Posteado por: aberriberri | octubre 17, 2012

Los experimentos con gaseosa

Mikel Balerdi

El próximo día 21 de octubre acudiremos a las urnas para elegir básicamente qué políticas queremos que se apliquen para salir de la crisis y si queremos que las dirija el EAJ-PNV o la Izquierda Abertzale. Es la primera ocasión en la que ambas corrientes ideológicas se enfrentan en un duelo que parece que está muy reñido. Nos jugamos el futuro inmediato de nuestro país por lo que se hace necesario un ejercicio de discernimiento y análisis de las diferentes políticas que proponen tanto el EAJ-PNV como la coalición EH- Bildu liderada por la Izquierda Abertzale tradicional.

En anteriores artículos (“La importancia del saber decidir”) se analizaron las políticas aplicadas por los gobiernos nacionalistas liderados por el EAJ-PNV en situaciones similares o incluso más complicadas de las que ahora hacemos frente. Por ello, me centraré en analizar la política económica aplicada por la Izquierda Abertzale en las instituciones que gobierna y sus principales propuestas económicas.

Tanto en Gipuzkoa como en los principales ayuntamientos en los que gobierna la IA, las principales medidas tomadas se han centrado en subir diferentes impuestos, tasas municipales, reducir el gasto público (salarios de los empleados públicos básicamente) y paralizar toda actividad inversora (ver anterior artículo “Predicar con el ejemplo”). En definitiva, se ha abandonado todo intento de estimular y fomentar la actividad económica desde los poderes públicos.

Bien claro lo dijo el actual Diputado General de Gipuzkoa cuando, en un ejercicio de sinceridad y posicionamiento ideológico, rechazó elaborar planes antricrisis que “no sirven para nada”. Se trata de la declaración pública más neoliberal y más similar al “laissez faire, laissez passer”, propia de economistas y políticas como el difunto Milton Friedman, Alan Greenspan o de los candidatos republicanos Mitt Romney y Paul Ryan.  Así está siendo la política económica aplicada por la IA antikeynesiana, que reproduce exactamente las políticas que se están siguiendo en el estado español por el PP que solamente están provocando el colapso económico, la falta de confianza de inversores y consumidores, el deterioro del estado de bienestar y el empobrecimiento de la población en general.

La evolución económica de Gipuzkoa, el nivel de paro alcanzado, la bajada en la recaudación de los impuestos y la reducción a prácticamente cero de la inversión pública y privada, son claros indicadores de las consecuencias que acarrea el abandono de sus obligaciones por parte del poder público. Y esto en si mismo ya supone un fuerte posicionamiento ideológico alineado de facto con el neoliberalismo más radical. Euskadi ha sido un ejemplo (no en los últimos 4 años) de cómo pueden ser efectivas y transformadoras las políticas públicas. Y a esto en muchos países se le llama socialismo real, no aquél que enarbolan los seguidores de Fidel Castro o Hugo Chávez.

Pero ahondando en este tema, analicemos algunas de las propuestas recogidas en el programa económico que pretende EH-Bildu poner en marcha en caso de que sean la primera fuerza política del país:

  • “El desigual reparto en las consecuencias de la crisis deriva de la falta de responsabilidad social de los sectores dirigentes”. Totalmente de acuerdo pero entiendo que como sectores dirigentes se incluyen los gobiernos forales y municipales de instituciones tan importantes como la Diputación de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de San Sebastián.
  • “Nuestras empresas y comercios están cerrando por la reducción de demanda del sector privado y público y ello nos está llevando a niveles de desempleo muy por encima de la media europea”. Evidentemente, se trata de una de las principales razones que explica la crisis pero parece que no está muy alineada con los comportamientos y declaraciones de la IA o si no que me expliquen que medidas se están tomando para estimular la demanda del sector privado y público (entiendo que subir impuestos y no plantear planes anticrisis como en Gipuzkoa).
  • “Esta es una crisis sistémica y por lo tanto debemos afrontar cambios profundos, debemos apostar por otra manera de gestionar, por otra manera de organizarnos, en definitiva, por otra manera de vivir, desde una posición más solidaria, equitativa, justa y con un compromiso claro por el desarrollo sostenible integral”. No hay mejor manera de evitar posicionarse (no se concreta el modelo económico que la IA plantea) que incluir propuestas vacías de contenido, que no plantean ningún tipo de alternativa económica real. El modelo alternativo al capitalismo más eficaz que se ha demostrado hasta el momento, es el modelo cooperativista, en el que el pueblo vasco es pionero. En este sentido recomiendo ver la película de Michael Moore “Capitalismo: una historia de amor” donde realiza una de las críticas más inteligentes y profundas del sistema y plantea como alternativa el cooperativismo, al que se opone por supuesto la IA, cuyos principales ideólogos lo consideran una variante más de la economía mercantil y capitalista.
  • “Debemos apostar por el reparto del trabajo remunerado y no remunerado, por la reactivación económica como fuente generadora de empleo, para abordar una profunda transformación económica”. Propuesta que me sorprende como mínimo porque no sé a qué se refieren con apostar por el trabajo “no remunerado” sin concretar nuevamente con qué medidas concretas se reactiva la actividad económica.
  • “Resulta desesperanzador el seguidismo realizado en tantas ocasiones por nuestras instituciones a las políticas fiscales del estado español en aquellas parcelas de la fiscalidad en las que tenemos capacidad de decisión”. Entiendo que la referencia se debe a la actuación del gobierno de la Diputación de Gipuzkoa que ha subido los impuestos al igual que el gobierno español (Bizkaia no lo ha hecho y la recaudación fiscal ha presentado mejor evolución que en Gipuzkoa) y que en un grotesco ejemplo de seguidismo, Bildu una vez se conoció la reforma fiscal del gobierno de España preparó en plazo record un decreto foral que modificó y homogenizó con el estado el tipo de retención a aplicar para los rendimientos derivados del capital mobiliario, del arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles, de los premios y de las ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva.
  • “En los servicios a las personas estamos a años luz de las sociedades del norte de Europa”. Estoy de acuerdo en que nos queda mucho que aprender de los países escandinavos que por otra parte siempre han sido referente para los diferentes gobiernos nacionalistas pero parece contradictorio con el modelo bolivariano que defiende la IA.
  • “La crisis actual ha dejado en evidencia que este modelo ya no funciona. Cuando los ingresos caen, los entes territoriales se convierten en pequeños reinos de taifas que únicamente se preocupan de asegurar su porción de pastel. Por ello, apostamos por la superación de este modelo y por que el Parlamento haga uso de la facultad de armonización que le otorga la normativa a través de la Ley de Armonización”. Una clara apuesta por el centralismo extrapolable al pensamiento que manifiestan políticas de la derecha española como Esperanza Aguirre o Mayor Oreja.

Es evidente que la política económica de la IA, por tener estas semejanzas con políticas neoliberales, tiene otro aspecto político en el que no voy a alargarme en este artículo. Su política económica es parte de un todo. El todo consiste en poner las instituciones vascas y sus políticas económicas al servicio del entramado funcionarial-asociativo de la IA, excluyendo del reparto, como no, a las asociaciones o a los sectores que no les interesan. La política económica restrictiva de la IA responde a una intención de reforzamiento político propio, en detrimento del sector privado y de todo aquello que no controla.

Aquí he querido solamente mostrar algunas propuestas que me han resultado llamativas por la trayectoria y actuación política actual de la IA. No he encontrado, por cierto,  ninguna referencia a la independencia de Euskadi ni al desarrollo de políticas que la favorezcan. Por todo parece evidente que no podemos permitirnos hacer experimentos en el futuro.

Estoy de acuerdo en que la actual crisis puede suponer un cambio de paradigma económico que haga que nuestras condiciones económicas y sociales se deterioren pero iguales o mayores amenazas afrontamos en el pasado, cuando en los años 80 sufríamos unas tasas de paro del 25% con un tejido empresarial heredado del franquismo que se encontraba totalmente obsoleto, siendo incapaz de competir en una economía abierta y cada vez más globalizada y con la permanente amenaza de ETA. Gracias a las políticas aplicadas por los diferentes gobiernos del EAJ-PNV pudimos darle la vuelta a la situación y ser un ejemplo de milagro económico y de equidad social. El reto al que ahora nos enfrentamos como sociedad es enorme y no podemos equivocarnos.

Anuncios

Responses

  1. La comparacion de la evolución económica de las cuatro diputaciones forales, el nivel de paro alcanzado, la bajada en la recaudación de los impuestos y la reducción a prácticamente cero de la inversión pública y privada, apuntados por el autor como los tres jinetes del apocalipsis abertzale arroja unos datos positivos a favor de Gipuzkoa sobre las otras tres diputaciones vascas de lo que solo podemos concluir que es por tanto la mejor y mas eficaz de las cuatro propuestas, PNV, Bildu, PP y UPN.

  2. JELen agur

    Tengo que decir con toda solemnidad que me quito la txapela ante el fantástico escrito de Mikel.
    En mi opinión da en el clavo de manera muy directa, sintética y clara de la incapacidad de la izquierda en general y de la radical en particular, de presentar alternativas creíbles (fuera del populismo “robinhoodiano”) a la ausencia de dinamización económica, la falta de apuesta y de riesgo.
    Al incremento de la deuda vasca a niveles que la izquierda ha conseguido equipararnos con España (aún podíamos estar peor), se une el proyecto de desertización económica de la IR, para profundizar en la equiparación y pérdida de independencia financiera, motor relevante para la independencia política, económica y social.

  3. JELen agur

    A los datos negativos de GK respecto a los de BK en relación a la evolución del paro que ya mostré aquí en otro momento, añado las de disminución de recaudación (datos del GV):
    En BK, la disminución recaudatoria del 2011 respecto al 2010 fue del 1% y del 2012 (estimacion) respecto al 2011 será del 10%.
    En Araba, las mismas proporciones son del 5% y del 15%.
    En GK salen de 3% y del 15%.

    Es decir, que Araba y GK son don diputaciones que verán disminuídos sus ingresos fiscales de manera mucho más significativa que BK. Algo va mal en todos lados, pero especialmente en Araba y GK.

  4. En mi entorno estoy notando cosas nuevas con la “amenaza” de Bildu. Preguntan si está asegurado que el PNV no vaya a pactar con Bildu, y si eso es así, mucha gente abstencionista está dispuesta a ir a votar a Urkullu para pararle los piés a EHBildu.

    Creo que el PNV puede tener un último tirón hacia arriba precisamente de gente no muy ideologizada que no quiere ni experimentos ni dar el poder a gente que hasta ayer defendía el tiro en la nuca. Hay que aprovechar esta marea.

  5. A mí lo que me acojona es la cara de satisfechos con las que pintan Izagirre y Garitano cuando el ciudadano de a pié las está pasando canutas. Ellos a disfrutar vendiendo humo mientras se tumban a la bartola diciendo cosas como que no hay que hacer “planes anticrisis”. La última versión del “crisis, what crisis?” del infumable Zapatero.

  6. Datos del GV?. Que datos?. Yo solo he visto los datos que han adelantado las diputaciones.

  7. Como tiembla Victor cuando aparecen datos reales. Y su táctica es la de la IA, tratar de sembrar la duda sobre datos reales.

  8. Victor tiembla por pocas cosas.
    Los datos reales no son los que Joseba da.

  9. Por que lo dices tu… Demuéstralo y deja de afirmar sin fundamento.

  10. JELen agur

    Pues la página web era del GV del departamento de economía y hacienda.
    Unicamente puntualizo que he extrapolado los datos de recaudación de Enero-Julio de 2012 (los ultimos que hay) a lo que sería todo el año para poder comparar con los años enteros precedentes.
    Y la extrapolación la he hecho yo groseramente pero todos por igual.

  11. Las demostraciones corren a cargo de quien hace las afirmaciones en positivo pidele cuentas a Joseba.
    De momento y a datos de Septiembre Bizkaia tiene una caida del 2,2% y Gipuzkoa del 2,1%, Navarra supera el 10% y Alava el 7%.

  12. JELen agur

    pero yo digo de dónde los cojo.
    ¿Tu? ¿de GARA?

  13. JELen agur

    Tú por de pronto das los datos de Septiembre. Mal asunto si lo que quieres es acreditar una plitica económica con un dato puntual. Yo muestro una trayectoria anual (año a año).

  14. De donde los coges no, tu pillas unos datos y te inventas los resultados que te da la gana, estas mintiendome con una proyeccion de datos que te has inventado y que no tienen ningun anclaje en la realidad.
    Los datos que yo doy son los que han facilitados las diputaciones, el ultimo de ellos, el de Araba esta mañana.

  15. ¿Por qué considera el autor que el mero hecho de ser la primera fuerza política, vaya a otorgar el poder a los batasunos & Cía? ¿Tal vez supone que van a obtener mayoría absoluta? ¿O bien, no estará sugiriendo que el pnv permitirá que gobiernen en el hipotético caso de que obtengan un voto más, como sucede en esos lugares que se ponen como ejemplo? ¿Por qué se reclama de los posibles votantes la responsabilidad de evitar eso que se denuncia, cuando el pnv puede hacerlo pero lo elude?

  16. Puntual?. Los datos de un año a otro. De Septiembre a Septiembre.

  17. JELen agur

    Recaudación por tributos concertados:
    BK 2010: 6.103.479, 2011: 6.053.216, 2012 (En-Jul):2.727.641
    GK 2010: 3.681.275, 2011: 3.596.742, 2012 ” “: 1.537.433
    Araba 2010: 1.915.253, 2011: 1.830.955, 2012 ” “: 777.662

  18. JELen agur

    Perdón, son datos en miles de euros segun reza la tabla que nadie encuentra….

  19. Realmente acojonante la foto de Izagirre y Garitano tumbándose a la bartola y negando la necesidad de planes anticrisis mientras los ciudadanos las pasan canutas. Un ejemplo del planteamiento económico del MLNV, el sistema se tiene que hundir pero nosotros tenemos que estar en el puesto de mando rascándonos los cojones.

  20. Victoril, cuando se suben los impuestos no solamente hay que medir el efecto en la recaudacion fiscal sino tambien el efecto que tienen esas medidas en la renta disponible de los ciudadanos. Es decir aun asumiendo que tu dato es correcto, tendriamos un efecto en los ingresos directos por IRPF similar pero con menor renta disponible y menor inversion y consumo, por lo que el deterioro economico es mayor en Gipuzkoa. Tu como vives en Bizkaia no lo notas. Para hablar de economia hay que saber un poco. Defiendes la misma posicion que Montoro, De Guindos o Merkel. Esto si que es un dato objetivo.

  21. Entiendo que es complicado para la IA defender una posicion antisistema cuando en Gipuzkoa son el sistema y encima no solo no han cambiado la situacion de los trabajadores sino que con su inaccion la estan agravando. Quien esta viniendo a invertir en Gipuzkoa?y si tampoco lo hace la Diputacion, quien lo va a hacer?queremos respuestas de L.Mintegi

  22. Muy bien Joseba y a partir de ahi los calculos los realizas…?.

  23. Quieres decirme Mikel que tu si lo has hecho?. Y habiendolo hecho que opinion te merece que tanto Bizkaia como el ayuntamiento de Bilbao hayan subido los impuestos y las tasas?.
    Suponer que la subida del IRPF en los tramos mas altos supone un esfuerzo tal a los paganinis como para que se resienta su consumo me parece absurdo no hablamo de subidas terrorificas.
    Esto se ve claro si nos ponemos las gafas de ver.
    Alguien tiene a mano las tablas de IRPF de Bizkaia y Gipuzkoa?. Pues que compare.
    De todos modos si algo me jode de este asunto es que al final tenemos a la derecha española gobernando en Araba y Nafarroa y el unico pensamiento que tenemos es sacarnos los ojos entre abertzales y jeltzales.

  24. VictorII, lo que han subido no son las rentas altas, sino todas las tasas, todos los impuestos municipales, los tramos medios, sucesiones y donaciones, el autobús, el metro, el polideportivo, las tasas de basuras, el agua… Donde se puede recaudar.

    Subir los tramos altos no sirve para nada, porque quien tiene pasta la tiene colocada en otros sitios y no paga el IRPF por ellos. Que a estas alturas de la película no sepas esto realmente preocupante. Aquí los que pagan son siempre los mismos, que es la clase media cada vez más menguante, la vaca lechera que se supone infinita.

  25. La subida no es relevante para tramos medios? Vaya sensibilidad….y que desconocimiento. Por ejemplo, 300 euros menos por persona al mes afecta de manera importante al consumo y hay negocios que se van a la mierda porque tambien el IVA ha subido, las tasas municipales, etc, entiendo que a los burgueses dirigentes del MLNV no les afecta pero al resto de mortales si. Vaya puta revolucion

  26. JELen agur

    Pues dividiendo. para conocer la razon de un número respecto a otro, se divide p.e. el año 2011 entre el 2010. ¿Sale 90%? Pues el resto es el 10%. Y se repite la operación del 2012 (estimado) entre el 2011.
    ¿Capicci?

  27. JELen agur

    Lo seguro es que los jeltzales son abertzales. Lo discutible es que los boltxes sean abertzales, o es solo una etiqueta propagandistica.

  28. Insisto, la subida es solo en Gipuzkoa?. Reinsisto, habeis comparado las tablas de Bizkaia y Gipuzkoa?. Requeteinsisto alguien sabe lo que es la armonizacion fiscal vasca?.
    Ya puestos, 300 euros por persona al mes os afecta a vosotros que sois pobres y feos yo que me levanto 20k al mes 300 euros es lo que Miguelico Sanz y yo gastamos en una cena. Un poco de mesura en los datos que dais no me vaya a dar la risa y tengamos un disgusto.
    Y ya que estamos con datos, Joseba eres un genio, ahora me sales con estimaciones y antes con datos a Julio?. Tu que llevabas las cuentas de Bankia, que no?.

  29. Los de Batasuna criminalizaban cuando otros hacían política reformista. Cuando ellos la hacen desde las instituciones, siguiendo las premisas peperas, y paralizando un territorio como Gipuzkoa, entonces vienen con estas… ¿Dónde esta el nuevo amanecer que prometiáis? El modelo de la IA, lo ha dicho Mintegi, Venezuela (un país que vive de la exportación del petróleo, ¿qué modelo es ese?) o Cuba (un estado policial). Pero aquí recortes y subidas y paralización. Tienen una cara que se la pisan.

  30. Sí todo muy sencillo y claro, según el Sr Balerdi. Pero a muchos no se nos olvida que a la mínima de cambio el PNV saca su plan Ibarretxe de dividir a los ciudadanos en vascos de primera y de segunda y une sus votos a Batasuna para aplicar unas políticas de homogeneización y destrucción de la pluralidad vasca. Antes se llama Ibarretxe y ahora plan Euskadi Aurrera con Urkullu disfrazado de oveja latxa.

    A mi ya no me engañan. Por eso no voy a votar al PNV si a su excisión Batasuna. No hay mas que ver a Larreina y Garaikoetxea de la mano de Karmelo Landa. Hoy son ellos y el próximo sábado Errazti y Urkullu. Todos sabemos que la indeopendencia os transtorna el juicio y que sois capaces de todo (lo peor) para alcanzar vuestro modelo etnicista y monoidentitario de Pais. Donde sois minoría pedis integración (Navarra) y donde sois mayoría anhelais la asimilación (Euskadi).

    A mi ya no me engañáis.

  31. Hamaikatimo, ese tipo de opiniones te califican por lo que no merece la pena debatir. Entra a debatir los datos y las realidades.
    VictorIl, al final EH-Bildu parece convertirse en un partido burgués al uso pero mal gestor. Tantos años de violencia y sufrimiento para esto?

  32. El señor Hamaikatimo en su enfermedad antinacionalista no deja de dar la tabarra con el mismo mensaje. Ibarretxe dejó el Gobierno Vasco muy saneado, igual que la economía vasca. Pacorro Lopez lo deja en un estado desastroso. Esa es la realidad, mal que le pese.

    Hamaikatimo no va votar al PNV por que es un españolista de tomo y lomo ciego a los intereses de la ciudadanía vasca que ha tenido que soportar el yugo de un incompetente como el ya mencionado Pacorro Lopez.

  33. Os teneis que aclarar o Cuba y Venezuela o partido burgues al uso, pero no se puede acusar a Sortu de ser las dos cosas al mismo tiempo.
    Sobre lo de mal gestor… bueno, seguro que mejor que el PNV, desde luego que no sepultaran cientos de millones en hormigon para luego pedir a los ciudadanos de Bizkaia que se aprieten el cinturon. El faraonismo de Jose Luis Bilbao ha costado mas de 2000 millones de euros en obras inutiles como la Supersur o los tuneles de Artxanda y del Serantes.

  34. Acaso Fidel o el Che Guevara no eran burgueses?vete a Cuba y visita a los hijos de los Castro y te daras cuenta de la pelicula. El tema de las infraestructuras es opinable. Cuanto empleo se creo con esas obras?seguro que el mismo que crea Bildu no haciendo nada

  35. Tu has visitado a los hijos de Castro?. Y cuantos son?.
    Si es por eso el empleo lo podia haber creado sin dar una tajada ademas a las constructoras, fijate podia haber mantenido a 17.500 personas durante cinco años a razon de 24k euros al año.

  36. Jajajajajaja, menuda receta la de Victor, está hecho un Keynes, Garitano y Bildu no crean un sólo empleo pero hubieran creado empleo a cambio de paralizar la actividad económica.

  37. Amatiño ha dejado en su blog un post con este título: “Langabeziari dagokionez, 1998ra itzuli gara.” También a dejado una tabla con el % de paro en la CA de Euskadi y el conjunto de españa. Es una pena que no haya insertado un gráfico, si lo haceís, vereís:
    cómo el % de paro ha ido paralelo con la CAE 1-2 puntos por encima desde 1980-94,
    sigue un curso paralelo pero con la CAE 1-2 puntos bajo la media española en el tramo 1995-2007 (la écada prodigiosa).
    Desde el 2008 en adelante la diferencia se amplia hasta alcanzar los 10 puntos de diferencia en 2011 y 2012 (hasa junio).

    El otro dia Iñigo Urkullu aparecia junto a Ardanza (85-98) e Ibarretxe (99-09), los principales activos de que seamos “menos españa”

    Los datos:
    EAE ESP EAE-ESP
    1981 17,23 14,99 -2,24
    1982 19,29 16,61 -2,68
    1983 19,56 17,97 -1,59
    1984 22,18 21,08 -1,10
    1985 22,69 21,48 -1,21
    1986 22,50 20,64 -1,86
    1987 21,42 19,75 -1,67
    1988 21,03 18,31 -2,72
    1989 18,67 16,88 -1,79
    1990 18,86 16,09 -2,77
    1991 18,05 16,93 -1,12
    1992 21,87 20,03 -1,84
    1993 24,45 23,83 -0,62
    1994 23,99 22,90 -1,09
    1995 22,24 22,76 0,52
    1996 19,51 21,60 2,09
    1997 19,09 20,11 1,02
    1998 15,55 17,99 2,44
    1999 13,45 15,15 1,70
    2000 11,09 13,42 2,33
    2001 9,74 10,63 0,89
    2002 9,54 11,62 2,08
    2003 9,84 11,37 1,53
    2004 9,17 10,56 1,39
    2005 6,40 8,70 2,30
    2006 6,68 8,30 1,62
    2007 5,73 8,60 2,87
    2008 8,32 13,91 5,59
    2009 11,75 18,83 7,08
    2010 10,89 20,33 9,44
    2011 12,61 22,85 10,24
    2012 14,56 24,63 10,07

    http://eibar.org/blogak/amatino

  38. espero que ahora se lean mejor los datos

    EAE ESP EAE-ESP
    1981 xx 17,23 xx 14,99 xx -2,24
    1982 xx 19,29 xx 16,61 xx -2,68
    1983 xx 19,56 xx 17,97 xx -1,59
    1984 xx 22,18 xx 21,08 xx -1,10
    1985 xx 22,69 xx 21,48 xx -1,21
    1986 xx 22,50 xx 20,64 xx -1,86
    1987 xx 21,42 xx 19,75 xx -1,67
    1988 xx 21,03 xx 18,31 xx -2,72
    1989 xx 18,67 xx 16,88 xx -1,79
    1990 xx 18,86 xx 16,09 xx -2,77
    1991 xx 18,05 xx 16,93 xx -1,12
    1992 xx 21,87 xx 20,03 xx -1,84
    1993 xx 24,45 xx 23,83 xx -0,62
    1994 xx 23,99 xx 22,90 xx -1,09
    1995 xx 22,24 xx 22,76 xx 0,52
    1996 xx 19,51 xx 21,60 xx 2,09
    1997 xx 19,09 xx 20,11 xx 1,02
    1998 xx 15,55 xx 17,99 xx 2,44
    1999 xx 13,45 xx 15,15 xx 1,70
    2000 xx 11,09 xx 13,42 xx 2,33
    2001 xx 9,74 xx 10,63 xx 0,89
    2002 xx 9,54 xx 11,62 xx 2,08
    2003 xx 9,84 xx 11,37 xx 1,53
    2004 xx 9,17 xx 10,56 xx 1,39
    2005 xx 6,40 xx 8,70 xx 2,30
    2006 xx 6,68 xx 8,30 xx 1,62
    2007 xx 5,73 xx 8,60 xx 2,87
    2008 xx 8,32 xx 13,91 xx 5,59
    2009 xx 11,75 xx 18,83 xx 7,08
    2010 xx 10,89 xx 20,33 xx 9,44
    2011 xx 12,61 xx 22,85 xx 10,24
    2012 xx 14,56 xx 24,63 xx 10,07

  39. JELen agur

    Tengo informacion sobre el privilegio escandaloso de los castro y la camarrilla dirigente cubana en cuestiones de hosteleria y sanidad, con infraestructuras verdaderamente lujosas, muy superiores a las que podemos encontrar aquí. Por cierto, donde ha sido tratado Chavez.
    Al final lo que siempre he dicho. El socialismo SIEMPRE acaba en la degradacion del sistema, aburguesando a los cuadros dirigentes. Aunque se hacen limpias la tendencia es inevitable, los sacrifican para evitar la revuelta popular antisocialista, pero se acaban generando y convirtiendo sus otrora proclamas en papel mojado. Mientras tanto, el pueblo sufriendo carencias en nombre de un ideal que nunca se cumple ni se cumplira. No se puede pensar de una manera y vivir de otra, salvo que te la impongan dictatorialmente.

  40. EAJri gutun irekia, EITBn izan zituen «praktika eredugarriak» berriro salatuz:

    http://zuzeu.com/2012/10/19/eajri-gutun-irekia-eitbn-izan-zituen-praktika-eredugarriak-berriro-salatuz/

    EH Bildu babestu du SNPko presidenteak:

    http://berria.info/albisteak/71530/eh_bildu_babestu_du_snpko_presidenteak.htm

  41. LAB-ek PNV salatzen du. Ze kasualitatea hori gertatzea hauteskunde kanpainan.

  42. El domingo son las elecciones. O apostamos por la seguridad, la confianza y la experiencia que aportar el PNV avalado por su gestión (no olvidemos que Catalunya plantea la independencia pero realmente quieren a corto plazo el concierto económico que el PNV acordó hace 30 años con muy buen criterio) o el experimento de EHB cuya dirección política es la misma que ha querido sojuzgar la voluntad de este pueblo mediante el tiro en la nuca y cuyo modelo económico es totalmente desconocido. No sabemos si su modelo es Cuba, Venezuela, Corea del Norte o China. Lo más concreto que conocemos es la gestión nefasta en Gipuzkoa que es exactamente la que se está llevando por parte del PP, es decir ausencia de definición de un modelo económico y medidas de contracción de la demanda (subida de impuestos y no inversión pública). Y con estas recetas económicas no saldremos nunca de la crisis. La última palabra la tiene el pueblo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: