Azala / Portada » Prentsa bilduma (2011-02-20)

Elkarrizketak-Iritzia

Proceso-novela

NaBai-Big Bang

Tele-sumario

Beste

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

58 comentarios en «Prentsa bilduma (2011-02-20)»

  1. Yo a los baturros les veo fuertes, tienen a la base social koncienciada y los «deskarriados» k se les fueron a Aralar vuelven al redil. Ahora les falta 1 poko d viktimismo, 1 ilegalizacion del Estado y luego presentarse kon EA o k el Konstitucional lo kambie. Ta se sabe, in krecendo hasta la traka final.

  2. No entiendo por qué a Egibar le gusta hacer esas declaraciones tan altisonantes («no hay vuelta atrás, «histórico», etc.). La experiencia nos demuestra que hay que ser prudentes. Y más si eres político.

  3. Los problemas se acumulan a aquellaspersonasque no saben atjarlosa tiemo.

    La falta de personalidad deUrkullu es un lastre para que elPNV recuepere la identidad perdidad por esta gente como Egibar y Guerenabarrena

    Esta gente de Bizkaia tan metida en su aparato son incapces de pulsar que el PNV de Alava y el PNVde Gipuzkoa son desde hace algún tiempo irreconocibles para el votantante PNVISTA DE TODA LAVIDA.

    SORTU ha nacido y cuando se consolde se hará realidadlo que yahabeis anticipado alguna vez losque escribisen este BLOG, SENCILLAMENTE Lpnv SE VA A QUEDAR EN TIERRA DE NADIE.

    Tiene suerte el PNV que el PP no sabe hacer guiños vasquistas, pero el día que lo haga que se suba a ladefena sincera de la foralidad pueden cambiar mucho las cosaas.

    Falta personalidad, y Ortuzar que tiene algo más de personalidad, no mucho más tiene que liderar ell hasta aquí hemos llegado.

    EL PNV tenia que haber puesto una gestora despúes del escandoalo del Alava y otra en Gipuzko despúes del Batu Gaitezen, decirles batu zaitezte alderditik kanpo.

    esta gente son un autentico cancer

  4. La campaña del exdiario de Falange contra el PNV no cesa. Lo que no llego a entender es a los miles de nacionalistas que lo mantienen.

  5. Siempre tan ocupados con el PNV de Bizkaia. Que si aparateros, que si esto que si lo otro. Existe en Bizkaia otro PNV del cual no se suele hablar (y que es mayoritario) y es el de sus simpatizantes que por lo que yo veo y palpo tiene bastante mas fe en el partido de su amores y en sus dirigentes, que sus equivalentes en los de los otros territorios. Son aquellos que cuando Ormaza, no cambiaron; cuando Garaikoetxea, no cambiaron; y cuando Arzalluz empieza con su Monzonada arropado por Egibar, el inefable Zarraoa y el Gerena de Miñano, se mantienen firmes.

    Y por lo que parece, históricamente, esa masa bizkaina de simpatizantes (ninguneada, pero mayoritaria, no lo olvidemos) no ha estado muy desacertada.

  6. Carlos Aguirre es un cretino como la copa de un pino, haciendo ese tipo de declaraciones, sabe perfectísimanente que miente.

    La fusión de las tres cajas vascas estuvo ya echa de hecho, organizativamente, internamente, estratégicamente cuando los jacobinas nacionalistas españoles lo impidieron hace ya cosa de tres años. Claro que entonces los argumentos «aparentemente» eran otros, porque la Vital no estaba en manos del Nacionalismo Vasco, ¿verdad? Estaba en manos de los sociatas. Mentirosos, canallas, anti-vascos.

    Como quién dice solo faltaba la rúbica.

    Por cierto para los incrédulos, se le pudo escuchar a una pregunta que hizo clarita, clarita el periodista en la radio la semana pasada.

    La pregunta era que si la hegemonía del PNV era lo importante a evitar.

    Ni corto ni perezoso contestó afirmativamente. Que estaban controlsndo la bbk, la kutxa y la vital.

    Es decir que seguimos con lo de negar la mayor.

    Los españoles nacional fascistas hacen todo lo posible para cargarse el Nacionalismo Vasco incluso si el precio es establecer (como lo han hecho) alianzas con el MLNV, ahora también conocido por sortu.

  7. Carlos Aguirre, cuñadisimo de Txemi Cantera, nunca brilló por su capacidad intelectual ni laboral.

  8. Bueno, comienza la implosión de EA-Nafarroa. Atarrabia, de los más importantes de EA-Nafarroa, se pira de EA para ir a NaBai. Pronto le seguirán otros y EA se va a quedar como en Gipuzkoa, en los huesos. Si eso lo juntas con que en Bizkaia y en Araba no ligan un voto ni de casualidad, tenemos lo que tenemos: el cascarón perfecto de Batasuna a cambio de unas cotizaciones a la seguridad social para la cúpula de EA.

  9. Estoy de acuerdo Odriozola con lo que tu dices, y esa es mi esperanza. Que esa base Bizkaina que tiene una identidad JELtzale tan interiorizada se impongan a los Egibares y Gerenas que buscan difuminar la identidad JELtzale. Aquí en gipuzkoa se lucha por imitar a Batasuna.

    Por si fuera poco la campaña de Eneko Goya, las mesas de debate las copan casi todas Ex Euskadiko, Koro Garmendia, Baztarrika, Y el capitan de todo un tal Gurruchaga que de Euskadiko Ezkerra estuvo a punto de irse al PSOE, y ahora esta con los soberanistas de Egibar.

    El PNV en Gipuzkoa ha decidido Aralarizarse, y Urkullu no dice ni pio. Desde el principal Batzoki del PNV se han organizado autobuses para ir a la manifa en favor de SORTU y de esto no se dice nada. Esto no es ir a titulo individal. Es organizarlo oficialmente.

    Yo no se que pasara con ETA pero si se que ha pasado con el PNV, no ha habido tregua, ha habido un alto el fuego, pero aquí en gipuzkoa desde el minuto 1 del anuncio de despedida de IMAZ han estado preparando la Guerra, los desafios a la dirección a Urkullu son constantes, todo el día moviendo al filo de la desobediencia, y esto no puede ser aquí hay que dar un golpe de mano.

  10. @Xabier

    Yo no creo que se trate de una interiorización del JELtzalismo por parte de la gente afin al PNV en Bizakia (ni a mi me gustaría, es mas, me molestaría). Me parece que es algo mucho mas simple: se trata de que quien desea el poder y hace lo imposible por conseguirlo de forma heterodoxa, por definición hay que decirle que no. Se llame como se llame y tenga los antecedentes que tenga. Y mas cuando se ha estado vendiendo la moto de la supremacía de la estructura sobre los anhelos o deseos personales.

  11. Sobre lo comenta Xabier, creo que hay que leer la reacción de Urkullu a la supuesta reunión de Egibar e Ibarretxe con Ruiz:

    Egibar e Ibarretxe se citaron con Rufi Etxeberria para hablar de Sortu a espaldas del PNV

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/17/paisvasco/1297974586.html

    La reacción de Urkullu ha sido esta:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110220/mas-actualidad/politica/urkullu-reclama-legalice-sortu-201102201402.html

    En cuanto a la reunión mantenida por el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe con una delegación de Batasuna encabezada por Rufi Etxeberria, Urkullu ha manifestado que no tiene «nada que decir» porque su costumbre «no es hablar de compañeros del partido si no es para ensalzarles».

  12. Según cuenta la prensa española, EA ya ha firmado todos los detalles con Batasuna:

    http://www.larazon.es/noticia/9614-ea-y-batasuna-firmaron-en-secreto-su-pacto-el-martes

    EA y Batasuna firmaron en secreto su pacto el martes

    Las Fuerzas de Seguridad pedirán la impugnación de las listas en las que se demuestre la trampa electoral

    El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, con el dirigente abertzale Rufi Etxeberria – Foto: Efe

    21 Febrero 11 – – J. M. Zuloaga

    MADRID- Las Fuerzas de Seguridad investigan la reunión secreta, celebrada la semana pasada en una localidad del País Vasco o Navarra, en la que la llamada «Izquierda Abertzale» y Eusko Alkartasuna (EA) firmaron un documento en el que se incluyen todos los detalles de su acuerdo para las elecciones del 22 de mayo, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

    En esa sesión, que, al parecer tuvo lugar el pasado martes en medio de grandes medidas de seguridad, quedaron fijadas las candidaturas en las que, caso de no inscripción de Sortu, la nueva marca electoral de Batasuna, personas independientes, y sin antecedentes en la «Izquierda Abertzale», se integrarán en las listas de EA.

    Parlamento navarro Tal y como adelantó este periódico, ello ocurrirá en las del Parlamento de Navarra; en las de las Juntas Generales de las tres provincias vascas; y en las grandes ciudades y localidades con mayor número de habitantes.

    A los proetarras no les ha supuesto ningún problema encontrar a individuos «limpios» en estos casos, ya que el número que hacía falta no era muy elevado y, por contra, la importancia de contar en esas instituciones con una representación propia, aunque camuflada, muy grande.

    La necesidad de obtener datos sobre la citada reunión secreta y el documento que se firmó en la misma es de gran relevancia para la investigación.

    Todas las listas de las que se sospeche que son consecuencia de acuerdos entre EA y la «Izquierda Abertzale», podrían ser propuestas, en función de lo tratado en dicha reunión y el documento suscrito, para su impugnación por la Fiscalía y Abogacía del Estado ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo. «Trabajamos para anular todas las candidaturas que sean fruto de pactos entre ambas formaciones», subrayaron las fuentes consultadas.

    El acuerdo secreto incluiría un apartado según el cual los proetarras votarían las candidaturas de EA en aquellas instituciones y localidades en las que no puedan consumar alguna trampa electoral. Contra eso, admitieron, se puede hacer muy poco si en la lista van sólo militantes de dicho partido.

    Por lo que respecta a las pequeñas localidades de Navarra y el País Vasco, la «Izquierda Abertzale» lleva meses trabajando en la preparación de agrupaciones de electores integradas por personas libres de cualquier antecedente policial que le puedan relacionar con el brazo político de la banda terrorista ETA.

    Agrupaciones Las mencionadas fuentes alertan de que las agrupaciones, sospechosas de pertenecer al mundo proetarra, que lograron pasar el corte en las elecciones municipales de 2007 y se vuelvan a presentar ahora, con el mismo nombre y candidatos (aunque cambie alguno) no van a tener, en principio, ningún problema para concurrir a los comicios de mayo. Son las consecuencias de lo que ocurrió entonces, cuando el Gobierno intentaba a la desesperada retomar un «proceso» de negociación que estaba muerto desde el atentado de diciembre de 2006 contra uno de los aparcamientos de la Terminal número 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

    Todas las opciones El acuerdo secreto suscrito la semana pasada entre la «Izquierda Abertzale» y EA, que, en algunos casos, incluiría a candidatos de Alternatiba, una escisión de Izquierda Unida, contempla todos los escenarios posibles.

    El carácter secreto con que se ha firmado demuestra la estrategia de trampa, ya denunciada, que subyace en todo lo que rodea el intento de participación de los proetarras en las elecciones.

    Las caras de la «oferta» a EA La autodenominada «izquierda abertzale» habló ayer abiertamente del ofrecimiento a Eusko Alkartasuna para una colaboración electoral «honesta y desinteresada» en Navarra, de cara a las elecciones de mayo. Dos fueron los portavoces «oficiales» de esa «oferta»: Santi Quiroga y Mariné Pueyo. Esta última es especialmente conocida, sobre todo porque es concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, donde accedió en las listas del posteriormente ilegalizado ANV. Su hija, además, fue detenida en diciembre del pasado año dentro de una operación antiterrorista contra Segi. Y junto a ellos, Rufi Etxeberria, destacado dirigente de Batasuna quien se manifestó el sábado en Bilbao junto a miembros de EA en apoyo a Sortu.

  13. A Euskalerria le interesa una caja fuerte, no una fria fusion, una caja gestionada con metodos capitalistas, lo curiosos del tema es que siempre se plantea la fusion un poco antes de elecciones, aunque eneste caso el tema apremia por las medidas de zp, por la crisis la ue y todo eso.

    Hay una disputa clara por el control politico de estas ingentes cantidades de dinero, pero NO PARECE DESCABELLADO, que en esta caja a nivel nacional, tengan sus representaciones las DIPUS el PARLAMENTO y hasta el GOBIERNO, la conserjeria de economia, parte de las capitales y LOS IMPOSITORES.

    La representacion entre LO PUBLICO y lo PRIVADO, deberia ser PARITARIA, o mayoria de los impositores, para que se gestione con criterios PRIVADOS.

    El FONDO SOCIAL, no es tan importante, para mi, pues si pagan 2l 28 por ciento de sociedades, como los demas, el PODER PUBLICO, gestionara estos dineros, en bien comun.

    Ojo con prejubilaciones, enmascaradas y mariconadas, perdon por el lhobby GAY.

    No son buenas las mayorias absolutas, tampoco la escesiva atomizacion en la representacion, CONSENSO Y ACUERDO, por el pais.

    Saludos

  14. Ah, se me ha olvidado, SINDICATOS, que no mariconeen más, DEPARTAMENTO DE PERSONAL, y que se arreglen con el jefe de recurson humanos y el CONSEJO de ADMINISTRACION, saludos

  15. Totalmente de acuerdo Arrano, pero es bueno quitar a los políticos de las cajas, especialmente a aquellos que no saben hacer un balance. Hay que profesionalizar las cajas. ¿Vamos a poder tener créditos más baratos para nuestros negocios o hipotecas? A mi me interesan esas cosas, mas que las fusiones. No creo que sean pitxorradicas. Son las cosas que nos interesan a TODOS los ciudadanos, tanto o mas que la obra social

  16. Hamaicacho, que se te ve el plumero. Que claro a nivel de gestión los del PSOE no pueden dar ejemplo de nada y claro tu te refugias en un seudoargumento para que el inútil depresivo del consejero Aguirre meta esa mano llena de dedos en esas instituciones financieras. Se podía haber fusionado, y claro tu dices que la fusión no es importante. Se ve que en economía estás muy pez y claro tu mentalidad funcionarial te lleva a elaborar respuestas funcionariales. Piensa un poco en el hombre de a pié.

  17. Por cierto, Hamaicacho, Odriozola te dice lo siguiente. Ten la amabilidad de responderle y no huir como la garrapata de un perro electrocutado.

    @Hamaikatimo

    Yo no sé si eres del PP, del PSOE o eres medio pensionista. Dices, cajas profesionalizadas. Por favor dime qué caja hay en la península que estén mas y mejor profesionalizadas que las vascas en general y la BBK en particular. Una recomendación para verificarlo: ponte en contacto con tus conmilitones de Cordoba (y si puedes de Cajasur) y que te digan que opinan de la irrupción de BBK. Te lo anticipo: están admirados.

    Y para gestión no profesionalizada miremos a Moltó (PSOE) y sus enjuagues, Blesa (PP) y sus bonus y sus beneficios por debajo de BBK, a Bancaja (PP) y el sosporte económico de las faraónicas y absurdas apuestas públicas de Valencia. Desde luego Hamaikatimo, hace falta tener cara de cemento, ignorancia, sectarismo o todo ello junto, para atreverse a mencionar este asunto aquí, en Euskadi.

    Respecto a los órganos de control, tomemos el ejemplo de Cajamadrid donde, durante dos años, ha sido vergonzosa la pugna política no solo entre PP y PSOE sino en el seno del PP, o mas cerca el caso de CAN, o mas lejos el caso de las Cajas gallegas. Una risa, oiga

  18. Al final el ejemplo de kaja ha sido BBK, kon gestores profesionales. Lo de la Kutxa, pues ya sabemos d kien es hijo el presidente. Y lo d la Vital es 1 katxondeo d inutiles socialistas y nacionalistas.

  19. arrano,

    Parece que no te quieres enterar o vas de «progre».

    Euskal Herria con todo mis respetos, NO EXISTE como ente / sujeto político, o sea que haz el favor de no hacer el caldo gordo a los del MLNV-SORTU que están haciendo todo lo posible para aupar esa expresión tan nuestra, tan rica en sujeto político para ningunear los aspectos de particularidad y universalidad que goza nuestra nación vascona de seis estados o territorios.
    De momento, perdoname pero la fusión hay que entenderla dentro de la legalidad comunitaria, con lo cual EUSKADI.

  20. Si cajas profesionalizadas, cuyos presidentes no dependan de Egibar o de Rojo o de otros politicos. Cajas sin pufos inmobiliarios marbellíes, cajas sin pufos en fondos especulativos Madoff, cajas que apuesten por las empresas vascas, cajas sin tanto político de media tinta. Las Cajas vascas me importa un pito que se fusionen o que no se fusionen. Lo que quiero es que sean entidades SOLVENTES y que estén al servicio del ciudadano.Recordar que para ser solvente, el tamaño no es tan importante. Fijaros en el Banco Popular. Si se fusionan bien y si no también. Aquí lo importante es que estén bien gestionadas y que se comporten como bancos. Como ha dicho Arrano «una caja gestionada desde el capitalismo». Pero el capitalismo con normas y regulaciones, no el capitalismo de Lehman Brothers o de Fanny Mae.

    Y al PNV: Humildad, que lo ha controlado TODO con una representación política del 33%.

  21. La «fusión» de las cajas vascas, si sucede finalmente, debe de atender a criterios económicos (que estamos hablando de dinero, no del sexo de los ángeles).

    El primer criterio debe de ser el de cuánto aporta cada uno a esa «fusión». Y los datos son rotundos: más del 55% del total lo aporta la BBK, luego el poder de decisión y los órganos de representación deben de reflejar esa mayoría absoluta de Bizkaia.

    Lo siguiente debe de ser una reordenación tranquila de la entidad resultante, eliminando todas las sucursales duplicadas y unificando los sistemas de gestión.

    Por último, pero no por ello menos importante, es vital impedir el acceso de toda la gentuza del PSE-CCOO-UGT-UPD y demás morralla a la entidad resultante. Está demostrado que esta gentuza sólo sabe dedicarse al robo de lo público. Hay que invitarles amablemente a que vayan a robar su puta madre … (con todos mis respetos).

  22. @Hamaikatimo

    Es increíble la falta de sentido del ridículo que demuestras con tu escrito y tiendo a pensar que no merece la pena ni contestarte aunque, con desgana, vamos a ello.

    1. Toda entidad siempre va a tener a alguien su cúspide: un presidente. Este puede tener a su vez una mayor o menor dependencia de algún otro ente. En el caso que nos ocupa de las cajas es obvio que, hasta el presente, dependía del partido o grupo de partidos que tenían mayor representatividad. Sea esta la que sea. La gracia está en que ese partido no interfiera en la labor de los profesionales que llevan la caja. Creo que el PNV ha sido modélico en ese sentido.

    2. Dices de las cajas vascas que «..te importa un pito que se fusionen o que no se fusionen. Lo que quiero es que sean entidades SOLVENTES..». Empezando por lo segundo, resulta que son solventes y terminado por lo primero te diré que en la nueva configuración exigida por el gobierno central (del PSOE, no del PNV) las cajas que no tengan un dimensión inferior a la mínima mínima (digamos de orden de 70000 MEuros) tenderán a desaparecer. No podrán capitalizarse ni llevar a cabo su función ¿ Cual es tu solución para una caja como la Vital que solo tiene 9000 MEuros en activos ?..

    3. Lo de la representativad del 33% (supongamos que es esa) achacable de forma negativa al PNV. ¿ Te has preguntado cual es, en porcentaje, la representatividad del PSOE, por ejemplo, teniendo en cuenta al resto de partidos ?… pues suma, divide y te llevarás una sorpresa.

    Tengo la sensación que la falta de información y el odio te ciega.

  23. Para pufos el de Forum Filatélico y Afinsa y ahora el de Ruiz Mateos. ¿Alguien nos puede explicar qué pasó con las estampitas? Porque Forum tenía oficina en Iruña….

  24. Si claro, el PNV es como el sexo de los ángeles, quiere estar en todos los consejos de administración sin interferir la gestión….. ¿Esto se lo cree alguien? ¿Por qué se pegan los partidos en enchufar a su gente en la presidencia de las cajas? ¿En la Presidencia de las obsoletas Cámaras de Comercio? ¿En la Presidencia de Confebasq? ¿En la presidencia del Athletic? ¿En la Presidencia de Adegi? ¿En la Presidencia de Tecnalia?

  25. A ver, Hamaicacho, es que claro tu furor de resentido y tu cobardía intelectual pues te llevan a no responder los argumentos fuertes como puños que te plantea el señor Odriozola y tu claro a mear fuera del tiesto y a tratar de manchar a los nacionalistas con cuestiones peregrinas. El PNV es un mejor gestor de los entes públicos que el PP o el PSOE que son los reyes del enchufeo. Esa es la conclusión que yo saco a los decires bien fundamentados de Odriozola.

  26. Fusioneitor, perdoname, pero Euskalerria, es mas antiguo y mas «NUESTRO», que el termino EUZKADI, si tu quieres emplear EUSKADI, muy bien, pero yo empleo Euskalerria, porque quiero utilizarlo y todo el mundo me comprende menos tu, al parecer.

    El termino Euskalerria zazpiac bat, irurac bat, laurak bat, es que tiene PEDIGRI.

    Ya dijo Egibar que a el no le importa Euskalerria o el termino que tu utilizas, sin más saludos.

  27. Jose Mari Esparza Zabalegi (Editor).- ¿Qué pasa con la izquierda abertzale? ¿Se ha bajado los pantalones? ¿Van expulsar del nuevo partido a los que aplaudan al Che, a Mandela, a Martí y a tanto amigo armado? ¿Es el primer paso para parecerse a los demás? Algunos militantes veteranos andan sorprendidos con Sortu, y muchos amigos de fuera de Euskal Herria nos hacen preguntas inquietas. Otros, más maliciosos, esbozan sonrisas satisfechas y dicen “ese camino ya lo iniciamos otros hace diez años…”. Para todos ellos van estas reflexiones.
    Desde la “Alternativa Democrática” de 1995, ETA y la izquierda abertzale estaban intentando llevar el conflicto vasco al estricto terreno de la consulta democrática a la ciudadanía vasca. Aquél fue el primer gran paso estratégico. La evolución del mundo ha reforzado esa idea: el parto de 19 nuevas naciones europeas; el atentado de Nueva York y su secuelas “antiterroristas”; el espacio policial europeo; el fin de los ciclos armados en otros lugares; el éxito electoral de las izquierdas latinoamericanas…
    No son menos relevantes los cambios en la sociedad vasca, fruto en buena medida de la lucha y tensión anterior: la ruta independentista de la mayoría sindical vasca; el fenómeno, antes impensable, del Plan Ibarretxe, la actitud de partidos como EA… Y, frente a todo esto, la radicalización de un españolismo que, como hizo en Cuba, ha recurrido al extremo de unirse (liberales y conservadores entonces, PSOE y PP hoy día) para mantener el control de las últimas colonias. Si la derecha y el PSOE necesitan juntarse para gobernarnos, y además con trampas electorales, es el principio de su fin. ¿Que la actividad armada estaba dando recursos al Estado, arrinconaba a la izquierda abertzale y dificultaba las mayorías abertzales y progresistas? Pues se abandona Lerín y punto.

    Los vascos y su lengua han sobrevivido los últimos milenios por su capacidad de resistencia y de adaptación. Atrapado entre grandes potencias, todo pueblo pequeño es guerrillero. Ante Carlomagno no pudimos defender Iruñea; así que le esperamos en Orreaga donde le hicimos trizas. Si en algo insisten todos los viajeros decimonónicos es en la capacidad guerrillera y en el valor de los vasconavarros. Sin embargo, se sorprendían de que no tuvieran sentido del honor al uso de las milicias profesionales. En 1837, el inglés Richard Ford decía que una gente tan belicosa “no considerara vergonzoso volver la espalda y correr cuando una intentona fracasaba, ni tampoco encontraran que fuese deshonrosa cualquier injusta ventaja”. Ese principialismo estético, útil para los poderosos, es letal para los pequeños. Scott, en su libro “Los dominados y el arte de la resistencia”, (Txalaparta, 1990) lo explica perfectamente.

    -En la última guerra carlista, el ejército español metió en las cuatro provincias 160.000 hombres, el mayor contingente de toda su historia, para “expurgar el rincón que faltaba y acabar la unidad española”. Uno a uno fueron cayendo los pueblos vascos. Aguantaron lo que pudieron y de alguno quedó una copla: “Si vienen mil, quietos en Lerín / Si vienen mil quinientos, en Lerín quietos / Y si vienen dos mil, ahí se queda Lerín”. Ya les esperarían luego en un Orreaga cualquiera. Tras aquella guerra, perdimos los Fueros pero surgió el abertzalismo. Una nueva trinchera, una nueva expresión de resistencia.

    -De Lerín ha salido la izquierda abertzale con una disciplina militante, con un orden y con una cohesión, como para quitarse la txapela. En plena clandestinidad, cayéndoles encima condenas brutales, los dirigentes de todas las organizaciones que lo han llevado a cabo han demostrado una cintura, una entrega y una capacidad digna de liderar este país. Además, desde el punto de vista de la alquimia política, el trabajo merecerá más de una tesis doctoral. No conozco en toda Europa un grupo de izquierdas, con la importancia, complejidad y tradición de la izquierda abertzale, que haya sido capaz de salir de un brete semejante sin desgarros.

    -De Lerín salieron antes algunos, alentando una desbandada general que no se dio. La mayoría quedó quieta, a la espera de la decisión colectiva. Cargados sin duda de audacia y de razones, unos argumentaban que había que continuar resistiendo allí. Los más dijeron de salir, volver a los pueblos, reagrupar fuerzas y tornar al ataque con las armas, ahora exclusivas, de la política. Y todos, ordenadamente, emprendieron la marcha. Para una sola cosa sirvieron los pocos que corrieron antes de tiempo: para señalarnos la senda equivocada, lo que no se debe hacer. Y ahí andan todavía, entre abrojales, sin hallar la salida.

    -Llegados a este punto, el acatamiento de la Ley de Partidos, como antes de la Constitución, llevar el carnet de identidad español o soportar un control policial, no son más que obstáculos de papel que pone el enemigo, y que el resistente vasco debe asumir para esperar al Estado donde ahora es más débil, allá donde hoy tenemos más ventaja: en el Orreaga de la política. Hay razones, fuerza y paisanaje para lograr la libertad. Se puede ganar la batalla del futuro como vamos a ganar la de la memoria histórica. Y digan lo que digan sus leyes, siempre seremos amigos del Che y de sus seguidores. Por eso los sorprendentes Estatutos de Sortu no son ninguna demostración de debilidad, sino un derroche de fuerza y cohesión interna. Lo dijo muy claro el dirigente del Sinn Féin, Alex Maskey. Y el Gobierno español lo sabe: no ha podido destruir Lerín; no ha conseguido ninguna desbandada, ninguna escisión, ninguna conversión, ninguna rendición. Todavía harán mucho daño físico, pero moralmente, están derrotados.

  28. Esparza es un humorista de primera, que pregunten a la gente que ha sufrido la violencia política del MLNV cuál es la apuesta democrática desde 1995 (palos, palos y más palos; ahora serán políticos)

  29. Esparza Zabalegi, el bardo zurdo de Tafalla! Desde su atalaya de la Editorial Txalaparta intenta expandir los valores revolucionarios abertzales. Es un auténtico zascandil del MLNV, con tentáculos por toda la Merindad de Olite

  30. Me ha molado su referencia a aralar xD.
    Sencillamente un artículo sobre el la razón del cambio de estrategia de la izquierda abertzale. En puede escribir en mayusculas, pero no más claro.
    El ciclo armado a finalizado, al contrario de lo que opinan los articulistas del blog pro pacto pnv-psoe, y contrarios a un nuevo estatuto.

  31. Pero Ibontxo, qué me dices? Qué hay un nuevo estatuto y que estoy los de este foro están en contra de ese nuevo estatuto? Pero Ibontxo, pero como haces ese tipo de afirmaciones tan mentirosas? Nos podías decir cual es ese nuevo estatuto con el que estamos en contra?
    El ciclo armada no ha pasado por que ETA no ha entregado las armas, Ibontxo. Y mientras la organizacion armada no se disuelva seguiremos viendo la sombra de sus capuchas sobre las calles de nuestro pueblo.

  32. Como organización dudo mucho que se disuelvan.
    Cuando pase una decada sin que exista la violencia de eta y su pertinente entrega de armas, quizas empiezes a cambiar de parecer. Hasta entonces creo que por tu hartazgo, te impedirá ver mas allá. Aunque dudo que ese odio hacia es sector abertzale y de izquierdas desaparezca.
    Se niegan a conformar un nuevo estatuto político para los 4 herrialdes. No interesa que nafarroa forme parte de él, porque perderían la mayoría política. Y al final a esta rama pnvera del blog, sobrepone los intereses económicos y de poder, sobre los identitarios y culturales. Cuando hablo de intereses económicos, hablo de los personales y no de los del pueblo.

  33. A vale, Ibontxo, o sea que los de ETA mantendrán sus siglas a lo largo de una década. Que tranquilo me dejas, Ibontxo! Claro, y que mientras tanto se dedicarán a jugar a las tabas o a ayudar a ancianitas a pasar la calle. Ibontxo, cuando expresas la farfulla que te meten por vena los mandamases del MLNV, das muestras de un extraordinario sentido del humor, aunque sea inconsciente.
    El odio, ibontxo, es lo que los jefes del mLNV meten a los jóvenes de la kale borroka y a los militantes de ETA. Es que tu no odias? Claro, a ti te tienen para dar el pego de que también hay buenos chicos.
    Yo no veo que nadie se niegue a lo que tu dices, Ibontxo, ni a un estatuto político para los 4 herrialdes, supuesto que además ya aparece en el Estatuto de Gernika (con lo que, Ibontxo, noticias frescas, se vende hielo) ni nada por el estilo. Lo que dices son más farfullas, es calumniar sin basar tus calumnias más que en tu intención de pringar a la gente de este foro, por que claro eso de argumentar es lo has demostrau pues te viene un poco grande.
    Yo es que no se de donde sacas que nadie sobreponga lo económico sobre lo político. Ibontxo, te están jamando el tarro y no te das cuenta. Por cierto, estás en contra del pacto PNV-PSOE pero estás a favor del pacto PSOE-Batasuna, por que es que si no, de dónde saldrá ese nuevo estatuto político? Ay, Ibontxo, que jeta tenéis los del MLNV que queréis impedir aquello que vosotros hacéis.

  34. Xa 1 Estatuto a kuatro, hace falta k los navarros kieran, y no kieren xk esa posibilidad ya existe. Es k kieres pasar x encima de los deseos d los navarros, ibon? Xk es lo k parece. Yo kiero k navarra se una en 1 Estado vasko, xo xk ellos lo kieran, no xk 1s anormales dicen k viene 1 proceso demokratiko y hay k bailarles 1 aurreku d honor x dejar d hacer el bestia.Vete a x nuevas konsignas a la herriko, k t veo flojo.

  35. Merrytxu, Igotxo, no habeis ditxo ni mu, sobre el articulo de LIZARRALDE, sobre la presidenta PAGAZA, vosotros dos que escribis al unisosno, yo no tengo sindrome de estocolmo, porque quiera UN FINAL DIALOGADO DE LA VIOLENCIA, viejo adaggio nacionalista, y vosotros dos, porfa emitir una opinion al respecto, que se calle uno de vosotros, bueno raro, pero que no aporteis nada ninguno-a, es que clama al cielo.

    Saludos, guapo y guapa, yo tembien os quiero mutxo.

  36. Yo respetaré los deseos de los navarros, que problema hay en preguntarle que quieren ser. UPN parece conocer mejor que vosotros la realidad navarra, y por ello está decidida a abolir la transitoria cuarta. Navarra tiene mayor voto independentista que bizkaia o araba y también se habla mas euskera que en estas provincias.
    El merrys sigue con sus trece del pacto psoe-hb. A ver si te enterás que tu amigo urkulu es que tiene el pacto con rugalcaba, y el que mantiene citas a que a saber que pactan. Vaya 2. A los lideres de la izquierda abertzale no se les deja participar en política o sino van a la carcel. Las bases no tan sometidas a la represión por su menos militancia han sido la clave para cambiar de estrategia.

  37. Si bueno te pasas un poco Ibontxo cuando dices que Navarra no sólo es más independentista que Bizkaia sino que se habla más euskara que en Bizkaia. Por favor, Ibontxo, no repitas las chorradas que te dicen en la herriko, Bizkaia es bastante más euskoparlante que Navarra y claro tu llamas «independentismo» al MLNV. Bizkaia es la patria de Sabino Arana y es donde se inventó el independentismo y es más nacionalista y más independentista que navarra.
    Ibontxo, y no seas tan san inocencio, Eguiguren y Goirizelaia están negociando y a tí te están metiendo trolas, si, ibontxo, tus jefes te engañan o tu nos quieres engañar. Qué el MLNV decreta una tregua sin tener una componenda con los sociatas? Ibontxo, no seas tan ingenuo o no nos quieres meter trolas.

  38. Merry y si eres tan sabiniana y segun tú INDEPENDENTISTA, porque puñetas atacas a todos los independentistas de Euskalerria, ejemplo, Otegi, arzalluz, Egibar…, y porque sobreproteges a los no INDPENDENTISTAS, Imaz etc, saludos.

  39. hoy leo en el DV lo siguiente:

    El PNV espera una respuesta de H1! a su nueva oferta para integrarle en sus listas

    Hamaikabat niega que les hayan enviado una propuesta y manifiesta su «perplejidad». La formación jeltzale habría trasladado hace cuatro días una fórmula más generosa en el reparto de puestos en las candidaturas

    A. GONZÁLEZ EGAÑA | SAN SEBASTIÁN.

    El PNV espera una respuesta «oficial» de Hamaikabat a su nueva propuesta de integrar a esta formación en las listas jeltzales como independientes para las elecciones forales y municipales del 22 de mayo, y que estaría diseñada «de forma más generosa» en el reparto de puestos en las candidaturas. El presidente de H1!, Iñaki Galdos, no obstante, niega la mayor y asegura que no se ha producido tal oferta.

    El enredo de confirmaciones y desmentidos en que se ha convertido ya esta negociación podría haber dado un paso hacia la colaboración electoral, aunque, por otra parte, ambos partidos sigan elaborando sus listas propias y dando a conocer a sus candidatos. Sin ir más lejos el propio Iñaki Galdos presentó, el pasado sábado, su candidatura como cabeza de lista al Ayuntamiento de San Sebastián por Hamaikabat.

    Las conversaciones mantenidas por ambas formaciones en las dos últimas semanas habrían abierto una posibilidad de llegar a acuerdos al reformularse la propuesta jeltzale realizada hasta ahora. Fuentes de la formación que preside Iñigo Urkullu aseguran que el PNV ha trasladado a H1! una nueva propuesta que seguiría estando basada, como en todas que han realizado hasta el momento, en la integración en sus listas como independientes, pero tendría unas condiciones «adaptadas a las nuevas circunstancias».

    Las mismas fuentes también mantienen que, de momento, no tienen confirmación de que H1! haya aceptado las nuevas condiciones, por lo que se encontrarían a la espera de una respuesta que, al parecer, podría llegar después de la asamblea que la formación de Iñaki Galdos celebrará próximamente. Este extremo también fue negado por el presidente de H1!.

    En todo este tiempo de infructuosas negociaciones que se remonta a hace más de un año, el PNV no ha variado la base de su propuesta que sólo pasaría por la integración de miembros de Hamaikabat en sus listas electorales como independientes. Los jeltzales no contemplan otro tipo de acuerdo.

    Pese al cruce de ofertas y de órdagos en la negociación, el PNV alega que en todo ese tiempo ha sido flexible en su propuesta. Sin embargo, a día de hoy, no da por hecho que finalmente vaya a fructificar y que se logre alcanzar un acuerdo que, según reconocen, desean que se produzca. Sobre todo cuando desde la formación jeltzale trabajan con la hipótesis de que la izquierda abertzale podría concurrir a las urnas el próximo 22 de mayo y eso restaría sus aspiraciones electorales. Toda ayuda sería bienvenida. «Ojalá que se pueda llegar a un acuerdo con Hamaikabat», aseguran fuentes peneuvistas.

    Iñaki Galdos desmintió ayer que exista una nueva propuesta del PNV y manifestó su «perplejidad y desagrado por el hecho de que informaciones de ese tipo lo único que buscan es enturbiar el panorama electoral». El presidente de Hamaikabat afirmó que cada vez que su formación da un paso en la consolidación de sus candidaturas propias, «algunos tratan de enturbiar las cosas con informaciones falsas».

    Galdos dudó mucho de que se pueda llegar a un acuerdo y aseguró que para que existiera una posibilidad de entendimiento «el PNV tendría que dar un gran giro en su planteamiento». «Jugamos en terrenos diferentes», apostilló.

    ***

    Veo que no se ha publicado en El Correo. Esto qué es, ¿algo parecido a la organización de los autobuses a la manifestación de Sortu por el GBB que luego desmienten? ¿Qué se pretende con este tipo de maniobras?

  40. A ver, Arranotxu, Otegi es tan independentista como la mona chita, Egibar le sigue con la triki, Arzallus es independentista hoy mañana palafrenero de Aznar… Imaz es un verdadero abertzale que trabaja por Euskad y que hizo su tesis doctoral en euskara, demostrando que no es un independentista de boquilla y pandereta como Ogizopa, sino que es un abertzale de verdad que demuestra su amor por nuestra tierra y su cultura con los hechos y con el trabajo duro.

  41. Merry, no digas tonterias, no cree nadie en tus bufonadas.

    A ver, lo del pnv, hbat y el pnv, son iguales, pues que se junten y vayan a la vez, cual es el problema.Pero si han gobernado juntos en Vitoria, en Gipuzkoa y en los Ayuntamientos, que problema hay.

  42. El problema es que el PNV quiere H1 vaya con ellos a cambio de 1 cabeza de lista en Guipúzcoa y 25 concejales. Y la supervisión por parte de las juntas locales del PNV de las listas de H1. Esas son condiciones claro que claman al cielo. Pues, hala, a que Egibar pierda la dipu y la Kutxa, que se lo está currando a fondo.

  43. Supongo k la filtracion forma parte del pack kon la organizacion d autobuses a la manifa d Sortu y la reunion kon Egibar/Ibarretxe kon Rufi. La santisima trinidad, k no va a evitar k Sortu gane las elekciones, sin kontar kon la kampaña gratuita k le hacen desde el PNV algunos.

  44. Algo que no sea humillante y sirva para que la coalición funcione con la ilusión de todos. Mira a los del MLNV, con una Ea que se desmorona, que pierde organizaciones locales y personalidades históricas, y la infla lo que puede. Mira al PNV, ninguneando a H1 y comportándose de forma prepotente. Quiénes son los tontos y quiénes los listos? Para mí no hay duda. A este paso, Sortu va a arrasar, sobre todo en Guipúzcoa.

  45. Mira Merry, yo quiero ser respetuoso con las posturas de cada uno, pero el ejemplo de la relacion ea-hb, y sus cirscunstancias no tiene nada que ver con la de hbat y pnv, el contexto politico es muy diferente.

    A mi se me ocurre, que la forma idonea sinmenospreciar y sin sobrevalorar anadie es, cuantos votos tuvo el pnv pues tantos, cuantos le corresponde a hbat y ea, de los que tuvieron.

    Se hace una imputacion de los votos de ea, cuantos corresponden a habt, el cincuenta por ciento?, pues bien una regla de tres.

    Ahora bien esta claro que, el pnv va a subir de votos y tambien va a subir ea, eso es seguro. Por lo que respecta a hbat, hay que hacer un estudio de encuestas objetivo, y de ahí sacar conclusiones.

    Bueno, esta claro, para mi, regla de tres, parte proporcional, porcentaje, y corecciones de la subida de votos y de las encuestas, ahí lo tienes.

    Tode ello dentro de una generosidad mutua, ni que el mayor matxake al pequeño, y éste debe ORZAR sus estructura y estrategia, hacia el mayor.

  46. Arranotxu, el problema no es lo que tu dices ni esas reglas de tres, ni las encuestas falseadas por Aztiker. Son los cálculos de tíos para los que los planteamientos políticos y el proyectar un valor diferenciado pues no significa nada. Para mí, de veras, lo mejor es que H1 vaya sólo y Egibar pierda la Kutxa y la Dipu. Y te digo que Sortu será así primera fuerza. Es una pena pero claro tanto Batu Gaitezen y tanto menosprecio por compañeros jeltzales de H1 es que lo tenéis que pagar y lo pagaréis caro.

  47. Pero vamos a ver, ¿hay o no nueva oferta a H1!? Si la hay, no entiendo cómo Galdos dice que no la hay (otra cosa es si le convence o no). Y si no la hay, no entiendo qué hace el PNV filtrando al DV que hay oferta. Algo huele a podrido en Dinamarca mientras Sortu se frota las manos.

  48. Josu Jon llego a ser presidente del partido, por influencia sobre los que verdad mandan en el pnv, los burgeses de bizkaia, pero como las bases partido lo rechazaban, pues se fue a petronor a chupar del frasco. Como ardanza y compañia.
    La cuna del euskera se encuentra en nafarroa. El bien cultural mas importante de euskal herria. Yo antepongo la cultura y euskal herria, con muchos años de istoria, que los la simbología política y términos políticos que invento sabiniano hace más bien poco.

  49. Tiene güebos la Aintzane Ezenarro para decir que Aralar le lleva 10 años de ventaja a Batasuna en cultura política.

    Aún siguen queriendo engañar a la gente y pretender que no se pueden ver cuando son las dos caras de una misma moneda.

    Luego Aintzane suelta una verdad pleni-parcial. En algunos momentos y según el tema el protagonismo lo debe llevar una de las caras y en otros momentos y según el tema, pues la otra cara.

    Además para ganar credibilidad cada cara desde su culo (perdón quería decir prisma), deben de trabajar a distintos ritmos, velocidades, niveles, etc. haciendo que la acumulación de fuerzas pueda lograr un efecto multiplicador.

    No es casualidad que Zabaledong le haya fichado a la Ezenarro, porque como buena «serpiente» se mueve bien, no mete ruido, es muy sibilina, y al final envenena.

  50. En todas partes se cuecen aguas. De ser verdad que EAJ / PNV pueda pretender integrar a H1 cara a las elecciones, pues personalmente entiendo que sería un craso error.

    Debemos de distinguir la diferencia entre UNION y UNIDAD.

    La clave está en que el Nacionalismo Vasco vaya acumulando fuerzas manteniendo cada uno su personalidad, es decerir EAJ la suya y H1 la suya.

    Cara a las elecciones sería lo ideal que UNIERAN (coalición) para hacer mas fuerzas, sin duda alguna.

    Pero ni hablar de fusión, que aqui no estamos hablando de cajas y bancos.

    En cuanto al monaguillo de Arzallus éste, J. Egibar a ese se le tiene que tener miedo porque desde hace mucho anda corteando al MLNV cosa fina entre otras cosas.

    Vamos que si hubiera sido por él, EAJ ya había movilizado a toda la peña para hacer de comparsa y acumular fuerzas para SORTU.

    La verdad es que a estas alturas, que supuestamente se hagan cosas de esa manera, clama al cielo.

    Espero que se trate de intoxicaciones que no vengan ni del GBB ni del EBB, vamos que de venir vengan de las filas del MLNV o SORTU como queraís.

  51. ibon,

    Haces referencia a «los burgueses de Bizkaia».

    Estoy un poco confundido, perdoname.

    ¿Por favor me podrías explicar lo que entiendes tu por burgues?

    graias,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *