Azala / Portada » Basque Nation Branding (1): Una nación de marca

Basque Nation Branding (1): Una nación de marca

Iñigo Lizari, Ion Gaztañaga

La reinvindicación de la nación vasca, con el impresionante bagaje de su tracto histórico y su renovación constante es una tarea apasionante que principalmente se realiza en el ámbito local, el ámbito nacional vasco y ocupa las primeras planas informativas de los mass-media españoles. Por otro lado, junto con el reconocimiento de la nación vasca compartida por las personas que viven y trabajan en Euskadi, es esencial la visión que de lo vasco y de la nación vasca se proyecta en este mundo tan globalizado.

¿Que hacemos y que podemos hacer nostros los vascos por crear vender y sostener la venta de una imagen de marca de nuestra nación vasca como lo hacen otras naciones en el mundo? Es cierto que cuando se serigrafía en la camiseta del athletic el nombre de Euskadi para los partidos en europa, se proyecta el nombre Euskadi internacionalmente , aunque el simple reconocimiento de un nombre no tiene el mismo valor que asociar el mismo que una idea, una filosofía, una imagen positiva. Conocer Euskadi puede ser positivo o negativo, dependiendo con qué es asociado por los ojos que nos observan a lo largo y ancho del planeta. Es por eso que la marca nacional, el Nation Branding que dirían los anglófonos, es de importancia capital para la construcción de nuestra nación vasca.

En este primer capítulo, intentaremos explicar que este concepto de «marca nacional» o «nación de marca» citando profusamente Wikipedia, (Nation Branding), y ahí podemos leer que el «nation branding» constituye un campo de la teoría y de la práctica que tiene como objetivo medir, construir y gestionar la reputación de los países. Algunos de los enfoques aplicados, tales como una creciente importancia en el valor simbólico de los productos, han llevado a los países hacer hincapié en sus características distintivas porque la marca e imagen de la Nación  «y la transferencia exitosa de esta imagen para sus exportaciones es tan importante como lo que realmente producen y venden» (True, Jacqui (2006), «Globalisation and Identity»)

Se considera a Simon Anholt, asesor del gobierno británico, quien citó por primera vez el término en un artículo del Journal of Brand Management, como un pionero que realiza periódicamente dos encuestas a nivel global: el Anholt-GfK Roper Nation Brands Index y Anholt-GfK Roper City Brands Index, es decir, un índice de la importancia de las naciones y de las ciudades desde el punto de vista de marca. Lo cierto es que muchos países practican el Nation Branding: Estados Unidos, Reino Unido (donde se le llama «diplomacia pública»), Canada, la mayoría de los países occidentales, etc. Un primer ejemplo de ello fue la Cool Britannia, enfoque de los primeros días de gobierno del nuevo laborismo, aunque lo cierto es que hay un creciente interés en el concepto por parte de los estados más pobres o pequeños, con la intención de que sobre la base de que una imagen mejorada, podrían crear condiciones más favorables para la inversión extranjera, turismo, comercio e incluso las relaciones políticas con otros Estados.

Los estudiosos han señalado que el «nation branding» se enmarca dentro de lo calificaríamos como «soft power» o «poder blando», que es un término usado en relaciones internacionales para describir la capacidad de un actor político, como por ejemplo un Estado o Nación, para incidir en las acciones o intereses de otros actores valiéndose de medios culturales o ideológicos. Y es que aunque los defensores de la anti-globalización afirmen que la globalización disminuye y amenaza la diversidad local, es evidente que para competir en el contexto de homogeneidad cultural global, al igual que en el ámbito del mercado, las naciones se tienen que esfuerzar por promover y acentuar el carácter distintivo de las características locales y sus ventajas competitivas.

Volviendo al Nation Brand Index elaborado por Simon Anholt, vemos que la medición de la percepción global de un país depende de varios factores, recogidos en miles de entrevistas repartidas a lo largo y ancho del mundo. Los factores son estos:

  • Gente: Mide la reputación de la competencia de las personas, la educación, la franqueza, la amabilidad, así como de niveles de percepción de la hostilidad potencial y la discriminación.
  • Gobernanza: Mide la opinión pública sobre el nivel de competencia y equidad del gobierno nacional así como su compromiso sobre problemas globales como la democracia, la justicia, la pobreza y el medio ambiente.
  • Exportaciones: Determina la imagen pública de los productos y servicios del país y la medida en la que los consumidores buscan de forma proactiva o evitan productos de dicho país.
  • Turismo: Captura el nivel de interés para visitar un país, sus recursos naturales y sus atracciones turísticas.
  • Cultura y patrimonio: Mide la percepción global del patrimonio de cada nación y el aprecio por su cultura contemporánea, incluyendo el cine, la música, el arte, el deporte y la literatura.
  • Inversión e Inmigración: Determina el poder para atraer a la gente a vivir, trabajar o estudiar en cada país y revela cómo percibe la gente la situación económica y social de dicho país.

A nivel global, el índice revela la siguiente clasificación en «nation branding»: 1º alemania, 2º Francia, 3º Reino unido, 4º Canada, 5º Japon, 6º Italia, 7º Estados unidos, 8º Suiza,m 9º Australia, 10º Suecia, 11º España. Sin embargo en Gobernanza, 1º es Suiza, 2ª Canada, 3º Suecia, 4ª Alemania, 5ª Canada, 7º empatados Holanda y Dinamarca, 9º Reino Unido, 10º Francia, 11º Finlandia, 12º Nueva Zelanda, 13º empatados Austria y Escocia. No aparecen ni España ni Italia en las 15 primeras y tampoco es de extrañar. Llama la atención cómo Escocia, siendo una nación sin Estado, se codea con los grandes en muchos de los índices, dándonos pistas de por dónde se podría actuar.

Junto al Nation Branding Index, existe además un indice anual indicativo del algo  muy similar elaborado por la empresa de consulturía global de marcas “Future-Brand” conocido como Country Brand Index, donde se estudia la complejidad, la dinámica y los beneficios de cómo las naciones se manifiestan como marcas. Además observa los problemas en la comercialización de la marca país e identifica las tendencias emergentes en el mundial de viajes y el turismo.

El Country Brand Index investiga las marcas de la nación a lo largo de una variedad de medidas de fuerza de la marca, incluyendo la familiaridad, el conocimiento, preferencia, consideración, visitas y actividades de promoción, además de 29 atributos de imagen: Autenticidad, Historia, Arte y Cultura, Alojamiento, Facilidad de viajar, Seguridad, Descanso, Belleza Natural, Playa, Vida Nocturna, Compras, Comida, Actividades al aire libre y deporte, Negocios, Libertad política, Productos de Calidad, Tecnología avanzada, etc.. En 2009 la clasificación sería la siguiente: 1 USA, 2 Canada, 3 Australia, 4 Nueva Zelanda, 5 Francia, 6 Italia, 7 Japón, 8 Reino Unido, 9 Alemania, 10 España.

Dicho este llega la reflexión obligada para casa. Si duda tenemos una imgaen de marca en lo relativo a la “cultura gastronomica” ¿Pero Euskadi se puede quedar solo en el “saboréalo” de Lopez? Es evidente que podemos exportar más pues somos, por ejemplo, un ejemplo único en el mundo de un tejido empresarial corporativo cooperativista, que como muchas cosas que fabricamos, sabemos hacerlo de calidad, pero no sabemos venderlo suficientemente bien.

En los siguientes capitulos trataremos cada uno de los factores de podrían ayudar a construir una imagen de marca vasca que pudiera abarcar más de lo que actualmente caracterizamos como propio, pero para terminar este capítulo, una simple reflexión: no debemos olvidar que todo ingente esfuerzo en mejora de imagen puede verse contrarrestado por el mayor problema que los vascos proyectan hacia el exterior, el de la violencia. ETA  es nuestro mayor enemigo, un contramarketing vasco sin igual, la que exporta a todas partes una terrible imagen negativa de nosotros lo vascos, una imagen que se encargan de difundir como real internacionalmente mediante los organismos de propaganda internacional del MLNV. Porque el fin de ETA por sí mismo no nos va a permitir exportar una imagen de buena gobernanza si antes no somos capaces de concebirla y de ponerla en marcha por nosotros y para nosotros.

Es más, diríamos que como primer paso a la construcción de una marca vasca internacional, el problema no es sólo ETA, sino su todavía insuficiente aislamiento mediatico respecto de la sociedad vasca a la que dice representar. No basta con condenar con las habituales grandes mayorias, es necesario que los partidos españolistas dejen de vincular a ETA con el nacionalismo, de igual forma que es necesario que los nacionalistas vascos tratemos de no vincular a ETA con el conflicto vasco, pensando que mediante ciertas negociaciones políticas, comprensiones o planes más o menos mágicos se acabará esta lacra. Tengamos la paz por la paz, y hagamos política por la politica atendiendo a la representación de las ideas dentro de esta sociedad vasca. Sólo una política decidida en las ideas puede llevar a situar la nación vasca en el escaparate internacional recuperando el esplendor que tuvo antaño, cuando el Lehendakari Aguirre realizó su triunfal gira por America del Sur y se creó la Liga Internacional de Amigos de los Vascos, imagen de marca de un pueblo honrado, trabajador y entregado a la causa de la justicia y la democracia. El gran reto será implicar a la sociedad vasca en su pluralidad y diversidad en la empresa de promover esta marca nacional vasca de forma que pueda presentarse con orgullo por todas las tendencias políticas. Porque la marca nacional, como la propia nación vasca, o será compartida, o no será.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «Basque Nation Branding (1): Una nación de marca»

  1. Buen planteamiento. Está bien hacer una reflexión acerca de lo que se hace en Euskadi por el nation-branding, como encaja nuestro país en esas categorías y como hay ejemplos como Escocia, desligados del estado al que están unidos, que consta en esos índices.

  2. El problema de los nation-branding estos es que son antiespañoles, ¡mira que no darse cuenta de que la constitución apañola es el espejo en el que el resto del mundo debería mirarse, y no poner a apaña en el número 1 de gobernanza!

  3. Yo creo que el ejemplo a seguir es el de Escocia.

    Antes tenemos que aclararnos quienes somos, porque en Escocia todos son escoceses y se sienten escoceses, y luego habrá quien quiere separarse del Reino Unido y quien no.

    Aquí tenemos un problema grave como habeís dicho que es ETA, pero además de esta el problema del reconocimiento del País Vasco y de los Vascos, problema que no tienen los escoceses.

    Habeis visto la reciente sentencia del TSJPV, que hay que asumirla. No podemos vender «indiferenciadamente» la marca Euskal Herria, ni Basque Country, gracias entre otros a la propia ETA que ha conseguido satanizar un nombre que era bendecido por Franco, los Falangistas y por supuesto los Carlistas por su estricto sentido cultural frente a la carga política que tenia el nombre de «Euskadi».

    Así que hoy más que nunca yo apuesto por Euskadi, porque es el nombre de una nación politica constituida por y para su nacionalidad cultural.

    NO HAY «UN» PAIS VASCO, EXISTEN LOS PAISES VASCOS, Yo no veo problemo en ello

    ASÍ QUE PROPONGO LA SIGUIENTE MARCA

    «BASQUELAND OF EUSKADI» after all, there is a travel guide by Gadeon guides call Bilbao&the Basquelands»

    That´s what we are: Euskadi, the land where the basque people built a basque republic. Bai horixe.

    Gora Euskadi goratuta

  4. Yo quiero subrayar los dos últimos párrafos de vuestro artículo, ese es nuestro drama y nuestra más urgente necesidad.

  5. Interesantísimo artículo!
    Más nos valdría empeñarnos en estas cosas que en discusiones a menudo estériles.
    El contexto actual no es comparable al que vivió el lehendakari Agirre,ya que su actuación se realizó en época del dictador y desde una situación de exilio,circunstancias que ayudaron
    a conseguir la comprension y hasta la colaboración de gobiernos democráticos.Además,tal como apuntas,no existía ETA.Pero hay que empeñarse
    Creo que también se empeñaron en este sentido los anteriores lehendakaris,encabezando grupos de empresarios en viajes al extranjero,abriendoles puertas en instituciones de otros paises y llevando Euskadi a otros mundos.Y no podeemos olvidar el impacto que supuso la construcción del Guggenhein,decisión tomada por el lehendakari Ardanza y que puso a Euskadi en el mapa del mundo.
    Y lo malo es cuando comprobamos que todo lo que se haga se ve contaminado por ETA,contaminación a menudo aprovechada por los que no nos quieren bien.Esos que se dicen abertzales son nuestra mayor rémoraComo en su momento dijo el lehendakari Ardanza,»de ellos nos separan los medios y los fines».
    Mendi
    Ruper ,guztiz ados nago zuk esaten duzunarekin.

  6. Isuntza, a mi me parece k tiene mucho sentido lo k dice Ruper. «Euskal Herria» se acepta komo termino kultural (bueno, igual Miguel Sanz no), xo no todos los vaskos se identifikan kon ello politikamente. Esa es la realidad la keramos o no. Y no es menos cierto, komo he podido leer en este blog en + d 1 okasion, k lo unikio k han existido han sido «paises vaskos», en plural, pues no es hasta la llegada de los kaballeritos d azkoitia y su «irurak bat» kuando se komienza a formar la konciencia d pais seriamente, hasta en el ambito politiko (kon permiso del reino de Navarra).

    Si prefieres la moto averiada del MLNV de Euskal Herria komo sujeto politiko aunke sus habitantes no lo kieran, entonces no hay nada k hacer. Euskal Herria sera 1 pais politiko si lo kieren sus habitantes y no xk lo diga ETA o el ahora menos gordo Arni.

  7. el mejor nation branding es lo que no habéis hecho en los 30 años de gobierno: aceptar que la sociedad vasca no es homogénea, es una sociedad compleja que se caracteriza por su pluralidad.

    No aceptáis que precisamente el Estatuto es la herramienta que hemos construido entre todos y os lo queréis cargar porque os habéis dado cuenta que tras 30 años de Estatuto, Euskadi no es mas nacionalista.

    Y ahora Hamaikatimo quiere hacer una coalición con el PNV de Egibar para intentar construir una Euskadi mas uniforme, más homogénea, más intransigente y más nacionalista.

    Hamaikabat sois un timo!

  8. Muchas gracias por el link, Benjamintxo. No pensaba que me iba a encontrar con mis propios pensamientos acerca del tema del baboso de zapateño.
    Hamaikatimo, yo es que alucino al ver como se te llena la boca con palabras abstractas y vacías, como que el pNV, que ha gobernado con el PSOE, con IU, con EA, es un partido que niega la pluralidad. Eres un jetas que niega lo evidente y hay que denunciar la existencia de entes volitivos como tú mismo, preñados de la inmoralidad sociata.
    El Estatuto ha sido puesto en práctica por el nacionalismo y el Estatuto ha querido ser vulnerado por el PSOE y el PP que lo llevan incumpliendo treinta años. Es normal que nuestro pueblo tenga problemas para un nation branding no sólo por la existencia de los matarifes de ETA sino por gente como tu, que nos lanzan aquí el aliento de las alcantarillas sociatas.
    Te jode la coalición PNV-Hamaikatimo por que a lo mejor al mafioso de Arriola no le salen las cuentas para conseguir la mayoría en la dipu. Por cierto que vosotros y la extrema derecha no podéis dar lecciones de transigencia a nadie.

  9. Hamaikatino el Estatuto el único que se lo ha intenado cargar fue el Estado Español con un golpe de Estado orquestado entre varios partidos incluido el PSOE (Pujol dixit) que salió rana por la cabezonería del Guardil de no aceptar una autoridad civil.

    Luego el Estado se lo quiso cargar con la LOAPA

    Y al cargarse la LOAPA el TC se lo han querido cargar por la vía de hecho con su incumplimiento, y la necesidad de negociar sus trasnferencias en función de las necesidad de las mayorías en Madrid.

    La reforma del Estatuto tal y como lo pretendió Ibarretxe obedece a una previsión del propio Esttatuto que posibilita su reforma.

    Que el Estatuto no se cumpla por voluntad unilateral del Estado Central no está previsto ni en el Estatuto ni en la Constitución.

    Menos rollo tio y centrate en el tema que hoy no va de esto.

  10. Aki hay estatuto xk lo impulso el nacionalismo. Aki hay mejor nivel de vida xk ha gobernado el nacionalismo. Ya solo en 1 año d inaktividad d Patxi Lopez ya se ve k no tienen ni puta idea d gobernar. Asi estan andalucia y extremadura kon tanta ignorancia socialista.

    Existe euskadi komo marka xk asi lo ha impulsado el nacionalismo, k es el k kreo Euskadi xa todos, mientras k otros krean España solo xa ellos.

  11. Es entendible k Apaña este alto en el ranking d turismo, en el de la juerga y el katxondeo, komo es entendible k en gobernanza sea el hazmerreir d Europa, kon los paises poniendo a kaldo al nuevo presidente d la UE, k 1 dia t sale regalando 400 euros y al siguiente subiendo la jubilacion, y ad+ todo seg1 el efekto propaganda ke kiera hacer, 1s veces xa los votantes y otra xa los socios europeos. 1 pais gobernado a golpe d okurrencia. Tampoko es d extrañar k Italia en gobernanza ande komo ande, k es hasta + d chiste k Apaña. En apaña no ha habido parlamentarias ex-actrices porno, xo no perdamos la esperanza.

  12. Jo IGO, me dejas perplejo no ya por tu cabeza de txorlito, sino por la cantidad de txorradas que dices, en este blog.

    Vamos aver, en que PARLAMENTO no se pueden presentar el 60 por ciento de los electos actuales, y tinene que devolber las cantidades indebidamente cargadas al erario publico, GRAN BRETAÑA, no apaña.

    Vamos a ver cual es el partido mas CORRUPTO de España, IGO, me refiero geograficamente para que no te salgan granos, UNION MALLORQUINA, sabes porque porque es CENTRALISTA.

    Dime IGO, tu que tanto insultas a los hispano, Italia es o no es mas corrupta que Spain, o nos comparas con HAITI.

    A ver IGO, no hemos tenido actrices CICIOLINA, pero EN tu parlmento vasco, cai ha estado MENGELE, JUANATXAOS, y demas profugos de la JUSTICIA HISPANA, claro tu,antishispano a favor de los convictos, y confesos porfiados, en contra de apaña.

    Es ke como dice TXOMIN, no te fies de los españoles, fiate de EMILIO OLABERRIA, y de su teoría como debe ser el CONSEJO GENERAL DEL p. JUDICIAL.

    Saludos.

  13. Pero vamos a ver euskalarrano, pues claro que en Gran Bretaña tienen que devolver pasta y tal y cual, y que hay incompatibilidades y que hay gente que no se puede presentar porque allí estas cosas se toman en serio, en Apaña estas cosas no ocurren porque en Apaña la cultura política es viva la pepa y a vivir que son dos días.

  14. Eta ideiak botatzeagatik, «apañak» dituen arazoak ikusita, ez al zen egokia izango Apañaren sorren hartzekodunei honako eskaintza hau egitea: EAE+Nafarroak espainiaren kanpo zorraren proportzioa (BPGren arabera) bere gain hartzea eta estatua sortu europan? Apañaren hartzekodunek ondo ikusiko zuten, españak zor diena kobratzeko ziurtasunarekin, eta España «demasiado grande para caer» zatituta, zorrak ordaindu ditzaketen zati batzutan (EUS, CAT…), eta ezin duen zati txikiago batean (kanpo zor txikiagoarekin zenbaki absolutuetan) errazago lagundu daiteke europatik. Euroguneari arriskua uxatzeko, eta espainolei laguntzeko ere ona izango zen! (hala ere, ez dut espero españolek eskertuko digutenik…)

  15. Ya t digo, en el parlamento hemos tenido tambien a Mario Onaindia, Otegi, Ternera y hasta Jauregi, delagado del gobierno en tiempos del GAL.

    K Apaña es el hazmerreir d Europa, no lo digo yo, lo dicen los grandes diarios ekonomikos europeos, k dicen k ZP es inkapaz d dirigir europa y se rien de el. Euskadi tiene mucho + d Alemania k d pandereta apañola. Y menos mal k si no estabamos kon el 20% d paro.

  16. ?
    botuak?
    espainairen hartzekodunak, eta mundu finantzairoko jendeak adosten badute (confebaski arriskuak saiesteko modu iruditzen bazaio, ikusiko duzu nola aldatzen duten aberria), proposamena oso jorratuta iritsiko da edozein motako hauteskundetara

  17. Mira, IGO, lo que tiene que hacer un vasco ligth, comu tu es dejar de PORFIAR, contra el sentido comun.

    Konpaziyo batea, halako eltzetik alako tapa, alperrik gabiltza, zu bezalako astapotroekin.Segi belarra jatea eta ez etsi, faborez

  18. Para mi este es el debate clave.

    Yo creo que estamos obligados a crear nosotros esta marca de Euskadi sin esperar a lo que han los políticos.

    Es más, en la medida en que esta marca se popularice, los políticos cualquiera que sea su signo van a tener que tragar con ella.

  19. Sin duda alguna, baras de medir muy interesanes que han empezado a desarrollar en éste artículo I.L e I.G. basandose en proyectos como son el NATION BRANDING y correspondientes segmentos / indices para poder realizar una rigurosa medición.

    No me voy a extender hasta que los autores de éste post terminen con un tema a mi modo de ver muy importante, pero si me gustaría apuntar a un sector, que a la sazón, viví de cerca y que sigue con plena pujanza de nivel mundial.

    Este es el de MAQUINA HERRAMIENTA.

    Se han realizado infinidad de activididades, promociones desde estamentos como las cámaras de comercio y en primera instancia desde AFM (Asociación Fabricantes Maquina Herramienta) que dirige Barrutiam, hijo del que tembién fue Director de ésta asociación.

    Una (no la única) de las razones que convencienron a Garraiurrebaso (otrora responsable de la feria de muestras de Bilbao) de solucionar el espacio limitado del lugar de ferias así como estimular la fluídez de transporte, nuevos hoteles , etd. fue sin duda la pujanza de la Bienal de MH, que incrementaba en cuanto a empresas / países de forma exponencial de una bienal a la siguiente.

    Ello contribuyó sin duda a lo que hoy conocemos como el BEC por supuesto que han contribuido también al desarrollo o recomienzo de villas como Bilbao y otras zonas, la apuesta por el museo de Guggenheim, etc.

    En este momento, tenemos la mayor concentración de fabricantes de Maquina Herramienta de altas prestaciones por hectarea del mundo.

    En definitiva son datos que nos deben hacer pensar, reflexionar.

    JELen

  20. El mejor Nation Branding es que los nacionalistas vascos empecéis a reconocer que hay un 50% de vascos que también nos sentimos españoles, no queremos la independencia y que estamos hasta los huevos de soportar a la banda terrorista ETA. Es decir, que la sociedad vasca es compleja, plural como ha sido siempre VASCONIA.

    Ya es hora de que renunciéis a la máquina homogeneizadora de la política como medio para convertirnos a todos en abertzales. Cuarenta años de Gobiernos abertzales no han servido para nada.

    Queremos el Estatuto que tenemos, no queremos aventuras independentistas. Reivindicamos el sano autonomismo, que es el que nos ha convertido a los vascos en lo que somos actualmente. Reivindicamos el Estatuto, mejoras sí, pero pactadas con todos.

    Y hay que decir bien claro y bien alto que el imitar a los Estados, copiando toda su parafernalia institucional, no tiene porqué significar más desarrollo ni más bienestar para los vascos.

    Ya podéis empezar a reflexionar los de H1. Y reflexionar bien alto y claro para convencer a lo peor del nacionalismo vasco con el que queréis uniros. hay que tener estómago y complejos psicológico para haceros amiguitos de Egibar y sus secuaces……

    Hamaikabat sois un timo!

  21. Hamaikatimo, vienes ahora con los aires de un inmenso manzanas traigo, metiendo con calzador lo último que te han dicho que susurres. Y huele al infecto artículo del no menos infecto Joseba Arregi.
    Los nacionalistas vascos han hecho gobiernos con el PSOE, con IU-EB, han tenido acuerdos con el PP… En fin, Hamaikatimo, el nacionalismo vasco sabía y sabe que la sociedad vasca es compleja.
    A qué viene que vengas tu a plantearnos semejante chorrada como materia de debate?
    Ni tu ni el PP ni el PSOE soís estatuttistas y el estatuto sigue incumplido, con competencias pendientes, y Pachilo está en el poder. Pero como es un españolazo y un vago de siete suelas pues no hará nada para que eso ocurra.
    Para los vascos sería beneficioso abandonar un barco ruinoso y regido por incompetentes e irresponsables como es España y la España de Zapatero.
    A ti te jode que el mafioso de Arriola a lo mejor no le salen las cuentas si PNV y H1 se unen. Pobrecillo.

  22. Isuntza,

    Que no es igual a uxaina ni tampoco a hatsa, pero por ahí anda la cosa.

    Parezco con una perra de la raza LABRADOR, con un olfato agudo, a pesar de mi edad. Sin ver tu nombre, he podido oler que andabas por ahí, como siempre empeñado en destruir lo que los demás intentan aportar en positivo en éste blog. mas encima no aportas nada, de nada, de nada.

    Casi va ser mejor así porque de leer chorradas tuyas, demagógicas, rancias, estamos hasta el moño (con lo que me cuesta ponermelo bien todos los días).

    Ruper ha aportado ideas. comentarios muy positívos, tal vez se pueda matizar, ampliar lo que opina.

    Ahora bien tu…vete de donde has venido de verdad, estas dejando tufarra.

    hasta Igomendi da buenas pistas y matices a lo de Ruper.

    La Euskal Herria que tu gente quier para la nación vasca, yo no la quiero.

    Se trata de una expresión adulterada, lejos de su legitimidad lingúistica, juridica, historica, cultural, social, alegre, pujante, trabajadora, optimista, ambiciosa, con el sentido auténtico de LIBERTAD (BURUJABETZA) desarrollado a través de siglos y con un potencial y validez sin precedentes.

    En definitiva la de tu gente es una vez mas y a través del EHGAÑO, acumular fuerzas, que la gente sana de la sociedad coma de vuestra mano como han caído últimamente unos cuantos de EA, para esa Euskal Herria que no es otra cosa que el mismísmo POLO SOBERANISTA, o sea una trampa que pretende aunar los esfuerzos de conscientes e inconwcientes en un proyecto de PENSAMIENTO UNICO, UNIFORMIZADOR, ANIQUILADOR del derecho de autodeterminación de los herrialde vascos, para llegado el momento, si podeís, implantar una DICTADURA tan feroz como la humanidad a podido testimoniar en distintos rincones del mundo estas últimas decadas «gracias» a las lecciones de los «maestros» del marxismo, leninismo, pensamiento mao ze dong.

    Por cierto Arni, ¿Cuantos kilos ha adelgazado ya?
    Avisame para que le pueda llevar mortadela y txistorra que se que le gusta mucho.

    bona sera !

  23. Iñigo/Ion : Que el Post que habéis escrito se haya degradado hasta comentarios como el de Sorkunde (ya habitual en estos menesteres), demuestra que el FACHERIO, más que una ideología es un ESTADO DE ANIMO.Quienes lo llevan dentro pueden militar en cualquier partido o ideología.Si seguís riéndole mucho sus «gracias»no os extrañe que cada vez vaya quedando más claro que, en caso de ser Pais Independiente, NUESTRO PP-AUTOCTONO estaría más que definido.Me hubiera gustado entrar a comentar augunos aspectos del Post, pero,como ya he dicho en otro, cuando la mierda rebosa a semejantes niveles…mutis por el foro.

  24. merrywether, siempre te he leido con mucho interes por tus aportes y educacion, hombre!!! no caigas en tentaciones, esos babosos buscan eso. Muxu bat.

  25. Anónimo: Lamándome baboso me lo has puesto a huevo.Porque si llamas a M.W. HOMBRE(que no pongo en duda,en serio) y tu eres AnónimO(Auskalo), cuidadín,cuidadín con los Muxus.Aunque por mí, esas tentaciones…ya se sabe: Confesionario,un par de avemarías y kitto ¡¡¡ Con esto del calentamiento global no se hasta dónde vamos a llegar.(Tu tampoco caigas en la tentación, que luego pasa lo que pasa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *