Azala / Portada » Desarme Virtual

Aitzol Pagoeta

desarme_virtualA fines de los 80, el filósofo francés Jean Braudillard quiso elaborar una teoría sobre la naturaleza del terrorismo. Esta era que existía una desproporción entre los agentes del terrorismo, la escasa virulencia real de sus acciones y el enorme impacto mediático que ocasionaban. El terrorismo, de esta manera, era una “virtualidad”. Dado que nos encontramos en una sociedad de medios de comunicación de masas esta “virtualidad” es parte de nuestras pautas de socialización. Que menos que eso en Euskadi, donde el terrorismo revolucionario ha matado a lo largo de 35 años. El espectáculo de dos encapuchados y dos mediadores internacionales echando un vistazo a un alijo de armas ridículamente pequeño y la comprobación posterior de que esas armas han desaparecido tal como han desaparecido, sin que podamos tener constancia de su paradero, llevadas por los mismos que las trajeron, refuerza la aplicación de la teoría de Braudillard para el caso de Euskadi. La impresión que ha dejado es fiel a los versos de la famosa canción de la Lupe: “Recuerdo tu simulacro /Perdona que no te crea /Me parece que es teatro”.

Aparte de estas veraces coplas, podríamos añadir que la virtualidad es otra forma de hacer política que no es nada virtual pues afecta directamente a la política real. De esta forma, el MLNV pretende seguir sacando réditos del fin de la lucha armada y aprovechar la fuerza de esta ola para impulsar otra nueva que no es otra que la de conseguir la iniciativa y la mayoría. Un editorial de GARA plantea, “constatar la existencia de dos posiciones contrapuestas; una favorable a la solución y ampliamente mayoritaria en Euskal Herria, y otra, encabezada por el Ejecutivo del PP, que pretende anclar a este país al pasado”. 

En coherencia, quizá tengamos que entender el “proceso” como semilla de lo que tiene que venir. Y ¿qué es lo que tiene que venir? Por de pronto, lo que apunta el editorial de GARA, un alineamiento de fuerzas y de sensibilidades se pueda dibujar el escenario de dos bandos en liza, por un lado el Estado y sus aliados y por otro “Euskal Herria”. Esta copla también nos suena. Este es el escenario que ETA trató de fraguar y no pudo, por la persistencia de un PNV centrado y mayoritario, pero que los líderes de la izquierda abertzale no renuncian a moldear por otros medios.

Un acto virtual, como el desarme de ETA de la manera en la que hemos visto, tiene que ir acompañado de un discurso virtual. Por ejemplo, la declaración de Bildu del 21, “Nos encontramos ante un nuevo hito que impulsa la paz y la solución”. El primer párrafo de este texto tiene su miga: “la Comisión Internacional de Verificación asumirá el sellado del arsenal de ETA y la supervisión del proceso para dejarlo fuera de uso operativo”. La Comisión Internacional lo único que ha hecho es ver ir y venir unas cuantas pistolas y explosivos delante de sus narices. ¿A ese le llaman “sellado” del arsenal y supervisión? “Poniendo las bases para alcanzar en el futuro un proceso de desarme con los estados y mostrando su total voluntad a tal efecto”. Este acto circense, ¿son las bases para alcanzar en el futuro un proceso de desarme? Y sigue: “mediante esta iniciativa ETA ofrece a la ciudadanía vasca la total seguridad del fin de su actividad armada”. ¿La seguridad del fin de su actividad armada es el pasear un limitado alijo de armas delante de unas cámaras de televisión para luego llevárselas a donde la organización armada quiere? Como dice el refrán, es verdad que el papel lo aguanta todo.

Además de todo eso: “El mandato asumido por la CIV pone de manifiesto que el conflicto de Euskal Herria se sitúa en la agenda internacional”. Pero ¿realmente alguien piensa que algún agente internacional con un mínimo de seriedad, que no sea aliado ideológico de la izquierda abertzale, va a considerar que esta farsa tiene alguna significación o algún peso?  Como suele ser habitual, lo mejor viene para el final: “Del mismo modo, el proceso de desarme de ETA se debe realizar de una manera controlada, ordenada y consensuada, al igual que la desmilitarización de Euskal Herria”.

Este es el primer acto de un proceso en el cual hay que negociar con los “estados”, nada menos que la “desmilitarización de Euskal Herria”. La unilateralidad tiene que dar como fruto una bilateralidad en la que Bildu exige a los “estados” que negocien la cuestión del monopolio legal de la violencia. El dibujo de una situación virtual que es la proyección de los deseos de la izquierda abertzale, por encima de la representación electoral que tiene, por obra y gracia de la presión histórica de una organización político-militar que lleva matando durante treinta años, queda rematado por una exigencia, “la desmilitarización del los Estados” que es un acto de prepotencia, la justificación de un eterno tira y afloja y una excusa para que ETA siga asomando su sombra hasta el fin de los tiempos.

Esta operación ya ha tenido su primera víctima política, el Gobierno Vasco. Se adivina que Jonan Fernández ha puesto toda la carne en el asador para implicar a nuestra máxima institución. Siendo que desde el gobierno se quiere mediar entre las posturas de la izquierda abertzale y las del gobierno español, parece claro que este acto de desarme virtual ha sido un paso atrás. Incluso Txema Montero ha llegado a decir: “ETA, por su egocentrismo, y los verificadores, por avalar esta demostración de pequeñez, han malogrado una buena primera impresión”.

Que el lehendakari anuncie desde su blog que «considera fiable y segura la intermediación de la Comisión Internacional de Verificación para garantizar un desarme total e irreversible de ETA» deja bien a las claras el mundo virtual en el que parece que vive nuestro gobierno que no parece darse cuenta de lo irrisoria que ha sido la representación de este «pequeño paso, no suficiente». Si tenemos en cuenta que según el responsable de la Comisión para el desarme, el general canadiense John de Chastelain, el IRA entregó un millar de rifles, dos toneladas de explosivos, siete misiles tierra-aire y una veintena de vehículos pesados y eso no impidió que gran parte del material del IRA acabara los grupos disidentes y en el mercado negro (y por lo tanto, también en manos de otros grupos terroristas), el sellado vía caja de cartón de un minúsculo grupo de armas se antoja el reflejo de un sketch de guerra de Gila.

Nos encontramos a un año vista de elecciones municipales-forales y la izquierda abertzale está calentando motores, tanto activando iniciativas como Gure Esku como promoviendo este desarme virtual e infinito. No vayamos a caer en la inexactitud de pensar que la izquierda abertzale construye estas vías estratégicas con la sola intención de atemperar su muy poco lucida gestión institucional. Pero es lógico que este tipo de iniciativas ayuden a quitar la presión de una ciudadanía que no ve milagros en sus dotes gestoras, ahora que Bildu ha apostado por dejar en la estacada a los gipuzkoanos en el tema de las basuras. La virtualidad ha sido siempre el ingrediente principal de la izquierda abertzale de cara a activar el factor subjetivo de sus militantes. Un desarme virtual es, no cabe duda, una muestra de su coherencia política.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Desarme Virtual»

  1. Gracias Pagoeta por el dato del desarme del IRA. Así comparamos las diferencias entre la vía irlandesa y la vía de ETA. ¿Será que por que los vascos somos más rácanos? Lo peor de todo es el papel del Lehendakari. Dar cobertura a los actores de una farsa no es el camino. También se me ocurre ¿por qué no entregan las armas al Gobierno Vasco? ¿Por qué ETA no quiere dar a esa institución ni una micra de cobertura? Pero el Lehendakari si.

  2. La farsa además se completa con la citación de la audiencia nacional de los verificadores y la citación de los Currin & cia en Baiona. Esto es como una cadena chorradas publicitarias donde el MLNV y los gobiernos centrales juegan a quién es más cutre. Vaya espectáculo. Lo malo es que al gobierno vasco le pilla en el medio y con las recomendaciones del Jonan, el papel de tonto útil está asegurado.

  3. Vemos con estupor ,como el engaño y la mentira pueden llegar al paroxismo. El MlNV cuenta ,con magnificos prestidijicadores , ellos hacen lo que siempre han hecho , lo que no comprendemos es la estupidez ,la boberia ,la falta de analisis , la ausencia de ideologia , la improvisacion , los complejos y la debilidad de quienes debieran ser Autenticos lideres .
    Gravisimo y……van dos .. como tendremos que explicar .para que se nos entienda …que alguien ha puesto a la zorra al cuidado del gallinero ..
    Realmente cansino , agotador

  4. Para el error doble, los verificadores con el de Sri Lanka se debían de haber negado en participar en un circo mediatico para una pírrica entrega de 4 pistolitas y 3 petardos.

    Y el lehendakari después de reunirse con el de Sri Lanka, tenia que haber dado una escueta rueda de prensa diciendo que no acudirían a ese montaje del CARLTON a la vista del decepcionante desarme que iba a suponer

  5. Andoni, sabes que discrepo bastante contigo, pero me ha parecido hace unos dias muy interesante tu aportacion sobre las elites de Navarra.

    Pienso que esas elites, dando a la palabra elite el sentido que tu le quieres dar, si sus recursos economicos dependieran de contratas publicas de gobiernos nacionalistas, concesiones, puestos en cajas de ahorro, contratas, adjudicaciones, subvenciones, asesorias, no tengas la menor duda que no tendrian ningun perjuicio en ser navarristas, vasquistas o españolistas o europeos.

    Esas elites no son diferentes a las demas, de otros lugares, el fenomeno sociologico siempre es el mismo, en todos los lugares.

    Poromponpero, entonces tambien esta haciendo el ridiculo Urkullu, eso se infiere de tu aportacion, discrepo.

    Saludos

  6. Una muestra del ridículo que está haciendo el gv es lo que dijo Josu Erkoreka que en ETA había disensiones. Seguro que algún mago le dio el chivatazo, diciendo que eran fuentes muy internas. Y luego sale Hasier Arraiz de Sortu diciendo que no, que Erkoreka y Urkullu «saben» que en ETA no hay disensiones. Les chivan por un lado y les dan la perca pública por el otro. Estos de la izquierda abertzale son unos ases en marear a los dirigentes del PNV y llevarlos a su terreno.

  7. Para eso está Jonan, no…? saboteadores como estos hay en pocos sitios…y además a sueldo. De la Iglesia al PNV, lo de este Jonan es de guinness. Es católico y jeltzale.

  8. Parece que esta ocurriendo una conjuncion de astros, como si las estrellas del firmamento se juntaran todas, para en este blog, minar y tratar de derribar el proceso de la paz.

    Esta union fisica y mental de asteroides erráticos del universo, nacionalista, digo nacionalista porque así se denominan los algunos sanedrines y pseudogurus de este txat, quieren impactar contra los que defendemos y hemos defendido el proceso, cual si fuere una especie de meteorito o asteroide, contra los que buscamos la paz en la tierra de los vascos, son los de este txat unos marcianos, que se quieren coaligar con otra raza que proviene de otro planeta, llamado Madrid.

    Lo que nosotros debemos hacer, los terricolas de Euskalerria, no es buscar refugio, para este continuado ataque, propongo, que nos unamos todos, y les contraataquemos, en el espacio, sin esperar, a que nos impacten, en la playa de la concha, o en el gugenheim, o en el monasterio de Leyre, no, contraatacar, con nuestro logo de la bicrcifera en el bolsillo izquierdo al lado del corazon.Son un pequeñisino un nanometeorito, txatarra espacial.

    Ahí en el espacio, en el vacio, que es su terrenos es donde son vulnerables, con su discurso vacuo, atacando continuamente a nuestros jefes, leehndakaris, bildus, pnves, a todo lo vasco que busca la tan ansiada paz.Dicen que nuestra tierra y nuestras tribus estan contaminadas de rojos, de siberianos, georgianos, bielorrusos, y moscovitas, ellos, nos quieren liberar, es tal la alucinación, de estos txatarreros espaciales, de esta secta de iluminados, que no respetan ni a nuestro creador.

    Organizemonos, unamosnos euskaldunes, subamos a nuestra naves, copilotemos con cabeza a los mandos de nuestras capsulas, hagamos fuego, derrotemosles,que se desintegren, polvo galactico,que sus almas vagen en el infinito,borremosles de nuestra humanna condición mandemosles al espacio, de donde nunca debeiron salir, y que alli discutan, quien es mas rojo, si Patxizabaleta o Xabierarzalluz,arnaldotegi o jexuxegiguren, si es que queda algun superviviente, las lamas de los que buscamos la paz en este diminuto pais, pero grande,en numero, somos miles y miles los que defendemos, la paz.

    Seguiremos hablando cuando Muruzabal, nos escriba, sobre la colaboracion de los euskaldunak, en este caso en la tribu de los navarros, la mas grande, aunque no la mas poblada.
    Propongo que a los que pacten con nosotros les desplazemos al campamento de las Bardenas, lo mas parecido a su territorio, marcianos de RH negativo.

    PD, en el logo de su uniforme de azul mahon, camisacuadros,txapelaelosegi, pone EK, (ya se lo que quiere decir, ETXEKALTE)

    Saludos

  9. ANTXON!
    Tienes toda la razón, antes soltaban los bulos para que alguien del EBB como Egibar o Gorka Agirre los transmitieran en el EBB. Ahora gracias a Jonan & Co entran hasta la misma cocina del Gobierno Vasco. Sin duda van progresando…..

  10. La credibilidad de los verificadores ha quedado dañada no sólo por la forma en que se desarrollaron los acontecimientos, sino porque los hechos han demostrado que lo que contaron a los periodistas en Bilbao el día 21 no era cierto: «Manikkalingam aseguró en un aparte con periodistas vascos que el armamento está a buen recaudo y que si la banda quisiera volver a usarlo los verificadores serían ‘los primeros’ en enterarse de que algún terrorista ha echado mano de ello», informaba EL CORREO en su edición del sábado. Luego se vio que eso no era cierto, que no sólo no sabían qué había ocurrido con las armas después del casting del «sellado», sino que tampoco tenían capacidad para controlar su destino. Ahí es donde los verificadores se jugaron su credibilidad y la perdieron, al dar garantías que no podían dar. Todo era un juego de apariencias: los etarras hacían como que neutralizaban sus armas, los verificadores hacían como que se lo creían y unos y otros querían convencernos a los demás de que tuviéramos fe en su palabra sin tener en cuenta sus hechos.

  11. Muy iunteresante, sólo que en Irlanda del Norte el proceso de desarme fue la consecuencia lógica de un proceso de Paz, acordado y respetado por todas las partes, además de impulsado por la Comunidad Internacional.
    Cuando el IRA entregó su arsenal, hacía años que ya no quedaban presos republicanos ni unionistas en la cárcel, al menos la mayoría de los pertenecientes a las organizaciones mayoritarias armadas que suscribieron los acuerdos de Viernes Santo de…. 1998!
    Aquì sin contrapartida alguna, con un proceso unilateral, se ha dado un primer paso simbólico muy importante que culminará con la entrega completa del arsenal de ETA, luego a pesar de algunos vamos caminando.

  12. El desarme tal como se ha hecho no es un gesto simbólico es simplemente una farsa sin garantías. La izquierda radical quiere seguir sacando leche de la vaca del proceso de paz y para eso monta un sarao. Esto culminará en algún sarao todavía mayor seguro que con fechas electorales por medio para que la marca electoral de la izquierda radical engorde votos.

  13. No creo que Jonathan Powell sea sospechoso de nada, y algo sabrá:
    «En un artículo publicado en el prestigioso diario ‘Financial Times’, Powell ha rermarcado que «ningún Gobierno en el mundo ha dicho ‘no’» cuando una organización armada «ha ofrecido unilateralemente deshacerse de sus armas».

    Powell, quien recientemente ha visitado Euskal Herria, recuerda que, el pasado sábado, ETA emitió un comunicado en el que señalaba que el proceso iniciado con la Comisión Internacional de Verificación (CIV) tiene el objetivo de «sellar hasta el último arsenal».

    También afirma que la organización vasca permitió la filmación del primer paso del proceso de sellado, «algo que el IRA siempre rechazó», y subraya que ETA «dejó claro que daba ese paso unilateral e incondicionalmente, y no en respuesta a ninguna promesa de los gobiernos».

    En su artículo, titulado «ETA necesita la ayuda de España para poner sus armas fuera de uso», Powell cree que, pese a la «buena noticia», la reacción del Gobierno español ha sido «extraña», y pone como ejemplo el hecho de citar a la Audiencia Nacional a los verificadores internacionales.

    Powell apunta que Madrid pide a ETA que se disuelva y desaparezca, pero aclara que hacerlo «no es tan fácil» para una organización armada sin la cooperación de los gobiernos.

    Constata asimismo que el compromiso de ETA de poner todas sus armas fuera de uso ha sido «bien recibido por todos los partidos vascos, salvo el PP», y por Iñigo Urkullu. «La paradoja es –prosigue– que los gobiernos español y francés continúan insistiendo en que no ayudarán a ETA a desarmarse y desmovilizarse».

    Sin embargo, señala que «las políticas extrañas raramente sobreviven mucho tiempo» y que esperan «estar asistiendo al final del último conflicto armado» en Europa.

    «Si es así, la UE estará en una posición mucho mejor para ayudar a otros países en el mundo en sus conflictos armados sobre la base de las lecciones que hemos tenido que aprender por las malas», concluye.

  14. El señor Powell no tiene ni puta idea del problema vasco y menos de ETA. Si los de ETA quieren entregar las armas ¿por qué no se las entregan al Gobierno Vasco? Pero no, ellos quieren la foto de un acuerdo con el Gobierno Español que los eleve al nivel de interlocutores a la par. ¿Por qué no quieren reconocer al Gobierno Vasco como interlocutor legítimo? Por que les puede la vanidad del hegemonismo, lo digo por la izquierda radical. Por cierto, al señor Powell ¿no le parece extraño que los mismos que dicen entregar las armas las retiren y se las lleven? Es que a todo el mundo le parece extraño eso.

  15. Interpretar y leer las declaraciones de Jonathan Powell pueden tener su interés pero aquí de los que se trata es de interpretar a ETA. Que es quien debe desarmarse.

    Me podría decir Isuntza que quiere decir ETA con:

    “pretende garantizar que sus «armas, explosivos y dispositivos» se encuentran «fuera de uso operativo», en el camino para poner en vías de solución «el conjunto de consecuencias del conflicto político».”

    “la comisión verificará el proceso de sellado que llevará a cabo ETA con un método ya prefijado y, por otra, quedará en su mano el inventario que se haga de las armas, explosivos y otros dispositivos de la organización clandestina.”

    Desarme : Quitar o hacer entregar las armas a una persona, cuerpo o plaza.

    Esta ETA de acuerdo con la definición?:

  16. No os entiendo, hoy las juntas generales de Gipuzkoa, con bildu y pnv, se han negado a que figure el simbolo de color rojo y gualda, quieren en lugar preeminente otra bandera, roja verde y blana, pnv y ea son dos lados de la misma moneda.

    Abjuran de un simbolo y apoyan otro, que segun ellos es contrario, la ikurriña es contraria a la roja y gualda.No ponen las banderas a la misma escala, una es preeminente a la otra, el pnv y los delmvln, que horror, les habarn engañago otra vez a los del pnv, como cuando decis que les engañaron en la manifa de Bilbao, como cuando decis que los observadores tambien le han engañado al lehendakari.Que listos son estos de bildu, que le engañan a todo el pnv, a vosotros no os engañan.

    Ahora solo hace falta que digais que los de bildu tambien manipulan y engañan con la ikurriña, que la ikurriñano es la bandera del mvln.

    Sois los mas listos, de la cuadrilla y de Euskalerria.

  17. Que el PNV y Bildu se unan en el rollo de las banderas no significa absolutamente nada. Una cuestión simbólica que no hay que sacar fuera del tiesto. Sólo una mente que es capaz de ver extraterrestres en este foro es capaz de pensar que eso significa que ya se está comprando el ajuar para la boda.
    Lo del desarme lo ve cualquiera que tenga dos dedos de frente. ¿que cojones de desarme es ese que significa que el que se desarma se queda con las armas? A mí que me lo explique alguien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *