Azala / Portada » Por una verificación verificable

Tomás Abendaño

desarme_entregasTras haber asistido a la pantomima de la «entrega de armas» por parte de ETA («ETA ha destruído armas y entregado un inventario de ellas«) y a la «verificación» de los verificadores («ETA se llevo en una caja de carton las armas inutilizadas«) a uno le queda la sensación de que se están sentando las bases para un proceso «show» de desarme controlado y con un ritmo al servicio de las necesidades de ETA y la izquierda abertzale, donde el papel de las instituciones vascas y la ciudadanía quedará relegado a recibir, como si de maná divino se tratara, las noticias que sobre el asunto nos vayan trasladando, precisamente, «los que saben» del asunto.

Y será que no estoy muy ducho en el asunto armamentístico, pero creo que hay ciertos ingredientes del teatrillo suficientes para que se enciendan algunas luces de alarma. Por ejemplo, el Sr. Manikkalingam y compañía habrán de explicar cómo diantres verifican que ETA no sigue teniendo el control de esas armas, más allá de la confianza que puedan tener -ellos- en la buena voluntad de una organización terrorista que se ha dedicado durante décadas a lo suyo: matar, extorsionar, amedrentar y engañar. Y es que una caja de cartón cerrada con cinta de embalar no me parece elemento de seguridad suficiente para hablar de verificación , y mucho menos de «destrucción de armas» como apuntaba un diario del ámbito nacionalista tras el txun-txun emitido por la BBC.

A mi me hubiera parecido más creíble un video en el que los encapuchados de ETA perforan, black and decker en ristre, todo el material presentado, ante la mirada de los verificadores que darían fe de que, efectivamente, las armas quedan inutilizadas y no van a poder ser usadas para cometer fechorías ni por ETA ni por nadie que se haga con ellas. También me sentiría más reconfortado si el material entregado por la banda hubiera sido más abundante y, sobre todo, otro. Porque que yo recuerde, Euskadi Ta Askatasuna ha usado habitualmente para sus acciones con arma de fuego la munición  9 mm. parabellum, y de estas no aparece ninguna en la foto, ¿por qué será?.

Y es que además, la performance tiene vocación de continuidad, a modo de culebrón venezolano de infinitos capítulos. Porque, mal que les pese a algunos, el desarme ni va a ser rápido ni va a ser total; no va a ser rápido porque en la aplicación efectiva del mantra actual del MLNV, la «unilateralidad», cada movimiento unilateral de ETA hacia los agentes vascos (destinatarios actuales de su estrategia) habrá de ser correspondido por algún tipo de movimiento de estos, en la línea de la manifestación del 11 de enero y dentro de la múltiple oferta de frente democrático que la izquierda abertzale tiene diseñada en su estrategia para el presente curso (acercamiento de presos, Gure Esku Dago, pasos hacia la declaración unilateral de independencia, etc.).

Y no va a ser total, porque los arsenales son, junto a los presos, la gran baza de intercambio de cromos con la que cuenta ETA, y no se van a deshacer de ella gratis, evidentemente. La cosa irá funcionando en la medida que el PNV y las instituciones vascas se vayan sumando en el frente democrático llamado a antagonizar con el Estado, frente que se configura como verdadera garantía de no fracaso del «proceso».

Además de lo comentado, a mi se me ocurren un par de exigencias que tendrían que estar bien presentes en la agenda de los mandamases institucionales, sobre todo para no entrar en la iniciativa que le resulta conveniente al MLNV y para no ningunear a la voluntad de la ciudadanía representada en las instituciones vascas.

La primera es que, de decidirse la participación de las instituciones vascas en el desarme de ETA, esta tiene que ser directa y no a través de personas que no cuentan con legitimidad alguna, porque ni han sido elegidos por la ciudanía ni tienen responsabilidad (obligación) alguna con los ciudadanos de este país. La segunda, que no se acepte «el desarme» como mal menor y se siga incidiendo en la desaparición de ETA; no olvidar que, según parece, tiene voluntad de perpetuarse como «agente político» y poder fiscalizar así la rectitud revolucionaria de sus huestes y el correcto desarrollo del proceso revolucionario. Evidentemente habrá quien piense que a Madrid también hay que exigirle cosas, pero eso lo dejo para otra ocasión.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «Por una verificación verificable»

  1. Muy buen artículo.

    Apruebo además la sugerencia que el proceso de desarme como va ir por capítulos tenga el formato de un programa de marquetería. Un encapuchado, que nos explica cada arma, munición y explosivo, luego, delante de las cámaras va inutilizando uno a uno cada elemento.

    Ya veo por la portada del artículo que hay gente creativa que ha montado una industria a costa del desarme por fascículos.

    Fuera de bromas, muy de acuerdo que aquí el objetivo de todo este tinglado es atar en corto al PNV y convertirlo en elemento pebetero de la estrategia de la izquierda radical de enfrentamiento con el estado. Estamos a un año y pico de elecciones y quieren que el PNV sirva a sus intereses y a lo mejor lo consiguen.

  2. logisticamente debe ser imposible para los escasos miembros de ETA existentes, en la clandestinidad y probablemente sin posibilidad de comunicacion entre ellos, organizarse para hacer recapitulacion geografica de material existente y mucho mas dificil aun desplazarse en esas condiciones a recoger el material. es una tarea imposible. creo que ETA deberia comunicarlo asi para evitar que la opinion publica se piense que esto es un teatrillo.

  3. Parece mentira que gente de EAJ tenga tantas ganas de echarse en brazos del MLNV, de hecho, en algunos lugares son los más activos en la dinámica Gure Esku Dago. Se necesita un criterio claro con los trapos que nos pone por delante la izquierda aberlatxe, si no acabaremos entrando de lleno en su iniciativa.

  4. bueno optimus, es que en realidad vuestra fobia anti-IA es algo minoritario en el universo abertzale.

  5. Según el reverendo Harold Good, verificador del desarme del IRA, sin «reciprocidad» por parte del Gobierno «este proceso va flaquear y fracasar», por lo que reclama al Ejecutivo de España que «atienda seriamente las demandas en cuanto al trato y la repatriación de los presos» de ETA.

    Pues vaya una unilateralidad si el proceso fracasa por lo que haga la parte no-unilateral. El acercamiento de presos es una cuestión humanitaria que nada tiene que ver con el desarme. Se tiene que producir en cualquier caso para que tengan su familia más cerca, atendiendo a la legalidad.

    ETA no puede a corto plazo «abortar» el proceso porque necesita el proceso para ver si la acumulación de fuerzas surte efecto. Si ETA dijera que no va a seguir con el paripé Bildu sufriría un batacazo. El «proceso» se va a estirar todo lo que se pueda. Después si surgen grupos disidentes o no, dependerá de la estrategia que adopte el MLNV.

  6. A mi me parece importante la participación de las instituciones vascas, del gobierno quiero decir en el desarme.

    Desgraciadamente la participación de ahora ha sido la que la izquierda abertzale quiere, participar, que venga Urkullu, si, pero no os legitimamos.

    Hacemos como que entregamos las armas, vosotros decís que si, pero no os las entregamos a vosotros.

    Esto es inadmisible y además deja por los suelos la legitimidad institucional del PNV como partido mayoritario.

    He leído lo de Harold Good y queda claro por donde van los tiros. Pues pide al gobierno, esta vez español,

    «les ruego que respondan a este primer pequeño paso atendiendo seriamente las demandas en cuanto al trato y la repatriación de los presos».

    Una cosa es hacer por la paz y otra hacer el canelo. El pNV tiene que velar por la legitimidad de su mayoría y de su institución. Por este camino de «ayudar» siendo ninguneado no vamos a ninguna parte.

  7. Interesante artículo de Pello Salaburu en El Correo. Saco un párrafo:

    Ha habido mucha violencia, claro, pero eso se acabó ya hace dos años. ETA se rindió, ahora los problemas son otros. Han venido estos cinco a contar el gran paso dado por ETA. Se esperaba una declaración que nos iba a dejar pasmados. En lugar de eso hemos visto un vídeo chusco, en el que incluso lo que pretenden vendernos es una gran mentira, como ha quedado al descubierto. Cada vez que ETA, o su sección política, han pedido negociar, el negocio ha acabado en engaño. Siempre ha sucedido así. ¿Tan difícil es aceptarlo?

  8. ETA tambien piensa que cada vez que ha negociado con el estado español el negocio ha acabado en engaño. dejando aparte otros considerandos y poniendonos en la logica de una organizacion militar en confrontacion con españa, porque ETA ha de seguir al milimetro los pasos que les ordenen desde madrid? pedirle eso a ETA es no saber ni por donde te da el aire.

  9. Ya, menuda teoría. Los socialistas engañaron a los de ETA poniendo una bomba en la T 4. Los de ETA son unos tíos que además de matar quieren engañar. ¿Es tan difícil ver como esos dos extremos se complementan? Y desde luego el paripé de entregar las armas para luego llevárselas eso si que es un auténtico timo a toda la población de Euskal Herria.

  10. Uxue, o Ujue o usoa, tu eres del vox, por lo menos, tu le llevasla contraria al mismisimo lehendakari y al mismisimo portavoz del pnv en Madrid, tu eres un etxekalte de tomo y lomo.

  11. A mí la gente de vox no comparto sus opiniones pero me parece respetable, como los de cualquier partido. No soy de allí y me molesta tener que justificarme a un desconocido.

    No me importa llevar la contraria a nadie si mi opinión es de una manera, tu debes ser de los del refrán, donde va vixente, donde va la gente. Hay que tener un poco de personalidad en esta vida.

    ¿Etxekalte? De veras que flipo un poco con esa nomenclatura, tío. ¿Tu quien eres? ¿La purísima concepción?

    Si opinas diferente razona un poco y no vengas encendiendo hogueras inquisitoriales, como si el Papa Luna te hubiera dado permiso.

  12. El PP a veces tiene razón. Si dice que la «entrega» de armas de ETA es una farsa en este caso tiene toda la razón. ¿O es que ETA dejó en tu casa su alijo de armas inutilizado?

  13. Estamos en un proceso que va ha ser largo, por que así lo quieren tanto el Gobierno Español como ETA. Por lo tanto calma, que la prisa no nos ofusque, la velocidad tiene que ser controlada, sino es muy peligrosa, podemos tener un serio accidente.

    Para esos dos agentes (ETA y GE) solo hay paz con condiciones, quieren concatenar presos y desarme, de la solución de una depende la otra. Unos dicen no habrá desarme definitivo, otros volverán a las armas (han dicho), si no se solucionan los motivos por lo que los presos fueron encarcelados. Otros dicen que la política penitenciaria no se moverá si no hay desarme y disolución.

    Estamos en las mismas de siempre, unos condicionan la política de los otros, o lideramos una acción inclusiva o nos estancan.

    Hay que diseñar una política humanitaria para los presos consensuada por los gobiernos vascos y español. Tienen el deber y la legitimidad de velar por las victimas que ha producido el terrorismo de ETA entre españoles y vascos.

    En lo referido al desarme los vascos no debemos dejar que ningún organismo que no sea el Gobierno Vasco nos suplante. El protagonismo ilícito que buscan ETA y el Gobierno Español debe ser combatido.

  14. Seguramente los verificadores podian haberse largado con las armas para usarlas de llaveros o pisapapeles, es mas cuando presenten las toneladas de explosivos que se las lleven tambien. A que si?.

  15. Objetivamente el desarme es una broma, opinen lo que opinen los comuneros españoles como Victor.

  16. todo el que no opina como vosotros es de la extrema derecha? El desarme es un timo, no hace falta ser español, vasco de derechas o izquierdas para verlo.

  17. El desarme es un timo en la medida de que nos venden el asunto como algo unilateral y nada más lejos de la realidad: se darán pasitos en función de que EAJ se vaya implicando en el choque a gran escala que los emeleuveños tienen diseñado, siguiendo el camino catalán. Eso sí, sin renunciar a apretar a los enemigos cuando toque . Lo que no me parece normal es que la política de pacifiación y «normalización» se haya dejado en manos del gurú Fernández…¿es que no han aprendido nada sobre la quinta columna del MLNV todos estos ños?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *