Azala / Portada » Las imprecisiones del “gran especialista”

José Ángel Iturriaga

Tras el anuncio del lehendakari López del adelanto de las próximas elecciones autonómicas, la maquinaria mediática comienza su ofensiva al servicio de cada opción política, y cómo no, el colaborador habitual del grupo Correo, D. Florencio Domínguez, se apresta raudo a ensalzar la gestión socialista en su aspecto político, en un artículo publicado el 22 de agosto bajo el título de “El gobierno que instauró la tolerancia cero”. Comienza así el artículo:

“El Gobierno de Patxi López echó a andar en 2009 bajo el punto de mira de ETA y ha terminado un año después que una organización terrorista derrotada hubiera anunciado la renuncia a la violencia. ETA recibió a los miembros del Ejecutivo de Patxi López con un comunicado en el que declaraba al Gobierno “objetivo prioritario”. Eso fue el 12 de abril del 2009”. (…) “En una declaración de guerra abierta de una organización que ya entonces estaba más debilitada de lo que era capaz de reconocer. Pero no era un anuncio vacío. Unos meses más tarde, a principios del 2010, el entonces máximo responsable de la banda, Mikel Carrera, Ata, daba instrucciones a uno de sus comandos para que hicieran todos los preparativos necesarios para llevar a cabo un atentado con un fusil de mira telescópica contra el lehendakari o contra el consejero de Interior, Rodolfo Ares. Esos planes no fueron más allá porque la Guardia Civil los abortó en su fase inicial”.

Señalar en primer lugar que, a día de hoy, la derrota de la organización terrorista ETA no se trata de un hecho constatable, sino que, tal y como ha publicado ese mismo medio, existen razones suficientemente bastantes que indican precisamente lo contario: miembros de ETA armados, “trapicheo” internacional con componentes para confección de artefactos explosivos, captaciones de nuevos miembros, detección por las FSE de algún seguimiento a alguna personalidad,… son datos publicados y confirmados por el propio Ministerio del Interior.

Afirma D. Florencio que “Era una declaración de guerra abierta”, refiriéndose al gobierno socialista, como un hecho insólito, obviando “declaraciones de guerra encubiertas” precedentes, sufridas por otros gobiernos. No sabemos si se trata de un simple olvido o de una omisión consciente. Las declaraciones de guerra pueden realizarse de una forma “expresa” a través  de un comunicado, o sustanciarse de forma “tácita” lanzando una ofensiva contra el enemigo sin previo aviso. Esta es también una de las características de los movimientos totalitarios que ”el gran especialista” no contempla en esta ocasión. Para argumentar “la declaración de guerra expresa”, Florencio recuerda la orden de Mikel Carrera (Ata), a principios de 2010, de “preparar” un atentado contra el lehendakari o el Consejero de Interior “planes que no fueron más allá porque la Guardia Civil los abortó en su fase inicial, obviando la orden de la Dirección de ETA en 1994 de “ejecutar” a un miembro del Gobierno (preferentemente Consejero o Viceconsejero de Interior) en sus habituales manifestaciones silenciosas por la liberación de Aldaia frente a su sede en Lakua, y “que la Ertzaintza abortó en su fase ejecutoria en enero del 95”. Este comando Araba iba a proceder a la ejecución de un atentado, igualmente con fusil de mira telescópica, contra el gobierno desde un hospital frente a su sede en Gasteiz.

El Sr. Domínguez continúa su artículo haciendo un repaso del nacimiento de este Gobierno; la jura del primer Lehendakari “no nacionalista”, el primer asesinato bajo su mandato del inspector del CNP Puelles, etc., hasta llegar a la remodelación de la Ertzaintza por parte del Consejero Ares:

“…el Gobierno Vasco remodeló la Ertzaintza y reactivó las investigaciones antiterroristas con la desarticulación, a principios del 2010, de dos células de ETA en Ondarroa… En otra operación fue capturado el asesino de Joseba Pagazaurtundua. En 2010, la Ertzaintza hizo tantas detenciones de etarras como en los siete años anteriores juntos”.

Es un hecho constatable que la nueva Consejería “remodeló” la Ertzaintza, pero D. Florencio emplea el verbo “reactivó las investigaciones antiterroristas”, en un nuevo intento de acusar a anteriores ejecutivos de no hacer lo suficiente en la lucha contra el terrorismo. Esta afirmación sería suficiente para que tanto el anterior ejecutivo como los sindicatos que defienden la profesionalidad de los ertzainas denunciasen públicamente esta grave acusación, ya que reconocer esta inacción en la lucha contra el terrorismo no sería otra cosa que reconocer la prevaricación; la no persecución de la comisión de un hecho presuntamente delictivo. Lo que D. Florencio vuelve a olvidar en esta ocasión, es que “la Ertzaintza remodelada” no “reactivaría” su trabajo antiterrorista, sino que “continuaría” con las investigaciones iniciadas por la anterior Consejería, tal y como consta en diligencias abiertas en la Audiencia Nacional allá por el año 2008, antes de la llegada de Ares. La segunda  imprecisión sería que, en el 2010, la Ertzaintza con Ares al frente, no desarticuló “dos células de ETA en Ondarroa”, sino que sólo desarticuló un comando, el Kresala, y esclareció la actividad de un segundo, el Tontor, el cual había dejado de funcionar tiempo atrás.

A lo largo de la última década, ha sido tal la intensidad y la constancia en la acusación a Ibarretxe y Balza en su falta de compromiso  en la lucha contra el terrorismo, tal el nivel del “rancho libre” en la patraña, que hasta cualquier “especialista en ETA”, como es el caso de D. Florencio, se haya podido pasar de frenada. En este sentido, la osadía de Floren alcanza su cénit al plantear un órdago a mayor, con tan sólo dos caballos en la mano, al asegurar que “la Ertzaintza  hizo en 2010 tantas detenciones como en los siete años anteriores juntos”, es decir, el éxito de Ares frente  al fracaso del Gobierno de Ibarretxe. En este sentido, y siguiendo datos publicados por la propia fiscalía de la Audiencia Nacional,  se pueden constatar los siguientes datos:

Según estos datos, se trata de 3 comandos desarticulados y detenidos varios de sus colaboradores, con un saldo total de 17 detenciones, frente a los las 10 efectuadas durante el 2010, según la hemeroteca del Sr. Domínguez.

Por último, y bajo el subtítulo de “retirada de pintadas”, el autor afirma que “la aportación más relevante del Gobierno vasco ha sido, quizás, la aplicación de la política de tolerancia cero contra los actos de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas… estimuló a los ayuntamientos para sumar esfuerzos a la hora de hacer desaparecer del paisaje urbano fotos de etarras, pancartas, pintadas y todo tipo de muestras de apoyo a la banda terrorista”. Y añade “que en este tiempo, la Ertzaintza ha llevado a cabo más de diez mil actuaciones…”

En este sentido, hay que reconocer el especial interés que este ejecutivo ha tenido para eliminar cualquier “vestigio etarra” de las calles de Euskadi, pero sin poder cuantificar las intervenciones de la Ertzaintza en otras épocas, la desaparición de “fotos y carteles de ETA” atañe tanto a Interior como a los distintos ayuntamientos de uno y otro signo, incluidos los socialistas, que en la era Ibarretxe dedicaron millones de euros en esta misma empresa, y que sería injusto acusar de “permisividad propagandística abertzale”. En definitiva, lavado de imagen en la CAV, que sirve para ensalzar el protagonismo socialista, en perjuicio de los Gobiernos nacionalistas anteriores, obviando los paisajes “abertzales” y “muros de la vergüenza” del Baztan, la Sakana o el mismo casco viejo de la vieja Iruña.

Respecto de la “tolerancia cero”, es absolutamente contradictorio la política de no permisividad de fotos y slogans etarras, con la permisividad de determinados niveles de violencia, eso sí, de baja intensidad, que repuntan esporádica y coyunturalmente en nuestra comunidad. Es decir, actos violentos y pintadas contra entidades bancarias que acaecen tras la detención de miembros de ETA en Francia, se definen como “grupos antisistema”; barricadas de fuego y lanzamiento de cócteles defendiendo Kukutza, se tildan desde estos mismos medios como de “grupos alternativos y defensores de la autogestión”; todo tipo de barricadas, cócteles, artefactos caseros, agresiones físicas a empresarios o esquiroles, delitos de lesiones a ertzainas, etc. en jornadas de huelga se presentan como “grupos anticapitalistas” y “protestas” contra la política de Rajoy; artefactos de confección casera o actos reivindicativos por la puesta en libertad del preso de ETA Uribeetxebarria se han venido a llamar por los propios políticos como actos de “grupos de nostálgicos o incontrolados”. Se está produciendo una trasformación en la manifestación de la violencia en esta nueva coyuntura política, con un proceso “democrático” en marcha, que está siendo negada por quienes únicamente se han preocupado de “cuidar la forma” y “el marketing” ante la sociedad vasca.

En fin, D. Florencio, ante la aportación de este ramillete de imprecisiones de los datos aportados, cualquiera sería capaz de aceptar este órdago, y plantear doble o nada en la siguiente partida, porque del final del artículo, “persecución de ETA”, “agotamiento de la banda”, “abandono definitivo de la violencia”, y “la vía Nanclares”, nos ocuparemos en futuras ocasiones.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

16 comentarios en «Las imprecisiones del «gran especialista»»

  1. Hombre, Florencio Dominguez es criticable de muchas maneras, hacerlo en base a lo que Interior diga sobre ETA me parece aventurado y maxime cuando se hace en base a hechos inciertos o al menos sin base alguna como el reclutamiento, trapicheo (?) y tantas otras cosas que al parecer ETA hace.
    En definitiva un concurso por ver quien mea mas lejos en esto de colaborar con el ejercito ocupante español.

  2. No, es mucho más gratificante y patriótico colaborar con el ejército revolucionario anti vasco…

  3. JELen agur

    No hay que olvidar que en el MLNV, existe una especial predilección por la actividad bajo mandato nacionalista.
    La época de la ilegalización de HB, los batasunos plantaban cara a la Ertzaintza, se encerraban, se encastillaban en sus sedes, se manifestaban, desplegaban todo su poder reivindicativo, pero en navarra, bajo UPN, eran como corderitos…
    El MLNV tiene un especial interés en poner al PNV en supuestas contradicciones para poder justificar su crítica falsa del PNV al servicio del españolismo, contra la auténtica reivindicación vasca que es la de ellos.

  4. JELen agur

    La unica opciós, se estuviera donde se estuviera, es que lo que he dicho es cierto.
    El comportamiento fue radicalmente diferente por la razón que he dicho.

  5. Florencio no ha seguido la retransmisión por ETB 1 de los gansos de Lekeitio de ayer (con la alegre muchachada gritando aquello de «Gora ETA militarra», ni se ha dado una vuelta por este y otros pueblos «petados» de pancarta, fotografías y pintadas como nunca se habían conocido. De lo «otro»: Genaro García Andoain, Alfonso Mentxaka, Joseba Goikoetxea, Montxo Doral,…se puede seguir.

  6. Me comenta un amigo de las Encartaciones que la semana pasada puesieron un petardo en una subestación eléctrica en Güeñes. Lo digo porque ningún medio ha dicho ni mú. A veces la quema de un container sale en el teleberri, y estas «cosillas» de «baja estopa» parece que ya no interesan. Florencio y los de su profesión, ¿qué inetrés tienen en no publicarlo? ¿qué inetrés, en que ya no ocurre nada? ¿tendrá algpo que ver las elecciones? Con otros gobiernos, por qué culaueir hecho era noticia, bajo el titular «no ha libertad, ni situación jormalizada? y siguiendo con la argumentación de JOSEBA,… ¿por qué en gipuzkoa ya no pasa nada, lo poco que pasa, silenciado o no, acaece en Buizkaia y Araba?

  7. No sale nada de lo que pasa porque los plumíferos a sueldo como Florencio han asumido de buena gana la mordaza sobre este asunto. Cuestión de Estado, vamos…en esto también seguimos el modelo irlandés: pase lo que pase no pasa nada y no trasciende nada, aunque siga habiendo muertos, lapad, tiros y demás.

  8. Realmente lamentable este silenciamiento de la realidad. Se ve que el MLNV mantiene caliente a la muchachada, en un entrenamiento constante, para cuando haya que plantear mayores acciones. Que el gobierno socialista de cobertura a todo esto es ya para llorar. Luego vendran los especialistas diciendo que de todo ello tiene la culpa el nacionalismo y tal.

  9. Según se recoge en prensa, se ha producido un sabotaje contra una antena de telefonía móvil en Lezama (Bizkaia)…no me cabe duda de que la postura del Departamento de interior irá encaminada a minimizar esta acción, tal y como lo ha hecho con recientes sabotajes. No es de recibo que López se presente como el Cid que derrotó a ETA y, al mismo tiempo, reconocer que sigue existiendo una actividad violenta soterrada, clandestina, organizada y eficazmente dirigida. Y lo más lamentable de todo es que los políticos no están apretando lo suficiente a los líderes de la izquierda abertzale con este tema, es más, me da la impresión de que Mintegi y compañía se están riendo a carcajadas con las respuestas que están dando (la kale borroka del PP, de la Etzaintza….) y nadie les saca los colores.
    Pues habrá que seguir diciendo en voz alta , señores Ares, López y demás, que en nuestro país no ha habido anti-sistema que haya actuado fuera del sistema del MLNV. Que el tipo de acciones que se están llevando a cabo están perfectamente diseñadas, debatidas y aprobadas (digan lo que digan los ahora parece que “creíbles” líderes de la izquierda abertzale)…y que de una vez por todas dejen de mirar al aspecto cuantitativo del asunto y atiendan al cualitativo: sigue existiendo capacidad de movilizar a individuos para dar continuidad a la violencia. El cuánto puede modificarse en función de las necesidades de la lucha.

  10. Se ve k los «antisistemas» estan muy aktivos, kon la kema del kajero y la pintada en la kasa del pueblo en Hernani.

    Trankis, k no tienen nada k ver kon la kale borroka, lo k pasa es k se kedaron los bidones de gasolina abandona2 x los borrokas y los perroflautas de hernani, intentando sabotear el «proceso» x el aburguesamiento d los batasunis, la han liado.

    El Proceso tiene kada vez + enemigos: Los estados frances y apañol, el PNV kolaborador y ahora los perroflautas uni2 k jamas seran venci2. Menos mal k Arni desde el talego les va a dar un speech k les va a hacer tokar la txirula en sol bemol menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *