Azala / Portada » La “calma tensa” de Kepa Landa

Jon Inchaurraga

El verano ofrece mucho tiempo para reflexionar en calma. Aun así, como bien titula Kepa Landa es una “calma tensa”, ya que todo el mundo sabe que después del verano, viene el otoño y con él, el trabajo y el “día a día”. La época estival es la cesura entre dos épocas de preocupaciones. Sin embargo, estas no desaparecen y en la política ocurre igual. De hecho, también puede ocurrir al revés, ya que pueden también desaparecer durante el año. El debate político está cada vez más alejado de los problemas que tiene la ciudadanía, es quizás por eso que esta, como aventuraba el último CIS, desconfíe de la clase política y sea esta la tercera preocupación. Pero esto no parece suficiente para algunos que se esfuerzan en transformar la realidad a su parecer y algunas veces hasta lo consiguen. Así tenemos al MLNV que, con sus perpetuos “cambios de escenario”, pretende alejar del debate político la exigencia de los vascos al MLNV de que abandone la violencia política.

Y el artículo de Kepa Landa es explícito. El abogado intenta en todo momento desplazar el peso al Gobierno español y presentar la lucha antiterrorista como un negocio y como la “gran excusa del Gobierno español” en Euskalerria. Así, Landa habla de todos los policías que quedarían sin trabajo a raíz de que su lucha contra la “disidencia vasca” (bonita manera de llamar al MLNV), del ridículo que haría el Estado español ante Europa o de los periodistas “etólogos” que se irían al paro. También hace referencias al GAL y a que España debería liberar a los “más de ochocientos rehenes” (se entiende por los presos del MLNV, algunos grandes humanistas como Txeroki o Txapote) para no caer en contradicción por condenar a una “expresión del conflicto” y no a la otra. En cierta manera tiene razón, pero lo que es injusto es que porque unos asesinos queden libres, se libere a otros, cuando deberían ser juzgados todos. Por esta misma regla de tres, las víctimas de ETA también tendrían derecho a actuar como hicieron sus verdugos con ellos para equilibrar la balanza. ¿Lo aceptaría el señor Landa? Seguro que no diría lo mismo si la petición fuera con los GAL.

De hecho, El nudo gordiano del artículo de Landa es, a mí humilde entender, el órdago que envía al Gobierno español. Landa afirma que “El Estado maneja la posibilidad de que ETA responda de manera más explícita a la Izquierda Abertzale y declare una tregua, pero si la decisión de ETA es más contundente y profunda, todo el diseño político del Estado respecto a Euskadi se vendría abajo”. La verdad es que tras el veredicto del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya resulta un tanto optimista o ingenua esta afirmación, aunque en cierto modo se les acabaría la “excusa vasca”. Si en Cataluña con el apoyo del PSC, que gobierna en el Estado, y sin violencia política no se ha conseguido el aval de Constitucional, ¿qué poder tendría que ETA dejase las armas en Euzkadi, más cuando el PSE-EE es más jacobino que su homólogo catalán?

Y, segundo, ¿qué arma tendría que ofrecer el MLNV si ceja en su actividad armada? Si seguimos de cerca los últimos años, el MLNV únicamente ha especulado sobre treguas y “desarmes” sin ningún avance real en materia de pacificación. Este ha sido su elemento de presión y con las sucesivas desilusiones a causa de la vuelta a la violencia política, su credibilidad ha quedado por los suelos por mucho que los voceros del MLNV nos digan que Euzkadi está ansiosa por el nuevo “proceso” o los “nuevos escenarios” (¿cuántos llevaremos ya?). Porque, una de dos: o el MLNV tergiversa la realidad vasca o la mía debe ser una microcomunidad dentro de este país. Entre el ambiente en el que me muevo, sólo la gente realmente interesada en la política hace seguimiento de los sucesivos comunicados del MLNV. Los demás, al igual que muchos de los otros, sólo esperan uno: el de la disolución de ETA.

El MLNV ha sido especialista en vender ilusión y en transformar la realidad. Así, ha alimentado los sucesivos “procesos de paz”. Pasó en Lizarra-Garazi, en Loiola y ahora mismo, aunque pueda equivocarme, el guión parece el mismo: unos “movimientos de fondo”, mucho ruido y pocas nueces con grandes proyecciones mediáticas contando lo buenos que son y lo bien que lo han hecho durante cincuenta años, comunicados llenos de retórica, pero sin afirmaciones claras y lecciones de ética de quienes no tienen nada que enseñar. Lo grave es que aún muchos les creen y les siguen el juego. Así, el debate político y el debate social ha quedado desfigurado, lo que ha restado credibilidad a la clase política que ya no es vista como fuente de soluciones; sino de problemas. Al fin de al cabo, resulta más sencillo conseguir el poder dividiendo que sumando y esa es la gran lección que nos ha ofrecido el MLNV: “divide y vencerás”. Es por eso que hay que tener mucho cuidado con las calmas tensas, porque puede que la tempestad nos atrape en la playa y nos ahogue; lo que es, al fin y al cabo, el objetivo principal del MLNV: ahogar el nacionalismo vasco para ser ellos quienes hegemónicamente pidan a los demás lo que ellos no practican: dar la palabra a los vascos sin violencia ni coacción.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «La «calma tensa» de Kepa Landa»

  1. Buen artículo, Inchaurraga. Como el juego politico vasco es complicao, las palabras de Kepa Landa sirven para que veamos las expectativas que está creando el MLNV para el futuro.
    Kepa Landa usa un escenario sin ETA para defender las tesis del MLNV, lo que resulta paradójico ya que la desaparición de la organización armada es lo único que puede ofrecer el MLNV, lo cual sería quitarse su máxima seña de identidad. Y como dice Inchaurraga su factor de presión más fuerte.
    Como los tíos del MLNV son especialistas en andar sobre la cuerda floja del doy-pero-retiro-pero-alargo y claro frente a ellos tienen manzanillos como Eguiguren, que son capaces de hacer cantar por soleares a un guijarro, nos esperan cantidad de expectativas y frustraciones. El MLNV trata de crear un estado de ánimo adecuado y hay que reconocer que chochongillos como Eguiguren se lo ponen siempre fácil.

  2. Y mientras tanto, Patxi Lopez sigue haciendo publicidad y apareciendo vestido de fiesta todo el verano, dando una imagen de «trabajador» como ningún otro. Y después de que Ares el amigo de los «gamberros» tuviese que rectificar, ahora resulta que «López dice que la kale borroka es menor que nunca al tener «enfrente» a las instituciones».

    Enfrente no se, pero que la «institución» Patxilopeziana lleva en huelga encubierta más de un año, eso lo podemos garantizar.

  3. JELen agur

    La clave de esto es la misma que desde el principio: la actitud del nacionalismo. Si va a repetir los pasos de EA o si, como hasta ahora, va a seguir apostando por la via que es específicamente suya: la del humanismo, la libertad y la defensa de las instituciones y la identidad propias.
    PNV-H1 tienen en su mano, mucho más que una simple suma de votos, tienen un crédito que no solo mantener, sino acrecentar.

  4. Al parecer el abandono de la violencia sólo reportaría ventajas a la escoria etarra-batasuna. Siendo así no entiendo por qué no lo deciden ya mismo.

    Mejor dicho no entiendo por qué no lo decidieron hace treinta años….

  5. Querido Tiniti quizá tu reflexión sea un poco de bulto y por ello pues bastante inexacta. El MLNV saca beneficio no dejando las armas sino haciendo como si las deja y alargando el haciendo como si las deja hasta la náusea. Para eso el MLNV tiene que tener colaboradores que no sean de su cuadra. Jesús Eguiguren y los actuales gobiernos socialistas son la clave de todo ello. Si, hace más de veinte años, en 1989, decidieron dejar las armas y siguen decidiendo dejar las armas y no las dejan. Entonces fue también gracias a los sociatas.

  6. Somos la unica sociedad europea donde existe la violencia politica, en el ULSTER, ya ha acbado, pues quedan unos residuos testimoniales.

    Los que creemos en la solucion politica del problema, LA INMENSA MAYORIA DE EUDKALHERRIA, apostamos por todos los intentos que se vayan a realizar, y si este nuevo intento inminente, que señalan los especialistas, fracasa, lo intentaremos otra vez, y eso no es hacer el manzanillo, sino poner en valor la palabra DEMOCRACIA, DIALOGO y ENTENDIMIENTO.

    Claro que si uno no quiere nose negocia, sino quieren las partes, y aqui además hay mas de dos partes, por cierto sorprende que ante un problema de esta magnitud, hbat, LLEVA UNA POLITICA DE SILENCIOS CONTINUOS.

    Esta en vigor dos cosas, una a resolucion del parlamento español, para con el dialogo y otra resolucion del parlamentos vasco, es decir que las instituciones depositarias de la soberanía, APUESTAN CLARAMENTE por el BAKE PROZESUA, amen de AYUNTAMIENTOS Y JJ GG, de EUSKALERRIA.

    Si el PARLAMENTO VASCO, esta por el proceso, cual es el rpoblema, somos democratas o no, o nos vamos a saltar la resolucion a la torera.

    Que problema hay si hb va al parlamento, no se ha pactado en diferentes ocasiones, mutxas, con hb, en el parlamento, en las diputaciones y en los ayuntamientos.

    Que diferencia existe entre un abertzale del pnv y uno de hb, no quieren ambos la independentzia.Creo que el pnv y no Egibarsolo y el pse, deben continuar en su ARDUA LABOR de propiciAR EL DIALOGO, por el que apostamos la mayoría del pais, y los que estais en contra sois una minoría,y mas minoría en el sector abertzale, quasi la nada de la nada.

    Las encuestas confirman una y otra vez, la necesidad del proceso y avlan la labor de los partidos en general, por esta praxis, que problema le veis, estais con el pais, o remais al reves.

    Ahora va a resultar que es mas proclibe al dialogo ZP, el españolazo, segun una firma que se prodiga por aca, va ser mas dialogante que un supuesto abertzale, pero donde tenemos la cabeza.

    A mi lo que me gustaría es que IÑAKI GALDOS, HABLE, AL RESPECTO,algo que los ciudadnos tenemos todo el derecho, simplemente para salir de dudas por que eso del antifrentismo y de la no disgregacion del nacionalismo,. esta muy bien, pero que sea un poco coherente, porque en GIPUZKOA, no votó a la lista mas votada, si cabe la redundancia, y de no fragmentar el nacionalismo, a las pruebas me remito, escison tras escision, que en algunos de sus supuestos son contradictorias en si mismas.

    En fin, un saludo veraniego.

  7. K Kepa Landa, al parecer artikulista habitual del muy jeltzale Deia, nos habla de paz y d muy rollito es komo si «López insta a Zapatero a mostrar «más fortaleza» al negociar con el PNV» (http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Lopez/insta/Zapatero/mostrar/fortaleza/negociar/PNV/elpepuespvas/20100826elpvas_1/Tes). Es decir, produce 1 deskojono semejante a verle a Ploren autodenominarse «historiador».

    Aki kienes se «kobijan en la sombrilla del verano» son los «espontaneos gamberros piromanos». X cierto, kuando llegue «la paz», exigiran Kurrin, los Lokarris, «merendola» Eguiguren, Kepa «sombrilla» Landa, to2 los mediadores, y su abuela k los baturros paguen los desperfektos d todas las «gamberradas» k han kometido? Lo digo xk la kuenta sale a 1 piko y estamos hasta las pelotas d poner bote. X la justicia social, + k nada.

  8. Pero Arranotxu pero es que una cosa no quita la otra. Una cosa es claro que el parlamento y los partidos políticos decidan las condiciones de un proceso. Vale. Y otra que el proceso trae estructuralmente vicios a los que tu eres ciego y es que además quieres socializar tu ceguera. Por ahi es que no paso, Arranotxu, y es que se me rizan más los rizos de la peluquería de pensar que el diálogo que tu propones vuelva a ser una mesa en la que Otegi o algún sucedáneo del mismo nos proponga lo de siempre y claro al arrimo de ello pues montar su charanga soberanista vendiendo humo. Y como es que ETA no se desarma y claro los últimos actos de Kale Borroka, que al fin Pachilo tuvo que reconocer, dejan claro que estos tíos no abandonan y hacen todo lo posible para no condenar. Vamos, que no hay ninguna convicción en su voluntad de paz, que todo es sacar partido de una coyuntura con el pretexto de la paz y la ayuda de unos manzanillos que han demostrado sobradamente su capacidad para la chapuza.
    Hamaikabat demuestra una prudencia que no lo hacen otros que se atropellan a ver gestos milagrosos en los caretos de Erkizia y Goirizelaia. La fe con pruebas, Arranotxu, que no estamos en Lourdes, desgraciadamente.

    Más saludos veraniegos.

  9. Si, ssca todas las pegas que quieras, pero en Euskalerria apostamos por el dialogo, casi todos, y nuestras convicciones son muy firmes.

    Si a ti te parece prudente la actitud de hbat, es que estas ciego, si un partido de Euskalerria con lo que esta lloviendo,sigue encriptado, no me parece muy cristiano.

    De otro lado tengo que decirle Sra, que hbat no parece que este en contra del proceso, como vd, porque sino lo diria, porque en temas menos importantes como la del futbol regional y el deporte escolar, si que opina.Ultimamente el Sr Galdos, solo habla de la coalicion del pnv, no sabemos si su presidente esta deshojando la margarita, me quieren no me quieren, o SE LO ESTA PREGUNTANDO AL PULPO, creo que se llama MIGUEL, a ver donde pone el tentaculo, sera que si, sera que no.

  10. Mientras Kepa Landa se rie de nosotros en nuestro propio periódico, el Albertosaurio campa a sus anchas en EITB, sin que se les oiga a los baturros protestar por ello, ya que ellos están con EA en una «operación que te cagas» que «va a causar un terremoto», y en Nafarroa no pueden ver la EITB pero si Marca TV. Tal para cual.

  11. Mira Arranotxu es que cuando adoptas el lenguaje batasuno estás fatal. Eso de decir que «estás en contra del proceso» como un Rufi cualquiera es que suena fatal, Arranotxu. Y a mí es que me la pela que tu y tu mayoría estéis por el «diálogo». Aquí a explicar las cosas y a no dar nada por sentado.

  12. Espero k esta si k es buena:

    http://www.diariovasco.com/v/20100827/politica/exige-tregua-verificable-para-20100827.html

    EA exige a ETA una tregua verificable para salvaguardar la unidad soberanista

    «Hay mucha gente que desea que algo salga mal», asegura Urizar

    Lo mejor es verle a Ziarreta akompañando al duo Garaiko-Urizar, el triunvirato del exito mientras nos suelta 1 perla de este tipo:

    ‘Sobre los últimos episodios de kale borroka, manifestó que su partido «no va a entrar en la terminología que algunos quieren utilizar y obligar a utilizar a otros», en alusión a la condena. Consideró probado que la quema de contenedores «no está dentro de la vía por la que ha apostado Batasuna, y además son acciones contrarias a los que la izquierda abertzale piensa». Agregó que «no sé quiénes son los autores, porque se habla de todo, pero lo que sí tengo claro es que no hay una estrategia para hacer eso». ‘

    Osea k xa kemar 1 monton d kontenedores en pueblos distintos no ha habido ning1 estrategia. Hay k ver komo es la kombustion espontanea.

  13. Este Urizar pues se va a arrastrar por el fango del pardillismo con ese tipo de declaraciones que no se las cree ni su abuela. Por cierto que en el DV de hoy el señor Ares nos dice que si que todo eso es Kale Borroka y que si Batasuna quisiera la pararía. Batasuna, si, los socios de Urizar que no paran por que no quieren pero Urizar se hace el memo.

  14. Al sr. Urizar le diría que a ver cuando dejamos de hacerle el trabajo sucio a Batasuna, diciendo lo que ellos piensan sin que ellos tengan que decirlo…más que nada porque no les da la gana.

  15. Ad+ de tensar la kalma d Kepa Landa los del MLNV se ponen a sermonear:

    La izquierda abertzale ha exigido hoy al PSE-EE, durante un acto político celebrado en la Plaza Zabalburu de Bilbao, que también «se comprometa, de una vez, con las vías políticas y democráticas». En él estuvieron presentes históricos dirigentes de HB y Batasuna, como Tasio Erkizia y Jone Goirizelaia, y el alcalde de Elorrio, Niko Moreno.

    Pronto se lo pediran al PNV. A EA no, xk ya esta d kamino a la «autentika demokrazia» de los gamberros piromanos.

  16. La entrevista a Niko Moreno en Berria deja claro que debe haber reflejo electoral del polo:

    «Indar subiranisten batuketak isla izan behar du hauteskundeetan»

    http://paperekoa.berria.info/harian/2010-08-29/006/004/indar_subiranisten_batuketak_isla_izan_behar_du_hauteskundeetan.htm

    Aukera guztiak daude irekita datozen hauteskundeei begira?

    Aukera guztiak ditugu mahai gainean, baina gure lehenengo aukera eta apustua da ezker abertzaleak subjektu elektoral propioa izatea, ezker abertzalea subjektu propio bat delako, eta bere esparrua aldarrikatzen duelako. Baina ez dakigu nola gauzatuko den hori; ez dakigu gutxieneko baldintza demokratikoak izango diren gure aukera hauteskundeetan egoteko. Denborak aurrera egin ahala bestelako aukerak aztertu eta hartu behar badira halabeharrez, ikusiko dugu. Gure asmoa ez da hauteskunde zerrendetan oharkabean sartzea. Ez da gure asmoa inoren etxean oharkabean sartzea. Subjektu politiko bat izan nahi dugu, hori izango baita gure indarraren erakustaldia. Aldi berean hori izango da termometro indartsu bat estatuarentzat, erakutsi beharko duelako mugitzeko gaitasuna duen ala ez.

    Zein garrantzi dauka hauteskunde eremuak ezker abertzalearentzat?

    Pisu handia du, noski. Erabat konbentzituta gaude egin nahi duguna ez dela bakarrik kalean egiten, eta bere isla izan behar duela erakundeetako lanean ere. Lan instituzionala oso inportantea izango da marko berri baterako urratsak egiteko. Indar subiranisten batuketak isla izan behar du hauteskundeetan. Lehiak, maila politikoan, kalean irabazi edo galdu egiten dira, baina badu markagailu bat hauteskundeetan. Ez dugu ukatzen hauteskundeetarako prestatzen ari garenik, baina orain beste lehentasun batzuk ditugu.

    Zein da biderik eraginkorrena Nafarroan aldaketa bultzatzeko?

    Euskal Herri osorako proposatzen ari garena; hots, indar subiranistak eta aurrerakoiak batzea. Nafarroa eta EAE estatu arrazoi bilakatu dira, UPNk eta PSNk bat egin dutelako batean, eta PPk eta PSEk bestean. Aldaketa, beraz, hortik etor daiteke, horren oinarriak mugitzen baldin badira. Oso urduri ikusten ditugu UPN eta PP Nafarroan, baita PSN ere.

    Zer-nolako eskaintza egin beharko litzateke hauteskundeetan?

    Nafarroan aldaketarako eskaintza egin behar da. Nafarroan oso argi ikusten dira aukerak, bloke autonomista eta bloke aurrerakoia edo subiranista oso argi daudelako. Gakoa da ados jartzea aldaketa politiko eta sozialerako oinarrien inguruan. Eta denak ohartzen dira Nafarroan hori gerta daitekeela. Aurreko hauteskundeetan ikusi zen ezker abertzalea legez kanpo egonda ere zein izan zen indar korrelazioa. Hortaz, ezker abertzaleak lortzen badu hauteskundeetan bere ekarpena egitea, Nafarroan aldaketa egon daiteke.

  17. También tenemos a Aizpeolea dando la matraca en el Pais:

    La izquierda ‘abertzale’ presiona a ETA para que declare una tregua

    http://www.elpais.com/articulo/espana/izquierda/abertzale/presiona/ETA/declare/tregua/elpepinac/20100829elpepinac_7/Tes/

    La izquierda abertzale aumenta su presión sobre ETA para que declare rápidamente una tregua. Las especulaciones en ese ámbito político apuntan a que podría materializarse en torno al Alderdi Eguna (Día del Soldado Vasco), que se conmemora el 27 de septiembre. El Ministerio del Interior no descarta que se produzca. Pero está convencido, por la información de que dispone, de que la banda no tiene ninguna intención de abandonar las armas.

    ETA lleva un año sin cometer atentados; el último se produjo el 9 de agosto del año pasado. Esa es una de las razones por las que la expectativa de una próxima tregua está muy extendida en el País Vasco, que ha pasado el verano más tranquilo desde hace decenas de años.

    La organización terrorista necesita la tregua para aliviar la presión que sufre de la izquierda abertzale. Desde hace cinco meses, esta se la viene reclamando a través de su asesor Brian Currin y de sus respaldos internacionales, sudafricanos e irlandeses (Desmond Tutu, Frederic Willem de Klerk, John Hume, Mary Robinson y la Fundación Nelson Mandela). En la declaración que hicieron en Bruselas la pasada Semana Santa, exigieron a la banda una «tregua permanente y verificable», igual a la que declaró el IRA como paso previo al cese definitivo de la violencia en Irlanda del Norte.

    El llamamiento a ETA fue la consecuencia del proceso asambleario promovido por los líderes de la izquierda abertzale y culminado un mes antes, en febrero, que desembocó en la apuesta exclusiva por las «vías pacíficas y políticas». Fue una iniciativa elaborada a fuego lento, a través de un proceso asambleario inédito de tres meses, en el que un 80% de los 7.000 participantes respaldaron esa apuesta para lograr sus objetivos soberanistas. Detrás de la propuesta están tres líderes históricos de la izquierda abertzale -Rufi Etxeberria, Rafael Díez Usabiaga y Arnaldo Otegi-, que no están dispuestos a repetir el fracaso de los dos anteriores procesos y treguas de ETA.

    La presión de este núcleo sobre ETA ha sido continua desde febrero, y en sus sucesivos pronunciamientos públicos ha precisado a la banda que la actividad terrorista es un obstáculo para la consecución de sus objetivos políticos. Le ha reprochado, incluso, la ruptura de la última tregua.

    Pero ETA no está en la misma situación que la izquierda abertzale. Necesita la tregua no solo por la presión de esta. También la necesita para ganar tiempo en su debate interno entre quienes están por el cese definitivo de la violencia y quienes apuestan por su continuidad. Un debate interno muy oscuro por la desconexión de la banda, incluso, con la propia izquierda abertzale.

    Previsiblemente, según fuentes nacionalistas, la declaración de tregua de ETA, prevista para septiembre, cumplirá una parte de las exigencias de la izquierda abertzale: su carácter de «permanencia», utilizado en la anterior tregua. Pero no llegará a pedir la «verificación» del alto el fuego a una comisión internacional, como reclamaban los mediadores y los respaldos internacionales en marzo.

    Ese paso, el de la verificación, la izquierda abertzale lo considera importante, porque con él trataría de ofrecer una credibilidad a la tregua. Tras los dos anteriores fracasos -en la de 1998 y en la de 2006-, el escepticismo sobre la materialización de un nuevo proceso de paz es generalizado en la sociedad vasca. Pero ETA condiciona un paso tan trascendente como la verificación de una tregua a la apertura de una negociación con el Gobierno central, según fuentes nacionalistas.

    Sin embargo, la izquierda abertzale cree que la negociación del Gobierno con ETA, con el objetivo de dialogar sobre los presos de la banda, debe ser el final del proceso. Pretende que la organización terrorista dé previamente los pasos necesarios, a través de un cese unilateral de las armas. Esta es la principal novedad que la izquierda abertzale aporta a este previsible proceso respecto a los anteriores.

    La izquierda abertzale se mueve en la clave de los principios Mitchell, inspirados en el proceso de paz irlandés y caracterizados por la apuesta por medios exclusivamente políticos y pacíficos: el desarme de las organizaciones armadas y su verificación.

  18. porompo, entre las txorradas d Aizpeolea se puede ver tambien k en la «kalma tensa» los sociatas tienen el kulo prieto kon los presupuestos. D hecho, el Editorial del Korreo Apañol kasi me parte la kaja diciendo k el PNV debe negociar…. xo si «desafios». Juas, juas, juas! Aki ordago a la grande, paga x adelantado o ZP a la puta kalle. Mirad la editorial, k me meo:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20100829/opinion/pactar-desafios-20100829.html

    Y tambien Aizpeolea, el hombre k no da ni una kon el MLNV, se ha sakado 1 artikulo de rimbombante titulo:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/presupuestos/elecciones/elpepiesp/20100829elpepinac_1/Tes

    Una de dos: presupuestos o elecciones

    El Ejecutivo admite que no podrá gobernar prorrogando las cuentas públicas

    «Una prórroga sería inviable porque no incluiría el recorte», afirma un ministro
    Zapatero necesita el plazo hasta 2013 para recuperar apoyo social

    «Si no hubiera Presupuestos, la situación del Gobierno sería tan insostenible que tendría que adelantar las elecciones», admite un destacado ministro. Su argumentación es clara: «Una prórroga presupuestaria sería inviable porque el Gobierno tiene que recortar un 7,77% las cuentas del Estado respecto al año anterior para alcanzar los objetivos de reducción del déficit que ha trazado. Unos Presupuestos prorrogados que no tuvieran eso en cuenta serían falsos e irrealizables».

    Y los Presupuestos no están nada claros, porque el Gobierno sólo cuenta para aprobarlos con un candidato nada fácil, el PNV, una vez descartados la izquierda del PSOE -IU, ICV y ERC- y el nacionalismo catalán, CiU, este último por la proximidad de las elecciones en Cataluña.

    El Ejecutivo dispone, de entrada, de una baza favorable, que es la disposición del PNV a negociar. Pero sabe también que esa negociación no es fácil, porque el PNV, desplazado a la oposición en Euskadi por los socialistas vascos, no le debe nada al Gobierno de Zapatero. Solo puede moverle su interés en obtener contrapartidas que pueda capitalizar en Euskadi y que le otorguen protagonismo respecto al Gobierno vasco de Patxi López.

    Y esas contrapartidas se van a traducir en nuevas competencias para Euskadi que sean útiles para salir de la crisis económica, según señalan los representantes del PNV. «Hay margen de negociación», responden fuentes gubernamentales que ya han sondeado a los peneuvistas.

    En todo caso, Zapatero está abocado a una negociación presupuestaria de mucho calado político, en la que tendrá que implicarse personalmente con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y en la que tendrá que contar con la complicidad de Patxi López.

    ***

    Suppongo k la komplicidad d Patxi Lopez se konkretara en 1s mensajes del twitter k le envie el Lelokari kon la firma «si, bwana»

  19. Parece que el run-run de tregua vuelve (ya están tardando desde sabíamos que iban a anunciar una con todo este tema del polo soberanista) y el DV se hace eco hoy diciendo que el dpto. de interior cree que ETA declarará un alto el fuego este mes.

    Supongo que los de EA estarán esperándolo como agua de mayo.

  20. Y los «gamberros» vuelven a la karga, trankilos to2 k viene la paz, esta vez si, os lo juro x Rufi & Rafa:

    Nuevo acto de kale borroka con la quema de tres contenedores en Trapagaran

    El departamento de Interior confirma que se trata de un nuevo ataque de violencia callejera

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100902/local/incendian-tres-contenedores-calles-201009021256.html

    Desconocidos han quemado tres contenedores esta pasada noche en la localidad vizcaína de Trapagaran en un acto que el Departamento vasco de Interior achaca a la kale borroka.
    Según han informado fuentes del departamento que dirige Rodolfo Ares, los actos de sabotaje en Trapagaran, que esta semana celebra sus fiestas, han tenido lugar alrededor de las doce y media de esta pasada noche en dos calles diferentes del municipio vizcaíno.
    Por un lado, dos contenedores han sido quemados en la calle Severo Ochoa, mientras que el tercero ha ardido en la calle Luis Castresana. En ninguno de los casos se han producido daños en vehículos o inmuebles.

  21. Yo creo que todo el mundo lo espera y desea como agua de mayo (salvo los muy malintencionados). Creo que por la forma de salir la noticia, a traves de interior, debe ser veridico. En otras ocasiones, siendo falso, no han sido los de interior los que han sacado esos rumores, y ahora que lo hacen me parece que lo hacen por no dejar a otros manejar los tiempos y por darse importancia, porque sabran positivamente que va a haber tregua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *