Azala / Portada » Concierto y desconcierto

Aitor Fuente Incera

La pasada semana fue la de las reivindicaciones soberanistas. Artur Mas, President de la Generalitat, viajaba a Madrid en busca de un pacto fiscal, Iñigo Urkullu, candidato jeltzale a ocupar la Lehendakaritza, reclamaba la modificación del Concierto Económico para que la CAV pueda así regular el IVA.

Las reivindicaciones tuvieron su contestación. La negativa de Rajoy al pacto fiscal propuesto por Mas, y el rechazo a la modificación del Concierto vasco, dieron el pistoletazo de salida para el consabido discurso cañí por parte de PP y PSOE.

No son los partidos constitucionalistas (PSE y PP) los únicos      que rechazan una modificación del Concierto Económico para los vascos y vascas (por llevar ello implícito planes independentistas). Los garantes del vasquismo, EH Bildu, la coalición de las coaliciones, «la representación del soberanismo elevado a la n potencia», una vez más han dicho que no a la mejora de la calidad de vida para el Pueblo Vasco.

Laura Mintegi, candidata de EH Bildu a ocupar la Lehendakaritza, reniega del Concierto Económico “por estar enclavado en el Estatuto de Gernika”. Esa es la argumentación.

EH Bildu reniega de unos Derechos Históricos y de un Estatuto de Gernika sin el que jamás hubiéramos alcanzado las cotas de autogobierno y de soberanía económica que hoy disfrutamos y otros envidian. Concierto Económico y Estatuto de Gernika renovado y peleado, no precisamente por los que ahora dicen “quedarse corto”. Una vez más, todo o nada, inanición o empacho.

Desconcertante postura la de esta coalición.

Sólo Laura Mintegi y compañía pueden autoproclamarse un día los auténticos sucesores del Lehendakari Agirre, luchador fervientemente por los Derechos Históricos de los vascos, al mismo tiempo que abren puertas a su conculcación. ¿Quién lo entiende?

Desde Getxo hasta Nueva York. Defendiendo una Europa de los pueblos, como Lehendakari en el exilio , buscando la aprobación de un estatuto de autonomía para el Euzkadi (Estella) como líder de un Movimiento de Alcaldes desde los primeros días del régimen republicano en 1930 y más tarde, en el 36, siendo ya Lehendakari, en las Cortes españolas, máxima cota de soberanía tras la abolición primera y definitiva de los Fueros vascos en 1839 y 1876 respectivamente…. todo eso no vale de nada para EH Bildu, «menú con langosta o muerte por inanición», blanco o negro, todo o nada, un discurso que de haberlo seguido jamás hubiéramos llegado a donde estamos con una vista puesta en un futuro fráncamente prometedor.

Ignorancia y atrevimiento, no se puede denominar de otra manera al hecho por el cual unos se proclaman auténticos sucesores de Agirre al tiempo que rechazan el Estatuto de Gernika de 1978. Rechazo por ende del Concierto Económico también, pues el art. 41.1 del Estatuto de Gernika regula «Las relaciones de orden tributario entre el Estado y el País Vasco mediante el sistema foral tradicional de Concierto Económico o Convenios», base de aquel primer Estatuto de Estella y posterior Estatuto del 36.

EH Bildu predica un ejemplo que no practica. Invocan el “espíritu Agirre” un día y el resto del año lo rechazan. Y es que, Laura Mintegi y compañía se creen que con poner “Soberanía” en la cartera de Agricultura y Pesca está todo hecho y lo demás  sobra o se queda corto, como reprocha a Iñigo Urkullu.

Laura Mintegi y EH Bildu, vaya orquesta…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «Concierto y desconcierto»

  1. El objetivo de CIU no es proclamar la independencia, sino presionar con ella para lograr el pacto fiscal. Las próximas elecciones en Catalunya no creo que den mayoría absoluta a CIU, pero reforzará la mayoría nacionalista.

    De todas formas, el PP no se va a mover un milímetro y además Catalunya depende del fondo de liquidez autonómico para pagar nóminas, lo que no le deja en buena posición negociadora.

    Hay que esperar a la caída del PP y a una mayoría no-absoluta para poder rascar algo. Y Urkullu estará allí con la caña de pescar como lo hizo con Zapatero.

  2. Primum vivere, deinde philosophare

    Sencillamente conmovedor, nuestro Maestro sigue nuestros pasos, como tantos.

    Así y todo, el pueblo llano ya no reacciona como antes al latín, el alderdi eguna no es un foro de intelectuales como éste.

    Permítame, Sr. Urkullu, que le conmine a emplear el inglés, y demostrar además su profundo conocimiento de la idiosincrasia de nuestros líderes mundiales, y cante, con alegría:

    She’ll be coming round the mountain when she comes…

    Round the Mountain-en Agur Jaunak

  3. Hay k ver tambien si el kupo k ha kalkulado el Estado xa los proximos presupuestos, de 1s 800 millones de euros, no supone kitar rekursos futuros, ya k las inversiones del estado en la CAPV y CFN se han reducido + k en otros sitios. Piensa mal y acertaras.

  4. Es necesario repetirlo: la IA nunca ha sido partidaria de una política abertzale aunque no deje de decir que lo es.

    Figuraos que no deja de dar la turrada con la cuestión de la independencia (ahora en campaña no, pero ya vendrá) pero del autogobierno real y de las condiciones reales de los vascos nada de nada.

    Lo peor de todo es el dogmatismo sectario con el que Laura Mintegi se emperra en negar un instrumento como el concierto que ella reconoce es positivo para la vida de los vascos.

    Pues Artur Mas ha montado todo este circo por que el Estado le niega un pacto fiscal peor que el que los vascos tenemos gracias al concierto.

  5. El concierto ha funcionado para la autonomía limitada que teníamos, pero se ve claramente que está limitado y que es hora de dar un salto hacia la independencia y la plena gestión fiscal. Sólo así se podrá transformar el modelo económico hacia algo que no sea la imposición neoliberal que vivimos.

    Los catalanes en esto van detrás de los vascos, pero sería una traición al sentimiento del pueblo que Artur Mas transformarse el grito de independencia en un pacto fiscal limitado.

  6. El discurso maximalista del MLNV es un banderín de enganche para engordar sus manifestaciones y sus alianzas pero que nunca ha conseguido nada concreto para los vascos. ¿Qué ha conseguido el MLNV? Nada, ni siquiera es capaz de modificar la política penitenciaria del Gobierno español respecto a los presos de ETA. Tanta incompetencia hay que señalarla. Sólo sirven para joder.

  7. La independencia esta haciendo moverse a todos. A Urkullu le obliga a intentar proponer algo, al PSE le ha obligado a tener grupo propio en el congreso y pedir la modificación de la constitución española. Eso es porque hay temor a la mayoría independentista de Euskal Herria y Paisos Catalans.

    Hace tiempo que no hay encuestas oficiales y eso denota un alto nerviosismo, señal de que el independentismo va a dar la sorpresa en las urnas.

  8. Como dice Urkullu, los vascos ya hemos recorrido nuestro camino de cambio de marco jurídico y allí chocó Ibarretxe contra la muralla española. Que los catalanes tengan más suerte y si sale bien su camino, ya les seguiremos. Mientras tanto, a conservar lo que tenemos y a utilizarlo para salir de este atolladero de la crisis.

  9. JELen agur

    Estamos sufriendo las consecuencias de no haber peleado más y mejor anteriormente y los topicazos que rellenan la cavidad craneal del PPSE y la IR.
    No conseguimos a tiempo la unifcación de las cajas. Son solventes (y lo eran) sobradamente. Nuestro Concierto ha sido intervenido judicialmente y cuestionado permanentemente. Si hubieramos creido más en lo nuestro en lugar de haber estado mirando a Madrid o al manual revolucionario de Mao, estaríamos en una situación mucho mejor que la que tenemos en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *