Azala / Portada » NaBai, Continente y Contenido. Pluralidad y Pluralismo

NaBai, Continente y Contenido. Pluralidad y Pluralismo

Bookmark and ShareAdd to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

[Nota de Aberriberri: Debido al intenso debate que se ha suscitado en torno al futuro de NaBai, presentamos aquí el artículo de Joxemari Aierdi, en su versión integra y ampliada respecto a la publicada en el Diario de Noticias, cortesía de La Txistorra Digital y Nabaizaleok. Completamos el artículo con unos enlaces a informaciones aparecidas en prensa que pueden ayudar a completar el debate.]

Joxemari Aierdi (Nabaizale y presidente de Hamaikabat Nafarroa)


“Navarra, Tierra de diversidad”, dice el slogan turístico al que no le falta una buena dosis de cinismo. Efectivamente somos una sociedad plural, de mayoría progresista, gobernada sin pluralismo por una gran minoría – de derecha y derecha extrema – que extranjeriza a una parte de esta sociedad en su propia tierra. Y esa pluralidad sin pluralismo que ha ido tejiendo la Derecha, con el inestimable apoyo de la sucursal socialista, ha constituido el caldo de cultivo en el que fue germinando Nafarroa Bai.

NaBai nació para unir a esa Navarra alternativa, viva y plural en orden a construir el Cambio pluralista en Navarra desde una visión progresista. Y fue el referente indiscutible para aquella parte de la sociedad que más excluida se sentía por una forma de gobernar que ha ido adquiriendo tintes de “Régimen”. NaBai se constituyó como Continente como “coalición de cuatro partidos con el apoyo de independientes”. Pero, no lo olvidemos, empezó a construir un Contenido plural que incluye a nacionalistas y vasquistas no nacionalistas, a progresistas y a la izquierda; un Contenido que ilusionó a una gran parte de nuestra sociedad para auparnos hasta la segunda fuerza. Un Continente y Contenido que significan la apuesta histórica más seria del vasquismo por construir desde el “cauce central” propuestas integradoras o pluralistas que arrumben las políticas excluyentes que vienen caracterizando al Régimen.

Acabar con NaBai

Pero para las fuerzas que viven del Régimen, sea gobernando o en la oposición, NaBai es una pieza incómoda a la que hay que ningunear, aplastar, excluir o, mucho más eficaz, reducirla a la marginalidad, que es la manera de convertirla en inofensiva.

  • La “Navarra del NO” que lidera UPN, que se ha llegado a desdoblar para tener más posibilidades de seguir pactando con quien toque (sea el resto de la Derecha o el PSOE).
  • La “Navarra del QUIZÁS”, que tendrá que preguntar en Ferraz o en determinados lobbys si toca repetir el “agostazo” para seguir decepcionando a su electorado.
  • La “Navarra del EZ”, antidemocráticamente ilegalizados, que necesitan de la frustración que genera el Régimen para seguir devolviendo frustración. Y que creen que NaBai ocupa un espacio que les pertenece. La fuerza antisistema que históricamente ha convertido a una gran parte de navarros y navarras en “inofensivos” para el Régimen.

Todos éstos atacan al Continente de NaBai, pero lo que les molesta es el Contenido. Tienen derecho a desear que nos estrellemos, pero sólo depende de nosotros, de todas y todos los nabaizales, el construir la Nafarroa Bai que sea capaz de liderar el Cambio pluralista con todas y todos que creamos en la “Navarra del Sí y del BAI”. Y llevamos demasiados meses hablando del Continente de NaBai y no del Contenido. Hablando de porcentajes y de quién puede o no estar en NaBai.

No sobra nadie en NaBai

En NaBai necesitamos del Aralar que opina que “La pluralidad es el signo de los tiempos modernos y constituye a la vez, la base real objetiva de la convivencia y de la democracia en las sociedades desarrolladas”, y que proclama que “es a Euskal Herria, es al pueblo vasco, a quien ETA debe tributar exclusiva y unilateralmente el pago de la paz”. El Aralar que hizo solo su camino, y del que algunos deberían tomar nota. En NaBai necesitamos de la EA que ha sido el referente del nacionalismo institucional en Navarra en los últimos 25 años, interlocutor con la otra Navarra y con una frontera ideológica clara que le separaba de la Navarra del EZ. En NaBai necesitamos del PNV, el partido más antiguo que se sienta en nuestro Parlamento con más de 100 años en Navarra, que aporta seriedad, credibilidad y que lleva el País en la cabeza. En NaBai necesitamos de la izquierda vasquista que representa Batazarre, de su trayectoria antifranquista, de su trabajo sindical y municipalista, de su lucha por la Memoria Histórica que incluya TODAS las víctimas. Y, por supuesto, necesitamos de cientos de concejales y alcaldes así como de nabaizales anónimos que cada día dan la cara por NaBai; cientos de anónimos que tienen su mejor exponente público en la labor de Contenidos de Uxue Barkos. ¿Somos conscientes que una buena propuesta de Contenido, como la última sobre la Ley del Aborto, es más transformadora en Navarra que cualquier apelación esencialista que salga de nuestras filas?

Para Hamaikabat, en Navarra, un militante de Aralar, de EA, del PNV, de Batzarre, o un independiente es un compañero nabaizale. Queremos apoyar a los cuatro partidos y al conjunto de nabaizales. Pero hacemos falta todos y todas.

Diferencias ¿sanas o insanas?

No podemos hacer sufrir tanto al elector nabaizale con estos métodos de resolver nuestras diferencias, poniendo el altavoz sólo en la discrepancia, sea por torpeza o por cálculo político. Los que desean nuestro fracaso han montado un dispositivo sencillo pero eficaz: presentar mociones que nos lleven a la marginalidad o a la división. Tendremos que acertar a situar determinadas cuestiones de “conciencia” en el campo de la discrepancia tolerada.

Creo que es un error político no condenar un atentado porque unos sectarios apelen en la moción a la Fuerzas de Seguridad; caemos en su trampa. Pero comprendo que cargos de Aralar o EA apelen a la conciencia para abstenerse. Y también creo que I. Eceolaza ha cometido un error político apoyando una Ley que excluye miserablemente del carácter de víctima a unos cuantos ciudadanos navarros, aunque entiendo su problema de conciencia, tal y como lo ha explicado; también caemos en la trampa. Soy consciente de que estas opiniones que aquí vierto me generarán incomprensión y hasta rechazo. Pero también para mí es cuestión de conciencia el opinar. Para discrepantes de antes y ahora vaya nuestro compañerismo y nuestra invitación al debate político, porque aquí no sobra nadie.

Nuestra diversidad política interna es oportunidad, y la estamos convirtiendo en problema. ¿No deberíamos generar espacios internos para la diferencia por cuestión de conciencia? No podemos predicar “pluralismo” en una Navarra “plural”, y no practicarlo correctamente a nivel interno. Y esto sí forma parte del Contenido. Por otra parte, ¿no sería más lógico promover más espacios abiertos de debate político interno para todas y todos los nabaizales, que llevar dedos acusadores y sus respuestas a la prensa? Y esto es parte del Continente.

Me parece mucho más oportuno reeditar nuestro espíritu fundacional. Unos nuevos Encuentros como en 2007, llenar los Contenidos que nos convirtieron en alternativa. Unibertzale, Consumoderazioa, Euskerabili, Emakumentalidad, Autodetermigrazioa, Transvershabilidad y muchos más. En el Debate de Contenidos reforzaremos el Continente, y practicaremos de verdad “una nueva forma de hacer política”.

Tenemos obligación de no cabrear a una buena parte de 80.000 navarras y navarros. Tenemos obligación de generar esperanza cierta. Porque a Nafarroa Bai se le debe votar con entusiasmo, y no porque no haya otro remedio. Hagamos bueno aquello de “tener razón, aunque perdamos”, que es una hermosa forma de ganar.

—–

Enlaces de prensa para el debate (gracias a los lectores de Aberriberri):

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

64 comentarios en «NaBai, Continente y Contenido. Pluralidad y Pluralismo»

  1. ¿Y dónde está el PNV? ¿No tiene nada que decir ante el reparto caciquil de una Aralar crecida a golpe de encuesta de Rubalcaba y una EA que va a reventar NaBai con el polo?

  2. Pues según leo yo, el PNV parece que está en el tema, el propio Txentxo ha dicho que se han reunido con el PNV varias veces:

    «Txentxo Jiménez hizo ayer estas declaraciones antes de ofrecer una charla en el Hotel Tres Reyes de Pamplona sobre el proyecto de Nafarroa Bai para 2011 y los pasos que ha dado Aralar en la negociación con los miembros de la coalición. En la charla, el nacionalista afirmó que, mientras Aralar ha mantenido «16 o 18» reuniones con EA y «12 o 14» con el PNV, con Batzarre han celebrado «sólo dos».»

    También está el tema de la representatividad:

    En opinión de Aralar, según expuso su coordinador, «la situación organizativa de NaBai es débil y un lastre». «Vamos a intentar dotarle de una dirección técnica», declaró. También se refirió Jiménez a l asunto de la representación que cada partido tendrá en la coalición (fuentes de NaBai indicaron que Aralar quería tener un 47%). «Aralar tendrá más parlamentarios que ahora porque NaBai va a sacar más de los 12 parlamentarios de ahora. Pero si sigue con 12, de Aralar serán 5, no más», aseguró.

  3. Barkatu nire ezkortasuna baina uste dut Nafarroa Bairenak egin duela. Oraintxe leher liteke eta bukatu, eta akordiora iristen badira ere, emandako irudiak ondorioak izango ditu hauteskundeetan. UPN eta PPren arteko zatiketak nafar hauteskundeetan uste dut UPN izango duela garaile argi bezala eta NaBaik lehen indar izateko duen esperantza hori betetzea oso zaila dela. Horren ondoren, berriro ere hika-mikak eta poloa pil-pilean.

    Norbaitek ba al du nire ezkortasuna aldatzeko argumentu sendorik?

  4. Lo k no kuentas, porompo, es k Txentxo sigue haciendo de las suyas en plan el amo d la barraka d NaBai diciendo kien esta dentro y kien fuera, kosa k kabrea ya al personal 1 rato. Kon esas formas, poka konvikcion d pluralidad y pluralismo va a dar NaBai.

  5. El recurso facilón es el de Txentso. En los dos sentidos: porque habla mucho, pero también porque se ha convertido en la típica diana a la que lanzar los dardos, sin preocuparse de si están o no dirigidos.

    Como igomendi, que prefiere hablar de lo mal que hace, sin pararse a reconocer que es la puñetera realidad: Batzarre ya ha firmado pactos con escindidos del PSN y con IUN. Si denunciar eso, es tener poco sentido de la pluralidad, y en cambio queremos pasar de puntillas sobre el hecho mismo, hayá cada cual.

    En NaBai quedan dos opciones con un poquito de futuro ahora mismo: la propia NaBai y Aralar. Dado que esta última no permitirá mantener la actual estructura en la que la toman por el pito del sereno, es obvio que esto tenía que ocurrir.

    Porque «las encuestas de Rubalcaba», y las que encarga el PNV, y las que encargó EA después de las elecciones europeas, segura de que la opción Batasuna + EA arrasaría en Nafarroa, dicen una cosa bien clara.

  6. Si el polo se presenta Aralar RIP. Veanse las europeas. Aralar vive d prestado.

    Sobre las txentxadas, 1 kosa es k Batzarre haga el kanelo y otra k txentxo ande en plan salvador d la patria, k xa eso esta la permanente d NaBai xa responder a eso y no kreo k la txentxada d turno les haya ayudado.

  7. Me parece que el futuro del PNV en NaBai es más bien oscuro, así que yo me plantearía si merece la pena seguir ahí si va a ser rehen de la guerra sin fin entre EA(Batasuna) y Aralar, que además todos, con la fagocitación de EA, son izquierda abertzale. Donde no hay ganancia…

  8. Sí, ¿Cuántas veces hemos leído lo de Aralar RIP?

    ¿Diez, cien, mil…? Dado que las encuestas encargadas por el PNV y por Eguiguren consideran la posibilidad de Batasuna legal en las elecciones, y precisamente es cuando mejor resultado le dan a Aralar, habrá que buscar otra cosa. Precisamente, este blog es la prueba de que buena parte del jeltzalismo, al menos, ha superado esa fase de estúpido desdeño y ahora piensa en algo más efectivo.

    Sobre las europeas, fíjate si Batasuna ha prometido (y frustrado) tantísimas veces la paz, que ahora se topa con un muro de pesimismo, ahora que puede estar dando auténticos pasos hacia la paz. Esa posibilidad no se dará siempre: tendrá que llegar un punto en el que realmente se enganchen al carro de la paz y la política del día a día. Y la legislatura pasada en la CAV demostró de sobra que, en ese último terreno, los «otros» se los comen con guarnición de patatas.

    Supongo que no te gusta la imagen de Txentxo salvador. A mí tampoco. Pero con la deserción estúpida de Batzarre, ahora mismo pasamos de tener tres miembros oponiéndose a Aralar a… Prácticamente ninguno porque parece ser que el acuerdo ya está cerrado con EA y el PNV va por el mismo camino.

  9. Igo, aunque yo he oido a mas de uno de aralar que con si el polo se consolida lo van a tener muy complicado, Aralar va a tener su hueco (otra cosa es que sea el que se esperan ellos).

    Una cosa es clara, cuanto más tarde Batasuna en tener marca legal, más tiempo tiene Aralar de asentar su espacio electoral.

    De una forma o de otra, lo que está claro es que en el espacio de la izquierda abertzale hay sobreoferta, lo que quiere decir que el juego de aparentar ser cercano a la IA por parte del PNV no tiene hueco posible.

    En cuanto a NaBai, la posibilidad de que NaBai sea primera fuerza tiene dos opciones. La primera, que abra la puerta a Batasuna o fagocite sus apoyos, con pelea EA-Aralar continua. La otra, la de ir hacia la centralidad navarra.

    La primera puede que sume más votos, pero hará imposible gobernar porque no encontrará apoyos. Y lo siento por la atracción radical que subyace en el viejo y nuevo (Aralar y EA-Larrazabal-Uriza ) MLNV, pero sin apoyos para entrar en el gobierno se seguirá igual de mal en Navarra.

  10. Ez al dugu pentsatu EAk daraman bidearekin EAko hainbat eta hainbat kide guztiz desados daudela? Hor dago EAJrentzat Nafarroako proiektua indartzeko aukera garbia. Espazio politiko hori EAk utzi du eta erreferentzia bat behar du. Hamaikabat litzateke beste aukera baina NaBain ez dute alderdi bezala errepresentaziorik.

  11. desde navarra se ve claro que Batzarre no quiere estra en Nabai pero no quiere irse ( se han ido de tantos sitios que ya hay hasta cantares) y esperan que el resto les expulse para asi hacerse un Frentecico Popular con los escindidos del PSN y IUN ( al final acabaran todos en el PSN, sino al tiempo)

    Con respecto a EA esta con ganas de Polo y creo que estan intentando convencer a Aralar ( que esta estre que si y que no y esperando a que Batasuna de un par de pasos en relacion a la disolucion de ETA)

    El PNV esta en NABAI en un virgencita que me quede como estoy de representacion en Navarra
    Es una actuacion timorata ya que hace años que no se presentan en solitario y no saben cuantos votos tienen en realidad ( EA tampoco)

    En un futuro veo tres opciones politicas derivadas de esta NABAI:
    1-ARALAR-EA-BATASUNA en un Polo de izquierdas
    2-BATZARRE-IUN-exPSN en un Frentico Popular
    3-PNV sola o en calicion con H1

    los independientes como siempre …mirando programas y votando al que te parece mas proximo o en casa y maldiciendo el inmovilismo de los partidos dentro de EA

  12. Primero Aralar dice que NaBai no tiene futuro y que igual se presenta sola

    EA monta el polo, que como todos sabemos, mandan los que mandan y se suicida de sus espacio político.

    El PNV ni está ni se le espera, EA-Aralar cocinan algo y amén.

    Batzarre pica de aquí y de allí y se desmarca siempre que puede.

    En serio, nos pensamos que esto tiene futuro? El «acuerdo» será otro parche, porque al parecer se mantienen las listas, los porcentajes. Osea, lío asegurado a la vuelta de la esquina. Nadie sabe lo que representa, Aralar se cree que va a arrasar, EA va a la desaparición pero le puede inflar el polo, el PNV no sabe no contesta, Batzarre sabe que son muy poquitos.

    Si no se hubiera hecho tanto el tonto y hubiera seguido la cohesión con los principios y el programa original, podría haber esperanza por la división de UPN pero como mucho, se repetirán resultados.

    Una coalición que se presenta como una nueva cultura política de pluralidad y confianza no puede ser creíble si no pueden gestionar ni su propia pluralidad y se contradicen unos a otros el mismo día. Más que coalición, parece una UTE. ¿Queda inteligencia en NaBai?

  13. Ikus, a mi los ultimos datos empirikos, d hace poko, me dicen k kuando HB se presenta aunk sea kon la marka del negrito del kolakao (sin animo d xenofobia) saka d 100.000 votos p’arriba en la KAV. En Navarra, en las ultimas elekciones, ya se vio lo k paso.

    No me hablas d intangibles. HB tiene 1 kuerpo social k kontrola a las mil maravillas. Si se presentan listas EA-Batasuna, no me kabe ninguna duda d k van a konseguir 1 resultado muy bueno. En las europeas en la CAPV 116.000 votos los baturros, x 41.000 d Aralar-EA. En la CFN 23000 los baturros frente a 14000 de Aralar-EA. Lo siento xo kon el polo legal, Aralar no va a konseguir el liderato k sueña.

  14. Hace tiempo que lo dije en este foro. ¿que coño pinta el pnv en una coalición en la que los demás socios le desprecian? Pues no hay mas que leer los comentarios en los foros de diariode noticias para saber lo que opinan los nabaizales, que al final son practicamente los de aralar. Si el pnv desaprovecha esta ocasión de zafarse del abrazo de oso que le está dando aralar, lo tendrá muy dificil en Navarra. Es mejor tener un parlamentario en una lista propia, que dos o tres en una lista de nabai.

  15. Y más con la que está cayendo. Si NaBai va a servir para el cambio en Navarra, tiene sentido que el PNV esté allí. Si NaBai va a servir para una lucha en la izquierda abertzale que no va a poder gobernar nunca, para eso mejor sólos que mal acompañados.

  16. Quizás precisamente por eso, si el PNV le echa bemoles al asunto, puede convertirse en la referencia de los valores de NaBai y el que puede poner un poco de orden en ese gallinero. Estas elecciones pueden ser el último intento (división de UPN, debilidad del proyecto socialista). Podría ser el último intento de reforzar un proyecto «pluralista», como le llama Aierdi, que si falla, tiene la vítola de haber sido el partido más serio de NaBai, y en muchos aspectos (posibilismo, institucionalismo, pactismo, no así «izquierda») un genuino continuador mientras EA, Aralar y Batasuna se siguen pegando por el mismo trozo de tarta.

  17. De acuerdo con «Otro Navarro». Me gustaría no equivocarme, pero las próximas elecciones podrían marcar el principio del fin de Na Bai. Por otro lado, yo tengo una pregunta: Si EA es más de izquierda abertzale que manda-Dios, ¿por qué no pacta su integración en Aralar que es una izquierda más fina?. A mi me cuesta ver a las señoras de EA con sus visones en las manifestaciones del 1 de Mayo con el puño en el ato en la manifestación de LAB, por ejemplo.

  18. Parece que ya hay fumata blanca entre Aralar y EA. Curiosamente, se reproduce el esquema de 2004: Aralar propone ante la hilaridad general una coalición, EA se suma luego… Ahora viene que el PNV no quiera perder su turno y Batzarre vea que es la única manera de asegurarse el escaño en el parlamento…

    En fin, miserieas de siempre.

  19. Tenemos nuestras miserias y luego están las miserias de la senadora María Caballero (la «normal»), la alcaldesa de Estella o las reflexiones lingüisticas de Pegenaute, Gallego y Arteta en Diario de Navarra. Mejor que el quesito de los quintacolumnistas está bien troceado para que moleste menos, porque de ser útil, nada de nada, ni ajuntados ni troceados (a no ser que al psoe le venga bien en San Jeronimo, pero le viene mejor tener al quesazo troceado)

  20. Desde luego que el acuerdo entre Aralar y EA se puede calificar de la mejor noticia de los últimos meses para quienes creemos realmente en nafarroa Bai. Aralar y EA son los dos partidos principales de NaBai y también entre quienes más fricciones se producen (lógicamente). Por eso, que ambos hayan conseguido ponerse de acuerdo por encima de visiones partidistas en favor de fortalecer NaBai es una grandísima noticia. Por esta vez, y sin que sirva de precedente, Txentxo y Maiorga, chapeau!. Ahora falta que los demás nos sumemos cuanto antes, porque cuanto antes nos sumemos menos argumento le daremos a UPN. Aurrera Nafarroa Bai, aurrera EAJ-PNV, eta aurrera Nafarroa!!!

  21. Jeltzale, no te referiras al acuerdo «de izquierdas y abertzale», pues tiene mala pinta:

    http://www.gara.net/azkenak/04/196887/es/EA-Aralar-anuncian-acuerdo-de-izquierdas-abertzale-Nafarroa

    IRUÑEA-. Maiorga Ramírez y Txentxo Jiménez se han mostrado muy satisfechos y han explicado que esperan ahora que se sumen los otros dos socios de Nafarroa Bai: PNV y Batzarre.

    Al ser preguntados sobre si tienen la puerta abierta también a la izquierda abertzale, Ramírez se ha limitado a dar largas a la cuestión al explicar que esa opción no se baraja por el momento desde NaBai y que tampoco lo hace la izquierda abertzale.

    Como único dato, han explicado que la etiqueta general del acuerdo es «de izquierdas, progresista y abertzale».

    Los dos partidos han dejado caer que el consenso alcanzado no es idéntico al que sirvió como base a Nafarroa Bai en las pasadas elecciones al Parlamento navarro, y que en aquella ocasión fue fruto del consenso entre cuatro formaciones y no entre dos.

    Han explicado para ello que la situación de 2006 no es la misma que la de 2010. Con su movimiento sitúan la pelota, por tanto, en el tejado de las otras formaciones, que deberán decidir si se suman o no. Hasta ahora, Aralar y EA conformaban dos polos enfrentados muchas veces en el seno de NaBai.

    ***

    Es decir, que antes lo hicimos entre cuatro y esta vez nos lo comemos entre dos. Y los demás que se sumen y punto. Viva la pluralidad. Con eso yo no trago.

  22. Yo creo que han dicho claramente que la actitud es abierta. Creo que el bien común está por encima, y el bien común en este caso se llama Nafarroa Bai. Yo soy navarro, y como tal te digo que nuestra mayor urgencia es el cambio político, y para eso es imprescindible Nafarroa Bai. Así que me dejaría de partidismos baratos y me pondría a trabajar por consolidar Nafarroa Bai, una coalición en la que no sobra nadie, pero una coalición en la que los jeltzales somos imprescindibles. Y cuanto antes nos sumemos, antes podremos ponernos a trabajar para conseguir eliminar a los españolistas de UPN del gobierno de Navarra. Estoy seguro de que si Manuel de Irujo tuviera ante sus narices que tenemos hoy en día los navarros, no se lo pensaba dos veces. Gora Nafarroa eta Gora Euzkadi!

  23. No sé si Batzarre puede vender ante sus votantes una no reedición del acuerdo… Bueno, empezando por eso: ya no es una ruptura, no sé si ha sido una directiva de Aralar o pura suerte, pero ahora la cuestión queda como: «mirad, estábamos mal y lo hemos arreglado. Ya no se puede romper… Si los demás no hacen el idiota.»

    El PNV debería de andarse con ojo en esto, por lo tanto.

  24. Sigue el culebron:

    Aralar y EA firman un acuerdo para 2011 que desconoce el resto de NaBai

    http://www.diariodenavarra.es/20100501/navarra/aralar-ea-firman-acuerdo-2011-desconoce-resto-nabai.html?not=2010050101565994&idnot=2010050101565994&dia=20100501&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10

    Aralar designaría al candidato al Gobierno y EA presentaría al cabeza de lista para Pamplona

    Jiménez y Ramírez confían en que Batzarre, PNV e independientes se sumen al nuevo pacto

    NATALIA AYARRA . PAMPLONA Sábado, 1 de mayo de 2010 – 04:00 h.

    Los máximos dirigentes de Aralar y Eusko Alkartasuna quisieron transmitir ayer un mensaje de «tranquilidad» al anunciar que han firmado un acuerdo que «sienta las bases de la NaBai del 2001». Sin desvelar detalle alguno del acuerdo, afirmaron que «está abierto» a que puedan sumarse a él Batzarre, PNV y los independientes. Sin embargo, fuentes de estos tres integrantes de NaBai indicaron que desconocen los documentos firmados por los dos partidos.

    Txentxo Jiménez, por Aralar, y Maiorga Ramírez, por EA, fueron los encargados de intentar calmar públicamente las aguas revueltas del electorado abertzale en Navarra al anunciar que están en condiciones de «garantizar a la sociedad el compromiso común para con NaBai y que NaBai estará en las elecciones el Parlamento y a los ayuntamientos de 2011».

    Jiménez y Ramírez se limitaron a explicar que el acuerdo se basaba en la firma de Aralar y EA de tres documentos (programático, político y organizativo), de los que no quisieron desvelar nada acerca de su contenido. A pesar de las reiteradas preguntas que se les formularon al respecto, sólo explicaron que NaBai se define como una fuerza «de izquierdas, progresista y abertzale».

    Lo que sí transmitieron con claridad fue que ambos partidos «mantienen intacta la voluntad de que el acuerdo pueda ser ampliado al resto de los partidos de la coalición, a los independientes y a los cargos públicos para llegar a ser la opción más plural posible». Una voluntad que, sin embargo, no se ha traducido en compartir con Batzarre, PNV ni los independientes los documentos que Aralar y EA sí han firmado.

    Así se desprende al menos de las declaraciones hechas desde PNV, Batzarre e independientes dentro de NaBai: «Desconocemos absolutamente el contenido de los acuerdos que hayan podido firmar». Unas afirmaciones que contrastan con lo dicho unas horas antes por Txentxo Jiménez en la rueda de prensa: «Nada pilla por sorpresa a quienes no están aquí, porque son plenamente conocedores de los documentos que hemos terminado acordando».

    Además del reparto de cuotas en la permanente (órgano ejecutivo) de NaBai (en la que actualmente tienen representación paritaria los partidos y los independientes), el derecho a designar los cabezas de lista ha sido otro de los temas que ha causado tensiones internas entre los miembros de la coalición. Al parecer, Aralar y EA han llegado a un acuerdo satisfactorio para ambos en este asunto. Preguntados sobre cuál de las dos formaciones firmantes se ha reservado el derecho de proponer candidato a la presidencia del Gobierno por NaBai, Jiménez (Aralar) respondió que «no hay modificaciones sustanciales con respecto a lo ya acordado en 2007». Fuentes consultadas señalaron que Aralar designará al cabeza de lista al Parlamento, mientras que EA elegiría el candidato al Ayuntamiento de Pamplona. Un acuerdo que obstaculiza la posible presencia de la diputada Uxue Barkos como cabeza de cartel en las elecciones forales, conocidas las reticencias de Aralar para ceder el primer puesto a una independiente.

    Las mismas fuentes precisaron que el reparto de los escaños en un hipotético grupo parlamentario como el actual (12 representantes), sería similar, es decir, 5 Aralar; 4 EA; 1 Batzarre; 1 PNV; y 1 independiente.

    Jiménez y Ramírez también explicaron ayer que habían «cerrado el asunto» del apoyo o no de NaBai a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una cuestión, apuntó Jiménez, para la que han encontrado «una salida que da satisfacción a todos», pero que no quiso desvelar. «Éste es un tema que, con ser importante, sobre todo aporta morbo, pero no será esta cuestión la que impida un acuerdo sobre NaBai», zanjó el líder de Aralar.

    Respecto a si su partido y EA concurrirían como NaBai a las elecciones del próximo año en el caso de que ni Batzarre ni PNV se sumasen al pacto, Jiménez respondió que no contemplaban esa hipótesis. Además, mostró su confianza en que «todos y cada uno» de los actuales integrantes de la coalición se puedan sumar al acuerdo «para que la foto de hoy sea, por lo menos, el doble».

    En cuanto a la posibilidad de ofrecer a la izquierda abertzale sumarse a los acuerdos para integrar NaBai en 2011, el líder de EA fue tajante: «En estos momentos, no se plantea esa opción».

  25. Y sigue la moviola:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/05/01/politica/navarra/aralar-y-ea-ratifican-nabai-para-2011-y-dan-por-segura-la-presencia-de-pnv-y-batzarre

    El PNV pide respeto a la «pluralidad» y Batzarre ve una «falta de cortesía»

    Agirrebengoa cree que el anuncio es «precipitado», y Eceolaza reclama el «espíritu aperturista» de 2007

    Pamplona. PNV y Batzarre evitaron ayer la polémica en torno a un acuerdo que ha generado cierto malestar en ambas formaciones. Para los nacionalistas, hubiera sido mejor «esperar un poco» y presentar los acuerdos «entre todos». «Supongo que este anuncio tendrá sus claves internas, pero ha sido precipitado. No queremos ser negativos, y estamos esperanzados con poder llegar a un acuerdo, pero todavía estamos en proceso de negociaciones», constató ayer su presidente en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, que consideró que la escenificación de ayer «no es la mejor imagen» que puede ofrecer la coalición. En cualquier caso, reclamó «respeto a la pluralidad» de Navarra y de la propia coalición, y confió en que, al final, «todos dejen pelos en la gatera y todos se sientan cómodos en el acuerdo final».

    Batzarre Por su parte, el portavoz de Batzarre, Ioseba Eceolaza, no quiso valorar el fondo de un acuerdo que dijo no conocer, pero consideró «una falta de cortesía» que a Batzarre, PNV y los independientes no se les haya facilitado el documento. Eceolaza lamentó que el debate no se haya desarrollado «en un foro incluyente» como la permanente de la coalición, «donde el multilateralismo puede ser más eficaz». «Nos han invitado a una fiesta en la que el menú está prefijado», criticó. En cualquier caso, reiteró la apuesta de Batzarre por Nafarroa Bai, y reivindicó «el espíritu aperturista» que «tanto en lo ideológico como en lo programático» NaBai ofreció en las elecciones de 2007.

    «Resolveremos mal el debate si excluimos a la parte vasquista de la coalición, y que es más que lo que pueda representar Batzarre», advirtió Eceolaza, que pidió «una reflexión seria» sobre los cabezas de lista, y que abogó por evitar gestos «que dañen la lealtad y la confianza en las relaciones».

  26. Vuelvo a decir que un sistema de partidos a 3 es mortal para el vasquismo.

    Hace falta un contrapeso nacionalista navarro el el centro derecho que defienda los foralidad precuarentayunñista frente a los cuarentayuñaistas españolistas que además están empeñados en extranjerizar a quines todavía preservar la cultura vernácula que hasta finales del siglo XIX fue la mayoritaria en Navarra

    Lo JELtzale tiene que tener cabida en Navarra, el ppunto de encuentro no está en Euzko sino en JEL, un JEL compatible con el vasquismo allá en onde todavía se sienta lo vasco y un JEL de la ribera que deje a un lado el Euskera pero que se centre en la defensa de lo común.

    Yo a Nafarroa BAI no le veo futuro a medio y largo plazo. Un tío como Zabaleta no puede aspirar A CONVERTIRSE EN pRESIDENTE DE LA cfn PORQUE NADIE LO VA A CONSENTIR EN LOS CUARTELES DE mADRID

  27. Puede que se los acuerdos sean asumibles para los 5 grupos que componen Nabai pero la metodologa de como se ha llevado a cabo es feisima.

    Ademas es una forma de ocultar los problemas de articulacion del proyectos 4 años mas si el jaleo no estalla antes.

    2 años discutiendo para volver a firmar los que se firmo en 2007 y por lo que se ha protestado años?

    amos andaaaa

  28. Es una autentica chapuza, la desunion vasquista en Nafarroa,Zabaleta lo quiere todo, porque esta en condiciones de pedirlo, sino lo pedrría otro, y le daría a zabaleta un escaño.

    Asi no se avanza, y el pnv solo en nafarroa es casi nada de la nada, al igual que en Iparralde.

  29. Puntualizo a arranoberri: el pnv, en iparralde a conseguido mas de 6.000 votos en la ultimas, ante una EHBAI que llamó a un voto de protesta

  30. Del contenido no se sabe prácticamente nada, por lo que antes de dar una opinión habrá que esperar a conocerlo.

    En cuanto a las formas, pues que queréis que os diga, que tanto Zabaleta como Garaikoetxea las calificarían de inaceptables de ser ellos el PNV o Batzarre.

    A pesar de todo, y a la espera del contenido, prefiero un acuerdo que la ruptura de NaBai.

  31. Kepa:
    Nafarroan euskera normalizatu eta zabaltzeko nola egin beharko genuke? Aralar’ekin batera aritzea? Himalayatik edo? Agian aurreko aukeran Zabaletak egin zuena eginez?
    Nafarroan euskara bultzatzeko, zeina da erabili beharko genukeen biderik egokiena? Funtzionarioak euskalduntzeko Zizur Nagusi’ko alkateak duen jarrera txalotzea, edo?
    Ikastolak laguntzeko zeina da jarraitu beharko genukeen postura? Burlata’ko zinegotziak erakusi duena? Arrazoi berberengatik?
    (Eta bertze hainbat gaiak ez aipatzeagatik –irakaskuntza kontzertatua, garraio bideak, energia, economía, eta abar luze bat-)

    Jeltzalea:
    On Manuel de Irujo aipatzen duzu antolatu duten NaBai baitan egoteko. Hau lotsagabekeria, hau!!!

    Anasagasti en la Web de EAJ-PNV (22-11-06), en homenaje a D. Manuel de Irujo
    “Desde su regreso a Iruña en 1977 hasta su fallecimiento en 1981 tuve oportunidad de hablar, reunirme e intercambiar correspondencia infinidad de veces con D. Manuel. Se que la no presentación a las elecciones de Nabarra del PNV en 1977 y 1979 con su propia sigla le preocupó y entristeció. Como consecuencia de esas tonterías que se hicieron en su tiempo, una sigla histórica, muy vinculada a la persona de D. Manuel, se diluyó en una sopa de letras que le quitó al PNV presencia y capacidad de retomar aquella noble historia que D. Manuel había protagonizado en el Viejo Reino durante todo el siglo XX.”

    Anasagasti en la Web de EAJ-PNV (18-11-06), en referencia a la conferencia sobre D. Manuel de Irujo en Estella el 10 de noviembre
    “Viñuales nos preguntó qué estaría haciendo D. Manuel hoy de estar vivo… Yo contesté que seguramente hoy D. Manuel, como hizo toda su vida estaría estudiando euskera, viviría feliz conectado a Internet y escribiendo millones de cartas y artículos, propiciando el estudio de la historia, reivindicando la reintegración foral plena, tratando de que el Partido Nacionalista Vasco tuviera perfil propio en honor a su historia y se presentara con su propia sigla a las elecciones, …”

    Nik, momentuz, otsailan. “La botella vacia” eta “Las dos almas de Nafarroa Bai” sarreretan erran nuena berrerraiten dut.
    – Izanen al genuke posible “benetako programa eta ideologia JELtzalea” Nabai’ren baitan nafar gizarteri eskeini? Ene uzte apalean, guztiz ezinezkoa.
    – Orduña, benetako JELtzale naparrok badakigu zer egin: Gure programa eta ideologia argi eta garbi ageri eta eskeini. Lotsarik gabe. Beldurrrik gabe.
    Baina, utziko al digute?
    JEltzale eta naparra naiz. Ez tontuna. Eta ez dut txontxongillo izan nahi.

  32. “Alea jacta est”. “Vae victis”
    La siguiente entrega… se estaba jugando bajo la mesa.
    “Deje de grande”
    “Pequeña pasada”
    “Deje de pares” (y “pares”)
    “Juego tengo”, “Tengo”, “¿?”; ”¿?”
    “Paso”, “Paso”
    La partida ha acabado. Solo falta sumar los tantos que faltan y contar las piedras.
    (merece la pena releer las crónicas de la partida)

    Parece confirmarse que EAJ-PNV, Hamaika bat y los independientes no “llevaban cartas” y que, además, estaban totalmente “descolocados”.
    Mientras Joxemari Aierdi (Nabaizale y presidente de Hamaikabat Nafarroa) escribe y publica un artículo sobre el “continente, contenido, pluralidad y pluralismo de NaBai”, Aralar y EA firman un acuerdo sobre NaBai a espaldas del resto de socios, en el que acuerdan “las bases de la NaBai de 2011”, así como los documentos “programático, político y organizativo”, y hasta la designación de las principales cabezas de lista.
    Y EAJ-PNV, que al parecer había tenido “12 o 14″ reuniones con Aralar; ¿no preveía que le iban a dejar al margen del “acuerdo básico” y que, como mucho, le invitarían a sumarse”.
    Aralar ya había “expulsado” a Batzarre de Nabai la semana anterior.
    “Aviso para navegantes” de lo que se avecina.

    El asunto, por lo que se va viendo, viene de antiguo (desde el mismo principio), aunque intensificado desde septiembre y, particularmente, desde enero, como parte de una “unidad”, de un plan que tiene una dirección marcada y un final previsto.
    Ya lo dijo Txentxo en enero, tras hacerse público que tenían registrada la marca, «Nafarroa Bai puede seguir, aunque no estemos todos»
    Curiosamente los firmantes del acuerdo “que sienta las bases de NaBai” y sus “documentos programático, político y organizativo”, y hasta la designación de los principales cabezas de lista, son EA (deseoso de formar un “polo” con Batasuna) y Aralar (miembro del MLNV y que, en febrero, invitó a Batasuna “a sumarse a NaBai”), a pesar de todo lo que se habían dicho.
    “La Izquierda Abertzale confirma que está detrás de la alternativa a NaBai” ¿Está detrás de la alternativa a NaBai? O más bien, ¿está dentro de NaBai? ¿Se estará buscando facilitar, a medio plazo, la entrada de Batasuna y la creación de un “polo navarro” como “banco de pruebas”?
    Cada vez parece más evidente que la clave no está, únicamente, en que sea un «proyecto de izquierda, progresista y abertzale», sino que, también, en la actitud y postura que se manifieste en todo lo relacionado con la violencia del MLNV, y, sobretodo, en el seguidismo que se haga a Aralar-EA/”polo”-MLNV en otras cuestiones (infraestructuras, por ejemplo).

    Quién se quedará fuera? ¿Quien se plegará?
    Si a alguien no le gusta la propuesta … ya sabe … dónde está la puerta…!!!

    Como Porrompompero ya ha adjuntado lo publicado ayer en la prensa navarra, me limito a añadir alguno de los comentarios de los lectores. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Navarra, Sábado, 1 de mayo de 2010
    Comentarios de los lectores
    • Más de lo mismo, con los mismos. La única novedad es Aralar y EA han decidido que pueden pasar del PNV y de Batzarre porque su aportación no es decisiva y supone lastre. Yo soy ribero y, en serio, estos señores de Na-Bai son como marcianos para mí, y lo que dicen son marcianadas para mí, es como si fueran de otro mundo o de algún lejano país transcaucásico, a pesar de que se llaman Jiménez y Ramírez. Parecen personajes de cómic como Zipi y Zape, o Hernández y Fernández de Tintin.
    • Muy democrático el proceso interno. «Nosotros acordamos lo que queremos, y si vosotros queréis os unís a nosotros, pero tragando lo que digamos nosotros». Y cuando Batzarre tenga que negociar con ellos, la condición será que todos los candidatos que presenten sean o mudos o les hayan cortado la lengua. Lo gracioso del tema, es que EA es «centro derecha o derecha», y Aralar es «izquierda» que tienen en común…. bueno todos lo sabemos. Aunque también es cierto que cada vez hay menos diferencias entre derechas e izquierdas, y sus programas son cada vez más parejos.
    • Inocencio, el Txentxo, nos quiere dejar con la intriga y no nos quiere desvelar en qué consiste esa salida satisfactoria para todos sobre el apoyo o no de NaBai a las Fuerzas de Seguridad. Tal vez nos lo cuente por capítulos. O tal vez, cuando se enteren el resto de los socios, especialmente Batzarre. Es un tema que aporta morbo, dice. Vaya. Morbo. Pues si Aralar va a elegir candidato al Gobierno de Navarra y éste puede ser Zabaleta o el mismísimo Inocencio y llegara el inimaginable momento de tenerlos gobernándonos, esperemos no tener que sufrir la morbosa situación de padecer sus declaraciones respecto al tema en nombre de todos los navarros, pues hay morbos que producen vergüenza ajena.
    • No estoy de acuerdo con relacionar el euskera a Nabai. Es un patrimonio cultural de Navarra, por lo tanto de todos los navarros. Esta es la causa de su perdición, atribuirle una ideología política, algo que nunca ha tenido, pero por apropiación de unos y dejación de otros, mucha gente relaciona. El navarro que vea esta lengua como algo ajeno e invasor tiene una visión distorsionada, igual a los que la manipulan para reivindicaciones políticas. No todos somos del Roncal, pero nos orgullecemos e identificamos con su extraordinario queso.
    • Aquí hay tres bloques. Derecha con UPN-PP+ CDN, nacionalistas con Nabai (Aralar + EA + PNV) e izquierdas (PSN + IU). Mezclar los boques no se pueden mezclar. Ningún bloque tendrá en el futuro mayoría. Uno de ellos siempre va a tener que gobernar y va a necesitar apoyo parlamentario de otro para sacar cosas. Y los de Batzarre pues pueden pasar del bloque Nacionalistas al bloque Izquierdas. Batzarre tiene apoyos en pueblos de la ribera unos cuantos. Los jaleos internos son cuotas de poder que quieren todos, en este caso Aralar ya que es la mayoría de votos dentro de Nabai. No creo que se dejen comer la tostada, no tendría mucho sentido y creo que PNV o Batzarre pasan por el aro o Aralar no va a perdonar. Aralar tiene un proyecto mucho más claro que EA y mucha más determinación para tomar las decisiones y fijar un rumbo.
    • Pues eso es lo que te queda, ir a mesa puesta, y si no te gusta el menú ya sabes lo que tienes que hacer: a presentarse por libre y a demostrar la fuerza real de cada uno. Eso pasa porque parece ser que Eceolaza quiere decidir que cosas se pactan y en cuales se puede ir por libre (por ejemplo en las votaciones en el parlamento) y la frase «Excluir al sector vasquista sería un error» memorable.
    • Eceolaza, es que esto se ve venir desde Noviembre cuando Txentxo ya hablaba de nueva organización de Nabai. Tenéis la puerta abierta, pero el menú puesto y vuestro plato seguro que está con las migajas. Pero es lo que toca y lo que os corresponde por representación. Nabai tiene que pasar de su una acumulación de partidos e independientes a ser un partido, que ya es hora. EA y Aralar es suficiente. PNV de derechas y los independientes que se mojen, no ir de progres soy pero no me mojo. Y Batzarre si no, pues vais y llamáis a la puerta de IU o del PSN que me parece que pintáis más ahí.
    • Vamos por buen camino, de momento ya hay acuerdo EA-Aralar, (a pesar de que los daban por muertos) y no creo que pase un mes sin que se unan de nuevo PNV, independientes y supongo que también Batzarre que estará tentando a IU y explorando alternativas. Así que ya tenemos la alternativa al actual gobierno UPN-PSN montada. Es curioso que ahora alguno separe UPN-PSN, yo creo que ya no tiene cura, si PSN va por libre recibirá un palo gordo, no creo que lleguen a 10 parlamentarios, ya que las elecciones se radicalizaran a UPN o en contra, es decir Nabai y los del medio a sufrir. Habrá que ver cuantos votos arranca PPN que tendrán su clientela fija y CDN desaparecerá igual que IU, aunque estos últimos es posible que puedan incluirse en Nabai, ya veremos. El resto de comentarios que si euskera, que si paro, que si euskadi-españa, que si comer a final del mes son tonterías.
    • Con este comentario «El resto de comentarios que si euskera, que si paro, que si euskadi-españa, que si comer a final del mes son tonterías» me has hecho palidecer. Así que todo se reduce a quién llega al sillón… Pues tal vez (aunque es improbable) Batzarre no se apunte al juego de «adiós a cualquier principio por el sillón» al que parece apuntado Nabai… y tal vez, CDN e IU vayan a amargar la existencia a muchos, porque como se les de por «fallecidos» y sobrevivan con presencia en el parlamento, a cualquiera de las posibles coaliciones post-electorales que se vayan a dar, ambas formaciones les pueden hacer «sangrar» de lo lindo… tal vez, incluso sea lo mejor que nos pueda pasar. Y aunque esto si bien es imposible (más bien realmente improbable, lo imposible no existe), me resultaría entre agradable/partirme de risa un gobierno IU-Batzarre-CDN (cualquiera de los tres son lo suficiente dialogantes para ponerse de acuerdo con los otros dos por muy dispares que sean sus programas. Animo a la ciudadanía a darles un susto «de muerte» a los partidos «mayoritarios» y dejar su «que vienen los vascos»» o su «que vienen los fatxas» por los suelos.

  33. El futuro del nacionalismo pasa por acabar con su atomización, tanto en la CAV como en la CFN, y reducirse a dos opciones:

    a) PNV (Derecha abertzale)
    b) Izquierda abertzale -sin ETA, por supuesto-

    Luego ya podrán hacerse los pactos transversales que sean necesarios, pero el pupurri que va desde el PNV a Batzarre esta condenado al fracaso, sino tiempo al tiempo.

  34. Para Iparralde, dices que el pnv tuvo en navarra seis mil, 6.000, votos, sabes cual es el censo de navarra, pues 470.000 personas.

    Osea el uno y medio por ciento, son los votos del pnv, Y TE PAERCE GUAY

  35. Cambiando de opinión: después de haber leído lo que he leído, es preferible que el PNV se presente con sus siglas en Nafarroa, recuparando toda la presencia que pueda, incluida alguna alcaldia (Lesaka). Además, pues podría ser el momento para que EA se extinga definitivamente en cuantas más partes del territorio vasco, mejor.

  36. Gau on. ARRANOBERRI, con el permiso de los navarros, voy a hacer una pequeña apreciacion si me lo permiten. Y si es que no, les pido disculpas.

    Leia estos dias algo referente a las cartas de un tal mik-mik.

    A mi lo de mik-mik me suena a CORRECAMINOS MIC-MIC. ¿Os acordais?

    El caso es que en las peliculas del Correcaminos a veces el malvado Coyote llegaba al precipicio y seguia corriendo y dando zancadas por el aire a pesar de acabarse la tierra sobre sus pies, era entonces cuando en un momento que era consciente de la situacion paraba, caia y se estrellaba dejando una leze, una sima, con su figura en la tierra, alli abajotas.

    Asi veo yo a veces al munco abertzale, nacionalista, y en concreto a NA-BAI.

    Vaya por delante que me parece un avance respecto a la situacion en la que cada uno iba por su lado y no conseguian casi nada. Que me parece que cuando fueran a pedir el voto a alguno lo menos que podian oir -permitaseme la expresion- es un «que os den por culo a todos».
    Por tanto, la union esta bien.

    Ahora bien, cuando el PSN se echo atras y no entro al gobierno de progreso con IUN y NA-BAI, que luego venian en la CAV con lo del plan Ibarretxe, etc., que se podian haber moderado un poco, coño. PUes se echaron atras. Y eso que significa??? Pues nada mas y nada menos que el proyecto de cambio con PSN e IUN ha fracasado. NA-BAI no es alternativa.

    Entonces, tal coyote en contra del Correcaminos-mic-mic, se lancan a correr hasta el vacio. En las generales del 2008 lo pagaran. El electorado socialista les castigara. NA-BAI puede sacar el segundo diputado y el cuarto senador. Que el segundo diputado, Na-bai puede ser primera fuerza en Navarra, pues es la garantia del cambio. Y ademas con la ilegalizacion de la IA, que igual trincaban los votos abertzales de la IA.
    Iban a superar los 100.000, los 100.000 votos, que no hijos de San Luis.

    ¿En que quedo todo aquello ARRANOBERRI?

    ¿No nos acordamos de cuando Baduz salio alcalde de Pamplona con el apoyo de los 8 de HB, y fue precisamente el concejal socialista Perez Balda, quien izo la ikurriña creo que por primera vez de forma oficial en el ayuntamiento de Iruña?

    Cuando se creo la ikastola municipal. Cuando todo aquello. Y luego el propio Perez Balda que habia sido politico con el ranquismo y estaba en el PSOE, si no me falla la memoria, tuvo que dimitir y dejo el PSOE y paso a EE, y dimitio porque dijo literalmente SI NO DIMITO NO PUEDO MIRAR A MI HIJO A LA CARA.

    Aquello señores, fue cuando al poco tiempo aquel mismo ayuntamiento, aquel mismo PSOE declaro a la ikurriña foranea en Navarra. Preguntesenlo a los dantzaris de Iruña.

    Bueno. Entonces no pudo ser. ¿Iba a ser ahora, con NA-BAI?

    ¿Fue castigado el PSN en las generales de 2008, por no propiciar un gobierno de cambio?

    No nos engañemos, Sartaguda es Sartaguda; y Nafarroa Nafarroa da.

    Muchos de los planteamientos de NA-BAI no son realistas. Lo siento. Es lo que hay.

    Y el PNV tiene 6.000 en Iparralde o en Nafrarroa o que se yo. ¿Y eso que es, una gota en un oceano?

    Anda que….

    Si los navarros se sienten molestos por mi opinion, les pido disculpas, pero es lo que a mi me parece ahora. No ayer, ni mañana, ahora. Y asi lo he contado.

    Gau on denoi.

  37. El pnv, como se descuide, va a quedar con el culo al aire. Ahora tiene la oportunidad de presentarse como una opcion de centro y abertzale en Navarra con sus siglas, y sacaria por lo menos un parlamentario.
    Si se mete en la encerrona que le han preparado aralar y ea, quedara con el culo al aire.
    Hay dos posibilidades:
    ea y aralar forman la misma coalicion en la cav, y al final la ia pide el voto para dicha coalicion y para nabai. Consecuencia: en la cav siguen las dos tendencias de siempre dentro del mundo nacionalista, el pnv y el mlnv, pero en navarra el pnv desapareceria.
    segunda posibilidad: ea va por su cuenta en la cav. el mlnv pide el voto para ea y para nabai. Y en este caso los que quedan con el culo al aire son tanto pnv como aralar.

  38. Dudoso… Si hay una barrera que Batasuna no va a franquear, es la de pedir el voto para Aralar. No al menos a tan corto plazo. Y votar Nabai en este formato, tal como alguien ha dicho más arriba, es votar a Aralar.

    Este movimiento tiene que ver mucho más con la necesidad de Maiorga de salvarse del naufragio que otra cosa. Que le sirve a Zabaleta and co, cierto. Pero seguramente habrá bastante desconcierto ahora mismo en la CAV. Ha sido un fin de semana enteramente festivo. Ahora veremos si esto no tiene consecuencias.

  39. ¿Alguien sabe qué opina Urkullu sobre el tema? El PNV está missing cuando EA le ha dejado un hueco en el campo que con ayuda de Hamaikabat en Nafarroa pueden recuperar lo que se perdió en la escisión. Urkullu, Agirrebengoa y EBB, where are you?

  40. Después de leer los comentarios del fin de seman y de releer la entrada originanal de Joxemari Aierdi, qué se puede decir? Creo que Aierdi acierta cuando dice que lo importante es el CONTENIDO, la Navarra del SÍ y del BAI.
    EL problema es que si echamos una vistazo a cómo se ha gestionado el contenido es fácil deducir que los votantes de Nabai tienen que estar poco ilusionados ya que la coalición ha dado pocas alegrias y muchos disgustos, apropósito todos ellos contados con detalle por Diario de Navarra (donde a EAJ sólo se le da cancha cuando hay marejada y bronca en la coalición).

    Se dan curiosas paradojas, alguien hace referencia por arriba al alcalde de Zizur, un tipo simpático e idealista, lo contrario de un maquiavelo, si no me equivoco afiliado a Aralar, pero también a la UGT habiendo sido delegado sindical. Más paradojas, el senador «autonómico» Tuñon fue elegido con los votos de todos los parlamentarios menos de los de NaBai. Sin embargo ha sido la voz navarra a favor del progreso y recientemente a favor del uso de las «otras lenguas españolas» en el senado. Sigo sin entender -y he oido «explicaciones»- cómo una persona tan tan cercana a los postulados del BAI/SÍ no contó con el apoyo explícito de Nabai.

    Lo que sí es cierto es que NAbai debe tener vocación de gobierno, que eso significa el BAI/SI. También parece ser que sólo un acercamiento a los del QUIZÁ (psoe) sería posible acceder participar en un gobierno, que sería un gobierno plural y transversal de carácter progresista.

    Ahora está en boca de todos el movimiento EA-Aralar. Los dos «gallos» han llegado a un acuerdo. Habrá que ver si ese acuerdo es un acuerdo de BAI/SI según los CONTENIDOS a los que hace referencia Aierdi, es decir, si hay intención de SERVICIO a la sociedad navarra desde la centralidad y con un programa inteligente, respetuoso y realista desde planteamientos progresistas y euskaltzales. Ahora veremos si ese acuerdo es aceptable para los otros partidos y personas nabaizales que han circulado en torno a la actual coalición, y hasta ahora, todos los partidos y nabaizales quieren seguir con el proyecto. Si el proyecto no ha cambiado sustancialmente (y parece que así es) no veo porqué debe ser un problema la suma.

    Claro que ahora hay que ver si algunos quieren sumar o solo adhesiones. Habrá que ver si hay respeto y aceptación de la pluralidad, es decir, si hay «Nabaizaletasuna» en los planteamientos que Aralar-EA lleven a sus actuales socios.

    Algunos están preocupados por lo que dirá la ia de los otegis. Pues que digan lo que quieran, otra cosa es que a alguien se le ocurra meter en la lista a alguno de batasuna. Eso no sería aceptable. Las listas y su confección preocupan a las ejecutivas de los partidos pero no tanto a los votantes. Si alguien quiere algún dato actualizado ahí están los datos de las europeas 2009, AralarEA 13992 y PNV 3601, relación 4 a 1 (espero que todos acepteís el redondeo desde 3,88 al 4 a favor de AralarEA), todo lo anterior quedó absorbido en los anteriores acuerdos. ahora bien, de 17600 a 80.000 hay un buen trecho, igual es el momento de mirar a Iparralde y recordar que dijeron los dirigentes de EAJ ante la segunda vuelta,algo así como que los que habían votado al PNB en primera vuelta eran gente inteligente por la que es partido sentía tal respeto que ni se planteaban decirles «qué es lo que tenían que votar en segunda vuelta».

    Pues eso, un poco más de respeto a los electores y menos a los que nos dícen «qué tenemos que hacer o votar»

  41. entiendo que tanto EAJ con Hamikabat están por la Navarra del BAI/EZ y por los CONTENIDOS referidos. No es mala herencia aunque los partidos prefieren heredar votos que contenidos y proyectos, así son las organizaciones del siglo pasado.
    Sólo uno de mis amigos fue a una manifa del 1 de mayo, trabaja para un sindicato e hizo horas extras sin salario. Cosas del siglo pasado. Otro dia podemos hablar de la gestión de la militancia en el siglo 2.0

  42. Kepa, totalmente d akuerdo en hablar d Contenido del BAI, xo es k todavia no sabemos a k tipo d akuerdo han lleado los gallos, y eso k llevan dias haciendo propaganda, kosa k es 1 falta d respeto. X k no ponen el akuerdo al alkance publiko y xa k los nabaizales puedan dar su opinion y no pedirles adhesion ciega? Donde esta el Contenido del BAI?

  43. Casi me emociono leyendo a la «gran izquierda» de Euskal Herria, estaba hasta «Alternatiba». Por cierto, Lokarri también cree que hay «guerra sucia» y que si no para no habrá escenario de «democracia y paz»?:

    DONOSTIA. Aralar, Alternatiba, EA, la izquierda abertzale, agentes sociales y sindicales reclamaron hoy un escenario «de democracia y paz para Euskal Herria» cuya consecución requiere el «fin de la represión y la guerra sucia».

    En una rueda de prensa en convocada por el Movimiento pro Amnistia, el juntero de Alternatiba en Gipuzkoa Ander Rodríguez, acompañado de miembros del citado colectivo, Amaya Esnal, Eva Aranguren (EA), el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, el abogado de presos de ETA Alfonso Zenon, la portavoz de la izquierda abertzale Miren Legorburu, el alcalde de Urnieta, Mikel Izagirre, que acudió a título personal, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, así como representantes de ENHE, HIRU, CPT, Salaketa, Lokarri, Gazte Abertzalea, Etxerat, hizo público en castellano y en euskara un comunicado acordado conjuntamente.

    Por su parte, Esnal hizo lectura de otro comunicado en el que destacó que en los últimos tiempos «la denuncia de la represión ha sido objeto de criminalización y castigo con el objeto de obstaculizarlo», en este contexto enmarcó, entre otras, las últimas detenciones de abogados de presos de ETA.

    «Consideramos que hay que acabar con la represión para alcanzar un escenario democrático para este pueblo, queremos un escenario de democracia, paz y justicia para Euskal Herria y en este camino debe de ser superada la represión y la violencia que viene por parte de los estados», afirmó.

    http://www.deia.com/2010/05/03/politica/euskadi/aralar-alternatiba-ea-e-izquierda-abertzale-agentes-sociales-y-sindicales-reclaman-un-escenario-de-paz-para-euskadi-

  44. ¿Habrán puesto esta condición contra la «guerra sucia» en el programa pactado de NaBai?

  45. Edukiak garrantzitsuak dira, bai; baina nola aurkezten diren ere oso garrantzitsua da. Demokrazian formak eta erak garrantzi haundikoak dira. Zerbair lortzeko, bultzatzeko, edo, ezin da edonola egin edo edozein bidea erabili.
    Formak ere barrukoa erakusteko oso adierazgarriak dira.
    Gai honetan ikusi ditugun formak agitz ongi erakusten duten bi Alberdi hauek (Aralar’ek eta EA’k) nola ulertzen duten koalizioa eta aitzinean nola jokatuko duten.
    Argi eta garbi ageri da egunkarientan (batez ere gara’n):
    Maiorga Ramírez y Txentxo Jiménez se han mostrado muy satisfechos y han explicado que esperan ahora que SE SUMEN los otros dos socios de Nafarroa Bai: PNV y Batzarre.
    Al ser preguntados sobre si tienen la puerta abierta también a la izquierda abertzale, Ramírez se ha limitado a dar largas a la cuestión al explicar que esa opción no se baraja POR EL MOMENTO desde NaBai y que tampoco lo hace la izquierda abertzale.
    Como único dato, han explicado que la etiqueta general del acuerdo es “de izquierdas, progresista y abertzale”.
    Los dos partidos han dejado caer que el consenso alcanzado NO es idéntico al que sirvió como base a Nafarroa Bai en las pasadas elecciones al Parlamento navarro, y que EN AQUELLA OCASIÓN FUE FRUTO DEL CONSENSO ENTRE CUATRO FORMACIONES Y NO ENTRE DOS.
    Han explicado para ello que la situación de 2006 no es la misma que la de 2010. Con su movimiento sitúan la pelota, por tanto, en el tejado de las otras formaciones, que deberán decidir SI SE SUMAN O NO.
    Norbaitek ez badu ikusi nahi…

    Hiru agiri siñatu omen dituzte (programatikoa, politikoa y antolakuntzakoa) eta nahiz eta edukinei buruz ez bazuten ezeer azaldu nahi, ongi ezagutzen ditugu Aralar’ek aurkeztutako “bases politicas” eta “bases programaticas”. EAJ prensa-agiri bat kaleratu zuen “bases políticas” aurkeztu zirenean.
    “Bases organizativas”’i buruz, ez dakigu ezer. Baina hauek ere hitzartu omen dituzte (bertzeak bertze “cuotas en la permanente”, “cabezas de lista” ta “reparto de escaños”).
    (Horixe bai “el apoyo o no de NaBai a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” itxi omen dute, baina oriandik ixilik daukate “morbo” emateagatik)
    ¿Hitzartutako hiru agiriak aldatzeko prest egonen al dira edo “suma”tzen dena onartu beharko lituzke hitzartuta diren bezala?
    Eta ez dezagun ahaztu martxoaren 7’an Nafarroako Aralar’en Koordinatzaileak erran zuena, eta batez ere EAJ’ri buruzkoak:
    “El PNV sí nos aportó un documento, pero huye de los problemas. Además, sus contenidos van en la línea de lo que es el PNV, un partido de centro-derecha. Ha llegado a pedir que la palabra izquierda no aparezca en los textos de NaBai.
    Pero NaBai es una organización fundamentalmente de izquierdas. También plural, progresista, navarrista y lo que se quiera. Pero sobre todo de izquierdas. Queremos que el PNV se sienta cómodo, pero no puede pretender girar la orientación de NaBai hacia el centro.”
    Norbaitek ez badu gogoratu nahi…

    Nik ez dakit eduki hauek “baiezkoak” ala “ezetzkoak” diren, baina berriz galdetzen dut, hainbertze gaietan (eukararen garapena, irakaskuntza kontzertatua, garraio bideak, energia, ekonomía, eta abar luze bat) ze politika, programa eta jarrerak butzatu beharko genituzke JELtzaleok Nafarroan? Aralar’ekoak, edo?
    (egunen batean kontatuko dugu udaleko funtzionarioak euskalduntzeko ze kriteriok dituen Zizur Nagusiko alkateak)

    Nik, momentuz, otsailan. “La botella vacia” eta “Las dos almas de Nafarroa Bai” sarreretan erran nuena berrerraiten dut.
    – Izanen al genuke posible “benetako programa eta ideologia JELtzalea” Nabai’ren baitan nafar gizarteri eskeini? Ene uzte apalean, guztiz ezinezkoa.
    – Orduan, benetako JELtzale naparrok badakigu zer egin: Gure programa eta ideologia argi eta garbi ageri eta eskeini. Lotsarik gabe. Beldurrrik gabe.
    Baina, utziko al digute?
    JELtzale eta naparra naiz. Ez tontuna. Eta ez dut txontxongillo izan nahi.

  46. Jeltzale naparra,

    EA eta Aralarrek sinatutako irizpide berriak duela 4 urte adostutako irizpideekin bat etorri ezean orduan ozen zabaldutako polietika, aniztasun eta pareko asmoei uko egingo diete bi alderdi hauetako sinatzaileek, hau da, euren nabaizaletasuna hutsa izango omen da. Hauek akordioa berreraiki nahi badute -ezkertzale alderdia areagotuz eta beste ñabardurak (euskaltzale, abertzale, zintzozale, aurrerakoi) baztertuz- orduan jeltzaleak kanporatuko dituzte euren UTE berritik at. Alderdikeria horrek mina egingo dit nahiz eta aspalditik horrelako azpijokoa posiblea zela jakin ere. Akordio duina lortu ezean (edo norbaitek jeltzaleen presentziaren kontra burubelarri jotzeagatik bat ez bagatoz), beraz benetako zerrenda nabaizalea -non Aierdik azaldutako BAIko edukiak nagusi izan beharko ziren- sustatu behako dute gutxietsitako eragileek, azken finean, Nabai experientzia Nafarroako gutxietsi askoren aldarrikapena ere izan zen.
    Horrela gertatuko ez delakoan nago, baina besteen lehentasunek baztertzen gaituen arren, ega erreko ez denez, gure bidean, erdigunean, jarraituko dugu, uste dugun/ten baino askoz jantziago izanda.

  47. Otsailan, “Las dos almas de Nafarroa Bai” sarreran, Ander Muruzabal’ek zera zioen.
    “Desde su creación, en Nafarroa Bai han convivido dos sensibilidades diferentes”. Bata “es la de los que ven a la Coalición como una acumulación de fuerzas abertzales vinculada a postulados de izquierda” eta “la de los que la ven como una reunificación abertzale que permitirá poner sobre la mesa planteamientos de acumulación de fuerzas y de carácter soberanista” da.
    Ander’ek berak posizio hau “está representada por los “aparatos” de Aralar y EA, y en menor medida por sectores del PNV” dio.

    Ander’ek bere ausnarketa honetan oso oker ez badago, “2011.erako Na-Bai’ren oinarriak” finkatzen dituen akordioa eta bere agiri programatikoa, politikoa eta antolakuntzakoa hitzartu eta siñatu dituztenak Aralar eta EA (“aparatuak”?) direla kontutan harturik, antolatzen ari diren “2011.erako Na-Bai” zein posizio, jarrera eta sensibilitate nagusitu eta nagusituko den argi eta garbi dago.
    (Ez dezagun ahaztu, gainera, “Na-Bai” izenaren jabetza Aralar’ek daukala).

    Nik neuk, sarrera berberan erran nuen:

    “Bertze batek erran zuen bezala: “No creo en casualidades, sino en causalidades“. Eta Akullularia’k gogoratu digunez Na-bai ez zen kasualidadez sortu; zenbaitzuk bultzatuta baizik, plan bat jarraituz eta helburu batzuekin.
    Aralar’ek berak dio (Juanito Bananas’ek gogoratu digu hainbertze sarreratan) beraiek (Aralar) izan zirela Na-bai proiektua asmatu, bultzatu eta sortu zituenak.
    Zeinak ziren, ba, Aralar’en kausalitateak Na-bai sortzeko? Edo, behintzat, bertan parte hartzeko.
    Bertze egunean erran nuen bezala, gero ta ageriago daude: “Aralar MLNVkidea da eta Nabai bere helburuendako (indar-metaketa, herri-batasuna, Jeltzaleak desegitea, ..) tresna bat bertzerik ez da.”

    Eta guzti honek, azken ilabeteotan guztiok ikusi izan ahal dugun bezala, hasier-hasieratiko ongi antolaturiko plana jarraitzen du.
    Beraz, errez asma ditzakegu zeintzuk izanen diren urrengo pausoak.
    (Errepasa ditzagun, ba, irailatik hona errandakoak eta gertatutakoak)

    Sei urte Aralar’en estrategia lagundu eta bultzatu ezkero, gauzak zuzendu eta konpontzeko ez dezagun denbora gehiago alferrik galdu. Izan gaitezen ausartak. Ez dakit betarik izanen dugunetz.

    Baita “Ander Muruzabal’ek errandako bertze gauza batek ere kezkatzen nau: zeintzuk dira Aralar eta gaurko EA’rekin “posizio” konpartitzen duten EAJ-kideak’? Zer ari da gertatzen EAJ-Nafarroan?
    Galdera hauek bota nituen otsailan eta ez nuen erantzunik jaso.

  48. Batzarreren bertsio ere hementxe daukagu:

    «Batzarreren apustua Nafarroa Bai da, gaur ez dugu besterik»

    http://paperekoa.berria.info/harian/2010-05-05/008/005/«Batzarreren_apustua_Nafarroa_Bai_da_gaur_ez_dugu_besterik».htm

    2010-05-05

    Ioseba Ezeolaza.

    Batzarreko kide eta NaBaiko parlamentaria

    «Menua jada eskatua duten bazkari batera gonbidatu gaituzte». Hala laburbiltzen du Ezeolazak ostiralean EAk eta Aralarrek iragarritako NaBairen inguruko ituna. 2007an bozetan elkarrekin aurkeztea posible egin zuen «izpiritu irekia» aldarrikatu du berriro.

    «Batzarreren apustua Nafarroa Bai da, gaur ez dugu besterik»

    Joxerra Senar.

    Iruñea

    NaBairen etorkizunari buruz EAk eta Aralarrek egindako akordiotik at geratu dira oraingoz EAJ eta Batzarre. Arreta batez ere Batzarrek bereganatu du, duela gutxi Aralarrek koalizioaren alde nahiko ahalegin ez egitea aurpegiratu baitzion. Ioseba Ezeolaza Batzarreko batzorde iraunkorreko kideak (Iruñea, 1979) NaBai «zehatz» baten alde apustu egiten dutela dio. Bai barne antolaketan bai ideologian zein programan 2007ko izpiritu irekia aldarrikatu du. «Aralarrek eta EAk sinatutako itunak koalizioa eta koalizio ireki baten esanahia bertan behera utzi dute».

    EAk eta Aralarrek egindako akordio hori nola ulertzen du Batzarrek?

    Terminologia ez dugu ezagutzen, eta hori kortesia falta bat da. Gure ustez, bi alderdi handienen interesak askotan ez dira NaBairen proiektuaren eta sinboloaren interes berberak. Aralarrek eta EAk interes komunak dituzte, eta ituna egin dute.

    Azarotik zenbat bilera egin dituzue beste alderdiekin? Aralarrek dio bi baino ez…

    Bai, bi egin ditugu.

    Aralarrek dio NaBain jarraitzearen alde ez duzuela pausorik eman.

    Barne eztabaidaren eredua Aralarrena da, ez Batzarrerena edo NaBairena. Aralarrek bi aldeko bilerak proposatu ditu.

    Bai, baina Aralarrek azaroan proposatu zuen lehen fase batean bi aldeko bilerak egitea eta urtarriletik aurrera, bigarren fase batean, alde askotariko bilerak egitea.

    Guk proposatzen duguna da koalizioaren batzorde iraunkorrean ematea. Iraunkorrean denok gaude ordezkatuta, bakoitzaren azentuak eta ideia singularrak denok ikusten ditugulako. Bi aldeko bilerak baino aberatsagoa da. Aralarrek independenteak bilera horietatik kanpo utzi ditu.

    Sanferminetarako, akordioa itxita egotea espero da. Zuek zer egiteko asmoa duzue? Negoziatzeko marjinik geratzen zaizuela uste duzue?

    Hori da gure kritika. Menua jada eskatua den bazkari batera gonbidatu gaituzte.

    Alabaina, Aralarrek eta EAk borondatea agertu dute Batzarrek eta EAJk akordioarekin bat egiteko.

    Plazaratu diren proposamenak ez zaizkigu batere gustatzen. Alde batetik, parekotasuna bertan behera geratzen da. Koalizio baten barruan erabaki guneetan parekotasuna izatea oinarrizko ideia bat da, aniztasuna errespetatu behar delako eta gutxiengoaren ahotsa errespetatu behar delako. Bestalde, independenteen funtzioa eta arlo politiko-ideologikoko izpiritu ireki hori ere bertan behera geratu da. Batzarrek bere politikatik eta ideologiatik gehiena kanpoan uzten du. Gu ez gara abertzaleak, gu ezkertiarrak gara. Ahalegin politiko hori Batzarrek egunero egiten du. Horregatik, barne antolaketan ezin zaigu ahalegin gehiegi eskatu.

    Ahalegin politikoa hain handia bada, agian sintonia gehiago duzue NaBaitik kanpoko beste batzuekin. Harremanak jorratu dituzue IUN Nafarroako Ezker Batuarekin edo Erriberako PSNko militante ohiekin, adibidez. Zuen etorkizuna hor dago?

    Gaur Batzarreren apustua Nafarroa Bai da. Besterik ez dugu, gaur [atzo], maiatzak 4. Identitateen eztabaida horretan, gu mugalariak gara. Ezker Batuarekin harremanak sakondu behar ditugu, eta indartzen ari gara. Demokraziaren 30 urte hauetan, bereizketa handia egon da ezkerreko alderdien artean. Ez dago horretarako arrazoirik. Gaizki eman den inertzia bat egon da, eta hori eragotzi behar dugu. Gainera, guk IUNekin, jarrera komun bat dugu errepublikarzaleen aldarrikapenean. Erriberan, berriz, udal bozetan IUNk eta Batzarrek hautagaitza bateratuak bultzatu behar ditugu. Gure apustua hori da. Apustu bera egin genuen 2007an, 2003an eta 1999an.

    Hala ere, jada sendotuta dagoen koalizio batean, ez al du mesfidantza eragiten NaBairekin lehiatzeak?

    Galdera erraza da. Beran, Lesakan edo Leitzan NaBai martxan jartzeko borondate bera al dute?

    PSNrengana hurbiltzeko premia proposatu duzue. Hala ere, legealdi hasieratik PSNk UPNren ia-ia politika guztiak babestu ostean, hori benetan posible da?

    Aldaketa bermatzeko eta errazteko PSOEren oinarri soziala irabazi behar dugu. Kritika zorrotza egiten diogu PSOEri, eskuineko gobernua sostengatu duelako. Hori argi dago. Gai batzuetan elkarrekin indarra egin ahal dugu -Transexualitatearen legea, gizarte zerbitzuak, osasuna…-. Horrek ez du esan nahi Batzarrekook PSNri kritika murriztu behar diogula, ez. Baina aldaketarako B planik ez dagoela diogu. Horregatik, bere oinarri sozialerantz gerturatze estrategiko bat egin behar dugu. Bestela, aldaketa ezinezkoa da. Aldaketa politikoa ez da inprobisatzen. Udaletan eta parlamentuan lan bateratua egin behar dugu, PSNri kritika zorrotza egitea ukatu gabe.

    Haatik, NaBaiko oinarri sozialak mugimendu hori ez luke ulertuko.

    Bai, gaur, aldaketa hori nahiko urrun ikusten dugu. NaBairen ardura ere bada, baita PSNrena ere.

    Ezker abertzaleak azarotik hona hainbat urrats egin ditu, eta bide soilik politiko eta demokratikoen aldeko borondatea agertu du. Nola ikusten dituzu mugimenduok?

    Eztabaida hori oso onuragarria da. Hala ere, 30 urteko atzerapenarekin dator eta hausnarketa hori egiteko, beste mezu batzuk sendotu behar dira. Giza eskubideen aldeko mezua politikaren aurrekoa da, eta, horiek ez badira argitzen, zertarako egin politika? Zertarako herri proiektua pertsonen proiektua ez badugu? Hutsune hori ikusten dugu ezker abertzalearen mugimenduan.

    Duela gutxi, zuk Nafarroako Biktimen Legearen alde bozkatu izanak, hautsak harrotu zituen. NaBaiko beste 11 parlamentariak abstenitu egin ziren, legeak ez dituelako aintzat hartu beste biktima batzuek. Ulergarria al da zure botoak mesfidantza eragitea?

    Ez. Batetik, EAEn onartu zen legea eta Nafarroan onartutakoa antzekoak dira, eta han abertzaleek alde bozkatu zuten. Bestetik, Mikel Zabalza, Gladis Del Estal edo German Rodriguez legetik at uztea injustizia bat da, baina hori ez dugu beste injustizia batekin ordaindu behar. Neurri etikoa eta humanoa izan behar dugu. Ezkertiarrok eta abertzaleok historian beste alde batera begiratu dugu ETAren biktimen sufrimenduaren aurrean. Mugarria izan behar zuen legeak, eta horregatik alde bozkatu dugu.

    Lege horretan hezkuntza arloan Nafarroako Gobernuak urtero plan bat proposatuko die ikastetxe publikoei eta kontzertatuei, eta hori onartzen ez dutenei laguntza publikoak kentzeko aukera jasotzen du.

    Parlamentuko batzordean bozkatu zenean, Legearen artikulu guztien artean bakarrik horri (16.a) kontrako botoa eman nion. Hezkuntza arloan horrelako testigantzak eta mezuak ematearen alde gaude, baina derrigorrezkoa izatea ez dugu ondo ikusten.

  49. Manda huevos que aquí han hablado todos menos el PNV. Espero que sea por sabiduría y prudencia. Barkos tampoco ha dicho nada que yo sepa. Que no sea que el que calla otorga.

  50. Por cierto, va a haber una mesa redonda el viernes en el que participan ea, aralar y hb.
    Os envio algunos comentarios del foro de diairo de noticias.

    Yo no termino de entender estas cosas, ni para qué sirven. ¿EA y ARALAR no están en el proyecto de NaBai que se supone que es otra cosa?, ¿Alguién les ha explicado que no se puede estar en misa y repicando?, ¿O es que NaBai va a ser «otra cosa»?

    Bueno, pues ya tenemos la reedición de EH, solo falta desempolvar Lizarra, un par de petardos de los «ferreteros» …

    La yoli se tiene que estar frotando las manos de gusto…

    Es una buena noticia justamente para los que no son abertzales ni lo van a ser nunca. Les garantiza el gobierno de Navarra por los siglos de los siglos. Pero como a ellos sólo les importa el poltronismo…

  51. Sigue la fiesta en NaBai:

    http://www.diariodenavarra.es/20100507/pamplona/batzarre-desmarca-nabai-apoya-tambien-pamplona-ley-victimas.html?not=2010050701405889&idnot=2010050701405889&dia=20100507&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10

    Batzarre se desmarca de NaBai y apoya también en Pamplona la Ley de Víctimas

    Como en el Parlamento, el concejal Txema Mauleón votó a favor de la ley con UPN, PSN y PP

    El pleno también aprobó la reforma de la ley que impedirá al entorno terrorista estar presente en las instituciones

    Como su compañero de formación hizo en el Parlamento de Navarra, también ayer el concejal de Batzarre en el grupo municipal de NaBai del Ayuntamiento de Pamplona mostró su apoyo a la recién aprobada Ley Foral de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo. Txema Mauleón se desmarcó así de su grupo, que se abstuvo en este punto, y sumó su voto favorable a los de UPN, PSN y PP.

    Su postura no supuso ninguna sorpresa después de que la propia portavoz de NaBai, Uxue Barkos, anunciara esta disidencia durante el debate plenario al solicitar ella misma una votación por puntos que facilitaba a Mauleón expresar su postura.

    La oportunidad de marcar esta diferencia se la dio a Mauleón el grupo socialista al presentar una moción con una doble propuesta: por un lado, pedía el apoyo la citada ley foral, y por otro, solicitaba el respaldo a la reforma legal emprendida por el Gobierno de España «para impedir la presencia del entorno terrorista en nuestras instituciones». En este segundo caso el respaldo sumó los votos de UPN, PSN y PP, mientras que el resto de los corporativos (NaBai y la ilegalizada ANV) votaron en contra.

    Terroristas en instituciones

    Maite Esporrín (PSN) introdujo la moción de su grupo aludiendo en primer lugar a la «mejora» que se quiere aplicar a la Ley de Partidos para impedir a los «representantes de los terroristas en las instituciones». La portavoz dijo que la modificación permitirá anular el acta de un cargo electo de un partido ilegalizado «si no renuncia a los principios que llevaron a su ilegalización». En cuanto a la ley de víctimas del terrorismo, Esporrín explicó que es un homenaje a todas las víctimas.

    La primera en mostrar su apoyo fue la edil del PP, Cristina Sanz, que tras dar la enhorabuena a los socialistas por la iniciativa, les recordó que en sus manos había estado hace tres años la posibilidad de impedir la presencia de dos concejales de la ilegalizada ANV en el Ayuntamiento de Pamplona. «Entonces, la oportunidad política fue el motivo de que se les dejase presentarse a las elecciones».

    Jose Iribas (UPN) introdujo su intervención con un recuerdo al que fuera portavoz de UPN en Pamplona, Tomás Caballero Pastor, asesinado por ETA doce años antes, justamente un 6 de mayo. «Con esta moción decimos que estamos con las víctimas y contra ETA, y que este juego se ha terminado», dijo. Recordó también que hace tres años ya advirtieron que ANV era Batasuna y que debió ilegalizarse antes de concurrir a las elecciones, «pero se colaron por la puerta de atrás y aquí los tenemos, por eso nada es más esencial que evitar la presencia de la marca etarra en las elecciones, y el Gobierno va a tener para ello nuestro absoluto apoyo».

    Por NaBai, Uxue Barkos quiso sumarse también al homenaje a Tomás Caballero, y añadió a él los nombres de los concejales asesinados durante la Guerra Civil. La portavoz consideró que el debate era totalmente oportunista, y que en vez de beneficiar a los demócratas, lo hacía a los violentos. «Quieren prolongar su acción contra NaBai y dividir su voto», denunció. Y añadió que votarían en contra de la «prolongación» de la Ley de Partidos, aunque quiso aclarar que su grupo seguía estando en contra de la violencia.

    Por la ilegalizada ANV intervino Mariné Pueyo, que acusó a los firmantes de la moción de utilizar a las víctimas de una manera «perversa» para obtener un rendimiento partidista, y de ir en contra del independentismo que ellos defienden.

    oooooooooooo

    Y también está Hamaika Bil Gaitezen, el nuevo invento del MLNV, reuniendo a lo más «selecto» del pensamiento Navarro para hablar de Navarra a Euskal Herria:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/05/07/politica/navarra/txentxo-jimenez-maiorga-ramirez-y-xanti-kiroga-debaten-sobre-navarra-y-euskal-herria

    MESA REDONDA

    Txentxo Jiménez, Maiorga Ramirez y Xanti Kiroga debaten sobre Navarra y Euskal Herria

    La iniciativa popular Hamaika Bil Gaitezen ha organizado para esta tarde (18.00 horas) una mesa redonda en el hotel Tres Reyes de Pamplona bajo el título Desde Nafarroa a toda Euskal Herria, juntémonos. Participarán Txentxo Jimenez, coordinador de Aralar en Navarra; Maiorga Ramirez, secretario general de Eusko Alkartasuna en Navarra; y Xanti Kiroga, concejal de la izquierda abertzale en Huarte. La mesa redonda tendrá dos partes. En primer lugar, Bakartxo Ruiz, que ejercerá de dinamizadora, les realizará tres preguntas a los tres ponentes, quienes tendrán un espacio de tiempo amplio pero limitado para responder. A continuación, en la segunda parte los asistentes serán quienes formulen las preguntas a los portavoces.

  52. En esta ocasión, porompompero -y tan solo respecto el aunto del apoyo de Txema Mauleon de Batzarre- la fiesta no es de Nabai, sino de upn/psn, dos partidos que convierten en terrorismo todo lo que no controlan. ¿Porqué llevó upn el apoyo de un ayuntamiento a una ley del parlamento? ¿Para defender la dignidad de las victimas del terrorismo? NO, lo hicieron exclusivamente para que Diario de Navarra publicara esa noticia, es decir, por puro interes partidista. Todo el mundo sabe que Mauleon iva a hacer, no fue ni sorpresa ni noticia, de hecho hay un enlace desde aquí a una página donde se explica la postura de Batzarre. Seguro que más de un concejal (y parlamentario) hubiera preferido votar a favor.
    EL despropósito real, el de ese Diario, el psn y upn no acaba aquí, sigue con este titular: «El pleno también aprobó la reforma de la ley que impedirá al entorno terrorista estar presente en las instituciones». ¿Desde cuando un pleno municipal aprueba una ley? Lo realmente ridículo es que la propuesta partió del psn-psoe, a quieres desde aquí agradezco que permitieran que Nabai compitiera con ANV y le metiera la goleada 8 a 2. El psoe que incluye a un ex-EE se quedó con 4.

    En contrapartida se puede leer que Uxue Barkos sumó a los concejales asesinados en el 36 el nombre de Tomás Caballero. Se puede discrepar de una ley pero lo que no se puede negar es que se está en contra de los fascismos de ayer y de hoy. Ni UPN ni Diario de Navarra han reconocido a aquellos concejales asesinados como víctimas, los de NAbai, es decir, Aralar, Batzarre, EA, EAJPNV y la independiente Uxue Barkos hacen suyas las victimas de la barbarie de ayer y de hoy. Eso es RECONCILIACIÓN, lo demás es más de lo mismo, trincheras.

    NAbai podría haber apoyado esa ley siguiendo la postura de Batzarre, y podría apoyar plenamente a los cuerpos de seguridad no siguiendo la postura de Aralar, pero que a nadie se le escape que en la próxima ley o declaración antiterrorista de upn incluirán un punto de afirmación de la unidad nacional (española por supuesto) y de eterna separación con los «vascos». Porque no es el antiterrorismo o la dignnidad de las victimas la prioridad, no, es mantener el control sobre la sociedad marcando a las «brujas» (que haberlas haylas, brujas y sorgiñas).
    Para muestra el esperpento de verter 20.000litros de agua para impedir unos calderetes, aquí también la excusa fue el terrorismo, por supuesto encontraron un banderita de «presoak etxera» (pero acaso no es eso lo que quieren, que De Juana vuelva «a casa» desde Irlanda del Norte?)

    Por algo decian los griegos a la «verdad» a-leteia, algo así como des-tapar

  53. Si no fuera una cosa, sería la otra. La cuestión es si queremos una estructura en la que este tipo de cosas estén pactadas, salir, o qué… Porque la estrategia de Batzarre la veo bien clara: a ver lo que cae. Punto.

  54. Al final, aralar y ea han hecho su coalicion y quieren que pnv les apoye. Han cambiado la representacion paritaria que habia y se han quedado ellos con el 75% de representatividad, dejando un 14% para batzarre y un 10% para pnv. Los independientes desaparecen, y los independientes que entren en listas, etc. sera con el apoyo de ese 75% de aralar, ea. Es la ocasion del pnv de presentarse en Navarra con sus siglas y su programa.

  55. Ayer Porrompompero en “Tropezar tres veces en la misma piedra” nos adjuntó lo publicado en relación a las “bases organizativas y el reparto de poder en la nueva etapa de NaBai” y una crónica del proceso. Merece la pena su lectura.
    Por mi parte, adjunte las declaraciones de Aralar y EA en las que se anuncia el “inicio de la segunda fase” para una “acumulacion de fuerzas” que contribuya a conformar una “unidad popular”, etc. etc.. Este tema empieza a dar mucho que hablar.
    Hoy quiero adjuntar algunas informaciones complementarias, también publicadas en la prensa navarra, y la reacción de los “ninguneados” (esta vez Diario de Noticias ha sido más parco). No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    A la espera de que “se tomen decisiones” y de las “decisiones que se tomen”… si se toman.

    Diario de Navarra, Domingo 9 de mayo de 2010
    COMPROMISO DE «LEALTAD» DE LOS PARTIDOS CON NABAI
    «SE EVITARÁ EL CUESTIONAMIENTO PÚBLICO DE LAS DECISIONES ADOPTADAS POR LOS ÓRGANOS DE NABAI
    Los partidos firmantes del acuerdo, hasta ahora Aralar y EA, pretenden evitar algunos de los episodios que se han producido a lo largo de esta legislatura y debates internos en los que se reflejaba las diferencias entre unos partidos y otros. Por eso, entre los principios que deben regir la coalición y que vinculan a todos los integrantes de la misma, se encuentra el del compromiso de lealtad: «El compromiso de acatar las decisiones adoptadas por los órganos competentes de NaBai…; y el compromiso de mantener una actividad pública coherente con la participación en NaBai, evitando el cuestionamiento público de las decisiones y políticas adoptadas por los órganos competentes de NaBai».
    Asimismo, se alude al «compromiso ético» de todos los cargos públicos, a los que se les exige «información y transparencia frente a la opacidad actual». Reconocen que hay cargos de la coalición que no actúan con la debida transparencia.
    Las bases organizativas de NaBai permiten a los distintos partidos de la coalición tener su propia actividad política, aunque «no podrán cuestionar el papel ni las políticas ya acordadas, que desarrolla la coalición».

    EL REPARTO EA-PNV: 31,3%-10,4%
    El procedimiento elegido por Aralar y EA para determinar el peso de cada partido en la coalición y su representación en las listas electorales, está referenciado a los resultados obtenidos en los comicios electorales de 2003, los últimos en los que los partidos que componen NaBai concurrieron por separado. Con una salvedad: EA y PNV fueron en coalición y por tanto se sabe el resultado que obtuvieron con las siglas EA-PNV, pero no el reparto de los votos que consiguieron, 22.824 (el 41,7% del conjunto de los votos que sumaron todos los partidos de NaBai). En el propio documento de organización se indica que corresponde a EA y PNV resolver el reparto de esos votos obtenidos en su comparecencia conjunta en 2003. Por tanto, salvo un acuerdo diferente entre ambas formaciones, la representatividad de EA y PNV, tanto en el ámbito interno como en el externo de NaBai, será del 31,3% para la formación de Maiorga Ramírez, y del 10,4% para la de José Ángel Agirrebengoa. Y se respetaría el orden aceptado por ambos partidos en las pasadas elecciones forales de 2007, es decir, correspondería a EA incorporar su tercer candidato antes que el PNV el primero.

    Diario de Navarra, Domingo 9 de mayo de 2010
    BARKOS, BATZARRE Y PNV RECHAZAN EL REPARTO DE PODER PACTADO POR ARALAR Y EA
    El acuerdo entre ambas formaciones establece que sumarán el 75% de la representación interna y externa
    La diputada por NaBai considera que desde su punto de vista supone «un hachazo, que desde luego no comparto»
    La diputada independiente de NaBai, Uxue Barkos, así como PNV y Batzarre han rechazado hoy el acuerdo al que han llegado Aralar y EA en torno al reparto de poder en el seno de la coalición.
    Según este acuerdo, del que informa «Diario de Navarra», ambas formaciones sumarán el 75% de la representación interna y externa, mientras que a Batzarre y PNV les corresponde el 14,4% y el 10,4%, respectivamente, y los independientes quedan fuera de la comisión Permanente, el órgano de toma de decisiones.
    Y es que al parecer Aralar y EA han acordado que la Permanente mantenga en líneas generales su actual composición paritaria en el caso de los partidos, con dos representantes cada uno, pero dejan a los independientes sin representación y además modifican el sistema de toma de decisiones al plantear ahora que el voto será ponderado, en función de la representatividad atribuida a cada partido.
    De momento el resto de socios de NaBai no tiene información oficial en torno a este acuerdo y los extremos concretos del mismo, según han señalado a Efe, aunque Barkos ha adelantado como una de las personas independientes de la coalición que desde su punto de vista supone «un hachazo, que desde luego no comparto».
    Al respecto ha recordado que «en su día se fraguó como una de las grandes apuestas de NaBai poder hacer política sin estar afiliado, una nueva manera de hacer política», una filosofía que ahora cambia y por ello se ha mostrado convencida de que «habrá una respuesta», aunque también ha confiado en que el acuerdo «quede vinculado» a lo que digan todos los miembros de la coalición.
    Desde Batzarre, el parlamentario Ioseba Ezeolaza, ha considerado que «no es un bueno modelo» la negociación bilateral entre miembros de una coalición y por eso ha reclamado que el debate y los acuerdos se lleven a la Permanente de NaBai.
    Ha apuntado además que Batzarre «sigue reivindicando el espíritu aperturista de NaBai, que es el que ha convertido a la coalición en la segunda fuerza política de Navarra», y derivado de este posicionamiento ha reclamado que los independientes «estén en todos los órganos de decisión».
    Ezeolaza ha criticado asimismo que se pretenda para la toma de decisiones un voto ponderado ya que es necesario «respetar la diversidad y la pluralidad, y respetar también a las minorías. Y para eso el sistema paritario es el que mejor formula consensos», punto en el que ha subrayado que además desde el punto de vista político «Batzarre es la parte de NaBai que más pelos deja en la gatera porque es la parte no nacionalista de la coalición».
    También ha mostrado su desacuerdo con lo pactado entre Aralar y EA el presidente del PNV, José Ángel Agirrebengoa, quien ha indicado que en la ejecutiva del partido esta próxima semana «habrá que tomar decisiones».
    En espera de ellas, ha adelantado su «rechazo al esquema y filosofía de lo que es la coalición» así como «al reparto de poder, que se ha quedado en un negocio entre dos».

  56. Diario de Noticias, Domingo 9 de mayo de 2010
    UXUE BARKOS, BATZARRE Y PNV RECHAZAN EL REPARTO DE PODER PACTADO POR ARALAR Y EA
    Según este acuerdo, ambas formaciones suman el 75% de la representación interna y externa, mientras que a Batzarre y PNV les corresponde el 14,4% y el 10,4% del poder en Nafarroa Bai
    PAMPLONA. La diputada independiente de NaBai, Uxue Barkos, así como PNV y Batzarre han rechazado hoy el acuerdo al que han llegado Aralar y EA en torno al reparto de poder en el seno de la coalición.
    Según este acuerdo, ambas formaciones sumarán el 75% de la representación interna y externa, mientras que a Batzarre y PNV les corresponde el 14,4% y el 10,4%, respectivamente, y los independientes quedan fuera de la comisión Permanente, el órgano de toma de decisiones.
    Y es que al parecer Aralar y EA han acordado que la Permanente mantenga en líneas generales su actual composición paritaria en el caso de los partidos, con dos representantes cada uno, pero dejan a los independientes sin representación y además modifican el sistema de toma de decisiones al plantear ahora que el voto será ponderado, en función de la representatividad atribuida a cada partido.
    De momento el resto de socios de NaBai no tiene información oficial en torno a este acuerdo y los extremos concretos del mismo, según han señalado a Efe, aunque Barkos ha adelantado como una de las personas independientes de la coalición que desde su punto de vista supone «un hachazo, que desde luego no comparto».
    Al respecto ha recordado que «en su día se fraguó como una de las grandes apuestas de NaBai poder hacer política sin estar afiliado, una nueva manera de hacer política», una filosofía que ahora cambia y por ello se ha mostrado convencida de que «habrá una respuesta», aunque también ha confiado en que el acuerdo «quede vinculado» a lo que digan todos los miembros de la coalición.
    Desde Batzarre, el parlamentario Ioseba Ezeolaza, ha considerado que «no es un bueno modelo» la negociación bilateral entre miembros de una coalición y por eso ha reclamado que el debate y los acuerdos se lleven a la Permanente de NaBai.
    Ha apuntado además que Batzarre «sigue reivindicando el espíritu aperturista de NaBai, que es el que ha convertido a la coalición en la segunda fuerza política de Navarra», y derivado de este posicionamiento ha reclamado que los independientes «estén en todos los órganos de decisión».
    Ezeolaza ha criticado asimismo que se pretenda para la toma de decisiones un voto ponderado ya que es necesario «respetar la diversidad y la pluralidad, y respetar también a las minorías. Y para eso el sistema paritario es el que mejor formula consensos», punto en el que ha subrayado que además desde el punto de vista político «Batzarre es la parte de NaBai que más pelos deja en la gatera porque es la parte no nacionalista de la coalición».
    También ha mostrado su desacuerdo con lo pactado entre Aralar y EA el presidente del PNV, José Ángel Agirrebengoa, quien ha indicado que en la ejecutiva del partido esta próxima semana «habrá que tomar decisiones».
    En espera de ellas, ha adelantado su «rechazo al esquema y filosofía de lo que es la coalición» así como «al reparto de poder, que se ha quedado en un negocio entre dos».

  57. Diario de Navarra, Lunes 10 de mayo de 2010
    BARKOS, BATZARRE Y PNV RECHAZAN EL REPARTO DE PODER ENTRE ARALAR Y EA
    Uxue Barkos, independiente, calificó de «hachazo» el acuerdo entre Aralar y EA
    Aralar y EA han pactado sumar el 75% de la representación interna y externa de la coalición
    Las reacciones al reparto de poder en NaBai pactado entre Aralar y EA y hecho público ayer por este periódico no se han hecho esperar. Ayer se produjo una respuesta indignada del resto de socios de la coalición, Batzarre, PNV y los independientes, apartados de la toma de decisiones en el seno de la coalición según el acuerdo bilateral.
    Aralar y EA han acordado cambiar el actual sistema partitario que rige NaBai (todos los partidos tienen el mismo peso en las decisiones) por un sistema proporcional en el que ambos aglutinarían un 75% de la representación y los votos, quedando Batzarre y PNV condenados a sumar sus escasos porcentajes (14% y 10%, respectivamente), a las tomas de decición que requieran mayorías simples. Las de mayoría cualificada necesitarán el apoyo mínimo del 70%. Por otro lado, los independientes, que hasta ahora tienen, como el resto, dos representantes en la Permanente, quedan fuera de este órgano de decisión según lo pactado por EA y Aralar. En cualquier caso, su presencia en los diferentes óganos de la coalición deberá tener el visto bueno de Aralar y EA.
    Ante este golpe de mando, representantes de los independientes, Baztarre y el PNV aseguraron ayer desconocer el documento consensuado por Aralar y EA en detalle, pero se mostraron muy críticos con su contenido. En declaraciones a Efe, Uxue Barkos, independiente, concejal de Pamplona y representante de NaBai en el Congreso, calificó el reparto de «un hachazo que, desde luego, no comparto». Barkos recordó que «en su día, poder hacer política sin estar afiliado se fraguó como una de las grandes apuestas de NaBai», una filosofía que cambia con el acuerdo planteado y por ello se mostró convencida de que «habrá una respuesta», aunque también confió en que el acuerdo «quede vinculado a lo que digan todos los miembros de la coalición».
    Desde Batzarre, el parlamentario Ioseba Eceolaza dijo que «la negociación bilateral entre dos miembros de la coalición no es un buen modelo», y por eso insistió en que el debate y los acuerdos se lleven a la Permanente. Apuntó además que Batzarre «sigue reivindicando el espíritu aperturista de NaBai, que es el que ha convertido a la coalición en la segunda fuerza política», y ha reclamado que los independientes «estén en todos los órganos de decisión». Eceolaza criticó asimismo que se pretenda un voto ponderado para la toma de decisiones, ya que es necesario «respetar la diversidad y la pluralidad, y respetar también a las minorías. Y para eso el sistema paritario es el que mejor formula consensos». «Batzarre es la parte de NaBai que más pelos deja en la gatera porque es la parte no nacionalista de la coalición», añadió.
    También mostró su desacuerdo con lo pactado entre Aralar y EA el presidente del PNV, José Ángel Agirrebengoa, quien indicó que en la ejecutiva de su partido, esta semana, «habrá que tomar decisiones». Adelantó su «rechazo al esquema y filosofía de lo que es la coalición», así como «al reparto de poder, que se ha quedado en un negocio entre dos».

    EL PACTO ARALAR-EA
    El reparto de poder incluye, entre otras, las siguientes novedades:
    1 Del sistema paritario al proporcional. Aralar y EA han acordado sustituir el sistema paritario que hasta ahora regía la coalición (todos los partidos contaban con el mismo peso), por otro proporcional en el que Aralar y EA suman el 75% de la representación y de los votos.
    2 Sin independientes en la Permanente. Los miembros de NaBai no afiliados a una de sus siglas (Aralar, EA, PNV y Batzarre) perderán sus dos sillones en la comisión Permanente (ejecutiva) de NaBai. El documento pactado elimina esos puestos, dejando así a estas personas fuera de este órgano de decisión. Asimismo, la presencia de independientes en otros órganos necesitará la aprobación de Aralar y EA.
    BARCINA: «NABAI INSUFLA AIRE A BATASUNA Y ETA»
    La alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, acusa a Nafarroa Bai («la que hace tres años escondía las ikurriñas», dice) de «insuflar aire a una Batasuna y a una ETA que se asfixiaban en su aislamiento». Barcina hace estas valoraciones en un artículo de opinión que se publica hoy en la página 11 de este periódico, y a raíz del encuentro que mantuvieron la semana pasada en un hotel pamplonés miembros de Aralar, EA y la ilegalizada ANV. «Mientras el terror mantiene amenazados a miles de ciudadanos, EA y Aralar han puesto de manifiesto su disposición de bailar el agua a los amigos de ETA», indica Yolanda Barcina, quien explica la «radicalización» de EA por su «descalabro electoral en las pasadas elecciones vascas» y el de Aralar «ante la posible presencia de Batasuna en las elecciones, pues le quitaría gran parte de sus votos». «Debemos estar muy atentos para ver en qué listas se presentan los candidatos del entorno etarra», añade.
    comentarios de los lectores
    • Y que otra cosa podiamos esperar? NaBai esta muerta. Un grupo que se basa en «todos contra UPN» no puede durar mucho. Y meter en el mismo saca a la izquierda y a la derecha con la sola condicion de que adoren a la bandera fabricada por Sabino Arana, tampoco tienen mucho sentido, ni politico, ni comun.
    • Todos quieren estar, donde no hay sitio nada más que para unos pocos, está claro que todas estas maniobras estan pensadas por el bién de los ciudadadnos y posibles electores….cuando la lucha entre facciones es intensa, el politico se interesa, no por todo el pueblo, si no por el sector a que él pertenece, los demás son a su juicio enemigos incluso extranjeros.
    • El principio de la solidaridad, solo sirve para el discurso externo. Al igual que ocurre en las familias, en la política afloran los desacuerdos, en cuanto hay algo para repartir. ¿ Qué se puede esperar? Más de lo mismo.
    • Si no se saben gobernar dentro de una coalición, ¿como van a gobernar Navarra?. Vaya desgarramantas.
    • Me llama la atencion que Uxue Barcos, a quien se tiene por una persona inteligente, haya tardado tanto en «despertar» y enterarse con quien ha compartido cama politica esta tiempo. Por lo que veo todavia le queda tiempo para la sorpresa.
    • En política no se regala nada. De ahí que los partidos Aralar y Eusko Alkartasuna, sabedores que entre ámbos tienen el 80% de los votos de la coalición han decidido repartirse el poder. Bueno…, ¿que esto no ha gustado a los minoritarios?, era de esperar, sobre todo si tenemos en cuenta, que es muy agradable y rentable tener una capacidad de decisión en los órganos internos de la coalición, igual a los partidos más fuertes (paritaria), cuando en realidad tu peso electoralmente en votos, y orgánicamente en afiliados es muy escasa. (Caso PNV y Batzarre). En igual caso estarían analíticamente los independientes, con una característica en su contra, la de que estos no tienen cuota de responsabilidad interna en NaBai, al carecer de estructura de partido. Y si tenemos en cuenta los constantes roces que se han generado en la coalición, con el empleo de distintas músicas para un mismo tema, queda claro para cualquier observador, que la necesidad de clarificar y poner «orden» en ese «conjunto cantor», era más que necesaria. Salud y memoria.
    • Por fin podemos ver en toda su extension el significado de la palabra «polietika» o mejor habria que hablar de «polijeta» o «euskojeta»
    • Yo nunca he entendido la participación del PNV en NaBai. Su postura frentista diluye totalmente su programa. Otro tema es que su programa en Navarra no tenga mucha aceptación. Algo parecido podríamos decir de Batzarre; una izquierda nacionalista es una «cotradictio in términis».
    • Para que tome nota el PSN de lo que puede ser un gobierno de coalición con esta cuadrilla.
    • Cuando la base del acuerdo es la suma de una ambición desmesurada de poder, «un quitate tu, p’a que me ponga yo», pues estas cosas ocurren. Que cuando no tienen el poder se quitan los ojos. En fin, nada nuevo bajo el sol. Vaya un brindis para todos esos que nos decian que Na-Bai era aire fresco. No se puede renovar la política en este régimen derivado de la Transición porque se hizo para blindar al poder frente a la gente de a pie. Sólo podremos tener una política decente cuando tengamos un representante elegido por un distrito (uno solo, nada de listas de listos) y podamos elegir separadamente al Presidente. Mientras deberemos sufrirlos
    • Se reparten el botín con avaricia, pero me parece que venden la piel del oso antes de cazarlo
    • A lo mejor yo estaba equivocado, pero me parece que estos de Aralar no se han enterado de nada. El éxtio de Nabai se debió al concurso de todos, y a una nueva forma de hacer política con gente independiente que no tiene disciplina de partido. Una pena. Cada vez se lo ponen más fácil a la derecha, que en Navarra es más bien «derechona».
    • ¡¡Cómo tienen que estar disfrutando partidos como UPN, PSN, PPN…!!! Si un votante de NABAI, como yo, lee con enorme pena estos artículos en la prensa debe ser porque algo estaréis haciendo muy mal. De un tiempo a esta parte sólo vendeís al exterior ambición enfermiza, cuotas de poder dentro de la coalición… A mi, como al resto de votantes, nos gusta veros cohesionados, con ambición de grupo, no personal ni partidista. Nos gusta que luchéis con todas vuestras fuerzas por euskalerria. Lo siento pero estáis dando un malísimo ejemplo, y con esto sólo se consigue que perdaís votos y que los ganen partidos como los arriba mencionados. Agur

  58. Diario de Noticias, Lunes 10 de mayo de 2010
    BARKOS SE SUMA A LAS CRITICAS DE PNV Y BATZARRE AL PACTO ARALAR-EA PARA NABAI
    La diputada lamenta el pacto, que tilda de «hachazo» y con el que no está de acuerdo
    El PNV cree que el acuerdo es «un negocio entre dos» y Batzarre insiste en recuperar el espíritu aperturista de 2007
    pamplona. La portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, se unió ayer a las críticas de PNV y Batzarre por el reparto de poder pactado por Aralar y EA para la coalición que concurrirá a las próximas elecciones de 2011.
    Según el acuerdo, ambas formaciones sumarán el 75% de la representación interna y externa, mientras que a Batzarre y PNV les corresponderá el 14,4% y el 10,4%, respectivamente. La comisión ejecutiva estaría formada con ese reparto proporcional del poder por dos miembros de cada partido más la independiente Uxue Barkos, y ese órgano de decisión, en caso de existir discrepancias, necesitaría del acuerdo entre Aralar y EA.
    Y es que, al parecer, Aralar y EA han acordado que la Permanente mantenga en líneas generales su actual composición paritaria en el caso de los partidos, con dos representantes cada uno, y la diputada Uxue Barkos, y además modifican el sistema de toma de decisiones al plantear ahora que el voto será ponderado, en función de la representatividad atribuida a cada partido, en lugar del paritario actual. De momento, los otros dos partidos que conforman la coalición, Batzarre y PNV, y los independientes que se han integrado desde su formación, como la parlamentaria Uxue Barkos, han negado conocer ninguno de los puntos del documento, si bien otras fuentes aseguran que el documento se halla en manos de los cuatro partidos de la coalición.
    Barkos lamentó «profundamente» no haber conocido el documento del acuerdo «en sus líneas básicas cuando menos, por parte de los que la firmaron. Creo que es un mal inicio, una mala situación, tanto en las formas como en el contenido». En referencia a uno de los puntos más conflictivos, que contempla que la comisión sea proporcional en lugar de paritaria, como era hasta ahora, Barkos señaló que «la esencia de NaBai es que sea una coalición y por lo tanto que tenga una ejecutiva, con capacidad de decisión, que atienda a todas las corrientes por igual y que luego, lógicamente, corrija el peso de cada una de las formaciones en las listas electorales». Algo que, apuntó, «había sido siempre un magnifico elemento de funcionamiento de NaBai». Respecto a lo que puede suponer este pacto de cara al electorado, la diputada recalcó que «esta no es la imagen de NaBai, si no la de un acuerdo entre Aralar y EA». Admitió también que este pacto ha supuesto «un hachazo, que desde luego no comparto».
    Por su parte, el presidente del PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, indicó que en la ejecutiva del partido esta próxima semana «habrá que tomar decisiones», aunque adelantó su «rechazo al esquema y filosofía de lo que es la coalición» así como «al reparto de poder, que se ha quedado en un negocio entre dos».
    El otro partido que queda fuera de este acuerdo, Batzarre, también se mostró en desacuerdo con las bases del pacto entre EA y Aralar. «Todavía no conocemos el contenido concreto del documento. Aún y todo, creemos que la vía de la bilateralidad es un mal camino, porque está generando desconfianzas innecesarias», apuntó ayer Ioseba Eceolaza, que también destacó que «la metodología bilateral propuesta no es la mejor dinámica posible». El parlamentario reivindicó, al igual que Barkos, «el espíritu aperturista de 2007» e insistió en que «excluir a los independientes de los máximos órganos de decisión ejecutiva nos parece un error de bulto».
    manipulación Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Navarra, se desmarcó ayer de las voces críticas surgidas en el seno de NaBai, y apuntó a la manipulación como objetivo perseguido por algunos: «Hay un intento de llevar a la confrontación Batzarre-PNV-Barkos por lado, y EA y Aralar por otro». Jimenez declaró que «es absolutamente falso lo que tiene que ver con los independientes», en relación a la pérdida de la capacidad de decisión de éstos en los órganos de la coalición. Aunque señaló que «es cierto que se plantea que el voto de la comisión política de seguimiento de la coalición sea proporcional, pero la composición es paritaria».

  59. Tras el acuerdo bilateral para la “nueva etapa de NaBai”, la protesta de los “ninguneados”, las “explicaciones” de Zabaleta, la publicacion de los “acuerdos organizactivos”, etc. paso a paso alguno va avanzando.
    ¿Quién será “otro” socio que está trabajando para “el nuevo proyecto para esta formación política”?
    ¿Se dejará engañar alguien por “el múltiplo infinito” en Navarra?
    En espera de que se tomen las decisiones anunciadas …. ¡¡¡si se toman!!!
    En cualquier caso “continuará” …
    Adjunto lo publicado en la prensa navarra. No adjunto los comentarios porque ya empiezan a ser repetitivos. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Navarra, Viernes 14 de mayo de 2010
    ZABALETA «OPTIMISTA» SOBRE UNA NUEVA COALICIÓN «QUE, SI ES POSIBLE, SE LLAMARÁ NAFARROA BAI»
    El coordinador general de Aralar considera que se han dado pasos «importantes y significativos», entre ellos el acuerdo firmado con EA
    El objetivo es ofrecer en las elecciones de 2011 una coalición que sea «eficaz, creíble y gestionable»

    Diario de Noticias, Viernes 14 de mayo de 2010
    ZABALETA: «ESTAMOS FORJANDO UNA ALTERNATIVA DIRECTA A LA DERECHA DE UPN»
    El coordinador general de Aralar confía en que la nueva coalición lleve el nombre de Nafarroa Bai y estima que ya han dado pasos «importantes y significativos» para su conformación

    AGENCIAS.
    El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, se ha mostrado «optimista» sobre la conformación de una nueva coalición que, «si es posible, llevará el nombre de Nafarroa Bai», y para la que ya se han dado pasos «importantes y significativos», entre ellos el acuerdo firmado con EA.
    En conferencia de prensa, Zabaleta ha destacado el esfuerzo realizado con otros agentes políticos para ofrecer en las elecciones de 2011 una coalición que sea «eficaz, creíble y gestionable», para lo que es preciso, ha dicho, suscribir acuerdos políticos, programáticos y organizativos, como los ya firmados con EA, que sean «claros» y «rotundos».
    Zabaleta, quien ha estado acompañado por el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha declarado que el objetivo de este proceso es constituir una coalición que sea capaz de erigirse en la primera fuerza política de Navarra y para eso, ha apuntado, hay que trabajar «con rigor, seriedad y sensatez».
    Al respecto, Jiménez ha reconocido que el proceso «no está siendo fácil» pero era «imprescindible», porque, tras la «gran experiencia» que supuso la creación de Nafarroa Bai en 2007, lo que ahora demanda la sociedad es que se oferte una coalición que sea «una alternativa directa a la derecha de UPN» y represente una opción de gobierno en Navarra.
    Jiménez ha señalado en ese sentido que los «roces» que han existido en Nafarroa Bai se han debido en primer lugar a que había quienes tenían una visión «excesivamente marginal» o «subsidiaria» del papel de la coalición, al no creer en su «capacidad de competir con UPN», lo que les llevaba a no asumir «mayores compromisos de cara al futuro».
    Además, ha afirmado, había en Nafarroa Bai quienes pensaban que se podría desarrollar el proyecto manteniendo unas «indefiniciones» que se irían resolviendo «en el momento».
    El dirigente de Aralar ha rechazado el concepto de Nafarroa Bai como «una coalición ‘guay’ con vocación marginal» y ha anunciado que en un corto plazo de tiempo se dará a conocer el nuevo proyecto para esta formación política, en cuya definición, ha indicado, estaría trabajando también otro de los socios que conforman actualmente la coalición (Aralar, EA, PNV y Batzarre).
    Al ser preguntado sobre Batzarre, Zabaleta ha eludido pronunciarse al respecto y ha calificado la discrepancia de voto de ayer de esta formación política en el Parlamento de Navarra como «una anécdota», ya que lo importante, ha dicho, es que se aprobó por unanimidad una propuesta que califica los crímenes del franquismo como un «genocidio».
    Respecto a la independiente Uxue Barkos -diputada, concejala en Pamplona y miembro de la Permanente de Nafarroa Bai-, Zabaleta ha reconocido la labor de personas que, como ella, «trabajan con mucho esfuerzo y mucho fruto», pero ha resaltado que las coaliciones las forman los partidos políticos «buscando los mínimos comunes denominadores».
    No obstante, ha asegurado que en Nafarroa Bai «no se exige afiliación» y cualquier integrante de la coalición puede seguir siendo independiente.

  60. Diario de Navarra, Sábado 15 de mayo de 2010
    LOS INDEPENDIENTES QUEDAN FUERA DEL DEBATE SOBRE EL FUTURO DE NABAI
    Zabaleta, de Aralar, recalcó que las coaliciones son «un acuerdo entre partidos»
    Por ahora sólo hay un acuerdo entre Aralar y EA, aunque ya se han incluido en las bases ideológicas aportaciones del PNV
    Los independientes de NaBai no participarán en el debate interno sobre el futuro de la coalición. Sólo estarán los partidos. Algo que ayer dejaron muy claro los dirigentes de Aralar, Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez.
    El objetivo de esta negociación, dijo Zabaleta, es ofrecer a la sociedad en 2011 una coalición que sea «eficaz, creíble y gestionable», con unos principios políticos «claros y rotundos». Y esperan que siga llamándose NaBai.
    Aralar ha conseguido cerrar con EA unos acuerdos sobre las bases ideológicas, el programa y la organización interna de la coalición en la que, como adelantó este periódico, ambos sumarían el 75% de la representación.
    Tanto en lo político como en el programa están sumando las aportaciones de un tercer partido. Aralar no quiso decir cuál es, hablaba de «tres colores» en ambos textos, pero todo indica que es el PNV. Falta por saber si Batzarre acabará sumándose o no. Zabaleta y Jiménez eludieron responder cuando se les preguntó cómo están las relaciones con este partido.
    – «¿La coalición no tiene cinco colores?», preguntó un periodista en relación a los cuatro partidos y a los independientes.
    – «El color de los independientes es un arco iris. No es un color, son todos los colores», respondió Patxi Zabaleta.
    Hay una independiente con indiscutible peso en NaBai, la diputada y concejala de Pamplona, Uxue Barkos, miembro de la Permanente (dirección de la coalición). El pasado fin de semana, Barkos, como hicieron Batzarre y PNV, criticó el reparto de poder acordado entre Aralar y EA y lo calificó de «hachazo». Se le preguntó a Zabaleta si se está contando con ella en el debate sobre el futuro de la coalición. El dirigente de Aralar afirmó que no olvidan a las personas que trabajan en NaBai y expresó su «reconocimiento» al trabajo de Barkos y otros independientes. Pero dejó claro hasta dónde llega su papel: «Cuando se hizo la primera NaBai la hicieron los partidos. Las coaliciones no pueden ser otra cosa más que acuerdo de partidos», agregó. «Las organizaciones que en política representan ideologías son partidos», insistió.
    «No a una coalición «guay»»
    Por su parte, Txentxo Jiménez mantuvo que el debate interno en el que están inmersos era «imprescindible» para fortalecer la coalición de cara al futuro. Se están dando «roces», admitió. Así, y sin concretar a quién se refería, señaló que hay quien no se cree que NaBai puede «competir» electoralmente con UPN y ser alternativa de Gobierno. O quien piensa que se puede impulsar el proyecto manteniendo unas «indefiniciones» que se irían resolviendo «en el momento». Jiménez resaltó que la sociedad no demanda que NaBai sea «una coalición guay con vocación marginal, sino ser alternativa a la derecha de UPN».

    Diario de Noticias, Sábado 15de mayo de 2010
    NABAI HA DADO PASOS «SIGNIFICATIVOS» Y «OPTIMISTAS» PARA SU FUTURO, DICE ARALAR
    «si es posible», su oferta política se llamará nabai
    Txentxo Jiménez insinúa que su formación y EA ya han avanzado un acuerdo con «un tercer partido»
    Pamplona. Aralar informó ayer de que afronta con «optimismo» el debate interno de NaBai, en el que los partidos que forman la coalición (Aralar, EA, PNV y Batzarre) ya han dado «pasos significativos» para alcanzar un acuerdo con miras a la legislatura 2011-2015. Por ahora, la formación liderada por Patxi Zabaleta ha suscrito bases ideológicas, programáticas y organizativas con EA. Además, por lo que insinuaron ayer Zabaleta y el coordinador del partido en Navarra, Txentxo Jiménez, el acuerdo con «un tercer partido» ya está avanzado. Ambos dirigentes rechazaron desvelar más detalles.
    Tampoco quisieron hacer declaraciones respecto a la relación con Batzarre, una de las piezas angulares del debate interno de la coalición. Y es que, a pesar de que todos los integrantes de NaBai han manifestado en repetidas ocasiones su voluntad de continuar perteneciendo a la misma, Aralar ha denunciado la «falta de interés» de Batzarre en el debate interno. Entretanto, la formación que lidera Ioseba Eceolaza en el Parlamento foral se ha desmarcado de NaBai en la Cámara hasta en dos ocasiones en el último mes.
    En cualquier caso, Jiménez destacó la «necesidad de que NaBai dé un paso adelante» en la definición de su proyecto político y reconoció que, a pesar de que el camino «no está siendo fácil», era «imprescindible» desarrollarlo. Según dijo, el objetivo es una coalición «eficaz, creíble y gestionable» bajo la premisa de que todos entiendan NaBai como una «alternativa fuerte» de Gobierno. «Estamos forjando una alternativa directa a la derecha de UPN», agregó Zabaleta, quien indicó que «si es posible», esa alternativa «llevará el nombre de Nafarroa Bai».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *