Azala / Portada » El sujeto revolucionario de nuestros días

Igor Goitia, Imanol Lizarralde

Unai Apaolaza en un reciente artículo de Gara («Abertzaletasunetik independentismora») nos da una muestra más que nítida de cómo el MLNV se trata la cuestión del sujeto del proceso revolucionario y la foto que del mismo el MLNV está haciendo a día de hoy. Refresquemos el aspecto teórico con una cita de nuestro artículo Nork BILDU egiten du nor:

“El pueblo se constituye en nominación del sujeto en cuanto se configura como la expresión viva del proceso de liberación nacional en su doble sentido histórico: Liberación del estado opresor y liberación de su propia configuración (presente o futura) como estado-nación. En el caso de Euskal Herria, del Estado español y del propio estado nacional futuro. Esta segunda idea lleva implícito como componente fundamental de lo nacional a la lucha anticapitalista (Política y Nacionalismo. J. Agirre)”.

Estas afirmaciones manifiestan que nunca va a ser la nación el sujeto beneficiario de la liberación del MLNV. La ruptura propugnada bajo engañosas términos como “independencia” o “soberanismo” partiría de la destrucción de la actual forma que el Pueblo Vasco adquiere (bajo el Estado Español y Francés), para posteriormente obturar cualquier futura posibilidad de que éste se constituyera en forma de Estado Vasco. En esa doble liberación es en la primera la que realmente crea confusión en el seno del nacionalismo vaso, la que en definitiva genera un efectivo ensanchamiento del sujeto, cuando, realmente, dicho proceso liberador no está apuntando a lo mismo que el ideario nacionalista: “El objetivo de la Izquierda Abertzale no es el mismo, sin embargo, que el resto de colectivos nacionalistas ya que su proyecto se dirige a la construcción de una sociedad socialista que haga posible la superación de las clases y del estado, del propio estado nacional vasco del futuro” (Política y Nacionalismo. J. Agirre). El sujeto por tanto adquiere unas dimensiones que per se no le corresponderían y, por otro, lado en dicho sujeto tácticamente ensanchado es la del MLNV siempre la cabeza rectora. Rescatada de una manera sumaria la idea que en dicho artículo recogíamos, volvamos al artículo y mostremos cómo a día de hoy el MLNV gestiona dicho sujeto. El propio resumen que el subtítulo recoge nos sumerge de lleno en la cuestión: “El antagonismo tendría que darse entre aquellos que quieren un estado vasco o aquellos que son partidarios de seguir perteneciendo a los estados francés y español; no entre quieres tienen tal o cual cultura o idioma”.

Esta frase resumen de artículo nos da cuenta de la denuncia o crítica que dicho artículo quiere recoger; aboga por un desplazamiento del antagonismo que en lo lingüístico/cultural se da al antagonismo que en torno al deseo de independencia respecto al Estado español y francés surja. Es evidente que Unai Apaolaza está aplicando la teoría de las contradicciones al escenario vasco, en función de contradicciones potencialmente explotables desde la perspectiva de lucha contra el “Estado”. El planteamiento de este antagonismo bipolar constituye el intento de construir un nuevo “sujeto” más amplio no circunscrito a las empalizadas del MLNV y de intentar dejar invisible cualquier espacio en que se manifieste la ideología. La izquierda o la derecha serían subsumidos por el antagonismo entre independentistas y constitucionalistas.

Construir una teoría política con la idea del antagonismo es ya tomar partido por una forma ideológica diferente al propio nacionalismo, pues la existencia de independentistas y de constitucionalistas no tiene por que suponer una confrontación antagónica entre ellos. Digamos que en el lenguaje revolucionario, “antagonismo” significa una negación radical del enemigo y de su proyecto político y es en esa voluntad de echar leña al fuego donde se manifiesta el carácter revolucionario de la perspectiva de Apaolaza. Desde el comienzo del artículo intenta hacer ver que una postura pro-soberanista recoge de lleno y plenamente un fin último compartido y por tanto es por él por el que se participa de un barco común y por el que pudiera no parecer pertinente hablar de ideología ninguna. Es más, se parte de una deformación de la naturaleza histórica y política del nacionalismo:

“El discurso abertzale, como cualquier otro discurso nacionalista, limita la nación, es decir, el discurso abertzale manifiesta cuales son las características para ser parte de la nación. Esas condiciones, como es conocido, han cambiado desde que Sabino Arana creó el nacionalismo. Antes, era la raza la condición para pertenecer a la nación, luego ser de cultura vasca y luego la lengua. Trabajar y vivir en Euskal Herria era la condición que había que cumplir”.

El discurso nacionalista era y es un discurso político para el cual el concepto de pertenencia se encuentra inextricablemente unido a un proyecto político, que el PNV concreta con la creación del Gobierno Vasco en 1936 en plena lucha antifascista y que es restaurada el año 1979. La raza o la lengua como criterios excluyentes o incluyentes eran cuestiones subordinadas a ese proyecto político. Cabe apuntar, porque no es inocente la omisión, que Apaolaza no funda su análisis en la situación real y actual del nacionalismo, en sus tendencias y realizaciones. El antagonismo planteado en esos términos presupone la elusión voluntaria de una historia cuyos frutos vivimos y cuya caracterización es necesaria para plantear cualquier proyecto nacionalista de futuro.

Aquí vemos, también, que Unai Apaolaza, sin vergüenza ni reparo ninguno, se lanza a manejar los manidos topicazos del intransigente nacionalismo español, de un nacionalismo que también sin vértigo ninguno nos mueve a Sabino un siglo para explicar de una manera de todo punto descontextualizada que lo de Sabino (y por tanto lo del PNV también) era nacionalismo esencialista, etnicista y racista, a diferencia de su España abierta y no nacionalista. Al igual que un sector importante de los españoles, intenta traer a nuestros días atributos decimonónicos de los que participó todo nacionalismo incipiente, y así, desde esta flagrante manipulación, desfigurando de raíz el nacionalismo, no hace sino despistar la cuestión de la construcción del sujeto que quieren conformar los dirigentes del MLNV en su línea de una acumulación de fuerzas. Muy relacionado con lo arriba mencionado, un poco más adelante de su artículo nos afirma:

“¿Para que delimita el discurso abertzale la nación? Para dar una respuesta adecuada a esta pregunta, primero tenemos que aclarar que tipo de identidad supone la nacionalidad. La nacionalidad o la identidad nacional es una identidad política. ¿Por qué? Por que nombra al sujeto que debe de influir en la gente por medio de planteamientos políticos. Esta delimitación se suele hacer con factores objetivos (la raza, la cultura, la historia…), es decir, con factores diferentes a los de la voluntad. De esta forma, aceptando que la nacionalidad es una identidad política, además de ser absurdo de limitarla con el idioma y la cultura, no nos daría una identidad política, sino una identidad lingüística o cultural”.

Apaolaza intenta describir un nacionalismo, totalmente imaginario, que estuviera obstinado por limitar y cercenar contumazmente la pertenencia al pueblo que representa. Equipara el nacionalismo explicitado (afirmado) con un esencialismo etnicista de tal manera, que tras tal desprestigio y desprecio, el mismo nacionalismo (no siendo eso) enmudezca, no afirmando su realidad, para dirigirlo a esa acumulación de fuerzas con fines muy diferentes como puede ser el del soberanismo. Sin tener que definir explícitamente al MLNV, busca preparar un sujeto ancho en el que un acomplejado nacionalismo no se atreviera a decir que lo es, un escenario de acumulación de fuerzas donde pasara una vez más desapercibida el “no nacionalismo” del MLNV que bajo la equívoca utilización de la palabra soberanía se esconde. Por otro lado, qué duda cabe que cualquier proyecto nacionalista nace de una realidad objetiva (historia común, idioma, folklore, tradición, cosmovisión común…), sin que signifique esté siendo tratada esencialistamente ni nadie pretenda hacer ingeniería social, pero que constituye una realidad de hecho per se, a lo sumo vivida con un grado de conciencia tal que se traduce en una voluntad de designio común.

Al respecto de esta voluntad común compartida, nos afirma: “Limitar la nacionalidad con factores más allá de la voluntad le quita carácter político a esa voluntad y por consiguiente la nacionalidad dejaría de ser una identidad política. Esto es, dejaría de ser nacionalidad…”. Vemos, por tanto clara y nítida la jugada: una voluntad que pende del aire, de un deseo de soberanía en el que no hubiera ni la más mínima mención del “desde que planteamiento” y “para qué”, un sujeto cuyo único nexo fuera la «voluntad» haciendo una auténtica tabula rasa de la situación real de Euskadi como nación, (que existe pese a todo, de la forma en la que se encuentra actualmente conformada, con sus marcos institucionales diversos, partidos, etc) y de los propios planteamientos políticos del nacionalismo ajeno al MLNV: “Definir al sujeto político con unos datos objetivos es perder el tiempo. Es perder el tiempo por que le pone barreras a la expansión del sujeto político. Por tanto, no vale de cara a la consecución de objetivos políticos”.

Vemos cómo a lo largo de todo el artículo repite hasta la saciedad sin empacho ninguno un supuesto nacionalismo que se obstina por congelar y definir lo que somos, que no quisiera lograr nada y que estuviera en todo momento custodiando la esencia de su pueblo. Un nacionalismo que no conocemos, y conviene al MLNV, omitiendo sus logros políticos reales y sus planteamientos políticos actuales. Un nacionalismo desvirtuado al cual no quiere sino intentar cerrar cualquier intento para que este se manifieste como tal en una futura convergencia con el MLNV y que permite evitar explicitar la auténtica naturaleza del MLNV.

Nos encontramos una vez más con cuestiones similares de las ya tratadas en el artículo de Aberriberri Krutwig-en Vasconia. Euskal esentziaren erabateko perbertsio erabatekoa (2) artículo en el que veíamos que ya en los año 60 el mismo Krutwig acusaba al nacionalismo de no aspirar al cambio, de tan solo pretender mantener su esencia congelada: “La nacionalidad es dinámica, algo que vive, y querer definirla como algo estático es matarla o tratarla como una momia”. Sabemos, sin embargo, que bajo ese supuesto inmovilismo del que se acusa al nacionalismo, no se hace sino intentar despistar para, no solo tener que definir al MLNV, sino que encima en dicho despiste ciertos nacionalistas un tanto desorientados vean en el propio MLNV más autenticidad por su supuesta defensa férrea del soberanismo. Para concluir, citemos el último párrafo del artículo:

“De esta forma, si queremos ser eficaces de cara al logro de la independencia, mirando el objetivo político del sujeto político llamado nación, este tiene que definirse con la independencia, no con factores objetivos. Eso posibilitaría liberar la potencialidad del independentismo; pues para ser independentista esa sería la única precondición, el querer la independencia, nada más que eso”.

¿Con qué objetivo? El de prescindir de las diversas formas de adhesión a nuestro pueblo con todas sus gradaciones y marcar nítidamente la línea del antagonismo entre independentistas y constitucionalistas. De un plumazo, quedaría así borrado el PNV, que no hace de la independencia un tótem y pretende lograr una nación compartida y una sociedad vasca cohesionada. El MLNV y su nuevo sujeto Bildu quedarían ensalzados como la punta de lanza de ese sujeto “independentista”. Se muestra aquí un desmedido esfuerzo por no definir al MLNV, por intentar hacer pasar al nacionalismo por el aro del silencio ideológico, en definitiva, ensanchar coyunturalmente el cuerpo efectivo del sujeto (llevando al nacionalismo a las aguas del MLNV) formando un polo de antagonismo en beneficio exclusivo de los intereses propios del MLNV. ¿Qué frente común cabe para fines tan dispares?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

261 comentarios en «El sujeto revolucionario de nuestros días»

  1. Una gran aportación, Victorii. Es que vosotros los trolls profesionales usáis estas técnicas.

  2. El artículo es un análisis de un artículo de hace una semana de Unai Apaolaza que trata del tema del sujeto. Es un tema de plena actualidad.

  3. Claro que si y anclado en argumentos irrebatibles escogiendo obras de Krutwig de hace nada, apenas 50 años, eso si cuando digo escogidas digo escogidas porque el argumentario anticomunista es autoreferencial, nada sucede si no es para apuntalar la teoria a defender, en este caso la enesima vuelta de tuerca con lo de que el MLNV no es nacionalista y que son rogelios de los malos.

  4. Victorii, reconoce que no haces un análisis del artículo. Simplemente lo descalificas ¿Por qué tiene una cita de Krutwig de dos líneas?. Tu si que no has cambiado nada. Por lo manipulador podías ser el malo de la película que linkeas.

  5. Autorreferencial Txapapotez, autorreferencial, en el imaginario del inframundo anticomunista nada sucede porque si, es como en las peliculas, al protagonista no le sale un grano en la nariz cuando se va a combatir a Vietnam sino cuando tiene el baile fin de curso, no hay atascos si no son para hacerle llegar tarde a una cita importantisima.

  6. ¿Tienes algo que decir acerca del artículo? Se ve que no. Como alimentan a los trolls en el MLNV. Y se ve que os jode que se trate de este tema. Vienes aquí como un perro rabioso.

  7. Si, me han mandado un mail desde Baiona ordenandome que tumbe este post de la misma, les teneis de los nervios, os temen.
    Por cierto, no me gusta que me insulten, no lo hagas.

  8. Tu insultas a los autores del artículo y vas de correcto. Pero yo no insulto, sólo digo que vienes como un perro rabioso. Es la verdad. Guau, guau

  9. Tu has insultado poniendo un link insultante. No me tomes por tonto. Se ve que no has leído el artículo. Ese es otro insulto.

  10. JELen agur

    Gracias por el post, Imanol.
    Pero lo cierto es que sueles utilizar un lenguaje exquisitamente correcto, de manera que a los nacionalistas vascos, nos resulta duro de asimilar, salvo lo que estemos verdadeamente interesados en la dialéctica marxista e incluso para los mismos votantes de la IR que no acaban de creérselo y ningunean la realidad de ese movimiento (tambien los hay que quieren reventar el contenido formativo del post, por supuesto).
    Haría falta un contenido, que sin dejar de ser correcto, sea más asimilable, más comunicable a nuestro entorno. Es decir, un lenguaje más amigable.

  11. A Igor e Imanol,

    Muy importante el trabajo que colgaís! De importancia capital para estos tiempos y para lo que nos va venir encima, a buen seguro. Ahora bien, tál como expone Joseba, debo decir que estoy de acuerdo con él.

    El quid de la cuestión está precisamente en la dificultad que tenemos de hacer llegar a la sociedad en general la «mamia» del asunto para lo cual en efecto se debe buscar un lenguaje de más fácil comprensión, mas amigable, mas cercano, más «a huevo», con perdón.

    El tiempo que ha pasado desde que se les descubrió la trama testimonia precisamente lo difícil que es el poder traducir (sin perder la esencia) el lenguaje tan sutil y engañoso .

    Solamente de esa manera se puede entender que siguen engrosando filas, acumulando fuerza, llevando a EA su movimiento, por ejemplo, etc.

    Quisiera invitar a la gente a leer un artículo de dos páginas enteras que publica el Diario de Noticias de Navarra, en el día de ayer domingo 14 de Agosto (páginas 14 y 15) cuyo autor es el ínclito «Portavoz de la Izquierda Abertzale» Txelui Moreno Sagüés.

    El títular de la entrevista que le hace Ibai Fernández es el siguiente:

    «Es el momento de ir a Madrid a decirle al Estado que tiene que reconocer los derechos de éste pueblo».

    ¿Como se explica que digan que hay que ir a Madrid, cuando hasta ayer tildaban de españoles a EAJ por hacerlo? No, no no está un contrasentido.

    Zorionak Igor e Imanol por un trabajo de rigor.

    Aio,

  12. Si no somos brillantes seamos oscuros, yo creo que el articulo no acepta otro lenguaje que el utilizado, de otro modo queda en evidencia que es un constructo sin mayor anclaje en la realidad que la imaginacion de sus autores.

  13. Claro Victorri todo es constructo menos el mero apoyo de la soberania acallando cualquier mención ideológica. Si es que estoy de acuerdo Victorii.

  14. Sabemos tú y yo por qué se utiliza eso abstractos. Qedan recogidos por el otro abstracto que es la supuesta soberanía. En cualquier caso, vuelves a recorrer el círculo y llegar al inicio, ¿Qué es el MLNV? porque si es lo que pensamos que es esos derechos políticos que nos más que un intering táctico. Sigo pensando que en el fondo estamos de acuerdo, solo que tu eres parte de la realidad que describimos.

  15. El MLNV es el pueblo que avanza y deja atras pantomimas estatitarias, delegaciones administrativas que sirven a la ultraespaña de UPN como al soberanismo light de los jeltzales.

  16. victorii, no has leído el artículo y vienes aquí a sabotear y a insultar. Tu criminalizas a los jeltzales y desprecias une estatuto que es una victoria para la causa nacional vasca. Y eso lo quieres vender como radicalismo nacionalista. Un radicalismo que lo reivindica todo y no consigue nada. ESo es engañar, mentir, ser falsamente nacionalista, en nombre de una ideología podrida.

  17. Las afirmaciones de Victorii no son sino un testimonio claro y nítido de ese silencio (de ideología) con el que el MLNV impulsa ácumulación de fuerzas tramposas. pero es el MLNV nacionalista? Ahi esta toda la cuestión

  18. Es el PNV nacionalista?. Segun ellos si, segun los aguerridos forenses de guardia Dios sabra porque ni uno de ellos se atreve a una definicion de lo que es nacionalismo que permita encuadrar el debate.
    El MLNV es soberanista, defiende los derechos politicos de los vascos y esta por la independencia, es el mundo jeltzale capaz de autodefinirse de algun modo?. Lo dudo.

  19. El PNV es el partido que inventa el término nacionalista en Euskadi. El MLNV es un Movimiento de Liberación Nacional como hay ochenta en el mundo, de aquí a Pekin, que es la forma que toman los socialistas revolucionarios para parasitar la causa nacional vasca. El MLNV no defiende los derechos políticos de los vascos, hace bandera de ellos, que es una cosa muy diferente. El MLNV está por reivindicar la independencia y monopolizarla, pero no nos acerca ni un milimetro a ella.

  20. En cualquier caso, Victorii, te das cuenta que criticas el grado nacionalismo que puede haber en el PNV para evitar decir que el MLNV es internacionalista.
    tiene bamoles el tema que un internacionalista de tomo y lomo diga cómo se deber ser nacionalista.

  21. aQUÍ EL PROBLMA ES que si alguien dice que es nacionalista, puede serlo, no serlo, no ser un buen nacionalista o serlo a medias, pero lo que es de verdad de barquero es que quien NO DICE QUE LO ES, ES PORQUE NO LO ES? o no es cierto?

  22. Lo que es cierto es que nadie aqui se atreve a decir que entendeis por nacionalista, si no sabeis lo que sois como pretendeis que os diga si otros tienen algun punto en comun con el constructo jeltzale?.

  23. El constructo jeltzale ha creado el nacionalismo vasco, victorii. ESe es el problema que tienen los recién venidos como tu respecto al nacionalismo vasco. Queréis pontificar, pero incluso Unai Apaolaza reconoce que Sabino Arana inventa el nacionalismo. Lee un poco, informate, interésate por Euskadi y no tendrás necesidad de hacer ese tipo de preguntas.

  24. No se quien este Victorii, pero es un claro ejemplo de lo que venimos expresndo en el artículo; en el artículo comentábamos: «Se muestra aquí un desmedido esfuerzo por no definir al MLNV, por intentar hacer pasar al nacionalismo por el aro del silencio ideológico, en definitiva, ensanchar coyunturalmente el cuerpo efectivo del sujeto (llevando al nacionalismo a las aguas del MLNV) formando un polo de antagonismo en beneficio exclusivo de los intereses propios del MLNV. ¿Qué frente común cabe para fines tan dispares?»
    El artículo es pertinente, de actualidad total, de rabiosa acualidad; en Victorii vemos una (aunque sólo sea una, es normal por las dimensiones del for) clara negación de cualquier posicionamiento ideológico. Vemos en él, un poco más a bote pronto (no es una opinión tan desarrollada y preparada como la que pudiera ser la de Unai Apaolaza), pero no desentona ni una coma con lo afirmado en el artículo. Nos dice Victorii: «El MLNV es soberanista, defiende los derechos politicos de los vascos y esta por la independencia»…pero sabemos que la independencia y soberanía son en si medios para responder a desidertums ideológicos totalmente antitéticos; sabemos que el soberanismo no es más que un paso concreto para finalidades totalmente antitéticas; el soberanismo es un paso crucial para consituirnos como nación (para el nacionalismo), pero también es un paso crucial para comezar el desguace de cualquier forma institucional-estatal presente o futural (para el internacionalismo). Vemos que Victorii se agarra a su soberanía sin datar pista ninguna de la naturaleza de su energía soberanista. El MLNV es soberanista, ya lo sabemos. No hace falta que Vitorii refuerce una vez más lo que Unai nos expresaba. También sabemos que este soberanismo no responde a un proyecto nacional y ahí está el quid de la cuestión. El seguirá eludiendo la cuestión de definir el ideario de su proyecto, sabiendo muy mucho además que ser soberanista no explica la ideología del MLNV. El MLNV ES SOBERANISTA, PERO SER SOBERANISTA NO NOS DICE NADA DE SU IDEOLGÍA.

  25. Victorii delako hau, MLNVko tipikoa dugu. Oso independentista baina, inondiz ez nazionalista.
    Aio

  26. Igor,

    Así de claro, da igual quien es la persona que emplea el pseudónimo de victorii. Lo importante es lo que escribe y que nos de carnaza para poder abrir a los blogueros las patrañas, mentiras, juegos dialécticos del MLNV. Kepa Aulestia dijo una vez que no era nacionalista pero que era abertzale. Arnaldo Otegi lo mismo. ¿Como se puede decir que se es abertzale pero NO nacionalista a la vez? Solamente se puede ser revolucionario eficaz y eficiente siendo patriota (abertzale). Pues bien es patriota cualquier persona que independientemente de su condicón personal, apoya, consciente o inconscientemente el proceso revolucionario.

  27. Me encanta ver cómo Victorii, conociendo también la historia del MLNV, por otro lado no tiene claro que significa la palabra nacionalista. ¿quién le cree?Pues que vaya a wikipedia o se lo pregunte a su amona

  28. VictorII es una persona muy querida por mi y que se esta partiendo de risa viendo como todos, del primero al ultimo, sois absolutamente incapaces de dar una definicion consensuada de lo que entendeis por nacionalismo. Eso si que es sintomatico del equilibrio de intereses que el mundo jeltzale tiene que hacer para mantenerse en el machito.

  29. El tema del artículo es la definición del MLNV, Victorii. Tu lo cambias por que no interesa que profundicemos en el tema del MLNV como sujeto. Tu dices que el MLNV es «el pueblo». ¿La gente del PNV, del PP, del PSOE no son el pueblo? Tu excluyes a más de la mitad de la población vasca de tu definición de pueblo. ¿A eso como se le llama?

    La definición del MLNV de pueblo y sujeto es excluyente y nos propone un enfrentamiento civil, mientras los de las armas están vigilantes. El interés del MLNV es seguir gestionando el conflicto.

  30. JELen agur.

    El colectivo JAgirre dijo del nacionalismo, que lo considereba un producto burgués, por lo tanto, despreciable. Al parecer la cúpula conoce lo que es el nacionalismo y lo opone a su movimiento socialista. Así que no es necesario preguntarselo a un MLNVero.

    Como dice Igor, la actitud permanente de los militantes conscientes del MLNV es siempre mantener el estado de la cuestión de los demás, en especial del PNV, pretender que la piedra siempre está en el tejado de los demás y mantener en el oscurantismo el motor ideológico de la IR, me imagino, hasta la victoria final.
    Además, en este blog se ha explicado el nacionalismo vasco, su papel, su fundamento ideológico, su trayectoria histórica, y sus objetivos con una claridad y rotundidad poco igualadas en otros foros políticos. Probablemente este foro es en el que más aspectos ideológicos se tratan.

  31. Victorii ya sabes que yo no soy jeltzale. Lo sabes de hace días. Haces un reduccionismo de de nacionalismo=jeltzalismo, así e libras de decir que MLNV no es nacionalista. Yo soy nacionalista y no jeltzale.
    Victorii que confirmas lo que Unai nos dice. Sabes que creo que hasta sin leer a fondo el artículo, has podido confirmarlo, de lo que inercialmente sale ti. Sabes bien claro que estar a favor de los derechos del pueblo vasco no supone indefectiblemente ser nacionalista. Sabeindo admás que quiere decir eso en boca del MLNV, un MLNV que hace una equiparación de Pueblo Vasco con MLNV (ahí te pegas otro reduccionismo como con nacionalismo=jeltzalismo) y nos dices: «El MLNV es el pueblo que avanza y deja atras pantomimas estatitarias…»vamos que sobre entendemos que quieres decir con luchar por los derechos del Publo Vasco, a saber, que el MLNV recojar sus frutos revolucionarios–>ergo, no es nacionalista. Pues ya está, Victorii, que como siempre te digo, creo que estamos casi al 100% de acuerdo, sólo que tu de cara a la galería tienes que hacer la representación del sujeto, la soberanía, no somos nacionalistas pero quien lo es, lo importante es la soberanía, que seamos el lo de menos, bla, bla, bla, pero estamos de acuerdo. No me creo que con el perfil MLNVeño que cumples perfectamente, no sepas que eres. Yo soy nacionalista, independentista y anti-internacionalista, luego, vitorii vete a montar el polo con los españolazos de los comuneros castellanos que tienes mucho más en común que conmigo.

  32. Claro que si Geymito, desde luego que si ser nacionalista es ser un vacuo de siete suelas que no es capaz de dar una definicion de lo que entiende por nacionalismo, si es eso, la IA no es nacionalista. Leches, es que sois torpes de cojones, en esta misma pagina teneis un glosario para abertzales del siglo XXXII (o mas) en el que se define lo que es nacionalismo y ni uno solo de vosotros se ha atrevido a un copia pega de esos.
    La IA es abertzale, tiene claro cuales son los derechos politicos que como pueblo nos asisten y que el camino a seguir es la independencia cualesquiera otras opciones, sean estatutarias o regionalistas seran legitimas pero no abetrzales. En ese sentido, es el PNV nacionalista?.

  33. ya te he dicho que ya ha quedado claro que es «La IA es abertzale, tiene claro cuales son los derechos politicos que como pueblo nos asisten » a saber, son lo fines del MLNV :»El MLNV es el pueblo que avanza y deja atras pantomimas estatitarias…”….
    por lo demás, las opiniones que un internacionalista de tomo y lomo tiene del nacionalismo, como tu comprenderás pues me la….Entiender que me interesará la autocítica desde los que somos nacionalistas. ¿o me ves a mi dicendo al MLNV como ser moviemiento socialista revolucionario? pues no. Pues que no te nos pegues el mocazo de cosas que ni entiendes ni a las que perteneces. Habla con Unai de nostros si quieres.

  34. Victorii, aquí el que tiene que dar la definición eres tu en la línea del artículo, por que todo lo demás es querer echar balones fuera.

    La IA es socialista revolucionaria y chupa del abertzalismo como la garrapata chupa la sangre del perro al que se adhiere. La IA hace bandera de lucha de los derechos del pueblo vasco, pero realmente, como lo muestra ETA, lleva 30 años atacando los derechos de nuestro pueblo y desoyendo su voluntad de que la organización matarife deje las armas.

    Abertzale lo inventó Sabino Arana y que tu y los caraduras de la IA pretendáis darle un nuevo significado no es más que parte de vuestro juego. El PNV es el inventor del nacionalismo, se llama Partido-Nacionalista-Vasco ¿es que no sabes leer?

  35. Geyme no huyas, no me hables de autocriticas y lanzate, que demonios entendeis por nacionalismo, esto ya empieza a ser sospechoso, que tiene el termino que os da pavor?. Descubrir que en ese traje solo cabe la IA?.
    Por otro lado discrepo, soy un chaval bastante listo asi que soy perfectamente capaz de entender conceptos politicos complejos, he leido autores bien interesantes como Ernest Gellner y su obra Naciones y Nacionalismo, no te preocupes por mi que cualquier cosa que digais soy capaz de entenderla.
    Creo tambien que una ideologia que se pretende central en la vida vasca se merece mis opiniones asi que aqui me vais a tener.

  36. Victorii, no sigas en tu línea de echar balones fuera. Tu no eres ningún analfabeto, tu sabes lo que es nacionalismo y tu sabes que la IA es una apropiación engañosa del nacionalismo, donde se excluye la propia palabra nacionalismo.

    El traje del que hablas lo has hecho tu mismo con el típico yo me lo guiso yo me lo como. ¿Cuál es la definición que daban Arana o José Antonio Agirre al nacionalismo? Vosotros los de la IA habéis roto con ella y os sacáis una definición de la chistera para quedaros con el término.

    Tu claro que no eres tonto, también eres un intoxicador que quiere que los conceptos de la IA no se aclaren por que sino quedariáis desnudos con vuestras miserias.

    Ya se veía que en Baiona te habían dado la orden de que estuvierás aquí de guardia. No sabes la alegría que nos da que nos hayan puesto a un policía como tu para vigilarnos. Será muy divertido, aunque no tanto para tí.

  37. JELen agur

    Entonces, victorii, se me plantea una tesitura…si hacer caso a los paradigmas ideológicos que expone JAgirre o los que dices tú.
    No sé…estoy en dudas…

  38. Habrá que hablar antes de nada si crees en la nación vasca. porque a mi equiparar pueblo vascc que avanza al MLNV. Yo creo que hay está el quid de la cuestión. Sabes muy mucho que no te queda otra que no hablar del artículo: ¿Que ideología tiene el MLNV? El Publo que avanza es «el mvicmiento socialista de liberación nacional vasco» que avanza. Creo que tú te respondes. Creo que estamos al 100% de acuerdo.

  39. No tengo ni idea de quien es el tal JAgirre. Por ahi dicen (por ahi es en esta pagina) dicen que es un sanedrin de profesores de la UPV que escribieron alguna cosa hace 12 o 13 años, algo terrible, un moderno Necronomicon, un grimorio tras lo cual enloquecieron y hubieron de ser encerrados en un manicomio oculto en los pirineos navarros. A mi me da mucho miedo.

  40. Es normal que Victorii quiera saber que es el nacionalismo. Es un truco más que utiliza el MLNV para que el nunca diga si lo es o no. Victorii, es la realidad escrita, en carne y hueso. Si alguien tenía dudas del silencio ideológico que denuncia perfectamente el artículo, si alguien no entendía el artículo, que no se empeñe demasiado y observe cómo se mueve Victorii, sabe mucho cómo se es todo, pero no dice nada de nada de lo que es. El artículo es Victorii. Es toda una muestra de cómo funciona el MLNV.

  41. La verdad Josune es que no creia que ibais a dar tanto juego nadie, me pregunto, nadie es capaz de definir lo que el nacionalismo?.

  42. Perdona Victorii, un pregunta, por curiosidad para un internacionalista como tú, el Pueblo Vasco es el MLNV que avanza? o ¿el pueblo Vasco que avanza es el MLNV?

  43. JELen agur

    de verdad, Victorii, con todo lo que se ha escrito del nacionalsimo por nacionalsitas, con todo lo que se ha escrito del revolucionarismo socialista por sus mentores…de verdad, ¿sigues mirando el dedo?

  44. A veces hasta parece que quisieras decir que no hay nacionalista, porque pregunas qué es pero dice que el MLNV no lo es. Te atreves a decir, Victorii, que no hay hacionalistas?

  45. cLARO Josune, la jugada de Vicotorii, es lo que un poco transformada lo que dice el artículo, que el nacionalismo como tal no dice nada, y que es por ello por lo que en el polo no habría ideologías. Habría eso soberanía (

  46. Josune, yo no he entrado a definir al pueblo vasco sino al MLNV.
    Y ya tengo los ojos como platos, no me creo que ninguno de vosotros sea capaz de definir, de enunciar unas pocas palabras sobre lo que es el nacionalismo vasco.

  47. tú definir, defnir, no has definido nada. te has cargado de golpe y plumazo el Publo Vasco queriendo subsumir a tu oculto proyecto internacionalista, has dicho: que el MLNV es el pueblo vasco que avanza. Que pueblo? ser la parte del pueblo que suscribe el pryecto revolucionario del MLNV. Es así no? es un lujo tener un dialectico materilista anti-nacionalista, para comprender mejor. Lo digo en serio no es coña

  48. Victorii es una gozada ver cómo te mueves. No se hoy de los tuyos, ni mucho menos. Pero siempre me ha gustado ver de qué iba esto del MLNV que tanto desconcierta siempre.

  49. «El MLNV es el pueblo que avanza».

    Es la definición de Victorii del MLNV. ¿De verás que no ha leído a J.Agirre? Aunque repite sus conceptos como un loro.

    Victorii iguala el MLNV con el pueblo vasco. Todos los demás debemos de ser basurilla.

    Abertzale no es lo mismo que ser independentista, es lo mismo que ser patriota, amar a la nación vasca y considerar que existe nación vasca.

    Los del MLNV quieren reinventar nuestra nación a la medida de sus intereses. Eso es lo que veo.

  50. Yo creo Josune que quieres no comprenderme, lo digo porque lo de pretender que el MLNV sea la vanguardia del pueblo vasco es mas viejo que el corte de la Ria.
    Ah, y no soy antinacionalista, a pesar del PNV.
    Venga, tu que eres de las espabiladas de ese mundo, que es nacionalismo?. Me parece escandaloso la endeblez política de la derecha nacionalista vasca que es incapaz de autodefinirse siquiera.

  51. pregun Victorii. Os estoy leyendo y me da una cosa. No te tomes a mal. Eres vasco? o te solidarizas con la causa vasca?

  52. Bueno, bueno, vamos aclarando cosas. No eres anti-nacionalista. Sea o no verdad (eso lo tendrá que decri otro que no seas tú), lo que está claro en negar ese «anti» que nacionalista no eres. Vamos aclarando cosas.

  53. Ay ab, no puedo responder a esa pregunta sin caer en la tentacion de responderte con otra, si no lo fuera la diferencia seria mucha?.
    Aviso a despistados, aqui se abre la salida de la discusion No 7. «El nacionalismo es un sentimiento».

  54. Perdoname Victorii si no es así, pero yo te lanzo la pregunta: ¿A que estás más cerca de la lucha, por ejemplo, de los comuneros castellanos, que del PNV, o bueno si quieres (como eres tan crítico) de una causa nacionalista vasca? Siento que no teorice como tú, pero es que me da también que tu tanta abstracción conviertes tu perfil en ya en «demasiado sospechosamente encriptado»

  55. El nacionalismo es un sentimiento, es amar a Euskadi y considerarla una nación como cualquier otra. También la justicia es un sentimiento. Es algo que no se puede comprobar como un experimento químico.

    Victorii dice que el MLNV es el pueblo que avanza. ¿Y los que no somos del MLNV que somos?

    Se nota que Victorii no es vasco o si lo es que sabe poco de Euskalerria.

  56. Victorii, no me digas que no eres vasco. Pues impresionante como te solidarizas con la cuasa. Bueno aunque aquí según GEYME, TXAPAPOTEZ y estos decien que sería explicable puesto que tu lucha es internacionalista. Impresionante!

  57. Ahora nos habla de sentimientos Victorii diciendo que el nacionalismo es un sentimiento. Toma como el socialismo, como el marxismo, como ser democracristiano, como ser de Greenpeace o como ser del Real Madrid. Desde luego Vicotorii, y rula que te rula la ruleta con tan de no dar pista ideológica ninguna de lo que indirectamente está más claro que el agua.

  58. Ves JOSUNE cómo poco a poco se confirma el artículo en Vicotorii. Yo no se si Unai Apaolaza te felicitaría por apoyar la causa o te metería una colleja por haber entrado de lleno. Como has picado no es sino la perfecta constatación de lo que hay en ese mundo. Unai Apaolaza igual no hubiera entrado, porque voz que no habla (igual artículo que cuasi no existe). Gracias Victorii!

  59. No me aguantais nada, basta con agitar la sombra del sentimiento para que os lanceis de cabeza contra la pared. Muy muy mal yo no se como se forman los cuadros jeltzales pero desde luego es mas que evidente la dejadez política.
    Primero, no hay nada que perdonar ser vasco o no serlo es irrelevante con respecto a lo que discutimos. Por otro lado no, mi adscripción nacional es vasca no castellana por tanto mi causa es la nacional vasca no la nacional castellana. Y para que no haya dudas tal y como decía ayer Txelui Moreno con el PNV se puede estar en el antagonismo del modelo social de país pero no asi en las formulas de solución del problema vasco.
    Segundo, como dice Ribero el nacionalismo es un sentimiento, efectivamente como lo son en gran medida todas las corrientes políticas y sentimiento viene de sentir, lo digo para los que luego vienen diciendo que el nacionalismo no se puede explicar, si se puede porque es algo fundado en la razón. No voy a entrar en tonterías sobre si soy o no vasco, lo soy, bien es verdad que con algunas carencias como por ejemplo el ser incapaz de escribir correctamente en euskera pero lo soy.
    Y tercero, que diablos entendeis por nacionalismo vosotros?.

  60. Para empezar nunca será nacionalista quien diga que el pueblo vasco que avanza (a dónde) es el MLNV. Podemos decir que el MLNV es nacionalista no? Podemos decir que no tiene ideología? tampoco?

  61. Alguien preguntaría que es ser nacionalista escocés? Holandés? o de las quimbambas? para qué pides que te trascribamos un definción canónica que más o menos suscribiremos los nacionalistas vascos? Por qué va a merecer la pena definir algo que está mucho mejor definido en wikipedia. Vicorii, eres un cruck. eres el artículo en carne y hueso. Sabes que lo importante del artículo es definir eso que gente como tú jamás ha sido nacionalista. Te doy solo un pista, nacionalista es algo que nos es el MLNV ni tú. Ahora bien, todo lo que no sea MLNV no es nacionalista vasco, claro está, igual nacionalista vasco sí.

  62. Más allá de lo que sea el PNV, se podría decir que tu causa está mas cerca de otras causa como dice ab (de la comunera castallana por ejemplo) que la del PNV?

  63. Estoy de acuerdo con Geyme en que intentas equiparar el nacionalismo con el Jeltzalismo. Yo todavía no he podido votar nunca. Me parece que el mlnv no es claramente nacionalista, bueno no se lo que es, pero lo que creo es que el nacionalismo no es el jeltzalismo ni el jeltzalismo es el nacionalismo.

  64. Josune, lee todo lo que ha escrio estos días Victorii y te quedará claro porque el MLNV no es nacionalista. Respecto a la equiparación nacionalismo jeltzalismo, es otra trampa suya para marear la perdiz.

  65. Ay! Ay que me matais, a estas alturas de partido, perdon, de Partido, y aun no os atraveis a desnudaros?. Tanto miedo os da admitir que no teneis ni zorra idea de lo que es el nacionalismo?. Tanto miedo os da admitir que sois un producto igual que UPN?.
    Creo que despues de todos estos post solo una cosa queda clara no hay mas nacionalismo que el abertzale lo demas ganas de enredar.

  66. pero que bien os lo pasais con victorII. bueno he llegado de vacaciones y estais discutiendo del sexo de los angeles como siempre. a estas alturas del partido ya no importa que quiere decir nacionalismo , ni tampoco quien lo es o no lo es. la pregunta es: quien es soberanista y quien no. un nacionalismo no soberanista se queda en una especie de regionalismo griton, como el imbecil ese cantabro o como los meapilas de UPN, pero gritando mas.
    o se es soberanista o no se es. yo tengo claro que en el PNV algunos lo son y otros no, y tambien que en la IA ha habido y hay rojos que no lo son.

  67. Nacionalista es quien cree que nación vasca tiene que constituirse en Estado vasco al uso sin etiquetas, como puede ser holanda, dinamarca o España. Sin etiquetas, quie cree que Esuakdi es una nación que no puede ser el vehiculador de internacionalismos Bolivarianos.

  68. No gastes eergía con Vicotrii, Ab, que todo eso ya lo sabe. yo también lo suscribo pero no me daba la gana de teorizarle. Nada el ya sabe que somos nacionalista, qué es ser nacionalista y qúe el ni el mlnv no lo son. Pero el Ya sabemos que suscribe los que solto Garitano en un brote orgasmico que tuvo en campaña: vamos a traer el socialismo a Euskadi. No entre ab o es que alguien le ha preguntado a Victorii que es el internacionalismo al que adscribe?

  69. Muy bien ab, estamos de acuerdo en la primera parte, como decia Monzon hasta ahi podemos ir todos juntos, luego lo de las etiquetas es algo que no te lo crees ni tu, de hecho tu has optado por unos estados con los que etiquetar tu modelo politico y no por otros asi que no nos quieras imponer ningun modelo tu, vaya cara mas dura, en fin lo normal cuando alguien tiene como modelo politico España.

  70. Entonces se puede ser sobertnista apuntando algo que va mucho más allá de un Estado Vasco al uso. que se puede ser independentista sin ser nacionalista, como Victorii. Eso ya me va quedando claro?

  71. claro que tambien es muy facil ser soberanista «segun las condiciones», y «paso a paso» …y asi hasta que en fin de nuestros dias.

    «hubo una vez una region del norte que decia ser soberanista, pero como nunca se daban las condiciones idoneas, se quedo siendo español y cacarenado de vez en cuando cosas raras ….» (esto es una reseña que aparecera en algun periodico en el año 2.092).

  72. No seas tramposo ahí iba el «mas o menos», vale, para que no hagas trampa, un Estado nacional europea, no una república revolucionaria bananera a lo chavez, Ya me entiendes. o no eres internacionalista?

  73. Pero Victorii, ahora si que me tiens que explicar cosas, ¿cómo pueden ir juntos internacionalismo y nacionalismo? no me parece a mi. No es cuestión de etiquetas solo. Es algo mucho más radical no?

  74. Claro que si Geyme, yo no rehuyo ninguna batalla, yo si he nacido en Deusto, internacionalismo es, como diria Oteiza, estar comprometido con las luchas sociales y politicas de los pueblos del mundo, y sobre todo porque solo desde el internacionalismo se pueden respetar y comprender los derechos nacionales de todos los pueblos.

  75. Al final Josune haremos de ti una mujer de provecho. Si entiendes el nacionalismo como esta gente nacionalismo seria cuando ves una patera el impulso que te da para ordenar que las bombardeen mientras que internacionalismo es el impulso que te da para rescatarles. En cualquier caso sin saber que es lo que entiendes por nacionalismo yo te diría que nacionalismo es una cosa que puede ser cualquiera, hasta UPN, pero soberanista es ser consecuente con ese nacionalismo, somos una nación lo queremos todo.
    Geyme no te entiendo que me quieres decir con lo de Chavez.

  76. no te enrolles victorII, aqui estamos para conseguir que EH sea un estado, no para que los campesinos de bolivia tengan mas vacas. nosotros a lo nuestro, no os lieis.

  77. Pues ya está. Por mi suficiente. De acuerdo como siempre y ahora más explicito que nunca.
    Por otro lado, el buenismo como vendes el internacionalismo me encanta; ya me lo conozco, gatos muertos, amenzas de muerte, apaleamientos…ya conocemos ese buenismo en muchos pueblo de gipuzkoa, a hostias y bombas lapas se ha hecho buenismo social.

    Pero bueno, a mi en este debate me vale como esa clara explicitación.

    Yo soy nacionalista vasco (no jeltzale) y con vosotros no voy ni a mear.

    Gora euskal nazio askatua! Gora euskal nazioalismo abertzalea!

  78. Claro que no Geyme, tu eres de los que estas comodo en España, a ti nada te aprieta, todo es bueno desde la Guardia Civil hasta la kukaña a ti te vale con que te dejen recaudar el IRPF. Seguro que no eres jeltzale?. Pues entonces no me cabe en la cabeza que puedes ser porque mas opciones politicas abertzales que IA o PNV no hay.

  79. Bueno, bueno, a mi me vale con tus ultimas afirmaciones aclarativas. Yo soy solo nacionalista sin más (solo vasca vamos). A mi esa revolución social que os creo supones no me va. No me lies. Te entendido y yo ya se que no soy eso (internacionalismo). Me quedado mucho más claro lo del MLNV.

  80. Prefieres hundir pateras como Fraga a ayudarles a que puedan vivir y desarrollarse como personas en su pais?. Entonces igual si que eres solo nacionalista.

  81. Yo seguramente estaré bastante más incomodo que tu españa, país con el que nada tengo que ver. esas suposiciones y calificativos a mi persona que no me conoces que los dices con resquemor porque el debate está cerrado.

    A mi me vale lo que has dicho. Por mi está bien.

    No alarguemos ya con suposiciones. Yo no soy Jeltzale y soy independentista, es más mi vida no es Española y también aspiro a un carnet que así lo confirme. Por otro lado, ahora, hablando castellano estoy como de erasmus. Luego, tus suposiciones guardatelas para otro.

    Sin más, por mi todo está perfectamente alarado.

    Besarkada bat.

  82. pREFIERES ACUÑAR un discurso de buenismo que en la praxis no se constata más que en caso 1000 muertes? o es que onoceis a mucha gente del MLNV en Caritas?

  83. Que me quieres decir que ETa ha estado destrozando vidas y familias para un fin que será bueno luego. Me estás diciendo que el MLNV está preocupado por lo social? eso es una patraña de buenismo como dice GEYME.

    Gracias Ab por el cable. Este se cree que soy imbecil.

  84. Claro que no lo se Geyme te lo he pedido treinta veces y treinta veces te has negado a definir esa nacionalismo vuestro tan misterioso y que solo los que estais en el tajo conoceis. Venga ya, todos sabemos que el problema radica en que no podeis concertar una definicion que agrupe a todas las familias jeltzales.

    1300 muertes ab, que victimas hay muchas. Claro que si, el discurso del MLNV siempre ha sido en positivo. No sera que te has dejado contaminar por demasiada propaganda?.

  85. Bueno vicotorii, ya te digo que el buenismo del MLNV ya lo conocemos.

    Sabe ya que soy nacionalista, que nada tengo que ver con España.

    Yo se que tu eres internacionalista, como Unai y como el MLNV.

    Pero el debate ha acabado ya no?

    Quieres comentar alguna frase del artículo?

  86. Lo que está claro es que el MLNV ha hecho la vida imposible en los pueblo de Gipuzkoa. Yo soy Jeltzale, soy nacioanlista. tú ya nos has dicho que eres internacionalista. Leyendote, veo la que has liado, para llegar a decir lo que dices.

  87. este victorii no responde a ordenes procedentes de baiona, sino de un funcionario con chaqueta verde.
    Sus aportaciones son tan claras como el bote de humo que acabo de lanzar …

  88. Es cierto, no sabe nada de 100 años de nacionalismo vasco. ya hemos visto lo que le dice a Josune, para decir: «Prefieres hundir pateras como Fraga a ayudarles a que puedan vivir y desarrollarse como personas en su pais?. Entonces igual si que eres solo nacionalista»…
    A qué viene eso? nacionalista es todo Europa. Internacionalistas ya sabemos quienes.

  89. Bueno y toda esta muchachada que tan bien informada esta sobre la historia del nacionalismo y estas cosas como es que es incapaz de acotar el objeto de debate?. Mejor, como es que es incapaz de aportar ejemplos datos alguna cosa que les avalen?. No lo sabemos.

  90. ja, ja, ….
    ¡y dále con el bote de humo!
    la cosa es que nos volvamos sordos, mudos y ciegos, hasta perder la razón. Este en particular, además, nos quiere intoxicar con sus humos, malos humos y mala leche.

  91. JELen agur

    El debate victorii es sobre la veracidad del indenpendentismo del socialismo revolucionario.
    El estado vasco que defiendes (defendeis) es el estado vasco socialista (totalitario, no de pandereta), no otro tipo de estado vasco. Pero te quedas en promulgar el estado vasco, callandote lo de socialista por pura cobardia politica, porque sabeis que si lo decis, no cruzais ni el puente. Por eso lo tenemos que decir nosotros.
    Independencia y socialismo significa en sus mas amplia definicion independencia del capitalismo y tiranía socialista.
    Pero a ver quién es el guapo de vosotros que lo dice. Nadie.

  92. ???… Pues claro que defiendo un estado vasco socialista, si y ademas no estoy de acuerdo en que sea un estado tiranico, el problema es que muchos se (os) creen (creeis) que un estado de izquierdas es necesariamente una Corea del Norte, mejor, muchos quieren haceroslo creer. Pues no.
    En cualquier caso insisto en lo que decia Monzon hasta Maltzaga todos juntos luego cada uno de su padre y de su madre, yo solo espero que llegado aquel momento el PNV no quiera utilizar de nuevo sus milicias como contra poder como ya quiso hacer en el 36-37.

  93. en cualquier caso como despues de varias decadas no somos capaces ni siquiera de definir que es o quien es nacionalista/abertzale/soberanista/independentista, lo mejor es que nos dejemos de definir las cosas, se nos da muy mal. lo que tendriamos que hacer, como dice victorII, es ir juntos (eso de la unidad tambien lo llevamos mal) hasta maltzaga. despues las urnas diran el modelo de estado que queremos los vascos, tan facilo como eso.
    el problema ha sido la inaccion de unos (PNV) y la perdida de decadas de otros (MLNV), no que unos seamos de derechas, izquierdas o centro.

  94. bueno el mlnv no ha hecho más que inchar los votos del PP o es que no recordamos cuando AP tenía dos parlamentarios en el parlamento vasco.
    A golpe de bombas se ha nutrido también la ultraderecha navarra
    y tu vicotorii si intuyes lo que es lo vasco es por la labor de nuestros abuelos. de eso también se ha nutrido el MLNV pero para trnasfigurarlo, que te voy a contar

  95. JELen agur
    Pues si en algo nos hemos caracterizado los vascos a lo largo de la historia es la de luchar contra intentos de tiranía, del signo que sea, auspiciado por el que sea. Siempre hemos defendido la libertad como un patrimonio historico nuestro reflejado en sus leyes forales.
    Así que si me vas a traer una tiranía fundamentada, además, en un pensamiento extranjero (via Madrid), nos tendras enfrente, como nos tuvieron algunos vascos que se unieron a la causa alcista del 36.

  96. Muy bien Artola, no te conozco de nada pero estoy de acuerdo con lo que dices.
    Geyme rigor, mas rigor que escribes con una alegría impropia de un foro de postin como este, el MLNV no ha hinchado nada a nadie, la derecha española tenia ya en el 79 el 21% de los votos colega, estaban ahí de mucho antes o te crees tu que los payasos que vitoreaban a Franco eran marcianos?.
    “Lo vasco”?. Que es eso?. Otro de esos misterios totémicos que no puedes definir?.
    Joseba no me vengas con el discurso foralista que es un tinglado montado por los defensores de la unidad de Espana para justificar la anexion de Navarra, los fueros son un cuento, uno mas de los muchos de Sabino Arana.
    No me hagas reir Joseba que sois cuatro y un tambor, en el PNV no se encuentra nadie para ponerse enfrente de nadie… por cierto, hablas de pensamiento “extranjero” es ese otro de los mitos jeltzales de que los vasquitos eran felices y tal hasta que llegaron las malas influencias polticas?. Hay algun pensamiento en EH que no sea extranjero?.

  97. JELen agur

    El socialismo es extranjero, fatuo e inutil. Ese es vuestro bagaje historico (en vuestra corta historia) mundial.
    Nuestro bagaje es el de la defensa de la libertad y la restauracion foral. ¿Es este un mito victorii?.
    ¿De vedad victorii que crees que nos vas a vender una moto veloz con las ruedas cuadradas?

    En Euskadi somos pocos los foralistas, pero los defensores del socialismo totalitario sois una parte ínfima comparada con nosotros. Por eso teneis que andar como los gitanos para vender vuestro producto.

  98. Lo que yo creo es que os habeis montando un imaginario de pais de jauja en el que los fueros son una suerte de… de que?. Si no son otra cosa mas que una forma de ejercer el dominio español en EH, si el TC no los reconoce como fuente de nada. Yo creo que algunas cosas o no se os han explicado bien o no las habeis querido entender.
    En ese imaginario vuestro los vascos andaban danzando y soltando irrintzis todo el dia sin dar un palo al agua y cuando curraban –este es otro mito el del buen vasco trabajador- lo hacían con alegre frenesí porque todos eran iguales, ya. Los cojones.
    Te repito por segunda o tercera vez que de totalitario nada, aquí el único que se apresta a defender el sistema capitalista por las armas es el PNV, que vergüenza… pero vamos que tampoco pasa nada porque tanto estos como la corriente hamaikabaterista son unos viejales que difícilmente pueden defender algo.

  99. «defender el sistema capitalista por las armas es el PNV, que vergüenza… pero vamos que tampoco pasa nada porque tanto estos como la corriente hamaikabaterista son unos viejales que difícilmente pueden defender algo»–>se pueden soltar desproppsitos mayores.
    Chaval si te jode cómo somos los vasco, te busca un huequito con los comuneros castellanos (la Dory te hará un hueco) o lo tosquista vallecanos.
    Vete a tomar el pelo por ahí.
    Odias la nación vasca y quieres aprovechar para montar tu gulag?

  100. Hola victorii,

    Me dejas flipado con tu discursito sesentayochero cutre sobre el internacionalismo. Tío ese es el discurso de mi viejo, que todavía se lo cree. Yo voy en tercero de carrera y mi padre parece que va en segundo. Cuando cojones os quedareís en casa jugando a la play.
    Eres más carca que la peluca de Stalin.

  101. Josetxo no es lo mismo barco que mar, el PNV es barco, los vascos mar.
    Endi yo ya he acabado la carrera, cuando acabes de ser reeducado piensa en todas las mentiras que te han contado hasta ahora, empezando por aquella de «todos somos iguales».

  102. Pero si lo vasco es una mierda, no? dantzaris, euskera (te traduciríamos, dices que no escribes, me suena a lo de «entiendo que no hablo» que en definitva es no teno ni idea ni hago nada por saberlo), PNV, sabino, vascos en definitiva…cuanto mejor es internacional (uff que moderno) y vailes soviéticos o boleros. Hablas de mar queriendo dar entender euskalerria, cuando acuñas un discurso que no tieñe seña vasca ninguna. Tu discurso lo ponemos ahora en un foro bolivariano y quitando alguna palabra local, quedaría perfecto. Arriba, arriba, ariba con la…te suena no? vasco de la hostia, la «mar» salada, egia esan.

  103. Joder victorii, «cuando termines de ser reeducado…», qué cosas dices, tío….me recuerdas a mi padre, que fue del PCE, luego de la Liga comunista, luego de HB, luego lo purgaron por blando y ahora está emocionado con Bildu (no te engañes, yo con mi padre me llevo de la ostia y le quiero mogollón, pero me da unas chapas de la ostia sobre la poca «conciencia» que tengo).
    Y yo le digo que juegue a la play, que ahí sí se pueden pegar unos tiros sin que te lleven a Navalcarnero, que se coma unas patatas fritas, que vaya a la Zurriola a ver unos bikinis, que se coma una hamburguesa en el Mac de la bretxa descojonandose de Arnaldo, y que baje de la mula la última de Van Damme.
    A tí re recomiendo lo mismo victorii…que dices unas cosas…

    por cierto el nuevo helado de platano helado de los italianos está de la ostia. También te lo recomiendo.

  104. Reeducado? uff que stalinista suena la cuestión, segudio de iguales, uff que hule a viejo soviet.

  105. Pero que “mierda”?. Tu Josetxo sabes leer?. No?. Pues entonces que haces en un foro para adultos?. A ver criatura si te crees que discurso folclorista no es exportable a otros lugares cambiando dantzaris por zíngaros. Ves como no eres exclusivo de nada?. Hay que leer mas.
    Endi haz caso a tu padre y no hagas el ridículo con tu cultura americana. Por cierto, mi aita también militaba en HASI.

  106. Una pregunta, Victorii, tratais tan mal a la jóvenes que se os acercan a las herrikos (lo digo por tu aire de instructor trokista con Josune). tienes que ser más amable en la acogida; ya sabes que el propio MLNV lo ha haecho, nada tiene que ver los «majetón» de Aranoldo (porque es anoldo, ya sabes?) que aquellas caras de estreñidos leninistas de Karmelo o Ídigoras. Si es que hasta el demonio ha tenido que aprender a ser majo (en la acogida)

  107. Discurso folklorista, tenéis un discruso similar al del desprecio de ese Fraga que tanto odios (lo vasco cancer). no te cortés cuantanos tus contenidos adaptados de lo vasco: por cierto, me han dicho que tenéis la internacional en euskera batua ya? si la tienes me la pasas porque la anterior dejaba un poco escorado a los de otros dialectos.

  108. Breve, puesto que no estoy siguiendo el foro mucho.
    Vemos en Vicotorii, lo que afirmamos en el artículo.
    Unai no es tan explicito pero teneis que tener en cuanta que es diferente el discurso encripatado de un MLNVeño que le habrá dado mil y una vuelta a su artículo, que victorii que de tanto debatir se va cabreando y va explicitando cada vez más su naturaleza. Veis que no es necesario ya (tercer día) que nos diga nada de su ideología, vemos cuál es, marxismo puro y duro, e igual en victorii nada pulido, en el MLNV y en Unai, en cambio, está pulido (pero bueno puede ser el calor de la discusión)

    Un saludo

  109. Endi sabe de qué habla. Yo no se, Victorii, ni como te picas con él. Su testimonio es interesantísimo. Si es que ya decía yo.

  110. Soy vasca sin más y así lo dije. me he quedado asustada con el discurso militar que está desplegando este Victorii desde ayer.

  111. Ostias victorii…estás peor de lo que pensaba. Te digo que juegues a la play, que disfrutes comiendo y viendo tías buenas y me dices que sigo la «cultura americana». Joder como sois los nuevos curas laicos del siglo XXI. Ahora mismo le voy a decir a mi aita que venga a leer esto. Es justo lo que me dice él. Aburgesate un poco victorii, no seas tan rígido, que no te vas a convertir el el tío Sam por echar una cana ideológica al aire una vez.

  112. Zer dugu Orixeren kontra?
    Zer dugo Orixeren alde?
    Badaude batzuk bidea zero-tik ibiltzen hasi nahi dutenak, behin eta berriro?. Duela 50 urte euskalduntasun/abertzaletasun zintzoa baina galtzailea (Einsehower Francoren «lagun» bilakatu izatea porrot horren ikurra zelarik) baztertu zuten gazte batzuek, ideologia suspergarri baten bila komunismoarekin topo egin zuten ba, eta gero che guevararekin eta ho-chiminekin, algeriakoekin eta abarrekin. Ondorioak? Biolentziaren miseriak eta euskadunen arteko beste zatiketa.
    Sarrionaindiak dio (bere posizotik): «(jeltzaleen) politikeria adminstratiboa eta (mlnvkoen) borrokatu armatu antzua (azken 20 urteez bederen)».

    Zergatik mlnvek ez zuen duela 30 urte espero zuten arrakasta erabatekoa euskaldunen artean? «Abertzaletasun burgesa» gutxietsi zutelako. Horrela jarraiten dadute beste porrot bat uztatuko dute, hori badakite hemen idazten ez dutenek.

    Nire ustez, «abertzaletasun burgesa/abertzaletasun instituzional» eta «abertzaletasun iraultzaile/ezker erradikala»ren arteko haustura horri bihotz eman nahi diote 50 urteko ibildidea justifikatzearren, zentzua ematearren. Politikaterapia ote?
    V. asanbladatik 78ko amnistiaren arteko aldian ulergarria da ibilbidea (kontestu hartan).
    Handik Bidarten Artapalokoak harrapatu zituzten arte, ba garaipen militarren ilusioa (1992 urte gakoa). Urte latzak «vinieron los cowboys y mataron a mama» Ordizian, gal, txomin, su-etena. Baina: estatutoa, telebista, eusko jaurlaritza, langabeziaren kontrako lan ikaragarria (politikera adminstratibo hutsa?).
    Gero ekarri ziguten Oldartzen, zinegotzi ziren gure azuko eraiketak, tregua-tranpa eta. Justifikatzeko zaila.

    Kusiosoena zera da: eusko abertzaletasuna ezda estatikoa (ibiltzen lentoa bai), gu ez gara Sabinoren bezala ez integristak ez españofoboak. Foruzaletasunetik abertzaletasunerako jauziak 110 urte baino gehiago ditu, eta Sabino bera Cubatarren eta Mairuen independentziaren aldekoa zen.

    Agur

  113. Kepa, zeharo ados zurekin. zure bigarren parte-hartzeko AITA hil nahi izatearen kontua ere, zeharo adieragarria eta diozun guztiaren barnebiltzailea . Hemen, zuk diozun moduan, zera da; 60 ko hmarkadan hainbat gaztek (denetarik zegoen, argi dago, bainan beraiteriko zenbait eta zenbait) uste izan zuen gurea bezalako estaturik gabeko nazio txiki baten askapena ez letorkeela marxismo formatopean baino; horratx, Krutwigen Vasconiakoak eta beste. orduzgeroztik ustekizun hauxe pixkana pixkana joan zen argitzen eta ikusi izan dugu nola denboraren denboraz, nola jendeak borraka mota honi utzi dion, batzuek berehalakoan, beste batzuek beranduxeago. Bien Bitartean MLNVn geratu direnak dira zin-zinetan marxismoaren oinordekotza hartzen dutenak. Eta horiek, einbestez, ondo diozun moduan, euskal zera zeharaldatu behar dute, betiere aurrez bere galbahe materialistatik pasata, eta errotik desitxuratuaz, beren proiektu iraultzailearen mesedetan jartzeko.

    Labur eta trinko AITA hil, eta iraultza eraiki bere errautzekin.

  114. Es verdad Geyme. Los txapas del puto 68 de mierda siguen queriendo matar al padre. Y victorii nos vende como moderno algo que está más pasado que la peineta de la lola flores. El pensamiento político de los señoritingos como Foucault, Simone de Beauvoir, Sartre y demás niño peras cuyos seguidores aquí son los arnaldos y compañia es el paleolítico en Europa, pero en este país megaatrasado parece que es algo moderno. Y entonces pasa lo que pasa…que el Gaizka de turno, que se ha bajado del traktor hace año y medio se lee media pagina sobre Foucault que le han dado en la herriko y se cree ya que es Lutero.
    Joder, ke kasposos sois. Y encima os creeis modernos. Que turre, que cansancio. Y lo peor de todo. QUE PUTO ABURRIMIENTO.

    Lo dicho victorii. Déjate de lo que hacen los demás y preocupate un poco de echar una brisca con tu amoña, llévale unas anchoitas a la amatxo, tómate un medio bitter en el bar del barrio y juega al frisbi con un caniche. Eso si que es la revolución y no la socialista.

  115. Yo lo que no entiendo muy bien es la frivolidad que Endi se permite con una historia tan tragica como es la vasca, o bien es todo mentira lo que cuenta o es fruto de una pobreza intelectual asi de grande.

  116. Pues claro que se quiere desplazar al PNV, aunque lo disfraceis de una forma lacrimogena bajo epigrafes como «Matar al padre», el PNV lo vemos estos dias es un movimiento impulsivo, vacio de todo contenido (la prueba palmaria es que nadie es capaz de dar una definicion validad sobre lo que es nacionalismo, exceptuando Artola que cuando lo hizo no recabo mas adhesion que la de servidor), clavado a un estatuto de delegacion administrativa que como los fueros no son mas que otra forma de anclaje de EH en Espana.
    Eso si, luego nos topamos aqui con una parada de los monstruos anticomunistas salida de algun film de serie B de los cincuenta blandiendo la momia de Lennin como si Bildu hubiera dinamitado el Cristo de Urgul para poner a Stalin, es normal, desde los rincones de la extrema derecha todo lo que no sea engordar al empresario es feroz comunismo, no engañais a nadie, lo habeis intentado con H1! y os habeis estrellado, de vuelta al vertedero de la historia.

  117. Hola victorii. Que me hables tú a mí de pobreza intelectual después de leer tus posts es indicador de tu errónea creencia (característica de la izquierda) de creerse superior intelectualmente a los demás solo por el hecho de ser de izquierdas. Por lo que he leído ya me he dado cuenta de que tú no eres Homero o Séneca. Dudo que los hayas léido pues no creerías que la puta doctrina que defiendes con tanto ahínco de para mucho. Ahora tambíen demuestras que no tienes sentido del humor, para lo que te recomiendo cualquier novelita de Woodhouse para desarrollarlo.
    Pero bueno ya que te pones serio. Yo tambíen me pongo. La historia vasca es trágica. Desde luego que lo es. Y sabes porqué? Porque los vascos teníamos unos gudaris, los del 36, que dieron la vida, con un par de cojones en las laderas de nuestros montes. Y 75 años después tenemos que soportar que unos cobardes que han asesinado por la espalda, a victimas desprotegidas y sin capacidad de defensa de un tiro en la nuca, se han atribuido el ser los defensores de la libertad de nuestro país. Eso sí es trágico. Y es igualmente trágico, que tu defiendas una ideología que ha asesinado a millones de personas en Europa en el siglo XX, dejando a Hitler como el chico de los recados. Y ETA es la continuación de esa historia. Los etarras son los herederos de Stalin, de Mao, de Fidel y de toda esa pleyade de asesinos. Que tú defiendas esa ideología de mierda me parece estupendo. Que pongas a mi país para parapetarte me parce abyecto. Y sobre todo, cobarde.

  118. Yo no me creo superior a nadie y mucho menos superior por tener unas opiniones politicas diferentes o iguales a otros muchos lo que si es palmario es que con tus frivolos comentarios a tu padre –y los has escrito tu sin que nadie te obligue- demuestras un desprecio, mas propio de ciertos tertulianos de Madrid, por la Tragedia vasca que se hace incomprensible y ahora no te escudes en que si servidor es un agelasta o un cachondo apechuga con lo que has escrito y avergüénzate de ser un borrego, tu padre podría estar equivocado o no pero sabia lo que pensaba y lo que quería y lo intento una postura que le dignifica.
    Dejo de lado la mas que sospechosa evidencia por colocar a Hitler como un tiranozuelo menor y me fijo en cambio en tu absurdo ataque a unos voluntarios, los de ETA, que cuando muchos se tocaban la vaina durante el franquismo dijeron NO al franquismo, demostraron que ese régimen monstruoso –que curiosamente no te merece ningun reproche en tu pequeño recorrido desde el 36- sangraba también cuando se le pinchaba y demostraron que el pueblo vasco palpitaba que no era ese puñado absurdo de fueristas que algunos se empeñaban –no quiero pensar lo que hubiera sucedido si Franco hubiera prometido respetar los fueros- en imaginar.
    Ah, y otra cosa no soy marxista y ademas tengo la firme convicción que la IA tampoco lo es, no ya al menos.

  119. «Ah, y otra cosa no soy marxista y ademas tengo la firme convicción que la IA tampoco lo es, no ya al menos.»–>SEMEJANTE gilipollez no se puede soltar hastas alturas de la película. Marxista, pero sobre todo caradura. El MLNV tiene piezas majas!

  120. A mi no me has dicho lo mismo, lo de no ser marxista. que tramposin. Pero si ya has salido del armario

  121. A ti te he dicho que soy marxista Geymito?. No creo, te habre dicho que soy socialista, yo es que si que me he preocupado por estas cosas y si me he empapado de ellas.

  122. victorii,
    Pero que jeta tienes. Ahora resulta que el que demuestra desprecio por la tragedia de este país soy yo y no tú.
    Pero tu te crees que los de ETA luchaban contra Franco por la libertad? Que inocente. Pero tú te crees que los de ETA luchan por la libertad? Que inocente. Digo lo de inocente ya que dices que la IA no es marxista. O sea que es socialdemócrata como el PSOE, no? Acláramelo, así sabre que es lo que piensas polticamente. Lo de Franco y Hitler. Mejor no hablar. Otra más para no hablar de la dictadura comunista.

  123. No hay nada que aclarar Endi, ETA tiene un pasado marxista, al igual que HB y todos menos las reliquias de la guerra fria como esta pagina evolucionan.

  124. Joder victorii, que respeto a los muertos.
    Los muertos de la última década (por poner un ejemplo) ten parecen reliquias del pasado? Y tú eres el que pide respeto?…
    Por cierto? cuando dejó ETA de ser marxista? Aclaramelo, es para enterarme.

  125. Endi un muchacho como tu en tercero de carrera ya tiene edad para leer y entender, no me tomes el pelo con lo de las reliquias del pasado.
    Dejar de ser?. Tampoco creo haber escrito que ETA haya dejado de ser marxista he escrito que ha evolucionado y probablemente ese marxismo-lennismo, que nunca tuvo vocacion dictatorial y rechazo ya en origen cualquier dictadura o cualquier tipo de bloque -de hecho la oposicion de ETA a la invasion de Checoslovaquia hizo que la URSS nunca ayudara a ETA como si ayudo a otros grupos revolucionarios-, este atemperado por la realidad o, mas claramente como decia Igor, pulido. De todos modos es evidente que la ETA de los noventa no es ideologicamente la misma que la de los setenta evidenciandose en primer lugar en el hecho cierto de que en el 96 rechaza, por ejemplo, imponer nada al pueblo vasco que aquel no refrende.

  126. En cualquier caso todos vosotros que os definis como anticomunistas bien hariais en explicar porque defendeis un mundo en el que hay cientos de miles de millones para salvar a los bancos y no hay ni un solo euro para salvar a 1000 millones de personas del hambre. Por que defendeis un sistema en el 84 personas amasan una fortuna equivalente al PIB de toda China y sus 1200 millones de habitantes?. Por que?.

  127. No soy anticomunista. yo soy nacionalista vasco. no como tú. Los experimentos que ansies tendran que quedarse en turimos letino: cuba, Venezuela y demás. Aquí la revolución que te mola se tendrá que quedar en tus giñas con perriflautas y relativismo moral de las herrikos antihigiénicas. Por cierto he pasado ahora por la Juan de Bilbao (clle de bares del MLNV) y ni un alma. el resto de la parte vieja de bote en bote. Es que estos revolucionarios, se cuidan, ni beben ni nada y encima ahuyentan a turistas y no turistas. Que viva la revolución! ándale!

  128. Giaztoena da Etaren historia guztia onartze hori kritika publiko miñimoa egin barik. Upnko batzuek 36ko erebolta militarren gaitzespena sahiesten ohi dute, reketeak ta falangistak boluntarioak ere baziren (boluntarioa paredoiatik ihes egiteko ere bai). Krimenak kontestuaren azpian estali nahi dituzten horiekin jai dugu, Salamancako paraninfoko jeneral elbarriarekin bezala.

  129. Discrepo Igor es una evidencia palmaria las diferencias entre la IA en 2011 de la IA en 1981 y salta a la vista para cualquiera que abra el Gara de hoy y el que abra un Punto y Hora de aquel año.

  130. Pues Arnaldo no piensa lo mismo victorii, no tienes más que leer sus propias entrevistas en artículos publicados en este mismo portal.
    Me ha hecho gracia lo de marxismo-leninismo de corte NO dictatorial. Muy bueno, eh victorii, y muy gracioso si no fuera por los millones de asesinados por esa ideología que nos va a «salvar a todos».

    Gracias, victorii, no pienses tanto en los pobres del mundo, no se te ocurra que vayas a «salvarlos» tambíen.

  131. Por supuesto y en todo el marxismo internacional. Leete los artículos de Nork bildu egiten du nor. El marxismo internacional alenta a no ser explicitado nunca.

  132. Muchas gracias Endi, lo que si tengo claro es que tu no seras tu jugando a la playstation y jalando hamburguesas quien les echara un cable.

  133. Uuuuuuuhhh… el marxismo internacional! El contubernio de Munich!! El complot orientalista de Moscu!!!. Veis como sois autorreferenciales?. Como todo lo que pasa pasa porque tiene que pasar?.

  134. Oye victorii, ¿pero tú quien te crees que eres?

    No te reconozco autoridad para decirme que tú eres solidario con los pobres. Aunque tú te lo creas, yo no te la reconozco. Lo más detestable de este mundo es la hipocresía, y me parece que estamos ante el típico de izquierdas que se ha autocreido la fantasía de que es solidario.

    Y sabes lo que suele ocurrir? Qué los que ayudan a los pobres no suelen andar por ahí pregonándolo. Eso te coloca como lo que eres: una especie de cura laico que nos lee la cartilla a los demás por no ayudar a los pobres.

    Pero a mí no me engañas. La historia de los pobres es el puto cuento eterno para haceros con el poder y repartiros la pasta (la historia de todos los partidos comunistas). Que hipocresía. Sois mucho peor que un banquero. De este por lo menos conocemos sus intenciones. Vosotros las ocultáis. Y encima os escudáis en la miseria de los pobres.

    Que puto asco¡

  135. Tu si queres un radical, porque hay que ser radical y extremista para defender al sistema capitalista.
    A echar una partidilla al Tekken, leon!. Y luego a ver culos a la playa. Eh ahi, me digo, un hombre libre.

  136. Yo no defiendo el sistema capitalista menos que tú (y dale con las ficciones, que no eres nada original, tío). Y qué te parezca mal divertirte, pues que quieres que te diga. No me extraña: es lo que siempre ha odiado la izquierda. Que la gente en vez de leer Foucault, lea mortadelo, que la gente pasee, que la gente coma helados con una sonrisa..y que la gente disfrute viendo tías buenas en la playa, algo que te parece tan abominable. Que coñazo soís.
    Menos mal que no habéis ganado y menos mal que no ganaréis nunca.

    Anda, disfruta del verano, que aún estás a tiempo….

    Pero no te creas que eres solidario como la gente que está dedicada a los pobres, entre los que obviamente tú no estás. Tú eres uno más que «les quiere liberar de la opresión del sistema». Y lo peor de todo es que te crees original por eso.

  137. Di que si, como Bush, que la gente consuma, ese fue el consejo que dio tras el 11S, que la fiesta no decayera, que eso es el capitalismo, producir mas, consumir mas. Que Espana nos niega nuestros derechos los Endis echan una partidita al FIFA, que la policia se lleva a unos compañeros de la uni y les da de ostias, los Endis se beben un Mcflurry, que los empresarios quieren despido gratuito -libre ya lo tenian- los Endis se van a tomar el sol, que alguien le intenta explicar que Liberalismo economico y democracia es un tandem que no funciona en el que el primero esta para ser servido por el segundo, los Endis leen tebeos.
    Como sois chico, como sois. Menos mal que Bildu ha arrasado entre la juventud vasca en contraposicion con la triste realidad de las juventudes jeltzales y sus jovenes de 40 tacos.

  138. Tu mucho uuuuhhh. Como si fuera una no se que, pero de la cuerda. Me río yo. O es que ahora nos vas hablar de los nuevos palnteamientos democráticos del socialismo. Sí sí socialsmo de qué cuño? porque si es el adscrito a alguna internacional, me está hablando de lo mismo o me está hasblando de socialdecracia, proque entonces te animo a que lo cuentes en tu herriko mas cercana. Te escupen a la cara.

  139. Es muy gracioso. Te sigues creyendo más solidario que yo. Debajo de todo tu discurso está esta ficción. Y dices que yo sigo a Bush porque reivindico la diversión y el pasarlo bien. Que paranoia la tuya.

    Los jóvenes de Bildu son un puto coñazo. Por encima de todo. Porque visten igual, porque prejuzgan a la gente, porque están paraonicos pensando que los que no piensan como ellos son del PNV, el PP o el PSOE, y lo peor de todo: porque se creen la vanguardia ideológica. Caseros de zizurkil que han leído medio libro sobre Argala.

    Un consejo para los de Bildu: para que a muchos se les cambie la cara de mala ostia que tienen: que lean mortadelo también, que vayan a la playa también y que follen también….

    Y eso no excluye ser solidario victorii….que haya que decirlo….

  140. Victorii, haces trampa. Porque el marxismo mundial ha cambiado mucho en 20 años. No te fijes tanto en lo 80. qué dicen lo nuevos planteamientos, sabes algo o te cuento.

  141. Yo no se que ha hecho en terminos sollidarios el MLNV en nuestra sociedad. Pasar nombres, direcciones y recorridos de gente. Por favor. Victorii!!!
    años de voluntariado en Gipuzkoa y no he visto ningun troll, por favor.
    Sois anticapitalistas, pero ya sabemos cómo. Qué querei liberar euskalerria a golpe de acción directa?
    Vuestra euskalerria que es una cloaca como Oiartzun (de ambiente irrespirable), un usurbil con la paz del cementerio, en donde media plaza es comisario político. Lo social vuestro ya lo conozco, de humanitario nada de nada. ya te digo poco voluntariado habéis hecho quitando toda la labor gratis et amore que habeis hecho para la organización.

  142. Defender el sistema capitalista? quién defiende eso? yo lo que no defiende es los gulags que os queréis montar a conta de este pueblo.

  143. Oye Victorii sabes euskera? que me he dado cuenta que siempre que te dan cañica en Euskera no te importa. A ver si va a ser que eres más comunero que vasco, como han venido diciendo aquí.

  144. Exacto mucho uuuuhhh porque lo que estais persiguiendo son fantasmas, ejercicios de salon no se con que intenciones, sospecho que para mantener prietas vuestras diezmadas filas. Solo asi se entiende que saqueis por enesima vez el monigote ese de J.Agirre para comentar un articulo de Gara cuando obviais la piedra de toque de la actual IA, el documento Zutik EH que ya en su primera hoja dice:
    «El Pueblo Vasco. La ciudadanía vasca. Los hombres y mujeres de esta tierra. Su sociedad. Ésas son nuestras únicas referencias a la hora de dibujar nuestro proyecto político. La Izquierda Abertzale reafirma su compromiso de atender al pueblo y a la ciudadanía, de tener como norte sus deseos y anhelos, así como de respetar y hacer respetar su voluntad».
    Pero como vuestro relato es autoreferencial y nada pasa sino es para ajustarse a el no me cabe duda de que me soltaras que es un engaño, una cortina de humo o sabe Dios que.
    Tampoco os sirve el Acuerdo EH Ezkerretik que la IA acordara con EA y Alternatiba, miento, si os sirve, os servira para fijaros en lo que no dice o en lo que direis que no quieren decir y todos esos ejercicios de interpretacion que con tanto gusto haceis.
    Pasais olimpicamente del documento de debate que llevo a Otegi y los suyos al mako en 2009 y donde se hace referencia explicita al adelgazamiento izquierdista de la IA…
    En fin, no sigo, creo que estos pocos ejemplos ponen bien a las claras el espectro que combatis, pero no os engañeis un nuevo fantasma recorre Euskal Herria.

  145. Si Josetxo, iluminame.
    A la otra pregunta ya lo explique anteriormente, en cualquier caso si te refieres a lo que escribe nuestro amigo Kepa comprenderas que hacer cuchufletas con la palabra voluntario no es que de para rascar mucho.

  146. JA JA JA!!! Endi eres deliciosamente candido, anda, dejalo, pero mira en algo coincides con tu compinche ab, en ese clasicismo tan propio de la ultraderecha, mira un fragmento de Agustin Foxa citado por Antony Beevor en su libro sobre la Guerra Civil:
    “Pasaban masas ya revueltas: mujerzuelas feas, jorobadas, con lazos rojos en las greñas, niños anémicos y sucios, gitanos, cojos, negros de los cabarets, rizosos estudiantes mal alimentados, obreros de mirada estúpida, poceros, maestritos amargados y biliosos. Toda la hez de los fracasos, los torpes, los enfermos, los feos; el mundo inferior y terrible, removido por aquellas banderas siniestras”.
    Ves?. La misma paranoia clasista. Por cierto, no os inquieta que siendo tan malos esos de la IA, es mas, habiendo sido tan malos en GK hayan arrasado y mandando al vertedero de la historia a gente de orden y limpita como H1!?. A mi me preocuparía, o al menos me llevaría a cuestionarme si estoy interpretando bien la realidad. Pero no me hagáis caso que lo ultimo que quiero es preocuparos, venga mortadelos!.

  147. Ah, y que no se me olvide, no recuerdo quien de vosotros negaba que defendiera el sistema capitalista, pues muy bien, ya solo falta alguna critica acerada contra el porque aqui las unicas criticas que leo son contra la IA.
    Valor muchachos! A por el capital!!… Siempre lo podeis combatir en plan jeltzale con unos rosarios en el Arenal.

  148. Ahora después de comer me metoy sigo la pista. de todo veo lo que nos ha ofrecido Victorii, es interesantisimo. Resumo puesto que es todo un aprndizaje para nosotros:
    1)hay silenciamiento: no dice nunca explicitamente que no sea nacionalista. Tampoco lo dice del MLNV.
    2)es más dice que a ver si el PNV lo es. Intenta criticar su ser nacionalista para no tener que decir que él no lo es.
    3)Intenta hacer ver (no tanto con soberanía como en el artículo) sino con defensa de los derechos del pueblo que los términos ideológicos no importan. Es decir, que es algo más interesante que nacionalista.
    4) Intenta confundir haciendo algo que también hace el MLNV que es hablar de pueblo, incluso de nación y hacer querer ver así que el al estar centrado en el pueblo vasco también es nacionalista.
    5)Intenta hacer ver que el nacionalismo no es realmente nada importante, que de hecho es jeltzalismo solo.
    6)como el nacionalismo es solo jeltzalismo, dirá que el no es jeltzale.
    7)Para el pueblo vasco sería igual al MLNV y su destino, con lo que nos irá diciendo que si el MLNV avanza también el pueblo y viceversa.
    8)en ese pueblo no entraría el nacionalismo histórico, puesto que es jeltzalismo, y esté es inoperante.
    RESPECTO A LA DEFINICIÓN DEL MLNV:
    10) Nunca dirá que es nacionalista; al final dirá que no lo es.
    11)dirá que es algo superior al nacionalismo, como si el internacionalismo bebier del sustrato nacionalista y lo supera por salto cualitativo. lo cual sabemos que no es así.
    12) achacará al nacionalismo histórico no haber logrado nada. No reconoce que a día de hoy la nación vasca es un hecho tambien objetivo institucional, más allá de que tenga mcuho que recorrer.
    13) no valora nada el corpus simbolico y cultural de nuestro pueblo lo desprecia: dantzaris, incluso la lengua.
    14) se pega el triple salto mortal: como este sistema y mundo es injusto, el MLNV es antisistema–>ergo el mlnv sería el agente con más inquietudes sociales de euskalerria.
    15) en este sentido vemos el desprecio que muestra para con el nacionalismo, llamandolo capitalista, de derechas y totalitario.
    16)No va más allá de la trampa de lo «social» con la que quiere labar la cara revolucionaria y totalitaria del MLNV. No responde a los muertos de ETA ni a los miles de extorsionado, amenzados, apaleados.
    17) Respecto a la naturaleza totalitario del MLNV no responde a su vinculación con otras orginzaciones sanginarias.
    18) el MLNV no parece beber de nada recorrido por nuestros abuelos. Hay un afán por desprestigiar la labor en el exilio de nuestros abuelos, por negar vinculo alguno con el nacionalismo histórico.
    19) Al contrario, se apela siempre a fuentes marxistas a referente de otros frentes revolucionarios.
    20)A ultima ultima hora se intenta aplcar todo lo enseñado diciendo que el MLNV no es marxista, sino socialista, omitiendo decir qué eso que el llama socialismo. Socialdemocracia? no, está claro. Intenta vender un cambio ideológico en ETA desde lo ochenta, pero no da dato alguno, ni el punto de inflexión ni en que documento se dio.

  149. Deustuarrak sahiestu nahi duena mlnvko askok artean dituzten gaitezpenak egiteko gogo eskasak da, upn/ppkoak bezain eskas. Batzar Nagusietako 35. jeserlekua zuen herrian ibili zen beste Sarrionaindia-I bat, hori bai sobietzalea.
    Ardorik hoberenean ere hondarrak arkitu daitezke

  150. vitctorii…

    Es que tú te crees que yo soy capitalista y clasista y no me conoces. ¿Igual es que tú eres más capitalista y clasista que yo? Cómo lo voy a saber. Tú partes de la paranoia que porque reivindico el divertimento yo soy más de derechas. Y ese es un error histórico de la izquierda. Los de izquierda pensaís que todos los que no son de izquierda son de derechas. Yo no soy de izquierdas me parece un coñazo. Y la derecha es otro coñazo. Esa paranoia maniquea os jode la vida. Os la carcome. Por eso os toca los huevos que una persona diga que haya que ser feliz. Porque oyes lo de ser feliz y a tí te ataca…(mirátelo).

    Yo parto de una base. Le deseo lo mejor a todo Dios. Sean de izquierda o de derecha. Sabes que hay más de un cuarenta por ciento del electorado que no vota. ¿Qué son de izquierdas o de derechas? Caben más encuadres en la vida más allá de esta clasificación? Los aceptas? A uno le pueden gustar las orugas del pino canadiense, jugar a los bolos y coleccionar sellos antiguos…por eso es de derechas..? porque no piensa en los presos? porque no va a Alcalá-Meco a tocarles la trikitixa…(mientras los presos siguen en al cárcel y los que les visitan se van a Salamanca a comer ibéricos por cierto…).

    Tengo amigos de Bildu. Para mí no son gente de izquierda, como me catalogas a mí; de derechas. Son mis amigos. Por encima de ser de Bildu. Yo no veo categorias, veo personas. Y me gustan o disgustan las personas. No como les encuadre un manual ideológico. Y algunos de ellos están hasta los cojones y arrepentidos de haber dedicado años de juventud a una revolución que por aniquilar, aniquila a sus propios protagonistas. Algunos de esos amigos son buenas personas. Y siéndolo, ya están haciendo la revolución. La verdadera. Siendo felices y haciendo felices a los demás. Sin salvar a nadie. Sin hacer dañó a nadie. Sin jactarse de nada. Y sin leerle la cartilla a nadie.

  151. Luego respondo, pero el punto numero 13 es un insulto, bajo ningun concepto tolero que digas que desprecio la cultura vasca, retiralo por favor.

  152. PUNTO 13: tú mismo: En ese imaginario vuestro los vascos andaban danzando y soltando irrintzis todo el dia sin dar un palo al agua y cuando curraban –este es otro mito el del buen vasco trabajador- lo hacían con alegre frenesí porque todos eran iguales, ya. Los cojones». Es decir cultura vasca, imaginario nuestro. Mezclamos lo que han sido nuestro abuelos con vuestros leccionarios de escuela soviética, mayor desprecio a mi no se me ocurre.
    El resto de puntos entonces bien?

  153. Ya está bien de que los mlnveños piensen que han inventado la polvora cuando en realidad defienden una puta doctrina que es más antigua que carracuca.

    Muy bueno el post de Endi. Eso es lo que tiene valor en la vida y no las chorradas de la izquierda radical.

  154. Un pequeño comentario: nuestro querido Victorii, está aplicando en su porpia percepción de la realidad el prisma ideológico marxista. ¿Por qué lo digo? Mientras por un lado niega su marxismo (negando el marxismo del MLNV) por otro lado, cuando Endi está hablando de cuestiones de la vida (comer helados, ver tías, vamos estar en el mundo y la realidad de la que seguramente él participa exactamente igual), él, victorii, sin conocerle de nada, no funciona con una subjtividad desideologizada, no, su tamizada subjetividad le lleva a coger sin empacho ninguno y tate, Endi=capitalista. Vemos en Vicotorii, a este respecto (no me refiero a lo que él alla podido decir, que me acabo de incorporar), está embarcado de hecho en la praxis del marxismo. No lo digo porque viva peor o mejor que Endi, sino porque el propio silogismo que se pega, a saber, disfrute de la vida, consumo=capitalismo; dicha deducción no nace de que sepa algo de Endi, sino de un proceder deductivo en el que la realidad es necesitadamente simplificada y forzada a pasar por los descontextualizados silogismos ideológicos del materialismo marxista.
    Endi, nadi sabemos si es capitalista o no en su vida, no le conocemos. Vicotorii en cambio participa de una clara subjetividad marxista (más allá de la vida que lleva, esa no es la cuestión, participa de una subjetividad marxista de la que se sigue una conciencia de clase (más alla de su realidad de clase), un conciencia de clase que hace que su percepción de la realidad, en este caso de Endi, venga tamizada hasta tal grado que le acuse por comer helados de ser pro Bush. Lo que os puede parecer un desbarre, no lo es realmente.

  155. Iruzkin positiboa: Unai Apaolazak berak lapiko kritikoa blogean kritika hau estekatu du. Honek «Hizkuntza eta naziotasuna» artikuluan (hAUSnART) azalpen ta proposamen zehatzagoak ematen ditu.

  156. Norbaitek galdetu du zer den eusko nazionalismoa gure ustez. Hurrengoa ordenagailuan gordeta neukan (gazteleraz):

    DEL «MANIFIESTO AL PUEBLO VASCO» proclamado por el EBB de 22 de Abril de 1931:
    «Nuestra aspiración. La de siempre, la que no prescribe. hoy más que nunca interesa al PNV hacerlo constatar así: en el orden político aspiramos a la SOBERANÍA PLENA DE EUZKADI sobre sí misma» (…) «sea cual fuere la solución que necesita dar la República española a las demandas»(…)»la patria Vasca, por boca del PNV, declara que, lejos de renunciar a su pleno derecho, los mantiene para sí y por mientras dure sobre la Tierra la flor roja de su raza milenaria» (…) «Ahora bien, esta protesta de mantenimiento del pleno derecho, ante la República española y ante las naciones del mundo, no puede ser obstáculo -y no lo es- a que nos hagamos cargo de que toda actuación inmediata debe acomodarse, para que no carezco de sensatez, a las posibilidades del momento»
    Este extracto de esta declaración del EBB aparece, con más citas en el manifiesto del EBB del 26 de marzo de 1989, conmemoración de Aberri Eguna: «EUZKADI EUROPA. GURE HELBURU ABERTZALEA ETA EUROPARRA» este manifiesto explica cómo ve el EBB el derecho de autodeterminación, cómo actuó el PNV en la coyuntura constitucional. De esto se resalta la inutilidad de plantear el derecho de autodeterminación, planteo de los derechos históricos considerando la adicion juridica vasca de la soberania originaria, el pacto bilateral con la corona (en esa linea de cosoberanía trabajo Ibarretxe y lo anteriores EBBs con el «nuevo estatuto Político).
    El documento del 89 también pregunta al bloque KAS (que hacía suya la doctrina marxista-leninista) por su concepto de dcho de autodeterminación y si lo asume como lo define y practica todo movimiento marxista-leninista, es decir: «como un instrumento de lucha de clases que moviliza las energías del sentimiento nacionalista para la destrucción del «Estado burgués» y la consecución de la sociedad comunista sin clases”
    El documento del 89 “en esta coyuntura concreta” y “ante los intentos masivos de confusión a los que el bloque KAS somete a las gentes nacionalistas” declaraba:
    1. Que el PNV sostiene no sólo el derecho de Autodeterminación del Pueblo Vasco, sino su plena Soberanía, considerándolos irrenunciables, aunque ajustando su ejercicio a las posibilidades reales de cada momento histórico.
    2. Que ignora qué es lo que el bolque KAS entiende por Derecho de Autodeterminación, creyendo que ya es hora que dicho bloque y HB expliquen claramente su concepto de tal derecho, y el cómo y cuándo de su ejercicio.
    3. Que en ningún caso, aun tratandose de idéntico concepto, está el PNV dispuesto a secundar campañas del bloque KAS, de HB ni de nadie sin previa concertación, sin previos análisis e intercambios de puntos de vista sobre las respectivas alternativas y sin previa toma de acuerdos mutua y libremente.
    4. Que en ningún caso está dispuesto a concertación política con nadie que practique o acepte la supremacía de lo militar sobre lo civil
    Ya sabemos cómo acabó el proceso de Lizarra: con la supremacía de lo militar y la declaración de la organización ETA de que el proceso de alto el fuego y los acuerdos no eran sino una “tregua-trampa” (término acuñado publicamente por Mayor Oreja, se le ocurrió a él o lo leyó en alguna parte? Auskalo!)
    Las opciones clásicas según el documento son : 1)un Estado independiente (tipo Suiza), 2)formar un Estado junto a otros pueblos, 3)formar parte de una unión de Estados como uno de los Estados miembros o formando parte integrante de alguno de ellos.
    La opción del PNV es la opción europea desde la formulación que hizo la generación del exilio. Se plantean dos vías:
    a)por la formación de un Estado Vasco sobre la base de la reunificación de los territorios hoy dependientes de los Estados español y francés. Acto seguido se iría cediendo soberanía en el mismo grado y ritmo de los miembros de la Unión Europea (entonces era la CEE de los 12)
    b)recabando, por una PROFUNDIZACIÓN AUTONÓMICA, todos aquellos poderes que un dia serán atribución de los Estados europeos y no de Bruselas.
    “La opción es de política práctica. De posibilismo y no de preferencia. La ideal sería la primera, si fuera posible. La segunda es más realista de cara al futuro, a largo plazo, de una Europa democrática, con el oportuno ejercicio del Derecho de Autodeterminación a partir de la mayorías establecidas en el Parlamento Vasco”
    Dice también el documento: “El PNV propugna hoy, sin renuncia alguna a la plena soberanía del Pueblo Vasco, al ejercicio paulatino de su autodeterminación en orden al logro gradual y democrático de su unidad territorial, y al fortalecimiento político, económico y cultural de nuestro pueblo, considerando que es ésta la tarea a realizar por el nacionalismo vasco en los próximos años”(… ) “Si hoy cree que la fórmula europea,…, constituye el modo más apto de garantizar su permanencia y desarrollo como pueblo, tal vez mañana, sean otras las formas políticas que otorguen esa garantía”
    Y sigo con el documento: “Hay una dimensión de la autodeterminación que se elude generalmente, la autodeterminación hacia dentro. ¿qué Euzkadi queremos los vascos?… TODOS los vascos, los nacionalistas y los no nacionalistas, los de izquierda y los de derecha, los hombres y las mujeres” (…) “…el PNV, remedando la célebre frase de JA Agirre, elige la libertad frente a la revolución, el respeto frente a la imposición, la paz frente a la violencia, la justicia frente a la explotación.”
    Este manifiesto publicado en Euzkadi, 26 de marzo de 1989, siendo X. Arzalluz lehendakari del EBB de EAJ-PNV y J.A. Ardanza de EAJ-PNV el lehendakari del GV (en coalición con el PSE-psoe).
    Para mí sigue vigente. Y no es poco el trabajo que tenemos!

  157. gyme, de acuerdo con el resumen sobre los botes de humo de victorii
    Y efectivamente es interesante lo que dice, cuando no insulta, por aquello de que se aprende mucho discutiendo de si «uno se divide en dos» o si «dos se combinan en uno». Eso hicieron los chinos y mira, allí están, con su revolución a 120 / hora ….

  158. Creo que ya va siendo hora de cerrar, de momento, un asunto en el que no se ha avanzado ni un milimetro.
    Sois absolutamente refractarios a cualquier argumento, os da igual que el autor del post original tenga que echar mano a los Protocolos de Sion que data hace la friolera de 14 años para interpretar, no, mejor, para escudriñar un articulo que alguien publica en Gara para concluir que el MLNV no es nacionalista y que ademas son unos rojeras de la ETA mala. Igor Goitia y el señor Lizarralde pasan olímpicamente de cualquier anclaje de sus análisis en la actualidad -NOTICIA: Hoy es 18 de Agosto de 2011- pasan de todos los documentos oficiales que a dia de hoy configuran la IA y pasan de ellos porque al igual que todos los hooligans que le seguís desecháis cuanto no se ajusta a la teoría que os traéis ya rumiada de casa. Os da igual cuantos debates se han producido en la IA, cuantos acuerdos se han logrado con EA o Alternatiba, escogeis un par de artículos de opinión y le dais la relevancia que os sale de los guebos.
    No solo eso, ademas rehuís cualquier debate honesto escondiéndoos detrás de no se que parapeto dialectico que al parecer os impide definir lo que entendeis por nacionalismo, ha habido excepciones, Artola y Kepa lo han hecho –por cierto Kepa ni puta idea de quien es el diputado 35 y mucho menos esperaras que me ponga a discutir sobre la base de comparar a ningun abertzale con UPN-, el documento de Kepa también lo ignoráis, naturalmente, un nacionalismo definido en esos parámetros acoge perfectamente a la IA –paso de comentar el resto del articulo en el que alguien no si Kepa o quien da su opinión sobre la inutilidad de dar la palabra a los vascos-.
    En realidad la culpa es mia por haberme prestado a estos juegos pero han servido, al menos para que quede claro que toda esta parada de frikis foralistas, anticomunistas bananeros no son, al contrario que el PNV y la IA, nacionalistas. Ya me quedo mas tranquilo. Que quede claro la Izquierda Abertzale es abertzale, mas aun, la Izquerda abertzale es izquierda y, pasmaos, la IA no es el PNV.
    Y todo esto sin haber recurrido ni una sola vez a tacharos de bultzagiles.

  159. JELen agur

    Total, que tenemos a un nuevo sujeto revolucionario, desanclado de la antiguo concepto de clase proletaria para ampliar el abanico y poderlo llevar en un movimiento de masas a la toma del poder, para que los dictadorzuelos de siempre, a horcajadas, del movimiento tengan alguna posibilidad más.
    En Euskadi esa masa popular, desnacionalizada, eliminados los referentes nacionales históricos para facilitar su manipulación y crear, sin mayor, dificultad la tan deseada dictadura del propletariado en un régimen tiránico y opresor, eliminador de la discrepancia, ladrón, filibustero, para usar a Euskadi de trampolín para el asaltar España en solidaridad internacionalista con los pueblos de esa región europea y extender su dictadura allí..
    Fantástico panorama.

  160. Eso que dices Joseba es muy gracioso pero no tiene ni pies ni cabeza, ni un pase dialectico y aqui, colega, te lo dire claro estas mintiendo, no te equivocas ni historias como en el otro hilo, aqui mientes. No mientas o bb te va a poner una penitencia que te vas a cagar.

  161. JELen agur

    Lo siento, no miento.
    ¡Qué más quisieras que la gente no creyera esto!
    Y gracia, lo que es gracia, no me hace ninguna.
    Que en mi pais se acune a un movimiento de semejante pelaje, en el siglo XXI, es verdaderamente patético.
    Te lo creas tú o no.
    Que sepas que incluso JAguirre que había que negar todo lo necesario para no perjudicar la revolucion.
    Así, que cuando tíu niegas, lo que estás haciendo es precisamente seguir el manual fielmente.

  162. Rehuir el debate. lo dice el más escurridizo del mundo el que es pero no es que si socialismo que no marxismo, que si da igual, que más da internacionalista, que nacionalista, que anarco-flokloristas, que si ahora sí perp marxista evolucionado, que si mañana no, que socialista, que ya no quedan nacionalistas, que lo importante no es eso, que lo importante son los derechos, de qué pueblo? del MLNV claro está, a no, perdón, del pueblo que avanza, a no que no, bueno que sí que el pueblo que avanza no es sino el MLNV, es decir la nación, o el pueblo, que si la cultura son los fanfarres y los dantzaris, que si, que si no. Que nos dices ahora que el MLNV ES NUEVA IZQUIERDA? JA, JA, JA

  163. Si, bueno yo suscribo todos los los puntos de GEYME, especialmente el 13 del que tras la respuesta no responde. Muy bien GEYME. Tienes razon Vicotorri tu si que no rehuyes nada, hay está los 20 puntos que definenen tu perfil.

  164. Ahi queda lo que hemos escrito no tengo intencion de momento en volver sobre ello.
    Y respecto a los escrito por Geyme paso de diluir el debate ahora abriendo multitud de hilos, pero efectivamente sirve el punto 13 para ver lo obtuso de vuestras ocurrencias que se alimentan de mitos y confunden cualquier critica al foralismo ese vuestro con una critica a la cultura vasca. A ver si creceis de una vez, vuestra representacion social es infima, anecdotica nadie quiere compraros el producto.

  165. Repito lo que deijo ayer GEYME. PUNTO 13: tú mismo: «En ese imaginario vuestro los vascos andaban danzando y soltando irrintzis todo el dia sin dar un palo al agua y cuando curraban –este es otro mito el del buen vasco trabajador- lo hacían con alegre frenesí porque todos eran iguales, ya. Los cojones”. Es decir cultura vasca, imaginario nuestro. Mezclamos lo que han sido nuestro abuelos con vuestros leccionarios de escuela soviética, mayor desprecio a mi no se me ocurre.
    El resto de puntos entonces bien?

  166. No se Ab si eres el mismo individuo que andaba insultándome por ahí, si lo eres muy mal por no apechugar con lo que hiciste no tengo nada que decirte.
    Pero como no tengo forma de saberlo te respondo por si no lo fueras.
    Cualquiera con una educacion básica, al menos hasta los 16 años es perfectamente capaz de interpretar el siguiente texto de forma correcta:
    “En ese imaginario vuestro los vascos andaban danzando y soltando irrintzis todo el dia sin dar un palo al agua y cuando curraban –este es otro mito el del buen vasco trabajador- lo hacían con alegre frenesí porque todos eran iguales, ya. Los cojones”.
    Es muy fácil Ab, tu pareces listo asi que no deberías tener mayores problemas, esta frase habla de mitos verdad?. Se apunta uno claro el de “buen vasco trabajador”. Que mas nos dice nos habla de trabajar o no hacerlo, verdad?. Veamos la frase sin dantzaris:
    “En ese imaginario vuestro los vascos andaban todo el dia sin dar un palo al agua y cuando curraban –este es otro mito el del buen vasco trabajador- lo hacían con alegre frenesí porque todos eran iguales, ya. Los cojones”. Anda! Que ha pasado?! Sera que el mito al que se hacia referencia era al mito ese de que los vascos vivían la mar de felices dedicados a pasarlo bien cantando y bailando antes de llegar la ilustración y su manía de llamar ciudadanos a las personas?. Lo ves?.
    Que sea la ultima vez que me haces perder el tiempo explicando evidencias como esta, no tratéis de manipular lo que escribo.
    Y respecto a los otros puntos de tu colega Geyme ya he dicho en el post anterior que no voy a expandir el debate abriendo infinitas ramas si tu quieres bailar esos sones me parece bien –entiende esta referencia como eminentemente musical no estoy menospreciando tus habilidades a la hora de ejecutar mortales pasos de baile que estoy seguro son amplias- y mucho menos me voy a prestar a hacer el ridículo con recursos al sentimentalismo ese de hablar aquí de los aitites y su querida memoria.

  167. creeis que para el post no.200 conseguiremos saber quien es y quien no nacionalista?

    teniendo en cuanta que las condiciones optimas para la consecucion de la soberania nunca se van a dar a no ser que el imperio español se venda a saldo, alquien puede dar su opinion sobre cuando los nacionalistas «autenticos» estaremos en posicion de intentar (no digo lograr, digo intentar) tal consecucion ? que condiciones harian falta para nacionalistas «autenticos» como urkullu consideren que ya es el momento?

  168. «Que sea la ultima vez que me haces perder el tiempo explicando evidencias como esta, no tratéis de manipular lo que escribo»–> es una amenaza? no, no?
    De qué mito hablas? sabes algo del imaginario vasco?
    me suena mucho ese desprecio y simplificación con la que hablas del supuesto mito que desconoces. Para empezar te pegas un triple salto mortal, para redondear a tu antojo, simplificar, y llevar a la condición de mito tu único tratamiento (porque en cuatro días de cultura vasca no has hablado practicamente nada y lo que has hecho ha sido para poner a los que desde hace siglos tenían conciencia de vascos a la altura de preilustrados pastoriles). tu simplficación y topiquización me suena mucho. Hablan del nacionalismo vasco igual igual la derecha española.
    Respecto a los punto de GEYME no es que tengas que rebatir o no. Es tú foto. A mi si me sacan una foto, la defindo, nunca dirés esa nariz no es mía.

    los 20 puntos son la rediograffía del rastro revolucionario latino que has ido dejando. si no te gusta, no haber escrito tanto. Te has hido desnundando como una porno-star y ahora te me quejas de que se te ve el coño? al Por ahí!

  169. Quién dice que estamos lejos de la Independencia? A pesar de Bildu, la mediocridad de España y el que esté al borde del crack nos acerca. A pesar de Bildu, digo, que posiblemente es a día de hoy el mayor enemigo con el que contamos.

  170. JELen agur

    ¿Miedo?
    Miedo tiene el que engaña, manipula la verdad, se oculta, es el que quiere que miremos a otro lado…
    Mira por ejemplo a Artola. Quiere en este link que sigamos discutiendo sobre quién es nacionalista y quien no. ¡Si no es el tema!
    El tema es la IR y el sujeto revolucionario al que quiere movilizar.
    Pero de eso, el cobarde no quiere hablar. Tiene miedo… ¿al jeltzalismo? Va ser que sí.

  171. y tu tienes miedo a responderme a las 2 preguntas sencillas que he hecho, porque no tienes ni zorra idea de que responder. por cierto yo miedo al jeltzalismo? no creo, les he votado y continuo votando desde hace muchos años. hasta el momento….

  172. Aquí lo único que da miedo, es el perfil bolivarianos que te has marcado, Victorii. Ay de nosotros, si nos fuerais a liberar vosotros. Y me ve con la «escuela de lenin», progrmas de 48 horas de «la batalla de las ideas» y chapas de tres días de Fidearnolodita. Euskal Kuba, vamos. Muy latino todo, por cierto, como victorii.

  173. Hombre,perdona, igual eres de los del MLNV que montas el pollo frente a los que están con el modelo cubano-bolivariano, y dices que no que te mola más el modelo Coreano, esa nueva izquierda en la que la sociedad anda comiendo perro. Perdona igual tu modelo es el coreanos

  174. Te perdono, que has querido decir con eso de latino?.
    Una nota, el modelo coreano seria mas propio del sistema capitalista tan poco dado a las leyes y a la democracia mientras que tanto en Bolivia como en Venezuela se estan haciendo leyes respaldadas por la ciudadania con las que se estara o no de acuerdo pero refrendadas por la mayoria de sus votantes.

  175. Vais a permitir regeton? Dig porque en Oiartzun en ppleno municipal se recomendo (amenazo) no poner música que no fuera en Euskera, pero ahora con la cuba-bolivarización de nuestra euskalerria creo que el regetón tendrá un espacio especial, no?

  176. Si lo tyo es el modelo nórdico, estamos de acuerdo por primera vez. Entonces que te desdices de todas las memeces revolucionarias de tres días? Digo, vamos, que los países nórdicos son países serios, A ver si vas a ser en el fondo nacionalista, Cuidado! que te van a dar una palicilla los del MLNV!

  177. Memeces diras tu Geyme, yo quiero una republica vasca en la que las leyes obedezcan a los ciudadanos y no al reves como quereis los de derechas.

  178. Bueno entonces regeton sí o no. yo no cuestiono que el soviet oiartzuarra regules con mano de yerro. Solo pregunto si el regeton va a estar permitido por el partido?

  179. vuff volvemos a no decir nada, Vicotorii, Te han pegado el toque con lo de tu apuesta Nordica. Mira que te he avisado, que esots del MLNV son muy duros.

  180. Por que vuelve a no definirse este Victorii. vuelve a las andadas, «república Vasca», pero bolivariana, coreana o nórdica?

  181. Victorii, te das cuenta, tras cuatro días que no hay polo que valga entre nosotros, que tendreis que acumular fuerzas entre vosotros, que nada tenemos que ver. Yo creo que ha quedado claro. Blanco y en botella, leche.

    Un abrazo.

  182. No es culpa mía, Josetxo y Geyme, que vuestra bagaje político sea tan limitado, si os digo que quiero una republica en la que el máximo poder lo tenga no quien lo ejerce sino quien te pueda cesar os pensareis… buah, a saber.

  183. Me doy cuenta Igor de que vuestras posturas son tan endebles, vuestras criticas tan bastas y vuestro argumentario tan pobre que no hace gala a lo que decian de los bultzagiles y su pretendida intelectualidad.
    De verdad creeis que en 2011 hay marxistas-lenninistas en el sentido que vosotros os creeis?. De verdad creeis que alguien se asusta con eso de «Que vienen los rusos»?. Honestamente. Si en Gipuzkoa H1! se ha estrellado con el discurso este como podeis pensar que lo parareis en otros sitios?.

  184. El estar del lado de quienes son mayoria produce una sensacion de bienestar, el cerebro libera endorfinas, en ese sentido me siento feliz por haber contribuido a que tanta gente se sienta bien.

  185. Por eso debe ser que tanta gente votaba aznar, y psoE, tanta gente Berlusconi, Bush o Sarkozi. Muchos votarán Rajoy.
    Ahora que subimos muchos votarán con nosotros, algunos de buena fe, si subimos mucho, ojo con algunos.
    Los fuertes aunque no con tantos alrededor, también se sienten bien.
    MUY BIEN victorii ¡¡

  186. Nos dice Viicotorii: «e doy cuenta Igor de que vuestras posturas son tan endebles, vuestras criticas tan bastas y vuestro argumentario tan pobre que no hace gala a lo que decian de los bultzagiles y su pretendida intelectualidad» y yo digo no es esto la constatación del: punto 20) de GEYME («20)A ultima ultima hora se intenta aplcar todo lo enseñado diciendo que el MLNV no es marxista, sino socialista, omitiendo decir qué eso que el llama socialismo. Socialdemocracia? no, está claro. Intenta vender un cambio ideológico en ETA desde lo ochenta, pero no da dato alguno, ni el punto de inflexión ni en que documento se dio»)….
    Nos sigue diciendo: «De verdad creeis que en 2011 hay marxistas-lenninistas en el sentido que vosotros os creeis?. De verdad creeis que alguien se asusta con eso de “Que vienen los rusos”?–>más del punto 20 de GEYME

  187. nos dice el animado de victorii:»De verdad creeis que en 2011 hay marxistas-lenninistas en el sentido que vosotros os creeis?. De verdad creeis que alguien se asusta con eso de “Que vienen los rusos”?»–> yo no te he dicho que me lo crea, es lo que llevas diciendo tú cuatro días.

    Vas ha decir alguna vez que eres? porque eres de todo con tal de no decir que eres un internacionalista revolucionario del 2011?

    O es que alguien te ha llamado Ruso? O es que alguien te ha dicho que tu caca revolucionario salvamundos es la de los troskistas que potean con u padre no? tu caca revolcionaria es la del MLNV, actualizada y de 2011, tan de 2011 como el artículo de Unai en gara hace dos mese.

    Por favor no vayas de vícitma? con el lloroso «alguien piensa que…», alguien piensa que? pues tú. A mi te me desahogues porque te han cortado las alas cunado te has pegado la sobrada de la defensa del países nórdicos? Si te jode, te lo debates hoy en el herriko al pedir el mojito antes de ir a la cama. Pero por favor semejante vicitmismo, no es digno de un soldado como tú.

  188. Victoril, arren onartu zure identitate latinoa. Niri behintzat Venezuela, Bolivia eta Espania bezalako herri latinoak nazka ematen didate. Bukatzeko, aholku bat. Irakurri Arnaldoren liburua. Oso argi geratzen da bere ideologia; marxista. Aintzat hartzeko datu bat nire ustez. Lasaitu eta festak disfrutatu, behar dituzu bizitzaz gozatzeko eta abertzaleok izorratu ez ahal izateko. Arnaldok gazteleraz esan zuenez [latino guztiek ulertu ahal izateko] ETA sobra y estorba. Agur

  189. Tematzen da entzungorra operan, baina alperrikan. Tematzen da itsua ehizean, baina alperrikan.
    Victorii, ez dago jada nondik erdi kamufltzerik ere zure.
    Baina, tira, dale, daleeeeeeee

  190. Tematzen da entzungorra operan, baina alperrikan. Tematzen da itsua ehizean, baina alperrikan.
    Victorii, ez dago jada nondik erdi kamufltzerik ere zurea.
    Baina, tira, dale, daleeeeeeee

  191. Ay, Josetxo como te gusta enredar con la caca.
    Geymito-Gari me traen sin cuidado todos esos puntos que son como una ejemplificación casi perfecta de lo que Hirschman enunciara en su obra “La retorica de la intransigencia” que como estamos entre gente educada no explicare. Respecto a la evolución ideológica de la IA ya he dado ejemplos sobrados antes, que si la renuncia de ETA en el 96 para imponer nada o todos los documentos de debate, acuerdos y ponencias que la IA ha efectuado y rubricado en los ultimos años y que, sin embargo insistís en ignorar. No me hago ilusiones ya se que no habéis llegado hasta aquí para molestaros en reflexión ninguna que no se ajuste a vuestro relato.
    Independentistanonacionalista debes de ser de los pocos que no se ha enterado que Otegi lleva en el mako ya casi dos años desde que fuera arrestado de nuevo en 2009; los postulados de izquierdas del señor Otegi serán los que sean aunque leyéndoos ya imagino que el mero hecho de exigir mayor esfuerzo fiscal a quienes mas tienen os parecerá atrozmente revolucionario, es lo que pasa cuando uno se pone las gafas verdes, que lo ve todo verde (gracias Koldo por la cita), en cualquier caso, ese libro no vincula a nadie como vinculan los textos oficiales que las bases de la IA aprobaron en sucesivas asambleas o los acuerdos políticos que ha alcanzado con otras formaciones. Por cierto a mi asco me dan los xenófobos, los racistas y todos los policías y militares quienes, ademas, suelen aunar su profesión con los dos primeros epítetos.

  192. victorii,
    despues de todos los botes de humos lanzados, como penitencia (ver más arriba tu gran aportación), me vas a dar tres vueltas al pueblo donde te encuentres. A ver si te calmas. A ver si así nos dejas un poco en paz. ¡Anda! vete a ver si estoy por allí grandullón!

  193. No digas tonterias bb si quisiera encontrarte iria a alguna capillita, que te parece B16?. Menudo tio ahi en el papamovil, yo creo que deberias explicarle esas cosas del divorcio.

  194. ja, ja, ja, victorii,
    qué gracioso.
    Tengo mucha pena no haberte conocido antes.
    ¡qué suerte tengo!
    Seguro que tú si que me vas a aclarar un montón de cosas sobre B16, del matrimonio, del divorcio, porque tú lo mismo le das a la historia, la geografía, la política, no digamos al marxismo, etc.. eres «wiki – victor», el gran victor, si.
    Bueno pues, wikivictorii, empieza tu discurso anti iglesia, anti pnv, anti, … porque tu eres un anti amargadito, wikivictorii.

  195. ¿qué hay que ver?
    un michelín que otro?? pero bueno eso no debe preocuparte jopé, que es humano. Lo que no es normal es la mente torcida que tienes. Eso sí que es de preocupar.
    Bueno, ya que no vas a ver si estoy por allí, me voy yo, que es que me aburres con tus tonterías.
    agur wikivictorii, agur

  196. JELen agur

    Lo menos importante aqui, es la opinión, su visión que de su movimiento tenga un seguidor de la IR.
    Los documentos que emiten les vinculan a ellos, a los dirigentes, a los que dirigen el sentido del movimiento.
    Las opiniones de los acólitos tienen escaso interés por dos motivos:
    -Porque el movimiento tiene dirección fija y definida. Los acólitos pueden entusiasmarse por percepciones subjetivas más o menos benéficas. Pero el camino está definido.
    -Porque los acólitos tienen la posibilidad de engañar e incluso de mentir, si con eso favorecen o no perjudican el desarrollo revolucionario.

    Por lo tanto, debemos ceñirnos a los documentos y, mientras no se diga lo contrario, siguen en vigor el fundamento ideológico, la estrategia y los fines expuestos, por cierto, con claridad no demaiadas veces. Y esa es la verdad oficial, independientemente de que los seguidores pretendan hacer ver a los demás otra cosa.

  197. No era mi intencion aburrirte bb, la proxima vez hablaremos solo de futbol y de mujeres, si acaso de toros -pero sin referencia a Azkuna, solo cosas divertidas-.

    Joseba pone el dedo en la yaga, independientemente de lo que puedan decir aquí los sumos sacerdotes de la pagina hay que ignorar lo que dicen y leerse efectivamente los documentos vigentes en la IA y sobre todo, bien visto Joseba, no fiarse de lo que escriben y menos cuando pretenden colar como canonicos documentos apócrifos que solo ellos leen.
    Muy bien Joseba, es un primer paso para desintoxicarse, al final haremos carrera contigo.

  198. Victorii, paraces un icono de la progresia, a ti te dan asquito los polis, los militares y el papa, y lo xenofobos, los racistas, jo es que pareces de la SGAE, es que pareces el ejemplo del ciudadnos ideal de Euskalerria del siglo xxi.

    Pero vamos a ver, Victory, cuando habals de militares, no te referiras acaso a los milis de ETA, cuando hablas de policias, no te referiras acaso a los policias del pensamiento, comisarios politicos de la IA,

    Estais gobernando en la mas grande institucion, nunca habias ido tan alto, gracias a la democracia y a las elecciones, osea que ahorita habeis entrado en el juego, ya veremos que haces con los impuestos , el paro, y vamos a ver como repartis la riqueza entre la ciudadania, los parados, marginados, madres solteras, hipotecados hasta el cuello etc.Digo repartir la riqueza, no la del erario publico, eso DENTRO DE LOS LIMITES LEGALES, lo hace cualquiera, me refiero a los que teneis dos sueldos cojonudos, y vais de vacaciones a destinos exoticos, Cuba, Caribe, Asia, Africa, lo veremos, hasta donde llegais, las benderitas siguen puestas, los impuestos, poco teneis que reformas, ya habeis empezado a tratar con la REAL, me refiero el pelotazo urbanistico.

    Osea Victory no te creas que eres el ejemplo de EUSKALERRIA, y el pueblo nos va a seguir en una ALOCADA CARRERA, hacia la INDEPENDENTZIA, traumatica y desgarradora en Euskalerria.

    Tenemos derecho a creer en el ESTADO DE DERETXO, valga lo que tu ya sabes que, con sus imperfecciones, grandisimas, en la policia y en la OTAN, mas que en la dictadura txina o estalinista y los gulag, los militares txinos y el telon de acero.Yo he visto los policias y las policias, como te gustara decir de TXINA, hay que miedo, que acojono les tienen, como les vigilan en PEKIN y en SHANGAY cada cien metros, vigilan a los ciudadnos, como en los pueblos los CACIQUES DEL PARTIDO mandan,hacen lo que quieren, y son mas corruptos que los de aquí, mandan mas que el PAPA.

    Si de verdad te da asco Hispania y Euskalerria unida a Hispania, te recomiendo una solucion, vas a las elecciones, de dos formas, una, llevas el en logo, la hoz y el martillo, abominas de la democracia de la UE, programa , el ideario marxista, contra el estado y el capital, y reivindicas una EUSKALERRIA COMUNISTA, dictadura del proletariado, fuera democracia burgesa, VALA, A VER CUANTOS VOTOS SACAS, CUANTOS.

    Aurrera pake prozesua, aurrera pakea eta Euskalerria, BETI, dudipe.

    Saludos

  199. Victorii, eres un euskal marxista de tomo y lomo. pero cuidado con ese pensar por libre que te pegas con Arnaldo. El MLNV no se anda con chiquitas.

  200. Victorii, dices, «ese libro no vincula a nadie como vinculan los textos oficiales que las bases de la IA aprobaron en sucesivas asambleas o los acuerdos políticos que ha alcanzado con otras formaciones»…no hay dos caminos Vicotorii, hay uno. Ahí te has extralimitado. Tarjeta amarilla.

  201. Yo creo Arrano que lo primero es preguntar por las opiniones personales de cada uno antes de lanzarse a dedicarme epítetos que me ponen muy triste, casi lloro. Pero no te preocupes que no me enfado contigo.
    No voy a hurgar en los motivos que tendrás para creer que soy un modelo para nadie, no soy perfecto, tengo un monton de defectos tanto físicos como de carácter pero me acepto como soy y trato de mejorar dia a dia, no me idealices, intenta aceptarte como eres y de ahí para arriba a mejorar.
    Dicho esto tengo que decir que no, cuando hablo de militares y policías me refiero a los militares y a los policías españoles, ya sabes, Guardia Civil, Policia Nacional o la policía autónoma española.
    La mayor institución?. No se, a mi no me gustan las diputaciones forales puedo imaginar mayores y mejores instituciones vascas. Por lo demás estoy muy contento al leer cuantas esperanzas tienes puestas en Bildu, yo también, espero que demuestren buen gobierno y que ademas lo hagan profundizando en el proceso histórico que la IA ha abierto.
    Me sigue apenando la poca consideración en que te tienes que proyectas ademas en el pueblo vasco, los vascos no tienen miedo a la independencia, el camino hacia ella no es alocado ni desgarrador –o al menos yo no veo locura y desgarro por ningun lado, si exceptuamos la situación extrema de los prisioneros vascos-. Levanta la cabeza Arrano y sonríe, España lo ha intentado todo para eliminarnos y no lo ha conseguido, somos indestructibles, ya no nos dan miedo lo perdimos todo para ganarlo todo.
    Celebro, por otro lado, que tu como yo creas que lo máximo a lo que toda ideología puede aspirar es a un estado de derecho en el que las leyes ocupen el centro de la vida política, no el capitalismo, ni los militares, ni siquiera los curas. Una ley hecha por todos y para todos y que pueda ser reformada por todos. Desgraciadamente las revoluciones comunistas del siglo XX no supieron ver la potencialidad de la ley y se sumieron en un suicidio ético y político que devoro a millones d eseres humanos. Por cierto, yo si he estado en China y la situación alli es peor de lo que dices, no necesitan que nadie les vigile, estan tan corroídos por el capitalismo que no piensan en nada que no sea el dinero.
    Tampoco es cierto que me de asco España, al contrario me parece un país que si no fuera porque sus gobiernos nos reprimen seria fantástico, de hecho sus gentes son simpáticas y amables, mucho mejores que en otros lugares de Europa. Comprende que no quiera repetirme pero he dicho ya tantas veces que no quiero ninguna dictadura que me parece ocioso hacerlo de nuevo. Oye, tu sabes lo que es el proletariado?. Creo que no.
    Y de nuevo volvemos al principio, pregúntame antes de dar por hecho que yo defiendo liquidar ninguna democracia o ninguna dictadura. Todo eso. Quiérete mas Arrano, aceptate.

  202. Mr Bildu debes de ser otro mas de estos que pululan por este foro y que no tienen ni puta idea de leer. Lee y no molestes cuando hablan los mayores.

  203. JELen agur

    En lógica no puede dar asco España al MLNV. Su afán es extender el proceso revolucionario a toda la región.
    En ese caso el MLNV se ampliaría para llamarse MLNE, del que el MLNV sería su sucursal vasca.
    El MLNE sería un movimiento independentista (anticapitalista) español y el MLNV por fin mostraría su oposición firme al separatismo.
    Pero bueno, esto no es más que suposiciones que pueden extrapolarse de lo que dicen los dirigentes…

  204. Esta cita se la regalo a Joseba, porque se que le interesan no lo que pueda decir cualquier pelanas como yo sino los jefes. Es de Argala:

    «Nosotros renunciamos a intentar determinar cómo ha de configurarse el proceso revolucionario español y muchos estaríamos dispuestos a ayudarles en su tarea.
    Pero a cambio exigimos que a los trabajadores vascos se nos respete el derecho a decidir ya desde hoy cómo queremos construir el futuro, nuestro futuro».

    Que te parece?. Ves?. Te habias confundido pero no pasa nada.

  205. Cuando hablas de eliminarnos? a qué te refieres no te pillo? no se si hablas de la nación vasca o de del MLNV como expresión de ese marxismo de nuevo cuño del siglo xxi aplicado en euskadi?

  206. Puen ellos ya os han audado. Mira los comuneros de Doris Benegas, como entendieron que la causa no era vasca sino revolucionaria en geneneral, y mira que bien os acogieron en sus senos comunistas españoles hasta la médula como la Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos que os acogieron en su seno para las elecciones Eurpeas. No entiendo esa coalición sin una ayuda mutua. O es que los comuneros se os plegaron cual lacayos y os ayudaron sin que les ayudarais? Victorii, las memees que comentas aquí las comentas en la Herriko de tu pueblo y te echan a patadas

  207. JELen agur

    Renuncian a su configuración pero no a su objetivo.
    El proceso en España se hará de acuerdo a los movimientos de otros pueblos de España.
    No, victorii, no me confundo.

  208. Victorii, te leo. Y lo tengo cada vez más claro, no me gustan los polos. Me gustan los helados.

    Gora Euskal nazio independientea! Gora euskal nazionalismoa!

  209. A la nacion vasca Josune, a la nacion vasca.
    Ves Josetxo como buena gente hay en todas partes?. Cada uno se busca cobijo donde puede, unos en unos internacionalistas y otros chupando de la teta de la CIA quizas por eso Irujo dijo aquello de «un exiliado hace el ridículo en todas las partes del mundo».

  210. Ab a ti lo que te gusta es chupar, ladron.
    Gari, puede ser que tu abuelo no este familiarizado con algunos conceptos politicos basicos, mandanoslo que tambien lo puedo explicar mas facil.

  211. a la nación pero, como expresión del proceso de liberación socialista internacional materializado en este caso en Euskalerria, no?

  212. Punto 13 de GEYME de hace unos días (cómo le llamais a ese olvido, desmemoria revolucionaria?): «PUNTO 13: tú mismo: En ese imaginario vuestro los vascos andaban danzando y soltando irrintzis todo el dia sin dar un palo al agua y cuando curraban –este es otro mito el del buen vasco trabajador- lo hacían con alegre frenesí porque todos eran iguales, ya. Los cojones”.
    Es decir cultura vasca, imaginario nuestro. Mezclamos lo que han sido nuestro abuelos con vuestros leccionarios de escuela soviética, mayor desprecio a mi no se me ocurre.

  213. Perdona me insistencia que creo que se te ha pasado, pero, como expresión del proceso de liberación socialista internacional materializado en este caso en Euskalerria, no?

  214. A la nacion Josune, a la nacion. Ya es la tercera vez.
    Ya se lo explique a otro antes que a ti Gari busca la respuesta que anda por ahi arriba.

  215. a victorii le falta por descubrir todavía que el mnlv desarrolla una estrategia españolista, el pobre. Algún día ya se dará cuenta, pero para eso se tendrá que despejar el humo de sus botes …. y su mente.

    españolista en el sentido de que:
    1) apunta a la destrucción de lo vasco para
    2) conseguir la revolución en todo el estado. ¿por qué conformarse con una movida en pv si se puede conseguir más? a caso se cree alguien que se consiga una revolución en el pv y el resto del estado se va quedar mirando como si nada? y eso los marxistas lo saben, y lo quieren utilizar.
    Por eso es españolista.

    ¿o es que wikivictorii lo sabe ya?

  216. A la nación para llevarla a un Estado nacional o la nación para como expresión del proceso de liberación socialista internacional materializado en este caso en Euskalerria.
    Es que a la nación ya se pero, a la nación para la nación, o, a la nación para un Estado socialista. Es que el detallito se las trae.
    Gracias Victorii, por estar siempre ahí y acerme aprender tanto.

  217. Hombre todos sabemos que el MLNV tiene mucho de jacobino español.
    Si no también de qué que solo libere la parte Española de Euskalerria, que todos sabemos como piden perdon vía comunicado cada vez que tienen algún roce con los Gendarmes. A esa francia inolerante en la que el Euskera es ilegal el MLNV le come el rabo. El MLNV es mucho más español de lo que la gente cree, en su idea homgenea, centralizada y jacobina de euskalerria y en su operar (en Francia no ha atentado nunca).

  218. Konprenitzen derauguzu, Victorii lagunorrek, derraugularik zuekilan ez dagoela neongo eskual proiektu amanakomun partekaturik eraikitzerik.
    Ni ez naiz espainola, ez eta espainian bizi era, bainan, zure baitan, Vicotorri lagunori, eskualduasun sugar gehiskorik ez dut neondik ikhuste, bestela baina, egia aitor, zeren eta, egia erran, aspaldi zaharrean ezaguturikako PCEko espainolen tankera ematen deraudazu.

    Victorii, hoa, zakurraren ipurdirat bakanzetan, eta utzi libro gure eskualerri maitea!

  219. Victoril, encarnas bien el significado de la serpiente de ETA pero no engañas a nadie. Comparto tu asco a los militares que quieren imponer su voluntad impuesta por las armas. Me suena cercano. Te lo podran explicar en la herriko, donde gustan mucho militares como Chaves, Che Guevara y Fidel Castro. Me da pena que subestimes a Arnaldo al que hay que reconocer cojones y coherencia revolucionaria y tu de sobras lo sabes por lo que se autentico por favor. Mi modelo son las socialdemocracias nordicas, cual es tu modelo social?supongo que alguno sureño. Es la diferencia entre nosotros y tu. Tus referencias ideologicas son las mismas que puede tener un progre de Getafe. A mi no me va aunque los españoles me parezcan simpaticos para ir de potes. Que reflexiones tan profundas!prefiero leer al MLNV intelectual. A ver que nos comenta el jefe de gabinete de la diputacion sobre la lucha de clases. Agur en JEL. Gora Sabino!Gora Euzkadi askatuta

  220. Si no me iquivoco, éste post está logrando intercambios de cantidad y cómo no de calidad.

    En cantidad creo que va a batir record y pronto a por el Guinness.

    Llama la atención el tesón y rigor con el que escriben algunos como Joseba, bb, GEYME, ente otros desde el campo 1) y
    Victorii y pocos más del campo españolista, anti-vasco, por tanto.

    Es muy positivo lo que se puede leer porque cuanto más escribe (cortos mensajes normalmente, para no pillarse demasiado los dedos) más quedan en evidencia lo que nos tienen preparado desde el campo MLNV.

    JELen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *