Azala / Portada » La dicotomía del profesor Casquete

Bookmark and ShareAdd to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Imanol Lizarralde

(Imagen tomada del blog «Mi Mesa Cojea»)

El profesor de la UPV y miembro del colectivo Bakeaz Jesús Casquete pone en la palestra el debate sobre la naturaleza del MLNV en un artículo de Vocento (23.03.2010) . El MLNV, ¿es izquierda o es nacionalismo radical? La dicotomía ya muestra la omisión del profesor de filosofía sobre los debates, durante los 60 y los 70, acerca del ajuste entre el nacionalismo y la izquierda o las reflexiones sobre el marxismo y la cuestión nacional.

ETA en su V Asamblea de 1967-68, en la Asamblea en la que ajusta teoría y práctica y comienza a planificar asesinatos, aprueba el término de “nacionalismo revolucionario”, que es la adaptación de la concepción de Mao Zedong del ajuste marxismo-cuestión nacional en el que, como decía uno de los principales ideólogos de la V Asamblea, Federico Krutwig, “la lucha de clases toma la forma en Euskadi de lucha por la liberación nacional”.

¿Cuál es la respuesta a la dicotomía izquierda/nacionalismo radical de Casquete desde el punto de vista de los presupuestos fundacionales de ETA? La respuesta es que el MLNV es tanto izquierda como nacionalista radical. Pero el ajuste entre el componente de izquierda (lucha de clases) y el componente de nacionalismo radical (lucha por la liberación nacional) se da desde el marxismo (existe un mundo con un antagonismo basado en la contradicción Capital-Trabajo) y desde la comprensión marxista de la cuestión nacional (la cuestión nacional es la manifestación local de la contradicción Capital-Trabajo).

En este sentido, el profesor Casquete no entiende la “izquierda” más que desde el punto de vista de partidos políticos como los demás sólo que se diferencian en su programa político, en tanto a “política fiscal, inmigración, globalización, laicismo, política de viviendas, mercado laboral, aborto, violencia de género o educación”. Hay una izquierda que, en efecto, basa su identidad en las propuestas diferenciadas en esos campos y que asume el juego político de la democracia parlamentaria. Pero hay otra izquierda que está en contra del sistema de representación política y del sistema de producción. Casquete no establece la diferencia entre izquierda reformista e izquierda revolucionaria. Por tanto, su concepción de la “izquierda” es reduccionista e históricamente falsa, al prescindir de una de las dos grandes tradiciones que entran dentro de ese campo semántico.

ETA nace en los años 60, en la última década de florecimiento del mito revolucionario, del mito del Che Guevara y de los profetas armados. Y es apoyada por próceres de la izquierda revolucionaria mundial, como Jean Paul Sartre y Michael Foucault. La perspectiva de ETA y del MLNV es, a la vez, global y local, como lo ha sido la perspectiva de la izquierda revolucionaria transformadora. Por ello, el MLNV establece una línea de antagonismo a nivel mundial, la que enfrenta los pueblos y las clases oprimidas de la tierra contra “el Capital”; y a nivel local, la que enfrenta al MLNV contra el Estado español. Jesús Casquete no tiene en cuenta esta doble perspectiva, que ya arrancaba del Manifiesto Comunista de Marx y que el MLNV actualiza en 1968. Volveré sobre esta doble perspectiva, pero antes quisiera detenerme sobre los razonamientos de Casquete.

El primero de los supuestos es el de considerar que la supuesta ideología revolucionaria-comunista del MLNV no se corresponde con el electorado que le vota:

“nos encontraríamos ante una verdadera anomalía en las leyes de la sociología electoral en las democracias liberales del siglo pasado y presente, a saber: que habitantes de medios rurales y semirrurales den su voto libre y de forma reiterada a formaciones con un programa revolucionario de izquierdas. Por lo demás, en algunas comarcas de fuerte arraigo del nacionalismo radical votan al ‘comunismo’ los nietos y biznietos de los que no hace tanto tiempo se sumaban con entusiasmo al requeté. Algún agudo analista habló de carlismo-leninismo para referirse al trasvase de adhesiones tan ‘sui generis’ y no le faltaba razón”.

Jesús Casquete, desgraciadamente, cita este tópico (el del voto rural del MLNV) sin plantear una verificación. El sociólogo del MLNV, Justo de la Cueva, señalaba en sus trabajos que Herri Batasuna-Batasuna no sólo disputaba al PNV el voto rural sino también al PSOE el voto urbano. Los reductos más importantes del MLNV son, precisamente, núcleos urbanos industriales como Hernani, Ondarroa, Lezo, Pasajes, Andoain, etc, donde la marca electoral del MLNV disputa su hegemonía con los socialistas. Por otro lado, la sociología rural puede cambiar de forma cualitativa. De esa manera los campesinos de la Ribera de Navarra que en 1876 eran carlistas pasan a ser en 1936, comunistas, socialistas o anarquistas. En ese espacio de tiempo se da un cambio que para la mentalidad de Casquete puede parecer milagroso pero que es real. Finalmente, la mayoría de los vascos somos nietos o biznietos de carlistas. La pluralidad política vasca actual se nutre de esa raíz. El PNV también se nutre del carlismo, UPN y PP se nutren del carlismo, incluso el PSOE en Navarra se nutre del carlismo, y el MLNV también se nutre del carlismo.

La sociología del profesor, presentado en otras ocasiones por Vocento como «experto en movimientos sociales de la UPV»,  tiene muchos agujeros y no se sostiene. El segundo argumento se refiere al carácter de las movilizaciones de masas del MLNV. Según Casquete:

“Si nos fijamos en las manifestaciones de carácter ‘nacional’ (para entendernos, aquéllas que habitualmente arrancan de la plaza Aita Donosti de Bilbao), comprobaremos que decenas de miles de personas han desfilado tras pancartas exigiendo la independencia, la democracia para Euskal Herria (otra forma de demandar la independencia) y el uso exclusivo de la ikurriña o expresando solidaridad con los presos de ETA. Nótese lo siguiente: no existe ni una manifestación multitudinaria al hilo de reivindicaciones universales que podamos asociar a la izquierda”.

Casquete asimila, aquí, el colorido y la estética de una manifestación con el objetivo político de la misma. Las ikurriñas y la gente vasca de las manifestaciones son así iguales al objetivo político. Es el propio profesor, sin embargo, quien señala, muy justamente, que el MLNV es “un movimiento que rechaza de plano el entramado institucional derivado de la Constitución española”, metiendo ahí también el marco estatuario, así como que “el pilar principal de la práctica política del nacionalismo radical durante las últimas décadas ha descansado en la ocupación física de la esfera pública”. Ocupación física de la esfera pública más rechazo al entramado institucional son las dos características de izquierda revolucionaria que Casquete, sin nombrarlas e incluso sin reconocerlas, atribuye al MLNV. Luego en la ocupación física del espacio público para reivindicar a los presos o para proclamar la independencia el factor principal es el primero, el de la ocupación física, que es la forma de lucha en contra del entramado institucional, estableciendo una nueva legitimidad, la legitimidad de la praxis de las masas. Esto es lo que se denomina “democracia popular” o directa, también otra característica de la izquierda revolucionaria. Las movilizaciones son la expresión de la política de alianzas del MLNV y también de sus organizaciones sociales, el “pueblo” que Mao y Althusser reconocen, que es la expresión de la masa en marcha y en lucha.

La ideología del MLNV es el equivalente de su forma de organización y de su forma de actuar. Una cosa son los eslóganes y los símbolos (entre los cuales también abundan los símbolos típicos revolucionarios) y otra cosa la forma de actuar, de ocupar el espacio público. Esto es una praxis revolucionaria aplicada al contexto vasco, donde la lucha de clases toma la “forma” de lucha por la liberación nacional. Las movilizaciones son la expresión publicitaria del modelo de sociedad del MLNV porque representan aquello que el MLNV considera que es “pueblo” (el mismo movimiento en sus diversas modalidades más aliados coyunturales). El MLNV vota con los pies, dota de legitimidad a ese sujeto que el mismo movimiento conforma en cada ocasión. Y como ese sujeto es contrario a la representación institucional, se da un binomio entre institución y sujeto revolucionario. El MLNV divide en dos el espacio político, y para ello hace un uso de la problemática nacional.

Dice el profesor Casquete al principio de su artículo que  “no negaré, sólo arrojaré dudas razonables y razonadas en tanto no se ofrezcan a la opinión pública argumentos clarificadores al respecto su condición de partícipe de la plural tradición de izquierdas”. Esta aparente concesión al carácter de izquierda del MLNV se ve velada por la ausencia de una teoría que mantenga unidas en una pintura reconocible la izquierda y la cuestión nacional. Ambas cosas no son los cachivaches de una canasta, están enlazadas con la simetría de una ideología. Es por ello que el MLNV apela a la cuestión nacional vasca y también a la lucha global contra el capitalismo. No sólo lucha en Euskadi sino que a nivel global también establece una línea de antagonismo. El MLNV se reconoce dentro de un sujeto global revolucionario al contemplar una contradicción planetaria entre opresores y oprimidos.

La reciente información acerca de la colaboración de ETA con las FARC y el carácter de país hospitalario por parte de la Venezuela de Hugo Chávez para los militantes de ETA, muestran que el MLNV plantea una operatividad conjunta con una serie de fuerzas que conforman un frente internacional. La relación con la guerrilla colombiana de las FARC data desde 1993, pero según un reportaje de El País (José María Irujo, Así entrenó ETA en Venezuela, 7-3), tal colaboración se había intensificado desde la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela. El reportaje da diversos datos acerca de la colaboración y entrenamiento que recibían y daban militantes de ETA en los seis campamentos venezolanos de las FARC. Según el reportaje, los militantes de ETA, expertos en explosivos, señalaban que “su venida era fruto del intercambio derivado de una lucha compartida (…) Que ETA iba a estar muy pendiente de las necesidades de las FARC y que la intención era globalizar la lucha. Querían asesinar en Madrid al ex presidente colombiano Andrés Pastrana y a otros altos cargos”.

Aquí vemos como la expresión de la lucha global contra el capital funde a dos organizaciones armadas distantes pero hermanas en ideología y en organización. El eje internacional del MLNV responde a una forma de ver los antagonismos mundiales que nada tienen que ver con el nacionalismo vasco y si con la tradición de los movimientos de liberación marxista-leninistas, de los cuales ETA es un temprano ejemplo. Y de ello se derivan dinámicas como el alineamiento ETA-FARC junto con el eje bolivariano, como un bloque emergente en contra de los viejos diablos capitalistas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

38 comentarios en «La dicotomía del profesor Casquete»

  1. Ya me gustaría saber dónde andaba casquete (sic) en los años de la V asamblea de ETA. Qué empeño en cargarle el mochuelo al nacionlismo vasco.

  2. Pues si este es el «experto en movimientos sociales d la UPV», yo debo ser 1 experto en ortografia. Hay k ver kom esta la sekcion de expertos en movimientos sociales de la universidad, parece el desgobierno d Patxi Lopez.

  3. Imanol, has realizado un análisis desde los conceptos políticos y el lenguaje de artículo de Carquero. Está muy bien, y es interesante ver cómo los izquierdistas «plurales» intentan alejar al mlnv y su eta del entorno de la eta. De igual manera es este blog se argumenta cómo la reivindicación nacionalista y democrática que hace el mlnv es un señuelo o engaño para inocentes.
    Me temo que eso que se llama «izquierda abertzale» (cuando Iñaki Gabilondo habla de izquierda abertzale se refiere a otegi y compañía y no a zabaleta) tiene contenidos tanto de «izquierda» (lo siento por casquete) como «abertzales» o «nacional vascos». Otra cosa con las prácticas políticas del mlnv y su moralidad que les permite tragar con los asesinatos políticos y sorteara problemas éticos (como los del soldado que en la guerra tiene que disparar a matar no sólo por propia supervivencia). Muchas de estas prácticas -sobre todo las bombas, asesinatos y extorsiones de eta y la violencia organizada de la «kale borroka»- son antiliberadoras, para el Pueblo Vasco y para las personas (incluido el agresor).

    Puede que Casquero esté echándonos toda la mierda del mlnv encima como hace A Elorza, pero ya que pone la lupa sobre las prácticas y usos de reivindicación abertzale del mlnv no vendría mal aprovechar lo que ha analizado, sobre todo en el cámpo simbólico. Asuntos como el apropiamiento del mlnv de la idea «gudari» (que lo han atado a la de militante de eta) y su Gudari Eguna, el uso de los símbolos (la ikurriña, las cadenas de Navarra, el Arrano Beltza, el monumento a los Fueros del Paseo Sarasate, (últimamente al «bobo» de Otsagabia… al menos al árbol de Gernika lo dejan en paz). En esto, los del mlnv se han apropiado de los símbolos (y se podría decir que nos han robado la cartera) y esto sí que es responsabilidad del nacionalismo histórico.
    De las reivindicaciones de la «izquierda», Casquero se olvida de las reivindicaciones «verdes»: Lemoiz, Leizaran, TAV, Térmicas (Boroa, Castejón). Aunque en estos momentos en los que se les persique para que no se «cuelen» en las elecciones, es normal que la reivindicación de «democrácia» (bajo su tamiz y peculiar punto de vista) es la que más peso tiene (y esto no quiere decir que sean ante todo «demócratas»)

  4. La verdad es que esta es una buena propuesta de debate. Comenzando por la autodefinición que, a lo largo de los últimos 33 años ha ido haciendo de sí misma eso que los cursis llaman ahora «izquierda abertzale histórica».
    Por otro lado, la pregunta es: ¿cuánto de abertzale tiene la izquierda?. ¿Qué predomina en estos casos?. La experiencia es clara: a medida que los de la «IA» dejan la lucha armada, acaban, antes o después , en la izquierda anti-patriótica.
    Asimismo, la evolución de los análisis de Antonio Elorza es paradigmática: en los días de la fusión de EE y EPK(PCE), Elorza publicó un artículo en «Hitz» sentando el paralismo de la lucha de ETA y el PCE (partido que acaba de dejar).

  5. Kojonuda reseña Agerrebere, podrias poner el texto del artikulo o hay alg1 enlace? Puede ser muy praktiko xa zumbar a este impresentable.

  6. ¿Dónde encajamos los que habiendo navegado en los mares del MLNV, somos nietos y biznietos de liberales de izquierda (seccion «demócrata») e Izquierda Republicana, y hoy día militamos en Aralar?

    Este cazurro mira con prismáticos carpetovetónicos a la Euzkadi rural que obsesiona a los españolitos de Bilbado. Una Euzkadi rural que les atemoriza y desconcierta, una Euzkadi rural que es más rural entre los inmigrantes cacereños que pueblan Barakaldo que no entre los industriososo valles gipuzkoanos que ya alimentaban el sector secundario en el tiempo de las ferrerías…

    Habrá que recomenrale leerse a Koldo Mitxelena, sobre los liberalkumeak que alimentaron al PNV y sobre los liberalkumeak arribados a HB desde posiciones frentepopulistas…

    Algunos pretenden convencernos que los sucesores de esa Izquierda plural son los del PSOE cuando en este país el PSOE simplemente era el partido de los inmigrantes y pocos más. Sobre los carlistas del requté pouede preguntar por Jauregui o Barrionuevo, por no indagar más…

  7. Pero Juanito, es que qué le vamos a hacer, es el ombliguismo español, donde sólo ven dos opciones reales, ser del PP o del PSOE, y donde el resto somos chirigota.
    Ahí Aralar tiene un gran trabajo que hacer desde un punto de vista de izquierdas.
    Los nietos de los católicos liberales de Bilbao también debemos ser aldeanos por votar abertzale, jatetú.
    Las gentes como Casquete no sólo no conocen el País, sino que pretenden conocerlo y enseñar al resto cómo es.
    Ese es el programa del PSOE para Euskadi por cierto: el programa del olvido y la desmemoria para modelarlo a su gusto.
    Un saludo abertzale y liberal Juanito.

  8. La ETA de hoy no tiene nada que ver con la ETA de hace 50 años, ni siquiera con la de hace 20.

    Tampoco el nacionalismo institucionalista tiene nada que ver con el nacionalismo de hace 50 años.

    Es logico, tampoco ninguno de nosotros somos la misma persona que eramos hace 15 años.

    Todos evolucionamos en función de los cambios que también se producen a nuestro alrededor, pero sistemáticamente nos empeñamos en opinar como si nada cambiase, como si los fundamentos permanecieran inalterables.

    Es posible que tanto el nacionalismo como el abertzalismo marxista nacieran con unos principios ( que en algunos casos permanecen como un hecho meramente referencial), pero el sino de los tiempos exige adaptaciones y evolución de esos mismos principios.

    En mi opinión la historia está para estudirala y aprender de ella, pero los hechos hay que valorarlos sin echar mucho la vista atrás y mucho menos en éstos tiempos vertiginosos que vivimos.

    Por tanto y valorando desde un punto de vista exclusivamente actualizado, es decir, valorando lo que es hoy el nacionalismo instucional y el abertzalismo marxista, se puede decir que el nacionalismo está atascado entre el quiero y no puedo y los etarras están en una larga agonía que terminará cuando sean entregadas las armas, la rendición sea incondicional y todos y cada uno de los criminales paguen sus crimenes en la cárcel.

    Agur.

  9. Muy interesante Davichu. Pero creo que en esta sarta de obviedades que no significan nada se te ha olvidado decir que el cielo es azul.

  10. La referencia al artículo…Han pasado muchos años… Recuerdo, sin embargo, que, en el mismo número, publicaba otro artículo Salba Gonzalez Batiz.

    Sobre el «ruralismo», en fin… A pesar de que ETA fue fundada por señoritos de ciudad, hubo un tiempo en que se decía que la mayor parte de la militancia surgía de las faldas del Txindoki (no dejaba de ser una exageración). La situación comienza cambiar, especialmente tras las grandes crisis económicas de los 70, 80 y 90. Muchos militantes proceden de los cordones industriales de la grandes ciudades vascas.

    Sobre una cosa que alguien decía por ahí arriba: Yo creo que Aralar acabará haciendo un tripartito» con el PSOE, como ha hecho ERC en Catalunya (por cierto, con un desgaste brutal: pero la izquierda es la izquierda).

    Y estoy de acuerdo con una obviedad de Davichu: los «milis» actuales (los txerokis, los txapotes, de los de Juana,…) no tienen nada que ver con las madres fundadoras.

  11. Imanol Lizarralde: con respeto pero también con pena. La parte que tocas con relaciòn a la supuesta unidad de izquierdas de Euskadi, con el gobierno autónomo e independiente de la República de Venezuela, se parece demasiado a los argumentos de la Embajada y gobierno español.
    Por favor,en todo caso, informate un poco más, pero no hagas el juego a esos sectores dominantes, que por supuesto, también niegan nuestros legítimos derechos.
    Un respetuoso saludo.

  12. Amerikanua, no nos vendas la moto. Venezuela akoge a etarras. Venezuela no kiere kalifikar d «terroristas» a las FARC. Las FARC y eta kolaboran. Esos son datos. Lo tuyo son akusaciones.

  13. Burp.

    El cielo es azul, a veces, cuando no hay nubes y luce el sol.

    Es negro con puntitos blancos de noche. y gris con infinitos matices, en los nublados días de invierno.

    Como vé también el cielo cambia.

    Lo que intentaba explicarles es que a la hora de analizar el porque de las cosas, conviene no mirar demasiado atrás en el tiempo porque lo que era válido hace unos años no lo és ahora.

    Euskadi o Euskal Herria, ya no es la misma que hace 100 años cuando el bueno de Sabino Policarpo predicaba sus doctrinas y tampoco es la misma que cuando los acomodados y ociosos integrantes de EKIN TALDEA y EGI fundaron ETA a finales de los años 50.

    Ya sé que ésto es una obviedad, pero para algunos parece que nada cambia.

  14. DAVICHU.

    Efectivamente, los tiempos cambian. Fijate, este año que celebramos el 50 aniversario de la muerte del lehendakari Agirre, nos ponen en este blog una imagen del mismo con un crucifijo grande, como usaban los ministros de Franco y no se si no juran el cargo hoy en dia los ministros. Esa es una imagen que hoy en dia escandaliza; y pronto las nuevas generaciones preguntaran a ver que es un crucifijo.

    Sin ir mas lejos si el lehendakari Agirre supiera que su partido, supuestamente JELtzale, o sea partidario de Dios y Fueros, ha apoyado una ley segun la cual unas niñas de 16 años pueden abortar sin el consentimiento de sus padres, que es entusiasta defensor del matrimonio entre personas del mismo sexo, etc. no reconoceria su propio partido.

    Los tiempos cambian. Hoy en dia, salvo los nacionalistas o la derechona, todos vemos el Carlismo, el Tradicionalismo, por muy mayoritario que fuera y por muchos que fueran nuestros antepasados que lo apoyaran, lo vemos como troglodita.

    Unas gentes que se levantaron en armas por defender ademas de los fueros, la legitimidad del pretendiente y de la monarquia absoluta en la cual la palabra del rey es ley, porque es rey por la gracia de Dios. Para nosotros, aunque seamos creyentes, todo ello nos resulta incomprensible. Nos resulta incomprensible salvo que estuvieran controlados y teledirigidos por caciques que pudieran defender eso ante el liberalismo: separacion de poderes, eleccion directa, ciencia, etc.

    En fin. Seguro que muchos de los que escriben y leen este blog se sienten identificados con aquellos reaccionarios trabucaires, salvo con los del 36 claro esta.

    Por cierto, toda esa doctrina SCUM, abortolibreista, matrimonialista de personas del mismo sexo, follarporfollarista, etc. se podria resumir en hombrenuevista uy yo me digo, que ostras tiene que ver toda esa nueva doctrina que intenta sustituir a la cristiana con la izquierda.

    ¿No se puede ser de izquierdas y defender que el matrimonio es entre hombre y mujer y tiene un fin reproductor; o sea, crear una familia que de seguridas a los vastagos? ¿No se puede ser de izquierdas y pensar que el aborto no es algo para tomarselo a la ligera, sino que puede ser un cargo de conciencia, y que en el futuro te puedes arrepentir; y que en cualquier caso no es como extraer una muela? ¿No se puede ser de izquierdas y decir que no se puede habalr de interrupcion voluntaria del embarazo, en cuanto que interrumpir es cortar momentaneamente y abortar es poner fin, y que sera voluntaria desde quien tiene la titularidad en propiedad del utero, pero no de su inquilino, por cierto, que para que haya embarazo es necesrio un hombre y una mujer; y digo yo, el hombre no cuenta para decidri, ni para opinar,ni para nada?

    Efectivamente, DAVICHU, los tiempos cambian.

    Agur denoi. Gau on eta opor onak pasa ditzazuela zaudeten lekuan zaudetela!

  15. Siempre habrá gente que viva del pasado.

    Pero hay otros que vivimos en el presente. Para nosotros el peso de la historia sólo sirve para no cometer errores, pero no nos condicionan las aguas que ya no mueven molinos.

    Que surjan debates sobre el etnicismo vasco y sobre el carlismo y que éstos entronquen directamente con la violencia marxista etarra en pleno siglo XXI es cuanto menos curioso y digno de estudio psicologico.

  16. Ahí Imanoltxu maitea,

    Que preocupada estaba. Ahora estoy tranquila, veo que iñigo ha dado contigo y que te has molestado en desarrolar / explicar el link que deje coo señuelo al final del post de Iñigo Lizarri sobre Verdad Histórica y Justicia a los Nietos II,

    Tu aitatxo (mi primo) solía decirme que eras un chico malo, gamberro, con poco futuro y yo, con el instinto materno que nos caracteriza a las etxeko andre le decía calma chicha, ya verás como algún día Imanol va a dar mucho de sí.

    En fin ya vale de alabanzas. Lo importante es que la gente que lée en éste blog comprenda lo que encierra dicho artículo que impecablemente has procedido a despojar la margarita.

    Si alguien se pierde en parte o en todo por favor que lo diga porque volveremos a explicarlo las vecs que haga falta.

    Por cierto Imanol, es la última vez que te digo que cuando te vas de casa te lleves la llave, y….no la dejes debajo del «ongi etorri» (felpudo en euskera), jopelas que ese truco lo conoce hasta el mas tonto del pueblo.

    ¿Ha quedado claro? Va bene!

  17. Bueno Igomendi, por supuesto con respeto hacia tu persona. Pero eso de las FARC y ETA, meter en el medio al gobierno venezolano, pues me parece una ensalada de baja calidad o una novela de ciencia ficción. Los datos a los que tu aludes, habría que ver, de que usina provienen (Departamento de Estado?, Uribe Velez?. Es que yo de acusar, no acuso a nadie, ni vendo ninguna moto, ni siquiera una bicicleta. Lo mío es simplemente una opinión.
    Saludos.

  18. * Sobre Venezuela:
    – A Chavez, fue elegido por el pueblo. Esto no borra su pasado golpista. Hugo Banzer golpista boliviano fue luego elegido por el pueblo. Por cierto, también Hitler resultó elegido por el pueblo alemán. No me gusta nada un gobierno/gobernante que pode uniforma a sus ciudadanos: pardos (los nazis), azules (los falangistas), rojos (los chavistas). No me gustan los gobiernos que detienen opositores o cierran medios de comunicación, en Caracas o en Andoain. Por cierto, Caracas es una de las ciudades más peligrosas de América Latina (nos asaltaron esperando un taxi delante del Caracas Hilton, frente al Teresa Carreño; a un lekeitiarra, le mataron cuando salió a defender a unos vecinos que estaban siendo asaltados), escasean determinados productos, los «apagones» se producen un día sí y otro también,… Eso sí el culpable de todo ésto es Uribe y el Departemento de Estados (!!!!!!)
    * A Neo Fito
    EAJ no es confesional desde 1976. La postura ante el aborto es una cuestión religiosa, por tanto, individual. Yo, como católico, estoy en contra del aborto; como demócrata, ni puedo imponer mis creencias, ni permitir que se encarcele a quienes no comparten mi fe.

  19. AGERREBERE.

    Por supuesto que EAJ es aconfesional desde 1976. Pero estamos hablando de eso.

    Hay quien dice PSOE, y dicen que no es socialista ni obrero. Pero es que lo de socialista y obrero puede que fuera de otro tiempo, no de los tiempos actuales.

    Lo mismo pasa con Jaungoikoa Eta Lagizarra, una persona del PNV que quiere una independencia, sin fueros, y que esta a favor de la doctrina hombrenuevista no tiene nada que ver con el EAJ original. Los tiempos cambian.

    Los tiempos cambian para todos. EAJ de ahora no tiene casi nada que ver con EAJ de hace 80 años. Y lo mismo el PSOE.

    El PSOE de hecho no es ni tan siquiera el mismo partido, desde mi punto de vista, sino que Isidora y otros se hicieron con las siglas.

    Agur.

  20. con respecto a la vinculacion entre ETA-FARC-Venezuela

    hay verlo desde una perspectiva mas compleja debido a la situacion geopolitica actual

    Tras la caida del comunismo …el mundo se convirtio en unipolra durante al menos una decada hasta que Rusia se ha reorganizado y ha entablado nuevas alianzas con viejos socios creando un mundo bipolar

    Por otro lado se ha pasado a una Guerra de Cuarta generacion en la que los enfrentamientos ya no se tienen que sostener entre estados ino que se pueden dar entre Estado y Grupos asimetricos financiados por el otro Bloque

    aqui tendriamos como ejemplo los enfrentamientos entre Jundullah e Iran, los Uigures contra China o las Farc contra Colombia

    Estos bloques serian los formados por EEUU-UE-Israel y paises musulmanes sunnies y grupos asimetricos bajo el paraguas d la OTAN

    y por otro lado Rusia-China-Iran-paises del ALBA y grupos asimetricos como Hamas, Hezbollah y las FARC bajo el paraguas de la OCS y la OTSC

    Con respecto a ETA
    Durante el franquismo y la transicion ETA pese a declararse M-L hizo bastante bien el juego a EEUU y Francia obteniendo estas beneficio de sus actuaciones
    Desde la caida del bloque sovietico ha ido por libre , defendiendose bastante bien hasta que la situacion internacional ha pasado a la situación bipolar actual
    Asi que en la actualidad:
    a- O te subcontratas aunque sea a jornada partida ( consiguiendo bases seguras y armas)
    b-Vas por libre ( entonces te dan ostias hasta el cielo y no te enteras ni de donde te vienen)
    c-Cierras el chiringuito porque estas fuera de juego

    ETA esta en la situacion b)…en teoria y por su bien deberia pasar a c) pero me da que va a optar por a)

  21. No tengo ni idea lo que es el «hombre nuevismo». A mi Trento me queda lejos, como el Opus Dei, los Quicos,… y toda la mandanga integrista.

  22. Egun on.

    Gaur Erramu Domeka dugu, eta gaur zortzi Aberri Eguna, Berpizkunde Domeka, alegia.

    Gaia: EZKER ABERTZALEA zer da ezkerra ala abertzalea.

    Orain arte LKI, EMK eta abar haren inguruan ibili dira, ezberdintasunak ezberdintasun, bestetik ez ote diogu jeltzale bati baino gehiagori «gutarrak dira edo abertzale guztiak batera goazen egunean…».

    Orain arte, zati handiago ala txikiago batean, izan da EZKERRA eta izan da ABERTZALEA. Orain, badirudi ez dagela modan ETAren ekintzak defendatzea; biktimak, benetako biktimak, erahilak eta beste ikustezin bihurtzea edo gauza bihurtzea ezinezkoa dela.

    Orain ezkertiarrek ozenki diote: Ez da ezkerra. Okertu ginen.

    Orain abertzaleek diote: ez dira abertzaleak, mozorrotutako ezkertirrak dira.

    Argi dagoena da, ezker abertzalea ez dagoela pil-pilean, ez dagoela puri-purian, ez dago modan. Hala ere, LKI, EMK eta beste talde ezkertiarren diskurtsoa ezker abertzalearena izan da azken 30 urteotan. EAJ-EAri dagokionez, Lizarra-Garazitik aurrera, azken 15 urteotan, askok eta askok ezker abertzalearen diskurtsoa erabili dute ahotan.

    Oso esanguratsua, dudarik gabe.

    Ondo izan, lagunok.

  23. Es evidente que la izquierda abertzale esta haciendo sus deberes, y parece que esta vez en serio. Con su estilo y personalidad propia, se aprecia que el tiempo va en su contra,el nerviosismo de última hora de Rubalcaba señala indicios de que para Aberri Eguna 2.010, se espera algún acontecimiento.Jesús Casquete da su opinión sobre MLNV y ETA, no nos olvidemos que la izquierda abertzale es un popurri de reciclaje de residuos,diferentes visiones y nos niegan a los abertzales del PNV y provocan que nos sintamos muy alejados.
    No comprenden todavía que nuestras diferencias además de ideológicas, podrián disponer de un lugar de encuentro de defensa nacional,dejando pelos en la gatera para echar de la política vasca al PSOE/PP, pero esta situación la están rentabilizando, siempre preferirán en el nuevo escenario que se va a generar, ir con la izquierda Española, que con centralidad de PNV, para hacer País
    Su nación Vasca no tiene nada que ver con la nuestra por suerte.

  24. Neo Fito laguna:

    Ondo diozu diozuna, eta egia da gainera. Espainiar muturreko ezkerra, halanola LKI eta EMK ETA bera izan du iturburua. Eta beti egon dira ENAMekin modu batean ala bestean uztartuak.

    Egia da ere diozunean Lizarratik hona zenbait buruzagi abertzale urbildu dela ENAMen erretolikara.

    Niretzat probarik argiena da ENAMek euskal instituzioak eta euskal boterea ukatzen dituela. Bost axola zaizkiola euskara eta euskal ekonomiek insitutzioen sustengua baduten ala ez.

    Eta noski ikuspegi abertzaletik zer ekarri dio ENAMek Euskalerriari? Tutik ere ez esatea gezurra litzateke, gaitz haundiak ekarri dizkio gure herriari eta abertzaletasunari. Eta ez dira tontoak: badakite gaitza ekarri dutela, gertatzen da beraiek pentsatzen dutela gaitz hori ongia dela, hau da, mende laurdenean zauri bat etengabe odolusten uztea beraientzako garaipena delako.

  25. X lo menos Iñigo Bullain lo tiene klaro:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20100329/opinion/revolucionarismo-patriotico-20100329.html

    Revolucionarismo patriótico

    Planteaba el profesor Jesús Casquete en un artículo titulado ‘¿Izquierda abertzale o nacionalismo radical?’ (EL CORREO, 23-3-10) sus dudas sobre el caracter de izquierda del MLNV. Voy a tratar de ofrecer algunos datos que, a mi juicio, evidencian esa auto-consideración sin entrar en disquisiciones ontológicas sobre qué es o puede ‘realmente’ ser izquierda. A mi juicio, la cuestión relevante a destacar es que, por el contrario, el perfil sociocomunista del Movimiento ha sido habitualmente ignorado o relegado a un segundo plano. Sin embargo, ese perfil es un aspecto clave para interpretar correctamente la ideología, estrategia y organización del MLNV.

    Evidentemente, el carácter del socialismo que el MLNV reclama no está inspirado en la socialdemocracia sueca sino que, como pone de manifiesto su actuación política ligada a la violencia, se trata más bien de una suerte de socialismo revolucionario de vocación totalitaria. Dicho caracter revolucionarista se expresaba ya con claridad a través del partido HASI, acrónimo en euskara de Partido Socialista Revolucionario del Pueblo, en el que, tras el ‘desdoblamiento’, se integró la militancia para combatir la ‘reforma’ y que concurrió a las primeras elecciones municipales de 1979 dentro de la formación Herri Batasuna (Unidad Popular). También la última formación con la que la izquierda abertzale obtuvo representación en el Parlamento vasco -EHAK- treinta años después expresaba una simbología bastante evidente: Partido Comunista de las Tierras Vascas. No termina de advertirse que para el movimiento de liberación nacional vasco el caracter revolucionarista de su patriotismo se traduce en un radicalismo nacional, es decir, la independencia de una Euskal Herria socialista conllevaría la ruptura tanto con el Estado nacional español (o francés) como en relación con el ámbito sistémico (capitalismo parlamentario).

    De ahí que ideológicamente la izquierda abertzale interprete que ‘para ser patriota hay que ser de izquierda y que para ser de izquierda hay que ser patriota’. Esta doble consideración tampoco es novedosa, ya sentó doctrina en ETA desde mediados de los años sesenta, y ETA (m), embrión del MLNV, ha tenido en dicha combinación su fundamento ideológico. De hecho, hace sólo unos días, ETA abría su comunicado como «organización vasca socialista revolucionaria de liberación nacional».

    También en su discurso ideológico expresado a través de sus múltiples organizaciones se advierte el empleo sistemático de unas claves antisistémicas que incorporan constantes denuncias del modelo liberal, no con intenciones reformistas, sino con vocación de ruptura y transformación radical de las estructuras productivas o sociales. La literatura y grafía ‘revolucionaria’ que el aparato de propaganda del MLNV ha generado o incorporado durante decenios para la formación de su militancia, en especial de la juventud, es inmensa y ha empapado su discurso. No hace falta sino consultar sus documentos políticos o acudir a las hemerotecas y revisar el contenido de ‘Egin’ o de ‘Egunkaria’, y actualmente ojear las páginas de ‘Gara’ o ‘Berria’, para ver reflejado diariamente ese discurso antisistémico. No son precisamente autores como Sabino Arana o José Antonio Aguirre aquéllos cuyos textos han venido alimentando a la ingeniería y militancia radical, sino otros como Badiou o Petras, Chomsky o Foucault quienes han inspirado las claves anticapitalistas, antiimperialistas, antiparlamentaristas, antipatriarcales, antioccidentalistas… de las que se nutre ideológicamente.

    Pero, además de la ideología, la estrategia político-militar del MLNV es deudora de la aportación del marxismo revolucionario al patriotismo. La configuración del movimiento agrupando un frente armado, de masas e institucional no es tampoco original, sino una copia de la estrategia maoísta que, dado su éxito, se extendió posteriormente a otros lugares del planeta. Argelia, Vietnam, Cuba, El Salvador o Nicaragua han sido referencias más próximas para el imaginario ‘mlnvista’ que los prototipos nacionalistas de las repúblicas bálticas. Contemporáneamente, tampoco son Suiza o Finlandia las referencias, sino las que se reivindican por el socialismo del siglo XXI en Venezuela o Bolivia.

    Aunque la discreción revolucionaria y la eficacia política de ‘acumulación de fuerzas’ pasan por situar en primer plano el carácter nacional del movimiento e iluminar ese perfil, la voluntad por ensombrecer los rasgos revolucionaristas se comparte con otras fuerzas políticas empeñadas en limitar la naturaleza del MLNV a un carácter de nacionalismo radical. Esto les ha servido a algunos para desprestigiar al nacionalismo vasco, pero también ha sido utilizado por éste para aprovecharse de la persecución de la izquierda revolucionaria sobre el ‘constitucionalismo’: mientras unos sacudían el árbol, otros recogían las nueces.

    No advertir que es precisamente ese doble carácter de su naturaleza el que ha convertido al revolucionarismo patriótico en un cóctel tan potente conduce a errar y no distinguir entre un conflicto entre identidades nacionales y la apuesta revolucionaria de una ideología antisistémica que se aprovecha de aquél. Como la dialéctica desarrollada durante décadas por el MLNV para ‘sustituir la realidad renombrándola’ ha contado con la complicidad de unos y la ignorancia de otros, el asunto se ha ido prolongando indefinidamente hasta alcanzar aspectos caricaturescos: según unos, ‘todo es ETA’; para otros ‘no hay relación alguna entre civiles y militares’. Ambas posiciones no entienden que ETA forma parte del MLNV, pero que no todo es terrorismo aunque todo haya formado parte de un complejo político-militar.

  26. Iñigo Bullain tiene artículos similares también en El Pais. Aquí he encontrado algunas referencias:

    Conflicto nacional y violencia revolucionaria
    ÍÑIGO BULLAIN 24/04/2007

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Conflicto/nacional/violencia/revolucionaria/elpepuesppvs/20070424elpvas_14/Tes

    Paz y violencia
    ÍÑIGO BULLAIN 26/03/2008

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Paz/violencia/elpepiesppvs/20080326elpvas_6/Tes/

    IÑIGO BULLAIN | PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y EUROPEO DE LA UPV
    «ETA no ha acometido ninguna revisión de su estrategia militar»

    http://www.diariovasco.com/20080411/politica/acometido-ninguna-revision-estrategia-20080411.html

  27. X cierto, sigue la serie FARC-ETA en El Korreo, supongo k Amerikanua nos dira k es 1 intoxikacion total. La lucha revolucionaria mundial d la izkierda revolucionaria no entiende d fronteras ni d etika:

    ETA ensayó con las FARC en Venezuela el explosivo para el atentado de la T-4

    Ambos grupos acordaron crear una «cortina guerrillera» en Europa y América Latina.
    Probaron con los colombianos la potencia del hexógeno

    http://www.diariovasco.com/v/20100329/politica/ensayo-farc-venezuela-explosivo-20100329.html

  28. Ez sorkunde, gure herriaren etsai nagusia ez da ENAM, estatu espainola da nere ustez. Egia da e.t.a.-k min handia egin diola gure herriari baina erakunde armatua bukatzear dago zorionez.
    Duela egun batzuk, Xabier Oleagak artikulu interesgarria idatzi zuen «noticias de gipuzkoa» egunkarian, «requiem». Bertan, EAJ eta ezker abertzalearen arteko elkarlanaren hipotesia aipatzen zuen.
    Ongi izan.

  29. Bai, niri oso ongi iruditzen zait ezker abertzale ofizialren eta EAJ-ren arteko elkarlan esparruak bilatzea, EAJ-k PPrekin, PSOErekin eta beste edozein alderdirekin elkarlan esparruak bilatzea ongi iruditzen zaidan modu berean, herri hau alderdi politiko guztiek osatzen dugulako.
    Hori bai: ezker abertzaleriko elkarlanaz hitz egingo dugu ETAren istorio hau amaitzen den bitartean.

  30. Kreo k tambien aparecio en berria o gara, no estoy seguro, xo el espantapajaros d Xabier Oleaga d listas konjuntas es otra engañifla +. Kuando ETA no exista habra kolaboracion, komo la puede haber ahora kon Aralar, xo d listas konjuntas, nada d nada. K kon su pan se lo koman, k ya tienen a EA xa hacer d tontos utiles.

  31. ETAri alde bakarreko su-etena emateko eta Espainiari «egoki erantzuteko» eskatu diete gaur, nazioarteko hainbat lagun ezagunek.(Brian Currin, bakearen lau nobel saridun…)
    Su-etena nazioarteko batzorde batek egiaztatuko luke. Ezker abertzalearen adierazpena garrantzitsua dela diote.

    Hala bedi!!

  32. Oso hunkigarria, Iñaki, baina euskal herritarroi bost axola. Betiko leloa, nekea eta nazka. «erantzun egokia» eman behar duena ENAM da, fronte militarra deuseztu arte ez dago ezer hitz egitekorik, nahiz eta Currin edota aita santuak edozer esan.

  33. «Erantzun egokia» zertan datzan galdetu diote Currin jaunari eta honek esan du ezker abertzalea hauteskundeetan parte hartzea eta euskal presoak Euskal Herrira ekartzea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *