Azala / Portada » La foto del “no-nacionalismo”

La foto del «no-nacionalismo»


(El grupo de cargos públicos del Partido Popular posa, con familiares y amigos, junto a la estatua del lehendakari Aguirre en la calle Ercilla.)

Reproducción de Deia: «El PP viste a Aguirre de rojo y gualda»

Cargos públicos vizcainos se fotografían con banderas españolas y sonrisa cómplice junto a la estatua del primer lehendakari para festejar la victoria hispana en el Mundial. Se jactan de su «gesta» en Facebook

Bilbao. El triunfo de la selección española en la Copa del Mundo de fútbol desató algunas pasiones la noche del pasado domingo. En la capital vizcaina, el escenario elegido fue la plaza Elíptica, donde se reunieron cientos de aficionados con ganas de festejar el triunfo del equipo de Vicente del Bosque. Entre los participantes del festejo se encontraba un nutrido grupo de cargos públicos del Partido Popular vizcainos, en el que destacaban los concejales en el Ayuntamiento de Bilbao Luis Hermosa Santamaría y Ángel Rodrigo Izquierdo; la concejal popular en Getxo, Marisa Arrúe; y Pilar Aresti, que tiene en su currículum el haber sido nombrada Ilustre de Bizkaia. Hasta ahí, todo normal.

Sin embargo, lo que está más reñido con la normalidad es que este grupo de militantes del PP decidiera festejar el triunfo de la selección española fotografiándose junto a la estatua del lehendakari José Antonio de Aguirre, ubicada en la calle Ercilla de Bilbao. Es curioso: se fotografiaron los cargos populares junto al hombre, padre y político que tuvo que huir al exilio por defender las libertades del pueblo vasco de la amenaza franquista, un régimen ilegalmente establecido que, sin embargo, no ha sido aún condenado por el PP. Cuando se multiplican los homenajes a la memoria de José Antonio de Aguirre, de la observación de la imagen no se obtiene la impresión de que estos destacados miembros del PP quisieran rendirle su particular homenaje. Más bien, lo que se desprende es mofa. En la imagen aparecen sonrientes mientras exhiben dos banderas españolas junto a quien fuera el primer lehendakari. Luis Hermosa colgó la fotografía en el muro de su Facebook, añadiendo comentarios jocosos sobre su hazaña con una evidente falta de respeto hacia la figura del político vasco.

ARESTI SE ARREPIENTE

DEIA se puso ayer en contacto con Marisa Arrúe, una de las que figuran en la imagen, quien reaccionó con incredulidad cuando se le informó de que la fotografía obraba en poder de este periódico. «Quién os ha dado la fotografía? ¿La vais a publicar?». Tras obtener una respuesta afirmativa a la segunda cuestión, Arrúe ofreció su explicación: «Era una noche muy especial en la que estábamos todos contentos. La verdad es que nos sacamos fotos en muchos sitios y puede que sí, que nos la sacáramos también junto a la estatua de Aguirre, pero como nos la sacamos en el Puente Colgante. No hay que darle importancia». La concejal del PP en Getxo y cabeza de lista para las próximas municipales buscaba una justificación. «Tengo que decir que siento el máximo respeto por el lehendakari Aguirre, que fue alcalde de Getxo. Tengo gran cariño a su figura».

Pilar Aresti aparece junto a Arrúe en la imagen. La ex senadora del PP reconocía a DEIA que «es una fotografía totalmente inadecuada y que nunca se debió sacar«. Aresti quiso dejar claro que «desde la discrepancia política siempre he mantenido el máximo respeto a las instituciones y tengo el máximo respeto a la figura del lehendakari Aguirre». Aresti estaba realmente apesadumbrada y arrepentida. «De verdad que no sé cómo se pudo hacer esa fotografía, de verdad», afirmó.

Este diario también intentó ponerse en contacto con los concejales de Bilbao Luis Hermosa y Ángel Rodrigo. Para ello, comunicó con el departamento de prensa del grupo municipal de Bilbao, a cuyos responsables se explicó el motivo de la llamada y se solicitó la opinión de los dos ediles. El jefe de prensa aseguró a este diario que hablaría con ellos y les trasladaría la petición. Asimismo, también aseguró: «No sé cuál fue la intención a la hora de sacarse la fotografía, pero la estatua no ha sufrido ningún daño. No le han echado pintura, ni nada». Ninguno de los dos ediles, ni Ángel Rodrigo ni Luis Hermosa, se habían puesto en contacto con este diario al cierre de esta edición, al filo de la medianoche.

Falta de respeto José Antonio de Aguirre llegó al cargo de lehendakari siendo militante del PNV. Tras ser informada por DEIA de la existencia de la imagen de los cargos populares, la formación jeltzale mostró su más enérgico rechazo. Tras serle descrita la fotografía, Andoni Ortuzar, presidente del BBB, aseguró que los electos del PP «han confundido el 11 de julio con el 18 de julio. Es una falta de respeto por parte de cargos del PP hacia el lehendakari Aguirre, justamente cuando se cumplen cincuenta años de su muerte en el exilio». Para Ortuzar, con esta fotografía el Partido Popular se retrata. «El PP vuelve por sus fueros. En la foto sólo falta José María de Areilza -correligionario político de quienes figuran en la foto-. Areilza fue nombrado por Franco alcalde de Bilbao el 19 de junio de 1937, unas pocas horas después de que el primer lehendakari vasco tuviera que abandonar Bilbao hacia el exilio», aseguró el dirigente jeltzale.

Según Ortuzar, en la instantánea queda claro el respeto que profesan los populares hacia los que no piensan como ellos. «Éste es el respeto que tiene la derecha española hacia los vascos que no piensan como ellos. Quienes piden respeto hacia su bandera y sus símbolos no tienen el más mínimo escrúpulo en burlarse de los símbolos y referentes políticos de los demás. No ha pasado el tiempo para quienes buscan su fuerza en la imposición», manifestó

Quién es quién:

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «La foto del «no-nacionalismo»»

  1. Es de tontos hacerse la foto, pero es de auténticos zopencos que aparezca en Facebook. Vaya nivel de políticos en el PP.

  2. Cuidado que soy el amigo inseparable del habil futbolista de hospital Besugoiti, y os digo que no se por que veis en esta foto nada malo. ¿No dice el TC que España es una, grande y libre? Pues nosotros en el PP nos dedicarnos a difundirlo. Eso sí, todo con mucha «normalidad», como podéis ver.

  3. Beno, ea zer esaten digun orain Basagoiti «intelektualak». «Normalizazioaren sintoma» ote?

  4. Bueno, lo mejor contra esto es seguir homenajeando a Agirre y recordar cómo los fascistas, cuyos herederos poblan el PP, incautaciones y enriquecimientos ilícitos incluídos, siguen impunes gracias a una transición «modélica». Una foto que quedará para la historia de lo que es el PP realmente. Este es el auténtico cambio del circo socio-popular.

  5. Es que esto me parece increíble. La memez españolísima de los del PP no tiene fin. Pero que se creen? Qué Agirre saltaría de alegría con la victoria de la Roja y que empezaría a poner el brazo en alto, y a proclamar que España es una y no cincuentayuna?

  6. Esta foto es el resumen perfecto de la mentalidad del PP (y del PSOE) en sus sucursales en Euskadi. Les da vergüenza decir lo que sienten, que quieren una España que no admita discrepancia, que todo debe ser bien envuelta con la rojigualda, ayuntamientos, diputaciones, la casa de juntas de Gernika, y hasta las estatuas de todos nuestros parques. Sólo así se sentirán tranquilos, felices y plenamente españoles.

  7. K raro k la noticia no aparezka todavia en El Korreo Apañol, verdad? A lo mejor es k se les olvido renovar la suskripcion al Deia.

    Seguro k en el teleberri nos lo kuentan kon pelos y señales.

  8. Me han dicho que Lopez le va a dedicar un post en su blog (me refiero al blog que le rellenan) porque Patxilo, como todos sabeis, es un gran aficionado a las fotos. Y está profundamente dolido de que sus socios del PP no le avisaran para poder salir él también en la foto tocando el oboe.

  9. Me he metido en el Correo, el periodico que los de la rojigualda le robaron a Agirre y a pesar de anunciarse «las ultimas noticas, fotos…» no dice nada, que txispa teienen, que txispa…

  10. Claro que cuando los de la rojigualda le robaron el periodico a Agirrey este tuvo que exiliarse sin despedirse de miles de amigos asesinados por los de la rojigualda, EL PRIMER DIA QUE SUARON LA CEBECERA «EL CORREO ESPAÑOL», es decir, el pimer dia despues de la guerra, ya editorializaban que era el momento de «normalizar» el pais vasco (literal). Se ve que 73 años despues lo han conseguido…

  11. No denigremos el oboe, gran intrumento salvo xa la jura del lehendakari. Kon el nivel intelektual k tiene Patxi Lopez no seria kapaz d tokar ni el txiribito y dudo mucho k a pesar d todas las horas k le dediko al tema en la universidad, sepa jugar decentemente al mus.

  12. Hoy tengo un cabreo que no puedo con él!!!! Qué tristeza.

    Murió en el exilio y los herederos del Franquismo lo han vuelto a rematar entre risas.

    He visto además alguna foto de la estatua del primer Celedón en Gasteiz envuelta con dos banderas, una rojigualda con el aguila fascista y otra rojigualda con un símbolo nazi.

    Por no hablar del vídeo de la Guardia Civil por Donosti gritando por el magafono «Viva España»….

    ¿El domingo a la noche sólo salió la Extrema Derecha o esa es la verdadera cara del españolismo?.

  13. La foto no sugiere otra cosa, más que revanchismo, estulticia y falta de respeto. Aunque quizás también, un poco bastante de ignorancia; eso de mezclar deporte y política, en fin, sin comentarios. puaajjj!!!

  14. No se a que viene tanta escandalera, a fin de cuentas no son más que un grupo de viejas borrachas y quienes le afilan el consolador.

  15. Estos son los cargos electos del PP, ese partido del que es presidente Rajoy, y con el que tan amable y cordialmente compartio urkullu la semana pasada en el congreso de los diputados.
    Una reunion muy bonita, al estilo de lo que proponia Imaz no hace tanto.

    Nada , nada, seguir por el camino del transversalismo….

  16. Osea, vamos a ver, IGOMENDI, y tu KONKUBINA LAMERRY, esa foto, a unos les gustarà y a otros les parecera un falta de respeto.

    Pero vosotros dos, patrañeros, de alcantirlla, ratas de cloaca, sois los que menos DERECHO, teneis para hablar, por una cosa bien simple; Llevais meses, largos meses largando pestes contra todo lo español y todo lo que huele al estado, os mofais de todo lo hispano, su historia, sus politicos, sus sitios geograficos, sus gentes, os DESCOJONAIS DE TODO,y MENOSPRECIAS TODO LO HISPANO, hasta hacer el ridiculo y ahora venis pideindo respeto, el administrador del blog, ya os tenía que haber leido la cartilla hace tiempo, anonikmos concubinos, que solo os gusta poner zizaña, y descojonaros del Estado
    desde el anonimato.

    Mira como me entere que teneis ramalazo hispano en los genes o en el codigo genetico, que os cprran a TXAPELAZOS, hay como me entere que teneis antecedentes en la ALMUNIA DE DOÑA GODINA, o en MEDINACELI, O EN FUENCARRAL.

  17. Dios los cria y ellos se juntan, pero de tanto juntarse entre ellos les han salido los hijos tontos: Iturgaiz, Basagoiti, Urkijo y toda esta banda de niñatos que salen en la foto. Que sigan haciendo el tonto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *