Azala / Portada » La metamorfosis de Larraitz Ugarte, de la pancarta a la ponencia

La metamorfosis de Larraitz Ugarte, de la pancarta a la ponencia

Joxan Rekondo

A medida que pasan los meses vamos conociendo la práctica política de Bildu en las instituciones y personalmente, la diputada Larraitz Ugarte me empieza a parecer una gran intérprete dramática. De hecho, mostró una gran desenvoltura cuando tuvo que rendir cuentas ante el requerimiento que, vía Boletín Oficial de Gipuzkoa, le hizo su propio compañero de gabinete, responsable del departamento de Política Social de la DFG para que devolviera ayudas sociales cobradas indebidamente.

Su responsabilidad específica corresponde a la gestión de las carreteras guipuzcoanas. Su entrada en el puente de mando del Departamento de infraestructuras viarias de Gipuzkoa, al estilo del mensaje populista de Bildu, se hizo al grito de “no habrá peaje en Etxegarate”. En este momento donde la sostenibilidad de los presupuestos forales está amenazada por los enormes recursos que necesitan a la hora de construir y mantener las infraestructuras viarias, la diputada no se comprometió con quitar los cobros en Orio, Zarautz, Zumaia, Eibar, Oiartzun, Hondarrabia,… Sin embargo, su cruzada (y la de otros grupos políticos) tenía un único objetivo: impedir el cobro del canon viario en Etxegarate. El objeto de instalar una cabina en Etxegarate –recordémoslo- era cobrar al transporte pesado, sólo al transporte pesado, y especialmente al transporte de paso, que es el que utiliza la N-1 cruzando Gipuzkoa y elude el pago en las cabinas de la AP-1.

Evidentemente, la financiación de la inversión, la reparación y el mantenimiento de las carreteras responsabilidad de las diputaciones no cae del cielo. En Gipuzkoa, como en otros territorios, hoy mismo hay tres vías de ingreso: una, la exacción del canon por el uso de la A-8 y la AP-1. Dos, los impuestos que pagan los guipuzcoanos (sean o no usuarios de las carreteras construidas). Tres, la asistencia de Bidegi al endeudamiento, modalidad avalada por los recursos provenientes de las dos primeras vías.

Como es bien conocido, en este ámbito las inversiones no se comprometen a capricho. La construcción de carreteras es una actividad planificada, acordada y periodificada de común acuerdo con las instituciones nacionales y locales. Cualquier vasco que haya vivido o trabajado (sin necesidad de ser especialmente observador) en la última década en los territorios históricos ha podido reparar en cómo se ha desarrollado la trama de infraestructuras de alta capacidad. Sin necesidad de ser conductor habrá observado el colapso de la diversas vías, como la N-1 en varios de sus tramos, el agravamiento de la problemática de la circunvalación de las capitales como Bilbo o Donostia, el crecimiento de las demandas de conexión de núcleos urbanos alejados de las grandes infraestructuras viales (el Alto Deba del que procede nuestra diputada, por ejemplo).

El Plan General de Carreteras tuvo en cuenta todos estos problemas y los ha tratado de resolver con una red de carreteras estupenda y admirable, que mantiene además un carácter transeuropeo que nos proporciona ventajas e incovenientes en relación con el futuro de nuestra economía. La ventaja es, por supuesto, nuestra centralidad en el marco de eje atlántico. El inconveniente a solventar son sus costes de financiación.

Pues bien, parece que Larraitz Ugarte los ha descubierto ahora. Entró tras la pancarta de “no al peaje de Etxegarate” y a las pocas semanas operó en ella una metamorfosis inconcebible. De esta evolución acelerada dan cuenta sus diferentes manifestaciones públicas. La secuencia podría describirse así: al principio fue el NO, un poco más tarde, ya se estudiaba la posibilidad de implantar canones, posteriormente parecía seguro que la solución era la viñeta y finalmente, la salida era un peaje que penalizara los trayectos cortos. Lo verdaderamente singular en esta rápida transformación de Ugarte es, de todas formas, su coartada, expuesta con una muy bien estudiada dramatización.

La coartada se compone de tres argumentos principales. El primero es que Bidegi (la sociedad pública encargada de las inversiones en carreteras) tiene una enorme deuda con las entidades crediticias, especialmente con el Banco Europeo de Inversiones. El segundo es que esto deja a Bidegi en una situación grave, hipotecada a los bancos. Y el tercero es que ella (Larraitz Ugarte) no sabía nada.

La escenificación del drama (cargada de cierta emotividad en la exposición) se realizó ante la Comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales del 27 de octubre de 2011. Sólo el PP empatizó con la sensibilidad mostrada por la Diputada. Aralar confirmó los datos que expone Ugarte, pero le replicó que la deuda de Bidegi era ya conocida por todos los grupos de las Juntas Generales, puesto que todos formaron parte del Consejo de Administración de la sociedad pública.

Este debate sobre la deuda me escama un poco. La inversión en obra pública de Bidegi ha creado indiscutibles ventajas competitivas para el territorio guipuzcoano. Aunque, no se puede esperar que el equipo de Garitano – que ha hecho de la inacción inversora su santo y seña- pueda comprenderlo, sin esas ventajas es muy probable que la economía guipuzcoana hubiera tenido un cuadro de actividad económica sensiblemente peor del que ahora tiene y seguramente menores oportunidades de crecimiento futuro. Y ha mejorado la movilidad interna del territorio, sin romper su multipolaridad constitutiva.

El final de la narración dramática de Ugarte conlleva la renuncia al estadio inicial de la pancarta y necesita del tránsito definitivo al nuevo de la responsabilidad asumida. La solución es una ponencia sobre financiación de las carreteras. Es decir, la segunda ponencia sobre financiación de las carreteras en dos años. De primeras, no parece que repetir los debates sea un ejemplo de austeridad. Y ni mucho menos un liderazgo modélico.

A Bildu le acompañan en este tránsito dos grupos, Aralar y el PP. Rebeka Ubera siempre habla de viñeta social, pero nunca ha respondido por qué han de pagar la misma viñeta los que además pagan sus impuestos aquí y todos aquellos usuarios de nuestras carreteras que no lo hacen. El PP dicen que no hay que pagar peajes, aunque de la mano de Bildu parece aceptar cosas que jamás accedió de Eneko Goia. La propuesta que los tres partidos han sometido a la aprobación de las Juntas Generales prevé la creación de una ponencia que abre la posibilidad de “la participación de los usuarios” en el pago de las insfraestructuras guipuzcoanas.

Pese a todo, no sabemos si el drama de Ugarte tendrá o no un final feliz. Final responsable, quiero decir. Está claro que el objetivo es que el coste de las carreteras para los guipuzcoanos sea homogéneo. Eso significa que hay que ir pensando en un sistema de pago que sea equivalente para Eibar, o para Idiazabal y para Hernani. Y que sea un sistema que evite la ‘doble imposición’ de los contribuyentes del territorio.

La obligada transposición de la Directiva Europea 2006/28/CE, de 17 de mayo de 2006 (referida a la repercusión de los costes de infraestructuras en el transporte pesado) ofrecía una buena oportunidad para abordar, además de la financiación, la resolución de los problemas de tráfico en algunos tramos de la N-1 y la implantación del principio de ‘quién contamina, paga”. El sistema concebido por la Diputación de Markel Olano buscaba subrayar la implicación del transporte de paso (mucho del cual hoy utiliza la N-1 para evitar los peajes de la A-8 y de la AP-1) y aplicar mecanismos de bonificación al transporte guipuzcoano.

Ahora, Ugarte quiere financiar las carreteras. Plantea volver a estudiar un tema que ya está estudiado. Pero, hay muy poco margen para otras soluciones. Me temo que, ante este tema y tras una grave pérdida de tiempo, una vez más la montaña de Bildu parirá un ratón.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «La metamorfosis de Larraitz Ugarte, de la pancarta a la ponencia»

  1. La buena de Larraitz, la que cobraba subsidio público mientras tenía trabajo, es una mujer que está hecha para vencer todo tipo de contradicciones. Bildu es eso, decir una cosa, hacer otra, pero permanecer con la misma jeta monolítica.

  2. Al menos están haciendo política, eso es lo que queríamos de Batasuna y de ETA. Que hagan política y no que maten a todo quisqui que no piensan como ellos. Mejor Larraitz que Pol Pot.

  3. joder rekondo que obsesion con BILDU. pero si nunca hablais del PNV, o de H1 que es lo vuestro. sois unas especie de blog de intereconomia a lo vascongado.

    hablad del PNV de urkullu y de H1 hombre, no os corteis, que hay mucho que hablar. una pista : 300.000 votos y estancamiento absoluto. ese es el «haber» de urkullu. y otra pista : H1, aborto antes de parir, los regionalsitas chuleteros.

    ahi teneis de que hablar, y mucho…….

  4. JELen agur

    ¿pero para que no maten hay que aguantar a todos estos necios?
    Primero que aprendan a hacer politica en la oposicion de donde nunca debieron haber salido (lo mismo al PSE).
    Y cuando estén preparados, preparados de verdad para asumoir responsabilidades políticas, entonces que las asuman.
    Podía haberse hecho a un lado de manera elegante antes y ahora tenemos que aguantar a esta patulea tercermundista…

  5. Hombre, artola, volvemos a las andadas, más allá del titular la lectura del artículo demuestra que el ofrecimiento de Amaiur es un brindis al sol y la respuesta del PNV otro brindis al sol y todos contentos y cada uno a lo suyo.

    Y tú artola, como dije otra vez, o no sabes leer y no te enteras de nada o eres un manipulador de tomo y lomo que cree que los demás somos tontos y vamos a tragar con tus chorradas.

  6. Ya está Artola, como siempre. Ante cualquier artículo del blog emplea siempre la misma táctica. Coloca un post con mala baba, a veces insultante, otras faltón, y consigue que tod@s le contestemos a él en vez de hacerlo sobre el contenido del artículo. Luego, vuelve a contestar y así hasta el infinito. Y si la marea afloja, introduce algún mensaje justificando a ETA o similar, y ….ya está, otra vez el cisco.

    Quedas ignorado, que yo estoy hasta el moño de comisarios políticos.

  7. Puede haber metamorfosis buena o mala.

    La de San Ignacio de Loyola por ejemplo fue para bien.

    Si se cambia para bien, es positivo.

    P.d.: ARRANO, NON HAGO???????

  8. por las respuestas leidas, queda claro que la secta intoxicadora pronto empezara a ostias con el mismisimo PNV urkulliano ante ciertos acuerdos puntualisimos AMAIUR/PNV en materia de inherente a nuestra nacion.

    y es solo el comienzo de una bonita aventura.

    ya podeis rezar para que ETA vuelva a las armas bien pronto, de lo contrario, lo teneis jodido y vais a tragar bilis de los lindo.

    a disfrutar!

  9. Zein sinplea zaren artola, foro honetako kideei hamaikabatero deitu eta kito ez dago esaten dizutena erantzun beharrik. Baina guk nola irakurtzen badakigun ez gera zure manipulazioaren hatzaparretan eroriko.

  10. Artola es simplemente un troll del MLNV que repite la cantinela que le mandan sus jefes. Sus intervenciones antes de las elecciones iban destinadas a que el PNV tuviera los menos votos posibles. Ahora picado por que Amaiur no es la fuerza mayoritaria de Euskadi, viene aquí a joder.

  11. Artola no es un troll del mlnv sino uno que se pasa todo el día (o es liberado sindical o está jubilado) visitando zaborranews y aberriberri.

  12. Creo que no es de recibo que haya insultos ni que tampoco tengamos que sufrir a comentaristas que se dedican a no comentar el artículo y a desviar intencionadamente cualquier debate y tema del artículo. Creo que es momento de tomar medidas.

  13. Artola, te recomiendo el libro «El pendulo patriotico. Historia del Partido Nacionalista Vasco (1895-2005). Un libro que trata detalladamente la historia del abertzalismo.

  14. Oiga Aberriberri, pues cuando insultaban a Arzalluz, a Egibar y al lendakari, inclusive a OTEGI, bien calladito que se estaba Vd.Cuando se menospreciaba y se vejaba a ciertos burukides, no se le parecia a vd que le llevaran los demonios.

    Por cierto Sr Rekondo, si tenemos que pagar una viñeta o una tasa, en descarga o en etxegarate, pues la tendremos que pagar, al parecer los que la aprobaron , y no estaba BILDU,le recuerdo que es el partido megamayoritario en Gipuzkoa, los que la aprobaron la querian poner en martxa, a los meses de aprobarla. si tan perentoria era porque no pusieron vds en marcha la tasa o la parafiscalidad o lo que sea, cuando la aprobaron, porque querian esperra hasta despues de las elecciones a juntas y a Madrit, eh listuan.

    Le digo esto porque su partido decia que habia que convocar elecciones en la CAV, pues no era legal BILDU o AMAYUR o HB, o como se llame, con garaiko incluido, y que por tanto el lehendakari LOPEZ, era digamoslo fisnamente no representativo, EN CAMBIO los de su partido no tuvieron empatxo el gobernar con BILDU ilegalizada,la DIPU DE GIPUZKOA osea que pasa SR Rekondo, para unas cosas somos puristas y para las otras semos despistaos o ke, no nos toma por mas tontos de lo que semos.

    Sr Rekondo dejese de tasas y hablenos de la solucion del paro de Euskalerria, y de las medidas, y de las empresas que les falta un soplido para cerrar, y de los ere y de los jovenes en el paro, osea que ahora me va a poner una viñeta en la bicicleta o ke, para ir por el BIDEGORRI, y me va a pedir el copago en osakidetza, y tengo que pagar la calefaccion del amulatorio, o ke.Por favor seamos serios, y mas cuando el gobierno de Navarra, no se coordinaba con Vds, y NO QUERIA COBRAR TASA desde ETXEGARATE hasta ALSASUA, ZIORDIA o LA BARRANCA.Va a tener mas razon Vd que el gobierno de NAVARRA.

    Y de paso explicenos porque hasta Galizia o hasta SEVILLA solo pagamos quasi autopista en el BASKI COUNTRI y lo demas es gratis.

    Saludos neo, y los demas, Neo lasai sasieuskaldunak eta sasi abetzaleak ez dute suntsituko Euscalerria.

  15. Es verdad lo que dice Arrano. Desde los países flamencos vemos lo mal que se trata en este blog a esos dirigentes, Egibar y Arzalluz, a los que se llama despreciativamente Ogizopa y Cebolleta. Exijo un acto de desagravio por parte de este foro. Es de justicia reivindicar a esos dos dirigentes que han hecho que el PNV de Guipuzcoa esté donde está.

  16. Y mientras Diputaciones y Gobierno Vasco gasta mas de 10 VECES MAS AL MES(más de 4.500 Euros) lo que recibe mi amatxu en mantener a los NiNis del Magreb que «solo» representaron el 55% de los robos, el 85% de las agresiones sexuales y el 100% de las agresiones homofobas (ahí es nada) ocurridas tan solo en Bilbao en el 2010. Que menos del 3% de la población como son, de momento, los NiNis Magrebies representen el 85% de las agresiones sexuales y 55% de robos no es suficientemente significativo?

    Pues no. Hoy mismo en Vitoria, en un sorteo de vivienda protegida, al ver que quedaba fuera mientras mas de ,a mitad de las viviendas se le concedian a Magrebies y otros recien llegado, un minusválido a comenzado a protestar siendo reducido por la policía y expulsado de la sala.

    Esta es la nueva Euskadi: pisos de protección y todo tipo de ayudas para los Magrebies que tanto «aportan», y para un viejo invalido nada.

    Bueno, no es cierto: al invalido le quitan las muletas, le tiran al suelo, le reducen y a la p. calle por protestar.

    ¿Hacia donde va Euskadi?

    Link suceso: http://www.elcorreo.com/alava/20111124/local/gobierno-vasco-adjudica-viviendas-201111241515.html

    http://www.cronicadeunfraude.com/discusion/2145

  17. recomendar al moderador que elimine a todos los que se salgan del tema del articulo, el que quiera dar la brasa con su monotema o despistar al personal que se monte su propio blog, es muy facil, inluso perosonajes como artola o hamaikatimo creo que estan capacitados.

  18. Hacía tiempo que no entraba en Aberriberri y la verdad, veo que sigue como siempre. En muchas ocasiones los artículos sirven para abrir un debate constructivo y enriquecedor a través de los comentarios y no sé porqué aquí parece imposible. El tema de las infraestructuras viarias y su financiación es una cuestión trascendental para las Diputaciones y más para la de Gipuzkoa, por su orografía y por su situación geográfica.

    Al mayor coste de construcción y mantenimiento de las vías de alta capacidad su une la necesidad de una red más densa que facilite la comunicación en sus cuatro direcciones (Navarra_Zaragoza, …, Meseta, cornisa cantábrica y Francia-Europa). Tenemos en Gipuzkoa, por tanto, la red mas larga y cara de Euskadi. A esto hemos de unir el hecho de que las características de esta red obedezcan más al tráfico de paso que al propio interno.

    ¿Cómo se paga todo esto? Rekondo lo señala en el artículo. Lo pagan los usuarios o lo pagan todos los Gipuzkoanos.

    Que los usuarios no gipuzkoanos deban pagar me parece una obviedad, no entendería lo contrario.

    ¿Cómo lo pagan los gipuzkoanos?

    1.- ¿A través de los presupuestos ordinarios?
    Los que opinen así deberán explicar de donde se sacan 100 millones de euros al año, que es lo que más o menos recauda Bidegi.

    2.- ¿Sólo los usuarios?
    Es una opción, y con los descuentos actuales a los usuarios habituales me parece la más correcta?

    3.- ¿Todos los gipuzkoanos?
    No soy favorable que todos, usuarios o no, paguen lo mismo. Tal vez una combinación sería más adecuada.

    Por último, no entiendo a la Diputada de infraestructuras. Os lo explico. Una cosa es que se diga que las vías de alta capacidad que se han construido no debieran de haberse realizado y por tanto opinar que no es razonable la deuda de Bidegi. Pero, claro, deberán decir que la A-1 no debiera hacerse, que el segundo cinturón de Donosti no debiera hacerse, que las mejoras y los terceros carriles de la A-8 no debieran hacerse, que la Beasain-Durango no debiera hacerse, que la autovía del Urumea no debiera hecerse, etc, … Pero claro, esto no lo dicen, por tanto entiendo que están de acuerdo con la necesidad de su construcción.

    ¿Entonces como se pagan?, porque si les parece mal el endeudamiento de Bidegi, ¿que les parecería que todos los años se quitaran 100 millones de euros del gasto social para dedicarlo a carreteras? Tampoco lo dicen.

    Lo que dice la Ugarte es que mantendrán el peaje en Deskarga porque si no no hay dinero para su construción. POR SUPUESTO!!!! ¿Por qué creen que se ha mantenido el peaje en la A-8 y la A-1? Sencilla y llanamente porque sino no había dinero para construirlas.

    La elección es sencilla, lo ve hasta la Diputada, carretera con peaje o no hay carretera. El problema es que hasta ahora han estado diciendo que sin peaje era posible y resulta que ahora, cuando les toca ser el cabeza de familia, descubren que para comprarse un piso y seguir alimentando y vistiendo a la familia no hay más remedio que hipotecarse.

    Por cierto, ya me gustaría tener una deuda de 900 millones de euros y recaudar más de 100 millones al año (aunque cuarenta y pico se van en mantenimiento). Con menos capacidad (proporcionalmente hablando claro!) me metí en mi piso y jamás he pensado que cometí un acto de irresponsabilidad.

  19. Osea que un usuario que va des Andoain a Tolosa tiene que pagar?, y uno que va desde Beasaina a Bergara tiene que pagar? y uno que va desde renteria a Hernani, tiene que pagar?, y uno que va desde Tolosa a Etxegarate tiene que pagar, solo hasta Etxegarate?, y desde Etxegarate Alsasua hasta Vitoria tiene que pagar?, y uno que va desde de Etxegarate a Irurzun tiene que pagar?, y uno que va desde Andoain a Irurzun tiene que pagar?, pregunto,

    Y digo yo cuanto tiene que pagar por estos tramos, como se lo van a cobrar, porque hasta ahora que yo sepa es GRATIS.

    La autovia de Leizaran es gartis, que yo sepa, y que ocurre que todo lo que ha sido gratos lo tienen que cobrar ahora o ke, como se come esto.

    Que que me quieren decir que uno que va a currar tos los dias desde Andoain hasta Donosti, tiene que pagar tambien , por ir a currar, como es esto.

    Saludos

  20. A cuenta de los peajes, llevo toda la vida discutiendo, que si en Euskadi había que pagar, que en cuanto sales de Euskadi hay unas carreteras del copón todas gratis, pues parece que el chollo se ha acabado, que Mariano está pensando muy seriamente en poner peajes, que no se pueden hacer semejantes infraestructuras todas a cuenta del erario público, vamos que si queremos buenas infraestructuras a los erabiltzailes nos toca apoquinar una parte, vamos lo lógico, lo razonable. Eso sí, los apañoles bien que se han aprovechado durante años del despilfarro, pero la fiesta se ha acabado.

  21. Larraitz, me pareces igual de prepotente que los del PP. Sacaremos las cuentas del dinero. Tú eres idiota o te lo haces? Ah, cuando toca estar en lo verdaderamente importante sóis bastante parecidos. Que asco. Mira, unos cuantos que ya no os votaremos, pero no sólo por eso sino que habéis dejado entrar muchos ABERLATZES. Asqueroso y repugnante. Yo nunca estaría con personajes así. Iba a decir que os vaya muy bien, no es cierto. Que os undan. Con personajes así que os den por todos los lados. Agur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *