Azala / Portada » La verdad sobre Bildu y el sistema puerta a puerta

La verdad sobre Bildu y el sistema puerta a puerta

Gorka Arrieta

Soy vecino de uno de los pueblos afectados por este sistema de recogida de basura. Es posible que mis razones sean un poco repetitivas para aquellos que están en el debate. Hubiera permanecido en silencio sino mediara un artículo de los alcaldes de ANV ahora Bildu de Hernani, Usurbil, Oiartzun y Antzuola. Marian Beitialarrangoitia, Xabier Errekondo, Aitor Etxeberria y Pedro Iturbe («Etxeko lanak eginda», Gara. 18-5). Es la gota que colma el vaso de mi indignación.

Primero tengo que decir una cosa. Los señores firmantes dicen que el sistema puerta a puerta no se trae por qué sea positivo por sí mismo sino como alternativa a la incineradora:

“Hace cuatro años, como ahora, nadie quería una incineradora delante de casa, pero… la salida de tirar los residuos a un agujero del monte nos parecía una insolidaridad con los que tenían que soportar los vertederos. Por tanto, había que buscar una salida”.

Desde la negación a la incineradora, los señores de ANV ahora Bildu buscaron una solución milagrosa a los problemas de la basura. Y la encontraron con el sistema de puerta a puerta. Lo primero con que nos engañan es con el porcentaje de basura reciclada gracias al nuevo sistema. Primero dicen que es un reciclaje del 90%. Y luego dicen que es del 83%. En un mismo artículo dos porcentajes diferentes acerca de toneladas diarias de basura con las que nos tenemos que apañar. No es un dato indiferente por que supone que hay un residuo que hay que incinerar o eliminar de alguna forma. ¿Qué hacemos con esa basura? ¿Con ese 18% anual? ¿Lo mandamos que lo incineren en alguna otra parte, para limpiarnos así la conciencia? ¿O seguimos inundando de basura nuestros sobrecargados vertederos?

No quiero extenderme aquí lo que supone el día a día de este sistema. El ayuntamiento ha hecho una bandera de esa causa y eso lo tenemos que pagar los vecinos, con multas, con seguimiento policial, con amonestaciones por no usar los colgadores, con vecinos que usan los contenedores de sus vecinos para eliminar sus residuos, con el water que se ha convertido en una vía más fácil y sencilla de eliminación de lo orgánico… En Hernani se recogieron 6045 firmas en contra del puerta a puerta y a favor de un referendum para decidir el sistema de recogida de residuos. El ayuntamiento y la firmante Marian Beitialarrangoitia han hecho oídos sordos a ese clamor popular. Son los de Bildu los que se supone van a traer aire fresco, los que cuando tienen un puesto de poder lo usan como si fueran dictadores de una república bananera de las que tanto admiran.

Dicen estos señores sin ningún sonrojo que “hemos demostrado que la cuestión de los residuos tenía una solución fácil, cómoda y técnica y económicamente viable”. No hay ninguna comodidad en el puerta a puerta. Estamos sujetos a los horarios impuestos y con una cantidad de basura que no podemos depositar en los contenedores que nos adjudica el ayuntamiento. Y como no nos la podemos comer tenemos que apañárnoslas. La mayoría de los vecinos optan por el turismo basuril, y por eso echan la basura en Astigarraga, en Lasarte, en Donostia. En Astigarraga subió un 11% el porcentaje de basura. Así es fácil plantear un sistema de reciclado, cuando el ayuntamiento del pueblo vecino tiene que ocuparse de tu propia basura. En Lasarte en el hipermercado Urbil, tuvieron que cerrar con llave los contenedores, ante la avalancha de basura proveniente de Usurbil y de Hernani. El alcalde de Urnieta (otro fan del puerta a puerta), tuvo que quejarse de los de Hernani dejaban su basura en su pueblo. Con los datos de San Marcos, el “turismo de la basura hernaniarra” asciende a alrededor de 3.500 toneladas al año. Es decir, el 45,5% de la basura que genera Hernani viaja a Urnieta, Lasarte, Astigarraga y Donostia.

La solución no es fácil, al contrario, es complicada, pues es como barrer y meter y acumular el polvo debajo de la alfombra o tirarlo directamente por la ventana a la calle o a la terraza del vecino. Y el de atrás que arree, la forma habitual que tienen los de Batasuna-Bildu para solucionar las cosas. Tampoco es una solución cómoda, que se lo cuenten a cualquier vecino, con un espacio limitado de basura clasificada, con la que tiene que convivir durante dos o tres días. Ni es una solución económicamente viable, pues el ayuntamiento de Hernani emplea ahora 18 trabajadores para las basuras, cuando antes empleaba 4. Pero como los de Bildu son así repiten hasta la saciedad lo que es falso: “al problema supuestamente insoluble de los residuos, le hemos dado una solución limpia y barata”. ¿Es limpio tener residuo orgánico apestando durante tres días en tu casa? Cuando además hay una solución, como es la del Quinto Contenedor, que sirve para el residuo orgánico y para hacer un compost aceptable y donde además sacas la basura en función de tus necesidades. Pero esta solución no es una “alternativa” a la incineradora, al coco que los de ANV-Bildu quieren destruir. Encima estas señoras y señores nos amenazan:

“Nuestra pequeña revolución se agrandará, se extenderá a toda Gipuzkoa… la recién empezada planta de incineración está ya acabada. Como pasó con la central de Lemoniz, los ciudadanos la pararemos”.

Me gustaría recordar que lo de Lemoniz lo pararon sobre todo las bombas, los secuestros y los asesinatos de ETA. También otra cosa. ¿Por qué no han impuesto el puerta a puerta los alcaldes de ANV-Bildu de Arrasate, Lezo y otros pueblos? ¿No será que no lo tienen tan claro, que veían que iba a haber cantidad de problemas, que la gestión se iba a resentir? Pero los cuatro alcaldes y alcaldesas nos dicen que la experiencia es un éxito y prometen que lo van a llevar a toda Gipuzkoa, además de parar una incineradora que se está ya construyendo. Yo lo que veo son más gastos, más problemas, más escándalo, ninguna solución real, unos políticos como los de Bildu voluntariamente ciegos a la voluntad popular y a los problemas de los vecinos. Los de Bildu están dispuestos a destruir la convivencia y el bienestar de la gente por no dar su brazo a torcer. Dios nos coja confesados si no hay responsabilidad por parte del resto de los políticos elegidos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

103 comentarios en «La verdad sobre Bildu y el sistema puerta a puerta»

  1. Es que claro es que es realmente pavoroso ver en lo concreto las políticas públicas de los del MLNV o Bildu que cuando están en el poder usan el ayunta como un verdadero campo de experimentos en los cuales claro el derroche y molestar al ciudadano lo más posible son los dos pilares y claro estos tíos llevan toda la campaña hablando de pájaros y flores y los alcaldes de esos pueblos pues nos sacan de extranjis en un periódico en euskara lo que quieren para Gipuzkoa que tiene délito que es que quieren cargarse la incineradora y quieren que chupemos un sistema de basuras mucho más caro, sucio, fracasau, etc, etc. Es que claro los del MLNV confunden programa con sicomagia pero claro la sicomagia de Jodorowski tiene efectos terapéuticos muy positivos mientras que la sicomagia de la gestión del MLNV es lo contrario, es como te hipnoticen para que luego te roben la cartera o te hagan algo peor.

  2. Se echa en falta los buenos artículos que había antes en este foro. Ahora abundan los post que hacen campaña electoral a favor de los que han apoyado las políticas de ZP. ¡Qué lástima!

  3. Si una lástima que no se haga campaña electoral por los que no apoyan las políticas de ZP y van de la mano del chivo de Martín Garitano.

  4. Los de la izquierda radical dicen que son alternativos. Cuando tocan poder son la gente más prepotente de la tierra. Pero son listos, han convertido unas elecciones locales en unas elecciones generales. Estos temas, como el puerta a puerta, son auténticos temas locales que hay que considerar para dar el voto.

  5. Lo que tu quieras los de ANV Usurbil han sometido el «puerta puerta» a referendum, incluso contrastandolo con el 5º contendor cuando no había existido antes esta alternativa. Y lo han gando, es que la voluntad popular no importa. Por qué lo ignora este detalle el articulista.

    No le he visto ni a OLANO ni a GALDOS esa preocupación democrática por someter la INCINERADORA a REFERENDUM y un debate popular.

    Democracia Real ya!

    Por cierto, la democracia real es la que va a dejar a HAMAIBAT sin represetación institucional.

    Supongo que entonces HamaikaBat la democracia real no le interesa.

    Andad y que os den viento.

  6. Conocemos de primera mano ese supuesto aire fresco e ilusión que nos está prometiendo BILDU. Y es que tiene bemoles el tema. Se podría hablar mucho sobre la inviabilidad de la recogida puerta por puerta y la alternativa que esto supone a la incineradora, pero, mucho antes de ello, creo que no es conveniente entrar de lleno en lo técnico de la cuestión.
    Pienso que sería injusto para con los ciudadanos de Usurbil, Hernani, Oiartzun y antzuola, sería muy insolidario para con ellos. no entrar primeramente a describir y denunciar todo lo que han sufrido con esta mafia calabresa a la vasca (en este caso y a última hora eregidos en expertos en gestión de basura). Y es que veo, que una vez el MLNV ha sido capaz de hacerse con un problema objetivo y concreto como es el de la gestión de las basuras, para, importandóles la cuestión realmente un auténtico comino, capitalizarla, pervertirla y ponerla al servicio del afan desetabilizador habitual. En este caso la desestabilización tiene dos componentes:
    1)Sería que la alternativa de está gestión podría llegar a hacer frente a otras alternativas como la incineración a nivel más macro (mancomunidades o diputación). De hecho, puediran aportar muy mucho a ese bloqueo desestabilizador que Bidu se propone para la próximas Juntas. Se trataría de elevar las experiencias de estos cuatro pueblos (eso sí, bien pero que bien manipuladas ya que ellos mismos son conscientes del auténtico fracaso, ya de entrada técnico, que han sido) al marco más amplio de gipuzkoa (juntas), para conseguir de esta manera (sabiendo que es inconsensuable, pero, más allá de ello, inviable técnicamente), abrir otro frente de desestabilización insitucional que aporte a la ingobernabilidad.
    2) Pero la Segunda cuestión es mucho más grave si cabe. Es lo que esta alternativa de gestión de basura ha supuesto de infernal en dicho pueblos. Y es que, como ya he dicho arriba, sabemos que es un asunto que lejos de importarles un comino, le brindaba una oprtunidad inmejorable para ejercer y testar su fuerza directa sobre el pueblo y los ciudadanos. Es más, ya las propias dificultades, que ya a nivel micro, conlleva su puesta en marcha y mantenimiento, les obligaba y permitía a su vez llevar a un estricto control de fiscalización,tutelaje, amedrantamiento, amenza y sanción sobre todos y cada uno de los ciudadanos de sus municipalidades. Es más, el sometimiento social que ha sido necesario para ello no hubiera sido en ningún caso posible si no es mediante la colaboración de aquellos conciudadanos que eran del palo del movimiento. En definitiva, autoridades (MLNV) y ciertos ciudadanos (MLNV) mediante la continua amenaza han conseguido un vez más infestar lo pueblo y romper la armonía de estos pueblos.

    Pienso, que no debieramos entrar de lleno en el debate técnico, sin antes ver que esta cuestión no ha sido sino la oportunidad (y excusa a la vez) de oro, para que pudieran una vez más hacerse con el monopolio de la fuerza (legal (autoridades del ayuntamiento) y paralegal (ciudadanos que han participado en la amenaza continua))

  7. Anda Geyme guapo, dime si no es fiscalización lo que Pello Gonzalez va a hacer con mi declaración de la Renta. A poco le tengo que confesar hasta el color de mis canzonzillos

    Oye por qué no le dice a Pello Gonzalez que ponga unos contendores para el que quiera pueda voluntarimente depositar su declaración, eso sí sin que luego la revisen?

    Seguro que dices que es demogógico, ¿para esto preferis el puerta a puerta verdad?

    No existe el derecho a no reciclar, del mismo modo que no existe el derecho a contaminar. Por lo tanto la solución es la fiscalización.

  8. Propongo para la incineradora el tipo de referendum manipulado que hizo finalmente ANV en Usurbil con el puerta a puerta que reemplazó un referenfum si/no al pap en una consulta en la que se dividía el voto no favorable al puerta a puerta. Que tipo de tratamiento quieres que se efectue a la fraccion rechazo? A) Valorización B) Vertedero C) Gasificación

  9. Hola Gorka,

    Entiendo tu indignación con las iniciativas de ANV-BILDU (en definitiva el MLNV) y no te quiero desanimar pero…aún no has visto nada.

    Veamos primero que pasa en las elecciones, pero saquen lo que saquen van a proseguir en su tenaz lucha de acumulación de fuerzas y aquello de cuanto peor mejor.

    Ahora bien que sepas que no estas solo y cada vez es más la gente que les ha visto el plumero a los jefecillos de la organización internacionalista totalitaria anti-vasca (MLNV).

    Tengo esperanza y optimísmo en el sentido de que poco a poco y en la medida que los simpatizantes de BILDU vayan observando las cagadas de sus jefecillos y que en efecto poco o nada van a ir aportando a nuestra querida nación vasca, pues eso, gran parte de la base de BILDU que es nacionalista vasca se bajará del tren o sencillamente empleando una palabra tuya, se reciclarán en pro de una patria vasca libre y dueña de si mismo. Tiempo al tiempo.

    Según como lo mires, 50 años que llevamos de socialización del sufrimiento en manos de los líderes canallas del MLNV no es nada si analizamos la historia de nuestro querido pueblo y las potencialidades que aún puede y desarrollará nuestra gente a pesar de los jefazos MLVNistas.

    El tiempo pone y pondrá a cada uno en su sitio, sin duda.

    ¡No pasaran!

  10. Jodé, si no existiera bildu lo tendríais que inventar, la verdad, que pesadez con vuestro monotema (como si no hubiera otros temas por los que debatir para un abertzale…)

  11. Como iempre haciendo campaña, peroen vez de hacerla a favor del PNV y en contra de los españoles, lo hacemos contra los abertzales… a ya, que no son ni abertzales…

  12. Bueno, bueno referendum en Ursurbil pero por qué no referendum en Hernani? Claro, el referendum sólo en condiciones y con las preguntas con las que el resultado pueda ser condicionado de antemano. Que jeta tienen los de Bildu. Y claro Prezz osease que los abertzales tenemos que dejar de denunciar el régimen mierdoso que ha hecho el MLNV en esos pueblos y apostar por un aire fresco que está viciado por definición.
    Democracia real ya, referendum en Hernani!

  13. Muy bueno, Papuchi, pagar la declaración de la renta es tan coercitivo como que como bien dice Geyme se use lo legal y lo paralegal, que te lo saltas, para que los ciudadanos chupen un sistema fracasado que vive de que la mitad de las basuras de esos pueblos emigran a otros de alrededor. No es lo mismo, sino todo lo contrario.

  14. Vuelvo a reiterar frente a a esas argumentaciones de «No existe el derecho a no reciclar, del mismo modo que no existe el derecho a contaminar. Por lo tanto la solución es la fiscalización», vuelvo a reiterar que el debate sobre la indoneidad, viabilidad y convenienza técnica. Que de primeras me la pela (aun considerando que los propios promotores de la misma tras varios años de su puesta en marcha son profundamente conscientes del fiasco real que ha supuesto, de su dificil viabilidad, así como, de la absoltua imposibilidad de extrapolarlo a niveles más «macro»), que me la pela, que yo lo que reclamo encarecidamente es que se evidencie las maneras calabresas con las que se ha dado la implantación de este sistema. No me voy a repetir, creo que el asunto de la gestión de las basuras es ciertamente un problema objetivo y real, pero, a su vez, estoy convencido de que éste ha sido «una vez más» perfectamente usada (como mera excusa, o como lucha aparente), para lo de siempre…vamos, pa lo de siempre, pa meter cañica, pa lo de siempre, para hacernos con la calle.

    Me encanta ver como esta peñita se arroga ser la voz del pueblo, cuando precisamente son los han conseguido mantener en esos pueblos la paz, LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS.

  15. Bueno, bueno, bueno…

    Sabemos perfectamente de qué modo y manera salió el referendum de Usurbil. Poniendo a votar a golpe de corneta a toda la chavalería que en su puta vida había sacado la basura, a esos que no sabían ni dónde estaban los contenedores, esos que 10 años después (cuando la tontería de la movida guay), votaría NO, de NI POR EL FORRO DE LOS COJONES como una casa de grande.

    PD: eso sin entrar en como se formuló la consulta

  16. Gracias «el negoziete de la izquierda abertzale» por el link. Estos de bildu han creado una empresa Garbitania para sostener el timo del puerta a puerta. Y los que trabajan allí son conocidos parientes de cargos de la izquierda abertzale. En función del dinero público, luchar contra lo público, con un sistema timoso.

  17. Invertís gran parte de vuestras energías en demonizar a la izquierda abertzale. No os dais cuenta lo que está ocurriendo, que no es mas que la capitulación de ETA, la desaparición de la violencia y la democratización -motivada por la derrota total de sus postulados ideológicos- del MLNV, de ETA y de la vieja izquierda abertzale (y de gran parte del ideario nacionalista).

  18. Pero bueno Hamaicacho es normal que un monigote sociata venga aquí a decir chorradas y a desviar el tema que es de interés público. Tu que eres el campeón de demonizar al nacionalismo democrático y como sabes que los sociatas y los batasunos negocian pues te vienes con ese discurso de buenazo pero por la pata de un burro. ETA no capitula, Bildu se legaliza y ya veremos lo que pasa. Yo es que no veo la paz y sobre todo no la veo con mendrugos como tu, hamaicacho, diciendo lo que dices.
    El puerta a puerta es una mierda, la gente ha sido sometida a la dictadura de la basura viajera pero claro tu Hamaicacho que vives entre los cócteles funcionariales te la suda lo que le pase a la gente. Es normal, eres lo que eres.

  19. ¿Qué pasa, Hamaikatimo? ¿Los socialistas vais a pactar con Bildu y vais a imponer el puerta a puerta?

  20. Bildu es una candidatura legal.

    Cualquier pacto de cualquiera con Bildu es legitima, dentro del sistema.

    Un concejal elegido en la lista de Bildu, en ausencia de violencia, es identico a cualquier otro concejal de la partitocracia.

  21. Ya era hora Neo que a los españoles se os cayerá la careta y planteéis la alianza con los batasunos. Yo es que flipo de la candidez mezclada de mezquindad españolaza que a la primera de cambio ve aliados magníficos en los batasunos de Bildu para hacer lo que sea. Por cierto de que claro tu hablas mucho de partitocracia, Neo, pero no sufres el problema de las basuras y tampoco la gestón batasuna de la misma. Está muy bien que la españolada del foro eche una mano a los batasunos. Las cosas claras Neo y claro mucho rollo partitocrático pero los problemas de la gente te los pasas por el arco del triunfo.

  22. Los pueblos en los que gobierna Batasuna-ANV-Bildu-La Cosa, son nidos de ratas (en el sentido literal por supuesto), en los que la suciedad campa a sus anchas, las bolsas de basura cuelgan en los portales, y la gente tiene que meter en verano los restos de basura de pescado en el frigorifico. La otra alternativa es llevar las basuras a Lasarte o tirarlas por la taza del water.

    Esta es la alternativa de los mafiosos de Bildu: suciedad, ratas, control policial y malos olores.

  23. La verdad sobre Bildu…..que le esta comiendo el pastel al PNV.
    Seguir seguir con un discurso moderado no-soberanista….agur H1!

  24. Zorionak Bildu-ren jarraitzaile guztiei lortutako emaitza onengatik.

    Donostiakoa benetan ez nuen itxaraton. Ikaragarria Bildu Gipuzkoa aldean.

  25. Ibon:»Euskalherria huele peor que nunca».Batibat pinotxoren sudur luzea eduki ezkeroz.
    Zorionak Bilduri.Orain Burujabetzaren aldeko ekintzak nola antolatzen dituen ikusi behar.

  26. Zorionak a Merry, Neo y demás «analistas»…la habeis clavado….
    El puerta a puerta va a pasar de Usurbil a toda Gipuzkoa….y quizá hasta Araba gracias al pacto que viene entre Bildu, jeltzales y EB…
    Escuece pero mientras España es azul…Euskal Herria es cada vez más roja!!!! juas juas juas…

  27. En cataluna mas de cien municipios hacen puerta a puerta, en italia 15 millones de habitantes gestionan sus basuras con este sistema… Tan largo es el brazo de bildu?
    Seamos responsables con nuestros residuos y reconozcamos que entre todos podemos mejorar lo presente dejando partidismos a un lado.

  28. En Hernani, el puerta a puerta no funciona, hay basura por todos los rincones,un año y pico despues de la imposición la gente lleva la basura a los pueblos vecinos, es caro e insostenible para el ayuntamiento,y la población en su mayoría está en contra como lo demuestran los resultados de las elecciones municipales que han subido todos los partidos políticos que están en contra de la imposición de ese sistema y siendo el partido que lo impuso sin consenso, ni consulta que aún habiendo conseguido mayoría absoluta proporcionalmente ha bajado en votos

  29. el autor de este articulo mejor no lo podia haber dicho , los fasxistas de bildu imponen sus mierdas a toda la poblacion , pero esta vez seremos nosotros los que los vamos a parar , esta claro que no lo vamos a hacer como ellos , lo haremos con palabras y no con plomo ni titadine , ondo segi ta aurrera

  30. Cómo se os ha quedado el cuerpo después de que los de bildu hayan amenazado con la imparable imposición de la recogida de basuras puerta a puerta?
    Que la incineradora emite tóxicos a la atmósfera?
    Poco les ha importado a estos pseudoecologistas la atmósfera cuando quemaban contenedores, coches y autobuses…
    Por favor, hagamos algo, movilicémonos, no nos callemos ante esta tropelía!
    Valiente demócrata el alcalde de Oñate, diciendo que no ha lugar a la consulta popular…
    Como suelen decir ellos, INPOSAKETARIK EZ!!!

  31. Por que no dejais todo lo partidista a un lado y os centrais en el problema. Tenemos un problema de basuras y hay que solucionarlo!para ello estaría genial poder implantar el quinto contenedor y que esto resultara, pero no es así. la gente no recicla y ni separa bien, y si para ello, hay que imponerlo, que en este tema así sea, porque no debería de ser una cosa optativa lo de reciclar, sino obligatoria, que para eso es NUESTRO planeta, y todos deberíamos estar a favor de cuidarlo.
    Por otro lado, si de normal reciclar, no deberías de notar diferencia con el metodo pp, puesto que en casa mantandrias la misma organizacion. Yo separó, y mi cocina ni huele mal, ni tiene ratas, ni es un caos. asi no exageremos, dejemos de kejarnos, y aportemos un pokito de nuestra parte al planeta que nos da de comer.

  32. Bildu pretende imponer su modelo ruinoso para engordar su empresa Garbitania llena de chupópteros de Bildu en contra de la mayoría política de Gipuzkoa (PNV, PSOE, PP) que apuesta por otro sistema de basuras. Ese es el hecho. El puerta a puerta es un sistema intrínsecamente sucio que además supone tener que quemar el residuo que sobra. No es una alternativa a nada. Además es un auténtico martirio para los vecinos de los pueblos. Zero Zabor no eres más que un robot del MLNV que viene a montar trolas. ¿Qué no huele el residuo orgánico que apesta tres días en casa? Menos socialfascismo e imposición, menos joder al ciudadano, más consultas (como la que negastéis en Astigarraga a pesar de que reunieron más de mil firmas para pedirla) y menos políticos sucios y colgadores sucios del puerta a puerta.

  33. Cuanta mala baba,aqui lo unico que jode es haber perdido el poder y no tener posibilidades de hacer negocios con dinero publico verdad, H1 PNV, PSOE
    ¿Por que no dejais vuestros puestos en kutxa bank?. Esta claro verdad
    Vosotros os autoproclamais democratas, Donden estan los referenduns, para el super puerto de Pasaia, el de la incineradora, el tren de alta velocidad, la central termica de Boroa ?
    No sabe no contesta

  34. Los puestos de kutxa bank es lo que os fastidia. Los de Bildu estáis tirando el dinero del contribuyente para montar un sistema de basura repudiado por la mayoría de los guipuzcoanos. Ya os llegará la hora de pagar por tanta incompetencia.

    Vosotros que prometeis consultas y referendums, ¿por que no lo proponéis para el sistema ruinoso de basura que estáis extendiendo para beneficio de las ratas y de garbitania, vuestra empresa pública llena de cargos de Bildu?

  35. el puerca puerca es sigiificativo,. Si lo hacéis sois iguao que el gobiierno- Controlando qiue comemos y cuando. FASCISTAS. Yo os votava ya no lo haré

  36. JELen agur

    Una marranada. En lugar de llevar la basura al vertedero, se trae el vertedero al portal.
    Y además, con el peligro que la policía política de la IR, se dedique a «revisar» los papeles de determinado vecino para conocer sus interioridades fiscales, etc.

  37. si todos dejamos las basuras junto a los postes,no podran denunciar ha todos.es facil, pero si lo hacemos todos.

  38. Buenas,he leido el comentario sobre la recogida puerta a puerta,me gustaria comentar sobre el tema(siempre bajo mi punto de vista,y mis razones).
    Tenemos un problema que es que generamos mucha basura y esta hay hacerla desaparecer,pero esconderla bajo tierra no es ninguna solucion(vertederos),otra solucion es quemarla, pero la contaminacion que produciria tampoco es una solucion aceptable(bajo mi punto de vista), no contaminarias el suelo para contaminar el aire.La incineradora tardara de 5 a 6 años en construirse,lo mismo que se tardaria en construir una de combinado.
    No es inocua en cuanto a la contaminacion pero quizas la menos dañina.
    En cuanto a que tengas la basura tres dias en casa,me cuesta creer que llenes una bolsa tipica de esas azules de materia organica todos los dias,y por ello tengas la obligacion de sacar la basura todos los dias,tambien hay que recordar que la recogida de basuras esta privatizada en muchos casos,y esto supone un gasto para el ayuntamiento,creo que deberiamos optar por el trabajo de mancomunidades,tambien quiero señalar el largo camino que nos queda por ser mas civicos,ya que no hace falta mas que mirar los arcenes de nuestras carreteras,zapatillas he visto en la carretera y estas no las pierdes si no te sueltas los cordones,todabia hay gente que llena las bolsas de basura con todo que no recicla,ha esa gente le afecta mucho el puerta a puerta,mas aun que el tener un contenedor para cada cosa,tambien hay que mirar como tenemos muchas esquinas de nuestros pueblos,llenas de escombros y neberas labadoras,ruedas,la solucion no es facil,tenemos que empezar nosotros,pero desde luego quemar la basura no es la solucion,los garbigunes son una buena ayuda,nunca la solucion,no podemos realizar residuo 0 mientras para darte una barra de pan te la den envuelta en un saco de papel,y esa politica tendra que someterse a un cambio drastico,habra que pensar en penalizar a quien
    mas contaminacion genere y no a quien mas limpié,por lo demas creo estar de acuerdo con tu posicionamiento en el tema de los referendums,no hay mejor ocasion para que el pueblo decida,si quiere seguir con la recogida que se ha realizado hasta ahora,tambien impuesta ya que no ha abido ningun refetendum para elegir modelo,o con la imposicion nueba,simplemente pediria que se explicasen muy bien los pros y los contras de los diferentes proyectos,y por una vez fuese con verdades enteras y no con medias verdades,por que es el futuro de nuestro nivel de vida en cuanto ha contaminacion y solvencia monetaria,por que segun que modelo traera unos gastos o otros,espero que esa gente que es capaz de transportar las basuras a otros municipios sea tambien capaz de transportar cuando le toque a los garbigunes,perdon por la ortografia,creo que se han entendido mis razones,hasta otra y gracias por leer mis opiniones.

  39. Este es un problema puramente político. 4000 personas en Bergara manifestándose en contra del puerta a puerta, en Legazpi el pueblo va a organizar un referendum, la mayoría política en contra del puerta a puerta en Gipuzkoa. Hay que acabar con la dictadura del puerta a puerta y en contra de la demagogia seudoecologista de sus demagogos de siempre.

  40. Lezoko herrian badago Kristo bat bizarrik gabea.Horretxegaitik izanda,batibat,famatua herria.
    Gaur, atezateko imposaketari aurka egiteagaitik dela esan behar,ez da egun bat pasatzen gai usaitsu hori buruzko albistea nagusi delarik.
    AZKENEKOA: lezotar askori txosten bat bidali dio Udalak,ondo portatzeko eskatuaz,Españiako Konstituzioak bere 31.1atalean dion arabera.
    Lezon Bilduk agintzen du,aberlatxe aberlatxeak ikusten dan bezala.

  41. «ondo portatzeko eskatuaz,Españiako Konstituzioak bere 31.1atalean dion arabera»

    Vaya pasada. Es de no creer.

  42. Benetan lotsagarria Bilduren portaera Legazpiko jendearen erabaki demokratikoaren aurrean, eztala Beste Bat?

  43. En Mutriku todas las personas mayores de 16 años empadronadas en la localidad antes del 6 de noviembre (unas 4.200), podrán votar la siguiente pregunta: ¿Qué sistema de recogida de residuos quieres para Mutriku?

    ¿Por qué en Mutriku si tienen derecho a escoger un sistema de recogida “contaminante” y en otros pueblos no? ¿Según que condiciones cambia Bildu de opinión?

  44. ¿Gogoz kontra, halabeharrez?, ¿Nos vamos democratizando?

    Con un 53% de participación Mutriku apuesta por el quinto contenedor (1915 votos) frente al sistema puerta a puerta (393 votos).

    Bi urte beranduago, Mutrikun kontsulta onartu, ¿Garan aipatu al dute?

  45. Funeseko kasuaren inguruan Pello Zubiria berriro ere argitasun pixkat eskainiz: http://www.argia.eus/blogak/zero-zabor/2015/01/13/funesen-gipuzkoako-zaborren-kontrako-plataforma-sortu-duteera/

    «…Gipuzkoak, zehazki esanda, ez du zaborrik eramaten Funesera: gaur egun Funesko IB Fertilizantes enpresak konpostatzen ditu (enpresa hori ez da zabortegia, noski) Gipuzkoatik Atez Ateko bidez edo 5. edukiontziz bildutako hondakin organikoen parte bat…»

    Beldurraren kanpainak fruituak ematen dituela argi dago, eta PP, PSOE eta PNV estrategia horretan tematu direla ere bai. Bejondeiela! Harrituta nago kasu honetan gezurrak ze nolako hanka luzea duen… izango da agian DV eta emparauen konplizitatea erosia dutelako?

  46. Bizkaiko Foru Aldundiak egindako azterlan baten arabera, bizkaitarrek aldundiak ematen dituen zerbitzuetatik, ZABORRA bildu eta tratatzeko zerbitzuari ematen diote kalifikaziorik altuena.

  47. Después de leer la valoración realizada por EH Bildu, de su legislatura, (sólo a falta de 5 meses para las elecciones) calificando de positiva la aportación que la coalición ha hecho a Ordizia, afirmando que, tras recibir la confianza de los ordiziarras, no han estado de brazos cruzados. Efectivamente. Nada más obtener la Alcaldía, les faltó tiempo para dar la espalda a la voluntad de la mayoría de los ordiziarras en relación al sistema de recogida de residuos, ignoraron y despreciaron la exigencia de una consulta popular, cuando siempre alardean de participativos, y no pararon hasta imponernos ‘su’ puerta a puerta. Un sistema más caro, (aunque no lo notemos, porque al menos de momento la diferencia se paga desde Sasieta) incómodo y sucio. Aseguran también que Ordizia está en la primera división de la liga europea en cuanto a la gestión de residuos. Un rápido paseo por nuestras calles observando los numerosos ‘txintxilikarios’ que nos rodean, siempre con cubos de varios colores colgando, es la mejor prueba. Creo que los máximos expertos europeos en residuos tienen no sólo a Ordizia, sino a toda Gipuzkoa, como la primera y mejor referencia de lo que ‘no’ hay que hacer en la gestión de los residuos y como ejemplo del caos y la chapuza que ha conducido a uno de los territorios más punteros y desarrollados de Europa a la situación actual, al borde del colapso. Basta con mirar lo surrealista del cercano vertedero de Sasieta, cierro para que lo reabran otros, o la exportación de materia orgánica, pagando por ello y mucho, a otros territorios, sin vuelta del ‘compost’ obtenido a precio de oro y tan, según Bildu, necesario en nuestros suelos.

    Pero lo más patético es el alarde continuado que nos vienen haciendo sobre los porcentajes de recogida selectiva a la vez que nos ocultan que hoy es el día, que no saben qué hacer con toda esa basura.

    Cuánto mejor estaríamos, si en el tema de la basura, se hubieran quedado de brazos cruzados.

    JOSÉ Mª GÓMEZ GARCÍA

  48. «Gainerakoak» dexente gehiago dira Larburu…
    Emaitzak, osorik:

    Zentsua: 9.258 %100
    Abstentzioa: 5.961 %64
    Bai: 1.522 %16
    Ez: 1.775 %19

    Zero zabor elkartearen balorazioa:
    «Guzti honetatik ondorio garbi bat atera daiteke. Hondakinen bilketaren gaiak zalaparta mediatiko handia eragiten duen arren, onerako eta txarrerako, praktikan herritar gehienentzat ez da kezka iturri garrantzitsua. Azkoitiak, aldaketa txiki bat eginda gaikako bilketan %80ko langa gainditu du sistema mistoarekin, 5. edukiontziarekin lortzen ari zen emaitza bikoiztuz.»

  49. Funeseko kontua ere atara dute oraingoan Dv eta enparauek… zein intentziorekin ordea? Kasu honetan ere, onena iturrira joatea. Hara zer dioten «funes sin basuras» elkartekoek:

    «Para que no haya dudas y QUEDE CLARO:

    NOS GUSTA: Guipúzcoa, San Sebastián y sus gentes.

    Dado que hemos leído en algunos sitios en los que indican que nuestra reivindicación va en su contra y también nos han preguntado algunas personas directamente, hemos decidido aclararlo para evitar cualquier tipo de duda.

    ‪#‎FunesSinBasuras‬ busca soluciones a los malos olores y a los riesgos medioambientales y sanitarios que los excesos de basura puedan generar en nuestro pueblo. Y no solo por la basura orgánica que viene de Guipúzcoa, sino por la que viene de fangos de depuradoras y otras procedencias que consideramos dudosas y peligrosas.

    De todo esto y más, os iremos informando…»

    eta aurrerago:
    El Diario Vasco, de nuevo se vuelve a equivocar y se centra en un solo tema (que parece ser que es lo único que le interesa):http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201501/25/vecinos-piden-deje-trasladar-20150125011459-v.html

  50. Oso garrantzitsua bai Funestarrek diotena, Gipuzkoako Aldundiak kriston zabor ustel eta usaidun piloa bidali egiten diela. Baina horrengatik badakitela errua ez dutela gipuzkoarrek, Donostia eta Gipuzkoa gustokoak zaizkie. Ez ordea (pentsatzekoa da) zabor ustel hori Funesera eramaten duten ordezkari kasta bilduko horiek.

  51. Aupa Berazpe! zuk nahi dezun bezala ulertu dena. Oso ondo. Funestarrek diote, hemen batzuk bestela ikusi nahi badezute ere, arazoa ez dela Gipuzkoatik doakien organikoa (bakarrik), askoz lehenagotik dutela arazoa… «sino por la que viene de fangos de depuradoras y otras procedencias que consideramos dudosas y peligrosas….» beraz, orain segi gaia manipulatzen ta raka-raka-raka-raka

  52. Beti bezala biztanleria tontotzat hartuz, Jendea zu bezain arduratsua da. Azkoitiarrei errespetua mesedez.

    Azkoitian galdeketa gehiengoak nahi ez zuen erara egiteak edo beste era batera esan da Ehbilduk bakarrik nahi zuen bezala egiteak eraman du gehiengoa abstentziora. Mutrikun galdeketa egin den modura egin izan balitz, beste emaitzak emango ziren.

    Baina Azkoitiarrak ez dira leloak eta bazekiten ezezkoak gehiago ez baziren joten Ehbilduk zer egingo zuen. Eta oraindik argi!

  53. Nere ustez, jendea ez da botoa ematera joan bazekielako boto eskukada bat nahikoa izango zala baiezkoari irabazteko

  54. Nere ustez gaiak mediotan duen zalaparta ez dator bat azken urtean herritarrok gaiarekiko dugun kezkarekin

  55. Los datos como los de todas la encuestas seran discutibles pero creo que marcan la opinion de los habitantes de nuestro territorio.

    «El 43% de los 1.052 guipuzcoanos entrevistados para el sondeo de Ikerfel considera «muy negativo» el sistema de recogida de basuras puerta a puerta y otro 19% lo ve «bastante negativo», mientras que el 16% no se posiciona ni a favor ni en contra y el 21% sí aprecia ventajas en su implantación para el territorio».

  56. Neri duda bat suertatu zait M. Ormazabal: 1.052 gipuzkoarrak zein herritakoak izan dira? esan nahi baidut atez atekoa bertatik bertara ezagutzen duten herritarrak edo DV bidez ezagutzen duten herritarrak oso iritzi desberdinekoak direla. Atez atekoa edo sistema mixtoa jada ezarrita dagoen herrietan zalapartak nabarmen egiten du behera, batzuen matraka etengabea gorabehera.

  57. Ba badakigu zuretzat bakarrik GARAk ala ezker abertzaleak egiten dituen inkestak dutela balioa.

    Ikusten da zalaparta dela zuretzat garrantzitsuagoa herritarren ahotsa baino. Nabarmen da zure alderdiko joera horrelakoetan.

    Zure ustez Funestarrentzat Gipuzkoako aldundiak bidalitako zabor organikoa urrea izango da. Ba nik ez dut uste.

  58. Berazpe, oker zaude. M. Ormazabalek aurkezturiko inkestari zilegitasun osoa ematen diot. Datuak ulertu nahi ditut soilik, eta jakin galdetuak izan ziren herritarak zein herritakoak diren. Ez dut uste nire jakinminak inori kalte egiten dionik…

  59. La nueva la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de los residuos, en Artigas-Bilbao, potenciará la incineración de basuras.

    En Bizkaia está ya en marcha una nueva infraestructura (43,4 millones de euros ha costado a todos los bizkainos y bizkainas, 13,9 millones de euros mas de los presupuestados, parece que aquí no hay recortes). Alcalde de Bilbao, Diputado general, autoridades varias, se felicitan por ello.

    Su apuesta : pasar del reciclaje y promover la incineración.

  60. Ikaragarria EAJren kudeaketa…

    «BERRIAk jakin duenez, planta hori itxita egon da astebete baino gehiagoz. Eta Artigas zabortegira, zarama poltsak kamioietan iritsi bezala bota dira. Bereizketarik eta tratamendurik gabe. Ondorioz, ohi baino askoz hondakin gehiago pilatu da zabortegian. Ez hori bakarrik: zaborra ez da jarraian estali. Egunetan egon da eremu oso zabalean botata. Milaka kaio pilatu dira zaborretan. Zarama poltsak apurtu eta hondakinak jaten aritu dira, egunetan.»

    Izan ere, orain Bizkaiako diputazioak kudeatzen du zabortegi hau!!!
    «…Baina iaz Bizkaiko hondakinen kudeaketa planean sartzea erabaki zuen Bilboko Udalak. Eta Artigasko zabortegiaren kudeaketa diputazioaren esku utzi zuen. Iaz arte FCC enpresak kudeatu du zabortegia; orain Garbiker diputazioaren enpresa publikoaren mende dago. …» http://goo.gl/XZoXtN

  61. «Sinesmen kontuak» iritziaren kontra Debako Udaleko osoko bilkurak herri galdeketa bat egitea adostu du, herritarrak hondakin bilketa sistema aukeratuko dute.

  62. Eta noski, ziur LOTSAGABEKERI eta ARDURAGABEKERI hau albistegi denetan aterako dutela argazki ikaragarri ta guzti, egun bat bai ta bestea ere bai… eta Deian, eta Correon, eta DVn… OH WAIT!!!!

  63. Gipuzkoan hain gaizki ari dira gestionatzen zaborraren kontua, ezen «Gipuzkoak 172.000 tona errefus baino gutxixeago sortu ditu 2014an;» bua txabal, ta ze in behar diau oin gure erraustegikin???? ke no tenemos combustistibleeeee

  64. Alonsotegiko biztanleak lasai daude badakite gertakizun puntuala izan dela, Funeskoak aldiz aztoratuta, udalerria zaborrez betetzen noiz arte jarraituko duten ez dakitelako.

  65. O bai, orain Funesi buruz egingo dugu hitz… Bizkaian ez da ezer pasatzen… dena doa ongi… pnvren kudeaketa zoragarria da… liluragarria… ai ene. ala pues, gau edarra pasa, ta eonen gatxik.

  66. Maria Eugenia Arrizabalagak, Ehbilduk egindakoa ezin hobeto laburbildua:

    «Dena judizializatu duzue eta judizializatutako guztia, galdu. Azkenean, irtenbide magikoa aurkeztu duzue: topatu duzuen zulorik handienean zaborra pilatzea, hau da Zestoako parrokiatik kilometro erdira. Atez atekoarekin, inposizioa; eraiki beharrean, xahutu; eta legea onartu beharrean, judizializatu. Hori da egin duzuen bakarra.»

  67. Zein da zaborrarren inguruan egin behar den galdera nagusiena, zibilizazio honek sortzen duen zabor ikaragarriak kaltea murrizteko eta ezabatzeko?. Ba galdera erreza da: Zein sistemak ahalbidetzen du, berziklapen tasa haundiena? Eta erantzuna oso garbia da datuek erakusten dutenaren arabera. Espektakularrak dira emaitzak atez ateko sisteman, eta hori ez du inork zalantzan jartzen.
    Beraz herritarrok responsableak ba gera ingurumenarekiko,egin dezagun «esfuertzo» minimo hori sistema honen alde, etorkizuneko generazioek eskertuko dute eta. Gero eta jende gehiago gera sistema honen aldekoak, emaitzak hórrela erakusten dutelako. Animo sistema honekin gero eta gehiago gera eta!!!

  68. Espektakularra da atez atekoaren inguruan Bilduk sortu nahi duen desinformazio ikaragarria non eta ekidin nahi den atez atekoa dagoen herri bakotzean zabor turismoak zaborrare proportzio ikaragarria beste leku batzuetara eramaten duen.
    Herritarrok responsableak gara baina Bilduk bere alternatiba jo ta fuego inposatu nahi du, hori da gure errealitate latza.
    Gero eta jende gutxiago da sistema horren aldekoa nahiz eta Bilduk kontrako inpresioa eman nahi. Badakigu eta ikusi da herriak hitzegin duen galdeketan gehienetan zein izan den herriaren hitza eta Bilduk noski herriaren hitza zapaltzeko jaio da.

  69. Bilduk hondakinen gaineko kudeaketa kaxkarra egin du eta, ondorioz, finantza-arazoa sortu du, egun Foru Aldundiak hilero 400.000 euroko interesak ordaindu behar du. Bilduk proiektua bertan behera utzi duelako eta, ondorioz, Gipuzkoak 68 milioi euro galduko ditu.

    Konponbidea ez da Bilduk proposatzen duena, hain zuzen ere, zabortegiak berriro irekitzea ala berriak egitea, ezta hondakinak beste leku batzuetara eramatea ere. Konponbidea aspaldi idatzita dago hondakinak kudeatzeko plangintzan, hain zuzen ere, Bilduk bete nahi ez duen plangintzan: hondakin gutxiago sortzea, birziklatzea eta berrerabiltzea, eta tratamenduaren azken fasean energia balorizatzea Zubietan, izan ere, horrenbestez, finantza-kostuak handitzea ekidingo da

  70. Lotura irakurrita bakarrik ikusten da intentzioa… «residuos» dagoen lekuan «organico» behar luke, baina tira. Zerbait gustatzen ez bazaizu begiak itxi edo beste alde batera begiratu… edarra plana. Nun daude ba erraustegiaren inguruko datuak? Zenbat tona eskoria doaz urtero zabortegira? Zenbat tona errats toxiko? Zenbat tona co2? Zein da efizientzia energetikoaren portzentaia? Non lor ditzaket zure uste objetiboak liratekeen datuok? Zinez nago interesatua, Larburu.

  71. Artigasko zabortegia -> handitu 2041. urtera arte irekita izateko… Ziur kexa administratibo bat jartzera joango zarela korrikan, izan ere, orain arte esan dituzunekin koherente, zabortegien aurka zaude zearo… Ala orain iritzia aldatu duzu?

  72. Hemen konpondu beharrekoa Gipuzkoan dago.
    Bilduk ez ditu hondakinen kudeaketaren gaineko galderak erantzuten, besteak beste, Osinbeltzeko zabortegiari, Tratamendu Mekaniko Biologiko instalazioari eta Bergarako Epele auzoko konposta egiteko instalazioari buruz.
    Batzarkide taldeek behin eta berriro salatu dute legealdian zehar Bilduren aginteko foru gobernua, egindako galderak edo informazio eskaerak ez erantzuteagatik. Are gehiago, legealdiaren amaieran, foru gobernuak ez ditu hainbat galdera erantzun eta, horrek, batzarkide taldeen lana Gipuzkoako Batzar Nagusietan – hain zuzen ere, foru gobernuari kontrola egitea – oztopatzen du.
    Osinbeltz harrobian egin nahi duen zabortegiaren zuzenbide-izapidetzeari buruz, ez hirigintza plangintzari eta lurralde arloko plangintzari buruz, ez eskatu beharreko ingurumen baimenei buruz ez du informaziorik eman.
    TMB delako instalazioaren eredua. Ingurumeneko foru diputatu Iñaki Errazkinek esan zuen, eredua Alemaniako instalazio bat zela eta bisitatu ahal izango zuela. Baina aitzitik, ez du zehaztu instalazioaren kokapena.
    Foru Aldundiak ez du informaziorik eman Bergarako Epele auzoko konposta egiteko instalazioari buruz. Eta gogoratu behar da, Bilduren aginteko foru gobernuak esan zuela lehenengo harria jarri zuela. Baina, orduan, errealitatea bestelakoa zen eta Bilduk soilik instalazioa eraikitzeko izapideak hasi zituen. Egun, nahiz eta behin eta berriro eskatu dioten, Bilduk ez du argitu izapidetze horren egoera.

  73. Bai Larburu, Gipuzkoan konpondu beharreko asko dago. Herri batzuetako birziklapen tasa txikietatik hasita. Baina, arrituta nago zein abila zaren interesatzen ez zaizkizun eztabaidetatik ihes egiten.
    Antza, zure ustez Artigasko zabortegia handitu eta 2041era arte zabalik izatea ez da arazo. Antza, erraustegiak sortzen dituen tonaka eskoria ere ez dira arazo. Nik ematen dizkizudan datuak ez dituzu sinesten, baina ez daukazu datu gehiago kontrastatzeko… Zaila da ba horrela eztabaidatzea Larburu.

  74. Herritarren arazoez eztabaidatu behar da. Zerbitzuon kudeaketari dagokionez, Bizkaiko herritarren balorazioa Arabako eta Gipuzkoako lurralde historikoetako herritarrena baino hobea da, eta azpimarratzekoa da zaborren bilketaren eta tratamenduaren kasuan.

    Aldiz, Gipuzkoako herritar gehienentzat hondakinen kudeaketaren gaineko arazoa konpontzeke dago, izan ere Bilduk ez du eredurik. Eta horren erakuslea da, ez dela gai izan aurkeztu dituen azpiegiturak egiteko. Beraz, legealdia porrot handia izan da.

    Sasieta zaboertegiaren etorkizuna adibide.
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/02/15/sociedad/el-futuro-de-sasieta-en-el-aire

  75. Berriro izkin eginez… futbolean ona ziñake, bai horixe. Beraz, ez duzu nik planteaturiko gaien inguruan eztabaidatzeko asmorik. Ondo izan ba.

  76. Así, durante estos meses, los zestoarras “podrán identificar cuáles son las necesidades de Zestoa y qué proyectos tienen prioridad”. “Si saliera adelante el proyecto -de Osinbeltz-, el municipio tendría partidas presupuestarias adicionales durante unos años para invertir en las necesidades que hayan identificado”, adelantó la directora de Participación. ¿Libremente?

    http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2015/02/20/sociedad/bildu-preve-para-finales-de-ano-la-consulta-popular-en-zestoa

  77. Jarrera inposatzaile argi eta garbia: (ironik mode on)

    http://www.argia.eus/blogak/zero-zabor/2015/02/25/ainhoa-intxaurrandieta-atez-ate-dabil-zestoarrei-osinbeltz-asmoa-azaltzen/

    [Pello Zubiria Kamino] Gutxitan ikusiko zen horrelako gardentasun ahalegin bat erakunde publikoko arduradun baten partetik GHKko lehendakari Ainhoa Intxaurrandieta egiten ari dena bezalakorik. Asteotan zestoar guztiei Osinbeltzeko proiektua azaltzen ari zaie multzo txikitan bildurik, laguntzat daramala udaleko ordezkari bat. Astearen ia egun guztietan dauzka bilerak herritarrekin.

    GHKko lehendakariak hitzordua aurrez jakinarazten du, elkarrizketa luze baterako konbidatuz atari gutxi batzuetako biztanleak, dozena bat edo bi familia baino ez. Eta pertsonalki Intxaurrandietak hitz egiten du auzotarrokin bai Osinbeltzeko harrobi abandonatura GHKk ekarri nahi dituen hondakinez, hauen ezaugarriez, harrobia berreskuratzeko proiektuaz, honek diru aldetik eta enplegu aldetik Zestoari ekarri behar dionaz, eta bizilagunek esateko bezala galdetzeko dauzkaten atal guztiez.

    Azaroan burutuko den herri galdeketan erabaki behar dute Zestoako jendeek onartzen duten ala ez GHKk eta Gipuzkoako Foru Aldundiak Osinbeltzeko harrobia berreskuratzeko proposatzen duten hondakin geldoen biltegia. Eta Intxaurrandietak herritarrei aurreratu dienez, harrobi berreskuratuak eduki ahalko dituen erabilerak ere herritarrek erabakiko dituzte.

  78. Bilduk lau urte galdu ditu, Gipuzkoan zabortegi bakarrak irekita jarraitzen du eta, ondorioz, hondakinak beste hainbat lurraldetara eraman behar izanten dira. Eta, gainera, hainbat milioi euroko kalte-ordaina ordaindu behar izan die enpresa eraikitzaileei, Zubietako energia balorizatzeko instalazioa ez egiteagatik. Eta horren guztiaren ardura Bildurena da. Izan ere, behin eta berriro pentsatu gabeko erabakiak hartu ditu eta ez du beste plangintzarik egin. Bilduk 50 urte atzera egin nahi izan du, atez atekoa inposatu du eta, orain, bilketa-sistema kontrolatu nahi du gipuzkoarrak menderatzeko. Eta, gainera, Bilduk zabortegi berriak irekitzea proposatu du, nahiz eta Europar Batasunaren zuzentarauen aurkako proposamena den.

  79. Europako Ingurumen bulegoko ordezkari den Piotr Barczak (Polonia, 1984) Euskal Herrian egon da berriki, eta berriako Iñaki Petxarromanek elkarrizketa egin dio. Bertan adierazten du, besteak beste, errauskailua gainditu beharreko teknologia dela, eta gipuzkoako eredua bide horretan oso positiboki baloratu beharreko esperientzia dela. Beraz, Larburu, ikuspuntu partidistak albo batera utziz, eta ikuspuntu tekniko eta ingurugiroari begirakoa erabiliz, esan daiteke zure azken aipua faltsua dela. Hemen duzue elkarrizketa osorik:

    http://www.berria.eus/paperekoa/1761/012/001/2015-05-13/errefusa_gutxitzeko_pizgarriak_ezabatzen_ditu_errausketak.htm

  80. Larburu, no haberles dejado gobernar.

    Ha sido el PNV el que ha dejado perder cuatro años a giputxilandia. El que ha dejado pasar a Bildu teniendo otras alternativas.

    Allá vosotros con los residuos.

    Por vizcaya se oye que los pobres de sopelana igual se comen una de residuos! Les pasa por progrebertzales!

  81. Argi dago birziklatzen arduratsua erantzuna dela, denontzat eta Europa Batasunetik datoskigun araudiak betetzeko. Orduan denon arteko topagunea nire ustez erraza da emaitzak eta epeak zabor bilketa sistemarekin lotzea, horrela denon artean lortuko dugu hurrengoan: 2016 birziklatze tasa %60koa izatea eta 2020 birziklagarria dena birziklatzea eta Bizkaian halako zerbait eginez gero, agian beste nonbaitetik hondakinak ekarri beharko lituzkete errauzte planta hornitzeko. Eta birziklatzaileen artean esandako ideiarekin bat egiten badugu denontzat onuragarria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *