace 110 años?

    No vayamos tan lejos Artola, qué manía de vivir en el pasado y manipularlo.

    Volvamos al presente, los representantes del racismo en el siglo XXI, se dicen a sí mismos humanistas que siendo alcaldes dicen esto a sus convecinos cuando se refiere a otros convecinos;

    ”la mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias”.

  20. Desde luego el alcalde humanista jeltzale se ha lucido.
    Yo siempre he dicho que no son racistas , son clasistas , porque si viene un rumano forrado de pasta , le hacen más reverencias que Piqué a Bush Junior , pero si son pobres gitanos . . .
    Lo mismo pasa en Hispanistán , putos moros para designar a los inmigrantes magrebíes , pero si se trata de jeques , la cosa cambia , hasta el sátrapa de Marruecos es » primo » del rey.

  21. Guardia civil? los que han conseguido acabar con ETA, dado que la sociedad civil vasca estaba como las vacas mirando el tren?

    Si es verdad, por aquí cualquiera que le lleve la contraria a ETA, es peor que cualquier otra cosa. Aunque sea una cosa que no existe como la sociedad civil en euskadi.

  22. A mi me parece que Rekondo deberia justificar algunas de sus afirmaciones, decir que Monzon era “elitista” (coincidamos en que tiene tintes negativos) y que el jeltzalismo de Agirre era “personalista” (no se muy bien que pensar de eso) merece alguna explicación. Pudiera ser que el autor se refiera a que una elite Jeltzale se escaqueo del frente escondiéndose en la Ertzaña, pero no lo creo, o si, vete a saber.
    Para el resto, pues más de lo mismo, mas mitos jeltzales que no resisten un análisis serio. Mas evolución (¿?) social (¿?) del mismo modo que la ha habido en el reino de España, de que puede alardear el PNV que no pueda hacerlo UPN en Navarra o el PP en Galicia o CIU en Catalunya?. De nada. De no haber avanzado hasta Maltzaga y seguir montado en el tren chuchu estatutario, empieza donde acaba y acaba donde empieza, si le quitas la escoba a la bruja del constitucional vuelta gratis.
    Insisto, cerrar los ojos a la realidad, cerrar los ojos a que tras años de gobierno Jeltzale ese, por ejemplo, contrato intergeneracional (¿?) es otro mito mas en una sociedad envejecida, en la que las familias las pasan canutas para llegar a fin de mes y las parejas son padres cada vez más y más tarde. Seguramente la defensa es que es el sino de los tiempos, ya, si es bueno es por el PNV si no lo es es por el sino de los tiempos.
    Porque claro, el vasco es bueno, casi como un burro, tonto pero noble y bueno, no se deja engañar por socialismos y cosas de rojos que nos son ajenos, que va. Las multiples huelgas generales lo desmienten pero mejor no fijarse en eso. Es mas, digamoslo claro, el avance social (¿?) lo es gracias al buen hacer Jeltzale no a una clase obrera vasca que se ha batido el cobre como nadie en la calle y que ademas ha cargado sobre sus espaldas tropecientas reconversiones industriales para que al final los frutos se los lleven los de siempre.
    Acabo, este país nuestro ha sufrido graves inundaciones como las de finales de los setenta y principios de los ochenta. Es verdad que con gobiernos jeltzales. Pero no es menos cierto que el Auzolan, el dia a dia Jeltzale, la revolución diaria nos ha mantenido a salvo de terremotos, huracanes o estampidas de bisontes. Es mas, en los ultimos 10 años han muerto casi un cuarto de millón de personas por tsunamis, en Euskal Herria ninguna. Esto son datos.

  23. Lo obreros vascos han sido parte muy importante de la revolución diaria que dices. Pero, obreros vascos participamos en la creación de ikastolas y cooperativas, nos sindicalizamos y militamos en diferentes partidos, a la mayoría no nos representó ni el aristócrata de Bergara ni el torero de Zornotza.

  24. «Según el lehendakari Ibarretxe, “tradicionalmente se piensa que es siempre un acuerdo de paz entre las partes el que propicia un modelo de desarrollo, pero aquí ha sido justo al revés… fue la búsqueda de un proyecto de desarrollo humano sostenible el que ha hecho totalmente inviable que exista la violencia”.

    Normal que se digan esas cosas en contra de la guardia civil, si tenemos al profesor (y vidente a ratos) Ibarretxe diciendo estas mentiras, que sabe que le van a creer.

    Desarrollo humano sostenible? Con el paro que tenemos? qué dice este hombre?

  25. Tú pregunta a Kubati, a Txeroki, y a Ines del Río (o a quien quieras) quién le ha impedido su revolución nacionalista, si la sociedad civil que se manifiesta todos los años en bilbao a favor de los presos de ETA, o la Guardia Civil.

    No se construyen naciones nuevas sobre mentiras.

    Ser un poco más honestos.

    Por cierto, ikastolas? aquí tenéis un estudiante de ikastola (y de las importantes!), para serviros a todos.

  26. Totalmente de acuerdo con Ibarretxe. ETA ha seguido matando durante 35 años. La Guardia Civil lleva desactivando comandos desde el principio de la historia. Sólo el estrangulamiento social de la izquierda abertzale ha conseguido que estos renuncien a las armas.

    Los españolistas, claro, tienen que ponerse medallas por qué pertenecen a la estirpe tan honesta del Tempranillo.

  27. No discutais, tanto gesto por la paz como la Guardia Civil son perros atados al mismo amo.

  28. Entiendo su pesar, Lope. A tí te parece que los vascos necesitaríamos una autoridad fuerte, indiscutida, con derecho a espada, sin esos patetismos asociados al gobierno propio, el control parlamentario, o la libertad asociativa de los ciudadanos para crear organismos de sociedad civil,…

    Pero, nadie se atreve a implantar semejante orden en Euskadi. Hubo un gallego te tuvo todos esos poderes y fracasó. Vives un sentimiento de derrota y eso te deprime.

    Por eso, te entendemos todos, te es muy recomendable para tu cura el diván de Aberriberri.

  29. Pero no os dais cuenta que Lope os toma el pelo?. Es un tipo raro, como raros son los mas radicales votantes unionistas, raro como Juaristi que a su perra le llamaba Trotska que viene por aqui a bailaros el agua. Sabe de sobra que es una minoria risible sin ninguna representacion politica, una anecdota. Riamonos de el y sus bravuconadas de pigmeo politico como si de esos enanos en los cuadros de Velazquez fuera.
    Salta Lope, salta, hop hop.

  30. paro, precio viviendas, pauperrima tasa de natalidad, poblacion vieja, emigracion juvenil a la urbe española.

    no diria yo que estamos para echar cohetes en lo «social».

    en lo «nacional» os informo que seguimos perteneciendo a la administracion española. si, sin mayor cambio con respecto a 1975. y sin perspectivas.

    rekondo, despierta.

  31. Mira, Muro, mira lo que dicen los que nos llevan gobernando 40 años cuando creen que nadie les oye:

    ”la mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias”.

    Tener que sacar a Franco para excusar esto o a ETA.

    Vais fuerte

  32. Claro vic, el que no es nacionalista es raro!!!

    Prefiero el estilo sestao;

    ”la mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias”.

  33. Sabe de sobra que es una minoria risible sin ninguna representacion politica, una anecdota. Riamonos de el y sus bravuconadas de pigmeo politico como si de esos enanos en los cuadros de Velazquez fuera.
    Salta Lope, salta, hop hop.

  34. Ahi, ahí, mostrando la verdadera esencia humanista, el desprecio al diferente.

    Sigo prefiriendo al alcalde humanista del pNV;

    ”la mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias”.

  35. Sabe de sobra que es una minoria risible sin ninguna representacion politica, una anécdota. Riamonos de el y sus bravuconadas de pigmeo politico como si de esos enanos en los cuadros de Velazquez fuera.
    Salta Lope, salta, hop hop.

  36. Y qué hacemos con las minorías los nacionalistas?

    Los echamos! claro, democráticamente y humanísticamente, eso sí, pero fuera.

    Pero no lo decimos en alto.

    Aunque a veces nos pillan, y nos retratan tal y como somos:

    ”la mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias”.

  37. Digo Democráticamente porque ahora ETA ha dimitido, y no hay nacionalistas que den la cara para echar a las minorías de su propia tierra.

  38. Ixune, no te lo crees ni tú.

    Cómo vas a acabar con ETA si crees en la equidistancia entre un gobierno democrático y una banda terrorista?

    Cómo vas a acabar con ETA.si la gente estaba inmovilizada por el terror?

    Cómo vas a acabar con ETA si te manifiestas a favor de ETA cada enero?

    Cómo vas a acabar con ETA si el 7 de junio vas a ir de la mano de Kubati, de inés del río y de alguna joyita más pidiendo el derecho de autodeterminación?

    Fue la guardia civil, las fuerzas de seguridad del estado español, junto con el empujoncito final de la ley de partidos, quien ha acabado militarmente con ETA.

    Es más fácil creer a monseñor Ibarretxe, que teje teorías abstractas sobre espíritus y cosas así.

    Sobre todo en una sociedad tan religiosos como la nuestra.

  39. «La historia, sin embargo, dio la razón a Agirre.»

    Lo dice por Santoña?

  40. Se puede ser nacionalista español y ser normal, supongo que si, pero los que habitais entre nosotros sois habitualmente unos acomplejados tipo el acordeonistas ese de Portugalete que moveis mas a la risa que a otra cosa.

  41. Oye, me parece un poco pasada atribuirme apreciaciones que yo no he hecho. No soy equidistante entre un gobierno democrático y ETA. Purifica tu mente, guapo.

    La gente se movilizaba todo lo que podía. ¿De dónde sacas que estaba inmóvil? ¿Estaba inmóvil cuando se manifestaba cada vez que ETA mataba, como yo me movilizaba? ¿Estaba inmóvil cuando la gente rodeó las Herriko Tabernas y los locales de HB cuando asesinaron a Miguel Angel Blanco?

    A lo mejor el que estaba inmóvil por el terror eras tu. No hables por el resto.

    Yo no me he manifestado nunca a favor ETA. Otra calumnia. Y ya van dos. Lo tuyo es muy grave.

    La autodeterminación es un derecho democrático. Y no va a dejar de serlo por qué lo pida Kubati.

    La guardia civil, la policía nacional, las fuerzas de seguridad llevan siglos combatiendo a ETA. No es por eso por qué cae.

    La sociedad vasca es la más secularizada del Estado español. Otra vez hablas sin saber. Donde menos gente va a misa, donde menos se paga el impuesto religioso, donde menos se cree en Dios.

    Respecto Ibarretxe tiene sus cosas buenas y malas. Desde luego, el inútil que vino después lo hizo un santo. Los españoles ya habéis demostrado como gobernais Euskadi, pero que muy mal.

  42. ¿Pero como se puede discutir cuánto es 2+2????

    Con la ETA han acabado:

    -Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los Estados Español y Francés, a las que el PNV no han felicitado nunca por la contribución que han realizado por la libertad de los Vascos(ahh y de las Vascas)

    -La Ley de Partidos, siempre criticada por el PNV, sobre todo en las Autonómicas, que perdían la poltrona en Ajuria Enea, en las municipales no les importaba tanto las ilegalizaciones a los Peneuveros

    -La resistencia civil si, pero de los Españoles que vivimos en la CAV y en Navarra.. Muchos del PNV mientras poniéndonos a parir, y a hacer negocios en el txoko entre chuletón y txakoli.

    etc etc

  43. Vamos que la línea marcada por JA Agirre tiene hoy mas vigencia que nunca y con una capacidad al infinito impresionante con el liderazgo de EAJ. Me refiero claro está al tanden desarrollo social y desarrollo nacional vasco.
    Pienso que debemos de acostumbrados a añadir vasco a la palabra nacionalista. A menudo no lo hacemos y ello puede llevar a confusión e incluso dar carnaza a los demás.
    De hecho los autodenominados constitiucionalistas son nacionalistas pero de otro cuño.
    Veamos, hay dos enfoques, ataques diría yo de otras dos formas de entender y vivir un desarrollo que se puede llevar perfectamente democráticamente en «duete»:
    1.- El nacionalismo franco / español sigue erre que erre con un nacionalismo imperialista, jacobino total, de pensamiento único cuya misión es ningunear cualquier intentona de una serie de naciones llamadas «sin estado» que desean emanciparse con plena voluntad y sin trabas. Aunque pueda sonar duro solamente se puede entender esta forma de vivir el nacionalismo desde una mente fascista, dictatorial, muy lejos de lo que realmente es democracia.
    2.- Y como no están los salvapatrias que manejan el tandem nacional y social como si de dos conceptos se trataran. La practica diaria que desarrollan a traves del MLNV, no hace mas que confirmar que para ellos se trata de los mismo en tanto en cuanto,
    ponen ambos conceptos al servicio del INTERNACIONALISMO TOTALITARIO, IMPERIALISTA.
    Manipulan los conceptos haciendo que en algunas circunstancias aparente lo nacional como mas importante que lo social y en otras circunstancias hacen ver que lo social es prioritario, mas importante que lo nacional.
    Ambos dos enfoques / ataques son claras amenazas a nuestras ansias de BURUJABETZA y debemos de mantener la hoja de ruta encomiablemente liderada por EAJ.
    JELen

  44. Que dónde lo saco?

    Pregunta a las víctimas de ETA, ellas no piensan como tú.

    Y son las víctimas de ETA! no del Pol pot.

    Pregunta al que fue párroco de Maruri cómo lo señalaban los nacionalistas del pueblo para que se fuera del pueblo o para que ETA lo matará.

    Movilizada? Sí, cada enero a favor de los derechos de los presos. Subvencionando el gobierno vasco a los familiares de los presos.

    Que no llevan siglos, que han acabado ya con ella. No te líes. y han acabado a pesar de Anasagasti quien se ha pasado 25 años diciendo que policialmente no se acaba con ETA. Un crack!!

    Qué hace Urkullu pidiendo perdón a las víctimas del ETA por haber estado un tanto distraído estos 35 años?

    Aquí el dios patria tiene mucho tirón. Es una sociedad muy muy religiosa.

    «Los españoles ya habéis demostrado como gobernais Euskadi,»

    Es verdad, Patxi Lopez no era vasco!!!

    Está claro que el txiringuito es vuestro, y los demás están invitados.

    Ahhhhhhhhhhhhhhhh, que es un derecho el de autodeterminación? Ya. Y por qué el profesor (y vidente) ibarretxe le cambió el nombre? y por qué Kubati ha pasado por el aro después de unos 20 asesinatos?

    No será porque el pueblo vasco ya está democráticamente autodeterminado?

    Por eso le ha cambiado el nombre el profesor Ibarretxe, para que Kubati y compañía se junten con Egibar y compañía.

    Un txalado, vamos. No conoce la historia del PNV, solo conoce sus visiones patrioteras de Llodio.

  45. Bilbaino

    El pueblo vasco siempre se ha manifestado en contra de ETA y ha resistido, incluido en el los nacionalistas mayoritarios.

    También los nacionalistas han sido víctimas de ataques, acosos domiciliarios, quemas de coches, amenazas de muerte. Eso lo he vivido yo y otros miles de personas.

    La represión policial también llevada por la ertzaintza es un elemento. Pero si la sociedad no hubiera estado activa ETA seguiría matando a estas fechas. Eso so dos y dos cuatro.

  46. Estoy realmente hartita de los diálogos de sordos.

    Tu me dices que soy equidistante entre un gobierno democrático y ETA. Yo te digo que no. Y me vienes con lo que dicen las asociaciones de víctimas.

    Oye, tu a lo mejor si, yo no vivo de echar mensajes por internet. Un poco de respeto al tiempo ajeno.

    El parroco de Maruri no ha sido amenazado de muerte. Yo si. ¿Y tu, valentón?

    Nunca me he movilizado por los presos de ETA, mentiroso calumniador. ¿de qué vas?

    ¿Quién dice que Patxi Lopez no era vasco? Pero sobre todo era español, como tu lo eres, que se te nota a la legua.

    El derecho de autodeterminación es una reivindicación democrática, aunque la reivindique Kubati.

    Tu no sabes lo que conozco, guapo. Lo que veo es una persona sin ningún respeto por los argumentos ni por los otros. Un ejemplo de españolidad.

  47. Nadie fue a Maruri a defender a un cura amenazado por ETA.

    Se hizo todo lo contrario.

    Se hacían manifestaciones en su contra en frente de la iglesia.

    Todo un ejemplo bondad de los puelos pequeños en el país vasco.

    En aquellos tiempos era lo normal, dado que si no eras nacionalista vasco no podías decirlo en público, y si lo decías o te marginaban o te asesinaban.

  48. Me gusta lo de guapo.

    Yo era de los que apoyaban a los que apoyaban a los asesinos.

    Ya he dicho que estudie en ikastola. Lo raro es que hubiera apoyado a alguien que no fuera nacionalista.

    Un régimen es un régimen.

    «Lo que veo es una persona sin ningún respeto por los argumentos ni por los otros. Un ejemplo de españolidad.»

    Esta xenofobia está bien, pero me gusta más la de este nuestro alcalde de Sestao;

    ”la mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias”.

    Lo que no sé es cómo lo van a hacer con ETA a punto de dimitir.

  49. Oye, Lope, yo no hablo del párroco de Maruri, hablo de tí.

    No hago equidistancia entre ETA y un gobierno democrático. ¿Qué opinas de los mentirosos, en este caso tu mismo?

    No he ido nunca a una manifestación a favor de ETA. Otra mentira.

    La sociedad vasca se movía en contra de ETA mientras tu estabas inmovil de terror. Esto es una suposición muy cierta, pues la gente con tanta mala baba suelen ser los primeros en escaparse.

  50. «El derecho de autodeterminación es una reivindicación democrática, aunque la reivindique Kubati.»

    Vale, pero si es un derecho del que nosotros como pueblo ya gozamos desde 1978, no sé a qué viene ir de la mano de Kuabati, si eres un representante del PNV (se supone que democrático) que ha estado gobernando las instituciones democráticas desde ya ni me acuerdo.

    Qué pasa que han estado gobernando en un régimen dictatorial?

    hay ganas de que llegue el 7 de junio!

  51. Bien por reconocer que la autodeterminación es un derecho democrático.

    Ahora reconoce que eres un mentiroso en dos cosas:

    – que yo hago equidistancia entre un gobierno democrático y ETA (¿dónde? ¿cuándo?).

    – que voy a manifestaciones a favor de ETA (no me conoces de nada, me lo endiñas, estás para que te internen).

  52. esto es un bucle. ya vale con el tema ETA y con el tema que si IA es nacionalista o no. ok, cada uno tiene su opinion y nunca nos entenderemos.

    no entiendo la autocomplacencia aqui mostrada cuando tenemos estos mayusculos problemas, que atañen a lo social y a lo politico:

    paro, precio viviendas, pauperrima tasa de natalidad, poblacion vieja, emigracion juvenil a la urbe española.

  53. Yo no existo.

    Ni te conozco, ni está en mis planes. A no ser que seas un miembro del PNV con poder para colocar a la gente,que tengo un primo que el EGA se le está atascando.

    Bueno ya sabes cómo va esto, no te voy a contar más.

    El caso es que me da igual lo que me cuentes sobre tu vida.

    No es posible que una organización terrorista de corte nacionalista se acabe en un régimen gobernando por el nacionalismo, si no es por la vía policial.

    Porque el PNV estaba a lo que estaba, a trincar más poder a cambio de que otro muevan el árbol.

    La gente estaba en Lizarra Garazi y tal.

    Los que dieron la cara, y la nuca, como dice Bilbaino, los españoles de la CAV.

    Los Buesa, los Blanco, los iruretagoiena, los ordoñez, españoles los llamas tú, y la guardia civil, por supuesto.

  54. «Bien por reconocer que la autodeterminación es un derecho democrático.»

    Bien por no reconocer que el pueblo vasco ya está democráticamente autodeterminado.

    Entra dentro del guion fantasía del nacionalismo.

    Y el derecho a decidir de los niños?

    es democrático?

    está bien que kubati e ibarretexe vayan de la mano pidiendo algo que no se sabe lo que es?

  55. Si no me conoces, ¿por qué dices que voy a manifestaciones a favor de ETA?

    Te da igual lo que te cuente sobre mi vida pero tu me cuentas mi vida, como que voy a manifestaciones a favor de ETA.

    La vía policial ha fracasado durante décadas. Sólo la resistencia del pueblo vasco posibilita que ETA renuncie a las armas. Por qué ellos son los que renuncian y todavía no se disuelven.

    Los españoles socialistas negociabais con ETA cuando acusabais al PNV de ser de ETA.

    Gente muy honorable como los Korta, los Doral, los Goikoetxea, los Uria, nacionalistas vascos asesinados por ETA.

  56. Estas discusiones entre democratas me entristecen mucho.
    Haced como yo, para mi la Guardia Civil o la policia autonoma española son lo mismo, como Mueca por la Paz o Pasta ya, la otra cara de la misma moneda.

  57. 4!!!!!!!

    Sobre 850…..y saca pecho!!!

    Buff, cómo está el patio.

    La resistencia del pueblo vasco? deja de ver peliculas de Disney.

    La resistencia fue de los españoles, como dices tú, de la CAV, que fueron asesiandos uno a uno mientras otros miraban para otro lado: Algo habrá hecho!

    Los socialistas son unos pringados y otros acomplejados.

    Están para serviros el catering a los nacionalistas.

    Ellos felices!

  58. hombre pues no victorII, la ertzaintza no son los pikolos; y gesto por la baz se diferencia con pasta ya en que estos ultimos utilizaban a ETA como excusa para ir contra el nacionalismo en general y el PNV gobernante en particular, como que gesto por la paz no hacia.

  59. Porque no has ido a ninguna.

    O solo a las que te decía el partido que tenías que ir.

    Si no ya leeremos tu libro en el que narra los cientos, casi mil, de manifestaciones a las que acudiste.

  60. Y Acertaron plenamente.

    El nacionalismo y la violencia de ETA eran uña y carne.

    Mientras se les dejó.

    Luego, con ETA ya acabada, salió Urkullu a pedir perdón a las víctimas de ETA por su equidistancia y por dejarlas solas frente a ETA.

  61. bueno, esa es la tesis de rosa diez, una desgraciada marginal en su propio pueblo. complejos, infancias atormentadas…

  62. «hombre pues no victorII, la ertzaintza no son los pikolos»

    Claro que No!

    La guardia civil luchaba contra ETA.

    Sus mandos así lo ordenaban.

    La ertzaintza…ay la ertzaintza…y no era por ellos, que lo tenían claro, pero desde arriba las órdenes eran las que eran.

  63. De haberlas, de algún corrupto sin duda.

    y?

    Esa es la excusa para defender a ETA?

  64. No se conocen manifestaciones de cien mil personas en Bilbao a favor de personas que abusan de poder y torturan.

    Sin embargo, cada enero en bilbao no morimos de vergüenza viendo desfilar a cien mil personas defendiendo a ETA frente a un estado democrático miembro de la UE.

  65. Eh?

    Vuelve el «algo habrán hecho» de los asesinados de ETA!!!

    Vintage!

    Y con ETA sin disolver!!!

    Menuda respuesta para tapar una repugnancia moral.

    Lo de la heroína mola más.

  66. no me marees con tus pajillas, he dicho para «manifestarse», no para «matar». no seas crio.

  67. Si te manifiestas a favor de los que matan por ti, no hace falta que mates, con que te manifiestes a favor de los asesinos en público ya estás en el mismo barco ideológico.

    «Algo habrán hecho las víctimas para que estemos tantos a favor de los asesinos» pensarás mientras mancillas la calle autonomía.

    Lógica de parvulario.

  68. Mounier Agirre personalismo.
    Esos son los principios, quien se desvíe se equivoca

  69. Lope tocanos el himno de la Guardia Civil, marcate unos pasitos de baile y no nos hables de la verguenza que no tienes, no hay mas que leerte esa descarada defensa de la represión española venga de donde venga, ya sean torturas, trafico de drogas o conciertos de la banda de la policía autónoma española.

  70. Esto es una discusión familiar entre padre e hijo Lope- Victor. Ten cuidado victor que tu padre , el pikolo, te castigará en un rincón con el tricornio en la cabeza y el madero Artola aplaudiendo
    Dejaros de mamadas y ceñiros a lo escrito en el post

  71. Yo he dejado un texto bien chulo ahi arriba que ha quedado sin contestar Juanito Bananas, por cierto que tu de piar a la txakurrada si que sabes, que no?.

  72. Por favor , quereis centrar el debate en lo que ha escrito Rekondo .
    ¿ Es Euskadi la Arkadia feliz que nos ha pintado ? ¿ Se puede hablar de un modelo social propio vasco , con label peneuvítico , que lo diferencie del modelo español vigente ?

  73. ¿quien te lo ha dicho?, tu padre el pikoleto? o algún otro liberado de LAB?
    En este pueblo ya sabemos lo duro que es ser hijo de Pikoleto como tu y lo que hay que hacer para tapar las carencias, meterse en la IA y ser un seis pesetas. Ya lo siento, manchego

  74. je,je, mira que sois simples; ahora que tu escribes, enmudecen el Lope y Artola; ¡¡que trío calatrava!! ¡¡que bien os lo pasáis en el cuartelillo!!
    Agur, hasta dentro de otros cuantos meses

  75. Ruego al moderador de éste respetable blog que intervenga.
    Esto no es una aula de párbulos.
    La gente está cotorreando demasiadas chorradas que nada tiene que ver con el artículo.
    JELen

  76. Don Lope: Poner la nuca y encima casi pedir perdón por ser lo que los Vascos hemos sido durante siglos, es decir: Españoles

    Ixune: Por que es un tema muy trágico pero decir k las fuerzas de seguridad no han acabado con la mafia etarra y k ha sido la sociedad civil, es de chiste

    VictotII, nostálgico del tiro en la nuca
    Leíste lo k escribí ayer sobre tu adorado Fidel? Pues eso: Vete a Cuba, k en España sobras

  77. ¿ Creen que Euskadi se ha sustraido , gracias a la política económica del PNV , de los graves defectos que han aquejado a las economías europeas y se mencionan en el siguiente artículo ?

    Falsedades del conocimiento económico ortodoxo sobre Europa

    http://www.vnavarro.org/?p=10851

  78. Jon, no se si es necesaria la actuacion de un moderador. Habra post que traten sobre el tema propuesto y otros que no, es mas los habra que empezando con el tema propuesto deriven en otros, no veo el problema siempre que se procuren evitar insultos y tal.

    Bilbaino, los fachas antes no deciais aquello de «Vete a Rusia!»?. Claro que si, mira que poco evolucionais.

  79. Articulos como el que nos aporta Joxan se merecen un talente mínimo. Para kaxondeo ya existen suficientes blogs. Digo yo.
    JELen

  80. No se lo k decían los fatxas, ya k no soy uno de ellos, pero ya se lo k deciais y haciais los Euskonazis como tu hasta hace un par de días. Osea k haz el petate y a Cuba, con tu amigo Willy Toledo

  81. JELen agur

    El tema que nos introduce Joxan me parece que es de lo más relevante que se puede considerar en Euskadi.
    La construccion social, el bienestar de los ciudadanos es paralelo a la construccion nacional. Y no debe caminar el uno sin el otro. Se dan pleno sentido mutuamente, se hacen mutuamente creíbles. No me fio del que promete un estado para conseguir unidad social, ni me creo que la solidaridad del colectivo se realice sin un referente nacional. No es válido prometer uno mientras realizas el otro. En ese caso siempre hay un componente de engaño.
    Y la tradición Auzolan es una de las más bonitas y paradigmáticas del «caso único vasco».
    Y porque es único en este y en tantos otros temas, Euskadi debe ser un modelo de recuperación de valores a la vez propios y universales para el mundo entero como en tantas ocasiones lo ha sido en el pasado.

  82. El párrafo largo anterior de Victor…para enmarcar.
    Me ahorra casi todo para comentar algo de lo de Rekondo.
    Pero por añadir algo.

    Rekondo : es enfermiza tu animadversión a la izquierda abertzale.
    Y meter a Monzón aquí con calzador una prueba más de ello.
    Tendrás que acudir a la historia y comprobar que Agirre le sacó más de una vez la cara contra otros pesos pesados como Ajuriaguerra por ejemplo.

    No voy a negar los componentes sociales del pensamiento de Agirre más en común con la doctrina social de la iglesia que otra cosa.El mismo provenía de las juventudes católicas.
    Pero de ahí a afirmar que TODO lo social en EH se ha logrado por el PNV un abismo.
    Y trasladado al día de hoy es para partirse la caja.
    Un detalle entre muchos es la gran distancia que ha tomado con su sindicato ELA.Diríase que el PNV está integrado en Confebask de pleno derecho por sus opiniones, posicionamientos ect..

    Un botón.
    El TAV para el PNV sería ( en palabras de Rekondo) un avance social.
    Para ELA un desastre social.

    Este mi comentario de las 12.20 debería ir aquí.

  83. Todas estas entradas de mercenarios de la armada invencible con nombre de «conquistadores»cañís se producirán justo …hasta el día de elecciones pues así lo exige el guión.
    Es preferible leer a Hermann Tertsch del Valle-Lersundi.
    El ataque de risa es impagable.

  84. Y atención bravíos guerreros del imperio donde nunca se pone el sol.
    Lo de Catalunya está al a caer.
    Desenfundad la espada.

    Barcelona, 23 may (EFE).- La Generalitat ya tiene el modelo de urna que fabricará para la celebración de la eventual consulta soberanista del próximo 9 de noviembre, un prototipo que es de cartón, plegable y con un coste de dos euros, y que elaborará el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de Lleida.

    Leer más: La Generalitat ya tiene el prototipo de urna para la consulta del 9 de noviembre – EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5803389/05/14/La-Generalitat-ya-tiene-el-prototipo-de-urna-para-la-consulta-del-9-de-noviembre.html#Kku8L3bbmQO4SL50

  85. Victor no hace más que un blablabla acerca de mitos jeltzales, PNV igual a UPNV, es decir, un refrito de topicazos de la izquierda radical que no dicen nada y que nada tiene que ver con lo que dice el articulista. Rekondo se remite a una tradición vasca a la que la izquerda radical es radicalmente ajena y en su rechazo esta hace una con la españolada.

    El intento de Aristu de patologizar lo que dice el artículo da grima. Monzon en efecto era un elitista de tomo y lomo con pulsiones monárquicas y luego se fue con la izquierda radical a hacerles cancioncillas. Como pensamiento político cero pero todo viscera y ganas de que unos cuantos papiones le aplaudieran en los mítines.

    Todo lo social en EH se debe a una tradición vasca que la izquierda radical niega con toda su fuerza pues su tradición social comienza con el Gulag y las hambrunas programadas de Ucrania.

    ELA no es más que un apéndice histérico del discurso y práctico de la izquierda radical. Una burocracia sindical controlada por mil liberados que no quiere perder el mercado sindical por medio de gritos reivindicativos y la inquina al PNV normal en la izquierda radical.

  86. Bilbaino, fascista o fatxa en neolengua quieres decir persona decente que està en contra de ETAy que no está de acuerdo con la estrategía nacionalista de contrucción de euskodisney.

    Que te lo digan en este foro es un honor.

    Como es un honor saludar a otro bilbaino por aqui.

    Ya ves, 200 años despues, y estos del campo siguen dale que te pego a ver si volvemos al antiguo régimen mediaval.

  87. Un honor tb saludarle a usted Don Lope.

    Aristu el Cazurro habla de «conquistadores cañís» o algo del estilo, bien, pues para k lo sepas Lope de Aguirre era de Oñati, feudo Abernazi donde los haya.

    Referéndum en Cataluña? Ja ja y ja Cataluña es y será Española!

  88. Sin duda alguna AUZOLAN no se puede entender si pretendemos darle significado literal y aún menos en otros idiomas.
    O sea lo mismo que nos ocurre con BURUJABETZA, sería una frivolidad limitarse a decir que supone que la cabeza es dueña de una persona. Vamos sería de traca.
    Que «auzolan» encaja perfectamente en espiritu y letra con el desarrollo de «burujabetza» es más que palpable.
    Cuanto hastio, odio y complejo fomentan estas formas de vivir, de la gente de esta tierra que una y otra vez «bizpahirutan» suponen ser un antibiotico un desprecio, vs. formas importadas «non-natura» como son los desarrollados por mentes cesaristas, imperialistas, dictatoriales, uniformadoras, cuales son las recetas revolucionarias internacionalistas y neo-burguesas franco -españolas en su afan de conquista inquisidora.
    Cada vez me siento más esperanzado y optimista para con el pueblo al que me debo ya que está demostrando al igual que lo ha hecho durante siglos que … ¡NO PASARAN! El tiempo corre a favor nuestro. No vamos a decepcionar a las generaciones que van floreciendo.
    JELen

  89. Que bonito ver como dos españoles en cuanto se encuentran se chupan mutuamente sus pollas. ¿Son las costumbres del cuartelillo?

  90. Patxiku te toca guardia en el foro.
    Monzon fue muchisimos más años jeltzale que miembro de la IA hay que decirlo todo.
    Y bueno sí el tema social está muuuyy presente en el PNV tanto como en Adegi mas o menos.
    Ahora que nos «descubres» los liberados de ELA dinos cuantos tiene el PNV.
    Teniendo en cuenta que en afiliados la central le cuatriplica no me imagino su número.
    Que nos lo avance si es tan amable.
    Nepotismo excluido.

  91. Aristu, el PNV tiene más tradición social y democrática en un minuto de su historia que la izquierda radical en todas sus décadas. Es realmente repugnante ver como sois unos traidores a Euskadi, tratando de poner a los vascos a la misma altura que a los fachas del PP.

    Comprendo que para eso habéis nacido, para hacer la labor de zapa. En cuanto a liberación nacional, ya vemos lo que habéis conseguido: nada. Y pedís la independencia teniendo en la cárcel un porron de presos que van a tener que tragar íntegras sus penas.

    Sois un prodigio de efectividad anti-abertzale. Así os luce el pelo.

  92. Pero qué dices , si ya tienen giouzkoa entera, y os van aarrasar en proximas elecciones.

    Que no ha servido de nada la labor de la IA y cia, dice…

    Poner en el mismo rasero a la IA y cia y al PP, esde un humanismo aterrador

  93. Eso es lo que tu quieres, Lope. Tener a los espantajos de la izquierda radical como referencia máxima de lo vasco.

    Pero en realidad lo que temes es que los vascos sigan votando otros 40 años al PNV. Ala, a joderse.

  94. De Franco sabe el PP que ha sido fundado por uno de sus ministros. No te equivoques.

    En Euskadi, un régimen gracias a los votos de los vascos.

  95. Claro los alcaldes franquistas se pasaron al nacionalismo deun día para otro. Y antes venían del carlismo.

    Los del pp solo han sido los que ponían la nuca por defender la libertad en el pais vasco.

    Casi nada.

  96. Los ministros de Franco fundaron el PP. Un partido que todavía no ha condenado al franquismo y cuyos miembros son todos descendientes de conocidos franquistas. En eso nos ganáis por goleada.

    ¿Venían del carlismo? ¿Te refieres a Mayor Oreja?

  97. Siento llegar tarde a la fiesta. Vista la intencionalidad de Lope De Aguirre de bloquear todos los debates procedo a bloquear su IP para los comentarios. Animo a los participantes a debatir este interesante artículo.

  98. vaya par de acomplejados, no me quiero ni imaginar los traumas de infancia en el guetto que arrastran estos bilbaínos españolines.

    bueno, pasando al tema del articulo. me gustaría repetir un comentario que he hecho esta mañana y se ha quedado sin respuesta:

    – – –
    paro, precio viviendas, pauperrima tasa de natalidad, poblacion vieja, emigracion juvenil a la urbe española.

    no diria yo que estamos para echar cohetes en lo “social”.

    en lo “nacional” os informo que seguimos perteneciendo a la administracion española. si, sin mayor cambio con respecto a 1975. y sin perspectivas.

    rekondo, despierta.
    – – –

    asi que no entiendo en absoluto la autocomplacencia mostrada en el articulo.
    economica y socialmente no somos el hispanistan, pero son problemas muy graves. a una región X del hispanistan seguramente le trae sin cuidado que sus jóvenes emigren o que su población sea viejuna, pero esto para nosotros desde el punto de vista nacional es muy grave.

  99. Nunca es tarde aberriberri. Creo que el debate ganará en seriedad y aportación constructiva.
    Se lo merece el artículo y desde luego nuestra nación.
    JELen

  100. El artículo pretende destacar las ideas que, en mi opinión, han sido relevantes para que Euskadi viviera un proceso de reconstrucción como el que vivió, comenzando desde los últimos años del franquismo.

    Ni más ni menos.

    En otros artículos que se pueden encontrar en Aberriberri he calificado la situación que ahora vivimos de auténtica ‘emergencia nacional’. He hablado también de que los partidos deben dar prioridad a lo social, a la vez que he manifestado que nos vendría muy bien rescatar para ello elementos de nuestra tradición comunal.

    Este relato que publico hoy puede servir, precisamente, para recalcar esto último.

  101. nos vamos a poner sentimentales, jon de irala. buena cancion.

    volviendo al tema, sabiendo que la emigracion juvenil unido a la bajisima tasa de natalidad es de extrema gravedad para una nacion con aspiraciones … se entiende que gobiernos y diputaciones no promuevan agrevisas y extremas politicas de natalidad y que nadie haya intentado atajar el problema de la vivienda. digo realmente, no con parches como las viviendas como las VPO etc…,

    es que nuestra situacion es mas grave que sitios en emergencia economica del hispanistan porque alli tienen mucho paro, PERO los precios de las viviendas no son tan altisimos como aqui.

    el m2 en leioa esta mas alto que en localidades como majadahonda o pozuelo de alarcon en madrid. cualquiera que conozca estas localidades sabe que esto no tiene sentido alguno.

    nos vamos a quedar sin jovenes, al tiempo.

  102. Totalmente de acuerdo con lo dicho por Artol. Conozco amigos a patadas que están en puestos de primera calidad en España y otras partes del extranjero. La cuestión de la vivienda es prioritaria. Y lo de la natalidad está claro. Países de nuestro parecido nivel de vida, como Francia, ya promueve esas políticas.

  103. «la fusión de lo nacional con lo social (en la medida en que expresa la vocación de perdurabilidad del pueblo vasco) se puede expresar como un contrato social intergeneracional, que se podría emparentar con la noción vasco-pirenaica de troncalidad» Hitz gutxiagotan gure naziotasuna adieraztea zaila da.

    Zu segi horrela, ez egin kasurik izan dugun,

    Ataque de «bandoleros» en Aberri berri:
    Festival de Indignados (por unas manifestaciones ciertamente inadmisibles) las primeras personas en apuntarse son los que nunca se inmutaron cuando quienes no pagaron el «impuesto revolucionario» sufrieron el correctivo de un tiro en la nuca, les siguen los «verdaderos demócratas» esos que han guardado un silencio absoluto cuando policías del «estado divino» disparaban bolas a personas, no pertenecientes a la «única nación», que se ahogaban.

    Unos y otros también coinciden que la causa de la violencia es el nacionalismo vasco.

    !Mentira!

    «los que han sido un freno para esta lucha revolucionaria al seguir introduciendo sus mitos pacifistas y más o menos racistas; los que no han reconocido nunca la existencia de ETA como no haya sido para lanzar sobre nosotros los más furibundos anatemas-, estos ,movimientos de derecha vascos, decimos, no han podido permanecer impasibles ante el enorme desarrollo de la lucha de ETA, ante el creciente asentimiento del pueblo a esta lucha, ante la elevación de la lucha de masas, ante la posibilidad cada vez más real de que la clase obrera se haga cargo de la dirección del proceso revolucionario vasco, ante la evolución teórica y práctica de ETA tendente a la creación de un Partido de los Trabajadores Vascos que asegure esta dirección política proletaria en el Frente Nacional de Liberación Vasco y en la Revolución Vasca y que garantice el triunfo del socialismo en Euskadi »

    Esta teoría es universal para los revolucionarios, basta cambiar la palabra Euskadi por la de cualquier otro país.

    Estos amigos que han entrado en el foro me recuerdan a los «Los siete niños de Écija» que fue una cuadrilla de bandoleros españoles. Que ni eran niños, ni fueron siete ni la mayoría eran de Écija.

    Gezurra ez da bidea!

  104. Bueno pues no lo ha mejorado mucho hoy el alcalde de Sestao.
    Sigue hablando de delincuentes en referencia a los inmigrantes.
    Nivelazo en un sr.que antes fue director de Igualdad (¿?) en la diputación de Bizkaia.

  105. Larburu , contén tu rabia , tu resentimiento.
    Tiene que ser muy duro , me hago cargo de ello , ver que todo el universo político al que perteneces va retrocediendo , menguando a pesar de contar con todo a su favor ( Prensa escrita , radio y televisión , los resortes del poder durante más de 30 largos años, etc . . ) y que , el adversario , los abertzales radicales os van ganando terreno , paso a paso , con una tenacidad encomiable ( Siempre me ha llamado poderosamente la atención la tenacidad de esta gente , su empeño , su pasión , su inquebrantable voluntad a pesar de tantísimas dificultades )
    Como decía Artola , lo que habeis fabricado durante más de 30 años de gobierno ininterrumpido jeltzale , es un paisaje de desolación para nuestros jóvenes ( Créeme , soy padre y sé de lo que hablo ) , que les impide tener un proyecto vital a desarrollar en su propia tierra.
    Con esos mimbres es imposible que cosecheis muchos votos entre la juventud , que os percibe como caducos , profundamente reaccionarios y apegados a vuestros privilegios de clase .
    Sin la juventud , sin continuidad, vuestro viejo partido tiene los días contados.

  106. Juventud divino tesoro.
    Juventud carne fresca, más para las mentes mal intencionados que para las bien intencionadas.
    El relativo exito de los ezkerti en acumular fuerzas en las filas de la juventud obedece a que se trata de carne fresca, gente con muchas inquietudes, unos con ilusiones / proyectos, otros desilusionados sobre todo con la crisis que está cayendo.
    Los momentos de crisis, de estancamiento de salidas dignas laborales para la jueventud son optimos por los canallescos explotadores de la situación que aprovechan para evangelizar a dicha juventud en el objetivo de abrazar un proyecto, innoble, destructor, manipulador, mentiroso, traidor, fascista … cual es el de los movimientos de liberación nacional que pululan en distintas partes del mundo, incluyendo en nuestra nación claro está de la mano del MLNV.
    Creo que fue el brillante Winston Churchill que diría,…
    «El que no es comunista a los 18 años no tiene corazón, pero el que a los 40 sigue siendolo, es tonto».
    Claro que el comunismo no existe como tal. Se está haciendo flaco favor a esa noble palabra.
    Estamos sin duda alguna en lo que podríamos llamar fase o estadio «pre-comunista».
    Para llegar a la fase o estadio comunista, tendrán que pasar unos cuantos siglos, los cuales se aprovecharán para seguir con tesón en el crecimiento / desarrollo de la fase o estadio socialista.
    Claro que debemos estar seguros de que tipo de socialismo estamos hablando.
    Lo trágico / mágico para nuestra sociedad es que quienes lideran los movimientos socialistas, internacionalistas, dictatoriales, de café para todos luchan, acumulan fuerzas para una causa holocaustica, innoble, anti vasca, estado-burguesa, ninguneadora de cualquier tipo de iniciativa privada ilusionante.
    Para más inri es precisamente entre las filas de la juventud donde afloran proyectos innovadores, con asunción de riesgo, afán de auto realizarse,…,etc.
    Lo dicho carne fresca para los canallas que lideran el MLNV.
    Espero y confío que la frase dilapidaria de W. Churchill vaya relativizandose en los tiempos que vivimos.
    O sea que ni tanto ni tan calvo.
    Hay una tremenda proporción de la juventud (digamos que entre los 18 y 35 añps por medir un sesgo poblacional) que da gusto estar con ellos oir / eschuchar sus proyectos, ilusiones, ideas, y,.., desde luego sus desencantamientos, desilusiones,…etc.
    Debemos apoyarles, orientarles, ayudarles a coger la hoja de ruta correcta y que no caigan fácilmente en los cantos de sirena de los diabólicos social fascistas de la IR.
    JELen

  107. Vamos que es mas facil engañar a una persona joven y sin experiencia de la vida que a alguien más maduro, que se ha llevado unos cuantos reveses, sean estos de indole afectivo, profesional, deportivo, etc…y como no en relación a la cuestíon nacional-social.
    JELen

  108. Tolosarra , sobre tus predicciones sobre los días contados, ¿que decir?. Soy de familia nacionalista vasca (nadie es perfecto) y siempre, han / habéis estado a punto de terminar con nosotros. En la predicción de un amigo mío nos quedan exactamente 2.975.347.650.612 días. Ten un poco de paciencia!
    Que eres padre, ¿y que culpa tiene tu hijo?

    Bueno, vamos a lo que importa, perdón, a otra cosa.

    Bilabao dice, comos se puede discutir que 4 son 2+2, si y también 1+3, y 3+1, y 1,5+2,5, y… además están la resta, la multiplicación y la división.

    El MLNV no es nacionalista, sus amigos son la Izquierda Castellana, Andalucía comunista, el PSUV de Venezuela etc. Sus teorías son absolutamente intercambiables. Les cambias Andalucía por Euskadi y valen perfectamente, no hay substrato nacional propio, esta todo troquelado, se le llama Internacionalismo.

    Aste buruon!

  109. Tolosarra:

    A mi también me ha llamado siempre la atención el empeño, la tenacidad, la inquebrantable voluntad de la izquierda radical en matar y morir, eh sufrir y hacer sufrir, y dejar a su paso por donde han pasado un reguero de sangre, mierda y ruina. El genio de la izquierda radical para joder al propio pueblo que dice quiere liberar es uno de esos misterios que quizá sólo la lectura de algún manual de magia negra puede explicarnos.

    Y sobre todo Tolosarra el odio al PNV y toda su trayectoria, ese odio que inocula la izquierda radical en cada uno de sus militantes, esos talibanes que tu describes que tanto hacen sufrir a nuestro pueblo. Y eso de atribuir la culpa de lo de los jovenes a lo que tu dices 30 años ininterrumpidos de Gobierno jeltzale (¿pero es qué no te enteras que el PNV gobernó con EA, IU, el PSOE y que ha habido 4 años de Patxi Lopez, glorioso paréntesis?) me parece un poco excesivo. El problema de nuestro pueblo es que está mutilado por la existencia de un grupo político que piensa que hay que construir un nuevo cielo y una nueva tierra y que por tanto hay que sabotear toda iniciativa institucional constructiva.

    Por qué, aparte de esas cualidades de emperramiento, y voluntad de joderla, ¿qué es lo que nos han traído 30 años de trayectoria de la izquierda radical? Muertos, muertos y más muertos, clima nefasto en nuestros pueblos ciudades, desprestigio de la causa nacional… Y cada vez que la izquierda radical toca poder es el acabose. Creeme, soy padre, y se el peligro que conllevan las hordas de alevines fanatizados convertidos en autómatas de la idea de la izquierda radical, sus niveles de acoso político, el campo lunar que dejan a otras opciones políticas a las que atacan con la seña de auténticos policías del pensamiento.

    Otros han cantado la desaparición del PNV pero el PNV representa la parte esencial de nuestro pueblo que permite la existencia de nuestro pueblo. La izquierda radical como una garrapata que se dedica a parasitar a nuestro pueblo. Ahi está la diferencia.

  110. Da pena , debe de ser la crisis de liderazgo hoy en día moneda corriente.
    Un partido que ha dado a Agirre, Irujo, Ajuriaguerra en la resistencia, Arzallus y Garaikoetxea en la post-transición esté como está.
    Un fiel reflejo de sus actuales palmeros «okupas» de este foro.

  111. Da la impresión de que los de la izquierda radical son unos angelitos que siempre ponían velas a las imágenes de Agirre y Garaikoetxea. Todos sabemos el odio cerril de esta gente contra la historia y las personas del PNV cada vez que los han tenido ante las narices. Ahora, cuando ya han pasado o están muertas, los elogios de los troleros de la izquierda radical están destinados a poner en cuestión el liderazgo presente, el de Urkullu. Que casualidad. Alabanzas a los muertos y los decesados pero odio eterno a Urkullu, que para ellos es un «no-líder».

    Encima el Juan Arana habla de que los que escribimos buenamente los comentarios de este blog somos unos «okupas». ¿Y que hace el, que es un engendro de la izquierda radical, en un blog nacionalista? ¿Es el ahijado predilecto de Sabino Arana?

  112. J. A_rana entendemos tu pena, llévala con resignación ¿Podrías guardártela sin airearla?,
    ¡Madurokin “errezoan” Bildu!

  113. JELen agur

    Además, Solomon, Euskadi se encuentra en los primeros niveles en ratio de calidad de vida, habiendose cogido un pais de la miseria tras el hundimiento de la industria pesada, con violencia extrema por radicales, con miedo, con extorsión, con amedrentamiento de vascos, destruccion de bienes publicos y privados, y un largo etc que el MLNV ha propiciado con especial interes y saña.

    Solo un buen hacer, un trabajo colectivo, una capacidad de diálogo de partidos moderados, insólito en España (acostumbrada a las mayorias absolutas permanentes que han favorecido la corrupción hispana sin igual en toda europa) han permitido esta evolucion.
    Y decir lo contrario es mentir escandalosamente.
    Y es la prueba material de que es el camino que se tiene que recorrer tambien en el futuro.

  114. Características de nuestro país, según el analista oficial del MLNV, Iker Casanova en GARA:

    «Encontramos pocos ejemplos de procesos independentistas en un contexto equiparable al nuestro, un país altamente desarrollado, rico a pesar de la crisis y ubicado en un área geopolíticamente estable».

    Dedicado a todos los IA-SOrtu-MLNV-Bildus del foro: Victors, Aristus, Tolosarras y Artolas.

    Si de un país decaído, derrumbado, inestable,.. hemos pasado a ser «altamente desarrollado, rico a pesar de la crisis…», la responsabilidad alcanza a toda la sociedad, pero la que concierne al liderazgo político solo puede corresponder a los que han dirigido la construcción desde las instituciones políticas. Varios partidos han estado ahí, pero sobre todo el PNV. No, desde luego, a los destructores que han practicado el chantaje y el asesinato.

  115. Mira Tolosarra, el pnv hay cosas que las ha hetxo bien y otras rematadamente mal, lo de los jovenes, muy precupante este asunto, no es culpa del pnv solo, si la izquierda abertzale hubiera gobernado, los resultados creo yo que serían muy parecidos.

    Al autor del articulo le diria que en el auzolan, participan gran cantidad de vascos de la izquierda abertzale, que son tan solidarios como los del pnv, contraponer auzolan ye izquierda abertzale es una aberración, un delirio, un ofuscamiento, sin la izquierda abertzale NO HAY HAUZOLAN en Euskalerria, al igual que sin el PNV , no hay HAUZOLAN en Euskalerria.

    El Auzolan no es un concepto partidista, es un concepto social, no transforme la realidad,no nos confunda, ademas para que se entere, en el AUZOLAN no se EXCLUYE a nadie, es una obligacion de los vecinos, de los parzoneros o comuneros, vamos que Agirre no era mas hazolanista que el propio Otegi o Arzalluz.

    El auzolan no lo inventaron ni el pnv, ni bildu ni los cooperativistas, es de los vascos todos los vascos, y no solamente de algunos, porque entonces deja de ser Hauzolan, si excluyes, como lo haces tu y algunos foreros deja de ser auzolan, es otra cosa, no es de todos, eso es un negociete y un txantxullo, para que se aprocetxen unos pocos y no todos, los interesados.

    Un saludo al alcalde de Sestao, este Sr no es racista, y si esto es racismo, lo de sabino, es xenofobia pura y dura.

    Saludos

  116. Osea, tonterias, osea que las personas de bildu o izquierda abertzale no han etxo nada por Euskalerria, pero como se puede decir semejante sandez, osea que Monzon no hizo nada por Euskalerria, y Agirre sí.

    Pues sepa Vd que Agirre era el lider de un faccion de VASCOS contra VASCOS.Vascos que se mataban en los montes y en las ciudades, vascos que sabian euskera, los soldados de agirre mataban esukaldunes y otros euskaldunes mataban a soldados euskaldunes de Agirre, esto no es un ejemplo, es una TXAPUZA, y el AUZOLAN, tiene que ver con esto com un palo de madera y el titanio, osea nada de nada.

    Saludos

  117. Arrano, tiene un punto lo que tu dices, pues claro, el auzolan hay que hacerlo entre todos sin excluir a nadie. Pero tu conocerás tanto como yo como se las gastan los de la IA, para los cuales colaborar significa luchar contra el enemigo mientras dicen que colaboran.

    El problema que tenemos en Euskadi es que parte de los vascos no quieren auzolan, quieren joribiar a otra parte de los vascos. Cuando antes asumamos esta triste realidad, antes podremos poner los medios para solucionarla. Entre otras cosas, habrá que desenmascarar, como hace el articulista, a los que yendo de hermanos siempre tienen preparada una puñalada trapera. Pues esa es la forma que tiene la IA de comportarse.

    En la IA hay mucha gente positiva que claro que tiene que colaborar en el Auzolan. Lo malo son los mandos de la IA que son los que impulsan el sabotaje, la patraña y el mal rollo entre los vascos.

  118. Pero los de la izquierda abertzale, no van a trabajar o que, no tienen tiendas o que, no van a la escuela no van a la universidad,o que, no estan en el paro como los demas o que., no pagan impuestos como en el pan o la gasolina o cuando van de viaje, no les retiene para sefuros sociales y para el IREPF. En que pais vive Vd, no han gobernado Ayuntamientos o Diputaciones, no han ido al parlamento y han pactado leyes, no han pactado lehendakaris, que Vd no les vote no le da ningun deretxo a excluirles de Euskalerria, ni a Monzon no a otegi, ni a nadie.

    Bildu no es etxekalte, y no me vengais con las basuras, porque esta uno hata las narices que cuando gobernabais no hicisteis nada de nada en un montos de años, hay Sr. mio.

    PD. Ander no voy a votar a mi amigo Juaristi de Bildu, y se lo dije.

    Saludos

  119. Txepito los dirigentes de bildu, a mi parecer, no son mas nulos que la calse politica en general del pais, yo estoy harto de ver a dirigentes del pnv, los de ahora que siempre han estado cobrando y todu su curriculum esta lleno de puestos del partido, desde los dieiocho años hasta ahora y ninguno, poero ninguno ha demostrado que es una lumbrera, ninguno, como tampoco los de bildu, bueno se libran un poco arzalluz, Otegi Y Garaiko, Y ALGUNOS mas que haba, PERO HABLO EN GENERAL.

    Saludos

  120. Pues claro que pagan impuestos, incluso acatan leyes españolas donde se condena a ETA. Pero otra cosa es su comportamiento político. Y lo de las basuras no es secundario, sino es principal, pues es un ejemplo del modelo Bildu.

    La gente dice que no a su sistema de basuras y ellos erre que erre no sólo lo imponen derrochando pasta pública, también pagan millones a empresas por no construir incineradoras y montan un txiringo para adeptos en la cuestión de la recogida de la basura. Y no sólo eso, en los pueblos en los que gobierna el PNV se pasan toda la legislatura diciendo que ellos son unos ladrones, poltroneros, vendidos al capital. Y cada vez que hay un problema son como la plaga de la langosta.

    Y en el tema de las relaciones laborales, ELA y LAb se unen en crear el máximo de conflictividad. Y si hay una lucha social sueltan a sus caniches de la kale borroka para que quemen un poco el paisaje de Euskalerria. Bildu es un etxekalte de la pera, y si no lo quieres ver es que te gusta que te fastidien. A mí no me van las relaciones masoquistas.

    Yo te recomiendo que votes a Josu Juaristi y dejes de hacer constantemente apología de Bildu y de poner a parir al articulista de arriba. Así te alejarás de la esquizofrenia.

  121. A ver arrano, te leo a menudo y te comprendo poco. Será mi culpa. Las nuevas generaciones sois explosivas, indiscernibles para la mentalidad de los setentones. Pero, a veces parece que vives en la Diáspora.

    Tengo una pequeña ‘baratza’ en un ‘soro’, cerquita de suelo urbano. A mi lado, hay otras parcelitas que llevan gente muy trabajadora, compartimos txabola de aperos y nos ayudamos. Algunos son de la IA. Como personas, son fabulosas.

    Pero, creo que el articulista no habla de conductas personales, habla de las estrategias, de los proyectos y de los planes de los grandes políticos de uno y otro lado. Unos se han dedicado a construir y otros -lee hoy a Iker Casanova en GARA- a destruir, a matar, a amenazar,…

    ¿No es eso ser ETXEKALTE?

  122. Es que arrano tiene razón,
    Lo de Agirre fue una chapuza, vascos matando a vascos,…
    Claro que la revolución cultural que se desarrolló en la China de MZD, fue ni mas ni menos que cultural.
    Siguiendo el razocinio de los arranos, artolas xolomon y demás, el afirmar que MZD asesinó a saco millones de chinos del «noble pueblo trabajador chino» no es mas que una calumnia.
    Que Stalin, asesinó a saco a millones de compatriotas nobles del pueblo trabajador boltxe también fue una calumnia de los países occidentales, burgueses, capitalalistas.
    Que Ho Chi Ming asesinó a saco a millones de compatriotas nobles del pueblo trabajador «indochino» fue otra de las grandes mentiras de occidente.
    Que el «ogi zopa» de Corea del Norte está asesinando a saco a nobles trabajadores del pueblo trabajador Coreano, también es un invento de occidente.
    Que el bolivariano está pauperizando a saco Venezuela y aplicando el «torniquete» a saco con unos cuantos desaparecidos también es una trola sacada de la chistera por occidente.
    Que los cubanos (y algún guiri) , gozan de los mejores «puticlus» del mundo también debe de ser una fantasía de occidente.
    En fin que auzolan sobrevive gracias a la IR, es una verdad absoluta.
    Que el modelo de Arrasate de las cooperativas explosionado a unos 100.000 socios desarrollado en su inicio por un puñado de personas liderado por D. Arrizmendiarieta (cura el pobre) es una gran mentira de occidente.
    ETA en particular y la IR desarrollaron con éxito nuestras cooperativas.
    Perdon, sus….
    Que las ikastolas desde su fundación hasta hoy existen gracias a la inquietud de unos cuantos vascos emprendedores nacionalistas vascos y con la ayuda de emakumes, pues eso otra gran farsa de occidente.
    Desde su origen hasta hoy, el movimiento de las ikastolas en nuestra nación es fruto de un gran esfuerzo (práticamente en exclusiva) ofrecido por la IR.
    Todas estas hazañas se lograron y siguen lográndose gracias a la entrega desinteresada de la IR en particular y de todos los movientos de liberación nacional del mundo mundial.
    No tenemos más que juntar dichas hazañas a unas cuantas llevadas a cabo por otros demócratas como Mussolini, Hitler, Franco, Pinochet, …, el milico argentino, …, y unos cuantos más y sin duda alguna el mundo se salvará.
    Los demás, los que vamos de demócratas, los que tenemos auténticas ansias de llevar a nuestra querida nación a unas cotas de bienestar con la simbiosis entre lo nacional y social, pues eso…somos unos meros folkloristas, embusteros, del tres al cuarto.
    Y encima quién pretende vendernos la moto es el tal Urkullu supuestamente liderando gracias a EAJ y llevando a nuestra nación a una trampa, en la cual todas las cartas de la baraja están marcadas.
    Vamos que el tal Joxan Rekondo es una auténtico fantasma, no sé de donde lo han sacado. Siempre soltando chorradas, lindezas, frivolidades.
    JELen

  123. Contestar a los “adivinos” de este foro. Vaya merito!

    Algunos parece que clasifican a los dirigentes por el juego del TAROT. La Sota de Copas, adjudicado Otaegi “ya no es internacionalista lo abandono en su juventud y hoy es nacionalista”. Hacer análisis ideológicos sin ir alas fuentes ideológico no es una acción de aberri es una aberración. Es faltar a la inteligencia de los lectores.

    ¡Hay que leer las declaraciones y los documentos originales”!

    ¡El mal que ha hecho el TBO!

    Hor internazionalisten adibide pare bat:

    Arnaldo Otegiri eginiko elkarrizketa batzuen zati batzuk
    “Elkarrizketatzaileak: Unai Apaolaza eta Andoni Olariaga

    G. Inoiz entzun izan dugu Arnaldo Otegi marxista dela.

    E. Kontuan hartuta gizaki bakoitzaren nortasuna ekarpen ugariz osatua dela, esan dezaket baietz, marxismoak baduela ene nortasun politiko eta sozialean pisu handia.

    G. Azken boladan, pentsalari post-marxista asko aipatzen da, ezker abertzalearen estrategia berria hobe azaltzeko-edo. Adibide garbiena Antonio Gramsci eta bere hegemoniaren kontzeptua litzateke. Aplikagarriago ikusten al duzu gure herrira, gaur egungo testuinguruan, Gramsciren filosofia politikoa eta tresneria kontzeptuala -adibidez, bloke historikoa- Marxena baino?

    E. Bai, arrazoi duzue, martxan jarri dugun estrategia berrian Gramsciren hainbat kontzeptu oso baliagarriak zaizkigu: bloke historikoarena zein baloreen hegemonia lortzearena.

    G. “Euskal Herrian bizi eta lan egiten duen oro” (gaztelaniaz, “Pueblo Trabajador Vasco”) 1960. hamarkadaren bukaeran abertzale eta ezkertiarrek mahai gainean jarri zuten naziotasunerako formula bat da. Zer onura eta zer akats ikusten dizkiozu? Baliagarria al da gaur egun?

    E. Oker ez banaiz, definizio hori Argalak formulatua da eta guztiz bat nator berarekin. Agian esperientziaren poderioz zera gehituko nioke: bizi, lan eta euskal herritarra izateko nahia. Horra hor independentistok naziotasuna eskuratzeko planteatzen ditugun baldintzak. Eta orain galdetu hainbat “unibertsalistei” non dagoen munduan Estatu bat halako baldintzetan naziotasuna onartzen duenik.
    —-
    Espainia estatuko Argalaren beste jarraitzaileak

    El internacionalismo es nuestra herramienta
    18 marzo, 2014 columnajuvenil22m Deja un comentario

    “Repetimos una vez mas lo que ya hemos dicho innumerables veces: la burguesía, a través del estado español, nos ha puesto la bota encima y nadie va a conseguir que nos la quite por la buenas. Ante ello, solo caben dos posturas: o aguantamos pisados por los siglos de los siglos, o peleamos para liberarnos de ella. Cada cual decida lo que prefiera. Pero el que decida aguantar pisado, por lo menos, que no moleste a quien desea liberarse, porque cuando este lo logre, el logro será para todos” Argala.
    Estas palabras nos sirven como reflexión en la toma de conciencia para la lucha de la juventud de los pueblos oprimidos bajo el yugo del Estado español que no solo es una cárcel de pueblos, si no que es la estructura territorial que necesita el capitalismo para oprimir a la clase trabajadora.
    La juventud es y será siempre el sujeto revolucionario principal que llevará a cabo y mantendrán los cambios rupturistas. La responsabilidad es grande, pero no nos asusta. #22Mpueblosdignos
    ¡Vivan los pueblos que luchan!
    ¡Viva la juventud rebelde, alegre y combativa!

    Hauen artean bere jatorriari dagokionez denetik egongo dira baina ideologiari dagokionez ez dute euskal humanismoarekin ze ikusirik.

    Utzi tebeoak irakurtzeari!

  124. “yo estoy harto de ver a dirigentes del pnv, los de ahora que siempre han estado cobrando y todu su curriculum esta lleno de puestos del partido”

    Arrano es un resentido no le dejan ni participar en el turno de limpieza del Batzoki. Mi recomendación: ¡NO CEDAIS!

  125. De resentido nada, deberias besar el suelo por donde pasaran Arzalluz, garaikoetxea, Otegi y Egibar, etxekalte y antibasko.

    Saludos

  126. Después de besar ese suelo por favor límpiate la boca por qué te pueden quedar gérmenes, Arrano.

  127. Arr_ano,

    Si en lugar de dedicarte a leer el “Kaixo” leyeses las declaraciones de Otegi te darías cuenta que cuando tenga el poder, como buen revolucionario, lo que pisará será las cabezas de los dirigentes que tu nombras.

    Tal vez a ti que eres un “etxegabe axolagabe” y le haces el caldo gordo te perdonaría.

    Y sí, cuando te ven aparecer por el Batzoki (pocas veces) salen corriendo todos, no queda ni alma

  128. Nahiago dut Euskal Herri euskaldun bat Espainiaren menpe Euskal Herri independente erdaldun bat baino. Orrialde honetako iruzkinek argi erakusten dute zuen bidea zein den.

  129. Prefiero una euskadi católica dentro de españa que una euskadi no católica e independiente.

    Las raíces son las raíces y son para siempre, obligatorias para los que vengan, o muerte!

  130. «Tampoco el acuerdo logrado es algo a subrayar positivamente» como lo dice el GARA todos los de la IR de acuerdo, menos artola espero.

  131. «Recuperando la famosa parábola de Telesforo de Monzón, ojalá Maltzaga en catalán se diga Puigdemont.» . GARA pone en valor este de Joxan Rekondo.

  132. El proceso nació muerto. Sólo es una huida hacia adelante de los líderes de la burguesía catalana nacionalista, acosada por la ingente cantidad de casos de corrupción.

    A nadie le importó esta evidencia, ni a los sotos ni a los deios ni los sextos, así que ahora, que el ridículo es escandaloso, tampoco saben cómo parar el programa de entretenimiento televisivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *