Azala / Portada » Una reivindicación necesaria

Eneko Oregi (vicepresidente de Hamaikabat)

[Nota de Aberriberri: Viendo el interés suscitado en el resumen de prensa por el artículo de Eneko Oregi, y siendo hoy el aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, consideramos interesante sacar un post independiente con este artículo para su debate, ya que contiene no sólo una felicitación al PNV por el acuerdo conseguido (algo no muy habitual en política en estos días), sino también interesantes matices para el debate de la puesta en valor del estatuto de Gernika en el seno del nacionalismo]

Amén del indudable beneficio que supondrá para la ciudadanía vasca, el reciente acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha tenido la virtualidad de poner encima de la mesa un debate sobre el Estatuto de Gernika que muchos hemos saludado con ilusión. Efectivamente, debemos reconocer que los que en el seno del nacionalismo vasco histórico y de vocación institucional llevábamos abogando -muchas veces contra corriente- en la reivindicación de la vía del estatuto como elemento pilar en la construcción social y nacional de Euskadi, hemos recibido con satisfacción la noticia de este acuerdo que, sin duda, podemos calificar de histórico.

Hagamos, sin embargo, unas precisiones previas que, no por repetidas, dejan de tener importancia. En primer lugar, a nuestro partido le desagrada que este tipo de acuerdos, el cumplimiento del Estatuto, se produzca ante coyunturas y necesidades concretas del gobierno central de turno. En segundo lugar, tampoco podemos perder de vista que los agentes políticos e instituciones vascas tienen ante sí un proceso de negociación tortuoso, máxime teniendo en cuenta la larga lista de incumplimientos de la que los hermanos catalanes, por ejemplo, podrán dar fe.

Dicho eso, a uno no le cabe más que adentrarse en una serie de reflexiones en torno a un Estatuto cuya importancia ha sido minusvalorada últimamente, incluso por parte de cierto nacionalismo que ha actuado con grandes dosis de complejos. Reconozcámoslo de una vez: uno de los problemas del nacionalismo histórico de los últimos años ha sido el de trasladar a la sociedad la sensación de que estaba renegando de la vía emprendida en su día por la sociedad vasca, liderada por los sucesores de quienes, cuarenta años antes, trataron de iniciar un camino truncado violentamente por los fascistas. Es más, dentro del nacionalismo histórico e institucional ha tenido cierto éxito el relato que ha tratado de imponer la autodenominada izquierda abertzale, calificando en primera instancia a aquel camino emprendido como una traición y chapuza histórica y anunciando a continuación la defunción del Estatuto.

La realidad, afortunadamente, ha sido otra: ni las demoras, los incumplimientos, las devaluaciones, las expectativas defraudadas por unos, ni los cantos de sirena irreales exhibidos por otros han podido convencer a una ciudadanía que, a pesar de todo, se mostraba leal a la vía responsablemente elegida y orgullosa de un pacto político que permitía -y ha permitido- avanzar en el autogobierno, en la construcción nacional y social. Es pertinente, por lo tanto, que reivindiquemos la vía estatutaria. Que seamos capaces de hacer un balance sosegado, sereno, responsable de todo lo que ha supuesto en la Comunidad Autónoma del País Vasco, pero recordando a su vez que la citada vía -ahí está el texto- fue contemplada para todo Hegoalde. Somos conscientes, sin embargo, de que es necesario un nuevo pacto. Un nuevo pacto que reconozca que el Pueblo Vasco es un sujeto político con derecho a decidir su propio futuro. Un nuevo pacto que reconozca que el Pueblo Vasco no es parte indiferenciada ni subordinada de otro.

Un pacto, a su vez, que tenga muy presente la necesaria integración y cohesión territorial, social, cultural y lingüística; que sea capaz de hacer compartir a una ciudadanía plural unos valores comunes, lejos de estrategias frentistas que se nos tratan de imponer. Un pacto que esté muy atento a los cambios de un mundo cada vez más globalizado, a una Europa en la que queremos tener un protagonismo creciente. Un pacto, en definitiva, que nos permita ser cada día más nación, más sociedad.

Pero todo ello, la búsqueda de nuevos pactos; la legítima reivindicación de nuevos marcos; la, por muchos, anhelada independencia; todo ello se debe materializar partiendo de lo ya construido, de lo ya decidido. He aquí una cuestión de vital importancia. Tal y como recientemente expresó el portavoz de Hamaikabat en las Juntas Generales de Gipuzkoa, no hay manera más legítima de reivindicar el derecho a decidir que haciendo cumplir lo ya decidido y no cediendo en la reivindicación de lo ya pactado. Nada más coherente que mantener plena fidelidad al relato democrático que nos ha traído hasta aquí.

Ciertamente, hacen furor proclamas que tratan de contraponer la llamada vía soberanista a la senda autonomista. La cuestión no deja de ser preocupante, porque uno comienza a cuestionarse si de verdad saben de lo que hablan quienes formulan dichas tesis, a no ser que tengan una concepción de la soberanía que oculte acepciones desconocidas para nosotros.

Lo que actualmente se está dilucidando no es una competición sobre quién es más abertzale o más soberanista. ¡Qué más quisieran! Aquí y ahora, se incrementa el empeño de quienes tratan de acusar de traidores y chapuceros a quienes emprendieron un camino que, a pesar de todo ha dado sus frutos. Aquí y ahora, arrecia la estrategia de quienes realizan un relato de las últimas décadas que comienza en Txiberta y termina (de momento) en Gernika pasando por Argel, Lizarra, Loiola, Alsasua. obviando y despreciando que la mayoría de la sociedad vasca tiene interiorizado otro relato que pasa por el regreso de Leizaola, Irujo y los demás; por la constitución del primer Parlamento Vasco: por la jura del nuevo lehendakari en Gernika; por la recuperación del Concierto Económico, por la primera emisión de ETB, por la euskaldunización de nuestro sistema educativo. Es por todo ello por lo que, aunque no esté de moda, algunos nos alzamos reivindicando una historia de la que no renegamos, que es la base para nuestro futuro.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Una reivindicación necesaria»

  1. Zorionak forolaris!

    Hoy es el día del Estatuto! A partir del año que viene podremos asisitir y celebrar con todos los vascos, el día en que se institucionaliza Euskadi! Un Estatuto de todos los vascos que nace como un pacto entre vascos con identidades nacionales compartidas, complejas.

    Gora gure Estatutoa!

  2. Hamaicacho, es que claro nosotros y tu estamos en universos conceptuales diferentes, tu te apuntas a la celebración de una farsa, de un estatuto que no está todavía completado, y claro eso no está bien por que es dar el crédito a alguien que todavía no ha pagado, que son los representantes españoles ante los que te desmayas de emoción.
    Yo es que no estoy para imposturas, para euforias llenas de espíritu anti-estatutario, como es el tuyo. Figúrate que eres tan poco demócrata que quieres que los nacionalistas renunciemos a la independencia por que estamos a favor del estatuto. Pero si el estatuto y la independencia son uña y carne, así lo han entendido los que lo han incumplido durante 30 años. Sólo tu eres tan zoquete para no darte cuenta de ello. O es que tu también finges, como Pachilo?

  3. No te discuto que debates con respeto, pero déjame que piense que tienes objetivos perturbadores. Cuando te pones más fiera es cuando te encuentras aquí con discursos más integradores. Ya te encargarás tú de convertir un discurso inytegrador en «falso y rompedor».
    Tú quieres un nacionalismo vasco cañero y tan cañí como pueda serlo es el español. Ahí te gusta situar al nacionalismo vasco, porque es cuando se vuelve inofensivo. Y, al final, lo que te molesta de verdad es artículos como el de Oregi: integrador y alabando el acuerdo y el gradualismo en el autogobierno.
    En definitiva, como te he comentado alguna vez, «del adversario, el consejo». Por eso, Timoteo, vamos a debatir, pero sin perturbar.

  4. Construyes un discurso en el que el Estatuto implica la renuncia por parte del nacionalismo vasco a otras cotas de autogobierno (la independencia es sólo una fórmula más), y la reniuncia por parte del nacionalismo español a que España lo controle todo.
    Pues no estoy de acuerdo. No se le puede pedir a un abertzale que renuncie a sus ideales, ni a un nacionalista español se le puede pedir que un trozo de su mapa sea diferente o se separe.
    El Estatuto es un punto de encuentro de la mayoría. Y no se podrá modificar hasta que haya una nueva mayoría; ni en un sentido, ni en otro.
    El propio Estatuto contiene una disposición adicional por la que no se renuncia a progresar en el autogobierno.
    De hecho, ni el PP gobernando en Araba, ni el PSOE en el Gobierno Vasco, han pedido jamás devolver competencias. Competencias que JAMÁS habríamos tenido si no hubiera habido un nacionalismo vasco que las reivindicara.
    Por lo tanto, sin el impulso del nacionalismo vasco para avanzar en el autogobierno no tendríamos más competencias. No recuerdo ninguna competencia que haya venido por el impulso de los vascos nacionalistas españoles. Y el tiempo ha demostrado que el autogobierno ayuda a tener una sociedad más desarrollada y con mayores cotas de bienestar.
    Por lo tanto, Timo, ningún vasco abertzale tiene que renunciar a nada, y ningún vasco nacionalista español tiene que renunciar a nada. Nos encontraremos en aquellas cotas que sean apoyadas por la mayoría, y al servicio del bienestar de todos

  5. En los tiempos que corren el artículo y la opinión que lo sustenta resulta sencillamente HEROICO. Es más fácil que un partido se dedique a “criticar siempre al adversario”. La virtud del partido reconoce las virtudes de Otro es que, cuando toque dar caña (que tocará), será más creíble.
    Desgraciadamente en el campo abertzale también existe lo “políticamente correcto”; la “opinión del Sistema”. Y en el Sistema que impera en nuestro pequeño microcosmos nacionalista parece que “el abertzale sólo puede reivindicar lo que le falta”. No importa lo conseguido para evaluar si el camino escogido es el correcto. El Sistema en nuestro microcosmos prefiere basar su discurso ÚNICAMENTE en mirar lo que no tenemos. Se dirá que es la única manera de no renunciar, pero no estoy de acuerdo; más bien creo que, junto a gentes sinceras que han escogido el “finalismo” para llegar, hay auténticos profesionales del “finalismo” para mantenerse en su poltrona (piensa un poco, y te saldrtán ejemplos de varios partidos).
    Por eso me parece HEROICO el contenido del artículo en los tiempos que corren. En mi opinión el abertzale ¡Claro que tiene que tener presente a dónde quiere dirigirse como País!; pero no debe dejar de mirar para atrás, medir y evaluar lo conseguido, confirmar fortalezas, corregir debilidades, Y PONER A CADA UNO EN SU SITIO: Los “sólo finalistas” del abertzalismo (y nosotros también) deberán someterse en todo momento (por qué no también en 2010) al veredicto popular de qué han conseguido unos y otros. Algunos que pertenecen al Sistema, que reparte carnés de mucho o poco abertales, deberán dar cuenta de “para qué han servido tantos muertos a los que no se les permitió su derecho a decidir”; y otros deberán dar cuenta de si “sólo nos separa de ellos el tema de la violencia”.
    No sé si esta actitud de Hamaikabat emociona a las masas; no sé si le dará votos. Pero me deja dormir tranquilo; porque la coherencia se mide con el tiempo, y éste coloca a cada uno en su sitio.

  6. Eneko Oregi plantea el acuerdo PNV-Gobierno español como histórico para el autogobierno. El refrendo a una vía gradualista que escogió el nacionalismo vasco integrador y que habrá que confrontar con otras vías.
    Hamaikatimo habla de «renuncias para el acuerdo», de acuerdo «casidefinitivo». Pero sospecho que estas competencias jamás habrían sido reivindicadas e impulsadas por los vascos nacionalistas españoles.
    En este escenario he querido traer aquí la opinión del tercer Polo de este país. El Acuerdo de carácter frentista que propone Tasio Erkizia en su artículo http://www.diariodenoticias.com/2010/10/22/opinion/tribuna-abierta/oportunidad-para-el-pnv
    Como se dice en el comentario anterior, es hora de confrontar visiones y caminos. Y elegir aquél que favorece a la mayoría de este País:
    – La botella de los Erkizia casi vacía que debe unir a todos los abertzales bajo la dirección de los que necesiten que esté vacía. Porque el llenado es sólo materia de movilización.
    – La botella de Timoteos que sólo se llenará en el último minuto, cuando no haya otro remedio, para que siempre haya algo que llenar o negociar. El llenado es sólo materia de negociación.
    – La botella de los Eneko Oregi y de los Josu Erkoreka. Algo que hay que ir llenando. Una botella que se irá gestionando (para disfrute de todos) y que se irá llenando para seguir gestionando (y para disfrute de todos). Una botella en la que es importante lo llenado y lo que queda por llenar.
    Zorionak Josu eta Eneko

  7. Para los que teníamos dudas, la reacción de hamaikabat a los comunicados de ETA y este artículo de Oregi, ya son suficiente argumento para justificar la creación de un nuevo partido.

  8. En referencia al Estatuto, el idazkari orokorra de EA,manifestó en una rueda de prensa en Gazteiz,
    «que los derechos no se negccian»,posiblemente se negocian solamente los izquierdos.De paso nos podría dar un curso,acelerado claro,porque vamos tarde,sobre como se logran los derechos que como pueblo nos corresponden?.Tendrá que ser necesariamente por el polo «soberanista»?.

  9. Garaiko, el pekeño timonel, negocio el Estatuto, y ad+ lo hizo muy bien. To2 los vaskos estamos agradecidos d su buena gestion y kapacidad d negociacion kon Suarez. Bueno, to2 no, parece ser k a Urizar esta negociacion d garaiko le parece 1 porkeria.

  10. Este articulo refleja muy bien lo que muchos pensamos. Por qué nos tenemos que avergonzar de algo con lo debemos sentirmos orgullosos? Yo quiero la independencia, pero no la independencia de los que alaban a castro, chavez y compañía. si hace 31 años (3 tenía yo) nuestros padres no hubieran emprendido esta vía, donde estariamos? Gracias oregi

  11. Cuantas cosas para matizar! Y es que las cosas no son blancas ni negras, como en la naturaleza, hay toda una gama de tonalidades grises. Vamos por partes, para que vayáis pensando (en vez de encasillando)……

    1.- Para querer al País Vasco y a sus ciudadanos no hace hace falta ser nacionalista vasco. Es decir para ser abertzale no hay que militar en el PNV ni votar a Hamaikabat o a Batasuna. No son condiciones imprescindibles. Por lo tanto pensar un minuto que no poseeis el monopolio ni de la verdad ni de lo bueno para Euskal Herria.

    2.- Ya me gustaría ser pertubador, como Joseph Losey o weakileaks. Pertubador de verdad, a ver si os quitaba un poco de orgullo y dejabais de miraros al ombligo, que tantos males ha traido a este Pais en los últimos 30 años. Los vascos no somos tan especiales, ni diferentes, de otros pueblos europeois, como muy bien explicaba Neofito.

    3.- El Estatuto de Gernika era una demanda de toda la sociedad vasca, de comunistas, de socialistas, de nacionalistas y también de ciudadanos que votaban a la UCD. En definitiva lo reclamaba el gran cauce central de la sociedad vasca.

    4.- No se puede construir una sociedad tan compleja y plural en lo identitario con un sistema basado en mayorías y minorías. ¿Pero alguien se imagina que País puede funcionar de forma independiente con juegos de mayorías y minorías de 50-50 o incluso de 60-40? Es absolutamente inviable. Los países así fraccionados no pueden ir a la independencia porque sería un fracaso.

    5.- Por eso tiene la importancia que tiene el estatuto de Gernika. Está basado en las renuncias maximalistas de las partes. A nadie se le pide que en su fuero interno renuncie a sus postulados máximos, pero en los pactos políticos que estructuran Euskadi los maximalismos no son buenos.

    6.- La única forma que puede funcionar de forma estable Euskadi es mediante la INTEGRACION de las minorías. Integración que en Euskadi es de un tipo y en Navarra es de otro.

    7.- El concepto de independencia y el de dependencia son obsoletos, típicos del siglo XIX. Europa los ha volatilizado. Necesitamos Eurorregiones, con masa crítica suficiente para desarrollarnos.

  12. kaixo, Igo,, zer moduz;

    No me has respondido a las preguntas que te he hecho, sobre los esfuerzos de la izquierda abertzale, segun ZP, me coentaste que no tengo VISION POLITICA, vamos que spy como un zegato, pero, aprate de la pregunta anterior, QUE SIGUES SIN CONTESTAR, ahí te envio otra, y que piensas de las declaraciones de URKULLU, de ORTUZAR, de EGIBAR, de RUBALKABA, DE hb, en el sentido de lo que han ditxo sobre el PROCESO DE LA PAZ.

    En que clave estas?, todos estan ekibokados?, IGO, todos menos tu, o eres un KRAK, o ESTAS MAS PERDIDO QUE UN PULPO, COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA, te espero, gracias

  13. Hola asi mismo Merry, LA VALEDORA de Igo, yo me pregunto vosotros que sois los que llamais ESPAÑOLAZOS atodo kixki, como es posible que en politica de pacificación estéis con el PP, no sois vosotros dos, los que poneis el LOGO de ESPAÑOLAZO a todo pitxitxi.

    Y a mayos abundamiento, que pensais de la pacificacion, de la entrevista de URKULLU con ZP, ademas de ERKOERKA, y del naste borraste de presupuestos, apoyo a ZO, veinte competencias para el ESTATUTO, y el FIN de ETA,

    Es que no dais una mi txika y txiko, lo cual es normal en vuestro cerebrito, esto no es lo peor, lo peor, es que nos quereis dar clases.

    Que tendra que ver el FIN DE ETA, con las competencias del ESTATUTO, y OREGI que esta por el estatuto o va a dcier que es una mierda, osea le gusta el estatuto o no quiere el estatuto, o quiere el estatuto sin completar, no completado, lo que esta claro es que NO QUIERE LA INDEPENDENTZIA, pero que equilibrios verbales, paize un FUNANBULISTA.

    Osa oregi, kieres la INDEPENDENTZIA o no la quieres para EUSKALERRIA, acxlaranos porfavor, o vas a segir practicando el SURF dialectico.

    Igo, y la MERRY, y ke vos paice las declaraciones de GALDOS, SOBRE LA IZQUIERDA abertzale, QUE HAY QUE AYUDARLES, PERO NO facerles la OLA, que querrá decir, estara por el dialogo, o NO.

    Egke no le vislubro a GALDOS, encima de una tabla de QUISYLVER en la playa de GROS, DONDE VAMOS A ENCONTRAR tallaje, politico, me refiero, porquë permanece CALLADO, le habra comido la lengua el gato, porqué se escuda en el silencio, porque no participa en este comedia euskalpolitika.

    Ojo, Merry e Igo, a ver que nos regala a nuestros oidos Ibarretxe con su tesis, eras de verdad de Lizarra y de Ibarretxe, como Imaz, o se os gusta mas JIMENES LOS SANTOS.

  14. Vale arrano, kuando no te tomas la medicina estas 1 poko insistente.

    Independencia y estatuto no estan kontrapuestos. El k diga k kiere la independencia xo no kiere kumplir el estatuto es 1 mentiroso. El independentista d verdad tiene k hacer kumplir lo k ya esta akordado y en este kaso, la necesidad d ZP ha hecho posible k se puedan negociar las transferencias.

    El Estatuto hay k kompletar xk es 1 ley organika, xo manda kojones k haya kien diga k es «merkantilizar» el tener k negociar kuando la soga aprieta en Madrid. Komo lo piensan komprar los «puros y autentikos abertzales», haciendo el pino?

    Kuando se komplete el estatuto hay k reformarlo y esto seguira hasta k los vaskos esten satisfechos. Y xa eso aun keda mucho. Y si los vaskos kieren independentzia, pues la tendran.

  15. Pero Arranotxu ya veo que o no apareces en un mes o te pegas unas soflamas que no aguantarían las mismas amígdalas de la Pasionaria. Pero Arranotxu, pero tú donde ves la paz? En lo que dicen esos políticos? La fe, esa gran virtud, hay que canalizarla hacia otros objetivos y no confundir la presencia real en la Eucaristía con la llamada a un nuevo proceso de paz por parte de dos interlocutores que desesperadamente necesitan su ayuda mútua.
    Arranotxu, yo es que sinceramente algo me dice, me pica, me huele, que ETA hará más atentados y claro cuando haga el primero el segundo será más fácil. Yo es que no veo que no vaya a haber ya más bombas o asesinatos. Tu si?
    Pero Arranotxu pero esa fe no mueve la montaña de la paz que permanece alejada de tus berridos.

  16. Igomendi pero ke te pasa, porke estas enfadado con el mundo nacionalista, porque ese afan de destruir, y de disgregar, porque tan pequeño que eres mentalmente quieres superarte pisoteando a tus hermanos, ke moska te ha pikado, porque estas con el pp en contra del dialogo y con zp por el estatuto, y en contra de Ibarrtexe por la indpendentzia, pero vamos a kien kieres komernos el tarro a estas alturas.

    Pero ke te pasa con Otegi, porke estas en kontra de euskalerria, mira vete a la pelu con la merry, de verdad que sois una especie de kukuxumusu surrealista con disfraz proboltxebike y a la vez anticastrista.

    Pero como os las apañais en vuestro cerebrito antieuskalerriako para tratar de ahogarnos a vuestros hermanos que keremos la PAX, MIRA TU ERES POR LO MENOS PAREJA DE HECHO O AMANTE POLITICO DE LA merry, esa SORGIÑA DE LA PELU, es como un agente secreto a la no NAKLETO, PERO KE YA NO LLEVA EL kaiku.

    Entre ZP, OTEGI, EGIGUREN Y egibar, os van a dejar recitando con el pp, las koplas antieuskalerria, NO A LA NEGOZIAKETA, y cuando NEGOZIA URKULLU con ZP, sobre los presupuestos, el estatuto y la PCIFICACION, se os keda kara de bobo, como las vacas que miraran al tren de ALTA VELOCIDAD, pero que KUTRES sois, hala a la pelu a TXISMORREAR, sobre cuanto vale el seguro de la amoto.

  17. LASA, ha ditxo que le da una SEGUNDA OPORTUNIDAD alos hiltzailes de su espso.

    Pero como haceis para pensar alreves del sentido comun, zafios intolerantes.

  18. Arranotxu, tengo prisa y las primeras líneas de tu mensaje me dejan el cerebro nublado. Cuando pase ya te diré algo.

  19. A ver la de los rulos, si contesta con argumentos a mi último post. Como bien sugiere Arrano el problema de Oregi (y de muchos otros como él), es que no sabe lo que quiere.

    Y a un político o a un partido se le perdona todo menos que no sepa lo que quiere!!!!!

  20. Igo, Merry, que tal, recuerdo que cuando se defendia el dialogo desde este blog, decias que estabamos engañados, que eramos unos ilusos, unos tantainas,… ..

    Esta engañado RUBALKABA, PATXILOPEZ, ZP, EGIGUREN, OTEGI, URKULLU, IBARRETXE, EGIBAR, ZABALETA, LOS DE IU, OTEGI, GALDOS,.. .

    Decidme sabios, estan todos confundidos, todos, menos los del pp.

    IgoMerry, grandes defensores, de las politicas de empleo, otra preguntita, y que tiene que ver el fin de eta, con las veintecompetencias, pal estatuto, con zp, urkullu y los presupuestos, ke tambien estan todos equivocados.

    A ver, parejita, terror de los españolazos, azote del burukides del pnv, ke os pasa, ahora que coincidis con el PP, es el PP quien lleva razon?, en el tema de la NORMALIZAZIOA?.

  21. Si bueno Arranotxu tu te creías el cuento de todos los demás procesos y de este mismo sin que se cayera del cielo ese colegio de cardenales que nos sueltas como si lo que dijeran fuera la verdad divina. Cuando se rompa el proceso quiere ver tu cara y tu pluma, pero claro cuando se rompa el proceso seguirás con la misma jeta de pasmao necesitado de que lo timen una vez más por que es que el chaval no quiere aprender nunca, lo que quiere es arrimarse al rebaño para mimetizarse.
    El PP apoya a Pachilo con lo que apoya el «proceso de paz», Arranotxu. Esos son más listos que tu, lo apoyan pero dicen que no lo apoyan. Ay, Arranotxu, es que eres un alma cándida.

  22. Gracias, por los argumentos tan bien fundamentados que aportas, gracias porque no sabia que eras profeta, no en tu tierra, gracias por » REGALARNOS», esa TXORRADA.

    Igo, te espero, vamos a ver si es o no txorrada.

  23. Gracias arranotxu x tus grandes dotes biblikas, supongo k habras estudiado junto a Maria San Gil Filología Bíblica Trilingüe en la universidad d Salamanka.

    Lo cierto es k el Estatuto es y debe ser 1 orgullo xa los abertzales, xk sin abertzales no existiria el estatuto. Y si no llega a ser x el buen hacer del nacionalismo, el estatuto sigue estankado sin fin.

    Da gracias al PNV arrano, d k siga gobernando en la oposicion. El Pais esta en buenas manos, aunk no me refiera al gobierno d titiriteros d Patxilo and friends.

  24. De nada, Arranotxu. Si leyeras algo de este blog amén de mis comentarios y lo que dice Igo no serías así, tan pinturero, tan dado a los desordenes folklóricos y las castañuelas procesales.
    Mi argumento no son más que tres procesos al basurero de la historia, tres procesos labrados con la colaboración de la pazguatez que te constituye en los peores momentos. Que tu repitas todos los comodines de los que la cagaron otras tres veces no es más que denotativo que este proceso está hecho sobre la misma sustancia de aprobetxategis, profetas del tercer espacio, batasuneros y sociatas en requeterebajas, sin olvidarnos al de la triki y sus comparsas guipuzcoanas.
    En fin, Arranotxu, hasta más ver.

  25. Merry e Igo, los kutres seudoabertzales, escribis en comandita y os coordinais, estais enfadados con el mundo de euskalerria y luego os permitis llamar ESPAÑOLAZOS por doquier a todo el que os trata de argumenter, opiniones, tu IGO, estas desfasado, eres un antiprofeta que te regodeas hablando de los asesinos, tienes menos discurso que un niño en una redaccion sobre la primavera, habeis respondido tarde y malamente, Y PERMITIME QUE TE DIGA que tu del PNV, tienes menos ke kuando EGIBAR era un NASCITURUS.

    Igo de verdad no sabemos si eres ESTATUISTA, foralista sabiniano, o carliston, lo que esta claro que sobre la NORMALIZACION de EUSKALERRIA, compartes las teisi del PP, ke son tan democraticas que las que defendemos a los que insultais, enchidos de MALORGULLO, llamandoles ESPAÑOLAZOS.

    osea ke RUBALKABA al lado de vosotros, es un angel, amantes antieuskalerriakos, os une el NO, pero teneis menos carrete que un mudo hablando por señas indescifrables.

    Merry no vayas tanto a la secadora de la pelu, que te fagocita o jibariza tu cerebro de BONSAY, pati lo mismo IGO, acaso se te ha pintxado la MUÑECA HINTXABLE o ke.

    Igo, ende luego me dijiste que no tenia yo, CEREBRO POLITICO, ya vemos el tuyo, vale menos que un cerebro a lo keso de gruyer.

    administreitor una sugerencia mandale a IGO a la higera, pikutara alegiya, y la MERRY de plañidera con el HELLOW, pero que bikote mas petardo,.

  26. Arranotxu, tienes que tener más confianza en lo que te ocurre y menos en lo que te cuentan. Es que eso de tener una realidad de segunda mano que es la que me muestras pues es que es muy pobre. Y tu eres creativo, Arranotxu, aunque te empeñes en el aburrimiento de decirme que todos están contigo menos Igo y yo que somos cuatro gatos. La razón y la verdad no se ganan a votaciones ni a autoridades autorizadas, Arranotxu, Y las razones que muestras no son razones, son fe que quieres que tengamos en todo un coro gallinaceo-político repitiendo cosas que la realidad nos refuta, por que claro tres procesos al guano no se los salta un gitano, Arranotxu, y casi me sale un pareado.
    Rubalkaba es un tío muy listo que se pasa de listo y al que el MLNV se la va a dar con membrillo, te lo aseguro. Pero tu te empeñas en dar guirnaldas de santidad a meros laicos con virtudes muy poco contrastadas y claro Arranotxu, Rubalcaba podrá decir misa pero es ETA la que decide si sigue matando y si no. Yo me creo lo que hace y dice ETA, no a Rubalcaba, haciendo el pino.
    Tu preocupación por mí salud sexual es conmovedora pero te pediría que no hagas ese tipo de alusiones a lo Gurruchaga el de la Orquesta de Mondragón. Hay niños o madres que podían leer este foro y tener una opinión muy mala de tí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *