Azala / Portada » Manuel de Irujo (3): El Ducado de Vasconia

Manuel de Irujo (3): El Ducado de Vasconia

Ion Gaztañaga

Ducado de Vasconia en los tiempos de Eudón «El Grande» (710-740)

Seguimos esta serie sobre las Instituciones Jurídicas Vascas identificadas por Manuel de Irujo, entrando en el grupo de las Instituciones Vascas Políticas. La primera de ellas, la que da comienzo a la frase de continuidad política vasca de Irujo (“Vasconiatik Naparrura, Naparrutik Euzkadira”), es el Ducado de Vasconia. Decía Irujo en su obra que las páginas de la historia vasca, las hemos aprendido en general en las crónicas de nuestros enemi­gos, y no pocas de esas crónicas se han demostrado falsas, mientras aún perduran los mitos como «La Chanson De Roland». Decía Irujo que esta lamentable realidad, dificultaba extraordinariamente el conocimien­to de nuestro pasado: “La frase que con tanta frecuen­cia se repite entre compatriotas nuestros, de que los vascos, como las mujeres honradas, no tenemos his­toria, la encuentro de un mal gusto lamentable y de inelegancia infinita.”

Sería Bernardo Estornés Lasa el que daría posteriormente épica literaria al primer acto del lema irujiano en su libro “El Ducado de Vasconia” en el número cuarto de la ya mítica colección Auñamendi:

“Somos desterrados en el tiempo, estamos aislados de ellos por el olvido. Pero no obstante los mil y tantos años que nos separan de la época del Ducado de Vasconia, han llegado a nosotros noticias sueltas que han conservado  los enemigos y sus sucesores y tradiciones perpetuadas en nuestros propios hogares, como eco mensajero de nuestros antepasados. Vasconia en un breve rincón del Pirineo cerrado por las foces (…), hermanadas en una misma lucha contra el godo, primero y el moro, después. El espacio histórico (…) es todo él un solo acto guerrero.”

Las fuentes de las que Irujo bebería serían, cómo corresponde a su reafirmación del tracto histórico y sucesorio, textos como “Orígenes de la Monarquía Pi­renaica” de Arturo Campion, al que rinde un ferviente homenaje por su contribución a negar que los vascos no tuvieran historia:

“Rindo ferviente homenaje a (…) Arturo Campión, el gran polígrafo, al que tanto deben las letras vascas, y cuyos pasos sigo al tratar del tema que motiva estas expansiones. Espero que Euzkadi, libre de las trabas que hoy la sujetan, dedi­cará al precursor de nuestro movimiento nacional el testimonio de gratitud que merece. Recuerdo a estos afectos con propia satisfacción, que uno de los pri­meros actos del ejército vasco, al constituirse Euzko-Gudarostea en Donostia en los iniciales momentos de la lucha que comenzó en julio de 1936, fue poner guardia de honor en la mansión que habitaba don Ar­turo, el cual lloraba de emoción cuando fui a presen­tarle al jefe de la primera guardia. Aquello era un símbolo de lo que, cuando nos sea dado, haremos para perpetuar su memoria, honrando su obra.”

Decía Irujo que el propio Campion calificaba de embrollada la historia del Ducado, “cuyas vicisitudes afirma hallarse envueltas en sombras tar­táreas”. Irujo, siguiendo esta senda, hace en su obra un resumen de la accidentada vida del Ducado del que daremos aquí unas breves pinceladas:

Aparte nuestro derecho y nuestro deber de conocernos, los vascos, como todos los pueblos, venimos obligados a aportar al humano saber todo el acopio que nos sea posible reunir de nuestro pasado histórico, de modo singular en cuanto revele la existencia de instituciones que de tal manera honran a nuestra raza, por la alcurnia y elevado nivel de sus concepciones, y por la lealtad con que, por lo general, fueron llevadas a la práctica. (…)

Lo mismo que al Sur de los Pirineos los vascos ocuparon una parte muy importante de la península, si es que no fueron primeros pobladores de toda ella, como afirman algunos autores clásicos y modernos, al Norte se extendieron, no tan sólo por las vegas del Adour que hoy retienen, sino también a lo largo del Pirineo y por las riberas del Garona, región ocupada por los (…) vascos prehistóricos. (…). Los galos debieron reducir su territorio sensiblemente al actual país vascofrancés (…), y los romanos (…) lo ocuparon (…). La pax romana permitió a los vascos, a partir de la era cristiana (…) mantener en el seno de sus montañas el espíritu, la cultura y la lengua de su raza. Pasaron de tal manera como amigos de los romanos, sin ser romanizados. La invasión de los bárbaros en el siglo V conmovió al país, llevándolo a luchar contra las diversas tribus de vándalos, suevos y alanos, que sucesivamente cruzaron su territorio, devastándolo.

Instalados permanentemente los francos al Norte y los visigodos al Sur de los Pirineos, ambos pueblos fueron los constantes enemigos de los vascos durante los primeros siglos de la Edad Media. La política inicial aplicada por francos y visigodos para dominar a los vascos fue bastante similar. Los francos fundaron el Ducado de Vasconia y los visigodos el de Cantabria (…). Una diferencia esencial se aprecia desde los primeros momentos en la conducta de los vascos norteños y los del Sur. Los primeros aceptaron la institución ducal y se valieron de la misma para luchar contra los francos que la habían erigido; mas, las propias incidencias de esta contienda secular, el interés de los duques y la mayor fortaleza política de los francos (…), terminaron a la postre haciendo del ducado el objetivo que sus iniciadores se habían propuesto. De Vasconia, Gascuña y Guyena, se pasó a Aquitania, y de Aquitania a Francia. La Euzkadi Continental apenas trae causa del Ducado de Vasconia (…). Los vascos peninsulares obraron de otra manera. En lugar de aceptar instituciones de los godos (…), rechazaron su tutela y fueron sus enemigos. (…)

La diversa política vasca, continental y peninsular, se destaca en las instituciones representativas de ambas regiones. Mientras al Norte del Pirineo, se erigía el Ducado de Vasconia por los reyes francos, al Sur de la gran columna vertebral de nuestra raza y en lucha abierta contra los invasores, francos y árabes, nacía el Reino de Navarra como Estado independiente, ciñendo su corona Iñigo Aritza, un vástago de la Casa Jimena, ducal de Vasconia, depuesta de su cargo por los francos y huída de los territorios del Norte, que tomó refugio entre los vascos del Sur, según relacionan los Anales de Eguihardo, el Cronicón de San Andrés de Burdeos y la Crónica Moissiacense, sobre cuyos textos espigaron Oihenart y Campión para tirar un hilo de nuestra historia.

Del Ducado de Vasconia al Reino de Navarra existe pues una cierta sucesión de continuidad; y la concurrencia solidaria entre los vascos del Norte y del Sur de los Pirineos nos ofrece muestras destacadas y expresivas. Unos y otros, fundidos en el mismo afán, excitados por su odio implacable contra los germanos en frase de Campión que parece escrita para hoy, participaron en las batallas de Roncesvalles por las que fueron derrotados, el año 778 Carlo Magno y el 824 Ludovico Pío su hijo. Esta solidaridad ha llevado a algunos autores a afirmar que, en aquel entonces, núcleos importantes de vascos peninsulares, singularmente alaveses, batidos por Leovigildo y los restantes reyes visigodos, se instalaron al Norte del Pirineo. (…)

El primer Duque de Vasconia fue Genial, impuesto a los vascos (…). Unos años después, aparecen sublevados los vascos contra Aighinane, sucesor de Genial (…) pero, el año 635, dirigidos por el mismo Aighinane, los vascos exterminaron en Zuberoa (…) al generalísimo duque Aremberto y a lo más principal de su ejército (…). Al año siguiente, los vascos con su duque a la cabeza, firmaban en Vichy la paz con Dagoberto, consolidándose así la situación jurídica del Ducado, feudatario de los reyes francos.

En su atormentado desenvolvimiento, Vasconia pasó por situaciones siempre inseguras y transitorias de independencia, incorporación a Aquitania, soberanía francesa e inglesa. Pero, esa historia no es vasca, ni nos dice nada. Concebido el Ducado de Vasconia desde fuera del país y de arriba a abajo, el pueblo vasco desarrolló su vida interna al margen de aquella institución. Así aparecen constituidas en el curso de los siglos medios como libres democracias Zuberoa y Laburdi, a derecha e izquierda de Navarra continental o norteña, unida ésta al resto de la Vasconia clásica como parte integrante del Reino Pirenaico, sin que sus Fueros respectivos traigan casa, reflejen continuidad ni hagan relación alguna al Ducado de Vasconia.

Destacase como figura cumbre en la historia del Ducado la de Eudon, que reinó en el primer tercio del siglo VIII. Una centuria después, Sihiminum o Jimeno imperaba sobre los vascones entre el Pirineo y el Garona, según dice Eguihardo. Depuesto por los francos el año 816 y domeñada la sublevación de los vascos dos años después, la familia Jimeno se refugió al Sur de los Pirineos para reinar en Navarra. Probablemente, quien mejor ha concretado la razón de ser del Ducado de Vasconia y sus luchas con los reyes francos, es Michelet, en su Historia de Francia. Después de calificar al pueblo vasco de primogénito del mundo antiguo en el occidente de Europa, afirma que los vascos, al derrumbarse el Imperio Romano fueron a reconquistar su propio territorio, valiéndose para ello de la institución que primero se llamó Vasconia, después Gascuña y más tarde Aquitania, llegando al Adour, al Garona y hasta el Loira, dando lugar a que los dos movimientos, el franco de Norte a Sur, y el vasco de Sur a Norte, se encontraran en lucha. La institución, para Michelet, fue tan sólo el medio empleado para dar cauce al choque de dos razas, la aria germana y la vasca.

Los límites reales del Ducado de Vasconia son tan inseguros como el resto de su historia. Para Adriano de Valois y para Giraldo, Vasconia era la Euzkadi Continental, situada entre los Pirineos y el Adour, y Gascuña se extendía al Norte de este río. El Anónimo de Rávena, autor del siglo IX, afirma que Vasconia llegaba hasta el Garona, y Gascuña corría entre este río y el Loira.

Ninguna institución peculiar nos ha legado el Ducado de Vasconia, fuera de su existencia y de la Casa Real de Navarra. Menos conocido que lo que debiera serlo entre los vascos peninsulares, el Ducado de Vasconia constituye una gran lección histórica, que nunca debemos olvidar. En ella se nos pone de manifiesto cuán inseguro es valerse de concesiones que de fuera vinieron, y la poca consistencia que los esfuerzos rendidos para mantener aquél, dejaron para la vida de nuestra raza.

Esta importancia del Ducado como savia que regaría las instituciones del nuevo solar político vasco, fue confirmado por Bernardo Estornés en su obra con las siguientes palabras:

Es una gran tormenta histórica en la que brillan las espadas de los duques, de caudillos legendarios (…) o de otros encastastillados en sus diminutos estados semi-feudales (…). Los guerreros son un pueblo de pastores y campesinos. Frente a ellos el Emperador Carlomagno y el Emir de Córdoba (…) poderosos e implacables. Es en esta gesta heroica del Ducado donde se fragúa al rojo vivo, el futuro reino de Pamplona.

Del Ducado al Reino, del Reino a los Estados Forales Vascos, de ellos a la obra en progreso Euskadi, un relato, mito, tracto, camino, y épica que ni podemos ni debemos olvidar como parte de nuestra forma de ser y sentirnos vascos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «Manuel de Irujo (3): El Ducado de Vasconia»

  1. «El espacio histórico es todo él un acto guerrero», qué vergüenza de frase. Luego nos extrañamos de que haya tanto gilipollas jugando a dragones y mazmorras. Es consecuencia de convertir la mitología en Historia. Tu sigue divirtiéndote, Ión.

    Campión, al que Sabino calificaba como «el italiano». Todo un apañol que quería acceder a la vasquidad por la liturgia. En realidad él patentó el modelo que ahora se sigue, se puede decir que triunfó sobre Sabino. Sabino nunca lo consideró vasco.

    De esa misma época he encontrado una frase de Víctor Pradera, el vasquísimo, que os gustará. Fíjense ustedes, ya anunciaba la apañolía. ¿García, andas por ahí?

    “… aquellos que no tenemos en nuestras venas una sola gota de sangre castellana somos fervientes adoradores de España, y aquellos que a la segunda o tercera generación se encuentran con padres castellanos odian – ésta es la palabra – a España y a Castilla.”

    Víctor Pradera – Discurso en el Congreso de los Diputados, 17 de abril de 1918.

  2. Y esa frase final, imponiendo formas de ser y sentirse vasco – tan fáciles de impostar-. Hay muchas más formas de ser vasco que esa penosa uniformidad sectaria con la que gregarizáis. Estás completamente tarado.

  3. Pero Benjamintxo pero que esto no es filosofía, es historia, y la frase está engastada en un contexto, Irujo habla del fin del Imperio Romano, de la caída de la administración imperial, de la precaria reorganización de las ciudades, de las sublevaciones bagaudas, del pillaje bárbaro y de como los vascones tienen que hacer frente a cantidad de invasiones y de como conforman núcleos políticos, como el Ducado de Vasconia. Que tu de eso pretendas deducir que Josu Ternera pues congió el kalasnikov por eso pues es muestra de que claro Benjamintxo la política te empieza a afectar y deliras o simplemente quieres sacar conclusiones capciosas por que ya tu mismo eres un ente aberrante.
    Por cierto Benjamintxo de donde sacas que Sabino dijo que Campión era «el italiano»? Arana tuvo polémicas con Campión pero Campión fue por si no lo sabes diputado y cargo político del PNV. Es que claro Benjamintxo eres un desastre de sectarismo. Por cierto, Benjamintxo, dónde no considera vasco Arana a Campión? Es que claro como hablas de oídas dices soplapolleces.
    Muy buena la cita del fascista español Victor Pradera que dice que no tiene una gota de sangre castellana. Pero como eres, Benjamintxo, sigues dando la barrila con lo de los apellidos, es que eres un horror y no evolucionas.

  4. «Estás completamente tarado»: Jode, kon el benjamingrullo, insultando al autor del artikulo y todo, hay k ver komo son los apañoles kuando les dan en el higadillo.

    La apañolidad de l k hace gala el grullo es pasmosa, negando inkluso su apañolidad, xo, no hay kosa + apañola k negar lo k se es, komo negar k sean nacionalistas apañoles, k «hispanidad» fue sangre, fuego y konkista y k komo dijo el Borbon, «Nunca fue la nuestra, lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes»». Apaña is different.

  5. Me ha parecido tremendamente reveladora esta frase:

    «El Ducado de Vasconia constituye una gran lección histórica, que nunca debemos olvidar. En ella se nos pone de manifiesto cuán inseguro es valerse de concesiones que de fuera vinieron, y la poca consistencia que los esfuerzos rendidos para mantener aquél, dejaron para la vida de nuestra raza»

    Espero que se entienda ahora la necesidad de reforzar el valor de la Foralidad nuestra en lugar de la autonomia concedida.

    Pero no veamos sólo el peligro a un lado, ojo con la autonomía a 4 propuesta por ETA para reventar Loyola. Esa es otros forma de finiquitar el tracto histórico vasco.

  6. Chapeau Gaztañaga en tu serie histórico-político-mítica de la mano de Irujo. Si ya del Reino Navarro tenía poco conocimiento, el Ducado de Vasconia casi ni me sonaba. Todos los días se aprende algo nuevo. Segi aurrera.

  7. El que puso en su sitio a Arana ost mortem…basándose en Campión y en la lógica más aplastante… «el fuero no es la burujabetza…la burujabetza es el Estado». «los fueros que Castilla juraba en Gernika eran un claco del fueron navarro del duranguesado» Navarra estado político de Vasconia.
    Lo que Arana llamaba Euzkadi era Navarra, la navarra plena u osoa. Euskal Herria´, el pueblo del euskara es la nación o cumunidad cultural…Navarra su expresión juridico política…su estado…el estado de los vascos.
    Anacleto de Ortueta. Olabeaga Bilbao.

  8. Iraeta.

    Las voluntades políticas no se heredan.

    ¿Esa «Navarra osoa» que tú planteas es deseada mayoritariamente?

    Porque está la legimidad histórica, está la legitimidad cultural sobre aspectos que son objetivos. Pero la única legitimidad política es la sujetiva, es decir la viene determinada por la voluntad de los sujetos.

    Yo que tu Iraeta me pararía a reflexionar sobre este tema. Entre esa Navarra historicista y esta Euskadi fruto de la libre adhesión hay un mundo.

  9. Ya lo predije que ahora vendría lo del Ducado de Vasconia. Seguimos con la mitomanía vasca en pleno siglo XXI. Historias de martirio y gloria desesperada, historias que arrancan de una situación de plenitud

    «Lo mismo que al Sur de los Pirineos los vascos ocuparon una parte muy importante de la península, si es que no fueron primeros pobladores de toda ella, como afirman algunos autores clásicos y modernos, al Norte se extendieron, no tan sólo por las vegas del Adour que hoy retienen, sino también a lo largo del Pirineo y por las riberas del Garona, región ocupada por los (…) vascos prehistóricos.»

    pero que concluyen en la desposesión desde la que cada vasco nacionalista patriota debe partir en busca de la patria arrebatada, de la lengua prohibida y perseguida y otras pitxorradas melancólicas.

    «Pasaron de tal manera como amigos de los romanos, sin ser romanizados. La invasión de los bárbaros en el siglo V conmovió al país, llevándolo a luchar contra las diversas tribus de vándalos, suevos y alanos, que sucesivamente cruzaron su territorio, devastándolo.»

    En fin, sin comentarios. A mi que no me molesten ni intenten embaucarme con estas patrias medievales a lo Brave Heart. No quiero que estós clichés que seguramente ocuparon la mente de tres generaciones de vascos anteriores me golpeen el cerebelo como voces ancestrales que salen del revisionismo ideológico de la intrahistoria nacionalista-étnica.

    Estamos en el Siglo XXI, Sres, en la Europa Unida y Federal, en el mundo interconectado globalizado, somos un mundo neuronal, no medieval!

  10. En mi opinión, todas estas bobadas melancólicas son peligrosas porque:

    a) allá donde una nación no existe ni ha existido nunca, los nacionalistas (hablo en general) tratarán de construirla.

    b) Donde no hay etnia, los naciionalistas étnicos (hablo en general), la construirán ciegamente

    c) En nuestro caso, los nacionalitas equiparan etnia vasca a Euskal Herria. Y por tanto para ellos Euskal Herria es el conjunto o la suma de todos los euskaldunes.

    d) Cerrando las ideas de Irujo, el esukaldun es un vasco sin romanizar. Y el círculo se cierra al considerar que es un vasco sin romanizar porque se resiste a la romanización, luchando contra los romanos, contra los visigodos, contra los castellanos, contra los españoles.

    e) En conclusión: La etnia solo es posible como etnia en GUERRA. Es decir un vasco que no se resiste a los romanos no es vasco, es un traidor.

    Esto es alucinante, pero sigue en la mente de muchisimos nacionalistas vascos. Por favor, hay psicólogos que ayudan con este tipo de razonamientos. No pasa nada por ir al psiquiatra de vez en cuando, Woody Allen va todas las semanas a curar sus neuras. Pues por favor, modernicen sus planteamientos. Les necesitamos en ese ABERRIBERRI moderno para vivir todos juntos.

  11. Si bueno Hamaicacho, es que claro en ti falla una cuestión y es que frente a un relato histórico, al que tu simplemente opones tu suficiencia de ignorante que no ha leído en su vida un libro de historia o simplemente no tiene curiosidad por el tema, tu lanzas pues un exhabrupto, un eructo, una aerofagia, una nada maloliente. Existió el Ducado de Vasconia? Claro que sí. Los vascones se batieron contra vandalos y tal? Claro que si. De ahí surgió el Reino de Navarra? Naturalmente. Son cosas veredes, como dice el Quijote.
    Por otro lao, esta el relato y está la persona, Manuel de Irujo, ministro de gobernación de la república que se batió el cobre para salvar la vida de seres humanos, algo a lo que seguramente tu no llegaras nunca. Es que la visión personalista de la vida de Irujo es compatible con el relato de la historia vasca de un pueblo que sobrevive a la asimilación. Tu lo que pasa es que por tus carencias culturales e intelectuales, por ese vientre flacido que te cuelga, simplemente te quedas con la no-historia de la situación vigente, que es la españolidad esterelizada y vestida con el oboe de pachilo. Vamos, un relato bastante patrañesco, tu vives del ipod y de las fotos de pachilo, esa es tu lamentable mitología. No todos podemos tener tu capacidad de ilusionarte por algo no real, Hamaicacho, no todos podemos tener la inocencia de pensar que los sociatas no están negociando con batasuna el proceso, Hamaicacho. Para eso hay que dimitar muchas veces del marco de la racionalidad.

  12. El ducado de Vasconia existió, más o menos sobre el sur de la antigua Aquitania y la Novempopulonia galorromanas. Aunque en la creación remota del territorio (fines VI-VII d.C.) tuvieron que ver grupos de vascones que asaltaron el otro lado de los Pirineos, y quedaron como tributarios de los merovingios, éste siempre estuvo en la Gascuña francesa, cuyo nombre deriva del del ducado, como «gascón» de «vascón».

    No fue, por tanto, el germen del reino de Navarra, que tiene su propia historia a partir del reino de Pamplona, de los Banu Qasi, los Arista, etc.

    El cambio de nombre del «reino de Pamplona» por «reino de Navarra» fue una idea muy posterior de Sancho «el Sabio» (r. 1150-1194, padre de Berenguela y suegro de Ricardo Plantagenet, «Corazón de León»: 1191), cuyo propósito era posiblemente quitar poder a los nobles de Pamplona.

  13. Hamaicacho, tus pinitos de historiador son verdaderamente patéticos. Osease que el Ducado de Vasconia no abarcaba Vasconia. Avala porfa esa opinión con algo que no sea tu opinión o algún articulillo de la fundación Francisco Franco. El Ducado de Vasconia es una entidad política anterior al Reino de Pamplona y al de Navarra, simplemente, pero claro la existencia de duques vascones, como Lupo primero y Lupo Sanzio tiene relevancia política respecto al ascenso de la dinastía pirenaica.
    Todo el resto de lo que dices nada tiene que ver con lo que yo te digo.

  14. Oye timolari, lo tuyo es 1 patologia d la mentira, no? Es k no ves el mapa k akompaña el artikulo? Dice «Ducado de Vasconia en los tiempos de Eudón “El Grande” (710-740)» y abarka tambien territorios al sur del pirineo. D verdad k no t kansas d hacer el ridikulo? Esta nueva chorrada, kien t lo ha chivado, tus amigos d Aldaketa mirando en la frikipedia?

  15. Hamaikatimo si que critiques la mitomania vasca me parece aceptable si criticas también la mitomania española, que es la que se nos ha impuesto por cojones y los libros de historia, y sino escucga los lamentos de Espe Agirre cuando era ministra quejandose poco menos que en ninguna comunidad autonoma se estudia ya la lista de los reyes godos y si en cambio se profundiza en su historia local.

    Los vascos no somo enemeigos de nadie no hemos invadido, no hemos colonizado ni aniquilado pueblos enteros como los Españoles, ¿Por qué no te metes con ellos? ¿Es que no te parece que han sido muchos más peligrosos?

  16. Kreo k el mayor mito d Hamaikatimo es la Konstitucion Apañola. Ni fue ruptura kon el frankismo ni es demokratika pues el ejercito garantiza la unidad aunk sus habitantes kisieran independizarse. La konstitucion apañola es 1 mito.

  17. oye xabier, y en la conquista de america no habia vascos o Ke, es que en america ahora no hay latifundistas vascos o ke, y no estamos orgullosos o ke, y LOPE DE AGIRRE, y TXURRUKA, Y la expedicion de ELKANO, o te crees que solo era cientifica y dijo que era español, cuando vino, y Urdaneta y Garay, y los capiatnes y marinos de las caravelas y BlAS DE LEZO, el heroe de Cartagena y de Napoles y terror de los imperislista ingleses, y san Francisco, quieres que continue?, SIN OLVIDAR AL MILITAR iñigo de Loyola, Iruña, te acuerdas?

  18. Historia o llama Merry! En inglés, ya sabes se diferencia History de Story, Historia de historietas. Es gracioso ver vuestros patéticos constructos identitarios.

    Vuestra identidad nos permite descubrir la forma en que las personas construyen su significado y se piensan a sí mismas. Generalmente se explican a sí mismas a través de su comunidad, de la dimensión colectiva del individuo. El Nosotros el que dota de significado trascendente al individuo. Un Nosotros ofrece muchas de las cosas que la gente busca: cobijo, seguridad, un curro relajado, amistad, pertenencia… y, encima, los Nosotros más consistentes, se apropian del pasado más remoto y del futuro para pretenderse cierta continuidad a lo largo de la historia. Así te regala trascendencia e inmortalidad, “Te invito a participar en algo grande y eterno”. “Ah, la sempiterna lucha de los vascos…”. La necesidad a la que se pretende dar respuesta entra ya en el terreno de lo religioso.

    Por eso la identidad es una construcción que nos permite, como pocas, entender el misterio, o la farsa, de la naturaleza humana. El hombre tiene dos preocupaciones fundamentales: no morir y vivir estupendamente. Cómo mezclamos ambas descubre nuestra faceta más divertida. A veces somos tan creativos que conseguimos solucionar estas dos inquietudes – la inmortalidad y las alubias – con un mismo producto. En este sentido, algunas identidades resultan el último grito en trascendencia materialista. Un producto gracias al cual uno puede conseguir cierto sentido de inmortalidad y un caserío domótico. Esa identidad puede que sea una baratija racional, pero significa pertenencia, dinero y alma. Lo último en tecnología del autoengaño. Como elemento catalizador es imbatible. En un Nosotros se mezclan las necesidades más vulgares con las más sublimes. Un buen Nosotros abarca todo el arco de motivaciones. La pirámide de Masslow en una sola capa. Un paquete irresistible. Puede que sea una mentira pero, qué más da que lo sea, si sirve para sobrevivir estupendamente y no estar solos.

    El hombre no soporta la idea de morir, tanto que se ha diseñado a sí mismo para negar esta posibilidad. Los nuevos herejes buscan en la historia un objeto que tenga cierta continuidad para diluirse en él y que les otorgue inmortalidad. Un pueblo, una clase, una causa, un sentido de la historia… y si no lo encuentran se lo inventan. Organizan su identidad, matan, roban, se apropian de espacios y recursos…. y hacen un inmenso ridículo. Tiene su gracia veros.

  19. Soy vasco, merry, y paso de vuestro patético mimetismo gregario. Pero tú nunca entenderás qué es la libertad, porque no es eso lo que te preocupa. Anda, sigue con tu story.

  20. Arrano

    En las conquista la resposnabilidad siempre es del pabellón no de lo tropa.

    Según tu en la conquista de Oeste y exterminzación de los indios habría que echar la culpa a a Africa pues lo negros eran los que iban de carne de cañon en primera fila, «Buffallo soldier»……

    Tu argumento es barato e inconsistente.

    Además los vascos no interviene en tierra sino en la mar. son navegantes fundamentalmente.

    Cuando se habla de conquistadores nunca se habla de los Vascos sino delo Extremeños como Cortes, trujillo, la ruta de los cinquistadores está en extramadura, pero yo no echo la culpa a los extremeños, la culpa es del estado que lleva el pabellón.

  21. Benjamingrullo

    Te pregunto lo mismo:

    ¿Por qué no didicas ningún esfuerzo a combatir la mitomania española?

    Sabes la de muertos que hay tras esa mitomania? Algo así como cien mil veces más que con esa mitomania vasca.

  22. Para mi el ridiculo lo haces tu Benjamingrullo, me acuerdo cunado decias que no tenian que existir banderas, que tenia que existir una ciudadnia aseptica universal, un solo sinbolo la del hombre con los brazos cruzados en la cuadratura del circulo ese de Da Vinci.

    Si pero yo soy español, español espñol, ha klin kattalin kattalin, katalin Benjamin.

    Los vascos como pueblo ni los gobernates ni reyes de la vasconia se han dedica al expansionismo ni han jugado a sojuzgar a otros pueblos, Castilla y los reyes castellanos y los epsañoles depués si.

    Esto no es un mito, es simple constatación empírica.

  23. ARRANO.

    Blas de Lezo heroi handia izan zen, dudarik gabe.

    Eta globalizazioa pil-pilean, puri-purian gure egunetan baina globalizatzailerik handienak Colonen gestaren atzetik, Magallanesen espediziokoak, bizirik heldu zirenak, buru nor eta ELCANO.

    Ameriketatik Asiara joatea bazuten, itzultzea zaila ordea, harik eta ANDRES de URDANETA komentutik irten eta Miguel Lopez de LEGAZPI Filipinetara helduta, azken hau han geratuta, URDANETAK egin zuen itzulerako bidaia, Filipinetatik edo Asiatik Acapulcora (Nueva España, orain Mexico).

    Denak handiak, baina URDANETA benetan gizon ezin handiagoa izan zen.

    Globalizazioaren oinarriak jarri zituztenen artean: Colon, ELKANO, URDANETA…

    Filipinak katolikoak dira non eta Asia urrunean, kasu bakarra Asian, jauna, gu, euskaldunak, gu espainarrak hara heldu ginelako, eta kristautasuna eraman.

    Agur laguna, besarkada bat.

    Ongi hitz egin duzu.

    Urdaneta gizon handia, bai horixe.

  24. Ay, Benjamintxo, te repites más que Regina dos Santos cantando del alerón tras bailar siete horas la conga. Si claro la identidad vasca es una invención, la española también, y también la identidad constitucionalista, también la identidad Benjamingrullana. Pero es que claro los humanos somos así, nos inventamos cosas, y claro tu eres un poco como Unamuno en sus momentos más cavernarios de cuando decía «qué inventen ellos!».
    El problema de Euskadi es algo mucho más concreto que todas esas categorías topicazas con las que nos castigas, Benjamintxo. A lo que a mí respecta o respecta a tíos como Manuel de Irujo cualquier la dignidad de cualquier persona está por encima de cualquier veleidad colectivista en contra de ella. Lo cual es coherente con defender la dignidad de lo vasco. Es algo que tu que realmente no crees en nada más que en hacer del nacionalismo el chivo expiatorio no creo que entiendas nunca. Pero claro yo creo también en los milagros, Benjamintxo, y todo puede ser.

  25. Bai Neo bai Blas de Lezo gizon haundi bat zen eta monarkia españolak erabat ahaztu egin zuen. Pentsa zazu, ikusteko zer kategoriakoa den espainia, Neo, ez dakigula nun dagoen ehortzita ba Blas de Lezo, mandatari españolen utzikeriz eta esker txarrez. Ordea, Vernon almirante inglesa, Lezok derrotatu zuna, ba Westminsterko abadian ehortzirik dago ohore guztiekin. Akaso Blas de Lezo Valladolid-ekoa izango bazen ba seguru españolak egongo zinatela esaten hau eta beste, baina noski euskalduna zen eta klaro zu bezalako batek bakarrik gogoratzen du ba gai konkretu bat duen gaia desbideratzeko, gaia ezpaita Blas de Lezo, neo, baina klaro zu troll bat zara eta zuretzat guztia ondo dago gauzak izorratzeko bada.

  26. Bai Merry anderea putz egin duzu berriz, barkatu, Blas de Lezori erregeak ez zion ordaindi behar zuen bezala, ez eta ere Euskalerriak, behar bada zoritxarrez ahaztuta dauka, zure SABINOari bezala, ez dugu karteleik ikusten ez eta telebisioan, ez BLAS DE LEZO, eta gutxiago zuk miresten dezun SABINO, kontuak artu PANPOX.

    Jarri ezazute zeure logoan, SANBNOREN, aurpegia, ez al zarete atrebitzen?, ORAIN ARTE ZE EGIN DEZUTE?, zuek ere ahaztu egin, hor daukazute MARIO FERNANDEZ presidentea, ohore ematen zuen LIDERRARI, eta zuek zer?

    Berriketa gehiegi agian, lagunak, panpox zer deritzozu.

    Aurerra Neo, gora DOGMATICOAC, ez garenok.

  27. Baina arranotxu baina nolakoa zaren, español bat sartu ala batasuno bat eta zu txintxo txintxo zatoz pelota egitera ze klaro ni bezalako jeltzale piñak ez baidituzu maite baina kanpotik datorren edozeinen aurrean belaunikatzeko pronto baizaude. Eta klaro oroitzen dut nola Arzalllusek eta holakoak egin zioten kanpaña gaiztoa Sabinori, bai EAJren sortzaileari 1978an eta nola kanporatu zituzten sabinianoak. SAbinorekiko dagoen lerdekeria tipejo horrek eragin du, Arranotxu eta zuk zerrorrek nik bezela dakizu hori. Pena da baina hemen tipo batzuk esaten dute jeltzaleak direla eta hori ez da egia, akonplejatu barbaro batzuk dira. Eta zoritxarrez zu bezelako gizamutil inozenteetan eragina izaten dute hoiek nahiz eta zu, Arranotxu, ez maila berdinekoa izan baina klaro baina nabaritzen zaizu onartua izateko gogo hori.
    Blog hontan ikusten dut mirespena eta lana egiten dela jeltzaleen erreferentzien alde eta irujo dugu aurtengoa. Beste urte batetarako Sabino ere errebindikatu beharko zen, dudarik gabe, nahiz eta garai hoietan españolen kontura esandakoak ba piska bat fuertea izan. Baina konprenitu behar da ze honera datozen españolak, Neo eta Hamaicacho adibidez, ba ikusten da garai hoietakoen itxitasun berdinekoak dira.
    Eta klaro parrarazi didazu «dogmaticoac» ez zaretela esaten duzunean ba zu eta Neo. Zu noski ez zara dogmatikoa edozer dogma besarkatzera abiatzen zarelako eta bero utzi txupete muxikatu baten moduan. Eta Neo da kriston dogmatikoa, bestela ez luke barrila emango ba pisitoa, paisitoa eta holako tentelkeriekin. Baina zu Arranotxu askosaz jatorragoa zara nahiz eta batzutan ba olioa galdu belarrietatik behera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *