Azala / Portada » Entrevista de ETA: El relato (3)

Imanol Lizarralde

Vayamos dando fin a este análisis de la larga entrevista de ETA con una alusión a un tema de actualidad: el del “relato” de la historia vasca en relación a los convulsos años de intervención político-militar del MLNV. Los representantes de ETA aluden de forma explícita a este tópico:

“El relato del conflicto habrá que hacerlo al encauzar la resolución del propio conflicto (…). Sin embargo, quienes quieren escribir ahora el relato desean dejar para siempre al pueblo vasco en la situación de imposición actual”.

La organización armada dice rechazar la escritura del relato en el ahora, por considerar que los que así lo quieren, “quieren colocar a ETA como el origen del problema contra toda lógica”. ETA afirma que hay que dejar la escritura de esa narración para cuando ocurra “la resolución del propio conflicto”, ya que, nos dice en otro lugar, el conflicto no cesa con el cese de su lucha armada. La organización armada pretende aquí enlazar y confundir el conflicto vasco, en efecto anterior al surgimiento de ETA, con su propia trayectoria. Pretende, además, borrar de la memoria colectiva las consecuencias negativas de su acción político-militar. ETA quiere que miremos al futuro no realizado de la “constitución del Estado vasco”. Cubierto por un envoltorio nacional, ETA apela al mito revolucionario de mirar al porvenir, sin hacer caso del pasado y del presente, como si nuestro devenir humano no fuera trazado por los pasos que nos llevan a la senda que recorremos. El “sujeto” u organización colectiva que tiene en sus manos ese futuro es lo que denomina ETA “el Pueblo” que, como dijimos en el artículo anterior, lo constituye el eje de alianzas políticas y organizaciones sociales del MLNV o adheridas a él.

Es típico del uso dialéctico que hace ETA de la realidad que diga, por un lado, que “el relato” está por escribir (en tanto se cumplen los objetivos estratégicos del MLNV) y que la misma organización aporte un relato de su historia y de la historia reciente del País Vasco. Debemos entenderlo, pues, en esa clave: el relato es un instrumento de lucha y es verdadero, para ETA, en cuanto a que sirve a sus propios fines. Por de pronto, la organización armada nos aclara:

“No estamos en el segundo o tercer año de la apuesta política, sino en el año 52 (…). Esta perspectiva es fundamental en la reflexión de la izquierda abertzale, para recordar de donde venimos y hacia donde vamos (…) Hay que dejar claro que ETA no ha sido jamás un mero grupo armado de naturaleza política, sino una organización política que en un momento histórico decidió practicar la lucha armada”.

Esta matización es, sin duda, necesaria, pues nos pone sobre la pista de las características de este proceso y de la reflexión que lo ha posibilitado. Es el propio surgimiento de ETA el que crea el año 1 de “la apuesta política” del MLNV. ETA no ha hecho hasta ahora más que política, aunque sea con las armas en la mano. El cese de la lucha armada es parte de la estrategia de una organización político-militar con más de 30 años de actividad. Tengamos en cuenta que ETA, como toda organización armada revolucionaria, considera que la política y la guerra son aspectos diferentes de la misma cosa. El cese de la lucha armada constituye la guerra por otros medios. Así lo vemos en el lenguaje bélico empleado por ETA cuando habla de “confrontación con el Estado” o de “resquebrajar” la muralla del Estado. Los medios políticos no armados empleados no deben engañarnos sobre esta realidad de guerra contra el enemigo o los enemigos que el MLNV vive también en estos momentos.

Era inevitable que la organización armada hiciera un balance de su trayectoria. Frente a la afirmación del periodista de GARA, de que “el PNV dice que ETA es un error desde su nacimiento”, el representante de ETA responde que, “muy pocas personas ven un error en el nacimiento de ETA” y dice también que la organización armada, “dio un gran empuje al despertar político, social y cultural”.  Por ese camino van las reflexiones del periodista Martxelo Otamendi en su artículo,Euskal Herriak ETAri zor dionaz (de lo que le debe Euskal Herria a ETA): “Es frase de moda en estos días “Euskal Herria no le debe nada a ETA”. Urkullu lo ha recuperado de lo que decían Imaz y Egibar”.

¿Cuál es la aportación de ETA a Euskal Herria? Examinemos las razones del periodista. Otamendi dice que ETA fue creada en 1959 por “Txillardegi, Benito del Valle, Julen Madariaga y otros pocos”. Tal cosa es en la práctica incierta, ya que ETA no comenzó a ejercer la lucha armada hasta 1968, después de la V Asamblea, en la que de forma paradójica fueron excluidos la mayoría de los fundadores de la sigla ETA, Txillardegi, Benito del Valle, Imaz Garay… por la razón tan sencilla, que ellos expresaron en abril de 1967, que ETA, “se ha convertido exclusivamente en un partido marxista-leninista”. Los socialistas humanistas creadores de la sigla ETA abandonaron el barco antes de que este zarpara por el rumbo armado por el cual le conocemos. Sin embargo Otamendi planteaba que:

“Después de ETA y en algunos casos como su consecuencia, surgió en nuestro país la nueva canción, se renovó la literatura, el teatro, la conciencia nacional, la reivindicación de los trabajadores, las ikastolas, la euskaldunización y la alfabetización… Sería tan erróneo decir que este renacimiento no le debió nada a ETA como que lo creó ETA. Los dos cosas son erróneas. Pero sería difícil negar que el surgimiento de ETA y la ilusión y la valentía que creó empujó a mucha gente a tener conciencia y a comenzar a trabajar. Cada uno en su terreno. Fue un agente indirecto y todo ese proceso se hubiera atrasado sin ETA”.

Otamendi pretende unir el hecho cronológico de ETA con otros fenómenos que ocurrieron por esas fechas. Lo cierto es que el grupo de cantantes vascos más importante creado en esos momentos, que era Ez Dok Hamairu, nada debía a ETA y muchos de sus miembros estaban francamente en contra de la organización armada; que las ikastolas surgieron antes y fuera del ámbito de ETA (aunque muy pronto los elementos pro-ETA insuflaran por dentro una lucha entre vascos que todavía hoy vivimos), la literatura vasca, entonces, era políticamente más plural que ahora, etc. Es verdad que los miembros de ETA constituían un elemento telúrico que a fines del franquismo suscitaba muchas simpatías.

Tal luna de miel se apagó cuando ETAm y ETApm irrumpieron en la transición democrática con la mayor campaña de muertes de toda su historia. Es verdad que el MLNV se ha apoderado de múltiples aspectos de la cultura vasca, por ejemplo el bertsolarismo. Pero nadie que haya conocido a los históricos Uztapide, Lazkao-Txiki, Basarri, etc, podrá nunca confundirles con muchos de los jóvenes uniformizados, fanatizados e ideologizados que hoy cantan en las plazas. ETA supuso una ruptura dentro de las familias, dentro de las ikastolas, dentro de la Iglesia, dentro de la cultura vasca. Supuso la expansión del conflicto a lo largo de todas las realidades sociales y políticas. Era fiel al adagio bolchevique de que la mejor guerra, aunque se haga nominalmente en contra del enemigo, es la guerra civil, pues en la lucha de hermano contra hermano es donde se prueba la puesta en práctica de la verdadera conciencia revolucionaria.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «Entrevista de ETA: El relato (3)»

  1. Interesante análisis de la entrevista de ETA.

    Yo conocí a algunos de los hombres que se nombran allí. Antes de lo de Manzanas, ETA intentó alguna acción sonada, como el descarrilamiento de un tren con ex combatientes franquistas que iba para Euskadi.

    Fui testigo (y participe) en la lucha dentro de las ikastolas. Y de los grupos de baile, y de los de tiempo libre. Me acuerdo de las colonias de críos en Barria, Abaigar, Ancin.

    En todos esos campos se notó la influencia de ETA. El objetivo (conseguido en muchos ocasiones) era quitar al PNV el poder en esos campos.

  2. Egia da, Gandarias laguna. Oraindik idatzi gabeko historia da eta akaso inork ez du kontatuko, jeltzaleak beti izan baigera nahiko alperrak gauzak kontatzen.

    Nik bizi izan dut borroka hori hizkuntzaren eremuan ikastola beraietan. Beste eztabaida gai bat erlijioa zen. Guraso gehienek erlijioa ematea nahi zuten. Irakasleak, ordea, ETAren militanteen eraginez, bestelako ezkertiarrak zirela tarte, erlijioaren kontra zeuden. Espainolek ez dakite eta ez dute jakin nahiko ere ze iskanbila gertatu zen euskaldunen artean ustez urte oraindik paketsu hoietan, 70garrengo hamarkadaren haseran esan nahi dut, ETAren ekintzarik gogorrenak gertatu baino lehenago.

    Noski, ETAren eraginak, gerora ikusita argiago gelditzen da, gauzak izorratzeko besterik ez zuen balio, seme-alabak gurasoen kontra jartzeko, euskaldunak bere indarrak zatitzeko, orain arte bezala. Eta beti ETAren goiburuan iraultza mundialaren mitoa eta balore zekenak, nahiz eta ETAkideen artean azaldu ere tarteka ohiko euskalduna liluratzeko zenbait pertsona eta esamolde.

    Euskaldunok beti izan dugu gure auzo eta famili bizitza gure kultura eta nortasunaren euskarri. Bi zutabe hoiek izorratu zituen ETAk eta bere mugimenduak.

  3. Panpox.

    Agian egia izango da esan duzuna baina egun ezker abertzalea askoez helduagoa da. Bide hutsik politikoak bakarrik ametitzen ditu eta prest dago abertzaleen artean batasun bat egiteko. Nere ustez ordua iritsi da iraganekoak uztekoak (ezker abertzale kideek badauzkagu ere gure kexuak EAJren aurka, Ajuriagerraren autoritarismoa, alderdiaren paternalismoa eta ikuspegi zaharkitua).

    ETAk haize berriak ekarri zizkion Euskal Herriari. Gomendatuko nuke Joxe Azurmendiren «oraingo gazte eroak» liburua irakurtzera. Gazte belaunaldi oso batek kendu zituen frankismoaren mugak ETArengatik. Hori ezin daiteke ukatu.

    Orain bestelakotan gara. Orain da burujabetasunaren ordua. Hortarako utzi behar ditugu gure diferentziak. Elkarren artean komunikazio bizi bat sortu eta aberastu ikuspegi anitzen jokoaren bidez.

  4. Me atrevería a decir que esta lucha sigue en muchos ámbitos. En otros no, porque el PNV ha abandonado todo esfuerzo (el área cultural, por ejemplo). Cuando los monitores que ficha el PNV para los «gaztetxos» son militantes reconocidos de Batasuna, ¿no es eso la evidencia de la absoluta dejadez ideológica de un partido?

  5. Tienes toda la razón Poron. En el partido ha habido gente que pensaba que los de Batasuna eran sus colegis. Y que había que tratarlos como si fueran hijos un poco rebotados. Un par de laztantxos en la cabeza y que todos bien amigos. Así los han metido en ETB, en los periódicos del partido, en la administración pública y horror de horrores según tu dentro de la propia estructura del partido. Todas estas personas de la izquierda radical trabajan para perjudicar al partido lo más posible. Es una vergüenza ver como nos perjudicamos a nosotros mismos dando la confianza a unas personas que quieren nuestra ruina.

  6. Ene Tupari laztana:

    Garai hoietan etortzen zitzaizkigun andanaka ezker iraultzaileko militanteak esanez «abertzaleak batu behar gara». Eta kriston hostiak ematen zizkiguten atzetik eta aurretik. Abertzaleen batasunaren ipuia gauza oso aldarrikatua izan da. Nik zoritxarrez norbakoitzaren frutuak ikusten saiatzen naiz. Sekula ez da horrelako «abertzaleen batasuna»rik gertatu eta ez da gertatuko, PNVk bere burua urkatu nahi ez badu behintzat.

    Oraingo unea beste uneen antzekoa da. PPren mamua dago aurrean eta borroka batu heroiko batetara eraman nahi gaituzue gu benetako abertzaleoi. Azken batean burua horma baten kontra puskarazi nahi duzue. Benetan ez nauzula horren aldekoa.

    Noski orain zuek problemak dauzkazue. ETAk borroka armatua utzi duela esan eta gero zeozer lortu behar baituzue. Ni ez naiz zuen lerroetan jarriko eskeetan ibiliaz. Eta espero dut burukide jeltzaleek ez dutela bide horretatik joko. Orain da, bai, zuentzako, lorpenen garaia. Zuek erein duzute eta zuek jaso. Eta jasotakoa zuek jan.

    Historiak demostratu du ETA eta ETAren mugimendua eta Jeltzaleak bi bide erabat desberrdinetatik joan garela eta balore erabat desberdinak ditugula. Zuek zuen utopia sozialista iraultzailea eraikitzen saiatu. Eta ea zeozer kentzen diozuten PPri, ez dudala uste.

  7. De acuerdo con todos los anteriores, intentan vencernos en la batalla de los simbolos, imponer Euskal Herria a Euzkadi, ( que ridiculo y artificial escuchar Gora Euskal Herria Askatuta), incluso en boca de algun destacado, militante del partido, lo intentaron con la bandera, recuerdo esa siniestra ikurriña negra sustituida luego por una multicolor, y lo siguen intentando con el Arrano Beltza y las cadenas de Nafarroa, no lo han intentado con el himno, porque intentar colarnos la internacional resulta ya demasiado.
    Nos jeltzales no debemos ceder ni un milimetro y tener como objetivo dar pasos adelante en esta declarada batalla por los simbolos, importante en la batalla por las ideas.

  8. Imanol, orokorrean erabat ados gorago idatzi duzunarekin.Nola-
    nahi ere,Ez dok Hamairuko partaide asko ETAren aurka zeude-
    la esatea dudakoa duk,edo ta beintzat,nik argi ta garbi jendeau-
    rrean inori etziot entzun,horrelakorik.Neretzako,euskal nazionalis-
    ta askoren errua hori izanduk.Ixilik egon dela,beldurragaitik,
    edo badakizu,atzerakoi famaren txarra leporatzeko konplexua-
    gaitik.
    Aurrera begira,espero diat benetako abertzaleak,konplexu eta
    beldurrak atzean utzi eta bere bidea jorratzen saiatuko dela;bu-
    ruzagiengandik hasi ta.

  9. Tupari, eres más falso que un billete de trece euros con la efigie de Gari Tano.

    Ahora vienes con los irrintzis aberlatxes para que el PNV pique en el anzuelo pa pescar merluzos que habeis montado los bildus. Por cierto como estais dejando «Bildustán», la antigua Donosti. Claro que siempre habeis tenido al PNV gipuzkoano en el anzuelo, y así les va y os va a vosotros.

    Por cierto, en tu línea, Francisco Zabaleta, el de Aralar tiene la jeta de decir que ahora hay que reflotar NaBai juntando a Amaiur y GeroaBai. Fletx el kamaleon se quedaría atras en este pais ante tanto mago de la jeta y la amorallidad.

    Cuando os poneis a hablar de la reunificación aberlatxe me acuerdo de la bruja del cuento ofreciendo la manzana a la inocente Blancanieves. Aunque para estas fechas el Egibar ya se ha comido todo el cesto, más las toneladas de golden y reineta que había en todo el mercado…pero ahora las cosas cambiarán y tendreis que ir a timar a una esquina con los timos del tokomotxo y la estampita que deben de estar a la moda.

    Hala que empiece de puta madre vuestra negociación con el barbas de la calle Genova que seguro que conseguís el oro y el moro

  10. Se os ve muy nerviosos con la savia nueva que estamos aportando en las instituciones. Se acabó el monopolio que tenía el PNV. Os tendréis que acostumbrar a la expansión de la izquierda abertzale, que de elección en elección va a más.

    Izagirre y Garitano son modelos de referencia de gestión. El pueblo de Donostia y de Gipuzkoa lo está notando, ve que son políticos a pie de calle, comprometidos con las cuestiones sociales.

    A pesar de todo es necesaria la unión entre abertzales. Tenemos que ir todos juntos a lograr el derecho a decidir. La izquierda abertzale siempre es generosa y os tiende la mano para que vayamos hacia el camino de la construcción nacional.

    Si el proceso va adelante y el Estado cumple con sus deberes, Arnaldo Otegi estará pronto en la calle y podrá liderar a la izquierda independentista y tenemos posibilidades de lograr incluso la Lehendakaritza del Gobierno Vasco.

    Ojo, nosotros no nos conformamos con las migajas autonomistas, nosotros vamos a más, a conseguir lo que el pueblo desea. Vienen tiempos esperanzadores. Quien no suba al tren se quedará en la vía.

  11. Amigo Tupari, ¿me puedes explicar como váis a ir a más? ¿cómo váis a conseguir que los presos salgan a la calle? Es que estamos muy mal informados. Seguro que Rajoy y Otegi lo tienen todo planeado. El derecho a decidir, su liberación próxima, todos los presos a la calle, Iñaki Oiarzabal nos lo decía en su entrevista (pero por la pata de un burro).

  12. Garitano es un político tan popular tan popular tan popular que cuando Guipúzcoa se inundó no se le vio por ninguna parte. Seguro que nadaba en el fondo de su petaca.

  13. «La izquierda abertzale siempre es generosa y os tiende la mano para que vayamos hacia el camino de la construcción nacional.»

    Más que una oferta política, parece una oferta mafiosa.

    ¿Qué la IA va a más? En las municipales PNV- Bildu 8.000 votos de diferencia, elecciones generales 40.000 y eso que era Bildu + Aralar. Y si contamos Navarra, se ve que en lo que participa el PNV (modelos distintos en la CAV y Nafarroa) tiene mayor respaldo que Amaiur.

    No sé si Egibar tendrá razón con lo «afianzar el electorado», pero si hay alguien que pisa terreno pantanoso es el MLNV, porque el 40% de su voto no es suyo; sino «prestado» (EA, Alternatiba, Aralar, gente de izquierdas, abertzales, antisistema, gente que vota a un candidato en concreto, maravillados con el proceso…)

  14. Eso de que Garitano estaba borracho cuando las inundaciones de Gipuzkoa es de una bajeza tal que deberia mover a reflexion a mas de uno en este foro de a donde os estais conduciendo los bultzas, en cualquier caso y ya que vamos de inundaciones, alguien sabe donde esta el diputado foral de Bizkaia mientras se inundaba el herrialde?. Dando mitines electorales.
    Y respecto a lo que dice Martin A, negro sobre blanco en Mayo el PNV tenia en la CAV 333k votos en Noviembre 323k mientras que Bildu tuvo 273k y Amaiur tuvo 284k, unos suben otros bajan.

  15. Es normal Victor que una persona tan respetuosa como tu venga a ser el campeón de las buenas maneras. Por cierto ¿qué son los bultzas? Por mí edad a lo mejor soy un poco indocumentado. ¿es un término insultante? Victor, es verdad que Amaiur ha tenido buenos resultados. Pero todo el mundo dice que ha llegado a su tope. ¿Piensas como tu amigo Tupari que el próximo Lenda va a ser Arnaldo Otegi? ¿Tenéis pactada su liberación con el PP?

  16. Es que soy muy sensible Txakoli.
    Bultzas es un insulto?. No, que yo sepa no, otra cosa es que no te sientas identificado con ese grupito.
    Tambien creo que Amaiur ha tenido unos buenos resultados. Curiosamente tambien decian que en Mayo habia tocado techo y ahora tiene mas votos que entonces, yo creo que Amaiur tiene margen para crecer aun mas, una noticia excelente que nos congratula a todos los independentistas.
    Y sobre pactos con el PP solo conozco tres (dos confirmados y uno probable) que son, PNV-PP en la diputacion foral de Bk para los presupuestos, PSE-PP en la camara de Gasteiz para los presupuestos de la CAV y (probable) PP-PNV en la diputacion foral de Ar para los presupuestos forales. Que te parece que el PNV pacte con el PP?.

  17. Te he dicho que no se el significado de la palabra bultza. Difícilmente podré estar identificado con algo que no se lo que es. Te lo ponía por si era un término insultante. Si Amaiur no pacta con el PP ¿entonces como saldrá a la calle Otegi? ¿Cómo saldrán a la calle los presos? ¿El proceso va a durar así sin que ETA vuelva a las armas?

  18. Entonces ¿no hay proceso? ¿Otegi no sale a la calle? ¿los presos tampoco? ¿esto cuanto va a durar? Comprenderás mi curiosidad y mis dudas.

  19. Con el PP no, con el gobierno de España que aqui se juega a grande. Y bienvenido sea ademas cualquier acuerdo soberanista.
    Y de todos modos la cuestion de los prisioneros la lleva ETA.

  20. Victor, no marees, el gobierno de España está en manos del PP. Entonces váis a pactar con el PP, que tiene el gobierno de España. ETA tratará el tema de los presos con el PP. ¿Acuerdo soberanista? Siempre viene bien un brindis al sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *