Azala / Portada » Apretar los dientes

Martín Agirrezabal

Después del fin de la violencia declarado por ETA hace unas semanas, el MLNV ha terminado con la primera parte de su teatro político. A ETA le ha tocado apagar la luz de un cuarto que han ido recogiendo poco a poco y que parece que les tenemos que estar agradecidos, cuando lo cierto es que si nos hubiéramos actuado como ellos, seguro que ni hubieran durado dos meses. Por suerte, hemos sido más civilizados y hemos conseguido que solo sean 51 los años en los que ETA y su MLNV utilicen la violencia activa (el asesinato, la extorsión y la amenaza) para lograr réditos políticos. Ahora utilizaran la «violencia del Estado», para hacer victimismo y la suya para decir lo buenos que son y que lo han dejado por filantropía. Y lo peor es, como señalé en otro artículo, que sacarán votos.

Por eso, a los que no les bailamos el agua nos tocará bailar con las fea y aguantar la respiración ante el tsunami de Amaiur. A EAJ-PNV le va a tocar aguantar en Bizkaia (Gran Bilbao), reinventarse en Gipuzkoa y vete a saber qué puede ocurrir en Álava. A Geroa Bai le pasará tres cuartos de lo mismo, a pesar de ser el mejor instrumento que el nacionalismo vasco y el vasquismo han inventado en Navarra para poder integrar lo “vasco” a la vida institucional y poder acceder a cuotas de poder para poder cambiar de verdad la sociedad navarra. Más allá de la pancarta. La ventaja que tiene EAJ en Bizkaia y Geroa Bai en Nafarroa es que tienen un discurso muy diferenciado al del MLNV, lo que acarrea tener un electorado más fiel, en Gipuzkoa y Álava lo del 22-M puede ser el adelanto de algo más gordo ahora que PP y PSOE irán más en serio.

Esta situación es una “putada” (perdonen la expresión) después de todo el trabajo hecho en el Parlamento Vasco y de lo que ha hecho Urkullu por llevar adelante el “proceso de paz” que vamos a tener que pagar todos los vascos. De poco va a servir haber dado un gran saldo en el Estatuto de Autonomía, con las mejoras sociales que conlleva, porque más valdrán los botes de humo que lance el MLNV y que repitan EA, Aralar y Alternatiba, que ni pinchan ni cortan. Es lo que tiene trabajar seriamente por Euskadi. Al final los vascos no somos tan diferentes a los españoles que dieron su voto a UCD, los reformistas del franquismo. De hecho, es probable que tengamos una transición parecida y acabemos olvidando, como ocurrió con ETA (pm), y quienes empuñaron pistolas nos den lecciones de democracia.

Aun así, creo que hay esperanza. Habrá que hacer como hicieron Etxeberria y Otegi y apretar los dientes y trabajar por encontrar esa conexión con el Pueblo Vasco que poco a poco hemos ido perdiendo. Será un trabajo arduo y duro, pero estoy seguro de que encontraremos la solución, ya que al lado de los cuarenta años de exilio franquista esto es una broma. Además, es justo decir que EAJ ha hecho un buen trabajo en el Congreso y el Senado, al igual que Geroa Bai y pienso que eso al final se reconoce. Creo que cuando la gente vea cómo gestiona Bildu, muchos de los que les votan dejarán de hacerlo, ya sea por desilusión o simplemente por desacuerdo. Es lo que tiene normalizarse políticamente. Hasta que llegue, nosotros a trabajar a favor de Euskadi.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

145 comentarios en «Apretar los dientes»

  1. Beno, vamos entrando en dosis de realismo y de reconocimiento de errores.
    No me esperaba en este blog poner de ejemplo a Etxebarria y Otegi como políticos en estado puro, e incluso admirarlos como tales.
    Pasemos las pataditas por debajo de la mesa por alto, y hay que reconocer que apreciar los méritos del rival, no es un mal principio.
    Si en las elecciones a la CAV del 2013 ( o a posteriori), hay que llegar a acuerdos básicos entre abertzales, convendría engrasar todo lo que haga falta en aras de lograrlo.

  2. Lo primero es lo primero, muchas gracias Martín Agirrezabal por no matarnos y dejar esa sucia tarea en manos de la Guardia Civil y la policía autónoma española. Gracias, de corazón.
    En cualquier caso son estas, cosas de esas que se dicen muy fácil desde una de las trincheras políticas que no cuenta con ningun muerto en sus filas desde que ETA naciera, claro entonces todo se ve como victimismo, las torturas son victimistas; las ilegalizaciones ni te cuento, un chollo de hecho que suma votos que no veas; la continua persecución política ganas de molestar; la censura informativa menudencias, si acaso un exceso que el TS subsana con doctas sentencias; y centenares de muertos y heridos?. Terroristas todos, unos cabrones del primero al ultimo y que no se quejen que bien pudieron morir muchísimos mas.
    Pues eso la putada (sin perdón que aquí se viene curado de espanto) es que el partido de Urkullu pueda perder votos. ETA siempre jodiendo si mata porque mata y si no mata porque no mata.

  3. Txantxangorri, una cosa es pensar que Otegi y Etxeberria son gente con un sentido moral diferente (estuvieron en una organización armada, hicieron lo que hicieron, impulsaron las políticas que impulsaron) y otra no reconocer que son inteligentes y bien formados. Nadie de este blog dejara de reconocerte esto.

    Acuerdos básicos entre caperucita y el lobo feroz son no deseables, pues el lobo feroz siempre se queda con algún cacho de su aliado. No, muchas gracias. Podéis pedir ayuda a Hugo Chavez.

  4. Es verdad lo que dice Victor. Que pena dan los de la izquierda abertzale, cuanto han sufrido, como les ataca el estado, ellos que buenos son, nadie les hace propaganda, Garitano está a punto de pasarse al bourbon. El jefe de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea era afiliado al PNV e íntimo amigo de Egibar, igual que Montxo Doral, ambos asesinados por ETA. La izquierda abertzale siempre construyendo, siempre marchando para adelante, a ver como se llama el grupo armado siguiente, ¿habrá concurso de ideas?

  5. la referencia a la cantidad de votos que hace martin es interesante porque no deja de asombrar que una «derrota», como lo presentan unos, es votada y apoyada por muchos, por tantos. ¿no será que estamos lejos del fin y esto no es más que un recomienzo, una nueva etapa, una perestroica?

  6. Ni a Joseba Goikoetxea ni a Ramon Doral los mato ETA por que tuvieran simpatias por el PNV o fueran amigos de nadie sino como indico la propia organizacion por su implicacion en la represion y en las torturas, incluida la emboscada del parque de Etxeberria. El primero era jefe de los AVCS y el segundo responsable de lo mismo en Gipuzkoa.

  7. si, el cerdito, el que no pinta nada en el cuento.
    Si hubiera aparecido el cerdito, se hubiera jodido el cuento.
    ¡no nos jodas victorii!
    ¡vete al guano!

  8. ja, ja, ja, muy bueno victorii!
    en izaronews te metes con Egibar y aqui muestras tu faceta más verdulera.
    La cosa es revolverte en la mierda cerdito!

  9. Eran afiliados del PNV y los mataron por que eran Ertzainas en una época en el que el PNV estaba en el gobierno. Sus asesinatos son atentados contra el PNV. Lo de las torturas y la represión es el cuento de siempre. Es la palabra de una organización asesina contra la del PNV. Muchas gracias por recordarnos como justifica ETA sus asesinatos. Es bueno que un partidario de ETA nos de su versión de los hechos.

  10. VictorII, aquí nadie necesita que os maten; Esa es un especialización del MLNV.
    El artículo es bueno, pero yo soy más optimista ante una posible transición vasca (si no es ahora, cuando sea). Pienso que a diferencia de españa, donde si no media España, si una parte importantísima se identifico con franco, aquí no se puede decir lo mismo. Todo los vascos sabemos, dentro de ellos también los nacionalistas e incluso la propia Izquierda revolucionaria que ETA no ha conseguido eregirse en voz del bando vasco del conflicto. Es más ha sido gran mayoría nacionalista la que no sólo no se ha sentido representada por ETA, sino que se ha sentido de alguna manera doblemente víctima en tanto que se ha hablado en nombre de una Euskalerria que siempre la denigro. Es por ello, por lo que la transición nunca se va a poder dar en los términos que se dio en España. El gran conflicto que hemos sufrido los vascos, es que en nombre del centenario conflicto vasco se ha generado un conflicto de otra índole, una violencia que no representaba realmente a esta nación y sí las últimas espumas de totalitarismo del siglo XX.

  11. «trabajar por encontrar esa conexión con el Pueblo Vasco que poco a poco hemos ido perdiendo. Será un trabajo arduo y duro, pero estoy seguro de que encontraremos la solución»

    Pero yo digo ¿somos partidarios de la iniciativa privada o no lo somos? ¿Según para qué? Seamos honestos y honrados compañero, que entre los nuestros ya no trabaja nadie si no es pasando por caja, si no es mediando libramiento o nómina funcionarial. Es hora de ser consecuentes, no podemos trabajar por la justa privatización de los servicios públicos y el consecuente adelgazamiento los presupuestos públicos para poner la masa monetaria al servicio de la economía productiva apoyándonos en un electorado funcionarial, al que además reclamamos compromiso político.

  12. De eso nada monada. Los comunicados de ETA con respecto a la policia autonoma son meridianamente claros, de hecho en el caso de Doral la organizacion dice textualmente tras citar una serie de hechos represivos de ese cuerpo policial entre los que destacan un rosario de muertes o la paliza a los familiares y amigos de Lasa y Zabala en el cementerio de Tolosa que «ya no quedaran impunes los golpes de los policias de rojo y negro». El cuarto de los comunicados sobre esa policia en el que avisaba que la deriva represiva no les iba a salir gratis. Nada de ataques encubiertos al PNV, nada de ataques al estatuto como les gusta presentarlo a los jelkides, ETA atento contra la ertzaintza por el PNV de Ardanza puso a toda esa gente al servicio de España, les obligo a tomar parte, en palabras de Ardanza «La ertzaintza esta y habra de estar».

  13. que curioso. nadie se pregunta por que desde que esta urkullu al mando de la nave el PNV esta perdiedo poder institucional y votos. y curioso tambien que nadie se pregunte por que muchos votos abertzales huyen del PNV desde que esta urkullu.

  14. VictorII nos quieres vender la milonga de que ETA no ha atentado contra el PNV, por alguna razón de afinidad ideológica? No me parece que cuadra.

  15. Yo no vendo nada, niego que los atentados contra la policia autonoma espanola fueran atentados contra ningun partido o el estatuto.

    Y leed lo que escribe artola, de verdad no os lo preguntais?.

    Soy el unico que se ha fijado que en este blog la mayoria de las entradas son para dar estopa a la IA?. No sera que el «vinculo» que el PNV ha perdido con la sociedad es ese, que solo sabeis hablar de la IA?.

  16. Artola, los que huyan bien huidos están, el partido se fortalecerá con la cohesión de los simpatizantes para quienes lo primero es lo primero, la contención del gasto público y la reestructuración de nuestras estructuras de costes empresariales, eso es lo hará líder a nuestro país.

  17. Alnegarlo, también afirmas, afirmas que no se atentaba por ser del PNV. Afirmas con una motivación que se evidencia, a saber, recalcar que el PNV no fue atacado y no se le quiso atacar. Si es que no estas afirmando esta segunda parte, no pasa nada, no tienes más que negarlo en el siguiente mensaje
    Dar estopa a la IA? no, VictorII. a no me hables de IA, yo prefiero hablar del MLNV o, siquieres del ENAM. A esos estopa es poco? O es que crees que hay que transigir con movimientos totalitarios?

  18. JELen agur

    Pues yo creo que estamos dando poca estopa a la IR. Lo que parece que da a entender que nos une algo con ellos.
    Hay que dar mucha más estopa a esa patulea. Que la gente tenga claro que con esos canalas de la IR, no nos une nada, y que el apoyo popular a la IR, no va a significar más que un retroceso en los derechos humanos, la libertad, la democracia y un deterioro económico galopante.

  19. claro betiko querido, no esperaba menos de un topo del PP. tu encantado con la huida de votos abertzales.

  20. Habla de lo que quieras Joseba, cuando habla el articulero de que el partido de Urkullu ha perdido la conexion con el pueblo se evidencia que ese partido esta a remolque, que ha perdido la iniciativa, como muy bien dice os hacen falta lideres valientes y decididos que habran los ojos a la realidad.

  21. ¿Qué nos une a la izquierda abertzale? Nada, es nuestro único enemigo político y social. Divide et Impera dijo el gran Caesar, dividiendo al pueblo venceremos, afianzaremos el liderazgo, conquistaremos el bienestar.

  22. aupa betiko, tu en tu linea PP, dividiendo al pueblo vasco. hay que reconocer que hasta ahora lo habeis hecho muy bien, aunque no solo es merito vuestro.

  23. Sociologica/cultural/politicmante hasta la fecha no les ha unido nada. Todos sabemos que no hemos compartido espacios. Posiblemente es mucho mayor el odio que el MLNV tiene al PNV, la sensación de no tener nada en común que al revés. o es que no hemos visto como sacaban a patadas a jóvenes de EGI de sus tabernas ultra ideologizadas? a partir de ahora? Dios dirá!

  24. nada, excepto el topo del PP betiko, nadie responde a mis curiosidades formuladas a las 11.33 de hoy. que curioso oye !

  25. Lo de partido pequeño es faltar a la realidad ya que no es algo subjetivo. Ha sido el primer partido de masa de Euskadi. Es un dato númerico, no cualitativo. Entiendo que por el asco que te da, no sepas ni de números.
    Respecto a lo «burgues con conciencia nacional vasca», eso me parece más ajustado, en lo que se refiere a la opinión de una persona como tú, a saber, que suscribe todo el el totalitarismo del MLNV, así como la visión ultra escorada que un movimiento de dicha indole necesita para fundamentar su fundamentalismo. Bajo el prisma revolucionario del internacionalismo está claro que lo que para el común de los mortales es nacionalismo democrático, para ellos es «burguesía con conciencia de nación».
    Vemos pues que ya está el polo montado, es monocefálico, se llama MLNViur.

  26. Pienso que a la aire de familia que ve Artola entre el PNV y el MLNV. A ese aire que los hechos desmienten y que así ha sido negado una y otra vez en este foro; y ante la cual el perrencoso de Artola responde con su PPPPPP.
    Creo que el desatino de Artola, es confirmado por VictorII (nada sospechoso para un flojo como Artola) en el mensaje de las 13:09.

  27. ETA atentó contra el PNV. Contra la Ertzaintza, institución creada por el PNV, contra sus afiliados, contra sus empresarios (ahí tenemos el caso de Gibert, etc). ETA también puso al PNV en el punto de mira en el 2009 en el famoso escrito de «proceso democrático». Y el PNV, en sus afiliados, ha sido atacado a pie de calle por la gente del MLNV desde el comienzo de la transición.

  28. JELen agur

    En efecto, nuestra preocupación debe estar en recuperar ese pulso perdido que manteníamos con la ciudadanía. No tanto si nos rejuntamos con la IR o no.
    Y en ello deben concentrarse nuestros esfuerzos.
    Pero de una manera leal, clara y eficaz, no tanto como la IR, más falsaria y propagandistica.
    ETA atentó contra ell PNV, no directamente, pero sí a traves del sufrimiento del pueblo vasco y del deterioro de la imagen y las dificultades económicas y sociales que ha supuesto.
    Pero tampoco le supuso una contrariedad que los mmuertos fueran del PNV.

  29. aupa betiko, segun la recien publicada encuesta CIS, la españolada nos pegais un buen repaso. ni amaiur ni el PNV pasan de 3 diputadines, eso si, se siente pero el PSE es primera fuerza en CAV por encima de tu PP.

  30. Va, ya vimos que las encuestas de la últimas elecciones forales/municipales no acertaron ni por mínimo asomo. Sabemos a día de hoy que las encuestas responden a otros motivos.

  31. Vamos a repetirlo, ETA ha atentado contra la policía autónoma no por haber sido creada por el gobierno vasco, si hubieran querido atentar contra algo creado por el PNV le daba lo mismo la policía autónoma que el Athletic de Bilbao. Verdad? Pues no. Atentaba contra esa policía porque el PNV la puso al servicio de España.
    Si ETA hubiera atentado contra el PNV como si ha atentado contra el PSOE y el PP el PNV tendría concejales y cargos políticos muertos. A dia de hoy no tiene ni uno.
    Menos cuentos.

  32. Bien, llegado a este punto es hora de poner las verdades del barquero negro sobre blanco. Es absurdo pretender que el PNV pueda seguir ostentando su liderazgo sobre el eje dicotómico nacionalista-españolista, menos aún en las actuales circunstancias. Las pretendidas cuatro patas de la política vasca son realmente dos, la gente de orden por un lado y los desarrapados igualitaristas por la otra. ¿No hemos extraído ninguna conclusión del aplastante triunfo de Azkuna? En todo occidente rige el bipartidismo y aquí no vamos a ser una excepción, ellos o nosotros. ¿Y quienes somos nosotros? Está muy claro PNV-PP es la coalición estratégica que asegurará nuestro liderazgo. Azkuna nos marca el camino, huir de referencias nacionales y centrarnos en la política real, de orden y progreso. Ahí somos vencedores, ahí somos líderes.

  33. Bien dicho Geyme a Azkuna le tolerais porque mete goles, el dia que deje de meter goles, como Odon Elorza, al trastero, con las cosas viejas.

  34. JELen agur

    Menos chorradas victorii. La ertzaintza estaba al servicio del pueblo vasco para cumplir con su labor de policía autónoma.
    El resto son chorradas extemporáneas.
    Para hacer lo que tú dices no hace falta crear una policía vasca.
    Al servicio de España, ya está Bildu en las instituciones.

    PNV debe hacer valer su proyecto único y hacer un grupo parlamentario propio.
    En el futuro ya se verá el apoyo del pueblo a ese proyecto y quién estará de acuerdo en buscar relación. Bildu lo hará con quien quiera…

  35. Simplista dices, digo unos disparates que los firmaría el mismísimo Aznar y…, ¿y vosotros os calificáis de abertzales? Vosotros lo mismo podríais estar en la falange si os pagaran bastante: fascistas, anormales, desde luego si el alzamiento fuera hoy no hay duda de dónde estaríais, dais verdadero miedo.
    JELen agur como diría el otro payaso.

  36. Jodeeeee betiko que cabrooooon!! Menuda emboscada!!!.

    Joseba, lo repito, al servicio de Espana y sus cuerpos represivos eso hicisteis para congraciaros con ellos, reprimir a vuestros vecinos y poner a la policia autonoma a los pies de los caballos de ETA.

  37. Me estás diciendo que ETA no tiene a la burguesía y fuerzas burguesas de Euskalerria como fuerzas enemigas?
    Quiero entender que lo de pequeño partido lo dices porque hablas desde tu mentalidad española, por la que el PNV sería un partido pequeño en Esapaña?

  38. «Por poner esa policía al servicio de España» dice Victord que ETA atentaba contra la Ertzaintza. El proetarra Victor quería que la Ertzaintza no interviniera en la investigación de atentados y secuestros, que ETA pudiera actuar de una forma libre. Vamos a lo concreto, el PNV crea la Ertzaintza, la izquierda abertzale dice que es la policía del PNV y ETA atenta contra la Ertzaintza. Más claro que el agua.

  39. Ja, ja, VicotorII, mucho internacionalismo, pero una vez más te han pillado?
    PNV partido pequeño?
    Será en tu España!
    Estás hecho un apañol!

  40. JELen agur

    Victorii, por más que lo repitas, la chorrada no dejará de serlo…
    La ertzaintza es una policia integral y su comportamiento excelente.

    Nuestra obligación es seguir siendo el partido referente de la reivindicación nacional vasca…porque en realidad somos los únicos que la hacemos.
    Bildu, lo intenta, pero sólo se basa en propaganda (que tarde o temprano…) y por unos acólitos que lo mismo les da arre que so (vease banderas rojigualdas).

  41. Bueno, VictorII se ve que es un revo un tanto comunero. Puesto que sabemos que el MLNV en escritos, proclamas y comunicados ha calificado a la Ertzaintza como polcía de partido. Claro que lo declaraba en muchas ocasiones en Euskera.

  42. parece que el amigo betiko os ha sacado las verguenzas.
    la verdad me pareceis comicos y pateticos. en el caso de miren y josune, UNAS TARADAS PATETICAS.

    de ahora en adelante os calificare de frikis hamaikabateros, y eso siendo muy condescendiente.

    regionalistas de los cojones, a cascarla!

  43. No suelo responder en mis artículos pero quería puntualizar unas cosas:

    1-Victor II, decir que el MLNV no ha atentado contra el PNV es mentir. Hay batzokis pintados y quemados o personas (Goikoetxea, Doral o Pilar Zubarrain, quizás habría que explicar qué descubrió) que lo demuestran. Además, que ETA considere al PNV un partido de «espíritu burgués» me parece una gilipollez. Sobre todo, si tenemos en cuenta que uno delos grandes jefes de ETA y excelente novelista euskaldun («Mikel Antza») era llamado «el niño pijo de Ondarreta» o las tremendas chozas en las que viven los dirigentes del MLNV («La ETA de cuello blanco») y sus empresas burguesas como Elkar o las tabernas Berton.

    2-Geyme. en cuanto a la transición vasca, el MLNV ha sabido crear una identidad tan fuerte que hay mucha gente que ha querido ser de ellos. Ahora que la violencia ha acabado, van desfilando (EA, Aralar, Alternatiba y muchos votantes de IU o de EAJ) y venderán su alma por un trozo del pastel. Es algo puramente estético, está de moda, como cuando se derribó Kukutza que muchos iban porque es «guay» sin pensar realmente en lo que defendían (ataque a la propiedad privada, politización de algo social…).

    Gracias por leerme

    Martín

  44. Joseba,

    Solamente quiero matizar un comentario que haces y que transcribo «ETA atentó contra ell PNV, no directamente, pero sí a traves del sufrimiento del pueblo vasco y del deterioro de la imagen y las dificultades económicas y sociales que ha supuesto.
    Pero tampoco le supuso una contrariedad que los mmuertos fueran del PNV.»el
    Insisto que es un matiz pero a mi modo de ver ETA atento DIRECTAMENTE contra EAJ / PNV.
    Una vez más lo hizo aplicandose a fondo en la dialéctica que permite el desdoblamiento como bien sabes.
    ¿Porque?
    Porque cuando asesino a J. Goikoetxea, jefe de la Ertzaintza alla por el año 91, lo hizo a sabiendas que se trataba de un cargo muy importante de la Ertzaintza y además afiliado a EAJ.
    Lo mismo se puede decir de gente como Berazaluze, Dorall, el empresario Korta, el tremendo secuestro a Julio Iglesias, etc.

    Eran ataques DIRECTISIMOS a EAJ / PNV que lo que pretendían además de hacer daño, medir la capacidad de EAJ de reaccionar y en que manera.

    El talante democrática de nuestro partido quiso que las cosas se mantuvieran bajo control.

    Por lo demás pues eso a apretar los dientes, a currar, a currar, a currar para reforzar la CENTRALIDAD de EAJ y desde luego mantener a distancia prudente a los «buitres» de los polos ya conocidos.

    No podemos entrar en su juego para nada. Nos van a colocar trampas todas, espero que nuestros líderes sepan no entrar al trapo.

    Aio,

  45. Mis felicitaciones al cartel de la campaña del alderdi.
    Bilbao protagonista, puesta en valor del triunfo transversal PSOE-PP-PNV. Protagonistas: Puente de Calatrava y Puerta de Isozaki, referentes de construcción, modernidad y progreso. No hay duda de que en Sabin Etxea comparten mis anhelos, estamos los que construímos y están los que destruyen. Es hora de mirar al horizonte, poner las cartas sobre la mesa, ¿quiénes son nuestros compañeros de viaje?

  46. Lo que es mentir es decir que yo he dicho que el MLNV no ha atentado contra el PNV, he dicho que ETA no lo ha hecho contra el PNV, el abanico de gente del MLNV es amplisimo y seguro que habra habido quien haya hecho alguna perrería a los del PNV, como también ha sucedido a la inversa, no me cabe duda. En cualquier caso cuando hablamos de violencia de primera división el PNV se libra, algo que no pueden decir ni PP, ni PSOE, ni HB.
    Repito de nuevo, y me abstengo de calificar tus palabras de ningun modo porque si, porque soy un tio asi de majo y educado, repito, decía que a esos policías que citas ETA los mato por su implicación directa en la represión española. Tan aficionados que sois en este blog a la literatura del MLNV podeis consultarla.
    Respecto a que ETA os considere pequeño burgueses no es mi negociado.

  47. Gaitz erdi Atutxa «lehen mailako bortxakeriaz» libratu zen.
    Gauko zaunkek nazka latza ematen dute, ezta?

  48. JELen agur

    La actividad de la ertzaintza no es represión española, es represión vasca, en todo caso, contra el terrorismo internacional con formato vasco.
    Para eso la ciudadanía vasca quiere a la ertzaintza.

  49. VictorII, pero tu nos decías que ETA mato a Ertztainas por ser una polcía al servcio de Espña, cuando ETA mismo ha calificado a la Ertzaintza como policía de partido. Lo que no me creeo, ahora, es que el bueno de VictorII, enmiende las afirmaciones que ETA históricamente ha hecho.

    PD: es maravilloso ver a Victorii hablar del MLNV, término que siempre intenta evitar. También maravilloso verle escribir que el PNV es un partido pequeño. Toma! en su puto referente español, sobre su españa de 50 millones de españoles! ay VictorII! que Españooooool!

  50. Es alucinante la caradura que tienen los que justifican los asesinatos de ETA para negar la evidencia de que el MLNV se ha dedicado treinta años a agredir físicamente a la gente del PNV en los pueblos, en las manifestaciones, en la violencia de persecución, que son además cientos de personas. A ver cuantas Herriko Tabernas o asociaciones del MLNV han sido atacados por las personas del PNV. Ninguna. El agresor es la izquierda abertzale y toda la gente fanatizada y educada para agredir al prójimo. La mentira también cuenta aquí, pues hay que negar lo que se hace para justificarlo.

  51. Sin ánimo de polémica, sino con un espíritu franco de aportación constructiva, apuntar que en el cartel los figurantes aparecen bañados por una luz de estudio artificial que, combinada con sus expresiones carentes de todo atisbo de autenticidad y naturalidad, genera una impresión de artificiosidad que queda realzada más si cabe con una gama tonal imposible, que nos evoca un cartel de batman o los tres o cuatro fantásticos.
    JELen agur.

  52. Entonces, si la policia autonoma es una creacion del PNV y los atentados contra aquellos son atentados a su vez contra ese partido politico, las acciones de los primeros seran tambien responsabilidad de los segundos. En cuyo caso nadie puede decir que el partido de Urkullu este libre de la mancha de la violencia.

  53. No suelo inmiscuirme en discusiones ajenas pero creo corresponde subrayar dos ideas fuerza que bien podríamos aprovechar en la campaña:
    1. El PNV es tan víctima como cualquier otro, a víctimas no nos gana nadie
    2. Son precisamente los que nos han victimado los que recurren al victimismo
    JELen agur

  54. JELen agur

    La violencia de la ertzaintza, igual que la de los gudaris del 36 está soportada en la legitimidad de las urnas, la proporcionalidad de los métodos y la dignidad de la lucha antitotalitaria y defensa de os intereses comunes de los vascos tanto en el 36 como ahora.

  55. me dices VictorII si entonces los excesos de la policiía autónoma son reprochables al PNV? y te digo, qué tiene que ver eso con que el MLNV haya dicho siempre que la ertzaintza era una policía de partido?
    Ese castellano también flojea. El MLNV dice que a es b, no significa que a sea b. Estilo indirecto, lengua de 2º de BUP o de 4º de ESO. Siempre con lagunas VictorII

  56. Artola, siempre desbarras tan en simple. Que eres tipico acomodado burgues erdaldun y del partido de toda la vida? Argumentame. No hagas exibición barata de fervor forofo, que estamos hablando en clabe de país no de club de amigos!

  57. JELen agur
    Las urnas nos dan legitimidad para machacar a quien sea, y no digamos la digna defensa de nuestros intereses sean comunes o particulares, siempre en aplicación del principio de proporcionalidad claro.
    JELen agur

  58. Penagarria eta nazkagarria ere bada,blog honetan baten batek
    erahilketak justifikatu nahi izatea,segun eta ze alderdiko izan,
    kale garbitzailkea edo polizia izan..Gizonari bizitza zor zaio kojones!.
    Ez ahal geunden heriotz zigorraren aurka?.Erahilketa guzioak dira
    nazkagarriak eta kondenagarriak.ETAkoak hiltzaileak izan dira eta
    txarrena,inork hortarako ahalmenik eman gabe gainera.Hori besteak
    beste FASZISMOA da letra handiareki.
    P,D.ETAk orain direla urte asko,EAJko zinegotzieri hilketa mehatxuak
    bidali zien 1979-83ko tarte hortan.

  59. Por cierto, no nos la metes demasiado cuando dices que ETA no ha atentado contra el PNV? pero demos por cierta, la milonga para reparar en la siguiente membrilles: que no por ha hecho porque «es un partido pequeño burgues con conciencia nacional» …que ahora nos enmiendas con que se trataría de jerga que el partido sería «pequeño burgues» que un partido pequeño que además es burgues…la explicación sobre a qué apunta el adjetivo pequeño ha sido interesante, pero el argumento es una memebrillez, es por eso por lo que no ha atentado contra el PNV?

  60. Hombre lo que está claro es que para VictorII and company, para qué ninguna policía, mejor los guarros del MLNV poteando y haciendo el pancho Villa mientras su banda decide quién potea, quién se queda en casa y quién es reatirado con los pies por delante.
    Siendo esto así, lo que manda huevos es que esta gentuza se ponga finolis con la ética. VictorII, lo vuestro es la lucha de guerrilla, dejaros las exhibiciones de discurso ético. ¿o es que ahora os importan los derechos humanos?

  61. La verdad Miren quiero conocerte, por favor ponme un privado, tu surrealismo supera cualquier cosa que pueda escribir este pobre hombre, te necesito.

  62. JELen agur

    Exacto betiko.
    Lo has resumido perfectamente.
    Hay que machacar cuando te machacan, faltaría más. En defensa de valores comunes y de la democracia. Para eso está.
    Es legitimo.

  63. no miren, no te argumento nada de nada, porque seria como predicar en pleno desierto. paso de frikis hamaikabateros, y eso en el mejor de los casos. ni abertzales ni leches, sois unos regionalistas, sin mas. podeis retorcer todo lo que querais el significado de abertzale y si quieres tambien me sacas unas citas de sabino arana, pero no cuela. ala venga, a hacer «pais», igualitos al tontolapicha ese cantabron del revilla, solo que el no habla euskera. a ver como hace «pais» ahora el urkullin con el PP de mayoria absoluta y probablemente sin ni siquiera grupo parlamentario propio. con la que esta cayendo …. y hasta parece ser que el PSE le va a superar en votos, tocate los cojones!! cuesta abajo y sin frenos con regionalistas como urkullu.

    que te voy a argumentar yo a ti, hamaikafriki !

  64. No puedes faltar al respeto más membrillescamente. Lo único que crees que te hace más auténtico es lo relativista moral que eres con el totalistasimo del MLNV. Por lo demás, nada de autenticidad, desconocimiento supino de este país, de su cultura, y lo más grave, pensar que el euskera no es el idioma nacional de Euskalerria. Yo lo único de regionalista que tengo es mi foralidad Guipuzcoana dentro de mi único país y nación Euskalerria. Tú eres un regionalista vasco al uso pero dentro de España, puesto que para ti lo vasco está muy rebajado, guardas una cierta formalidad equiparable a una adhesión descomprometida como la que por ejemplo un riojano tiene a la Rioja. Eso sí con ese forofismo desvinculado new age que rezumas siempre. Esto va en serio Artola. Esto no es ser socio del Athletic. Eres un españolazo acomplejado que no has tenido cojones nunca para votar al MLNV y que seguramente ahora lo haras. Pero yo, me topo contigo en la calle y estaría ante un español más, que me ibas a decir a quién votaste? Por los hechos los conoceréis, como el botijo de español. Es una pena que la nación vasca sea aculturada desde dentro por gente como tú. qué nación vasca hace hablando en español; que hay muchos del pnv que no conocen la lengua del Pais? Pues sí, y así nos va por gente como vosotros.

  65. JELen agur

    Joder, Artola, el MLNV dijo que a los nacionalistas había que llamarnos fatxas y regionalistas y toda esa sarta de bobadas cuando se pudiera y resulta que seguis el manual de los años 70.
    ¿Donde coño está el cambio vuestro?¿Donde los nuevos tiempos?
    Seguis con la parafernalia de txiberta.

    Pues nada, nosotros a lo nuestro, a lo de siempre, al nacionalismo en JEL.
    Y contra los extranjerismos evidentes o disfrazados de abertzalismo, contra la «independencia-y-socialismo» proclamado hace bien pocos días.

  66. que si, que si, que soy un españolazo, un tanto atipico eso si, quiero un ESTADO para mi nacion E.H.y tu que eres vasca, tambien un tanto atipica, estas comoda DENTRO DE ESPAÑA, y soltando paparuchadas para alargar el tema de nuestra independencia hasta mas o menos el año 2098.
    y mientras, a dia de hoy, urkullu llevando al PNV a la mediocridad mas absoluta con su sano regionalismo.

    con la que esta cayendo, con ese partido de tuercebotas y picaros españoles llamado PSE usurpando la lehendakaritza, y todavia le va a superar en votos al PNV, tocate los huevos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    pero a donde vamos con hamaikafrikis de este pelaje por favor !

  67. Estamos a pocos días de las elecciones y Artola se dedica a hacer propaganda por Amaiur. Yo que soy votante del PNV lo que tengo que subrayar. Esta persona viene a hacer propaganda por el enemigo político del PNV. Lo tengamos claro. Sus argumentos están motivados para favorecer a los enemigos del PNV. En estos momentos en los que tenemos que estar como una piña para aupar a nuestros candidatos, Artola viene a atacar al PNV y a sus líderes.

  68. garabi, tendria entonces que callar mi descontento absoluto hacia urkullu y su aparato? tio tu igual tienes sueldo en sabin etxea, como a mi nadie me paga, yo critico lo que no me gusta de unos y de otros cuando me place.

    si me das un motivo para que un independentista simpatize con urkullu, te lo agradeceria.

  69. Haz lo que quieras, ¿a quién vas a votar? Vas a votar a Amaiur, pues muy bien, que quede bien claro. Tu simpatiza con quien te de la gana pero vas a votar por los enemigos del PNV, Amaiur. Es normal que defiendas lo que defiendes.

  70. JOSEBA GIOKOETXEA, creo recordar estaba castigado, en la ertzantza, por poner escuchas a GARAIKOETXEA…

  71. el enemigo del PNV es el PSE, que con la que esta cayendo, todavia parece que les va a superar en votos. eso si que manda muchos cojones y dice todo sobre la labor de urkullu al mando de la nave. «ilusionante» !

  72. ¿A quién vas a votar, Artola? Leo tus mensajes y para mí queda claro. Urkullu será lo que sea pero va a votar al PNV, no como tu, propagandista de Amaiur.

    A Apolinar:

    Las escuchas a Garaikoetxea, ahora que es de Bildu, son una justificación para asesinar a una persona como Joseba Goikoetxea, ¿o no?

  73. y urkullu, la quintaesencia abertzale, seduciendo a rajoy «considerando» entrar en un gobierno español del PP – nada mas y nada menos, del PP !!!
    -. menos mal que gracias a rajoy nos ahorraremos ver tal esperpento, todavia se debe estar descojonando.
    y claro, todavia habra quien se sorprenda de que al PNV se le vayan votos abertzales.

  74. Si, votante de Amaiur, también Bildu pacta con el PP pero vas a votar a Amaiur antes que al PNV y atacas a ese partido y su líder antes de las elecciones. Se te ve el plumero demasiado para no captar que tus mensajes son interesados por tu voto.

    Yo soy nacionalista y a mí la falta de interés por el país y su beneficio que tiene Bildu no me gusta nada. A tí te llena toda esa palabrería. Tu hablar por tí, tu eres un voto de Amaiur, y vienes aquí a fastidiar al PNV. Que quede claro.

  75. ….todavia habra quien se sorprenda de que al PNV se le vayan votos abertzales, pero lo cojonudo es que no le entra un puto voto de votantes del PPSOE. genial, genial estrategia urkullu.

    garabi, pues igual urkullu vota al PSE para que el PP no logre la mayoria absoluta y asi «influenciar» en madrid jijijiji

  76. pues que no te quede tan claro garabi. ya veremos a quien voto. eso si, vote a quien vote, algo me tendre que tapar la nariz.

  77. Estás eludiendo tu posición en esta cosa, se ve claro que favoreces a Amaiur, hablas de votos abertzales que se van, etc. Es un mensaje que la izquierda abertzale impulsa para tratar de hacer perder votos al PNV.

    En todo caso, ahora que estás con los etarras y toda la cuadrilla de asesinos así como con los de EA decirte que la gente como tu me da asco.

    GORA EAJ, BOTOA EMAN ALDERDIARI, TRAIDOREAK KANPORA

  78. Este tío pone a parir al PNV y dice que no sabe a quien votar. O es mongol o es un elemento de la izquierda abertzale sembrando mensajes confusos.

  79. Yo lo que he leído, este va de que es nacionalista y no del MLNV, pero, en definitva no hace más mal-argumentar a favor del MLNV. Yo lo que veo.

  80. Pienso que ha sido tan burdo, que le habéis piillado. Yo sólo leo este foro, pero me ha dado por evidenciar lo ya he evidente.

  81. pues estais hechos unos linces. deberiais pasearos por otros foros y constatar los «MLNVero» que soy, figuras!

    cuesta abajo y sin frenos con urkullu, es un dato. la unica razon que tendria para votar al PNv en estos momentos seria el factor sentimental, es decir, la indignacion que me produce ver al PNV hundirse en la mediocridad y contribuir humildemente con mi voto para que se hunda un poquito menos.

  82. Vas a votar a Amaiur. Eso es lo mlnvero que eres. Toda tu actitud es sabotear la política del PNV. Tus mensajes son profundamente negativos. No es de extrañar que con esa carga vayas a votar a Amaiur. Es una coalición que necesita ese estilo negro.

    Lo del rollo sentimental está bien que se lo cuentes a Miren pero a mí no me convence. Si eres coherente con tus mensajes, el tipo de tus críticas, etc, tu deber es votar a Amaiur. Hablarnos de la penita que te da el PNV es de risa. Vete a votar a los tuyos.

  83. empiezo a dudar que tu vayas a votar al PNV tanto que me invitas a votar a AMAIUR. no descarto que seas otro topo del PP diviendo a los abertzales. si no lo eres, lo disimulas muy bien, soplapollas.

  84. Muy buena tu teoría. Yo no pongo a parir a los líderes del PNV, Erkoreka y Urkullu, y desde luego digo que votaré al PNV cosa que tu todavía está por ver. El rollo del PP lo sueltas por que los de la izquierda abertzale nos queréis poner un coco. Pero todos no somos tan tontos. Gracias por el insulto, se ve que sóis gente muy malencarada.

  85. A GARABI l: yo lo que digo es que GOIKOETXEA, estubo castigado en la ertzaina, creo que tres años, por poner escuchas telefónicas GARAIKOETXEA, en su casa de ZARAUTZ….., para quien trabajaba este señor?…, entonces tambien estaba sirviendo al PUEBLO VASCO ?….ó a alguna ferreteria del PNV..

  86. A garabi: yo lo que digo, si GOIKOETXEA estaba suspendido, en la ertzantza, por poner escuchas telefonicas al lendakari GARAIKOETXEA ,al servicio de quien estaba del PUEBLO VASCO ?…ó de la ferreteria del PNV..

  87. JELen agur

    Mucho poner a parir al PP, pero habeis sido los del MLNV los que habeis hecho bueno a ese partido que procedía de lo más cafre de la dictadura española.
    Lo que habeis hecho es ser más cafre que ellos.
    Resultado: al PP lo habeis hecho bueno a los ojos de los demócratas.

    Esa es la realidad.
    Ahora no os lamenteis del PP. Ahora en democracia hay que contar con ellos.
    Pero la culpa de la graneza del PP la teneis los del MLNV.
    Cafres…

  88. que curioso, al contrario de los muchos guardianes de las esencias aqui presentes que niegan la condicion de abertzale a la IA, a AMAIUR y a todo lo que se menea, pues el señor urkullu parece que si les considera abertzales,, leamos un estracto de un articulo en el DEIA donde se entrecomillan unas palabras de urkullu :

    ——
    Sin embargo, Urkullu recordó los resultados que se dieron en Araba hace apenas seis meses, el 22 de mayo en las elecciones municipales y forales. «El voto abertzale en Araba fue del 48,8%. Y el voto del bipartito PP-PSOE fue solo del 43,5%. Esta es la realidad y lo demás es pura manipulación»,
    ——–

    jijijiji

  89. ¿Quién ha negado la condición de Abertzale a IA? No te has enterado de nada una vez más, Artola. Lo que se niega es su condición de nacionalistas. Es normal que no entiendas nada; tu eres un enamorado del MLNV, pero hay complejos y todavía no te atreves a votarles. Por otro lado tanto asco que te da urkulla, desde tú forofa radicalidad, y en todas las zonas donde ha habido egibarrianos ha arrasado Bildu. Estos contrarios a Urkulla son tan radicales que Bildu les gana. Venga que es broma. Solo quiero decir que Egibar solo es chulito hablando pero ya no tiene más que el ayuntamiento de Aia. Y es que es normal, quién va a creer a un libredisfrutador como Egibar? No fue capaz de acabar la carrera. Por otro lado Egibar independentista? pero si de los 22 años vive del partido, sin conocer el mercado laboral. La independencia y autonomía en lo personal no lo ha conocido ni de lejos. En cualquier caso, tú Artola por ser no eres ni egibarraino, que no eres ni esukaldun. Ese perfile de PNV riojano de Oyon no te da. Eres un MLNVño con muchos miedos y complejos. Tienes que relajarte, aprender la lengua nacional y nacionalizar un poco tu comportamiento. Luego, si quieres, vota al MLNV y sientete por un vez coherente. No pasa nada, al MLNV también le vota gente de derechas.

  90. Artola es un votante de Amaiur que pone a parir al PNV. O es mongolo o es un difusor de opiniones de la IA.

  91. Pues a lo que se refería el artículo, ni tocar en los comentarios.
    Mucha autodefensa en JEL se atisba por aquí.Complejo de inferioridad?
    El autor se podía haber ahorrado el comentario, pues va en contradicción con el fondo de su artículo.
    Yo lo que deduzco, humildemente, es que el PNV tiene miedo a perder peso , precisamente, por el lado abertzale.Pero no debería ser malo esto, si la otra parte, Amaiur, gana.
    No lo somos todos ( abertzales)?
    Y tambien constato, que por el lado español, el PNV ha tocado techo.Tendrán, supongo, sus propias encuestas, pero , la verdad es que ni un solo ataque a los unionistas en este comienzo de campaña en JEL.
    Son solo impresiones mías.

  92. aizu josune!!!!

    JELen aupa….

    lee mi comentario de las 00:10 y lo sabras.
    nunca me lees con atencion, guevarita !

  93. Txantxangorri, abertzaleak bai, denok gara. Abertzale/abertzaletasuna terminoak bi adiera guztiz desberdin zein elkar-eskluditzailek dituela esan ohi dugu foro honetan jada aspertzerainokoan. Abertzale terminoak 60ko harmakada arte soil-soil nazioanalista nahi zuen esan; ouduzgeroztik baina, beste zentzu bat ere emanten zaio, aurrekoaren guztiz aurkakotsua; erderazko «patriota revolucionario» delakoa alegia, termino polpotianoenta ulertu beharrekoa, eta betiere nahikeri internazioanalistak atxikitzen zituen erakunde zein pertsonari aplikaturikoa.
    Hartaz, TXANTXA GORRI, denak bateratze alderako onbera itsuraz agertzen zatzaizikigu iruzurti hori, jakin beza, DENOK ABERTZALEAK GARA, BAIKI, EZ BAINA, NAZIONALISTAK. BATU GAITEZEN BADA NAZIONALISTAK ZINEZKO GUZTIAK.

  94. Para que la debacle no sea tan grande. Voto al partido que odio.

    Firmado: Artola el que piensa al reves.

    PD: yo ya me entiendo.

  95. yo no odio al PNV, tontin, que no enteras de nada.

    por cierto, en gipuzkoa yo veo evidente que muchos abertzales de ese territorio no votan al PNV por culpa de urkullu, no de egibar. lo ven como un partido regionalista dirigido por el vizcainismo, cosa que evidentement no gusta nada ahi. en gipuzkoa se corre el riesgo de acabar paulatinamente como en nafarroa, siendo un partido marginal y residual. quien le ha visto y quien le ve al PNV en gipuzkoa. los de araba ya es caso aparte, eso es un terreno liberado del españolismo y poco mas puede hacer el abertzalismo ahi. bueno no todo es pesimismo, urkullu tampoco va a ser eterno y mucho menos si alguien le mueve la silla despues de tanto ostia electoral y perdida de poder.

  96. cALRO, pero es que tu quieres rizar el rizo tanto que te pasas de listo. Es como decir que yo creo que en españa la gente no vota al PP porque no es de izquierdad o que los de Amaiur no votan l psoe porque no es abertzale. La gente no vota al PNV en gipuzkoa porque está Urkullo, es decir, la gente no vota la PNV porque es come es, puesto que a Urkullo le respaladan 30.000 afiliados. En cualquier caso, volvemos a lo mismo–>la gente no vota al PNV porque está Urkullo, lo mismo que la gente no vota al PP porque está Rajo…mande? a ti no te va muy bien lo de razonar. Es una taulogía de libro: la gente no es del PNV porque no es del PNV. Por otro lado, qué te crees que Egibar no traga con Urkullu? Egibar, que yo sepa ni se ha presentado al EBB! tampoco a formado un partdio propio, ni por el forro.
    Por otro lado, qué me hables de españolismo en Alava, pero si tú eres del PNV a lo riojano alaves. Tu eres independentista de boca, pero viendote dime en que coño te diferencias tú con un soriano?

    Ze izango zara zu Basko, ba, gu herri honetan euskaldunak gera!

  97. Este pavo se cree que somos gilipollas.

    Este es un borroko de libro. Encima catellazo. Yo creo que como en la herriko te dan de percas, vienes aquí a dar la caca.

  98. Artola, ba halaxe bada, PNVko balizko botoemale direlako horiek PNV bizkitik eta «vizcainismotik» gidatutako alderdi erregionalista bat bezala ikusten badute, zertan dira orduan Gipuzkoako EAJko egibarzaleak, zertan ere Egibar bera, zertan azkenekotan bere burua EBBrako aurkezten ez duela, zertan ezer arriskatzen ez duela…ba edozertan ez. Badakigu berau dela alderiaren alderdizaleetan alderdizaleena, eta alderdizaleetan alderdizaleena diodanean zera esan nahi det: ez lukeela sekula-sekula santan bere babarrunak kolokan jar dezakeen zipitzik ere egingo, ez benetan alderdi barruan bere buru (eta korrentea) oldartu EBBren kontra, ez eta, horrelakorik ezean, alderditik atera ere eta beretarrekin «zinetan nazionalista» datekeen beste berri bat sortu…Hemen, Artola, esan izan zaizunez, esaten dituzunak eta esatea ezen PNV ez dela bozkatu izaten PNV den modukoa delako gauza bertsua da. Babalokeria, tautologia…Zu, bien bitartean, jarraitu kiribila kiribiltzen zure inkoherentzia ezin esplikatuzkoak esplikatze aldera!

  99. error de ecritura rápida.
    En eso te quedas, es decir, con todo lo demás conforme.

    «La gente no vota al PNV en Gipuzkoa porque el PNV es como es», lo mismo que la gente es gente porque es gente.
    GRAN VERDAD, ARTOLA dixit (Clarividente y forero activo del MLNV, pero sólo porque está urkullu; también concido por el soriano independentista)

  100. traduccion para cortitos:
    muchos abertzales de gipuzkoa no votan al PNV porque perciben una politica de baja intensidad abertzale cuando no directamente regionalista desde que urkullu (no urkullo) y su aparato vizcainita esta al mando de la nave. eso es asi, te guste o no. por que un gipuzkoano soberanista habria de votar al PNV en estos momentos sabiendo que cualqueir iniciativa egibariana sera cortocircuitada por urkullu y su aparato en sabin-etxea?

  101. Por eso y por muchas otras cosas. Lo que pasa es que tú nos cuentas porque tú no votas al PNV. Sustituimos «mucha gente» por yo Artola y entonces entiendo todo lo que cuentas.

  102. Y uno que dice eso va a votar al PNV? pues sin decirlo, decir que este tío es sub…

  103. Ezetz!que este tío es del MLNV y punto, Un hbro del horror, vamos. Que diga lo que quiere. Este un Amaiur como un piano!

  104. Que pobre Egibar!, que siendo tan pata negra, no le dejan irse los regionalistas y sigue ahí secuestrado. Que pobre! Como Artola que es un batasuno de tomo y lomo y en casa su mama no le deja votar a Amaiur.

  105. Beno hemen inportanteena zera da: que el Artola no ha negado que es un PNVtico a lo riojano alavés, ni que es un indpendentista a lo soriano.

  106. Artola: «por que un gipuzkoano soberanista habria de votar al PNV en estos momentos sabiendo que cualqueir iniciativa egibariana sera cortocircuitada por urkullu y su aparato en sabin-etxea?»

    Ergo, en unos años sólo tendrán un voto, el voto incondicional de Artola, que es del PNV pase lo que pase. ¿Qué les deberá o que lé darán?

  107. JELen Agur
    Contemplo con preocupación la deriva que están tomando las intervenciones en el foro. No es de recibo competir a nacionalista en un contexto en el que el término nacionalista genera prevención cuando no auténtico rechazo en Europa tal como nos han iluminado recientemente los burukides.

    En todo caso seremos nacionales, nosotros somos nacionales, el término nacionalista y abertzale lo cedemos amablemente a los comunistas para su uso y disfrute.
    JELen Agur

  108. Beno, a lo dicho pecho.

    Después de tiempo de ausencia por razones de «sus labores» ya estoy de vuelta activamente en éste blog.

    Por cierto espero que no todos l@s bloguer@s tengan la dentadura que nos muestra Martín porque ya estarían los dentistas pensando en otra profesión.

    Por cierto, me han dicho que el apretar bien los dientes ayuda a aligerar los movimientos gastrointestinales. O sease mas barato que esa marca de lácteo que sale en publicidad televística.

    Veamos, observemos antes, durante y después de las elecciones que tal apretan los dientes los jefecillos de los distintos partidos y movimientos.

    Yo me conformo con que EAJ no los apriete demasiado, como dirían unos, con razón, con ventaja pero,…, sin sobrepasarse.

  109. Beno, fuera la semántica.
    Dicho de otra forma ,campo nacional (palabro acuñado por el BBB) versus campo unionista.
    Dónde situamos a éste PNV?
    Sólo tiene argumentos en contra de los de su «sector».
    Preguntas:
    No le preocupan los estatalistas-unionistas?
    Si es así, porqué?
    Piensan pactar con ellos?
    Muchas preguntas, pocas respuestas

  110. ETA quiere pactar con los estatalistas-unionistas. Bildu pacta con los estatalistas-unionistas, incluso mantiene la bandera española.

  111. Esta muy fragmentado todo.Demasiado. Hablar de unionistas y separatistas. Es un tanto de laboratorio. ¿Alguien se ha paseado por la calle? Hay una adhesión nacional a españa y otro a Euskalerria, más dichas adhesiones se dan en cada individuo en intensidades, tonalidades y grados de convicción, que hablar de Unionistas y separatistas, es hablar en términos de muy abstractos. Las siglas dirán lo que quieran, pero si quieren votos se van a mover siempre en un prometo 10 y en un hago 0,25. De ahí que el desideratum del PNV sea una nación vasca totalmente autónoma de España, pero luego su política se traduzca en pactos de lo posbible para dar cuerpo a una fuerte administración vasca. Bildu, por otro lado, idem de idem, eran muy consecuentes cuando no gestionaban nada y jugaban al amedrantamiento del otro, a desestabilizar el sistema que odiaban; ahora, en cambio, ahora que han sucumbido al sistema, más de lo mismo, si no veamos que poco problematico le parece a Izagirre que la Española hondee en Donostia. Vemos que Garitano está un poco al «que no puedo hacer nada». En definitiva que hasta lo más radical, el mlnv, ahora que a sucumbido al sistema, se da cuenta de lo jodido que es hacer política sobre todo si quieres mantener los 300.000 votos con los que no te habías visto en la vida.
    Y es que la política es jodida. Al PNV se le tacha de flojo, pero lo que está claro es que es por ello por lo que ha sido un partido de masas con historicamente entre 300.000-400.000 votos.
    El MLNV puede optar, entre sus 120.000-150.000 votos de simpre, muy radicales pero ajenos a la política. O hacer lo que están haciendo ahora, algo totalmente novedoso, buenismo a tope, banderas española en sus instituciones, y hasta un numerario del opus dei como candidato por Gipuzkoa (larreina). Vamos, quién puede hablar hoy de coherencia política en cualquiera de las siglas que reparemos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *