Azala / Portada » EA, lo que el viento se llevó

Cosme A. Luzarraga
«Juro por Dios que nunca volveré a pasar hambre»

Hace unos meses con motivo de la secesión de los críticos guipuzcoanos y los restos que quedaban en Álava y Bizkaia, ya hacíamos una crítica al devenir político y social de EA. Estimábamos que había sido una tomadura de pelo la última aventura política de Garaikoetxea, una afrenta para muchos cargos públicos e internos que habían conformado EA, personas que padecieron insultos, amenazas, agresiones por parte de gentes próximas a la izquierda radical y que se pactara con ellos el utilizar las siglas de EA como paraguas politico. Además, lo que ya nos parece indignante es que cuestionado sobre este tema en un programa de televisión, el ex lehendakari conteste: «La vida y la politica son así».

¿Realmente cree que la vida y la política consiste en ir dando bandazos conforme a necesidades coyunturales, olvidando el compromiso que con sus afiliados se había adquirido de crear un partido moderno, social-democrático que fuese capaz de vertebrar la estabilidad política y social de este país partiendo siempre de la condena a la violencia como método de consecución de objetivos?. Si es así nos parece muy triste.

Es cierto que los partidos políticos, cuando van perdiendo base social o no la tienen o bien sus base es heredada o coyuntural, radicalizan su mensaje, sus posturas ante determinados planteamientos de índole política o social porque estiman que siendo más ortodoxos o radicales van a recuperar, el apoyo que han ido perdiendo. Pero generalmente lo que suele ocurrir es todo lo contrario y se sigue perdiendo espacio hasta quedar reducido a la mínima expresión.

Cierto que desde dentro es difícil darse cuenta y cuanto mayor es la responsabilidad mayor es la ceguera, sobre todo cuando alguien, como es en el caso de EA, ostenta la presidencia eterna (o lo que es lo mismo la mano que mece la cuna), al frente o entre bambalinas dirigiéndolo todo, pero con una falta de visión a medio y largo plazo que le han impedido reconocer el mínimo error, generando un quehacer político errático, no sabiendo bien hacia dónde se va (dado que cualquier camino nuevo le parece mejor que el anterior) y eso trae consigo que los resultados hayan sido catastróficos, lo que ha desencadenado en la larga agonía política que EA lleva viviendo los últimos años.

No obstante, tampoco es achacable toda la culpa a una sola persona, aunque sea el actor principal, porque jamás en política se debe aceptar que el líder, sea infalible en materia política o de organización interna, pero si se le debe exigir que escuche a sus bases y analizar conjuntamente con la dirección la convenencia o no de determinadas actuaciones, que aunque llenen su ego personal pueden ser muy perjudiciales para su partido, y el interés de este debe pevalecer siempre sobre el personal (cosa que en este caso no ha sido así) porque si no, las consecuencias para el colectivo, tal y como se ha visto electoralmente, son nefastas.

Y esto lleva a lo mas triste de todo que es cómo se ha engañado a una parte de la sociedad, que acompañó en esta aventura a quien supo desde el principio dar una imagen de líder y estadista, cuando era un encantador de serpientes, sin escrúpulos. Porque EA se creó para regenerar el nacionalismo, construyendo una estructura política viva, abierta, tolerante, y nace además, o se le intenta dar una pátina, como un partido de socialdemocracia para ocupar el centro izquierda vasco, pasando por la izquierda al PNV y por el centro a EE, con un nacionalismo moderado pero planteando ideológicamente postulados radicales en cuanto a autodeterminación, Estado vasco, independencia, etc. No se plantean soluciones con plazos inmediatos sino que se busca en todo momento es regenerar la política, haciendo políticas progresistas.

Otro banderín de enganche fue la LTH, su abolición fue la excusa perfecta para romper el PNV,¿cómo un gobierno vasco iba a ser tal con la competencia de los reinos de taifas que eran, y son las diputaciones porque ellas realmente manejan los impuestos y por tanto el dinero público?. Jamás el Gobierno debiera estar al albur de otras instituciones menores, nunca el Gobierno sería quien recibiera de las diputaciones el dinero que estas recaudaban. Es el Gobierno quien recauda, legisla y subvenciona lo que estima oportuno. Este fue un planteamiento de salida que después pasó al olvido y el modelo confedera] que el PNV impuso al país, o lo que quiera que sea lo que hay, sigue y jamás desde EA se hizo un planteamiento político serio para tratar de modificarlo.

Nacimos para ser distintos, para hacer un país distinto, más moderno, con menos peso institucional y más ágil, más progresista, pero parece ser que todo ello era solo fachada porque, en verdad, se ha acabado en brazos de la izquierda radical, en los restos de un proyecto político también fracasado porque no sabe salir de su propia trampa, porque no saben hacia dónde van, y lo que EA aporta es más confusión.

Pero esa es la marca de la casa, porque ni antes ni ahora sus dirigentes han sabido si quieren ser gobierno o hacer de su bagaje político una continua reivindicación, que variara en función de intereses espúreos al verdadero contenido político establecido en la fundación del partido. Porque en realidad no había ideas, no había proyecto, no había líder, lo que sí había era mucha gente de buena fe a la que se engañó vilmente. Por eso al proyecto se lo llevó el viento… El viento de la sociedad y de los ciudadanos hartos de tanta rectificación y de tanta incongruencia, pero ya se sabe «que de donde no hay , no se puede sacar»

Gorka Ezkurdia Sasieta ex miembro de la Ejecutiva Nacional de EA y ex teniente de alcalde de Getxo y Cosme A. Luzarraga ex presidente de Bermeo de EA.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «EA, lo que el viento se llevó»

  1. Yo kreo k EA era muy diversa, no se puede komparar Iñaxio Oliveri kon Intxaurraga, en koncepcion d pais o en politika d alianzas.

    La imagen d EA ha mejorado en las enkuestas, y eso tiene 1 kausa: su imagen ha mejorado mucho entre los votantes d la IA, es 1 operacion d tiempo k pueda hacer posible k los votantes d la IA puedan votar a EA si es necesario. No solo los indomables 100.000, sino los aledaños menos ideologiza2.

    Esta operacion esta pensada xa EA pueda ser 1 marka-envoltorio de la IA kreible xa sus bases. El MLNV tendra todas las posibilidades bien amarradas.

  2. Recuerdo cuando los casacas azules destruyeron Atlanta.

    Toda la hacienda de mi padre, los campos, los esclavos, todos se fueron. Pero mí amor por Tara fue más fuerte.

    Así que encontré a Rhet Otegi y me case con el. El no es un caballero, pero yo tampoco soy a mis años una dama.

  3. Zeñorita Ehkarlata Garaiko, Zeñorita Ehkarlata Garaiko, le aprieto el corsé del procezo hasta ahogarla?

  4. La pluma de Luzarraga es mordicante. Garaiko sufre, pero le lee. He aquí otra de sus perlas:

    El Correo, 08 de agosto de 2004

    EA: el ‘gran timonel’ y ‘madame guillotine’

    COSME A. LUZARRAGA/AFILIADO DE EUSKO ALKARTASUNA

    Una vez más, Eusko Alkartasuna vuelve a ser noticia. Una vez más, no se trata de lanzar una idea o un proyecto que beneficie a la sociedad, se trata de liquidar, de defenestrar al compañero de partido.

    Lo vergonzante y vergonzoso es que en el último congreso, celebrado en Bilbao, hubo un acuerdo casi unánime en torno al proyecto político, hubo más de un 90% de votos favorables a la ponencia política. Luego, la imagen que se da de cara a la sociedad es que la pelea es por los puestos de designación o de confianza, o sea, por las poltronas.

    En el congreso de Pamplona, nosotros quisimos renovar, presentamos una ponencia política distinta, tratando de llevar a la sociedad un nacionalismo acorde con los tiempos. Ninguna idea debe permanecer ajena al avance de los mismos y entendíamos que la ponencia étnico-política, auspiciada por el ‘gran timonel’, era lo menos progresista y lo más trasnochado, sabiniano puro y duro.

    Nuestra ponencia defendía un nacionalismo integrador y no integrista, un nacionalismo cívico, ideas presentadas en sociedad por el entonces secretario general Oliveri en la Universidad Carlos lll. Pero, claro, era una idea de un compañero de partido, y eso era intolerable para el ‘gran timonel’. Por eso nuestros gestores se muestran babeantes de placer cuando Carod Rovira les habla del nacionalismo cívico, como si fuera el creador de la idea, cuando lleva años publicada.

    Pero en el congreso de Bilbao todos pensaban lo mismo, por eso con la excusa del giro social y la perdida de confianza, ‘madame guillotine’, con el permiso del ‘gran timonel’, ha comenzado la ‘caza de brujas’. O más bien, los monstruos que algunos crearon, o ayudaron a crear, se han vuelto contra sus creadores. Son los cazadores cazados. Temblad, guipuzcoanos, ahora os toca a vosotros, máxime siendo el núcleo irreductible.

    Esta ‘madame guillotine’, nombrada parlamentaria en el Parlamento navarro cuando llevaba dos primaveras en el partido (pero el ‘gran timonel’, que siempre ha sido un poco más listo que todo el mundo, con su sagaz ojo clínico alguna virtud habrá visto en ella que los demás no hemos apreciado) y como colofón nombrada presidenta del partido con el apoyo de los que ahora guillotina, como todos los advenedizos, debe mostrar que es más papista que el Papa o que maneja mejor el timón que el mismísimo ‘gran timonel’.

    EA nació, o eso se dijo, para dar una pasada de progresismo al ‘viejo partido’, para revitalizar el nacionalismo, creando o construyendo un nacionalismo moderno, solidario, integrador, tolerante, abierto al debate, para acabar con la falta de debate en el ‘viejo partido’, transparente a la sociedad, para terminar con el oscurantismo del ‘viejo partido’, sin ansias de poder, haciendo política en serio, sin pensar exclusivamente en la inmediatez, mirando al futuro. ¿Vaya fracaso, o peor aún, vaya mentiras!

    Hoy en día EA es un proyecto cainita, aunque ese estigma lo arrastra desde su nacimiento, porque siempre se ha llevado la estrategia política interna o externa en contra de alguien; cuando se ha hecho una alianza con la mano izquierda, la derecha la estaba abortando; cuando se hacía con la mano derecha, la izquierda la boicoteaba. Las dos almas de EA han existido siempre: los que esperan eternamente ser la referencia de la izquierda abertzale no violenta, y aquellos que tratábamos de ser una ‘CIU a la vasca’, marcando socialmente al PNV cuando comprobamos que no era un proyecto consolidado.

    Los enemigos, si no eran reales, se creaban. El más duro, el peor, el agresor por antonomasia, era el PNV, con el que paradójicamente compartimos Gobierno desde hace una década, con aparente disgusto siempre para el ‘gran timonel’ que, como Zeus en el Olimpo, reinaba sobre todos los mortales. Si hoy éramos nacionalistas radicales y mañana moderados, a nosotros, simples mortales, no nos tocaba más que apoyar, aplaudir y callar, o el ostracismo. Todo eso, siendo malo, no es lo peor, lo imperdonable es que se haya quemado el proyecto. En este momento es una rémora para el país y para el mismo nacionalismo, porque no está en las manos adecuadas, lo dirigen mediocres ideólogos y peores gestores, porque la política son ideas y gestión. Las ideas las pone el PNV, de la gestión ya hablaremos otro día.

    Ciertamente, hemos pasado de ser o pretender ser un partido socialdemócrata a ser un partido estalinista, con continuas purgas. Por eso, como es muy duro que te destituyan, y tampoco el ahora destituido Sabin Arana despierta en mí ninguna fobia, aun no compartiendo algunas de sus declaraciones, simplemente diré que lo siento.

    Me duele tener que dar la razón a Rafa Larreina pero es cierto, EA no está en crisis, es la crisis permanente. Ésa es la verdad, lo otro es una media verdad de las que acostumbra a lanzar el señor Larreina. Lo triste, lo realmente trágico, son los miles de votantes de EA, que elección tras elección apoyan las mismas siglas, asistiendo estupefactos una vez y otra a dimisiones de secretarios generales, a congresos fratricidas, descalificaciones, ceses, a las falacias del comité de ‘agitprop’ del ‘gran timonel’, y sin embargo vuelven a votar a EA. Desde luego, este partido no se merece a esos votantes.

    Sinceramente, para este viaje no hacía falta crear este vehículo, escindir un partido, dividir aún más una sociedad de por sí ya dividida y, con una estrategia diabólica, ir quemando personas, siempre con las dos almas, una socialdemócrata y otra nacionalista radical, o nacionalista moderada según el momento, esperando eternamente la ruptura total de la izquierda abertzale para recoger los restos del naufragio.

    Alguna vez pudo ser o pudo tener sitio EA en el mapa político, quizá hoy en día también lo tuviera pero no con los actuales gestores, ni con la actual estrategia, ni con esa política interna de inquisición pura y dura. Por ello, por el bien de los votantes y de la sociedad, o se refunda (algo impensable para la estrategia del ‘gran timonel’) o la marea política se llevará lo poco bueno que queda en Guipúzcoa. Porque excepto algunos fenómenos localistas -Bermeo, Amurrio, Salvatierra, Lecumberri y poco más- sostenidos por la buena gestión de sus alcaldes, mirando al pasado sin ira, ¿qué queda del proyecto? ¿Mucho ruido y pocas nueces!

  5. Ya sabemos k en las elekciones españolas y seguramente en las listas a las dipus, EA y Batasuna iran d la mano (lo tienen firmado), la formula supongo k dependera d la ley d partidos politikos y de si sakan + markas k terminan ilegalizando o no.

  6. Merry y su valido, subemenontes, merry REINONA DEL BLOG y de la pelu, que piensa Vd, de las declaraciones de ZAPATERO, sobre que el ESFUERZO DE LA IZQUIERDA ABERSALE, NO VA A RESULTAR BALDIO, no sera que ZP Y su megaministro RUBALKAABA, van a querer a EUSKALERRIA , mas que vosotros dos, porqué estan de acuerdo con el PP, no sera que se han vuelto del PP.

    SUBEMONTES, pero que te creias que era EA, no te fuistes con GARAIKO, para dejar sin respiracion al pnv?, pero porque apoyabas a IBARRTXE, porque a su vez apoyaba a LIZARRA, como Imaz y Urkullu, no será que sois del PP, tu y la fans de BELENESTEBAN, la del HELLOW, de la pelu, tu ya me entiendes.

    Pero subemontes, mi pequeño SALTAMONTES, porque en EA, tenia que haber mas democracia interna que en el PSE, pero non zaude, ze larretan, HISPANOEN ARTZAINA.

    Agurbero bat IGO, me lo paso bomba con tus contradicciones, BAT BITAN.

  7. Penagarria Usurbilgo EAko egoitzarekin Urizar eta enparauek egin dutena. Azeriari oilatokiko giltzak eman dizkiote.

    Luzarraga eta Ezkurdia jaunekin bat gatoz eakide izan ginen asko eta askok. «Haizeak ibili du handikan honuntza» kantatu zuen Txirritak Garaikoetxea ezagutu izan balu bezala.

    Nun dira orain giza eskubideenganako irmotasuna? Nun da jatorriko EAk sortu zuen asmo pakezalearen duintasuna? Nun utzi ditu alderdi honen zuzendaritzak, hainbeste lan eta sofrikario pairatu dituzten militante zintzo eta zailduak?

    Ideak, duintasuna, bere jendearen ondarea, lanabesak, etxeak, etsaiari errendituta, ezkere abertzalearen aurrean men egin da, zer gelditzen zaio Eusko Alkartasunetik EAri? Deus ere ez.

  8. La entrega del atacado local de EA de Usurbil a la izquierda radical es un hecho vergonzoso. Los afiliados de EA han tenido que aguantar durante años para que la actual dirección de EA engorde el patrimonio inmueble del MLNV.

    Lo de GAraikoetxea es realmente patético. Fue Lehendakari y ahora es la lata atada con cuerdita al mastín del MLNV. Por rencor contra el PNV impidió la coalición y ha conseguido que Patxi Lopez sea Lehendakari. ¿Esta es la venganza que quería contra sus antiguos correligionarios?

    Ahora, viendo que EA de Guipúzcoa es un club de cuatro fans, cede sus bienes inmuebles al MLNV, para que los usen. A Garaikoetxea le pudre el rencor y el protagonismo.

  9. Eskerrik asko Arrano maitea x tus dulces palabras. Se k d kriterio politiko andas justito xo nos das informax esencial xa saber si la Esteban se va a separar o no de su marido o de si Karmen Lomana se ha hecho 1 esguince en el estiramiento facil mientras sonreia.

    Es 1 poko komo EA, k ya ha sufrido muchos esguinces y roturas x su kiebro total en su politika y objetivos fundacionales. X eso Garaiko me rekuerda 1 poko a los personajes d farandula apañola, eso si, viste mucho mejor k ellos, especialmente kuando esta d veraneo en Zarautz.

  10. Si Igo, majete, pero me sales por la tanjentuan, lo que yo te digo, ya se que segun tu soy muy limitado politicamente, aunque no llevo las cartolas como tu, lo que to te digo es que si lo de zp, respecto a lo de la izquierda abertzale y su esfuerzo que no va a resultar infructuoso, que se pone zp, mas euskalerriako que tu pensamiento troquelado y fundamentalista, las preguntas eran dos,

    bat,. Si zp es mas de euskalerria que tu por apoyar la negoziaketa,

    y bi,. si eres del pp o solo lo pareces en cuanto a politica de pacificacion y normalizacion, te las hago yo mu cortito politicamente a un re SABIOado, com vos, gañan.

    Contesta HISPANIAko.

  11. Oigan se han llevado esta noche a más de 14 jóvenes euskaldunes, futuro de nuestra sociedad vasca; la mayoría comprometidos, licenciados, con sus parejas, proyectos, ilusiones, trabajando, etabar..
    Hoy y las próximas 120 horas, las van a pasar en mazmorras, asustados, insultados, sin nadie que les atienda, quién sabe si torturados!, todo ello en aras de intentar torpedear, bloquear, atrasar un proceso de Paz que viene y se va a quedar.Ç
    Algo más se debe esperar de estos ilustres blogeros.

  12. Oye Isuntza galdera bat,

    Tu al que no opina politicamnete como tu, crees que esta bien hacerle una pintada, amenazarle, torturarle sicologicamente, hacer que lleve bizkarzainak, porque está amenazado, SI O EZ.

  13. Arrano, las únicas vulneraciones de derechos humanos, en los últimos meses, tan sólo han sido soportados por las personas que trabajan en la Izquierda Abertzale, tan sólo las han sufrido los que están intentando llevar su proyecto político a unos parámetros democráticos y resolver este jodido conflicto de una vez.
    Ya no debe haber nadie amenazado, nadie debe llevar escoltas, nadie debe ser insultado, pero estos hechos de hoy (ya llevamos 3 redadas) deben desaparacer de una vez.

  14. atencion que Tasio Erkizia ofrece un pacto al PNV….parece que todos los caminos conducen a Xiberta

    http://www.europapress.es/nacional/noti … 93432.html

    BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) –

    El histórico dirigente de la Izquierda Abertzale Tasio Erkizia cree que el PNV, «sin duda alguna, tiene un papel preponderante» en el «proceso democrático que nos conduzca a un escenario político en el que todas las opciones tengan las mismas oportunidades».

    Además, en un artículo publicado en el diario Deia y recogido por Europa Press, destaca que la formación jeltzale, «por su peso electoral, tiene una relevancia especial», de modo que, «en las actuales circunstancias, puede resultar crucial y determinante».

    «La decidida apuesta de ELA y el PNV por un proceso democrático situaría a los unionistas españoles en general y al PSOE en particular en la obligación de reconocer los derechos básicos de toda la ciudadanía vasca», agrega.

    Erkizia explica que «el protagonismo, al igual que el compromiso, en este proceso democrático necesariamente debe ser compartido entre todos los agentes políticos y sociales que están dispuestos a actuar con honestidad y valentía».

    A su entender, «se abre en Euskal Herria una ocasión única para la consecución de una paz justa y negociada» debido a que la Izquierda Abertzale está realizando «una opción inequívoca por las vías exclusivamente políticas y democráticas»; debido también a que ETA «públicamente ha anunciado el cese de sus acciones armadas y su voluntad de ir ‘mucho más lejos’, según sus propias palabras»; y a que se ha firmado en Gernika, con la participación de «un amplio abanico de partidos, sindicatos y organismos sociales», un documento que «pone las bases para dar paso a una fase de diálogo y negociación».

    Para el histórico dirigente de la Izquierda Abertzale, hay «encrucijadas» en las que a los partidos y a los distintos agentes «se les exige altura de miras y una de ellas es la actual».

    «No es momento para cálculos electorales, análisis inmediatistas ni partidismos. Es la hora de actuar con la mirada puesta en el futuro de la nación vasca. Y es seguro que un escenario de respeto de los derechos humanos, y en consecuencia de las bases para la convivencia ciudadana, nos resultará favorable a todos. ¿Si es un proceso favorable para los intereses de Euskal Herria, cómo no va a resultar interesante también para todos los partidos y agentes sociales en general? Apostar en sentido contrario es reconocer que nos mueven intereses partidistas e incluso inconfesables», destaca.

    «ACTUAR CON VALENTÍA»

    A su juicio, los partidos deben «definirse, romper inercias y actuar con valentía» para iniciar un diálogo «sincero y franco», desde el «respeto» entre las formaciones, «compatible con la crítica pública, siempre que se realice con corrección y sin caer en descalificaciones gratuitas». «Y la segunda condición es la voluntad de aceptar lo expresado libremente por la ciudadanía vasca», añade.

    Asimismo, critica que el acuerdo entre PSOE-UPN-PP en Navarra «se ha extendido» a Euskadi para «negar la propia existencia de Euskal Herria, aplicando la política de borrar sistemáticamente nuestras señas de identidad».

    «La obsesión de imponer su idea de la España grande y libre le llevan a un proceso de españolización forzada. Han diseñado una estrategia española para reconquistar las tierras del norte que tan poco apego voluntario muestran. Han acordado un frente anti vasco de grandes dimensiones: junto a las constantes ilegalizaciones de organismos populares y partidos que ofrecen resistencia a la política de tierra quemada, han programado un progresivo empobrecimiento y dependencia económica para con España, una campaña mediática e ideológica de desprecio y marginalización de las distintas expresiones del nacionalismo vasco, y el euskera y la cultura vasca se ridiculizan o las reducen a la mínima expresión», denuncia.

    Ante esta situación, aboga por «una estrategia vasca en defensa de nuestra identidad y personalidad propia», que no sería «anti española, sino en defensa de nuestra nación diferenciada», puesto que «el respeto hacia España es total, en la medida que ellos nos respeten». «Eso sí, se van a encontrar con la horma de nuestro zapato siempre que traten de imponernos su voluntad, violando así la voluntad mayoritaria de nuestra sociedad», advierte.

    «ESTRATEGIA VASCA»

    Además, explica que «una estrategia vasca común no significa ir de la mano o conjuntamente a las elecciones», sino, primero, la defensa en común de «todos los derechos humanos, civiles y políticos, comenzando por el de la vida y terminando por el de participar en igualdad de condiciones en el campo electoral».

    En segundo lugar, pasa por hacer «causa común en un plan de reuskaldunización e impulso de la cultura vasca, así como en la planificación de los distintos sectores económicos» y, en tercer lugar, por un acuerdo básico sobre «el proceso democrático y las distintas etapas que debemos recorrer para que se nos reconozca el derecho a decidir nuestro futuro libremente y sin injerencias externas».

  15. La verdad es k Tasio se lo esta kurrando. No hay dia k no nos de la matraka kon lo mal k lo hace el PNV, de la poka vision de pais k tiene, k esta en manos de los españoles….

    Kreo k kuanto + habla, + konvencido estoy d k el PNV esta en el kamino korrekto. K se keden kon EA y el gran timonel.

  16. Isuntza, no puedo creer lo que leo. ¿No es, acaso, una carta de chantaje para sostener económicamente a ETA una amenaza directa a los derechos humanos?

    Pues, de estas cartas hoy en Euskadi, esta noche, con vencimiento muy cercano, con amenza de ejecución imediata, no hay sólo 14. Hay cientos de vascos y familiares.

  17. Creo que es una excelente noticia la detención y el desmantelamiento de los becarios de la banda terrorista ETA. Por supuesto quiero que les traten bien, se respeten los derechos humanos y que las detenciones estén videograbadas para evitar torturas y malos tratos.

    Pero es intolerable que se siga extornionando a empresarios, profesiones liberales etc etc.

    Como ya he comentado en anteriores posts, la Ley de Partidos se va a endurecer para que no haya mas casos como los de ANV. Se va a seguir deteniendo a todos aquellos presuntos terroristas hasta que el MLNV y HB abandonden toda esperanza de rentabilidad política, hasta que se rindan y acaben condenando la violencia.

  18. K pesaos los españolazos komo Hamaikatimo desviando el tema. No tienes los foros del Korreo Apañol xa tus orgasmos mentales?

  19. Supongo que lo sabrá el Juez que haya dictado la actuación policial. Creo que se han encontrado 36.000 euros y abundante material informático que va a ser estudiado por el Juez.

  20. Isuntza,

    ¿Se ha terminado el hacer pintadas amenazantes a concejales en las puertas de sus casas?

    ¿Se han terminado los insultos y amenazas a todo aquel que no piensa como vosotros?

    ¿Estais siendo reeducados en el respeto al contrario?

    Ya nos explicaras cuanto tiempo se necesita para transitar de la violencia totalitaria al mundo democratico

  21. Isuntza, Sr Artola,

    ¿Les parece bien que los becarios de Batasuna amenacen de muerte al Sr Rekalde en el escaparate de su librería?

    Si Uds y lo que representan tuviesen la más mínima dignidad, lo que debieran hacer es condenar estos actos típicos de elementos naci-fascistas.

    A mí no se me caen los anillos por condenar el GAL, y todas las violaciones de derechos humanos que quieram, con independencia de quien sea el responsble de tales actos.

    Esos becarios cobardes que amenazan amparandose en la oscuridad de la noche son unos zascandiles sinverguenzas que encima atentan contra una librería y lo que representa: Libertad que está en los libros. En todos los libros que Ignacio Latierro y Recalde ofrecen a sus lectores clientes. Libertad en la pluralidad de libros que ofertan.

    Los becarios de Segi son unos auténticos fanáticos salvapatrias de esa «aberri» a la que nos quieren conducir con sus polos soberanistas independentistas. Esa patria del horror para Uds!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *