Azala / Portada » Liderazgo político y cuentas públicas vascas

Liderazgo político y cuentas públicas vascas

Joxan Rekondo

leadership-development11. El debate sobre los presupuestos con los que nuestras instituciones abordarán el año 2013 se está desarrollando en medio de unas circunstancias no muy normales. Habitualmente, el año presupuestario se inicia con las cuentas aprobadas. Así resultó también en el pasado 2012. La anomalía del 2013 causa sorpresa porque las relaciones de poder de los órganos forales no han cambiado. Sin embargo, los presupuestos de los mismos (exceptuando Gipuzkoa) han tenido un recorrido lento y dificultoso.

Esta anomalía proviene de dos causas. Una es, por supuesto, manifestación del largo periodo de confrontación (2009-2012) que ha resabiado las relaciones entre partidos antes más proclives al entendimiento de tal modo que ahora éstos se mueven en un círculo vicioso de acritud y mutuo desafío. No hay todavía nuevo tiempo, por mucho que a él se apele. La segunda causa deriva de la primera. Tras las elecciones del 25-O, hay un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno en Euskadi. A este nuevo Gobierno, al que todos le tienen ganas, no le favorece la aritmética parlamentaria. Y, aunque parezca mentira, en el arduo trámite de las cuentas forales se ha reflejado la actitud recelosa con la que las fuerzas parlamentarias vascas afrontan la nueva legislatura.

2. Ahora, todos los presupuestos territoriales están solucionados. De este hecho se deducen tres efectos positivos que pueden facilitar que el ciclo presupuestario termine con las cuentas del Gobierno Vasco también aprobadas. Por una parte, la vía libre a los presupuestos territoriales, despeja de escollos extraparlamentarios el proceso de debate de estas últimas. Por otra, que la estabilidad financiera vasca se consolida desde abajo, cosa imprescindible para que también haya estabilidad arriba. Y, finalmente, que todos los partidos se han implicado, a través de arreglos bilaterales en el marco de distintas sumas de fuerzas, en la aprobación de las previsiones contables de los Territorios históricos.

A partir del desbloqueo de las cuentas forales, se han creado nuevas y mejores condiciones para la aprobación de los presupuestos generales de la CAV. Afortunadamente, se aleja la opción de la prórroga presupuestaria. Es cierto que, técnicamente, prorrogar el presupuesto solo invalida aquellas partidas singulares que habrían debido ser ejecutadas durante el ejercicio natural. Los vacíos que esta situación pudiera producir podrían solventarse con la aprobación de un paquete de normas específicas complementarias. No obstante, el presupuesto es algo más que contabilidad, es la expresión de una voluntad política. De prorrogar el de 2012, Urkullu y su equipo estarían gobernando con una herramienta desconectada de la nueva legislatura, lo que crearía una situación de desajuste democrático. La prórroga sería, además, un fracaso para lo que hoy necesita Euskadi, que es liderazgo sólido.

3. En una etapa de crisis tan dura como la que vivimos, en la que las cuentas públicas son menguantes, para un partido de oposición no es un gran motivo de alarde ser el bastón de apoyo para que el Gobierno pueda aprobar unos presupuestos. Pero, sería socialmente reprobable que la oposición parlamentaria bloqueara por capricho, sin darle ninguna oportunidad para ejercer, el arranque de un Gobierno nuevo, con unos presupuestos propios. Por eso, ninguno de los partidos rechazan a priori el diálogo presupuestario y todos ellos plantean condiciones de contenido político para iniciarlo.

Las nuevas condiciones creadas tras la garantía de la aprobación de las cuentas forales han hecho que el escenario de negociación se haya despejado sustancialmente. Me permito recordarlas. En primer lugar, el diálogo sobre las cuentas vascas puede centrarse en torno a éstas, sin que se superpongan complicaciones exógenas. En segundo lugar, la estabilidad de las haciendas forales es el suelo imprescindible para la misma estabilidad de la hacienda común. Y, tres, la implicación de todos los partidos (Bildu y PSE en Gipuzkoa, PNV y PP en Araba y Bizkaia) en los diálogos presupuestarios territoriales crea una imagen de corresponsabilidad que todos ellos querrán cuidar.

4. Por cierto, decir que el mapa de acuerdos presupuestarios supone la apertura de un eje derecha/izquierda es un puro ejercicio de publicidad engañosa. Acaso en otro momento cabría abrir un debate sobre el aporte, real y programático, de los diferentes partidos vascos al progreso social del país y de su gente. En este ámbito, el historial del colectivo dirigente de EH Bildu es ciertamente parco en logros y abundante en malogros. En lo concreto, sin embargo,  los presupuestos de Gipuzkoa no son más sociales que los de Araba o Bizkaia. El margen en el que se han materializado estos acuerdos es más fino que el filo de una cuchilla de afeitar. Tanto el apoyo del PP (5,5 millones de € sobre los 1.435 millones de Bizkaia) y el acuerdo del PSE (7,5 millones de € sobre los 661 millones de Gipuzkoa) se han cristalizado en su mayor parte en programas de tipo social, dependencia en Bizkaia y empleo en Gipuzkoa.

5. La aprobación de los presupuestos compromete recíprocamente al Gobierno y a la oposición. Aunque corresponde al Gobierno la iniciativa de promover el proyecto y buscar el diálogo para concitar los apoyos necesarios. EH Bildu casi se ha autoexcluido por creer que representa la alternativa al Gobierno Urkullu. El PSE ha planteado el abordaje de una reforma fiscal como condición previa. Con el PP será posible si no incluye condiciones insuperables que buscan maniatar al Gobierno en otros ámbitos y si mantiene la actitud que ha posibilitado los acuerdos en Bizkaia y Araba. Y UPyD insiste en la reforma de la LTH.

Conviene reseñar algunos acontecimientos que se están desenvolviendo con mucha rapidez, ya sea por iniciativa del Gobierno o a través de la actividad del Parlamento. El lehendakari ha comenzado a abordar una reforma fiscal con los tres diputados generales y la reforma de la LTH se reestudiará en el seno de ponencia parlamentaria que en un plazo máximo de tres meses emitirá un dictamen que servirá para fundamentar una futura modificación de la ley. Pero, hay que insistir en que una cosa no tiene que ver con la otra. Cambiar la LTH no conlleva que el Parlamento pueda regular el régimen tributario vasco. Ahora bien, vistas las divergencias fiscales existentes entre los tres Territorios, sí puede intervenir para fijar los parámetros en torno a los que se armonizaría la situación. No obstante, de haber consenso del Gobierno con los Diputados forales para una reforma fiscal, ésta podría encauzarse a través de las Juntas Generales.

6. En definitiva, creo que habrá presupuestos. Aunque las manifestaciones públicas de los portavoces políticos parezcan duras, en el fondo se está produciendo una intensa gestión constructiva. Por ahora, aunque sin fijarse un aliado preferente, se puede ver que el Gobierno está moviendo posiciones en temas delicados para poder levantar los obstáculos que hoy dificultarían una buena interlocución con los diferentes grupos parlamentarios. El trabajo, aunque no tenga efecto de manera inmediata, no es en balde. Un liderazgo sólido y centrado que busca integrar a todas las fuerzas en un esfuerzo compartido requiere contrastarse, no solo en el cálculo parlamentario, sino en la transparencia, la capacidad de cooperación y la coherencia entre las palabras y los hechos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «Liderazgo político y cuentas públicas vascas»

  1. Muchos considerandos caben aquí.
    Lo primero, los presupuestos los elaboran funcionarios, los presupuestos no se realizan desde cero se elaboran desde la base de los del año anterior y se cargan de modificaciones es lo que se llama incrementalismo. Es mas, esos presupuestos se empiezan a elaborar ya en 2012 asi que si el PNV no tiene presupuestos en la CAV no es por una cuestión técnica sino política.
    Lo segundo culpar a las urnas de que el PNV tiene pocos parlamentarios es como culpar al mal tiempo. Bildu en Gipuzkoa tiene apenas un poco mas de apoyo popular que el PNV en la CAV y ha sacado adelante sus dos presupuestos, 2012 y 2013 en diciembre de 2011 y 2012. Asi que si el PNV no tiene presupuestos en la CAV no es por una cuestión de aritmética parlamentaria sino política.
    Tercero, efectivamente la crisis es durísima, tan dura que no se entiende que el PNV crea que los presupuestos pueden esperar a Marzo y mucho menos no prestarse a negociarlos. Si no se aprueban el reproche social será contra el partido de gobierno que ha sido incapaz de negociar con nadie. Los partidos de la oposición representan a los electores que conforme a su proyecto ideológico les dimos nuestro voto y desde luego que no les votamos para que aprobaran los presupuestos de la derecha… bueno, los votantes del PP y de UPyD quizás si.
    En definitiva, que el PNV espabile y empiece por hablar claro.

  2. cuidado, sentarse con UPyD es cruzar la linea roja. no es admisible bajo ningun concepto.

  3. Lo que dice Rekondo es que el PNV está trabajando en la línea de la negociación con los partidos, que es lo que Victor II pide en contradicción con lo que dice en el punto 1. Es decir, si los presupuestos los elaboraran los funcionarios, si solo fueran técnicos, ¿qué es lo que Victor II pide en contradicción con lo que dice en el punto 1?. Es decir, si los presupuestos los elaboraran los funcionarios, si solo fueran técnicos, ¿qué sentido tiene que se negocien con los partidos políticos? ¿y qué sentido tiene que EH Bildu diga que ‘son la alternativa’?

    Aquí lo que vemos en Victor es un hablar para aparentar y para meter caña al PNV desde una postura también de seriedad aparente. Si estas son las razones a nadie le puede extrañar la vaciedad de proyecto de Bildu de cara a las instituciones.

  4. Víctor ha dicho en su punto primero que no se pueden alegar motivos técnicos para justificar el retraso, no que los presupuestos sean técnicos. El señor Txurdo deberia leer mas despacito.
    El señor Víctor ademas exige al PNV que se deje de culpar a la oposición y que espabile, estamos casi en Febrero, del que se prevee el año mas potente de la crisis (para los curritos, los ricos ya se han recuperado) y no hay presupuestos en la CAV. Las libretitas del señor Urkullu y su secreto equipo de gobierno son muy divertidas pero solo se rie el.
    Que espabilen.

  5. Leo perfectamente, Victor, los técnicos habrán hecho lo que quieran, pero el PNV acaba de entrar en el gobierno. Como para Bildu hay que hacer oposición desde ya y no dar tregua, es normal que le querais meter prisas a Urkullu. Esa es la base de tu tremenda crítica al artículo, además de los diminutivos de despacito, curritos, libretitas, etc. No hay que culpar a la oposición más que cuando como ahora se dedica a hacerla con criterios de cuatro pelas.

  6. Comprendo que por la ausencia de todo proyecto positivo de cara a la gestión y el gobierno Bildu quiera criticar sin dar ninguna razón. Tu eres un ejemplo de eso, Victor.

  7. Victor:

    Te equivocas con el contenido del artículo. Este tío no plantea una cuestion técnica. La gestión del sistema, ¿cuando lo es? Lo que está claro es que el artículo plantea dos cosas de fondo:

    EH Bildu no está haciendo una política más social que nadie, que es la crítica que le hacemos desde la izquierda real.

    Y, a pesar de ello, EH Bildu dice que tiene OTRA ALTERNATIVA.

    Nos preguntamos: ¿dónde? ¿no hemos aprendido nada de medio fracaso electoral?

  8. Dijo artola:

    «cuidado, sentarse con UPyD es cruzar la linea roja. no es admisible bajo ningun concepto.»

    En la medida en que el PNV no tenga que tragar y enchufar a afines del PSOE en unas estructuras que ya están bien contaminadas con afines (y lo peor, inútiles) del partido de «izquierdas» (lease el caso de la extra, o las indemnizaciones del metro, o los recortes de Patxi en RGI, sanidad…), como si tienen que pactar con las FARC y legalizar la cocaína en Euzkadi.

    PD: El PNV hará lo que le salga de los huevos, luego ya dará cuenta ante sus bases y electores de lo que ha hecho.

  9. Para que vaya quedando claro, el articulo habla del PNV, se centra en el. Quienes pretendais desviar la atencion con el «Bildu peor» u otras variantes os vais a quedar sin respuesta.

  10. Decimos, sin embargo, «PNV mal, Bildu igual». Txiki Muñoz lo representa muy bien:

    «Las dificultades en las relaciones entre ELA y LAB en el ámbito social han empezado desde que Bildu está en las instituciones. Empezaron con Kutxabank, donde no gustó nuestra interpelación en la que el tiempo nos ha dado la razón, la política de fiscalidad, y la elaboración de Presupuestos. En política fiscal el decalaje programático de Bildu es muy importante porque critica la política que se hace en Bizkaia y Navarra, pero objetivamente mirando los tipos fiscales en algunos impuestos en Gipuzkoa están muy por debajo de los que aplica Rajoy y Barcina»

  11. Vaya vaya vaya, asi que los jeltzales estais dispuestos a oxigenar a la ultraderecha española con tal de sacar adelante vuestras politicas economicas. Interesante.

  12. Ni soy jeltzale ni pretendo oxigenar a la derecha española, sino acicaterar a esa izquierda vasca adocenada. Lo que ha dicho Txiki Muñoz es la verdad verdadera. La subida de tarifas tributarias del Gobierno hispánico deja en verguenza a todas las políticas fiscales que se han aprobado en EH, incluida la de Garitano.

    Pero, ya veo que este tema os interesa muy poco. No voy a hablar ahora de las dipuatciones en manos neoliberales, la coherencia de Bildu es la siguiente: haco retórica de izquierdas hasta que llego al poder, una vez en él me mimetizo con el paisaje presidido por las poltronas.

  13. Exkerra, me dirijo a ti porque es evidente que no te das por aludido. Aqui se debate el tema del PNV si quereis despistar con otros temas que a los de la izquierdarealguaydelcoponbenditodeleninesmipastor os parezcan ya os he dicho que no. Tienes infinidad de paginas donde hacerlo.
    No me resisto a dejarte sin calzarte antes una buena ostia dialectica. Si te parece que PNV y Bildu son lo mismo solo preguntate quien si ha pagado la extra a los funcionarios y quien no.

  14. Izagirre?

    Me podrías confirmar si es verdad que en no se que Ayuntamiento LAB les dijo a los trabajadores que tragaran con las bajadas salariales en pos del movimiento?

  15. Tu querrás debatir lo que quieras, y yo lo acepto. Pero, a cambio de que tu debatas también lo que yo quiero. Si tu único argumento para defender una actuación de ‘izquierda real’ es el pago de un complemento salarial (no la extra) a los funcionarios de la DFG, es la prueba de que teneis la mochila vacía del todo. Nada de política fiscal, nada de políticas sociales, nada de nada…

    Además, ni pizca de autocrítica.

  16. Por cierto, Anónimo tiene toda la razón. Nie en el Ayuntamiento de Donostia, ni en el de Errenteria, ni en el de arrasate, ni en el de zarautz, ni en el de hernani, ni en el de Pasaia, ni en el de Tolosa,… habeís pagado (Bildu) ni extra ni complementos.

    ¿Política de izquierdas?

  17. Yo lo confirmo, no fue un ayuntamiento, fue un herrialde, Bizkaia, que tienen un diputado general que tras acusar a todos de subir los impuestos los acabo subiendo el para ganars ela sonrisa del jefe.

  18. Más VictorII:

    Ahora se habla de armonizar los impuestos de todos los territorios históricos. Nosotros nos preguntamos, ¿armonizar qué? Si no hay diferencias apenas entre las políticas fiscales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia

  19. estamos buenos si ahora el nacionalismo consiste en medirnos a ver quien cruje mas o no con impuestos.
    yo en este capitulo, creo que todo es demagogia, pero de sumergirnos en estos asuntos, quien lleva las de perder es BILDU. pero vamos, que digo yo que no tenemos a un partido nacionalista y a otro independentista para este tipo de sinsorgadas, para eso ya tenemos a los pepes, pesoes e izquierdas unidas de turno.

  20. Si hay que subirlos para paliar necesidades de la gente (y economía, ahora lo explico) que lo está pasando muy mal, se suben. Ahora bien, todo depende de quien coloque la pasta allí donde mas retorno genere. Sin entender esto, el debate izquierda- derecha es un debate subnormal. Y tengo clarisimo que Txiki Muñoz no sabría colocar (discernir entre proyectos) pasta en la actividad productiva presente y futura ni de palo. Y sin hacer esto, el tiempo jugará en nuestra contra. Osease, si el GV recauda y lo gasta mejor que familias y/o empresas (se entiende que con proyectos conjuntos y con una visión global), pues se hace. Si se recauda `para lo «social», así, sin mas, os puede ir dando bien por el culo.

    Es mi opinión. Yo no soy afiliado a EAJ.

  21. Victor, hace poco decías si nuestro único argumento no es mas que un ataque a Bildu, y a mí no me has respondido mas que PNV=PP. PNV kaka.

    Aclárate chico.

  22. Anonimo el post este tan bonito que comentamos trata sobre los problemas qu eel PNV se encuentra para sacar adelante sus presupuestos. Ya se que a quien Dios dio un martillo solo ve clavos, pero es que muchacho, no. Defended al PNV, cuando el post trate sobre las multiples fechorias de Bildu, Amaiur o EHB os tocara jugar al ataque ahora os toca defender.

  23. Por cierto, el detalle de Txiki Muñoz de no reunirse con Aburto porque quiere discutir con el Lehendakari cuestiones que trascienden a Aburto…. ese mesianismo en los tiempos que corren se le puede comer con patatas. Y un poquito mas de humildad no nos haría daño.

  24. En lo que a mí concierne no hay mucho problema. El PSE quiere ración de alfalfa porque no tiene donde pastar, si el PNV cede en este punto, modo guerrilla ON, el resto…. el resto esta abierto.

  25. Si tu lo dices, VictorII, será que no tienes nada más que decir… Lo vuestro no tiene ni autocrítica ni justificación

  26. ah la izquierda y la derecha, que entrañable lucha de clases. y mientras, la españolada frotandose las manos mientras nosotros continuamos enfrascados en el tipocamente vasco concurso de chorras largas.

  27. Ya, hay que abrazar a los de Bildu por que dicen que son nuestros hermanos. Tan tontos no somos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *