Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: El gasto social sostenible (I)

Ekonomiaren txokoa: El gasto social sostenible (I)

Patxi Etxeberria (*) Ekoberrin

La legislatura anterior, el Diputado General de Bizkaia ya inició públicamente una reflexión sobre la sostenibilidad del gasto social. El dato de partida era que el 48% (675 millones) del Presupuesto de la Diputación de Bizkaia se destinaba al Departamento de Acción Social, y que este presupuesto había crecido el 212% desde 2003, mientras los ingresos solamente lo habían hecho en un 39%. Para toda la CAV el desequilibrio era similar con una cifra de gasto social de 1.079 millones, que equivale a mil euros por trabajador, frente a unas inversiones del Gobierno Vasco para 2.010 de 1.220 millones. Esta situación, se debe a dos factores: a la demanda social de que se atiendan cada día más necesidades personales, y al aumento del número de solicitantes de las ayudas.

En cuanto a la atención de necesidades, el aumento se ha producido en Bizkaia por la mejora de las ayudas a las personas mayores (144 millones), mejor atención a las personas con discapacidad (126 MM.) y sobre todo por la lucha contra la exclusión social (254 MM.). En plena expansión económica, de 2.000 a 2.005, los perceptores de Renta Básica en la CAV pasaron de 16.550 a 31.654 y hoy son 55.770, junto a los 38.000 que cobran ayudas para el alquiler de vivienda.

La gestión social de las necesidades, como sucede en una familia numerosa, consiste en encontrar un equilibrio entre lo que cada uno desea, las posibilidades presupuestarias familiares y una justicia distributiva respecto a la igualdad de oportunidades y al esfuerzo que se exige de cada uno. Nunca se puede resolver desincentivando el trabajo, ni marginando a los que han trabajado toda la vida o a sus viudas. Respecto a esta siempre complicada distribución, dice el Diputado General que “en la CAV se han venido aprobando una serie de medidas legislativas (Ley Vasca de Servicios Sociales y Ley de Dependencia entre otras) que han generado una serie de derechos ciudadanos que tienen un coste para las Administraciones Públicas, pero que quienes las aprobaron no se pararon a pensar en cómo las iban a financiar y que quien paga los servicios no fue tenido en cuenta”. Este aspecto es muy grave y remite al problema de la representatividad de los legisladores en relación con los contribuyentes. Los políticos tienen la obligación de actuar con honestidad desde el respeto al sistema por el que los ciudadanos les delegan la representación a través de diferentes parlamentos e instituciones, ateniéndose a las competencias de cada instancia y aclarando a sus electores el coste que va a derivarse para los contribuyentes de cada decisión que adoptan. Además deberán ser más conscientes de que determinadas alianzas “aritméticas” y sus sorprendentes coaliciones postelectorales distorsionan profundamente el peso relativo de las políticas económicas preferidas y votadas por los ciudadanos. Las listas cerradas y el voto parlamentario en bloque partidista, añadido a las interferencias y al solapamiento de las competencias, están generando sobrecargas de todo tipo y monstruosas malformaciones.

En segundo lugar, en cuanto al número de solicitantes, no es posible dejar de señalar que el aumento en cinco años en la CAV desde 75.000 hasta 135.000 inmigrantes (+80%) es producto de una política española irresponsable, en perjuicio de los mismos inmigrantes. Es irresponsable porque ha sido improvisada y desordenada, sin adecuar tan acelerado flujo de inmigración a las necesidades y posibilidades de empleo en número y cualificación. Y es contraproducente para los propios inmigrantes porque no se puede conseguir una integración socio-laboral sin una estructura de intermediación y otra educativa de apoyo, que ni siquiera están todavía bien diseñadas.

Para hacer sostenible un gasto público socialmente justo en una sociedad con real igualdad de oportunidades, hay que empezar por afrontar el debate en toda su complejidad, no eludiendo plantear la corrección de las causas de los actuales desequilibrios.

(*) Economista

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: El gasto social sostenible (I)»

  1. Insostenible, y eso que este articulo tiene mas de una año: ahora la situación está peor.

    Y aún así no reflexionamos y las Diputaciones continuaran pagando por cada uno de estos chavales Magrebies que estan llegando en masa a Euskadi 4.533 Euros/mes (por cada uno cada mes).

    Una Fuente: Boletín oficial de Gipuzkoa 210 del 3/11/10 página 29.

    Fuente: N.º 210 B.O. DE GIPUZKOA—3 de noviembre de 2010
    https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2010/11/03/bo101103.pdf#Page=1

    DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA DEPARTAMENTO DE POLITICA SOCIAL Adjudicación provisional de contrato público:

    «Concepto Precio/plaza/día 1er año Plaza ocupada 139,93 € + IVA»

    Es decir, solo por cada plaza diaria (sin tener en cuenta otros gastos variables), la Diputación de Gipuzkoa está pagando por cada joven Magrebí (la inmensa mayoría de los jóvenes en estos Centros son de esta procedencia) de 139,93 € + IVA sin contar gasto variable.

    Multiplicadlo por 30 para hacerte a una idea del gasto medio (sin variables) por mes y te da mas de 4.500 Euros al mes por joven Magrebí sin tener en cuenta gasto el variable: Nos gastamos mas de 54.000 Euros al año por cada uno de estos NiNis Magrebíes que estan llegando en masa a Euskadi.

    Y entiendo que el coste es similar en la alavesa y vizcaína.
    Solo la Diputación de Bizkaia gasta mas de 30 millones de Euros (5000 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS) al año en atender a los menores extranjeros, la inmensa mayoría de procedencia Magrebí.

    Articulo http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100327/vizcaya/diputacion-gasta-millones-atender-20100327.html

    Es decir, tan solo Bizkaia se gasta 5.000 Millones en mantenerles, y esto sin incluir el dinero que se gasta el Gobierno Vasco en darles ayudas sociales social cuando salen de Centros, mas …

    Y mi madre después de haberse deslomado en cuidar a sus hijos para que mi aita pudiera trabajar 40 años en Altos Hornos, cobrando 421 Euros al mes ….

    Y mientras Diputaciones y Gobierno Vasco gasta mas de 10 VECES MAS AL MES(más de 4.500 Euros) lo que recibe mi amatxu en mantener a los NiNis del Magreb que «solo» representaron el 85% de las agresiones sexuales ocurridas en Euskadi en el 2010.

    A parte de la alucinante tasa de delincuencia de estos jóvenes Magrebíes(robos, agresiones etc. …), su escasa preparación o tendente a nula capacidad de adaptación, querría formular la siguiente pregunta a políticos e instituciones (abstenerse miembros de ONGs y otros interesados): ¿POR QUE?

    ¿Por qué hemos de gastarnos en estos jóvenes del Magreb recursos que no otorgamos ni a nuestros jóvenes, ni a viudas, personas enfermas de Alzheimer, etc?

    Creo que la sociedad está esperando respuesta sobre el tema de la creciente llegada de jóvenes del Magreb a Euskadi y su coste implícito, tanto económico como, sobre todo, viendo el perfil de los mismos, social.

    Insostenible.

  2. Bueno, ya están los del spam de los marroquís de nuevo en marcha, menos mal que esta vez el tema tiene algo que ver.

    El gasto social no puede ser infinito, ahí estamos de acuerdo, lo que pasa es que hemos pasado de una sociedad donde en general la mujer se ocupaba de los niños y de los ancianos, donde la seguridad social, la garantía del no-abandono era la familia, a una sociedad donde no hay tiempo ni para educar a los hijos. Hay necesidades de dependencia, etc. que surgen de este nuevo tiempo.

    Lo que pasa es que no se puede pensar que todo se arregla con dinero del vecino. El gasto sanitario crece, principalmente, porque vivimos más y hay enfermedades crónicas. Por mucho que nos duela, si vivimos más es que estamos en condiciones de trabajar más años para poder costear nuestra vejez. Otra cosa es que con la política económica del despilfarro da igual que cotices 40 años que te quitan parte importante de tu pensión por jubilarte tres años antes cuando tienes tu jubilación más que pagada. Eso si no te quedas sin trabajo y las pasas canutas.

  3. Mucho se han descalificado mis tesis de más que entendimiento, comunión PNV-PP, pero y ahora, tras el pacto fiscal vizcaíno, ¿quién tenía razón? ¿Acaso no habéis oído a nuestro líder hablar sobre el entendimiento PP-PNV? Junto a España Liberal es nuestro JEL.
    Lo más importante es que nuestros empresarios vean fluir el caudal público a sus balances, y en eso PNV y PP somos una piña.
    JEL-en agur

  4. El PP también se entiende con Bildu en San Sebastián en el tema de la estación de autobuses. Lo dice Iñaki Oyarzabal, el PP es capaz de pactar con todos. No vamos a confundir campañas de imagen con identidad de contenidos. El PP es una derecha estatista no liberal.

  5. Volviendo al tema me parece k no se ha denunciado lo suficiente la jeta socialista de krear 1 ley komo la de la dependencia k no iba a pagar xk estaba transferido a las CCAA. Vamos, k digo yo k barra libre xa todos k paga el vecino.

    Hay CCAA k direktamente ni la aplikan xk es 1 utopia. Podemos hablar d algunos kasos komo tetraplegias, etc., xo he leido k la UNED ha publikado 1 estudio diciendo k kuando se hizo la ley se hizo kon 1 prevision d ingresos muy optimista y sin asegurar ninguna financiacion. Vamos, el tipiko desastre apañol.

  6. ¿Spam?

    Lo que es «spam» es que las instituciones, en Euskaid, por interes (PSE y PP) o por miedo a lo politicamente correcto (PNV) o por ceguera de discurso demagogico izuiqerdas años 70 (Bildu, Aralar) mantengan millones en mantener un efecto llamada a lo pero de la juventud del Magreb y rumanos de etnia Gitan que ni han contribuido, mas alla de aumentar la estadisticas de robos y violencia, ni contribuiran.

    Y no podemos decir a la gente de «ajustarse el cintruon, subir impuestos y prestaciones para levantar el pais» y luego «regalar pais» a todo aquel simpatico NiNi Magrebi o Rumano de etnia gitana que tenga a bien venirse al chollo de Euskadistan.

    Euskadi suma el 4,6% de la población española, pero concentra al 38,4% de los ciudadanos que reciben la renta básica o de garantía en todo el país, y paga el 40,2% del gasto total nacional en este tipo de ayudas sociales.

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/38/espanoles/cobran/renta/basica/reside/Euskadi/elpepiesppvs/20100629elpvas_5/Tes?print=1

    Es cierto que es fácil caer en la demagogia barata hablando del fenómeno de la inmigración en general, mezclando de paso a un colectivo tan heterogéneo. Esto lo hace el PP, y con buenos resultados a tenor de lo ocurrido en Catalunya (ved el ejemplo de Badalona), Vitoria donde frenaron el desgaste sufrido en otras ciudades como por ejemplo Getxo. Y ya no hablemos de PXC.

    Pero no es menos cierto que otros partidos, por el miedo al Label de “racismo” por pereza argumental o por lo que fuere hacen lo inverso: utilizan a la inmigración en general, como escudo “argumental” con el que intentar hacer pasar las lógicas quejas y preocupación que están levantando grupos muy específicos en Euskadi como los jóvenes Magrebíes o algunos Rumanos de etnia Gitana (Gernika puede explotar cualquier día) entre los ciudadanos que día si y día también padecen sus numerosas agresiones, robos, asaltos cuando no violaciones o intentos de violación, los simplones del discursos corta pega, que intentan como decía escudar a estos simpáticos Magrebíes con unas tasas de criminalidad fuera de toda escala, detrás del fenómeno de la inmigración. Haciéndole por cierto un flaco favor al colectivo inmigrante en general.

    Por eso creo que en Euskadi lo sensato sería para los partidos nacionalistas el encontrar un discurso integrador, sin obviar que hay fenómenos específicos que hay que encarar como pueden ser el efecto llamada a adolescentes Magrebíes.

    Y es que de lo contrario, si pones a al ciudadanía a comulgar con ruedas de molinos, al “no digas nadas o te demonizamos con el label “racista” al final se obtiene el efecto contrario: la gente opta por opciones que perjudican al colectivo inmigrante en su totalidad y no a los problemas específicos.

    La clase política no tiene que hacer de tapón si no de conductor de las preocupaciones, cuando son legítimas. Ir contra las mezquitas es una clara muestra de un prejuicios.

    La preocupación por integrar a una llegada masiva en los últimos años a una comunidad como la Magrebí con una mentalidad en muchos casos, sobre todo en lo que a la mujer o colectivos como el Gay respecta mas propios de la Baja Edad Media, de una escasa preparación y con grupos precisos como los jóvenes del Magreb con unas tasas alucinantes de agresiones sexuales y robos es un preocupación legítima. Y si los partidos abertzales desoyen una preocupación creciente y legítima, otros recogerán la misma, aunque sea de una manera demagógica como el PP.

    Agur bero bat.

  7. Modestamente creo que vuestro enfoque de este problema es erróneo, lo que hay que hacer es privatizar los centros de acogida para que lo que veis como un problema se convierta en una magnífica oportunidad.

    Unos centros bien dotados económicamente de los que la gestión profesional de la concesionaria pertinente pueda sacar chispas en términos de rentabilidad. Por tanto que vengan los que quieran, siempre que con ello podamos transferir los presupuestos públicos a manos privadas para un inmaculada y productiva gestión.

  8. ¿Privatizarlos? ¿Y que institución privada va a invertir en tatraer y mantener unos angelitos Magrebies con unas tasas de delincuencia fuera de escala? Si por cada 50 nos sale un ayudante de cocina o un soldador me parece ya optimista y nos habran salido a coste de mantenr un equipo de investigación en nanomateriales, por ejemplo.

    Menuda inversión de futuro … Sostenibilisimo.

    En Euskadi es donde más crece la inmigración en los dos últimos años. Están llegando sobre todo dos grupos de inmigrantes con un perfil muy similar: todos ellos con muy escasa preparación, gusto por las ayudas sociales y nula intención de integración. como son los jóvenes magrebíes (somos la autonomía que cuenta con más de ellos) y gitanos rumanos. Euskadi suma el 4,6% de la población española, pero concentra al 38,4% de los ciudadanos que perciben renta básica o de garantía en todo el país y paga el 40,2% del gasto total nacional.

    Según los datos del INE Euskadi es una de las comunidades donde más crece el número de inmigrantes. Somos menos del 5% de la población total del Estado y en el último año el 10% de los nuevos inmigrantes se han instalado en Euskadi , siendo magrebíes más del 70% (en España no superan el 30%) y rumanos de etnia gitana el 14%. O sea que la llegada de estos últimos ha CUADRUPLICADO al año anterior y la de los magrebíes se ha QUINTUPLICADO.

    Algunas Fuentes con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística INE: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100430/pvasco-espana/nuevo-record-poblacion-euskadi-20100430.html http://www.diariovasco.com/v/20110405/al-dia-local/euskadi-record-gracias-foraneos-20110405.html http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110426/mas-actualidad/mundo/berlusconi-sarkozy-proponen-modificar-201104261604.html

    Es decir: En el 2010 la llegada a Euskadi de estos solo se a CUADRUPLICADO respecto al año anterior. La de NiNis Magrebíes se QUJINTUPLICO, con lo que al ejecutivo del PSE todavía le quedan hacer más esfuerzos en atraer más gitanos Rumanos a Euskadi.

    ¿Esto por qué? Parece que las ayudas, como la brillante medida en desarrollo del PSE de querer otorgar un sueldo garantizado de 1.000 Euros a todos los jóvenes Magrebíes entre 18 y 27 años, negándose en el Parlamento de Gasteiz a solicitar cuotas para jóvenes Magrebíes por autonomía siquiera al declarar el PSE que son «una oportunidad para Euskadi», o el ofrecimiento hace varias semanas de la Consejera de política social del PSE, Genma Zabaleta para que el País Vasco ´´sirva como refugio de aquellos ciudadanos Rumanos de etnia Gitana injustamente expulsados de Francia e Italia´´ (sic) SI que están actuando como efecto llamada. Insostenible.

  9. Creo que también hay marroquíes que son buena gente entre nosotros, el otro día uno devolvió unos décimos de lotería y hay también inmigrantes que cuidan de nuestros mayores porque sus hijos no «pueden» atenderles, no es así??

    Y que decir de los Saharaius, como Aminetu, de etnia parecidica a la de los hijos de Hasam y les damos hasta premios en metálico….

  10. Spam es repetir 1 y otra vez lo mismo y poner los mismos links en varios artikulos, k es lo k haceis todo el dia. K sabemos leer, kon 1 post nos vale.

    Tambien tenemos k aguantar a trollos del MLNV komo betiko manchando el buen nombre en JEL. Komo les debe eskocer el blog.

  11. Galder en general estoy de acuerdo contigo, pero pierdes parte de la razon cuando dices: «Euskadi suma el 4,6% de la población española, pero concentra al 38,4% de los ciudadanos que reciben la renta básica o de garantía en todo el país, y paga el 40,2% del gasto total nacional en este tipo de ayudas sociales.» Sabes perfectamente que eso responde a un sistema de proteccion social destinado basicamente a los nacionales de nuestro pais para completar pensiones bajas o salarios de subsistencia como claramente regfleja el articulo.
    Aunque estoy de acuerdo en que por parte de inmigrantes se han producido abusos. El PNV deberia reconocer que el sistema debe corregirse para evitar dichos abusos, aunque me pese tengo que reconocer que en este tema el Gobierno Vasco, bien es cierto que por impulso del PP esta actuando correctamente. Lo mismo que medidas tomadas en el Ayuntamiento de Vitoria como exigir dos años minimo de empadronamiento y permiso de residencia.

  12. Hoy precisamente en El Mundo hay una referencia a Bizkaia sobre la necesidad de apechugar para mantener el estado del bienestar

    Bizkaia pide reflexionar sobre el estado del bienestar porque el dinero no da

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/06/paisvasco/1323165738.html

    Iruarrizaga dice que hay que abrir la reflexión aunque no ‘sea políticamente correcta’

    ‘No generamos los niveles de recaudación necesaria y el gratis total no es posible’

    ‘Debemos apechugar todos, desde pensionistas a funcionarios y cargos públicos’

  13. Peruaritz: Adoz. Completamente de acuerdo con tu matización.

    Hablando de sostenibilidad y el efecto llamada que está trayendo a Euskadi ciertos segmentos concretos de inmigración con gusto por las ayudas sociales, escasa preparación y poca o nula intención de adaptación como son los NiNis Magrebíes (si la CAV se ha convertido en la primera receptora de jóvenes del Magreb de toda la península no creo que sea por proximidad geográfica precisamente) o los Rumanos de etnia Gitana, merece tener en cuenta otros datos como son el hecho de que Euskadi recibió en el 2010 el Triple de Inmigrantes que Italia:

    Población Comunidad Autónoma Vasca: 2 Millones. Población Italia: 61 Millones. Sobran comentarios.
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110426/mas-actualidad/mundo/berlusconi-sarkozy-proponen-modificar-201104261604.html

    Por otro lado, recoger la opinión de otro inmigrante europeo en Euskadi que en una entrevista no se muerde la lengua ante lo que está ocurriendo al contrario que nuestros politicos. Manda «güevos» que hasta los inmigrantes checos en Euskadi se den cuenta que, como dice Stanislav en este artículo: «Ahora ya no hay dinero ni para eso. Y lo que hay, va para los moros.»

    Ongi etorri Stanislav a la Euskadi en la que nos gastamos 4.500 Euros en mantener en los Centros y Pisos Tutelados a lo peor de la juventud del Magreb (y con lo agradecidos que son además …) mientras a los que habeis trabajado aquí, incluidos nuestros trabajadores de toda la vida nuestras instituciones y ONGs les dicen que les …

    Entrevista: http://www.diariovasco.com/v/20111111/elecciones/20n-2011/noticias/vinimos-porque-habia-futuro-20111111.html

    En fin tranquilidad chicos: La Diputación continuará pagando por cada uno de estos chavales 4.533 Euros/mes (por cada uno cada mes).
    Pregunto de nuevo y si algún responsable se digna en responder ¿Por qué hemos de gastarnos en estos jóvenes del Magreb recursos (5.000 Millones de pesetas cada año solo la Dipu de Bizkaia) que no otorgamos ni a nuestros jóvenes, ni parados, ni a viudas, personas enfermas de Alzheimer, etc.?

    Mila esker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *