Azala / Portada » Patriotas de hojalata

Ion Gaztañaga

Después de la tremenda metedura de pata por parte del lehendakari López, vinculando euskara con violencia, al afirmar que el fin de ETA lo asociaría por fin con la libertad, el Partido Socialista de Euskadi se encuentra en preparativos para celebrar su 125º aniversario. Esta necesidad de autoafirmación es sin duda a causa de un complejo de inferioridad que parece que atenaza a los socialistas ahora que han alcanzado la lehendakaritza.

Y en esta necesidad de autoafirmación, el PSE reivindicaba en el acto con el que abrió en Bilbao la conmemoración de su 125º aniversario, su papel de partido «patriota». Lo que no nos aclaraba es cuál era dicha patria, aunque en este ataque de retorno a los orígenes, suponemos que se referían a la patria vasca, ya que resaltaban, en presencia de Rubalcaba, el «amor a la tierra» de los socialistas vascos, un sentimiento del que nadie debe intentar «apropiarse», criticaban a quienes «pretendían ostentar el monopolio» de ese sentimiento. Nos hablaban de la huella «indeleble» del socialismo, siendo víctimas de ser acusados de «extraños o usurpadores en nuestra propia tierra».

Pues, bien, sabíamos que la memoria de los socialistas no eran muy buena, pero en esta ocasión pueden estar rompiendo records. Lo cierto es que el «Partido más antiguo de Euskadi», como quieren denominarse los socialistas, no fue el PSE sino el PSOE, que era un partido intensamente anti-vasco y anti-euskara y su actitud comenzó a cambiar después de la guerra civil. Patxi López habla de una historia «acallada» por el nacionalismo, pero mientras los altavoces mediáticos de los partidos españolistas nos bombardean con citas antiespañolas de Sabino Arana, una actitud antiespañola que rechazó después de los años al entender que era una provocación necesaria para despertar la conciencia de los vascos y era fruto del ardor de juventud, las frases y doctrina socialistas eran bastante claras y antivascas durante largos años. Así lo podemos leer en la red y en libros como «El libro negro del Euskara» de Torrealdai. Ya en los orígenes, cuando los vascos luchaban por su cultura organizando los Juegos Florales, que venían desde Iparralde y en 1879, de la mano de la Asociación Euskara, se celebraban en hegoalde, el Partido Socialista mediante el órgano de expresión de la UGT nos decía que:

“Nosotros lo decimos como lo sentimos, dadas las circunstancias actuales, quisieramos un gobierno que prohibiese los Juegos Florales, donde se ensalzan las costumbres de una region en detrimento de otras, que no permitiera la literatura regionalista y que acabara con todas las lenguas diferentes de la nacional”

La lucha de clases, Bilbao, 1898

Lo que sí demostraban los socialistas desde su creación era su profundo amor a la España unitaria, y su desprecio por el nacionalismo y cualquier elemento diferencial:

En el caso vasco no existen razones ni historícas ni de ningún otro tipo que puedan aconsejar la secesión de la región de la nacionalidad española. Las provincias vascongadas son españolas desde siempre; si acaso hubo algún tiempo en que Euskeria formo nación independiente, lo que nosotros negamos en redondo, ese hecho se pierde an la lejanía de los tiempos primitivos, y no tuvo, después de todo, otro fundamento que la independencia de Castilla, de Aragón o de Navarra, esto es, de los Príncipes y soberanos.

Incluso dentro de la comunidad nacional gozan de situación privilegiada. Las provincias vascongadas vienen perteneciendo constantemente a la nación española hace muchos siglos, sin que se las trate como a país conquistado, sino al contrario dispensándoles franquicias de que no disfrutan las demás provincias, hecho ante el que no nos pronunciamos, pues esas libertades y otras mayores deseamos para todas las regiones, pero anotamos solamente para que se vea la sinrazón del separatismo vizcaitarra.

El idioma vasco con regresión manifiesta ni su folklore condenado a la uniformidad, ofrecen asidero para pretender un hecho diferencial con vocación política.

No tiene ningún fundamento pues el separatismo vizcaitarra, que no puede tenerse por tal el orgullo de la riqueza del país, el afán de notoriedad de cuatro tipos y la locura de cuatro necios.

La lucha de clases, Bilbao (1899)

«Hablar de una patria chica y querer conservar una lengua regional cuando todo tiende a universalizarse es una de las mayores locuras».

La lucha de clases, Bilbao, (1901)

«El euskera no es ya válido, su completa desaparición permitirá una mayor comprensión entre los hombres. El vascuence es un enfermo tuberculoso en su último grado que irremisiblemente perece».

La lucha de clases (PSOE), Bilbao, 1901-X-7

Estos primeros años del socialismo en Euskadi se caracterizaban, como bien recoge el propio PSE en su página web de profundamente antinacionalistas y anticlericales, era el ideal internacionalista homogenizador el que debía imperar. La propia web de los socialistas vascos describe los primeros años, bajo el liderazgo de Perezagüa, de la siguiente manera: «El anticlericalismo de este primer socialismo vasco fue otra de las características que marcaron el liderazgo de Perezagua. Un anticlericalismo difundido por el semanario socialista bilbaíno “La Lucha de Clases”. especialmente en la etapa en que fue dirigido por Tomás Meabe, que fue el fundador de las Juventudes Socialistas de Bilbao y de España en 1904. Con anterioridad, en los años noventa, la Agrupación Socialista de Bilbao contó con un intelectual de gran talla en sus filas, al tener de afiliado al escritor Miguel de Unamuno (…) y compartió con el PSOE su antimilitarismo y antinacionalismo.»

Calificar de «antinacionalismo» la etapa socialista no es toda la verdad, pues se puede ser «antinacionalista», pero querer el euskara o querer preservar la cultura vasca en peligro de extinción, algo que a gran parte del PSOE en Euskadi le ha costado muchas décadas comprender. Lo cierto es que una década después de las anteriores citas, y casi 25 años después de la creación de la Agrupación Socialista de Bilbao, los miembros del Partido  Socialista Obrero Español (que no PSE, que es posterior), no habían cambiado sus ideas. Orgullosamente continuaban con su obsesión por la desaparición del euskara 25 años después de su creación, como podemos leer en su órgano de expresión:

Los únicos que conservan el vasco son los ancianos y hasta cierto tiempo solamente porque ellos lo hablan de manera detestable. Uno de Yurre y uno de Marquina deben hablar en español si quieren comprenderse. Analizando científicamente el origen  de las lenguas, dicen que el euskera no puede adaptarse  al pensamiento moderno, que Bilbao hablando en vasco es un contrasentido, y que hay que romper los moldes estrechos de la lengua vasca en cuyo interior  no se contiene ya nuestra alma y hacer funerales  solemnes  enterrándolos santamente.

«Para el reforzamiento de los lazos entre el País Vasco y España, el euskara debe obligatoriamente desaparecer; para los socialistas españoles la lengua vasca no tiene lugar en la sociedad moderna; además, no se pierde ella?

La lucha de clases, Bilbao, 1909.

El argumento mayor de los nacionalistas vascos es la lengua, enteramente diferente de la española, con la cual no tiene ningún punto de contacto. Pero la lengua vasca desaparece rápidamente, sin que nadie pueda evitarlo. Casi en la mitad de las provincias vascas, ya no se habla casi, es diferente en Vizcaya y Guipúzcoa, hasta el punto de que los habitantes de estas provincias a menudo no se comprenden; lo escrito, casi nadie lo comprende; el pueblo es absolutamente incapaz de escribirlo».

La lucha de clases (PSOE), Bilbao, 1911

El giro del Partido Socialistas con respecto a Euskadi (nombre que desde su comienzo detestaba y aborrecía, al ser «producto del separatismo»), viene en los años 30 cuando después del fracaso del Estatuto de Estella, el nacionalismo y el socialismo llegan a acuerdos para promover el Estatuto de Autonomía. Sin embargo, no podemos olvidar que durante los primeros años 30 y después de que el PSOE fuera connivente y colaborador con el régimen de dictadura de Primo de Rivera, como lo fueron los socialistas vascos, con las prohibiciones anti-vascas y anti-nacionalistas que supuso, llegó a pactar con las derechas monárquicas después de las elecciones municipales, con el único propósito de impedir que los nacionalistas accedieran a numerosas alcaldías. Como vemos, el pacto PP-PSE que hoy gobierna la CAPV, más que «pacto anti-natura», es un revival de actuaciones anteriores.

La historia del PSOE en Euskadi, que es realmente el partido que cumple 125 años y no el PSE, es parecida al centenario que nos ofrecía El Correo Español apropiándose del centenario de El Pueblo Vasco. Ambos comparten además, su furibundo antinacionalismo, y también esos tics anti-euskara, que le duraron bastante tiempo, a tenor por las citas que en los 80 y en los 90, podemos leer de los más destacados dirigentes del socialismo vasco:

La ideología nacionalista está de moda en Euskadi y Cataluña, pero yo creo que el nacionalismo es una de las ideologías más peligrosas que existen. Para mí, ser nacionalista y ser culto e inteligente, es incompatible.

Txiki Benegas, septiembre de 1984.

El euskera es una lengua que sirve para andar por casa y sólo entre ese 30% que es euskaldun.

Fernando Buesa, Vicepresidente del Gobierno Vasco y Consejero de Educación [1993].

Cuando Josep Plá afirmaba que “Lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas”, nos ponía sobre aviso sobre el gran «patriotismo» que inundaba el PSOE en Euskadi, siguiendo la estela de los partidos de izquierda españoles y devolviendo el cumplido a José Calvo Sotelo. Preferían «antes una España azul que una España rota», como nos lo manifestaban las principales figuras de la izquierda española, de forma clara y descarnada:

«No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo… y pueblerino (…) No hay más que una nación: ¡España! (…) Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la que se desprendiese de alemanes e italianos»

Juan Negrín (recogido por Julián Zugazogoitia en sus memorias)

«Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco.»

Manuel Azaña (Memorias, en alusión a los nacionalismos y separatismos)

En algo podemos estar de acuerdo con López. Las raíces del «patriotismo» y el «amor a la tierra» de los socialistas en Euskadi ha estado relegado al olvido por parte del nacionalismo. Sería injusto calificar esta actitud antivasca como contémporanea en los socialistas vascos, pero tampoco podemos olvidar que cada pocos años, el PSE necesita escenificar el enésimo «giro vasquista», en un intento por parecerse al PSC, un partido cuyo origen nada tiene que ver con el del socialismo vasco. Nada mejor que la campaña de autobombo de los socialistas, para desempolvar el verdadero patriotismo y amor a la tierra que profesaron y practicaron los socialistas vascos en su origen y hasta hace bien poco tiempo, pasando de la autodeterminación a la LOAPA, con su España «una, grande y libre».

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

48 comentarios en «Patriotas de hojalata»

  1. Este artículo que destila rabia, impotencia y bastante odio no tiene ni ton ni son. ¿Es que los miles euskaldunes que hay en el PSE-EE están en contra del euskera? Lo que pasa es que tienen su propio concepto de Euskadi, su propia concepción de patria vasca -compatible con la española- y que son perfectamente capaces (porque lo legitiman los Vascos) de gobernar Euskadi.

    Y todo lo anterior, con el coste personal en vidas humanas de unos cuantos militantes socialistas que han sido asesinados por la banda nacionalista radical ETA. La relación entre nacionalistas ny socialistas fue siempre estrecha. Recuerden a Tomás Meabe, que abandonó el nacionalismo para pasar al socialismo ante tanto racismo en el discurso de Sabino Arana.

    Y por cierto, dejen a los demás que celebren sus aniversarios, porque así lo hemos hecho la ciudadanía vasca ante la continua propaganda institucional con la que se ha conmemorado el centenario del PNV.

    El PSE-EE es un partido vasquista, con políticos centrados en mejorar la vida de los ciudadanos de Euskadi, (como lo es el PNV, el PP o cualquier otro). LO que no es , es un partido separatista ni secesionista. ¿Acaso hace falta ser independentista para ser patriota, para ser abertzale? Pues no Sres. Ya es hora que les vaya entrando por la sesera.

  2. Mira timolari, no hay mayor timo k los socialistas vaskos, k les enkanta airear las verguenzas ajenas xo en kuanto se airean las suyas, se ponen a llorar.

    Solo kiero rekordar k ahora mismo, en el gobierno central, se enkuentran dos personas, Rubalcaba y Jauregui, k tienen mucho k decir en la okultacion y elaboracion de los GAL. Lo k pasa k tampoko parece k se pueda decir esto sin k los rekaderos del PSOE tipo timolari aparezkan en escena.

    Xa ser patriota no hace falta ser independentista, klaro k no. Xo el socialismo vasko, d patriota vasko, no tiene nada, x sus praktikas y x sus hechos les konocereis. Y vaya si les kojoncemos: mucho marketing y poka leche. Seguro k esto lo solucionan kon otro oboe en los aktos en lugar del txistu. Es k son d modeLnos…

  3. X cierto, Tomas Meabe fue profundamente antinacionalista y en esa epoka «la lucha de klases» publikaba toda esa mierda anti-kultura vaska. Ya sabemos k resentidos k pasan d defender 1 kausa nacionalista a pasar a konvertirse en martillos d herejes hay muchos. Y tu, hamaikatimo, eres 1 ejemplo praktiko d ello, eres el mejor representante del socialismo vasko kontemporaneo: 1 odiador k kambia d chaketa xo no d pensamiento «anti».

  4. Para los dirigentes socialistas, Euskadi no es patria, sino una decentralización administrativa. Muy posiblemente esta percepción no la comparten muchos votantes socialistas, que estarían a favor del derecho a decidir democráticamente su futuro político por parte de los vascos. La realidad es que los dirigetnes socialistas, quitando quizás en la actualidad a Eguiguren, no han sido nada amigos de la cultura vasca. Es un hecho. Un déficit que para acceder a la lehendakaritza el PSE ha intentado paliar, primero con Euskadiko Ezkerra (hay que leer lo que se decía entonces, en pleno «postnacionalismo», hamaikatimo, para ver cuánto ridículo se puede hacer en poco tiempo) y luego en los últimos años pescando desencantados nacionalistas como tú.

    Lo cierto es que todos los actos publicitarios del PSE con respecto a la cultura vasca tienen un fin, y es la de mejorar su imagen en este apartado. Y si necesitan mejorarla, la única razón para ello es que son conscientes de que la ciudadanía no les relación con la cultura vasca. Se podrá echar la culpa al nacionalismo, pero lo cierto es que la mayor parte de esa culpa, es de los propios socialistas.

  5. Yo pensaba que hamaikatimo tenía mas capacidad de análisis, reflexión, objetividad que la que nos esta desplegando más arriba.

    Ion nos brinda unos REALES, OBJETIVOS, HISTORICOS para entender mejor de donde viene el comportamiento de los Jacobinos Españoleitors pseudo-sociatas y Hamaikatimo se sale de nuevo por la tangente.

    Prácticamente, Hamaikatimo, solamente abordas la cuestión de los miles de Euskaldunes del PSE y que si están en contra del Euskera.

    Justamente Ion no alude a semejante afirmación por ningún lado, sin embargo los datos que nos aporta, eres incapaz de rebatirlos por una sencilla razón, porque te gust o no, obedecen a la realidad histórica de un partido que es mas joven que EAJ por mucho que quieran manipular los datos para contentar a sus simpatizantes. La explicación la da muy claramente Ion.

    La ofensiva «amparada en la lucha de clases» de aquellos patriotas españoles se inicio con el PSOE y NO con el PSE, para lo cual tuvieron que pasar unos cuantos años.

    Lo triste para mi de todo esto es que mucha gente que simpatiza con el PSE, desconoce estos datos que aparecen en el post y que francamente son de echar a correr. Son de vergüenza ajena.

    Salvo error tuyo, ligas el ser euskaldun con ser anti-euskera.

    Creo que en todo caso y en coherencia con lo que escribe I. Gaztañaga deberías ligar el ser euskaldun con el pefil ideológico de la persona, que efectivamente puede ser vasco, como quien dice que es de Almería, pero profundamente Español (de esto en nuestra nación, haberlos haylos y bastantes.
    Otra opción es ser «vasquista», aqui ya empieza a cambiar la cosa pero a la vez sentirse español, que también haberlos haylos.
    Otra opción es ser primero vasco y después español, que también haberlos haylos.
    Y por último distinto es sentirse vasco y punto pelota. Y como bien podemos leer en el post no es necesario ser independentista, cabe la posibilidad de ser autonomista a tope

  6. ¿Los socialistas navarros también son «patriotas» (vascos)? Lo digo más que nada por acalarar al personal del tremendo despiste que llevan encima. Y no olvidemos que el «pacto antinatura» se ensayó primero en Navarra. Así que además de patriotas (españoles), los socialistas navarros son unos adelantados a su tiempo.

  7. Hamaicacho, tu si que destilas rabia e impotencia por que claro lo que pone ahí Gaztañaga es la puritita verdad que quieres esconder con tus denuestos pero es verdad que los socis eran un partido extranjero en Euskadi, formado por españoles rabiosamente españoles que odiaban todo lo vasco y que proponían su exterminio. Y como eran así el nacionalismo vasco lo odiaban con odio centuplicado. Eso pasó hasta más o menos los años 30 pero claro el germen de ese antivasquismo sigue pululando en el PSOE y los de EE que se integraron en el socialismo español lo han seguido impulsando. Y por cierto el ex etarra Jon Juaristi es un ejemplo de ese odio brutal seudoilustrado hacia lo vasco que los españoles queréis hacer pasar por modernidad.
    Y claro que el PSOE venga diciendo

  8. que es el primer partido de Euskadi no es decir nada por que Euskadi era para ellos un lugar más como Almería o Palencia.
    Encima hablas de los sociatas asesinados por ETA. Pero Hamaicacho, que el señor Gaztañaga habla de las opiniones de los socialistas que fundaron el socialismo «vasco». Es que no se puede tener más impotencia que cambiar de tema de esa manera innombrable. Y Tomas Meabe se pasó al socialismo y cuando fue socialista pensó que la identidad vasca tenía que extinguirse. Las relaciones de los socialistas y los nacionalistas empezaron realmente en los últimos tiempos de la República. y ahí se fraguó una alianza que claro Pachilo mandó al guano haciendo piña con la extrema derecha españolaza.
    Sinceramente Hamaicacho es que veo que eres una persona con muy escasa madurez que no va al tema del artículo y que encima se dedica a lanzar sapos y culebras de forma muy poco argumentada. Pero claro la jeta sociata de celebrar su aniversario sin mencionar que ellos cuando fundaron su partido odiaban a la tierra y a su cultura eso es que es una omisión que no hay que omitir. Bravo por Gaztañaga por no omitirla. Pachilo vuelve a la raíz del socialismo español en Euskadi, a la alianza entre la oligarquía y los sociatas, entre Chavarri e Indalecio Prieto, donde el primero decía que el socialismo era España. El socialismo es España, Hamaicacho, y odia a Euskadi.

  9. Gaztañaga, yo no digo que las citas que tu dices no sean textuales y por lo tanto ciertas, pero así no vamos a ningun sitio, en intereconomia o en jimenezlos santos, tambien pueden sacar frases y parrafos entrecomillados, diciendo autenticas brabaridades, sobre la sobrevaloracion de nuestro pais, y en contra del estado.

    Yo estoy totalemente en contra de los PERIODISTAS DEMAGOGOS, y de los que buscan el ENFRENTAMIENTO, casi siempre a sueldo de algun LOBBHY, y de POLITICOS que dicen lo que les viene en gana, como OLANO este finde, diciendo que el pp y el psoe, NO QUIEREN LA PAZ.

    Gaztañaga, estamos en crisis, en muchos sentidos no solo economica y ahora SOLO NOS FALTABA, que destripemos la historia para ENFRENTAR, para desarreglar lo andado.Esta claro que se pueden hacer analisis y estudios sobre el comportamiento historico de partidos colectivoso sindicatos, como no, pero es MUY PELIGROSO, empezar con estas cosas y no saber como se van a acabar, se puede ir el ASUNTO DE LAS MANOS.

    Y si te pones a analizar RADICALISMOS, y salidas de tono, por favor te pediria que los hagas de TODOS, nacionalistyas o no nacionalistas.Podris empezar por IGOMENDI y su valedora LAMERRY, que no hacen sino descojonarse de TODO EL ESTADO ESPAÑOL Y DE TODOS LOS ESPAÑOLES, vamos que parece que les tratan de SUBciudadanos

    MERRY e IGO, parece que el PROCESO va palante, poliki poliki, tendremos noticias, saludos.

  10. arrano,

    Te pido que reflexiones sobre unas pocas notas que quisiera compartir contigo.

    Percibo cierta beligerancia por tu parte hacía varios blogueros como son I. Gaztañag, Igomendi, y lamerry (supongo que te refieres a merrywether).

    Leo practicamente todo y todos que escriben en éste blog y francamente creo que estás siendo un poco duro al tildar a estos partícipes de «descojonarse de TODO EL ESTADO ESPAÑOL Y DE TODOS LOS ESPAÑOLES, vamos que parece que les tratan de SUBciudadanos»..

    Sinceramente si uno lee los comentarios que ésta gente suele hacer, no van precisamente en la línea que tu dices.

    Si me permites, observo una situación mas bien contraria, tienen a tendencia a positivizar, resaltar, defender la causa vasca, que a mi modo de ver es noble y está siendo atacada con una beligerancia sin precedentes por los poderes fácticos españoles (PP, PSOE y sus sucursales en la CAV y la CFN.

    ¿Que te parece la última perla de F. López pretendiendo vincular el euskera a su seguro crecimiento y auge si se logra acabar con la violencia de ETA.?

    ¿Desde cuando ETA y el resto del MLNV está por encima de la lengua de Aitor, también conocida por «lingua Navarrorum»?

    Otra cosa distinta es que esa gentuza, los líderes de ETA y el resto del MLNV efectivamente han manipulado el euskera, lo mismo que han manipulado la religión, los sentimientos nacionalistas, vascos, grupos de danzas, las universidades, la ikurriña y todo lo que les pueda permitir avanzar en su proceso totalitario revolucionario que tiene como objetivo final borrar del mapa todo lo que huele a vasco al igual por cierto que los poderes fácticos españoles (PP, PSOE y sus sucursales en la CAV y la CFN.

    Ejemplos de los pasos que ETA y el resto del MLNV han dado son claros:
    1) Se cargaron el nombre de Euzkadi y lo sustituyeron por Euskadi. ¿Crees que de verdad les importaba la letra, o bien obedecía a su necesidad coherente con el proceso revolucionario de ir midiendo sus pasos e ir tomando protagonismo en la sociedad vasca?
    2) Han utilizado todas las iglesias posibles para hacer huelgas de hambre y sin embargo le tienen un ODIO a todo lo que huele a religión en general y la cristiana sin precedente.
    3) Cambiaron la palabra Euskadi y empezaron a emplear las expresiones de vascongadas para referirse a la CAV y Navarra para referirse a la CFN. De iparralde no decían nada hasta que uno de ellos se dió cuents que en efecto había que aglutinar a esa parte de la nación vasca.
    4) Ahora manipulan una expresión sagrada para mi cual es Euskal Herria sibilinamente haciendo que la gente la use para significar el conjunto de la nación vasca, cuando para ellos no es mas que el «sujeto político» que en efecto, como quien no quiere la cosa, permite acumular fuerzas con más precisión y velocidad hacía una causa absolutamente detestable e innoble.

    Como puedes observar se trata de los dos polos opuestos.

    El Sr. Gaztañaga con los datos históricos que nos aporta de las andanadas del PSOE / PSE, a mi modo de ver, pretende ,explicar el porque un señor que ostenta la presidencia del GV se permite semejante atrocidad al ligar el euskera con la violencia.

    Por favor arrano, te ruego templanza y pensar las cosas dos veces antes de escribir.

    Debo de reconocer que había un tiempo que yo era más impulsivo y el tiempo me ha puesto en mi sitio. Ahora me esfuerzo en actuar (diciendo o haciendo algo) una vez que he triturado lo que me estaba dando vueltas en la cabeza y desde luego una vez que los pies están comodos y la cabeza fría, nunca al revés.

    Respetuosamente te mando un saludo en JEL

  11. Parecer ser que en Noticias de Gipuzkoa seha hecho eco del tema:

    «El euskera debe desaparecer. Para el reforzamiento de los lazos entre el País Vasco y España, el euskara debe obligatoriamente desaparecer; para los socialistas españoles la lengua vasca no tiene lugar en la sociedad moderna; además, ¿no se pierde ella? El argumento mayor de los nacionalistas vascos es la lengua, enteramente diferente de la española, con la cual no tiene ningún punto de contacto.»

    Ahí va el artículo:

    PSOE eta euskara
    Jon Urruxulegi, Idazlea – Lunes, 31 de Enero de 2011 – Actualizado a las 05:33h

    votación
    ¡vota!
    ¡comenta! compartir (¿qué es esto?)
    Zorionik beroenak eman nahi dizkiot Patxi López gure lehendakari jaunari, euskarari buruz egin dituen adierazpenak direla eta. Gaurko mundu triste honetan, zinismoa, diruzalekeria, jende faltsua belar txarra baino ugariago dagoen honetan, benetan estimatzekoa da gutxi batzuek behintzat beren biho-tza eta burua ez dituztela behartzen sinesten ez dituzten gezurrak esatera. Patxi irekia, tolesgabea, egiatia agertu zaigu, bere irribarre zabal iraunkorra zintzotasunaren ikur erakutsiz.

    Norbaitek esan du berak esanak beste batek aurrean jarritako hitzak izan behar zutela, ez zuela aukerarik adierazpen horiek ekiditeko, bestela lehendakaritza galtzeko zorian jarriko zuela-eta bere burua. Esan egin behar da hori! Seguru asko inbidiak eraginda jaulkitako hitzak dira hauek. Horixe baino estimu handiagoan dut nik gure lehendakaria. Gainera bat ez da iristen lehendakari izatera edonola. Epaileen berebiziko laguntza izan zuen kargu gorena lortzeko eta epaileek, jaun jakintsu, zintzo, justu eta inpartzial horiek, ez diote beren sostengua edozein txakur txikiri ematen, hala egingo balute beren buruak gutxietsiko bailituzkete. Bai, bekaizkeriaz erantzun diotenak, joan bitez infernuko sutara.

    Badu, gainera, Patxi gure lehendakari jaunak beste bertute estimagarri bat, agian askok ez dakiena. Patxi oso gazte zela egin zen PSOEko eta bere alderdiari leial eta zintzo izateaz gainera, konta ezin ahala zerbitzu egin dizkio hainbeste maite duen erakunde espainolari. Ez lirateke gutxi gure lehendakariaren zerbi-tzu-orria beren buruarentzat gustura hartuko luketenak. Eta militante sozialista bere gaztaroan egin zenez -eta ez beste oportunista asko bezala azken momentuan-, uste dut bere buruan ez dela inoiz jaio politika bere probetxu propiorako baliatu nahi izatea. Eta gazterik militante sozialista egin zenez, eta beti demostratu izan duenez koherentzia, ilustratzeko gogoa, agintari ona izateko bere alderdiaren publikazioak irakurtzeko zaletasuna, ez dut zalantza nimiñoenik ere bere alderdiak «La Lucha de clases» aldizkarian publikatutako hainbat adierazpen ezagutzen dituela eta irakurri dituela eta aipatu adierazpenekiko zintzo ari dela jokatzen. Honela zioten aldizkarian:

    «Españoles de siempre. En el caso vasco no existen razones ni históricas ni de ningún otro tipo que puedan aconsejar la secesión de la región de la nacionalidad española. Las provincias vascongadas son españolas desde siempre; si acaso hubo algún tiempo en que Euskeria formó nación independiente, lo que nosotros negamos en redondo, ese hecho se pierde en la lejanía de los tiempos primitivos, y no tuvo, después de todo, otro fundamento que la independencia de Castilla, de Aragón o de Navarra, esto es, de los Príncipes y soberanos. Incluso dentro de la comunidad nacional gozan de situación privilegiada. Las provincias vascongadas vienen perteneciendo constantemente a la nación española hace muchos siglos, sin que se las trate como a país conquistado, sino al contrario, dispensándoles franquicias que no disfrutan las demás provincias, hecho ante el que no nos pronunciamos, pues esas libertades y otras mayores deseamos para todas las regiones, pero anotamos solamente para que se vea la sinrazón del separatismo viscaitarra. El idioma vasco con regresión manifiesta ni su folklore condenado a la uniformidad, ofrecen asidero para prtender un hecho diferencial con vocación política. No tiene ningún fundamento pues el separatismo vizcaitarra, que no puede tenerse por tal el orgullo de la riqueza del país, el afán de notoriedad de cuatro tipos y la locura de cuatro necios». Bilbao, 1899.

    «Muerte al euskera! Nosotros lo decimos como lo sentimos, dadas las circunstancias actuales, quisiéramos un Gobierno que prohibiese los Juegos Florales, donde se ensalzan las costumbres de una región en detrimento de otras, que no permitiera la literatura regionalista y que acabara con todos los dialectos y todas las lenguas diferentes de la nacional, que son causa de que hombres de un país se miren como enemigos y no como hermanos». Bilbao, 1899.

    «Patria chica, locura: locura conservar el euskara. Hablar de patria chica y querer conservar una lengua regional cuando todo tiende a universalizarse es una de las mayores locuras».Bilbao, 1901.

    «El euskera no es apto para la cultura moderna. Pero en el caso concreto del vascuence estoy profundamente convencido de que se pierde, y que se pierde pronto y sin remedio, y por su índole misma, por ser un idioma inepto para la cultura moderna. Dejo para otro lugar y ocasión el razonar con argumentos técnicos mi convicción de que el vascuence, por su índole misma, no puede acomodarse a la vida moderna, que Bilbao hablando vascuence es un contrasentido, que una obra de ciencia, de filosofía, de alta elucubración es imposible en vascuence. Es éste un idioma rural, sin tradición literaria, y el hacer con sus materiales y valiéndose de su capacidad de formar derivados un idioma de cultura nos costaría muchísimo más esfuerzo que el adoptar el castellano nos ha costado». Miguel de Unamuno. Los Lunes de El Imparcial, 7 de octubre de 1901.

    «Plagio de Unamuno. Los únicos que conservan el vasco son los ancianos y hasta cierto tiempo solamente porque ellos lo hablan de manera detestable. Uno de Yurre y uno de Marquina deben hablar en español si quieren comprenderse. Analizando científicamente el origen de las lenguas, dicen que el euskera no puede adaptarse al pensamiento moderno, que Bilbao hablando en vasco es un contrasentido, y que hay que romper los moldes estrechos de la lengua vasca en cuyo interior no se contiene ya nuestra alma y hacer funerales solemnes enterrándolos santamente».La lucha de clases, Bilbao, 1909.

    «El euskera debe desaparecer. Para el reforzamiento de los lazos entre el País Vasco y España, el euskara debe obligatoriamente desaparecer; para los socialistas españoles la lengua vasca no tiene lugar en la sociedad moderna; además, ¿no se pierde ella? El argumento mayor de los nacionalistas vascos es la lengua, enteramente diferente de la española, con la cual no tiene ningún punto de contacto. Pero la lengua vasca desaparece rápidamente, sin que nadie pueda evitarlo. Casi en la mitad de las provincias vascas, ya no se habla, es diferente en Vizcaya y Guipúzcoa, hasta el punto de que a menudo no se comprenden; lo escrito, casi nadie lo comprende; el pueblo es absolutamente incapaz de escribirlo».La lucha de clases, Bilbao, 1911

    «Incompatibilidad. La ideología nacionalista está de moda en Euskadi y Cataluña, pero yo creo que el nacionalismo es una de las ideologías más peligrosas que existen. Para mí, ser nacionalista y ser culto e inteligente, es incompatible». Txiqui Benegas, 1984.

    «Euskera para andar por casa. El euskera es una lengua que sirve para andar por casa y sólo entre ese 30% que es euskaldun». Fernando Buesa, Vicepresidente del Gobierno Vasco y Consejero de Educación [1993].

    Horrelako maisuak izan dituen gure lehendakari jauna, esan beharra dago, ikasle saiatua izan dela. Horregatik esan zuen: Bortizkeriaren amaierak erakutsiko du euskara askatasunari atxikiko zaiola. Eskerrik asko lehendakari jauna, beste asko bezala, zinikoa ez zarelako.

  12. JELen agur

    Muy buen artículo en la línea habitual de Ion.
    Merece destacar que los orígenes del PSE y del PSC es donde se encuentra la clave de la diferencia en las actitudes de unos y otros.
    Mientras el PSC surgía como modelo socialista desde dentro de la cultura catalana, el PSE era la evolución del socialismo revolucionario antinacionalista y anticlerical que sólo en determinadas épocas de la transición realizó determinados guiños a la cultura vasca para, de la mano de la derecha española y de su cinturón mediático, volverle la espalda a las cuestiones de identidd vascas, cuestión que nunca hará el PSC (creo yo).
    Y de este poso de lucha revolucionaria de clases en Euskadi es donde se encuentra el auténtico motor revolucionario de ETA. No debe sorprender que los nacionalsitas denunciemos a ETA por su carácter españolista.
    El ínclito Juaristi recientemente ha mostrado cuál es la esperable evolución de la actitud frente al euskera o cualquier otra cuestión cultural: en la medida que aporta cultura (será la revoluión cultural), es útil, cuando ya no aporte a su revolución se despreciará.

  13. Creo que estas citas deberían difundirse un poco para acallar a todos estos socialistas que hablan de no se sabe qué orígenes puros mientras acusan al vecino de los más grandes males.

    También falta un repaso a lo que representa el PP y los familiares de los actuales dirigentes y herederos de la derecha española, colaboradora del nazismo y de otras barbaridades. Creo que hace falta mucha más memoria histórica y menos complejos con movimientos que se erigen en martillos de herejes, cuando los que realmente están unidos a totalitarismos, son los españoles.

  14. Yo creo que los dirigentes socialistas van avanzando en cuanto al euskera se refiere,ejemplo,ya casi no dicen policia autónoma vasca,sueltan lo de erchancha,rimando con el chachacha.Es decir con ritmo musical incluido.Pronto veremos al sr. Patxi danzando la espatadantxa.Poco a poco.sin cansarse mucho.pero seguro.Gora gu ta Gutarrak.

  15. Digo yo que, a dia de hoy, no es lo mismo Ramon Etxezarreta que Antonio Rivera.
    Lo cierto es que en Navarra Roberto Jimenez decía aquello de que el euskera era cosa-patrimonio de algunos navarros y no de todos.
    Las lenguas no dan ninguna personalidad especial o extra, venía a decir Mitxelena, pero tampoco delinquen ni matan como sugiere Jon Juaristi.
    Existen dos posturas en el socialismo psoe-ista sobre esto. Es lo que hay, creo que ya sabemos a quién hay que acercarse para trabajar en común y con quien tan solo se puede llegar a «compromisos»

  16. Koño, ahora la entiendo, ezpatadantza es kon txistu y espatadancha kon oboe. K sutiles estos sociatas, estan en el ultimo detalle.

  17. Ahora me comprenderan Sra y Sres.!

    Dicen que fuí racista. Lo fuí sólo frente a Españoles como el socialista Perezagua.

    Yo a diferencia de él jamás pretendí que desapareciera el Castellano, no ya de Castilla sino de Euzkadi.

    Estos que me acusan de racista como el bobolabo de Iturgaitz que me comparó con Hitler, tendrían que saber que yo, en aquel entonces en el affair Sudafricano defendía a los Zulues.,

    Tendrían que saber que cosas decía sobre los negros el Sr. Canovas del Castillo, al que el PP de Manola Fraga le puso su nombre a su fundación. Eso era racismo y no el mío. Algún día se me comprenderá.

  18. Yo solo digo k hay k repasar a los principales dirigentes del PSE. Entre Txarli Prieto, Ares, Patxi Lopez, Jose Antonio Pastor… k koño d «patriotismo» tiene esta gente si no es el apañol?

    Koño es k no tienen ni verguenza. Xa 1 defensor del euskara k tenian en el gobierno, Etxezarreta, se va askeado d tanta chorrada y ad+ le zumba al lehendakari x inepto:

    Respeto

    http://www.diariovasco.com/v/20101022/al-dia-local/respeto-20101022.html

    Indagando lo de los galardones literarios. Anjel Lertxundi premio Nacional de Ensayo por su obra en euskera ‘Eskarmentuaren paperak’. En castellano ‘Vida y otras dudas’. A la inversa que con Vargas Llosa descubrimos que la obra, y el autor, están traducidos al castellano. Tiene abundante obra traducida, caso inédito en los premios nacionales recibidos por autores en euskera y argumento suficiente para callar a quienes critican el reconocimiento de obras cuyos valores el jurado supuestamente desconoce por su opción lingüística. La cosa se les pone cruda a quienes pudiendo comprobar lo literario argumenten únicamente el premio al euskera que, dicho sea de paso, tampoco es que no se lo merezca.
    Pero una cosa es merecer un premio y reconocerlo y otra que nuestro comentario de la pasada semana hasta el extremo de que el mismísimo lehendakari salga proclamando o haciéndonos saber que Lertxundi ha colocado a la narrativa en euskera «a la altura de la que se hace en el resto del mundo».
    ¿Sabrá tanto de literatura el negro, el negro del lehendakari, a quien se le ha ido la mano? o ¿el propio Patxi Lopez, aparte de gran conocedor de la música moderna, lo es de todas las literaturas, incluida la escrita en euskera y en lenguas del «resto del mundo»? Mis razonables dudas al respecto. Nadie debe de creer que se le exige a ningún representante político este tipo de conocimientos, pero sí es absolutamente indispensable que cualquier comentario que hagan al respecto tenga altos niveles de credibilidad, que indicarían respeto, mucho respeto, al euskera, a la literatura, al castellano y a la ciudadanía.

  19. Hamaikatimo, recuerdo que cuando Ramon Jauregui Atondo hizo sus primeras declaraciones como ministro dijo:» estoy para servir a mi pais» ¿ a que pais se referia?
    Por otra parte cuando intentas asociar a ETA con el nacionalismo pinchas en hueso, si quieres pedir cuentas a alguien tienes muy cerca a numerosos ex-etarras que actualmente estan en el PSE y el Gobierno Vasco, en el PNV no encontraras ninguno.

  20. Hay, que pongo melancólico. Bonita canción aquella, para los que cumplimos treinta años hace poco.

    A mi el que mas me maravilla es Charlie Estu, no hay mas que verle la cara, se nota que es el espejo del alma (lo que no sé es de que alma), pero ¿a que a veces parece que se va a poner a llorar?

    Por un momento pensaba, se oía en la calle que tenía hemorroides y que sufría de estreñimiento agudo.

    Imagino que si empezara a hacer una dieta equilibrada con productos «eusko label», le iría mucho mejor, pero…, «que no se entere de que son – etxean egindakoak – porque entonces igual revienta, je, je, je, pedazzzo de españolazo.

    Este señor cogido de la mano de Pastor, forman un perfecto tandem, ¿para que?, esa es la cuestión.

  21. El PSE-PSOE es el partido de curso legal con más Ex-ETArras en nómina.

    Busquen comparen y saquen sus conclusiones……..

  22. Por lo que se puede leer en el post de Ion, el PSOE en su fundacion era Obrero Nacionalistas( españoles) Socialista y Español, muy parecido al Partido Obrero Nacional Socialista Aleman ( Partido Nazi), ¿sera por eso que se le arriman tantos ex-etarras?

  23. Los que hablaban del «postnacionalismo», me parece que pronto tendrán que hablar de «postsocialismo». Y bastante pronto además.

  24. Kepa Igea, sólo para aclara una cosa que ha quedado como ambigua en tu intervención, Koldo Mitxelena era un abertzale de pies a cabeza, comprometido con lo vasco más allá de su actividad intelectual (guerra, servicios de información, etc.). Primero en el PNV y en el último año de su vida en aquella EA que ya no existe.

  25. Yo creo que los patriotas de hojalata son los que creen que únicamente pueden ser patriotas los que profesan el nacionalismo histórico, los que son abertzales. es normal que lo crean porque durante 40 años han utilizado los medios de comunicación públicos para intentar convencernos al resto de los ciudadanos vascos de sus bondades indentitarias.

    Pues no, queridos amigos. Una vez más no tienen razón y han fracasado en la labor de clonificación y homogeneización. ¡Qué le vamos a hacer!.

    No Sres, Para ser patriota o hace falta ser abertzale, no socialista, ni ppero. No señores, hace falta ser un ciudadano normal y corriente. Hace falta ser un buen médico, un buen maestro, un buen padre y una buena madre que educan a sus hijos en valores. Esos son los patriotas vascos, la gente corriente que trabaja y que participa de la sociedad vasca. Esa gente corriente, ordinary people, que colabora con Caritas, o que atiende detrás de un mostrador, o que limpia la calle. Esos son los auténticos PATRIOTAS.

    Pese a que durante años nos habeis vendido el discurso único del Vuestro patriotismo, que es tan bueno o tan malo como el resto de los patriotismos, por eso tanto el PP como el PSE-EE tienen derecho a expresar y manifestar un patriotismo vasco, que es distinto al vuestro, pero igual de patriota y de valido.

    Y es con ese otro patriotismo, con el que estáis negociando las transferencias en Madrid, con el patriotismo de Madina, de Benegas, de Jauregi, de Santano, de Elorza, de Egiguren, de Etxezarreta, de Zabaleta, y de tantos y tantos socialistas con los que vuestro patriotismo se tiene que entender para aprobar los presupuestos de las Diputaciones, y de los Ayuntamientos.

    Os dejáis llevar por las fuerzas telúricas, que invaden vuestros cerebelos y las voces ancestrales secuestren vuestro escaso entendimiento. No se entiende de otro modo esas frases sacadas de contexto, que no significan nada. Hoy el socialismo vasco es un movimiento de PRESENTE, de PASADO (los mejores gobiernos han sido sin duda los de coalición PSE-EE-PNV) y de FUTURO (el socialismo vasco con su impronta social está predestinado a seguir gobernando en Euskadi durante ,muchos años debido a la más que probable descomposición del nacionalismo histórico).

    Entiendo que os moleste, pero me temo que estamos condenados a entendernos durante muchos años.

  26. Hay k ver komo se ponen los sociatas rekauchuta2 kuando les tokan el punto sensible. El pobre Hamaikatimo, k tiene k demostrar ahora ser el + sociata d turno xa dar gustazo al kambio del kambio se tiene k revolver ante los evidentes origenes anti-vaskos del PSOE.

    Tranki timolari, kuando el bueno d patxilo pueda decir 2 palabras en euskera sin leer podremos refutar k el euskera es 1 idioma xa politologos. Si Katxi Lopez es kapaz d aprenderlo, kualkiera puede. Xo xa eso hay k levantarse del sofa d Vanity Fair, kitarse el Ipod d la oreja y kurrar 1 poko. Y d kurrar, el pobre Patxi no sabe demasiado.

  27. «Hace falta ser un buen médico, un buen maestro, un buen padre y una buena madre que educan a sus hijos en valores….»

    Queda entonces meridianamente claro: No hay ningún socialista que encaje en esa definición.

  28. Lo de Patriotas de hojalata como título está bien.

    Sin embargo creo que en aras a economizar, al fin y al cabo estamos inmersos en una crisis, ¿verdad?, pienso que les basta y les sobra que sean de PAPEL.

    Nos sale mas barato, tanto por peso como por combustión.

    Veamos si se queman de una dichosa vez, después de soltar tantas chorradas y darnos una muestra de lo que es un auténtico DESGOVIERNO.

  29. Ejem, ejem, … a la mejor puta se le escapa un pedo. Pero por si acaso:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscal/halla/corrupcion/PSOE/elpepiesp/20091119elpepinac_11/Tes

    http://www.20minutos.es/noticia/165292/0/corrupci

    http://smg.photobucket.com/albums/v476/kurlam/?action=view&current=psoe_felipe_gonzalez_vera_barrionuevo_gal.jpg

    Si no recuerdo mal, desde las «casas del anteriormente conocido como pueblo, ahora casas del ciudadano» se organizaron asesinatos …. Debe de ser la forma de entender el patriotismo que tienen los españoles.

  30. Si bueno se ve claramente que Ibontxo el mLNVeño y timolari son de la misma cuadra ideológica y claro el Ibontxo es que encima va de aberlache. Claro que si, Ibontxo, un patriota un idiota y sobre todo idiotas los patriotas que van tras las consiganas independentistas del MLNV. Pero tu como parece que no lo eres simplemente eres un engañador de patriotas idiotas.

  31. Por cierto, hablando del tema de Araba, apuesto con quien sea a que al final la cosa se queda en nada. Ahí no hay ningún delito.

    Otra cosa será cuando salgan a la luz las pruebas de quién ha estado pagando a periodistas de VOCENTO y PRISA para estar todo el día con esta murga. Sé de más de uno que está muy nervioso (el lavacoches Ares por ejemplo) con este tema y anda amenzando (con amenazas de todo tipo) para que esa información no se divulgue.

    Y por cierto, lo ÚNICO que se ha probado hasta ahora es que tanto Rajoy (cuando era ministro) como Rugalcaba han ordenado al CNI espiar a partidos políticos y a sus representantes con fondos públicos. Sabemos que españa es una república bananera, pero en cualquier sitio decente esta gentuza estaría ante los tribunales por eso. Repito, se ha PROBADO que eso fué así.

  32. Poco antes de la guerra civil española, durante la revolucion de Asturias unos pistoleros de la UGT secuestraron al abuelo de Mayor Oreja, lo sacaron de la fabrica que dirigia y en un patio de la casa del pueblo de Eibar le pegaron un tiro en la nuca. ¿ formara esto parte de los cien años de honradez de los que presume el PSOE?

  33. Evidentemente que si nos ponemos a rememorar hechos desde hace 125 años todos las ideologías tienen sus claros y sus oscuros. No digamos ya si nos vamos a temas como la guerra civil. Lo que creo que hay que ser honesto es con la trayectoria general de un partido ¿no? ¿Alguien pone en duda la trayectoria general del PSE-EE o del PNV? Por que creo que en general sacan un notable alto. ¿O estoy equivocado?

  34. Hamaikatimo: UGT empleó demasiado las pistolas y el PSOE también durante su trayectoria. Además de, como decía el PCE «100 años del PSOE y 90 de descanso».

  35. Sí, es terrible pero al menos las utilizaron hace unos cuantos decenios, fíjate los nacionalistas radicales, todavía siguen con el terrorismo en el siglo XXI!

  36. Rectifico, los socialistas radicales. ETA se define como «organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional», no hay ninguna mención al nacionalismo en su definición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *