Posteado por: aberriberri | abril 8, 2010

Basagoiti y “el fin y el final de ETA”

Bookmark and ShareAdd to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine
Jose Ángel Iturriaga

Así titulaba el popular Antonio Basagoiti un artículo el pasado día 4 de abril en el diario EL CORREO donde el Presidente del Partido Popular en el País Vasco desgranaba las claves para la derrota del terrorismo de ETA. El artículo comenzaba bien, con un título sugerente pero las primeras claves empezaban a denotar ciertos “errores” en lo que el propio autor definía como corrección en el dignóstico. Comenzaba  Antonio diciendo que:

“Los éxitos policiales, las reformas legales, el hartazgo de la ciudadanía y la unión de los principales partidos políticos democráticos en la derrota del terrorismo han llevado a ETA a una situación de dificultad límite. En el inicio del 2010 la banda terrorista tiene menos apoyos que hace una década y todo parece indicar que no puede atentar tanto como quisiera.”

En este primer punto surge una gran duda, al no tener claro el lector si el nacionalismo vasco en general, y el principal partido político, democrático y comprometido en la lucha contra ETA, como es el Partido Nacionalista Vasco, en particular, son incluidos dentro de la categoría de “principales partidos políticos democráticos en la derrota del terrorismo”. En el supuesto de hallarse excluido, desconocemos si lo ha sido por no ser principal partido, por no ser democrático o por no hallarse comprometido con la lucha contra el terrorismo; o quizá, por todo ello al mismo tiempo. En cualquier caso, el apoyo social a ETA en la actualidad, en comparación con el que disponía hace una década, es algo más que discutible y a analizar en profundidad, lo cual dejaremos para otra ocasión, pero esta supuesta mejor situación en el 2010, excluido el PNV, Don Antonio parece atribuirla en exclusiva, al último año tras el pacto entre otros dos partidos. Añade el articulista que

“Para acabar definitivamente con el terrorismo es necesario hacer un diagnóstico correcto de ETA y aprender de los errores del pasado. No hay que olvidar que los integrantes de la banda no son meros delincuentes; son fanáticos con pretensiones políticas, que tratan de destruir los marcos de convivencia del Estatuto de Gernika y la Constitución de 1978 para alcanzar su mítica Euskalherria socialista.”

Hasta aquí todos estamos de acuerdo, y suscribimos que la actividad terrorista de ETA tiene como objetivo principal la destrucción del actual modelo democrático, para lo cual ha de destruir el actual marco estatutario y disputar el liderazgo al nacionalismo vasco histórico, que el verdadero proyecto de ETA y el conjunto del MLNV es el establecimiento de un Estado socialista de carácter totalitario (en los términos de KAS, Estado Vasco Independiente, Socialista, Reunificado y Euskaldun), la eliminación del modelo de democracia representativa, y su sustitución por lo que ellos denominan la “democracia participativa”.

También se puede compartir el párrafo en el que afirma que “por eso claman por una negociación. Con mediadores y vendiendo el posibilismo de los otegis, pretenden lanzar todos los anzuelos posibles para una negociación que les reavive y les acerque a sus metas. Por ello, ahora más que nunca, tenemos que complementar el exitoso trabajo policial con la deslegitimación del terrorismo y el descrédito de sus objetivos.”

Y si Otegi permanece encarcelado, son los propios medios de comunicación quienes presentan a Don Rufino Etxebarria o al mismísimo Don Floren Aoiz, como nuevos “posibilistas” y sustitutos de los anteriores, olvidando la dureza y crudeza de su histórica militancia. No creo que ninguno de estos dos hayan renunciado a sus objetivos estratégicos, ni (por ahora) a los medios para conseguirlos. Pero ciertamente y absolutamente de acuerdo con Basagoiti, ahora más que nunca, tenemos que complementar el trabajo policial, con la deslegitimación del terrorismo y el “descrédito a sus objetivos”, entendidos éstos, tal y como se han explicado en el los párrafos anteriores.

Pero el “desliz” de Don Antonio, surge cuando al final del artículo viene a definir y precisar el epicentro de los éxitos de la lucha contra el terrorismo, donde sitúa claramente a cada una de las partes en el tablero político y es aquí donde destapa la verdadera “pretensión” de ETA, cuando afirma que

“El acuerdo firmado hace ahora un año entre el PSE y el PP vasco tiene precisamente ese objetivo: desacreditar los medios y también los fines de ETA. Y para eso hay que trabajar mucho en educación, en realzar los valores democráticos, en el prestigio del Estatuto. Por eso citamos expresamente en el texto frases como la derrota de todas las pretensiones de ETA o que la violencia jamás dará réditos o ventajas políticas.” Añade, “Ese es el camino. Los deseos de independencia son respetables, pero se tienen que atener al Estado de Derecho y jamás pueden estar por encima de las libertades ciudadanas”.

Es decir, que el PNV y el nacionalismo vasco quedan definitivamente excluidos de la fórmula de solución del problema terrorista, confirmando las peores hipótesis de las dudas formuladas al inicio de este artículo. Pero además, echa por tierra uno de los principios esenciales para el destierro definitivo del problema del terrorismo, al errar gravemente en la definición de un “diagnóstico correcto“, al “confundir” los objetivos de la banda, que pasan de pretender crear un estado socialista, a desear simplemente la independencia. Además de “los medios” (el terror), son también “los fines” (la independencia) los que han de ser “desacreditados“, tal y como queda específicamente pactado entre el “PSE y el PP vasco”. ¿Por qué queda excluido el conjunto del nacionalismo vasco y el partido democrático más importante de este país?, Pues porque, según Basagoiti, los objetivos de ETA y los del nacionalismo vasco quedan entremezclados: la independencia.

Y aquí viene la solución del problema; la gran fórmula, basada en tres pilares: “El final de ETA es posible, podemos ganar al totalitarismo y abrir definitivamente el camino a la libertad. Se necesita insistir en el trabajo policial, en mejorar la ley, y en mantener la unidad de los principales partidos políticos en la derrota de las pretensiones de la banda terrorista”. En definitiva, más acción policial, legislativa y judicial, y unidad; no la unidad de los demócratas, sino sólo la unidad de dos partidos, el PSOE y el PP; los dos principales partidos políticos “en la derrota de las pretensiones de la banda“, ya que el PNV se halla enfrente,“coincidiendo” precisamente con las pretensiones de la banda.

Basagoiti, además de situar al nacionalismo vasco en el campo del enemigo y coincidente con los objetivos de ETA, incurre en otro grave error, al creer que la solución y la derrota de la banda llegará cuando “desaparezcan las pretensiones de la banda“. ¿Cuando desaparezca la pretensión independentista de Euskadi, desaparecerá el terrorismo?

Alguien dijo en una ocasión, que para establecer una línea política correcta, era necesario realizar un diagnóstico o análisis correcto. Pues, mal andamos.


Responses

  1. Si al impresentable de Basagoiti le unimos al impresentable de Iturgaiz, que nos dice que Sabino Arana fue el Hitler del XIX, apaga y vámonos. De Hitler saben mucho más los del PP, pues ellos y sus mayores fueron los que mntuvieron esas privilegiadas relaciones con aquél régimen.

    Los fascistas intentando dar lecciones de democracia, es el estilo apañol.

  2. Ta claro que el verbo sedoso de Basagoiti y la retórica seudodemocrática son pura ficción ahora que los sociatas han conseguido convencer a los peperos de que los de ETA se acaban y que por tanto el problema más urgente no es el del terrorismo sino el del separatismo. Los españoles se enredan en sus espectros políticos y claro para Basagoiti no sabemos por que ley o por que lógica del sistema de asociación de ideas de su cerebro se empeña en decir que querer o pretender la independencia del País Vasco es lo que genera la violencia. Y luego la unidad democrática dicha de una forma tan farisaicamente confusa pero que quiere decir la unidad PP-PSOE-UPD, la unión española de españoles que se unen para joder a los nacionalistgas vascos, esa fraternidad en la desgracia de un tercero.
    Yo simplemente veo que claro el PP no se ha dao por aludido en la puñalada trapera del PSOE en el 2006 cuando hablaba con ETA y cuando tenía con los propios memos del PP el pacto antiterrorista y que por españolidad fanática lo hace y claro las facultades del PSOE para seguir traicionando pues siguen frescas y sin ápice de autocrítica. Pero para el PP el enemigo es Sabino Arana, la idea de la independencia, y la violencia de ETA es un aspecto de segundo orden de todo eso.

  3. ETA es lo que usa el PP para intentar asociar independencia con violencia, pero cuando en Cataluña se montan los referendums, entonces no dice que la independencia es legítima sino que va contra la constitucion y se dedica a cepillar la voluntad mayoritaria de cataluña, en nombre de una constitución que es una reforma del franquismo y no la restauración de la legalidad republicana.

  4. Basagoiti, por muchos piropos que reciba desde Madrid, ha demostrado que es un inútil, dado que desde que está como jefe del PP vasco, éste no hace nada más que perder votos (cosa de la que evidentemente me alegro). Sucede que debido al filtro y la exclusión electoral de 100.000 ciudadanos producida por la ley de partidos, aritméticamente posee la llave para sostener a López, pero nada más.
    El infantilismo, las declaraciones demagócicas y las sandeces de este señor son el pan nuestro de cada día.
    Espero que terminen por ascenderle dentro del PP, se lo lleven a España y nos libren de semejante personaje circense.

  5. Es curioso que después critiquen la política frentista del PNV, y que niegan siquiera el compromiso de este partrido con cualquier actividad totalitaria a lo largo de su historia. Poco a poco le van echando al precipicio, y a base de insistir en la mentira, tanta gente llegue a afirmar que los nacionalistas son los grandes culpables. Y parar colmo, sólo hay que fijarse en quiénes lo dicen: los herederos del franquismo, los de la república, GAL, …

  6. Azkuna estaba encantado con Basagoiti y Oleaga, normal, no se veía su sombra ni a plena luz del dia. Muchos del pp querrían ser unos “monstruos” medíaticos como fue en su monento el “hombre del fax”, el Sr. Gregorio Ordoñez (GB) a quien los enemigos de la democracia y el pueblo asesinaron

  7. JELen agur

    Siempre que estan ellos en el poder han proclamado el fin de ETA (Gonzalez, Aznar, Zapatero).
    No deja de tener tufo electoralista.
    Creo que para ellos ETA esta en una situación que no incomoda demasiado y les permite numerosos titulares, autobombos, etc. Puro éxito mediático. Y de paso, utlizar a ETA para desprestigiar al nacionalismo, que es su gran preocupacion.
    Respecto al diagnóstico del terrorismo, no vamos a poder esperar muchas cosas.

  8. aun siendo un capullo , parece que es menos capullo que los que le han precedido

  9. Si tanto les importase acabar con ETA no les darían alas con ilegalizaciones y detenciones electoralistas.

  10. El discernimiento del grado de capullez es un tema muy complicado, democratanavarro, porque la verdad, recordando a sus predecesores en un primer momento te inclinas a darles el premio, pero despues le oyes hablar a este tontolaba, y te das cuenta no hay ganador individual…

    El “mal de cerebro de avellana” es un azote en todo el PP vasco…es increible.

  11. pues ahora que lo dices eakide,…ya me has dejado en duda..todo y que de vez en cuando le he oido algo coherente…que antes de acabar de hablar ya lo ha jodido

    xdd


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: