Azala / Portada » Después de la Comisión de Investigación

Después de la Comisión de Investigación

Ander Muruzabal (@andermuruzabalNafar Herria blogean

diputacionfachadacarlosiiiYa siento dársela pero tiene razón Yolanda Barcina cuando dice en la Comisión de Investigación que el llamado Caso Goicoechea no es un caso de corrupción. Oída la declaración de Idoia Nieves, de cuatro altos cargos de Hacienda, de la Consejera Goicoechea y de la Presidenta Barcina no queda más remedio que concluir que en el Hacienda Navarra no ha habido corrupción… La cosa es muchísimo peor…

Un caso de corrupción aislado, o reincidente, se pude sustanciar con la dimisión de los afectados y su posterior remisión a los Tribunales de Justicia, incluso con la caída del Gobierno de turno, pero lo que hemos visto en estos días de Comisión de Investigación es el panorama desolador en que una manera de entender lo público ha convertido a la Administración de Navarra.

Una manera en que lo público y lo privado no tienen líneas rojas de separación, donde las incompatibilidades no son más que molestos escollos para hacer lo que al político de turno le de la real gana, donde la Ley y las garantías inherentes a cualquier Administración pública no son más que obstáculos a esquivar en la carrera hacia el clientelismo, el amiguismo y el mamoneo descontrolado, donde hay ciudadanos de primera, de segunda y hasta de regional…

Cuarenta años de régimen de UPSN han dado como fruto el erial administrativo en que nos encontramos donde las palabras democracia o transparencia no son más que burdos eslogan huecos para perpetuar un modo cortijero de entender la cosa pública, donde todo vale para echar una mano a los amigos y donde la Ley se aplica al que no los tiene.

Si la fantasmagórica gestión de la CAN, que ha dejado a Navarra sin herramienta de financiación, y su transmutación de pública a privada y de privada a pública en función del interés de los ocupantes de Carlos III, 2 hasta que de tanto cambiar ya no se sabe donde está, ni si está, si el despilfarro sistemático de los fondos públicos en peajes sombríos que ha dejado a Navarra endeudada sine die, si el afán megalómano de los dirigentes de UPN empeñados en una loca carrera a ver quien era capaz de dejar el mayor dislate para la posteridad; Reynos Arenas sin equipos, Circuitos sin coches, Auditorios sin nada que audicionar, Urbanizaciones sin casas… si esto no fuera suficiente también se han cargado el buen nombre de nuestra Administración.

Y este panorama no se arregla con dimisiones ni caídas de gobiernos, sino desde un profundo proceso de reforma democrática donde lo público sea de todos y donde la violencia, y más ahora que parece haber llegado a su fin, no sea la excusa para un todo vale dirigido desde Madrid que ha hurtado a los navarros no ya la capacidad de decidir sobre si mismos sino hasta, incluso, la de opinar sobre lo que otros deciden por ellos.

Yo no se si en los próximos días vamos a asistir a una moción de censura que acabe con el nefasto gobierno de Barcina y vamos a unas elecciones anticipadas de las que debe salir esa reforma democrática, ni siquiera si de verdad tendríamos prisa después de cuarenta años de lo mismo, pero creo que hay, al menos, tres razones que hacen obligado pasar página cuanto antes.

Poner orden en la Hacienda Navarra de forma que las empresas no se vean perjudicadas por el encaje de bolillos financiero de unos ineptos más atentos a las consignas que les llegan de la capital de Reino que de la sociedad que les ha elegido y que son las que nos tienen que sacar de esta crisis, y para que las arcas forales no sufran los gravísimos quebrantos que les están impidiendo ser el motor económico de recuperación que exigen los ciudadanos.

Limpiar la Administración pública de Navarra de la red clientelar que ha desplegado por ella UPN durante su infinito mandato y dar paso a una administración que se rija por los criterios de mérito, capacidad y neutralidad por los que nunca debió dejar de regirse.

Y, por último y quizás más importante, porque no podemos dejar en manos de quienes no creen en Navarra más que como finca de recreo entre viaje y viaje a Madrid y en su autogobierno más que como una manera mucho más directa de tener acceso a la caja, negocien el Convenio, ni por capacidad, que no la tienen y a las recientes chapuzas negociadoras en la Villa y Corte nos podemos remitir, ni por voluntad, que ni siquiera se les supone.

Un día más de régimen y el Fuero será un recuerdo que nos dejaron nuestros antepasados…

Lástima que todo este en manos de quienes hasta el día de hoy han dado cobertura al dislate… aún queda tiempo para rectificar pero el reloj ya se ha puesto en marcha.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Después de la Comisión de Investigación»

  1. Me sorprendería que el PSN no se rajara. Saben que va a ser la debacle en Navarra si hacen otro «agostazo» pero en la meseta no entenderían «lo de Bildu». La solución, creo yo, es que se presente Geroa Bai como candidato, con la única propuesta de convocar elecciones. El PSE y Bildu lo pueden apoyar (por lo tanto, Bildu no apoya al PSE, ni el PSE a Bildu), Geroa Bai hace un gobierno de transición sólo para convocar elecciones junto con las europeas.

    Pero dudo mucho que esto vaya a pasar. Lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas.

  2. Y si hay suspicacias, pueden presentar como candidato a alguien de Izquierda-Ezkerra.

  3. Sin Bildu en el juego, las posibilidades para presentar moción de censura (10 PARLAMENTARIOS) son:

    Con PSN de líder:

    1. PSN+IE+(NABAI y/o GeBAI)
    2. PSN+IE

    Sin PSN:

    3. NABAI+GeBAI+IE

    Sin PSN, y si se entiende que Aralar-NABAI también es Bildu, no hay moción posible que pueda ser apoyada por PSN.

  4. yo trataria de llegar a un pacto de gobierno entre UPN y GEROA; maxima representacion de sensibilidades y plasmacion del «cauce central». digo.

  5. El PSE votaba junto kon EHAK kontra Ibarretxe alegremente, no veo x k no va a poder votar kontra UPN la mocion.

    De todas formas, aunk el Diario de Noticias hable en positivo diciendo «k el psn inicia este martes la ronda… bla, bla, bla», si el PSN lo tuviera klaro ya lo hubiera dicho. Esto tiene pinta de k el PSN va a marear la perdiz esperando k Barcina konvoke las elekciones xo Barcina no es tonta y lo k kiere visualizar es el «frente Bildu kontra UPN» k es lo k kree k le va a dar votos xa las elekciones. Y el PP y el PSOE a aplaudir, k Navarra es moneda d kambio, la historia d siempre.

  6. Artobola, es unilateralmente “gracioso”, de sus “gracias” solo se ríe él.

    Nafarroa necesita una regeneración democrática. En mi modesta opinión, falta una proclama del parlamento navarro, pidiendo a todos los partidos políticos que se regeneren y no presenten a las próximas elecciones candidatos encausados por prácticas ilícitas o encubridores de casos de corrupción o de violaciones de derechos humanos.
    eta gero gerokoak!

  7. Una pregunta:

    ¿GERO BAI está dispuesta a entrar a saco en esta campaña?

    ¿Esta dispuesto a decir que el único voto útil vasquista es el suyo ya que BILDU va a estar vetada y con BILDU no se puede sumar?

    ¿Esta dispuesta a decir que el PSE volverá a repetir con UPN si bien con Alberto Catalán de Presidente y Barcina en un retiro madrileño de oro y que el único voto para el cambio son ellos?

  8. Muy preocupante el tono del artículo. Interesante la opción planteada por poromponpero….pero creo que se depositan demasiadas esperanzas sobre Geroa Bai y quizás también sobre las elecciones (aunque sean necesarias). La cuestión es negociar bien el Convenio.

  9. Larburu, lo tuyo, con todos los respectos es ciencia de la ficcion,osea tu quieres que los partidos se hagan el arakiri, como te gustan las proclamas y los gestos grandilocuentes, que no conducen a casi nada, mociones etc.Creo que va a ser que no.

    Tendras que etxarnos una mano y nos señalas, quienes son los que no se pueden presentar en la listas CERRADAS HERMETICAMENTE, porfa, ya que estas en un estadio moral superior, guardian de las buenas maneras, tu quieres cambiar toda la politica, te va a costar mutxo, en principo seras un proscrito, un antisistema de la partitocracia.Esteril y valdio, si lo intentas.

    Saludos

  10. Arratsaldeon arrano:

    Agian arrazoi duzu,inozo bat izango naiz. Baina nik politikan ez duk poltronista batzuen edo
    besteen alde jokatu nahi, ideien borrokan humanismoak eta abertzaletasunak aurrera egitea da nire nahia

    Eta nire iritziz gaur Nafarroa bere sustraietan, lege zarretan dituen humanismo iturrietara jo behar du. Lan horretarako Don Manuel Irujon du irakasle aparta.

    Azkenik nik ez dut zalantzarik nafarren artean gizon eta emakume jator andanak daudenik. Horiek dira alderdi buruetara eraman behar direnak.

    Zure esanetara!

  11. Para este txateador, Larburu, en la politica habia que estar como maximo dos legislaturas,bueno tal vez tres, las listas deberian ser abiertas, las circunscripciones cuanto mas pequeñas mejor, a un candidato de Bilbao no levotarian en pamplona, porque no vive alli, y no anda por alli.

    Cada politico tendria que tener una oficina, un despatxo, no en el parlamento solo, tambien en su distrito, y yendria que tener una secretaria alli, y estar el por lo menos dos dias entre el lunes y el sabado.

    El regimen de incompatibilidades deberia ser mas restrictivo, aun dejando el escaño, cada politico deberia hacer pubilco sus ingresos y su declaración, transparencia y limpieza, no deberia ser aforado, no tendria que acumular la pension maxima, deberia se un ejemplo para la sociedad.

    ya ves, no eres el unico utopico, saludos.

  12. Utopia ez! hori egiten da eta egin daiteke. Nafarren izaera historikoan dago.
    Ondo izan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *