Azala / Portada » Cuando los Carlistas cantaban en San Fermín “No estamos todos, faltan los presos”

Cuando los Carlistas cantaban en San Fermín «No estamos todos, faltan los presos»

Fernando Mikelarena bere blogean

san_fermin_1932Suele pensarse, a la luz de la experiencia de las últimas décadas, en la izquierda abertzale como la más acreditada experta en la utilización de las fiestas para su propio beneficio político. Múltiples pruebas hay de ello, de forma que el eslógan de “Jaiak bai, borroka ere bai” no ha sido ni mucho menos algo retórico, sino lema que se ha llevado repetidamente a la práctica. Ayer mismo fuimos testigos de la capacidad de la izquierda abertzale para distraer la atención hacia ellos en el txupinazo sanferminero.

De cualquier forma, históricamente otros sectores han llevado a la práctica similares estrategias de utilización partidista de los sanfermines y de otros eventos festivos. Uno de los ejemplos más elocuentes, y más desconocidos, se refiere a los Sanfermines de 1932, cuando desde la Comunión Tradicionalista, es decir, el partido de los carlistas en aquella época, se abogó porque los pamploneses mostrasen su solidaridad durante las fiestas con los presos de la propia formación encarcelados a causa de su activismo antirrepublicano por las autoridades republicanas. En el Diario de Navarra de 7 de julio de 1932 un artículo titulado “Notas tradicionalistas. Los Sanfermines y nuestros presos” firmado por la Comisión pro presos decía lo siguiente:

“Sabemos que son muchos los tradicionalistas que se proponen obsequiar durante estas fiestas a nuestros correligionarios presos para hacerles más llevadero su cautiverio. Ello nos parece más que laudable, pues los esforzados amigos Irujo, Polo, Del Burgo (Eusebio y Jaime), Huarte, Saralegui, Jiménez Juanena, De Miguel, Lesaca, Martínez y Nuin, que sufren desde hace tres meses los sinsabores propios de la falta de libertad, las incomodidades consiguientes al encarcelamiento y las inquietudes que proporciona un proceso, merecen que, por nuestra parte, hagamos a ellos extensivo el gozo de estos días de feria. Pero es muy conveniente que esta buena disposición de nuestros amigos a favor de los perseguidos tenga un cauce normal por donde se haga llegar el obsequio a las celdas de nuestros hermanos. Por ello esta Comisión agradecería a cuantos quieran obsequiar a los tradicionalistas presos durante estos días de fiestas, hicieran entrega de sus donativos en metálico o en especie, en las administraciones de El Pensamiento Navarro y La Tradición Navarra”.

Es decir, un llamamiento totalmente equiparable a los que la izquierda abertzale ha realizado desde los años setenta a favor de los presos de ETA aprovechando las fiestas sanfermineras y las de cualquier pueblo o ciudad de Euskal Herria.

Entre los presos encarcelados estaba Generoso Huarte, empleado del Crédito Navarro y jefe por aquel entonces de todos los grupos armados del tradicionalismo navarro. También estaban Eusebio del Burgo y Jaime del Burgo Torres, padre e hijo (y abuelo y padre, respectivamente, de Jaime Ignacio del Burgo). Su encarcelamiento fue ocasionado por las investigaciones policiales llevadas a cabo tras los sucesos de 17 de abril de 1932 y referidas a dos cuestiones diferentes: por un lado, la relativa a dichos sucesos, y, por otro, el concerniente a la conformación de la estructura paramilitar de los carlistas en decurias.

En los sucesos del 17 de abril de 1933, aquel domingo por la noche murieron en un enfrentamiento en el Círculo Tradicionalista, por efecto de un tumulto callejero previo provocado por tradicionalistas, el socialista Saturnino Bandrés y el jaimista José Luis Pérez Lozano. Un herido, Julián Velasco Pascual, socialista, moriría días después, el día 26. Hubo también otros tres heridos. Seguidamente se hicieron registros en el Círculo Tradicionalista, que sería clausurado. Al día siguiente se declaró huelga general por parte de la izquierda y serían asaltados el Círculo Tradicionalista y la casa de los Baleztena.

A consecuencia de la investigación relacionada con esos sucesos en mayo de 1933 fueron juzgados Pedro Irujo, Jaime del Burgo, Manuel Torrens y Julián Polo, si bien el fiscal retiró las acusaciones contra los tres primeros. El tribunal finalmente los absolvió, culpando de las muertes a Sabas Echarri Andoño que se había fugado a Francia y fue declarado en rebeldía. Aunque en mayo de 1934 Sabas Echarri fue expulsado del territorio francés por los gendarmes hacia España, su juicio en diciembre del mismo año se saldó con la absolución porque las pruebas testificales no acreditaron suficientemente su culpabilidad.

En lo que se refiere a la estructura paramilitar de los tradicionalistas, según los detalles del sumario filtrados el 31 de mayo por el periódico La Prensa de San Sebastián (y recogidos por Luz, Diario de la República el 2 de junio), la investigación había sido llevada a cabo por el Inspector Izquierdo, auxiliado por varios agentes de la plantilla de Pamplona. En el sumario se afirmaba la existencia de treinta decurias en Pamplona, con trescientos hombres en total. Un acusado, llamado Manuel Martínez Estrada, habría facilitado a la policía detalles sobre la Decuria número 19 y como consecuencia de tales acusaciones fueron detenidos Generoso Huarte, Eusebio del Burgo, Lucio Jiménez, Antonio Munárriz, Auspicio Cuantinero, Miguel Saralegui, Carmelo Unsain, Fermin Miguel y Juan Lesaca.

Mientras Generoso Huarte sería el cabeza de toda la trama paramilitar carlista (algo corroborado por la propia historiografía carlista y también por la historiografía académica especializada reciente), según el sumario Eusebio del Burgo sería jefe de una Decuria específica, la número 19. Jaime del Burgo, por su parte, habría sido procesado por su implicación en los sucesos de abril. Eusebio del Burgo habría entregado a los componentes de la decuria una pistola, un cargador de repuesto y una caja de municiones a finales de 1931. Las pistolas serían de la marca francesa Colonial y de la marca eibarresa Astra, todas del calibre 7,65. Los decurianos habrían efectuado prácticas de tiro en Mendillorri.

Las noticias proporcionadas por La Prensa fueron corroboradas por Luz en su número del 6 de junio, apuntándose en él el nombre de quien aportó las declaraciones clave, el anteriormente mencionado Manuel Martínez. Se remarcaba la actuación del gobernador civil de Navarra, Manuel Andrés, en la operación y se comentaba que los requetés habían intentado asesinarle.

Al año y medio los procesados fueron absueltos en el juicio con jurados registrado en la Audiencia de Pamplona de la acusación “de un supuesto delito de confabulación para la rebelión por medio de una organización secreta y armada en grupos de diez al estilo de las decurias, para cada uno de los cuales solicitaba el fiscal la pena de ocho años y un día de prisión mayor más otra pena de un año y un día de prisión correccional por uso de armas sin licencia”. En la primera vista, en enero de 1933, todos los procesados “negaron el hecho que se les atribuía; pero al comenzar el desfile de testigos, como faltasen dos de ellos, cuya declaración estimó el fiscal imprescindible, solicitó de la Sala la suspensión de la vista para dar lugar a la comparecencia de estos dos testigos de cargo, a lo que accedió el Tribunal”.

El 19 de mayo de 1933 se comenzó a ver la causa de nuevo. Según el Diario de Navarra de 20 de mayo, el fiscal alegaba que “la Juventud Jaimista de esta ciudad, partido político contrario al régimen imperante, para derribar este y sustituirlo por un Gobierno monárquico absoluto, había constituído la titulada milicia carlista, distribuída en grupos de diez, llamadas Decurias, a las que sin la correspondiente licencia había provisto de pistolas y distintivos al efecto, ejercitándose en adiestrarse en el manejo de aquéllas y preparándose de todo ello en tiempo oportuno”. Los abogados de los procesados (Echaide, Ruiz de Galarreta, Borja y Arellano) negaban “en absoluto la participación de sus patrocinados en los hechos delictivos de que se les acusaba por el Ministerio Fiscal”. Los diez procesados volvieron a negar en los interrogatorios a los que fueron sometidos en la vista, tal y como habían hecho en la instrucción del sumario, “terminantemente tal organización y más aún la confabulación para derribar el régimen, que se les atribuía”. Los testigos de cargo no puntualizaron acusaciones concretas. El único testigo que formulaba acusaciones concretas en el sumario, el referido Manuel Martínez Estrada, que, según el periódico, se había pasado del Partido Jaimista al Socialista, no había comparecido. A causa de la falta de dicho testimonio el fiscal volvió a pedir la suspensión de la vista, a lo que accedió el tribunal.

En octubre del mismo año se abrió de nuevo la vista por tercera vez. Según el Diario de Navarra de 26 de octubre de 1933, el testigo Martínez Estrada tampoco compareció esta vez. “En vista de su incomparecencia reiterada el fiscal, rectificando su actitud de las dos veces anteriores, dio por reproducida la declaración sumarial de este procesado y a ella se atuvo principalmente en su informe para mantener la acusación contra los diez procesados”. Los defensores de los acusados (Echaide, Ruiz de Galarreta y Borja) “deshicieron en muy concidos informes la acusación fiscal y convencieron tan plenamente a los Jurados que, tras muy breve deliberación, emitieron veredicto de inculpabilidad a favor de los diez procesados”. Consecuentemente los acusados fueron absueltos.

A partir de finales de 1932, tal y como indican Eduardo González Calleja y Julio Aróstegui (en “La tradición recuperada: el Requeté carlista y la insurrección”), el Requeté dejó de organizarse en decurias y comenzó a articularse en patrullas, grupos, piquetes, requetés y tercios, no plasmándose estas últimas unidades superiores hasta más adelante. En 1933 Generoso Huarte dejó la jefatura del Requeté navarro en manos de Ignacio Baleztena. Por su parte Jaime del Burgo simultaneó sus tareas de organización paramilitar del tradicionalismo pamplonés con la publicación de la revista Aet donde se llamaba abiertamente a la insurrección. El suplemento al número 166 de la revista de la UGT ¡¡Trabajadores!! de 23 de abril de 1934 se refirió a un artículo de Jaime del Burgo en Aet de aquel mes en el que afirmaba “Seamos hombres y sepamos vengar al caído; aunque sea haciendo poner para todo un año a los socialistas crespones de luto en sus centros. Porque CONTRA ESOS CUALQUIER PROCEDIMIENTO QUE SE UTILICE ES BUENO: LA BOMBA, EL PUÑAL Y EL INCENDIO”.

Por último, cabe recordar las alabanzas que Eladio Esparza desde su columna diaria en Diario de Navarra dirigió a Jaime del Burgo el 14 de enero de 1933 por el drama Lealtad escrito por este último en la cárcel. Esparza, al que ya nos hemos referido en múltiples ocasiones en este blog por su papel de ideólogo en el apoyo de la derechona navarra al golpe militar de julio de 1936 y en la represión subsiguiente, recordó que “no puede, por tanto, sorprendernos el tono de amargura abrumadora, de acidez trágica, de color sombrío que ha dado a ese esbozo de tragedia. Es difícil el optimismo riente en la cárcel. Se necesita poseer un temperamento especialísimo para dar cabida, dentro de la cárcel, a ideas y sentimientos que no rezumen amargura”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

31 comentarios en «Cuando los Carlistas cantaban en San Fermín «No estamos todos, faltan los presos»»

  1. Buen paralelismo entre los golpistas del 36 y los actuales batasunos golpistas que aunque sean de izquierdas comparten con aquellos sus ganas de gresca y de reventar las festividades populares con sus maniobras.

  2. JELen agur

    Uztarro, comparten muchas más cosas, tantas que hasta se confunden.
    No en vano Bultzagilleak, certeramente, a la IR la denominó la Nueva Carlistada.
    Cuestiones como la adhesión a aspectos formales propios para confundirlos con las nuevas ideas antivascas de caracter totalitario que antes eran de un tipo y ahora estos nos las traen de otro.
    Gracias a Dios el pueblo vasco parió a un individuo como Sabino Arana que creo un movimiento bajo unos principios de vasquismo clásico que chocaron con esas nuevas ideas totalitarias y el carlismo no pudo hacerse con el embalaje vasco para engañar al pueblo. Sabino fue el verdadero liquidador del carlismo, como lo será ahora del MLNVismo.

  3. Es verdad, Victor, el PNV no tiene gente en la cárcel por extorsión, colocación de bombas, asesinato de personas…

  4. JELne agur

    El problema vasco no empieza con la aparición del MLNV. Con el MLNV empezó otro problema para los vascos.
    Para cuando empezó a haber presos de este movimiento, el PNV ya había padecido persecución, tortura, muerte sin los delitos por los que se detienen a los MLNVeros y en cantidades inmensas.
    No está el MLNV para dar lecciones de nada. Menos de patriotismo.
    Por mucho que los que enarbolan la bandera española tambien lo hagan de una gran ikurriña en el txupinazo. Ya no engañan a nadie.

  5. A lo mejor estaba confundido, bueno, pues entonces como me contais que el PNV defendia a sus presos politicos. Solo un aviso, andaros con cuidado a la hora de detallarme gestos o campañas de solidaridad porque ya podeis preveer que las utilizare para asimilaros con la IA.

  6. ¿Qué el PNV no ha tenido presos????? Dice Victor II, hijo de Victor I el Guardia Civil, como todos sabemos. ¿Y qué me cuentas tu que te las das de sabelotodo, de todos los batallones de Gudaris que tuvo el PNV en su día? ¿No hybo ningún preso? ¿Salieron todos de rositas?
    Como bien se ha dicho aquí arriba: Asesinados, torturados, perseguidos, refugiados…

    El PNV lo que no ha tenido son TERRORISTAS como ha tenido(y tiene la IR).

    Por cierto: Kale Borrega esta noche en Bilbo. Bildu: Lotu zure Txakurrei!

    Victor II y Artola(niño pijo de Getxo que no ha dado un palo al agua en su vida y vive de aitatxu) Como no sabeis nada de Euskara(a pesar de ir de megaabertzales os traduzco la frase:

    Bildu: Ata a tus perros.

  7. Simplemente no se entiende nada de lo que dices, Victor. ¿A quién vas a acusar de qué?

  8. Bien el articulo Milelarena, los cristianos, como eran los carlistas, mejor ditxo los ciudadanos cristianos, a veces apoyan las democracias y a veces apoyan a los militares, como en Siria, egipto, españa, o alemania.Es decir que casi siempre apoyan los regimes que respetan la propiedad privada, el estado y la familia, como nucleo vertebrador.

    Siempre hay exaltados, en las nomenclaturas y en la sociedad.Siempre hay personas de bien, tambien, hasta en la nomenclatura socilista y cubana y de txabes, porque en Euskaleria tenemos que ser diferentes, al resto de la humanidad, me pregunto.

    Los ingleses, democratas de siempre, los americanos, de siem’pre han apoyado, democarcias y golpes de estado. El paralelismo con que Vd, nos ilustra, es cierto, tal y como cuando un gobiero democrata, maneja los medios de comunicacion, no solo publicos, el agiprop, ha existiso siempre.
    Me han ditxo un testigo presencial que los forales y los municipales, el siete de julio, katxeaban y no dejaban pasar a la plaza, personas que portaban banderas secesinistas de Sabino Arana, y ete aki ke la colagron los escaladores, para regocijo de unos y desprecio deotros.

    De siempre se politiza la fiesta, por el euskera o por los presos o por España, Vd va a Francia y en los pueblos hay banderas tricolores, y si va a España las banderas son rojiguladas, en Valencia queman muñecos, con alegorias politicas clarisimas, no nos ha ditxo nada nuevo. que no supieramos.
    Eskerrikasko Sr Mikelarena por su aportacion.

  9. Vitor yo apoye a la OTAN, frente a los del telon de acero y el muro de berlin, me gustaria saber que opinas cuando ves los reportajes de los alemanes, de ambos lados con picos destrozando el muro, la estasi y los rusos se vierosn sobrepasados por la sociedad civica, por el pueblo, de que lado estabas?

    De otra forma te lo pregunto, con quien estbas con los que trataban de cruzar el muro, por la libertad o con los soldados que les disparaban, honneker y todos esos moscovitas.

    recuerda la cancion de pinfloy.Y de presos politicos, los hay en Cuba, en Korea etc.

    saludos Victor.

  10. Arrano creo que ya te dije en mas de una ocasion que no apoyo a ninguna dictadura sea del corte que sea.
    Para todo lo demás recomiendo lectura y reposo, lo contrario del bloque soviético no era la OTAN, o no solo al menos. Una duda que se me plantea es si tu defendias el exterminio sistemático de todo tipo de personas en America por parte de los EUA y en Afganistan?. Y en Iran?. Y en Vietnam?. Y en Africa?. Tu valiente oposición al bloque soviético justifica los millones de muertos que habéis dejado detrás?.
    Otrosí es el asunto ese de que la sociedad cívica tumbo el bloque soviético, majo, no te lo crees ni tu.

    Joseba no entiendes nada?. El PNV ha tenido presos, no se si vosotros los llamariais politicos, a saber. Ni uno solo de vosotros es capaz de detallar que campañas de solidaridad ejecutasteis?.

  11. Victor, la dictadura franquista acabó hace treinta años. ¿De qué estás hablando? Las campañas de solidaridad de la IA no han servido más que para prolongar la estancia de los presos de ETA en la cárcel. Menuda efectividad, majo.

    Pues lo que dice Arrano es verdad, la gente salió a patadas a la calle en el bloque soviético y el régimen se derrumbó. Los revolucionarios habían perdido la convicción para disparar contra la gente. Y desde luego no fue la CIA la que organizó el tinglado. La gente estaba hasta los cojones del comunismo más o menos igual que ahora que la gente de Gipuzkoa está hasta los cojones del bilduterismo.

  12. Ya y 1932 fue antes de ayer, no te jode?.

    Eso no es lo que paso en el bloque sovietico pero vamos, imagino que para los fans de Juan Pablo II y Reagan es lo que es mola.

    No me contais nada sobre el PNV y sus presos?.

  13. Pero victor, ¿por qué estás tan irritable? No te explicas, todos sabemos porque, porque lo tuyo es marear la perdiz sin llegar a nada sólido, en estos momentos en los que la IA no le interesan los contenidos, sólo la superficie de las cosas, porque si vamos al fondo vais ondulados.

    En cuanto al PNV y sus presos un poco de historia no te iría mal, Victor, ya que tu internacionalismo y tu ser español te han impedido aprender algo acerca de la historia vasca.

    Comprendo que el episodio de la caída del muro trajo para los vuestros terribles consecuencias. También en Gipuzkoa cae el muro de Berlín, el muro de Garitano, el muro de Izagirre, el muro de Bildu.

  14. Pero victor, ¿por qué estás tan irritable? No te explicas, todos sabemos porque, porque lo tuyo es marear la perdiz sin llegar a nada sólido, en estos momentos en los que la IA no le interesan los contenidos, sólo la superficie de las cosas, porque si vamos al fondo vais onduladoss.

    En cuanto al PNV y sus presos un poco de historia no te iría mal, Victor, ya que tu internacionalismo y tu ser español te han impedido aprender algo acerca de la historia vasca.

    Comprendo que el episodio de la caída del muro trajo para los vuestros terribles consecuencias. También en Gipuzkoa cae el muro de Berlín, el muro de Garitano, el muro de Izagirre, el muro de Bildu.

  15. Del muro se cayo Humpty Dumpty.

    Irritable no, me centro en el articulo que pretende trazar paralelismos entre la defensa de los carlistas con sus presos y la defensa de la IA de los prisioneros vascos y cuando replico si la defensa que el PNV hiciera de los suyos era diferente os haceis los locos y me salis que si la URSS que si Garitano. No me aguantais nada.

  16. JELen agur

    ¿Campañas de solidaridad?¿De qué hablas? ¿De los montajes de falsete que haceis con vuestros presos-delincuentes?
    Nosotros luchamos por los presos políticos, todos, injustamente encarcelados, por la libertad del pueblo allá donde pudimos.
    Obviamente en España no podíamos hacerlo.
    El artículo no establece todo el paralelismo de los carlistas y el MLNV. Se queda corto.
    Los parecidos son tantos, que se os hace indistinguibles en todo, menos en el fundamento filosófico ideológico primario. El resto, indistinguibles.

  17. Bueno victor te contesto, me alegro que no defiendas la dictadura txina, ni la maoista ni esta seudo capitalista, yo la verdad no se porque estan los americanos y la onu en Afganistan, los imperios dejan muertos los americanos, los ingleses, los franceses, los romanos etc.

    Creo que Guantanamo no es un gulag ni ese macrocampo de concentración, una ciudad entera con miles de personas opuestas al regimen comunista, bueno mas parece una monarquia le ha heredaddo el hijo, para que me vayas comprendiendo, estoy hablando de korea del norte, con unas hambrunas de aliron.

    al parecer fue la onu quien apoyo, las intervenciones en Iran y afganistam, en txetxenia no lo se, pero ahi no estaban los americanos, los de la rusia les llamaban terroristas a los txetxenos.En europa no hay presos por pensamiento, como los hay en txina, en marruecos, en cuba, en korea y en rusia.

    Y que se les habia perdido a los comunistas en Angola, llena de cubanos y rusos, comunistas, y porque les daban los rusos armas al vietkon.Yo prefiero la figura de otximin que la demaosetung,, el gran timonel, como murio, en su haren, que verguenza.

    Ya sabes que dolores Ibarruri, pidio confesarse y comulgo antes de expirar, y que el libro de cabecera de Stalin eran los ejercicios espirituales de Inazio de Loyola.

    Saludos Victor.

  18. Ya veo Joseba que no puedes responder a la pregunta. Una cosa, mejor no enredes con los carlistones.

    Yo también me alegro Arrano, no me ves pero estoy sonriendo. Arrano, eres un cachondo.

  19. JELen agur

    La IR es la nueva carlistada en nuestra patria.
    No enredo. Lo creo de verdad.

  20. Yo tambien veo como Joseba que parte del mlnv una suerte de carlistada: populista y retrograda a la vez, que pone como señuelos euskalerria y sus fueros para llevar al gobierno a su particular «Trono y Altar» («sozialismoa», gaur egun) y no la hacen ascos a las partidas armadas y los santacruces. La derrota de los carlistas fue aprovechada por los españoles para abolir los fueros y atarnos a la «soberanía del pueblo español» rompiendo la bilateralidad (aunque defectuosa) entre las instituciones vasconavarras y el gobierno del rey (luego llamado de la «nación»). En contexto de violencia se mueven como pez en el agua, para los abertzales siempre ha resultado un desastre como bien se explicaba Kizkitza.

  21. Bittor, me alegra que en alguna ocasion pases del socialismo cientifico, suoeracioanal y de descubras como una persona con sentimientos y con alma, pensaba que en tu psique no cabían sentimientos.

    mas me alegra que no defiendas dictaduras ni la del proletariado, y te gusten estas democracias imperfectas como la de Spain y la de txabes.Un alegria cuando me dices que no estbas con los vigias del muro, ese pais ocupado por los rusos, tambien tengo que reconocerte que en la otra parte estba ocupada por los ALIADOS, yo como siempre con los occdentales y con la otan, con sus defectos, recuerda la primavera de praga, txautxesku, honeker y tito.

    Yo en la guerra fria con la otan, contra el pacto, recuerda como cayo el regimen polaco, voitila, solidarnosk ec, y luego en cadcada las demas.

    Recuerda los refugios de albania y todo ese rollo, recuerda a carrillo, a berlinguer y los demas europeistas.

    queri recordarte que los yankis, no son la perfeccion, ni los soviets, me kedo con la harley antes que con los lada y los covhes de palstico de alemania oriental.teneis un grave problema para tratar de poner al dia vuestro mensaje, desde luego los sindicatos de la izquierda os hacen flaco el favor, lo teneis crudo, los que quereis poner la estrella roja en los ayuntamientos de Euskalerria y de España, y de Europa, ademas nunca habeis sido ecologistas ni verdes, al menos no mas que los demas.

    recuerda que la elites capitalistas de Rusia, gazprom, petroleo, etz son los herederos de las elites de la datxa, de la nomenclatura, los que aborrecian de la propiedad privada.Recuerda los desfiles de la plaza roja con misiles y miles de soldados, autenticos robots.

    Lo que mas me llama la atencion es que para vostros los maximos enemigos eran, los de Troski y los anarquistas, viuestros parientes cercanos, los aniquilasteis, ejemplo en la barceloba republicana, claro teniais el apoyo de los viejos aviones de stalin, vendidos a precio de oro, y del armamento mas obsoleto, bien pagaa, por los hispanos,

    Hay otras cosas a donde se fue el oro del bancoespaña, el dinero de los españoles, las resrvas de oro de los currelas hispanos, a donde s fue, que fue de ello.

    para acabar bittor, que eres un izquierdista con pelas y que lo tiene bien montado, o de los que reparten sus bienes al progimo, a estos les admiro.

    Bittor, porque en Euskalerria no hay comunistas de la internacional, porque no vemos estrellas rojas, estais, mas periclitados que los carlistas del antiguo regimen.

    saludo bittor sigue escribiendo porfa..

  22. Arrano, se equivoca en que en Euskalerria la estrella roja no tiene fama, pues la IA las lleva a todas partes. Será miope y no llevará gafas.

  23. yo es ke en las balcones veo ikurriñas, banderas de presoak, del furbo, flores y toldos, pero estrellas rojas no las veo, donde las ve Vd.
    gracias

  24. La estrella roja de la abstención, la estrella roja en el centro del mapa de Euskalerria, la estrella roja al lado del puño cerrado, en fin, la IA usa estrellas rojas hasta para tomar el té pero arrano no quiere enterarse o no se limpia las gafas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *