Azala / Portada » Eztabaida / Debate: Errugabetasun presuntzioa eta eragin politikoak / Presunción de inocencia e implicaciones políticas

Eztabaida / Debate: Errugabetasun presuntzioa eta eragin politikoak / Presunción de inocencia e implicaciones políticas

Orain dela aste batzuk ustezko ustelkeria dela eta Arabako EAJko hainbat kargu inputatu zituen kasuaz gain egunotan Vocento medioetan ustezko «espioitza» kasua ere komentatu da. Ustez kasu hauekin erlazioa izandako karguei alderdiko karneta uztea eskatu die Iñigo Urkulluk alderdiari min gehiago ez egiteko. Ados zaudete eskaera honekin¿ Errugabetasun presuntzioarekin bateragarria al da?

Hace unas semanas el caso de supuesta corrupción llevó a la imputación de algunos cargos alaveses del PNV y estos días ha aparecido un supuesto caso de espionaje en las páginas de Vocneto. Iñigo Urkullu ha pedido a los que supuestamente han tenido relación con estos casos que dejen el carnet del partido encima de la mesa para no hacer más daño el partido.  ¿Pensáis que esta petición es adecuada? ¿Es compatible con la presunción de inocencia?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «Eztabaida / Debate: Errugabetasun presuntzioa eta eragin politikoak / Presunción de inocencia e implicaciones políticas»

  1. Sinesgarritasun gutxiko jarrera iruditzen zait.
    Epaituak izan aurretik EAJ uzteko eskatzea esan nahi luke susmo onik ez dutela gertatutakoaz, baina hala balitz eta EAJ-k auzian zer ikusirik ez balu, euren kontra egin beharko lukete gogor.
    Alabaina, ez badira errudun?
    Orduan zer?

  2. No ha sido sólo Urkullu, Agirre había pedido lo mismo antes. Esto es como lo de Camps, que puede ser absuelto, por ejemplo, porque las grabaciones se declaran como no procedentes, pero la grabación está ahí, y dice lo que dice.

    Si piden el carnet, a lo mejor es que se esperan nuevos capítulos y nuevas sorpresas del caso. Desde luego, la actitud de Xabier Agirre es la que le permite, según la encuesta de la diputación, aspirar a primera fuerza a pesar de todo este escándalo (por otra parte, poco conocido entre los alaveses, según admite apesadumbrado el Correo Español).

  3. Hay una frase de Urkullu que saca El Correo Español que me sorprenden sobre el caso de espionaje:

    «No me consta y no he recibido ninguna llamada de nadie, ni de miembros de mi ejecutiva ni de responsables institucionales que pudieran en su caso saber de esto», ha asegurado, al tiempo que ha indicado que si son verdad las informaciones que van a apareciendo de los sumarios «los imputados deberían haberlo comunicado en los ejercicios que hemos hecho internamente por saber qué hay de cierto en todo esto».

    Osea que parece que dentro del PNV ha habido una investigación interna. ¿Es esa investigación la que les ha llevado a pedir los carnets?

  4. Bueno, perdonad el rollo pero Deia ya lo ha sacado en su edición digital:

    http://www.deia.com/2010/07/24/politica/el-ebb-pidio-hace-nueve-dias-a-los-imputados-en-el-caso-minano-que-entregaran-sus-carnes

    El EBB pidió hace nueve días a los imputados en el «caso Miñano» que entregaran sus carnés

    Urkullu hizo público ayer un emplazamiento que se había realizado en persona en una cita en Gasteiz

    Bilbao. El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, hizo público ayer un llamamiento a los imputados en el caso Miñano que militan en su partido para que entreguen el carnet de afiliados con el fin de evitar dañar y poner en entredicho la imagen de la formación jeltzale. Un emplazamiento que los aludidos ya conocían con anterioridad, ya que se les trasladó en una reunión celebrada el jueves de la semana pasada -el día 15- en Gasteiz, según ha podido saber DEIA. En ese encuentro, al que acudió una representación del EBB, la dirección del partido aber-tzale instó a los imputados a dar ese paso, siempre desde el respeto a la presunción de inocencia y sin prejuzgar si son o no, culpables, «porque eso es algo que tiene que determinar el juez», tal y como confirmaron a este periódico fuentes jeltzales.

    De hecho, Urkullu dejó ver abiertamente ayer que el emplazamiento ya se había realizado con anterioridad y que ahora el EBB está a la espera de conocer cuál es la respuesta a la petición formulada, que se planteó durante el encuentro en la capital alavesa «por el bien del partido y hasta que se solucione todo; para salvaguardar el buen nombre de la organización y para que ellos puedan actuar también con mayor libertad», según las fuentes consultadas por DEIA.

    Así, el líder del PNV, en una entrevista concedida a Efe, aseguró: «He esperado la respuesta por parte de las personas emplazadas, no he tenido respuesta satisfactoria y yo ya tengo que decir públicamente que, después de lo que he dicho en varias ocasiones en cuanto a la transparencia, limpieza y valores que han de guiar la actuación de cualquier militante del PNV, que no actuar con esa transparencia, con limpieza, significa situarse fuera del propio PNV».

    ….

    No pueden actuar de oficio El presidente del EBB también explicó que los órganos internos de la formación jeltzale no pueden actuar de oficio, por iniciativa propia, en una situación de este tipo para tomar medidas como la apertura de un expediente de expulsión, porque esta posibilidad no se contempla en sus estatutos. En cualquier caso, el líder de los jeltzales recordó que «cualquier afiliado está facultado para presentar una denuncia ante el tribunal interno». Esa misma denuncia permitiría abrir un proceso que, entonces sí, podría acabar con esa expulsión. De esta manera, lo único que puede hacer la dirección que lidera Iñigo Urkullu es realizar el emplazamiento a los imputados que ya les ha expresado primero en persona y, después, públicamente.

    No ocurre lo mismo en el ámbito de los cargos públicos o de los cargos internos -el nombramiento de estos últimos sí puede ser revocado por la Ejecutiva del partido aber-tzale-. De hecho, la actuación del PNV en este ámbito ha sido muy diferente. Todos los imputados han dejado, de una manera o de otra, sus responsabilidades públicas, tal y como anunciara en su día Xabier Agirre, sin que a nadie le haya temblado el pulso.

    Esta actuación fue muy elogiada por otros partidos en el momento de las destituciones y fue uno de los aspectos que Urkullu subrayó ayer en la entrevista concedida a la agencia Efe: «El PNV ha tenido una actuación ejemplar desde el primer momento en este caso, ya que acordó cesar o hacer dimitir a las personas que tuvieran representación institucional o un cargo interno en el partido».

    Siguiendo esa línea argumental y en una velada referencia al PP, el presidente del Euzkadi Buru Ba-tzar apuntó que los jeltzales no quieren actuar como otros partidos, que prefieren mirar para otro lado o defender a capa y espada a sus afiliados y cargos cuando se ven envueltos en un escándalo en el que se investiga la gestión que han realizado: «El PNV no quiere ser igual a otras formaciones políticas que estén soportando este tipo de circunstancias de procesos judiciales por casos de corrupción».

  5. Que en todos los partidos hay suciedad es algo evidente. Tenemos al PSOE y al PP sembrando corrupción a diestro y siniestro y no hay quien se libre. Lo que no sabemos es si en este tema se acusa de una financiación de partido o a un lucro personal.

    Ya se ve reflejado en los silencios de algunos burukides y en los blogs afines que esto no ha sentado nada bien al sector oficial alavés y es de suponer que tampoco al guipuzcoano. Como todo partido en el poder, en Bizkaia también habrá tomate (tenemos el caso de la hacienda).

    La diferencia también está en los grados. La cantidad de la que se acusa es poca en comparación con la que se ve en Baleares, Valencia, Marbella, etc. y la actuación del PNV está a años luz del PP de Gurtel y el PSOE de Roldán. Si el PNV respalda a los acusados y el próximo mes las filtraciones continúan con nuevos «hallazgos», el partido se hundirá más. Si suelta amarras con los acusados, el daño será menor, como demuestra el caso de Xabier Agirre, que puede optar (dependiendo de los pactos) a repetir como diputado general.

  6. El caso de un funcionario de la Hacienda vizcaína no tiene nada que ver con casi nada. Este hombre, no solo cometió irregularidades (a título personal) sino que, además, desconoció órdenes expresas de sus superiores directas (y así consta en las actuaciones contra dicha persona). En Bizkaia no hay más tomate que el que se compra en la frutería.
    En estos momentos, sin contar con el caso Matas, el PP está pringado en el Caso Gurtel (y los dos presidente de las Diputaciones de Alicante y Castellón) y el PSOE, por ejemplo, en el caso Pretoria o en otros como el del alcalde de Alcaucín (que escondía el producto de la «mordida» en el colchón de su casa.
    Lo de Araba tiene pinta de ser, sobre todo, una sinsorgada de un grupo de listillos (pero ningún partido del universo puede permitirse estar dirigido por sinsorgos).
    Efectivamente, «Arabatik» ha hecho mutis por el foro, y los Joseba/Gerena están de recule.
    La presunción de inocencia es un derecho (generalmente vulnerado por todo hijo de vecino) y esto está por encima de cualquier cuestión. Pero, queda un poco raro lo de ser juez y parte. Lo que justifica (sin duda) la petición del carnet.

  7. El caso de Bizkaia puede ser distinto, pero se vende igual («financiación del PNV») como dice El Correo (http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100722/economia/buscaban-financiacion-20100722.html).

    Si en dicho caso (que no se si lo es) hay afiliados del PNV, también ¿se debería actuar igual, aunque no haya más tomate que el de la frutería?

    No nos engañemos, los partidos se financian como se financian, aquí y en otros países. Y las constructoras hacen negocios según sus afinidades con los partidos, como lo hacen también FCC (ahí está el pastel de Odón en Donostia con el asunto de la limpieza), Brues, etc.

    Lo que sorprende es que el diputado general sea tan contundente y el presidente del ABB no abra la boca. Y esa contradicción sólo puede indicar problemas internos.

  8. Secreto sumarial, especulación (política), publicaciones interesadas, interpretaciones sobre la entrega de carnets,… Todo hipótesis sobre un sumario secreto, y al que todavía la Diptación de Araba no le ha hincado el diente.

    Conociendo al fenómeno del fiscal, y al melifluo del juez,…me da en la nariz, que al final poka txitxa. Es una suposición más.

  9. El Correo dirá lo que quiera (que tampoco dice mucho).
    Otra cosa es la de los «problemas internos». En el caso alavés aparecen citados algunos ilustres bizkaitarrak prohombres del «sector». Acabar de hablar Joseba…pero, ya solo falta la Madre Superiora. Desde luego, si se confirma (aunque sea la milésima parte de lo que se habla), especialmente, lo de los espionajes, el de la motxila no solo debería entregar el carné, debería emigrar a las Islas Vírgenes occidentales y, con él, sus mentores.

  10. Irakurri dut nonbait Ibarretxe bera ere inputatua izan zela eta inori ez zitzaiola burutik pasa karneta eskatzea. Planteamendu hori guztiz okerra da, bi arrazoirengatik:

    1) Ibarretxeren «delitua» ez zen ustelkeria kasu bat, baizik eta ekintza politiko batekin lotua. Ekintza politiko hori delitua bera izatea ezeztatua izan da.

    2) Bere erabakian Ibarretxek alderdiaren laguntza zuen eta beraz alderdiaren oniritziarekin egin zuen.

    Kasu honetan, «delitua» politika zatarrenarekin lotutakoa da eta ez du alderdiaren ez oniritzi ez laguntzarik. Beraz, karneta eskatzeko arrazoirik badago.

  11. Si nos parece mal lo que ha hecho el PP con Camps (y eso que de lo que se acusaba eran unos trajes), entonces habrá que hacer algo distinto. Si queremos no suspender militancia, entonces tampoco hay que criticar lo que hagan los demás. La paja en el ojo ajeno siempre es más fácil de ver.

  12. Yo soy escéptico sobre lo que aportar a la credibilidad del partido que expulsen a los acusados. Puede tener algún efecto que hayan dejado sus cargos, pero no creo que al ciudadano en general le vaya a cambiar la opinión por el hecho de que sigan siendo afiliados cuando todavía no se les ha juzgado. Los medios seguirán hablando de la «trama del PNV» sean o no afiliados y la situación sería mucho más grave si siguieran ejerciendo cargos. Una vez que son afiliados de base, cualquier nuevo esfuerzo creo que no aporta mucho a la credibilidad ante el electorado.

  13. Gerenabarrena asegura que los acusados de Araba barajan «con firmeza» devolver su carné

    http://www.deia.com/2010/07/25/politica/gerenabarrena-asegura-que-los-acusados-de-araba-barajan-con-firmeza-devolver-su-carne

    Gerenabarrena asegura que los acusados de Araba barajan «con firmeza» devolver su carné

    EGIBAR CREE QUE EL PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN SE ESGRIME COMO «CLAVE PARA EL DESGASTE» CONTRA EL PNV

    BILBAO. Si el EBB pedía hace diez días a los acusados en la presunta trama de corrupción de Araba que entregaran sus carnés al partido, el presidente del ABB del PNV Iñaki Gerenabarrena tomaba la palabra ayer en una entrevista a Radio Euskadi para apuntar que los ex cargos supuestamente envueltos en el caso están barajando «con una gran firmeza» entregar su carta de afiliación al percibir que la investigación estaría siendo objeto de utilización política para perjudicar al partido.

    El burukide aseguró que los acusados se debaten entre devolver su carné -«porque son conscientes de que su nombre se está utilizando contra el partido»- y la sensación de que, con este paso, se estarían declarando culpables, si bien su objetivo pasaría por demostrar con su «inocencia» la falsedad de la acusaciones.

  14. El serial sigue:

    Los ‘ertzainas’ imputados consultaban sus pasos con antelación a Tellería

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/ertzainas/imputados/consultaban/pasos/antelacion/Telleria/elpepuespvas/20100725elpvas_1/Tes

    Lo que está claro es que lo mejor para el PNV es que se levante el secreto de sumario y que los imputados transmitieran al EBB todo lo que hay de cierto o de manilipulable en lo que se incautaron, porque de lo contrario no tendrá forma de defenderse ante el culebrón que tanto El País como El Correo van a desarrollar hasta las forales y municipales.

  15. Ke os ha etxo el pnv, a bosotros para ke le atakeis mas ke el partido sozialixta.

    gerena dixit, ke kieres enredar akaso?

  16. Los españoles harán uso de los casos de corrupción pero la pena es que los casos de corrupción existen y se dan. Para nosotros es una oportunidad de limpiar de ratas y garrapatas a nuestro barco.

    Si Gerena suelta perlas como esa está dando pié a que los casos se usen en contra del partido. Es evidente que estos casos perjudican al pNV, que entreguen el carnet hasta que se demuestre su «inocencia».

  17. Muchos políticos y periodistas, durante esta última década, se han mostrado muy preocupados por la cuestión de la seguridad. Pero siempre desde una única trinchera o ámbito político. Quienes han tenido un sentimiento patrimonialista del «miedo» a sufrir una acción terrorista, han proclamado sus derechos y han exigido constante y permanentemente al gobierno de Ibarretxe durante más de una década una serie de medidas y garantías para salvaguardar la seguridad personal de determinadas personalidades del campo «constitucionalista». En esta ocasión, y al margen de las presunciones de inocencia, todos éstos están mostrando muy poco sentido solidario; más aún, me recuerdan al papel que ejercía entonces un conocido y mítico periódico (Pepiño Rey a la cabeza), de «señalar» y «apuntar» a determinados miembros de la policía autonómica, acusados de las más dispares actuaciones policiales, políticas, o de cualqueir otra índole, casi siempre cercanos al nacionalismo vasco, para que después, los amigos del amosal, enviaran a sus «brigadas de limpieza»,a realizar el trabajo sucio.

    Citar y nombrar a determinados miembros del PNV, para después «desvelar» el destino real de sus hermanos ertzainas, es sencilllamente despreciable. Publicitar que los hermanos de Uriarte y Gerenabarrena son de la Unidad antiterrorista de la ertzaina, es reirse y mofarse de la seguridad, principio y respeto que en otro tiempo han exigido para sí.

    Claro, estamos en un nuevo proceso ilusionante, democrático y definitivo, que llavará a este país, gracias al PP-PSOE, a una «situación de normalización política, y de paz definitiva», y alguno entiende que los del zumosol no van a poder materializar ninguna de sus amenazas. Ya. Espero de todo corazón, que el futuro no depare nada, que tengan que soportar sus conciencias.

  18. Bueno, nuevo capítulo del serial de vocento, ahora diciendo que lo de los carnets no está claro:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100726/politica/imputados-descartan-ahora-entregar-20100726.html

    Los imputados del PNV descartan por ahora entregar sus carnés, molestos con Urkullu

    Alegan que el EBB no les exigió en su cita de Vitoria la salida del partido, sino pactar una «estrategia» para mitigar el daño político

    26.07.10 – 02:48 –

    ADOLFO LORENTE | VITORIA.

    LOS PROTAGONISTAS

    ALFREDO DE MIGUEL

    Diputación alavesa. Era diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial.

    Caja Vital. Ocupaba la vicepresidencia segunda.

    Miñano. Era consejero del parque tecnológico.

    AITOR TELLERÍA

    Ejecutiva del PNV. Era miembro del Araba buru batzar, hombre de confianza de su líder, Iñaki Gerenabarrena.

    Vitoria. Concejal de 1998 a 2004.

    Juntas Generales. Procurador de 1999 a 2003.

    El emplazamiento realizado por el presidente del Euzkadi buru batzar (EBB), Iñigo Urkullu, a los destacados dirigentes del PNV alavés imputados por casos de presunta corrupción y espionaje para que entreguen el carné del partido hasta la finalización de las diligencias judiciales parece haber caído en saco roto. Fuentes de toda solvencia consultadas por EL CORREO desvelaron que encausados como el ex diputado Alfredo de Miguel y el ex burukide Aitor Tellería rechazan por ahora darse de baja. Consideran que hacerlo en este momento supondría admitir ‘de facto’ su culpabilidad ante la opinión pública.

    Parapetados en el silencio desde su detención y posterior puesta en libertad sin fianza pero con cargos el pasado 17 de marzo, los imputados han mantenido diferentes contactos con representantes del EBB para intentar gestionar una crisis que amenaza con prolongarse ‘sine die’ a raíz del cariz que está tomando la investigación judicial. La discreción saltó por los aires el pasado viernes, cuando Urkullu reconoció que había esperado sin éxito una respuesta satisfactoria por parte de sus compañeros de filas involucrados en los escándalos. El líder de los jeltzales les había «invitado a reflexionar» sobre su delicada situación con el siguiente argumento: «si manteniéndose los procesos judiciales que existen y manteniendo su vinculación con el PNV estaban o no causando una imagen lesiva al partido».

    Al no recibir una respuesta sobre una eventual salida cautelar del partido hasta que el juez se pronuncie, Urkullu alzó la voz el viernes con un aviso a navegantes: «tengo que decir públicamente que después de lo que hemos dicho en varias ocasiones en cuanto a la transparencia, limpieza y valores que han de guiar la actuación de cualquier militante del PNV, que no actuar con esa transparencia significa situarse fuera del PNV».

    Lo hizo horas después de que este periódico desvelara que en la lista de supuestas personas espiadas encontrada en el ordenador de Tellería habría datos sensibles de carácter personal de dos destacados miembros del partido en Vizcaya. El EBB, además, recurrió a medios afines para desvelar que el pasado día 15, en Vitoria, una delegación de la ejecutiva se había citado con los imputados para pedirles que devolvieran el carné.

    Hasta el fin de la instrucción

    Las fuentes consultadas por EL CORREO confirmaron la existencia de la reunión, pero negaron de forma tajante que se les exigiera dejar la militancia. Sí se habló, apostillan, de trazar una estrategia común para evitar a menos de un año de las elecciones forales y municipales que la imagen del partido quede dañada «por la persecución mediática» que, a su juicio, están sufriendo. Pero el paso dado ahora por Urkullu, intentando afianzar el dique de contención frente a los escándalos, ha descolocado a más de uno.

    El malestar entre los imputados es notorio, explican fuentes jeltzales. Primero, porque durante todos estos meses Iñigo Urkullu no ha hablado personalmente con los encausados; sólo lo ha hecho a través de emisarios. Y segundo, porque todas esas conversaciones sobre la búsqueda de una estrategia conjunta parecen no haber servido para nada.

    Respecto a la posibilidad de que entreguen el carné del partido, parece estar descartada casi por completo, al menos de momento. La idea generalizada entre los imputados, matizan estas fuentes, es esperar a que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, termine de instruir ambos sumarios -el de supuesta corrupción en el parque tecnológico de Miñano y el ahora conocido como ‘caso Tellería’ sobre presuntos espionajes en el que también están implicados dos ertzainas-.

    Por tanto, parecen no haber hecho mella los mensajes lanzados también por el diputado general de Álava, Xabier Agirre, que desde el minuto uno de las detenciones ha cortado de raíz cualquier vinculación de la Diputación con estos casos bajo la premisa de «tolerancia cero» y de «quien la hace, que la pague». «No me gustaría estar en el mismo partido que una persona que espía a otra», sentenció el miércoles.

    La resistencia de los imputados a entregar el carné ha dejado de alguna manera en entredicho los pronósticos del líder del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, quien el sábado anunció que los presuntos implicados estaban «barajando con firmeza» darse de baja del partido.

  19. Azkuna ha dicho que los imputados deben devolver el carné. Ha perdido una gran oportunidad para estar callado.

  20. Basagoiti vuelve a abrir su bocaza:

    Basagoiti: «Urkullu ha hecho teatro al pedir el carné a los imputados de Álava»

    El líder de los populares vascos considera que «se ha quedado en parafernalia para quedar como limpio ante los ciudadanos»

    El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado hoy que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha hecho «teatro» al pedir el carné de militantes del partido a los imputados en el caso de presunto cohecho y espionaje en Álava. «Me parece muy bien la exigencia de Urkullu -ha destacado en una entrevista en Onda Vasca- pero me parece que no hay nada de fondo, que no va en serio; se ha quedado en la parafernalia para quedar como limpio ante los ciudadanos».
    Por comparación, ha asegurado que el PP «también ha tomado decisiones» en los casos de presunta corrupción que han salpicado al partido, y ha resaltado que «ni uno de los imputados en el caso Gürtell sigue al frente de sus cargos», al igual que los del PNV de Álava, que renunciaron a sus cargos pero no a su carné de militante del partido. Según ha dicho, «ante la corrupción, sea del color que sea, de mi partido o del rival, debe haber tolerancia cero y en los casos que se demuestren, hay que ser implacable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *