Azala / Portada » La hormiga roja (1)

Imanol Lizarralde

El recientemente fallecido analista político Tony Judt decía en uno de sus últimos libros “en la medida que perdemos de vista al comunismo (…) es probable que la seducción  moral de algún tipo de marxismo vaya en aumento”. El contexto del que hablaba era el del comienzo de la actual crisis económica mundial. La perspectiva de que la economía globalizada produce nuevos tipos de injusticias hace, según Judt, que el pensamiento marxista pueda volver a estar de actualidad. Vislumbra, además, toda una galaxia de movimientos, regímenes y partidos políticos actuales que convergen hacia ese punto:

“Si eso que he dicho parece locura, recordad esto: la atracción de una u otra forma de marxismo para los intelectuales o los políticos radicales en Latinoamérica, por ejemplo, o en el Oriente Medio, nunca realmente desapareció (…) en esos lugares el marxismo conserva mucho de su atractivo, justamente como lo hace con los antiglobalizadores de todas partes. Estos últimos ven en las tensiones y cortocircuitos de la economía capitalista de la actualidad precisamente las mismas injusticias y oportunidades que llevó a los observadores de la primera “globalización” económica de 1890 a aplicar la crítica de Marx al capitalismo a nuevas teorías del “imperialismo”.

Es dentro de este contexto internacional donde es posible encontrar una de las causas de la explicitud del marxismo en un nuevo documento del MLNV titulado “Txinaurri Gorria” (“La hormiga roja”). La crisis económica es detonante de este mesianismo marxista, que latente durante años empieza nuevamente a mostrar su rostro, con la intención de reverdecer en otras condiciones los laureles de la revolución interrumpida en 1989.

En el caso del MLNV, el marxismo nunca pasó de moda. Al contrario: constituye una ideología que compromete valores y formas de organización desde el propio nacimiento de ETA y de la idea del MLNV. Desde el histórico documento de KAS de 1992, denominado “Nuestro presente, nuestro futuro”, el MLNV ha intentado actualizar el paradigma marxista para las nuevas condiciones del capitalismo en la era de la tercera revolución industrial. Según un auto del juez Grande Marlaska, el documento Txinaurri Gorria fue elaborado en agosto de 2009 por parte de EKIN y constituye la prolongación de un proceso de profundización ideológica iniciado precisamente a principios de los 90:

“Con Txinaurriak (Hormigas) de 1992-94 1-Renovamos la estrategia y 2-Profundizamos en Opresión-Liberación Nacional. Con Txinaurri Gorria de 2010-2012  1- Profundizando y difundiendo la propia Estrategia Nacional, buscando la estructuración Nacional;  y 2-Debemos interiorizar a nivel interno el carácter (la naturaleza) revolucionario popular (nacional) buscando la Activación Popular de cara al exterior. Txinaurri Gorria viene a continuar, profundizar, aportar coherencia y enriquecer el trabajo realizado por el anterior Txinaurriak”.

La “renovación de estrategia” del periodo 1992-1994 supuso el intento de sobreponerse a las derrotas de la caída del Muro de Berlín, a las espectaculares caídas policiales de ETA y a la pérdida de fuste electoral de Herri Batasuna. El MLNV, con la ponencia Oldartzen (1993) hizo un análisis acerca del “proceso” de 1989 cuya conclusión principal fue que había que evitar el “cortoplacismo” (“evitar las prisas del síndrome del reloj”, decía la ponencia) respecto a la “negociación”. El fiarlo todo a ese aspecto del “proceso” supuso una frustración muy grande entre su base electoral que llegó a interiorizar que la paz estaba al caer. Por ello, Oldartzen ponía énfasis en el largo plazo, en el tiempo largo que tenía que ir aparejado con la “transformación” de la sociedad desde la base, sin dejarlo todo al albur de una mesa de negociación ETA-Estado. Oldartzen era especialmente crítica con la actitud subjetiva de muchos militantes del MLNV que no entendían que la “transformación” social empezaba por uno mismo y por el colectivo en el que se militaban, en relación, además, con el objeto que había que transformar, que era toda la sociedad.

Es por ello por lo que la ponencia “txinaurriak” planteaba el símbolo de la hormiguita, el animalito pequeño pero constante que con una labor sorda va transformando su entorno y construyendo y manteniendo su madriguera. Es también expresión de la metáfora añeja, usada por Marx, del “viejo topo” de la revolución, que va horadando el interior de un espacio que aparentemente permanece intacto. Txinaurri Gorria (la hormiga roja) viene a retomar estos temas. El documento acentúa la genealogía política de la metáfora, con la alusión inequívoca a la revolución de octubre en Rusia. Y la “hormiga roja” frente a la hormiga negra, es una especie guerrera, que se caracteriza por destruir a sus enemigos y entornos. Recordemos la película selvática protagonizada por Charlton Heston titulada, “Cuando ruge la marabunta”, donde las hordas de rojas hormigas-soldado arrasaban con la vegetación y los mismos seres vivos que se ponían a su paso.

El documento habla de “convertir a cada militante en una “hormiga roja”, haciéndole protagonista en la construcción de Euskal Herria y activando al Pueblo Vasco, para llevarlo a la independencia desde la izquierda”. La “construcción” de una Euskal Herria imaginaria (la “República socialista de Euskal Herria” que aparece en el subtítulo del documento) es la forma que adquiere, para el MLNV, la destrucción de la Euskal Herria real y existente, con todo su entramado institucional y con los valores adheridos al modelo democrático occidental. Los propios militantes del MLNV (las “hormigas rojas”) deben constituirse como agentes de esa construcción-destrucción.

El documento, según su mismo relato, no es expresión de la línea política, que queda en manos de las reflexiones sobre el “proceso democrático” y el juego político del “polo soberanista”. La propuesta de una “estructuración nacional” de la “estrategia nacional”, significa que la izquierda radical tiene que poner las bases humanas para que, desde los pueblos y ciudades, la “estrategia nacional” implique al mayor número de gente y al mayor número de problemáticas, sobre todo problemáticas de tipo local. La operación política del “polo” y del “proceso democrático” no debe contar sólo con la fuerza exclusiva del acuerdo de fuerzas políticas sino que tiene que acumular sobre ella el peso de las dinámicas locales, sustentadas por miles de “hormigas rojas”.

El segundo punto, habla de lo interno y de lo externo al propio MLNV. Los militantes y organizaciones del MLNV deben “interiorizar” el carácter revolucionario de su lucha. Eso significa la interiorización del citado largo tiempo revolucionario, evitando el cortoplacismo de fechas, ocasiones y escenarios fijos; y la asunción de que la labor de base, a cualquier nivel, tiene que tener como fruto la transformación “real” de la sociedad, y no un mero parcheo o reforma de la situación vigente. En este ámbito, el documento expresa su preocupación por elaborar una “teoría marxista abertzale” y pone el acento en la formación ideológica de los militantes bajo estas coordenadas. Es por ello que dice: “se nos hará imposible avanzar si no transformamos a la propia izquierda abertzale para poder así transformar la propia situación actual”. El cambio interno (en función de la interiorización del “carácter revolucionario popular” de la lucha) debe servir para cambiar a la sociedad y para que la “Activación Popular” fruto de tanto las dinámicas locales como del “proceso democrático” posea ese carácter de “izquierda” que es, para el MLNV, garantía de toda transformación.

El documento, pues, va dirigido, sobre todo, a los militantes más conscientes del MLNV: “¿Qué es Txinaurri Gorria? Es “el proceso de cambios” para transformar, robustecer, mejorar, agilizar y fortalecer a la Izquierda Abertzale”, porque “para activar al pueblo vasco la Izquierda Abertzale tiene que prepararse a sí misma y a sus estructuras”. De lo que se trata es de “reinventar la Izquierda Abertzale de cara a las próximas décadas”. Es un cambio que afectará a todas las organizaciones del MLNV, incluyendo la organización militar:

“Este proceso desarrollará al mismo tiempo la línea política y la militar y conllevará profundos cambios organizativos-ideológicos-prácticos”. Y es un proceso a medio-largo plazo: “no será un proceso que se lleve a cabo en unos meses, sino que se va a desarrollar en unos años. Evidentemente, de un modo planificado”.

Frente a los coyunturalismos y a las ilusiones perecederas del actual proceso en ciernes, el MLNV se encomienda la tarea de concienciar a su propia militancia en los valores originarios del movimiento, para que esta interiorice una etapa de largo recorrido. El paralelismo con la perspectiva de comienzos de los 90 adquiere un significado más profundo: no fiarlo todo a la negociación formal ni al proceso político formal. Por ello dice el documento: “la forma que va a tomar el Proceso de los Cambios no es lo más importante, sino su esencia”. Lo más importante es la capacidad real del MLNV de transformar la sociedad desde la base en función de la revaluación del papel del militante, “la hormiga roja”. Con el objetivo paralelo de que la negociación y el “proceso democrático” transcurran por los cauces planificados por los estrategas del MLNV

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «La hormiga roja (1)»

  1. Hay 1 kosa k no entiendo, si el «proceso demokratiko» habla d k en el proceso no hay k tener prisa. Si «la nacion organizada» habla d trabajo d lustros. Si «txinaurri gorria» habla de nuevas generaciones y largo plazo…

    K kojones anda diciendo Eguiguren k ETA se disuelve esta legislatura?

  2. JELen agur

    Efectivamente Igo.
    Creo que el mensaje de Lizarralde es que en el MLNV, como siempre ha hecho, todo cambia, para que nada cambie.
    Txinauri Gorri no es más que una reafirmación de su estrategia originaria, pero pidiendo paciencia a los militantes, ilusionados por verificar palpablemente avances y frustrados ante la falta de ellos.
    Esta es la novedad del mensaje. Que hay que concienciarse que es una lucha de generaciones sin renunciar a absolutamente ningun medio, incluido el militar, que continuará como hasta ahora, con epocas de protagonismo y con epocas en que el protagonismo se lo cedera al movimiento politico. Y con estas variaciones en los que demuestra flexibilidad, se pretende hacer creer que cambian cosas, cuando Imanol nos advierte documentadamente que no cambia nada y que su lucha en todos sus matices va para largo.

  3. Yo creo que el análisis que el MLNV tiene de la idea de tiempo se comprende mejor desde la tesis de Ferdinand Braudel de las tres dimensiones del tiempo, interconectadas aunque diferenciadas.

    El tiempo de la larga duración, el de las coyunturas y el de los acontecimientos. El tiempo del proceso democrático del MLNV es el de la larga duración (buscando el cambio estructural), el tiempo de la ponencia Bateragune y del documento Zutik EH es el tiempo corto de la coyuntura o fase política [«tenemos que llevar a cabo el cambio de ciclo político lo antes posible» (Bateragune) y «El concepto del tiempo hay que entenderlo en términos políticos. Son las condiciones políticas y sociales las que fijan el momento de realizar apuestas» (Zutik EH)], y el tiempo de ETA es el tiempo fugaz, pero decisivo, del acontecimiento, de la llave que abre o cierra los procesos.

    La relación entre las tres dimensiones del tiempo no es mecánica, como si fuesen elementos interconectados de un mecanismo que funciona de manera exacta, sino dialéctica, de tal manera que se plantean entre los tres tiempos y sus agentes interconexiones y oposiciones, que podrían desenvolverse a favor de la interconexión o desplazarse hacia una mayor oposición.

    De ahí que, cuando desde ámbitos policial-judiciales o políticos analizan los que está haciendo el MLNV, a veces les cueste diferenciar entre los diferentes miembros del MLNV y, otras veces al contrario, creen ver una evolución irreversible hacia la ruptura entre esos miembros del movimiento.

    En todo caso, Egiguren analiza de manera desagregada -no dialéctica- lo que está sucediendo en el tiempo corto de la coyuntura política, aunque se ha cuidado mucho -ante el follonero, al menos- de decir que ETA se disuelva esta legislatura. Más bien, ha dejado claro que los grupos armados no se disuelven nunca.

  4. Igo,no será por casualidad que Eguiguren sea
    el tonoto útil actual,como antaño fué el mismi-
    simo Arzallus.Por otro lado que documento de debate interno desarrollarán los partidos na-
    cionalistas para contrarrestar a semejante insecto?llamarán a los bultzagilles para hacer de
    charlon heston?

  5. Muy buen análisis el del artículo que deja a los gurús de Egiguren y Ramón Jauregi (otro «gran conocedor» del MLNV, como le pintan por Madrid) a la altura del betún del conocimiento. Deberían ir a la escuela.

  6. Yo que no tengo una mente tan dialectico-diabolica lo que no entiendo es como va a salir adelante un supuesto proceso de paz cuando lo mas probable es que gobierne el PP en pocos meses. O a lo mejor cuando el PP corte todo txusismo hay excusa para un nuevo ciclo. lo que si veo claro es que los de eta algo tienen que inventar para que no siga siendo un queso agujereado y no me cabe duda de que algo estaran pensando mientras recaudan la pasta.

  7. Esto de la hormiga es un deja vu, entre los amantes de los insectos que quieren volver a los 90, como Egibar y Olano que en su conferencia del Batu Gaitezen dijeron que Lizarra era lo más y que había que volver.

    Así que volver y volver y pegársela y pegársela de nuevo. Vuelven los pantalones campana.

  8. X cierto k en los dokumentos komplementarios en sentido de diferentes «tiempos» de los k habla h1zale, el PNV (y H1! xk hay k ver el trabajo k se esta tomando Gara en poner a parir a H1) tiene su papel en el «proceso» y es el de siempre, el d provokarlo, el d azuzar sus kontradikciones e intentar o bien atraerlo tipo Lizarra o el d dividirlo, bien internamente xa k operativamente ande torpe y tarde, o bien organikamente kon 1 escision.

    Los asideros xa esa labor dentro del PNV no hace falta citarlos expresamente.

  9. Quizá exista un paralelismo entre el MLNV y al-
    gunos jerifaltes nacionalistas sobre «evitar las
    prisas del síndrome del reloj» que apunta Imanol.
    solamente con dos diferencias fundamentales,
    unos para ir ganado la batalla,creando las condi-
    ciones para ello,en plan hormiguita y otros,sin
    reconocer in sekula sekulorum que la «izquierda abertzale» sea marxista,pero sin hormiguita de
    ningún color estos van como tortugas,para eso
    son mas haundis que se decia en mi juventud.

  10. Solo un comentario.

    Comparar al MLNV y a toda su tropa con un insecto tan formidable como la hormiga roja (Formica rufa) o las especies de hormigas migratorias que en el trópico africano forman la marabunta (Dorylus spp. y otros géneros de hormigas guerreras) no es muy correcto.

    Otegi y sus compinches están más próximos a las termitas, organismos que aunque próximos a las hormigas, son especialistas en ecosistemas putrefactos, con gran capacidad para derruir construcciones sólidas pudriéndolos desde el interior.

  11. Muy importante la idea del largo plazo que destaca Imanol. Txinaurri Gorria va a servir de «cortafuegos» a los virus burgueses de los inevitables compañeros de camino en esta etapa, que el movimiento fía a largo plazo.

  12. Respecto a la frase de Marx:

    «Es también expresión de la metáfora añeja, usada por Marx, del “viejo topo” de la revolución, que va horadando el interior de un espacio que aparentemente permanece intacto…..»

    Eso es lo que hacen las termitas, cuando uno pisa una escalera de madera atacada por las termitas, mantiene un aspecto externo perfecto, impoluta, pero como por dentro está podrido, hueco, por que se lo han comido las termitas, uno se hunde.

    Las hormigas son insectos nobles, también las guerreras que forman la marabunta. Nada que ver con las termitas, que son insectos de la penumbra, de oscuros comportamientos…..

  13. Igomendi, tu que eres el LINTXADOR MEDIATICO OFICIAL de Jexux, mas radical todavia que lo que tu has denominado BRUNETE MEDIATICA, a ver que dices mañana de las declaraciones de OTEGI, y a ver que dices de la actitud del PSOE, mañana.

    Retxina sobremanera a mi pekeñita inteligencia, CON PERDON IGO, que te metas mas con Egiguren que con los GAL.

    De todas formas, tengo que señalarte, que puede haber MNLV, sin ETA, y que HB y ETA, no es lo mismo, lo cual reconoce desde ZP hasta Urkulu, con la excepcion de tus ideas tan fuera de la maceta.

    No mantines una coherencia en tu discurso, aparte de insultar a España y alos que estamos por el FIN DIALOGADO DELA VIOLENCIA, algo que te crea dermatitis, y vas de desenmascarador de apañoles, en tu vulgar terminología y a su vez le zumbas cuando puedes a todo INDEPENDENTZIAAZALE, que asoma por este blog, algo enteramente inexplicable en si mismo, al menos para mi.

    PPor favor articula un poco tu contradictorio y difuso mensaje, PORQUE sino en las proximas elecciones te veo pactando con el pse, contra el pnv, y lo trataras de explicar con esa extraña habilidad que tienes para pensar al reves, en casi todo.

    y espero a ver ke dices mañana de OTEGI, y recuerda que el mismo,ha pactado con Jexux y con IBARRETXE, gabonapasa, y con EA y con IU.

  14. Pero Arranotxu pero es que eres tan ingenuo que dices unas cosas que claro parece que no lees lo que te decimos. Zp cree tanto que Otegi no es ETA que lo tiene en la cárcel. Si, si, el Estado tiene metido en el trullo al prodigio de Elgoibar.
    Pero es más, el tío que en el 99 prometía la paz, el tío que en el 2006 prometía la paz, el tío que en el 2010 promete la paz, el tío que no trajo la paz y que se supone es el blando del MLNV que está en contra de los violentos protagoniza, y van tres, los procesos de paz que terminan (como este terminará) en guerra.
    Luego encima es que farfullas cosas que demuestran que los batasunos te inoculan su lenguaje y vienes a acusar a gente que nunca ha sostenido la metralleta con las manos de que están «en contra del proceso». Vaya, Arranotxu, se ve que la palabra manzanillo no pierde actualidad gracias a tí.
    No es incompatible, de veras Arranotxu, zumbar a los españolazos y a los que van de independentistas. Figúrate tu inclusive pastas por los dos territorios, eres un tío que se pirra por España y lo español y encima defiendes Arzallus y Egibar.
    Lo que diga Otegi, Arranotxu, serán palabras para encantar a gentes como tu, tan permeables a la trola y a la euforia barata y a los vendedores de alfombras agujereadas.
    Pero Arranotxu pero quiero hacerte una pregunta, cuando el proceso se vaya al guano, la culpa será de Igomendi? Entonces que dirás? Qué hay que seguir a pesar de todo y que Otegi lo intentó por tercera vez pero no pudo? Peor imposible, Arranotxu.

  15. Mire sra merry, desde muy tempranito se dedica Vd, desde este pulpito a medrar en contra de los deseos de paz y metiendo la pata hasta el «guano»,, mire vd ya sabe que no soy indpendentista como Vd, tampoco lo es, pero la leccion de cordura que dio arzalluz pactando con el psoe en los gobiernos Ardanza, todavia no se ha superado, y menos por txaketeros proibarretxistas y endeluego antiibarretxistas como vd, lectora avida del HELLOW.

    Mire contaminadora alien, en la nave de euskalerria, LA PAZ HAY QUE INTENTARLA MIL VECES, y este rollete no iva con vd, pero vd acude no para socorrer a su valido en este caso lintxador, el igo, sino que acude para meter el zancarron hasta el cuezo, lintxando a todo bitxo viviente.

    Ya se que vd, no kiere ke gane alonso, digo el piloto, y no el futbolista al que hace la ola, por jugar con hispania, al que vd tanto admira, pero yo kiero que gane el astur, y si no le gusta, pues eso.

    Continue insultando, despreciando conesa proepotencia que le caracteriza, yo no se de que partido es, pero dice que no independentista, odia a los españoles mas que los indios latinoamericanos, y despotrica contra el PROCESO, mas que la ultraderetxa, debe considerarse mas MESIANICA, que

  16. decia que «el uan», hablando de los gal, vayase a la cafe a txarlar con las colegis, organize una parimerienda, o vaya a la pelu, comprese ropa o un refajo, pero a mi no me torture, ya que estoy en contra de esta practica,

    Pa decir txorradas no me conteste, eskerrikasko.

  17. Mis lecturas en mis tiempos de rulos peluqueriles no pueden ser para tí, Arranotxu, motivo de comentario despreciativo y machista.
    Luego claro está ese principio insoslayable en su estulticia de pensar que la LA PAZ HAY QUE INTENTARLA UNA Y MIL VECES con esas mayúsculas ostentóreas que son la marca de tu casa. Así nos va, pensar que hay que hacer mil maniobras y posturitas para amansar a la bestia y a sus representantes más pintorescos, como el propio Otegi, un modelo de vendedor que encuentra compradores como tu que no le dicen nada aunque les de, ya lo ha hecho otras veces, gato por liebre.
    Yo, Arranotxu, prefiero el HELLOW a las fazañas deportivas de esos deportistas españoles con las que contaminas tus desaseadas neuronas.
    Y desde luego Arranotxu yo soy independentista y lo seré hasta que muera. Pero claro no soy independentista como los enanitos de EA que lo que quieren es ser parte del coro de manifas y hacerse fotos con los del MLNV para ir de radicales.
    Yo no desprecio, Arranotxu, es la realidad la que es despreciativa con la gente que va a persistir en la cagada y que encima lanza sobre mi humilde persona los fuegos inquisitoriales de los mandamases del MLNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *