Azala / Portada » Enfrentar y excluir: La política que no debemos hacer

Pello González, Maite Etxaniz, Joxan Rekondo, Martin Beramendi (Hamaikabat)

Llama la atención la ferocidad y la crispación con la que expresamos nuestros mensajes políticos. Podría achacarse a que vivimos un periodo preelectoral, en el que la necesidad de perfilar más claramente los discursos hace inevitable que se agudicen las diferencias entre los partidos, en lo que parece un enfrentamiento de todos contra todos sin conciliación posible.

El curso que ha adoptado la política moderna tiene mucho más que ver con la concurrencia comercial que con el debate político. En este marco de actuación, lo que no se discute es que hay que acentuar los perfiles más distintivos de las ofertas en liza. Y se entiende, por lo tanto, que esta acción forma parte de la campaña de venta que cada producto político precisa para tener un cierto éxito en un mercado muy competitivo.

Este proceso de ‘marketización’ está erosionando progresivamente los pilares democráticos. En relación con la pregunta de cómo afecta este hecho al transcendental tema de quién protagoniza la política democrática, la respuesta es que provoca que la ciudadanía se desvincule cada vez más y que sean las oligarquías de partido y los grupos organizados los mejor colocados para influir en las decisiones públicas.  Y, por otro lado, cuando la diversidad política se expresa como pugna publicitaria, de tanto perfilar los mensajes se pierden de vista los contenidos. Pierde, por lo tanto, el debate político sobre programas, pierde el carácter deliberativo inherente a la democracia parlamentaria y se impide que la sociedad, como agente principal de la política, ejerza un control efectivo de la agenda pública.

Los síntomas de la política vasca apuntan también por ahí. La estructura de los partidos de masas, ligada a la vieja cultura de la ciudadanía activa y exigente, se ha ido desvaneciendo. Los partidos, sujetos a la cerrada voluntad de una militancia decreciente que tiene una visión más esencialista que la de su electorado potencial, tienden a plantear un mensaje electoral radical.

De ahí proviene ese gusto de conformar frentes que se observa en algunos líderes y partidos vascos. Se apela a frentes y se busca conseguir inyectar la ferocidad y crispación de la lucha política a la sociedad, eliminando matices y simplificando las opciones políticas a favor de una dinámica bipolar. Había que doblegar al nacionalismo vasco y sacarlo de las instituciones de Gasteiz. El interés de Estado se blindó a través de la entente entre PP y PSOE. Con el objeto de levantar un muro frente a los partidos españoles, surge además la demanda de crear un polo soberanista vasco que ha provocado una implosión interna en EA, un partido centrado que se ha deslizado hacia el extremismo político.

Cuando al menos la violencia calla, es incomprensible que se pierdan tantas oportunidades para despolarizar la vida política. Los dos años del Gobierno López muestran que un gobierno surgido del interés de confrontar no logra integrar, sólo consigue acentuar y extender todavía más la confrontación incluso a ámbitos que previamente estaban a salvo de la misma.

Pero, ¿quién ha dicho que la mejor manera de combatir los excesos del frente de Gasteiz sea levantando un muro o una barricada? ¿Quién ha dicho que la mejor respuesta ante la acción de un frente político es la creación de otro? ¿Hay realmente un antagonismo irremediable entre los agentes políticos que se postulan de uno y otro lado?

Seamos realistas, hay importantes cosas que nos separan a los vascos. De hecho,  tenemos diferentes visiones de la sociedad en la que convivimos, de la cultura con la que nos identificamos y de la política que respaldamos. Si estas visiones fueran cerradas y antagónicas, el entendimiento, el diálogo y el debate políticos se nos harían imposibles. Siendo visible un importante grado de cohesión en nuestra sociedad, parece evidente que ésta se sostiene en importantes principios que compartimos.

Desde la Diputación, hemos trabajado las ideas de participación social y transparencia, ya que queremos que la política sea más auténtica, se enraíce en la sociedad que es el agente principal de la misma y no un mero consumidor de mensajes precocinados, simplistas y frentistas.

Y hemos propugnado también la idea de compartir desde la diversidad. Durante estos 4 años, esta firme apuesta por compartir con diferentes se ha plasmado en hechos: acuerdos transversales entre partidos, acuerdos entre gobierno y oposición, acuerdos con sectores de la sociedad y acuerdos entre instituciones.

Sería una gran incoherencia y un tremendo error que, por intereses de comercio electoral, abandonáramos lo que ha sido nuestra seña de identidad y que, en lugar de impulsar la unión guipuzcoana como expresión de la unión vasca que deseamos, optáramos por convocar a los que creemos nuestros a unirse para enfrentar, para excluir, para apartar o para reñir a los que no los tenemos por nuestros.

Si elevamos la presencia del antagonismo en la política, aumentará la brecha entre ésta y una mayoría social cansada y sólo daremos pábulo a los extremismos. Ésa es la política que no queremos hacer.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «Enfrentar y excluir: La política que no debemos hacer»

  1. Para eso H1 tendrá que sacar representación y no parece que eso vaya a ocurrir según las encuestas.

  2. K pena k no esta el arrano x aki dando la barrila, estara d vakaciones disfrutando d la vida. Segi aurrera arrano, xo vuelve a tu foro favorito.

  3. Decía Egibar que el nacionalismo no está para matices. Ya se encarga él de sacarlos a la luz como ayer cuando arropó a De Miguel en su comparecencia en el parlamento. Y vaya si está para matices.

  4. Ya el artículo está muy interesante pero…..

    ¿Por qué EA-Gipuzkoa, hoy H1, no pactó un gobierno transversal con el PSE-EE de Buen para la Diputación de GK? Hubiera contribuido a la desactivación del «Frente de Gasteiz»

    Y al parecer tiene poco interés de desactivar frentes, pues en Alava ha pactado su inclusión en coalición con el PNV de De Miguel, Gerenabarrena y Agirre.

  5. Tal vez debas revisar tus definiciones, porque un pacto con H1-PNV no es un pacto frentista sino un pacto entre aliados naturales. El pacto frentista es con el MLNV. Por lo demás, en esta legislatura el gobierno de la diputación ha alcanzado muchos acuerdos con el PSE (que mantiene su acuerdo con el PP a nivel de Euskadi después de que López prometiera en campaña electoral de que no iba a pactar con el PP).

  6. Arranotxu, me uno al coro de tus fans. Vuelve, Arranotxu, tu presencia siempre nos ha sido muy querida.

  7. Htimo:

    ¿Es el Gobierno Olano un gobierno frentista? Eso no lo dicen ni los portavoces del ps y pp de gipuzkoa.

    Estoy con Austro húngaro en la respuesta que te da.

    Ahora, lo que el no sabe y yo sí es que hoy estás de resaca y que acaso por eso no atinas. ¿Cuántos cumpliste ayer? ¿son 44?

    ¿Sigues como Arthur, soltero de oro (gold)?

  8. Desgraciadamente las fechas electorales y la coyuntura de expectativas de la legalización por medio de Bildu y del proceso de paz ha creado un interés que nada tiene que ver con la naturaleza de estas elecciones, que son locales y territoriales. Es realmente una desgracia que cuando están en juego unas determinadas políticas de gran importancia, como son determinadas infraestructuras, como la incineradora, el TAV, el puerto exterior de Pasajés, el puerta a puerta etc, por referirme al territorio guipuzcoano, el debate corra acerca de cuestiones macro.

    Es por eso de gran importancia el papel de H1 en el territorio guipuzcoano, de actuar de centrador de las políticas necesarias. La actitud del PNV de Guipuzcoa, haciendo de eco de Bildu y omitiendo las políticas que dividen su actual trayectoria en la Diputación, es de una irresponsabilidad rayana en el abandono tanto de una bagaje como de plantear cuestiones que preocupan al ciudadano.

    Los autores del artículo señalan de forma acertada el mal de las políticas aventadas en frente y estas políticas son las que llevan el PSOE y el PP, por un lado, y por otro Bildu y el polo soberanista. Hamaikabat representa el cauce central de un modo que un PNV dividido y con una tendencia hacia el polo indudable no puede representar.

    La desunión es una pena pero hay un reto que tiene que tener H1 y es la de representar al electorado que no comparte ni mesa ni mantel con el MLNV ni con los partidos estatalistas pero a la vez plantea la unión constructiva con todos aquellos que lleven adelantes esas políticas. Ya era hora que algunas personas del abertzalismo democrático lo dijeran. Y nadie mejor que tres abertzales como los firmantes, que han mostrado claramente siempre su compromiso democrático y su tesón por trabajar por nuestro pueblo.

  9. Ya lo que pasa es que también se acuerdan muchos temas en Gasteiz con el gobierno del PSE-EE con todos los grupos, pero lo ideal es hacer gobiernos transversales verdad? ¿Qué pasa que lo que quiere Hamaikabat para el Gobierno de Gasteiz no lo lleva a cabo en Gipuzkoa?

  10. ¿Pero exactamente qué tiene de frentista un acuerdo PNV-H1?
    Te recuerdo que el PSE y EA estuvieron negociando la posibilidad que comentas, pero al final EA se decantó por el PNV, supongo que simplemente su oferta sería más atractiva.
    A mi me parece bien que el PSE no sepa negociar para alcanzar acuerdos de gobierno, ahora bien, lo que no puedes hacer es culpar a otros de las incapacidades del PSE.

  11. Para gobiernos transversales del PSOE el que tiene en Navarra con UPN, un cargo para cada uno de la ejecutiva sociata y a gobernar la derecha «ad eternum»…

    A coste cero… Eso si, por la responsabilidad y la gobernabilidad de Navarra…

  12. Hablando de Nabarra,

    Estudiando las encuestas publicadas por varios medios de comunicación navarros, lo mas juicioso, probable y posible para la gobernanza del Viejo Reyno es un entendimiento entre UPN y el PSN.

    No hay veo otra solución posible.

    Saludos cordiales

  13. No es lo mismo hamaikatimo porque el PSE tiene un pacto de estabilidad con el PP.

  14. Es interesante la reflexion aportada por este castyng de miembros del politburo-u emanada del laboratorios de ideas incocretas de la fabrica de pensamiento de hbat escision de ea, y a su vez escindidos del pnv.

    Todo euskalerriako con sentido comun no puede sino compartir esta llamada a la mesura, esta imploracion a la cordura que nos viene desde la nomenclatura de este nuevo partido que implora su participacion en una pequeña porcion del ya de por sí mermado por la abstencion queso de GRUYERE, son una incognita en relacion al respaldo electoral que van a obtener, si bien, ya han empezado a zumbar al pnv, partido de partidos de la cuasa vasca y tratar de desmarcarse del Sr Olano, sin hacer mencion a su politica del BATU GAITEZEN, sera porque la comparten no así la de EA, de sus excompañeros a los que hacen una pequeñita alusion, obviando de forma relajada o amnesica, vaya vd, a saberlo, su apoyo al proceso de LIZARRA o su gobierno sostenido por Otegi y cia y como muy bien les recuerda hamaika, su ilusionante voto antiBUEN.

    Estos POLITIKARIS, a los que hay que agradecer que con nombre y apellidos se arriesgan a exponer sus ideas abiertamente en el foro este, yo les pediría que así como se dieron toda la PRISA DEL MUNDO, en designar a sus candidatos, no fuera que alguno quedra fagocitado por el canibalismo politico de la competencia, no han sido tan diligentes a la hora de exponernos sus ideas y su programa electoral, con respecto al proceso de negociacion y normalizacion, en el que continuan surfeando en la ola, bueno yo diria mejor si me permiten el simil, en vez de surfeo, vamos a emplear el verbo COLUMPIAR, dado su CLAMOROSO SILENCIO, ante este problema de PAIS nuestro.No sabemos al dia de hoy y mira que ha pasado tiempo, si encuentran un simil, entre el abertzale encarcelado por el Gobierno de España, tal que SABIANARANA, simil digo con ARNALDOTEGI, tambien encarcelado.

    No sabemos que opinan de las actas del proceso de LOYOLA, ni de la accion politica del euskaldun EGIGUREN, les ha comido la lengua el gatito, al parecer, pues no se explica su FALTA DE RESPUESTA. Nos dijeron que habia que convocar nuevas elecciones en Vitoria, si legalizaban a Otegi, pero reiteran en la amnesia de que ellos han gobernado asi mismo en muchas instituciones con la prohibicion del voto de los de Otegi, que a su vez como antes he señalado, les gustaba el voto, cuando estaban en el gobierno, Azkarraga y los demás.Osea que la coherencia de este partido, txirria, en algunos aspectos.Aunque resulta sorprendente este llamamiento a un adelanto electoral, por los de Otegi, que si estan y tal, si lo conextamos con que no han pedido nuevas elecciones cuando se han desmarcado de su partido matriz EA, porque el primero era el PNV, o sea que para unos casos nos piden adelanto electoral, nada menos que para el lehendakari, y todo el PARLAMENTO VASCONGADO,pero ellos, sin pedir otro refrendo electoral, como en el caso anterior, continuan con otro partido y AL PARECER CON OTRAS IDEAS, los ojos birikis, se nos ponen, vamos como los movia MARIJITA DIAZ la exnovia de DINIO.

    Otra reciente aportacion sobre el proceso de paz, era que habia que VERIFICARLO, pueblo por pueblo, y en las instituciones, ha quedado como un brindis al sol, vamos que cuando hagan una tesis doctoral sobre el PROCESO este KAFKIANO, el estudioso de turno, poco va a tener hasta ahora que analizar con respecto a la aportacion de este castyng, a no ser que tenga que INTERPRETAR buceando en la intencion de los que significa, HACER LA OLA o la celebre NO SER PISTA DE ATERRIZAJE de la izquierda abertzale, con la que ellos pactaron los presupuestos de la DIPUTACION para la GOBERNANZA, como dicen ahora los periodistas de PARTIDO, subvencionados o CONCERTADOS.

    Este afan por desmarcarse del PNV en los cuatro herrialdes de Euskalerria del sur, que solo ha prosperado en Gipuzkoa, de los que venian a REGENERAR el nacionalismo vasco en SU CONJUNTO, osea el NACIONALISMO GLOBAL VASCO, deberia ir acompañado de una MAYOR CONCRECION, no estas ideas difusas, estos estudios de biblioteca medieval redactado sobre la moqueta del poder institucional, fagocitado en parte, y repito lo de PARTE, en relacion a los votos de EA, no sabemos en que parte, si grande o pequeña, o mediana.

    Por ultimo y con toda la educacion del mundo, les diria a estos CAMARADAS que esta muy bien que se preocupen del descredito de la politica que si la sobreactucion el lintxamiento mediatico entrepartidos etc, PERO QUE, mejor ejemplo a la coherencia y a la mesura nos hubieran dado, sin este CURRICULUN ERRATICO lleno de escisiones, Y DE NEGOCIACIONES CON EL PNV, esta y las anteriores, baste sino recordar como APURABAN LOS PLAZOS, para sacar la TAJADA DEL PODER INSTITUCIONAL al pnv, algo que el comun del pais, veiamos como un autentico MERCADEO de puestos en las listas, desacreditando la politica de las IDEAS.

    Merry,te adoro, me alegro que por lo menos en tu partido haya unas personas que trabajen por la mesura y la realpolityc, frente a tus ideas extravagantes y ultraveligerantes, ante el pnv Arzalluz, Egibar y a todo pitxitxi, nik ere maite zaituztet, eskuminak Igo.

    Un afectuoso saludo a los autores del articulo y por favor la proxima nos indicais si estais dsipuestos a pactar, con el pnv, con el psoe o con BILDU, o que PUÑETAS , para que nos vayamos aclarando, porque el pnv, esta dispuesto a pactar con vosotros, con hb, con el psoe con aralar, con el pp en donosti, osea con todo PITXITXI, y vosotros que.

  15. Sinceramente Arranotxu es que claro con la ensalada de ideas que tienes pues te dedicas a desgranar argumentos peregrinos que claro no tienen la menor lógica.
    Yo te explico un poco las cosas.
    Primera cuestión: los críticos de EA estaban en contra de Lizarra. Yon Goikoetxea, presidente de EA de Guipúzcoa, se opuso con su voto en plena ejecutiva nacional al pacto de Lizarra. Eso es un hecho que claro dota de coherencia a los de H!, una coherencia que un hombre como tu entregado a todos los cantos de sirena del MLNV es incapaz de comprender.
    Segunda cuestión: la postura de H1 en el proceso de paz es de una admirable prudencia que claro tu no sigues sino que te abrazarías a Ignacio de Juana si te dijera que el quiere la paz. Qué vamos a decir de estos tíos que esconden almacenes llenos de miles de kilos de explosivo? Qué son más majos que las pesetas? Pues no Arranotxu, yo me alegro que en el nacionalismo frente al sindrome de estocolmo de Egibar y la blandura de Urkullu alguien diga algo que tiene que ver con la realidad, que la paz es muy difícil aunque la vendan barato y haya compradores de ella, como tu mismo.
    Tercera cuestión: comprendo que con luminarias como Egibar o Arzallus que están haciendo la campaña electoral por Batasuna pues claro seas ciego a que el MLNV para batir al PNV hace alianza con la jibarizada EA y con Alternativa, mientras que el ogizopismo se dedica a hacer cábalas sobre los supuestos votos de H1 y claro plantea el Batu Gaitezen y excluye a H1 de Guipuzcoa. Pues es que me parece una apuesta arriesgada y claro no crea la menor ilusión sino que es desmovilizadora y aplatanante.
    Cuarto: quien desacredita la política de ideas es el PNV con sus propuestas a H1 en plan prepotente fagocitador y te doy una caquita. Pues muy bien, Arranotxu, espero que en Guipuzcoa recogáis los frutos de tan brillante política.
    Arranotxu, ten un poco de seriedad y no digas chorradas inconcretas llenas de insidias que no pronuncian nada. Y claro eso de ser egibariano y españoloide es que claro Arranotxu, es que lo tuyo es cercano a la esquizofrenia pero sin cercano.

  16. Lo real es que como ya predije en este foro hace tiempo, H1 se ha echado en manos del PNV en Alava, de un PNV del Batu Gaitezen tan claro como en Guipuzcoa. Eso si, gracias a las alianzas de Beraza (que antes de este pacto pretendia abrazar un acuerdo con Araba-Bai, esa escisión que se ha ido con Bildu) ni Avelino ni Patxi Ormazabal ni Eneko Oregi van a dar la cara por H1 y van a seguir centrados en sus ocupaciones profesionales.

    Mientras tanto en GK si es que consiguen representación, en el caso de que Bildu sea ilegalizada, seguirán haciendo lo mismo que cuando eran EA, estirar y marear la perdiz del pacto con el PNV para consguir el mayor número de cargos y puestos remunerados. Todo muy loable y entendible, pero por favor, que no nos vendan la moto de la transversalidad. Se comportan como una fotocopia del PNV.

  17. Pero es que Hamaicacho es que claro tu análisis y tu juicio de valor están llenos de imprecisiones, vamos a ver, el PNV está dividido, Batu Gaitezen es algo de Egibar y del PNV de Guipúzcoa, H1 nada tiene que ver con el Batu Gaitezen, ergo, el pNV de Guipúzcoa y H1 no se comportan igual. Es qué claro Hamaicacho, es que H1 y los autores del artículo hablan de algo que ocurre en la práctica, que diferentes instituciones tienen que colaborar con diferentes políticas y claro el debate nada tiene que ver con eso, nos hablan de la milonga de un proceso de paz que claro no está garantizado, de que pachilo es guay, de que la izquierda aberlache camina por el sendero de la concordia… y claro los temas locales y territoriales que interesan al ciudadano de eso nada de nada. En eso os parecéis los eguigurenianos y los del pNV de Guipúzcoa, en eso si que sóis una fotocopia.

  18. Esta convocatoria de mayo es diferente con BILDU que sin él. Es difente en todos los sentidos , es llamativo que el «Bizconde de Oñati», aspirante a Alcalde para Donostia no este en este «Sarao»,porque de actos y fotos saber, sabe, » hombre al agua», aunque no conozca ningún txoko Donostiarra. Es muy curioso oir hablar de exclusión, cuando en ciertos Departamentos «Florales», H1 ha sido muy mediocre, con Titulares, reciclajes de residuos y así ha sido la gestión, igual mejor si el PNV os hubiese excluido,cuando rompisteis con vuestra casa.
    Con este panorama, es impredecible , más lejos de las encuestas de intención de voto, que «Chorizo» va a salir después de la matanza.
    Cada partido plantea su estrategía, el PNV de Egibar, con Batu Gaitezen, no parece que vaya a enamorar, sin embargo muestra fidelidad a su tendencia y personalidad vigente del aparato gipuzkoano, veremos resultados.
    H1, se ha quedado en terreno de nadie y pretende ser la «llave», pero esa llave en este momento no hace girar ningún bombillo.
    La culpa no es del PNV, que bastante complicado lo va a tener para sujetar la Diputación. No se puede siempre ser el caparazón del caracol y pillar poder y puestos , aunque se gestione mal, simplemente porque aporte un número
    indeterminado de Junteros. Esta vez la «baba del caracol», hace que se caiga la «mochila». Si H1 se ha quedado sin señas de identidad, que vuelvan a la Casa del Padre, y dejen las aventuras, porque este País lo tenemos tan fracmentado de partidos, que cualquier día nos dan el «GUINES».
    Es tal el desencanto de muchos Donostiarras con la «Odonitis», que si el PNV, quiere subir a 7 u 8 concejales y quitar terreno , que diga en Campaña, que va a ser alternativa de poder y no va a estar en la oposición, que es el cuarto oscuro.
    Muhos Donostiarras volveran a ilusionarse.

  19. Osea que ya estamos con la KANPAIANA o la PREKANPAINA, o lo ke sea, y ya estamos hablando de goberrnar que por cierto ES DE LO QUE VA EL TEMA, de gobernar.

    A mi es que me parece bien aunque parezca extraño lo que nos señala algun contertulio cibernetico asiduo a esta pagina, sobre que no se habla de temas ciudadanos y que interesen al ciudadano, bueno, tambien ciudadana.

    Yo es con educacion y con mayor respeto a los que practican el arte de la GOBERNANZA, mecachis con el palabro este, les pediria una serie de datos, en vez de la abstraccion del articulo este, por ejemplo les pediria que nos dijeran en su previson presupuestaria, CUAL VA A SER EL DEFICIT DE explotacion ANUAL a cada vasco y cada gipuzcoanno contribuyente de la HACIENDA FORAL, del tren este de ALTA VELOCIDAD, y tambien me gustaria saber cuanto nos va a costar a cada vasco y a cada ciudadanol el pago del credito de la inversion del TAV, en principal y en interes, anualmente y por cuantos años, que datos se manejan.

    Es que a mi me parece muy bien que los politicos escriban sus ideas en un foro, pero ya se que no es culpa de estos autores del articulo, pero les pediria que nos explicaran el porque deldespilfarro de los dineros publicos y el trato fiscal privilegiado a al club de la REAL SOCIEDAD y los fubbolixtax.

    Les pediria tambien me respondieran si creen menester, porque no se han revelado por ejemplo a las subvenciones a los sindicatos en Euskalerria, y porque un sindicato no publica sus balances, es decir porque le fiscalizan al que cambia los neumaticos o a la tenedera y NO OBLIGAN A LOS SINDICATOS A QUE PUBLIQUEN SUS BALANCES, para que nos enteremos todos del escandalo monumental.

    Ojo que yo no quiero echar la culpa a los autores, lo que quiero decir es porque estan tan calladitos, sobre lo que señalaba el de antes, porque en democracia creo que se puede preguntar y responder.

    Tambien quiero señalar ciñendome al abstracto difuso e inconcreto articulo lo siguiente, que parte del descredito de la politica y de los politicos se deben evidentemente a casos que no vamos a mencionar de corrupcion, etc, el tercer prblema de los ciudadnos son los politicos, la fuente es concreta, osea que despues del paro y la vivienda, el problema son los POLITICOS, ojo yo conozco politicos honrados y otros que yo sinceramente no les contrataria dada su incapacidad, lo que da bastante repelus son esos ASESORES DE PRENSA de los partidos, subvencionados y concertados para realzar a sus financiadores y de paso enmierdar la politica con el TU MAS, y cansarnos a los ciudadanos con su prosa destructiva, partidista y demagogica.

    Para acabar, creo que estas personas, las del articulo, deberian estar en el PNV, y sino lo quieren RECONOCER, lo haran mas tarde, pues desde mi punto de vista estan metiendo EL ZANCARRON HASTA EL TUETANO.

    Sin mas un saludo.

  20. Es que a mi ciudadano de Euskalerria, me parecen reprotxable de todo punto como se puede apoyar a corruptos como CHAVES, mentirosos compulsivos como MONTILLA, ojo todavia no se sabe la densidad del deficit que ha dejado en CATALUÑA, PUES LOS DATOS ESTAN TRAMPEADOS, me parece deplorable que con la crisis que tenemos en la CAV, con ciento cincuenta mil parados, con las personas que estan yendo a la calle, con lo traumatico que es, como los politicos, HABLO EN GENERAL, no se aprietan el cinturon, como no se toman medidas en la administracion, mas contundentes, yo no quiero molestar pero es LO KE OGO EN LA CALLE, y mas cosas que no me atrevo a decir.

  21. Es que esas cosas que pides que te expliquen no interesan ser explicadas. Tan poco interesa reflexionar sobre el sistema de nombramiento de los jueces-la escandalosa politización de la justicia- o el sistema partitocrático poco democrático de listas cerradas de los partidos vascos (con la excepción de UPyD, y algo del PSE-EE donde hay primarias).

    pero qué más da, hasta la sediciente izquierda abertzale, que de revolucionaria nada tiene, está inmersa en el caos ideológico. Poco a poco esta sociedad se parece mas a la de Brazil.

    Salu2

  22. llamas democraticas a las primarias del PSOE, donde la militancia eligio a Borrel, y la directiva que queria a Almunia acabo consiguiendo que el candidato a la presidencia fuera Almunia?
    la democraica es cuestion de fondo, no de escaparate.

  23. Yo es que no me puedo creer lo que dice PELLOGONZALEZ hoy en la prensa, en el sentido de que el pnv nos ha escamoteado pelas a los gipuzkoanos en favor de nuestros hermanos los bizkaitarras.

    A que viene esto ahora, es cierto?, si es así porque no lo había ditxo antes, si es ciertoQUE LO CUANTIFIQUE, que lo DEMUESTRE, me parece muy grave.

    Y si no es cierto porque lo dice en CAMPAÑA ELECTORAL, a que estamos jugando, como se puede cometer semejante desliz, que estrategia es esta del miembro de hbat, como se puede hablar tan ligera y gravemente y no aportar DATOS.No me entra en mi coco que haga esto por un PUÑADO DE VOTOS.

    Saludos.

  24. Pero Arranotxu pero tu ogizopismo te lleva a defender cosas absurdas y claro se ve que no te informas y desbarras y sueltas esos guitos que son como las burbujas de papilla que hacen los bebés en los brazos de su madre. Que si, que H1 defiende los intereses de Guipúzcoa mientras que Ogizopa y company hacen piña con el PP y con el PSOE para perjudicarlos. Esa es la verdad, Arranotxu.

  25. Hbat zale, osea estoy de acuerdo con Olano, en relacion que a tres meses de las elecciones, «NO TOCA», hablar sobre este tema, me parece razonable, no pienso que el Sr Olano haga un ejercicio de su GOBERNANZA contrariamente a los gipuzkoanos.

    Te pediria que aportaras todos los datos, es decir los datos que al parecer aporto el Sr GONZALEZ, retrotrayendose a 1.997, los cotejemos con los de Bizkaia y con los de Alava, en el mismo periodo de tiempo.

    Veo que eres del party, de hbat, nada que objetar evidentemente, pero una pregunta, porque si Gipuzkoa aportaba mas de lo que le correspondia desde el 2.005, porque el grupo de EA y luego de HBAT, aprobo esos presupuestos, contrarios a los intereses de los ciudadanos de Euskalerria en Gipuzkoa, pregunto.Ojo no solo en las juntas generales, de los territorios, sino tambien el en EUSKOPARLEMENTUA.

    Osea vamos a tener la informacion COMPLETA y luego lo hablamos, te parece?, y ojito, si tengo que desdecirme, no tengo ningun problema en reconocer mi falta de informacion, pero por favor aportanos los DATOS COMPLETITOS, en su CONJUNTO, telo agradecería.

    Merry, como puedes decir que el PNV de Egibar, «hace un piña», con el PP y el PSOE, para «perjudicar» a los vascos, DILO EN LA CAMPAÑA si tiene narices, y a ver que te dicen en tu PARTY, sosa.

    Gracias y saludos.

  26. Os sugiero que os leais el informe GRECO de la comision anticorrupcion de la UE, sobre los partifos, son 14 folios y 58 puntos, MUY INTERESANTE. Acaso ningun partido va a hablar del tema, tan actual, tan candente, ni siquiera vosotros.

    Os quiero recordar que ya emitio un informe en el año 2.000, y otro en el 2005 y otro en el 2.008, que opiniran los politicos de Euskalerria y los Eurodiputados de Euskalerria, me pregunto.

    Que opinareis vosotros, sobre la REAL POLITYC.

    Saludos.

  27. Ojito, PELLO GONZALEZ, tal vez tenga razon en su entrevista creo del ABERRIEGUNA, puede ser o no, no lo se, pero que nos aporte los datos de varios años y nos haremos una opinion fundada, no nos vale decir que los de Elantxobe o los de Bermio, nos estan txulenado la pasta a los del Goiherri, o los de Astigarraga, por un decir.

    No vale decir que los bizkaitarras se estan aprobetxando de nuestro sudor, así sin más, parece una demogogia partidista en campaña, no lo se, que nos informen para que nos formemos una opinion, y pidamos una explicacion donde fuere menester, tal vez tenga razon PELLO GONZALEZ o no, o en parte.

    Gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *