Posteado por: aberriberri | octubre 17, 2011

La Conferencia semisecreta de Donostia

Joxan Rekondo

Hoy se celebra la conferencia para la resolución del conflicto vasco en Donostia. Se ha presentado como un gran acontecimiento. Los pormenores de la organización, los participantes, el guión de trabajo se han mantenido en una reserva dosificada que ha contrastado con la gran resonancia del acto formal. Además, no ha quedado nada claro a qué colectivos vascos se ha invitado formalmente.

Sí se ha dado a conocer el nombre de los organizadores. Particularmente, sabemos identificar a Brian Currin y su grupo de contacto y a Lokarri. Del primero, se les percibe como representantes de parte, cercanos a la visión del MLNV. Del segundo grupo, sabemos que es colaborador del primero y está comprometido en la búsqueda de financiacion y apoyo para su causa.

La mayoría de los partidos vascos han tomado la iniciativa con una prevención inicial. Podría tratarse de una escenificación más de la izquierda abertzale. Sin embargo, algunos han entendido que la presencia de significadas personalidades dificultaría que la conferencia acabara en un nuevo engaño.

Los pormenores del encuentro se han mantenido en la reserva. Y esto ha propiciado una cierta confusión acerca de los objetivos que persigue. El MLNV ha incidido en que debe exigir un compromiso de resolución que implique a los Estados español y francés. La posición oficial del PNV, por su parte, ha subrayado que las conclusiones deben centrarse en exigir el final de ETA.

Ha sido asombroso, sin embargo, que el debate previo al acto se haya descentrado y que haya adquirido tanta relevancia la ausencia de Patxi López, tapando incluso el esfuerzo que ha hecho Urkullu por identificar la conferencia como una exigencia de cese del terrorismo. No llego a entender este afán (de algunos dirigentes del PNV) por convertir un simposio que aborda la paz vasca en una oportunidad para vapulear al lehendakari. Porque, en esta materia, la que debe ser demandada es ETA y no Lehendakaritza.

Dicho esto, mi opinión es que el Gobierno debía haber estado en este acto. Queda la duda de cómo se han gestionado las invitaciones. Pero, creo que el lehendakari o algún delegado podría haber dado la bienvenida a los participantes y haber pronunciado un discurso, coincidente o no con las resoluciones del evento.

Por mi parte, me hubiera gustado que la máxima representación institucional de nuestro país hubiera acudido con un discurso propositivo que abordara el contenido de la conferencia. Aunque también me hubiera satisfecho, y en esto quiero centrarme, que a sus propuestas acompañara un discurso crítico con la forma con la que se ha organizado la conferencia.

Que yo sepa, todos los representantes políticos del país dicen que la paz es obra del pueblo vasco. Lo dicen el lehendakari López y el PSE, lo dicen Urkullu y el PNV y lo dicen Otegi y el conjunto del MLNV. Siendo así, ¿no sería oportuno que un representante de la más alta magistratura vasca hubiera planteado abiertamente los puntos críticos de un acto que no ha brillado por su accesibilidad ante el público?

A mi modo de ver, es inexplicable que un encuentro sobre la paz que los organizadores dicen que pretende ser decisivo y que va a abordar temas esenciales sea tan poco transparente ante una sociedad vasca a la que a la vez se le hace responsable del final de la violencia de ETA.

Se me hace incomprensible, por lo tanto, la discreción con la que se ha organizado la conferencia, la limitación que ha impedido a colectivos vascos participar en ella, y sobre todo, que el desarrollo de la deliberación se realice a puerta cerrada.

No discuto el rango y el bagaje de las personalidades concernidas en el acto final.  Además no sé si se conoce cual va a ser su grado de participación en el evento. Por de pronto, parece que en el acto que se celebra hoy sólo cabría modular o perfeccionar una resolución casi ultimada hace días.

Sólo subrayo que la garantía de un final democrático y sin engaños de la violencia no hay que buscarla en la tutela y la experiencia que aportarían estos expertos que trabajan en conclave semisecreto. La auténtica garantía es una participación popular de calidad en un proceso abierto y transparente estimulado por todas las instituciones representativas del país.


Responses

  1. Preocupante desde luego la forma que se ha ido preparando y organizando una jornada que supuestamente debe ser CLAVE para el cese unilateral e incondicional de ETA en toda forma de violencia con carácter definitivo.

    Joxan, me quedo fundamentalmente con las palabras transparencia, abierto, para un proceso que solamente puede lograr garantía como bien dices con aportación popular de calidad y el todo estimulado por todas, absolutamente todas las instituciones representativas del país.

    Cualquier otra forma de pretender un desenlace exitoso va resultar en un estrepitoso fracaso. Y sino lo sabremos pronto.

  2. Arremete el autor, contra el secretismo del PROCESO y la comision, exculpa al Sr Urkullu, du sus asistencia y denosta al lehendakari y al gobierno por no estar presente en la escenificacion.

    Acaso piensa poner una camara de video cada vez que se reunen los politicos, acaso esta es la primera vez que los politicos hablan en la revotica, cree que la DIPLOMACIA VATICANA habla con luz y taquígrafos cuando media en los conflictos internacionales.

    Acaso se ha preguntdo el autor, que el Sr urkullu hablo con ZP, y a preguntas dijo que habia hecho ” COSAS INCOFESABLES”

    Seamos optimistas y positivos, y confiemos en el buen hacer de nuestros politicos, ya que la MAYORIA parlamentaria apoya este proceso y la forma con que se esta llevando.
    Saludos

  3. JELen agur

    Es cierto lo que comentas, Joxan.
    Se conoce de la Conferencia todo aquello y sólo lo que es mediáticamente útil.
    Pero lo importante (los temas, la forma de abordarlos y discutirlos, etc) son desconocidos. Y eso es algo impensable en una Conferencia con “repercusión internacional” nada menos.
    Si la conclusión es que el estado español (y frances) tiene que hacer movimientos más claros y decididos para favorecer el fin del terrorismo, habrá sido todo una tomadura de pelo, por muy prestigiosos que sean los invitados.
    Sólo es válido todo aquello que muestre el camino a ETA (y a todo el entorno de la IR, no lo olvidemos) para que cese la violencia. Y sólo a ella.

  4. Muy de acuerdo con lo escrito. Lo que pasa es que esta “conferencia” sigue el manual del MLNV y deja en la oscuridad aspectos que podrían ser decisivos para el devenir de Euskalerria. Y lo que es peor, ese oscurantismo parece que también haya sido asumido por los demás invitados como algo natural en “procesos” de este tipo. Y eso es algo que no se puede consentir, más aún cuando el evento, a mi entender, no va a ser más que otro paso (probablemente consensuado con el PSOE) de la IR en su escenificación. Y al final, estas escenificaciones solamente van a servir para dar pábulo y propaganda al MLNV de cara a las cecanas elecciones.

  5. es curioso ver lo bien que se aplica aquí la teoría del foco con el doble objetivo:
    – irradiar el proceso revolucionario mundialmente
    – concentrar las miradas para el avance revolucionario.

  6. Es una lastima que quien debería ser el cauce central de la sociedad vasca y los responsables de escribir la historia de nuestro país, permitan que sea la IA quien escriba SU historia, y logicamente, una historia manipulada y partidista.

  7. Lideres políticos internacionales a las ordenes de eta!! Menudo esperpento.

  8. Nivelon.
    Por un lado mal porque la conferencia no comienza con unas loas al PNV y peor por “secretismo”, eso si que son reflexiones profundas en torno a unos dias que seran cruciales en el devenir historico de EH.

  9. El nivelón es no informar al pueblo de lo que se cuece. El estilo del MLNV y de sus procesos que están hechos para engañar a la clase política. Ahora engañan al PNV. Eso no es avanzar hacia la paz. Lo de los días cruciales para la paz es otra broma. ¿ETA no va a dejar las armas sin contrapartidas? ¿No decían eso?

  10. Yo solo pregunto una kosa: KIEN PAGA TODO ESTE POTAJE? XK NI ANNAN NI BLAIR NI SU ABUELA VIENEN GRATIS.

    Resulta k d la noche a la mañana el MLNV mediante su guiñol Lokarri nos monta un teatro y el PNV babeando x ir, anda no me jodais k esto es 1 chiste. K koño van a saber Annan y su abuela de lo k pasa aki, xa solucionarlo en 3 horas d reunion kon 1 komunikado k ya estara redaktado d antemano. Es k no somos + tontos xk no nos entrenamos

  11. Igomendi, debieras de leer la gaceta, se refieren en los mismo términos que tú en lo de quien paga todo esto.
    Se especula que en una semana eta anunciará el abandono de las armas. Pienso que en todo este ocultismo están implicados todos los partidos de la cav salvo el pp.

  12. Aqui son todos muy listos, tan listos que en 40 años no ha hecho falta ayuda de nadie para enquistar un problema politico hasta el punto de que se ha tragado la vida de 1300 personas. Claro que si, nadie nos va a dar lecciones de nada.
    Y respecto a quien les paga tengo que decir que no lo se, pero lo habitual es que los gastos los sufreguen diferentes organizaciones internacionales o incluso gobiernos como el noruego que es muy muy activo en estas causas… entiendo que es un concepto complejo de aprehender asi que olvidadlo, les paga ETA, jio jio.

  13. Con gente tan buena, lo bueno sería que les luciera a la vista de todos. ¿Por qué tanta reserva? ¿Dónde está el problema?

  14. No, no es complejo entender este montaje que sólo sirve a los fines electorales de Bildu. El rollo de que llevamos 40 años con el problema y que por eso hay que andar muy calladitos lo dijeron ya en Lizarra-Garazi. Luz y taquígrafos. Por cierto ¿quién va ir a la conferencia en representación de ETA? Si es tan importante y crucial tendrá que mandar a alguien. ¿o no?

  15. ¿Para qué hace falta esto si se supone que la IA ya ha decidido prescindir de pegar tiros?

  16. Para establecer unos criterios, unos principios rectores auspiciados por primeros espadas de la politica internacional del que colgar todo el proceso.
    No me hagas caso, son tonterias de rojeras, aqui somos muy listos y no necesitamos que nos digan como hacer las cosas y menos un negro.

  17. Ni proceso ni leches. Os han puesto el culo como un bebedero de patos y habéis montado este sarao para no decirles a la cara los vuestros lo que es vox populi: rendición incondicional, miles de vidas a la basura (y muchas al cementerio) y gran fracaso histórico de nuestros revolucionarios de salón.

    Llegáis 40 años tarde al reparto de cargos públicos (pero no te preocupes, seguro que tú seguirás de “asesor” de algún cargo político de la “nueva IA” cuando se produzca la fusión de las izquierdas progresistas entre la IA, el PSE y los que queden de IU).

    No me cuentes milongas: ni criterios ni principios rectores. Lo que pasa es que es muy duro decirles a los del mako que lo suyo no vale nada, que “se siente … pero de lo tuyo nada de nada”

  18. Esas muestras de racismo son muy poco internacionalistas, VictorII. Lo de primeros espadas internacionales está muy bien. Ellos decidirán lo que el gobierno español debe de hacer. Podemos irnos a dormir y a jugar al nintendo.

  19. Id a dormir, la noche es nuestra.

  20. ¿Eres tú el que canta esto?

  21. Si.

  22. VictorII está espléndido en esa canción “talego talego”. No sabía que tenía las orejas como sopletes. Un verdadero internacionalista.

  23. ala a jugar a pala. Derrota tan dulce k se parece a una victoria. Y ahora Amaiur a arrasar. Por cierto os recuerdo ak no habeis acertado ni una en los ultimos 40 años.Todos los analisis se van como el humo.

  24. JELen agur

    Txakoligorri, se dice “orejas como soplillos”, no como sopletes.
    Se refiere a esos soplillos sujetos a un palito en las ferias que giran cuando se les sopla.
    Lo mismo al de las orejas grandes, corren el riesgo de girar al paso del viento.

  25. En las distancias cortas gano mucho.

  26. JELen agur

    Ya se puede ser como se sea. La palabra es lo que cautiva…

    Y esto lo sabe muy bien la IR.

  27. Una conferencia vendida a bombo y platillo. Se conocen todos los invitados, la sede, la hora. Los medios de comunicación, en una zona reservada para ellos, graban la llegada de sus ilustrísimas.

    ……..

    Para que luego cierren la puerta y no podamos seguir sus sesudas aportaciones. Este acto merecía que se ratransmitiera en directo por la ETB, para que todos pudieramos tener acceso, sin intermediarios, a lo que se dice y decide.

    PD: si el acto fuese organizado por el PNV, para lucimiento del PNV y con las misma escenografía, la IR no hubiese acudido.

  28. Estoy básicamente de acuerdo con el artículo salvo en un punto:

    1) creo que el Gobierno Vasco y el Gobierno español han hecho muy bien en no asistir a esta “Conferencia”. Porque es una conferencia-montaje teatralizada para mitigar la derrota total de los argumentos que la Banda Terrorista ETA y su brazo político (HB-Batasuna) ha ejercido durante los últimos 40 años y que forman parte todavía del programa político de sus sucesores (Bildu-Amaiur).

    Somos buenos y estamos dispuestos a convivir y la sociedad democrática será indulgente y generosa, pero no estúpida.

    La Conferencia es una conferencia de parte, de parte de Matasuna y ETA. Financiada por Elkarri, y pensada por esos que forman la Eliza 2000 que pone verde a Munilla y a todo quisqui que no sea Setién y por los ex jesuitas que apoyaban las bombas contra la autovía Navarra.

    No somos Sudafrica, ni Bosnia, ni Myanmar. Aquí no hay conflicto mas que aquellos que no aceptan la democracia y que para ello se inventan una Historia falsa de invasiones, de conquistas, de colonos y otras cosas mas divertidas, sino fuera porque se han cargado a mas de 900 personas. Como este conflicto hay muchos mas en Europa y pero no ha habido terrorismo.

    Alucino con algunos que van al programa del hermano de Karmelo Landa. Mejor estarían callados, o en el Naforroa Oinez recogiendo las basuras. Al menos que tengan sentido crítico de la Historia y que se atrevan a mandar a los Karmelos y los Rufis a defender lo indefendible.

    ¡Cuanta miseria vamos a tener que tragar para defender lo indefendible!

  29. … y la montaña defecó.

    http://www.gara.net/azkenak/10/297634/es/Los-expertos-dirigen-ETA-gobiernos-fuerzas-politicas-para-que-afronten-solucion-conflicto

  30. Me da igual el formato y la manipulación que todos sabemos que esta detrás, lo unico importante, es que culmine ETA.
    Ese debe ser el objetivo, ya habrá tiempo para instalarse en el nuevo modelo, de una Nación sin terror, para todas las ideologías.
    No juguemos a criticos políticos intelectuales que a veces caemos en posiconamientos de lo más ULTRAS y rídiculos.
    Es el tiempo de las voluntades, de racionalizar,de la escucha,de compartir, de llorar por dentro, de aparcar nuestro dolor e injusticias, de treminar con esta trágica historia, con perdón y sin perdón, con más réditos para unos que para otros.
    Dejemos arrastrarnos por cierta ingenuidad y muchas dudas, siendo conscientes de que otros intentos también ilusionantes, murieron.
    Nuestro deseo es que esto termine para siempre.

  31. Tenemos un proceso del fin de la violecia interminable, donde el único que tiene algo para ganar es la IR.

    Es el momento, siempre lo ha sido, de exigir la disolución de ETA. El buenismo nos lleva a participar en actos propagandísticos donde todos salen cagados menos la IR.

    Del Palacio de la Paz (también llamado Palacio de Franco) han salido los expertos recomendando a todos seguir la línea de la IR.

    ¿El que no lo haga estará en contra de la PAZ?

  32. Y lo peor de todo este Teatro del Absurdo es que parte del PNV se cree lo del “conflicto”, los colonos, las invasiones, y hace alarde de un victimismo extremo (recordemos el victimismo del Profesor Lizari), que de una u otra forma “ampara” gran parte de la ideología Matasuna.

    Es el grave complejo de inferioridad del nacionalismo democrático frente a la ideología del MLNV, ante Batasuna.

  33. Beti bezala:

    ¿Crees que hay que suprimir la crítica, es decir la libertad de expresión, en el tema de la paz?

  34. Urtine también se apunta a la idea de que estamos viviendo la escenificación previa a la C-A-P-I-T-U-L-A-C-I-Ó-N.

    Nos lo narra, como siempre de forma brusca, con estas palabras:

    “Ni proceso ni leches. Os han puesto el culo como un bebedero de patos y habéis montado este sarao para no decirles a la cara los vuestros lo que es vox populi: rendición incondicional, miles de vidas a la basura (y muchas al cementerio) y gran fracaso histórico de nuestros revolucionarios de salón”.

    Luego remarca que el verdadero cambio va a ser un quítate-tú-que-me-pongo-yo:

    “Llegáis 40 años tarde al reparto de cargos públicos …”

    Y finaliza haciendo referencia al tema de que a-ver-quién-es-el-guapo-que-les-cuenta-a-los-membrillos-que-de-lo-que-tienen-en-su-cabezita-de-independencia-socialismo-somos-una-nación-NA(da)DENA(da). Nos lo cuenta así:

    “No me cuentes milongas: ni criterios ni principios rectores. Lo que pasa es que es muy duro decirles a los del mako que lo suyo no vale nada, que “se siente … pero de lo tuyo nada de nada”.

    A ver quién es el guapo que le rebate a URTINE.

    Yo, no. Yo también creo que es la CAPITULACIÓN y el aderezo para el sapo tan grande que se van a tener que tragar los membrillos.

  35. Pero bueno Sr Rekondo, Vd, de que lado está, esta por un casual con los que no apyan EL PROCESO, con los que lo apoyan, como yo desde el principio como es esto, explíquese porfa.

    En este fuero somos algunos los que hemos defendido el proceso, la negociacion y el dialogo y vd, que tanto escribe, asiduo lector de al menos este fuero, no ha ditxo naddyng de naddying, de el PROCESO.

    LA GRAN MAYORIA del parlamento apoya la negoziaketa, y eso que no esta representado bildu, comparte acaso las opiniones del miembro de su partido Lizarralde, para el cual esto, es un kakilla?.

    Cree Vd, que al ocupar las primeras planas de los peridicos mundiales, de nuevayor, londres, paris franfur, es acaso un bluff.No se da cuenta que Euskalerria ocupa los primeros planos de la prensa interneixonal, en que esta Vd pensando, No ve el como los vascos y nuestro proceso, empieza a acabarse, los años de la violencia, porfavor no nos tome mas el pelo.

    Necesitamos que nos diga en este partido, si esta pensando en el BUEN resultado final, de la contienda y que no nos escriba sobre el logo que llebaba el arbitro en los calcetines, dato irrelevante, mire Sr Rekondo, dejese de pamplinas y mojese, en el sentido que cera conveniente, razonando, pero deje de marear la perdid.

    Espero que este en esta caso con la inmensa mayoria de la insstituciones, parlamento, dipuatciones y ayuntamientos de Euskalerria.

    Dejese de hacer la ola a la obviedades.

    Aurrera pake prozesoa, ba zan garaia.

    Un saludo a los que apoyan el proceso y a los contrarios pues tambien.

  36. Declaración:

    1.ETA debe abandonar toda actividad subversiva, entregar las armas, pedir perdón a sus victimas y cumplir las penas legales a las que sean condenados sus miembros.

    2.El estado español, es decir: el conjunto de ciudadanos libres, sus representantes políticos y sociales y sus instituciones democráticas no deben contraponer nada al punto 1 ni pagar para que éste se produzca.

    Firmado: Davichu y quienes quieran adherirse.

  37. Gran post de HAMAIKATIMO.

    “…creo que el Gobierno Vasco y el Gobierno español han hecho muy bien en no asistir a esta “Conferencia”. Porque es una conferencia-montaje teatralizada para mitigar la derrota total de los argumentos que la Banda Terrorista ETA y su brazo político (HB-Batasuna) ha ejercido durante los últimos 40 años y que forman parte todavía del programa político de sus sucesores (Bildu-Amaiur).

    HAMAIKATIMO también se apunta a la C-A-P-I-T-U-L-A-C-I-Ó-N.

    “Alucino con algunos que van al programa del hermano de Karmelo Landa. Mejor estarían callados, o en el Naforroa Oinez recogiendo las basuras. Al menos que tengan sentido crítico de la Historia y que se atrevan a mandar a los Karmelos y los Rufis a defender lo indefendible.

    ¡Cuanta miseria vamos a tener que tragar para defender lo indefendible!”

    Sí, yo también he visto cuando la señora de Irún ha sacado el tema del drogadicto al que mataron porque así habían decidido que debía ser la sociedad. Exacto. Ahora solo les queda el “hay que olvidar. Hay que perdonar. Ha habido más de una violencia…” Pero no saben dónde meterse.
    Yo siempre les echaré en cara lo de HIPERCOR. Pero todos ellos están haciendo un ridículo espantoso.

    El otro día le oí a Goiricelaya y en fin. No voy a decir nada más.

    Creo que HAMAIKATIMO lo ha descrito muy bien.

  38. Neo soy el arrano he opinado libremente y parece que me quieren censurar

  39. Lasai, ARRANO.

    Espera un poco a ver si dejan pasar el post.

  40. Lo mejor del encuentro ver a Rufino y a nuestro Diputado General luciendo una corbata. Lo nunca visto. Será que se están aburguesando o que querían salir guapos en las fotos?

  41. Arrano móntate una conferencia para solucionar tu conflicto. Pero no cuentes conmigo ni para ir ni para pagar la factura. Besitos.

  42. Neo pues parece que no, no pensaba yo en semejante atropello contra la libertad de expresion.

  43. No trumoi la conferencia la han montado el psoe, el pnv el aralar, el iu, y la onu, la factura no se quien la va a pagar.

    Saludos

  44. Arrano,

    Ya aparecerá. Eso a otros les pasa a menudo. Si quieres mándamelo por mail.

    Pero aprovecho para comentarte a ti,y a DAVICHU, que es inútil, que me da a mi que vamos a asistir a una escenificación, pero que “lo que toca toca”.

    Y esto viene de lejos.

    La paz llegará pronto.

    ARRANO, espera o mándamelo por mail.

  45. Neo, aprobado yupiiiiii, pensaba que aqui habia inquisidores, policias del pensamiento.

    Saludos, en especial al que me ha aprobado.

  46. En brebes dias eta anunciará su cese difinitivo.
    Pienso que tras este importante paso el conflicto político se manifestará con mayor fuerza en la política vasca.
    Quedará en evidencía que ese conflicto político existe y que eta era consecuencia de la misma.

  47. Hay algo donde nos están ganando. Se han apropiado del vocablo “Paz”. Ellos son los que buscan La Paz y nosotros los que ni la buscamos ni la deseamos. Y si Joxan sabe algo los engaños que nos ocasionan con la dialéctica, quizás podría lanzar un aviso sobre los engaños que pretenden lanzar con la utiliación alterada de los vocablos.

  48. Que hay que estudiar para ser mediador internacional? Estaría dispuesto pues me han dicho que se cobra muy bien. También estoy dispuesto a que una banda “armada” me haga un cerfificado que he sido miembro de la misma y he puesto un par de bombas en un par de supermercados llenos de gente. Lo digo porque los periodicos dicen que casi todos los mediadores han utilizado antes la violencia.

  49. En esta reunión falta la Iglesia. Propongo que vaya Jonan Fernández representando al Vaticano como garantía de que el proceso final será de acuerdo a los principios humanistas y de la cultura de los derechos humanos.

  50. oye, nadie en este blog admitirá que todo lo que han despotricado contra el proceso, xq supuestamente ETA iba a volver, era falso??? era un hipótesis posible, pero esto está finiquitado, lo sabemos todos, cuándo una rectificación?

  51. Si, tiene razón Elene. Eso de que ibamos a volver a las armas era falso, nuestra apuesta es incondicional e irreversible. Vamos a convencer a Mariano Rajoy de que tiene que firmar con nosotros un acuerdo político resolutivo. Todavía puede ocurrir algún incidente, pero serán como mucho unos pocos muertos más. ¿Para cuando una rectificación?

  52. ¿rectificación?
    también se pedía en los procesos anteriores.
    Aquí, que yo sepa, nadie ha intentado adivinar el futuro. Lo que se hace es, en base a las experiencias anteriores, extrapolar lo que se está haciendo ahora y advertir del engaño.
    Que no te quepa la menor duda: si dejan las armas, todos contentos.
    Lo que pasa, y en base a la práxis revolucionaria desarrollada hasta la fecha, siempre nos han engañado.
    Es cierto que la escenificación de ahora es muy fuerte. Claro, despues de varios engaños, no es posible engañar con una sonrisa, ahora hace falta por lo menos una corbata!!!

  53. En este blog se ha puesto desde el día cero en tela de juicio la sinceridad de la apuesta de la izquierda abertzale. Basado en lo q ha pasado hasta ahora, vale, de acuerdo. Pero esq creo q las cosas han llegado a un punto en el q es imposible volver atrás. Yo lo veo. Con el PP poca ostia van a hacer, bueno, eso les puede llevar hasta la lehendakaritza y quedar como los “buenos” donde ellos son los únicos q hacen algo por la paz, mientras q el estado no se mueve.

    Faltar una vez más a su palabra sería un suicidio masivo, si ya han hecho lo q han hecho, no hay vuelta atrás. Q de tontos no tienen un pelo, y si han sacado este “proceso” in extremis no lo van fastidiar, saben q es su última bala.

    El PNV ya se puede preparar para la época post-ETA, q ya estamos en la puerta de entrada por cierto, q va a ser una época jodida. Más todavía si no se resuelven temas básicos como la mala imagen de partido demasiado asentado en el gobierno (aunq cada vez menos, por el hecho q cada vez toca menos poder), partido paralizado y sin entusiasmo, partido q entre muchos jóvenes se ve como partido de “viejos”, q no ha peleado todo lo q podría contra la corrupción, y sin un lider carismático….A ESPABILAR!!!!!!!

  54. Elene, maja, contesta a la pregunta que he hecho un poco más arriba. ¿Hay que suprimir la libertad de expresión cuando se habla de paz? Eso ya lo hizo el enano de Ferrol. Espero que su espíritu no haya revivido.

    Yo tengo clara una cosa. A estos de ETA lo que les condiciona es la opinión crítica y esceptica que es la que les exige. Y el elogio y el ‘rendivu’ todo lo contario.

    Sin exigencia se habrían quedado en tregua premanente y general. Con una opinión pública esceptica y exigente, han tenido que atar hasta al último kaleborroka y suspender el impuesto revolucionario.

    Para mí no es suficiente, hay que seguirles presionando y exigiendo que así van a entregar sus armas, decir que se disuelven y quién sabe hasta pedir perdón.

    Y, mientras tanto, hay gente que sigue tan crédula pensando en que todo esto sucede por los que les llevan riendo las gracias y haciendo la ola desde 1998. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  55. Ni censura ni leches, lo que hay que ser es responsables y consecuentes con los deseos de paz de toda la sociedad vasca. Justo lo contrario de lo que hacen PP y, en menor medida, PSOE.

  56. Pero, ¿dices toda la sociedad vasca? Y ¿quién tiene ese poder total para interpretar a la totalidad de la sociedad vasca?

    La responsabilidad y consecuencia con los deseos de paz de toda la sociedad vasca la valora la propia sociedad en cada una de las votaciones. Yo por lo que veo, por ahora, la idea de la paz mayoritaria (aunque no absolutamente mayoritaria) en Gipuzkoa es matizadamente diferente que la idea mayoritaria (aunque no absolutamente) de Bizkaia y mucho más diferente que la idea mayoritaria (aunque no absolutamente) de Araba. Qué vamos a decir de Nafarroa, dónde la idea mayoritaria (muy mayoritaria, pero no totalmente) de la paz es radicalmente diferente a todas las demás.

    ¿Con qué hay que ser consecuente y responsable? ¿Tienes tu la facultad suprema de decir en qué consiste la idea de paz correcta que desea TODA la sociedad vasca?

  57. No estaras confundiendo paz con adscribirte a una ideologia politica u otra?. Yo creo que si.

  58. Hi!
    like you post: to my @qalaabeh twitter


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: