Posteado por: aberriberri | marzo 29, 2011

La Euskadi necesaria (5)

Iñigo Lizari

Completamos nuestra serie sobre la Euskadi necesaria y los factores del Nation Branding que comenzamos en nuestro anterior artículo. En aquel artículo comentamos con Gente y Gobernanza, y en este artículo finalizaremos el análisis de las Exportaciones, Invesiones e Inmigración, Cultura y patrimonio y Turismo.

Estos factores son importantes de cara a una recuperación económica de la crísis, al observar la necesidad de enfocar los esfuerzos, tanto exportadores como turísticos, al mercado internacional que pueda ejercer de elemento tractor de la recuperación y relanzamiento de la economía vasca. Comencemos:

Exportaciones de Euskadi: Lo cierto es que no existe una marca de País  y no podemos hablar de una imagen pública vasca que haga que nuestros productos se asocien a la calidad y al buen hacer, y eso que somos una economía afortunadamente exportadora de larga tradición. En estas circunstancias, si queremos sacar adelante esta marca de país, un Made In Euskadi proyectada, tenemos que dejar claro que esta marca de país es independiente del cambio de status quo político legítimamente planteado, primero, porque el propio hecho de que la marca de País debe ser compartida e impulsado por representantes transversales de nuestra sociedad si queremos que sea perdurable y sostenible, y segundo, porque existen ejemplos como el de Escocia en el que la marca de País se ha desarrollado de las reivindicaciones de cambios de status quo.

  • Se parte de una constatación: Las fortalezas españolas no coinciden en absoluto con las nuestras y las debilidades aún menos. Sin embargo, a cuenta de compartir el mismo barco en cuanto a  representación exterior, padecemos las mismas amenazas y disfrutamos de las mismas oportunidades o mejor dicho de la falta de las mismas.
  • Se parte de una convicción avalada por la experiencia: No conseguiremos sacar adelante esta marca para Euskadi si constituimos la marca como una contra-marca para el Reino España, ya que sería percibida en el exterior como una marca reactiva, una marca “anti”, “negativa” y por lo tanto, no-confiable. Hay que dar un giro estratégico y de comunicación. Euskadi que tiene plantearse como una oportunidad y como un ejemplo positivo, diferenciado del grupo de los PIGS, un ejemplo que muestre que es posible proceder a un cambio de modelo productivo. Modelo en el que hoy por hoy España es un ejemplo de fracaso porque ni tan siquiera se ha planteado seriamente cambiarlo, con el recuerdo de los réditos obtenidos en las últimas dos décadas gracias a la burbuja inmobiliaria. En este sentido, hay que constatar que las posibilidades de España se encauzarán por otro camino diferente al de la marca Euzkadi y es por ello necesario marcar la diferenciación pues dos marcas no pueden subsistir sin una diferenciación clara, esta es una regla esencial de marketing.

Con la marca de país y las marcas comerciales/empresariales sucede una suerte de simbiosis, la marca de país determina la suerte de algunas marcas comerciales desconocidas cuando se lanzan al exterior y el conocimiento en el exterior de ciertas marcas comerciales determina el valor de la marca de país.

Hay países como Finlandia cuya marca de país se ha visto potenciada y dimensionada a cuenta de marcas de telecomunicaciones como Nokia. Nosotros tenemos grandes compañías como CAF, Gamesa, MCC, BBVA, Iberdrola, que estando esta últimas entre las 10 compañías europeas más valoradas según el ranking elaborado por el prestigioso Institutional Investor Research Group, sitúa esta última además como la mejor “utility” europea. Sin embargo, por su accionariado, por su imbricación en la política española no se venden de cara al exterior como compañías vascas, cuando el Bank of Scotland, y el Royal Bank of Scotland se venden al mundo como una compañía de Escocia.

Sin embargo tenemos empresa como CAF, MCC, etc. que se podrían venderse a sí mismas como empresas de Euskadi, y sin embargo en el caso de MCC carece de una proyección lo suficientemente unitaria como Mondragón, que es su marca de referencia global, produciendo una dispersión a través de múltiples marcas. Con ello se difumina nuestra posible marca de país, especialmente cuando el Grupo Mondragón, por los valores que encarna, es tal vez el mejor exponente de nuestra peculiar sociedad.

Inversión e inmigración en Euskadi: Aquí es donde estamos dando los primeros pasos por nuestra decidida apuesta por el I+D+I. El Gobierno Vasco creó Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia con el objetivo primordial de colaborar en el desarrollo de la investigación científica en el País Vasco, a través de la atracción y retención del talento investigador, y ya se están dando los primeros frutos. Para la retención de este talento se necesita disponer de un grado de desarrollo científico, pero se necesita también de un grado de desarrollo urbano, cívico-social y medioambiental que haga atractiva la estancia de estas personas y su posible arraigo, pues no nos podemos olvidar que los científicos/as son personas que tiene sus familias y que el poco tiempo libre del que dispone lo quiere aprovechar para disfrutar de vida de calidad. En la calidad de vida es donde tal vez podemos tener nuestro fuerte frente a otros polos científicos que puedan estar ubicados en otros entornos más despersonalizados.

Es importante también que seamos flexibles con este extranjero cualificado que llega aquí para que nos incorporemos al Club de los países que se convierten en destino para trabajadores muy cualificados. Es importante que esta gente tenga posibilidad nada más llegar de poder comunicarse en inglés y en este aspecto es importante que mejoremos el conocimiento general de idiomas que deja bastante que desear. Evidentemente, por mal camino iremos si además de no atraer a gente no somos capaces de retener a nuestro propio personal mejor formado.

Fuera del personal científico, el hecho de que este sea un país industrial que genera productos de gran valor añadido determina que los extranjeros que se hayan de contratar sea gente cualificada también, y el hecho de que se integren en estructuras empresariales complejas determina también la posibilidad de que alcancen cotas de integración superiores a las que obtiene aquellos trabajadores extranjeros que se incorporan a trabajos poco cualificados. Algo que redunda en beneficio tanto del inmigrante como de la sociedad que lo acoge.

Cultura y Patrimonio de Euskadi: Es indudable que Euskadi es depositaria de una cultura única. El Euskara es seguramente el idioma más antigua de Europa y no tiene parangón alguno con el resto de lenguas indoeuropeas. No solo es el idioma, es la grafía, son nuestras telas, nuestros colores nuestro símbolos de los que no extraemos todo su potencial.

La cosmogonia de nuestro pueblo en el pasado ha sido la inspiración de toda una vanguardia liderada por Oteiza, Basterretxea, Chillida que son todo un referente internacional, y sin duda una marca para nuestra Euskadi, siendo Chillida quien ha prestado su trabajo a símbolos como el de la UPV-EHU. Tengo la sensación de que aún no hemos explotado lo suficiente este enorme legado de proyección y renovación de nuestra tradición.

Iconos como Guggenheim sin duda nos ha situado en el contexto global. Y en el futuro tendremos que apostar por algún nuevo hito al respecto. Qué duda cabe del valor que tiene la cultura gastronómica en esta país y del reconocimiento internacional que ella ha tenido en las últimas décadas concentrándose en un territorio tan pequeño como Euskadi una constelación de estrellas Michelin.

Pero fuera del arte de los museos, tenemos que asumir la lengua vehicular para constituirse en referente de la industria musical es inglés, que países como Suecia que han han hecho una gran apuesta musical y al respecto se han convertido después de Estados Unido y Reino Unido en el tercer país exportador. Esto mismo lo podemos aplicar al cine y otras muchas disciplinas. La estrategia de los países pequeños pasa por cuidar su lengua a nivel nacional, y cuidar de dominar el inglés para poder desenvolverse en los intercambios con el mundo amglosajón que son los que otorgan una proyección internacional inigualable.

La clave en el deporte puede estar por la especialización en ciertas disciplinas, donde singularmente, en deportes como el ciclismo, el alpinismo (en ambos casos montaña), y el surf o el remo o la vela (mar) estamos muy bien representados a nivel mundial y podemos aún mejorar mucho más.

Turismo en Euskadi: Es cierto que estamos sabiendo ubicarnos al respecto y que es mucho lo que se ha avanzado. Euskadi se está especializando como lugar de destino para estancias cortas, sabiendo vender paquetes turísticos que comprenden incursiones en la gastronomía local, visitas la Rioja alavesa, a sidrerías de Gipuzkoa, pintxos, los restaurantes de 3 estrellas, con vistas a lugares simbólicos de la cultura vasca a escapadas por la naturaleza o el litoral rutas del flysch etc… Tenemos que tener claro que no podemos competir con el Mediterráneo ni por su clima ni por los valores que encarna pero podemos encontrar nuestro sitio y de esto se trata.

En definitiva que tenemos que apoyar a Euskadi, nuestra nación política, porque Euskadi es hoy por hoy la marca que mejor permite aglutinar los valores de los vascos entorno a un cuerpo político y Euskadi es la marca que mejor permite situar lo vasco en un contexto global.


Responses

  1. Pero Iñigo, porfa no sueñes, no sabes que el REY DEL REINO DE ESPAÑA, en sus giras internacionales, lleva la carpeta, para las adjudicaciones, de GAMESA, IBERDROLA, CAF, etc, en los contratos internacionales.

    No sabes que cuando se votaba el plan ibarretxe en el parlamento, el grupo MONDRAGON, invito al rey,la vispera, para mostrarle sus instalaciones O KE.

  2. Arranotxu, tu no entiendes el argumento principal subyacente a la muy buena reflexión de Lizari, a saber, España es turismo y ladrillazo y Euskadi es industria y claro en términos de imagen y de realidad somos entes antagónicos e incompatibles amén de que claro los españoles son los primeros que sienten lo vasco como ajeno y desde la época de Aznar pues no han cejao campañas con listas de empresas vascas a las que no hay que comprar o hay que boicotear. Cuatro paseitos del rey del gin tonic o las fotos de ese vendedor de alfombras baqueteadas como es Pachilo no compensan el inmenso odio que la españolada siente hacia todo lo vasco.
    A mí es que me parece muy normal que los vascos no nos perdamos entre vestidos de faralaes, mongolismos borbónicos, playas de recogida de estupefacientes, políticos corruptos y chiringuiteros, periodistas que cuentan los pelos del sobaco de Belén Esteban o de acomplejados que necesitan quemar a Cataluña y Euskadi cada vez que sienten frustraciones identitarias. Los vascos tenemos que tener nuestra marca propia y que no nos identifiquen con el amosal o la capucha de los de ETA. A mí es que me parece elemental pero claro estás en vena destructiva y claro además no sé por qué pero tienes a Lizari entre ceja y ceja.

  3. ¿Qué Euskadi y España somos antagónicos e incompatibles? ¿Que los españoles sienten lo vasco como ajeno? Por favor Merry, tómate los antipsicóticos, son buenos para no ver “bichitos” ni tener alucinaciones esquizoides.

  4. Perdón, era para la Merry.

  5. Yo si que creo en la necesidad de tener una marca propia, Euskadi es un país vasco, Euskadi no es todo el pais vasco, ya que como cuerpo politco sólo incorpora a 3 lurraldes, pero no podemos estar esperando a los 7 para empezar a movernos por el mundo.

    A mi la idea de vendernos como “Basqueland of Euskadi” me gusta. Porque deja lugar a otros paises vascos, a la apuesta más folkorika bucolica de postal en la que está inmmerso el pais vasco francés que economicamente no es dueño de si mismo, y nos permite vender una imagen de lo vasco que se nutro de sus raices pero que se incorpora al mundo global con industrias propias potentes y que pretende ser dueña de sus destino politco.

    Euskadi es el último de lo Estados que los vascos han constituidoa lo largo de sus historia, y es un Estado para un mudno global.

    La necesidad de reflexionar sobre la necesidad de una imagen de pias propia en este mundo me parece fundamental.

  6. Yo he visto con estos ojitos los foros del DV haciendo publicidad para que no se comprara en empresas vascas, y esos spams recorriendo foro tras foro, hace unos añitos, Hamaicacho. Y no hay más que ver las cadenas españolazas como Intereconomía para ver como le cruje a la derecha todo lo vasco. O el propio Pachilo poniendo la estanquera en todos lados. Vamos, hamaicacho, tu mismo con tu analfabetismo en cultura vasca y tu odio al nacionalislmo, que no es más que producto de la transferencia de tu odio españolazo.

  7. Me quieres decir en que parte del imaginario colectivo de los Europeos se lo vasco representado con relación a lo que se considera cultura española?

    Lo vasco fuera de los que es ETA no existe para el Estado Español de cara al exterior.

    La proyección que hace España de loo vasco es nula. lo vasco se ningunea por España, y se ningunea a posta, porque la identidad vasca constituye una amenaza para el Estado Nacional unitario que se quiere proyectar y que el nacionalismo de estado español lleva más de un siglo queriendo constiuir.

    España, porque así lo quiere el Gobierno Español, es Flamenco, Toros, Paella y Fallas. Lo vasco no existe de cara al exterior y si se proyecta por alguna parte se combate. Lo Asturiano tampoco existe pero no se combate.

    En este contexto donde el Estado que se supone que te integra, luego te ningunena, te invisibilizada, tu no te puedes quedar quieto y mucho menos somarte como Patxi Lopez al “I need Spain” porque esos es justo lo que tu no necesitas.

    Yo pido a los vasco-españoles en este tema un poco de sinceridad y honestidad: Reconoced que como vascos (respeto que os sintais también españoles) no existimos en la imagen que se da de españa. Reconoced que en vuestra faceta vasca no os podeis sentir representados en la imagen que se proyecta de España por el propio gobierno español. La España plural no existe porque no se vende.

    Solo existe la cultura castellena, y algunos elementos folkloricos de la cultura andaluza que están alejados de lo que es nuestra cultura (no entro en valoraciones de si mejor o peor).

    Digo que por ejemplo en Eurovisión, represewntado a España, antes de ha permitido que se canta en Ingles a que alguién cante en Catalan o Euskera por ejemplo, y mira que desde lo de Serrat a llovido.

    Aquí Hamaikatxo pasa como lo de las desleatades, que olvidais que la LOAPA la saco en Gobierno Español. El gobierno Españo hace que de cara al exterior, lo vasco sea incompatible con lo Español.

    No te extrañe que haya gente que ha sido moderada y que se esté radicalizando.

  8. Estoy básicamente de acuerdo con Xabier. La virtud de Iñigo Lizari en esta ronda de trabajos es poder articular una perspectiva de un tema que no nos hemos planteado en base a un análisis en profundidad.

    Pienso también, como dice Xabier, que la “España plural” es un ente inexistente. Tomemos el ejemplo de Gran Bretaña, donde hay un perfecto ajuste entre lo local-nacional y lo estatal, la imagen de Gran Bretaña, Escocia, Gales, Londres, etc son parte de un mismo caleidoscopio pero respetando los ámbitos diversos. Por eso no hay temor a que existan selecciones nacionales. Es más, se considera que eso constituye un efecto multiplicador de la marca “Britain”.

    En todo eso subyace la cuestión de la subsidiareidad. Decía Sean Connery que “en Hollywood yo soy británico, pero en Aberdeen o en las Hébridas soy escocés”. Desgraciadamente la clase política española sabe muy poco de lo que es realmente la pluralidad.

  9. Vamos por partes. En primer lugar para la Merry: Yo no oidio ni lo vasco ni lo nacionalista, primero porque soy vascco y segundo porque considero al nacionalismo una ideología legítima, como otra cualquiera, otra cosa es que la critique y que no lo comparta en el fondo de la misma. El vasquismo es interesante y los nacionalismos (sean del tipo que sean, son una lata!)

    Creo que no se pueden hacer generalizaciones como la de Xabier. España es “mucha España” y le doy la razón con que hay una España negra, prehistórica, que es la que cada vez pinta menos. La LOAPA, totalmente negativa. También hay que entenderla en su tiempo, en su contexto histórico, con un golpe reciente de Estado y mucha inestabilidad en el SISTEMA.

    El Instituto cervantes, en acuerdo con el Gobierno Vasco está ofertando estudios de euskera y catalán y gallego en todo el mundo. Esta es la España real, la que a mi gusta. España está llamando a consulta a las CCAA para los asuntos europeos que les conciernen. Esta es la España que me gusta. En 30 años de democracia, pese a todos los errores cometidos por AMBAS partes, Euskadi está alcanzando un estado de desarrollo muy alto, equiparable a la de los Lander alemanes. Y es un proceso inacabado, contínuo en el tiempo. Ahora se están negociando el traspaso de 12 nuevas transferencias. Esta es la España real que me gusta.

    Vamos, que tras 30 años de joven democracia, tenemos nuestra educación, nuestra policía, nuestro concierto económico, nuestro sistema judicial, tenemos las políticas de formación de empleo, potencialidad para investigar en lo que creemos conveniente, políticas de turismo propias y seguimos negociando para completar el Estatuto. Y Catañuña igual, y Galicia igual, y el resto de las CCAA han avanzado espectacularmente en descentralización. Esa es la España que me gusta. ¿Les molesta la igualdad con otros pueblos del Estado? Esa es la España plural que vende, la real, pese a que determinados elementos prehistóricos (unos de la derecha, otros del ultranacionalismo y otros de la izaquierda centralista) lo ignoren y lo traten de boicotear. Es la realidad de 30 años de avances democráticos entre todos los españoles. Esta es la España que me gusta, que será mejorable, entre todos, pero es mejor esta España conocida que la que poponen los extremos, que probablemente hubiera conducido al DESASTRE.

  10. Estimado Nestor,

    DEtrás de las selecciones de Gales y Escocia (que me parece bien que haya selecciones, no tengo nada en contra), se esconden parlamentos regionales con un poder de decisión infinitamente menor que el nuestro. Una cosa son los símbolos, (que desconozco cuales son las razones TECNICAS por las que Gales y Escocia pueden tener selecciones propias y Euskadi al parecer no), y otra cosa, más seria creo yo, es el poder real de la autonomía.

  11. He he hecho un skim de su artículo, no lleva razón si lo que pretende argumentar es que España no es una realidad plural. ¿Qué debería ser más plural e integradora? Pues sí, para eso contamos con su ayuda y su trabajo dirario que debe ir a favor de la transversalidad, la integración y la gobernanza para todos los ciudadanos vascos y españoles.

    Me quedo con su resumen, añadiendo un par de palabras:

    “En definitiva que tenemos que apoyar a Euskadi y a España, nuestras naciones políticas, porque Euskadi es hoy por hoy la marca que mejor permite aglutinar los valores de los vascos entorno a un cuerpo político europeo y Euskadi es la marca que mejor permite situar lo vasco en un contexto global, dentro de España y la Unión Europea.

  12. El grado de autonomía que tienen Gales y Escocia es el que han decidido sus propios ciudadanos. Y la voluntad de estos no tiene un límite constitucional impositivo, como lo tiene el estado español.

    En Gran Bretaña se entiende que Gales y Escocia (y también el norte de Irlanda), pueden modificar su estatus político hasta llegar a la independencia sin ninguna cortapisa. Si no se ha llegado a eso es por que así lo quieren esas poblaciones.

    La cuestión simbólica tiene su valor. La cuestión reside en saber compaginar lo local-nacional y lo estatal. Gran Bretaña es un ejemplo de proyecto estatal sin complejos ni estridencias. Ya hemos visto como reacciona la clase política española cuando un parlamento como el catalán abole las corridas de toros. Hay que reconocer que la clase política española y sus instituciones son poco tolerantes en lo que a eso se refiere.

  13. Ya por eso Nestor, gibraltar, producto de una guerra es ingles, de una democracia como la inglesa, y por eso quemaron donosti, y por eso era un IMPERIO, y por eso todavia tiene COLONIAS, y por eso las MALVINAS son de Gran Bretaña, y por eso el rey es el papa de los anglicanos, el IMPERI INGLES la reostia y el IMPERIO ESPAÑOL, etxo en gran parte por los vascos es UNA PUTA MIERDA IMPERIALISTA.

    Vamos hombre.

  14. Hamaikatimo:

    España es una potencia turistica del sol y playa y de la fiesta a nivel mundial. Es el pais al que más quiren los Erasmus para pasarselo bien, pero luego todos quieren un titulo universitario Aleman o britanico, andie quiere quedarse con un titulo universitario español..

    Lo que hace fuerte a España es un arma de doble filo. Eres un país cachondo y ganas pasta con ello, Pero luego no eres un pais serio y no eres competitivo a nivles industrial ni tecnológico. Es decir no tiene el sello de fiabilidad en lo relativo a productos industriales.

    Euskadi no tiene el “filon” de España. No se puede beneficiar ni del turismo ni del cachodeo. Aquí llueva, hace frio a veces, se come biene pero pagando mucha pasta y no se folla salvo que te dejas pasta en unso antros que están lejos de los sitios con clase como los que ahí en Catalunya, para ellos y para ellas.

    No tenemos ese filon de España, pero por no tener una iamgen propia, sufrimos la misma falta de credibilidad que España tiene en sus productos.

    El tema es claro tenemos que tener una marca propia. Es tan importante como el comer. Y esto se lo tenemos que decir a los españoles sin ninguna acitud porque aunque les duela un poco lo van a entender. Nostros los vascos no tenemos las mismas oportunidades que los españoles. Tenemos la industria como única oportunidad, y para sacar rentabilidad a esta industria tenemos que desarrollar una imagen que España no tiene y que tampoco se espera que pueda tner un muchos años. Es sencillo.

    Para tu información Nestor: Escocia no solo tiene selección de futbol y Banco propia que emite moneda, esta identificado como marca de pais independiente en el Nation Brand Index.

  15. Y los crimenes de los CASACAS ROJAS, contra los colonos americanos ke, y la masacre de los indios ke, y las conquistas y matanzas de los igleses contra los negros de Africa ke, osea lo ingles bien, lo hispano UNA PUTA MIERDA, vamos hombre.

  16. Los gibraltareños prefieren ser ingleses a ser españoles. Ese es un hecho. A mí no me extraña viendo La Línea de la Concepción, la población española más cercana, donde reina la droga, la depresión social y el trabajo negro.

    Respecto a la cuestión que trata el post, es evidente que Gran Bretaña tiene una relación con sus naciones mucho más relajada, saludable y fecunda que la que tiene España.

    Es también un hecho que la independencia de Escocia o de Gales se considera como una probabilidad que a nadie hace rasgar las vestiduras.

  17. Estoy 100% de acuerdo con Ramontxu y agradeceria los demás que se limitarán a hablar del articulo porque no hacemos ningún favor al foro desviaando la tención sobre otros temas.

  18. Bueno Nestor, que me vengas con eso de los gibraltareños, pero motell, si es un paraiso fiscal, si es un banco con BLANQUEO DE DINERO, si es casi las islas CAYMAN, pero si tiene un monton de privilegios fiscales, si en el trafico de drogas internacional es un punto rojo, si son unos CORRUPTOS de la puñeta, pero enterate antes de fablar, faborez.

  19. ¡Joder con el timolari! Como se nota que vienen elecciones y les han puesto las pilas.

    Una pregunta, ¿cobras por post o a precio fijo?

    Es que me quiero sacar unas pesetillas e igual a mi me interesa.

    Dispuesto a lo que sea. Eso si, como comprenderás no sois de mucho fiar y el pago al contado.

  20. Pondré una vez más mi lema preferido (le recuerdo que llevo interviniendo en este blog desde su formación):

    “No me basta con cumplir las órdenes, necesito saber que estoy haciendo lo correcto.”
    Capitán Picard – Star Trek IX: Insurrección

    o ésta:

    “Voy a cometer una violación directa de las ordenes, si alguno de ustedes desea oponerse, que lo haga ahora, quedará anotado en mi diario // creo que hablo en nombre de todos si digo que al diablo las órdenes.”

    Capitán Kirk: Star Treck, Primer contacto

  21. La Euskadi necesaria es la que tenemos que liderar los nacionalistas vascos; las dos corrientes del nacionalismo. Creo que es lo que opina la base social jeltzale. Estamos condenados a entendernos. Si tenemos 2 partidos abertzales fuertes la victoria sera nuestra.

  22. Kaixo Ramontxu creo que hay que matizar varias cosas que dices:

    1) España es una potencia turistica del sol y playa y de la fiesta a nivel mundial.

    Es correcto, pero se te olvida incluir la potencial industrial y de servicios de Cataluña, Euskadi, Madrid, Valencia etc. También hay que tener en cuenta un sector interesante, aunque mejorable que supone la generación de conocimiento que se desarrolla en torno al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a algunas Universidades punteras en distintos temas (Salamanca, Autónoma etc). No todo es sol y playa. Si es verdad que falta diversificar la economía en otros sectores tecnológicos y aumentar en seriedad. Es eso estoy de acuerdo.

    Esukadi está aumentando mucho su atractivo turístico, que es muy importante, y además tiene una oferta cultural cada vez mas global menos aldeana y más atractiva para un público educado, selecto, con lo cual el filón irñá aumentando conforme nos despeguemos de la imagen de violencia y terrorismo que el nacionalismo radical de izquierdas antisistema ha generado.

    La imagen de Euskadi en el mundo está ligada a la violencia, aunque el que conoce un poco el País sabe lo que hay. Por lo que lo primero que hay que hacer para mejorar la marca de Euskadi es eliminar la violencia y el último terrorismo nacionalista que queda en Europa.

    Con la pacificación, el cumplimiento del Estatuto y el trabajo bien hecho tenemos mas que suficiente como “marca” de País. No quiera confundirmos marcas y lábeles con independencias y secesiones encubiertas.

  23. La victoria nunca será vuestra porque como mucho conseguiréis un 60% de apoyos y entonces la Euskadi que forméis no será la del 40% y sumiréis al País en un Estado Orwelliano pseudohomogéneo que sencillamente no funcionará. Eso se traducirá en una paulatina pérdida de apoyos, como ya le sucedió al Mesías Ibarretxe y Euskadi se empobrecerá de forma considerable.

  24. Hamaikatimo.

    Si te quedaba alguna duda sobre la invisibilización de los vasco, esta vez desde el propio pais vasco a través del “nuevo gobierno del cambio2 que no se iba a preocupar de cuestiones identitarias, tiene el siguiente estudio:

    http://www.deia.com/2011/03/29/politica/euskadi/un-estudio-revela-que-eitb-diluye-las-senas-de-identidad-vascas-en-favor-de-las-espanolas

    Los informativos de ETB sacan siete veces la rojigualda por cada imagen de la ikurriña

    Un estudio revela que EITB diluye las señas de identidad vascas en favor de las españolas

    La consultora Aztiker elabora para LAB un informe que delata la invisibilidad política del País Vasco

    Un estudio realizado por Aztiker, consultora guipuzcoana, sobre los informativos diarios en el grupo EITB pone de manifiesto “la eliminación de las señas de identidad de la sociedad vasca” y “la imposición mayoritaria de otros referentes ligados al Estado español”. Este estudio denuncia que el tratamiento informativo “se corresponde más con una emisión de una sucursal del Estado que a un ente de comunicativo propio. Las referencias identitarias o territoriales implícitas a España son las más utilizadas, 50,3%, frente a las autonómicas, un 30,5%”.

    El análisis, muy crítico, presentado ayer en Bilbao por LAB abarca el último cuatrimestre de 2010 en la radiotelevisión pública vasca. En él se señalan otros aspectos de los informativos, como la excesiva presencia del PSE-PSOE y PP en las noticias de ámbito político, el aumento del tiempo para el deporte, el uso -cada vez mayor del castellano en las cadenas en euskera-, la escasa presencia de Nafarroa e Iparralde, etc.

    Entre las conclusiones que resalta el cabe destacar el que se refiere a “la utilización partidista de los informativos y filtros a las informaciones relativas a la izquierda abertzale”. Este informe acusa a EITB de imponer “un modelo de comunicación que prescinde de la realidad propia y de la sociedad a la que se dirige”. Incide también en “las tensiones que genera en la plantilla de profesionales del ente” la gestión impuesta por la actual dirección del ente.

    negar la realidad El estudio constata una tendencia a “difuminar y eludir el contenido específico propio de cualquier elemento de identificación vasca que vaya más allá del orden jurídico político establecido”. Además, se alude a la primera seña de identidad que borró el Gobierno de Patxi López en ETB, el mapa de Euskal Herria en la información meteorológica. “La invisibilidad política y territorial es una premisa necesaria para negar la realidad. Aquello de lo no se informa no existe”, sostiene el estudio.

    Según el documento, “los informativos se dirigen a ser un pasatiempo bajo la máxima implícita de todo va bien, o aquí no pasa nada”. Aztiker resalta la escasa presencia de Nafarroa e Iparralde en el ámbito de las informaciones diarias: “La presencia de Nafarroa en los titulares se limita a un escaso 6,2% y un 1,2% Iparralde, frente a un 16,8% de noticias relacionadas con el Estado español, que en ETB-2 suben hasta un 21,3%”.

    estrategia Según las conclusiones realizadas por LAB sobre el estudio de Aztiker, “la estrategia de difuminación de las señas de identidad geográfico-políticas vascas, a favor del reforzamiento del marco autonómico tiene como consecuencia el reforzamiento de una identidad nacional española que tiene su epicentro en el Estado”. Como datos significativos está la escasa diferencia que hay en los informativos de EITB respecto a las instituciones de la CAV y las estatales: 45,2% y 43,5%, respectivamente. Lo que supone casi un empate.

    Por otra parte, en los informativos de ETB, “la bandera que se visualiza en un 77,5% es la española, frente a un 11,3% de la ikurriña y un 4,2% de la ikurriña junto a la española. El análisis presentado ayer concluye señalando que “ignorar la realidad vasca no puede más que generar desafección en una sociedad con criterios propios”. Añade que esta situación aboca a “la bajada de audiencia. Las noticias y su tratamiento informativo pierden especificidad y proximidad con una clara tendencia a homologarse con el resto de las cadenas privadas”.

  25. Estimado Lizari, ud dice que:

    “Exportaciones de Euskadi: Lo cierto es que no existe una marca de País y no podemos hablar de una imagen pública vasca que haga que nuestros productos se asocien a la calidad y al buen hacer, y eso que somos una economía afortunadamente exportadora de larga tradición. ”

    Es incorrecto. Nuestros porductos exportables (FAGOR, CAF, Gamesa etc) se caracterizan por su calidad y son asociados a Euskadi, porque son empresas vascas, nuestros Lehandakaris las apoyan en ssus viajes al exterior y las ayudan a internacionalizarse y cuantan con campañas de marketing desde las oficinas que el GV tiene en el exterior. Por tanto marca tienen. ¿Qué hay que mejorarla?, pues puede que esté en lo cierto, pero branding tienen.

  26. Para Hamaikatimo:

    ¿Ibarretxe perdio apoyos? Que yo sepa EAJ/PNV saco 30 escaños en las elecciones del 2009. Un resultado muy bueno. Encima consiguio dejar a EA en los huesos y así conseguir representar al 90% del nacionalismo historico.

    Ante todo hay que ser realista.

  27. ¿cunatas empresas vascas utilizan los colores de la Ikurriña como lo hace Ikea con los colores de la bandera de Suecia?

    Te diría que casi ninguna. Y no lo hacen por miedo a represalias. no te puedes imaginar las presiones que se ejercen internacionalmete contra las empresas que se identifican con lo vasco.

    Mondragon sin tner simbologia vasca, slo por lo que es desde España se lanzan libelos para asociarlo con el terrorismo.

    si una empresa como CAf va de vasca al embajada Española maquinará con el gobierno del pais para el que esté pujando para que no le den el contrato

    Esto es cierto.

    No existen empresas vascas exportadoras, existen empresas españolas exportadoras del pais vasco. Lo vasco no existe como marca de pais exportador.

    Si sigues la informaciónde Abaout Basque Country te darás cuenta que todo lo mala como Eta es solo vasco, pero todo lo bueno de aquí, aunque solo sea de aquí y se de sólo aquí es español. Esto es así, esto es así, esto es así.

  28. JELen agur

    Está claro que hay dos posicionamientos.
    Por un lado los de que ya lo estamos haciendo bien y que no hacen falta marcas adicionales coo la marca Euskadi, y ya estan las industrias vascas identificadas con lo vasco.
    Por otro lado los que se tienen claro (y yo me encuentro entre ellos) que hace falta una marca Euskadi con un perfil positivo, creador, que acompañe a todo tipo de actividades industriales, culturales, medioambientales, etc cara al exterior (de Euskadi) que facilite la entrada en el mercado mundial de nuestros productos y podernos quitar de una vez esa putrefaccion en que nos ha metido la violencia y las malas artes políticas del jacobinismo.

  29. Lizari, barkatu, si soy un tanto critico contigo, pero es mi criterio y pienso que con tu mentalidad, cultura, y formacion democraticas me respeterás, solo decirte que apoyo tus estudios y aunque nunca este del todo de acuerdo con ellos, yo que soy de Euskalerria como tu, te apoyo, ya era hora de que algun CREADOR DE OPINION VASCO,Y NACIONALISTA, con talento y con esfuerzo y más trabajo, saliera a la palestra, y que de una vez por todas te de pábulo el DIARIO VASCO, acostumbrados como estamos a leer a los que han buscado cobijo en el estabilisment de la partidocracia dominante.

    Saludos desde la discrepancia, a veces, eta animo, eta jarraitu holaxe, benetan estimagarriak dira zure ekarpen eta burutazioak, Besarkada bat.

  30. La MInistra de Medio ambiente, Rosa Aguilar, forma un convenio con el Alcalde de Bilbao por el cual España invierte 13 millones de euros en adecentar los muelles del puerto. Claro, España nos odia……

  31. El Gobierno del PSE-EE ha hecho una cosa muy digna y muy valorable y es sacar de las catacumbas al emblema que representa a una parte muy importante de los vascos, que es la bandera española. Ya lo he dicho en numerosas ocasiones que a mi los simbolos me la repanpinflan, pero creo que hay que respetarlos.

    Los catalanes nos llevan siglos de ventaja en este tema. En Cataluña se ven banderas españolas en Aytos y edificiones de la Generalitat gobierne quien gobierne y nadie se escandaliza, hay respeto. Pues bien, me parece EXCELENTE que aparecan todas las banderas en los edificios oficales y en la televisión.

    Todas las banderas: la ikurriña, la española, la europea y en los Aytos las locales. Hay que respetar todas las pertenencias, siempre que estas sean legales. Y en Navarra lo mismo. Me parece bien que haya aytos de la zona vascofona que pongan la ikurriña, si mayoritariamente lo deciden sus vecinos. Aunque no sea emblema oficial del la CFN. Mas respeto y menos sectarismo.

    Informes de LAB, respetables, pero no ecuánimes. Y el mapa del tiempo me parece muy bien que Navarra a aparezca como comunidad diferenciada, porque así lo manda la legalidad y por respeto a los navarros. Y si quieren ver la EITB que se corresponsabilicen de su mantenimiento (porque de esta forma se corresponsabilizarán de sus contenidos). Y si no es posible con este gobinero navarro, quizás lo será con el próximo.

  32. Xabier agur,

    Termina su post diciendo que los nacionalistas se están radicalizando. Claro, se radicalizan cuando pierden el poder. Y sabe que le digo, que les viene muy bien perder el poder de vez en cuando, a los nacionalistas en Euskadi, a UPN en Navarra y al PSOE en Andalucía. Porque cuando llevan mucho tiempo en el poder se forman redes clientelares insoportables, redes de corrupción y mala gestión. Por tanto les recomiendo un poco de paciencia y menos radicalidad que Euskadi funciona sin uds en el Gobierno bastante bien.

  33. Sr Lizari, tenga Ud un poco de respeto por España (de la que ud forma parte), Portugal, Grecia e Italia. Lo digo por esta frase desafortunada. Porque España invierte en Euskadi mucha mas de lo que Euskadi aporta en con el CUPO. O sea que ya es hora de que Ud y el PNV se corresponsabilice de la marcha de España.

    “Hay que dar un giro estratégico y de comunicación. Euskadi que tiene plantearse como una oportunidad y como un ejemplo positivo, diferenciado del grupo de los PIGS, un ejemplo que muestre que es posible proceder a un cambio de modelo productivo.”

  34. Hamaika, te parece poco la corresponsabilidad del PARTIDO NACIONALISTA, con el ESTADO, pero si ha a poyado los ultimos o quasi todos los presupuestos y toda la politica fiscal, de los ultimos gobiernos PSOE, PP, PSOE, que mas tienen que hacer, mira ultimamente han apoyado las reformas de ZP, en pensiones, sueldos de funcionarios, politica fiscal, subidas en el precio de combustibles, energia, guerra de libya, negoziacion con hb, que mas hay que apoyar… .( aborto de adolescentes, sin permiso de los papis, que les tienen que firmar las notas) etc

    Y tambien, no olvidemos, la politica de subvenciones asindicatos, sindicatos, que no publican sus presupuestos, sindicatos que no auditan sus cuentas.

  35. Vale de acuerdo, pero que no usen el acrónimo PIGS tan a la ligera, que ellos también forman parte del término!!!!!

  36. Pepe Blanco, secretario de Organización del PSOE, ha pedido a sus partidarios en la Guía del voluntario ciberprogresista a que no se corten con el spam (“se te sugiere un mínimo de 5 o 10 correos electrónicos, sin poner límite al número máximo […] Con un solo clic puedes llegar a muchas personas a la vez y extender nuestro mensaje”). Que recurran a correos electrónicos, blogs y SMS para “ilusionar a los indecisos”. También animan a inundar foros, chats, herramientas de participación de los medios digitales e incuso blogs de candidaturas contrarias.

    Don’t feed the troll

  37. Estimado amigo Lizari,

    perdone mi insistencia, pero le sugiero que ponga práctica el concepto de transversalidad a sus escritos. ¿Acaso Pío Baroja, Unamuno y Jon Juaristi no forman parte de la Cultura Vasca? Lo digo por su párrafo:

    “Cultura y Patrimonio de Euskadi: Es indudable que Euskadi es depositaria de una cultura única. El Euskara es seguramente el idioma más antigua de Europa y no tiene parangón alguno con el resto de lenguas indoeuropeas. No solo es el idioma, es la grafía, son nuestras telas, nuestros colores nuestro símbolos de los que no extraemos todo su potencial.

    La cosmogonia de nuestro pueblo en el pasado ha sido la inspiración de toda una vanguardia liderada por Oteiza, Basterretxea, Chillida que son todo un referente internacional, y sin duda una marca para nuestra Euskadi, siendo Chillida quien ha prestado su trabajo a símbolos como el de la UPV-EHU. Tengo la sensación de que aún no hemos explotado lo suficiente este enorme legado de proyección y renovación de nuestra tradición.”

  38. JELen agur

    Desde luego, creo que la marca España es perjudicial, teniendo en cuenta el mundo en el que tenemos que introducirnos. La marca ESpaña, vinculada a PIGS por merito propio, es un lastre y un descredito, genera un reacción de desconfianza y debemos generar una marca Euskadi más fiable, más creativa, más innovadora.
    Creo que nos lo merecemos, lo podemos acreditar, mostrando el diferencial de credibilidad con respecto a Spain.

  39. Estimado Lizari,

    Tenemos problemas muy serios que necesitamos resolverlos entre todos. Son problemas complejos, que requieren unir esfuerzos, unir voluntades, sinergias y no divisiones. Fíjese lo que ha supuesto el estallido de la burbuja inmobiliaria. Parece que a Euskadi le ha afectado poco, y en gran parte es así, pero la industria de la máquina herramienta está sufriendo lo suyo debido al parón de la construcción. Lea el siguiente enlace que le incluyo en este post. Euskadi les necesita y España también. Solo juntos podremos afrontar soluciones a estos problemas globlales.

    Saludos

    http://cybereuskadi.com/ferroforma-y-las-herramientas-vascas

  40. Hamaikatimo

    Siento tener que dar razón en este tema al Sr Egibar que es una autentica desgracia para el nacionalismo JELtzale, pero los problemas a los que aludes se solucionan limitando la dependencia de España a cuenta de que la industria de Euskadi se internacionalice todavía mucho más.

  41. Estos días el Banco de Santander esta desarrollando una campaña publicitaria en la que aparece una un mapa del mundo donde se muestra el origen de los beneficios de dicho banco, destaca que España solo representa el 16% de su negocio, con ello el señor Botin, quiere demostrar que “solo” es un banco español al 16%, el mismo que con otros empresarios a creado un grupo para intentar levantar la marca España, demuestra en la practica que no cree en dicha marca, que soñaría por ser una empresa británica o alemana porque ello le evitaría tener que dar muchas explicaciones y podría financiarse a un precio mucho mas bajo que actualmente. Como a Iberdrola, como empresa trasnacional le interesaría tener la sede en la Plaza de una Euskadi independiente y no estar sometida a una legislación a medida ( enmienda Florentino) derivada de un gobierno domesticado.
    Que nadie se engañe, la marca España es una carga de la que las empresas españolas no se pueden librar, tal vez los catalanes nos estén dando una pista cuando se ha constituido una asociación de empresarios independentistas. La forma de librarse de la marca España y poder reforzar una marca propia es tan simple como no formar parte de España.

  42. Es que lo triste de España y de Euskadi por su vinculación jurídica es eso, y el diario El Pais lo publico:

    Las empresas vascas no pueden utilizar la marca Euskadi por miedo a represalias del gobierno Español. Esto lo digo yo.

    Pero a su vez empresas vascas como Iberdrola, BBVA, y empresas no vascas como Banco Santander, Inditex (ZARA) y MANGO tampoco pueden ir ni van por el mundo utilizando la marca España por miedo a causar una mala imagen, de tal forma que dichas empresas se publicitan como empresas Goblales no vinculadas a España, esto lo dijo el diario El País en un amplio reportaje no lo digo yo

    Es decir que la marca España es como perro del hortelano que ni come ni deja comer a los demás con su marca diferenciaciada de país. España es una cruz un lastre para Euskadi y estariamos mucho mejor como un pequeño país independiente estilo Dinamarca o Luxemburgo o Slovenia que en tan pco tiempo desde su indepedencia ha sido capaz de cumplir con los criterios para entrar en el Euro.

  43. Joe, pues vale, de acuerdo, entonces porque no planteais la INDEPENDENTZIA, DE UNA VEZ, Y OS DEJAIS DE ROLLOS DE FEDERALISMO, FUEROS ETC.

    Vamos a ver, si uno es federalista, es a su vez miembro del estado FEDERAL, y asi lo reconoce, pero si sois partidarios de la INDEPENDENTZIA, LO DECIS CLARAMENTE EN EL PROGARMA Y EN EL ESTATUTO, porque dires algunos ahora no toca, pues entonces cuando.

    Porque hasta ahora llo que se ha hecho es, SE ACATA y bai SE CUMPLE.Menos cuando ATUTXA era el presidente del parlamento, que se negaba a cumplir la lay y las decisiones del juez, pero no era por intereses del pais, era por intereses del aprtido o de una parte del pais.

    El tema del co cumplimiento, se apaño en MADRIT, pues los jueces actuan al dicatdo de los pactos.Que le vais a decir a uno de Euskalerria que tiene apellidos hispanos o francoa, que son UNA PUTA MIERDA, por llevar esos apellidos de es “marca”, pero que palabreja.

    No creo que os refirais a la MARCA HISPANICO de la epoca CAROLINGIA.

  44. Oye Arranotxu es que eres un eterno absolutista, el todo o el nada, ya hablemos de alcaparras y tu sueltas, entonces por qué no pedís la independentzia? Arranotxu, me consta que te sientes un poco solitario y claro tu sabes que en este foro muchos te tenemos una gran estima y cariño pero claro Arranotxu se consciente del pensamiento compulsivo, de lo que te lleva a repetirte cuando tu improvisas pero que tan majamente.
    Es que esto nada tiene que ver con lo federal o sideral, Arranotxu, es que hablamos de “marcas”, si, repito arranotxu, “marcas”, y claro me da la impresión que queda claro que la marca españa es una m que no aporta nada, lo del Banco Santander es que resulta significativo, y la marca Euskadi pues está relacionada con el coche bomba y ETA. Pues es que entonces hay que hacer algo. A tí no te parece que hay que remozar la imagen de nuestro pueblo? No? No te parece que tanto el mLNV como el estado español se han encargao en las últimas décadas de relacionar Euskadi con el terrorismo? Pues es que claro que si, Arranotxu, es evidente.

  45. Hamaikatimo, no te esfuerces k Roma no paga a traidores. La marka Apaña esta absolutamente devaluada, y los merkados no kieren saber nada d empresas kon muchos intereses en los PIGS. La krisis d la deuda apañola, k es 1 krisis d konfianza en Apaña, arrastra a la baja a las empresas apañolas. Las empresas vaskas tienen k asociarse a tora imagen mucho + positiva.

    La kajas apañola y las kajas vaskas no tienen nada k ver y eso es x 1 koncepcion kultural totalmente diferente. Eso es lo k debe ser la marka vaska. Rekuerdos a pepiño blanko, tu maestro del spam.

  46. No perdone, Merry, yo no soy absoluto ni absolutista, pero tampoco soy como Vd un vasallo de un SENIOR, de un Senior de su partido, yo no soy sierva de una estrucutura vertical de un party, es vd Sra, la que de forma baderiza y torticera, ataca y tiende embosacadas a otros caballeros,de otros castillos, es vd la que alienta a la militia para arremeter contra sus semejantes, y la que no quiere aceptar el TRATADO que se esta fraguando, dentro de la MARCA HISPANICA, en la que los vascos, parte importantisima tenemos como siempre, mutxo pero ke mutxo que decir.

    No podemos comprender como Vd, reinona de los vascones, supuestamente, se comporte a veces como un converso, y se alinie en la batalla con el contrincante.

    Solo vd, que no se pliega a los cantos del juglar, sino a los guerreros y sus SORTILEGIOS, los que no buscan el TRATADO DEFINITVO.

    Deguste un FAYSAN con su SENIOR,de forma placentera, solazese un poquito, DAMA de su SENIOR.Relajese vuesamerced.

  47. Yo a vd, la incluiria en el cupo de la CIEN DONCELLAS y se leas entregaría al BISIR o al EMIR, para que no rozare nunca más con los HISPANOS, en el CALIFATO CORDOBES , hacia mejor clima y ademas no querian la paz como los cristianos, nosotros.

    Asin entre nosostros, conservariamos a otra dama, en vez suya, que nos quisiera más a los euskaldun hispanos y se encontrara a gusto con nos.

  48. Han visto la tele? Qué fuerza la de las imágenes, por eso el cine es una poderosa herramienta cultural de masas, ya saben el video mató a la estrella de la radio…..

    Fíjense en el terrorista que iba a asesinar a Benjamin Atutxa, el concejal esukaldun de Eibar que decidió ser concejal reprsentando al PSE-EE ante la conmoción que le supuso la ejecución de Miguel Angel Blanco (PP).

    Con que parsimonia describía los actos que iba a realizar por orden de Txeroki. ¿Quñe habrá dentro de la cabeza de esta persona? ¿Qué ideología totalitaria? ¿Cuanto sectarismo? Hasta las bestias del campo muestran mas empatía y piedad que estos personajes.

    Van a construir Uds un País transversal con el brazo político que ha sustentado el terrorismo durante 40 años? ¿Esa es la marca que quieren construir, excluyendo todo lo no nacionalista de Esukadi? No lo creo, porque les considero más inteligentes que todo eso. La centralidad de vascos no nacionalistas, sí también los del PP, les necesitan a Uds para construir un pais mas integrado, más cohesionado, menos violento, menos sectario. Si, leanlo otra vez, también comparten mas cosas con el PP que con los ideologos de este terrorista confeso. Por eso tenemos que hacer el esfuerzo de que las marcas de Euskadi incluyan a todo los positivo que tiene esta sociedad vasca tan plural y heterogénea. Si, el PP también es importante y se han cargado a mucha gente de la UCD y del PP y del CDS en pos de no se que delirio independentista.

    Por favor, piénselo 5 minutitos antes de ponerme verde.

  49. JELen agur

    No, no se trata de destruir la unidad de España. Eso es secundario. Además con dejarla hacer solita, ya le vale.
    El asunto es que el ciudadano vasco tiene que ser consciente de que nadie como él va a ser capaz de generar el mejor dinamismo, de que las oportunidades se pierden, se han perdido y se perderán si no toma las riendas del asunto de la propia imagen al exterior, de hacer atractivo e interesante la relacion del mundo con los vascos y de los vascos con el mundo.
    Y a esa tarea nos tenemos que poner todos. Mientras el obsesivo jacobino se preocupa de la unidad de España, el vasco tiene que preocuparse de la eficacia de sus gestiones. Y para ello, la marca Euskadi, adecuadamente planteada, es valiosa.
    Ya se encargarán otros de intentar echar paladas de mierda sobre nuestra imagen (PP, PSOE, IR…).
    España

  50. ¿Qué ideología cabe en la cabeza de los que negociaron con ETA después de lo de la T-4, evitaban detener o hacían la vista gorda con el impuesto revolucionario? Esta gente que además niega que haya hecho nada de esto hasta que sale en los medios. Esto unido a los del PP que van de puros antiterroristas, acusando al nacionalismo de connivencia con ETA cuando sus SOCIOS de gobierno son responsable de un trapicheo con etarras sanguinarios como Txeroki, con Eguiguren haciendo cesiones políticas en nombre de no se sabe qué. Y tú eres el pelele propagandístico de estos personajes en este blog. Hamaikatimo, piénsa un poco antes de hablar, que cada vez quedas peor.

  51. No poronponpero, la historia no es como tu nos la cuentas, mezcals la negoziacion de zp con eta, en connivencia con el pnv, con los antinegoziazioa del pp y su pacto con el pse, y luego le llamas pelele a HAMAIKA, y es verdad lo de zp y lo del pp-pse, pero tambie es verdad el tandem zp-urkullu. y el tandem otegi-egibar-egiguren.

    Osea que no insultes a hamaika, pues tiene sus contradicciones, Y KIEN NO.

  52. No se me ha entendido, no me refiero a las negociaciones o “diálogos” entre ETA y los partidos, creo desgracidamente que se darán siempre y si son para convencerles de que abandonen la violencia sin darles nada a cambio (salvo beneficios penitenciarios), no me parecerá del todo mal.

    Lo que hablo es que tanto que se habla del branding, para que este sea universal y podamos acogernos la centralidad, el cauce mayoritario central de la ciudadanía vasca, debe ser plural y reconocer que el branding de Euskadi, nuestra marca (sí también es mía), debe incluir una cosmogonía amplia, plural, no sectaria, no homogénea, no unidireccional.

    Por eso es fundamental intentar que Euskadi tenga un proyecto plural, amplio, en el que los nacionalistas y no nacionalistas puedan trabajar JUNTOS, como en el Ayto de Zarautz. Eso es lo que quería decir, que nuevamente no se ha entendido. Y también me gustaría que la izquierda abertzale pudiera transformarse en un partido democrático, aunque me cuesta mucho poder entenderlo ante lo que estamos viendo en la tele, que es horroroso.

    Salu2

  53. Hamaikatimo, desde el punto de vista de marketing una marca para tener exito tiene que ser identificable, facil de reconocer , aunque se caiga en un inevitable reduccionismo: los alemanes se les identifica como trabajadores, a los ingleses como puntuales, a los escoceces como tacaños, a los españoles como amigos de la juerga. A mi me gustaria que en el resto del mundo se conociera a los vascos y nos identificaran con terminos como honradez y trabajo entre otros.
    Cuando tu dices que la marca Euskadi : “debe ser plural y reconocer que el branding de Euskadi, nuestra marca (sí también es mía), debe incluir una cosmogonía amplia, plural, no sectaria, no homogénea, no unidireccional” . Supongo que es lo que tienes que decir desde tu pose transversalizante y buenrollista, pero como marca para un pais es un churro.

  54. La marca propia es fundamental.

    Con España vamos de culo hablando en plato.
    Yo estoy harto de viajar por europa y que se me acerque un alemán y un nordico lamentando lo mal que va España, y que le tenga yo que esplicar que tenemos una economía diferente, que tenemos un autonomia finaciera, que nuestro paro es la mitad del español, que en nuestra enconomia el casi 30% es industria, que es además una industrai reconvertida, que la gente vasca es austera y previsora, y todos estos rollos.

    Estoy harto de que me tengan que creer, de tener que vender credibilidad de empresa. Si tuvieramos una marca de país, todo iría mejor. Estas tenían que haber sido hace tiempo nuestras prioridades y no el derecho a decidir que un intangible, que no se concreta en nada y que lo único que hace es cansar a la gente.

    Mirad chicos el camino para hacer patria es este. Es una putada para nuestras emprresas que no puedan ir con el “Basque Made” y tengan que ir con el “Made in Spain”. Pero hay algo sobre el que no habeis reflexionado. Esto como se controla. como se contrala que empresas de Burgos para vender en el extranjero se les ocurra decir que su producto es vasco como pasa con el txakoli.

    Hace falta crear un movimiento, pero este movimiento tiene que estar liderado por empresarios. como se metan los putos políticos que tenemos se jode. A mi vuestra idea me parece buena, y creo que hay que explorarla. Y para mi la mejor marca es nuestra “ikurriña”. Es la marca que tenemos que dar a conocer. Que ETA desaparezca va a sewr fundamental para relanzar esta marca.

    Las empresas vascas no puedne esperar a que España mejore su imagen exterior
    Pero tenemos un lehendakari que se ha apuntado a lo “I need Spain”

    Animo! Y a seguir proponiendo cosas concretas.

  55. Es que necesitamos a España, porque es una parte importante, (no toda) de nuestra economía, de nuestro mercado. Estoy de acuerdo en que necesitamos branding, pero es que hay que reconocer que nuestro Lehendakari, como el resto, hace branding desde nuestras oficinas comerciales.

    Una cosa positiva de Lopez, frente a Ibarretxe, es que está utlizando las oficinas comerciales para “mostrar” al mundo la capacidad empresarial de Euskadi además de su ideosincrasia cultural, y no para hacer exclusivamente política identitaria. Así lo ha hecho en Brasil, en Quatar, en EEUU etc.

    Respecto al txakoli, hay que decir las cosas con propiedad. Históricamente en las cuencas adyacentes de Cantabria y Treviño se ha producido un vino que en su origen era muy similar al primitivo txakolí. Lo que hay que hacer, si esas comunidades autónomas hermanas quieren producir vino con DENOMINACION DE ORIGEN TXAKOLI, es obligarlas a que cumplan la reglamentación de la Unión Europea. De la misma forma que la Denominación de Origen Rioja, incluye a La Rioja, Navarra y Euskadi; o la del Espárrago de Navarra incluye a Nabarra y a Aragón. Lo que no se puede hacer es comercializar vino con una determinada denominación de origen sin cumplir las normas del consejo regulador.

  56. Suscribo lo de Patxi 100%. Y sobre todo el que en este tema no se metan los políticos.

    Os dejo un link sobre el “british made” para que os hagais una idea del portal que deberiamos tener para nuestros productos vascos.

    http://www.britishproductsdirectory.co.uk/

  57. ¡Cómo mientes Hamaikatimo!. Se nota que estás nervioso (¿cuánto te paga el PSE por estar TODO el DÍA enganchado a internet?) y empiezas a vislumbrar el fin del chollete que has pillado.
    Por comentar sólo el tema de las oficinas comerciales de la SPRI, y de la propia SPRI, te diré que las empresas que han acompañado al PLL en algunos viajes han sentido y sienten vergüenza ajena de los zoquetes que okupan hoy Ajuria Enea. La risión general por parte de los visitados se acompaña por la vergüenza y pérdida de imagen de nuestras empresas en el exterior.
    Hacer camapañas comerciales vendiendo Euskadi no consiste en hacer más rico a L. de Gandasegi en sus negocietes con Mubadala (es lo único que hace hoy en día la SPRI a nivel internacional) o poner a la Urchegia a comprar y vender terrenos en Sudamérica (para su beneficio personal). Colocar a una tiparraca que parece una actriz porno de 4ª categoría, vieja, fea y sin conocimeinto de nada en Chile es tirarse piedras sobre tu tejado.

    España es un cáncer para los vascos y su economía. Y al cancer se le combate o se muere arrollado por él. No hay otra.

    Tu problema es que en el fondo lo sabes. Los españoles están condenados a volver a la economía de los años 50 y va a ser imposible sacarles de ese camino. Los vascos estamos obligados a apearnos cuanto antes de esa vía si no queremos retroceder económicamente a niveles ya no recordados.

    De lo del facha del alcalde de Miranda (qué personaje, si hasta se parece a Franco de cerca) y su búsqueda de votos mediente el procedimiento ese de “¡que se jodan los vascos!” en el tema del txakolí (sólo hay un productor en Miranda, casualmente uno que ha donado dinero al PP) te diré que eres patético. Quien no defiende lo que es suyo, legalmente hablando, no se merce tener nada de nada. Pero al fin y al cabo eres socialista y español: lo de robar lo llevas en el ADN.

  58. Nuestro branding agropesquero, lo conocen?

    http://www.euskolabel.net/

  59. Estimada filósofa,

    No voy a contestarle porque no merece la pena. En el momento en que muestre un poco de educación y menos malidicencia, podremos entablar un interesante diálogo constructivo.

    Reciba un cordial saludo

    H1

  60. Más branding (mejorable por supuesto, como todo)

    http://www.spri.es/wNS/docs/publicaciones/INVESTING-cast.pdf

  61. La educación se muestra en la práctica y tu en la práctica, Hamaicacho, primero, tienes un nik que insulta a un partido (Hamaikabat) y segundo te dedicas a seguir las instrucciones de Pepe Blanco de inundar blogs ajenos a los sociatas de spams favorables. Menos majo es que no se puede ser. Yo es que pido a la moderación del blog que impida que este tipejo (perdona Hamaicacho por que te describa de una forma tan realista) nos de la tabarra con propaganda sociata.

  62. Sí hamaikatimo

    He visto lo del SPRI con sus trenes mira más abajo en el foleto pone “Euskadi saboreala” y creo que es lo mismo que “Euskadi made in” de Ibarretxe aunque este no sea santo de mi devoción.

    Sociatas como vostros quereis reducir Euskadi al País del Pintxo para que se “Euskadi con mucho gusto” y puede hacer sus gracias el Sr Ussía con sus chistes.

    Tu sabes de sobre que necesitamos una marca propia para nuestros productos industriales. Lo sabes. Y sabes que la marca para estos productos industriales no puede ser SPAIN. Lo sabes aunque te duele, y por esos no lo dices abiertamente.

  63. Vamos a ver Merry, gracias a que en este estupendp blog hay opiniones diversas, Uds pueden saber lo que pensamos los que no somos nacionalistas. Esto es muy positivo tanto para los abertzales como para los administradores de este foro. De lo contrario sería muy aburrido, todo homogéneo. Seguro que alguna de mis humildes aportaciones les sirve para “ampliar” por ejemplo su idea de “branding” o estudiar como vemos las políticas que desde el nacionalismo se han aplicado a lo largo de 30 años.

    Lo de Pepiño, es una herramienta de ataque fácil, pero cualquier persona con dos dedos de frente sabe que ni Neo, ni yo, ni Arrano, ni otras personas que opinan diferente son afiliadas a ningun partido. El problema de los blogs de “partido” es que suelen ser frecuentados por personas afiliadas acordes a la ideología del partido-blog. No es mi caso, carezco de cualquier afiliación política partidaria, pero obviamente tengo ideología. Y como lo he dicho en numerosas ocasiones, hace mas de un lustro que he dejado de votar abertzale por votar PSE-EE. Entiendo que les moleste, pero debería servirles para reflexionar durante al menos 1 minuto.

    Respecto al nick me encanta. No para insultarles ni molestarles, sino para explicarles que Hamaikabat no es un partido político con ideología propia, es una corriente liberal del PNV, como lo he explicado en numerosas ocasiones.

    Salu2

  64. Pues mire, no lo creo que el PSE-EE quiera convertir a este país en Pintxo moruno. Por cierto ya sabrán Uds que ayer se firmó el acuerdo con Francia y la EITB se ve en TDT en toda Iparralde. Antes se veía en analógico 2 canales y ahora se ven todos. Como dije el antes de ayer, este “branding” debería alcanzarse también en Nafarroa, con la ayuda económica y la corresponsabilidad en los contenidos por parte de los navarricos. Así se hace país y branding, haciendo co-partícipes de la cultura a todas las partes. ¿Podemos compartir esto?

  65. Pues me parece fenomenal que hagamos una marca para los productos industriales, no tengo nada que objetar. LO que no me gusta es que detrás de estas branding se escondan intenciones que nada tienen que ver con el branding. Ye me entiende…..

  66. Hamaikatimo

    Hay quien se va a oponer a que tengamos esta marca propio porque detrás de esa negativa se esconden otros intenciones,….ya me entiende también.

  67. Urtiñe pone por las nubes la gestión anterior de la SPRI, pero creo que no es muy ecuánime porque el nuevo Gobierno Vasco se ha enciontrado con casos de corrupción muy importantes en la SPRI liderados por su ex-director, el Sr Zubiaurre (creo que es el padre del jugador de la Real que causó tantos problemas al Atleti). El pufo, o lo que se está sabiendo, asciende a 5 millones de euros y hay espías y esas cosas feas que creo que los jeltzales de buena fe deberían criticar.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110331/economia/gobierno-asume-millones-perdidas-201103311249.html

  68. Y quizás hay que darle a la cultura vasca una posición también muy importante dentro del “branding”, y estos trabajos ayudan. Son un ejemplo de colaboración entre distintas Instituciones, entre personas que piensan diferente pero trabajan por un país cohesionado. Miren que interesante:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110331/mas-actualidad/cultura/euskeerainternet-201103311329.html

  69. ¡Joder con el timolari!

    Ahora haciendo multinick. La verdad es que esta consiguiendo su propósito que no es otro sino degradar, hasta su desaparición, este blog.

    Ya pueden tomar medidas los administradores. Este tío es un cancer y, o se le extirpa o acaba con nosotros.

    Y es que de buenos, acabamos siendo tontos. No hay mas que ver como nos tratan desde sus medios de comunicación, que son prácticamente todos, y encima les dejamos que nos troleen hasta la extenuación en los pocos medios que no controlan.

    ¡Banearle de una p… vez!

  70. Lizarik idatzitakoaren hildotik abiatuta,kirolak gure herrian daukan eragina ere aipatzekoa dela uste dut.Batibat txirrindularitzari dagokina.
    Datorren hilaren 4an hasiko da Euskal Herriko Itzulia, 51garrena aurtengoarekin,munduko txirrindulari onenak etortzen dira beti eta aurten ere hemen izango ditugu ia berrehun 20 taldetan banatuta.
    Beti bezala gure herriko errepideak jendez gainezka izango ditugu eta beti bezala,txirrindulariak pozik izango ditugu,berroiek behin eta berriz adierazi izan duten bezala,lehiaketa hau garrantzitsua dela aitortuko dute daukan ospeagaitik, eta jendearen arrera bikainagatik.

  71. Después de permitir tiempo para corregir su impulso por el spam, me he visto obligado a bloquear algunas direcciones de Hamaikatimo/Txinaurri, etc. hasta que aprenda a debatir sobre el tema y el artículo propuesto y no a hacer spam con links de noticias sobre su partido.

  72. Jode, me paso varios dias advirtiendo del spammer del timolari y ni kaso, modereitor, 1 voto d konfianza a los komentaristas klasikos de blog!

    Yo kreo k la euskadi necesaria lo k no necesita son spammers. Well done, modereitor.

  73. Para mi las intervenciones de hamaika, son muy provetxosas, pues nos aportan un punto de visio, EL QUE ES, Hmaika creo que nos tenemos que ceñir más a los temas propuestos, yo tambien, a veces ocurre modereitor que esta EXPLOSION de ideas, a veces descarrilando del tema inicial, no se debe a que una persona en particular de sale de la bideatxurra, sino que se produce con efecto domino, no se si me explico.

    Hamaika, vamos a tratar entre todos de debatir o comparir impresiones de una forma mas ortodoxa, no creo medereitor que tengas que ejercer de inquisidor troquemadesco, no vendría mal un pequeño toke, a ciartos insultos, mofas, y acusaciones infunddadas que se vierten, aki, si bien, un toque de ironia o una vis comoca vienen bien, antes este panorama tan desolado de crisis economica, moral y POLITICA.

    SALUDOS, EN ESPECIAL a HAMAIKA, NEO no nos abandones,Merry ya te has solazado con tu Senior ?, de que LINAJE ES, sierva TU ENTRE LAS siervas, AMANTE de los partidos centralistas, de la democracia del Staff del party, fan de la PARTITOCRACIA, azote de burukides.

  74. Arrano:

    Aquí no hay ninguna explosión de ideas del timorali, sino un intento constante de trolear este foro hasta convertirlo en basura.

    Y es especialmente relevante tu definición del punto de vista del timo “EL QUE ES”, lo cual indica bien a las claras tu visión totalitaria y cuasi religiosa de la política. Bastante en consonancia, por cierto, con la forma española de no tener ciudadanos libres sino simples subditos.

    Personalmente, ya he dejado de creer que sea posible una relación civilizada de vascos y españoles bajo el mismo estado. Creo que sería bueno para ambos una reestructuración formando entidades diferentes bajo el abrigo de la unión europea.

    De todas maneras, no seria otra cosa que avanzar según la historia.

    Estados en Europa por fechas:

    1871–>1914–>1919–>1945–>2011
    14—–>20—–>26—–>33—–>50

  75. Suscribo el 100% lo dicho por Andres

    La clave del éxito está en los estados pequeños llamados también microestados. No hay más que ver Dinamarca, Luxemburgo, Singapur,

    En el Blog de Anasagasti encontrareis esta presentación sobre SUIZA y las razones de éxito de los microestados.

    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2011/02/suiza-el-%C3%A9xito-de-los-microestados.html

  76. Me sumo al jolgorio por el baneo del insoportable pelma de Hamaicacho. Es que es un caso típico, ya lo hemos visto en otras personas con otros nicks de incluso el otro extremo ideológico, que viven de ir a la contra y vampirizar las energías ajenas sin mostrar claro ni la menor porosidad por las razones evidentes que se le ponen. A esos tíos lo mejor es que se vayan y claro a cualquier sitio que vayan si siguen dando la chapa pues les pasará que nuevamente serán expulsados. El mundo de los blogs es casi infinito y estos tíos viven de eso, de la paciencia de la gente con ánimo constructivo a la que acosan con su pelmada insobornable. Abur abur Hamaicacho, fue bonito verte por aquí caracoleando como el inefable potro de la canción de Juan Diego. Ahora podrás galopar por las estepas.

  77. JELen agur

    Pues yo pienso que la lata de “me parece muy bien pero en el fondo quereis la independencia” es un rollo pesado, muy visto y que aporta poco. Para decir eso, te quedas donde estás.
    No me parece mal que aporte 11timo, pero que aporte y no venga con la letanía de siempre.
    Los ciudadanos vascos decidiremos lo que queramos ser y el correr de los tiempos va en esa dirección, se ponga cualquiera como se ponga.
    Y en relación a esto, son todas las consideraciones que se hacen desde mi punto de vista y cad vez el de más ciudadanos. Ya no es tan fácil de jar en manos de otros, la resolución de asuntos que puede hacer uno mismo.
    Por eso, el ciudadano vasco (como el de cualquier esquina planetaria) debe asumir las materias con toda la fuerza, convicción y eficacia que esté en su mano.

  78. Joseba esa premonicion que haces, con respecto al correr de los tiempos, en el sentido de que va a ser favorable en relacion al porvenir soberanista de los vascos, soberanistas independetziazales, no se de donde la sacas, desde luego contratable, no es, hasta donde yo se.

    Merry zoarionaK, gaur es zera sartu BURUKIDEEKIN.Jarraitu bide hortatik.

  79. JELen agur

    Yo no sé de dónde sacas que yo hablo de soberanismo.
    A lo que me refiero es que si yha soy capaz de cerrar importantes acuerdos comerciales internacionales desde el camarote de mi caserio, ¿por que no voy a poder pensar que se pueden crear las condiciones necesarias en Euskadi para favorecer la relacion de los vascos con el mundo?
    Esto, ha evolucionado muy llamativamente en las últimas décadas y lo seguirá haciendo en las próximas.
    Pasar por Madrid para hacer determinadas gestiones, acuerdos bilaterales políticos a escala de Estado, etc, ya forman parte del pasado. los vascos disponemos de cada vez más herramientas para nuestras actividades a todos los niveles.
    Y es importante que nos lo creamos, porque la eficacia mejorará exponencialmente. Porque creo en los vascos.

  80. Joseba lo que pasa es que no está muy claro dentro del nacionalismo el tema de la independencia, bueno, es normal, hasta Jordi Pujol nos dice que ha votado a favor de la independencia de Cataluña y luego Duran y LLeida dice que lo respeta pero no lo comparte, y forman coalición electoral. Y mientras los administradores de aberriberri moderan mis post, he aprovechado el tiempo para leer el PDF de la recuperación necesaria que aparece en este estupendo blog y hay un apartado que dice esto:

    “La recuperación se tiene que basar en ASUMIR LA PLURALIDAD de sensibilidades y el hecho de QUE LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD VASCA ha demostrado que desea COMPATIBILIZAR SU CONDICIÓN DE VASCA CON SU CONDICIÓN ESPAÑOLA O DE FRANCESA que la identidad de la mayoría de los vascos está compuesta de múltiples pertenencias. Ante esta situación dada la existencia de esta doble pertenencia lo que tenemos que procurar es, hacer participes a los vascos del sur de la vida y cultura francesas, y los vascos del norte hacerlos participes de la vida y cultura española porque es entonces que aflorará lo común, nuestra condición de vascos y será esta condición la que salga reforzada. Se trata de POTENCIAR LA TRANSESTATALIDAD DE LA CONDICIÓN VASCA COMO ELEMENTO COMÚN INTEGRADOR entre el Hegoalde e Iparralde. Se trata de POTENCIAR EL CONOCIMIENTO MUTUO DE LA REALIDAD ESPAÑOLA Y FRANCESA. No hagamos que la gente prescinda de sus pertenencias, hagamos a todos los vascos partícipes de sus distintas pertenencias. (PÁRRAFO 38º)”

    Bueno pues yo también comparto casi todo de este párrafo. ¿Ven Uds como se pueden compartir cosas sin denominarle al menda (Urtine dixit) ” Pero al fin y al cabo eres socialista y español: lo de robar lo llevas en el ADN.”

    Eskerrik asko

  81. arrano,

    Lo que plantea Joseba, por cierto no es nuevo, lo de abrirse al mundo, de hecho el himno vasco lo incluye …. emon da zabalzazu munduan fruitua…

    Por cierto entre la guerra del 36 y la mundial se creo la Liga de Amigos de los Vascos en cuya agrupación, sociedad, había personas (no necesariamente personalidades) que le habían cogido mucha confianza, empatía, fé a la causa vasca y fueron buenos emisarios hacía las cuatro coordenadas.

    Y desde luego tenemos capacidad suficiente (lo digo desde la humildad) para, como bien se comenta en éste post estar lejos de los PIGS que son altamente contaminantes.

    Al revés en todo caso nosotros podríamos ayudarles a ver y desarrollar las cosas de otra forma. Nosotros podemos servir como modelo, “know how” como te recuerdo fue el caso con el nacimiento y posterior gran desarrollo de MCC.

    Personalmente prefiero apuntarme al grupo de los DOGS.

    D = deber. Sentido del deber de la obligación, de la responsabilidad, trabajo.
    O = oportunidad, convertir las amenazas en oportunidad.
    G = ganas, gogoa, para hacer las cosas bien.
    S = solidaridad para con los demás, soberanía desde BURUJABETZA

    Gabon,

  82. Estoy de acuerdo con el autor del post que el “branding” es importante. Necesitamos una marca para “vender” las potencialides de Euskadi, tanto en España como en el Mundo.

    Un ejemplo “marketing de País Vasco” precioso ha salido publicado en forma de revista con el diario EL País el pasado sábado. Pueden descargarlo aquí gratis para los que no lo hayan podido leer (Nestor por ejemplo)

    http://www.elpais.com/espana/paisvasco/

    Se puede hacer mejor, pero creo que la calidad es bastante buena. Además de los aspectos culturales y culinarios, se divulgan de forma facil de entender los entramados emnpresariales vascos, los centros tecnológicos, el turismo medioambiental, y se presentan los embajadores vascos que son personas muy conicidas de ambito social (porque destancan en diferentes disciplinas) que piensan diferente y se unen para hacer piña frente a la idea de Pais.

    El suplemento además de estar en la web accesible se va a publicar en las distintas ediciones internacionales de El País. Creo que esto también es “branding”, aunque estoy de acuerdo con Uds en que nevcesitamos reforzarlo para prosperar juntos, en un proyecto común y compartido

    Salu2

  83. JELen agur

    Pues yo estoy encantado que haya vascos-españoles, pero que me respeten a mi y que me traten igual a como nosotros debemos tratarles a ellos, si es que hay verdadera igualdad.
    Que lo hacemos bien, no cabe duda (no hay más que darse una vuelta por ahi), que lo debemos hacer mejor, tambien.
    Para ello hay que liberarse de lo que entorpece y profundizar y perfeccionar lo que beneficia.
    Yo propero junto a otro que está dispuesto al compormiso (y al respeto conmigo), pero al que se sube a la parte de atras del carro y encima me insulte, no. Se baja o se le baja.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: