Algunos preguntas y respuestas institucionales (I)

Iñigo Lizari

¿Por qué seria un tremendo error suprimir las Juntas Generales y las Diputaciones Forales?

Primero porque son nuestras instituciones vernáculas y segundo porque son depositarias de nuestro derecho histórico. Es por ello hay un interés explícito para eliminarlas en favor de algo que sólo pueda tener una justificación “constitucional” (y por tanto, de “concesión”) en nombre de la “eficiencia”. Sin embargo la eficiencia no depende del número de instituciones, sino de la correcta coordinación y solapamiento de las mismas, de la misma forma que se ha demostrado que el gobierno vasco ha sido más eficiente que el gobierno central.

Las Juntas Generales son nuestros parlamentos originarios, cosa que no sucede con el parlamento autonómico de Vitoria-Gasteiz. Por su parte las Diputaciones Forales son también nuestro gobierno originario que tiene aún hoy unas inmensas facultades, que han sido hasta el mismo siglo XIX- nada de tiempo medievales- auténticos estados, “repúblicas independientes bajo la protección del soberano español” según terminología napoleónica empleada en estudios realizados sobre su status jurídico y cuyo archivo está en París.

Los territorios históricos, a diferencia del resto de las provincias (pro vincia, en latín -por victoria-, es decir territorio vencido), cuyo territorio fue configurado por el proyecto despótico liberal y uniformizador encargado a Javier de Burgos en 1822, creando unos territorios en base a una ciudades preexistentes que darían nombre a la provincia, por eso la ciudad de Sevilla dio nombre a la provincia de Sevilla, la ciudad de Logroño a la provincia de Logroño etc…. no corrieron la misma suerte, ya que pudieron preservarse. Razón por lo cual éstos aún guardaron tanto su delimitación antigua como antiguo su nombre que resultaba diferente a la del Territorio, Bilbao, Vizcaya, San Sebastián guipúzcoa, Vitorioa-Gasteiz Alava, Pamplona Navarra.

Las Juntas Generales y las posteriores Diputaciones Forales basan su función en unos Fueros, es decir en unas Constituciones vernáculas anteriores a cualquier constitución española, que le confieren su función y su organización. No sucede eso con respecto a cualquier Diputación Provincial que dimana del constitucionalismo liberal español del siglo XIX. Por lo tanto, no hay que dejar de ver la intencionalidad legitimadora española en la intención de laminar las instituciones forales.

¿Que diferencia existe entre unos órganos forales y unos órganos autonómicos?

Si dejamos de lado es aspecto funcional, la diferencia en su razón de ser es abismal: las Diputaciones forales, las Juntas Generales de Bizkaia incluso son, fruto de la libre asociación de municipios en merindades, de la asociación de las Juntas de Merindades en Juntas Generales, son la expresión del federalismo originario vasco de raíz local, donde las haciendas locales precedieron a las haciendas forales. Se trata de unos  órganos creados en sentido ascendente considerando siempre el principio de subsidiariedad y la existencia de tantas soberanías como pueblos (la primera organización política) y dentro de estos tantas soberanías como familias (la primera organización social).

Por el contrario, la autonomía española presupone la existencia de una única soberanía que se residencia únicamente en los órganos centrales del estado, y que a partir de ahí desciende hacia unos entes regionales y otros locales a los que se le dota de cierta autonomía que les garantiza cierto autogobierno, pero que no lo convierte en originario sino en derivado. En esta concepción sólo existe una nación (la española), y sólo existe una soberanía (la de esa “nación española”). La autonomía española, supone, por lo tanto, la articulación de un entramado institucional organizado en sentido descendente, sin ninguna consideración del principio de subsidiaridad, sino la simple consideración de la oportunidad política.

¿Existe alguna institución foral que merezca ser rescatada?

Hay que distinguir entre instituciones en sentido amplio y organismos institucionales. Si hablamos en sentido amplio podrías hablar de la necesidad de muchos, entre las que cabía destacar el “pase foral” que es mucho más que un mecanismo de salvaguarda bilateral que es lo que se pide ahora y que supone una cesión, ya que el pase foral lo establecen unilateralmente los órganos del territorio foral.

Si hablamos de organismo institucionales forales, sin duda veo desde el principio de los tiempos del presente Estatuto de Gernika la necesidad de rescatar aquella especia de Junta General Bascongada que llego a consagrarse con carácter subsidiaria allá por el año 1860 como consecuencia de la maduración e integración del sistema de conferencia formalmente adoptado tras acuerdos de 1793 que fueron sancionados por Orden Real de 1800. Se debe alumbrar de nuevo esta Juntas Generales para el conjunto del territorio que permita la aprobación de Normas Forales Generales para Euskadi, que permitan coordinar las políticas forales entre los diversos territorios  en las materias en las que tienen competencia. Se podría pensar en que eso se realiza a través de los partidos en foros extra-palrmentarios, pero insisto en la necesidad de legitimar nuestro tracto histórico frente a interpretaciones e intencionalidades que insisten en vincular toda autonomía vasca con una constitución española.

No hace falta nuevas elecciones, ni incrementar gastos de sedes, los actuales junteros pueden actuar como representantes en dicha Junta que seguiría teniendo carácter subsidiario respecto a las Juntas Generales de cada territorio. Esto puede ser muy interesante para la coordinación a nivel fiscal y de infraestructuras.

En cuando a su sede, sin duda creo que estás Juntas Generales Bascongadas o de Euskadi, tienen que tener su sede en Gernika como culminación  de la progresiva integración institucional de nuestro país, y como reforzamiento de este símbolo que es el árbol de Gernika y que es el símbolo que mejor nos representa como vascos ante el mundo. Esto también vendría a colmatar el desarrollo que necesita Urdaibai, y se complementaria a las distintas iniciativas que se están impulsando al respecto por otras instituciones.

¿Y desde un punto de vista funcional como está la cosa?

Sin duda los solapamientos son un lacra, ¿pero quien solapa a quien? Los territorios históricos tenían unas potestades mucho más amplias que las de hoy, otra cosa es que no tuvieran la competencia sobre las autopistas porque estas no existían sino caminos para caballos, pero existe y existía entonces la administración de justicia, y es obvio que esta escapó de nuestras manos porque fue arrebatada.

El tema se ha de analizar con frialdad. Una educación nacional Vasca exige una consejería de educación a nivel de Euskadi. Nos podemos preguntar también ya que la Ertzaintza es un órgano común y resulta funcional, si un servicio de inspección de tributos común no podría ser más eficaz. Ahora, yo no tengo claro que un servicio de salud territorial, no sería acaso más eficaz que Osakidetza, de la misma forma que Osakidetza y Osasunbidea han sido más eficientes que una organización única estatal. Generar una competencia sana entre territorios también en la cuestión de los impuestos y los servicios pueden hacernos ganar a todos en prestaciones.

El tema sin duda hay que abordarlo, sin miedo al debate, y sin imposiciones ni predisposiciones mezquinas, y con frialdad buscando lo mejor para el bien común. No es importante el número de organismos, sino cuántos son eficientes, porque detrás de un sólo nombre (gobierno central, vasco, diputación, ayuntamiento) no hay una sola estructura sino un enjambre (empresas públicas, semi-públicas, concertadas, concesiones, etc…). Nuestra tarea es gestionar eficientemente pero siguiendo y ahondando nuestra propia tradición y tracto histórico.

49 thoughts on “0

  1. Kuando el fotokari habla d “simplifikar” la arkitektura institucional vaska no habla d kitar al marido de Gasko d euskalmet sino d kitar todo lo k haya k pueda molestar a la frase “euskadi existe gracias a la konstitucion”. Kualkier institucion k no les venga bien xa ese kuento molesta, y ad+ komo ya decia muy bien en el video k nos puso NeoFito sobre la transicion y Antonio García-Trevijano, ese esencial en demokracia, k haya poderes y kontrapoderes. En nuestro kaso, la existencia d las dipus garantiza un kontrapoder a los despropositos d Lopez en el gobierno vasko y estan obliga2 a llegar akuerdos.

    Nos akordamos d las dipus ahora k el patosokari esta al mando, xo antes habian kaido en desgracia. 1 kosa, tambien rekuperaria las reuniones entre dipus bajo el nombre de “Conferencias”, xa koordinar las politikas forales y establecer proyektos komparti2 en las materias en las k tienen responsabilidad. Sin ning1 gasto +, simplemente rekuperar otra institucion propia xa oficializar 1s reuniones k deberian producirse + a menudo. X cierto k en el pasado la diputacion navarra solia ir d observadora a dichas reuniones.

  2. Ya va siendo hora de que vayamos dejando atrás instituciones más propias de la Edad Media que otra cosa.

    Hay que evolucionar. Si el hombre siguiese con la tradición, sin modificar nada, seguiríamos viviendo en cuevas.

    Históricamente, se fueron agrupando territorios y surgieron así territorios como Bizkaia, Gipuzkoa, y Araba. Sin embargo, en el siglo XX, durante la guerra civil, brevemente, y de forma más contínua en nuestros días, desde la muerte del dictador Franco, cuyo régimen sin ruptura transicionó hasta lo actual (lo cual explica por qué solo cambiando nombres y llamando a lo que era Coros y Danzas, euskal dantzak, a lo que era Caja de Ahorros Municipal kutxa, etc. seguimos instalados en unidades o miniunidades de destino en lo univeral) los vascos de los tres territorios se agruparon en otro ente no histórico pero probablemente más sentido: Euskadi. Y seguimos hacia arriba y nos agrupamos antaño en España y hoy en día en la Unión Europea.

    No tiene sentido una vez instituido Euskadi, que sigan las diputaciones y juntas, etc. como las conocemos hoy en día. No dejan de ser entes locales. En muchos lugares no pasarían de ser entes comarcales.

    No podemos seguir con este carlismo a cuestas, porque por la misma razón también es muy nuestra y muy tradicional la Santa Inquisición ¿o no? Por cierto, que la reintegración de la Santa Inquisición fue la primera causa y reivindicación carlista. Eso querían los carlistas que la Inquisición acabara con el libre pensamiento. BAI, LIBERALKERIA PEKATU DA.

    Pero hoy en día, salvo en Euskadi, en ningún sitio de Europa occidental se sigue matando a la gente por pensar de forma diferente o ser de determinado partido e incluso por ser empresario. En Euskadi ha habido secuestros en los que se han exigido rescates. ¿Eso se puede entender en el siglo XXI en Europa? ¿Puede Europa entender a quienes así actúan o les apoyan o comparten sus fines? ¿Se puede ser tolerante con la barbarie? En eso, en esa mentalidad inquisitorial en el siglo XXI no debe haber excepción alguna en toda Europa occidental.

    Diputaciones, fueros, amiguismos, enchufismos, señores feudales, preitesía, terrorismo, asesinato, extorsión, etc. Todo eso debe formar parte del pasado. Deberíamos empezar a ser una sociedad abierta, cordial y no-violenta. Es decir, más cívica, más moderna, más europea.

    Resaltar por último que con Patxi López se ha avanzado mucho en la normalidad y así el turismo en Euskadi, que tenía gran potencial pero los potenciales visitantes tenían miedo a venir a Eskadi. En cuanto hay un lehendakari de una ideología digamos homologada en Europa el turismo ha subido hasta cifras récord.

    Ahora, con el fútbol, España es muy admirada en todo el mundo y este gobierno que lo está haciendo muy bien lo va a utilizar como tirón turístico para atraer visitantes alemanes. Resaltar el nombre de Spain que tiene muy buena prensa y dejar en segundo plano el de Basque Country desgraciadamente unido a la violencia en la mente de muchos europeos. Oír Basque Country para ellos es como oír “Belfast”, “Palestina”, y la gente ya tiene bastantes problemas con los suyos como para crearse más.

    Esperemos que pronto las diputaciones forales sean cosa del pasado, como las vacaciones fiscales, etc. que no tienen cabida en una Europa Unida, a la cual aspiramos. No podemos tener miles y miles de normas fiscales o de otro tipo cada 50 o 100 kilómetros. Hay que tender a que sean únicas dentro de todo el territorio de la unión. En ese sentido, el que España (incluido Euskadi) sea tutelada desde Europa, como Grecia y otros, nos puede venir hasta bien, para avanzar en la construcción de esa gran patria: EUROPA.

    Es verdad que los neoprovinicianos en Euskadi son muchos (ellos dicen que mayoría) y es verdad que además llevan mal su neoprovincianismo todo el día haciendo partidos y escisiones y más partidos a ojos de cualquier observador imparcial ridículos. Y llevan mal su provincialismo de tal forma que siendo Euskadi una de las 315 regiones de la UE, se creen o hablan como que fueran una gran nación. Y contamina esa ideología al propio GV que compra vehículos de representación cuando no deja de ser una administración -reconozcámoslo- bastante cochambrosa. O dan una importancia tremenda estas gentes a nuestro idioma, queriendolo ver a la altura del español, inglés, ruso, francés, alemán, chino mandarín o árabe. Les diré que en Mexico hay cientos de idiomas como el euskera y son también oficiales, pero la gente les tiene en lo que son: idiomas regionales, como el gallego, el valenciano, el bretón y tantos y tantos como hay por todo el mundo. Hoy en días, sin embargo, en la medida que el mundo se globaliza se tiende a idiomas más extendidos y más desarrolllados. Esto por ejemplo los neoprovincianos no lo quieren entender o lo que es una gran ventaja que puedas viajar por todo el mundo, ellos lo sufren como un ataque no sabemos si a la idiosincrasia, tradiciones o ser vasco (euskal sena). Pero señores y señoras, hace ya muchos años que el euskera dejó de ser habitual en Araba, salvo en Aramaio y Legutio.

    Mantenemos muchas administraciones absurdas.

    Si tenemos Eusko Jaurlaritza, no necesitamoas foru aldundis.

    Por cierto, para observar la hipocresía imperante, dénse un vuelta mañana miércoles por nuestras calles a las 8:30 de la tarde y prácticamente verán nuestras ciudades vacías, desérticas. Todo el mundo viendo a la Roja, a España, nuestra selección y qué bien juegan. Saldrán otros diciendo que prefieren a Holanda, que si tal o que si cuá y ellos mismos, sí, ellos, no Rodriguez Zapatero, no se han puesto de acuerdo en cómo llamar a la selección vasca: Euskadi o Euskal Herria. Y así con todo. Los que no aceptarn la “h” en el euskera, los que si se pone una academía de cine en Donostia, hay que poner otra en Bilbao y otra en Vitoria para no discriminar o que no haya mosqueo, en fin. Penoso. Las diputaciones representan todo eso, la división, más que la unión. Y si de algo está necestida nuestra región (una de las 315 de la UE) es de unión; no de desunión.

    Besarkada bat denoi.

  3. Iruin-seme eta alaba guztioi, eta bai nafar guztioi ere: Gora San Fermin!

    Euskaditik Nafarroara onena opa dizuegu!

    Gora San Fermin!!!

  4. Esta reflexión que copio textualmente no viene al blog, pero no esta de mas leerla, pues se avecinan tiempo de tribulación para el planeta.

    “Prometí que sería el hombre “más feliz del mundo si estaba equivocado” y desgraciadamente mi felicidad duraría muy poco.

    Todavía no ha concluido la Copa Mundial de Fútbol. Faltan aún seis días para el partido final.

    ¡Qué extraordinaria oportunidad se perderán posiblemente el imperio yanki y el Estado fascista de Israel para mantener apartadas las mentes de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta de sus problemas fundamentales!

    ¿Quién se habrá percatado de los siniestros planes del imperio con relación a Irán y sus burdos pretextos para agredirlo?

    Al mismo tiempo me pregunto: ¿qué hacen por primera vez los buques de guerra israelitas en los mares del Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y las áreas marítimas de Irán?

    ¿Es posible imaginar que de allí se marcharán los portaaviones nucleares yankis y los buques de guerra israelitas con el rabo entre las piernas, cuando se cumplan los requisitos contenidos en la Resolución 1929 del 9 de junio de 2010 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que mantiene la autorización para la inspección de los buques y aeronaves iraníes con la posibilidad de llevarla a cabo en el territorio de cualquier Estado y que esta vez autoriza a hacerlo a los buques en altamar?

    La Resolución establece también que no se realizaría la inspección de los buques iraníes sin el consentimiento de Irán. En ese caso, la denegación sería objeto de análisis.

    Otro elemento añadido es la posibilidad de confiscar lo inspeccionado, si se confirma que incumple lo dispuesto por la Resolución.

    Un Irán desarmado fue víctima de aquella cruel guerra con Iraq en la que masas de Guardianes de la Revolución limpiaban los campos de minas avanzando sobre las mismas.

    Este no es el caso de hoy. Expliqué en Reflexiones anteriores que Mahmud Ahmadineyad fue jefe de los Guardianes de la Revolución en el Oeste de Irán, que llevó el peso principal de aquella guerra.

    Años más tarde, un gobierno de Iraq envalentonado envió el grueso de su Guardia Republicana y se anexó el Emirato Árabe de Kuwait rico en petróleo, que fue presa fácil.

    El gobierno de Iraq mantenía con Cuba estrecha amistad y se le prestaba, desde los tiempos en que no estaba en guerra con nadie, importantes servicios de salud. Nuestro país trató de persuadirlo de que abandonara Kuwait, y pusiera fin a la guerra que había provocado a partir de puntos de vista erróneos.

    Hoy se conoce que una mediocre embajadora yanki, que sostenía con el Gobierno de Iraq excelentes relaciones, lo indujo al error cometido.

    Bush padre atacó a su antiguo amigo dirigiendo una potente coalición con una fuerte composición árabe-musulmana-sunita de países que abastecen de petróleo a gran parte de las naciones industrializadas y ricas, la cual avanzó desde el Sur de Iraq para cortar la retirada a la Guardia Republicana que se replegaba hacia Bagdad, la que por prudencia de la Infantería de Marina y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos -bajo la dirección de Colin Powell, general con prestigio, y posteriormente Secretario de Estado de George W. Bush- escapó hacia la capital de Iraq.

    Por pura venganza, contra ella utilizaron los proyectiles contaminados con uranio empobrecido con los que por primera vez experimentaron el daño que podrían ocasionar en los soldados adversarios.

    El Irán al que en este momento amenazan, con sus ejércitos de aire, mar y tierra, de religión musulmana-chiíta, en nada se parece a la Guardia Republicana que atacaron impunemente en Iraq.

    El imperio está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir. Avanza inexorablemente hacia un siniestro destino.

    Lo único que puede afirmarse es que hubo cuartos de final en la Copa Mundial de Fútbol. De ese modo los fanáticos del deporte pudimos disfrutar los emocionantes partidos en que vimos cosas increíbles. Se afirma que, en 36 años, el equipo de Holanda no perdía un viernes en partidos de la Copa Mundial de Fútbol. Únicamente gracias a las computadoras podría sacarse esa cuenta.

    El hecho real es que Brasil fue eliminado de los cuartos de final de la Copa.

    Un juez dejó a Brasil fuera de la misma. Al menos esa fue la impresión que no se cansó de repetir un excelente narrador de la televisión cubana. Después la FIFA declaró que era correcta la decisión arbitral.

    Más adelante, el mismo juez dejó a Brasil con 10 jugadores en un momento decisivo, cuando faltaba todavía más de la mitad del segundo tiempo del partido. Con seguridad que esa no fue nunca la intención del árbitro.

    Ayer fue eliminada Argentina. En los primeros minutos el equipo alemán, a través del mediocampista Müller, sorprendió a la confiada defensa y al portero argentino logrando obtener un gol.

    Con posterioridad, no menos de 10 veces los delanteros argentinos, por una del equipo alemán, no lograron un gol.

    Por el contrario, el equipo alemán anotó tres más, y hasta Angela Merkel, Canciller de Alemania, aplaudía rabiosamente.

    Así, nuevamente, uno de los equipos favoritos perdió. De ese modo, más del 90% de los fanáticos del fútbol en Cuba quedaron estupefactos.

    La inmensa mayoría de los amantes de ese deporte ni siquiera saben en qué continente está Uruguay. Un final entre países europeos será lo más descolorido y antihistórico desde que nació ese deporte en el mundo.

    En cambio, ocurrieron hechos en la esfera internacional que no tienen nada que ver con los juegos de azar y sí con la lógica elemental que rige los destinos del imperio.

    Una serie de noticias vieron la luz los días 1, 2 y 3 de julio.

    Todas giran en torno a un hecho: las grandes potencias representadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho al veto, más Alemania, instaron el dos de julio al Gobierno de Irán a dar “una pronta respuesta” a la invitación que se le hiciera para retornar a las negociaciones por su programa nuclear.

    El Presidente Barack Obama firmó el día anterior una Ley que amplía las medidas existentes contra los sectores energético y bancario de Irán, y podría penalizar a compañías que realicen negocios con el Gobierno de Teherán. Es decir, el bloqueo riguroso y el estrangulamiento de Irán.

    El Presidente Mahmud Ahmadineyad afirmó que su país retomará las conversaciones a fines de agosto y destacó que en las mismas deben participar países como Brasil y Turquía, los dos únicos miembros del Consejo de Seguridad que se opusieron a las sanciones el 9 de junio.

    Un funcionario de alto rango de la Unión Europea advirtió, despectivamente, que ni Brasil ni Turquía serán invitados a participar en las conversaciones.

    No hace falta más para sacar las conclusiones pertinentes.

    Ninguna de las dos partes cederá; una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia del hombre.

    El pueblo de Irán, una nación de milenarias tradiciones culturales, se defenderá sin duda alguna de los agresores. Es incomprensible que Obama crea seriamente que se plegará a sus exigencias.

    El Presidente de ese país y sus líderes religiosos, inspirados en la Revolución Islámica de Ruhollah Jomeini, creador de los Guardianes de la Revolución, las Fuerzas Armadas modernas y el nuevo estado de Irán, resistirán.

    A los pueblos pobres del mundo, que no tenemos la menor culpa del colosal enredo creado por el imperialismo, ubicados en este hemisferio al Sur de Estados Unidos, los demás situados al Oeste, Centro y Sur de África, y los otros que puedan quedar indemnes de la guerra nuclear en el resto del planeta, no nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará.

    Desdichadamente no tengo nada que rectificar y me responsabilizo plenamente con lo escrito en las últimas Reflexiones”.

    Fidel Castro Ruz
    4 Julio 2010

  5. Bilbao ha superado ese trámite, se trabaja en la capitalidad galáctica, como no pod´´ia ser de otra forma.

    Del resto no entiendo nada.

    Neo-fito: La gente viene a Euskadi porque, en los últimos treinta años, se ha dotado al país de una envoltura atractiva. Hay sitios donde, aunque no pases miedo, jamás irías. Por cierto. Me imagino que los que no venían tenían miedo a ETA, al Batallón Vasco-Español, a los GAL o, mucho antes, a los “grises” (no?). Y, ¡qué casaualidad!, ninguno del PNV ha tenido relación con esa basura. Lo del “neo-provincianismo” tiene su coña, con Odón, Rivera y Urgell en plan “acusita barabás”. Por cierto, con el sietama neófito, Patxi no tendría mayoría parlamentaria.

  6. Las juntas generales hasta la constitucion y el estatuto de Gernika nunca han sido democraticas, nunca han representado el sentir del pueblo, de guipuzcoa o Bizkaia.

    Garaikoetxea se las quiso cargar, pero no lo consuguió, LTH, no se si la Diputacion de Bizkaia, tiene mas competencias que la de Burgos, o la de Malaga, pero lo que esta claro es que le han quitado su policiia foral y la competencia de cobrar alguno impuestos, por ejemplo en Etxegarate.

    esta claro que algun organo tiene que aprobar las cuentas de la Diputacion, pero esta clarisimo que la Diputacion de Gipuzkoa hoy tiene menos compentencias que cuando trataba con el rey, pues el Gobierno Vasco, ha sustraido competencias al poder foral provincial, es que las Diputaciones podian tener hasta ejercito, y hoy no lo tiene ni las dipus ni el gobierno de gasteiz

    Es un pacto con el estado el que nos puede salvar, pero con persdonas como IGOMENDI, no tenemos nada que ahcer.Se rie hasta de nuestro lehendakari, le llama payaso,p ienso que le gustaria Ibarrtxe, que tampoco estaba de accuerdo con el, es uN DESTROITOR, de loss vascos, y de Euskalerria.

    IGOMENDI, euskaldunen aurka zaude.

  7. Agerrebere, patxi es leendakari porque se ha ilegalizado a hb, sino seria lehendakari ibarretxe.

  8. Totalmente de acuerdo con Neo. Las dipus se han convertido en un nido de estructuras duplicadas en donde medran personajillos típicos de los Reinos Taifas. Son un invento del PNV para medrar en el caso de perder el Gobierno Vasco. Sin estructuras medievales caras e ineficaces. Reforma de la LTH ya!!!

  9. Hay que dejarse de decir monsergas con la boca llena, Neo Fito, por que claro que tu consideres las dipus de la edad media es que me hace partirme de risa. Son de la edad media como lo es el Paralmento inglés, una institución histórica con raigambre democrática. Por cierto que pienso que viene muy bien que haya contrapesos en sociedades plurales como las nuestras y en este momento que el pachilo de tus amores va promocionando el turismo, Neo, pues son más necesarias todavía.
    A tí quizá te parece que la Coja levanta grandes pasiones en Euskadi pero es que levanta también pasiones negativas. Y clar tu sociología de pasear los domingos por la tarde y soltar unas conclusiones un poco exageradas me parece que no es serio.
    Mira Neo es que se ve que no tienes ni puta idea de historia de Euskadi ni de sus provincias. Pero porfa, que ya te lo repito por enésima vez, que el foralismo es una ideología creada por el liberalismo vasco. Lee algún libro divulgativo de historia vasca y evoluciona.

  10. Lo único de la edad media es el soberanismo de patrias sagradas e indisolubles que tan bien ha sancionado el TC.

  11. IGOMENDI, lo que esta claro es que quisisteis cargaro las diputaciones vaciandolas de contenido, por el centralismo garaikotxeista de VITORIA.

    Esa institucion medieval, como lo es la corona de castilla, en la que tuvierosn pleno apogeo las juntas, te la has querido crgar, en definitiva, eres un antipactista, y un antitransversalista.

    Mira para ser demagogo como tu hay que cumplir dos condiciones:

    una saber que es FALSO, lo que dice el demagogo y decirlo a sabiendas de que es FALDO DE TODA FALSEDAD
    dos, saber que es idiota, el que recibe el mensaje falso, cumples la primera, la segunda has txokado con güeso, con güeso duro, patrañero.

  12. ¿Sabéis que tienen en común los hamaikatimos, con Patxi Zabaleta?

    Su amor ciego por las Diputaciones medievales, su foralismo desacerbado antiliberal y su rancia lealtad al medievo foral!

  13. Pensaba k los amantes del medievo eran los lametraseros del borbon, muy abundantes en la apaña aktual.

  14. nO SON LOS DEJUANTXAOISTAS COMO TU, RECUERDO TUS CELBRES FRASES,

    1.- KAÑA A ESPAÑA
    Y 2.- EL LEHENDAKARI LOPEZ ES un golpista

  15. Arrano.

    Egun on. Ia zer egiten duen selekzioak gaur. Irabazten badugu finalera, jauna. A zer jaia izango den Bilbon!!!!!!

    Nik hemen ikusten ditut parez pare kontzeptualizazio bi: tradizionala eta modernoa.

    Tradizionalean, badakizu, foru aldundiak, Espainiako errege Bizkaiko jauna, jauntxoak, Jaungoikoaren hitza, Inkisizio Santua, eta abar. Laburbilduta: Jaungoikoa, Erregea, Foruak, Aberria.

    Modernoan, bestalde, herritartasuna, herriaren soberanotasuna, mundu zabalean beste herri bat, ez hobea, ez txarragoa, herritar bat botu bat, botereen benetako banaketa, laikotasuna, konstituzioa.

    Esate baterako, Arabak Bizkaiak baino askoz ere bizilagun gutxiago izanda arabarrek zein bizkaitarrek hogeita bosna (25) legebiltzarkide aukeratzea ezin daiteke ulertu mentalitate moderno batekin. Izan ere, ezin da ulertu, zorrak berdin-berdin ordainduta arabar baten botuak lau bizkaitarrenak beste balio izatea. Hori bakar-bakarrik ulertu daiteke Erdi Aroko mentalitate batetik, alegia, jopu edo sierboak lurralde bati loturik egotea. Eta herrialdeak dira garrantzitsuak, euren esanetan herrialde historikoak. Baina herrialde guztiak dira historikoak, Errioxak ere badu bere historia, Naxera erreinu baten hiriburua izan zen, esate baterako.

    Orduan argi eta garbi dagoena da, lehen karlistak izan ziren haien mentalitate atzerakoia guztiz sustraituta dagoela “abertzale” edo nazionalisten buruan ere. Arras atzerakoiak dira.

    Eta ez dira konturatzen Valentziara joan, Galiziara joan, Bretainara joan eta han ere badutela euren hizkuntza erregionala, euren historia, euren arkitektura eta abar. Gu, euskaldunok, besteen pareko gara, berdin-berdinak. Gu ez gara inor baino gehiago.

    Zabaletak zioen euskal deitura gehiago ikusten zituela Hegoameriketako selekzioetan Espainiakoan baino. Hortxe dago froga argia. Espainia oso zabala da, Uruguay, Paraguay, Mexiko, Argentina, horiek denak Espainiako zati izan dira, gu bezala, eta orain gutxira arte, Mexikok orain 200 urte Espainia zen, Kuba orain 120 urte. Ez da hainbeste. Horregaitk Otamendi, Aguirre, Izaguirre eta euskal deitura asko egotea talde horietan, euskaldunak ere Espainiaren konkistan eta migrazioetan parte hartu genuelako, beste erregio guztietako jendearen antzera. Lope de Aguirre, Urzua,… hainbeste eta hainbeste… Elcano, Magallanesen ondoan, Urmeneta, Blas de Lezo, hainbat eta hainbat heroi espainiar euskaldunak izan ziren, Halaxe da gure tradizio benetakoa, ez “asmatua”.

    Eta bihar independenteak bagara, ez da ezer pasatzen. Bandera bat jaitsi, beste bat igo, eta aurrera, baina jende hauena guztiz atzerakoia da, eta gero, badakizu, jendea hiltzen ibiltzea, jendea sekuestratzen ibiltzea, jendeari mehatsu egitea noiz-eta XXI. mendean eta non-eta Europan… Horiek asko zikindu dute Euskal Herriaren izena. Odol asko isuri dute, besteen odola, eta gure izen ona zikindu dute horiek.

    Besarkada bat denoi.

    Gaur G-O-R-R-I-A aurrera!

    Denok bat Espainiarekin!

  16. Gaur GORA ALEMANIA esan behar dugu eta Espaina pikutara beti. Egiten ari zareten espainolizazio prozesu horrek ez dizue ondo irtengo, gero eta independentista gehiago dago herri honetan. Espaina lastre bat da guretzat, INDEPENDENTZIA gertuago dago, potroetaraino gaude “de la p… roja”.

    GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA.

  17. Neo lo k es tradicional es la historia d apaña x la chapuza y la kagada monumental, pandereta, y ole. Eso si k es tradicion + presente k nunka.

  18. Mira IGOMENDI.

    La primera frase de IRON lo refleja bien. Dice: “Gaur Gora Alemania esan BEHAR dugu”.

    Como tú sabrás “behar” significa obligación.

    Así son los nacionalismos. Todo es obligatorio. Fíjate, en cierta ocasión yo le dije a una persona a la que aprecio mucho que me parecía una canallada lo que habían hecho en Hipercor los de ETA, matando a gente de todas las edades y condiciones que estaban comprando en un supermecado. Hace falta ser muy asesino para cometer tales crímenes. Y me decía esa persona a la que tanto aprecio que era el gobierno el que quería sangre y que si tal y cual. Luego le oí a uno decir que habían avisado. Yo les decía: “pero no veis que han puesto una bomba en un supermercado para que estallara durante el día. ¿No lo veis?” Pues esa gente, buena gente en todo lo restante, era incapaz de verlo. Era incapaz de reconocer el asesinato más atroz que se pueda cometer.

    En otra ocasión, dijeron que si los presos que si tal que si cual, y alguien dijo: “esos son unos hijos de puta”. Pues bien, ni corto ni perezoso uno que es de un partido nacionalista y de un sindicato nacionalista que la gente los tiene por moderados soltó: “sí, pero son NUESTROS hijos de puta”.

    A mí todos esos asesinos me producen repugnancia. Es más. Creo que muchas reivindicaciones ya no se pueden plantear porque sería algo así como darles la razón. Sería como decir: “Estos muertos bien muertos están”.

    Por eso, yo creo que cuando se emplea el crimen una causa no es ya defendible.

    Ahí tenemos uno de los útlimos casos. Mataron a Uría ¿por qué? Mataron a Carrrasco ¿por qué?

    Hace falta estar muy muy podrido éticamente para ser medianamente comprensivo con esos, y con quienes les jalean, o les jusrifican o lles hacen el caldo goroo.

    ¡Qué hartos estamos de tanto asesino repugnante!

    Esperemos que al fin y a la postre, nuestra selección nos dé una alegría.

    Esa selección que fue dirigida por Javier Clemente que se ha declarado en más de una ocasión nacionalista vasco o en la que tantos jugadores vascos han jugado. Por la sencilla razón de que ESPAÑA ES LIBERTAD y a nadie se le excluye por sus ideas, ni aun para ser seleccionador. Sin embargo otros MATAN A SUS VECINOS POR PENSAR DIFERENTE. Y MATAN EN EL NOMBRE DE EUSKAL HERRIA ¿o me lo estoy inventando?

  19. Neo, suscribo casi todas tuas afirmaciones, si bien algunas las hubiera reflejado con otro acento, en fin cada uno somos como somos.

    Yo no puedo concebir ese pueril odio a Hispania, tal que el sr. Iron, seguramente que si fuera un karak dek futbol, no jugaria con la roja, como Iribar o Zarra.

    Neo, somos una cultura y teenmos nuestra idiosincrasia, buscaremos un encaje en Hispania, y en Europa, lo lograremos.

    Hoy tenemos que apoyar a la seleccion, juegan nuestros mejores jugadores, y el entrenador de los porteros, Ochotorena, le conozco, un gran euskaldun humilde y trabajador.

    Este Iron y personas que piensan como el, seguramente veran el partido, y hay que recordarles que los alemanes historicamenet han sido nuestro amigos, excepto en la epoca NAZI, gernika.

    Neo, Iron, y yo mismo, en Euskaerria cabemos todos, menos los etarras violentos txaos y esa bacofia.

    Neo, los 25 de Araba, no estoy de acuerdo, no es para mi una reminiscencia del medioevo, es un APAÑO POLITICO, pues araba al igual que Nafarroa tenia y tiene sus propios usos y costumbres, las cuales no se pueden soslayar, pues estan intimamente enraizadas en la sociologia alavesa, desde Ayala, hasta el Sur, pasando por Vitoria, en todas las cuadrillas.

    En fin somos un pueblo plural, como los demas, fijate en Italia la republica de Venecia o Napoles el reino, Alemania con sus landres, Gran Bretaña, con escocia Gales etc.

    Semos como los dema, europeos, tenemso una gran historia, los tercios de Flandes en los Paises Bajos, estaba plagado el ejercito de vascos y euskaldunes.

    Gora gu ta gutarrak, DUDIPE.

  20. Eres un vulgar estereotipador, obvias con malicia la tuya y con tu habitual desprecio, la pujanza de la comunidad de Madrid, Granada, Cordoba, Toledo, la industria turistica de Baleares Cataluña, y su industria, la Mantxa de On Kixote, santiago de Compostela, Eunate y el puente de PuentelaREina,gares, los pirineos, la Universidad de salamanca, la comunidad de Valencia, etc.

    Mal de argumentos debes andar para descojonarte como un ignorente, y menospreciar la historia, nuestra historia, tu quedate con la txistorra , que yo aparte de santo tomas, degustare, ribera del duero y jabugo, y aceite jienense, y queso mantxego, aparte de babaurrunas, con “sacramentos”, no eres PRESENTABLE.

  21. Bueno, neo fito ya se te va poniendo por fin la kara d apañolazo seguidor d los pedagogos ciudadanos k dicen k “apaña es libertad”. Yo me deskojono vivo.

    Apaña es 1 imposicion nacionalista. Impone la unidad indisoluble, kosa k el nacionalismo no hace (lo hace el MLNV, k no es nacionalismo, x si no lo sabias). “apaña es libertad” es el grito d guerra d todos los ex-etarras ahora a sueldo del PSOE y de PRISA.

    Apaña no es libertad xk no tiene adskripcion nacional obligatoria, y es la k nos dice k kataluña no es nacion, es “nacionalidad”, k nacion es apaña, esa kosa “superior”. ninguna d esas kuestiones estan en el programa nacionalista, k admite 1 estado kon nacionalidad a la karta (y al nuevo estatuto me remito).

    Apaña es 1 estado forjado mediante la konkista y el kasamiento, 1 pais tercermundista d pandereta, kon 1 “estado d derecho”, k komo tu bien indikaste kon los videos d la transicion, no hay separacion d poderes, no hay kontrapoderes, y no posibilidad d elegir tus representantes. Menos mal k es “libertad”.

  22. Neo, mezclas nacionalismo con terrorismo, supongo que te refieres a tu nacionalismo español, porque el nacionalismo vasco que defendemos la mayoría en este pais, somos mayoría no se te olvide, está hasta los mismisimos de ETA, del GAL, de la Kale borroka y de todas las expresiones de violencia, pero también estamos hasta los huevos de la España de la pandereta, de Manolo el del bombo, de las vuvuzelas y de la p… selección española.

    Neo, dices que nacionalismo = obligación, obligado solo es morir, y yo no tengo ninguna gana de cascar por el momento y mucho menos tengo ganas de que maten a nadie por lo que piensa, soy nacionalista por convicción no por obligación. Esas mezclas patéticas que haces con la selección española, terrorismo y nacionalismo son simplemente impresentables.

    Neo, dices”ESPAÑA ES LIBERTAD”, por favor corre a Cruces o a Txagorritxu que te has debido de dar un golpe en la cabeza para decir semejante chorrada, esa España que dices no existe, yo solo conzco una España neo franquista que la transición se la dejo en el limbo.

    Arrano, estoy contigo que en Euskadi cabemos todos y todo excepto LA VIOLENCIA y por supuesto que voy a ver el partido, animaré a Alemania con todas mis fuerzas y si pierde España lo celebraré y hoy me descojonaré un rato y mañana otro ratito, en cambio si gana España, hoy me joderé un rato y mañana otro ratito, así es la vida.

  23. Una cita del Lehendakari Agirre:
    “Yo acepto que se diga que no se quieren los fueros; acepto, incluso, que se diga que para que viva España es necesario que muera Vasconia; acepto todo; lo que no acepto que se diga es que los fueros en nuestro país no eran libertad, no eran soberanía, no eran independencia, no eran patria, porque eso es una falsedad histórica.”
    (Diario de Sesiones de las Cortes Españolas – Obras Completas – Primer Tomo – páginas 142 y 143)
    Los lideres dicen cosas importantes en pocas palabras.
    Besarkada bat,
    Joseba

  24. Excelente cita Joseba, he encontrado también una en el la obra de de Jesús de Galindez, “El Derecho Vasco”, también publicado por Ekin en 1947, que creo es también interesante por parte de un estudioso del derecho vasco y de sus constituciones:

    “Se no ha acusado a veces, acaso maliciosamente, de nacionalistas, de cavernícolas, de retrógados, en el sentido de achacarnos las aspiración de aislarnos en un caparazón impermeable, refractario a todos los aires venidos del exterior. No hay tal. Nuestro nacionalismo consiste en la defensa indeclinable de aquello que constituye nuestro mismo ser, de aquellas instituciones esenciales a la vida de la raza, de esos principos eternos. Pero en modo alguno somos chauvinistas […] Síntesis de nacionalismo e internacionalismo, a la que se aspira hoy día por la Humanidad atribulada y que puede y debe ser la guía de nuestros políticos y legisladores […] Pensando en vasco, con el alma abierta hacia el mundo”

    Y combina a la perfección con esta otra:

    “Sería absurdo que los vascos quisiéramos regirnos en pleno siglo XX por las leyes que redactaron nuestros antepasados hace cinco siglos. En ellas hay mucho que persiste y persistirá, pero hay mucho también muerto y anticuado. La labor que nos toca realizar a los hombres de nuestra generación es precisamente tamizar el pasado, extraer lo esencial y eterno, para fundirlo con aquello que de bueno aprendamos en otros países, en el crisol de nuestra libertad recobrada”.

  25. ARRANO,

    no te olvides de la plural Suiza y sus medievales cantones
    Con el material de algunos neo-educadores podríamos esbozar una 3ª parte para “la sociedad abierta y sus enemigos”

  26. Vaya partidazo de Xabi Alonso. Una maravilla geurea gorria, todos unidos jugando un gran encuentro contra la Alemania de la infame Merkel. Ahora se le habrá quedado cara de pulpo a la merkel, después de sus políticas de desestabilización contra la deuda pública española debido a que las carteras de sus bancos están repletas de deuda española.

    Todos unidos en la España Federal. Así seremos capaces de afrontar mejor los problemas en una Europa Unida.

  27. Eso es lo que pasa cuando hay un VERDADERO EQUIPO, solidario y con objetivos comunes.

    Cada uno en su posición, con sus caracterisiticas:

    La fuerza y el pundonor de PUYOL, la inteligencia y generosidad de XAVI, la seguridad y experiencia de IKER, la velocidad y desparpajo de PEDRO, la habilidad y el hambre de gol de VILLA…

    Esa es mi idea de ESPAÑA, cada uno con sus caracteristicas y su identidad, cada uno con sus virtudes y también con sus defectos, pero todos remando en la misma dirección.

    Es el único camino.

    Unidos, igual que la selección, saben porque?

    PORQUE ASÍ SOMOS MEJORES.

    ¡VIVA ESPAÑA!

  28. España es una puta mierda, aunque gane veinte mundiales seguidos.

    Lo que provoca es asco, asi que te metes al equipo español por el orto, directamente hasta el tricornio, davichu.

  29. Y eso si, es lo que tiene el deporte, que a veces se gana y a veces se pìerde, como en esta ocasion.
    España va ganando, y por ello, nosotros vamos perdiendo, pero no hay mal que cien años dure…asi que ya nos tocara ver a España derrotada, antes que despues.
    Eso si, que sepas que mi corazon esta con Holanda, como el de miles de vascos, y eso , el vivir las victorias de España como una derrota es lo que no podeis soportar.

    A cascarla con tu puta España, majo!!!

  30. Si bueno resulta estomagante, Neo, que te unas a la clac de las histericas y pretendas vender la modernidad a traves de la seleccion espanola. Es patetico ese ejercicio de autocomplacencia espanolaza.
    Luego claro como eres un sociologo de pacotilla sigues repitiendo la breva de lo de nuestros hijos de puta. Hijos de puta de quienes? De Eguiguren y compania? Hijos de puta como todos los etarras que engordan los partidos espanoles?
    Neo, Espana es opresion y oscurantismo y tu y tu seleccion sois un ejemplo de ello. Yo es que flipo con que el futbol se convierta en herramienta politica de todos los forofos espanolazos que no tienen otra cosa de la que chulear. Por que claro Jose Antonio Agirres no teneis, a que no?

  31. Eakide como se nota que usted vive en Argentina-

    Es normal su mala bilis, es propia de un cabeza vacia que ha dejado que se la llenen de odio.

    Sabe que? me alegro de su rabia. Me alegro de que usted y unos cuantos amargados como usted saquen los espumarajos.

    Eakide, desde la madre patria…

    QUE TE JODAN

  32. Perdona Davichu, pero no vivo en Argentina, vivo en Venezuela y desde luego lo de cabeza vacia es de descojono, viniendo de quien viene, un españolazo de mierda que babosea hasta la nausea porque su seleccion ha pasado de semifinales….

    Pues si te alegras de mi rabia, que te cunda, yo vivo tranquilo y mas aqui, ya que me evito tragar toda la mierda forofa española.
    Ademas me dedico a explicar eso de que una cosa es España y otra Euskadi, y que los exitos de la seleccion española son los exitos del enemigo, por lo que en estas tierras como siempre, los vascos nos dedicamos a explicar que la seleccion española representa a los españoles, que en si mismo ya es un insulto, para un vasco.

    Ya sabes, lo peor que te pueden llamar, el mayor insulto, es español…lo cual en tu condicion de españolazo, es dificil de asimilar, pero no de entender.

    Davichu, eres un español… creo que con eso te digo suficiente.

  33. JAJAJAJAJAJA

    Pobre idiota… Eakide. Sabia que no podias vivir aqui dicendo las cosas que dices.

    Le digo una cosa, incluso a los nacionalistas más convencidos, leer la chorradas que escribe les sonroja y de verdad, no me extraña lo más mínimo con personajes como usted que el secionismo vasco esté en vías de extinción.

    Yo no puedo llamarle español porque evidentemente no lo és y además, es que no lo merece.

    Espero que se quede muchos años en Venezuela y que disfrute de ese país que es un dechado de derechos y libertades.

    Espero que Chavez le condecore.

    Pobre tonto…

  34. jajaja…que un mierda como tu se dedique a calificarme, pues eso, es de descojono, y mas viniendo de un españolazo.

    En fin, si te lees despacio, se ve que carencias quieres tapar, con poco exito…

    Entiendo que desde tu españolidad, quieras confrontar a los abertzales, pues somos antagonicos. Y es normal.
    Tu eres un españolazo, y yo soy vasco.
    Por eso, con vosotros no tenemos recorrido, porque nos quereis imponer una españolidad de la cual renegamos y no aceptamos.

    Y esto no va dirigido a ti, que a fin de cuentas, no eres mas que un pobre anormal metido a discutir con tus enemigos, creo que es mas clarificador para aquellos que defienden la transversalidad con los españoles, que nos demuestran una y otra vez su calaña y lo que en definitiva piensan del pueblo vasco.

    Aahhh y tranquilo, que yo vivo aqui, pero voy y vengo cuando me da la gana.
    Y efectivamente, disfruto de este pais, que comparado con tu España es un paraiso de libertades, por si no lo sabias.
    Aqui no prohiben partidos politicos, ni cierran periodicos encarcelando y torturando a sus directivos, y cualquiera se puede presentar a las elecciones, y ser votado…asi que como en tantas otras cosas, deja de sacar pecho, que haces el ridiculo…español!!

  35. Cuidado con la soberbia y el orgullo desmedido, Davichu, que se te sube a la cabeza.

    Yo al menos no puedo felicitar a Hamaikatimo y a Davichu, nunca me gustó ese furor en torno a la selección de futbol que Nicolas Redondo Terreros llamaba: “borratxera abertzale”, claro que tal desprecio sólo es para el “combinado vasco”.
    La felicidad son estos pocos momentos de alegria, la venganza futbolera ante la prefida Albión robapeñones o la perfida Alemania banquera (joder, como en época de Felipe II, España pidiendo créditos por Europa para grandes obras -tercios contrarreformistas o Marina d’Or- para acabar arruinada y con deudas que no puede pagar. A los vascos medievales que nos paguen por adelantado la soldad y de dar más pasta a la corona ya se verá)

  36. Egun on.

    Ayer nuestra selección, la de verdad, en la que han jugado Zarra, Arconada, Iribar, Etxeberria y tantos y tantos vascos, como Xabi Alonso, y tantos y tantos navarros como Javi Martínez, Urzaiz, y riojanos, catalanes, canarios,… En definitiva, la selección que nos une, en la que cabemos todos, E-S-P-A-Ñ-A, volvió a ser grande.

    No debemos olvidar que el fútbol es un juego y a veces la pelota entra y otras no. Se gana, se pierde; pero lo que nadie puede negar es que tenemos una selección que juega bien, bonito, señorial, en la que tanto seleccionador como jugadores, son respetuosos, son humildes, se saben comportar.

    Creo que son unos muy buenos embajadores. Hoy en día ESPAÑA, nuestra patria, está muy bien vista a nivel internacional. Andamos mal económicamente, pero en deporte con gentes como Gasol, Alonso, Nadal, Lorenzo, etc. en lo más alto de tantos y tantos deportes; y a nivel colectivo las selecciones de baloncesto y la de fútbol.

    Desde los tiempos de Zarra, la mejor selección española de todos los tiempos.

    La selección hace ESPAÑA.

    Porque ESPAÑA es eso, es libertad, es solidaridad, es proyecto en el que cabemos todos los humildes, los respetuosos, los que sabemos comportarnos, los que somos iguales en las diferencias y la columna vertebral de este equipo español es el BARÇA y por tanto CATALUNYA.

    VISCA EL BARÇA.

    VISCA CATALUNYA.

    VIVA ESPAÑA.

    GORA GU TA GUTARRAK. GORA ESPAINIA ETA GORA EUSKADI.

    Zorionak denoi!!!!

    Y ahora a por la final. A por la copa, que por juego y saber estar se lo merecen estos jugadores y esta afición.

    PULPOdemos.

  37. Neo Fito,

    Esto de arriba lo leo en clave ironica.

    En todo caso, el que no se consuela es porque no quiere.

  38. Mira neo, que imagino que en plena borrachera nacionalista españolaza confundes de todo, pero te recuerdo que en ese gora gu ta gutarrak, precisamente se excluye a los españoles.

    Que no sois ni gu, ni gutarrak.

    Y perdona que me descojone cuando dices que España es libertad o solidaridad….por favor, España es para los vascos sinonimo de represion, de gurdias civiles torturadores y asesinos, y de falta de libertad.
    Os dedicais a imponer vuestra españolidad a los demas y os creeis que ademas nos gusta.

    Ahh, y todavia no habies ganado, hay que jugar contra Holanda…

    Gora Holanda!!!

  39. EAKIDE 666.

    1) Diozunean “imponéis” txarto diozu. Oso gaizki, jauna. Nik ez diot inposatzen ezer inori. Errespetu handiz tratatzen dut jende guztia.

    2) Diozunean “los vascos”, ni neu euskalduna eta Euskadikoa nauzu eta hau argi eduki behar duzu:

    Euskadiko jende gehien-gehiena ESPAINAREN ALDE dago eta Kepa Igeak dakien bezala, Nafarroako jende gehien-gehiena ere ESPAINIAREN ALDE dago.

    ESPAINIAREN ideia gaur egun ASKATASUNAREN sinonimoa da.

    Horrela bada, Euskadik bere turismo-kanpainetan “I NEED SPAIN” leloa erabiliko du. Euskaltel-Euskadi txirrindulari taldeak ere laster ESPAGNE ipiniko du autoetan Eusko Jaurlaritzaren proposamenez.

    Izan gutxienezko errespetua Eusko Jaurlaritzari, Eusko Legebiltzarrari eta Euskadiko lehendakariari, jauna.

    Portzierto, Eusko Legebiltzarrean eta Euskadiko herritarrek hala erabakita, EA hutsaren hurrengoa da. Legebiltzarkide bakarra du EAk eta PPk 13 ¿ala ez?

  40. Espana esta muy bien deportivamente por que los catalanes son buenos deportivamente. Pero claro el TC anula el statut. Espana se aprovecha deportivamente de catalanes de pura cepa para luego ningunearlos en el TC. Eso es lo que pasa.

  41. Ya, y entonces porque Puyol CELBRA el gol, con
    INMENSA ALEGRIA?, zafia manipuladora.

    Y porque PIQUE junto con XABI ALONSO, Y XAVI, poenen todo su EMPEÑO, en que gane la seleccion, acaso te estas metiendo con Puyol y Alonso, por jugar, si es asi DIGALO CLARAMENTE CIZAÑERA.

  42. Hubo un tiempo en que la miseria sin solución de Brasil hallaba su consuelo gando mundiales.

    Prefiero ser Dinamarca, Noruega o Luxumborgo cuyos deportitistas nunca llenan las primeras página de ningún As, Marca o L¨Equipe y estar en las primeras páginas de las publicaciones que tratan de la buena gobernanza.

    Arriba España deportivamente, abajo y en caida libre economicamente.

  43. Neo Fito,

    ¿no explicó bien García-Trevijano porqué lo que hay en españa no es una auténtica democracia? Y ahora “la idea de españa” es sinónimo de libertad? Ya me han advertido que la teoría democrática de los “repúblicos” se tuerce cuando se les toca a españa.

    Lizari,
    si existen diputaciones forales y autonomía y Loborantza ganbara o lo que queramos es porque previamente hay una realidad que llamamos euskalherria, se la puede hacer un seguimiento en el tiempo, en la historia y en lo que no es historiable. Hay otras realidades, pero esas no nos resultan entrañables como esa realidad que más amamos y desde la que hacemos patria vasca.

  44. Decía el autor que estos eran nacionalistas que para serlo necesitaban enemigos. A las pruebas me remito……… No sabía que el futbol pudiera dar lugar a semejante nivel de secreción biliar.

  45. Que no nos enteramos, que antes de la Constitución no existía nada

  46. NUNCA Y EN NINGÚN LUGAR LOS SIMPLES TRATADOS HAN CREADO UNA COMUNIDAD, A LO SUMO LA REFLEJAN
    Max Scheler

  47. Ene Neo Fito jauna:

    Espainiarra izan nahi ez duena espainiarra dela esatea inposizio hutsa da. Eta zuk hori egiten duzu behin eta berriz. Eta zure arrazoiak oso erdipurdikoak dira eta guztiz gizakiaren askatasunaren kontrakoak.

    Ni ez nago bat zure aurkariaren gehiegikeriekin, baina zuk esaten duzuna ez da gehiegikeri txikiagoa.

    Euskadiko jende gehiena ez dago Espainiaren alde. Ez zaio oraindik hori adierazteko aukerarik eman. Eta hauteskundeetaz gidatzen bagara, komunitate autonomoan abertzaleak eta MLNVkoak maioria dira. Beraz, ez dago batere garbi diozuna. Izan zaitez egizaleagoa, Neo Fito laguna.

    Espainia hitza jarri beharra Euskadiren hitzaren ondoren edota Euskadiri dagokionez Eusko Jaurlaritza oraingoaren politika fundamentalistaren seinalea da. Polemika alperrik sortzea, diru publikoa txorakerietan gastatzea. ETa ikusten da ere nazka ematen diela Ertzaintzak txapela eramatean. Benetan, Neo Fito, ez zara batere ados Ilustratzioaren baloreekin baizik eta espanolismo muturrenekoaren defendatzaile sutsua zara.

    Patxi Lopez aurpegigogorreko tontolapiko bat da. Benetan negargarria da Garaikoetxea, Agirre, Ardantza eta Ibarretxe beraren atzetik horrelako tipo bat jartzea, huts hutsik espainiarren aldekoa delako eta partidoen legea dagoelako. Berak desprestigiatzen du gure Eusko Jaurlaritza eta demokrazia bera.

    Neo Fito, uste nuen pertsona irekiagoa zinela baina ikusten da Lola Floresen jarraitzaleen antzekoa zarela, eta zapateaoa eta banderita jartzen dutenean dantzan eta kantan hasten zarela. Pena da.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.

Previous post Lehendakari Agirre (18): Un creyente ante la crisis de caridad
Next post Lehendakari Agirre (19): Honradez y fuerza moral del pueblo vasco

Azken artikuloak / Artículos más recientes

Azken iruzkinak / Comentarios recientes

  1. Pero el Estado favorito del partido pre-nacionalista (esto es, fuerista) es el español, no? Salvo error por mis partes, nunca…

Harremanetan jarri / Contactar


Laguntzaileen artikuluak / Artículos por colaborador

Agiritegia / Archivo

StatCounter

wordpress visitor counter
2010(e)ko uztaila
A A A O O L I
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Contact us