Posteado por: aberriberri | abril 28, 2011

Manuel de Irujo (10): Democracia Cristiana (I)

Ivan Larraza

De izquierda a derecha : Iñaki Lizaso, José Antonio Aguirre, Manuel de Irujo y Ollo. Euzko Etxea de Londres hacia mediados de los años cuarenta del siglo XX (tomado de Euskonews)

Don Manuel de Irujo escribió en 1958 una magnífica serie de artículos sobre la Democracia Cristiana.  En ellos, Irujo analiza los orígenes, historia e ideología de la DC con el fin de que sirvieran de apuntes para la formación y estudio de las juventudes nacionalistas vascas.  Dividiré esta reflexión en cinco breves capítulos que nos podrán servir de guía por el pensamiento del león de Estella, continuando esta introducciión con los capítulos “Enciclicas: Graves de Communi y Rerum Novarum”“Aplicación práctica a través de Irujo de la DC en Europa (Belgica, talia, Francia, Alemania)”, el “PNV y Democracia Cristiana” y como resumen el capítulo “Conclusión de Irujo sobre la DC”.

Para el breve capítulo de hoy, me dispongo a mostrar algunas definiciones que Don Manuel daba a la juventud vasca, especialmente importante hoy que cuesta encontrar espacios de formación en los partidos. Y especialmente hoy que parece que nos avergonzamos de parte de nuestra propia ideología, apartando el nombre  “democracia cristiana” de todo lo que tenga que ver con oficial, me permito rescatar una de las muchas joyas escritas por un patriota jeltzale  para la juventud.

“La democracia cristiana, más que un partido político, es un movimiento, una orientación, una doctrina y un temperamento político. En definitiva, y en palabras de Irujo, es un ensayo de incorporar a la vida pública el espíritu del Evangelio y los principios del cristianismo.

En cuanto a la designación de los grupos o corrientes más o menos democristianos, Irujo nos indica que …han sido muy varias:

Social cristianos, populares, populistas, católicos liberales, católicos de izquierda, centro católico y más. La democracia Cristiana, nace como corriente de opinión política en el período liberal para llegar a su pleno desarrollo en lo social.

El movimiento demócrata cristiano se va forjando impulsado por sus sucesivos valedores.(Leon Hermal…Karl de Vogelsang, Conde de Chambord, Wilson y LLOyd George…). La democracia Cristiana posee una especie de carta fundamental, señalando sus derechos y sus límites, y posterior a los esfuerzos de sus incidiadores; la encíclica Graves de Communi.

Una definición válida sintetizadora de lo que supone la Democracia Cristiana es para Irujo la de Toniolo:

“la ordenación de la sociedad civil, donde todas las fuerzas sociales, jurídicas y económicas, en la plenitud de su desarrollo jerárquico, cooperan proporcionalmente al bien común, logrando, finalmente, la mejora y acrecentamiento de las ventajas para las clases inferiores”.

Como podemos comprobar, a pesar de que dentro de la democracia cristiana convergen diferentes sensibilidades, esta tiene un marcado carácter social, en el que se busca el pleno desarrollo social, y mejora de las ventajas de las clases inferiores. Resulta conveniente recordarlo ante tanta desinformación y cliché.

Desde el humanismo radical que rezuman los textos de Don Manuel, y desde la convicción que expresa en ellos, queda meridianamente claro que no necesitamos inventar ningún nombre ni utilizar ingeniería dialéctica para no decir lo que somos; ni socialdemócratas, ni conservadores, ni liberales, ni verdes;  Demócrata–Cristianos.

Anuncios

Responses

  1. La cuestión sobre la democracia cristiana tiene mucho de semántica. Creo que en este sentido, Iñigo Urkullu definió recientemente al PNV como “social-cristiano” (aunque no he encontrado la cita, es posible que me equivoque).

    Es importante subrayar que la “democracia cristiana” es un término muy degradado en la actualidad gracias, entre otros al PP. Actualmente, la Internacional Demócrata de Centro , llamada hasta 2001 Internacional Demócrata Cristiana tenía en su seno al impresentable de Aznar y su partido, auténticos conversos del nacional-catolicismo, que de democracia cristiana no tiene mucho.

    Lo cierto es que como anécdota, la Internacional DC, tiene en su seno también, además del histórico CDU, al partido CSU, que son las siglas de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU).

  2. El papel del PNV en la democracia cristiana es de incalculabel valor y así lo vieron sus fundadores. El PNV representaba un partido netamente católico y además era una realidad en sí misma, sin la necesidad de padrinazgos. Aportó a la Iglesia y al cristianismo social un sindicalismo genuino y la altura moral del compromiso de la lucha en contra del fascismo.

    Manuel Irujo era profundamente católico y estaba en contacto con la realidad europea de la democracia cristiana. Así surgió lo que Manu Robles Aranguiz denominaba “el comunitarismo”, una doctrina basada en el reconocimiento de unos valores pre políticos, como eran la ética cristiana y humanista. Ello dio fruto al personalismo francés.

    El cristianismo vasco no sólo creó al PNV sino también el movimiento cooperativo, como aplicación más adecuada de los valores cristianos a la producción. En estos momentos de falta de valores, es necesario que reflexionemos sobre las palabras y los actos de Irujo. Su testimonio y su figura tienen una importancia capital para que renovemos desde la fuente al nacionalismo vasco.

  3. Porompompero,

    Es precisamente eso lo que quiero destacar en esta serie.La degradacion de un nombre que ayudamos a crear y que a mi juicio no hemos defendido lo suficiente.

    Tengo a veces la triste sensación de que algunas personas se sienten mas comodas sin esa definicion ,y sin ser parte de aquel movimiento que ayudamos a crear a traves de los NEIs y que luego el PP y otras fuerzas pudrieron.

    Resumiendo, quiero ayudar a dignificar este movimiento, no olvidar de donde venimos y recordar que EAJ fue pionero tambien en esto.

  4. Pensáis que el actual PNV es democristiano? Yo no lo creo, es un batiburrillo de distinta ideología (aparentemente), que pretende abarcar desde la derecha hasta la socialdemocracia, con proabrotistas y jeles opusdeistas juntos…. Vaya lío!

  5. Sin embargo el PSOE es kompletamente homogeneo en su pensamiento: ni partido, ni socialista, ni obrero…. Xo eso si ESPAÑOL a tope.

  6. Pero bueno Hamaicacho, piensas que Aznar es democristiano o Rajoy mismo? El PNV siempre fue un partido plural aunque su base cristiana es evidente y se prolonga en el tiempo.

  7. Cuando el partido de Aznar “entró” en la DC le comenté a un joven dirigente madrileño de ese partido: así que ahora vosotros también sois democristianos. Me respondió: A esos (los democristianos) también no los hemos comido.

    Al menos el pnv (y no sólo me refiero a la organización que dirige Urkullu) puede decir que es un partido de centro que mira a la izquierda. Y a la izquierda también encuentra algunos afiliados ilustres.

    Nestor, es triste que personalidades como el francés Mounier estén prácticamente olvidadas, no tanto por su pensamiento sino tambíén por su patriotismo en momentos tan difíciles. Luego la gente solo se acuerda de De Gaulle y los comunistas que no se movieron apenas hasta “barbarroja”

  8. Bueno el primer OLVIDADIZO de sus raices DEMOCRISTIANAS, es el EAJ/PNV, el cual, yo no voy a emplear la palabra RENEGADO, sino que mas bien ha querido soslayar el antecedente ideologico como algo antigua y fuera de contexto actual, eso es así y AZNAR no tiene la culpa, creo yo, aunque su actitud y la de todo el grupo internacional DEMOCRISTANO, mas o menos expulsó al pnv, fundador del grupo, el representante del PNV en aquella reunion era IMANOL BOLINAGA.

    Desde entonces a ningun dirigente cualificado del PNV, tal vez estoy equivocado o en muy raras ocasiones ha defendido la ideologia y la praxis politica a la DEMOCRACIA CRISTIANA.

    Pero no solo es culpa del pnv, cuando se produjo la escision, los excindidos no tuvieron empatxo en reivindicar la SOCIAL DEMOCRACIA, QUE PUÑETAS SERA ESTO en la rex publica y trataron al PNV de forma VEJATORIA como un PARTIDO RANCIO un fosil ideologico, frente a ellos MODERNOS Y PROGRESISTAS, todo cuento y mas cuento, y aGora claro estan DAMUTUAK y arrepentidos.

    Y asiN nos luce el pelo a los democristanos, desde hace varias decadas, cuando en Europa TRIUNFA el centro DEMOCRISTIANO, en toda Europa, pero akiN somos la reletxe, vamos que un casposo EXSEMINARISTA, aborreciendo a sus principios de su formacion y de su cultura, se ha revelado a favor de la libertas sexual, que poco la practican segun se ve, a favor del MAOISMO, STALIN y POLPOT, canallas NEOPEQUEÑOBURGESES de pacotilla, con falta de espiritu critico y con mucho sentido practico para con su estatus economico y social, en este regimen de intelectuales EUSKALDUNES, subvencionados por el poder y el sisTema politico que aborrecian, pero estan instalados en el como un piojo a la cabeza de un soldado del frente.
    Estos pseudointelectuales, comedores de coco a los etarras para que disparasen y ellos escribiendo bazofias contratodo, en la universidad y en los medios de comunicacion antisistema, lease el EGIN y toda esa prensa indigente intelectualmente. Han ganado la batalla de la moda ideologica, pero sin substrato mas vacio que el vaso de CUBALIBRE o de SIDRA, que se meten en sus tripas despotricando contra el estatuto, el capitalismo, la familia, la iglesia y la religion Y LA CULTURA TRADICIONAL CRISTIANA, y encima, manda la reletxe tiene mogollon de curas y excuras excombatientes que les jalean y les aplauden.

    Pero estos MATERIALISTAS, con FE CIEGA en sus estatus y en su CALIDAD DE VIDA, perderan la batalla ideologica, ES CUESTION DE TIEMPO.

    A estos les gusta fundar ONG, pro SAHARA, PALESTINA, CUBA, NICARAGUA, pero con dinero publico, ellos viajan gratis y encima se lo pasan guay.A estos lo del TIBET o las matanzas de cristianos en Egipto o en el Sudan se las trae al pairo, asi como el regimen de COREA DEL NORTE, su hambruna y su MEGAGULAG que es tan grande, que es como una ciudad.

    Es que ademas a la personas intelectuales que pensaban en los principios del pNV, les han hetxo el MOBYNNG, en todos los sitios, y asi se han quedado con todo, ejemplo la promocion del euskera, con dinero nuestro, de todos y ellos encima cobrando y dandonos clases a los democratas, pero que jelipollas somos, yo el primero.

    El unico politico al que oigo reivinicar la DEMOCRACIA CRISTIANA es a MAYOROREJA, y un democristiano por formacion es buena persona, no odia y perdona y es mejor para la sociedad, es mas valido que un boltxebike de la nomenclatura, que come marisco y se acuerda de los mineros, como VICTORMANUEL Y ANABELEN, que ojito le han quitado la concesion de su embracadero de su velero y encima habian construido la piscina en terreno de dominio publico maritimo terrestre, oses que en suelo de todos, estos MAGNATES DE LA SGAE, se construyen oficinas, mientras mandan espias a ñas bodas por si toican la de PAJARITOS POR AKI, PAJARITOS POR ALLA, para sablearles a los novios proletarios, pero que injusticias, Dios mío.Dice que cojian un avion de Madrid para comer en ARZAK y luego el mismo día volvían, MEKASUENNNNN.

    EUSKALERRIA BAI, independentzia ez, ez zaigu komeni eta, PAKEA BAI.

  9. Perdon, se me ha ido la oyaacamboya, no construyeron una OFICINA, sino una PISCINA, y se le van a quitar como el embarcadero.

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: