Azala / Portada » Entrevista de ETA (2): el concepto Pueblo

Imanol Lizarralde

Una vez conocidos los resultados electorales después del impulso del «cese» de ETA, es interesante retomar la entrevista pre-electoral de Gara, pues la organización armada reconoce que nos encontramos ante un proceso que no tiene garantías y cuyo futuro es incierto: “no existe un acuerdo concreto o resolutivo para la superación del conflicto”. Preguntados si este proceso iba a ser diferente de los otros, los entrevistados de ETA afirman en ese sentido:

“No se puede saber cómo será en esta ocasión. El final está sin escribir. La ciudadanía vasca y, en especial, los miembros de la izquierda abertzale deben tenerlo muy presente. Se puede tener la tentación de pensar que todo está atado. que se resolverá no se sabe en qué mesa. No. La ciudadanía debe construir el proceso y los miembros de la izquierda abertzale tienen una gran responsabilidad. Nadie nos dará nada, lo tenemos que ganar nosotros, con el trabajo y lucha diaria”.

Aquí se encuentran presentes dos de las claves de la entrevista de ETA. Por un lado, la constatación de que el final no está escrito. Por otro, “el pueblo debe ser protagonista. Sólo el pueblo puede garantizar el desarrollo del proceso”. Es decir, la única “garantía” del proceso es la acción del “pueblo”. La unilateralidad del actual proceso (“la izquierda abertzale tomó la decisión de iniciarlo desde su propia iniciativa”) tiene como objetivo “activar cada vez más fuerzas a favor de la resolución justa y democrática del conflicto, hasta lograr, poco a poco, resquebrajar la estrategia estatal”. El éxito del actual proceso depende del factor de la victoria del MLNV y la derrota de su enemigo. Es la razón por la que ETA anunció el cese de la lucha armada, porque, en este momento, tal lucha podía considerarse un obstáculo para la victoria.

¿Cuál es el “pueblo”, el sujeto político que ETA alude y que debe “resquebrajar” la “estrategia estatal”? No es, evidentemente, la suma de las opciones políticas que existen hoy en día en Euskalerria. Hay una serie de partidos que no se incluyen, por supuesto los partidos constitucionalistas (PSOE, PP, UPN…) pero tampoco está el PNV dentro de ese concepto:

“La construcción nacional la ha hecho el pueblo: en la dinámica por el euskara, en la cultura, en la enseñanza, en defensa de la tierra, en defensa de los derechos de los trabajadores… El «auzolan» ha suplido la falta de compromiso institucional. Y más aún, el compromiso popular ha tenido que hacer frente a los ataques dirigidos desde las instituciones gestionadas por el PNV. No hay más que ver el daño que ha hecho a los ciudadanos y ciudadanas el modelo neoliberal que ellos han sostenido. Euskal Herria ha seguido adelante gracias a la ciudadanía y al movimiento popular, y así será también en el futuro”.

ETA, que se define como una “organización revolucionaria” excluye al PNV del “pueblo”, pues para ETA “pueblo” son aquellas fuerzas que desde los diversos frentes de lucha (el euskara, la cultura, la enseñanza, la ecología, las fábricas….) han combatido y combaten las instituciones y han mantenido una dinámica separada de estas. Y ETA es parte de ese “pueblo” (“ETA no sólo somos los miembros que la componemos. ETA sobre todo es del pueblo”) porque es la organización armada del MLNV. Un concepto de “pueblo” que excluye la mayoría política de los ciudadanos vascos.

ETA pone al PNV la etiqueta de “modelo neoliberal” que es el sustituto del antiguo concepto de “modelo burgués”, con la intención de responsabilizarle de las consecuencias de la actual crisis económica. El uso de la idea de “auzolan” referido a las fuerzas y sectores que conforman lo que ETA denomina “el compromiso popular” es aquí plenamente engañosa, pues el auzolan es la labor pacífica de los vecinos de una comunidad en función de construir algo positivo en colaboración, mientras que el “compromiso popular” del MLNV supone una negación y lucha por medio de un proceso de activación y acumulación de fuerzas, ya que el “pueblo” es el ariete necesario para “resquebrajar” la muralla del Estado: “la  clave se encuentra en que cada vez más ciudadanos y ciudadanas se comprometan en torno a esas reivindicaciones y la presión aumente”

Decía en mi primer artículo que ETA disponía de lo que tenían que hacer el resto de los grupos políticos y la propia sociedad vasca. Lo afirma de esta manera:

“No existe un acuerdo concreto o resolutivo para la superación del conflicto, pero se está dibujando la secuencia de los pasos que debe seguir la vía de solución, componiendo una especie de hoja de ruta. Los pasos que deben dar las diferentes partes están fijados, y hay que avanzar en ellos”.

¿Qué pasos precisos debe de dar, según ETA, “el pueblo” definido por la misma organización armada? ETA plantea lo que llama “mesa de negociación política”:

“La que represente en esa mesa a la izquierda abertzale en su conjunto será la unidad popular, principal referencia política de la izquierda abertzale. Las fuerzas favorables a España y Francia deberían participar por medio de los representantes que esos partidos tienen en Euskal Herria”.

La organización armada ni menciona la eventualidad de que las “fuerzas favorables a España y Francia” puedan no querer sentarse en esa mesa. Es en este tipo de consideraciones donde cabe remarcar la soberbia de ETA. En esa línea, ETA plantea que los representantes de la “mesa de partidos” deben moverse en un sentido determinado:

“El primer paso es el proceso de diálogo que debe desarrollarse entre los agentes políticos y sociales vascos. (…). El objetivo de las negociaciones debería ser un acuerdo democrático en el que se recoja una formulación pactada del reconocimiento de Euskal Herria y del derecho a decidir. De esa manera, todos los proyectos políticos serían materializables, incluida la independencia. El acuerdo democrático debería recibir el respaldo legitimador de la ciudadanía vasca, en forma de ratificación en una consulta popular. A partir de ahí, debería abrirse un proceso de negociación entre los estados y una representación de los agentes políticos y sociales de Euskal Herria. No sobre el contenido del acuerdo, porque eso sólo les corresponde a los agentes vascos, y a los ciudadanos y ciudadanas vascos; el objetivo de esas negociaciones sería la aplicación de ese acuerdo democrático”.

ETA plantea una hoja de ruta de hechos consumados en las que el MLNV concreta cada paso, de forma independiente de la voluntad de los vascos reflejada en las instituciones. No debemos pensar que ETA es el único representante del MLNV que pretende dictar la política al resto de las fuerzas. Iñaki Antigüedad, el cabeza de lista de Amaiur, también refleja eso cuando dice:

“En la Declaración de Aiete se dice que, una vez que ETA ha declarado el cese definitivo de la lucha armada, es la hora de los estados español y francés para que establezcan con ETA las negociaciones o el marco oportuno para las consecuencias o aspectos técnicos. Luego se habla de acuerdo entre las fuerzas vascas y de consulta. Lo del acuerdo es -insisto en que no van en orden- el segundo ámbito de actuación de Amaiur. Nuestra referencia es Euskal Herria y es en Euskal Herria donde hay que fortalecer ese camino de soberanismo de izquierdas, pero también puede ayudar lo que Amaiur vaya a hacer en el Estado, aunque muchas veces sea para demostrar la propia incapacidad innata del Estado para resolver los problemas vascos”.

Aquí vemos perfilarse algunos trazos de la estrategia del MLNV. ETA plantea un camino con subidas y bajadas,  de la ilusión y de entusiasmo, como es la de proponer la paz y la autodeterminación, hasta la frustración, como puede ser, a corto y medio plazo, la demostración de “la propia incapacidad innata del Estado para resolver los problemas vascos”. La manipulación de los sentimientos populares se encuentra al servicio de una hoja de ruta diseñada, donde este dice qué es «democracia», qué es «paz», qué es la «finalización del conflicto», cual es la voluntad de los vascos… ¿Cabe un tutelaje mayor por parte de la organización armada que marcar el camino que el resto tiene que seguir? El titular de GARA, donde la organización dice que “Euskadi ta Askatasuna nunca será una amenaza para el proceso de resolución política”, es una muestra de la forma tramposa con la que ETA pretende eludir esa indudable tutela que pretende ejercer. ¿Y si los Estados y las fuerzas españoles y francesas no quieren un “proceso de resolución política”? ¿Entonces sería posible la “amenaza” de ETA o de cualquier otro grupo armado? ETA concluye pidiendo a su “pueblo” más acciones y más sacrificios:

“Se puede prever que el Estado español, consciente de su debilidad estratégica, tratará por todos los medios de entorpecer y embarrar el proceso político. El Estado no será un interlocutor fiable; nunca lo ha sido, pero menos ahora. Es posible que, a causa de ello, el proceso se bloquee. Y habrá que responder con iniciativas unilaterales, con reivindicaciones soberanistas unilaterales. Ahora más que nunca, el futuro es del pueblo”.

Es una cuestión que entra dentro de la lógica del actual proceso. El “pueblo” debe conseguir aquello que ETA no logró con el ejercicio de la lucha armada. Luego su combatividad y su entrega deben de ser mucho mayores y prevé, además, la posibilidad de la cerrazón y los bloqueos por parte del Estado. No importa. Desde el punto de vista de la concepción ideológica del MLNV, la lucha es un proceso interminable. Y esta es una fase más en un camino de lucha perpetua.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

85 comentarios en «Entrevista de ETA (2): el concepto Pueblo»

  1. ETA y Amaiur están de acuerdo en lo del acuerdo entre las fuerzas políticas vascas y en la consulta popular. Nos están proponiendo un referendum con cajas de cartón, para luego negociar con el Estado como se tiene que aplicar su resultado. Cuando en otros textos hablan de «confrontación democrática» o «confrontación con el Estado» hablan de esa cuestión.
    Ahora irán donde el PNV y donde Geroa Bai a proponerles ese camino. En plena crisis económica quieren que hagamos un teatro de democracia popular, al estilo soviético. No hay que hacer caso de propuestas tan descabelladas y menos perder energía con ellas.

  2. El ascenso electoral de Bildu-Amaiur llegó a su tope. Ahora estamos en la fase del abrazo del oso. Bildu-Amaiur, no consiguieron el domingo derrocar al PNV y encima les ha salido en Navarra más que un grano con el éxito de Geroa Bai.

    En Navarra que antes de la escisión estaban mejor que ahora. El PNV antes del surgimiento de EA no llegaba a 15000 votos. La otra referencia era la izquierda abertzale en exclusiva, que sumaba el resto de votos. Es un gran avance para el nacionalismo democrático el de Geroa Bai. En la CAV Bildu se acerca al PNV pero no se pone por delante. Hay espacio para que el PNV vuelva a tomar el camino de la centralidad.

    Digo estamos en la fase del abrazo del oso. Amaiur nos vendrá con la propuesta de un «acuerdo político resolutivo» para que nos enfangemos en sus políticas de pedir la intemerata a un gobierno totalmente subida a la parra como es el del PP, que está reflexionando como destruir la inmersión lingüística en Cataluña.

    Nos tenemos que preparar frente a los cantos de sirena de la izquierda abertzale y sus aliados y la contrarreforma del PP. Preparar y blindar pues nuestro objetivo es la Lehendakaritza.

  3. no se yo si la lehendakaritza es factible con 300,000 votos, que es el caudal de votos en el que el PNV lleva estancado desde el «fenomeno» urkullu. ni rasca un voto de los abertzales ni de los vasco-españoles. habra que hacer muchos encajes de bolillos para recuperar la lehendakaritza con esos numeros y ahi entran los maoistas españoles disfrazados de abertzales y los españolazos okupas actuales. es lo que tiene la mediocridad en la que se ha instalado el PNV desde el «fenomeno» urkulu.

  4. Del enemigo el consejo, como decía aquel. Un simpatizante de Amaiur como Artola nos dice lo que tenemos que hacer, derrocar a Urkullu. Si hacemos lo contrario de lo que dice acertaremos casi sin fallar.

  5. Son muchos sentimientos encontrados, alegría y tristeza, el JEL vasco y el JEL español permanecen fuertes, los desarrapados españoles se quedan en casa, pero los sans-culottes vascos siguen cabalgando sobre la ola, quieren nuestros sueldos, nuestros cargos, nuestros contratos y subvenciones, y no dudéis, sacar a pasear la guillotina, no lo permitamos. Gora JEL.

  6. si charly, «casi» sin fallar. como hasta ahora.
    estancados con 300.000 votos. y eso que el PSE ha palmao 190.000, casi nada.

  7. Artola, los consejos que vienen de renegados como tu pasados a Amaiur no sirven para beneficio del PNV. Tu has cambiado de bando, Disfruta de la compañía de Josu Ternera y de todos los asesinos de ETA.

    Betiko: no existe JEL español. JEL lo inventó Sabino Arana, que no es el padre del nacionalismo español. El PP es un partido que ahora trama destruir la inmersión lingüística catalana. Eso es ser un partido anti-cristiano, anti-catalán, anti un idioma que Dios lo creó.

  8. Tus opiniones son como tus consejos, nacen de tu compromiso con Amaiur. Que te vaya bien con los asesinos de ETA.

  9. charly, desde que llego el «fenomeno» urkullu estancamiento en 300.000 votos. no es una opinion, es un hecho. aunque tu… quizas estes contento con tal estancamiento. eres otro topo?

  10. Yo voté al PNV y tu votaste a Amaiur. Eso son hechos. Urkullu ha parado la debacle que nos traen el PNV de Guipuzcoa y de Alava. Y ya veremos lo que pasa. ¿Te piensas y quieres que Otegi sea el próximo Lehendakari? Son las preguntas que importan. Como seguro que tu votas a los de Amaiur en las parlamentarias que vienen, eres simplemente un enemigo. Yo votaré en las autonómicas al PNV y a Erkoreka si lo ponen. Tu vota a Otegi y sus amigos.

  11. yo no quiero a otegi de lehendakari, entre otras cosas, porque no soy de izquiedas, y mucho menos de la izquierda panfletaria de la IA. yo quiero un lehendakari abertzale soberanista del PNV. y si el PNV no ofrece tal candidato, votare a AMAIUR. es lo que hay.

  12. Artola, como eres de Amaiur es normal que tengas esas «buenas maneras». Eres enemigo de Euskadi, como los etarras.

  13. El PNV no ofrecerá un candidato como los que te gustan, Artola. Seguirás siendo de Amaiur. Un tío que se dice que no es de izquierdas votando a un partido de extrema izquierda. Te retratas como lo que eres.

  14. Ya, pero dentro de Amaiur hay miembros numerarios del Opus Dei. Por eso Artola les vota, porque le va el rollo Opusiano (opus no mao……)

  15. Tienes parte de verdad ojos-de-besugo. Que efectivos son los del MLNV, que convencen hasta a opusianos. Por cierto, Antiguedad le lanzo un lapo al pobre Rafa Larreina en el mitín de después de los resultados diciendo en euskera, «nosotros no somos creyentes…». Lo que van a tener que chupar los blandurrios de EA!

  16. JELen agur

    Pero Artola, alma de cántaro, si tú entraste en este blog buscando hueco a codazos diciendo que eras votante del PNV pero que no te estaba gustando el PNV actual.

    ¡Quien va a saber de topos más que tú!

    Lo que pasa es que se destripó tu farsa a la primera de cambio…

    Eres topo y malo.

    Lo del lapo de Antiguedad ¿es cierto? ¡Es grande ser de Amaiur!

  17. vaya, vaya …. me entero por linea externa que el amigo charly es un veleta de muchos cojones y los mismo vota H1 que PNV. que impresentable. ya decia yo que se habia equivocado de partido votando al PNV, lo suyo es H1. leyendole ahora me cuadra mas.

  18. EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

    Kaixo. Seguro que a muchos de vosotros os suena un tal Arquímedes, matemático de la antigua Grecia, uno de cuyos postulados rezaba (+ ó -) así: «dadme un punto de apoyo y con una palanca moveré el mundo».

    Muchas son las cosas que se dicen oyen, escriben y leen en estos tiempos tran convulsos y; a la vez, ilusionantes, sobre todo desde que la ETA iniciara ésta su penúltima andadura. A éste vuestro humilde servidor, matemático frustrado que apenas llega a fin de mes, siempre le ha agradado Arquímedes y su símil palanquero.

    Sospecho que entre los estrategas de la Cosa tiene también algún admirador, que sustituyó el «punto de apoyo» por la «contradicción» (principal o secundaria). Para él, el teorema, aplicado al MLNV, sería «dadme una contradicción de mi enemigo y, con mi presión, haré que cambie de rumbo».

    En otras muchas ocasiones ha funcionado, tanto con personas individuales como colectivos y formaciones políticas. Atrás quedan los tiempos del «karramarro», «Oldartzen», «reparto del sufrimiento», etc, etc. Pero ahora el asunto no les va a resultar tan sencillo. Más pronto que tarde su ejército no podrá atacar mediante la lucha de guerrillas y tendrá que salir a combatir a campo abierto, en las instituciones y parlamentos, en el día a día, en la economía real….

    Nosotros también hemos leído los teoremas, y andamos en ello, buscando sus contradicciones, que a buen seguro también las tienen. Se aproxima el momento de enfrentar proyecto con proyecto, realidad con realidad, la suya y la nuestra. Y en eso, en gestionar realidades cotidianas, les ganamos de largo. S2.

  19. Un gran modelo de gestión si señor, se firma el cheque en blanco y ya tienes carretera, tren, puerto, lo que quieras, no se trata más que de quitar el dinero a los desarrapados para dar de comer a las hormigoneras, dejando de paso buenos beneficios en la banca, no creo que haya que hacer doctorado en Harvard para eso, hasta el Sr. Bilbao lo sabe hacer así que imagina.

  20. JELen agur

    En fin, que la violencia está muy lejos de ser desactivada.
    ETA condiciona la suya a los movimientos de los demás, y además no se habla nada de la guerra popular en sus múltiples formas además de la de ETA….

  21. Soy un afiliado de base del PNV de Vizcaya de toda la vida, Artola. Tus enlaces externos fallan de forma estrepitosa. De no tener, no tuve ni la oportunidad de votar por H1. En estas como en todas las elecciones voté al PNV. Tu eres un votante de Amaiur que ha hecho la campaña por Amaiur y que ahora quiere quedar bien.

    Es patético que tengas que venir con cuestiones de oido cocina para justificar tu papelón de renegado votante de Amaiur. Veleta tu, que eres un débil tanto en lo ideológico como en lo ético, ya que no te importa compartir voto con todos los etarras. Un veleta no puede dar lecciones a gente consecuente y coherente.

  22. El articulista se empeña en resucitar a ETA.
    Parece que hay miedo a que el pueblo tome sus decisiones y entre ellas evaluar los destrozos, socavones y chorizadas elevadas al cubo, que afloran en las dachas y despachos que ocuparon los Bravos jeltzales.
    Saco el trapo de ETA, y cuela y se olvidan de las innumerables «averías».
    Pues va a ser que no, y serán castigados no con penas convencionales, sino que , tomando como ejemplo los métodos reeducadores, se les obligará a copiar 500 veces no voy a meter la mano al cajón NUNCA MAIS, y/o ,no negociaré con PPSOE trenes que nunca se pondrán en marcha,aunque yo saque pingues beneficios de ello.Esto lo copiarán 1.000 veces, pues es mucho más grave.
    Cuando llegue la primavera del 2013 y otra vez, y será la segunda, se queden sin tocar bola en el GV, quedándoles solo el Emirato de Quatar, perdón de Bizkaia, y en éste no haya ya sitio para colocar a tanto desarrapado(porque ya no les llega para chaqueta y corbata) y tengan que apuntarse a las listas de Lanbide, la penitencia que se les aplicará será mucho mas dura, del tipo de obligarles en el poteo a entrar en los gaztetxes ó el Alderdi Eguna hacerlo en San Mamés, pues total sólo van a ir vizcaínos, con Iñigo a la cabeza.
    Y a no olvidar que la sabiduría popular es infinita y todavía podrán implementarse muchas más medidas, que serían más fuertes y devastadoras.
    A tomar nota.

  23. Magnífico, Pol Pot. Aunque tengo que decirte unas cosas también. Los de la organización anunciaron el cese de las acciones armadas para que vosoros, los políticos, consiguieráis fulminar al PNV en estas elecciones. No habéis hecho vuestras labores. Mucho decir que el PNV estaba acabado pero sigue siendo la primera fuerza. Y en Nafarroa tenemos el aliento de Geroa Bai rozándonos la nuca. La operación con los traidores de Aralar no ha traído apenas beneficio.

    Menos mirar al enemigo y más mirar para casa. Os habéis aburguesado y aplatanado. Tiene que haber más tensión en las filas. Repartid unas cuantas collejas entre nuestros aliados para que sepan lo que vale un peine y que la palabra Pol Pot dice algo.

    Tenemos que hacer autocrítica, camarada, y te veo muy autocomplaciente con el rollo de que el PNV es tal y cual. Nosotros estamos llenos de mitxelines, de gente gorda, de auténticos sobadores de poltrona. A esos hay que señalar y pegar a unos cuantos. Así la disciplina volverá.

    Ahora que no hemos fulminado al PNV, ¿vamos a anunciar nuestra disolución? ¿Y no nos van a dar nada a cambio? Trabajad más fuerte por la liberación de Otegi. Los otros presos pueden aguantar unos cuantos años más, pero necesitamos a Nelson Mandela como cabeza de lista para el Parlamento Vasco. Arrancad esa concesión como sea del gobierno del PP. Haced algo, que mucho piar pero a mí y a nosotros se nos acaba la paciencia.

  24. JELen agur

    En eso, Txeroki y Polpot tienen razón. Nos hemos aburguesado quizás.
    Pero no por ello tenemos que convertirnos en revolucionarios soziatas.
    Nuestra lucha siempre ha de ser la que siempre fue: la de la identificación de formas de tiranía y su destrucción sin contemplaciones.
    Esto nos lleva a denunciar la estrategia revolucionaria para una dictadura del proletariado del MLNV, utilizando y manipulando a cuantos quieran acercarseles, aunque haya ilustres de este foro que, siguiendo el manual del buen MLNVero lo nieguen una y otra vez.
    Tenemos que seguir en una lucha clara, no rupturista sino creativa, no antisocial sino cohesionadora, no imitadora sino propia, no especulativa sino racional.

  25. es evidente que la secta hamaikabatera de este blog necesita al igual que el PP un enemigo contra el que vivir : ETA.
    necesitan a la ETA grapizada de los ultimos años como excusa para todo. cuando ETA se disuleva todavia seguiran con el raca-raca que «volveran», «ya pero…».
    el mismo discurso del PP de mayor oreja. penoso. y a mi no me la dais, o sois topos del PP, o en el mejor de los casos unos frikis hamaikabateros que ya habeis pasado por varios estadios, lease PP, EA, H1.

    gritad en alto GORA ETA, que la necesitais como el vivir, sinverguenzas.

  26. JELen agur

    Mira Artola, qué se puede decir de la honra de un personaje que adultera un texto para que parezca que se dice lo contrario de lo que se dice….

    Con ese hecho, lo que demuestras es que eres un personajete metido aqui a enredar y nada más.

    ¿Que te parecemos del PP?
    Desde los primeros manuales editados en los 70 para «el buen MLNVero» ya se decía que al PNV habia que tacharlo de FATXA en todas las oportunidades.
    Así que novedades, ideas ingeniosas, no nos traes ninguna. Sigues el manual que has mamado desde décadas y te han metido en la herriko.

  27. Bai, Artola, blog hontakoak fatxa direla esaten duzu baina oraindik ez duzu gure hizkuntzarekiko errespeto minimorik erakutsi. Ikusten da zure Amaiur-ko buruzagiek jaten eman dizutela eta orain honera zatozela zure gomitoa botatzera. Normala da, zu txakurtxo bat baizara.

  28. Artola, se ve que eres un troll de Amaiur, tu nuevo partido. Además estás un poco picado. Es normal que un renegado que se ha pasado al enemigo tenga esa tirria al PNV. Mucho hablar de fatxas pero eres incapaz de escribir una palabra en euskara. Es una lacra que individuos como tu vengan a dar lecciones de nada.

  29. anda que no hay peperos euskaldunes. pero tu en que cueva vives, tontito. que sois topos del PP de manual. yo no te tengo ninguna tirria al PNV, yo soy critico con urkullu y su aparato, nada mas. pero vosotros del PNV no teneis nada, aqui convivis frikis hamaikabateros y topos del PP.

  30. Los peperos euskaldunes son mejores que los trolls de amaiur monolingües españoles. Tu odias al PNV, te pasas el tiempo poniendo a parir a Urkullu y has votado al partido que quiere derrocarlo. No vengas con cuentos.

  31. todo bien en el campamento del «cauce central» ? quedaos alli y no intoxiqueis al PNV, cuadrilla de paracas.

  32. ¿Esa es la nueva cantinela con la que vienes ? Eres un troll de Amaiur. Te pasas el día atacando a Urkullu.

  33. JELen agur

    Artola, demuestras que no sabes lo que es ser nacionalista, ni lo que es el PNV, ni lo que es ser fatxa.
    Según tu manual tienes que llamar fatxa a lo que en el PNV critica al MLNV.
    Perfecto, no hay problema. Sé lo que soy y lo que tú eres.

    Pero eres un auténtico estéril mental para criticar al MLNV que de fatxa tiene infinatamente más que yo. Y tú, baluarte de la democracia, votándoles.
    Patético.

  34. Tu que te forras a insultar a Urkullu por regionalista y autonomista ahora quieres hacer la pinta de defender al PNV. Vaya por Dios. Tu eres un votante de Amaiur que viene aquí a joder.

  35. JELen agur

    El poltronerismo parece que está siendo acaudillado por Amaiur, según los datos que van recopilandose.
    estos sí que están por estar sin hacer absolutamente nada.
    Poltronerismo feten.
    Y tú les has votado. Es como para ser un independentisra orgulloso.
    Patetico.

  36. patetico es ser un chueltero H1 y pretender intoxicar al PNV con el españolazo objetivo de dividir a los abertzales. ya puedes encomendarte a mayor oreja para que ETA la lie parda. no te queda otra.

  37. JELen agur

    ¿Dividir a los abertzales?
    ¿pero cuando han estado unidos?

    Los que han separado a los abertzales fueron tus colegitas que enmerdaron para que el PNV se rompiera y se formara EA.
    El MLNV es el verdadero movimiento cutre destructor del abertzalismo.

    No hay objetivo más españolazo que el del MLNV.
    No das una.

  38. estamos de acuerdo en que la union abertzale nunca ha sido posible por ETA, ergo, culpa del MLNV, correcto.

    pero es que ahora estamos en otra etapa, josebita. y ni ETA ni tu secta hamaikabatera lo va a joder.

    tiempo al tiempo : dentro de poco empezareis a ostias con el PNV. queda dicho.

  39. JELen agur

    ¿Cual es esa etapa, Artola?
    ¿La de sacar al PNV del GV anulando el MLNV sus votos en lugar de renunciar hace 5 años a la violencia y colaborar en el GV?
    Yo sé cual es la fase y lo que debemos hacer.
    Seguir en el cauce central y mandar a tomar por culo al MLNV.
    Que se vaya a formar el gran pacto de izquierdas en Euskadi con el PSE en su gran proyecto españolista.
    Los nacionalistas nuestro propio camino.

  40. El PNV ha sacado más votos que Amaiur-Bildu. Ahora comenzamos la campaña electoral de las próximas autonómicas y es normal que venga VictorII a iniciarla. A ver si tenéis más suerte.

  41. Artola es un votante de Amaiur. No es una persona del PNV. En las últimas elecciones votó a Amaiur. El mismo reconoce que el PNV con Urkullu seguirá teniendo más votos que Amaiur a corto y medio plazo.

  42. Muchas gracias por tus buenos sentimientos Botafuego, aunque no es suerte lo que necesitamos sino convencer a los honestos votantes del partido de Urkullu o de Egibar de que si son soberanistas es a Amaiur a quien deben votar.

  43. Vosotros seguir con esa campaña de arrebatar los votos al PNV y aprovecharos de sus divisiones. Pero a mí me da que estas elecciones eran vuestra última oportunidad para el sorpaso al PNV. Todo estaba tan preparado, los socialistas con la medalla del proceso de paz y alabando a Otegi y a Rufi, ETA con el cese definitivo. Todo para derribar al PNV. A ver convencéis a los votantes del PNV que Otegi es un Lehendakari de la hórdiga.

  44. JELen agur

    Nadie va a votar al PNV, lo sé. Los MLNVeros para predecir sois fenómenos.
    Lo bueno es que por fin podeis plantear a la sociedad vasca vuestro proyecto al alimón de revolucionarios bolcheviques y numerarios del opus dei. ¡Vaya cuadrilla!
    El PNV se fundará en su proyecto integrador vasco que nunca aceptó el MLNV, de exigencia (no griterío como el MLNV) al gobierno de madrid, y de defensa de la identidad y los valores tradicionales vascos de libertad, trabajo duro, impulso económico y realismo (no patochadas revolucionariles).

  45. No desesperes Botafuego, al contrario unas elecciones generales no ponenn al electorado abertzale, fijate, sin embargo que Amaiur consigue mantener y aumentar en votos la base de Bildu. En definitiva, faltan unos 60k votos abertzales que se quedaron en casa.

  46. Pues a luchar, VictorII, a luchar y seguramente a perder. Lo digo por vosotros. Fue bonito. Parecía que ibas a ser la hostia. Pero las elecciones son elecciones y son cambiantes. El PNV os ha ganado y tiene más posibilidades en las autonómicas. Lo dice todo el mundo. A lo mejor el PSOE se anima en las próximas elecciones a votar por un candidato de Amaiur. Les gusta tanto Otegi.

  47. Yo creo Botafuego que alguien te engaña, alguien te esta transmitiendo uno pensamiento ilusiorio sin anclaje ninguno en la realidad, lo de las posibilidades en las autonomicas lo dices tu aqui lo unico que se ve es un partido que en dos elecciones no ha dejado de subir y un partido que en dos elecciones no ha dejado de bajar. Reflexionadlo.

  48. Vale, vale, Victor, es normal que queráis seguir teniendo a la gente con la ilusión de una victoria que seguramente no vendrá. Tu que eres un especialista en vender el oso antes de matarlo no vas a cambiar de oficio ahora. Lo de la posible victoria del PNV en las autonómicas lo dice todo el mundo, Victor. Trata con gente normal, y no sólo con los de tu secta.

  49. Botafuego no pierdas pie, el voto a Amaiur se ha representado enorme, dificilmente se puede tachar de sectario y si muy plural de gente, en general, progresista y totalmente abertzales. Asi que la proxima vez que votemos sera para ver quien nos representa en una mesa resolutiva, en definitiva para ver quienes pilotaran el esperado encaje politico de Euskal Herria en Europa y las relaciones con Espana, por eso yo creo que es mucho mejor votar a Amaiur y no a un PNV que apenas puede prometer mas de lo mismo.

  50. JELen agur

    La pena es que el voto a Amaiur no se corresponde con la dirección (bloque granítico) del movimiento.
    Ahí está su debilidad, en su discrepancia con su votante.

  51. Amaiur tiene muchos votos y es una fuerza arraigada, no te lo niego. Otra cosa es que su política vaya a conseguirle la Lehendakaritza. No lo creo, Victor, Amaiur está muy bien para los incondicionales de la izquierda abertzale y sus nuevos alidados. Pero en unas autonómicas no le veo dando la campanada. Era en estas elecciones donde Amaiur tendría que haber vencido al PNV. Y si no lo ha hecho seguramente no lo hará, a corto y medio plazo.

    La mesa resolutiva no convence más que a los incondicionales. Todos tenemos problemas que nada tienen que ver con los conejos que va sacando la izquierda abertzale de la chistera. ¿Quién va a estar en esa mesa? Sólo vosotros y vuestros compañeros internacionales. Pero fuerzas políticas vascas, sólo vosotros.

    El PNV puede prometer una Lehendakaritza nacionalista. Si comparamos a Patxi Lopez con cualquiera de los Lehendakaris del PNV estos dan mayor seguridad. La gente no quiere milagros, quiere que el barco no se hunda.

  52. «más de lo mismo» dice Victorii, de vuelta de Madrid.
    Pues en EAJ, no estaría mal más de lo mismo:
    – buena gestión
    – transferencias conseguidas
    – premios varios por transparencia, gestión rigurosa, la última en Bilbao
    – nuevo pacto
    – etc…

    y por parte de amaiur o la IR:
    – cri, cri, cri, …

    más vale que no volvamos a «más de lo mismo» con la IR, efectivamente:
    – txantaje
    – muerte
    – extorsión
    – gente que se pudre en la carcel
    – barrikadas
    – etc…
    – la revolución que se llama …

    Ahora nos prometen el poder dual … osea que más de lo mismo.

  53. En absoluto Botafuego, las elecciones generales no han sido las mejores del independnetismo. Si en algo te doy la razón es en que el PNV ha echado el resto en las generales para combatir a Amaiur y solo ha servido para perder 10k votos.
    Si lo único que preocupa son las elecciones autonomicas mal vamos, el proyecto del Acuerdo de Gernika va mucho mas alla de una justa electoral, Amaiur tiene un proyecto, tiene un plan y la voluntad de sacarlo adelante, lo tiene el PNV?. No.

  54. Amair no es el MLNV, ni ETA es el MLNV. El MLNV es todo ello y muco más, como bien nos dice siempre VitorII, está claro.

  55. El plan de Amaiur nada tiene que ver con las necesidades de los ciudadanos vascos en estos momentos de penuria. Es un plan para que nos montemos en un tren que no va a ninguna parte, usando malamente nuestra cuestión nacional. No estamos para más cantos de sirena.

    El problema es gordo, tenemos crisis, pensar en saltos o en confrontaciones como hace Amaiur o grandes pancartas y manifestaciones es estar en el mundo de los titiriteros de Sebastopol. Es necesario volver al planeta tierra, la sociedad vasca necesita seguridad y rumbo firme, es lo que ha demostrado la gestión del PNV de la Lehendakaritza.

  56. Yo también voté Amaiur.

    Como siempre, con buena intención:

    Tampoco creo que Amaiur gane las autonómicas, ni a corto ni medio plazo.

    Pero hay un punto en común, creo, y se debe negociar como llevarlo a cabo, que mecanismos activar, empezando por Europa, recabando apoyo, preparando la desobediencia civil y institucional. Lo que sea puede ser muy largo, pero es necesario acordarlo para que sea ininterrumpido, por encima de la posible alternancia izquierda / derecha.

    Mientras podéis pactar con el PP si os va bien, o con el PSOE si nosotros no nos lo llevamos al huerto (está débil, sensible, herido por su izquierda por lo hecho y cosechado, y manejable), pero siempre bajo el acuerdo de mínimos y hoja de ruta no de «ETA» si no abertzale.

  57. Muy bueno, Batasuno aficionado, queréis contar con el PNV para la desobediencia civil y institucional. Plantear la insurrección, vamos. Me parece muy coherente con la ideología de Amaiur plantear ese tipo de cosas. Venís de ETA al fin y al cabo. La cuestión es armar el follón. Lo tuyo no está encima de la izquierda y la derecha, es simplemente extrema izquierda.

    Batasuno aficionado, Amaiur es la alternativa al PNV en las próximas elecciones. Vuestras ofertas son regalos envenenados. Ay, siempre queriendo engañar.

  58. Solo quiero comentar un detalle. El PNV y Hamaikabat ya hicieron desobediencia civil el la Diputación de GK. Ahora el Tribunal Supremo ha ordenado retirar la infame placa que los dos partidos Gobernantes (es decir los representantes del Estado en GK) habían puesto a la entrada de la Diputación ante la obligación constitucional de colocar TODAS las banderas en el edificio oficial.

    Aquí tenemos al PNV y al partido de Rekondo (que pasó a mejor vida), trabajando por la conviciencia y haciendo politiqueo barato de confrontación. Porque las banderas deben estar TODAS colocadas porque hay guipuzcoanos del PP, PSOE, UPyD y hasta del PNV que se sienten también españoles y quieren vivir en España y ver su bandera en los Aytos, en la Dipùtación, en los juzgados etc etc.

    La tolerancia y la convivencia requieren que todos respetemos los símbolos de los demás. Tenemos que vivir juntos, por lo que hay que respetar los sentimientos de todos. Aquí las banderas son la española (nación), la ikurriña (autonomía), la provincial (GK) y la del municipio (SS) y junto con ellas las de los Estados Unidos de Europa. ¿Por qué no aprende el PNV a respetar y no hace política barata de confrontación? ¿Es que van a a emular a HB y Batasuna cuando organizaban la guerra de las banderas allá por los 80?

    Por favor, un poco de respeto. Tenemos que vivir juntos.

  59. La bandera española no recoge la sensibilidad guipuzcoana. A mí me parece muy mal que una minoría como la de Hamaikatimo quiera imponerse a una mayoría. Los guipuzcoanos detestan la bandera española. Es una bandera que relacionan con el fascismo. No es desobediencia civil hacer caso de la voluntad de la mayoría del territorio.

  60. No recogerá su sensibilidad, la de otros guipuzcoanos sí. La de María Sn Gil también. No es cuestión de mayorías ni minorías, cuando se habla de respeto e integración. Hay unas bases mínimas de respeto que hay que cumplir. Y la primera es respetar que el Estado tiene su simbología, Ud. se imagina que un vasco de Idaho se limpiase el culete con la bandera de las barras y estrellas? Pues en España lo mismo, hay que respetar los símbolos del Estado. ¿que para Ud su nación es Euskal Herria? Pues yo le respeto, pero tendrá que respetar Ud que para los vascos que somos también españoles que formamos parte del Estado español, la simbología del Estado es importante y debe ser respetada. No hay que darle mas importancia que la que tienen los símbolos: respeto.

    Yo no me levanto todos los días pensando en la nación española, ni en las banderas. Bastantes líos tenemos como para pensar en estas historias, pero no estamos dispuestos ni a la destrucción del Estado, ni a políticas de ninguneo del Estado. Queremos orden y concierto. Y todos juntos formado este país llamado ESPAÑA formado por pueblos y naciones diferentes, formando un estado federal. El estado autonómico es un embrión que hay que desarrollar y por el camino de la desobediencia civil, mal vamos.

  61. Creo que hay varias cosas importantes que el nuevo Gobierno de Rajoy, pero también con la ayuda de la oposición del PSOE deben tener en cuenta para la derrota total del MLNV como movimiento:

    1) En primer lugar, no proporcionarle del MLNV cobertura ni coartada política e ideológica a los herederos de ETA, pues será más fácil que desista si se le hace ver que cualquiera que sea el signo del Gobierno no habrá negociación política, que si existe ambigüedad al respecto.

    Además habría que actuar sobre los dos factores que más favorecen la persistencia de un activismo juvenil violento y antisistema: la
    legitimación ideológica exterior, que ha sido facilitada sobre todo por el nacionalismo, y la sensación de impunidad.

    2) Mantenerse incontestablemente dentro de los márgenes de la Constitución Española: Si el sistema constitucional español no es democrático por no contemplar la posibilidad de la secesión, ninguna
    Constitución lo es en el mundo. Defender el Estatuto de Autonomía: El Estatuto de Guernika no es una fórmula intermedia entre las aspiraciones nacionalistas de autogobierno y las de los no nacionalistas, sino una fórmula destinada a dar satisfacción a los primeros. Los no nacionalistas podían haber prescindido de la autonomía, pero la aceptaron en aras de la convivencia

    En definitiva, gracias a que el PSOE ideó la ley de partidos (punto 1) se solucionó un problema importante que es la urgencia de establecer claramente la evidencia de que ETA no iba a disolverse por propia iniciativa, sino que debía ser derrotada.

    En mi opinión el PNV, al haberse sumado a la estrategia rupturista que implicaba la vía del soberanismo y a la proclama antidemocrática que
    conlleva el etnicismo, debía ser vencido en las elecciones para propiciar su regeneración política. Llegados a este punto, creo que ha sido fundamental
    la actitud de firmeza de los socialistas, que ha culminado con Patxi Lopez en Ajuria Enea.

  62. Para mí es gratificante ver la versión socialista de los hechos por boca de Hamaikatimo. Es ilustrativo.

    Yo si fuera socialista estaría reventado de leer lo que propone hamaikatimo. Tiene que darle la vuelta a la tortilla electoral. Hamaikatimo, deja se soñar despierto.

    Vosotros los socialistas españoles habéis decidido una vez más meter al PNV en el saco de la estrategia rupturista. Por que con Patxi Lopez ha habido un gran retroceso en los socialistas en la aceptación de la realidad nacional de Euskadi.

    Los de ETA dejan de matar para dar votos a Bildu y Amaiur. Los socialistas españoles han dado cobertura a esta operación. Por eso, acusar de complicidad al PNV es increíble.

    Patxi Lopez tiene los días contados. Ahora veremos el estilo de Zapatero aplicado a la CAV, con un Lopez usando todos sus recursos para seguir siendo el fotokari que todos conocemos y que tan poca confianza nos inspira.

    Los socialistas son el partido del GAL y de las conversaciones secretas con ETA y los representantes de Batasuna. Esa es la verdad. Es un partido que ha negado la crisis económica y deja a España al borde del desastre. Es necesario que eso no ocurra en la Comunidad Autónoma. Necesitamos un gobierno serio, con un Lehendakari nacionalista, que nada tenga que ver con la gente de Amaiur.

  63. La española es una bandera fea cromáticamente y simbólicamente. Es un plagio de la bandera catalana. La ley dirá lo que diga, la ley tiene que estar al servicio del ciudadano y no al revés, al servicio de unos cuantos caciques obnubilados de españolismo que quieren colgarla. Tu mismo reconocdes Hamaikatimo, la mayoría de guipuzcoanos no quieren ni ver esa bandera. La ley tiene que estar con el pueblo.

  64. Es tan simple como esto, si en Oyón la mayoría no quiere poner la ikurriña, que no la ponga, y si en Gipuzkoa la mayoría no queremos ver la española, que no la tengamos que poner.

  65. Pues no Sr., hay que poner los simbolos en todos los sitios: en Oyon la ikurriña y en Gk la bandera de la nación, porque no es cuestión de mayorías, sino de respeto a todas las personas, incluidas las minorías (que pueden ser distintas dependediendo de los territorios). Y es que hay cosicas para las que el sistema de mayorías y minorías es ineficaz: la integración es una de ellas.

  66. JELen agur

    ¿Tiene una mayoría planetaria o más extensa hacer valer su voluntad por encima de una mayoría concreta dentro de un territorio?
    ¿Puede la población española imponer su voluntad por encima de la voluntad de los vascos en Euzkadi?
    ¿Acepta España la voluntad del mundo por encima de lo que quieran los españoles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *