Azala / Portada » Algunos apuntes sobre la candidatura de Bildu

Algunos apuntes sobre la candidatura de Bildu

Jon Inchaurraga

Son muchas las horas que hemos empleado para hablar de la legalización de Bildu y del nivel de la democracia del Estado español. Para los que defendemos que todos los ciudadanos puedan defender sus derechos y tengan también sus obligaciones, era insostenible la ilegalización de Sortu y la de Bildu, como lo es también el empleo que aún hace el MLNV de la violencia política. Este empleo es más complejo, ya que en una época de tregua utilizan los movimientos de ETA, como dejar de cobrar el impuesto revolucionario, para condicionar la política vasca y presionar al Gobierno español para poder presentarse. Ahora que por fin hay unas elecciones en las que todos los amenazados e ilegalizados pueden presentarse en relativa libertad, llegará la hora de medirse en las urnas, condicionados por esta nueva situación que esperemos se alargue con el fin definitivo de la violencia política del MLNV y de las políticas antipluralistas de los partidos españolistas.

Ante esta nueva situación, partidos como Aralar y Ezker Batua tendrán probablemente números muy bajos. Es injusto premiar los movimientos del MLNV, sobre todo cuando llegan tarde. Es como perdonar a quién ha fastidiado a los vascos durante 50 años, sólo porque el Gobierno español haya hecho lo mismo con ellos. Las injusticias no se pagan con injusticias y ésta, en mi humilde opinión, lo es. Cada uno es libre de votar a quién crea conveniente, pero también es positivo tener memoria y criticar, que no prohibir, el voto de la gente, tal y como se me puede criticar. Si el voto a Bildu fuera un voto para respaldar a EA o Alternatiba me parecía justo, pero si es para defender el proyecto del MLNV me parece injusto. Más aún, cuando ETA sigue existiendo y no es la primera vez que vivimos un Proceso de Paz como este. De hecho, hace cuatro años también se presentó desde el MLNV una propuesta de “Estatuto a Cuatro” e Iñaki de Juana Chaos desapareció al igual que Antton Troitiño. Son coincidencias que deberían darnos de qué pensar de cara a los próximos cuatro años.

Otro de los aspectos que más me ha llamado la atención es como Bildu ha aprobado que Sortu sea ilegalizada. Si hace un mes el MLNV se volcó para pedir a los partidos abertzales no se presentasen a las elecciones municipales, ahora lo hace para pedir el voto para una coalición en la que, formalmente, no están representados. Bildu se aglutina a gente de Eusko Alkartasuna, Alternatiba (“padre y madre” según de Martín Garitano) e independientes que son “de izquierdas” y “abertzales”, pero que no tienen porqué tener que ver con el MLNV. Es curioso que después de toda la presión que ha habido contra concejales en los pueblos, el MLNV vuelva a aceptar, como hace cuatros años, el “apartheid político” de algunos de sus militantes, ya que, aun pudiendo votar a alguien cercano políticamente, no pueden presentarse. Es cierto que es lo único que tienen y es legítimo emplear esta herramienta para poder ser representados. La injusticia viene cuando exigen a los demás partidos políticos que no se presenten a las elecciones cuando ellos lo hacen. ¿Acaso no lo hicieron hace cuatro años los representantes de ANV cuando aceptaron sus concejalías, a pesar de la prohibición del partido en otros municipios?

Por otro lado, llama la atención la pluralidad de la coalición. El otro día Martín Garitano en una entrevista en El Diario Vasco, si mal no recuerdo, afirmaba que estaba en contra de las grandes infraestructuras que se van a desarrollar en Gipuzkoa, entre ella el TAV. Es una posición legítima. Lo extraño viene cuando hay un partido que está en esa coalición, como Eusko Alkartasuna, que se ha posicionado a favor del trazado de la “Y Vasca”. De hecho, formó parte del Gobierno que lo impulsó. Puede que el partido fundado por Carlos Garaikoetxea haya cambiado de opinión sobre la infraestructura o puede que, aceptando que la mayoría de la coalición está en contra, haya aceptado esta decisión. Es legítimo y sería una lección democrática, pero también pondría de relieve otro aspecto que sería el de que para los grandes proyectos no hay una cohesión interna en la coalición. El TAV no es una minucia en un programa; sino un eje de éste. Otra cosa que también me ha llamado la atención es que Bildu se presente como una coalición “abertzale”, de “izquierdas” y “progresista” cuando Alternatiba es un partido en el que en su página web no cita ni una vez la palabra “abertzale” para definirse.

Sé que muchos simpatizantes de Bildu pensarán que tengo miedo a la coalición. No voy a negar que creo que va a sacar unos resultado excepcionales (el adjetivo no es casual) en Euskadi. Es probable que manden en muchos municipios de Euskadi y ojalá lo hagan bien. Pero no nos engañemos, la prueba de fuego del MLNV vendrá cuando la situación política se normalice. Será en ese momento, cuando ya no haya invocaciones a luchas titánicas contra la injusta ilegalización, la enésima victoria del MLNV frente a los demás u homenajes “héroes” como Gatza, y los mítines de sus líderes estén más dirigidos a las necesidades prácticas de los ciudadanos cuando veremos el verdadero potencial del MLNV. Hasta entonces cada elección estará condicionada, como ahora, a lo que decida el MLNV por un lado y el Gobierno español y los jueces por el otro.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

36 comentarios en «Algunos apuntes sobre la candidatura de Bildu»

  1. El asunto de la apuesta política de Batasuna viene, te recuerdo, desde octubre de 2009. Su apuesta sincera y democrática, viene precedida de un debate asambleario de unos 7.000 militantes.
    Esa apuesta ha intentado ser descarrilada (redadas policiales impulsadas por jueces estrellas, intentos de Rubalcaba, declaracione altisonantes intentando dividir, escindir..).
    Los estatutos de SORTU fueron consecuencia de este debate, fue una alegría para la inmensa mayoría de la sociedad. La respuesta fue su ilegalización.
    Bildu es la suma de fuerzas soberanistas (con dos partidos legales), ni te cuento cual fue la respuesta del Gobierno Español (Fiscalía y Abogacía).
    Cual fue la respuesta del T. Supremo.
    Estamos aquí de chiripa, te imaginas estas elecciones sin todos representados??
    Yo veo muy lógico que Bildu sea premiado. EA por arriesgarse durante todo este tiempo, lo mismo Alternatiba, y por supuesto, la IA por mantener su apuesta contra viento y marea.
    Hasta el EAJ-PNV va a ver premiada su posición de fuerza ante Zapatero, en el último instante.
    Es la Paz…

  2. Yo es que flipo Isuntxi con la jeta que tenéis los del MLNV en eso de daros brillos con autoalabanzas que son realmente repugnantes. El MLNV de democrático nada pero de llorar a costa del estado todo e ir de víctimas. Pero claro Isuntxi la poli ha tomado arsenales con miles de kilos de explosivo. Que detenga a la gente que tiene eso te parece mal? Te parece eso muy democrático? Quieres que pongan bombas?
    La sociedad bastante tiene con padecer la crisis económica como para sentir algo por vosotros. Lo de la chiripa es que es de risa, lo usas para seguir engordando victimismo baranto que claro no tiene ningún sentido por que claro Eguiguren y Goirizelaia casi hacen el amor.
    Y lo de la paz no me hagas reir Isuntxi. Yo te pregunto, el estado va a negociar con ETA la salida de los presos? Con Rajoy los presos a la calle? Es que claro Isuntxi tienes una jeta que te la pisas.

  3. Merry, quitando el asunto de Legorreta (con esos presuntos kgs. de explosivos), ya dijo Currin que estas cosas pasaban en estos procesos (lo importante es el trabajo para la verificación del desarme definitivo), las actuaciones judiciales y del Ministro de Interior han ido por otros derroteros, con una intención política clara.

    Poco después del 1. comunicado de ETA (Septiembre de 2010):
    – Macrorredada contra varias personas (parece ser gente de EKIN), incautados ordenadores, documentación política, etc.. 0 grs. explosivos, 0 armas.
    – Macrorredada contra varias personas (parece se gente de Askapena), incautada documentación politica internacional sobre el proceso de Paz, Zutik EH..
    0 grs. explosivos, 0 armas.
    -Macrorredada contra decenas de jóvenes, muchos tuvieron que huir a Iparralde, haciendo vida corriente y en púiblico, (parece ser de SEGI), intentando dividir a la IA (Jóvenes / mayores), cuando la apuesta de la juventud era clara, como así lo expresaron.

    A raíz del comunicado de Enero de 2011, Alto el Fuego de ETA:
    – Macrorredada en Nafarroa, gentes (política) que estaba trabajando en Nafarroa por la acumulación de fuerzas soberanistas (se les acusa de EKIN).
    0 grs. explosivo, 0 armas.

    Y puedo seguir…

  4. A ver Isuntxi yo comprendo que en estas fechas pre electorales te tienes que emplear a fondo pero claro las cosas son las que son, ETA se reorganiza y tiene arsenales. Es normal en procesos que no van a ninguna parte y es lo que ha pasau en los otros tres procesos. Mientras los políticos hablan ETA se prepara para lo que pueda venir. Es que sóis unos previdos. Por cierto llamas presuntos kilos a cloratita real. Es que claro Isuntxi es que tratas de tapar lo evidente.
    Por cierto yo es que pienso que ETA no va a dejar tanta macrorredada impune. Yo de veras pienso Isuntxi que los de ETA tomarán nota y el estado pagará cara tanta impunidad cuando tengáis puestos institucionales y los sociatas no puedan sacar más presos. A qué si?

  5. JELen agur

    Si algo no tiene la IR es el ser sincera. De eso ya hay mucha experiencia.
    Pero el pueblo vasco tiene muchas ganas de normalidad política, cosa que la IR no quiere, pero tampoco el PP n i el PSE que han vivido politicamente mucho de la violencia.
    La normalidad con la que se plantean estas elecciones acabará por poner a cada uno en su sitio. ¿Ahora Bildu sale bien parado? Pan para hoy y hambre para mañana.
    Para mí que la IR a traves de Bildu (¿No habia IR metida en EA?) mostrará durante los próximos años que su dialéctica es antisistema y revolucionaria, pero ya sin victimismo, y eso penalizará.
    Ha empezado la cuenta atras para la IR. Muchos votos hoy (ya ocurrio a finales de los 90), pero frustración mañana.

  6. Sincera y democrática nos escribe más arriba el reboltibasko Isuntza.

    Vamos, no te lo crees ni tú.

    La sinceridad viniendo del MLNV significa la aplicacion de la verdades pleni-parciales, con lo cual en aparencia son verdades pero encierran / ocultan mentiras.

    Lo de la palabra democrática, te recuerdo que hay varias concepciones de la misma con bien nos escriben en el blog algunos como itsauz, Joseba, igo, entre otros.

    El significado y uso de la palabra democracia nada tiene que ver en el mundo capitalisa (neoliberal) que en el mundo socialista (me refiero al social fascista, a las repúblicas Democrático Populares).

    O sea que Isuntza a otra parte con memeces.

    Creo que no hace falta recordarte que la Alemenia Social-Fascista antes de tirar el muro se autonemoninaba Republica Democrática,…y así unos cuantos estados / países más.

    En cuanto al artículo del colaborador Jon Inchaurraga solamente quisiera decir que comparto sus inquietudes, afirmaciones, etc. pero, …, personalmente y no quisiera infundir pesimismo, con Bildu o llamense como quieran tenemos borroka para unos cuantos lustros. Tiempo al tiempo.

    Después de las elecciones, las acciones inmediatas van a ser:

    1)Situarse bien en cuanto al mapa político para ver que dice el DAFO.
    2) Pactar con otros partidos donde, cuando y por algo que procede siempre que la acumulación de fuerzas siga en buen camino.
    3)Calentar los motores de la lucha anti TAV.
    4)Calentar los motores de la lucha para que los presos terroristas cumplan condena en territorio vasco.
    5)Estimular seguramente un desdoblamiento de ETA, teniendo por un lado los «duros» y por otro los «blandos», como así ha ocurrido unas cuantas veces.

    Aio,

  7. A ver qué majo se cree que el MLNV en su expresión armada deja pasar por alto de gratis y por amor al arte esa asimetría total en el toma y daca que Isuntza nos describe. Me está diciendo, Isuntza, que ETA, ya no sólo apuesta por el proceso, sino que va a aguantar de esas sin die y sin condiciones. Como dice Merrywether, la variable tiempo, es el factor del juego estratégicon que estás obviando y es que, como dice Merrywether quién se cree que ETA no le va a pasar la minuta al Estado? Si esto no fuera así, nos encontraríamos con una ETA desconocida, ¿por qué puede haber cambiado ETA? ¿Qué aconctimiento «que no hemos visto acontecer», que «tiempo extratemporal» ha corrido tan rapido que explicara en lo que para nosotros son dos día que este ente llamado ETA haya experimentado el devenir y fruto de 15 años de entrega a la reflexión distante. ¿Dónde ha pasado eso? ¿Dónde corre paralelamente ese «cronos» sobrenatural? ¿Estamos ante un fenómeno paranormal? ¿ podemos decir que cinciuenta años de asesinatos, extorsión, bombas amputadores, apaleamientos, ostigamientos, pueblos y pueblos donde ha reinado la paz de los cementerios…han dado paso a un tiempo nuevo donde el mlnv renace, y se nos presenta como orgnaización infinitamente bondadosa llamada a martirios infinitos como los de las redadas que Isuntza nos describe? Podemos? si sí, mal vamos, deberíamos postular a ETA como candidadato a beatificación con milagro demostrado y todo (milagro que ETA mismo ha materializado sobre sí misma).
    Estamos antes el fenómeno de conversión y entrega a la vida santa más rápido e inexplicable de todo los tiempos! Ole!

  8. Impresionante la catadura moral de estas personas.
    -No es cierto, que ha habído 5 macrorredadas desde Septiembre 2010 (1er. comunicado de ETA y posterior alto el fuego?).
    -No es cierto que la mayoría de la sociedad vasca valoró positivamente los estatutos de SORTU? (futuro partido político de la Izquierda Abertzale).

    Esto no tiene vuelta atrás, y vuestras posiciones numantinas no se las cree ya nadie, y por supuesto, poco favor hace:
    1º a vuestros intereses políticos.

    2º a la sociedad y al proceso de Paz en general.

    Ala, agur

  9. «Esto no tiene vuelta atrás», esa es una cantinela, que la repetis tanto, que ya de entrada evidencia la falsedad.

    Isuntza, en esta vida nada, en esta historia NADA pero NADA tiene vuelta atrás. Decir que esto no tiene marcha atrás es no decir nada. Si eso seignifica que el MLNV no va a volver a la acción directa, eso es otro cantar.

    O es que en Lizarra no se vociferó hasta cansar la irreversibilidad del proceso. Fue irreversible Estella?: por supuesto, que no, conocimos un poco más al MLNV, hay un antes y un después, un cartucho gastado para siempre para el MLNV, una enculada más para el culo del nacionalismo, un dolor residual en el ano para toda la vida, un MLNV que nunca más podrá actuar de la misma manera que actúo en Estella, un MLNV que está llamado a plantar procesos o encualdas diferentes (con otros engaños, con otro tipo de seducciones, de caramelos,….)–>todo es irreversible y más cuando estamos hablando de pasos estratégicos minuciosamente medidos en el despliegue histórico y paulatino de una estrategia revolucionaria que mira muy pero que muy a largo plazo,

  10. Pero bueno Isuntxi tu que defiendes a ETA no hables de catadura moral por que la nariz de pinocho que te sale destruye la pantalla del ordenador.
    Y claro vienes de que rebates a alguien, alguien te ha negado que ha habido macrorredadas? Nadie. Por que dices que si? Por que tu ideología lleva aparejada ser un mentiroso compulsivo. Lo único que digo que tanta macrorredada no quedará impune por que ETA apunta todos los tantos.
    La mayoría de la sociedad vasca tiene problemas de sobra como para comentar en la sobremesa los estatutos de Sortu. Que si hombre que como dice Geyme tragastéis lefa para poder legalizaros. De eso se da cuenta cualquiera.
    Lleváis tres procesos fiascosos y este es el cuarto. La exigencia de que nos pongamos de rodillas me parece un poco excesiva, Isuntxi.
    ayo eta ez etorri geyo.

  11. No es suficiente que la izquierda abertzale diga que se ha convertido a la democracia. Tiene que demostrarlo día a día. La cabra siempre tira al monte: En esta misma campaña electoral, hay candidatos de otros partidos que están sufriendo amenazas y presiones en los pueblos, han destrozado propaganda electoral de otros partidos y han colocado banderas españolas en carteles del pnv y hamaikabat.

    Empiezo a pensar que no es un problema político, sino de inadapatación social de la gentuza

  12. Me parece que como ya lo vaticinó ARRANO, con gran acierto, que debemos reconocerle, el ciclo insurreccional último se puede dar por finiquitado. Los irredentos decidieron en asambleas que no merecía la pena seguir sosteniéndola y no enmendándola. Así pues, la insurrección, la rebelión ha terminado.

    PROBABLEMENTE, no va a volver a haber más muertos.

    Bildu o el partido de turno será un partido más en la partitocracia vascongada y navarra. Y como continuarán con su relato histórico propio, no les quedará otra que ser semileales, como el PNV, tendrán unos ayuntamientos en los que impartirán cursillos para el uso del hitano entre las neskas (hi, noiz egingo dek, neska?) y organizarán una bertso-jaia contra el TAV, y solo ondearán la bandera regional y punto.

    Me parece que han sido legalizados para permanecer legalizados.

    Esta capitulación creo que es sincera.

  13. La campaña está discurriendo con una tranquilidad absoluta, una pintadita (a boli) no puede ser algo reseñable, a ver quién la ha hecho.. hace meses con lo de los contenedores que ardieron en Bilbao, pasó algo parecido

  14. Oso ongi Isuntza!
    Dena kontrolpean orduan? ongi, ongi,…que todavía aguantais y todo!

  15. Los de quitar carteles, poner banderitas españolas y esas cosas es parte del folklore antidemocrático del MLNV. Esta gente no va a cambiar.

  16. Creo que en DEIA hay una página dedicada a la campaña electoral de hace 4 años…. vosotros y el PP dando la murga.
    No hay más ciego que el que no quiere ver.
    Despúes de 1 año en este blog debería haber un carro de dimisiones, y no digamos el día 23 mayo.
    Gu ondo goaz, ta jarraitzeko asmoz, GEYME

  17. Ya veo Isuntxi que repites lo que te dicen que repitas. No hay más mentiroso que el que miente constantemente. Tu eres de esos Isuntxi, en las peores o mejores ocasiones siempre dispuesto a hacer colar la trola. Pero por aquí encontrarás pocos manzanillos que coman de esa berza.

  18. Hechos desde hace año y medio, Merry, contra viento y marea, sufriendo injusticias, aguantando chaparrones.
    Hechos, Merry, a pesar de mensajes apocalípticos, a pesar de los tristes como vosotros.

  19. Yo no soy sospechoso de ser de BILDU; y doy fe, para quien se quite los corchos de los oídos, para decir que nunca en la vida he conocido una campaña con menos tensión, menos conflictiva que la actual.

    Cambiemos todos el chip porque el ciclo de la violencia se está acabando, como la nieve que se derrite de día en día y nadie sabe cuándo desapareció.

    Por cierto, la gente que quiere libertad de verdad, está en la plaza Arriaga y la afluencia de la juventud, de aquí al domingo va a ir en aumento, en Bilbao y en decenas de ciudades de toda España.

    Viva la Juventud.

    Abajo la Partitocracia.

    Viva la libertad, la igualdad, la fraternidad.

    Separación de poderes YA.

    Sindicalismo REAL YA. Nada de ponerse los sindicalistas del sindicato de turno con la pancarta contra el neoliberalismo y todos por-su-valía-sin-duda con su jefatura y cobando más que los demás, dinero que es retraido de la masa salarial de todos los trabajadores.

    La juventud da la cara. Los sindicalistas a su partidita de mus y a sus mariscadas.

  20. «Empiezo a pensar que no es un problema político, sino de inadapatación social de la gentuza»

    ¿Has tardado mucho en llegar a esa conclusión?

  21. Si es que la fuerza del supuesto «nuevo aire», está en la gran e infantil inocencia que, aquí, con la que figuras como Neo Fito contemplan siempre este mundo. El MLNV tiene tiene una fuerza y potencialidad virtuosa, todas y cada una de las veces que abra un supuesto proceso generará dos focos de ilusión y esperanza:
    – una, ad extra, a saber, fuera del MLNV, fuera del movimiento, en el enemigo (sociatas relativistas a los Neo Fito, nacionalistas vascos flojos, PPros que brindan apoyo incondicional a un psoe que lleva 11 años potean con las grandes figuras del MLNV, izquierda española que envidia al MLNV por izquierda genuina…).
    -Y otra, Ad intra, es decir, el gozo y placer que en un proceso de guerra genera la impostación de una paz, la paz falsa como representación, la paz como estrategia fundamental en la guerra. Hay el MLNV en todas y cada una de las treguas ha obtenidad: la tranquilidad del descanso, el fortalecimiento de otros frentes de desestabilización (falsas propuestas políticas, alizanzas políticas y sindicales que van fagocitando al compañero de viaje, agrupamientos de ciudadanos que, a posteriori (tras la ruptura) le da cuenta de datos e información para futuros hostigamientos de ese compañero de viaje transitorio…).

    Pero, incluso además y más allá de la herramienta fundamental que para el MLNV es la paz (supuesta y transitoria), está el placer y el goce que les genera el hecho de generar ilusión en ese enemigo de moral inconsistente y credulidad infantil.

    EL PLACER DE ENTENDER SIN SER ENTENDIDO.

    PD: clama al cielo, que personajes tan patriotas como Neo Fito no estén combatiendo estas cosas y gasten por otro lado tanto energía en esa defensa patriotica.

  22. Isuntza,

    De verdad o escribe con una mínima seriedad o quedate en los blog de tu gente los rojos social fascistas españolistas internacionalistas ANTI VASCOS.

    Aio,

  23. tiniton, guapete, para mí tú también eres un inadaptado. No te vaya s a creer que eres menos gentuza que los que amenazan o destruyen propaganda del adversario político

  24. ¿quien dijo que Bildu no tenia programa electoral? Si lo tenia, lo que pasa es que lo escribieron en un Post-It y se les perdio.

  25. Hablais como los peperos para referiros a la izquierda. Soys la misma mierda. Soys la misma mierda pero en vez de nacionalistas como el pp soys regionalistas. Lamentable

  26. Pero Ibontxo pero es que los de Bildu estáis hechos unos guarros con esas comparaciones con los del PP que al fin y al cabo están sosteniendo a los sociatas, los que os legalizaron y los que negocian con vosotros. Vosotros sóis los que colaboráis con el estado y la derecha española. En fin, hablando de mierda la que fuma mismamente Txeroki, citándote en esa referencia. Y claro lo de regionalistas se lo dirás a todos, tu que como ya has reconocido ni siquiera eres nacionalista ni te gustan las banderas ni las patrias, ceporro internacionalista que vienes aquí a hacer el agosto a costa de la causa vasca.

  27. Ibon, perdona, tú ya nos reconociste que no eras nacionalista. Mi nación es una y única y es la vasca. tú, ya sabemos que no tienes ni nación ni región. Ya nos los reconociste…si te jode ver que no puede haber «polo de naranja», ni «acumulación de fuerzas corrosivas», pues os lo miráis, y os formais el polo con los rastas maños o con los comuneros castellanos. Venga, chaval, a generar ilusión!

  28. El nacionalismo es incompatible con el independentismo.
    Es sinonimo de intolerancia y no pluralismo, ejemplo claro el nacionalismo español.
    Por tanto el independentismo es la solución al nacionalismo. Y es un derecho que se nos niega, como lo pudo corravoror vuestro lider de cara ala galería.
    En realidad los que lideran vuestro partido son los vendidos por las pasta.

    Agurrak ta aurrera bildu!!

  29. «El nacionalismo es incompatible con el independentismo»
    Lo que pasa es que para vosotros Euskadi, Euskal herria no es ni vuestra nación ni nada, es una patria transitoria cuya desestabilización institucional (en nuestro caso idenpendencia) os sirve para ponerla al servicio de la revolución internacional. Es por ello, por lo que te pregunto ¿Para qué quieres la idenpendencia? para a la primera de cambio entregarla al monstruo de la revolución. Me viene a la cabeza, el MLNV con el tibet; ahi no está con las pequeña nación sin Estado, ahí no, hay el MLNV se alinea con el gran Estado Opresor Chino. Claro como su fundamento está en la hoz y el martillo, pues claro, ahí no es pertiente ir de independentista.

    Me rio de vuestra independencia. Si ésta estuviera cerca de la mano del Pueblo Vasco, si Euskadi estuviera cerca de ser sujeto de decisión, estariaís en contra.

    Vuestro deseo de independencia no mira al bien de Euskadi como pueblo de referencia, vuestra independencia es un previo para entregar el pueblo a la fagocitación revolucionaria.

    «Es sinonimo de intolerancia y no pluralismo, ejemplo claro el nacionalismo español» hay que tener Geta. Que me digas que lo dice un comunista veintenañero de 20 años de burgos, en el que decha opción no tiene andadura en burgos pues vale. Pero, tú, MLNVeño vasquito, revolucionario internacionalista vasco hables de tolerancia, pluralismo…por favor esos que han llevado la paz del cementerio a decenas de pueblos, esos que han pasado nombres de gente que luego a muerto, esos que han reido la muerte del vecino, esos que gatos negros…esos que montan bildus, que van de que condenan, que comen rabos al PSOE sólo para poder subsistir, esos que creen que la paz es estrategia, que hay que estar en los pueblos con pinta de progre guay a lo Bildu para a los años, a golpe de fiambre, a golpe de mombazo mostrar en los plenos las caras más cínicas e inhumanas que jamás hubieramos imaginado…
    Eso Ibontxo, sí eso es precisamente la intolerancia que yo conozco, esa el Pluralismo vuestro aire fresco…Y eso, mi chico, no es nacionalismo. ¿Qué será, será? ah! pero si es INTERNACIONALISMO REVOLUCIONARIO.
    ¡ GORA EUSKAL NAZIOA INDEPENDIENTE ETA ASKATUTA (BAITA INTERNAZIONALISTA PAPANASKETATIK ASKATUA ERE!)

  30. Gracias por el docu ibontxo lo pondré junto con las coplillas acerca de España de Juanito Valderrama. Te acuerdas cuando la mitad del mundo andaba al son de esta música? Eso pasó y ahora estáis para el museo etnográfico, en el territorio de los totalitarismos sangrientos fracasados.

  31. Estoy de acuerdo contigo, con que la clase obrera actual está paralizada y no se moviliza con anteriores épocas que yo no he vivido.
    La sociedad de ahora lucha de forma individual por su bien económico, y renuncia a la lucha colectiva. Los derechos de los trabajadores, luchados y logrados por mi anterior, se están recortando brutalmente, mediante beneficios individuales. Todo es egoismo por dinero, y no se dan cuenta que quizas algún día su hijo pague por lo que ellos no han defendido.

  32. Me han dicho k a Maiorga le ha kostado 1 pokito aprender la Internazionala, xo despues d las klases partikulares k le han pagado pues tararea 1 poko. El pobre Urizar, pues komo k se reian d el en klase de musika kon la flauta y no puede afinar. Xo pone esfuerzo, y lo importante es participar.

  33. Ibon,
    Encima que todo es egoísmo. individualismos, acomodamiento, especulación y burguesía, encima…va y tenéis que forzosamente contar con nada más y nada menos que con los Españoles de Alterntiba y los «burgueses» de EA.

    Pobre Ibon! Con lo bueno que ha sido el MLNV

  34. La Internacional o el progreso que viene con teorías obsoletas del siglo XIX. Vaya futuro nos espera si ganan los boltxes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *