Azala / Portada » La hormiga roja (y 2)

Imanol Lizarralde

Decíamos que el proceso “Txinaurri Gorria” es caracterizado como un proceso interno, aplicado a cada militante del MLNV y a cada una de sus organizaciones, que tiene que funcionar de adentro hacia fuera. Constituye una auténtica llamada a la “revolución cultural” maoísta (también se le nombra como una “reeducación”), ya que supone la exigencia de un cambio personal en cada militante que tiene que derivar en un cambio de su organización, para que el conjunto de militantes y organizaciones pueda transformar a toda la sociedad:

“El objetivo general de Txinaurri Gorria es La adecuación, renovación y refortalecimiento de la cultura militante y del sistema organizativo de las estructuras de la izquierda abertzale, para así poder dinamizar y forzar la próxima Fase de Lucha Larga e Histórica. Poniendo en marcha a modo de prioridad la Activación Popular y la Construcción Nacional”.

Aparecen emparejados los dos carriles del MLNV, “la activación popular” que es sinónimo de “poder popular”, es decir, el poder generado por los organismos formales e informales del MLNV dentro del conjunto de la sociedad, en suma, el poder de la red social del MLNV más su ámbito de influencia; y la “construcción nacional” que es sinónimo de la operación del “polo soberanista”. Es una repetición a lo largo del texto la necesidad de “impulsar la construcción nacional y el poder popular”. ¿Cómo plantea el documento la consecución de ese doble objetivo?

“La praxis revolucionaria ha de constituir el norte de la militancia. Se deben realizar planes de formación. Hay que impulsar la teoría marxista abertzale vasca”. El documento matiza esta perspectiva: “el futuro de Euskal Herria está en la dinamización revolucionaria. Y la militancia de la izquierda abertzale se debe especializar en ese procedimiento”. Para ello es necesario “recuperar y profundizar en la naturaleza revolucionaria de la izquierda abertzale”.

El MLNV aboga por la producción de militantes revolucionarios totalmente conscientes:

“Hay que definir planes de formación generales y concretos, medios para publicar y difundir la teoría marxista abertzale vasca. Junto con eso, crear la escuela revolucionaria vasca (es posible que tenga diferentes modos y formas, ya se intentó un proyecto, pero en esta ocasión ha de ser la apuesta colectiva de la IA). (…) Impulsar y ensalzar los valores revolucionarios en las estructuras y la militancia, la humildad y la coherencia en la lucha”.

Las “hormigas rojas” del proceso Txinaurri Gorria deben de ser formadas en las esencias ideológicas del marxismo, es decir, deben de ser sujetos revolucionarios conscientes en todo momento. Los “valores revolucionarios” son, para el MLNV, una razón trascendente a la que se tienen que subordinar las vidas y los pensamientos de las “hormigas rojas”. Esto consiste en una actualización de los antiguos “soldados del partido” al estilo de los militantes bolcheviques y la “humildad” y “la coherencia en la lucha” constituyen dos mecanismos disciplinarios y de autocontrol de primer orden. La revolución apela a la obediencia, no sólo en el sentido de obedecer consignas sino también de interpretar la realidad en función de un marco de referencias revolucionario común para todos los militantes del MLNV en los variopintos espacios que ocupen; y la “coherencia en la lucha” presupone la exigencia de la vida del militante por ese ideal, el imperativo de un sacrificio total y absoluto.

Aquí vemos como el MLNV plantea un modelo de vida que se corresponde con un modelo social. El compromiso que exige el MLNV para las “hormigas rojas” es absoluto, eso significa que es necesaria una guardia de militantes de obediencia total en momentos en los que podrían darse acontecimientos que hicieran flaquear a los más débiles: “ahora es el momento de hacer este tipo de cosas (…) de cara al futuro (en un hipotético proceso democrático) se puede producir con más facilidad la desideologización y desmovilización, e incluso descomposición de la izquierda abertzale”. El antídoto contra la desideologización y desmovilización es una auténtica escuela de militantes, para que estos sepan sobrellevar el fuego de la fe revolucionaria en momentos de penuria, como no deja de profetizar el propio documento. ¿Cuál es la doctrina que debe producir esa llamada “escuela revolucionaria vasca”?:

“Respecto a la lucha ideológica, para completarla debemos desarrollar el socialismo vasco, basándose en el valor comunitario vasco y la cosmovisión vasca. Además, frente al salvaje capitalismo-patriarcal, hay que llevar a cabo la apología ideológica de la democracia socialista”.

El modelo de vida y modelo social del MLNV se define en términos negativos o ausentes: la “República Socialista Vasca de Euskal Herria” es un ente del futuro; y por tanto la teoría que conforma el “socialismo vasco” se refiere a esa realidad inexistente. Es la destrucción del pasado y del presente social y político de Euskal Herria lo que auténticamente define la ideología del MLNV, para plantear la lucha contra “el salvaje capitalismo-patriarcal”. El valor revolucionario máximo es la negación pura y dura de la situación presente. La sociedad perfecta, “la República socialista”, etc, son entes futuribles que sirven para que la “hormiga roja” avance hacia su brillo, aunque nunca llegue a ellos y sufra y muera a lo largo del camino.

Para todo este viaje, la “construcción nacional” es un medio instrumental: “Junto con la construcción nacional y tomando como base el actual movimiento popular, tenemos que iniciar la construcción del poder popular del futuro. con una perspectiva a largo plazo”. La “construcción del poder popular del futuro” es el objetivo a largo plazo y fuera de coyunturas. ¿En qué consistiría la construcción de “poder popular”? El documento nos ofrece un dato importante como es el imperativo de “ubicar el epicentro de las fuerzas de la Izquierda Abertzale en los pueblos y los barrios”. Las “hormigas rojas” deben ser los héroes de las dinámicas sociales y de las problemáticas locales,:

“La mayoría de las fuerzas hay que situarlas en los Pueblos y los Barrios. Las dinámicas locales deben pasar a tener prioridad (…) Hay que romper el “politiquismo” que hemos desarrollado en los últimos años (…) Se deben conocer los problemas verdaderos de la gente y debemos organizar a la gente en torno a esos problemas”.

Es evidente que el desembarco de los militantes en las problemáticas locales, frente al error del “politiquismo” (o de fiarse en exceso a las emociones de la macropolítica y de los macroprocesos), presupone, por parte del MLNV, una voluntad de dominio mayor sobre la sociedad. Mediante una mayor conciencia ideológica del militante, este puede acoplarse al conjunto de los ritmos del MLNV sin perder su incidencia en las dinámicas locales. Y para ello debe existir una “dirección única y consensuada, y al mismo tiempo, dirección “descentralizada y autónoma” en cada pueblo y barrio”. La “orquesta” del MLNV debe tocar sus instrumentos diversos a un ritmo único y consensuado pero no debe parecerlo.

Aquí encontramos reproducido y actualizado el paradigma bolchevique,  “la combinación de las ideas del socialismo con el movimiento de masas”, que combina una “dirección única y consensuada” con la existencia de una perspectiva de autonomía de los organismos de base, los soviets en el caso de la revolución de octubre, los movimientos populares para el caso de nuestro documento.

Lo local ofrece la posibilidad de la movilización, de la obstrucción institucional, de la lucha contra los poderes institucionales y sus representantes, del uso justificado de la fuerza, tal como vemos en nuestros pueblos y barrios en cuanto el MLNV se hace con la dirección de alguna de esas dinámicas locales. El amedrentamiento, la difamación, el insulto callejero y la puesta en la picota, instrumentos utilizados por cuestiones macropolíticas como la situación de los presos, pueden ahora encaminarse hacia nuevos objetivos. El caso de la lucha contra el TAV es un ejemplo. Pero también infinidad de luchas locales en las que un descontento popular sirve al MLNV para poner en juego todos sus recursos.

¿Qué podemos concluir de este documento? En cuanto a la determinación del MLNV, hay que reconocer, por mucho que trate de ocultarse, que su adscripción ideológica revolucionaria es el sustrato medular por el que se organiza y prosigue en la lucha. El MLNV tuvo en 1989 la ocasión perfecta para renunciar al tipo de socialismo revolucionario que todavía hoy enarbola con orgullo y de convertirse en un partido de la izquierda democrática. El modelo soviético había caído. El “socialismo”, que parecía avanzar imparable, recibió su primer y tremendo revés. Si la gente del Este de Europa abominaba del comunismo, habiéndolo vivido en primera persona: ¿cómo es posible que en este rincón de Europa Occidental, el MLNV mantenga viva su llama y pretenda avivarla ante todo tipo de circunstancia?

La respuesta a esta pregunta es compleja. A nosotros como vascos nos interesa principalmente saber que la “construcción nacional” del MLNV no es más que la tapadera de la construcción de su “poder popular”; que la problemática nacional está siendo parasitada por un movimiento cuyo fin estratégico es acabar “con el capitalismo-patriarcal”. No extraña que este documento hable de “décadas” de lucha; porque esa es la fuerza de la determinación revolucionaria del MLNV. El problema que tenemos los nacionalistas vascos es separar nuestra lucha nacional de la lucha revolucionaria del MLNV. Mientras no consigamos ese objetivo, el MLNV seguirá sorbiendo fuerza de nuestra sociedad y seguirá desangrándola en su infinita lucha contra el sistema global

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «La hormiga roja (y 2)»

  1. Oojo al dato, y esto no es de una hormiga sino del Felipe gonzalez que acaba de mostrarse favoable en Colombia a a la impunidad de los gobernantes, la prescripción de los delitos de lesa humanidad, y a que el poder ser ejeza sin costapisas, ni ingerencia de otros poderes.

    Esto es la trasición democrática 16 años de Felipe Gonzalez + 8 años de Aznar. dos tíos que demuestran su escaso respeto por la separación de poderes.

    Para los que no me crean les dejo lo Bartolome clavero señala en su blog que dijo este Gonzalez:

    «El Congreso sobre Independencias y Constituciones organizado por la Corte Constitucional y la Universidad del Externado de Colombia los días 8 y 9 de noviembre ha encomendado la conferencia inaugural al expresidente del Gobierno español Felipe González, quien se descolgó con un discurso de fuerte carga ideológica, aun entre continuas protestas de situarse al margen y por encima de las ideologías, un discurso de una carga en profundidad contra el constitucionalismo de derechos por favor hacia el constitucionalismo de poderes o, más en concreto, de un poder, el ejecutivo, para lo cual hizo gala de su falta de aprecio por los procedimientos y mecanismos garantistas para las personas y de rendición de cuentas para los gobiernos desarrollados durante las últimas décadas en América Latina. El discurso fue improvisado y no se entregó ni se ha publicado en la red por escrito, pero soy testigo, un testigo sorprendido.

    Felipe González en Colombia

    Bartolomé Clavero
    Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla

    El Congreso sobre Independencias y Constituciones organizado por la Corte Constitucional y la Universidad del Externado de Colombia los días 8 y 9 de noviembre ha encomendado la conferencia inaugural al expresidente del Gobierno español Felipe González, quien se descolgó con un discurso de fuerte carga ideológica, aun entre continuas protestas de situarse al margen y por encima de las ideologías, un discurso de una carga en profundidad contra el constitucionalismo de derechos por favor hacia el constitucionalismo de poderes o, más en concreto, de un poder, el ejecutivo, para lo cual hizo gala de su falta de aprecio por los procedimientos y mecanismos garantistas para las personas y de rendición de cuentas para los gobiernos desarrollados durante las últimas décadas en América Latina. El discurso fue improvisado y no se entregó ni se ha publicado en la red por escrito, pero soy testigo, un testigo sorprendido.

    Las jornadas han sido constitucionales conforme a los objetivos propios de la institución impulsora, la Corte Constitucional de Colombia, y han desarrollado un buen programa académico de historia constitucional, conforme al guión elaborado por el Centro de Estudios en Historia de la Universidad del Externado. Incluso las intervenciones protocolarias (Presidente de la República, Presidente de la Corte Constitucional, Alcaldesa de Cartagena, Alcaldesa de Cádiz…) se han esmerado por ceñirse al asunto histórico-constitucional de la convocatoria. A mi juicio, sólo Felipe González ha desentonado. No lo ha hecho por centrarse en cuestiones actuales, pues el constitucionalismo de presente ha constituido un término constante de referencia de la problemática histórica en estas jornadas, sino por situarse al margen y por encima del constitucionalismo propiamente dicho. Su discurso, por la improvisación a saltos, no es fácilmente resumible, pero espero reproducir con justicia sus ideas nucleares. Nuclear es ahora para Felipe González la noción de gobernanza.

    Tras una alusión de cortesía al asunto de la convocatoria, el discurso de Felipe González se planteó en esos términos de gobernanza, entendiéndose en sustancia la misma como la necesidad de capacitación de los gobiernos para que puedan desarrollar la función de seguridad que les sería más propia. La seguridad misma se presenta entonces como la premisa de los derechos y no como un derecho ella misma. Predicado esto en la actual Colombia, suena a respaldo a una política llamada de seguridad ciudadana que atropella derechos y que consolida los hechos consumados de privación de los mismos por la violencia cruzada de argentes armados plurales, inclusive el ejército. Sin embargo, Felipe González no se detiene en estas minucias ni se dirige particularmente a Colombia, sino a la América Latina toda e incluso a la humanidad global. Global sería la crisis de gobernanza que se está atravesando no sólo ni principalmente por la acción de diversos terrorismos, sino por la lenidad de quienes no tienen la valentía de enfrentarse a ellos haciendo completa abstracción de la legitimidad de los procedimientos. Tal es la actual visión de Felipe González.

    El planteamiento llega a desahogos que me parecen absolutamente intolerables. Quienes en Europa adoptamos una posición crítica respecto al discurso de la gobernanza, con la política aparejada de seguridad a ultranza sin garantía para los derechos como si éstos fueran un estorbo, somos presentados, para regocijo de alguna parte del público en Cartagena, como turistas revolucionarios, poco menos que cómplices del terrorismo, aplaudiendo para América Latina aventuras revolucionarias que no queremos, como gente acomodada, para casa. En el contexto de su discurso, desde el momento en el que está ignorando toda posición de derechos, tamaña caricatura, tan tremenda ofensa, puede parecer incluso plausible. Dicho en Colombia, suena a un guiño cómplice con la postura oficial de atención hipócrita, continuamente fallida, a los requerimientos internacionales de respeto a los derechos humanos por parte de todas las políticas internas y ante todo por la de seguridad.

    Por no ser constitucional su abordaje, Felipe González no se priva de referirse a cuestiones constitucionales, sólo que no de derechos, sino de poderes o más bien de un poder solo, el ejecutivo. Una de las razones de la crisis de gobernanza y de la consiguiente inseguridad la identifica con la acentuación de los controles sobre el poder ejecutivo y particularmente de los ejercidos desde instancias judiciales y constitucionales. Ni siquiera este extremo lo plantea Felipe González en unos términos estrictamente constitucionales. Sus términos son siempre políticos, Se trataría de que la justicia ordinaria y la constitucional, tan apoderadas hoy, se comportasen en la práctica con autorrestricción por deferencia a la política y más a la política gubernamental que a la parlamentaria. Se aboga así por la recuperación de la exención de la acción política del gobierno respecto tanto a justicia como a ley que fuera típica del constitucionalismo decimonónico tanto europeo continental como latinoamericano. Pero, como ha demostrado con su desprecio por la temática de la ocasión, a Felipe González no le importa la historia, ni constitucional ni no constitucional. No le importan las evidencias. Perora y no dialoga.

    En el escenario de América Latina, sin comparación en esto con el de Europa, una jurisdicción interamericana de derechos humanos está convirtiéndose en instancia de revisión y control del ejercicio de los poderes del Estado, inclusive el de la justicia tanto ordinaria como constitucional. Más remota y menos eficazmente, también desarrollan una labor similar los comités de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas. Pero a Felipe González se ve que le repelen los controles internacionales de carácter jurisdiccional. Esto llega al extremo de que se pronuncia contra principios importantes del derecho penal internacional. Sugiere que los crímenes de lesa humanidad deberían prescribir. Dicho en Colombia, donde se están actualmente desarrollando algunos procesos contra políticos por recurrir a la parapolítica que comete tales crímenes o incluso por dirigirla, suene realmente pésimo.

    Dadas las sospechas, que el mismo Felipe González últimamente aviva, sobre su particular recurso a la parapolítica cuando presidente del gobierno, cabría pensar que se respira por la herida ansiándose el lenitivo de las complicidades. Mas no nos erijamos sin el debido proceso en jueces. Ya es de por sí preocupante que quiera trascenderse por elevación. También se busca la deferencia autorrestictiva de las instancias internacionales por consideración para con los gobiernos incluso cuando puedan resultar reos de crímenes de lesa humanidad. Gobiernos digo en el sentido, no inglés de Estado, sino castellano de poder ejecutivo. Situándose él mismo en un escenario global poblado de instacias internacionales, ya se ve que Felipe González no propugna en todo ni mucho menos una atávica recuperación del peor constitucionalismo decimonónico.

    Las claves del discurso son sin embargo atávicas. Para Felipe González, a fin de que haya gobernanza y exista seguridad, en todo cuanto toca toca a la acción política de los gobiernos, el legislativo sobra y el judicial estorba. Y los derechos pretende que deben en casos a aplazarse ante las exigencias de la política de seguridad garante de la gobernanza. Nunca dijo Felipe González en su dircurso cara al públicco que el caso se da en Colombia, pero la audiencia presente era colombiana. En rueda de prensa ulterior, aplicó al país anfitrión sugerencias como la de que los crímenes de lesa humanidad debieran prescribir. En Colombia se está de nuevo, al cabo de un cuarto de siglo, reclamando la investigación de crímenes de tal entidad de posible responsabilidad gubernamental y militar. Felipe González se erige por su cuenta en juez internacional absolviendo y absolviéndose. No disimula que resulta juez y parte, tal es su alarde confianza en sí mismo.

    Para Felipe González no hay ahora términos medios. Se está, ya con la gobernanza aseguradora, ya con la anarquía aterradora o con el despotismo terrorífico. A su entender, la crisis de la gobernación provocando inseguridad está haciendo derivar a América Latina hacia un caudillismo que asume e institucionaliza esa misma inseguridad. Así se produciría la quiebra definitiva de la gobernanza. Dicho en Colombia, el discurso suena a respaldo a las empresas que, con la connivencia del gobierno, han invadido y se han apropiado de los territorios y recursos abandonados por los masivos desplazamientos forzados, bajo el fuego cruzado de guerrillas, paramilitares y ejército, y que ahora se oponen a la restitución con el argumento de que sería un atentado contra la seguridad jurídica. Pero Felipe González nunca se fija en minucias. No siente la menor necesidad de conocimiento local. Lo suyo es ahora el cultivo y el fomento de la desinformación. Predica para la humanidad. Ni quita ni pone rey, pero ayuda a sus señores.

    La diatriba cartagenera de Felipe González en sustancia equivale, en términos colombianos, al peor discurso del uribismo; en términos españoles, al peor discurso del aznarismo; en términos estadounidenses, al discurso simple de Bush junior. Equivale a la postura de este presidente, no a la de Barack Obama. Obama tampoco es que cultive mucho un lenguaje de derechos y, aún menos, de derechos humanos, pero continuamente invoca valores que a efectos prácticos pueden, si no equivaler, interesar a derechos. Felipe González ni siquiera tiene ahora lenguaje de valores que pudiera alcanzar a la garantía de derechos. Con cierta complacencia, se refirió en Colombia, como también lo ha hecho recientemente en España, a que ni siquiera Obama consigue prescindir de cosas como Guantánamo. El mensaje me parece definitivamente infame para Colombia tanto como para España y para toda la humanidad a la que Felipe González pretende estar olímpicamente dirigiéndose.

    Nota: Existe una reivindicación reciente de la política en y desde los Estados, con la desconfianza hacia el activismo internacional de derechos humanos inclusive, para la recuperación de objetivos confesables que políticos como Tony Blair y Felipe González han perdido por completo, los de una socialdemocracia de rostro humano. Me refiero al testamento político de Tony Judt, Ill Fares the Land, Penguin Press, 2010 (traducción de título chato, Algo va mal, Taurus, 2010)»

  2. Entre hormigas y topos lo que se be es que la tactica delmlnv es ocultarse en dimamicas locales y liarla parda, ya sean basuras fiestas ikastolas ecologia omlo que sea con tal de ser lideres. Habra una estrategia global oculta pero la apariencia sera de desconexion organica. Ya le dan al bolo…

  3. Si botelaster eso es tan cierto como la que han liado en la etb, donde al parecer campaban a sus antxas, con el beneplacito de la ficion.

  4. Arrano, ETBn sartu dena pipia edo zizka izan liteke, baina ez da txingurria. Srio, Viloria etabarrek egindako azpijanak gure telebista hondora eramango du.

  5. Horregaitikan, (ezagutzen zaitut), ehunetik 1,89 ak ikusten du euskal telebista bat, eta hori, pelota eta futbola delarik barne, bainan zuk zera ikusten dutenekoen bakarra.

    bestaldetikan nabarmen da, zuk zure mandoan etb1 katea, bakarrik daukazula, eta ezdiozula iharamonik egiten tdtari.

    Halajaina zer nolako eragina du Surio eta baita ere, Idigoras jaunak, hain besteko ziria edo pipiya sartzeko euskelrriiko euskal jendean.

    Merry anderearen itxura guztia arrapatzen hari zera, eta ez da komenigarria, zuretzat argudioak ez dira eistitzen, edota bestela adarra jotzeko makina Astigarragan itten dute, pakia emantzak.

  6. Baina Arranotxu baina benetan txit penagarriya da gure hizkuntzan saiatutzen zeranean ba horrelako gauza itsusiak esatea Merry zure lagun maitearen kontura.
    Zuk badakizu Arrano ni saiatutzen naizela argudiatzen eta alderantziz gertatzen dela, ba zu Arranotxu zarela jana urdaillean daraman antxetaren antzekoa, gero gomitoa botatzen duena, eta oso usai txarrekoa gainera.
    Ez naiz ni mutiko, hori, Arranotxu, eta ez zikindu meserez nire izen garbia eta tatxarik gabea. Etxeko andre jator bat naiz.

  7. Hara Arrano, atsegiago nuke zuk ETBrako nahi pakea, orain Surio eta enparauek ekarri duten sesio eta lixkarra baino.

    Zuk txingurriaren sarreraz baliatu zara, ETBko auziaz iharduteko, eta nik berriz txingurria ez dela izan ihardetsi dizut. Eta gaineratu zomorroren bat izatekotan pipia edo zizka dela, EiTBko zuzendaritzan habia egin duena eta telebistaren egitura osoa zizkatzen ari dena.

    Leporatzen dizkidazun gainerakoei dagokionez, ez dakit zertaz ari zaran. Nor den Merry anderea, zuk jakingo duzu zu baizara sasi guztien gainetik eta laino guztien azpitik hegan egiten duzuna. Ikusi al duzu Merry hori inon? Nik ez dakit, behintzat,…

    Hara, zerbait entzuna dut Astigarragako makina horri buruz. Adarra jotzeko balio duen edo ez, nik ez dakit. Agina zuk, erabili al duzu sekula?

  8. Arrano deja d enredar k no sabes x dond sopla el viento. Las hormigas baturras trabajan mas k nadie y no paran Mientras egivuren kree todavia en los reyes magos

  9. A vueltas con las ecuaciones.
    Una de las razones por la que la Izquierda radical vasca se mueve como pez en el agua en el ámbito local me la susurro uno de su cuerda el otro día el el txoko, entre pataxrán y patxarán. Él, que presume de muy leido y de haber bebido en las fuentes primigenias del marx-lenin.. lo dibujo en una servilleta de papel. ¡Ya lo decía Mao, el gran timonel!, me espetó. En la macropolítica, en la represión, y en muchos otros ámbitos, el MLNV juega en desventaja numérica contra sus enemigos: 1000 españoles contyra 50 abertzales. ¡Siempre perder, todo negatif, nada positif!. Pero, en el ámbito local consiguen dar la vuelta a la fórmula, y la convierten en 2 ó 3 españoles contra 10 abertzales. Aquí radica su posibilidad de éxito, en el ámbito local, en los conflictos de índole menor aunque no menos importantes para los individuos, en las protestas contra icineradoras, casas cuartel, industrias contaminantes, violencia, desalojos de gaztetxes, etc. El acoso a los ediles en sus ámbitos privados, a los periodistas, a los ertzainak en sus domiclios, , etc. busca llevar el conflcito al área de los privado, al uno contra cinco,…..

    Postada: Frase de Otegi en el juicio de la A.N.: » Rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto político». Hay queda eso, pasará a la historia de este pueblo como el único político vasco queha engañado a todo un tribunal del estado. Por supuesto que rechazan el uso de la violencia empleada para imponer un proyecto político español a EuskalHerria. ¡Faltaría más!. Lo que calla pero otorga es que la violencia de respuetsa de ETA ante esa violencia de imposición es, para él y la I.A., la unica violencia que jamás condenarán, la partera de la historia.

  10. Bueno etbkoa, como hablas en euskera de plastico, y como soy libre de expresarme en alguna de mis dos lenguas he optado por responderte en roman palidino, que no en eusquera, la cual es mi lengua materna aunque me haya culturizado en castellano.

    Dices que eres de la etb, no se si contratado o politico o comisario, tengo ke señalarte que el Sr surio goza del respaldo de la mayoria del parlamento de y hasta donde yo se es DEMOCRATA.

    Tan LEGITIMO como el anterior director, que era el Sr ORTUZAR. y que el nido, del que hablas puede ser de aves migaratorias o de aves de corral, sigue siendo el mismo, pues yo no atisbo diferencias fundamentales entre el Sr Surio y el Sr Ortuzar.

    Ya que hablas del txingurri te dire, que no le defiendas tanto, pues seguramente si estarian en tu casa, las tratarias de exterminar, cosa que yo no, pues me gusta la naturaleza, como decia el de asis hermano lobo, hermana flor, hermana hormiga, roja o azul.

    El comentario venia a cuen, de la ponencia politica de los vascosmarxistas, del txingurri gorria, y veo que segun donde, te caen mejor o peor.Yo que soy democrata, prefiero una españa democratica y con el estatuto, el federalismo o foral, a una Euzkadi boltxebike, no se lo que tu pensaras al respecto, pero me gustaría compartir tus ideas, dadas supuestamente, desde el anonimato.

    Recibe un cordial saludo y porfa si eres de etb, bombardeanos con partidos de pelota y de futbol, tal vez consigas que suba la audiencia, y haya mas anuncios, menos deficit, para que no te vayas al DIario vasco O A voccento, QUE TIENE MAs audiencia que LA ETB, Y NOS CUESTA MENOS AL CONTRIBUYENTE.

    Saludos cordiales .

  11. Bueno Igo, permieteme que te conteste, dices que no se por donde sopla el viento y que los txingurris son muy laborioso en su habitat, mas que las abejas, diria yo,.

    y te contesto, mira colegui, los acaros de la moketa ke llevas pisando te han comido el tarro, y te han obnubilado la mente, los de hb, os van a merendar si les legalizan, y vuesrtra escision escindida de otra escision, el unico futuro ke tiene para causa es que vayais aql pnv de arzalluz, y en buena liz democratica compitais con los otros partidos democraticos. y nada mas.

    Y ya ke hablas tanto de los txingurris, `te pones en la plaza de la Consti los fines de semana, haciendo proselitismo sin animo de lucro y buscas voluntarios, furgonetas y txosnas, si tu militancia euskaldun es tan antihbera, y tan patriota.No me digas que tienes que pasare l fin de semana la aspiradora al kotxe y cepillar al txutxo o txutxa.

    No te he visto sacando la cara al nacioanlismo democratyco de LIzarra.-

    No has contestado sobre las declraciones de OEGI u JEXUXEGIGUREN, ante el juez, a lo cual te porfie, te lo recuerdo, asi como que OTEGI pacto con IBARRETXE en el parlamento, durante dos cutrienios, INVESTIDUDAS, 2, incluidas.

    Recordarte por finalizar que nos haces un gran favor, cuando te metes con Arzalluz, Otegi, Egibar y Egiguren, pues n os haces un GRAN FAVOR, pues lo ke tu criticas, es la direzione que debemos tomar, los que nos tenemos por CAVALES, en EUSKALERRIA.

  12. Arrano, menudo despiste llevas, yo no estoy en ninguna escision d la escision, xk no estoy afiliao a ningun partido, estoy muy okupao subiendo al monte egunero.

    El PNV d Arzalluz no existe, es 1 mal sueño del pasado, k a este hombre le han komido el tarro los txingurris y necesita un poko d medikacion y bastante insekticida.

    Tambien hay pajaros kome-insektos arranotxu, x k no le ayudas al aitite?

  13. Un comentario respecto a la EITB. Cuando llegó el actual equipo directivo (Censurio y cía) a la EITB, la EITB era líder de audiencia en Euskadi.

    Hoy, año y medio después y cuando todavía faltan dos años y medio para que la pesadilla del Gobierno López concluya, la audiencia de ETB 2 está a la par que la que tienen la Sexta y Cuatro en Euskadi. Todo un logro, sin duda.

    Cuando Surio y compañía llegaron a EITB, los teleberris eran líderes en su franja horaria. Hoy no pueden competir con los telediarios de TVE y Telecinco. Esos son los datos.

    Desde el momento en que Surio y compañía, optan por convertir la ETB en la tercera cadena de TVE, quitándole toda referencia vascocéntrica, para convertirla en una cadena similar a Telemadrid (donde se habla de lo que ocurre en Euskadi, con la misma frecuencia que de los hechos que ocurren en Murcia, o Galicia), el telespectador que ve ETB (mayoritariamente abertzale), opta por huir a una cadena estatal, dado que es mejor ver la versión original, que su copia defectuosa.

    Desde el momento en que optan por hacernos ofensas gratuitas a los abertzales, como lo que han hecho con el mapa del tiempo, dejamos de ver ETB. Desde el momento en el que en el libro de estilo de ETB, el término Euskal Herria desaparece, y se habla una y otra vez de España, ¿para qué vamos a ver ETB? Mejor nos marchamos a una cadena estatal, y punto.

    La situación en la que va quedar EITB cuando los vascos echemos a López del Gobierno, en 2013 va ser catastrófica -a este paso hasta Intereconomía le va superar en audiencia-.

    Otra cuestión es que el objetivo de López, sea destrozar EITB, despojarla de toda visión vascocéntrica, para después privatizarla y regalársela a Vocento.

    Yo por mi parte lo tengo claro. Hasta que el actual equipo directivo se vaya de EITB, y la EITB vuelva a ser la televisión pública nacional de Euskal Herria, sólo veré EITB, para los partidos de pelota y la Champions. Para tragarme la basura infecta del PSE y del PP, en EITB; cambio de cadena.

  14. Surio y compañia estan perfeccionando en la ETB lo que el aparatchik del PSC Ferran dijo de la Corporacion Catalana de Radio television

    -Hay que eliminar la costra nacionalista de la corporacion

    Y apartir de ahi se sucedieron las purgas , los comites de empresa controlados por UGT-CCOO se dedicaban a solicitar y conseguir destituciones de presentadores nacioanlistas, cambiaron el mapa del tiempo y en las noticias era prioritario que un campesiono encontrara una seta de dos kilos en albacete a un mitin o acto culurala catalanista en Valencia Catalunya Nord o incluso Catalunya

    La debacle de audiencia y la perdida de prestigio casi no tienen vuelta atras.

    Yo siempre he sido partidario de una corporacion privada de medios patrioticos que asi no esta al albur de los debenires politicos en un Estado afcionado a los pucherazos.
    Lo mejor seria potenciar GRUPO DIARIO DE NOTICIAS-ONDA VASCA- CANALES ABERTZALES EN LA TDT

  15. Bermudez,Otegi ha proclamado ante el Juez de la A.N., «su rechazo al uso de la violencia para
    imponer un proyecto político».
    Tù afirmas que con esa frase Otegi pasará a la
    historia de este pueblo como el único político
    vasco que ha engañado a todo un Tribunal del
    Estado.
    Yo creo que casi todos, por no decir todos, los
    políticos relacionados con la I.A. que han pasa-
    do por la Audiencia Nacional han engañado a
    todos,o casi todos,los componentes de los tribu-
    neles correspondientes.
    y tú crees que con esos argumentos, solamente
    engañan a los Tribunales?.
    Engañan a los periodistas,a dirigentes de algunos
    partidos políticos,a muchos simpatizantes de
    los mismos,etc,etc.
    A mi lo más me ha gustado de Arnado,incluso
    me ha hecho un poquico de tilin, ha sido lo de
    «claro,nítido y PRISTINO,jolines que palabro,
    como domina Otegi el español!.

  16. Ya t digo Ramon, Otegi lleva kamino d sus ex-kompis del ETA-pm k akabaron en El Pais d artikulistas. Ya lo estoy viendo en sus titulares:

    El presidente Rubalcaba rechaza las pretensiones del PNV de reformar el Estatuto por no ser «una preocupación de la ciudadanía»

    Fdo: Arnaldo Otegui

  17. Lo que habrá que hacer para contrarrestar a Txinaurri gorria será informar y dar a conocer a todo JELtzale la verdadera naturaleza, idiosincrasia y pretensiones de esta gente. Hay gente que todavía les toma por abertzales, por razones familiares, etc. Creen que quieren la misma independencia que el PNV. Se hace necesario desenmascararles. Luego otra cosa es el que no quiera verlo. Digo yo.

  18. Ronaldino es el rey de los troleros. Tiene totalmente vampirizado al iluminao Eguiguren. Es que claro es que que vamos a hacer si los medios españatas se forran a hacer propaganda por el MLNV? Es una combinación muy potente la de los sociatas desesperaos por sacar un conejo de la chistera, Currin haciendo magia y emulando las mejores hazañas de Jonan Fernandez, y Batasuna preparándose para las proximas elecciones haciendo la víctima, diciendo vamos que Ronaldino es Nelson Mandela! Es que son unos genios de la mercadotecnia. Al tercer proceso que va a protagonizar la mirma persona que es el propio Otegi pues resulta que van a tener más fe en el que nunca. Vamos, que cuando este proceso se vaya al guano que lo hará pues Otegi estará más que amortizado y podrá pasar su jubilación en una playa venezolana, mientras ETA pues sigue en la brecha y el mantiene esa reputación del hombre que pudo traer la paz tres veces.

  19. Muy bueno el apunte de Merrywether sobre Otegi, al que al parecer llaman “Ronaldinho” por su capacidad de regate. No hay suficientes avenidas en Hollywood para poder inmortalizar las huellas de las palmas de las manos de los actores del MLNV.

    Otegi, el protagonista de TRES procesos de paz (1999, 2006 y 2010). TRES amigos, TRES. Esto no lo hizo ni el mismísimo Marlon Brando en “El rostro impenetrable” película por la que le dieron la estatuilla. Marlon Brando al lado de Otegi es un voluntario de la DYA.

    Lo de Ronaldinho no tiene parangón. Y se acerca de nuevo a metérnosla con queso. No sé. Es como si a la misma persona le hicieran el timo de la estampita tres veces y el que hace de gancho sea el mismo mongi vistiendo un jersey a rayas en las tres ocasiones. Este Otegi es un crack, éste no saca conejos de la chistera, saca cebras, osos panda y aves zancudas del Serengeti si se tercia.

    Ahora dicen que ha llegado el tal Brian Currin. Parece ser que Alec Reid ya no da más de sí. Nosferatu vuelve al ataúd a echar una cabezadita. Currin sigue los pasos de otro “oscarizado” Jonan Fernández, el ecologista megapreocupado con que los cienpiés que habitaban en el valle de Leizarán pudieran sufrir jaquecas a consecuencia del paso de los coches de la autovía.

    Ahora Jonan no se dedica a la ecología, se dedica al espíritu santo y también a resolver conflictos que nunca se resolverán. Si yo fuera Ratzinger estaría acojonado. Como a éste le dé por ser Papa, lo consigue. La última vez que le ví en el periódico en la foto aparecía él, dirigiéndose a una veintena de africanos que levantaban la mano. Supongo que Jonan resuelve los conflictos de Africa y Currin los de Europa. Se turnan. Es que el mediador independiente debe ser internacional.

    Bueno, pues Currin, con esa cara de pastor presbiteriano y hacer la tarta de arándanos como nadie, parece que anticipa una especie de tregua superlarga. Menos mal que viene Currin, ahora por fin tengo esperanza. No sé porqué pero me da que el Currin la va a clavar y ETA decretará una tregua en Navidades. Este es un genio y acierta más que la bruja Lola.

    Currin se llevará el oscar al mejor secundario del proceso del 2010. Esperemos que él no se presente al galardón del proceso del 2019, galardón al que por supuesto si se volverá a presentar Otegi, en la modalidad de “premio a una carrera cinematográfica”. Es que ese es el único oscar que le falta.

  20. Lo que pone de manifiesto el documento analizado por Lizarralde es que el MLNV puede prever que esta etapa táctica en la lucha (menor incidencia -no digo desaparición absoluta- de la lucha violenta y compañeros «burgueses») podría llegar a incidir en la conciencia revolucionaria del movimiento. Y el documento analizado, junto a otros (recuerdo alguno del movimiento juvenil que hablaba de la organización de la revolución en Euskal Herria) van a ser usados a modo de vacuna para evitar desviaciones. Y lo más simpático del asunto es que, a pesar de que se han hecho públicos, muchos nacionalistas seguirán pensando que se trata de «juegos de salón», que son simplemente papeles o que «eso no se lo cree nadie». Gran labor la que queda por hacer en este campo, donde una vez más , contamos con la inestimable ayuda de los medios españoles que ven «retrocesos» o «vuelta a posturas marxistas» en el contenido de estos documentos…para volver tendrían que haberse marchado, digo yo. Y como muestra, el siguiente artículo de Gil de San Vicente, que me da que no habrá andado muy lejos en la confección del documento analizado: http://www.gara.net/paperezkoa/20101111/231392/es/Por-que-Lenin

  21. K grande Whiskyman, tu analisis sobre la kapacidad interpretativa de nuestros politikos, kasi me muero del deskojono. Tienes todo el talento xa presentar la proxima entrega d estatuillas doradas. And the winner is…

  22. Ahi va la h***! Me has dejao flipao Eusebio kon el Lenin Eguna de nuestro amigo Gil d San Vicente:

    «El próximo domingo, 14 de noviembre, va a celebrarse en Otxarkoaga otra edición del Lenin Eguna. No es un anacronismo de adoración cuasi religiosa de un cadáver embalsamado. Al contrario: es una jornada de debate sobre la actualidad mundial y vasca de una de las personas más odiadas por la cosmovisión burguesa, si no la que más»

    Ahi keda eso, la hormiga roja y su abuela en Otxarkoaga preparando la proxima fiebre d ogizopismo tropikal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *