Posteado por: aberriberri | enero 22, 2013

Corrupción y regeneración de la política

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

CORRUPCIONEl afloramiento del caso ‘Bárcenas’ desvela un tejido de corruptores, corruptos y encubridores que, a no tardar, comenzará a ser identificado con nombres y apellidos concretos. Se trata de basura imposible de reciclar. Importan muy poco la intencionalidad de las revelaciones. Que más nos da que descubran la intensidad de la guerra abierta entre los clanes internos del PP y que busquen provocar el naufragio definitivo del gobierno de Rajoy. Aunque haga derrumbarse la ya escasísima confianza en la política, el descubrimiento de tanta podredumbre es una inmensa contribución a la regeneración de la política. En medio de las penurias de la crisis, la sensibilidad social ante la corrupción ha crecido manifiestamente. La crisis, por lo tanto, actúa como factor multiplicador de una purga que es necesaria para un recomienzo higiénico de la política.

Digo que la purga es necesaria, pero no suficiente. La historia reciente nos ofrece ejemplos claros de cómo a la purga puede seguirle una degeneración. Italia es el ejemplo más a mano. La presión judicial y el escándalo social acabaron, hace una veintena de años, con el sistema de partidos italiano de la posguerra. El sistema que sustituyó a la “tangentopolis”, además de persistir en los vicios del anterior, en el fraude y la corrupción, aportó males singulares como el poder mediático y el populismo.

A la catarsis puede seguir, sin duda, la degeneración de la política. Que provendría de manos del ‘hombre político cumplido’, según el cínico Cioran. Nunca faltan defensores de la depravación de la moral y la política. Decía el rumano-francés que mientras los fanáticos torturan y los idealistas arruinan, son los ‘hombres cumplidos’, educados en los sofistas, el canto y la corrupción, los responsables de los pocos momentos de prosperidad que disfrutamos. He ahí la Italia del ‘hombre cumplido’, del Cavaliere Berlusconi, auténtico espejo de la fealdad del modelo.

No toda la política es igual. En el estado, hay una geografía de la corruptela, que identifica el diferente estilo de gobierno en los diferentes territorios. Pero, muestra también el distinto nivel, según la comunidad y la fuerza políticas, de tolerancia social ante el relajamiento de la ética de los mandatarios públicos. El tratamiento de la podrición, por ello, debe ser separativo para no mezclar política limpia con política sucia. La regeneración solo será posible a partir del semillero, y del suelo, no contaminados.

Que no haya, sin embargo, motivo para el optimismo no es cosa mala en sí misma. Que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, lo dijo Lord Acton. Es un dato, no es un descubrimiento. La experiencia muestra que la inclinación del poder a enviciarse solo puede ser contenida a través de instrumentos institucionales de control y reparto horizontal y vertical de poder que lo contrapesen. Es importante remarcar este hecho en este momento de crisis, en el que la demagogia del ahorro de costes lleva a que la centralización, la simplificación o la pura eliminación de poderes institucionales que ejercen de contrapeso sean aceptadas de muy buen grado por la sociedad.

La confianza social legitima las instituciones. Pero, como la confianza no es fe ciega, crece o se debilita a la vista de cómo se ejercita el poder institucional. Por eso mismo, es importante subrayar la idea de que la confianza está supeditada a que el poder se ejerza ‘a la vista’ de la ciudadanía. La corrupción está ligada a la falta de accesibilidad a la información, es decir al secreto y a la falta de transparencia.

La regeneración requiere, en primer lugar, catarsis. Pero, en segundo lugar, necesita que la política sea transparente y accesible a la sociedad, para que ésta ejerza adecuadamente su función de vigilancia del poder. Ahora se habla de Buen Gobierno para advertir que el gobierno no solo debe administrar eficientemente los asuntos públicos. El Buen Gobierno debe además articular mecanismos de transparencia y rendición de cuentas al alcance de los ciudadanos, de cualquier ciudadano, de tal manera que facilite el desarrollo de una cultura social activa, observadora y fiscalizadora de la actividad pública.

En tercer lugar, el derrumbamiento del sistema de partidos es un escenario indeseable que no garantiza una regeneración política. Este proceso, sin embargo, depende de la propia actitud de los partidos políticos. Son los partidos los que encauzan la participación política, designan y marcan de cerca a los responsables de las instituciones. Una cultura regeneradora de la política necesita, en definitiva, partidos interconectados con la sociedad, en los que prevalezca el pulso social sobre el cierre de filas en torno a los aparatos.

Anuncios

Responses

  1. Totalmente de acuerdo con lo que Rekondo dice. La simplificación de institucones supone, en este caso, la eliminación de contrapesos, que son muy importantes a la hora de la impunidad de la corrupción. Pero el caso del PP parece, por lo que he leído, es todavía mucho más flagrante, pues son unos pagos que en mano daba un intermediario -el tal Bárcenas- a políticos del más alto nivel del PP. Estos años de desmadre hispano-inmobiliario parece que han tenido réditos para algunos.

  2. Simplificacion de las Instituciones: muy necesaria. Especialmente del entramado Institucional vasco (Diputaciones, GV, 400 empresas públicas, Fundaciones……).

    Eso nada tiene que ver con contrapesos al poder. Transparencia si, pero sin excepciones a la futura ley. Está todo inventado, solo hay que ver como es la ley de transparencia sueca. Y que la responsabilidad de los delitos recaigan directamente en la persona que los hace y no en el partido político de turno.

  3. Estos pobres sociatas han debido encontrar una panacea y la posibilidad de unirse con los malechores de Bildu y por eso nos dan la tabarra con lo de la simplificación de las instituciones, ahora que tenemos una crisis, se empeñan en cambios institucionales con el instinto infalible de los que en cuatro años de gobierno no han hecho nada en contra de la misma ya ahora mismo no tienen la intención de hacer nada positivo. Que cruz tenemos que soportar los vascos con estos iluminados de la tabula rasa.

    Por cierto que eso que dices Hamaikatimo de que “la responsabilidad de los delitos recaigan directamente en la persona que los hace y no en el partido político de turno” no la aplicas tu al caso catalán, por el que te parecía que había que desacreditar a toda CiU por lo del hijo de Pujol. Parece ser que cuando la cúpula del PP, partido español, y por tanto muy del corazón carpetovetónico de Hamaikatimo, se pringa en algo realmente asqueroso como lo de Barcenas, te da un telele por la responsabilidad de los individuos. Incoherencia española que es parte de la personalidad españolista de Hamaikatimo.

  4. A los corruptos nos le vamos a dar “el tiro en la nuca” , ni guillotinarlos somos democratas y no ulizamos metodos violentos , pero si les debemos pasear en las plazas públicas con carteles, machacarlos con todo tipo de información y expulsarlos del País, una vez de deajarlos en “pelotas”.

  5. Termina vd,su redaccion hablandonos de interconexion frente al cierre de filas,me puede explicar ke propone,como kiere mejorar la democracia.Despues de ese rollo ke hacemos,no me diga ke ahora es partidario de las listas abiertas,tal vez ha pegado un giro com la niña del exorcista, y como kiere interconectar con la sociedad habriendo una tasca como los de bildu, con conciertos y pegatinas.Pero como sr Rekondo. Ke acciones propone vd.
    Por mi parte pienso que los partidos son como son’ y no pueden cambiar,hace falta que haya un mensaje,como en hamaikabat,en el que todo el mensaje, es decir toda orkesta tocaba bajo una batuta, las disidencias en los partidos son mala cosa,recuerde la escision del pnv,mero personalismo y oportunism
    Le hago una oequeña aportacion. LISTAS ABIERTAS,PEQUEÑAS CIRCUNSCRIPCIONES,candidatos residentes en la cirscunscripcion’diez años minmo, politico profesionl?? doce años maximo, para ser politico haber trabajado antes,entre otras tengo mas si kiere compartimos impresiones,digo para mejorar.
    Ya habra ocasion para hablar de urdangarin, lospuyol etc.

  6. Interesante lo de las listas abiertas, de que modo creeis que eso evita la corrupcion?.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: