Azala / Portada » La política social de Bildu: más recorte que cambio

La política social de Bildu: más recorte que cambio

Joxan Rekondo

Tras el 22-M, se prometía que el «cambio» iba a ser la referencia política más importante del nuevo gabinete de Bildu en Gipuzkoa. Cambio en el modelo político y cambio en la acción social.

Cuando el diputado de Política Social expuso, en el marco de una retórica cargada de referentes alternativos, las líneas generales de actuación de su Departamento subrayó precisamente las que podrían ser consideradas como bases concretas del cambio de modelo que quería dirigir.

Destacaría tres. En primer lugar, la reorganización del sistema de servicios sociales para garantizar una gestión pública directa. En segundo lugar, la revisión y ampliación de las ayudas económicas de inserción y el impulso futuro de la Renta Básica de Ciudadanía (RBC), como una prestación económica de carácter universal e incondicional. En tercer lugar, el replanteamiento del modelo de atención a la Tercera Edad y el aumento de recursos residenciales y de ayuda a domicilio al objeto de reducir los tiempos de espera.

Estos objetivos expuestos ya pueden contrastarse con su reflejo en la propuesta de presupuestos que, para el año que viene, ha realizado el gobierno de Bildu para Gipuzkoa. Y, podemos decir que, en apariencia, el mayor peso en gasto le corresponde al Departamento de Política Social. Casi la mitad del total de las cuentas del 2012.

Pero, tras la frialdad de los datos de la contabilidad presupuestaria se esconde una realidad que no se corresponde con las expectativas creadas por Garitano y su equipo. Por el contrario, el documento muestra claramente que Bildu ha comprometido un cambio de modelo que no es capaz de respaldar con sus decisiones de gobierno. Y se podría decir además que, si las aportaciones de la oposición no lo remedian, la acción social foral prevista para 2012 cubrirá menos necesidades (algunas incluso por decremento de recursos) que en 2011.

Tras la reflexión estratégica finalizada hace poco más de un año, en el modelo guipuzcoano de Servicios Sociales la Administración se reserva un papel tractor, garante e innovador, aunque no necesariamente proveedor en materia de Servicios Sociales. La prestación de los servicios se realiza de forma concertada con el tercer sector y el tejido empresarial, considerándolos a todos los efectos, como parte de la red pública.

Frente a esto, el ‘modelo Bildu’ supondría que toda la carga del servicio fuera asumida por la Función Pública, deshaciéndose de la iniciativa empresarial y del aporte de la propia sociedad civil. Por fortuna, de  lo que reflejan los presupuestos de 2012 podemos concluir que Bildu no ha cuestionado el modelo derivado del proceso de reflexión estratégica de 2010 y ha abandonado sus postulados preelectorales. Aunque el nuevo gobierno sí haya previsto reducir notablemente las ayudas a la iniciativa social, sería más propio hablar de recorte que de un cambio de modelo.

La segunda de las líneas generales expuesta, ante la Comisión correspondiente de Juntas Generales, por el diputado de Política Social era la referente al debate sobre la RBC y a las prestaciones de inserción. Tengo para mí que la reflexión sobre la primera de las cuestiones, al no pretenderse su aplicación en el curso de esta misma legislatura, es una pura maniobra de entretenimiento, más dirigida a los pasillos de palacio que a la sociedad.

En lo relativo a la inserción, el gobierno de Bildu se ha colocado en abierta línea de oposición a la legislación sobre la RGI que ha promovido la consejera del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta. Esta  nueva norma dejará sin cobertura a mucha gente que tampoco podrá ser beneficiaria, por una clara falta de dotación, de las ayudas de inclusión que otorga la Diputación. Este hecho, además de resaltar la incoherencia que subyace a la posición de la DFG ante esta confrontación, lleva a destacar un retroceso muy visible respecto de la gestión del gobierno Olano.

Entre las líneas generales expuestas por el nuevo responsable de Política Social, he destacado también el servicio a la Tercera Edad, las listas de espera, las plazas residenciales y el servicio a domicilio. Para empezar, la nueva Diputación se quejó de que, para el ingreso residencial, el tiempo medio de espera por paciente era más alto en Bidasoaldea (354 días) y Donostialdea (228 días) frente a los 191 de media. De la constatación de esa realidad, cabría esperar una actuación consecuente.

Pero, no ha sucedido así. No se contemplan la construcción de Residencias ya comprometidas, como las de Irun (cuyo trámite estaba casi en el punto de la licitación de la obra), Usurbil y Elgoibar. Mientras, la dotación para la asistencia a domicilio está muy por debajo de la demanda real. En este apartado, el repliegue es tan evidente que todo parece indicar que este gobierno de Bildu renuncia a asumir el traspaso de las residencias municipales, incumpliendo así el mandato de la Ley vasca de Servicios Sociales.

Son los principales partidos de la oposición a Bildu los que han dado cuenta de esta situación en sus enmiendas. Hace año y medio, estas mismas fuerzas acordaron el modelo estratégico de servicios sociales que Garitano y su equipo quería cambiar a toda costa. Hay que subrayar la paradoja. El nuevo gobierno foral ha primado el recorte (hasta en el ámbito social) sobre el cambio de modelo que prometió. Y aquellos ‘partidos del modelo’ se preparan para defender éste y conservarlo; aunque no frente al cambio anunciado, sino ante el recorte de servicios planteado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «La política social de Bildu: más recorte que cambio»

  1. Muy buen artículo. Aquí vemos la vaciedad de las propuestas de gestión de Bildu. Ellos construyen la parafernalia mediática de que estamos en el año cero de las políticas sociales, asumen las líneas generales de lo ya planificado por los gestores anteriores y se lanzan a plantear una política de recortes sociales. Todo esto sin pactarlo con nadie y sin disponer de una mayoría suficiente para llevarlo adelante.

  2. Según parece el PNV le ha quitado la pareja de baile de Bildu al PSE en Gipuzkoa donde parece que habrá acuerdo de presupuestos, cosa extraña teniendo en cuenta lo que han zumbado a Olano los de Bildu desde la Diputación.

  3. Benetan negargarria hemen ageri zaiguna.

    Gauza bat da prediku egitea eta bestea gari ematea. Bilduren ideia teorikoa justizia soziala sistemaren injustizien aurrean jartzea da.

    Xedea gauzak errotik aldatzea omen da. Hori zioten esaten zutenean beraiek kudeaketa modu berri baten haize frexkua ekarriko zutela.

    Orain ikusten dugu Markel Olanorekiko Garitano jaunak duen aldea aurpegirik ez ematea dela. Oposizioak galderak egiten dizkionean bere oinordeko bat ordezkari bezala jartzea dela bere bide eta estilo berezia.

    Helburu nagusia ez da kudeaketa, argi dago, instituzioa plataforma propio bezala erabiltzea baizik. Horrengatik ez dute behar akordiorik. Oposizioaren aurrean altxako duten hautsa eta iskanbila gogoko dute. Horrela beraiei errua botatzeko aukera baidute.

    Hau txantxa izango litzateke tartean milaka pertsona ikutzen dituen politika soziala egongo ez balitza. Hau da lotsagarria, nahiz lotsagabe hauei kolorerik piztea ezinezkoa den.

  4. Se os ve muy nerviosos. Perder el poder es duro, sobre todo cuando alguien está haciendo políticas realmente rompedoras.

    La propuesta de Bildu en la política social recoje la sensibilidad de los agentes sociales de Gipuzkoa. Es la primera vez en la historia que ocurre esto. La política social hay que hacerla con los agentes sociales.

    Por eso la derecha y los socialistas se unen para bloquear la expresión de los agentes sociales. Bildu lo ha dicho y lo va a cumplir. Su política es trasladar la sensibilidad de nuestros pueblos y ciudades a la cámara de la diputación.

    El Diputado General no debe perder el tiempo para dar titulares a la oposición. Por eso se reune con las asociaciones populares y estudia las formas de plasmar sus propuestas.

    Bildu rompe con la política rutinaria. Propone una política realmente aternativa con implicación de los movimientos sociales y el apoyo del pueblo de Gipuzkoa.

    Se nota en la calle la nueva gestión de Martín Garitano. Todos y todas lo aplauden. Los sectores privielgiados temen que les quiten cancha. Una nueva era surge en Gipuzkoa y será el inicio de una mejor para toda Euskal Herria.

  5. «Asociaciones populares»? Kuales, los txiringuitos del MLNV?

    Lo k se nota en la kalle es la propension al excesivo poteo de Garitano, famoso es en su barrio x estar en horas d trabajo levantando el kodo. Benetan herrikoia «gure» Garitano.

  6. Caes muy bajo llamando borracho a Garitano. Os duele la dignidad de un hombre entregado totalmente a su trabajo. No es habitual en los despachos institucionales alguien de esa talla.

  7. Tupari, por favor, podías responderme a estas preguntas.

    1) ¿Es verdad lo que dice el articulista que Bildu va a recortar la política social de la Diputación y esta cubrirá menos necesidades sociales?

    2) ¿Es verdad que no dispone de mayoría suficiente para llevar adelante su política social?

    3) ¿Es verdad que Bildu abandona «sus supuestos pre electorales» y sigue en su mayoría la política social planificada por sus antecesores en el 2010?

    Muchas gracias, un saludo.

  8. Algunos somos un poco legos en la materia y la cabeza nos da vueltas con un lenguaje tan alambicado, a ver, que Victor se entere. El autor nos dice que Bildu dice que su modelo social parte de un presupuesto básico que es que los servicios sociales dependen todos de la Diputacion, si?. Es lo que el autor llama “asumir la carga (sic) del servicio”. Y añade “deshaciéndose de la iniciativa empresarial y del aporte de la propia sociedad civil” y si bien dice que en el proyecto presupuestario de 2012 se reducen las ayudas a “la iniciativa empresarial y el aporte de la propia sociedad civil” concluye que “sería más propio hablar de recorte que de un cambio de modelo”. Puede que me equivoque, pero el autor no esta encubriendo bajo un monton de palabras que en definitiva se acabo la fiesta de los servicios externalizados y que un montoncito de empresas privadas van a dejar de mamar de la teta publica por servicios que realizara la Diputacion directamente?.
    De nuevo no hago pie con el segundo de los párrafos, nos dice que la Renta Básica de Ciudadanía no se va a implantar esta legislatura, bueno, tampoco Bildu anuncio eso ni lo contrario.
    Y ya que estamos en el segundo de los párrafos el autor dice que la legislación de la DFG choca con la del Gobierno Vasco dejando la segunda sin efecto a la primera… en fin, todo el tono del articulo es asi, proyecciones a futuro.
    Wait and see.

  9. Creo, Victor, que lo que dice el autor es que donde Bildu dijo digo, dice ahora Diego. Además, al parecer Garitano mete la tijera en partidas sociales que Olano no quiso meter.

  10. Yo creo Mike que el autor es intencionadamente oscuro en su enunciado, encubriendo conceptos bajo montanas de palabreria, son numeros, que los diga negro sobre blanco.

  11. Que odio tienen los de Bildu a la empresa privada. Restringir las contrataciones de empresas privadas significa restringir servicios. Matar dos pájaros de un tiro pero de mala manera.

    El modelo del PNV en el Gobierno Vasco y en las Diputaciones en ámbitos como el de la enseñanza y las prestaciones sociales ha sido la colaboración con el sector privado, de forma que cumpla una función pública y se deshaga la frontera entre ambos. Ya vemos que el modelo Bildu es otro.

  12. Mas palabros, mas eufemismos. Deshacer la frontera entre lo publico y lo privado, es decir, que con dinero publico se enriquezcan empresarios privados.

  13. Victor creo que no seguiste la campaña electoral, porque la Renta Básica de Ciudadanía y la gestión directa de los servicios sociales fueron dos promesas de Ander Rodriguez. Dos promesas que volvió a recordar en su comparecencia en Juntas Generales y que hoy es el día en que no tienen nigún reflejo presupuestario.
    Wait and see, este es el primer presupuesto que hacen y no tiene ninguna carga ideológica en cuanto a servicios sociales, en primer lugar, siguen con el mismo modelo de gestión, y menos mal, modelo que por otra parte fue consensuado con todos los agentes sociales del territorio. Segundo, continuan desarrollando el mismo mapa de la anterior legislatura, y por último, van a dejar a muchos guipuzcoanos sin ayudas sociales, porque no han previsto ni un euro para aquellos que dejen de percibir la Renta de Garantía de Ingresos por no tener empadronamiento de 3 años.
    Wait and see…

  14. JELen agur

    Muy revelador el mensaje de Rekondo que se traduce en un menor presupuesto y una restriccion/cancelacion de los contratos a empresas privadas proveedoras de servicios sociales.
    Vaya, desertización económica.
    Gipuzkoa en camino hacia el modelo cubano de desmantelamiento productivo.
    Lamentable.

  15. Yo creo Angel que deberias contar toda la historia, Ander Rodriguez ha dejado bien claro que la implatacion de una Renta Basica exceed las competencias forales y anima a abrir el debate, en cualquier caso seguro que puedes ilustrarnos sobre lo dicho en campaña.
    Por otro lado os teneis que aclarar o son continuistas y estan bien o no lo son y estan mal pero lo contrario no cuela. Organización.

  16. JELen agur

    A no ser que empezemos a ver a los jarraitxus salir de las herrikos a realizar voluntariados sociales en lugar de la adoracion nocturna a Mao y colaborar con las Hermanitas de la Caridad codo con codo.
    Podría parcialmente explicar el trasunto…

  17. Entonces sila gestión de la política social es continuista, el programa electoral de Bildu no tenía ningun sentido. Esa política es continuista pero restrictiva, esas empresas privadas que colaboraban con las instituciones, chupópteros que empleaban a cientos de trabajadores, que se vayan al paro todos, todos gracias a Bildu.

  18. JEL-en agur
    Señores, me alegra que el agua de este foro vaya por fin a mi molino. Parece que por fin estamos hablando de lo principal sin tapujos: de las contratas de la administración. Necesitamos que absolutamente toda actividad de las administraciones sea contratada a empresas privadas para que los emprendedores puedan generar plusvalías dinamizadoras de la economía.
    Hay que insistir y hacer pedagogía de que cuánto menos servicio público mejor para el público, aunque parezca paradójico, es cuestión de insistir lo suficiente. Ya ha calado en el contribuyente, a fuerza de insistir, que cuanto más facilidades para el despido mejor para que crezca el empleo, por lo tanto, repitamos todos juntos: cuanto menos servicio público mejor para el público!

  19. Ni el modelo Bildu, piramidal y estatalista, todas las atribuciones para el gobierno, ni el modelo virtual de Betiko (que tiene toda la pinta de ser troll del MLNV) de llevarlo todo a manos privadas. El PNV plantea una concepción institucional en la que se quitan las barreras de lo público y lo privado en beneficio de toda la sociedad y en beneficio de una colaboración de tirar todos del mismo carro. En estos momentos de incertidumbre y crisis es lo mejor.

  20. K no betikillo, k x mucho k vayas d fatalista, lo k esta klaro es k la funcion publika tiene k tener su dimension. Y tambien menos absentismo k las cifras kantan. Y tambien + teknologia y eficiencia.

    La aktividad de la administracion habra k kontratarla si es lo mejor xa el servicio publiko, d la misma forma k las empresas kontratan otras empresas y no lo hacen todo ellos. Se kedan kon el valor añadido necesario xa garantizar su funcion. La administracion tendra k kontratar si kon ello garantiza 1 servicio publiko + efikaz y universal.

    O es k tenemos k tiene k ser obligatorio tener funcionarios xa poner la OTA o gestionar 1 parking? Menuda mentalidad burokratika sovietika k tienen algunos.

  21. JELen agur

    El modelo Bildu, el de la tiranía de las instituciones, manejan el dinero público, que no es dinero de las instituciones sino de los ciudadanos, para un óptimo servicio, se comporta como el peor de los déspotas manejando las perras con absoluta discreción y arbitrariedad, beneficiando lo que quiere y perjudicando al resto por puro despotismo.
    Si lo que es prioritario lo trata así, qué no será capaz de hacer con lo que no le resulta prioritario…

  22. Bueno caballeros dejense de txorradas, digo esto porque el pnv no lo ha etxo mal en las instituciones y tampoco lo va a hacer BILDU-HB-SORTU y EA.

    La gestion del pnv ha sido mixta, funcionarios y subcontratas, como seguramente lo hara GARITANO.Vamos a esperar el presupuesto de garitano, que dijo si no me equivoco, que el GASTO SOCIAL, se iba a incrementar un xiete por ciento.

    Para mi el problema no esta en el modelo de gestion, si territorial, o del Gobierno o de los Ayuntamientos, el problema es, cuanto dinero hay, y en cuanto priorizamos el GASTU SOZIALA.

    Garitano va a tener problemas en cuadrar las cuentas, crisis, osea que nos endeudamos mas todavía para mantener el GASTO SOZIALA, o empezamos a poner tasas por dokier, ejemplo, circular por bidegorris, la calefaccion del ambulatorio, o por ejemplo hacemos decrecer las subvenciones, a los partidos, por ejemplo,a los sindicatos, eliminamos cergos de confianza, coches oficiales, txoferes, eliminamos funcionarios eventuales, digo por ejemplo.

    Desengañese Sr Rekondo, Garitano pactara con el pnv o con el psoe, porque ya ha pactado con otros partidos democraticos como EA, o como ARALAR, amen de con el PNV.

    El pacto bildu-pnv, es bueno, el pacto bildu,pse-pnv, es todavia mejor, y si encima pacta el PP,obeto.

    Que yo sepa bildu, no esta en contra de las empresas privadas COLABORNDO con las instituciones publicas, quiere mas funcionarios, bueno ya hay bastantes funcionarios, más no lo se.

    Desengañate Victory hb, subcontratara como los demás, por ejemplo en basuras, en ancianos, en cultura, COLABORARA con empresasprivadas, no soalmente para hacer carreteras, o comunicacion en prensa.Creara empresas privadas de capaital publico, COMO LOS DEMAS.

    Bildu es de Euskalerria y que yo sepa en Euskalerria tenemos fundamento y no somos jilipitxis.

    Señores vamos a ver el presupuesto, las inversiones, el gasto social, si se aumenta y en cuanto el endeudamiento, si tenemos que pagar PEAJES etc, apoyo un ACUERDO AMPLIO, posponiendo el Puerto de Pasajes, es evidente, de donde sale la pasta, para pagarlo.

    Igo, por cierto el numero de funcionarios y contratados en empresas publicas, te parece mutxo o poco, porque te lo digo, hb, no ha contratado tantos funcionarios nunca, como lo ha etxo las Dipus o el Gobierno.

    Joseba yque pasa que el votante del psoe o del pnv, es mas solidario que el de hb?, te lo crees, porque tu vayas a lo adoracion nocturna, no de mao evidentemente, que pasa que todos los burukides tienen que ir al rosario, o ke.Ojala pacten el pnv y hb, o hb y el psoe o el pp, mejor todos.

    Saludos

  23. Todos sabemos que el sistema de Servicios Sociales actual no es sostenible.
    Unos Servicios Sociales Públicos ,modelo MLNV, estamos hablando de otra cosa, por mucho que quieran apoyarse en movimientos populares,etc , es ciencia ficción, es no vivir la realidad de lo que hay detrás de necesidades sociales y nosotros como pueblo y ciudadanos estamos dispuestos a realizar por los Servicios Sociales, empezando por nuestros familiares y vecindad.
    Para ir hacia la universalidad de los Servicios Sociales,con cada vez más ciudadanos en el sistema,en nuestro modelo Social y económico, necesitamos de todos los agentes sociales. Públicos,Privados,Fundaciones,Asociaciones, Voluntariado,etc.
    La otra solución es volver a meter en los domicilios al familiar gran dependiente, sin calidad asistencial y cuidado por algún miembro en paro o como ha sido la tradición en este país por desgracia, que le cuide la hermana soltera que vive en casa, en la actualidad esta practicamente abolido.
    En el sistema actual se paga en función de lo que tienes. Lo que ocurre es que una minima calidad asistencial realizada por terceros , cuesta mucho dinero.
    Este esquema en las siguientes generaciones se ha terminado.
    Qué va a ser del gran dependiente, de los menores, los MENAS,la enfermedad mental, los síndromes,los sidosos, la reinserción social, de las demencias,del maltrato las minusvalías físicas y psiquicas,del sin techo,etc.
    No hagamos demagogia con un derecho universal, Bildu no puede pretender hacer una revolución de cambio de modelo,no viven la realidad.
    Todo lo basan en un módelo ideológico, que la Sociedad actual, dira la última palabra, una vez que pase la euforia electoral y se asiente la Paz.
    No se entiende como se ha dejado el poder Institucional en Gipuzkoa en manos de esta UTE de partidos, que no aportan, si cuestionan, pero no saben reponer.
    Si tienen un modelo real , no utópico ,sustitutorio que garantice la calidad actual, ponganlo encima de la mesa, pero no digan cosas para su galería y electorado.

  24. La gestión mixta de los servicios sociales no quiere decir que la administración haga dejación de sus competencias. Los servicios sociales son un derecho, por lo tanto es la administración quien debe garantizarlos. Ser garante no significa ser proveedor, pero si ser quien planifique, asigne y dirija el acceso de las personas que lo necesiten, garantice la calidad, y vigile que se cumple con la normativa vigente. Ese debe ser el papel de la administración, un papel garante y tractor, que favorezca la interacción de los agentes sociales, del tercer sector, de la sociedad organizada, y por qué no, también del tejido empresarial. Todo esto es lo que los integrantes de BILDU y AMAIUR han criticado hasta la saciedad durante la anterior legislatura, llamando neoliberales a quienes lo planteaban. Wait and see… ¿Dónde está el cambio? O, ¿ es que ahora estamos todos de acuerdo? Si es así que lo digan, por favor.

  25. Estupendo el articulo betibezala, muy real, muy apegado al suelo, pero el problema esta siendo que no hay recursos suficiente, ni dinero para los paraus, ni centros para los ancianos, ni subvenciones suficientes para todos los cuidadores.

    No se administra bien, es muy dificil, para administrar bien hay que gastar mucho dinero en control, hay que contratar o hay que subcontratar, MUTXISIMO.

    Nos acercamos a unos años que la calidad si se quiere sostener, va a ser dificilisimo, por la piramide de edad y por la longevidad, ademas nadie quiere travajar en los servicios sociales, es decir no es lo mismo trabajar en una residencia, que estar venticuatro horas en la casa de un dependiente senil, solo estan los emigrantes, los vascos no quieren ser internosäs, aunque hay un paro del copetin.Los vascos queremos buenos sueldos y trabajo de calidad y corto, o sea queremos CUANTO MAS MEJOR, y eso para todos es imposible, para que uno este bien debe haber otros mas jodidos, porque todos iguales y bien, NO SE PUEDE, ES IMPOSIBLE.

    Te vas a osakidetza y ves que la calidad del servicios ha bajado mogollon, y mas que lo hara, colas y mas colas, menos atencion, y yo veo que algunas personas curran de lo lindo, aunque sean funcionarios.

    Hablas de la UTE de partidos, que yo sepa las UTES son beneficiosas,para los socios, es como un gobiernos tripartito entre democristianos y comunistas y mas ideologias,sera otra UTE para ti supongo, bildu ha ditxo que va a subir un siete por ciento el GASTU SOZIALA, es mogollon, en la epoca que estamos, yo no se como se distribuye este aumento, como se desglosa y a costa de que sale.

    Sinceramente creo que el margen de maniobra estan pequeño, que los recursos son tal limitados, que los de antes han etxo lo que han podido, haciendo cosas bien y otras no tan bien, que BILDU, va a hacer una gestion ANTZEKO.

    Se puede ahorrar bastante dinero, no solamente evitando el fraude y la trampa, que es un porcentaje alto, sino tambien la distribucion, cualitativa y cuantitativamente hablando. Se pueden poner ejemplos.

    Espero que Garitano y los demas partidos de la oposicion lo hagan bien, en beneficio de los gipuzkoanos y que lleguen a acuerdos.

    Saludos

  26. Muy interesante estos comentarios desde el herrialde de Gipuzkoa, que es el de menor paro y mayor nivel de vida del estado.
    Bildu lo hará bien, sin el libro de Mao y txorradas de ese tipo.
    Es como decir que el PNV lo hizo atendiendo a Friedman y la escuela de Chicago, propulsores del relanzamiento económico del Chile de Pinochet, y tambien responsables de las «inversiones» sociales(¿?) de Kutxa en el ladrillazo hispano, operación Malaya incluída.Esto parece contrastado.
    Y es verdad que el margen es muy pequeño, dada la crisis que nos afecta, y los gastos megalomaníacos , TAV incluído, que a algunos se les ocurrieron.
    O sea que a mirar para delante y administrar lo mejor y más solidariamente posible que la cosa se pone jodida.

  27. A vista de pájaro, la Euskadi social es más igualitaria que la Venezuela socialista del siglo XXI. Los referentes del PNV que ha ayudado ha construirla no son neoliberales como Friedman, sino que se pueden encontrar en sus propias filas, como el lehendakari Agirre o cooperativistas como Arizmendiarrieta. Los referentes de la fuerza dirigente de Bildu, tal y como lo reivindican en sus propios documentos, son Chavez y Castro.

  28. Uy, es realmente asombroso como los jetas de Bildu se apuntan a la línea de pragmatismo ahora que están en el poder. Siempre agitando fantasmas más muertos que carracuca, como Friedman y compañía. Por cierto que nadie rebate lo que dice el artículo, que Bildu chupa rueda de la anterior política social eso si restringiendo servicios sociales. Los grandes apóstoles de los desfavorecidos cumpliendo la función de la oligarquía. Todo con tal de permanecer en el poder que dicen despreciar y combatir. Como están en fase de credibiidad por ahora tienen que dar el pego.

  29. Aralar ha presentado una enmienda para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de la ayuda a domicilio. Veremos qué hace BILDU. La legislatura anterior el convenio de residencias fue uno de sus caballos de batalla. Convenio que por cierto se resolvió satisfactoriamente entre las partes (trabajadoras y patronal), con el apoyo e impulso de la Diputación.
    Ahora que tienen en sumano intervenir directamente en los convenios sectoriales, como pedían la anterior legislatura, lo van a hacer? Otro WAIT AND SEE, y van unos cuantos ya….

  30. JELen agur

    ¡Qué suerte tienen los de Bildu/Amaiur!
    Resulta que ya se anticipa que lo van a hacer bien. ¿Por qué?
    Nadie lo sabe. La fe de la izquierda en la izquierda ideológica. Y dicen que no son creyentes. Y sin modelo creíble.
    Los demás, como se nos adscribe a la derecha que ellos conceptualizan, somos demonios que perjudicaremos al prójimo.
    Bildu/Amaiur no tiene proyecto de gestión. Critica lo que hacen los demás sin alternativa eficaz, simplemente «no-hacer». Ese no es proyecto válido para esta tierra, ni bueno ni malo, no es aceptable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *