Posteado por: aberriberri | marzo 17, 2011

La Euskadi necesaria (4)

Iñigo Lizari

Poco a poco, se ve que los esfuerzos que hicimos desde este blog intentando impulsar el “Basque Nation Brancing” encuentran algún tímido eco tanto en los profesionales de la publicidad como en algún políticos abertzales. Es por ello que no debemos cejar en nuestro empeño de plantear en nuestra Euskadi Necesaria la necesidad de abordar  una “Basque Nation Branding”, construyendo una marca de país para Euskadi desde las múltiples vertientes que abordan el estudio del valor de la marca en el Nation Brand Index.
Para vender una marca lo primero que se ha de hacer es creer en ella, y apostar por todo lo que encarna. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es saber dar la bienvenida a esta Euskadi que hemos diciendo adiós a todas esas actitudes que tratan de vivir sólo en la constante política irrealizada de esa Euskal Herria irredenta y esencialista. Apostemos, sin  esencialismos, ni determinismos culturalistas ni historicistas, pero sin tabula-rasismos, por el espíritu renovado de nuestra tradición cultural y política,  por una Euskadi que constituye una nación política fruto de una libre adhesión entre unos vascos que han podido y han sabido aunar voluntades en pro de un proyecto común que resulta una expresión de una nacionalidad diferenciada reconocible  y reconocida.

¿Por qué no vemos de una vez en la actual Euskadi todo el potencial de la consecución de aquel sueño ilustrado que constituyó y constituye el lema de la RSBAP, el “Irurac Bat”, abierto a nuevas adhesiones en libertad, en lugar de ver permanente en Euskadi el proyecto fallido de un “Zazpiak Bat” pensando que sólo esto sería lo que tendría sentido?

Una recomendable Guía Turística de la serie Cadogan Guides se titula “Bilbao and the Basque Lands” y ciertamente, si queremos construir algo sobre realidades para a partir de las mismas poder generar nuevas realidades, tendremos que asumir la existencia de distintos Países Vascos (¿Es que nadie se acuerda de los Países Bajos, o los Paísos Catalans?). Existe un País Vasco continental (Pays Basque) que es (de momento) una colectividad territorial (‘ley Pasqua’) y reconocida como Pays en enero de 1997; un País Vasco de Euskadi, y un País Vasco navarro. Somos la Basqueland of Euskadi, que constituye un país moderno y desarrollado que se enfrenta a grandes retos y que necesita consolidar su propio modelo país para explorar todas sus potencialidades. En su virtud, creer en la marca de Euskadi y apostar por ella, es legitimar su ser y lo valores que ella encarna. Euskadi es hoy por hoy la marca que mejor permite aglutinar los valores de los vascos en torno a un cuerpo político y situar lo vasco en un contexto global

En aquel primer post de este blog dedicado al Basque Nation Branding señalábamos como en el Nation Brand Index elaborado por Simon Anholt, la medición de la percepción global de un país depende de varios factores, recogidos en miles de entrevistas repartidas a lo largo y ancho del mundo, determinados por factures como Gente, Gobernanza, Exportaciones, Inversión e Inmigración, Cultura y patrimonio y Turismo.

Gente Vasca de Euskadi: Si existe alguna cualidad que resaltan los visitantes es precisamente la franqueza, sentido del compromiso. Destacan también la dificultad de establecer relaciones en ausencia de confianza, pero esta postura inicial se compensa después por la fidelidad. Se han sorprendido de la grata acogida que ha recibido cuando han interesado por la cultura local y el euskera. De hecho puede que en nuestro entorno no existe ninguna cultura con un concepto más inclusivo que el nuestro, ya que designa como propio a aquel que ha adquirido su cultura, es decir aquel que sabe el euskera, al que se le tiene por “euskaldun” sin que importe que sea negro o amarillo,  del polo norte o de América del Sur.

Las sociedades más potentes son las sociedades más abiertas, aquellas que no tienen una visión estática de si misma, sino que tienen de si misma una visión dinámica, como sociedad en permanente construcción. Es importante que sepamos incorporar a nuestro imaginario colectivo la idea de los nuevos vascos de este siglo, la idea de una Euskadi mestiza e intercultural que permita una comunión de valores autóctonos con nuevos valores recibidos, y que demuestre a la postre la universalidad de nuestros valores originarios. Adicionando y parafraseando a Chillida, se trata de que de Euskadi como país sea “Como un árbol, con las raíces en un su tierra particular y las ramas abiertas al mundo” – y añadimos “dispuesto a recibir cuantos injertos sean posibles para mejorar y diversificar la variedad de sus frutos”.

Tenemos que aprovechar, de cara al foráneo que nos visita en busca de oportunidades de negocio, la fuerza y el emprendizaje de Euskadi. La capacidad de hacer frente a encargos industriales complejos que exigen una superación respecto a lo que se viene haciendo, el sentido que tiene el vasco de apuesta. De la sociedad civil vasca lo que también destaca mucho es su gran capacidad de autoorganización y su arraigada conciencia colectiva en virtud de una conciencia sobre la necesidad de cooperación mutua

Gobernanza de Euskadi : Si algo cabe resaltar de la gobernanza vasca es la capacidad de su sociedad civil de autoorganizarse mediante redes. Si hay algo que distingue la realidad vasca moderna es la emergencia del modelo cooperativo. Algo que no se da por casualidad sino por causalidad. Esto lo hemos llevado a la industria, a la distribución de los bienes de consumo con MCC a las finanzas con sociedades de garantía recíproca, y a la educación con la red de Ikastolas. A veces, se nos criticado, la dispersión en materia innovación y desarrollo porque precisamente no se comparte la idea de un modelo Jacobino que tiende a la concentración, cuando esa red ese tejido de distintos centros tecnológicos constituye una seña de identidad que no impide su integración en estructuras corporativas, sin anular la estructura original. Y Esta gobernanza cooperativa señal de euskadi se da no solo entre el sector privado, sino entre el sector privado y el público como en ningún otro lugar en todos los ámbitos, tanto en educación ciencia deportes, etc. El reto es convertir esta  gobernanza cooperativa, en un “Auzolan patriótico”.

Por otro lado, en Euskadi y en los territorios que lo integran se dan los cuatro elementos de toda inmaculada concepción constitucional. Existe un demos libre en su origen, existe una democracia en su origen, existe en origen una concepción republicana del gobierno, y tanto las constitución de los territorios como la alianza de los territorios, se ha basado en formulas federales o confederales. Mientras otros hablan de la construcción nacional de Euskal Herria Socialista sin poder presumir de ningún avance, otros hablamos de la construcción de una Euskal Hiria en Euskadi que aglutine a las tres capitales a su entorno. Es decir, apostamos por seguir construyendo una ciudad de ciudades, es decir federando nuevos entes locales.

Tenemos que saber proyectarnos como un área o región europea que no sólo tiene una nacionalidad propia sino toda una gobernanza económica o financiera integral equiparable a la de cualquier estado soberano de la UE que esta garantizada por un concierto económico que cuenta con el aval de las instituciones europeas, un mecanismo de responsabilidad territorial y económica. Tenemos que saber vender que nuestra, tasa de paro, déficit, deuda pública y solvencia de la banca nada tiene que ver con las de los países mediterráneos, despectivamente llamados PIGS.

En el terreno de las libertades, pocas naciones cuentan con un símbolo tan poderoso como los árboles de Gernika y Malato, símbolo de las libertades vascas y la autolimitación y obligación de no invasión, es decir la necesidad de la defensa de los derechos de unos hasta el lugar en donde comienzan los derechos de la demás. Pocos conocen el alcance de la hidalguía universal y lo que ello suponía para del sentido muy igualitario respecto a los derechos y dignidad de las personas, y se trata de una sociedad ajena a la cultura clasista. Pocas naciones poseen un símbolo de tanto hondura y trascendencia como la ikurriña, tal y como lo describimos en el blog, que quiso su creador que fuera representativo del ideario de JEL y que bien puede ser acogida también desde una perspectiva laica tomándola como la representación de un nacionalismo que pretender ser humano, jurídico y ético, representando hombres subordinaods a una Ley, que a su vez está subordinada a unos valores éticos.

En definitiva, la Euskadi Necesaria necesita poner en valor todos estos son auténticos símbolos que pueden determinar el valor de una marca. El reto es dar a conocer todos estos valores y que seamos reconocidos por estos valores, y no por las recientes páginas negras de nuestra historia.


Responses

  1. Lizari, estupenda la vision proEuskalerria, comparto contigo, el activo que supone nuestras jentes, nuestra personalidad nuestras instalaciones, aunque tal vez exageras un poco lo del MALATO Y TAL, ederki.

  2. Buen resumen de la marka d Euskadi Lizari, espero la proxima entrega. El material k eskribes es komo xa 1 dia sentarse y fundirlo en algo librito. Segi aurrera.

  3. Pero el Zazpiak Bat no es contradictorio con el “Irurac” Bat: la realidad institucional de los Países Vascos es triple: Euskadi, Nafarroa y Pays Basque, a los que hay que añadir (y a menudo olvidamos) el “octavo territorio” virtual de los vascos de la diáspora.
    No hay marca sin valores (lo contrario es un bluff) y las cuatro realidades pueden compartir los valores citados por Lizari, pero estoy seguro de que solamente dos aceptarían la marca “Euskadi”: la CAV y la diáspora. Así que ojo a la marca que elijamos.

  4. Etxarte, por eso, a mi no me gusta llamarle marca ni logo ni puñetas, nuestro codigo genetico es ESUKALERRIA, que une mas que Euskadi, saludos.

  5. Magnífico fin a una buena serie. Este es el espíritu constructivo que necesitamos los vascos para seguir construyendo nuestra nación.

    Es reflejo además de una filosofía política propia de los vascos contrastada por los símbolos, la historia y la propia voluntad colectiva que, como bien remarca Lizari, ha plasmado en la unión de los tres herrialdes el proyecto que ya anunciaron los Caballeritos de Azkoitia.

    Es una catástrofe de la publicidad el hecho de que tanto el gobierno español en sus diversos partidos como el MLNV hayan coincidido en querer indentificar al País Vasco con el terrorismo de ETA. La perspectiva de Lizari tiene la ventaja de encontrarse enraizada en la historia y en la sociedad, de tal manera que resulta visible en cantidad de cosas que nos rodean.

    Lizari sintetiza aquí los rasgos más importantes de la identidad política vasca y los proyecta hacia el futuro desde una base firme y que da pié a la esperanza y al optimismo.

  6. Euskal Herria existe pero como señala Euskaltzandia es una entidad ajena a cualquier contenido político. Euskal Herria existe como algo objetivo al margen de las volutades, es la tierra del Euskera.

    Euskadi es una nación política. Es fruto de la libre adhesión. Yo lo que quiero es vivir una nación política vasca, y no vivir de anhelos y con la única base reconocible de una realidad cultural. Para eso ya tengo al pais vasco frances, tan bonito, tan típico, tan “turistique” tan llamado a convertirse en un parque temático, museo de historia cultural al aire libre.

    Ojo con lo que no hacemos!

    El Zazpiak bat debe de ser reformulado. Es un hirurak bat sobre un previo hirurak bat que es la Euskadi de hoy.

    ¿Y si admitimos que existen diferente tiempos por qué no podemos admitir que existan diferentes formulas de unión?

    Apostar por Euskadi como el hirurak bat que es no es renegar de la posiblidad de Eurorregión que permita la consecución del Zazpiak Bat.

    Este es el reto! Y esto se ha defendio en este blog más de una vez.

  7. Me han encantado el artículo, menos la mitomanía. De todas formas, yo añadiría que a mi como vasco, además de cosntruir Euskadi también me gusta construir España. Vamos, como a la biotecnóloga Cristina Garmendia o como a Ramón Jaúregi o como a Irujo en la República. Es que lo he echado de menos en el artículo. ¿Podría escribir algo parecido para que nos sintamos representados el 50% de los vascos?

  8. Pero Hamaicacho comprendo que tengas infulas papales pero claro uno puede escribir simplemente por que tiene una opinión y no está haciendo la pelota a alguien o cayendo bien. El señor Lizari tiene derecho a expresar su opinión sin tener que claro estar contentando a entes como tu mismo que son más incoherentes que la mula francis en el museo del Louvre.

  9. Hamaikatimo

    Aquí se habló de constuir una Confederación Foral de Esuakdi y que tras comprobar los beneficios de la unión se trasnforme en federación.

    Pregúntate que es lo que impide que España se articule de forma confederal, para una vez comprobados los beneficios de la unión se transforme en federal.

    Muy bien hamaikatimo, cuando lo comnpruebes preguntate si puedes seguir siendo constitucionalista. No somos los nacionalistas vascos quienes impdimos esta realidad.

  10. hamaikatimo, que tal si los sesudos y cultos de la urbe empezais a pensar como hacer eso de la confederacion y nos lo contais? ah no, que un boinarosca de llodio ya lo habia pensado antes. jauregi solo es vasco de casualidad, estuvo al lado de los traficantes de droga y asesinos a sueldo de galindo, no merece la categoria de “vasco”.

  11. Arrano, una cosa es la marca (el branding), que nos sirve para que el público identifique nuestro producto, y otra cosa es el proyecto político que hay detrás.
    Para mí ese proyecto político se llama Euskadi, Euskotarren aberria Euskadi da, o Zazpiak Bat. La marca puede ser Euskalerria, o País Vasco, o Pays Basque, o Basque Country, Basqueland… depende del idioma en que lo digamos.

  12. Pues a mi me ha gustado mucho eso de:

    “Basqueland of Euskadi”

    Con lo vasco debe de ocurrir lo que ocurre cojn el buen vino de la Rioja, hay también Rioja alavesa, y incluso Rioja en Navarra (Bargota).

    Pues habrá un País Vasco frances, una País Vasco de la CFN y el País Vasco de Euskadi y el tema se normalizará.

    Pero “el nuevo estado vasco”, ese que será algo más que un simple país vasco será Euskadi.

  13. Algunos nos dariamos con un canto en los dientes si el conjunto de Euskal Herria estuviera dividio en tres estados, España, Francia y un 3º Euskadi como nación soberana y libre. Ojala llegue el día.

  14. La pista de lo que tiene que ser nos la marca el artículo cuando cita a la ´guía turistica de Cadogan Guides se titula “Bilbao and the Basque Lands”

    Hay que promucionar lo “Basque Lands” en plural y desde esta marca podemos hablar de otra submarcar que es el 2Basque Land of Euskadi”, pero la marca con la carga principal es la de que se trata de un Basque Land.

  15. De los autores más contemporaneos el que ha sabido hablar de Paise Vascos en plural es el autor tudelano Xabier Zabaltza Pérez-Nievas (Tudela, 1966) tiene una obra titulada ” Mater Vasconia. Fueros, lenguas y discursos nacionales en los países vascos (historiografía), Hiria, San Sebastián, 2005. ISBN 84-9797-120-5.” y otra de ensayo muy interesante “Gu, Nafarrok” Xabier Zabaltza tiene un discurso muy recomendable.

    Pero la idea de los Paises Vascos es vieja, el mismo Joseba Arregui que no es santo de mi devoción, se refería a ello en referencia a un escritor vasco de hace muchos siglos que hablaba de “Euskal Herriak”. Me da que esta gente del frente mediatico antinacionalista os lee.

  16. Iñigo,

    De acuerdo con Igomendi. Al paso que vas, convendría pensar seriamente en editar un librillo con todos los capítulos.

    Estoy convencido que mucha gente se interesaría. Debemos de tener en cuenta que hay muchas lagunas, desconocimiento de aspectos que son de importancia capital.

    Arrano pretende pasar por encima (quitando importancia) a un asunto importantísimo como es el Arbol de Malato.

    Sin embargo y a pesar de tu clara referencia a una Euskal Herria en el sentido de no perder tiempo con actitudes estériles que “tratan de vivir sólo en la constante política irrealizada de esa Euskal Herria irredenta y esencialista”. Y en cambio dar la bienvenida a Euskadi como marca integrando entre otros ingredientes: Gente, Gobernanza, Exportaciones, Inversión e Inmigración, Cultura, patrimonio y Turismo. A ello personalmente me gustaría incluir la de “Religión” (entendida en su plenitud universal, siendo valedoras todas las formas de practicarla o no).

    Pues resulta que Arrano lo primero que hace es felicitarte por la visión que das proEuskalherria. ¿Habrá caído arrano del arbol Malato?

    En fin Iñigo, tu a lo tuyo que el desarrollo bien merece una tesis.

    Aprovecho para decir que en efecto dentro de la política de “branding” o marquismo cualquier palabra puede ser considerada siempre que sea capaz de “hacer huella”, desde y para la libertad.

    Euskadi ha hecho huella, sin duda alguna.

    La expresión Euskal Herria que tanto gusta a Arrano hoy está siendo vilmente manipulada por el MLNV.

    Se trata de una expresión para mi sagrada con mucha carga cultural, étnica, lingüistica, antropológica, etimológica, o sea unas cuantas lógicas mas también.

    El problema como con muchos conceptos viene según el uso que le asignemos a dicho concepto.

    Pues bien E.H. es lo que es, ni mas ni menos, pero muy debil para poder competir con la marca, nombre de Euskadi.

    Allí les tenemos a los Revolucionarios Vascos jaleando todo lo que pueden con esa expresión porque han identificado en ella la gran oportunidad de aglutinar a las gentes de los distintos territorios en su afán de acumular fuerzas, ninguneando, anulando la capacidad de autodeterminación de cada territorio como sería el caso de la CFN y de los territorios de Iparralde. O sea que el MLNV (SORTU), dale que te pego con el pensamiento único, con el café para todos, con la anulación de la libertad secular de los territorios y su libre asociación con los vecinos de lo que un día podrá perfectamente llamarse Euskadi o Nafarroa?

    Termino, personalmente no pierdo el tiempo con el tema de Zazpiak Bat, si es que el escudo de vasconia nos lo ilustra claramente, son seis los territorios y no siete. Ya sabemos que una de ellas, Navarra, se troceo por unos invasores.

    En fin Iñigo, aprovecho para saludarte desde mi club de marquistas.

    Ondo izan

  17. Irakurtzen jardun dudan zati apurrean, nahikoa izan da irakurtzea Euskadi hitza EAE izeneko kieroinopuedo amorfo hori izendatzeko erabiltzen duzuela jakiteko nongotarrak zareten zuek. Hainbeste ibiltzen zarete hizketan PNVren benetako izaerari buruz, eta badirudi zer den ere ez dakizuela. Aspaldian eten zaizue zuei jeltzaile zaharrekin lotzen zintuzten katea. Zuek beste zerbait zarete, ez zarete jeltzaleak. Ziur nago gaur egun zuek hainbeste gorrotatzen dituzuen jeltzale gipuzkoarrak hurreago zeudela Sabino Arana eta Jose Antonio Agirrerengandik, baina ez ideologia zaharrean geratuz, modernizatzen jakinez baizik. Haiek bazekiten Euzkadi (gaur egun, berezko arau fonetikoak aplikatuz, Euskadi foma hartu arren, gauza bera esan nahi du) zer zen, zerk osatzen zuen (Lizarra seguru Balmaseda edo Eltziego baino euskaldunago dela), zein zen bere esentzia eta nola indartu behar zen. Zuek diruari eta ekonomiari begiratzen diozue, besterik ez, eta beste alderdi guztiak merprezatu abertzaleak ez direla argudiatuz, denak direla españolak, zuek ezik. Ez al dakizue bada denon artea osatzen dugula Euzkadi? (eta ez dihardut abertzaleez soilik). Jakin beharko zenukete bada abertzaleen batasuna nahitaezkoa dela zuek aspaldi uko egin zenioten helburua lortzeko: zazpi herrialdeetako Euskadi edo Euskal Herria (dena gauza bera baita: euskaldunon lurraldea) askatzea, hau da, Independentzia!

    Jakin ez badakizue ere, Leitzako bat Gasteiztar bat bezain euskalduna da, eta erkatzen jarriz gero, agian Leitzakoak irtengo luke euskaldunago (euskaraz egiten delako bertan ez besterik, izan ere biek ala biek berdin osatzen dute Euskadi). Eta berdin diot Bilborengatik ere. Euskadi zazpiek osatzen dute. Nire lagun bati onartu behar izan nion bezala, independentzia Gipuzkoa eta Bizkaiarentzat soilik lortu ahal izanez gero, lortuko genuke, baina inoiz ez genieke beste lurraldeei uko egingo, beti gogoratuko ginateke euretaz. Azkenean, dudarik gabe, denok batera egongo baikara, guk ezagutuko ez badugu ere. Beraz, ez ahaztu, Euskal Herria Euskadi da, zazpiek osatzen dute.

    Aspaldion nuen gogoa hau zuei esateko, ez gaurko artikulu honengatik bakarrik. Baina azkeneko hau lotsagarria izan da, dudarik gabe, beste hainbat bezala. Esaten da hiltzailerik haundiena berak ere hiltzailea dela ez dakiena dela. Berdin gertatzen da zuekin: espainolik handienak espainolak direla ez dakitenak dira: zeuek, abertzaleen arteko liskarra sortzea duzuenak helburu, puritanismo ideologiko faltsu baten izenean, euskarari muzin egin diozuenok eta helburua zein den ahaztu zaizuenok. Eta, hori gutxi balitz, jeltzaletasunaren oinordeko garbi eta onenentzat dauzkazue zeuen buruak, euskaldunik euskaldunenak, eta bakarrak, eta jeltzalerik jeltzaleenak, eta bakarrak, zaretela ustez. Pena ematen duzue, benetan. Blog hau espainolek EAJren aurka zela esango balidate, nik sinetsi egingo nuke, zuek ordezkatzen eta izendatzen duzuen alderdia zikindu eta usteldu besterik ez baituzue egiten.

    Zuek ez zarete euskaldunak, zuek ez zarete jeltzaleak. Ez ahaztu hori. Zuekin, katea eten da.

  18. Horrelako troll bat irainka ikustea da Sabino eta Agirreren katearekin ezer ikusirik ez duen forofoa zarelaren proba. Irakurri ezazu zerbait Sabino eta Agirreri buruz eta eraman zure txapak Zaborranews-era.

  19. Ene lagun laztana:

    Konprenitzen dut “abertzale” deritzon pelajetako jende bati Lizarik ematen dituen iradokizun eta azterketak iraingarri gertatzea gauza batekin puskatzen duelako: delako ustezko abertzale horiek daramaten etengabeko frustrazio eta alternatiba eraikitzaile ezarekin. Horrekin bai puskatu egiten duela eta hautsi behar dugula benetako abertzaleok ez baigaitu inora eramaten.

    Ez noa ni Gipuzkoako EAJri buruz luzez hitzegitera. Ni garai batean EAJko afiliatu xehea izan nintzen eta gogoan dut Egibar eta Arzalluztarrek Sabino Aranaren irudia eta obraren kontra egin zuten ofentsiba ikaragarria. Garai horietan, Arzallus jaunak UCDko gobernuarekin lotura estuak zeuzkan eta horien kontura espulsatu zituen alderditik sabinianoak, ni barruan nintzela. Ez naiz horretaz sekula ahaztuko eta horrengatik zuri bihurtzen dizut. Gaurregun GBBn daudenak, galtxa motxetan zirela, kanpaina horretan hartu zuten parte eta hori esan behar dizut esaten dituzun gehiegikeriak salatze arren.

    Ez duzu artikulua irakurri ezta irakurri nahi ere eta are gutxiago bere sakontasunean mugildu zure intentzio txarrak salatzen duelako zuk diozuna. Lizarik ez du zazpiak baten kontrako hitzik altxa, baina esan du, eta egi hutsa eta osoa da, hemen egitasmo politikorik mamitu bada “Irurac bat” delako hori izan dela, euskal aberri politikoa eraikiz. Horren kontra egotea ez abertzalea izatea da, eta ikusten da maximalismoaren aitzakiaz eraikita duguna ukatzen duzula. Beraz zure abertzaletasuna ez dago hemengo planetan, ez dakit nongo intxaurretan baizik, itxura hutsa eta lillura ezdeusa dela.

    Zure “abertzaleen arteko” batasuna engainu ustela da eta halaxe demostratu du historiak. Euskadi ala Euskalerria hainbeste minarazi eta etikoki zikinarazi dutenak, ETAkideak eta beren koadrilla politikoak, ez dute abertzale izenik merezi, ezta zu bezalako demagogoak. Abertzaletasuna etikoa izan da beti lehen, fatxismoaren kontra eraiki zuen Eusko Jaurlaritza eta gero berlandatu gurean. ETAkoek ordea gure herria zikindu eta likistu besterik ez dute egin. Zu ederki kontaminatua zaude eta hobe zu bezalakoak sagar ustelen saski horretara joatea, benetako abertzaleak zure pozoinez lerdetu baino.

    Arzallus eta Egibartarrekin katea eten zen, lehen españolekin, UCDrekin, gero sozialistekin, Gonzalez-ekin, eta gero ETArekin saldu baitzuten jeltzaletasunaren ondra eta edukia. Nekez ikusiko duzu beren aho ala izkribuetan jeltzaletasun apurrik, aldiz, zuk egin bezala, txoropito antzera errepikatzen dituzte ENAMeko solaslodi higuingarriak. Jainkoari eskerrak, betiko jeltzaleek blog hau irakurtzeko beta dugu, gure arbasoen zintzoen sona honera ekarriz, abertzaletasun etiko eta euskaldun baten sona. Noski zuk horretaz ez dakizu ezer eta horrengatik zatoz lerdejarioka.

  20. Andoni:

    Lo que impide a España ser confederal o avanzar hacia el federalismo es la falta de lealtad de las partes. Si una de las partes no es leal a la federación y opta por la secesión, por la ruptura, no hay confianza y se dificulta enormemente la formación de la federación y no digamos nada su cohesión.

  21. Bizkaiko PNVko agintariek blog honen islada dira, beraiek erabakitzen dute alderdiaren estrategia.
    Horrexegatik eusko alkartasunak bakarrik ibarretxeren alde egin zuen, eta ez norbere alderdia. Hauei berdin zaie euskadun napar baten egoera. Beraiengatik balitz bizkaiarekin soilik aurrera egingo zuten autogobernuan.
    Nola gipuzkoaren gehiengoa ezketiarra denez, edota arabako gehiengoa espainola, herrialde hauek agian baita soberan egongo dira etorkizun batean, naforra bezalaxe, beraien euskadi kapitalista bat eraikitzeko. Halakoxeak dira hauek.
    Beraz enaiz harritzen jeltzale hauen ideologiaz, aurreko laguna ezbezalaxe. Agurrak danori.

  22. Ene Ibon laguna:

    Euskadi kapitalistaren aitzakia aitu behar dugu oraindik. Kapitalismoak ala komunismoak ez dute zuzenki gure herriarekin loturarik, gure herriak mendetako produkzio moldeak gainditu dituelako eta euskaldun izaten jarraitu du. Eta Bizkaiko EAJtaz diozuna gezur hutsa da eta ez du inongo arrazoiaren bermerik.

    Baina noski hemen badago abertzale faltsu koadrilla bat borroka nazionalaren aitzakiarekin munduan kaka ustela besterik diren gizarte moldeak gurera ekarri nahiean dabiltzanak. Zer izango litzateke “Euskalerri sozialista”? ETAkideek kudeatutako gartzela haundi bat?

    Herrialde horretan Chavez eta Castroren antzeko politiko demagogo eta diktatorialak izango lirateke gure aliatu. Eta gure herria ustelkeri bananeroan eta errepresio iraultzailean biziko litzateke. Utikan etorkizun nazkagarri hori, gure zenbait herrietan oraina dohakabe dena.

    Euskaldunok bideak àurkitu ditugu gure herria salbatzeko eta kanpotik zetozen olde horiek emetzeko eta gure interesetara jartzeko. Horrelako proposamenak dakarzki Iñigo Lizarik eta horrengatik nire esker onaren estimua dauka. Eta noski itxurarekian bizi diren sasi abertzaleek gogotik gorrotatu behar dute bere bidea.

  23. Niri grazia ematen didate ustezko abertzale batzuen komentarioak, haientzat Independentzia = askatasuna. Ba tira, ni abertzale izan arren ez dut hori pentsatzen, ze euskaldun askok ez dute Euskalerri estatutu bihurtu nahi eta hori errespetatzen ez badugu, zer eskatuko genieke Frantzia eta Españako estatueei?

    Herri libre den bakarrak bere loturak kudeatzeko gaitasuna daukana izaten dela esan omen zuen Anton de Iralak (oker ezpanago) eta arrazoi guztia zeukan eta badauka. Guk ezin diegu besteei inposatu guk jasan nahi ez duguna.

  24. Nafarroan UPNek agintzen du nafartarren gehiengoaren botoa jaso duelako.

    Agian Ibonentzat zuzenena boto hauek kontuan ez hartzea litzateke. Euskal Herri sozialista bat nahi duten botoak kontuan hartu behar direlako bakarrik.

  25. Panpox, berriz oker zaude, zeragitikan?

    Mira,abertzale es sinonimo de indepependentista, en el sentido puro de sabinoarana, bueno, en su primera epoca, porque luego en la senectud, cuando mas experiencia se tiene, al parecer, cambio de posicion y renego del independentismo.

    Sobre lo que dices de hb, mira, otrosí, hay mas independentistas en hb que en el pnv, te lo digo yo, que ni soy independentista ni he sido nuca jamas marxista, esta claro que todo el que vota al pnv no es independentista, ni todos los que votan a hb son de castro o de stalin, es más, hay mas independentistas en hb que estalinistas, esto está claro, y no trates de manipular, que tu no seas independentista, sin más, no quiere decir que uno de hb no lo sea.

    Claro que en hb hay marxistas, pero tal vez el porcentaje de marxistas en hb y de democristianos en l pnv es parecido y tal vez a los votantes del pnv el famoso derechoa a decidir, tal vez lo comparten pero con MUY BAJA INTENSIDAD, VAMOS QUE TIENEN OTRA PRIORIDADES EN LA VIDA, COMO LA HIPOTECA EL PARO O LA PENSION, que el famoso derechoa a decidir, lo cual, panpox, en manos de lagunos politicos, puede ser una BOMBA en Euskalerria.

    Osea Panpox, no manipules, gracias y saludos.

    Txomin errespetu guztiarekin, ABERTZALE ERES O NO ERES, vamos que para Sabinoarana o para Ibarretxe, por ejemplo los de psn o los del pse, no son abertzales, y para muchos, para ser vasco no hace falta ser nacionalista.

    La diferencia entre un autonomista del pnv o del pse, es muy poca y son algunos voceros de partidos los que caldean el ambiente, ya me entiendes.Ejemplo de autonomistas del pnv, Imaz, Ardanza, Arzalluz lo ha sido.

    Osea que no hay que buscar el conflicto sino la UNION.

  26. Mira Panpox, ademas, estoy de acuerdo en que el nacionalismo y el marxismo, ERAN, al principio inconpatibles, pero luego no ha pasado esto, pues hay marxistas en la historia que a su vez fueron nacionalistas, ahora Castro es un ejemplo.

    Tu Panpox lo que no puedes es decir que eres abertzale y no independentistas y decir que los de hb, todos, no son abertzales porque son comunixtak, mentira, burda falacia. Ademas nadie te ha dado el derecho a interpretar lo que es abertzale en nombre de todos, y lo que no HAY DRECHO es a que utilices el nombre de abertzale, a TU CONVENIENCIA Y COMO ARMA ARROJADIZA, vamos que te bajes del bonsay,saludos.

  27. Hamaicacho, pero que me dices:

    “Lo que impide a España ser confederal o avanzar hacia el federalismo es la falta de lealtad de las partes. Si una de las partes no es leal a la federación y opta por la secesión, por la ruptura, no hay confianza y se dificulta enormemente la formación de la federación y no digamos nada su cohesión”.

    Pero Hamaicacho pero qué lealtad han demostrao el PSOE y el PP respecto a un Estatuto de Gernika firmado en 1979? Es que claro Hamaicacho ahora que te has travestido y cambiado de sexo político ves el mundo de otra manera y claro me parece bien que explores tus nuevas sensaciones pero claro aquí la lealtad de la parte españolaza ha sido igual a cero.
    Por tanto pues lo que dices que España no es federal por culpa de la falta de lealtad de los nacionalistas pues es una mentira como un templo. Es que lo que te pasa es que tienes tan poca cultura democrática que confundes el hecho de que cualquier nacionalista considere una bendición la separación de España con que se firme un pacto político. Pero un pacto político es un pacto político, algo provisional, no una sentencia de cadena perpetua o un matrimonio sin divorcio. Pero claro como eres un absolutista y ahora te pones peluca pues te piensas que los demás tenemos que renunciar a nuestros objetivos políticos. España no es federal por que los constitucionalistas españoles no tenéis cultura democrática suficiente como para que exista el respeto y el cumplimiento de los pactos. Eso es lo que nos demuestra la realidad del Estatuto de Gernika, del estatut, etc, que no cumplís, que sóis unos troleros, que no tenéis palabra, que tenéis la cleptomanía metida en el pericarpio.

  28. Ene Arrano laguna:

    Ez dut nire interbentzioan apenas ezer esaten zu hain luze mintzo zaren gaiari buruz. Eta bestalde ez dut gazteleraz idazteko ohitura eta ez gogorik. Aspaldian hartu nuen erabakia, hainbeste euskaldun gaztellano idazle ikusita, bakarrik euskaraz idaztekoa. Pena da zu euskalduna izanda eta grazi ikaragarriz erabilita gure hizkuntzaren usai herrikoia niri kastillano puroz idaztea.

    Zuk diozuna ez da nik esandakoari egindako erantzuna. Nik esaten bainuen eta postari gaiari atxekitzen nintzaion Lizari jaunak mesede haundia egiten diola abertzaletasunari bere idei eraikitzaileak proposatuaz. Hortaz hortik azaldutako tipo batek esan du Lizarirena ez dela abertzalea izatea, abertzalea izatea Gipuzkoako EAJrena dela beraiek sabindarrak direlako eta abar. Hori gezur hutsa da nik neronek nire aragitan pairatu behar izan baitut orain GBB direnen batzuen isekak eta farrak Sabino Aranaren kontura. Eta horren erantzule Arzallus jauna izan da.

    Problema hemen bikoiztu egiten zaigu, Arrano jauna. Batetik ditugu itxura emateari inportantzia ematen dioten sasi abertzaleak, Egibar eta bere Gipuzkoako EAJko koadrilla esaterako. Bestetik ditugu ENAMeko marxistak, manipulatzaile abilak, eta sasi abertzale ere. Noski, indibidualki egongo da jendea abertzalea izango dena ENAMen baitan. Baina bere egitasmo marxista, proiekto politiko bezala, ezin daiteke uztartu abertzale ideiarekin. Azken urtetako praktikak erakutsi digu zenbateraino ez mesede baizik eta kalte ikaragarria egin diola ENAMek abertzaletasunari eta abertzale helburuei.

    Agur bero bat, eta urrengoan euskaraz idatzi mesedez.

  29. Estimad@ Merry,

    Si no reconoces ninguno de los errores que has cometido, dificilmente podremos llegar a un acuerdo sobre las posibles soluciones. Como he comentado repetidas veces, se ha mercadeado con el cumplimiento del Estatuto. Y eso ha sido contraproducente. De la misma forma, el nacionalismo juega con ventaja porque da la sensación que es insaciable en sus reclamaciones, ha jugado con un ventajismo obsceno durante Lizarra contra la mitad de los ciudadanos vascos y en estos momentos claramente está contra de la Federación, sosteniendo posturas independentistas legítimas, pero que son un boicot permanente contra el vivir juntos, son un misil en la línea de flotación de un proyecto común.

    Deje de adornar (sic) sus posts con descalificaciones personales y deje de echar la culpa de todo “a los romanos”.

    Salu2

  30. Pero queridísimo Hamaicacho pero hay que hablar con más claridad y claro decir que se ha mercadeado con el estatuto cuando el que ha intentando desarrollarlo ha sido sólo el nacionalismo pues es que es no hablar claro sino turbio, pero en un sentido fangoso de la palabra. Es que Lizarra es producto del incumplimiento españoloide del estatuto y claro Lizarra es una alianza, errónea, que se rompe cuando ETA comienza la guerra otra vez. Las ideas independentistas no son un boicot a la convivencia, es el alarmismo intolerante que no tolera la idea de la independencia el que mina la convivencia.
    No hablas ni piensas claro, hamaicacho. Debe ser por el cambio de hormonas.

  31. Pues mientras ni apuesten por un proyecto Común, ni agua. Que no cuenten con nosotros.

  32. Quienes sois “vosotros”, 11timo?
    Qué fue de aquello de “porque vivimos juntos tenemos que decidir juntos”?
    “ni agua” pero nada de “cosultas”

  33. Somos los no nacionalistas: UPN+PP+PSN+PSE-EE+UPyD.

    Vivir juntos en un proyecto común con los nacionalistas: SI
    Formar parte de la Federación Galáctica: Si
    Vivir juntos y decidir juntos en un proyecto Federado en Europa: SI
    Construir Euskadi y España: SI
    Proteger la Federación contra los Klingon y los Borg:SI

    Life Long and Prosper!

  34. Pues si construir euskadi y españa se hace desde la los fundamentosm téológicos de la constitución del 78 no entiendo eso de no nacionalistas. Tendreís que aclararos también entre “vosotros”

  35. Capitán Kirk,

    “Nuestras misiones son pacíficas, no de conquista, cuando entramos en combate, es sólo porque no tenemos otra opción.” (Star Treck: El escudero de Gothos)

    Life Long and Prosper!

  36. Pero hamaicacho pero que blasfemia comparar al glorioso capitan Kirk y su barriga creciente con el estado español y su ordenación, más propia de los morlocks y otras bestias espaciales! Ay, hamaicacho, caiste al lado oscura de la Fuerza.

  37. JEL en agur

    Enhorabuena a Lizari por el post, y me adhiero a la idea de generar publicaciones en formato papel, foramto electrónico, etc , bien estructurados los contenidos que nos facilite a los duros de mollera estructurar tambien nuestros conenidos intelectuales.
    Pero los que lo tienen verdaderamente difícil son los 11timo de turno que, en lugar de reconocer unas realidades verdaderamente admirables como la hidalguia universal, la defensa contra la tortura, el arbol malato, etc, se dedican a proclamar la gran unidad ciudadana planetaria, cuestión esta verdaderamente mitológica, irrealizable sólo como excusa de una dictadura, porque el hombre en su intocable libertad tiende a crear vínculos en círculos concentricos: familia, vecindario, comunidad, pueblo y, desde estas realidades que gentes como 11timo detesta, puede el pueblo crear vínculos solidarios internos y externos.
    Me uno a la idea de MARKA de la idea de Religión, no como unas creencias obligatorias lo que sería inaceptable, sino como fuente de valores para el hombre y su comunidad como la libertad, la dignidad, la solidaridad… y esto tiene mucho que ver con el origen de todos esos logros legislativos de que disfrutó nuestro pueblo hasta el “advenimiento de los uniformadores”.

  38. Sr@ Merrywether:

    “No me basta con cumplir las órdenes, necesito saber que estoy haciendo lo correcto.”

    (Captitán PIckard; Star Trek IX: Insurrección)

    Life long and prosper!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: