Azala / Portada » Salomón y el nacionalismo vasco

Eneko Oregi

Salomón, rey de Israel, era, cuando los personajes de la Biblia eran de conocimiento universal entre nosotros, el paradigma del gobernante justo y sabio. En estas fechas, en las que vuelven a reponerse en todas las cadenas de televisión las consabidas películas bíblicas y de romanos, aunque nada tengan que ver con las celebraciones cristianas de Semana Santa y Pascua, he vuelto a recordar a Salomón y su sabiduría.

Un pasaje del Libro de los Reyes, ampliamente conocido y comentado, ejemplificaba la sabiduría y la justicia del hijo de David: el llamado “juicio de Salomón». Cuenta la Biblia cómo un día se presentaron ante el Rey dos mujeres. Vivían bajo el mismo techo y habían dado a luz con pocos días de diferencia. Quiso el destino que una de ellas ahogase en su cama, inadvertidamente, a su propio hijo. Al darse cuenta, se levantó y cambió su hijo muerto por el hijo vivo de la otra mujer sin que ésta lo advirtiera. Sólo a la mañana siguiente se dio cuenta ésta de que el niño que dormía con ella estaba muerto…y de que no era su hijo.

Las dos mujeres acudieron a Salomón en demanda de justicia, reclamando ambas el niño vivo. Es conocida la resolución de Salomón: ordenó que el niño fuera partido por la mitad y se repartiera entre ambas mujeres. Una de ellas aceptó inmediatamente; la otra, en cambio, rogó al Rey que dejara vivir al niño y lo entregara, si ése era su deseo, a la otra mujer. Salomón, entonces, dictaminó que ésta era la verdadera madre del niño, y mandó que se le entregara.

¿Qué tiene que ver este episodio legendario con el nacionalismo vasco?, se preguntarán los lectores. Pues bien, es sabido que en nuestro País coexisten identidades y sentimientos de pertenencia diversos y que la reivindicación nacional vasca es sostenida por una ajustada mayoría de ciudadanos, mientras una cualificada minoría la desconoce, compartiendo, sin embargo, la inmensa mayoría la adhesión y pertenencia a la comunidad política vasca. Esta situación, estable en el tiempo, provoca en el movimiento nacionalista vasco dos tendencias contrapuestas, que además de dibujar dos opciones estratégicas diferenciadas, evidencian dos sensibilidades divergentes: la de quienes buscan la mayoría política y electoral del nacionalismo vasco para, sin violencia ni imposiciones, establecer un marco jurídico acorde a sus deseos y la de aquellos que piensan que la construcción nacional no consiste prioritariamente en la consecución de un determinado estatus jurídico, sino en que el conjunto de la ciudadanía vasca comparta un sentimiento nacional, en una comunidad política pluralista pero integrada.

Esto es lo que evoca el juicio de Salomón para un nacionalista vasco, para un abertzale: que es prioritario preservar la unidad de la comunidad política vasca, que una sociedad dividida no puede constituirse en nación, que el frentismo, por tanto, es un camino que imposibilita el logro de nuestras aspiraciones y que es preciso incluso renunciar a hacer valer una mayoría exigua si pretendemos hacer avanzar el proyecto nacional. Que no es posible, en suma, hacer Nación con sólo la mitad de la ciudadanía. Como la madre del niño, queremos demasiado a Euskadi como para desear la división y el enfrentamiento en todo aquello que queremos compartir.

Por eso, muchos nacionalistas vascos no podemos no dolernos de que el Aberri Eguna, el Dia de la Patria, no sea celebrado por todos o la inmensa mayoría de los vascos. Mientras el Aberri Eguna sólo sea conmemorado por nacionalistas, estaremos lejos de constituir la comunidad integrada y cohesionada que pueda constituirse en protagonista de su presente y su futuro.

Propongámonos como meta, pues, lograr que en un futuro próximo todos los vascos celebremos el Aberri Eguna el Domingo de Resurrección, cada uno desde su sensibilidad, cada uno con sus objetivos, cada uno con su interpretación, pero unidos en la consciencia de constituir todos una comunidad política singular, con la aspiración común de desarrollar nuestra cultura y nuestra convivencia, de lograr la mayor prosperidad y justicia para todos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

30 comentarios en «Salomón y el nacionalismo vasco»

  1. My interesante Eneko la historia del Rey Salomón que nos evocas para buscar una similitud con la situación de nuestra patria, donde en efecto existen distintas sensibilidades o formas de vivir lo vasco.

    Totalmente de acuerdo que Aberri Eguna NO ES INCOMPATIBLE con que una persona no se sienta NACIONALISTA VASCA.

    Suena a frase hecha pero, en efecto, se deben dejar de lado e ir limando las diferencias para cuidar lo que nos une que al final es nuestra familia, nuestr@s amig@s, compañer@s de trabajo, ilusión diaria, espiritu de colaboración, solidaridad, etc.

    Debemos de Salomonizar los sentimientos que coexisten en la sociedad.

    Solamente no habrá cabida para las «personas (terrorismo) liberadoras» que con la pistola o con el voto están dispuestas a que el bebé sea partido en dos trozos.

    salom!

  2. ENEKO OREGI, vd, tiene que ser un independentista y secesionista del estado, alguien que aboga claramente por la INDEPENDENTZIA, entonces como quiere vd., que los que no confian en su proyecto soberanista, se SUMEN A LOS ACTOS DEL ABERRI EGUNA, el Aberri, es un afiesta de las personas que quieren una Euskadi independiente.

    NOSE PUEDE DAR MISA Y ESTAR REPICANDO, o eres independentista o no lo eres.

    Por lo tanto eres libre de celebrar el DIA DEL ESTATUTO o el ABERRI EGUNA, yo soy partidario de que el día del ESTATUTO, sea FIESTA OFICIAL, y al ABERRI EGUNA, que se eligió en una FIESTA RELIGIOSA, con unas connotaciones particulares, HABRA QUE CAMBIAR LA FECHA, porque la gentes estamos de vacaciones en la nieve o en España, y claro CASI NADIE LA CELEBRA, que porcentaje de los vascos y vascas van a ir a los actos?

  3. Muy buena reflexión Eneko Oregi. Estuve en un Alderdi Eguna, creo que fue hace tres o cuatro años, en el que esa fue la reflexión central del discurso de Imaz: la parábola de Salomón.

    Decía algo parecido. El prefería que el niño viviera, aunque sea de otra manera, que dividir la patria, que supongo que significa que prefiere no ser independiente y tener una patria entera con un modelo de país acordado.

    Zorionak!

  4. Cada mes de septiembre los catalanes celebram la Diada Nacional. Todas las fuerzas sin excepción homenajean a Rafael Casanova considerado como símbolo de las libertades nacionales de Catalunya. Me imagino que cada partido político que realiza la ofrenda política el 11 se Septiembre lo hace desde una perspectiva diferente. ¿Por qué no puede ocurrir lo mismo en Euskadi?.

    En mi casa celebramos cada año el Aberri Eguna, «sin acudir a actos». Hemos colocado la ikurriña en el balcón, hemos tenido una comida especial y brindado con champán por nuestra patria. Lo hemos hecho siempre. De niños, íbamos a Misa. Mi familia, hoy, está celebrando el Aberri Eguna, en Buenos Aires, San José de California, ciudad de México, Asturias, Benidorm,… Por cierto, algunos no «acuden a los actos» de la fiesta nacional de sus paises.

    El día del Estatuto es una imposición de la minoría constitucionalista para conmemorar, ¿qué?, ¿un nuevo incumplimiento (el Art.18 sigue inmaculado)?, ¿la ley de Partuidos?. Será una fiesta efímera que se extinguirá en 2013 si no se adelantan las elecciones. Los constitucionalistas ya tienen días para celebrar: el día de la Hispanidad con desfiles y todo (¿qué porcentaje de vascos participan en los actos?. Ni si quiera Patxi que esta vez se pasó cuatro días de boda en Cádiz). Se va a imponer una fecha que dará lugar a más crispación de la que hay.
    Don ARRANOburu: ¿permitirían ustedes la liber adhesión a sus fiestas patrióticas: Hispanidad Estatytuto,…?

  5. Eneko agur,

    Estoy de acuerdo con el contenido, pero me gustaría hacer algunas matizaciones:

    1.- ¿Por qué tienen que celebrar los no nacionalistas una fiesta impuesta por Sabino Arana el día de Domingo de Resurrección? Estamos en una Euskadi laica, las iglesias y procesiones están bastante vacías. No sería mejor poner un día común de fiesta nacional para todos los vascos? A mi me gustaría más festejar algo que hemos pactado entre todos y que ha hecho País: me refiero al Estatuto. El Aberri Eguna es hoy una fiesta descafeinada, de los partidos políticos nacionalistas y bastante sectaria. Vamos que para oir la mayor de las butades suele haber un campeonato entre burukides y la mayor parte de la ciudadanía pasa bastante (de hecho casi ya no se ven ni ikurriñas en los balcones).

    2.- Dices que » en nuestro País coexisten identidades y sentimientos de pertenencia diversos y que la reivindicación nacional vasca es sostenida por una ajustada mayoría de ciudadanos, mientras una cualificada minoría la desconoce, compartiendo, sin embargo, la inmensa mayoría la adhesión y pertenencia a la comunidad política vasca»

    Claro que sí, pero es que dentro de nuestra reivindicación nacional vasca, se encuentran aquellos que defienden el Estatuto y lo que defienden la independentzia y dentro de los primeros hay votantes de todos los partidos políticos vascos (nacionalistas y no nacionalistas). Y hay unos cuantos, cada vez somos más, lo que pensamos que es mejor hacer gestión cercana en los ayuntamientos, que reivindicar o poner en marcha megaestructuras copiadas del estatalismo español para con el pretexto de que vamos a vivir mejor, enchufar a gente del partido (me refiero a los txiringuitos de colocación). Y es que Eneko, estamos un poco cansados de oir que dotarnos de estructuras para estatales es sinónimo de vivir mejor. Yo diría que viven mejor los de siempre, los apegados a la partitocracia, porque los ciudadanos, la inmensa mayoría vive peor porque ha de pagar con sus impuestos esas estructuras ineficaces.

    O sea que cuidadín cuando hablas de sentimiento nacional porque significa muchas cosas diferentes (o nada).

    Salu2

  6. Queda muy bien referirse a Salomon y sus decisiones, sobre todo porque ya sabemos que el papel lo aguanta todo.

    Cuando nuestra patria ha sido y es sojuzgada por un estado español que no le ha importado reprimir y machacar a nuestro pueblo en funcion de que no se identifica con España…cuando nuestras gentes han sido y son maltratadas por ese estado, cuando nuestros derechos civiles son pisoteados y vemos como los que representan al 40% gobiernan contra el 60% amparados y protegidos por el estado que les sostiene…

    cuando vemos que los españoles no estan por la labor de aceptar lo que nuestro pueblo decida, mas alla de que decida lo que ellos permitan….

    cuando vemos que su nula voluntad democratica esta amparada en el hecho de la fuerza, sus militares y policias, que en el ultimo caso tienen el deber de salvaguardar la unidad de España hasta por mandato constitucional español..aunque esto sea lo de menos, porque vemos tambien como se pasan la constitucion por el forro de los cojones cuando les interesa, y en el caso del estatuto, lo dejan incumplido y encima caraduras como lalalarrano se dedican a festejarlo, que esa fiesta mas se parece a un escupitajo en la cara a la volunatd de nuestro pueblo, al que se consulto y este aprobo en referendum, lo que los españoles pisotean sin rubor…

    En fin, viendo tambien el ejemplo catalan, (que el tema da para mucho…), y el incumplimiento español en todos los pactos que firma…pues eso, se va a dedicar a chupar tranca rita la cantadora….

    Yo desde luego, (y acepto que no todo el mundo tenga que pensar como yo, obviamente…), me decido por luchar por la independencia y la creacion de un estado vasco separado de España y en Europa.

    Que por muy jodido que este, siempre sera mas facil que esperar a que los españoles cumplan el pacto que sea.
    Eso si es un objetivo de liberacion y de solucion.

    Y respecto al rollo de las mitades, y el respeto a los que se consideran españoles, pues eso, viendo su respeto por la mayoria de este pueblo, las imposiciones que van y vienen con el gobierno fraudulento que tenemos encima, su tratamiento del Euskera, EITB, simbolos, etc..pues eso, 50% +1 vale, y de sobra, que es mucho mas que el 40% que ellos atesoran para darnos en la cabeza con su puta España.

  7. Y para hamaikatimo:

    El dia que te dedicas a reividicar que cambien la fieta nacional española, el dia del Pilar, y la pongan en un dia laico, te creere algo (poco..) en tus intenciones respecto al aberri eguna.

    Nosotros celebranos el aberri eguna el domingo de resurreccion, seamos catolicos o no, porque somos vascos.
    Entiendo que tu, te dediques a festejar dias del estatuto, que no es mas que una estafa incumplida (y ademas esa estafa cometida por los mismos que la cometeis, tiene cojones…) o el dia de la hispanidad, de la pilarica, y de los pikolos….
    Pero eso como siempre, tu con tus fiestas y nosotros con las nuestras, lo que pasa es que las vuestras son impuestas…y sabesi que no las aceptamos, ni las vamos a aceptar, porque son reivindicaciones extranjeras.

  8. Para luchar por la independencia tendrás que hacerlo por el terrorismo, o como llamas tu por la lucha armada, pues el llegar a un 50%+1 tendrá que ser tanto en Navarra y Alava como en Vizcaya y guipuzcoa. Y yo la verdad eso lo veo muy lejos. Mientras tanto la situación no cambiareá.

  9. Enekoregi, es tan dificil que patxilopez celebre un día por la independentzia de Euskadi, como que Ibarretxe vaya a ZARAGOZA, el dia de la PILARICA a la basilica, por favor enterese, no se puede dar misa y a la vez tocar las campanas.

    Tal vez tendría que hacerse una autocritica de la poca asistencia de los militantes de los partidos abertzales democraticos, en vez de pedir que acudanlas huestes de patxilopez y basagoiti,

    O NO

    De todas formas le invito a que participe mas asiduamente en este blog,si me lo permite, creo que sus aportaciones pueden ser muy interesantes, por ejemplo sobre la ATOMIZACION del NACIONALISMO DEMOCRATICO.

  10. Crée el ladron que todos son de su condición.

    Aqui le tenemos a Hamaikatimo una vez mas «regando» fuera de tiesto.

    Acusa ni mas ni menos a Sabino Arana y Goiri de IMPONER el Aberri Eguna.

    Es verdad se me había olvidado. Por lo visto lo hizo al mejor estilo social fascista (MLNV) o al mejor estilo nacional fascista (FRANCO y herederos);

    1) Sabino financió el desplazamiento de la gente.
    2) Sabino financió la comida de la gente.
    3) Sabino, para los que les era imposible regresar el mismo día a su casa, les pagó alojamiento.
    4) Sabino organizó un servico politico / militar para ir de casa en casa y sacar a la gente como lo hicieron las juventudes (y no tan jovenes) del NAZISMO con lo judíos.

    Hay que ver lo facha que era Sabino.

    Venga Hamaikatimo, deja de intentar TIMAR como bien lo dice el sufijo de tu apodo.

    Algún día, tal vez, te venga la luz y te darás cuenta cuanto le debemos a ese pequeño GRAN SEÑOR que era Don Sabino de Arana y Goiri.

    chi ve deamo adeso !

  11. Eakide 666,

    Al Cesar lo que es de Cesar y a Jaungoikoa lo que es de Jaungoikoa.

    Por una vez, comulgo rotundamente con lo que dices, olé lo que le sueltas al impresentable de Hamaikatimo.

    Zorionak!

    ciao,

  12. Oso ona Eakide, sólo te ha faltado añadir que alardean de algo que no celebran (ser vasco)

  13. Pues no señores. También los que no compartimos el proyecto Sabiniano excluyente (el Sabino racista y separatista de su primera época) somos vascos y tenemos conciencia vasca. Somos vasquistas, estamos a favor de lo vasco, pero no compartimos vuestras ideas independentistas. Tampoco muchos vicios de vuestra administración, que durante 30 años ha utilizado las Instituciones para enchufar a diestro y siniestro, excluyendo a toda una generación de vascos del acceso a la administración pública vasca.

    Somos tan vascos como vosotros, pero no compartimos ni la idea final que perseguís, la creación de un estado vasco independiente, ni con el modelo de sociedad de Independentistak (el marxismo-leninismo cubano).

    Sabemos euskera, lo utlizamos cuando nos da la gana, vivimos en Euskadi y hemos nacido en Euskadio, como muchos de nuestros ancestros. Pero no compartimos vuestro proyecto excluyente, mesiánico y NO vamos a seguiros mas el carro.

    Si quereis proyecto común, tendréis que dejar en la gatera muchos de vuestros sueños. Es lo normal. A todos nos pasa lo mismo: debemos adaptarnos al imperio de la Ley que es lo que estructura y pone en marcha las sociedades democráticas europeas.

    Eso es el Estatuto, un pacto entre vascos con identidades múltiples y conciencias compartidas. Y el Gora ta Gora es un símbolo del PNV. Yo no me identifico con él. Prefiero el Gernikako Arbola. Esto habrá que cambiarlo pronto, porque solo representa al nacionalismo histórico: PNV-H1

    Gora Euskadi Askatuta! Viva la Paz de la Libertad!

  14. Me siento mal,Aberri Eguna nos ha pillado fuera y con un familiar ingresado. Eso no ha evitado para que hayamos gritado Gora Euskadi Askatuta! por nuestros antepasados, mi Aita viejo Gudari, nuestros sentimientos nacionales.
    No se trata de soluciones Salomonicas amigo Eneko, tenemos sitio todos en Euskadi a pesar de la celebración de un Aberri Eguna no unitario, lo importante es sumar quienes lo hemos sentido.
    Recuerdo cuando era chaval y veraneaba Franco en Donosti,como mi Aita,se recluía en su taller durante 15 días, dormía en una cama plegable y yo le llevaba la fiambrera para comer, esa fue mi escuela de valores nacionales. Escondiamos en una arqueta, las ikurriñas,y demás símbolos Nacionales y vestigios de una guerra.Por eso no abogo por soluciones Biblicas, si no respeto al Sentimiento Nacional Vasco. No me considero superior a los Españoles, pero si diferente.Algún día saldremos del armario del Estado Español.
    No entra en mi escala de valores, que el Lehendakari impuesto de todos los vascos, no se pronuncie en este día tan señalado y que tengamos que oir al Sr. Pastor y otros , ensuciar Aberri Eguna.Parece ciencia ficción.
    Victor Hugo dijo:
    «Algunos pensamientos se convierten en plegarias.Hay momentos en que sea cual fuere la actividad del cuerpo,el alma esta de rodillas».
    En estos momentos nos han puesto de rodillas, pero nuestro pensamiento esta en nuestros corazones y contra eso ninguna fuerza puede luchar. Zorionak a todos los abertzales que han dedicado un minuto de su tiempo a pensar enl Aberri Eguna.

  15. Hay que tener granítica: el Estatuto fue un pacto entre vascos lijado en España (por Guerra y Abril Martorell) que sigue incumplido en aspecto tan vitales como el de la Seguridad Social. Un Estatuto que, por cierto, tiene una Disposición muy clara: aquí nadie renuncia a nada. Eso sí: se utilizan leyes aprobadas en Madrid en contra de la mayoría para alterar el mapa político. De todas formas: en dos años, se acabó el experimento.
    Los de Patxi quieren imponer su «día» (el de «lo que vale mi palabra») y ahora, dicen que un himno. Dentro de poco, retirarán la ikurriña bicrucífera y nos impondrán…no se´… se volverá a prohibir «Euskadi» y, al ciudadano, se le exigirá que «hable en cristiano».

    Que Hamaikatimo hable de enchufes… hay que ser…

    A ver chaval: yo quiero ser solo vasco, no quiero ser español, ni que me impongan símbolos y banderas. Tampoco himnos. Quiero poder expresarme en euskere sin que los «erchañas» de Erne te lleven a comisaría donde esta el konpi euskaldun. Por lo mismo, tampoco quiero imponer, ni mi bandera, ni himno, ni… a nadie.

    La modernidad es lo de Gürtel, de Mallorca, lo de Andalucía (donde nadie enchufa a nadie),…

    …y la Paz…en fin…

  16. Coincido con Agerrebere en sus matizaciones al debate. Pero con lo que coincido en lo esencial es con Eneko Oregi. Trabajar por la nación vasca fuera de los frentismo que prefieren destruirla me parece la mejor opción para que nuestra cultura vasca perdure (sostenibilidad). La nación vasca no reside en el 51%, ni en las leyes, ni en aberri egunas, ni estatutos egunas, ni…. La nación vasca reside en los hombres y mujeres que conformamos este país y en nuestra voluntad para con un proyecto común. Creo que el nacionalismo histórico (PNV-H1!) debería de saber liderar esta opción que si es la moderna, la buena, la de para todos, sin exclusiones,… (sostenible).

  17. De acuerdo contigo Bidasoatik, nada que añadir.

    Por cierto, ha habido declaraciones de algún lider de EA que ha dicho que se ha prestado a la «trampa» de la ibilaldia entre Irun y Hendaia en el sentido que «la verdad es que esperebamos algo mas positivo de ETA».

    Eso solamente ocurre a quienes siguen sin entender en que consiste la teoria y práxis ideológico marxista maoísta del MLNV que a base de acumular fuerzas van avanzando en su Guerra Popular para un día llegar a la toma del poder y montar su estado totalitario poniendo en marcha la dictadura del proletariado y demás lindezas. Allí estaban Peio, Ziarrete, Rafa (con careto de borrego para variar), en fin que pena…

    Realmente, últimamente alucino que la peña siga sin haber pillado la trama que hay detras de BIETAN JARRAI, osea detras de ETA y de todos los partidos, agrupaciones pseudo político militares que pululan alrededor.

    Canta la jugada de Aralar que creo…hasta el mas tonto se ha tenido que dar cuenta.

    Han jugado la baza de quiero y no puedo pero si puedo y no quiero, ….hasta al final (lo tenían decidido hace ya muchas semanas, aunque hagan ver lo contrario) y como buenos marxitas maoístas han jugado al desdoblamiento, han estado en la «ibilaldia» e Irun-Hendaia y aparte han montado su fiesta para el Aberri Eguna.

    O sea tela marinera.

    Prudente e inteligente me ha parecido la idea de H1 de celebrar el Aberri Eguna de forma «virtual».

    Importante la hoja de ruta que sigue caminando EAJ, quitando las piedras que pueda haber en el camino y lanzando mensajes mas que claros para quien quiera entender.

    En cuanto a las declaraciones, me sorprenda que la gente se sorprenda por las mismas.

    Si es que llevan 50 años haciendo lo mismo aplicando la MENTIRA como buenos revolucionarios «liberadores» y lo mejor es que la autodenominada IA les ha hecho un guiño.

    O sea que creo que ya está bien de cachondeo y va siendo hora que todos sepamos donde, como, quien mueve las fichas y…con que OBJETIVO.

    JELen agur,

  18. «Prudente e inteligente me ha parecido la idea de H1 de celebrar el Aberri Eguna de forma “virtual”… »

    jajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…..

    El toro, el toro….jajajaja

  19. Hamaikatimo,

    qué vamos a hacer los navarros vascos de esta comunidada foral? ¿Porqué no exportas tus ideas al psn de roberto jimenez? O es que los euskaltzales de Iruñea somos menos que ni siquiera tenemos una tv legalizada, no unas radios legalizadas? ¿Qué entiendes Hamaikatimo por el imperio de la ley? LA ley la hacen los legisladores que son personas y tienen una intencionalidad determinada, o es que la ley de partidos vino dada del cielo o está inspirada por el mistérico oráculo de la democracia?
    La ley está para resolver problemas y para que esté al servicio de los ciudadanos.
    ¿Ha estado la ley al servicio de los ciudadanos de Trebiño que se han posicionado a favor de la integración en Álava? No, se ha usado CONTRA los trebiñeses, Hamaikatimo, también tienes que llevar tus ideas a Valladolid, que no andan menos necesitadas de ellas que los socialistas navarros.
    A mi tus ideas me suenan conocidas y reconocidas

    Agur

  20. Hamaikatimo,

    ¿quién puñetas comparte el supuesto programa original de Arana «racista y separatista»? Solo como arma arrojadiza de quien anda falto de argumentos se utiliza ese programa (que ante todo era «integrista», a propósito, y eso fué lo que «espantó» a los euskalerriakos).
    Los que hemos pasado por Eslovenia no podemos dejar de aspirar por una «independencia»como la suya para nosotros los vascos

  21. Kepa,

    Tienes una televisión legalizada que son los canales temáticos de Navarra. Para que la ETB se vea en Navarra a través de la TDT lo justo y lógico es que haya un acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco. Respecto a la concesión de licencias para el espectro radioelectrico (emisoras de radio), en mi opinión el Estado o los Gobiernos no deberían tener poder de decisión en dar licencias o no. Creo firmemente en la desregulación política de los medios de comunicación, de forma que cualquier empresa que presentase un proyecto sólido de comunicación pudiera ejercer en cualquier sitio.

    Para que las cosas vayan avanzando lo más inteligente es desarrollar acuerdos políticos entre las comunidades más próximas y vecinas. Además, con Navarra compartimos lazos históricos y culturales por lo que si le acuerdo se hace sin imposiciones y respetando la identidad de Navarra (y de todos los navarros), estoy seguro que las cosas irán por buen camino.

  22. Tienes razón hamaikatimo, estaría bien que el gobierno de navarra empezara a respetar la identidad de todos los navarros, así como sus opciones lingüísticas.

  23. Here, in the Basqueland! I am very proud to be a basque citizen living i a small town, (somewhere lost in the middle of nowhere!)

    Be Happy myfriend

  24. My passpost says: Reino de España (UE)

    No basque town is lost in the middle of nowhere (not even the east of Navarre)

  25. Hamaikatimo tu cinismo no tiene límites. El Gobierno de Navarra no tiene ningún interés en el hecho de que ETB se pueda ver en Navarra (y eso que Francisco Javier López se ha encargado de que se reflejara «la personalidad diferenciada de Navarra»), de tal manera que si se logra que la ETB se vea en Navarra, será por la presión social de los navarros, en NINGÚN caso, por el Gobierno de UPN, obsesionado en destruir todo lo vasco en Navarra.
    En segundo lugar, el hecho de que sean los Gobiernos quienes concedan las licencias, se debe a la obligación teórica de garantizar una mínima pluralidad informativa, que el Gobierno de Navarra en absoluto pretende garantizar (el problema no es que sea Sanz quién tenga dicha potestad, el problema radica en que Sanz hace todo lo contrario de lo que debería hacer, tratando de eliminar todo medio que no sea de su gusto).
    Y respecto a tu último párrafo, has estado memorable. Te quiero recordar que el lehendakari al que tú votaste -Patxi López- firmó haya por julio un acuerdo con Miguel Sanz que en teoría servía para ver la ETB en Navarra. Claro que lo que no dijo fue que ignoró cómo se financiaría, excusa perfecta a la cual se agarra UPN, para que ETB no se vea a través de la TDT en Navarra.
    Creerás que soy un espectador habitual de la ETB, pero estás equivocado. Desde que llegó la actual dirección (que se está encargando de cargarse la EITB, poniéndola a la par de Telecinco, Antena 3, La Sexta, etc.) no veo en la ETB, nada más que los partidos de la Champions y los partidos de pelota. Los noticiarios los veo en TVE, dado que los de ETB no son más que una mala copia de ellos.
    Espero que te haya aclarado por qué no se puede ver la ETB en Navarra. Sino, pregúntaselo también a Patxi López que no parece tener un excesivo interés en que los navarros puedan ver la ETB.

  26. Pues quizás sea mejor dedicar esos 3 millones de Euros que Ibarretxe regaló a la Fundación de su partido (Sabino Arana Foundation), a pagar por los costes técnicos de la retransmisión de EITB en la Comunidad Foral.

    ¡Qué olvido! Mr Spock prefirió dar pasta a los suyos y se olvidó de los navarros!

  27. No mezcles churras con merinas hamaikatimo. Lo de Ibarretxe no tengo dudas de que se investigará ( y estándo Ares en Interior intentarán hacernos ver hasta lo que no hay, eso seguro); pero lo de la financiación de la EITB para que se vea en Navarra, depende de que Patxi y Sanz se pongan de acuerdo en cómo pagarlo, y te vuelvo a insistir, ni uno ni otro tienen mucho interés en lograr dicho acuerdo.
    ¡ A ver qué as te sacas ahora de la manga para responderme!

  28. Vamoa a ver HAMAIKA, que lo de timo, no me gusta nada prque me suena malamente a estos mis oidos euskaldunes y de la lengua cervantina, hblante.

    No te metas tanto con la decision de los tres millones de euros, de la subvencion a los de la SABINDARRA FUNDAZIOA, pues no es menos cierto que ad exemplun, en las elecciones galegas, el mister TOURIÑO, que es un tio sin empatía y gafe donde los haya, a ULTIMISIMA HORA, en el INTERIM de la aldaketa del GOBIERNO DE SANTIAGO do COMPOSTELA, si que tomo decisiones de este tenor.

    Vale estoy de acuerdo que la rxplicacion de URKULLU, el xinxangre, este no es como Imaz, nos ha explicitado quoque, se llevaba mutxo tempo en la negoziaketa con la jaurlaritza, y que SE LLEGO AL ACUERDO A ULTIMA HORA, los parroquianos no sabían donde meterse, ante tal mala explicación-

    ya sabes que los democristianos tomamos, a JESUS y al humanismo como BASE, y aquel el resucitado el dia del aberrieguna, nos dijo, y ahi ha quedaU, pa la prosperidad,

    EL QUE ESTE LIBRE DE TODA CULPA, QUE ECHE LA PRIMERA PIEDRA, asi ditxo genial.

    Por lo tanto, dislayes se comeyen toditos los días, y ya que te sarpulle tanto, estos tres millones, para ser un poco RACIONAL y no HOLLIGAN, CUANTOS MILLOES SE LLEVARA AL AÑO LA PABLO IGLESIAS FUNDAZIOA, y otras adlateres del PARTIDUSOZIALIXTA,

    Un afectuoso y euskaldun y libre saludo, de este tu colegi cibernetico.

    Zure erantzun zain geratzen naiz, ondo izan, eta libre sentitu, faborez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *