Azala / Portada » La lección de Martín

Miguel Azaldegui

El pasado Sábado leía una entrevista realizada a Martín Garitano, cabeza de lista de Bildu en Gipuzkoa- en la que por primera vez se habla del programa de dicho movimiento y que permite extraer unas conclusiones que si bien son claras, algunos dirigentes del abertzalismo institucional no han leído, o peor aún,  quieren omitir.

Entre otras cosas, destacaría la respuesta que Garitano da a la siguiente pregunta del periodista:

P. ¿Qué cambiaría en la provincia como candidato a diputado general de Guipúzcoa?

R. Queremos hacer un repaso a todas las grandes infraestructuras que se han aprobado, algunas en marcha, con las que no estamos de acuerdo. Queremos abrir un debate social sobre la necesidad o no del coste de las mismas: [El puerto exterior de] Pasajes, la incineradora o la ampliación del aeropuerto [de Hondarribia].

Es decir, su programa para Gipuzkoa se basa en deshacer todo lo hecho hasta ahora, o al menos obstuir en los proyectos más importantes o significativos. Personalmente no me sorprende esa apuesta, al ser la que lleva planteando la izquierda revolucionaria vasca desde sus orígenes. Lo que sí me inquieta  es el tratamiento que se sigue haciendo desde la clase dirigente Gipuzkona del PNV hacia Bildu.

Tras leer cosas así, ¿Todavía alguien se cree que Bildu vaya a ser nuestro aliado en La Diputación de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de Donostia?

Pues parece que algunos responden sin ambages que sí. Declaraciones como las de Joseba Egibar, diciendo que si “el nacionalismo suma 14 concejales en Donostia, Eneko será alcalde” van en la dirección de ver en Bildu un aliado ante el frente formado por  el PP y el PSOE.

Quizá convendría aclarar, que si bien es cierto que el frente formado por estos dos partidos busca excluir al PNV del poder, el objetivo marcado por BILDU es exactamente el mismo. Pero no solo eso, es que en la gestión diaria de la Diputación y el Ayuntamiento vamos a necesitar apoyos para sacar adelante proyectos tales como: la recogida de basura y gestión de San marcos, la incineradora, aeropuerto, puerto de Pasaia… ¿quién nos va a dar el apoyo necesario?

Otra de las preguntas que me vienen a la cabeza tras ver la ola de alegría que ha recorrido batzokis y blogs desde la decisión del TC es si como se afirma, su presencia en las juntas ayudará a frenar el frente PPSOE.

En mi opinión, claramente no. Y entre otras cosas, porque el frente en Gipuzkoa en el día a día no es abertzalismo vs constitucionalismo sino realismo vs propagandismo. O dicho de otra manera, avance vs retroceso. Tengo la sensación de que nuestros dirigentes lo saben porque si no, no se explican los flirteos con el PP para desbancar a Odon ni las patas de apoyo que hemos tenido estos 4 años en la diputación que por si alguien lo dudaba no ha sido Aralar, sino el PSOE y Hamaikabat.

Resumiendo, la participación de BILDU en las elecciones es un motivo de alegría, pero no como muchos han hecho ver porque su presencia nos vaya a ayudar, sino porque su participación es un signo democrático y punto. Ellos no son más que otro frente para nosotros, más difícil de combatir si cabe que el formado por el PP y el PSOE.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «La lección de Martín»

  1. Miguel, en parte de acuerdo y en parte no… ¿acaso Odón Elorza no gobierna con Alternatiba y Aralar? ¿Y qué dicen estos dos partidos sobre el puerto y que dice el PSE de Miguel Buen? ¿Alguién le ha dicho algo a Odón? ¿Hay contradicción? ¿Alguien les ha buscado las cosquillas…?

    O va ser que sólo Elorza puede ser camaleónico, pertenercer a un partido con el que dice no identificarse en muchas cosas (ahí es nada…) y no estar casi nunca de acuerdo con postulados de su Ejecutiva española (porque la vasca como que no pinta mucho)… Y venderse así públicamente… de tal forma que cuando le interesa, es un artista sacándose de la chistera sus postulados sobre Otegi, Bildu… y cuando le interesan «otros frentes» ahí está con López, Rubalcaba, Zapatero…
    En todo caso, y como bien dices, el adversario de unos y otros, ha sido, es y será, el nacionalismo institucional democrático vasco…

    Ez ditzagun gure arteko desorekak gehiegi azalerazi eta ekin diezaiogun, pausoz pauso baina etenik gabe aberrigintzari!!

  2. Egun on.

    Estoy más o menos de acuerdo con lo expuesto. Me parece bastante razonable y acorde a la realidad lo expuesto por el comentarista, señor Miguel Azaldegui.

    En cualquier caso todo eso abertzalismo vs constitucionalismo sino realismo vs propagandismo, no lo comparto.

    Una cosa es que haya que guardar las formas de cara a los creyentes y por tanto no es imaginable, por poner un ejemplo, que el Pp y Bildu puedan llegar a acuerdos. Ahora bien, IU, dentro del cual estuvo en su día como parte importantísima el PCE estuvo en el gobierno liderado por el PNV, con EA. En algunas instituciones IU y PNV gobiernan de forma conjunta. Además también son, además de IU, berdeak. También en otros lugares hay incineradoras y no ha sido problema para llegar a acuerdos, acuerdos duraderos. Otra cosa es que los números no den, pero mientras los números den, pues a seguir.

    Otro ejemplo es la misma coalición Billdu, donde tenemos junto a una mayoría que proviene del mundo de la Izquierda Abertzale, a gentes que provienen de EA (partido surgido como escisión del PNV) y gente que proviene de IU.

    Por tanto, para servidor de ustedes lo fundamental es el sillón, iba a decir el poder pero no sé ni si tan siquiera los políticos tienen mucho poder o al fin y a la postre son unos funcionarios de mayor o menor graduación.

    Hablaba en otro artículo el señor Koldo San Sebastián de prebiscitos. Personalmente opino que en lo que respecta al tema del gobierno de España, Zapatero, con la ayuda del PNV para sacar adelante presupuestos, leyes de hombrenuevismo ciudadánico, etc. pues no lo ha hecho bien. Por tanto, lo normal es que el PP gane. Si alguien se refiere a sumar los votos abertzales y los constitucionalistas; pues vamos a descubrir que el sol sale todos los días, de momento, los abertzales ganan, la sociología vasca (la de Euskadi, la Araba + Bizkaia + Gipuzkoa; la vascongada) es claramente nacionalista. Y en estas elecciones lo volverá a ser. Otra cosa es como bien apunta el señor Miguel Azaldegui la política; y como ustedes comprenderán cada partido lo que quiere es estar él en el gobierno no otro por muy de izquierdas o abertzale o constitucionalista que sea.

    Coincido con el autor, actualmente veo tres bloques:
    a) PSE-PP
    b) PNV-H1 (Aralar, IU)
    c) Bildu

    No obstante la diversidad sociológica y de resultados electorales hará que probablemente las situaciones de sitio a sitio varíen, pero en términos generales, veo esos tres bloques como independienes. No veo a Bildu uniendo fuerzas con PNV o PNV con PP o Bildu con PSE, salvo en rarísima ocasión y por intereses que hagan que haya que pagar peaje. Nada va a ser gratis. Nada va a ser de balde. Nada va a ser «de bildu» para el PNV.

    Si nos referimos a la óptica de H-1, que parece ser la que más interesa a la mayoría de los foreros habituales, me parece a mí, que el no integrar una coalición les coloca en una difícil situación. Lo van a tener difícil. Eso sí, llegados a este punto, si el PNV les necesitara para la Foru Aldundia, entonces sería el momento de H-1 de pasarles factura, de jugar de tú a tú.

    Donostia, con Odón, hace que sea un caso especial en Euskadi (Vascongadas).

    Lo interesante de la situación es que es relativamente nueva, tanto en correlación de fuerzas como en coaliciones, lo cual nos mostrará lo que puede llegar a ser el panorama político vascto post-insurreccionista, una vez los insurrectos hayan capitulado.

    Me parece a mí que para el nacionalismo de cauce central o institucional que decían algunos van a quedar lejos aquellos tiempos en que con Garaikoetxe de lehendakari, eran cargos suyos los tres diputados generales, y los tres alcaldes de las capitales de Euskadi (Vascongadas).

    El nacionalismo institucional seguirá mostrando en estas elecciones que es sociologicamente mayoritario, en cuanto fuerza primera, pero ya no será hegemónico como lo fue; y de día en día repartirá menos caramelos, ya que el poder va a estar más repartido.

    Estoy por ver cuántas alcaldías le arrebata Bildu a Pp-PSE y cuántas a PNV-H1.

    Un saludo especial para los amigos del foro.

    Seguiremos comentando todo esto.

    P.D.: lo más positivo es que parece que estamos viviendo unas elecciones poco crispadas. Va a ser algo muy bueno el día que ya no tengamos violencia política en Euskadi (Araba + Bizkaia + Gipuzkoa).

  3. Por cierto, se me olvidaba.

    Tanto la gestión del próximo gobierno de la nación, como lehendakari autonómico, como diputados generales, alcaldes, etc. va a estar delimitada por los acuerdos en materia fiscal, tributaria, etc. que España se vea obligada a firmar con la UE. El gasto público, contrataciones, convocatorias de oposiciones, obra pública, contratas, subcontratas, pensiones, sueldos de funcionarios, fusiones de cajas de ahorros, prejubilaciones, etc. Todo eso va a venir bastante marcado por directrices superiores que tanto el presidente de España como el lehendakari y demás líderes regionales tendrán que cumplir; y los diputados generales y alcaldes también. Y en las empresas públicas, semipúblicas, etc., también.

    Miren a Grecia, miren a Irlanda, miren a Portugal. Los próximos, probablemetne, independientemente de quién sea diputado general de Gipuzkoa, seremos nosotros, aunque tal vez mediante un acuerdo entre la UE y el estado español (la palabra intevención habrá que evitarla).

    Ya seguiremos.

  4. muy de acuerdo con el artículo:

    BILDU irrumpe, con el beneplacito y deseo especial del PSOE, que tras haber tocado techo en las últimas autonómicas (que aun muy polarizadas, no logró lo que esperaba ya que en parte, los 25 escaños fueron un fracaso) y en la propias últimas forales-municipales muy mediatizadas por el asesinato casi de víspera de Isaías Carrasco. Al PSE le auguraban unos resultados bastante mediocres para estas elecciones. Así las cosas, su única manera de intentar joder la PNV era inchar lo máximo posible la candidatura de BILDU (victimizándolos hasta última hora). El PSOE ha jugado a, si no me salen las cuentas PP-Pse, «cuanto peor mejor»–> meto a BILDU hipersobredimensionado (victima a más no poder) y sigo jodiendo lo que quiero joder, que es el nacionalismo institucional. BILDU entre tanto se frota las manos, se hace el tonto (es decir el que no se entera de ser el cosificado del PSOE), porque sabe que ha medio plazo el ganador siempre va a ser él y que, aunque ahora hace empresa común con el PSE contra el PNV, mañana, reventará toda la paz institucional, jodiendo bien a todos, PSE incluido.
    En por ello, por lo que no estoy de acuerdo con Neo Fito. Aquí no hay tres bloques, hay 5 (el PSOE se cree muy listo, juega a ser ubicuo; pero las leyes de la naturaleza le pondrán en su sitio -aquí sólo se puede estar en un sitio a la vez, menos el MLNV que maneja muy bien el desdoblemiento de frentes (Aralar y Bildu)-):
    1) PSE-PP
    2) ARALAR (MLNV)
    3) PSE-PP
    4) PNV-H1
    5) PSE-BILDU(MLNV)

  5. JELen agur

    Creo que todo se simplifica en dos:
    1-PNV-H1
    2-Frente antinacionalista: PSE-PP + BILDU
    Aralar hara jugada mixta segun las circunstancias que estudiarán en cada caso con mucho detalle.
    El frente antinacionalista, unos por unas razones el otro por otras jugarán a la simbiosis permanente.

  6. Ya lo siento GEYEME, una pena que no esteis gobernando el estado español para poder ilegalizarlo y os salgan las cuentas.

  7. Existen 2 frentes,
    PP-PSE-PNV
    BILDU-ARALA-EB
    No hace falta que describa las relaciones y similitudes que mantienen los frentes entre ellos.

  8. Yo no hago cuentas con mala gente, Ibontxo. Suma tú tranquilo tus cuentas con los psociatas, que yo estoy harto de Españoles e Internacionalistas. Fijate, chaval, no se ni con quien de los dos me quedaría!

    Seremos los que somos, pero el MLNV nunca será nacionalista, y a parte es gente muy peligrosa.
    Esa va por ti y tus revolucionarios: GORA EUSKAL NAZIOA! (¡ como te jode, Ibontxo, eh?)

    pD: a tomar potes con españatas como Eguiguren! (que ese es vuestro espacio!)

  9. Segun lo escrito en esta entrada, en todos los casos Aralar y EAJ estan en bloques distintos.
    Excepto en Navarra donde al parecer son mucho amiguicos.
    A ver como se come.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *