Azala / Portada » Eztabaida / Debate: Krisiaren aurkako neurri gogorrak Espainian / Duras medidas contra la crisis en España

Eztabaida / Debate: Krisiaren aurkako neurri gogorrak Espainian / Duras medidas contra la crisis en España

Zapateroren ezusteko neurri berri baten eskutik oraintxe jakin dugu Espainiako gobernuak funtzionarien soldata %5 jaitsiko duela eta haur-txekea kenduko duela. Neurri hauek nahikoak, gehiegizkoak ala urriak al dira? Euskal instituzioek ere neurri beretsuak hartu beharko al lituzkete?

Hace poco que hemos sabido en una medida inesperada que Zapatero recortará el sueldo a los funcionarios un 5% y suprimirá el cheque-bebé. ¿Son suficientes, desmedidas o insuficientes estas medidas? ¿Las instituciones vascas deberían hacer lo mismo?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

43 comentarios en «Eztabaida / Debate: Krisiaren aurkako neurri gogorrak Espainian / Duras medidas contra la crisis en España»

  1. Komo debe estar kurrando el «fuerista» egiguren xa sakarse d la chistera 1 proceso rapido, k el barko sociata se hunde a 1 velocidad k no veas. Y si, en la CAPV y CFN hay k aplikar medidas d kontencion d gasto. La siguiente es elevar la horas lektivas de los profesores, y meter mano a los horas d tutoria d las universidades k son d chiste.

    Lo grave d ZP es k dice 1 kosa hoy y hace la kontraria mañana, xa luego volver a kambiar. Le llama su «amigo» Obama, se le hace el kulo pepsi-kola y nos saka el konejo de la chistera. Apaña panderetil.

  2. Egun on.

    Lo que no se quite de las pensiones, habrá que quitarlo de las administraciones públicas; y lo que no se quite de las administraciones públicas habrá que quitarlo de las pensiones.

    ¿Qué prefieres quedarte sin pensión por el sistema actual (iríamos a uno de capitalización que dicen) o suprimir administraciones (por ejemplo las autonómicas)?

    Bueno. PENSIONAZO y SALARIAZO. Esto es lo que empiezan a tocar.

    Por otro lado, se hace imprescindible rebajar los «costes» inmobiliarios. Lo que podríamos llamar LADRILLAZO. Pero es muy poco popular decir a la gente que sus mierdas de zulos por los que se han megahipotecado por 30, 40 ó 50 años valen la mitad, y van a ir valiendo menos con el inmenso stock que esconden los bancos y kutxas bajo la alfombra, y que no va a haber dinero para créditos inmo-hipotecarios.

    En el futuro modelo económico, más volcado en la producción y exportación al exterior, como dijo Joseba Egibar, la vivienda-cobijo y los terrenos industriales serán semigratuitos, como entendemos hoy en día la sanidad y la educación.

    Por cierto, ya ha empezado la carrera para hacer desaparecer el número de kutxas. Al final, con un poco de suerte, acabarán siendo bancos, con acciones en bolsa. Y entonces, sí que habremos dado la puntilla al franquismo y a las representaciones del tercio familiar, tercio territorial y tercio laboral. Perdón, quería decir impositores, administraciones locales y trabajadores.

    Nos están capitulando desde el exterior, como ha dicho Joseba Egibar, tras la pérdida de soberanía económica.

    VAMOS A VER LO QUE NO ESTÁ EN LOS ESCRITOS.

    Algunos lo van a pasar mal, pero mal, mal, mal. Calculamos que 2 de los 16 millones de hogares que hay en España. Y sobre todo, los inmigrantes. Que se volverán a sus pueblos, molidos después de trabajar como mulos, de sol a sol, y volverán con una mano delante y otra detrás, como vinieron.

    ¡Qué gran engaño! y ¡Qué (ir)responsabilidad tan enorme de quienes les hicieron creer que esto era Jauja!

    El proceso inmigratorio sin control, al calor de la burbuja inmobiliaria también irresponsablemente inflada hasta límites que en breve parecerán increíbles.

    Gracias a Dios, el pisito ha muerto. Y tardaremos no menos de 15 años en implantar un nuevo modelo económico. Ese patrón de crecimiento deberá estar enfocado a la exportación. Habrá que euskadizar España. No españolizar Euskadi.

    Nosotros estamos un poco mejor; pero ahora lo peor de todo esto será oír a los dirigentes y correveidiles de ELA y LAB rajando contra la banca, el capitalismo y proponiendo coger el dinero de quien lo tiene. ¡Que se vayan a Corea del Norte toda esta gente troglodítica! ¡Que nos dejen vivir en paz!

    Lo dicho. La procrastinación (Como ya dijo ya Axular en Geroko Gero, lo que nos trae dejar las cosas para mañana) ha que nos han sometido los dirigentes, con Zapateropulos a la cabeza, hará que de aquí a fin de año tengamos los eventos sanadores, aunque dolorosos, destacables tanto en cantidad como en calidad ¿No les parece?

  3. IGOMENDI:

    Se acabó el conejochisterismo. Estamos en plena fase capitulatoria. De aquí a fin de año, van a hacer lo que no han querido hacer en los últimos 5 años.

    Yo creo que las kutxas y bancos están llenos de terrenos, pisitos, etc. y habrá que darles salida. Han estado intentando el aterrizaje suave, pero tras la fase de aterrizajesuevismo esto acabará como siempre con un «aterriza-como-puedas» o a la española con un (permítaseme la expresión) con un «maricón-el-último».

    Los pisitos, en breve, en menos de un año, los tenemos a mitad de precio desde máximos de 2006. Pero luego viene el invierno demográfico, con pocos niños y todos con 2 ó 3 pisos a heredar de aitites, amamas, izekos, aitas, amas, etc. En fin.

    La vivienda no va a valer casi nada.

    Por cierto

    ¿Qué piensas tú cuando pasas por la torre de Iberdrola?

    Yo lo digo porque me parece increible que pueda haber oficinas en Bilbao como para llenar tantos metros. Y si hacen viviendas, ni te cuento. No sé ni tan siquiera ni si han colocado las de Isozaki, no te digo más.

    En fin. Aquí los alcaldes solo saben de recalificaciones, pisitos, torres y kutxas. Me imagino que harán cursillos de reciclaje. Eso se acabó ¿o no?

  4. Se akabó, si. La kuestion no es suprimir autonomias, la kuestion es suprimir duplicidades. 2 administraciones no se pueden dedikar a lo mismo en 2 territorios. Y tambien digo 1 kosa, se akabaron los tiempos de los ayuntamientos k kon eso de la libertad municipal lo mismo te hacen 1 variante k ponen preeskolar. El ayunta d Donostia esta en kalzonzillos, los ingresos a golpe d rekalifikacion se han akabao, se akaba la barra libre.

    Sobre los inmigrantes, no kreo k se vuelvan, xk a ver kien se kieren volver a marruekos kon lo bien k se vive aki en komparacion. Salvo k los paises d suramerika komo Ekuador, Kolombia o Peru empiecen a krecer ekonomikamente no se mueve ni el tato.

    ZP lo mismo t regale 400 euros k a los 6 meses t los kita, t pone el cheke bebe y a los 2 años t lo kita, t mete el sablazo dl iva y lo k viene, k van a a kaer los impuestos especiales d la gasofa.

    Ad+ d bajar sueldos en la administracion hay k reducir altos kargos y subvenciones partidos, k no es mucha pasta del total xo da 1 imagen malisima.

    Hay k distraer al personal, no se puede 1 fiar d 1 nuevo triunfo d la Roja, es el momento d Rafi el kuidador, Arni el sensible y Rufi el poeta, el nuevo trio blandengue dond estan puestas todas las esperanzas. El proceso demokratiko ya esta aki.

  5. Sobre la torre Iberdrola pienso k es 1 bilbainada, lo k si habria hueko ahi es xa traer las oficinas centrales del BBVA d Madrid. Trankis k Patxilo esta en ello entre foto y foto.

  6. Zapatero , lider mundial….ha conseguido tener contra las cuerdas a los presidentes de de la UE, eeuu y china

    Si no hace recortes va hundir la UE que arrastrara a EEUU y China, espor ello que ayer los presidentes de China y EEUU llamaron a ZP para «sugerirles » los recortes

  7. No solo eso igo, sino que también hay más cosas, en un momento en el que Estonia va a entrar al euro y no sabemos si van a echar a Grecia y Apaña:

    * Suspende la revalorización de las pensiones en 2011
    * Elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial
    * Suprime el ‘cheque bebe’ a partir de 2011
    * Baja el sueldo un 15% a los miembros del Gobierno
    * Reduce gastos de farmacia por una revisión de los precios
    * Apoya la propuesta de CiU de rebajar el sueldo de los parlamentarios

    La cuestión de los funcionarios es más la productividad que el sueldo, pero claro, hincarle el diente a eso sí que es complicado.

    Lo mejor de los sociatas es que niegan contradicciones, tienen la jeta de decir, literalmente, que «El Gobierno no improvisa, responde a las circunstancias cambiantes». Ostras, ¡el principio Flexiguren se ha universalizado!

  8. Pues ahora que van a venir de fuera a dar el visto bueno a presupuestos generales, etc. para asegurarse de que no se incurre en déficits que debemos corregir, no sé, tengo dudas de cómo reaccionarán cuando lleguen a la capital de Euskadi.

    Me refiero a que ya las comisiones técnicas de expertos llegan a Vitoria-NO GASTEIS y ven in situ un ejercito de funcionarios municipales; y les explican que es Udala, luego, andan, 200 metros y se encuentran con un super ejercito de funcionarios y les dicen que es Foru Aldundia; y 200 metros más allá llegan a la armada invencible funcionarial y les cuentan que es Jaurlaritza.

    Y cuándo los expertos preguntan qué cuántos millones de habitantes tiene el herrialde historiko fuera de Vitoria-NO-gasteis (en lo sucesivo) les dicen que 50.000 habitantes a lo sumo.

    Anda que…

    Y les decimos Kemen Kala da (hemen hala da), o en erderaz, aquí es asíN.

    Para mí que nos van a meter las tijeras en tanta administración como tenemos. Y creo que en Extremadura, debe ser igual o peor.

    Veo que los cambios nos vienen del exterior. Estos nos capitulan y recapitulan.

    Azkenean egia izango da…

    Soweto, España baino hobeto!!!!!!!!!

  9. No, no tenemos una hiperinflaccion de empleados publicos, es nuestro sistema de reparto territorial.

    Los empleados publicos no han hecho más que crecer, el año pasado antes de las elecciones, si sobran empleados publicos, tambien sobra politicos y sindicalistas, y sobra empleados de las fundaciones y de la empresas publica de deracho privado.

    pero ojo, la educacion, la sanidad, la calidad del funcionariado de Euskalherria, es la MEJOR DEL ESTADO, y mas barata, hasta los politicos son mas preparados, y que desgracia los sindicalistas LIBERADOS, son mas currelas que los del estado, si estamos anivel europeo de que nos quejamos.

    Somos un oasis dentro del estado, lo ha dicho PATXI, comienza la recuperacion, estamos creciendo, euskalherria NUMBER UAN, semos la reletxe.

    este resfriado pasara, y seremos los mejores del mundo mundial, el cinco por ciento una txorrada, la spensiones ya la complementara las diputaciones.

    veras cuando se fusione las kutxa, nos salimos del mapa.

  10. Udaletxeen zorrak ere nola ordainduko ditugun jakin nahiko nuke, hainbeste obra faraonikoren ostean. Udal zergak topean ditugu iada, eta hamaika aldiz zulatu ditugu espaloi berberak. Lehengo irrifarra, gaurko negarra.

  11. Ahora lo facil es culpar de todos los males a Zapatero, pero por recordar un dato, solo el ayuntamiento de Madrid acumula una deuda de mas de 6.000 millones de euros, que para los que peinamos canas se nos hace mas comprensible en pesetas: superior al billon de pesetas.Esto solo es un ejemplo de lo que politicos de PP y PSOE ha hecho en su pais, y por si esto fuera poco, no han tenido empacho en asaltar los ahorros de los ciudadanos mediante una gestion insensata de las cajas de ahorros, como en el caso de la Caja de Castilla La Mancha que destino mas de 700 millones de euros a un aeropuerto al que solo le falta una cosa, los aviones.
    Mientras esto ocurria en España, los Gobiernos Vascos, tanto el de la CAV como el de Nafarroa han llevado una gestion mucho mas responsable, el resultado es una economia mas saneada, menos paro y menos deuda publica.
    La cuestion ahora es ver si la hormiga vasca va a tener que seguir los pasos de la cigarra española, Tomar medidas fiscales dependen de las diputaciones nacionalistas, por ejemplo: ¿eliminara el proximo año la desgrabacion por inversion en vivenda como se rumorea que hara la hacienda estatal?
    En lo que depende del gobierno de Ares, quiero decir de Lopez, esta claro que su sumision a Madrid le hara seguir los pasos de Zapatero.
    Es un buen momento de demostrar a los ciudadanos vascos la importancia de tener soberania fiscal, como primer paso para poder disfrutar de una soberania completa respecto al Estado Español.

  12. Jon, completamente de acuerdo, el autogobierno está para usarlo y en política fiscal hay mucho seguidismo con respecto a Madrid, y las diputaciones están en manos del nacionalismo, que son las que tienen la competencia.

  13. Jon Goikoetxea:

    Es evidente, que tanto la idiosincrasia vasca como el tejido economico, casi el unico moderno realmente capitalista que ha existido en España, tanto el uno como el otro son evidentes.

    Ahora bien. Uno coge un politico como Bono, el que es como la aspirina, que cuanto mas se le investiga mas propiedades tiene, y hablan de que si un atico aqui, un pisito alli, una propiedad…. resumiendo es un pisitofilo de cuidado.

    Y Jauregi, aquel que quitaron corriendo y deprisa antes de presentarlo para diputado general de GK ¿aquel no era un pisitos?

    Es que, muy señor mio, no tenemos ni un politico que digan… es que tiene una empresa siderurgica con su hermano, otra que hace chasis de autobuses con un socio, un millon de acciones de una electrica, no, no, no y no. Aqui tenemos pisitofilos creditofagos (y los creditos concedidos por las kutxas)

    ¡Hay que ver que bien gestionadas estan las kutxas! – dicen los rocamboles…. Pero Jon, yo, sin quitar un apice de veracidad a lo que manifiestas te preguntaria a ver si la salud de una BBK y una Kutxa (GK) es la misma.

    En Internet dicen que esta ultima, que se puso gallito en el intento de fusion, no esta entre las mejores. Por contra BBK, Vital, CAN, Iparkutxa, Laboral,… de la gestion de estas ultimas la gente habla bien. Desgraciadamente para los giputzis se dicen muchas cosas de la suya, no tan buenas como de estas otras.

    ¿Tu crees que una Kutxa GK se puede comparar con la BBK?

    Resumiendo, la pisitofilia creditofagica tambien nos ha afectado.

    En Euskadi, señores y señoras, tenemos con la bola de hierro del hipotecon en el tobillo a la generacion mejor preparada de todos los tiempos, por lo menos la que mas cachivaches (movil, ordenador, etc.) usa. Hipotecados de por vida para pagar una mierda de zulotxos que no van a valer casi nada.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡Una pena!!!!!

  14. Trankis to2, k el gobierno del lelokari esta al loro:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100512/mas-actualidad/politica/patxi-lopez-acudira-reunion-201005121236.html

    Patxi López acudirá a la reunión en Madrid para estudiar los recortes

    Los dirigentes del PSOE analizarán el alcance del importante ajuste presentado hoy ante el Parlamento

    Mendia pide tranquilidad y asegura que la Administración vasca es solvente

    Por su parte, la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha trasladado hoy un «mensaje de tranquilidad» a los funcionarios vascos ante los recortes anunciados por el Gobierno y ha puesto de relieve que la Administración vasca es «solvente». Mendia ha hecho referencia a las medidas para reducir el déficit presentadas hoy en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluyen entre otros recortes una reducción salarial del 5 por ciento a los empleados públicos, durante su intervención en Vitoria en el seminario «La e-Administración».

    La consejera y portavoz del Gobierno vasco ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a estudiar las propuestas de Zapatero «con serenidad» para ver de qué modo Euskadi puede contribuir a ese «esfuerzo común sin precedentes que se nos pide». Mendia ha querido no obstante tranquilizar a los funcionarios de la Administración vasca, que, según ha recordado, es «solvente», tiene un bajo nivel de endeudamiento del 3,8 por ciento y ya ha adoptado medidas de austeridad en el gasto en los diferentes presupuestos gracias al pacto de estabilidad institucional del año 2009.

    También ha subrayado que desde comienzos de año, el Ejecutivo autonómico tiene un grupo de trabajo para analizar la forma de mejorar el rendimiento de los recursos públicos, con la reordenación y reasignación de recursos en todos los departamentos del Ejecutivo autonómico.

    ***

    Ojito k Mendia esta al mando, yo me bajoooo!

  15. El espiritu de zapatero, nunca podra con Euskalherria, una cosa es que le aprobemos los presupuestos y otra muy diferentes es que le defendamos, no nos importa en absoluto la deuda, ni el paro acumulado en españa, la bbk, tiene ganacias para rato, si hay catarro en españa aqui no nos afecta, no somos un oasis es que somos más, nos salimos, con patxilopez de timonel, hemos ,logrado frenan la crisis y empezamos a repuntar, otra vez seremos recepcionistas de mano de obra, española, somos los mas ricos, SOMOS LOS MEJORES.

    Gracias a Dios los prespuestos de lopez y de zapatero, cuentan con el beneplacito del pnv, somos progres, aprobamos presupuestos con deuda fuerte, como en España y como en Gipuzkoa, y en el parlamento vasco le apoyamos a PATXILOPEZ, que defiende nuestro BLINDAJE, somos un piña detras de nuestro ,lehendakari, tenemos la mitad de paro que en Apaña, no tenemos problemas, gozamos de nivel de vida europeo, destacamos, por goleada, TOD VIVMOS BIEN.

    Hay que ser optimistas, fuera los derrotistas, Euskalherria es más mutxo más.

    Pronto lograremos el pacto entre los vascos, desaparecerá la violencia, y SEREMOS INDPENDENTISTAS, casi con pleno empleo.

  16. Patxi López hará lo mismo que su jefe ZP. El sucursalismo del PSE es más que evidente.

    Respecto al hecho de que la Administración vasca es solvente (Idoia Mendia dixit) quiero recordar aquellas declaraciones del consejero de Economía Carlos Aguirre en el Parlamento Vasco diciéndonos que «no había ni un euro en la tesorería». Si a ello le añadimos que el actual Gobierno Vasco está recurriendo al crédito para pagar el gasto corriente de la Administración, no creo que nadie -excepto Pachi y cía- pueda irse tranquilamente a dormir.

  17. NI NEU:

    No hay que confundir problemas de solvencia y de liquidez.

    Si a uno se le olvida la cartera en casa pero tiene txines es solvente, pero a la hora de pagar el cafe tiene un problema de liquidez. Si uno no tiene nada que le respalde tiene problemas de solvencia.

    Se puede ser solvente y tener problemas de liquidez.

    Por tanto lo que dice Mendia es correcto; sin embargo, cuando se habla de las kutxas hablan de problemas de liquidez y tal vez se podria hablar de problemas de solvencia. Por eso las fusiones a tutuplen y a todo correr, por eso el FROM.

    Ahi si que deberiamos investigar los creditos concedidos a promotores, para pases de suelo, etc. una vez que ya habia explotado la burbuja. Hay que investigar las operaciones de las kutxas desde 2006 y actuar en consecuencia. Podria darse el caso de que se han concedido creditos a sabiendas que iban a ser fallidos, para que alguien se quitara los terrenos de encima. Hay que investigar.

    Espero que a los funcionarios de Justicia no les bajen el sueldo, ya que les vamos a aumentar la carga de trabajo ¿o no? ¿o vamos a dejar que se vayan de rositas?

    No olvidemos que tenemos a nuestra juventud megasuperhipotecada de por vida.

    Y con el iceberg deflacionista ¿o es que no bajan los precios? ¿o es que no bajan los salarios? ¿o es que no bajan las pensiones? pues eso, con un panorama deflacionario estar megaendeudado es como ser un zombi financiero, un muerto vertical esperando a ser muerto horizontal en un cementerio.

    Una canallada lo que se le ha hecho a la generacion mejor preparada de Euskadi.

    ¡Que triste!

  18. Bueno, los vascos como buenos pragmaticos que somos, estamos con nuestro leehdakari, que goza de la GRAN MAYORIA, para su politica presupuestaria.

    Ademas los vascos que siempre hemos sido el timon de España, resulta que los presupuestos ultimos, de los ultimos años, de España estan aprobados por los vascos, sociliasta, y nacionalistas, la politica fiscal, la politica de i mas d, el gasto corriente, las subvenciones, la GRAN DEUDA, y nuestro lehedakari a favor del BLINDAJE, se enfrentó con los socialistas .RIOJANOS, pòr el concierto.

    No nos importa que bajen el cinco por ciento a los empleados publicos, ya le conpensaremos nosotros,no nos importa que nos suba el iva dos puntos, no nos importa que la gasolina nos suba un centimo al día, PODEMOS CON TODO.

    No hay ninguna co9ntradiccion en aprobar los prespuestos a ZAPATERO y a PATXI, no importa que les salvemos la cara, luego les insultamos le pisamos a

  19. ARRANOTXU:

    Gau on.

    Solo un apunte y un abrazo de vasco.

    Bueno, el apunte es que dicen que dicen que desde el domingo ESTAMOS INTERVENIDOS. Esto es Zapateropulos ni pincha, ni corta. Se acabo. Le pasan la hoja y a cumplir.

    Veras cuando empiecen con lo de las autonomias y dipus, ayuntamientos y tal cada cual diciendo que va por libre. Veras que contentos se van a poner quienes nos gobiernan.

    Se acabo. Seremos lo que quiera la Union Europea (Alemania y Francia) y el FMI.

    Un abrazo a todos.

  20. Neo Fito, se quiera ver o no, los vascos tenemos una cultura y valores diferente- no he dicho superiores- a la de los españoles y solo hay que mirar cualquier indicador economico, social, de desarrollo humano o lo que se quiera, para ver que la CAV y Nafarroa se comportan de forma muy similar entre ellas y difieren del resto de comunidades del Estado. Pero todo el mundo tiene un precio, y como en todos los sitios hay chorizos y delincuentes, la diferencia esta en la cantidad de ellos y el respaldo social que en otros sitios tienen, por poner un ejemplo ¿ alguien piensa que los votantes de Marbella desconocian lo que hacian sus gobernantes? o que sin ir tan lejos, los votantes de Castro, donde hay mas de 400 casos abiertos por la justicia en la que estan implicados politicos de todos los partidos?

  21. Egun on.

    La verdad que uno le oye a Mario Fernández, persona preparada, hoy en día en labores en BBK y le oye decir que las medidas están tomadas en la buena dirección, aunque probablemente él no se vea afectado. Pero cualquier persona seria sabe que tiene razón. Desde que explotara la burbuja inmobiliaria se gasta más de lo que se ingresa y por tanto hay que ingresar más (subir impuestos) y/o gastar menos. Reducir déficit.

    Sin embargo a continuacíón vienen la legión de envidiosos, vagos, sindicalistas, chupopteros, etc. hablándonos de lo malo que es el gran capital, con su balcaculpismo, con sus envidias hacia los que cobran dividendos del BBVA. En estos estarían toda la fauna revolucionaria troglodítica, los que llevan ese mismo discurso simplón y nuestros sindicalistas. Es horroroso oír a los de ELA y LAB. Y parece que CCOO y UGT se les van a unir.

    Estos que ahora rajan contra la banca y dicen que se le han dado ayudas, es probable que sean los mismos que hace apenas 6 meses decían que no había crédito para familias y PYMES.

    Por tanto, los bancos, bien porque ya no les dieran a ellos en Alemania, bien porque sabían la situación, dijeron «no-va-más». Pero por toda esta gente todavía seguiríamos con el grifo abierto, gastando lo que no tenemos y empufandonos de día en día más y gritando «hay que quitarle al que tiene» «tiene que pagar el que tiene».

    Por supuesto las pensiones no contributivas seguirán subiendo y las de quien contribuyó se congelarán. El que ahorró pagará su residencia integra, además de impuestos, y al que nunca ahorró y se lo gastó se la pagarán los demás.

    ¿Qué? ¿Nos traemos otros 6 millones de pobres de todo el mundo y les damos ayudita, pisito, educación, sanidad, etc.? Venga, hombre, sigamos siendo solidarios.

    Al fin y al cabo la culpa siempre será de ZP y de la banca.

  22. Segun SABINOARANA, eramos mas cristianos, y no vailabamos a lo AGARRAU, yo no creo que nos pongamos la txapela enroscada.

    Pero me puedes señalar, ARGUMENTANDO, que valores nos diferencia de España, aparte de que somos bilingues.

    Ahora no me vengas con que somos currantes y fieles a la palabra dada.

    Permiteme que asi mismo, te comente que uno de Cuenca no es fiel ala palabra dada y que un aldeano del LANGEDOC o de ALBACETE, no es currante.

    Espero tu repuesta para ver en que me diferencio de un Sr de Miranda de Ebro.El cual es cristiano y tien valores cristianos como yo, es democrata y defiende los valores democratas como yo, habla castellano cotidianamente como yo, por eso amamos esta lengua, ademas del euskera., y ademas tengo otro dato que es el siguiente, uno de MIRANDA quiere lo mejor paar el projimo y to tambien.

    A ver txikito, dime los valores, que nos diferencian, sin txorradas como el baile a lo agarrau, cristianos, y otrs paganos, y maketos, y txorradas de esas.

  23. Mira, planteas ese tema y si vas por Valencia, verás que tienen lengua propia, como nosotros; y además la saben y emplean más que nosotros. Y tienen historia propia, han sido reino.

    Todo este tipo de peculiaridades de tener historia propia o idioma propio eso lo tienen muchísimas de las regiones de la UE, donde somos considerados vascos y navarros dos más de entre las 315 regiones existentes.

    Pero quería resaltar un tema.

    En las radios, comunicados, etc. los sindicalistas culpan a la banca, y otros proponen recortar gastos militares, etc. Se oye un poco de todo, pero hay dos temas tabú.

    – BURBUJA INMOBILIARIA y

    – INMIGRANTES.

    Estos dos temas, que por cierto, las gentes sencillas sí los tienen en la boca, son tabúes entre nuestros analistas profesionales, como el txapas Iñaki Antiguedad, que el apellido le viene de perlas.

  24. D’acord NEO, pero profundiza un poco más, no podemos ningunear tus frios y exactos analisis, porfa, no te dejes llevar por el regate en corto, tenemos que ir a LA SUSTRAIA.

    De acuerdo asi mismo con lo del ANTIGUEDAD, un txapas impresionante, y ademas mesianico y apocaliptico, que es peor, yo cambio de canal de la tele, prefiero ver SALVAME o la BELEN ESTEBAN

  25. Lo que no es recibo es haber hecho oidos sordos durante años a tomar medidas evidentes contra la crisis que viviamos, intentando engañar al personal, diciendo que no pasa nada, que esto se soluciona solo, que nadie tendrá que sacrificarse,… y luego verse obligado tomar medidas drásticas de un día para otro, tarde y mal ( y siento ser agorero pero creo que va a tener y tomará más medidas) y decir que gobernar es también tomar decisiones impopulares. Esto me suena a alguien que teniendo el dedo gordo del pie engangrenado, el médico le dice que se tome dos aspirinas, que eso se pasa solo. El enfermo está preocupado, pero el médico, no quiere darle malas noticias. Así pasa un año y la cosa se pone chunga, hasta que el médico le dice que hay que cortar la pierna, no queda otro remedio, que siente decirlo tan crudo pero que el es un médico responsable, que dice las cosas claras aunque duelan. ¿Que debe pensar el enfermo?

  26. que Alemania ,China y EEUU decidan sobre que recortes ha de hacer España desmuestra que esta perdio su soberania con la Aprobacion del fondo de estabilizacion del domingo .No pueden emitir deuda, la UE tiene derecho veto sobre el presupuesto y ademas estos paises tienen capacidad para obligar a España para hacer recortes

    España es un protectorado y Hego Euskal Herria una region de dicho protectorado. Situacion bastante triste porque hasta no hace mucho tiempo podiamos enseñar unos resultados economicos envidiables y digno de cualquier pais avanzado de Europa o el mundo

  27. «No hay riesgo de crisis»
    «Defender la alegría»
    «Brotes verdes»
    «Economía de champions league».

    En cualquier país decente este tío ya habría dimitido.

  28. Completamente de acuerdo contigo Galtzagorri. En cualquier país decente por supuesto que ZP habría dimitido. Pero sucede que España no es un país decente -lo digo sin ánimo de ofender a aquellos que son y sienten españoles-. ¿Alguien puede esperar algo de un país donde lo más visto es lo que hace o deja de hacer Belén Esteban?
    ¿Dónde hay 5 millones de parados y no pasa nada? ¿Dónde el jefe de los empresarios es un empresario incapaz de dirigir su empresa? Mejor no sigo, que sino no podré parar.
    Por cierto, aquí os dejo las perlas que soltaba Zapatero antes de las elecciones de 2008.
    http://www.youtube.com/watch?v=EMetQyCEtlc

  29. Nineu, pero que estas habalando, si son los presupuestos del pnv, de la subida del iva.

    Sabeis quen partido le apoya a hora a ZP. pues el PNV y los de la ceja, si habeis visto bien el pnv, habemus pacto.

  30. Gau on.

    Dicen que el PP no se atreve a presentar una mocion de censura, ya que ZP esta arropado por el PNV y otros grupos.

    Por cierto, parece que va a reinar la razon y vamos a aprovechar la crisis para quitarnos de encima las cajas de aHORROR, las kutxas, con su representacion del tercio familiar (impositores), tercio provincial (CCAA, dipus, aytos) y tercio del trabajo (sindicatos y trabajadores).

    Por fin vamos a dar la puntilla al franquismo. Mejor liquidar de una vez las kutxas y no quitar tanta escultura ecuestre o placas en los portales con el yugo y las flechas.

    Por cierto, con Franco todas las familias tenian su pisito sin megahipotecon. Con la democracia formal ha sido un enorme problema para la emancipacion de la juventud y muchos han caido en la esclavitud de la bola-cadena-de-hierro-del-hipotecon. La BBK para ayudar saco la hipoteca a 50 años ¿o no?

    Por cierto ¿adivinan ustedes donde son en todo el estado apañol los pisitos mas caros?

    ¡somos cojonudos, con politicos cojonudos!

  31. Contestación a Arranoatzapar:
    ¿que nos diferencia de España?, tu mismo lo puedes ver en cualquier estudio sobre indices de paro, tasas de morosidad, formacion academica, fracaso escolar, abortos, habitos de lectura, o lo cualquier estudio que pueda caer en tus manos, el resultado te lo digo: en todos los casos la CAV y Nafarroa se comportan de un modo homogeneo y siempre alejado de la media española. ¿ es esa diferencia debida a factores culturales, sociologicos, antopologicos o de otro tipo? cada uno puede pensar lo que quiera.

  32. Contestacion a Jon Goikoetxea:

    ¿Era el señor Jauregi un pisitos, si o no?

    ¿Es el señor Bono un pisitos, si o no?

    ¿Han tenido prestamos de sus respectivas cajas de ahorros si o no?

    Digame usted un politico aleman, ingles, holandes que sea un pisitos y que tenga creditos de cajas de ahorros.

  33. Egun on.

    Oigo a la juez Biurrun y otros tertulianos en Euskadi irratia en la línea de bancaculpismo, y que Obama llamó a ZP para defender sus bancos, los mismos que han originado la crisis, bla-bla-bla. Alguien tiene la brillante idea de eliminar aviones o gastos militartes, bla-bla-bla.

    Y dicen algo así como ¿POR QUÉ NO SE HA CREADO UNA BANCA FUERTE PÚBLICA, CON TODOS LOS CONTROLES QUE TIENE EL SECTOR PÚBLICO?

    Estos no se han enterado que las kutxas son públicas y que representan el 60% de las entidades financieras en España. Por cierto, algunos dicen que donde más desaguisados hay es precisamente en esta banca pública, y no en la privada.

    ¿Nos toman por tontos?

    Eso sí, nadie dice lo que nos cuesta cada chico de estos magrebíes antendidos por diputaciones, G.V., etc.

    Nadie menciona el tema de los millones de inmigrantes, ayudas sociales, viviendas, etc. ¿Quién paga todo eso?

  34. Neo Fito,

    españa demandaba trabajadores, pero vinieron personas. Que putada, no?

  35. Primero Goikoetxea, gracias por contestarme, y a renglon seguido quiero decirte, con que zona de españa me estas cotejando, con el barrio de vallecas o el pzo del TIO RAIMUNDO, en la periferia de MADRID.

    Osea no me puedes comparar y decir que estamos mejor en la cav, que en navarra, baleares, Barcelona, valencia etc, por ponerte unos ejemplos.

    Desde luego el retraso de Andalucia y Extremadura, respecto a las cotas de bienestar social y los indices de progreso, con Gipuzkoa, por poner un ejemplo, son evidentes, ya en el postefranquismo la renta percapita de vascongadas estaba a la cabeza de españa, ahora han avanzado mas otra provincias.

    Yendo a la actual sociedad vasca, concimiento, grado de solidaridad, paro, a mi particualrmente no me gustan.

    La fria estadistica sirve para justificar muchas injusticias, por ejemplo la de un padre de familia euskaldun, parado, e hipotecado hasta las cejas.

    No se puede tampoco compara la formacion de un donostiarar o bilbaino, aiño, que va a un colegio privado, con un instituto de la marjen izquierda.

    Osdea que en una palabra, en Euskalherria unos estan guay y otros para elarrastre.

  36. Arranotxu, te repito, «CAV y Nafarroa nos comportamos de una forma DIFERENTE A la media española» en ningún momento he dicho mejor o peor, digo DIFERENTE, hoy mismo en un estudio sobre conexiones a Internet se podía comprobar. Yo nunca digo que seamos inferiores o superiores a nadie, cada pueblo es como es, de ahí lo importante y enriquecedor para todo el mundo que cada uno mantenga y cultive su propia identidad.

  37. Goiko veo que estas descendiendo del bonsai a pasos ajigantados, antes no vendías que eramos lo mas de lo mas, quasi VIP, y ahora somos diferent, como spanisch is diferent

  38. Bueno señores.

    Tengamos la fiesta en paz. Yo por mi parte intentaré expresar cómo lo veo.

    Yo creo que tocaba gestionar la crisis a la socialdemocracia. Me parece que el PP o no quería ganar las elecciones o las dió por perdidas. No planteó cara dónde debía.

    Nos vamos a los 6 millones de parados. Lo que pasa que se van a repatriar muchos panchitos por su propio pie. De hecho, a estas horas, y desde cosa de un año para aquí, miles de búlgaros y rumanos están cruzando la frontera hacia Francia, para ir a otros destinos.

    Mal lo que se dice mal mal mal solo lo van a pasar dos millones de hogares de los dieciséis que hay en España. Los demás llegaremos al día 2x de cada mes. Ni tan mal. Vuelven el hueso de jamón atado con una cuerda para hacer con él una sopita, una y otra vez.

    Eso sí, una vez el inmobiliario se hunda, que va a ser cuando veamos a Olentzero por nuestras calles, los mileuristas, en breve, tendrán vivienda, pues la vivienda básica en alquiler va a ser abundantísima y baratísima.

    Vamos a vivir una crisis como solo conocen los que vivieron la guerra y la post-guerra.

    Y, por mucho que nos empeñemos, la Economía siempre manda sobre la política. Y para entender esto no hace falta ser marxista-leninista pensamiento Mao Tse-Tung, pues de lo contrario solo entendería este ccmentario Lizarralde que es experto en esa ideología.

    Se está acabando esta comedia y como Zapatero no ha tenido pantalones, no hemos capituado, sino que nos han capitulado desde fuera. Somos una especie de protectorado, sin margen económico y, por tanto, sin margen político.

    Tal vez la próxima comedia se titule YA NOS ESTAMOS RECUPERANDO.

    Y una vez se desaten los desórdenes públicos, y la mayoría sindical de Euskal Herria, esos sindicatos mugrientos y trogloditas de los cuales nos hemos dotado, convoquen la décima huelga general contra el gobierno socialista de Zapatero y se haga difícil andar por las aceras sorteando los cadáveres que son y los que serán que todavía están en vuelo desde la azotea hacia el suelo, a lo crisis del 29 en USA. ¿Quén sabe? Tal vez entonces, si la gente no cree que la culpa fuera de Aznar, y sigue sin entender muy bien que con lo que valía su pisito, que era un tesoro, y no le dan ya casi nada por él, y tiene unas megadeudas con la caja de ahorror de su terruño. Tal vez, no se atenga a razones y culpe a ZP y los socialistas y estos sasi-gobernantes, estos actores que no-gobiernan, que nos desgobiernan, tengan que dimitir. Y el señor URTINE tenga razón con su receta y los nuevos no-gobernates dirijan la nave en su nueva singladura desde el puerto de Ostia hasta el de no-lo-sabe-nadie.

    Una vez acabada la singladura de 15 años por los océanos de…

    …QUIÉNES SOMOS,
    …DE DÓNDE VENIMOS y
    … A DÓNDE VAMOS,

    alcancemos una isla desierta, y como el náufrago decidamos que EN LA VIDA HAY QUE ELEGIR EL MENOR DE LOS MALES, y nos quedemos en ella, menos materiales y más espirituales. Y seremos todos hippis oyendo a Supertramp. Y legalizarán la maría, como en el 29 legalizaron el alcohol en USA, y nos fumemos unos petas y tengamos

    Downshifting (busquen el término en Google, si no lo conocen),

    y aunque materialmente no lleguemos a fin de mes Seremos hippis, espirituales, fumaremos petas y oiremos a SUPERTRAMP: CRISIS. WHAT CRISIS?

    Y he encontrado el LP de «Crisis… ¿Qué Crisis?» o «CRISIS. WHAT CRISIS?»

    Mírenlo, por favor, a ver si les gusta la portada:

    http://www.tujefetevigila.com/Psoe/Supertramp_Crisis_What_Cris.jpg

    A bientôt, mes amis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *