Azala / Portada » La imagen vasca en el espejo escocés

Joxan Rekondo

El debate sobre el futuro de Escocia ha originado un indudable interés entre nosotros. En un artículo precedente, describí el contexto en el que se había abierto. El premier británico, David Cameron, quiere convocar cuanto antes un referéndum sobre la independencia de Escocia y que sea con una única pregunta. El gobierno escocés, sin embargo, pretende que se celebre en 2014 y que contemple además otras opciones intermedias.

La cuestión ha tenido consecuencias inmediatas entre nosotros. Mientras vascos y catalanes miramos con atención lo que sucede en las islas, Madrid ‘se pone la venda antes de la herida’ y anuncia que vetará el acceso de Escocia a la Unión Europea.

¿Se refleja la imagen vasca en el espejo escocés? La reacción del gobierno español muestra una primera imagen invertida. La cultura política de los británicos no tiene nada que ver con la de los españoles. Cameron no invoca la unidad como causa sagrada. Esto es perfectamente posible debido a la mayor ductilidad de su constitución no escrita. Aquí, y también entre nosotros, muchos piensan que no se pueden adoptar decisiones transcendentes sin garantías constitucionales. Por ejemplo, tanto jacobinos españoles como sus imitadores vascos coinciden en ello. Los nuestros no discuten la dogmática. Sólo quieren cambiarla, ya que creen que, sin una expresión de la nación vasca en la constitución vigente, carecemos de voluntad política.

A mí, este debate en términos constitucionales se me hace abstracto. Ninguno de los nuevos países constituidos en Europa desde 1989 lo ha hecho a través de los procedimientos formales. La clave que les llevó a conseguir el nuevo status fue el desarrollo de una relación de fuerzas (popular, primero; de apoyos exteriores, después) que hizo avanzar la construcción nacional.

A este efecto, podrían compararse las estrategias de construcción nacional de vascos y escoceses. Esta operación, en la que la imagen vasca es brillante y aleccionadora, nos llevaría a dos conclusiones. La primera, que la propuesta de independencia escocesa es muy similar a la fórmula histórica de ‘pacto con la Corona’ planteada por los nacionalistas vascos en el debate constituyente de 1978. Un ‘anacronismo fuerista’ injustamente despreciado, que provocaba gran irritación al centralismo como a las fuerzas más cercanas a las dos ETAs, y que en su concepto se revela muy adecuado a un siglo XXI de marcado carácter post-soberanista.

La segunda conclusión es que, ante a un Cameron que ha centrado sus movimientos en la consulta popular, el gobierno escocés mira más allá del acontecimiento y quiere activar un proceso. El paralelismo con Euskadi es también directo. Frente a quienes desde extremos enfrentados veían limitada la voluntad popular, triunfó la idea de que las autoridades vascas debían realizar una gestión gradual sin límites establecidos con el objeto de conseguir los instrumentos políticos y un apoyo popular de masas a la causa vasca.

El primer ministro Cameron quiere que los escoceses decidan en un marco de ‘todo o nada’, y aprovechar un previsible ‘no’ a la secesión para cerrar el paso a otras opciones. Pero, en esta visión dinámica de la autodeterminación, el SNP nunca se ha descartado de las iniciativas que traían avances autonómicos. Participó activamente en la campaña del 1997. Alex Salmond es consciente de la pluralidad escocesa y no quiere jugarse el progreso del autogobierno a una disyuntiva cerrada y bloqueada entre las dos posiciones más enfrentadas. Quiere que los partidarios de otras fórmulas intermedias se decidan a plantearlas de tal manera que, de este proceso, siempre se deduzca un avance nacional.

De hecho, pese a que las encuestas dicen que la independencia es minoritaria entre los escoceses, éstos sin embargo sí apoyarían ampliamente la opción ‘Devo-max’, con una autonomía fiscal análoga al Concierto y la devolución de más poderes. Desde esta visión, los escoceses, sin renunciar a los derechos históricos derivados de los pactos que crearon la Unión, podrían conseguir como mínimo más facultades de autogobierno.

De la experiencia vasca, seguro que a los escoceses les resulta más afín el gradualismo positivo del nacionalismo vasco que el empuje rupturista del MLNV. Si se miraran en nuestro espejo se reconocerían rápidamente en la conducta política que los nacionalistas hemos mostrado a lo largo de nuestra historia institucional; conducta que, a partir de los años 80 del siglo pasado, se ha mostrado tan eficaz para nuestra progresiva recuperación nacional.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «La imagen vasca en el espejo escocés»

  1. Salmondo se harta de repetir de que ellos no han pegado ni un sólo tiro. Que desgracia ha sido y es para el nacionalismo y para Euskadi ETA y el MLNV.

  2. Buen artículo, aunque hecho en falta una comparación con la postura española respecto a lo de Escocia. Por eso merece la pena leer el artículo de ayer de El País de Javier Olavarri, donde el euskadiko defendiendo a la España jacobina nos habla del calvario que tendría que sufrir Escocia si se independizara en los términos que le exije España. España no quiere que Escocia se independice y hará todo lo posible para impedirlo o para que el precio a pagar sea alto. Que diferencia con el fair play y el espíritu democrático de los británicos, los ingleses son partidarios de la independencia de Escocia sin destruir Escocia a cambio.

  3. A mi lo d Eskocia me parece muy bien, xk rompa la mierda d komparacion kon Irlanda del Norte k nos kerian aplikar los baturros. Resulta k en Eskocia lo k kieren es la autonomia fiskal vaska y nosotros sus kapacidades en justicia y en simbologia.

    Y lo k plantea el SNP es EL PAKTO KON LA KORONA!!! Osea, lo k planteaba el PNV en la konstitucion. Pues nada, 1 lekcion magistral del acierto del nacionalismo en sus planteamientos.

    Lo k no se refleja en el espejo eskoces es la aktitud kutre apañola intentando vetar a Eskocia, ja, ja… estan akojonaos la apañatas xk Eskocia ha planteado el «Estado Sucesorio» k ayer venia en el bilduma:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/04/paisvasco/1328394243_417607.html

    Los apañatas los tienen d korbata.

  4. Es verdad, los españatas se han convertido en el único país imperialista al revés, no sólo no quieren ni oir la independencia de Euskadi y Cataluña, es que no quieren que ningún país se independice en ningún otro sitio por que temen como la peste el efecto de imitación que puede producir. Én estos luctuosos momentos de desastre financiero españata ven claro que hasta los propios españatas querrían dejar de ser españatas, por que España no aporta nada.

  5. Para que veais el predicamente tan transversal que tiene lo del PACTO CON LA CORONA incluso en gentes Bizkaia de «alta alcurnia» que hoy estarían vinculadas al PP.

    http://www.jaybarra.net/Los_vascos_y_la_Corona.html

    Recomiendo su lectura.

    Por favor, no más ocurrencias, que en esto de la legitimidad juridico politica esta nuestraa gran baza y nuestro grandes aciertos históricos.

    Fueron quienes sostuvieron esta tesis quienes se abstuvieron a la constitución. Todo un tanto para la historia.

  6. Tiene razón el kompañero de akí arriba.
    El PNV dió en el klavo al pactar(medrar) kon la Korona, el problema surge de ke por poko se parte la koronilla, pues los Borbones insaciables son.
    Todo dinerito les sabe a poko y su legitimidad huele a 18 de Julio ke apesta.
    Ya algunos en Europa dieron la voz de aviso en su día.
    http://www.publico.es/espana/420463/el-rey-mostro-comprension-y-simpatia-hacia-los-golpistas

    Pero poko kaso se les hizo y sus firmantes del pakto se aficionaron a las mismas cosas.Muchas komisiones por todos los sitios y pakto y mas pakto. ke todo lo tapa y arregla
    Esas kosas se saben en todos los sitios, pues eso lekcion magistral del PNV, si kieren saber la intrahistoria…
    http://www.lavozdigital.es/cadiz/mas-actualidad/sociedadurdangarin/honor-urdangarin-201112241452.html

  7. Pero Juan, no empieces con tu idioma batasuno, Juan, que Bildu quiere pactar (medrar) con el PP y no a beneficio de todos los vascos y las vascas. Nada que decir sobre la vocación arrampladora de los borbones, Juan, es algo genético que se trasmite a la parentela política.
    Es una pena Juan que un militante de Bildu como tu quiera que dejemos de ver el ejemplo escocés, que quieren el pacto con la corona, la independencia, que quieren los conciertos económicos, tan despreciados por Bildu, Juan, ¿por qué Juan? Por que de abertzales tenéis muy poco Juan, la práctica nos lo dice.
    Los escoceses pidiendo la autonomía fiscal de los vascos, juan, ¿eso no te dice nada de lo poco que vale la Izquierda Abertzale?

  8. Arana, la verdad es que mezclas txurras con merinas. Una cosa es que el Rey fuera amigote de los golpistas y otra que EAJ metiera un gol por la escuadra en la Ponencia Constitucional. El Rey era amigo de los golpistas, pero tiene el poder y si queremos ser cada día más independientes hay que contar con él por desgracia. Aun así, eso no implica hacerle reverencias como las de Errekondo, eso ya son «demasiés».

    En fin, cada día tengo más claro que debemos reflejarnos en el modelo escocés que sin tanto ruido ha dado muchas «más nueces» que el modelo irlandés.

  9. El modelo irlandés sólo sirve para animar al MLNV a superar al PNV y quedarse con el cotarro institucional con un proceso de paz que dura décadas y en el que todavía hay pululando organizaciones armadas. Total para que Gerry Adams diga que siguen avanzando y que el próximo siglo Irlanda estará reunificada. Aquí pasa lo mismo, avanzamos por que avanza el MLNV y la independencia llegará cuando ellos tengan el poder absoluto y el agujero de ozono sea un recuerdo.

  10. ULSTER toda una referencia de vanguardia industrial.

    Conocidas son sus Universidades y sus centro de esxcelencia de I+D+I, su politica de integración intercultural. (existen muros como en Israel para separar barrios) Un día atoerrizo una vez por allí le preguntaron , ¿oye tu de quien eres, catolico o protestante?, y el dijo ser judio, y le preguntaron, ¿ya pero judio protestante o judio catolico?

    Vamos que si el modelo es el ULSTER…. APAGA Y VAMONOS.

  11. Hola roky, veo que intervienes mutxo ultimamente con este nik, y me alegro me congratula que no estes en la onda del pnv, ni en la del pse, tu discurso se acerca mutxisimo al pp, cosa legitima por cierto, pero entonces no vayas de abertzale dandonos clases de ese avercchalismo, que tu solo te has inventado.no nos trates de contagiar con ideas excentricas.

    No hace mutxo en una mesa alguna persona a mi, por defender el proceso, me ponia de filoetarra, que averracion, como si los que defendemos el proceso seamos unos etarras.

    Saludos

  12. Arrano, soy abertzale a secas, además miembro del PNV desde mi juventud. Desde luego no me considero español y el PP me es tan lejano como el polo norte. Pero tu defiendes a España a capa y espada. ¿es eso ser abertzale?

    Me parece muy bien que defiendas un proceso de paz al que no dedico ni un minuto de pensamiento. Que los etarras entreguen las armas y se disuelvan. Ese es el sueño de la mayoría de los vascos. ¿qué es lo que quieres tu? ¿qué te den un papel de actor en esa obra de teatro?

  13. No se como dices que eres del pnv y en el proceso de la paz, el nudo gordiano de la politica vasca, estas en contra de todo el pnv.Me imagino que en una cosa estaras de acuerdo conmigo, Otegi ha evolucionado, no te parece? y debes estar en la calle, es lo que dice todo el pnv.Eso es al menos lo que se oye a Egibar y Urkullu, ad exemplun.

    Por cierto en el pnv se dedica mutxo tiempo al proceso de la paz, me consta, tu al parecer no le dedicas nada, segun dices, que cosa mas extraña, en uno del pnv.

    Merodeaba por aki un descerebardo, que por defender el proceso, me dijo que defendia el tiro en la nuca.

    Saludos

  14. Arrano, me vas a decir tu a mi si estoy a favor o en contra del PNV. Tu a lo mejor estarás a favor de un PNV que se baje los pantalones frente a los españatas y frente a los de la IA. Ya conocemos a esa gente y a donde lleva al partido esa política ruinosa.

    El PNV le dedica al proceso de paz lo justo, muy poco, hace una reunión por aquí una declaración por allá. Lo importante es que Urkullu dijo que los asesinos de ETA no eran nuestros gudaris ¿son los tuyos?

    Arrano viendo como defiendes tus posturas, diciendo que no soy del PNV, que soy del PP, etc, etc, es normal que haya gente que se pique contigo, por que ¿tu que dices a los que no están contigo sobre ese proceso de paz?

  15. Si a ti te parece que el pnv le dedica poco tiempo al proceso y si piensas que Urkullu no ha hablado reiterademente cpn zp, y con rubalcaba del proceso, si piensas que se ha reflexionado poco en el pnv sobre la pacificacion, la legalizacion, es que tu estas majaretra o alucinas.Despues de tantos años de esfuerxos desde Lizarra, por ejemplo, es que tu flipas.

    No me extraña que dediques nada de tiempo a estudiar la pacificacion de Euskalerria.
    Mira y yo que creo que tu no eres del pnv, no me cuadra.

    Saludos y dinos cuantos niks empleas.

  16. Muchas gracias por tus alabanzas, Arrano, se ve que eres un hombre muy noble. El PNV le dedica al proceso lo justo y que siga dedicándole eso, que es lo que merece un proceso que no está en nuestras manos, está en manos de ETA. Lo de Lizarra a mí me pareció un error y así lo sentimos todos.

    A mi plin lo que te parezca a tí tu que defiendes a España y a los españatas no me vas a dar lecciones de nada.

    Arrano, no sabe argumentar sin insultar y sin ponerte farruco. ¿por qué tienes tanto odio, tanta negatividad? Hay gente que lo está pasando muy mal y no se pone así por que alguien dice que el proceso no es la leche.

  17. Arrano, con tu venia.

    Tu lo que dices es que Otegi ha cambiado. Que va a misa todos los días, y comulga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *