Azala / Portada » El cortoplacismo, una inversión puramente especulativa

El cortoplacismo, una inversión puramente especulativa

Aitor Fuente Incera

Se acercan las elecciones municipales (y forales). Los partidos políticos están ya en precampaña y todos con las espadas en alto demostrando sus razones para ser, cada uno, la opción elegida para gobernar el pueblo en cuestión durante los próximos cuatro años.

Cada equipo (los partidos políticos), diseñan su estrategia a seguir en campaña. El equipo de gobierno saliente decidirá “vender” las actuaciones realizadas en los últimos cuatro años además de incorporar nuevas propuestas para la futura legislatura; los partidos en la oposición, continuarán con el esquema de actuación mantenido en la legislatura que termina, presentando a la vez propuestas llevadas en el anterior programa electoral y también ideas nuevas. Como partidos en la oposición, tocaran los puntos débiles del equipo de gobierno saliente, algunos puede que se centren en esos puntos débiles “dejando mas a un lado” su propio programa electoral, realizando así una campaña de desgaste hacia el actual equipo de gobierno.

En algunos casos, el equipo de gobierno saliente, se centrará también en los puntos débiles del principal partido de la oposición realizando así una campaña de desgaste hacia el partido que podría arrebatarle la alcaldía en las futuras elecciones.

Como vemos, y como demuestra la experiencia de anteriores citas electorales, el diseño de campaña de los diferentes competidores puede ser muy variado. Pero no todo son partidos políticos en las elecciones municipales. Para esta cita con las urnas surgen, no en todos los municipios, las llamadas plataformas ciudadanas, de carácter exclusivamente local.

Son un grupo de personas, del pueblo en cuestión, que cansadas de ver los mismos colores en su Ayuntamiento, deciden asociarse de tal manera y poder así, concurrir en las próximas elecciones municipales e intentar romper el “monocolor” existente en su Ayuntamiento.

Las plataformas ciudadanas, como cualquier otro competidor, levantan sus espadas y, como cualquier otro competidor también, demuestran sus razones e intentan convencer a sus conciudadanos para que estos depositen su papeleta en la urna en las próximas elecciones municipales.

Venden ese carácter exclusivamente municipal:

“Nuestro ámbito se reduce a —— y por tanto no tenemos que plegarnos a estrategias partidistas más amplias, marcadas desde Bilbao, Madrid, Gasteiz o Bruselas. No tenemos que rendir cuentas a ningún Presidente regional o nacional. Y no tenemos que sacrificar cuestiones que afectan a nuestro pueblo para conseguir otros objetivos de partido más importantes para sus intereses. TRABAJAMOS SOLO PARA ——, DEFENDEMOS SOLO LOS INTERESES DE —— Y RENDIMOS CUENTAS SOLO A LOS VECINOS DE ——.

NUESTRO PROYECTO ES NUEVO, ES FRESCO, tiene la puerta y las ventanas abiertas, ES TRANSPARENTE y sobre todo ES ILUSIONANTE.

Recursos los tienen todos  y los pondrán en marcha, utilizarán su influencia, su dinero, sus mediáticos y todo lo que esté a su alcance. PERO LOS PROYECTOS SON PERSONAS E IDEAS, SON SUEÑOS Y TRABAJO Y ESOS, ESOS LOS TENEMOS NOSOTROS.”

(Extraído del blog de una de estas plataformas ciudadanas.)

El diseño de campaña de estas plataformas, suele ser bastante agresivo hacia el equipo de gobierno y también hacia los distintos partidos en la oposición (como hemos dicho antes, estas agrupaciones están cansadas del “monocolor” de su Ayuntamiento). No les gusta nada de lo que hay y se presentan como el Mesías salvador de todos los problemas existentes en el pueblo creados, claro está, por los partidos políticos “tradicionales”, atados y sin verdadera vocación por la construcción y evolución del pueblo en cuestión.

A tan solo un mes para que llegue el 22M, podemos leer en prensa lo que los distintos partidos políticos sugieren para sus respectivos municipios o ciudades.

Como vemos, son distintos proyectos a largo plazo, proyectos a futuro para distintas localidades. En cambio, las citadas plataformas ciudadanas no funcionan de la forma que acabamos de ver, son agrupaciones cortoplacistas, con la mirada fijada, no en un futuro lejano, sino en las próximas elecciones municipales.

Estas plataformas ciudadanas, desde su creación, normalmente en los meses inmediatamente previos a la contienda electoral, irrumpen con fuerza en la lucha por la alcaldía, por entrar en ese “atrofiado” Ayuntamiento. Pero irrumpen con una fuerza similar a la de la gaseosa, ya que en poco tiempo se les acaban las burbujas, en poco tiempo se les acaba el entusiasmo. Después de una cruenta campaña de desprestigio hacia estos partidos políticos “tradicionales”, en la que no dejan títere con cabeza, sin presentar ellas ninguna propuesta propia salvo añadir la coletilla final a cada critica “con nosotros, esto no pasará”, consiguen representación en el Pleno del Ayuntamiento en cuestión y su actividad inmediatamente disminuye drásticamente.

En definitiva, es otra opción también, la de estas plataformas ciudadanas, utilizar una campaña de acoso y derribo de visión cortoplacista, pero el cortoplacismo, aunque genere pingües beneficios, siempre será una inversión puramente especulativa, en la que se pone de manifiesto la verdadera vocación de estas agrupaciones, entrar en el “circo” del que nos dicen “no tener nada que ver”.

—————-

Ya fuera de focos y quitándonos el cinturón, comentaré un caso particular. Comentaré el caso de la recién surgida plataforma ciudadana “Por Muskiz Bai”. (Como no, si no hablo de mi pueblo reviento.)

Se presentan como alternativa ante los partidos políticos “tradicionales”, teniendo como referencia los siguientes fundamentos:

1)      Participación ciudadana

2)      Transparencia en la gestión municipal

3)      Justicia ambiental y desarrollo sostenible

4)      Cumplimiento de la legalidad

Plataforma ciudadana, eminentemente verde y ecologista.

Fundamentos que puede que sean ciertos. Lo que también es cierto, es que su campaña se fundamenta en el “acoso y derribo” anteriormente mencionado. No se salva ni el tato.

Su candidato a alcalde, tiene un curriculum vitae que o lo lees sentado o te caes de culo. IM-PREZIONANTE, como diría aquel. Tú en caliente, lees el curriculum de este tipo y luego analizas quien está en Ajuria- Enea, y simplemente te planteas que el mundo está loco.

El candidato se llama Javier García. A priori no nos dice nada ¿verdad? Javier, hay muchos, y Garcías ni te cuento. Gentes de Muskiz, de más edad que yo, conocen a este Javier García, Ing. Industrial con una vida profesional bastante notoria, y les ha sorprendido sobremanera el que vaya en una plancha electoral cuyo fundamento principal sea “la justicia ambiental y el desarrollo sostenible”. Gentes de Muskiz se sorprenden, porque nuestro Javier García trabajó codo con codo con el asesinado por ETA, José María Ryan, ingeniero-jefe en la construcción de la central nuclear de Lemoniz.

Que ahora se presente Javier García como máximo exponente de la defensa del medio ambiente y sostenibilidad, demuestra tal calidad de cinismo que raya el diamante.Y es que ya lo decía no hace mucho Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, en referencia a Joseba Arregi: “ Los conversos son peligrosísimos.”

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

4 comentarios en «El cortoplacismo, una inversión puramente especulativa»

  1. A mi Aitor, perdona, no me parece que la energia nuclear este reñida con la justicia ambiental y el desarrollo sostenible, claro que son GASESOA, pero es que no tienen la estrucutra vertical ni los medios de un partido.

    por cierto ayer oiamos en un medio de comunicacion, un INFORME DE LA UE, en el sentido de que España es uno de los paises mas corruptos de EUROPA, y sabes cual era la causa fundamental para llegar a este estadio, LA FINANCIACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS, yo quedeme de piedra, asi de clarito lo dijo.

    Saludos.

  2. Joe Aitor y luego las encuestas te dicen que los politicos es el tercer PROBLEMA que preocupa a los ciudadanos y luego las encuestas en Euskalerria te dicen que el 70 por ciento no tiene CONFIANZA en los partidos, pienso yo que el asunto de MUSKIZ es poco relevante, gracias.

  3. Fuente Incera, ¿y tú, cuándo fuiste converso?

    ¿Alguien puede explicar por qué el ayuntamiento de Guecho, del PNV, ha puesto una banderola española en el tejado del ayuntamiento? Completamente mal colocada y antiestética. ¿No será que ve que sus votantes se van al PP, que aparece como próxima lista más votada en Guecho, un lugar simbólico?

  4. Si bueno Benjamintxo veo que las fechas electorales potencian tu presencia por estos lares y claro al fin y al cabo para decir cuatro chorradicas que no vienen al caso. La idea del PNV de Guecho estoy segura que es debida a que han estudiado profundamente las implicaciones de la teoría de los cambios de Oteiza y claro la estanquera tenía que lucir como a desmano, para demostrar que la españolidad está bien de cualquier manera.
    Por cierto Arranotxu si el tema no te interesa o no te parece interesante no te molestes en comentar nada aunque siempre es gozoso contemplar los sarpullidos de tu prosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *