Azala / Portada » Atrapados entre polos

Miguel Azaldegui

Como abertzale y jeltzale, es verdaderamente preocupante y desolador el panorama de estos últimos días en Euskadi. La presencia de nuestros dirigentes en la manifestación del Sábado me ha producido verdadera preocupación, ya que es un tremendo error estratégico apoyar este tipo de convocatorias e ir de la mano con aquellos que llevan 30 años amedrentándonos e intentan instaurar un proyecto totalitario para nuestro país. Y no sólo eso, además es una ligereza y una falta de respeto a todas las personas  que tienen que soportar sus acciones día a día. Una ofensiva que persiste como mostró el otro día el Diputado General de Bizkaia Jose Luis Bilbao.

La única lógica que encuentro a la asistencia a la manifestación es querer realizar una concesión hacia aquellos afiliados o burukides más proclives al acercamiento con la izquierda radical, pues no concibo cómo después de responder con tanta contundencia  al anuncio de tregua diciendo que “sólo vale el cese definitivo de la violencia”, nos podamos llegar a manifestar conjuntamente con personas que están muy lejos de una mínima exigencia ética. Se podía haber expresado la disconformidad con la prohibición de la anterior manifestación de otras muchas formas y a la vez, como debe hacer un partido que quiera marcar perfil propio y liderazgo, marcar la necesaria distancia con aquellos movimientos que no alzan su voz contra vulneraciones de derechos mucho más graves. Confunde y desorienta al ciudadano que Urkullu sea tan beligerante y escéptico con el MLNV y que después el EBB se sume a la convocatoria de esta manifestación en la que se sabía que los jeltzales íbamos a acabar malparados. Porque a nadie le ha sorprendido ni los silbidos ni el engaño de la lectura del manifiesto.

Este hecho, junto con la dubitativas palabras del presidente del EBB ante la presentación de la iniciativa Batu gaitezen, calificándolo de iniciativa «exclusivamente» para Guipúzcoa y nada «incómoda», cuando es evidente que no es así, hace dudar del rumbo que en el futuro vaya a decidir el principal partido del País. ¿Es o no esta iniciativa «exclusivamente guipuzcoana» favorable para la recuperación de la centralidad perdida y coherente con la tarea de la principal fuerza capaz de desarrollar el autogobierno vasco de forma integradora, primer paso hacia la libertad efectiva de nuestro pueblo?

Resultan muy dificiles de comprender para el ciudadano medio, y no podemos echar la culpa a la distorsión de los medios de comunicación, los  gestos y contradicciones que en los últimos tiempos viene sufriendo el mensaje jeltzale. Porque el frentismo, el instrumento con el que el frente español está haciendo tanto daño a la unidad y cohesión de la sociedad vasca, puede verse agudizado con esta iniciativa «exclusívamente guipuzcoana», que incluso niega la representatividad en la identidad del Pueblo Vasco de los partidos de obediencia española, acusándoles de «pretender diluir la identidad vasca». Ambos partidos representan a vascos y tienen una visión de la identidad vasca diferente a la nuestra, siendo su actual gran error la pretensión de imponer dicha visión al resto de los vascos.

Sólo un movimiento, un pueblo en marcha como el proyecto jeltzale puede decir sin miedo, como fue expresado por boca del propio Lehendakari Agirre, que en el proyecto jeltzale de nombre Euzkadi hay sitio para todos los vascos y para las diversas identidades de ser y sentirse como tal, un proyecto de País «con el corazón lleno de fé porque presentamos un espectáculo de unidad. Ah! grande ha de ser la responsabilidad de aquél que la destruya. Yo no quisiera tenerla nunca. Por esta razón todos sois iguales ante mí. No sólo los que aquí estáis, sino también aquellos que lucharon contra nosotros, a quienes digo, con toda la sinceridad con que yo acostumbro expresar mis convicciones, que les quiero como a vosotros que estáis aquí delante de mí.«

Los males del frentismo, la ideología de la que bebió el aznarato, y de la que sigue comiendo el totalitarismo  izquierdista que nos atenaza, mal autodenominada abertzale, no son exclusivos de Gipuzkoa, y se pueden extender a otros territorios que no son inmunes al virus polar que ha germinado con la ayuda de la política excluyente del frentismo español. Una dejación de las funciones de liderazgo y claridad dialéctica por parte de la dirección jeltzale hace mucho daño al conjunto del Partido y a la imagen que éste tiene en la sociedad vasca, como movimiento tractor a la vez que integrador. Una dejación que puede provocar que JEL esté cada día más diluido en el soberanismo del Polo y los grupitos “pacifistas” adyacentes, lo que desemboca en la obsesión por «momentos hitóricos», consultas que luego no se llevan a cabo, mojones, sujetos y predicados en el conflicto. ¿Acaso bajo el liderazgo integrador del nacionalismo no ha ejercido de forma efectiva, imparable y creciente el “derecho a decidir”, que nos ha permitido ser una nación visible y diferenciada incluso en el plano económico y del bienestar, reconocido por las más prestigiosas publicaciones económicas?

Este frentismo abertzale, que busca caladeros entre aquellos que se han mantenido obstinadamente en las orillas de la sociedad en lugar de ensanchar y dirigir el cauce central en el que siempre se ha colocado el proyecto jeltzale, no podrá recuperar ese 40% de la sociedad que se siente vasca pero que “pasa” porque está cansada de visiones incumplidas. Es esa parte de la sociedad vasca que ha recibido con gran alegría y como una nueva conquista del derecho a decidir  yel traspaso de las políticas activas de empleo que va a abrir otra importante oportunidad de desarrollar la empleabilidad, uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, con nuestra propia visión integradora.

El alejamiento progresivo de EAJ de la centralidad del país –pérdida más que notable en Gipuzkoa -, lleva a que ese espacio lo pueda ocupar otro Partido. En el mejor de los casos, si no es que lo consigue el partido socialista, que ha obtenido en las últimas convocatorias electorales resultados que nunca hubiera soñado, podría ser H1!, que a pesar de ser quien ha posibilitado una Diputación gipuzkoana abertzale es tratado como si fuera residual. Un partido que, a pesar de los desprecios a los que ha sido sometido por parte de EAJ, especialmente en Gipuzkoa, sigue apostando con gran acierto en mi opinión y gran visión de País por una unión del nacionalismo institucional que permita abrirse espacio entre los dos polos y liderar Euskadi como lo hemos hecho en estos últimos 30 años, con todos y para todos.

No deja de ser preocupante para un jeltzale que en estos momentos el discurso más jeltzale del panorama político esté en boca de otro partido al que en EAJ siguen  menospreciando, sin preguntarse cómo ha podido suceder esa transferencia de discurso. Hamaikabat, un partido que tiene las ideas claras pero un panorama electoral muy complicado, debería plantearse la decisión de ir en solitario en algunos herrialdes, ya que existe una necesidad  ideológica que cubrir, principalmente entre ese cauce central abandonado por EAJ en algunos herrialdes.

La sociedad vasca sigue necesitando una respuesta política a un referente abertzale posibilista en lo político, integrador en la práctica política y absolutamente exigente con el entramado del MLNV. Esa y no otra debe ser la misión del nacionalismo histórico.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

46 comentarios en «Atrapados entre polos»

  1. Me ha gustado mucho el artículo, pero creo que H1! tiene dificil convertirse en el verdadero cauce central de la sociedad por su visión marcadamente izquierdista o socialdemócrata. Si dejaran este matiz -más teórico que práctico-al margen, podrían lograr sustituir ampliamente al PNV en Gipuzkoa y plantarle cara en otros herrialdes.

  2. El pnv no va a aprender nunca. En Navarra no hay mas que leer los comentarios que hacen los nabaizales, especialmente los de aralar, sobre el pnv y no entiendo como pueden tragar tantos sapos para seguir en esa coalicion. Los desprecian, pero como en Navarra saben que sin el pnv en Nabai los votantes les identificarian con la iao, se aprovechan de ellos, mientras les insultan en privado. Yo creo que el pnv en navarra es ya una falta de dignidad.

  3. H1-EAJ o EAJ-H1 también es una interesante alternativa para Navarra, ya que cubre el espacio que EA ha dejado con su viaje al Polo Norte emulando a Amudsen.

    Navarra está en los pirineos, no en ningún polo.

  4. El hueco que deja EA, sobre todo si adopta las prácticas políticas de sus compañeros de polo:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/10/06/vecinos/estella-y-merindad/jaime-garin-deja-ea-tras-25-anos-pero-agotara-la-legislatura

    jaime garín deja ea tras 25 años, pero agotará la legislatura

    Dice que se siente «acosado» por el partido y por el secretario en Navarra

    estella-lizarra. El concejal del Ayuntamiento de Estella-Lizarra Jaime Garín San Martín ha decidido abandonar EA después de un cuarto de siglo de militancia al sentirse «acosado por el partido y, sobre todo, por el secretario en Navarra, Maiorga Ramirez, que en vez de defenderme a mí después de 25 años en el partido y a EA, ha defendido los intereses de Aralar y me ha dado una puñalada», señaló ayer.

    Garín dijo que la Junta Local le ha abierto un expediente disciplinario por no dejar su acta de concejal y que la Ejecutiva Nacional «va a decidir si me expulsa. Pero antes tendrán que responder a la denuncia por difamación que puse hace más de un año en el partido contra dos miembros de EA en Lizarra». Ya tiene redactada su carta de renuncia, pero seguirá como edil «independiente» hasta que acabe la legislatura. Después, «seguramente me vaya para casa». Garín dice no entender todo el problema creado en Estella con NaBai desde que empezó la legislatura. «Yo iba cuarto y, aun así, Mikel Irujo me aseguró que si no sacábamos cuatro concejales, entraría a los dos años en vez de Iñaki Astarriaga».

  5. Un artículo de primera que refleja muy bien lo que muchos pensamos. Lamentablemente H1 tiene discurso, pero pocos votos (de momento) y el voto útil puede hacerle mucho daño en las elecciones.

    Por lo menos a ver si consiguen sacar los colores al PNV. Creo que con lo ocurrido en la manifestación del sábado no se habrán sentido muy cómodos.

    Además ahora dice EA que Aralar y PNV sabían lo del manifiesto, cosa que es mentira podrida. No se puede uno fiar ya ni de EA.

  6. Aki algunos pidiendo k «ayudemos» a los baturros y Tasio en su linea meandonos encima (Erkizia dice que el PNV pactó con el PSOE bloquear la vía al proceso, http://www.deia.com/2010/10/06/politica/euskadi/erkizia-dice-que-el-pnv-pacto-con-el-psoe-bloquear-la-via-al-proceso). Si es k lo nuestro no tiene desperdicio. Os lo pego del Deia:

    Afirma que los jeltzales no pedirán su legalización por ese mismo acuerdo

    Bilbao. Los ecos del desencuentro en el que ha desembocado la manifestación del sábado se mantienen y la hoguera encendida entre los participantes no acaba de apagarse. Más al contrario, aparecen nuevas chispas que auguran nuevos fuegos. El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia vino ayer a añadir un punto de tensión en las relaciones entre la izquierda abertzale tradicional y el PNV al asegurar que los jeltzales tienen pactado con el PSOE que no darán paso alguno para desbloquear la situación y abrir «el cauce del proceso». Un pacto, dijo, en el que los jeltzales se habrían comprometido a no presionar a favor de la legalización del sector antes aglutinado en Batasuna a cambio de que se respete la lista más votada en las elecciones de 2011. Una argumentación ésta en la que Erkizia vino a equiparar al PNV con el Gobierno español.

    Erkizia fundamentó sus acusaciones acerca del establecimiento de ese pacto entre los socialistas en Madrid y los jeltzales en su interpretación de que, tras la presentación del acuerdo de Gernika, en el Alderdi Eguna el PNV «arremetiera contra la izquierda abertzale». «Es una demostración de que el PNV le ha dado la palabra a Rubalcaba y al PSOE de que va a bloquear, no va a dar ningún paso hacia adelante para desbloquear la situación de enfrentamiento que existe entre Euskal Herria y el Estado y que no va a dar ninguna facilidad para que se abra el cauce del proceso democrático que estamos planteando. Existe un acuerdo para que el PNV no haga ni una presión a favor de la legalización hasta después de las elecciones y, a cambio, el PSOE le promete que va a respetar las listas más votadas», aseguró en una entrevista en Info7, obviando que el propio líder jeltzale, Iñigo Urkullu, ya ha respondido a medios de comunicación afines al Gobierno de Patxi López -que también han insistido en la cuestión del respeto a la lista más votada- que esa materia no ha sido objeto de negociación con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

    Aunque el ex dirigente de HB subrayó la existencia de ese pacto, lo cierto es que no pudo determinar, según reconoció, ni si ha sido «por escrito o no escrito», ni tampoco «a qué niveles de compromiso» se habría llegado en ese hipotético acuerdo al que aludió en respuesta a la reacción del PNV tras la manifestación del sábado. Preguntado a ese respecto, Tasio Erkizia añadió: «Creo que el señor Urkullu ha cedido a la presión que le ha venido de diferentes medios de comunicación y, concretamente, del PSOE y del Ministerio del Interior. Creo que este fin de semana se ha visto el dilema que tiene el PNV, un PNV que el sábado está en la calle con la mayoría de la población de Euskal Herria, en sintonía con esa mayoría, pero, al mismo tiempo, no puede resistir a la presión del Ministerio del Interior y vuelve a acusar falsamente a los que nos manifestamos. El PNV se vuelve a alinear con el frente del no, del rechazo a abrir nuevas vías de diálogo. Lo que al PNV le ha dolido es que se hable de la tortura y que se hable con claridad de la conculcación de derechos humanos que están sufriendo muchísimos ciudadanos de este pueblo».

  7. Los sicólogos lo saben y lo dicen, las mujeres maltratadas al final buscan el maltrato y el maltratador por que se cuelgan de esa forma de relación como los drogotas se cuelgan de la heroina. Pierden totalmente su voluntad y la perspectiva de su propia seguridad y supervivencia y el tirano maltratador hace con ellas lo que quiere.

    La metáfora es perfectamente aplicable al PNV de Guipuzcoa, colgados como drogotas del maltrato que el MLNV hace contra el PNV desde que nació y buscando ser maltratados más todavía, lanzándose en brazos de aquellos que quieren liquidarles e imitándoles en todos sus gestos. Es algo patético, es una indignidad.

    Estos son los que en el EBB decían que la transferencia del INEM y el tener agarrados a los sociatas por los cataplines no valía para nada. Que había que manifestarse por el «derecho a decidir» y había que trabajar por la «legalización» de nuestros agresores profesionales.

  8. Akullu preguntaba a cuenta del Batu Gaitezen:
    “La aportación que está haciendo Koldo Sn Sn al debate del Ensanchamiento del Nacionalismo es muy importante. ¿Crees Koldo que esta iniciativa confederal guipuzcoana acerca al Nacionalismo a su cauce central, o seguirá enviando gente a casa?”
    La posición de Koldo la he encontrado en Arabatik, que debate de lo mismo, pero con otro enfoqe
    http://arabatik.wordpress.com/2010/10/04/al-rico-espacio/#comment-36812
    Dice Koldo en un comentario:
    “Lo que haga EAJ de Gipuzkoa estará bien. Eso sí deberá ser, por lo menos, la fuerza más votada. Lo ideal, además, sería que superase el 40 % (que es el horizonte del mismo partido en Bizkaia, que, además, aspira a la mayoría absoluta). Ya no puede conformarse con ser segunda fuerza.
    Para lo demás, EAJ de Gipuzkoa, como siempre, estará a lo que diga el conjunto del Partido.”
    A mí me ha sonado un poco a lo Pilatos “lo que hagais, lo haceis en vuestro territorio, es vuestra responsabilidad. Pero no me bajeis del 40% ni seais segunda fuerza. Y con lo que pase hablaremos”
    Me ha sonado a la Confederacion Ideologica que comentaba Akullu.

  9. «la izquierda radical, la conocida como izquierda abertzale, reflexiona, habla y declara, pero va a necesitar tiempo para vencer el fanatismo que le ha acompañado durante años. La izquierda abertzale no emancipada no cambia de “conversación”, mantiene los mismos ritos y gritos, los mismos guiños, convoca en plural para luego hablar en singular. Y esta cerrazón, esta ortodoxia excluyente, no ayuda a que más que buena parte de la sociedad vasca se acabe de creer que realmente están cambiando de “opinión”. Hay derecho a pesar de cualquier manera.»
    Esto no lo dice nadie de Hamaikabat. Lo dice uno de EAJ-PNV, y se llama Iñigo Urkullu, y es muy diferente al espíritu de Baiti Gaitezen («hay que fijarse en lo que dice la IA, que es la que está cambiando», que dice Egibar).
    http://urkullu.wordpress.com/2010/10/05/acordemos/
    Cada vez veo más claro la Confederación Ideológica del PNV. Y vuelvo a repetir, que, si se mantiene el discurso del PNV guipuzcoano, una colaición de Hamaikabat en Gipuzkoa sería una mera coalición mecánica de intereses y no un ensanchamientio del nacionalismo. Para mí, si no se explica, sería un fraude a los que apostaron por H1.
    Si Hamaikabat coincide más con lo que expresa en su blog Urkullu, lo que tiene que hacer es levantar su bandera y presentarse sin ningún rubor y sin ningún temor en las próximas elecciones en Gipuzkoa. Porque si Egibar persiste en su garaikoetxeismo, habría demasiada gente huérfana a la que hay que ofrecer el nacionalismo al que pueden acceder en otros Territorios.
    Y como ambos partidos son confederales, la coherencia ideológica de Hamaikabat se tendía que adaptar a la apuesta de la «unidad de las dos almas» del PNV, a su nueva Confederación Ideológica.
    ¿Que esto exige «geometría variable» que diría ZP en las relaciones PNV-Hamaikabat?
    Pues sí, mientras uno de los dos partidos apueste más por la cohesión interna que por la coherencia.
    JJ Imaz eligió coherencia y acabó por irse. Muchas veces se le echa en falta en el Partido.

  10. Efectivamente H1 se equivocaría al presentarse con el PNV en Gipuzkoa.

    Estoy absolutamente convencido de que van a conseguir meter la patita en las Juntas Generales sin ayuda de nadie.

  11. Sí. Meterá la patita, si otros meten la pataza. Y si no se rajan contarán con mi voto

  12. Haced el favor… Yo he mandado una nota a Arabatik que dice o que dice en undeterminado contexto. Yo tengo claro que Joseba Egibar solo. como mucho aspirará a los mismos resultados que en las últimas municipales-forales. Y me baso en una encuesta que el propio GBB ha filtrado a Izaronews. Teniendo en cuenta que, según los Estatutos Nacionales de EAJ, la política de alianzas la marca la Asamblea Nacional… Egibar no podría formar una mayoría con Batasuna, al menos como miembro de EAJ-PNV.

  13. JELen agur

    Excelente artículo. Lo suscribo plenamente.

    Hecho de menos (o quizá es que me los he perdido) las convocatorias de los medios, para los pronunciamientos oficiales del partido.
    El PNV tiene que cuidarse de acudir a esas manifestaciones, aunque oficialmente se adhiera al lema de la manifestación.

  14. Hombre Koldo. Nadie ha pensado todavia que Egibar vaya a formar mayorias con Batasuna. Eso seria una caricatura de lo que pensamos muchos de los que aqui discutimos más propia Arabatik o a Izaronews, que asi nos ven a muchos.
    Mas bien muchos nos quejamos de que se quiere competir con el voto del Polo, y eso llevara a mucha mas gente a casa o a otras opciones. Y ademas a la gente que le guste el Polo, podra votarle antes al propio Polo que al PNV con el que no simpatizan.
    Ademas, Koldo, tu comentario pegado aqui no me parece que sea malo. Pero sitúa claramente el reto-oportunidad que se le ofrece a Egibar y la situación del Partido. Y por lo que leo que dice Iñigo en su blog, este opina diferente que Egibar. Yo con Iñigo, y me imagino que tu tambien.
    Lo que pasa, y de eso si me quejo, es que tu tendras oportunidad de votar al Partido en Bizkaia y hacerlo agusto, y yo lo tengo muy complicado. Y pienso votar en conciencia, porque estoy harto de que manipulen mi disciplina

  15. Creo que sería factible hablara con la «ia» de Batu gaitezen que tambien incluya lo siguiente:

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto a la plataforma ‘Adierazi EH’ que convoque una manifestación que diga «ETA ez, ez gaituzu zurekin» (ETA no, no estamos contigo), de forma que se ayude al proceso «fijando posición claramente» a favor del derecho a la vida sin equiparlo a otros derechos. «Empecemos por ahí», ha apuntado.

    BATU GAITEZEN LEHENIK ETA BEHIN JELTZALEOK

  16. Joder, qué rapidos son. Y nosotros con estos pelos. Esta estrategia de la pax interna sacrificando la coherencia ideológica nos ha llevado a un fin de semana de los de olvidar (manifestación y Baitu gaitezen). Y, además de ponernos las cosas difíciles en Gipuzkoa, nos crea problemas de imagen en el resto.

  17. Yo creo que el lance de Batasuna a propósito del «Batu Gaitezen» responde más a un intento de correr una cortina de humo sobre la polvareda levantada contra ellos por Iñigo Urkullu a cuenta de la mani del sábado.

    Les está haciendo daño porque aquello de la «agudización de las contradicciones» lo está practicando Urkullu sobre ellos y pretenden desviar el golpe y volver a la «agudización de contradicciones» que les gusta. Espero que Iñigo no les deje salir del rincón: lo del reto a Adierazi EH de hoy es un uppercut en toda regla.

  18. Ejemplos de las contradicciones en el POLO a cuenta de la manifestación:

    Ezenarro: Ezenarro no ocultó cierta decepción. «Acudimos convocados por un grupo de personas de la sociedad civil, con un lema muy concreto, y al final tuvimos la sensación de que estábamos en otra manifestación. (…) el discurso lanzado desde el Ayuntamiento de Bilbao antes de concluir el acto, protagonizado por Adierazi EH a petición de los convocantes, fue «netamente de Batasuna», apostilló la dirigente guipuzcoana.

    Urizar: Urizar ha dicho desconocer si el PNV sabía lo que se iba a leer en el comunicado, pero ha afirmado que “quien sí lo sabía era Aralar, por lo que sus críticas me sorprenden, incluso más”. “Aralar era consciente del texto leído, y no solo era consciente, sino que ese texto se fue elaborando en diferentes reuniones, algunas de ellas en la sede de Aralar”, ha desvelado. “Alguno me explicará esta ansia de hacer seguidismo del PNV, porque Aralar era consciente de lo que se iba a leer”.

    Paul Rios: «Otra cuestión es el contenido de lo que dijeron. Me sentí incómodo y no representado. Es un tema que tendremos que tratar a fondo en Adierazi EH.»

    Erkizia: Sobre las críticas jeltzales a lo ocurrido en la manifestación, Erkizia señaló que «el señor Urkullu ha cedido a la presión que le ha venido de diferentes medios de comunicación y, concretamente, del PSOE y del Ministerio de Interior».

    ============================

    Cada uno dice una cosa y hoy reunión de la plataforma. Mejor que mañana se hable del «generoso» ofrecimiento de Batasuna a la «generosa» propuesta del GBB. Nada, nada, al rincón y ha machacar. No van a poder zafarse en los titulares de mañana de la propuesta de pancarta que les ha lanzado el presidente del EBB.

  19. Bueno. Pues ahora ya, con la contestación de Iñigo Urkullu a la IA oficial, ya tenemos delimitada la Confederación Ideológica del PNV. Pobres guipuzcoanos del PNV ¿Pasarán la muga para afiliarse en otro territorio?¿O acabarán votando a otra fuerza más próxima a sus sentimientos?

  20. Perdonen uds, pero Batu Gaitezen habla de muchos más cosas que «exclusivamente guipuzcoanas», como la ilegalización, de «valorar positivamente todas aquellas propuestas que apuesten por el uso exclusivo», de responder como pueblo, etc..

    ¿Desde cuando estas cuestiones son «exclusivamente guipuzcoanas»?

  21. No deja de ser curioso que aquél que Arzalluz cita en sus memorias como el bravo combatiente de los «críticos gipuzkoanos» en la escisión sea ahora un rebelde giputxi.

  22. Entrevista a Galdos en Onda Vasca.

    http://www.deia.com/2010/10/06/politica/euskadi/galdos-el-futuro-de-euskal-herria-pasa-por-cimentar-la-paz-de-una-manera-eficaz-

    Os pego la parte de la coalición (es una entrevista larga) en la que habla de una entrevista off the record the Egibar con periodistas:

    Uds. intuye cuántos son en Hamaikabat, al margen de los afiliados.

    Sabemos más o menos el respaldo que podemos tener. De hecho es un partido que estamos creciendo, nosotros no sólo tenemos afiliados, nosotros cuando nacimos hicimos una apuesta por ser un partido diferente y tenemos también listas de amigos que nos están echando una mano porque incluso puede haber gente que ha votado y que incluso vota a otros partidos pero que en temas puntuales nos echan una mano. Nosotros estamos altamente satisfechos del nivel de crecimiento que estamos teniendo, se nos está uniendo mucha gente, prueba de ello es por ejemplo la inauguración de la sede nacional el sábado pasado en Donostia donde apareció gente que no conocíamos porque se han unido a nosotros por medio de las redes sociales que vamos conociendo, incluso se nos van uniendo gentes que no conocemos. Por lo tanto estamos muy satisfechos del nivel de crecimiento de Hamaikabat. Dicho esto nosotros tampoco vamos a engañar a nadie. Somos un partido pequeño, humilde que todavía está en período de crecimiento. No ha pasado un año desde que se fundó, el congreso fundacional fue en noviembre del año pasado, osea todavía no tenemos un año y por lo tanto somos conscientes de que somos un partido pequeño y actuamos con absoluta humildad.

    Yo se lo preguntaba porque claro mirando a las próximas elecciones lo que más se escucha desde el PNV es hombre ir en coalición con un partido que todavía no ha pasado por ningún cedazo electoral pues no parece lo mejor y uds. sí que apuestan un poco por esa coalición. Parece que el PNV busca otras fórmulas, cómo está ahora mismo eso.

    No le voy a mentir y le voy a decir en estos momentos estamos en un impasse en las conversaciones, las negociaciones. Nosotros la última noticia que hemos tenido ha sido lo que al parecer Joseba Egibar y gente de su entorno comentó sobre nosotros en un encuentro of the record que se produjo aquí, en un restaurante de Donostia la semana pasada. Son las últimas noticias que hemos tenido una vez más, además por medio de un medio de comunicación y a partir de ahí pues no tenemos mayores novedades.

    Esto extraña mucho, extraña mucho porque están gobernando juntos.

    Ya le he advertido que iba a ser sincero y la última noticia que tenemos es lo que el Sr. Egibar comentó of de récord a en un encuentro con periodistas en un restaurante de Donostia pero dicho esto evidentemente el PNV es un partido muy grande con una historia terrible, con miles de militantes, con decenas de miles de votantes y nosotros eso no lo podemos ocultar, faltaría más. Insisto en que nosotros somos humildes, nosotros sabemos perfectamente que somos un partido pequeño pero a su vez estamos muy orgullosos de la fuerza que podemos tener en el futuro y yo creo que se está notando durante estas semanas que somos un partido necesario porque yo creo que se está demostrando que voces como las nuestras que reclaman un nivel de exigencia muy grande con ETA, por ejemplo, pues son absolutamente imprescindibles. Pero dicho esto evidentemente nosotros la valoración que estamos haciendo es que tal y como decía hace unos minutos en el escenario político vasco hay una izquierda abertzale que se está refundando, que se está reorganizando, una izquierda abertzale y todos la que le están acompañando en esta nueva aventura y luego existe también en el otro polo pues un no se si llamarlo frente o no, pero unos partidos españolistas que van a tratar de repetir la experiencia del Gobierno vasco allá donde puedan en la próxima cita electoral y frente a ello yo creo que los que formamos el cauce central tenemos que hacer un esfuerzo por cada uno con las fuerzas que tiene, con humildad, con generosidad incluso tenemos que hacer un esfuerzo para ir de la mano porque yo creo que va a ser el tsunami que nos va a venir de uno y otro extremo de la política vasca, va a ser impresionante. Por lo tanto yo creo que aquí hay una mayoría social, una sociología electoral que representa el nacionalismo histórico institucional que reclama en nosotros que lleguemos a acuerdos y yo creo que es absolutamente necesario. Nosotros incluso me atrevería a decir que nacimos para ello, nosotros quien conoce la trayectoria, incluso personal nuestra durante los últimos años sabe perfectamente que nosotros hemos dado este paso en primer lugar porque no compartíamos la deriva del viejo partido hacia la izquierda abertzale, cuestión además que está sucediendo de manera muy clara y cuestión además que está confirmando todo lo que nosotros anunciamos que iba a suceder. Pero por otra parte también porque pensábamos que el nacionalismo histórico institucional que se ha debilitado sobremanera durante los últimos años necesitaba un nuevo impulso, necesitaba un nuevo revulsivo. Nosotros dijimos desde el congreso fundacional que veníamos a aglutinar, que veníamos a tratar de unir fuerzas y esa es nuestra vocación si desde luego no es posible un acuerdo por Hamaikabat no será porque desde hasta último ciudadano o ciudadana de Euskal Herria sabe perfectamente cual es nuestra vocación.

  23. lo que es inadmisible,inaceptable y todos los bles que se quieran poner, es que el Orokorra,o sea el diputa(pena),manifieste en el Diario VASCO,05-10-10,que la manifestación del sábado en Bilbao «refleja hasta que punto socialistas y populares están generando un clima político de crispación» y no diga nada sobre las «caricias» que recibieron los jetzales.OlaNO

  24. Los autores del infumable video de Batu Gaitezen plantean la «unidad abertzale» y quieren tomar como primera medida el no ir en coalición con H1. Aplican la «unidad abertzale» con los enemigos del PNV y con los amigos ni agua.

  25. Todos sabemos k los baturros no generan krispacion, llos monjes tibetanos parecen hooligans borrachos si los komparamos kon ellos.

  26. El presidente del EBB ha dicho lo que ha dicho. Batu gaitezen afecta únicamente a los seguidores del GBB. A mi no me afecta. Yo, con o sin ETA, no tengo nada que ver con Batasuna. Por otro lado, yo me pregunto que diría Egibar Artola si Ortuzar Arruabarrena organizase una campaña (la llamaremos «Irrintza bat entzun da») con Zeler, Glez. Txabarri, Albistur,… de invitados especiales. Yo creo que lo de BG persigue algo más que «ganar unas elecciones» o liberar Euzkadi del yugo franco-español. Si, en realidad se quisiesen ganar las elecciones, me dedicaría a «fundar» Organizaciones Municipales y a promover candidaturas propias en todos y cada uno de los pueblos y aldeas de la amada Gipuzkoa.

  27. Muy bueno Agerrebere. Está claro que los pasitos dados por los BG van mucho más lejos. Hacia afuera, pero sobre todo hacia adentro. Yo le veo muy crecidito.

  28. Me imagino que refieres a González Txabarri. Crítico en 1986 y crítico con el GBBen el 2010. Ahora, en los años previos de la escisión Txabarri (al que no le quito valor como político) pudo ser combatiente, pero no creo que se le pueda calificar de ‘bravo’

  29. Tiniton, por una vez estoy de acuerdo contigo. La imagen que está dando el PNV durante estos días recuerda a la época en que las luchas entre JJ y Egibar protagonizaban el pan nuestro de cada día.

    Verdaderamente lamentable. Egibar, abducido por el MLNV, Urkullu intentando trazar un discurso moderado que no le haga rehén del MLNV. ¿Quién ganará la lucha interna en el PNV? ¿Egibar, Urkullu? ¿Volverá Ibarretxe como candidato a la presidencia del EBB?

  30. Si bueno Hamaicacho la centralidad no es Pachilo, es la extremidad españolenca de la que tu eres un producto no de lo mejorcito. La centralidad no es estar dispuesto a vender a tu madre y hacer cualquier cosa para aparecer en la tele dando el pego. Todavía Pachilo no da el pego.

  31. Tanto Merry como Timo tenéis parte de razón. Es cierto que hablar de Patxi López como ejemplo de centralidad, produce hilaridad. Ahora bien, el acuerdo que ha firmado es importante, y como tal hemos de alegrarnos. No se es menos abertzale, por reconocer que ha firmado un buen acuerdo.

  32. A Txabarri creo que no lo nombra Arzalluz en sus memorias. Sus loas van hacia su heredero destronado.

  33. “El pnv no va a aprender nunca. En Navarra no hay mas que leer los comentarios que hacen los nabaizales, especialmente los de aralar, sobre el pnv y no entiendo como pueden tragar tantos sapos para seguir en esa coalición. Los desprecian, pero como en Navarra saben que sin el pnv en Nabai los votantes les identificarían con la iao, se aprovechan de ellos, mientras les insultan en privado. Yo creo que el pnv en navarra es ya una falta de dignidad.”
    (Aspaldiko kontua da honako hau baina Aralar’ekin daukatena “alianza estratégica” omen zen eta orain hemen erraten dena erraten zutenek hamaika eta bi entzun behar izan dute, Alderdian eta, baita, blog honetan)

    “H1-EAJ o EAJ-H1 también es una interesante alternativa para Navarra”
    (Baina ez dira aurkeztuko, H1’ekoak Aralar’en kideak izan nahi dute Na-bain -JM Ayerdi’k blog honetan erran zuen arabera- eta NBB’ri buruz zer erranik ez)

    “JJ Imaz eligió coherencia y acabó por irse”
    (Ez da bera aldamenean geratu den bakarra, Nafarroan behintzat, zenbait alderdikide eta hainbat bozkale gauza bera egin dute)

    “Lo que pasa, y de eso si me quejo, es que tu tendrás oportunidad de votar al Partido en Bizkaia y hacerlo a gusto, y yo lo tengo muy complicado. Y pienso votar en conciencia, porque estoy harto de que manipulen mi disciplina”
    (Ba, Nafarroan aspaldidanik horretan gaude, MLNV’i –Aralar’i- bozkatu eta beraien estrategia eta politika jarraitu egin behar. Horregaitik hainbertze bozkale etxean geratu dira)

    “Ya tenemos delimitada la Confederación Ideológica del PNV. Pobres guipuzcoanos del PNV ¿Pasarán la muga para afiliarse en otro territorio? ¿O acabarán votando a otra fuerza más próxima a sus sentimientos?”
    (Naparrok antzeko parecido egin beharko al dugu? Onartuko al gaituzte Bizkaian edo Iparralden?)

    Orain dela bi urte luze, blog honetan, Mandura’k eta Itsauz’ek Nafarroan MLNV’rekin (Aralar’ekin) egindako “alianza estrategica” aztertu eta salatu zuten. Gero, eta beranduago, bertze batzu hasi giñen gure iritziak azaltzen.
    Hamaika eta bi entzun eta irakurri izan dugu horregatik (gauzak CAV ikuspuntutik begiratzen genituela, -nahiz eta naparrak izan-, ez genituela datu guztiak kontutan hartzen, ilumitatuak ginela, eta abar luze bat)
    Mandura’k, Itsauz’ek eta idatzitakoa eta ihazko irailatik hona Nafarroan gertatutakoa eta blog honetan horri buruz idatzitakoa berrirakurtzea ez legote batere gaizki, eta gogoz gomendatzen dut. Nork zer erraten zuen gogoraztea ez omen dator gaizki.
    (Galdera bat, Zergatik kendu dira blog honetatik bere garaian Itsauz’ek idatzi zuena?)

  34. Parece evidente que Arnaldo Egibar prepara un nuevo asalto a la presidencia del EBB. A él, le gustaría implicar a Ibarretxe. Sin embargo, una gran parte del capital de popularidad y prestigio de este último, se desvanecería en la pugna interna. Sigue sin tener apoyos serios en Bizkaia. Quienes aparecieron en el Victoria Eugenia no son serios, ni tienen influencia. El «egibarismo» está muy tocado en este territorio: Ondarroa no existe, Mungia ha cerrado el batzoki,…los escuderos de Arzalluz son cuasi octogenarios. Además Arnando Egibar tienen que ganar claramente en Gipuzkoa. Esto es como el futbol. No se puede pretender entrenar en Primera cuando no ganas en Segunda.

  35. Lo que más me gusta de arabatik es cómo se puede decir que Rekondo es un poltronero pero cuando se dice que Egibar y Urkullu han vivido también toda su vida de la política te censuran el comentario. ¿Esta democracia interna es habitual en el PNV de Araba?

  36. La Razon sigue con las filtraciones policiales en el capítulo de ETA.

    http://www.larazon.es/noticia/602-eta-preparaba-cinco-asesinatos-a-la-vez-que-la-tregua-trampa

    ETA preparaba cinco asesinatos a la vez que la «tregua trampa»

    Los etarras querían matar ertzainas de su entorno y a compañeros de clase. Los crímenes iban a cometerse en los primeros meses de este año

    Juan Carlos Besance, «Fenómeno», y Javier Atristain, «Golfo», como «buenos» «legales» de ETA, combinaban sus actividades terroristas con un trabajo remunerado en el que pasaban como unos honestos operarios. Ambos cobraban lo mismo, 1.200 euros mensuales

    7 Octubre 10 – Madrid – J. M. Zuloaga

    ETA tenía planes concretos para los etarras del «comando Imanol», a los que envió a Venezuela, para que otros miembros de la banda les enseñaran a disparar con fusiles dotados de mira telescópica y a fabricar artefactos explosivos.

    A finales del año pasado, Javier Atristain, «Golfo», recibió la visita de Ibai beobide, que le echó una bronca monumental por la falta de actividad de la célula, de la que también formaba parte Juan Carlos Besance, «Fenómeno», que ya contaba con cierta experiencia por haber colaborado con el «comando Argala».

    Beobide, que venía comisionado por el jefe del «aparato militar», Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, «Ata», les encargó el asesinato de un empresario de Irún, en Guipúzcoa, y de varios miembros de la Ertzaintza, que debían seleccionar ellos mismos.

    En el primer trimestre Las acciones criminales iban a ser cometidas en el primer trimestre de este año, cuando, según los últimos comunicados y declaraciones de ETA, decidió cesar las «acciones ofensivas».

    El empresario, al que los terroristas trataron de localizar en su domicilio y en el lugar de trabajo, se apellida Legarreta, de Talleres Lega. «Fuimos a su domicilio pero no le localizamos. Vive en Irún, yendo por la carretera vieja a un kilómetro de la frontera» con Francia, según declaró a la Guardia Civil Besance.

    No iba a ser el único asesinato que evitó la Guardia Civil al detener, primero, a Ibai Beobide y, con posterioridad, a los integrantes del «comando Imanol».

    A «Golfo» y «Fenómeno» no se les ocurrió otra cosa que seleccionar a las posibles víctimas de la Ertzaintza entre agentes a los que conocían. Atristain «aportó» tres objetivos: uno que había sido antiguo compañero suyo de ikastola; otro, que «era el padre de un chico que jugaba de portero en el equipo de fútbol de juveniles en el que estaba mi sobrino», en la localidad de Añorga,y un tercero, que suele ir a «la Plaza de la Trinidad de la Parte Vieja (de San Sebastián) con su hijo».

    Por su parte, Besance se había fijado en un agente que vive en su pueblo, Villabona, «en el barrio de Errota, que tiene una furgoneta blanca y que suele correr por la carretera vieja».

    Estos planes criminales corresponden a la tercera etapa del «comando Imanol», cuando era «dinamizado» por Ibai Beobide. Su detención, junto con las otras operaciones antiterroristas que se produjeron en el primer semestre de este año, como el desmantelamiento de la base logística que ETA había montado en Portugal; el arresto del pistolero que entraba en España para organizar una fábrica de explosivos en Cataluña; y el arresto de Mikel Carrera y sus «lugartenientes» en Francia; son las que colocaron a la banda en una situación límite. Por eso, se ha inventado la patraña de la suspensión de las «acciones ofensivas» y la ha presentado como un acto voluntario y graciable, cuando la realidad es que responde a su propia incapacidad fruto de la eficacia de las Fuerzas de Seguridad de España y Francia.

    Los anteriores responsables de la célula fueron Liher Rodríguez, que lo fundó en 2005 y que fue detenido dos años después en Francia. Entre las acciones criminales que les propuso, estaba el secuestro de un empresario, el dueño de la firma Juan de Garay, de Oñate, por el que tenían previsto pedir un importante rescate económico. En la segunda etapa, el jefe fue el propio Mikel Carrera, el que envió a «Golfo» y «Fenómeno» a Venezuela, para que aprendiera a manejar el fusil de largo alcance, a disparar con pistola y a fabricar artefactos explosivos, entre ellos las bomba lapa que se utilizan para matar.

    Atristain realizó, a petición de la Guardia Civil, croquis de los «zulos» en los que escondían o habían ocultado armas y explosivos.

    Uno de ellos, según su declaración, «se lo pedí a Xabier Zabaleta, uno de los dueños del bar Aratz, hermano de Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad» que fue asesinado en Madrid.

    Terroristas mileuristas – Juan Carlos Besance, «Fenómeno», y Javier Atristain, «Golfo», como «buenos» «legales» de ETA, combinaban sus actividades terroristas con un trabajo remunerado en el que pasaban como unos honestos operarios. Ambos cobraban lo mismo, 1.200 euros mensuales. El primero de ellos trabajaba en «Ferrocarriles y Tranvías», de Zizurkil, según su manifestación a la Guardia Civil. Y el segundo, en la «Casa del Café» de San Sebastián. En el verano del pasado año 2008, habían recibido en Venezuela una formación completa para causar muchos muertos y destrucción. Estaban a la espera de retomar el contacto con la banda terrorista, perdido tras las últimas detenciones en España y Francia. Era sólo cuestión de tiempo que Besance volviera a participar en algún asesinato, pues cuenta con una siniestra experiencia como colaborador del «comando Argala»; y que Atristain diera el paso. Ambos habían cruzado el Atlántico durante sus vacaciones, no con la intención de descansar, sino para aprender las técnicas del terrorismo más cruel.

    «Así matamos a José Javier Múgica en Leiza» – Juan Carlos Besance, «Fenómeno», explicó a los agentes de la Guardia Civil que le detuvieron su participación en los atentados que perpetró el «comando Argala», entre ellos el asesinato del concejal de UPN en la localidad navarra de Leiza, el 14 de julio de 2001: «La bomba la puso Andoni Otegi en la furgoneta Volkswagen Transporter, entre los dos asientos. Óscar Celarain y yo permanecimos dentro del vehículo, realizando labores de seguridad y para la huida».

    – También participó, el 14 de septiembre de 2000, en el intento de asesinato del ex consejero de Educación del Gobierno vasco, José Ramón Recalde: «Tratamos de localizarlo durante una semana, según la información de Txapote (García Gaztelu, entonces jefe de «comandos»). Durante esa semana no le vimos pero, finalmente, le localizamos, alrededor de las 20:30, ya que a esa hora solía recoger a la mujer en una librería que tenía y solía llegar a casa sobre esa hora. Óscar le pegó un solo tiro en la cara, pero sobrevivió. Era el primer atentado que cometía y por eso estaba nervioso. Se fue corriendo sin rematarle. Para la huida del atentado utilizamos una moto tipo scooter que robamos en Orio. Mi labor consistió en esperar en un coche a Óscar y Andoni».

  37. Qué casualidad que el GRAVE DETERIORO (como dice la agencia Moody´s) en el presupuesto corriente y en la deuda de la CAV se haya dado en 2009 y 2010.

    Era una cosa que esperabamos de los socialistas, pero una cosa es que dejen las arcas con telarañas y otra que nos endeudemos hasta las cejas …..

    Y lo más grave es que la Agencia alertan que la situación va a ir a peor. vamos que no se fían mucho de Patxilo.

    Lo que daría yo por tener de nuevo a Idoia (ZENARRUZABEITIA, digo)!!

  38. con todos mis respetos, creo que urkullu confunde centralidad con disolucion dentro del magma vasco-español. diriase que como continue por este camino, no va a conseguir ningun voto de los españolistas y va a perder muchos muchisimos de los abertzales independentistas. muy decepcionado con el señor urkullu. para mi esta con un sindrome de estocolmo preocupante, y corre el peligro de confluir con las ramas mas vasquitas del pp-pse. nosotros no somos vasquistas, somos nacionalistas vascos. espero que urkullu sepa diferenciar esto, porque sino uno que habla, y muchisimos mas, optaremos por opciones realmente abertzales. saludos.

  39. OPA de la IAO a NABAI
    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/08/opinion/colaboracion/nabai-edo-ez

    LAS gentes de izquierdas y abertzales de Nafarroa estamos siguiendo con cierto interés el debate que desde hace meses viene produciéndose entre los agentes que componen NaBai, así como las reacciones de la derecha españolista a la sucesión de movimientos en Euskal Herria. La dinámica de acción-reacción discursiva entre unos y otros ha proyectado parte de los entresijos internos que con tanto celo se han guardado estos últimos años.

    La derecha navarra intuye la carga de profundidad que tienen los acuerdos alcanzados, sobre todo por la posibilidad emergente de un cambio en profundidad en nuestro herrialde. Por el contrario, hoy día, posiciones como las defendidas por ciertos sectores dentro de NaBai alimentan las esperanzas de mantener el estado de las cosas. La confrontación existente entre quienes quieren reeditar el acuerdo excluyente e ineficaz de 2007, y los que apuestan por conseguir otros espacios más amplios y mayor perfil progresista, de izquierdas y abertzale, evidencian la inoperancia de un sujeto como NaBai en clave regionalista y de la mano de la derecha jeltzale.

    NaBai, como fórmula para el cambio político y social, tanto la de 2007 como la de los acuerdos actuales, no convence ni a propios ni a extraños. Persiste en una orientación netamente provincialista regionalista que la sitúa fuera de juego en la dinámica de acumulación de fuerzas para impulsar un proceso democrático para el conjunto de Euskal Herria. Es incapaz de dotarse de un programa de izquierdas, lo que le lleva a renegar de cualquier supuesto carácter progresista reivindicado en sus primeros compases. Destierra la posibilidad de articulación de todo el espacio de izquierdas y abertzale como motor y garantía de cambio político y social, mientras dibuja en el horizonte supuestos acuerdos con el mismo PSN del agostazo.

    A pesar de esto, cabe preguntarse por qué ciertos sectores tienen tanta prisa en cerrar un acuerdo electoral en Nafarroa cuando la evolución de los acontecimientos puede generar nuevas posibilidades, en la dirección de poder conformar también en Navarra una alianza electoral acorde con la dinámica de suma de fuerzas que están impulsando el proceso democrático en Euskal Herria (acuerdo estratégico EA-izquierda abertzale, acuerdo de mínimos democráticos de Gernika…).

    Desde una perspectiva constructiva pudiera pensarse que para algunos no existe otra ambición que no sea regenerar las condiciones que llevaron al relativo éxito electoral de 2007 (obtenido entre otras razones gracias a la ilegalización de la izquierda abertzale). Lo que no se entiende es la cerrazón por mantener las directrices de actuación que culminaron en un gran fraude a la promesa de cambio, tras una de las negociaciones más esperpénticas de los últimos años, la mantenida con el PSN.

    A nuestro juicio, si el objetivo prioritario de los partidos políticos que conforman NaBai es posibilitar el cambio político en Nafarroa, el problema no debiera ser el reparto de sillones o las cuotas de representación orgánica. Es más, sería lógico intentar agrupar al conjunto del espacio de izquierdas, progresista y abertzale actual.

    Es probable que el quid de la cuestión sea otro. Quizá algunos sectores se encuentran atenazados ante la apertura de un nuevo ciclo y analizan con cierta sensación de vértigo confluencias con espacios de gran representatividad en Nafarroa como es la izquierda independentista.

    Por el contrario, la posición de otros sectores está más que definida. Afirmaciones sobre la izquierda abertzale como las del presidente del PNV en Nafarroa José Ángel Aguirrebengoa, «ni están ni se les espera», o el independiente Jose Luis Mendoza, «Batasuna y NaBai son incompatibles porque en NaBai las decisiones son consensuadas, no se imponen», denotan la posición del entorno jeltzale.

    La incompatibilidad de NaBai y la izquierda abertzale no ha sido una cuestión de forma. El desencuentro sobre cuestiones clave es lo que imposibilita una acción conjunta. Más allá de la posición mantenida por NaBai sobre ciertas cuestiones de calado (apoyo a la banca, a las FSE, al TAV, su silencio ante el referéndum sobre el proyecto de Constitución Europea, el papel desempeñado ante el atentado del 11-M, apoyo al envío de la Legión al Libano…), lo inexplicable es la posición de PNV y Batzarre sobre pronunciamientos amplios e históricos como el acuerdo de Gernika o la propia legitimación del Amejoramiento del Fuero presente en las aportaciones de estos últimos.

    La izquierda abertzale defiende el cambio político y social desde una doble premisa: en primer lugar debe darse un cambio en las reglas de juego que impiden el debate en igualdad de condiciones, imposibilitan el desarrollo de todos los proyectos políticos y priorizan los intereses de Estado a los de la ciudadanía de Nafarroa. En segundo lugar, y el orden de los factores no altera el producto, debe darse una articulación de todos los sectores progresistas, de izquierdas y abertzales de Nafarroa, y un acuerdo sobre contenidos sólido.

    Nuestra determinación para el acuerdo político es pública y nuestra disposición para el encuentro clara: compromiso con el acuerdo de Gernika, decálogo para el cambio político y social en Nafarroa y su posterior desarrollo. El resto son cortinas de humo. Entendemos que la pelota está en el tejado de los sectores que componen NaBai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *