Azala / Portada » El PNV, al pie de la montaña

Koldo San Sebastián

i love euskadiDesde sus albores, allá por 1893, el Partido Nacionalista Vasco se ha visto sometido a un sinfín de factores externos que, de una forma u otra, han tenido consecuencias internas y han impedido su normal desarrollo. Eso sí: desde el minuto uno parecía claro que el nacionalismo vasco iba a ser el enemigo a batir.

Con todos los matices que se quiera, el nacionalismo vasco surge en medio de un conflicto producto de la incapacidad del Estado español de cumplir sus propias leyes: no se cumplieron las leyes abolitorias de 1839 y 1876. No se cumple la ley Paccionada de 1841… Se sigue sin cumplir la Constitución española de 1978 y el Estatuto de Autonomía “de Gernika” de 1979. Y, en medio de esto, regímenes poco democráticos como el de la Restauración, dos dictaduras militares, una guerra civil, y claro la persistencia de una organización terrorista que, desde su II Asamblea, tiene como objetivo “acabar con el PNV”.

El Estado español ha tratado de ir uniformizando a los vascos por el método de la putrefacción. Es decir, no se cumple lo pactado y esperar que las cosas se pudran o se olviden. Y cuando reclamas: “esa es una interpretación nacionalista”. Y cuando se unifica la interpretación: “todos hemos renunciado a algo menos el PNV”. Nunca se dice a qué han renunciado y qué es renunciable: los partidos que se alternan en la gobernación del Estado, nunca renuncian a nada. Por otro lado, desde la llegada al poder del Gobierno de Rajoy estamos asistiendo a un nuevo proceso de recentralización que tendrá consecuencias: de momento, aviva el conflicto secular.

ETA está a punto de disolverse, la cuestión de sus presos no va a resolverse en mucho tiempo si no se disuelve y reconoce el daño causado. Eso sí. Lo importante es que ha dejado de matar. Este hecho libera a quienes en el PNV pensaban que todo el esfuerzo debería ir dirigido a poner una pista de aterrizaje para que los violentos lo dejasen. Por otro lado, también se han agotado los argumentos para quienes pensaban que, modificando el discurso, se podía pescar en el caladero de la izquierda abertzale.

El PNV ha llegado al pie de la montaña. Debe disponerse a iniciar la ascensión valiéndose de sus propias fuerzas y de la experiencia acumulada a lo largo de más de un siglo. El primer paso para tratar de llegar a campamento base es consolidarse como fuerza hegemónica en el campo abertzale e indispensable en el devenir democrático vasco. En este punto, son claves las próximas elecciones municipales y forales. De forma simultánea, es indispensable modificar el modelo económico y la concentración de riesgos en un solo cesto.

En los últimos tiempos, el PNV está consiguiendo unificar su mensaje. Quizá porque se ha comprobado del tremendo error del experimentar lejos de la línea tradicional y sensata. Además, hoy ya nadie cuestiona a quien ocupa la presidencia del EBB y la química entre ésta la Lehendakaritza es evidente y augura lo mejor, rompiendo en cierta forma la tradición.

Parece claro que, en el primer tramo, las dificultades son muchas: a la crisis económica, hay que sumar la crisis del modelo de estado que está siendo deglutido por la corrupción más grosera: a la derecha institucional le sale un caso cada día: sin contar los precedentes, los “casos Palma Arena”, “Gurtel”, “Ático”, “Bárcenas”, todo ello aderezado un poco de tamallazo. Y esto sin contar la derecha cutre de los Gil, Muñoz y compañía. El PSOE no sale mejor parado: los de los EREs de Andalucía es aurora boreal. Y, en medio de todo esto, Cataluña quiere irse. El PNV debe generar sosiego y, sobre todo, marcar diferencias perceptibles con lo que está ocurriendo al sur de Pancorbo.

Pero, bueno, ya hemos llegado al pie de la montaña. Estamos bien preparados para comenzar la ascensión con los medios propios. Mirando a un lado y a otro, pero sin enredarse, porque, en algunos casos, cada palo debe aguantar su vela.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

61 comentarios en «El PNV, al pie de la montaña»

  1. Comparto el analisis de Koldo San Sebastián.

    El PNV debe subirse al monte de la reintegración foral actualizada plena.

    Es es su suelo común entre sus dos almas, las de Comunión y las de Aberri.

    Luego ya se verá.

    Pero no tengo inconvenientes en afirmar lo que se verá cuento esto se consia. Se habrá dado para entonces tal integración en el seno de la únión europea, que ya nadie va a poder disintinguir entre una Slovenia que se unió en su día como estado soberano y una Republica de Euskadi que tiene un concierto politco y economico que la confiera postestad para autogobernrse plenamente dentro del Reino de España cuyo ejercito habrá quedado integrado en el de la unión europea y sus elemtos más significativos habrán quedado diluidos dentro de las potestades asumidad por la unión europea.

  2. el PNV de urkullu concita menos apoyos que nunca. el PNV de urkullu ha conseguido menos votos que el PNV de ibarretxe y eso despues de la que ha caido con el agobierno del PSE.

    nadie quiere incidir en ello, pero es un dato indicador de una grave situacion.

  3. Victor!!!

    Mientras tu te mofas cuestinandote qué MONTE se propone ascender el PNV si el Artxanda o el Anpurma, permiteme mofarme de la izquierda abertzale al ver como después de tanta «lucha» y «lecciones de abertzalismo2 a los demás lo único que se puede preguntar es que vía puede escoger para salir de la SIMA en donde se halla metida ella solita con sus PreS.O.S.

    Mientras una se siguen planteado la solución al problema nacional desde el realismo, vuestro problema es el problema persona de una «presos2 y quereis que este país esté paralizado a las resultas de la solución de se vuestro particular «efecto de conflicto».

    Ja ja ja! que manera de hacer el ridiculo! De demostrar vuestra poca utilidad a la Eusko Nahia..

  4. Desde luego Victor que risas, tu eres un partenaire excelente, ahí donde la izquierda abertzale comete una aberración vienes tu como el doctor Mengele a justificarla.

  5. Desde luego, esos niños hipnotizados se parecían a los simpatizantes de la IA del Euskadi-Bolivia. ¿Tu tienes bigote?

  6. JELen agur

    La montaña debe ser la que no suba la IA. Objetivos opuestos, lejos de ser distintos.
    La tarea que le queda al nacionalismo por delante es colosal. Pero debe empezar por definir las características del fin ideológico y del camino dispuesto a recorrer, para hacer una diferenciación nítida de todos esos movimientos que hacen arrumacos al PNV para intentar pescar en sus aguas.
    El camino y el fin nacionalista son propios y ningún otro movimiento se suma ni a uno ni a otro. No nos engañemos. Y todos, digo todos desde el PP a la IA coincidiran en la critica a cualquier paso que demos. Ya deberíamos estar vacunados. Son todos muy cutres.
    Por eso, la montaña la subiremos contando solo con nuestras propias fuerzas, pero sin mirar a los lados porque será una pérdida de tiempo y de esfuerzo. Lo hemos comprobado. de esta manera se sube más despacio pero más firme. Siempre con el pueblo.

  7. Joseba yo me referia antes a que si el PNV va a montar el teatro al que nos tiene acostumbrados de ponerse el casco, remangarse los calcetines hasta las rodillas, piolet y carabinas para subir a Artxanda mejor que no, para subir a Artxanda hay funicular estaturario, no hay epica.

  8. Tiene su gracia: la IA ha pasado 35 años haciendo como que hacía. Los primos de zumosol dejando un reguero de muerte, de extorsión, de chantaje…y al final: nada. Colocando banderas españolas (donde antes no las había), bajándose los pantalones mientras pactan con los del GAL (¿no era así como llamaban a los del PSOE?) y llenando los pueblos de Gipuzkoa de pertxeros para basuras…tanto cuento eta gero hau.

  9. Ah vale, el monte era subirse a la chepa del PP y galopar sobre el hacia los presupuestos de Bizkaia (que por cierto, debe ser que como no hay crisis y tal no es urgente su aprobacion).

  10. A poner percheros de basura en todos los pueblos y a meter pasta en Garbitania, como no hay crisis hay que revolucionar el sistema de la basura.

  11. De verdad no podeis defender al PNV?. Como es que no haya nunca argumentos en favor de sus politicas y que toda la defensa sea un ataque contra Bildu?.

  12. El PNV impulso el Metro (con la oposicion de Idigoras), el guggenheim, modernizo la industria del pais introduciendo politicas de control de calidad, de gestion, modernizo la maquina herramienta con la introduccion del CNC digitalizado, una politca fiscal destinada a impulsar la internacionalizacion, politca sociales (RGI), Osakidetza…. comparar lo que ha hecho la IA con el PNV es como comparar a Mozart con Justin Bieber.

  13. Muy bien anonimo ahora a explicar la escalada sobre el PP, que tal, como me justificas el pacto con los herederos del franquismo que llevo a tantos de los vuestros a la tumba, al exilio o a prision?.

  14. El PP es derivación del franquismo, no es heredero de los pecados de franco. Esa es una forma de justificar que ETA, después de Franco, siga matando en nombre de los crímenes de Franco. Los que amenazan a los afiliados del PNV son los de la izquierda abertzale. Con esos si que no por que se comportan como enemigos, aunque también vayan de amigos, lo que los hace todavía más despreciables.

  15. Realpolitik. El pse esta muy quemado con la oposicion que le ha hecho el PNV, que reconozco que en algun momento ha sido brutal. Bildu tiene que marcal «perfil». Todo en interes del aberri como se puede comprobar. Y como hay que sacar a este pais adelante por encima de las fotos, se pacta con el Diablo si hace falta.

  16. Aja, o sea que Fraga era «un derivado de Franco», o sea que Cruz Martínez Esteruelas era «un derivado de Franco», o sea que Federico Silva Muñoz era «un derivado de Franco», o sea que Laureano López Rodó era «un derivado de Franco», o sea que Gonzalo Fernández de la Mora era «un derivado de Franco», o sea que Licinio de la Fuente era «un derivado de Franco», o sea que Torcuato Luca de Tena era «un derivado de Franco», o sea que Vicente Bosque Hita era «un derivado de Franco», o sea que Manuel Pérez Escolar era «un derivado de Franco», o sea que Gabriel Elorriaga Fernández era «un derivado de Franco», José Martínez Emperador, José María Ruiz Gallardón, Gonzalo Fernández de la Mora… no sigo.
    Si quereis defender un pacto con el PP, al que dais poder en Araba, hacedlo pero por favor no lo hagais en base a que no son franquistas.

  17. Esta democracia es derivada de Franco, si lo quieres así. Pero esta democracia es mejor que la democracia de la izquierda abertzale, de señalar, amenazar y joder al enemigo, abertzale o no. La izquierda abertzale tiene un modelo político totalitario y lo pone en práctica. Y sus militantes atacan a los del PNV. Y también otra cosa: la izquierda abertzale quiere pactar con el PP la situación de los presos ¿quiere pactar con franco?jajajajajajaja

  18. Por que hay que pactar para gobernar de forma constructiva. El PNV también pactó con Bildu y para lo que sirvió, para que le tomaran el pelo…Vosotros a pactar con el PP la situación de los presos, los estais deseando.

  19. Ves Topaz?. Mucho mejor. Exacto, el PNV pacta con el PP porque su politica economica solo encuentra recepcion en la derecha mas rancia de toda Europa (con permiso de UPN).

  20. Algo muy concreto lo que tu dices. Bildu aplica los recortes del PP y algunos más y no es de la derecha rancia sino de la izquierda rancia. ¿qué medidas de derecha rancia pacta el PNV con el PP?

  21. Copio/pego lo que esrcibi en Arabatik sobre el «tema» en cuestion:
    Al parecer al periodista Juanjo Basterra le parece mal que se utilice dinero de los EPSV para financiar a las empresas del país. Es propaganda barata, pero ilustra el grado de desconexión con la realidad que tienen y las curiosas paradojas que esto genera.

    Es la primera vez que le leo y no tengo intención de buscar información adicional en internet sobre sus articulos, pero me parecería curioso que nunca haya criticado el uso de dichos fondos para pagar a su majestad o al ejercito, que es principalmente donde se invierte por la consideración de la deuda pública de activo “libre” de riesgo, pero salte porque Confebask a puesto encima de la mesa el uso de dichos fondos para inyectar liquidez a nuestra economia que redunde en crecimiento economico.

    Querido Juanjo, es economia básica algo llamado “asset allocation” (no me se la traducción), esto es, colocar capital alli donde genere valor o retorno. Y es evidente que para nosotros no genera el mismo valor financiar al estado Español que hacer lo mismo con las empresas donde trabajan trabajadores vascos. Como tenemos los mercados de capitales “agitados” (hoy abiertos, mañana cerrados, aunque creo que ya este año la financiación exterior volverá), el capital necesario para invertir y mejorar nuestra economia solo puede provenir de fondos propios. 2 + 2=4.

  22. Ah, ya lo entiendo, es una «política neoliberal», ayudar a las empresas vascas. ¡Viva el internacionalismo proletario!

  23. Claro que si y a los despidos se les llama restructuring y a utilizar las aportaciones voluntarias de los curritos a sus pensiones les llamareis «capital allocation» y sin por un casual se pierden seran «capital reallocation». El ingles es un idioma muy agil.

  24. Vale, vale. Para Bildu es «neoliberal» ayudar a las empresas vascas. Eso es lo concreto. ¿Cómo queréis superar la crisis? ¿ayudando a las empresas de Corea del Norte? ¿Promocionando Garbitania?

  25. Gracia tienes, al cesar lo que es del cesar. Pero no discutes el fondo, esto es, que en vez de invertirlo en financiar las empresas del pais se utilice para compra bonos de estado español. Para que luego digas, te doy la razon en que hay riesgo de perder parte de ese dinero por el nivel de deterioro (las estan pasando putas, si te gusta mas) que estan sufriendo las PYMES. Pero es ley de vida, rentabilidad y riesgo estan intimamente relacionadas. Lo que no se puede es estar en guerra con el estado y cuando os zurran bien, llorar y hablar de derechos humanos. Si estais en guerra, aceptad las consecuencias.

  26. Ave JEL

    Primum Magister deinde Edificator

    Ladran luego cabalgamos.

    Los malos no soportan nuestra capacidad de pacto. Los nacionales institucionales tenemos un fin, construir.

    El Sr. Urkullu cumple su misión y mantiene las inversiones en TAV e infraestructuras y recorta del saco sin fondo de la caridad corruptora.

    La vida es bella aunque llueva.

    CAN-en eta Kutxabank-en Agur Jaunak

  27. Está claro que Laura Mintegi ha decidido aplicar el célebre refrán: «si Mahoma no va a la montaña, será la montaña la que vaya al Profeta». En este caso una versión ligeramente modificada: si la montaña de basura no puede llegar a los vertederos de Bizkaia, al menos intentemos hacer que el PNV se acerque a la montaña de basura.

  28. Parece que VictorII y Artola se aburren de oírse mutuamente en Zaborranews y vienen por aquí a meter jaleo.
    Qué cansinos son. No merecen la pena.
    Halaporahi!!!!

  29. JELen agur

    El PNV pactará con quien quiera que pueda pactar. Es el gran poder del PNV. Que no se ha puesto zancadillas, ni a los demás, para llegar a acuerdos, mientras otros ladraban (literal) por cualquier cosa que hacía.
    Lo curioso (que no malo), que no tienen verguenza para nada, es que la mitad de las cosas que demonizaban antes, ahora las hacen ellos y dentro de nada tambien va a ser la otra mitad.
    Mientras, el PNV pactará con cualquiera porque siempre ha podido hacerlo con cualquiera. Y los demás a aullar a la Luna.

  30. Permítanme añadir la puntualización de que probablemente Artola y Victor II sean la misma persona con roles diferentes. De estar acertado en esta suposición, entonces a la persona que está detrás de esa farsa habría que censurarla por faltar al precepto de todo buen vasco: seriedad, honestidad y solvencia personal. En Euskadi se puede ser del PNV, del PP, socialista o bildutarra o lo que uno desee ser. Pero en nuestro imaginario ético colectivo no hay lugar para los intrigantes.

  31. igandekoa, pero no habiamos quedado que yo era lorth needa??? aclarate que estas dando imagen de se un zumbao.

  32. Un pequeño dato. Urkullu solo perdió 16.000 votos con respecto a Ibarretxe en 2009. Otro dato: «metió» 106.000 votos a Mintegi, Zabaleta, Garaikoetxea y Matute juntos. Ah!. En 2009, no se presentó la IA porque no le dejaron, claro

  33. Parafraseando a Urkullu, siendo cierto que os votaron casi 400k personas es tambien cierto que casi 3 millones no lo hicieron.

  34. lo grave en si, no es haber PERDIDO «solo» 16.000 votos con respecto al «loco aventurero» ibarretxe, lo gravisimo es no haber concitado el apoyo de nadie, absolutamente nadie mas, con respecto a las ultimas elecciones. y estamos hablando de unas elecciones despues de haber sufrido el agobierno del PSE. queda patente la ilusion y la confianza que genera urkullu, en unos y en otros.

  35. Si no recordar mal eran elecciones para CAV, ergo el censo no superar 1,5 millones ( a ojo, no ser lo mismo habitantes que personas con derecho a voto). Ergo tu hacer cuentas que riete de madoff. Y ya esta bien de hablar de la inmensa mayoria de la sociedad vasca. Lo unico que quiere es trabajar, prosperar, ser libres para elegir y que no le tomen por tonto. Ergo, Bildu ya puede espabilar porque con medidas como las que presento mintegi en el debate de investidura ni una panaderia (con todos mis respetos al oficio) se os puede dejar.

  36. Yo en nombre de Urkullu o del PNV ni de broma puedo hablar. En mi opinion, cuando Nafarroa tiene la sociologia que tiene, hablar de pueblo Vasco ( territorio Euskera es la que es) cuando los propios navarros votan lo que votan…. cambiara, seguro, pero a mi no me suele hacer gracia perseguir a una chica que te da calabazas una y otra vez. Si no quieres, sea. Y que la CAN se lo coma CaixaBank. Cada uno que sea consecuente.

  37. Lo gravísimo es que Bildu a pesar de sus esfuerzos y de las tonalidades camaleónicas con las que se mueve no haya superado al PNV en el momento en el que este partido estaba más débil. El sorpasso pasó y Bildu es lo que es. Ya sabemos, seguirá hablando de que el pueblo vasco quiere esto y quiere lo otro, pero la ocasión de ponerse a la cabeza se la lleva el viento con tanta amenaza y acción institucional a favor del puerta a puerta. Y además los cantos de sirena de los memos de siempre hablando de la unidad de los abertzales quedarán en evidencia también, por que Bildu es el enemigo natural del PNV.

  38. es «memo» el que propugna la unidad de los abertzales.

    estaria bien saber la cantidad de topos que aqui escriben, siempre lo he sospechado.

  39. La izquierda «abertzale» comienza a tener problemas con las «incorporaciones» en algunos municipios. La política de imposiciones en Gipuzkoa, ídem. Las relaciones del PSE con la baturrada va a tener consecuencias internas para la baturrada. Recordemos cual era la situación de 1979.

  40. Es memo el que propugna la unidad con aquellos que amenazan a los militantes del PNV con los que luego ponen caritas de buenos y hablan de la unidad de los abertzales. Es favorecer la política del palo y la zanahoria de Bildu.

  41. Dijo Artola:

    «queda patente la ilusion y la confianza que genera urkullu, en unos y en otros.»

    Habia que oir que se decia de el cuando asumio el cargo. Ya ves, el PNV unido como no lo ha estado en muchisimo tiempo, los frikis de Bildu legalizados gracias a que agarro de los huevos a ZP y el estatuto completado cuando nadie daba un duro por ZP. Cuando el tipo es bueno, el tiempo corre a tu favor.

    Artola Dijo:

    «estaria bien saber la cantidad de topos que aqui escriben, siempre lo he sospechado.»

    A mi, personalmente, me la suda que mi interlocutor sea GC, trabaje en Circu du Solei o sea un Bildurrio, simplemente con que sea inteligente y tenga algo que contar me conformo. Y me temo que tu no cumples con los requisitos.

  42. en cualquier caso el que el PNV vaya sobrepasado en 106.000 votos a BILDU sera grave para BILDU, pero lo que es grave para el PNV es que el actual timonel, cuya linea esta tan enfrentada a la del «loco aventurero» de ibarretxe, no solo no ha concitado ni un solo votito mas con su politica «centrada y centrista (je)», sino que ha perdido 16.000 votos con respecto su precedesor.

    patente: urkullu genera menos confianza e ilusion que ibarretxe en la sociedad vasca habitante en la CAV.

    entiendo que todo esto lo teneis claro pero que como sois «fans militantes» de urkullu jamas lo reconocereis. si no lo teneis claro, es que ademas de fans, no sois aptos para realizar el mas sencillo y elememental analisis politico de la situacion.

  43. ¿Desde cuándo la autodenominada I.A. es abertzale? De abertzale no tiene ni el nombre. A otro perro con ese hueso. Ah, otra cosa, Artola, eres tonto del culo.

  44. Hablando de topos, menudo topo el Artola que va de majo, aunque no lo es, pero no pierde la ocasión para poner a parir a Urkullu, que sea lo que sea es Lehendakari con los votos. Somos fans de Urkullu pero topos, es decir, Urkullu es el Lehendakari de los topos, según el bildurti Artola.

    ¿Análisis de la situación? Bildu quiere imponer un asqueroso sistema de basura mediante las instituciones y la amenaza de muerte. Tu quieres que nos unamos a nuestros simpáticos agresores. Menudo análisis, Artola, tu si que vales para aconsejar que nos pongamos la soga al cuello.

  45. Oyes, roko de donde sacas que BILDU, y tus ex correligionarios de EA, amenaza de muerte,para imponer la basura, te los has inventau o es que flipas.

    Para mi el pnv esta en su derecho de votar pa SENADOR, al » comisario» Goyoaga, aunque sea de BILDU.

    Saludos

  46. Muy respetable tu en este caso miope opinión Arrano pero es que los que amenazan a las plataformas antipap no pueden ser de otro sitio que de la izquierda abertzale, es su estilo, su visión de las cosas, su filosofía, lo que les mola. Yo a estos no les daría ni agua y en el desierto polvorones. Por cierto los de EA de ex correligionarios nada de nada ¿de donde sacas esas informaciones? Serán los tuyos no los míos.

  47. El partido o coalicion abertzale llamada bildu, hasta donde yo se esta en contra de las amenzas de muerte y es tan democratico como el pnv.

    Saludos roko.

  48. Ese partido niega que haya amenazas, te saco aquí lo que dice Laura Mintegi sobre ellas, del blog de Juanra Viles concejal de EAJ-PNV:

    Para empezar, matizó entre “amenazas”, que dice no han existido, y “presiones”, que ” las ha habido por todas las partes”, poniendo como ejemplo la recusación en Juntas Generales de Gipuzkoa de un Diputado General.

    Hay que ser cínica para negar lo evidente, Arrano. ¿Qué Bildu es tan democrático como el pNV? A Urkullu lo eligieron los afiliados del PNV. ¿Quién eligió a Laura Mintegi? La pusieron ahí a dedazo limpio.

  49. La baturrada sigue sin saber contar. El PNV sacó 16.000 votos menos que en 2009 (cuando no se presentó la IA). Si lo hibiese hecho, ¿cuántos habría conseguido Ibarretxe?. ¿Cómo se explica que la activa campaña de Urkullu en Gipuzkoa haya convertido en primera fuerza al PNV en lugares como Donostia, Eibar, Azkoitia,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *